Buen cristiano es el que está con los pobres

Anoche tuvimos la primera sesión de estudio del catecismo nacional de segundo grado que tantos estudiamos en nuestro tiempo. Una introducción y tocar las cinco primeras preguntas:

1.-¿Eres cristiano? - Soy cristiano por la gracia de Dios.

2.-¿Qué es ser cristiano? - Ser cristiano es ser discípulo de Cristo.

3.-¿Cómo nos hacernos cristianos? - Nos hacemos cristianos por el santo Bautismo.

4.-¿Quién es buen cristiano? - Buen cristiano es el discípulo de Cristo, que cree su doctrina y la practica.

5.-¿Por qué nos llamamos también católicos?- Nos llamamos también católicos porque somos hijos de la Iglesia Católica.

Miren que es cosa sencilla, pero basta repasar cinco preguntitas de un “catecismito” elemental para desmontar tantas bobadas, tantas generalidades, tanta superficialidad. Cincuenta años sin estudiar el catecismo más básico y luego pasa lo que pasa.

Anda que no habremos escuchado veces eso según lo cual ser cristiano es estar con los pobres y que Fulanito, aunque no esté bautizado, es más cristiano que tú porque este Fulanito, que no cree, vive con una o con uno, es partidario del aborto y económicamente funciona en negro, colabora con una ONG que se supone que ayuda a los pobres y además es muy buena persona. Falta de la primera página del catecismo.

Basta aprenderse estas cinco preguntas con sus respuestas para tenerlo todo clarito: uno se hace cristiano por el bautismo, es seguidor de Cristo y es buen cristiano en cuanto cree la doctrina de Cristo y la practica. La doctrina, sí, toda, no solo lo de dar una vez una limosna al pobre y ser partidario de no sé qué. Toda. 

Y somos católicos porque vivimos la fe en Cristo en el seno de la Iglesia católica. 

Pues estas cosas tan elementales, tan simples, tan básicas, hoy se desconocen para dejar paso a una serie de inconcreciones, generalidades, genialidades y humos varios. Ya saben, esas nuevas teorías, tan nuevas que llevan pupulando desde hace cincuenta años, según las cuales ser cristiano es creer en la utopía de un mundo nuevo, abrazar desde la profundidad del corazón a toda la humanidad sufriente, celebrar en fraternidad y sororidad la presencia de Cristo en medio de nosotros, emocionarte por una puesta de sol en la naturaleza y superar los viejos rezos y los antiguos clichés para entrar en diálogo con lo absoluto desde unas entrañas de sinodal misericordia.

Catecismo, oigan. Cinco preguntas con sus respuestas que se convierten para estas casposas reflexiones en una bofetada de recta doctrina, realismo, concreción y teología fetén que dirían los castizos.

Vuelvo a dejarles el enlace para acceder a este catecismo. Y si quieren asomarse a la reflexión, clase o explicación de anoche en el canal de la parroquia de san José de la Sierra, ahí lo tienen. 

73 comentarios

  
Charo Burgos
Gracias, don Jorge, por ponernos el enlace del catecismo que yo estudié. Me lo sabía de memoria, con preguntas y respuestas, como nos mandaban las teresianas en aquellos certámenes... Después de tanto tiempo lo perdí, pero voy a volver a estudiarlo de arriba a abajo. Aunque recuerdo la mayor parte de las preguntas. Ave María...
12/04/24 10:39 AM
  
Néstor
De donde se deduce que la mayoría, al menos, de los pobres son cristianos, porque por lo general, los pobres están con los pobres. Q.E.D.

Saludos cordiales.
12/04/24 10:41 AM
  
África Marteache
Sí, y algunos ricos también porque, casualmente hemos encontrado uno que tiene más interés por nosotros que nosotros por él. Es verdad que es un rico rarito, pero no lo vamos a despreciar por ser rico, lo que hacemos es mantenernos a distancia, ya que no se puede tener relaciones amistosas con un rico por no estar a su altura económica si no quieres convertirte en su lacayo.
Si los homosexuales sufren, los adúlteros sufren, los curas sufren y todo el mundo sufre, los ricos también sufren. Hay un sufrimiento al que poco caso se le hace, que es la soledad, que es común a todos los que tienen dignidad infinita.
Los cristianos estamos mejor pertrechados que nadie para resistir tal desgracia porque Dios y su Santa Madre están con nosotros, pero si le das la espalda a Dios nadie levantará tu cruz.
Las páginas de sociedad están llenas de sufrientes ricos.
12/04/24 11:33 AM
  
Juan Mariner
El origen de los desvíos doctrinales está en la procedencia de los jerarcas. Tras la II Guerra Mundial, interesó recuperar la población perdida con fomento del natalismo y se impuso una corriente moral rígida y puritana con protección de la familia natural, siendo el divorcio algo excepcional, el sexo y el pecado de la carne asociado fue una constante en la Iglesia. A partir de los años 60, con el auge de los marxismos, se impuso lo de ricos y pobres en una lucha interna constante con el liberalismo y la democracia cristiana, y empezó la juerga. Ahora, se impone ya el ecologismo interesado y el ficticio cambio climático, cuando era moda el ecologismo allá por los años 80 y se enfrió, para reducir la población mundial con reemplazo de occidentales por tercermundistas sumisos al poder. Un despropósito de jerarcas al servicio de sus amigos poderosos mundiales.
12/04/24 11:42 AM
  
Nova
Muchas gracias por enlazarnos un buen Catecismo, D. Jorge.

En el Catecismo que yo estudié, recuerdo que contenía una explicación sobre la razón por la que Cristo murió en la Cruz, que a mí me encantaba: "Para manifestarnos su amor y mostrarnos la malicia del pecado". No la he olvidado nunca, como pueden ver :)
12/04/24 11:55 AM
  
África Marteache
La AL y la FS representa una ambigüedad con respecto a la pobreza porque a los divorciados vueltos a casar y a las parejas de homosexuales se les puede bendecir sin pedirles la declaración de renta, por lo que resulta que se incorporan al término pobre que debe ser tutelado por la Iglesia por mor de sus pecados, no de su renta.
¡Menudo lío tenemos entre los pobres y los pecadores!
De seguro que hay sacerdotes mucho más pobres que James Martín el cual, por lo que yo sé, primero hizo estudios financieros, pero por su defensa de los homosexuales ¡alehop! se convierte en pobre. Ya me gustaría ver su cuenta corriente.
Si tienes un renta que te permite vivir y, además, no eres pecador público entonces es cuando la pesada mano de la Iglesia cae sobre ti. ¡Hipócrita! ¡Fariseo!
12/04/24 12:55 PM
  
maru
La cantinela que se han inventado es: los pobres, la madre tierra, el clima, los desastres atmosféricos, la inmigración y pare de contar. Yo creo que hace varias décadas que no he escuchado una homilía sobre los novísimos, el pecado, el demonio, la moral cristiana, los Mandamientos ( los 10, no solo los que me plazcan). Eso sí, dichas homilías, serían a cargo de y para, ultras conservadores, radicales y fundamentalistas.
12/04/24 1:38 PM
  
enri
3.-¿Cómo nos hacernos cristianos? - Nos hacemos cristianos por el santo Bautismo.
Desde Jesús hasta nuestros días se pueden contabilizar más de 500 confesiones cristianas, si bien, la Católica es, sin duda, la más sobresaliente.
A lo largo de mi vida he buscado respuesta a varias preguntas y hace unos 16 encontré una de las respuestas más determinantes. Creo firmemente que Orígenes de Alejandría (c. 184-c. 253) fue un buen Cristiano.
En el año 313 ( unos 301 años después de Jesús en el Templo a la edad de 12 años) la Iglesia Primitiva Cristiana empieza a ganar poder pero (desde mi punto de vista) empieza a perder virtud. En el año 553 (unos 300 años después del fallecimiento de Orígenes) es declarado hereje Orígenes en el Canon nº11 del IICC. (creo firmemente que este Canon nº11 fue un gravísimo error de la ICAR). "Todo" lo que está ocurriendo hoy en día tiene su origen en la proclamación de Orígenes como hereje. El estancamiento perdurará hasta que se revise este hecho.

