Alabadle con platillos volantes

Me van a permitir que me tome esta mañana de relajo y que me ría un poco. Me hace falta, porque ayer fue uno de esos días en que parace que todo sale al revés.

Cuatro parroquias, así que entre domingo y lunes ocho misas, que no está nada mal. Lo que pasa es que surgen cosas, qué le vamos a hacer.

El domingo se loquearon las campanas de La Serna. El programador automático decidió optar por la libertad y hacer sonar las campanas exactamente cuando le daba la gana. No estuvo mal el día: misas, inauguración de alumbrado en La Serna y movida campanera. 

Comienzo el día de la Inmaculada con misa en Gandullas a las 11. En Piñuécar, a las 12. Y cuando acabo la misa para marchar a Braojos, misa a las 13 h. y posterior bendición e inauguración del belén, el coche dice que no arranca. Fantástico. Una señora que me lleva para Braojos y a ver cómo nos apañamos. Misa solemne y lo del belén. Acabo y a ver qué se hace con el coche. Lo normal: aviso al seguro, grúa, y a ver quién me lleva a Piñuécar… El caso es que el coche arrancó… y hoy al taller porque el otro día me di un golpe sin importancia, pero al taller… 

Por cierto, merece la pena el belén de Braojos. Un excelente trabajo. Y la bendicion y la inauguración, todo un éxito. 

Algún día escribiré sobre gazapos de lectores y colaboradores en las parroquias. Hoy les dejo algunos y así nos reímos, que falta me hace.

Rosario cotidiano. Misterios luminosos. La señora que dirige, con toda solemnidad: “Segundo misterio. La auto revelación del Señor en las bodas de Canadá".

Lectura de este pasado domingo: “el novillo y el león PADECERÁN juntos". Está bien. Si andan tristes, mejor que lo padezcan juntos.

Santo rosario, Misterios gloriosos. Tercer misterio: “la venida del Espíritu Santo sobre el colegio cardenalicio". Responde una por lo bajo: puede que fuera la primera vez.

El credo de mi buen sacristán: “Creo en Jesucristo, su único Hijo, DE Nuestro Señor". Ya le he dicho que por menos la gente antes llegaba a las manos. 

Un lector proclama solemnemente el salmo 150: 

¡Alabadle con platillos sonoros!

¡Alabadle con platillos VOLANTES! 

Feliz día. 

 

47 comentarios

  
jandro
Añado la lectura del paso del pueblo de Israel por el mar Rojo "a pie enjunto". Leído en vigilia pascual ná menos
09/12/25 12:18 PM
  
La estola multicolor
Otras ocurrencias:

- Este domingo, antes de la primera misa a las 11h habrá otra a las 10h.
- Este sábado: primer domingo de mes.
- En el credo: engendrado no, creado.
09/12/25 12:34 PM
  
pipo
Le voy a aportar un gazapo que si no lo leo escrito e impreso, sería difícil de creer que ocurrió. Salmo responsorial 128:
R/ Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.

Tu mujer, como "perra" fecunda, en medio de tu casa...
09/12/25 12:39 PM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
¡Muy bueno, D. Jorge!

Espero que el arreglo del coche sea rápido y económico.

Recuerdo a una Sra. de voz muy dulce que en la Primera lectura del Libro del Éxodo pronuncio:
¿Por que no se consume la zarza?

¡Ave María!
09/12/25 12:49 PM
  
Fernando Cavanillas
Jajajajajajaja, maravillosos gazapos.

A veces parece que nos hubiera mirado un bizco, como dice el antiguo dicho, y por misterios de lo invisible todo parece salir mal, y si algo puede empeorar, empeora.

Aún así Dios sabe cómo hace sus cosas, y son malas rachas para bien, si estamos junto a Él, porque nuestro Señor nos pone pruebas, y sabe sacar bien del mal, y purificarnos de las maneras más sorprendentes.

¡Bendito sea Dios! y bendito sea Su Santo Nombre!!!
09/12/25 1:26 PM
  
José Antonio G.
En una homilía: "Estaba en el desierto y se alimentaba de SALMONETES."
09/12/25 1:35 PM
  
María de los Ángeles
! Ay, padre Jorge, no paro de reírme con su artículo de hoy...tiene usted un humor tremendo, casi sanador..!
En mi tierra y en mi casa ante la abundancia de contrariedades se decía : " Dios siempre mejora nuestros días ". Que Él le bendiga y que no le falte nunca el buen humor .
09/12/25 2:34 PM
  
Fulberto de Chartres
En una de las misas que celebré ayer se procedió al canto del Aleluya tras la primera lectura y tras el salmo. Por supuesto cada vez que se cantaba el Aleluya por parte del sacristán todo el mundo se ponía de pie. La verdad es que fue gracioso. El lector tras el segundo intento de Aleluya le dijo en el micro: tranquilo, que ansía con el Aleluya.
09/12/25 2:45 PM
  
Frailevi
Lamento lo del coche.

