Las comunidades de base reinventan la pólvora

Publicado en 1997, “Las comunidades de base reinventan la Iglesia” fue uno de los libros más vendidos de Leonardo Boff. Leonardo Boff, para los que den un tanto despistadillos, nacido en 1938 en Brasil, fue en los años ochenta y noventa el teólogo más famoso y más rompedor de la teología católica. Sus libros se vendieron, difundieron y repartieron por medio mundo o el mundo entero. Este que les cito fue algo así como el abc de la renovación eclesial a través de esa nueva experiencia llamada “comunidades de base". Así lo sigue presentado la web jesuitica donde pueden encontrarlo: “Reflexión sobre la realidad de la Iglesia a partir de su nacimiento en medio del pueblo: génesis de una nueva Iglesia. Es la misma Iglesia de Cristo y de los apóstoles, pero concretizada y encarnada en un marco determinado: laico, no clerical; popular, no de élites sabias o poderosas; evangélico, no producto cultural".

Efectivamente, Iglesia reinventada. 

A nivel personal, porque el P. Leonardo Boff dejó el sacerdocio y la vida religiosa para reinventarse como laico con pareja y dejó la teología clásica pare reinventarse como una cosa que hoy llaman eco teología y el compromiso por el cuidado del medio ambiente. 

Brasil fue una de las cunas de la teología de la liberación. Llegaron a existir más de 70.000 comunidades de base en las que se llegaban a congregar casi dos millones de personas. Y, efectivamente, reinventaron la Iglesia, sacando a los católicos de sus filas para que recalaran en cualquiera de las múltiples sectas protestantes del pais. Son datos. Los católicos en Brasil apenas llegan al 50 % de la población, mientras que los protestantes superan el 31 %.

Lo que no se puede negar es que se está haciendo realidad eso de la Iglesia en salida, tanto que esto ya es una Iglesia en estampida, al punto que la gente sale corriendo de nuestros templos para no volver. Es igual. No aprendemos. O por lo menos los hay que no aprenden y siguen y siguen con la cosa de que la solución es la solidaridad con los pobres, la descentralización, redescubrir el papel de los laicos, fomentar las comunidades de base y el compromiso sociopolítico.

Está todo inventado, hasta las comunidades de base. Anda que no tengo yo mi buena comunidad de base en Braojos. Alguna Rafaela de las que no se pierden la misa ni aunque caigan chuzos de punta, rezan, colaboran en todo, son solidarias y no hay enfermo que se les pase por alto. Comunidad de base es Cándido, fiel sacristán y presente donde sea necesario, que sabe estar y buscar ayuda siempre para la Iglesia. Comunidad de base que no sabe de cosas raras pero sí de rezar el rosario, ir a misa, echar una mano, ayudarse y ayudar, que no tiene ni idea de quién es ese tal Boff pero conocen bien a la Purísima y saben arrodillarse ante el Santísimo expuesto en la custodia. Y no, no tengo miedo de que se me hagan protestantes. Ni protestonas, que nos llevamos muy bien.

Se empeñan en reinventar la pólvora y luego se quejan de que les estalle en las manos. 

34 comentarios

  
África Marteache
Si naces en un barrio, como yo, o en un pueblo pequeño la comunidad de base se te da ya dada, y a no ser que seas una elitista que no quieras saber nada de nadie, irás a por perejil a la huerta de Eugeni, jugarás con las hijas de Anita y te pararás con Narciso, que siempre estaba plantando algo. Para eso no hace falta ni Leonardo Boff, ni nadie, porque estoy hablando de los años 50-60.
¡Menudo invento!
21/03/24 12:57 PM
  
Lector
Cuando yo nací --y no soy viejo-- la gran América que va desde el río Bravo hasta el cabo de Hornos era enteramente católica: un mundo henchido y pacífico, lleno de esperanza y cargado de futuro. Luego llegó la Primavera del Concilio y España, principalmente, empezó a mandar misioneros comunistas, envenenando además a los que allí ya estaban. Hispanoamérica se convirtió en un mundo ultraviolento de homicidios, guerrillas, arbitrariedad, vicio e incurables odios ideológicos. De ese irrespirable magma procede lo que hoy asfixia desde arriba a lo que queda de Iglesia.
21/03/24 1:05 PM
  
