No dejemos que nos arrebaten la misa del gallo
La gente. Ya saben. Siempre la gente: “les viene mejor por la tarde, acuden muchos más fieles, más cómodo para todos".
Simplemente me produce una gran tristeza comprobar, año tras año, cómo la tan tradicional misa del gallo va desapareciendo en su horario habitual. No sé las costumbres de otros países, pero en España la misa del gallo de la noche de la nochebuena, a las doce de la noche, era todo un referente. Era. Son muchas las parroquias y comunidades que, en aras de una supuesta acomodación a lo que la feligresía demanda, han decidido mantener el nombre -misa del gallo- para lo que la liturgia del día denomina otra cosa.
El día de Navidad el misal contempla cuatro celebraciones distintas de la eucaristía: misa de víspera, de media noche, de la aurora y del día. La misa del gallo es la de media noche que en España suele ser precisamente a esa hora: doce de la noche. Llamar misa del gallo a cualquier celebración de la víspera es, sencillamente, hacer trampas.
Y el caso es que la cosa es facilita.
En parroquias grandes, lo normal, por facilitar la asistencia a misa de tantas personas, cada una con sus particulares circunstancias, es celebrar en la tarde del 24 la misa de víspera. Es una buena posibilidad porque son muchas las familias que se reúnen a cenar en nochebuena y no siempre es fácil apagar las luces y marchar todos a la misa del gallo. Hay que tener también en cuenta las personas mayores.
El día de Navidad es complicado asistir a misa. Encuentros familiares, gente que pasa por casa, preparar todo con tiempo para la comida familiar no facilita acudir a misa en la mañana y no digamos por la tarde, con esas sobremesas del buen yantar. Todo se soluciona con una misa el 24 por la tarde.
Es fácil suprimir cosas, lo que hacemos tantas veces en aras de un mejor servicio a la gente y que no sé yo si no esconde también un mucho de comodidad de todos, empezando por el señor cura. Eso sí, una vez que algo se quita, es complicadísimo volver a ponerlo.
En mis pueblos la cosa es como es. Celebraré el 24 por la tarde en Gandullas, allí siempre tenemos las misas dominicales y festivas así, y la solemnísima misa del gallo, a las 12, en Braojos, con pastorela y todo. El día de Navidad misa en La Serna, Piñuécar y Gandullas.
Yo apostaría por revitalizar la misa del gallo.
En los pueblos, trasladando todos los folklores que se nos ocurran, desde los niños vestidos de pastorcitos hasta pequeños detalles con los fieles, a la misa de siempre a las doce de la noche. Buscar algo que anime a acudir.
En parroquias grandes, sugeriría celebrar una misa de víspera a media tarde con una liturgia muy sencilla y volcarse en la misa del gallo con todo lo que se nos ocurra: liturgia cuidada, invitación a los niños, detalle de la parroquia, chocolatada final… Todo menos abandonar lo que recibimos de nuestros mayores.
Vivimos tiempos de fuerte secularización y agresividad contra la Iglesia. Nos pasamos el ramadán felicitando a la comunidad musulmana y a la vez nuestros políticos son incapaces de decir feliz navidad. Justo porque tenemos necesidad de dar testimonio en estos tiempos recios, en vez de rendirnos cómodamente, toca voltear las campanas, cantar, celebrar y llenar nuestros pueblos y ciudades de familias que salen de casa a las doce de la noche, con frío y con nieve, para celebrar y cantar el nacimiento del Hijo de Dios.
Feliz Navidad. Un año más los pastores de Braojos bailarán y cantarán celebrando el nacimiento del Hijo de Dios.
38 comentarios
Yo lo dudo. No conozco a nadie que diga que se tiene que suprimir la misa del gallo. Lo que si he encontrado es a gente que se lamenta de no poner ir porque al señor cura le sale de las narices.
Entonces no sé para quién será el "servicio", pero a la "gente" en general no me cuadra. Seguramente estoy en un error y hay muchos fieles que lo piden (aunque ya no sea Misa del gallo sino otra cosa), pero en mi caso si la Misa del Gallo es a las 23h sencillamente no puedo ir, porque ceno en familia esa noche. Si es a las 12h entonces sí me lo planteo, porque a las 23.45h la cena está más que acabada.
Pasa lo mismo con la Vigilia Pascual, también la adelantan convirtiéndola en otra cosa. Ni mejor ni peor, sencillamente en otra cosa, en una Misa tardía, que no es mala pero que me parece que no tiene ese carácter de vigilia.
No es un tema dogmático ni doctrinal, son en efecto costumbres bonitas que si pierden su esencia posiblemente se pierdan.