Con cuatro pueblos que atender, el coche es imprescindible y en estos dias de frío y nieve más importante tenerle a punto.

Lo de los gazapos es dificil de evitar.
Cuando las federaciones eran en Latín eran más y más graves, pero se notaban menos.
09/12/25 3:38 PM
  
maru
Al principio, según iba leyendo, creí que era una broma suya, D. Jorge, pero al final me di cuenta que lo que contaba era cierto. Vaya gazapos!!!
09/12/25 3:44 PM
  
Haddock.
No, no. Está mal eso de alabar CON platillos volantes.
A mi me consta (tengo amistad con docenas de naves de otros planetas) que ellos alaban espontáneamente al Señor sin que un terrícola los utilicen.

09/12/25 3:45 PM
  
Mariano
Pues así es la vida corriente,pequeños errores,gazapos inocentes,contrariedades que nos atacan el buen humor y la vida sigue,y me atrevo a pensar que allí arriba,la sonrisa de los Angeles y las cacajadas De los Santos,
09/12/25 4:21 PM
  
Dámaso
Es muy común: Lectura del Apóstol S.Pablo a los adefesios.
09/12/25 4:52 PM
  
Juan Antonio
Aún me estoy riendo con sus gazapos y las aportaciones en los comentarios, y la verdad me hace falta, llevo varios días hecho puré con un resfriado potente. Que no sea nada lo del coche. Paz y bien.
09/12/25 7:55 PM
  
Diácono
En mi parroquia, hace tiempo, en misa:

Del libro de los Números: "Haremos el (con perdón) con puto de la tribu de Judá".

Lo intenté, de verdad, pero no podía aguantarme la risa.

09/12/25 8:20 PM
  
Tannhäuser
Pater, ¿qué ha fumado su parroquia de Braojos?, tabaco no, desde luego.

Le rezo su Avemaría.
09/12/25 10:14 PM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
Sí, sí que es andar con piel muy fina.

¡Ave María!
09/12/25 10:26 PM
  
María de África
En mi parroquia había un feligrés, un buen hombre y católico devoto, que, cuando había que cantar:
"Un solo Señor, una sola Fe"
decía a voz en cuello:
"Un solo soy yo, de una sola vez".
Quitaron el latín dando por sentado que cada uno conocía su propia lengua, pero no.
El Catecismo Astete ya no lo entiende ni una persona de cuarenta años, en la misma medida que hay que adaptar "El Quijote" de Cervantes.
No hablemos de los antiguos oficios...
"Te tiro la horma, te tiro el martillo
y la patacabra también te la tiro"
La horma, tal vez, el martillo, sí, pero la patacabra, no porque se acabó el oficio de zapatero.
Youtube está lleno de gente que asegura no entender lo que habla otro que utiliza castellano, como si en un idioma, que es uno de los que tiene más sinónimos del mundo mundial, solo se conociera un significado. El que dice poroto no dice alubia, el que dice alubia no dice habichuela, el que dice habichuela no dice frijol y el que dice frijol no dice caraota. Y no hablemos de cómo se van a entender entre sí los pescadores discutiendo si han pescado anchoas o boquerones.
Le voy a proponer a la ministra de Igualdad que acabe con los sinónimos por delito de odio e intento de ofuscación del otro.
Reconozco mi deformación profesional, pero es lo que hay, como se dice ahora.
Que se le pase la mala racha, D. Jorge, paz y bien.
09/12/25 11:54 PM
  
Lorenzo Valla
Una vez entró un hombre en la sacristía y me preguntó si había "confesorio".
10/12/25 12:32 AM
  
Agustín
Y el Espíritu Santo, paralítico (los niños, en el colegio)
10/12/25 7:45 AM
  
Centurión Cornelio
Un clásico es lo de la "corte del pretorio" en vez de "cohorte". Ahora en Navidad volveremos a escucharlo...
10/12/25 9:28 AM
  
estéfano sobrino
Y eso que ahora se usan menos el isótopo y el incendiario.
(Será por contaminar menos).

Lo de los platillos volantes es muy adecuado para la Virgen de Loreto, patrona de la aviación.