Francisco de México
¿Que no es la familia la base de las comunidades de base?
21/03/24 1:06 PM
  
luismi
Mi padre decía que en la Iglesia el agua era limpia aunque el caño este sucio. Lo de la iglesia en salida nunca lo he entendido, pues por desgracia lo que mis ojos ven es una iglesia en caída, porque cuando se desploman los bautismos, comuniones, confirmaciones, matrimonios u orden sacerdotal, pues las cosas está más bien en caída libre. Como consuelo recuerdo las palabras de Nuestro Señor Jesucristo. Cuando vuelva ¿hallaré fe en la tierra?. Porque en el fondo subyace un grave problema de fe
21/03/24 1:12 PM
  
África Marteache
Por cierto, me pregunto cómo se las apañan los agricultores protestantes porque los católicos faenaban a golpe de santoral: desde plantar nabos en San Lorenzo a matar el cerdo después de San Martín, todo ello con sus correspondientes refranes.
21/03/24 1:17 PM
  
Fernando Cavanillas
El objetivo era destruir la Iglesia y para eso había que difamarla y desmoralizar fuertemente a los católicos (la Tradición es mala, los curas son malos, los Mandamientos son malos, los milagros son mentira, los curas son carcas, el catolicismo es atrasado, el catolicismo sólo es superchería, la Iglesia está anquilosada, lo que importa son los pobres, lo que importa es el "amor" (humano, genérico, un eslógan que tranquiliza conciencias), las monjas son reprimidas sexuales, los seglares con fe son hipócritas, tener hijos es esclavizar a la mujer, y así un increible y larguíiiiiiiisimo etcétera). En el fondo es fácil y simple, desmoralizar a tu enemigo diciendo que todo lo que hace es malo y analizándolo desde la negatividad y la crítica.

Pero detrás de toda esa palabrería sólo había marxismo (y cierta "estética" y "pose" de moda en los 60-70, con unos sentimientos idealizados injertados astutamente), y detrás del marxismo está la nada, la voluntad de poder, el ansia por conquistar el poder político y con él dominar a las masas con violencia y mentiras, y detrás del marxismo ateo y resentido está satanas.

Ya nos lo avisó la Virgen en palabras a Sor Lucia de Fátima, "Rusia esparcirá sus errores por el mundo", como así fue, y también dentro de la Iglesia, lo cual es muchísimo más grave.

En cuanto a los nuevos "teólogos" de tiempos pasados y los que eran "modernos" hace más de 50 años, decir que no me sé el caso de Boff en particular, pero que en muchos casos me parece que una parte de ellos vivían mal, no de acuerdo con la fe y la virtud, y por eso acaban en una fuerte crisis de fe y cayendo en herejías, otros dejan el sacerdocio, otros continúan con la mala vida a escondidas, otros se hacen revolucionarios ó entran en política, etc. También hay muchos desmoralizados por la propaganda del enemigo, que les hace dudar y tener baja autoconfianza y dudas... en general habrá casos para todos los gustos, como también tontos útiles que se creen de corazón las frasecitas y las utopías de buena fe y entran en un camino que es en realidad un callejón sin salida donde no está Cristo sino ambiciones del mundo, materialilsmo, falsas utopías y falsas idealizaciones y al fondo oculto satanas, y los frutos son terribles.

Creo recordar que unos sacerdotes "modernos" fueron a visitar al Padre Pío de Pieltreccina durante el Concilio Vaticano II, y estaba candente el tema de la Virgen María y querían hablar con él de eso... el padre Pío les dijo: "Dejad en paz a la Virgen y cumplid los Diez Mandamientos". Fueron sus únicas palabras, y creo que en ciertos casos es el mejor consejo que se puede dar, cumplir los Diez Mandamientos y dejarse de tonterías liantes que esconden otras cosas.

21/03/24 1:19 PM
  
Fraileví
P. Jorge

Es que con frecuencia, así como que no quiere la cosa es que da en el blanco, mejor dicho en el mismísimo centro del blanco.

Esta vez ha sido al rematar:
"Y no, no tengo miedo de que se me hagan protestantes. Ni protestonas, que nos llevamos muy bien."

Este es el terror de muchos curas, del que no se libran los progres ni los conservadores y creo que tampoco los mayores ni los jóvenes.
Que sean un poco protestantes si no se pasan... y si dudan en algunas cosas de la Fe... con el "ya sabemos como es fulano" y un paciente sermón... se tolera o se hace la vista gorda.

Pero cuidadito, con los protestones o protestonas, por ahí si que no pasan.
¡Hasta ahí podíamos llegar. El cura soy yo y mis estudios!! ¡¡Pero bueno... si me callo este termina queriendo decir misa!!