Pero no nos preocupemos demasiado, porque esta oscura etapa de la Iglesia pasará, y como con la Misa del Gallo amanecerá un nuevo día de Valentía en Cristo, de Amor auténtico y de Fidelidad, también a las Tradiciones, como muestra de fidelidad a Él y a Su Iglesia.
No siempre escribo en este foro, pero leo todos sus artículos y siempre le rezo su avemaría.
Está bien guardar las tradiciones como la misa del gallo, pero no siempre se puede acudir, en especial las personas mayores. Aquí, al haber muchas parroquias, hay horarios para todos los gustos y además, como tenemos un clima benigno, se puede elegir, el problema es en los pueblos.
En la parroquia a la que voy, la misa de mañana (miércoles, 24 de diciembre de 2025) la llaman misa del gallo, pero se celebra a las 18:30 h. No obstante eso me facilita la vida, porque cuando la celebraban a las 00:00 h suprimían la misa de las 09:00 h del día de Navidad, que es mi hora habitual de misa y con este nuevo horario se mantiene la misa de las 09:00 h.
110. La Iglesia desea que todos los fieles participen en la noche del 24 de Diciembre, a ser posible, en el Oficio de Lecturas, como preparación inmediata a la celebración de la Eucaristía de media noche. Donde esto no se haga, puede ser oportuno preparar una vigilia con cantos, lecturas y elementos de la piedad popular, inspirándose en dicho oficio.
111. En la Misa de media noche, que tiene un gran sentido litúrgico y goza del aprecio popular, se podrán destacar:
- al comienzo de la Misa, el canto del anuncio del nacimiento del Señor, con la fórmula del Martirologio Romano;
- la oración de los fieles deberá asumir un carácter verdaderamente universal, incluso, donde sea oportuno, con el empleo de varios idiomas como un signo; y en la presentación de los dones para el ofertorio siempre habrá un recuerdo concreto de los pobres;
- al final de la celebración podrá tener lugar el beso de la imagen del Niño Jesús por parte de los fieles, y la colocación de la misma en el nacimiento que se haya puesto en la iglesia o en algún lugar cercano.
FUENTE:
https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20020513_vers-direttorio_sp.html
DON JORGE! RECUERDE Y APLIQUE: "110. La Iglesia desea que todos los fieles participen en la noche del 24 de Diciembre, a ser posible, en el Oficio de Lecturas, como preparación inmediata a la celebración de la Eucaristía de media noche."
Antes que las chocolatadas, los vestidos y trajes, o los detalles meramente parroquiales, está la tarea —como recordaba san Pablo VI— de hacer todo lo posible por inculcar en los fieles el rezo de la Liturgia de las Horas. En buena medida, la escasez de frutos proviene de una actitud, no pocas veces de tinte pelagiano, que desatiende aquello que la Iglesia auténticamente quiere y propone.
La gracia, con sus dones y frutos, no brota de una melancólica adhesión a la devoción popular ni de la mera organización de una chocolatada con churros. Conviene, pues, comprender —y asumir— que la vida espiritual no se sostiene en el activismo, sino en la primacía de la oración eclesial.
Más allá del tema de esta misa, me molesta la obsesión por ponernos en el centro, simples criaturas, prescindiendo del Creador. No puede haber nada que sea realmente por la gente si es contrario a Dios, si no beneficia la relación con Él y no lleva a la plenitud.
Hemos de ir perdiendo la vergüenza a diferenciarnos de los poscristianos. En nuestro modo de vestir, de celebrar, de vivir... En esto estoy totalmente de acuerdo con usted, padre.
Solo acudí en una ocasión a la misa del gallo. A la verdadera. A su hora. Hemos sido arrastrados por modas neopaganas. Desempolvarse de eso no será cosa fácil, sobre todo en determinados ambientes muy secularizados. Dios nos asista.
Su Ave María.
Lo peor es que eso NO ANIMA A LA ASISTENCIA, seguimos acudiendo prácticamente los mismos y se pierde toda la simbologia y parte del misterio (que el Misterio con mayusculas se celebra cada dia)... es lo que tiene acomodarse.
Este año espero que, al menos, sí tengamos misa el 1 de enero Santa Maria Madre de Dios.
¡Feliz Navidad, padre!
Y su Avemaría
Seamos sinodales y acogedores y pensemos no solo en los niños pequeños, sino en los ancianos de 60 y 70 años que a media noche están que se duermen.
Es mejor una misa a las 7. Más inclusivo. Para todos y todas. Y que no haya segregacionismo entre adultos por una parte, y niños pequeños de 4-5 años y ancianos de 60-70 años por otra. Todos en la fiesta muy alegre: la misa.