Orígenes de Alejandría, aunque hereje (desde el año 553) hoy en día es considerado como uno de los Padres de la Iglesia . Así dice BXVI:

"Queridos hermanos y hermanas:

Orígenes, uno de los más grandes escritores de la Iglesia de los primeros siglos, fue un testigo ejemplar de la doctrina que transmitía, afirmando que "la conducta debe corresponderse exactamente con la palabra". Su deseo del martirio, recordando a su padre que dio la vida por Cristo, se cumple durante la persecución de Decio, en la cual es arrestado y torturado cruelmente, muriendo algunos años después.

Orígenes imprime un "cambio irreversible" al desarrollo del pensamiento teológico, basado en la explicación de las Escrituras, para progresar en el conocimiento de Dios. La tradición y el magisterio se configuran como "Escritura en acción". El núcleo central de su obra consiste en la "triple lectura" de la Biblia. Sus Comentarios reproducen fielmente las explicaciones que daba, tanto en Alejandría como en Cesarea, y sus Homilías retoman los diversos significados de las Escrituras. Desde el sentido literal, a través de la interpretación oral, los fieles deben llegar al significado espiritual más profundo. Promueve eficazmente la "lectura cristiana" del Antiguo Testamento, haciendo frente al reto de los herejes que oponían los dos Testamentos hasta rechazar el Antiguo. "Para nosotros,-afirma-, los dos Testamentos son un nuevo Testamento".


Paz. Amén.
🙏🙏🙏
12/04/24 1:49 PM
  
Marta de Jesús
Todos somos bien pobres, pero podemos ser enriquecidos espiritualmente por Dios, siempre y cuando le dejemos. Sin Él nada bueno podemos. Quienes decían ser muy buenos sin ser cristianos, ya vemos """su bondad""" a la vista de lo que defienden.

Ese catecismo lo estudié yo. Qué recuerdos!

Su Ave María.
12/04/24 1:51 PM
  
Alicia
Excelente catequesis !!!
Es usted un buen docente. Su trabajo es único, especial, Conoce la materia, la transmite correctamente y es muy didáctico.
Muchas gracias, tiene su merecida Avemaría
12/04/24 2:37 PM
  
Lucia de los Santos Gómez-Acevedo
Catecismo es claro. El catolico es todo aquel bautizado obediente al Papa. Punto. Desobediente al Papa, protestante. Cristiano, vale, pero protestante. Catecismo de Ripolda.

Obediencia al Papa.

Perdone, hay que obedecer la Human Viate?? Sí. Pues en eso no obedezco al Papa. Protestante. Cristiano, pero protestante. Y la Fiducia hay que obedecerla?? Sí. Pues no bendigo, que eso es contrario al Santo Matrimonio. Cristiano, de catolico nada; solo protestante
12/04/24 3:22 PM
  
África Marteache
Ésta tiene un catecismo más sencillo que ninguno: obedecer al Papa. Un solo renglón y ante eso cualquier catecismo es un tratado de Teología.
No sé para qué se molestó tanto Santo Tomás de Aquino si la cosa es bien sencilla.
¿Que el Papa pide que nos vacunemos? Nos vacunamos. ¿Que el Papa dice que vengan inmigrantes sin fronteras? Pues que vengan. ¿Que el Papa dice que no es el Vicario de Cristo en la Tierra? Pues no lo será. Y todo el día mirando a ver qué dice el Papa para no descarriarnos. Un catecismo solía durar varios pontificados, pero ahora cada pontificado debe hacer su catecismo elemental.
Los que son obstinados son los chinos clandestinos porque el Papa quiere que obedezcan al PCCH y no lo hacen. ¡Ay, ay, ay!

12/04/24 4:42 PM
  
Anti modernista
¿Hay que padecer de pobreza económica para ser un buen cristiano? ¿Todo pobre es bueno aunque no tenga ni fe, viva en pecado, no se arrepienta e incluso sea un delincuente?, pura teología marxista de la liberación en eso de santificar la pobreza material que muchas veces es producto de nuestros vicios, actitud y pereza.

"Católico es el bautizado obediente al Papa" o si no es PROTESTANTE. Bueno en tiempos de Pio X, XI o XII eso sería verdad absoluta. Pero si el papa de turno honra a Lutero y lo llama testigo del evangelio, se asesora con obispas anglicanas y dice que los no católicos son hijos de Dios ¿y entonces? ¿Da lo mismo ser católico y protestante? Pues para la teología modernista si.
12/04/24 5:25 PM
  
Tamayo
Juan Mariner ¿Tú también con la conspiranoia de la gran sustitución?
¿En qué parte del catecismo viene lo de la xenofobia?
12/04/24 6:10 PM
  
FJ
¿Xenofobia el estar en contra que oleadas de inmigrantes con costumbres y religiones que fomentan la violencia y el terrorismo ayudados por mercaderes de personas entren a tu país y sin pedir permiso? ¿En que parte del catecismo dice que debemos estar a favor?
Soy latinoamericano, enemigo del racismo pero no progre menso, hispanista, católico y deseo que España siga siendo España.
12/04/24 7:05 PM
  
claudio
Estimado Padre.
Los catecismos de muchos años donde 100 preguntas eran un montón de verdades que había que creer para aprobar estaban en español y no en latín y eran tradicionales.
No se si se dejaron de usar porque eran tradicionales o por otra razón más importante o no.
Si mal no recuerdo eran sencillos, de bolsillo, baratos y "pobres", en blanco y negro.
Pero lo más importante eran "compactos", aguerridos, impenetrables por el error que no tenía espacio para meterse entre "líneas".
12/04/24 7:34 PM
  
Ignacio María
La "xenofobia" no sé si está en el Catecismo pero sí está y gracias a Dios que está en la historia de la Iglesia, la "xenofobia" contra las invasiones y amenazas islámicas, en las Cruzadas, en la Reconquista, en Lepanto, y en los muchos Papas, algunos santos, que predicaron cruzadas. Si por xenofobia se entiende defender la Fe contra el Islam, bendita xenofobia.
12/04/24 8:16 PM
  
Lucia de los Santos Gómez-Acevedo
Con el catecismo de Doña África, que se quiten el de Astete y el de Ripalda. Francisquista solícita, se ofrece al llamado del Papa de feminizar la Iglesia como servidora de Doctrina para la Fe. Tucho el Cardenal ya tiene su mano derecha, femenina singular.

Ya nos sabemos el catecismo africano, obediencia al Papa, no. Puede servir de inspiración a los cardenales racializados desobedientes del negro continente. Solo a aquello que uno en conciencia piense que es doctrinalmente correcto, por lo que se puede rechazar la Humanae Vitae o la Fiducia Suplicans, en conciencia (protestante). Por eso se produjo el cisma, por las decisiones en conciencia. Lutero ya tenía ese catecismo hace muchos siglos.

Los católicos somos romanos, así que a los que diga el Papa en su Santo Magisterio (no en declaraciones en el avión o en una JMJ) y a mandar. No hay encíclica ni documento magisterial alguno del Papa Francisco sobre vacunaciones, no nos tome el pelo. Entera obediencia es entera, en su Magisterio siempre, que es infalible, y cuando decimos entera es entera, no solo en parte o a la carta. Así lo enseña nuestro Catecismo católico, sin acotaciones.

P. ¿Quién es el Papa?
R. EI Romano Pontífice, a quien debemos entera obediencia
12/04/24 8:35 PM
  
AJ
Lucia de los Santos Gómez-Acevedo:

Gracias por hacerlo tan simple. No entiendo para qué se molestan en hacer catecismos, si con hacer lo que diga el Papa de turno es suficiente... Que mañana dice A pues A. Que al otro dice B, pues B. Y la realidad cambia según diga el Papa. Atracarse la cabeza es lo mejor para ser católico.

De verdad, estáis muy mal
12/04/24 8:41 PM
  
Tamayo
FJ:
Xenofobia es creer que hay un plan de unas malvadas élites que odian a la raza blanca y a la religión cristiana, que pretenden inundar Europa con negros y moros para esclavizarnos y destruirnos.
Sí, eso es xenofobia.
Identificar a los extranjeros con delincuencia y terrorismo es xenofobia.
Ver al de afuera como un peligro y el enemigo es xenofobia.
Los discursos de que el extranjero viene solamente a vivir de subvenciones, mientras estás en el bar con tu cuñado y el camarero es de Senegal y la chica que lava los platos en la cocina es marroquí, eso es xenofobia.
12/04/24 8:52 PM
  
África Marteache
Yo creo que Lucía y Tamayo son pareja de hecho: una habla del Papa y el otro le contesta con xenofobia en un diálogo para besugos de lo más interesante. Lo importante es el amor.
.
12/04/24 10:15 PM
  
Lucia de los Santos Gómez-Acevedo
AJ, el catecismo es súper simple, está hecho para que lo entienden y aprenden los niños, aunque a algunos adultos les cuesta cosas tan simples. El Ripalda no falla.