¡Feliz Adviento!
10/12/25 11:43 AM
  
Dr. Martinez Martos
Me alegra haber leído este post. Proviene de alguien con sentido del humor que además es contagioso. Esa es una buena señal. Es un gran ejemplo para muchos otros sacerdotes, diáconos y personas involucradas seriamente en la práctica de la religión. Siga así, Padre Jorge. No se tome las cosas a la tremenda. Me he reído con ganas😄
10/12/25 12:02 PM
  
Jose
Jajajaja, me encantó.. Qué bien hace reírse.
Y me hizo acordar a una entusiasta lectora que en la 1ª Lectura (A.T.) "leyó": los cerdos del libáno.
10/12/25 4:07 PM
  
Juan Pablo
Alguna vez alguien ha escuchado leer correctamente y sin trabas MELQUISEDEC?
10/12/25 5:23 PM
  
Juan Pablo
También hace años, una señora en Asturias, cuando el sacerdote comenzaba: El Señor esté con vosotros, contestaba con fuerza:..."y con tu ESPÍRITO."
10/12/25 5:29 PM
  
María de África
Stéfano: eso es porque se llevan más los turiferarios, que es más fácil de pronunciar.
En cuanto al Líbano, ¡ay, el Líbano! el Líbano, según una compañera mía, maestra, tiene "cerros", pero a lo mejor son "cerdos" vaya usted a saber.
10/12/25 5:44 PM
  
Jose
María de África
Stéfano: eso es porque se llevan más los turiferarios, que es más fácil de pronunciar.
En cuanto al Líbano, ¡ay, el Líbano! el Líbano, según una compañera mía, maestra, tiene "cerros", pero a lo mejor son "cerdos" vaya usted a saber.
10/12/25 5:44 PM
-----------------
JAJAJAJA
11/12/25 3:25 AM
  
juan1958
querido amigo, don Jorge, por favor, a la próxima vez avise de que la lectura podrá provocar fuertes dolores del diafragma y sus alrededores, por la irresistible risa...
por menos, algunos llegan a las manos (como aquel Nicolás y un tal Arrio)... eso de Canadá es inigualable... pues, eso, buen día y oremos por Venezuela, hoy y siempre, que la Guadalupana (mañana, su fiesta) de México reina, emperatriz de las Américas y el Caribe, bendiga a todos
11/12/25 7:25 AM
  
anawim
"el novillo y el león PADECERÁN juntos"

Jajaja
No hay nada como las señoras de la parroquia. Lo mejor de la parroquia son las señoras de la parroquia. Si las corriges con mucha caridad, te van a decir que ellas han bordado en el convento X, Y, Z, ...

Mi parroquia tiene un nivel... para rezar el Rosario.

"Ofrecemos este Rosario por el feliz estado de la Santa Iglesia", ¿Ahora se dice así?
Tercer Misterio Glorioso: la Venida del Espíritu Santo sobre María y el Colegio Apostólico, ¿a qué queda bien esto del Colegio Apostólico?
Tercer Misterio Gozoso: "El Nacimiento del Hijo de Dios, Verbo encarnado, segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Logos, en Belén de Judá".
Esto es Teología en estado puro...

Una vez leí en una red social, que alguien dijo que alguna parte de la Escritura, decía: "hijo, en cuanto puedas tómate un descanso". A mí hasta esto se me olvida.

11/12/25 6:30 PM
  
anawim
Nuestras conversaciones privadas con el Señor:

Hace unos días estuve hablando con el Señor, y le dije:

Señor, cuándo me quitas esto, porque llevo varios días, y ya estoy cansada, y ya lo he ofrecido todos los días. El Señor me dijo que me lo quitaría pronto, que esperara un poco más. Y le dije: Pero Señor. cuánto es para ti un poco más, un día, dos días, tres días... porque dijiste que venías pronto, y han pasado ya 21 siglos.
11/12/25 6:56 PM
  
anawim
Un día el sacerdote dijo a una persona: "a ver, lee lo de los los gabaonitas para que se enteren todos de lo que estás hablando". Y esta persona lee y dice: "los gabanoitas..." Corrige el sacerdote: "gabaonitas". La persona vuelve a repetir: los gabanitas. El sacerdote: "gabanitas no; gabaonitas". La persona empieza a leer y dice: "los gabonitas". Y ya el sacerdote dice: "a ver, igual que un habitante de Madrid es un madrileño, un habitante de Gabaón es un gabaonitas.
11/12/25 7:40 PM
  
Néstor
Es clásica la lectura de Pentecostés con todos esos nombres: partos, medos, elamitas...Es como una carrera de obstáculos, pocos llegan indemnes al final.

Ya los conté alguna vez, pero algunos merecen ser recordados: "a San Pablo se le cayeron los ojos" (el que lo bautizó: "Anías") , "Lectura del libro del Doctor Nomio", o "del Santo Evangelio según el profeta Isaías", o " de la carta de San Pablo a los cristianos de Galicia".

Y uno que se ve que había estado mirando películas del Far West, en Laudes, al llegar a "Pisoteas el mar con tus caballos", empezó así, con vozarrón, además: "Pistolas..."