Son frases textuales que he oído.
Y se dan hasta en aquellos curas, que ellos protestan de los de arriba hasta debajo del agua.

No, no son muchos, pero unos poquitos sí.

Conocí alguno siendo un muchacho y de mayir también. En esto el CVII no lo ha cambiado, no.

21/03/24 2:29 PM
  
Fernando Cavanillas
Esto es de la revolución Francesa:

"Desde 1790, el proceso revolucionario se radicalizó, adoptando una aptitud cada vez más agresiva hacia la Iglesia. El 13 de febrero se decidió la supresión de los votos monásticos, y el 12 de julio la Asamblea aprobó la «Constitución civil del clero», que subvertía de raíz la organización eclesiástica. Surgía una iglesia nacional francesa, al margen de la autoridad pontificia, de estructura epicospalista y presbiteriana, donde los obispos y los párrocos ERAN ELEGIDOS POR EL PUEBLO y los nombramientos episcopales serían solamente notificados a Roma. Abolida la Monarquía, se proclamó la República y Luis XVI fue ajusticiado el 2 de enero de 1793."

...Ya se ve que lo de las "comunidades de base" y la "democratización de la Iglesia" es bastante antiguo, de la revolución francesa para ser más exactos (y antes del protestantismo, que es su antecedente más directo), aunque satanas va escogiendo en cada época el disfraz atrayente que oculta su odio y la repugnancia que provoca su negritud y su maldad.

En el fondo el objetivo es acabar con la Iglesia de Cristo, pero aunque muchas almas se pierden en esta guerra y mucho se va destruyendo (en gran parte por la inacción y la tibieza de los que debemos actuar), finalmente las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Lo que sí parece es que volverán a intentarlo, con otras frases y otras jugarretas, pero que en el fondo son bastante parecidas y en realidad casi lo mismo... así que de la lucha no podemos evadirnos.
21/03/24 2:44 PM
  
Percival
Se puede desvariar a veces. Pero la cantidad de disparates que suelta el del "Puente de Vallecas", con toda su carga de victimismo y autojustificación, está en el territorio del esperpento. Debe ser un troll como una catedral. Oremos por él.
21/03/24 2:51 PM
  
maru
Está Iglesia en desastre ha sido a causa de tanto invento y reinventó. Pero en qué cabeza cabe reinventar y cambiar todo lo que Jesucristo fundó? Como se pueden poner peros a la Obra de Dios? Pues éste es el lamentable resultado.
Dios te salve María....más que nunca D. Jorge.
21/03/24 4:09 PM
  
JFK
Jose Luis de Puente de Vallecas, supuesto voluntario de Caritas, católico "comprometido" como se autodefine, es fina ironía, canela en rama. No será jamás sancionado por antifrancisquismo cual sacerdote de la Vandee. Porque decir que la Iglesia se está amanerando gracias a James Martin y el Tucho Cardenal, quien dice amanerando puede decir otra cosa que tambien empieza por a y acaba por o, pareciendo más francisquista que Vidal y Bastante juntos, es para que Religión Digital le de un galardón junto al Padre Ángel y qiue luego se lo retiren sólo a él. Mis felicitaciones para el "católico comprometido" de Puente de Vallecas por el uso del ingenio. Menudo descojone leyéndolo. Jajajjaja me parto.
21/03/24 4:45 PM
  
Marta de Jesús
Preciosa la metáfora del caño y del agua hecha por un comentarista.

Siendo de mediados de los setenta, padecí en mis carnes la protestantización (incluso neopaganización) en estado puro de la sociedad otrora católica, y todo el lodo de esas "nuevas teologías". Por mí que no reinventen nada. Siempre que hubo una crisis se solventó volviendo a la Roca-Cristo, no alejándose más de ella.

Al señor de Vallecas comentarle que su tren va con mucho retraso y hacia las tinieblas. El homoerotismo no interesa ni a las élites que mandan actualmente. Solo temporalmente para el caos sobre el que diseñar su nuevo orden, que sintiéndolo mucho por usted será heterosexual principalmente. Nuestra lucha como católicos en ese momento será otra. Pierde usted el tiempo con su particular obsesión por lo homo y por el pecado en general. Si quiere usted coger el tren de Cristo, está invitado personalmente por Él. Ése pasa en punto y va directo al Cielo.