P. ¿Quién es el Papa?
R. EI Romano Pontífice, a quien debemos entera obediencia

Es que precisamente por eso el catecismo dice obediencia al Papa, no dice obediencia al Papa X si dice Y. Recordemos que el Papa contribuye al Magisterio de la Iglesia y que el Magisterio de la Iglesia es siempre verdadero, pues las Santas Enseñanzas de la Iglesia, de suyo, siempre lo son. El Papa Francisco es legítimo papa, no hay sede vacante.

Hay que aclarar que Francisco no ha pedido que adoremos a la Pacha Mama, como se ha sugerido por aquí. Que Francisco adoró la Pacha Mama, sin querer, pero la adoró, en acto interconfesional con pachamámicos en el Vaticano es verdad, están las fotos y cometió pecado público, pecado por el que no ha pedido perdón. Tampoco hace falta, la verdad, bastante tiene cada uno con lo suyo. Ahora bien, no debemos obedecer al papa haciendo lo que el haga, sino siguiendo las enseñanzas de la Iglesia, incluyendo los documentos magisteriales francisquitas. Nos puede ser molesta, muy molesta la "entera obediencia" al Papa que pide el Ripolda, pero Jesús el Nazareno nos advirtió:

Haced, pues, y observad todo lo que os digan». ... Sin embargo, justo después, Jesús añade: «pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen»

O completa obediencia al Papa o protestante perdido. Que cada uno escoja.
12/04/24 10:37 PM
  
África Marteache
Seguro que si los obispos africanos no quieren aplicar la FS Tamayo le da permiso a la tal Lucía para que sea xenófoba.
Esta mujer, o lo que sea, es la mar de creativa inventando nombres, siempre los cambia y siempre son bonitos: Lucía de los Santos Gómez-Acevedo. Se me ocurre otro para la siguiente vez: Aldonza Sandoval y López-Padilla o Beatriz Espejo Torres-Quevedo o Marianela Fernández de los Chorros del Oro o...
12/04/24 10:42 PM
  
Juan Mariner
Nada de xenofobia, Tamayo, hay que evangelizar a los que vienen en ejército, ya es la única solución posible, no queda otra, además vamos tarde y mal. Desde los años 80, sólo parimos perrhijos en Occidente.
12/04/24 11:32 PM
  
FJ
Quienes han sido los responsables de ataques en nombre de cierta religión en España y Europa, ¿Acaso europeos nativos y de religión cristiana? Han sido inmigrantes de religión musulmana. Quienes son los que conforman guetos controlados por pandillas de delincuentes, ¿acaso cristianos de ascendencia europea? El querer negar la realidad es de imbéciles. Europa esta despertando afortunadamente. Solo que ojalá que no nos quieran mandar a latinoamerica a esa gente porque si en algo se han destacado los europeos en esta época de progresismo reinante es el querer compartirnos y hasta obligarnos a aceptar como nuestra su decadencia.
13/04/24 12:47 AM
  
África Marteache
Nadie dice que nos haya pedido que adoremos a la Pachamama, el pecado de idolatría lo cometió él y quiénes le secundaron. Ya sabemos que no cambia la doctrina, cambia la praxis, pero no hay razón para seguir esa praxis precisamente porque no es doctrina.
13/04/24 8:22 AM
  
África Marteache
¿Ha dicho el Papa Francisco que queda abolido el 6º Mandamiento? lo cual sería doctrinal. De ningún modo. Lo que ha dicho es que se bendigan a parejas irregulares, que reconoce que están en pecado. Eso es un procedimiento pastoral, no doctrinal, por lo tanto no hay por qué obedecer sin más.
La pastoral es distinta en muchos lugares, el catecismo recomendado por el P. Jorge no será el mismo que el que utilicen en Nigeria, pero, fundamentalmente, dirá lo mismo. El que acoja a un homosexual o a un adúltero y trabaje para que cambie de conducta está utilizando otro tipo de pastoral y de ningún modo lo abandona.

13/04/24 9:17 AM
  
Lucía
El que vengan extranjeros con mucha necesidad, no altamente cualificados, lo que hace es bajar los salarios a los españoles. No es xenofobia, es saber que a los altos empresarios le ineteresa eso. Y les importa un bledo los españoles y los inmigrantes.
Yo para mis hijos y nietos quiero un buen país, no un país islámico, donde no hay libertad religiosa, ni quiero que mi nieta se cubra la cabeza o la obliguen a casarse, y por supuesto unos salarios con los que poder vivir. No es xenofobia es querer conservar una civilización mil veces superior que la de cualquier país islámico.
13/04/24 9:56 AM
  
Sergio P.
Unos reducen la doctrina a los pobres y otros a la moral sexual. Cada loco con su tema.
13/04/24 10:38 AM
  
Teresa Lodones
Muchas gracias Padre, me encantó oírle hablar del catecismo.
La Iglesia es de todos, ricos, pobres, burgueses.. por eso es universal, ah!! Y de los viejitos también, porq otra cantinela es la iglesia de los jóvenes.
Siempre q hablan de "la Iglesia de los pobres" me sale la pregunta, o sea, q lo q hay q querer es q cada día haya más pobres en el mundo y éstos cada vez más pobres.
13/04/24 11:04 AM
  
Madivo
Alguna vez me habían espetado la distinción entre catolico y buen católico.

Efectivamente es cristiano y católico todo el bautizado en la Iglesia católica del que no conste su apostasía. Si luego no cree en parte de la doctrina católica o no la practica, seguiría siendo católico, pero no "buen" católico.

Aquí coinciden claramente el catecismo y el CCC. Por muchos disparates que un bautizado católico diga o hag, si no se tiene constancia de su apostasía (y eso no es algo que se presuma) no se puede decir que no sea católico, aunque sí sería "mal" católico
13/04/24 11:09 AM
  
Berenguer Ramón
Es cierto que desde hace décadas se nos repite machaconamente lo de la "Iglesia de los pobres" (explotados, marginados, sin techo, vagabundos, migrantes, encarcelados, etc.) No tengo nada contra estos términos, pero hay que profundizar y no quedarse con concepciones prosaicas de cierta influencia marxista. En Mt, 5, Jesús llama Bienaventurados a los "pobres en espíritu", no "de espíritu", es una alabanza a los humildes, sencillos, desprendidos... Es decir, la pobreza cristiana es básicamente la actitud interior de no dar prioridad a los bienes materiales, y los sencillos y desprendidos son los que reañlmente saben ayudad a los "pobres"" ,aunque me pregunto ¿ qué se entiende por este concepto tan ambiguo de pobreza?
13/04/24 12:00 PM
  
Lucia de los Santos Gómez-Acevedo
Por supuesto, hay que condenar el racismo y la xenofobia. La primera y más sobre todo la segunda la sufren de forma acuciante los españoles en su propio país, particularmente en Cataluña, por parte de no pocos separatistas y sarracenos que tratan como a extranjeros a los españoles que se declaran leales a España y el Evangelio. Las mujeres en especial viven bajo una sharia no velada, sin poder salir a la calle por la noche en minifalda tranquilamente en demasiados puntos de la geografía patria. Los ciudadanos españoles católicos son cada vez menos, al tiempo que aumentan los sarracenos, apuntan los datos del INE; política separatista para la destrucción de España que tendrá su castigo por parte de Dios, que siempre ha velado por la defensa de España castigando a los españoles con siglos de ocupación por los pecados de deslealtad para con la patria y la Santa Madre iglesia. Castigo divino mucho más duro que el infligido al pueblo israelita, pero que permitió a España convertirse en el primer imperio del mundo, acaso el más importante desde Roma. Los separatistas, que son españoles -aunque no lo saben-, también serán cada vez menos comparados con los sarracenos, pues su ritmo de reproducción, a siete vástagos por hembra en edad de procrear, supera con creces el de sus homólogas españolas -apunta el INE-. Vascogadas sigue la misma tendencia, menos marcada, dicho sea de paso. Así las cosas, Cataluña y Vascongadas serán los primeros territorios en separarse de España, pero para formar califatos independientes. Catalanes y vascoespañoles deberán retornar a lo que quede de España, o bien convertirse a la religión de la paz. Así será en 2040. Las proyecciones demográficas no fallan. La cuenta atrás ha comenzado, quedan unos quince años.