O sea, que ahora quitamos las misa del Gallo por sinodalidad inclusiva: que menores de 4 años y personas de 60 años o más (a las que usted llama ancianos) no pueden ir a la Santa Misa del Gallo porque es demasiado tarde.
Señora Amparo Latorre, váyase a la sinodalidad con su bebé y su anciano padre de 60 años, y dejenos en paz.
Que viva la misa del gallo!
No sé si hace bien el párroco, pero está levantando la Parroquia que con el anterior párroco estaba un poco descuidada.
No deberíamos comparar, pues la fe cristiana mengua. Las filas católicas decrecen. Algo que no sucede en el islam. No me alegra la situación del catolicismo.
Esto es un gran avance en el empoderamiento feminista/gallináceo, pero hasta que no vea a una gallina de sobaco morado y cresta azul, pensaré que somos débiles en nuestra lucha.
¡Qué digo yo que sería mejor anunciar que se suspende la Misa del Gallo que disfrazarla de otra cosa.
¡Ave María!
FRANCISCO Papa fue claro: Traditonis custodiea. O sea, Custodia de la tradición. Que la Santa Misa en latín, buena per se, no sea manipulada por rigosristas para criticar el Concilio Vaticano II.
Se entiende?????
Las decisiones las toma el sr. Cura con la aprobación unánime de su consejo parroquial que pocas veces coincide con el sentir y con las necesidades espirituales de la feligresía.
Sin comentarios.
Su Ave María, querido P. Jorge.
No es por la hora tardía, pues todos los años voy a la vigilia Pascual con mucho gusto en mi parroquia, es porque es bastante incompatible esa hora con la cena familiar con sobremesa de villancicos etc. Y siempre podemos ir a misa por la tarde la víspera o al día siguiente.
Pero me parece muy bien que la tradición se mantenga para los que quieran ir. Curiosamente, por mi zona, el único párroco que mantiene la misa del gallo, además de la del pollito, es de los que muchos de ustedes seguramente considerarían "modernito" en muchos aspectos.
Les deseo a todos una feliz velada, con o sin misa del gallo. Feliz Navidad 🎄!
Por cierto, en muchos templos donde se ha suprimido la Misa de medianoche ya no hablan de "Misa del gallo", sino simplemente de "Misa de nochebuena" y así no hacen trampas. Aunque habrá que ver si por la tarde celebran la Misa de vísperas o de medianoche.
Creo que el comentario de Amparo Latorre es pura ironía. Por escrito, la ironía no siempre se capta con facilidad. Saludos.
Feliz Natividad del Señor.
En mi parroquia es a las 23 horas, pero yo voy a otra que es a las 24 horas. Si yo fuera el Señor diría: "a sí... pues ahora no voy. No voy antes de las 24 horas". Pero el Señor se humilla, y si el ministerio sacerdotal le pide en la consagración que venga a las 23:15, viene a las 23:15 sin protestar.
Feliz Navidad Pater y lectores.
Pues mire, pater, creo lo único que habría que hacer es que los sacerdotes se apliquen más en la buena formación del rebaño que Dios les ha encomendado, porque muchos fieles carecen hasta de los conocimientos más elementales y así cómo van a ir a Misa a media noche.
¿Algo que les anime a acudir?
La santidad, o en su defecto, el camino de perfección cristiana. Pero sin formación no se puede ascender, no vamos a ser ilusos pensando que a Misa de 24 horas va cualquier bautizado. No. No va cualquier bautizado, van los bautizados que al menos aspiran a la santidad, los que se toman en serio su Bautismo, pero para esto hace falta formación, buena formación que recae sobre ustedes fundamentalmente. En el Opus Dei, en los Neocatecumenales, etc hay formación, porque insisto, sin formación NO se asciende. Y en esta formación todos los bautizados sabemos que no se cena antes de la Misa del Gallo, porque el banquete es Nuestro Señor. Y en esa formación todos los bautizados sabemos que lo que celebramos en la Misa del Gallo es la conmemoración de la Natividad de NSJ, que no es simplemente una memoria, un icono, es real, vamos a adorar como hicieron los pastores a Dios Niño. Todo el año tenemos al Señor Jesucristo en la Eucaristía y en la Palabra, pero además en Navidad tenemos al Niño Dios. Si los bautizados entienden esto, merece la pena el sacrificio de salir a esa hora de casa en invierno, si no lo saben pues vamos a Misa el 25, qué más da...
Esto es UNA VERGÜENZA. Estoy tan decepcionada.
Dejar un comentario