Su Ave María, padre.
21/03/24 4:46 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
La base de la comunidad es lo que importa, si está sobre roca o sobre arena, ya nos fue explicado, lo demás es únicamente un juego de palabras.
Todo tiene que tener una base, como la Cruz.
Con todo respeto una cosa es reinventar la pólvora -que frente a las armas nucleares parece una cuestión de fuegos artificiales- y otra cosa es reinventar el error para vender ideas y tener éxito económico, pasarla bien, ser reconocido en las plazas y llamados teólogos (o eran maestros).
PD. Me permito mencionar como lectura CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE NOTIFICACIÓN SOBRE EL VOLUMEN DEL P. LEONARDO BOFF, O.F.M., «IGLESIA: CARISMA Y PODER.
ENSAYO DE ECLESIOLOGÍA MILITANTE»
Se indica en ese documento que:
Boff se sitúa, según sus palabras, dentro de una orientación en la que se afirma «que la Iglesia como institución no estaba en el pensamiento del Jesús histórico, sino que surgió como evolución posterior a la resurrección, especialmente con el progresivo proceso de desescatologización» (p. 129). Por consiguiente, la jerarquía es para él «un resultado» de la «terrena necesidad de institucionalizarse», «una mundanización» al «estilo romano y feudal» (p. 70). De aquí se deriva la necesidad de un «cambio permanente de la Iglesia» (p. 112); hoy debe surgir una «Iglesia nueva» (p. 110 y passim), que será «una nueva encarnación de las instituciones eclesiales en la sociedad, cuyo poder será simple función de servicio» (p. 111).

Cómo lo ven...
21/03/24 4:58 PM
  
Lucía Victoria
Yo pensaba que los "cristianos de base" habían desaparecido y pasado a la historia del siglo pasado...
21/03/24 5:41 PM
  
MAC
Coincido con Lucía Victoria.
Ave María
21/03/24 6:33 PM
  
Luis Fernando
Ni se llama José Luis, ni es de Vallecas. Es un troll. No lo alimentéis.
21/03/24 6:51 PM
  
Sancho
"Eclesiogénesis" (creación de Iglesia, con notas aclaratorias).

"Las comunidades de base reinventan la Iglesia" (nosotros inventamos esas comunidades).

"Reflexión (adoctrinamiento) sobre la realidad de la Iglesia a partir de su nacimiento (introducción) en medio del pueblo: génesis de una nueva Iglesia. Es la misma Iglesia de Cristo y de los apóstoles (o sea, que no lo es), pero concretizada y encarnada (cuan nuevo Cristo) en un marco determinado: laico, no clerical (anticlerical); popular, no de élites sabias o poderosas (antiintelectual y comunista); evangélico, no producto cultural (producto ideológico pseudoevangélico para la iniciación revolucionaria)".
21/03/24 7:17 PM
  
JSP
1. Este libro lo tuve entre manos y lo que se lee es marxismo disfrazado de cristianos por el socialismo.
2. La comunidad de base = soviet = círculos de decisión "colectiva y democrática".
3. Teología de la liberación inventada por la KGB.
4. Puede que Leonardo Boff fuera uno de los infiltrados por el Partido Comunista Internacional para espionaje y destrucción de la Iglesia Católica.
21/03/24 8:15 PM
  
Valdehúncareño troglodita
Leonardo Boff me suena a algo rancio y totalmente trasnochado. Con una "teología" que trata a Cristo como un ser comunista. Desde luego hizo mucho daño él y sus conmilitones y no sólo en Iberoamérica; su ponzoña envenenó a seminaristas y curas jóvenes de aquella época.

En España quedan cuatro viejos que aún le siguen, el resto fiel, que somos cada vez menos seguimos la buena praxis católica de presbíteros como D. Jorge, y podría mencionar a varios sacerdotes y sus parroquias tanto en Madrid como en otros lugares de España que permanecen fieles a Cristo y su Iglesia. Son muchos más de lo que creemos. Ocurre que sólo se publicita a los malos sacerdotes, que haberlos; haylos.

¡Ave María, padre!
21/03/24 9:40 PM
  
Templario
Las comunidades de base REVIENTAN la Iglesia. Nada más.
21/03/24 9:43 PM
  
Fraileví
maru

Dices:

"Está Iglesia en desastre ha sido a causa de tanto invento y reinventó. Pero en qué cabeza cabe reinventar y cambiar todo lo que Jesucristo fundó? Como se pueden poner peros a la Obra de Dios? Pues éste es el lamentable resultado,"

No trato de contradecirse, simplemente comentar algunas cosas que tu comentario me han sugerido.