Cambiando de tercio, la disociación de la pastoral y el magisterio es realmente preocupante, en eso doña África tiene razón. Obedece seguramente a un trágala de los católicos fieles a la Santa Doctrina, que se han visto obligados a dedicarse al Magisterio y dejar a los otros con sus pastorales, a condición de que estos se quedaran calladitos en lo Doctrinal.

San Juan Pablo II fue el máximo hacedor de esta política nefasta de permitir que la pastoral sea radicalmente contraria a las Santas Enseñanzas. En vez de excomulgar a cuantos públicamente hacían en sus parroquias cosas aberrantes, pongamos repartir galletas como sucedáneo de la Santa Hostia, dar profilácticos con la escusa del VIH, etc. SJPII no hizo nada y miró para otro lado. Otro tanto es aplicable a BXVI. Y de esos polvos, estos lodos. Ahora Francisco ya directamente a veces permite que la pastoral sea a las claras contraria al Magisterio. Sabe que como Papa tiene derecho, porque es válido, y puede adorar pachamamas que poner a James Martin o a José María Rodríguez Olaizola a hacer todo tipo de disparates pastorales engañando al pueblo de Dios, a sabiendas de la perfidia que acomete.

Ahora bien, como hemos expuesto anteriormente cogiendo el Ripolda, debemos completa obediencia al Papa, pues sus documentos magisteriales son de obligado cumplimiento y yermos de cualquier tipo de yerro.
13/04/24 12:13 PM
  
África Marteache
Sergio P: Es que en los Mandamientos y en los pecados capitales aparece la moral sexual, pero los pobres no. Los pobres solo aparecen en las Obras de Misericordia y éstas no están definidas más que por las condiciones de cada cual. Si yo recogiera a un herido en un camino, le vendara las heridas y lo llevara a un hotel la justicia me llevaría ante los tribunales, pero eso es lo que hizo el Buen Samaritano. Sin embargo, en una guerra podría hacerlo porque las condiciones son diferentes.
Los primeros cristianos tenían una regla que hoy en día se consideraría poco misericordiosa. Aunque nos parezca mentira las calzadas romanas facilitaban los desplazamientos, por lo que no era nada raro que un señor de Corinto apareciera en Alejandría, o que uno de Creta apareciera en Corinto. Si se trataba de un cristiano casi siempre viajaba con información sobre la comunidad cristiana a la que se trasladaba y podía alojarse en casa de otro cristiano por tres días, pero no más, para evitar a los sinvergüenzas. Por eso dice San Pablo: "el que no trabaje que no coma" y la Didaché: "que la moneda sude en tus manos hasta que sepas a quién la das". Es decir la cosa no era ni para siempre ni sin control.
Ahora no se nos pide que hagamos nada práctico sino meras declaraciones de principios, si fuera por ellas tendríamos que pensar que Tamayo vive con dos o tres inmigrantes ilegales, pero lo más seguro es que, en la práctica, haga lo mismo que los que él considera xenófobos.
13/04/24 12:27 PM
  
Fraileví
El catecismo del P. Astete es una referencia que me ha valido para mantener la Fe en los momentos convulsos, ante las opiniones contradictorias.
Cuando he oído críticas a lo que la Iglesia y los cristianos hemos hecho con poca coherencia. Cuando han arreciado las críticas también entró le la Iglesia.

Dice el catecismo Astete:

P. Que es la Iglesia?
R. Es la congregación de los fieles cristianos cuya cabeza es el Papa.

P. Quien es el Papa?
R. Es el Vicario de Cristo en la tierra a quien todos estamos obligados a obedecer.

Como dice el P. Jorge:
"Pues estas cosas tan elementales, tan simples, tan básicas, hoy se desconocen para dejar paso a una serie de inconcreciones, generalidades, genialidades y humos varios"

Dice el Astete:
P. Cuál es el octavo?
R. No levantar falsos testimonios ni mentir?

P. Quien quebranta esre mandamiento?
R. El que contra razón juzga, esto es sin bastante fundamento para ello, infama, descubre secreto o miente.

P. Y el que al prójimo difama gravemente, diciendo de él algún delito falso o verdadero, pero oculto, echándole en cara sus defectos, queda con alguna obligación.
R. Con la de restituirle la honra y la fama que le ha quitado.

Esta tan claro, que el darle vueltas, con careta de científico más que aclarar parece que es buscar las vueltas para esquivar lo que está tan claro.

Como los juristas legulellos.
13/04/24 12:39 PM
  
África Marteache
Por otra parte el que tu mano izquierda ignore lo que hace tu derecha impide alardear, por lo que si algún cristiano es particularmente misericordioso, con misericordia práctica y no de boquilla, estaría feo que lo dijera. En cambio la misericordia ideológica no es personal y, por lo tanto, se puede hablar de ella todo lo que se quiera: que vengan los inmigrantes, que se ayude a los pobres, que se imponga la democracia en Teherán y les quiten a las mujeres el velo, que si patatín que si patatán. El problema lo tendrá aquel cristiano que viva en Teherán y trate de defender a una mujer en concreto, nosotros no.
Por eso los judíos decían que no podían fiarse de lo que se había dicho antes de la guerra y que la ayuda venía del que menos se esperaba. Traian Popovici y Dimitar Peshev fueron fachas, será por eso que el busto dedicado al último, que está en Estrasburgo, no lo conoce nadie.
13/04/24 12:41 PM
  
Marta de Jesús
Son los mismos "locos", quienes se atragantan de hablar de los pobres todo el día (para eso si hay Gracia de sobra). Aunque no siempre les vemos actuar en plan personal. Pero alegan insuficiencia gracial para cumplir otras cosas, como las matrimoniales y las sexuales. También somos los mismos locos, efectivamente, quienes creemos en la Creación y la Gracia suficiente para todo. El Padre Iraburu ha escrito un blog estupendo donde abarca todos los temas de un modo accesible y mi iluminador. Pero este blog es más #de actualidad#. Y por supuesto cada uno escribe de lo más sabe o donde cree poder aportar un granito de arena. Dios nos quiere de instrumentos.

Llamáis xenofobia al miedo de una entrada masiva e incontrolada de musulmanes, tras la cual puede haber intereses anticristianos (que sean negros o amarillos es lo menos). Dios está por encima de intereses mundanos malignos, que además desconocemos, y Él quiere que sean evangelizados. No será de la noche a la mañana, probablemente. Será, quizá, a precio de martirio. El miedo es normal y no es xenofobia. Contratar a personas menos cualificadas para trabajos menos cualificados no es nada de eso. Otra cosa es que estuvieran maltratados o en una situación claramente denunciable. Los mismos que tachais a otros de xenófobos, habéis aplaudido que en Europa y otros países antes cristianos, hayan estado considerando inferiores a hombres y mujeres, inventándose letritas para ellos. Creadas las adicciones tras falsas identificaciones, ya no os molestan. Os creéis mejores. Otro tipo de discriminación, aunque no tanto de raza.

Otro Ave María.
13/04/24 12:51 PM
  
Marta de Jesús
Por completar mi comentario anterior. #No molestan#, hasta que se han puesto a querer llevar a nuestros hijos a esos mismos pecados. Tarde hemos despertado. Muchos todavía no lo han hecho. Es la lógica normal del pecado y del mal. Por eso hemos de rechazar el pecado, sin atacar al pecador. Una ofensa a Dios al que no vemos, al afectar a sus amadas criaturas, a quienes sí vemos. Búsqueda de conversiones reales, empezando por la propia. En el caso de otras religiones será cuestión de tiempo que se vean fuertes, si antes no son arrastrados mayoritariamente, incluso ellos, a la apostasía reinante en la otrora cristiana Europa y América. Recemos y dejemos hacer a Dios a través de nosotros, pobres instrumentos.

Los últimos comentarios han quedado excesivamente largos. El mío anterior también. Como reflexión.

Va otro Ave maria, padre.
13/04/24 1:25 PM
  
Fraileví
Leo en un comentario metiéndose con Tamayo, creo que sin venir a cuento:

"tendríamos que pensar que Tamayo vive con dos o tres inmigrantes ilegales, pero lo más seguro es que, en la práctica, haga lo mismo que los que él considera xenófobos"

Creo que no podemos pedir que sean consecuentes los demas.
Deberíamos pensar si somos consecuentes los que decimos que creemos en el Evangelio, donde se nos dice la importancia de ayudar a los demás aunque nada más sea dando un vaso de agua, y se nos pone el ejemplo del Buen Samaritano y como Jesús le aconseja al joven rico que venda lo que tiene y lo de a los pobres.