Saludos cordiales.
11/12/25 9:16 PM
  
Anónimo
Este domingo en el salmo a parte del novillo y el león que padecerán juntos también hemos tenido a los niños detestados...
11/12/25 10:02 PM
  
MAC
No entiendo lo de la zarza, "por qué no se consume la zarza" me parece que es fiel al relato original en el que la zarza ardía y no se consumía, aunque claro, me doy cuenta de que puede entenderse de manera equivocada fuera de contexto.
Lo de los cerdos y los cerros del Líbano y el Espíritu Santo paralítico si son clásicos que yo también he presenciado en directo.
Pero lo de alimentarse con salmonetes en el desierto y lo de alabar con platillos volantes me parece de lo más original.
Ave María
12/12/25 12:22 AM
  
María de África
Bueno, Néstor, algún erudito podría decir que los galos se movieron mucho, así que había una Galicia en el Nordeste del Imperio Austrohúngaro y otra en el Noroeste de España. Los gálatas podrían ser parientes de los gallegos. Galos, gallegos, galitzianos, gálatas...tienen algo en común: el prefijo gal, que parece que es de origen celta. Así que, si San Pablo no escribió directamente a los gallegos, les mando una misiva a sus primos para que se lo fueran contando. Según Joseph Roth había una gran cantidad de pelirrojos en la Galitzia del Imperio Austrohúngaro y, por lo visto, los celtas iban de un rubio desteñido a un color rojizo más o menos intenso.
La famosa estatua del galo o gálata moribundo indica que era rubio.

12/12/25 12:12 PM
  
Cuervo negro
En una boda, proclaman el salmo responsorial, el que viene en las lecturas del ritual y escucho: "tu mujer, como perra fecunda"... Tierra trágame... El heteropatriarcado eclesial se desvela en el salmo. La parra fecunda se transmuta en can.
12/12/25 12:39 PM
  
Cuervo negro
Acabo de ver que gazapo expuesto no es algo fuera de lo común. Se destapa claramente el heteropatriarcado eclesial. ¿Dónde está Dan Brown para escribir una nivola que exponga esta conspiración?
12/12/25 12:43 PM
  
María de África
Ahora bien, se puedo ser rubio e insensato porque no hay contradicción en los términos.
12/12/25 1:10 PM
  
Pursang MK7
Y en Galicia hubo una diócesis llamada de Britonia (Bretoña), que era de británicos - célticos huídos en masa de las Islas, a causa de las invasiones. Su obispo se llamaba Mailoc.
12/12/25 2:04 PM
  
Frailevi
El presente artículo esta originando curiosos comentarios y hacen mucha gracia los gazapos de los lectores.
No hay duda que la liturgia debe ser cuidada y que los lectores antes de salir a leer repasar, meditar y asimilar las lecturas.
Cuando hay buena voluntad se deben tomar los medios posibles para hacer las cosas bien.
-----
La entrevista que Javier Navascués ha hecho al P. Jorge me parece una joya, es genial y muy aleccionadora.

Creo que el enlace deberia ponerse en este blog, como se ponen las noticias de los viernes.

Por favor.
12/12/25 3:46 PM
  
Jose
No hay duda que la liturgia debe ser cuidada y que los lectores antes de salir a leer repasar, meditar y asimilar las lecturas.
--------------------------
¡Totalmente de acuerdo!
(y por eso... que no lea cualquiera y elegido a las apuradas, para eso mejor que lea el Celebrante).
12/12/25 4:36 PM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
@MAC/sofia.

Por mor de la brevedad lo he expuesto muy rápido.

El texto de la Biblia de Jerusalén dice:

"Me acercaré a ver porqué no se consume la zarza".

Y la dulce lectora pronunció:

-Me acercaré a ver, ¿por qué no se consume la zarza?

Como muy bien ha explicado África en tantas ocasiones cambiar las puntuaciones de las frases también genera gazapos divertidos.

Espero que ahora se entienda mejor.

Provechoso Adviento para todos.


¡Ave María!

12/12/25 6:26 PM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
¡Uf!

También yo me he equivocado al redactarlo.

Lo que la dulce lectora pronunció fue:

-Me acercaré. ¡A ver!, ¿Por qué no se consume la zarza?

Mis disculpas.

¡Ave María!
12/12/25 9:08 PM
  
Néstor
Panegírico de un laico muy activo en sus exequias: "Siempre activo, siempre diligente, como si continuamente oyese las palabras del Señor: "Lo que has de hacer, hazlo pronto".

Saludos cordiales.
13/12/25 5:22 AM
  
María
Buenos días! Le aporto otro para la colección.
Rezando el Rosario, en el momento de las letanías escuche de la niña que lo dirigía "Virgen asustada al Cielo".
Hombre un poco de vértigo le habrá dado digo yo, al verse elevada a los Cielos!
Un saludo Don Jorge
15/12/25 11:18 AM
  
Rafael Martínez Guizar
Mi cuñado en misa al momento de leer "Sóstenes" dijo ·sostenes..."
19/12/25 5:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.