Puede ser provechoso tener en cuenta lo que dice Astete sobre el octavo mandamiento.
13/04/24 2:06 PM
  
África Marteache
Sí podemos pedirlo si se pasan todo el día dándole a las fobias. Porque hacen lo mismo que los fariseos.
13/04/24 2:48 PM
  
Tamayo
África Marteache, a la demagogia podemos jugar todos.
Yo también puedo decir que seguro tú por estar en contra del aborto, tienes en tu casa a una adolescente recogida de la calle que pensaba abortar, pero tú la disuadiste y te ofreciste a mantenerla a ella y su criatura hasta los dieciocho años.
Pero la demagogia no soluciona problemas.
Si alguien dice que le preocupa el paro en España, la solución no es decirle "pues mete un parado en tu casa".
Pero lo mejor de todo es que yo realmente he convivido con inmigrantes ilegales, porque mi esposa es extranjera y me he relacionado con inmigrantes sin papeles que en lo único en que se diferencian de los demás es en que todavía no han tramitado la residencia.
Resulta que los inmigrantes sin papeles son personas normales, que van a misa, que cuidan de los abuelos, limpian los platos de lo que comemos en los restaurantes, sirven los cafés, ponen los ladrillos de las casas donde vivimos, recogen las fresas que compramos en el súper, etc.
Resulta que ni todos los moros son yihadistas ni todos los hispanos son pandilleros.
Ni todos los vascos etarras.
Esa gente suele sufrir mucha explotación, les pagan e negro e incluso cuando tienen papeles les dan de alta en la seguridad social menos horas de las que trabajan.
Ya puestos con los viejos catecismos, de los pecados que claman al Cielo uno de ellos es negar el salario justo al trabajador.
Y si recordáis la foto que colgó el padre Jorge en el post "Como una catedral" junto a él, un viejo sacerdote español de toda la vida, tenía un diácono negro y dos seminaristas hispanoamericanos.
Esa es también la realidad de la Iglesia.
Muy crudo lo tiene un católico racista.
13/04/24 3:25 PM
  
Oscar Ignacio
La tradición y magisterio de la iglesia- por ejemplo, con Santo Tomás de Aquino o San Juan Pablo II-, nos exige una formación adulta, madura y cualificada, el diálogo de la fe con la razón, la filosofía, la cultura y las ciencias como las sociales o humanas. Así nos los muestra el Vaticano II, el Catecismo actual y la Doctrina Social de las Iglesia con la Moral católica, elementos constitutivo de la fe y misión de la iglesia. Y que nos transmiten esas claves esenciales de la caridad social y política, la justicia social e internacional con la opción por los pobres, la paz, el desarrollo y ecología integral, la bioética global en defensa de la vida y dignidad de toda persona, de la familia y los pueblos.

Como afirma San Juan Pablo II, “el amor por el hombre y, en primer lugar, por el pobre, en el que la Iglesia ve a Cristo, se concreta en la promoción de la justicia. Ésta nunca podrá realizarse plenamente si los hombres no reconocen en el necesitado, que pide ayuda para su vida, no a alguien inoportuno o como si fuera una carga, sino la ocasión de un bien en sí, la posibilidad de una riqueza mayor. Sólo esta conciencia dará la fuerza para afrontar el riesgo y el cambio implícitos en toda iniciativa auténtica para ayudar a otro hombre. En efecto, no se trata solamente de dar lo superfluo, sino de ayudar a pueblos enteros —que están excluidos o marginados— a que entren en el círculo del desarrollo económico y humano” (CA 58)
13/04/24 3:46 PM
  
Néstor
La procedencia de los jerarcas no tiene nada que ver. Dos hermanos, hijos de los mismos padres, pueden ser uno "conservador" y el otro "progresista". Conozco casos. En cada alma individual se juega la lucha entre la verdad y el error, el bien y el mal, con el libre albedrío presto a inclinarse en un sentido o el otro, y con la gracia y el tentador haciendo fuerza en sentidos contrarios.

Saludos cordiales.
13/04/24 4:20 PM
  
Juan Mariner
Nestor, no me ha entendido o no me explico bien, un hermano sale políticamente progresista y el otro, políticamente conservador, pero ninguno de los dos actúa contra sus padres perjudicandoles.
13/04/24 5:18 PM
  
Rafaelus
En el decálogo y en los siete pecados capitales no se menciona a los pobres, pero en el Evangelio sí, y en el Antiguo Testamento también. En la Biblia, los atropellos y negligencias contra los pobres son de los pecados que más se mencionan y más se condenan, mucho más que algunos pecados carnales que obsesionan a tantos.
13/04/24 5:56 PM
  
Urbel
Basta volver a recordar la luminosa sencillez de las cinco preguntas del catecismo traídas a cuento por don Jorge en este artículo para que se haga evidente lo grotesco del estragado comentario de Óscar Ignacio:

1.-¿Eres cristiano? - Soy cristiano por la gracia de Dios.

2.-¿Qué es ser cristiano? - Ser cristiano es ser discípulo de Cristo.

3.-¿Cómo nos hacernos cristianos? - Nos hacemos cristianos por el santo Bautismo.

4.-¿Quién es buen cristiano? - Buen cristiano es el discípulo de Cristo, que cree su doctrina y la practica.

5.-¿Por qué nos llamamos también católicos?- Nos llamamos también católicos porque somos hijos de la Iglesia Católica.

Donde esté la sabiduría cristiana, que se quite la jerga "adulta, madura y cualificada".
13/04/24 6:59 PM
  
Fraileví
Se lee en un comemtsrio:
"Yo creo que Lucía y Tamayo son pareja de hecho: una habla del Papa y el otro le contesta con xenofobia en un diálogo para besugos de lo más interesante. Lo importante es el amor"

Y se lee en el catecismo del P. Astete:

"P. Y el que al prójimo difama gravemente, diciendo de él algún delito falso, o verdadero pero oculto, echándole en cara sus defectos, queda con alguna obligación.
R. Con la de restituirle la honra y la fama que le ha quitado"

Todos fallamos, por eso decimos: Yo pecador...
Unos contra el quinto y otros contra el sexto, séptimo, u octavo.
Menos mal que para que sea pecado mortal hay que tener conciencia clara de que lo que se hace o se dice es pecado grave.

Pero debemos intentar ser comedidos y reflexivos y siempre caritativos.

No hacen falta grandes y enrevesadas palabras que más embarran que aclaran

El Astete y el Ripalda son sencillos y muy claritos.

13/04/24 7:33 PM
  
África Marteache
No, Tamayo, de mis escritos no se desprende nunca lo que hago o no hago, de los tuyos se desprende que basta con estar a favor de los pobres y los emigrantes para que esto sea suficiente. Por el aborto yo hago muy poquito, soy mayor y las manifestaciones se hacen en las ciudades así que no puedo ir. No acostumbro a ponerme moñas, lo que hago por el aborto es rezar mucho. Pero ya te he dicho muchas veces que lo que haga de bueno nunca lo vas a oír porque alardear no es cristiano, así que si fuera activista tampoco lo diría. Tú podrás convencer de tu altruismo al que haga un acto de fe y se lo crea, pero a mi las posturas de los gobiernos, y la tuya que habla por boca de ganso, me parecen flatus vocis.
La única excepción es decir que me manifestaba contra ETA, siempre lo he dicho, porque soy vasca y es importante dejar claro ese asunto, que sería lo mismo que un musulmán se manifestara contra el yihadismo para que no le confundan, cosa que está muy bien.
En todo lo demás cuanto más alto canta el gallo menos me lo creo. Sobre todo si te pones a hacer suposiciones sobre todos aquellos que no son proclives a la inmigración llamándoles xenófobos y otras lindezas. No sabes quiénes son ni lo que hacen y plantificas adjetivos a diestro y siniestro.

Rafaelus: Se critican posturas personales, no políticas, y Jesucristo no presentó ningún programa social ni político sino la conversión de cada uno, que es distinto. Ahora hemos cambiado el mensaje y parece un reformador político más que el que trajo el Reino de Dios a este mundo.
13/04/24 11:17 PM
  
Tamayo
África Marteache, si alguien dice que los inmigrantes son responsables de que bajen los sueldos, que causan delincuencia, que son parte de un plan elitista para destruir la cultura europea y que son un peligro porque son terroristas, calificarle de xenófobo no es una suposición sino una obviedad.
Y no seas condescendiente con ellos ni pongas paños calientes.
Que no son proclives a la inmigración es ser muy suave.
Como decir que los etarras no eran proclives a la unidad de España.
A las cosas hay que llamarlas por su nombre.
Un hereje es un hereje y no alguien que no es proclive a la doctrina.
Y un xenófobo es un xenófobo.
14/04/24 12:28 AM
  
África Marteache
Frayleví: El Astete y el Ripalda serán claritos, pero usted no. ¿Qué fama y que honra? Es totalmente imposible que la multinicks o Tamayo vean afectadas sus vidas por lo que yo pueda decir aquí que, además, todo el mundo sabe que no se conocen y, por lo tanto, no va a ninguna parte. Se puede acusar a alguien de mentir sobre la vida de una persona, pero un nick no tiene "dignidad infinita", ni el Tucho ha llegado a tanto.
Cuando el Papa hable de la dignidad infinita de los nicks, que además es ontológica y no moral porque la dignidad moral importa poco, me informa sobre ello.
14/04/24 9:02 AM
  
África Marteache
Tamayo: Si vuelves el argumento del reves y dices que los inmigrantes no alteran en nada la vida de los países en los que viven puede que seas un mentiroso, porque es indudable que algún impacto tienen que tener, sobre todo cuando son multitud, y en todo impacto hay cosas buenas y malas. Así que tú opinión sobre la inanidad de la inmigración no es aceptable y mucho menos con las cosas que pasan en Francia, en Irlanda y en otros países. Sería ridículo hacer una película de buenos y malos llamando racistas a los franceses, los irlandeses, etc...y no-racistas a los musulmanes cuando sabemos que, cuando ellos gobiernan, se comportan como integristas.
Para ti todos los ataques de un lado son particularidades, hechos puntuales, y los del otro multitudinarios. Y eso es mentira.
O las dos posturas son sostenidas por muchos o las dos son sostenidas por pocos, pero las revueltas en París y otros lugares no son actos puntuales. No eres nada neutral, si es que se puede serlo, al enjuiciar el problema porque para ti ni siquiera es un problema.

14/04/24 10:11 AM
  
África Marteache
Por otra parte tú pones a los hispanos a la altura de los musulmanes, yo no. Nosotros fuimos a América, ahora ellos vienen aquí. Tienen nuestra sangre y tenemos con ellos una deuda porque muchos de nuestros antepasados emigraron hacia allí. Hay un lazo de sangre, de religión y de idioma porque pertenecemos a una comunidad, que es algo que ahora ponen sobre el tapete muchos historiadores. Yo no puedo ver a un uruguayo lo mismo que a un pakistaní porque el uruguayo es como si fuera de Murcia-comunidad que conozco poco- pero el pakistaní es un completo desconocido.
El otro día le llamé oriental a un uruguayo y se quedó de piedra porque en España nadie les llama así, pero yo he estudiado Historia de América por alguna razón, no Historia del Pakistán.
14/04/24 10:24 AM
  
Masivo
En Irlanda también hay quien ve mal a los inmigrantes españoles, no sólo a los de Europa del Este y a los de países islámicos. Hay españoles allí que están empezando a tener cuidado de que no se les note mucho en según que barrios.
14/04/24 11:21 AM
  
África Marteache
Cuando somos arrojados al mundo, según frase de Heidegger, caemos como la piedra en el lago. ¿Y cómo va haciendo círculos una piedra en un lago? Primero más apretados en las cercanías y luego más abiertos cuanto más se alejen de la piedra que originó la alteración de la superficie del agua, hasta desaparecer.
Nosotros pertenecemos a una familia, a una comunidad cercana y a otra, más lejana, que es la Hispanidad. Fuera de ella no hacemos círculos.
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo" es un mandamiento que no espera que ames a tu hijo, que no eres tú, lo mismo que a un niño que no conoces. Hay que ser realista, la piedra, que eres tú, tiene un alcance y si te pones a discursear parece que el alcance es infinito, pero eso es un truco de sofista. Ni Jesucristo curó a un leproso de Alejandría, no porque no pudiera sino porque él también hizo círculos y los más cercanos eran los que estaban con él, en su mayor parte judíos.
Nadie salvó judíos-dice el Yad Vashem-que estuvieran lejanos, todos los que lo hicieron convivían con ellos. Los Apóstoles se movieron ellos buscando evangelizarlos, lo mismo que hacen los misioneros actuales, para caer como piedras en otro lago por amor a Dios.
Si te traen a tu entorno cantidades industriales de prójimos con otra cultura diferente lo más probable es que no puedas llegar a ellos personalmente y lo que no se hace personalmente cae fuera del Evangelio y es cosa de los gobiernos, no tuya.

14/04/24 12:55 PM
  
Lucia de los Santos Gómez-Acevedo
Solo puedo decir que suscribo totalmente la explicación sobre las migraciones en el seno de España ofrecida por África Marteache. Realmente es así y no se puede decir de otra manera. España no es la península, sino también los territorios de ultramar.

Así las cosas, de la Península a Ultramar, y viceversa, los flujos de población han sido constantes desde 1492 hasta nuestros días. Son hispanos quienes habitan en el Nuevo Mundo y, si no se declaran pachamámicos ni santeros (como en Cuba), tampoco critican a España (como Bergoglio y otros renegados, por cierto, desdencientes de españoles, italianos y de otros países de Europa) sino que son católicos (agnósticos o ateos respetuosos, lo que se conoce como católicos culturales) y agradecidos a España, y no tienen delitos en sus países de origen (delitos políticos en régimenes comunistas no cuentan), pueden venir a la Península, a condición de que la coyuntura de la Península lo permitan, con papeles, claro está; les podemos conceder permiso de residencia, renovable por buen comportamiento y productividad.

Los Latinos, junto con los chinos, están aportando mucho. Leales a España y al Evangelio (los chinos menos, pero también), son la Luz de Treno.

Podría venir un contingente formado por los mil mejores hombres de El Salvador, los llamados mil hijos de don Pedro de Alvarado (se sobreentiende, varones y mujeres), para poner en marcha unos nuevos centros de reeinserción de convictos (cárceles, en román paladino) aquí, en la Península, siguiendo el modelo de tanto éxito de Bukele. En las nuevas prisiones españolas modelo salvadoreño podrían entrar separatistas presos, etarras y colaboradores, yijadistas, violadores y otros delincuentes peligrosos. Hay que buscar fórmulas de intercambio cultural sin miedo alguno. El mestizaje nos hace mejores.

Gracias y feliz domingo a todos. Paz y bien.
14/04/24 1:42 PM
  
Tamayo
África Marteache ¿tú te das cuenta de que cada vez que alguien ataca a lis inmigrantes guardas silencio y solamente me respondes a mí que los defiendo?
Todo lo que dices de los hispanos se lo puedes soltar a quienes acusan a los inmigrantes, así en general no sólo a los musulmanes, de ser responsables de la bajada de salarios, lo cual ya he demostrado con datos que es falso.
Que nos puedan caer mejor o peor los extranjeros dependiendo de dónde vengan es lógico, yo también me llevo mejor con hispanos que con magrebíes pero hay un deber moral de respetarlos a todos y no prejuzgarlos.
Y vuelvo repetir lo que dicen los viejos catecismos: de los cuatro pecados que claman al Cielo uno es abusar del débil y otro negar el salario justo al trabajador.
Y no se hacen excepciones con extranjeros.
Los bulos, las conspiranoias, los libelos, las manipulaciones y las fake news son todas modalidades del pecado de la mentira.
Y sobre los inmigrantes se miente y mucho.
14/04/24 3:53 PM
  
Fraileví
África Marteache.

Me he limitado a copiar textualmente una pregunta y una respuesta del catecismo del P. Astete; no parece que tenga sentido que digas que el catecismo es claro pero yo no.
Detrás de cada comentarista hay una persona y merece ser respeta y no herirla, como se ve por las reacciones que no aparecen.
Y más cuando la falta se hace directamente a personas concretas, por ejemplo de la gerarquia de la iglesia.

En cuanto a tus cuatro comentarios de 14/04/24 9:02 AM hasta las 10:24 creo que tienes razón en parte de lo que dices.
Es verdad que la inmigración tiene impactos buenos y malos, o menos deseables en los países de acogida.
Si bien el impacto indeseado se produce por diferencias culturales y tambuen por lo negativo del desarraigo.
Por supuesto, cuando menos son las diferencias culturales y, sobre todo, si no son opuestas, el impacto negativo es menor, y el.impacto positivo mayor.

Pero la dignidad de las personas es debida a que todos somos hijos de Dios e igualmente por Él resumidos y todos tienen derecoi a buscsr una vida mejor, con independencia de que veamos más cercanos a unos que a otros.

Lo que parece necesario, por esa misma dignidad, es que la migración debe organizarse mejor, para que el camino no sea tan traumático y provoque tanto dolor y muertes, que el impacto positivo sea mayor y se limite mucho el impacto negativo.

Lo que ocurre me hace pensar que las élites mundiales utilizan el tipo descontrolado de emigración que se esra dando para desequilibrar Europa.
Pero más bien parece que Europa se ha desequilibrado ella misma, pues ha aniquilado sus valores con el aborto la eutanasia, la falta de respeto a la vida y a los derechos de los más débiles atacando todo lo que de bueno teníamos religioso y moral.

Creo que las diferencias más surgen de resaltar diferencias en los matices, que de una visión muy diferente del problema de la migración.

Dejando de lado vivencias, intereses o miedos personales.

14/04/24 4:00 PM
  
África Marteache
Porque los defiendes mal, Tamayo, obvias lo que está más claro que el agua: que son demasiados. Aquí nadie da nada sin alguna razón y no sabemos las razones que llevan a Europa a hacerse a sí misma el harakiri mientras abre las puertas a los demás.
Sostener que pensar en alguna razón no conocida, porque la ocultan, es paranoia y que abrir las fronteras a la inmigración sine die está sostenida por un amor al prójimo totalmente desinteresado, cuando en política jamás se da tal cosa, es poco creible.
Se podría defender la inmigración controlada, y ya vale, pero la incontrolada de ninguna manera.
Si a alguien no le gusta y les echa la culpa de todo lo que pasa es una reacción muy normal. Si no hemos conseguido cuidar a nuestros padres, que es el 4º Mandamiento, soportar a nuestro cónyuge, que es el 6º, pedir que nos volquemos en un extranjero es mucho pedir.

Olalla de María Santísima Pérez de Sotomayor y Burgos de Ávila: lo que digas me importa un bledo.


14/04/24 5:22 PM
  
Haddock.
Esta página no dejar colgar enlaces pero es fácil encontrar los datos en la web.
Según información oficial del gobierno, Cataluña es la primera comunidad cuya población reclusa es mayoritariamente extranjera. En el resto del país "sólo" es el 48%. Teniendo en cuenta que nadie va a la cárcel por robar una barra de pan, hay que deducir que los datos son xenófobos, las matemáticas machistas y la biología tránsfoba.

14/04/24 5:27 PM
  
África Marteache
Haddock: Por eso pide la ministra de igualdad que se estudien las matemáticas desde una perspectiva feminista.
14/04/24 8:53 PM
  
Tamayo
Los datos que da Haddock son falsos.
Las cifras oficiales son que en España hay exactamente 55.751 reclusos, que se distribuyen en las cárceles administradas por la Generalitat de Cataluña (7.991) y las administradas por el Estado (47.760).
El porcentaje de presos extranjeros en Cataluña es del 50,1% (en total 4.004) y en el resto del país es del 30,1%.
En España tenemos 5,2 millones de extranjeros de los cuales están en la cárcel apenas 23.000.
Por lo tanto querer relacionar extranjeros con delincuencia y encima dando datos equivocados, sí es xenofobia. Además de ignorancia y mala leche.
14/04/24 9:08 PM
  
Tamayo
África Marteache, Europa no abre las puertas porque entonces no habrían muerto 37 africanos en la valla de Melilla en 2022.
Ni tampoco habrían muerto 14 personas en Ceuta en la playa del Tarajal en 2014.
Es simplemente que las vallas y los muros no detienen el hambre.
El señor Trump finalmente hizo su muro y eso no impide que sigan entrando millares de hispanos cada año en EEUU.
Tal vez tu prefieras que Europa se convierta en una especie de fortaleza cerrada a la entrada de sangre contaminada de afuera, que la policía tuviera potestad para disparar a matar a quien osara penetrar en nuestro santuario y que la Armada pudiera hundir pateras.
Pero los países civilizados no hacen eso.
Ni los cristianos.
Y si para defender la civilización cristiana hay que volverse fascista igual mejor no defender nada.
La inmigración es inevitable y hay que adaptarse.
Repito lo que se vio en la foto de este mismo blog: el p. Jorge oficiando misa con un diácono negro y dos seminaristas hispanoamericanos.
Diles tú que hay demasiados inmigrantes.
14/04/24 9:33 PM
  
África Marteache
Fraileví: "Detrás de cada comentarista hay una persona y merece ser respeta y no herirla, como se ve por las reacciones que no aparecen.
Y más cuando la falta se hace directamente a personas concretas, por ejemplo de la gerarquia de la iglesia"me dijo.
A la jerarquía de la Iglesia yo no le he faltado, si se refiere a que he llamado Tucho al Cardenal Fernández, yo también me sorprendí hasta que un argentino me dijo que él quiere que le llamen así porque es muy campechano. Yo que usted no iría hoy de ceremonioso tratando de besarle el anillo a un obispo desconocido porque podría llevarse un susto, ni llamándole Eminencia ni haciendo reverencias hasta saber cómo quiere que le trate. Hoy todo es lío, nunca mejor dicho, porque te plantas ante una persona y tienes que preguntar quién es y cómo quiere que le traten. Ya no se puede dar por cierto nada y, como todo es subjetivo, ni los tratamientos ni las apariencias valen. Hoy puedes ofender por demasiado educado y quedarte con cara de tonta.
Vista la cara del cardenal Müller yo no le llamaría Geraldiño, pero el Cardenal Fernández se bautizó él mismo como Tucho.
14/04/24 11:53 PM
  
África Marteache
Entre los compositores del barroco mexicano todos ellos figuran con nombre y apellidos, hasta Manuel de Zumaya, que es el más famoso, todos menos uno: Don Juan de Lienas, razón por la que todo el mundo se dio cuenta que era indio. ¿Por qué? Porque un indio de postín en jamás de los jamases dejaba que le quitaran el don antecediendo al nombre (en náhualt sufijo -tzin). No encontrará un mexica que no termine en tzin, hasta Moctezuma era Xocoyotzin.
Al ceremonioso con ceremonia, al campechano con campechanía.
15/04/24 12:10 AM
  
África Marteache
Pues nada, Tamayo, sigue con tu rollo de sangre contaminada que nadie ha mencionado. ¡Qué bien te ha educado el PSOE que ni dudas tienes!
Es imposible que alguien con dos dedos de frente ni siquiera vea un problema en una situuación así.
Deja a los cristianos en paz porque no existe ningún país "civilizado" que sea cristiano por lo que no sabes lo que haría un país cristiano, si lo hubiera no implantaría la UE la pena de muerte para los nonatos. Si algo ha dejado claro la "Dignitas Infinita" es que el aborto es un crimen. Y tú piensas que países criminales pueden practicar la misericordia con alguien.
15/04/24 9:32 AM
  
Oscar Ignacio
Urbel:

Además de no cuidar mucho el respeto a lo que afirma el otro, ya no veo que no te gusta ni aceptas lo que enseña la tradición y la enseñanza de la iglesia, unida a su imprescindible doctrina social, sobre la educación y formación de la fe, por ejemplo, Santo Tomás de Aquino y San Juan Pablo II junto al Vaticano II.

Alla tú, yo siempre en comunión con esta tradición y magisterio.
15/04/24 12:40 PM
  
Fraileví
África Marteache

Yo no he dicho que tu hayas faltado a la gerarquia de la Iglesia.

Cuando el catecismo o mis comentarios dicen que algo no es bueno hacerlo, no es para que se de por aludido el que lo lee. Por tanto no tienes por qué "picarte".

Cumplir con lo que dice el P. Astete sobre como debemos tratar al Papa, no es ir de ceremonioso, y no entiendo la forma en que me aconsejas que: "Yo que usted no iría hoy de ceremonioso tratando de besarle el anillo a un obispo...", en todo caso agradezco tu buena intención, pero las últimas veces que he estado con obispos no les he besado el anillo, lamentaria haber faltado al protocolo, pero creo que no. Eso de dar consejos es una buena costumbre que os suele quedar a las maestras y es bueno, más hacerlo con oportunidad.
----------
Si cada uno de nosotros tiene una determinada fe y no coincide con la nuestra en todo, o ni siquiera un poquito, no debe causarnos enfado ni nos da derecho a insultarle o hablarle de mala manera
Debemos suponer que los demás tienen la misma buena intención que nosotros.

Si reconocemos que la Fe es un don de Dios, y a nosotros nos la ha dado y la hemos conservado, demos gracias a Dios.
Pero no nos enfademos con quien no tiene esta Fe y aseguremos o actuemos como si la culpa fuera de Él, o que la haya perdido por su mal obrar.
Puede que Dios se la dé en algún momento mayor que la nuestra.

Nosotros no debemos hacer ni más ni menos que con nuesta palabra y nuestro ejemplo proponer nuestra Fe. Ellos la limitarán si creen que merece la pena y Dios les ayuda.
Pero decir o insinuar que " No se tienen dos dedos de frente" o cosas varias que pueden molestar o que cuando nos las dicen nos molesta, por pensar diferente a nosotros pues no es bueno.

Es posible que esto a algunos les parezca buenísimo, yo creo que es cristianismo. Y cuando no actuo así es porque sigo fallando..

No vamos a convertir al mundo ni a nadie por la fuerza ni física ni verbal. No es el estilo del Evangelio. Pues no se trata de vencer, sino de convencer o mejor que se sientan seducidos.

Otra cosa son los estilos de los políticos para ganar las elecciones. Casa cosa en su sitio.

15/04/24 1:18 PM
  
África Marteache
Cuándo los españoles, menos de 1000, cayeron como una piedra en un lugar desconocido. ¿Qué hicieron? Mezclarse, haciendo que todo un continente, único en el mundo, sea mestizo, y ahora viene éste hablándonos de sangre no contaminada. Mira, Tamayo, vete a ver "Hispanoámerica" a ver si aprendes algo.
Estos del PSOE siempre contando mentiras y haciéndoles el caldo gordo a los dirigentes americanos que llevan engañando a sus pueblos doscientos años.
Un musulmán no es un tlaxcalteca, ni un otomí, ni un purépecha, ni un chalca, ni un guaraní, racialmente son más distintos, pero es posible la fusión. Así que esto no es un problema racial de ninguna manera. ¡Mentiroso!
15/04/24 1:21 PM
  
Fernando Cavanillas
Impresionante la primera página del Catecismo "elemental" (para sí lo querrían las conciencias de los promotores de "nuevos caminos sinodales" hacia no sabemos dónde, pero nos lo imaginamos por sus frutos).

Se llama "ser católicos", y es una increíble sorpresa para el que lo comprende después de 60 años de denaturalización post-conciliar, en los que ni el peor enemigo posible de la Iglesia lo hubiera hecho con más eficacia... y me temo que ese peor enemigo es el inspirador último, el autor "intelectual" del desastre. Lo demás son tontos útiles (la mayoría) e infiltrados marxistas y masones sin fe y sin moral (una minoría muy dañina). También muchos tibios que no quisieron, no pudieron, no se atrevieron ó no supieron enfentrarse a un muy elaborado plan maléfico de destrucción, demolición y desnaturalización.

Bienvenidos al resto fiel, el que quiere cumplir los mandamientos, porque además el amor no es más que un mandamiento, en concreto dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mísmo, y uno último, amaros entre vosotros como Yo os he amado, para que los que no son cristianos comprendan que sois mis discípulos.

Por otro lado lo que Jesucristo quiere que creamos y que hagamos es lo que nos ha dicho a través de Su Iglesia desde hace dos mil años... Credo, Mandamientos, Oración y Sacramentos. Ser fieles hijos de la Iglesia, como lo fue Santa Teresa de Jesús y el Santo Cura de Ars. Rezar el rosario como lo hizo San Pío de Pieltreccina, (y confesar como lo hicieron el padre Pio y el Cura de Ars), y vivir las virtudes a imitación de Cristo y de Sus Santos (sus vidas son maravillosas), siempre con la ayuda, devoción e intercesión de la bienaventurada Santísima Virgen María, nuestra Madre celestial en Cristo y nuestra Co-redentora e insustituible abogada.

Católicos, católicos, católicos, Catolicismo, catolicismo, catolicismo (con mucho latín y gregoriano, que mandó el CVII, con infinita reverencia al Santísimo Sacramento, a las Escrituras, al Santo nombre de Dios, etcétera)... como lo hicieron nuestras abuelas, bisabuelas, tatarabuelas, el preste Juan y el Sum Sum Cordam.

15/04/24 1:24 PM
  
África Marteache
Y si te preocupan tanto los negros, siempre que no sean católicos nigerianos, pues resulta que los carabalíes, los lucumíes, los mandinga, los mina, los congo y los ararás tampoco fueron lo mismo que los musulmanes. Decir que la inmigración tiene que ver algo con cuestiones raciales es una mentira como la copa de un pino.
En la Monarquía Hispánica la posibilidad de conseguir un acta de manumisión era altísima y los cuadros de castas lo explican maravillosamente. Si hemos cambiado desde entonces la culpa es de la galopante descristianización y en ese sentido la Revolución Francesa no aportó nada, más bien lo contrario. Así que no vengas a enseñarnos cristianismo a los que somos descendientes de aquellos españoles dispuestos a mestizarse.
15/04/24 1:33 PM
  
otro Pepe
Tamayo,

En mi opinión en el tema de la inmigración por una parte se trata de personas que en la mayoría de los casos quieren mejorar, lo que en sí es legítimo. Creo que la gente que emigra por estar en una situación dramática son minoría, los pobres de verdad no viajan porque es caro para su economía, salvo huyendo de una guerra ó algo semejante.

Por otra parte todos los países tienen fronteras y regulan quien entra, también los países de los que parte la inmigración lo hacen según sus criterios. Que no haya alteraciones en la sociedad es algo que también querrían los inmigrantes ya instalados...., etc. Plantear que no deberían haber fronteras y pueda entrar quien quiera cuando quiera no es realista, y por ello ningún país lo hace. Y cuando se pone un medio barrera habrá quien quiera entrar y no pueda, y ahí está el conflicto.
15/04/24 1:52 PM
  
Haddock.
Mira Tamayito, gringo, la madre que parió a Panete o como firmes la próxima vez;
Tú mismo reconoces que el 51% de la población reclusa de cataluña son extranjeros y que no hay que vincular inmigración y delincuencia.
Deduzco que nunca fuiste el más listo de la clase, y si no tuvieras google serías reconocido como el tonto del pueblo, el de la morenita.

15/04/24 9:33 PM
  
Tamayo
Haddock, lamento que no seas capaz ni de entender un artículo periodístico y confundas las cifras.
De todas formas tú mismo puedes hacer las cuentas.
De 5,2 millones de extranjeros en España los que están en la cárcel por cometer delitos son apenas 22.000.
Con esa proporción relacionar inmigración y delincuencia no es posible, salvo para gente xenófoba.
Los extranjeros pueden tener una proporción alta dentro de la comunidad carcelaria pero eso no implica que del total de inmigrantes haya muchos delincuentes.
Te pondré un ejemplo que hasta tú podrás entender:
En España los hombres en las cárceles son doce veces más que las mujeres.
Hay 55.000 varones y 4.300 mujeres encarcelados.
Pero eso no implica que tú y yo por ser hombres seamos delincuentes.
Por lo demás la línea entre ser un irreverente divertido y un maleducado cargante es muy fina y tú casi siempre la cruzas.
Es una pena no saber disfrutar de una copa de vino sin caer en el alcoholismo como es una pena no disfrutar del humor sin caer en el insulto.

África Marteache, todo eso del mestizaje se lo puedes decir a los partidarios de la conspiración de la gran sustitución que sabes que están por aquí.
En esta web tú y yo hemos conocido a antisemitas, gente que considera que un deportista de origen cubano o etíope no representa a España aunque tenga DNI, otro que considera imposible vivir con vecinos dominicanos, por supuesto los que creen que los árabes no pintan nada en Europa, etc.
No me des lecciones de mestizaje precisamente a mí.
17/04/24 12:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.