La realidad es que varias cosas que nos tienen enfrentados no está determinado directamente por Jesucristo, por ejemplo la liturgia.

La liturgia en mi opinión se determinó por la Iglesia, la lícita autoridad, para celebrar, principalmente la Eucaristía, de la manera que en su momento se creía más digna y que expresaba lo que se celebraba.
Las vestiduras: amito, manípulo, alba, casulla, estola, y vínculo eran los, normalmente, utilizados por las autoridades griegas y romanas para presidir públicos acontecimientos por supuesto que a lo largo del tiempo han sufrido modificaciones, a veces recuperando en parte las antiguas formas. Por ejemplo la casulla.
En un misal que utilizaba mi madre en la década 50 del pasado siglo, y que conservo con cariño, se explica con claridad y datos. Hace años le envié fotos al P. Jorge, y si supiera como, te lo enviaría con la adecuada discreción.

Tampoco determinó Jesucristo si la misa debería celebrarse hacia Oriente o de cara al pueblo.

Es importante tener claro el por qué se hacen las cosas. Pues conociéndolo se tiene más claro lo que es inamovible por fundamental y aquello que es simplemente un símbolo que expresaba algo en una determinada época o cultura y que puede no ser la mejor forma de expresarlo en otra época o cultura.

Es verdad que hay cosas en estos tiempos que parecen una "Iglesia en desastre" pero pocas veces la Iglesia ha vivido sin problemas.
Con frecuencia hemos exclamado: "Salvamos Señor que perecemos". También ahora la Iglesia será salvada a pesar de lo que los Cristianos nos empeñamos en zarandear la barca.
21/03/24 9:51 PM
  
Haddock.
A Genesio Darci, nombre real de Leonardo Boff que travistió su nombre como travistió el catolicismo, hay que reconocerle un mérito en economía.
Se ligó a Marcia María Montero de Miranda cuando ella ya había sacado a su familia numerosa adelante.
¡Qué tío!
¡No le costó ni un duro!

21/03/24 10:34 PM
  
Tomás Salas
Las ocurrencias progresistas siempre provocan pésimos resultados. Un ejemplo es el famoso "Catecismo Holandés", libro de referencia de tantos católicos en el postconcilio. La cosecha de aquella siembra es que hoy en Holanda la religión mayoritaria es el Islam.
21/03/24 10:57 PM
  
AJ
P. Jorge:

Boff es un hereje y lo sabe. A mí me preocupan más otros. Y es que gran parte de la jerarquía no cree en la Revelación divina ni tienen la fe apostolica.

¿Cual es esa fe? "Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos". Es decir, la fe apostolica de basa en un hecho que ocurrió realmente: la Resurrección de Jesús de entre los muertos. De ahí parte la narración de los Evangelios, las cartas de San Pablo y la Tradición de la Iglesia. "Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe".

El problema, es que se empezaron a meter ideas de "teólogos" que fueron muy influyentes antes y después del concilio: Bultman, Rahner, Von Balthasar... Empezaron a poner en duda la autenticidad de los Evangelios. Y por tanto, la fe apostolica. No digamos ya el antiguo testamento. Una vez que reducen los Evangelios a "mitos" o "alegorías", pues nada es sólido.

De ahí que haya clérigos que dicen que "en tiempos de Jesús no había grabadoras" o "el milagro de los panes y los peces fue compartir". Claro, sin esa solidez pues todo el edificio se cae. De ahí la debacle litúrgica, el odio por la propia historia, "todas las religiones son iguales y todos somos hermanos", "no hay que evangelizar", el "todas las religiones son lo mismo" o el sustituir el Evangelio (el de verdad) por ideologias varias que prometen una utopia en este mundo. Y de ahí a la perdida de fe masiva solo hay un paso.

Cuando la realidad es que los Evangelios tienen una base histórica y teológica muy fuertes. Son tipos que acreditan que lo que ellos vivieron es verdad. Lo tocaron, lo vieron, estuvieron con él. Todo es cierto. Hasta el punto en que dieron la vida por ello.


Cristo resucitó verdaderamente y ese hecho cambio la historia.

Felices Pascuas.
22/03/24 12:04 AM
  
Néstor
Bueno, salida, estampida, son matices ¿no? Sí es consolador ver que hay gente para la cual Boff suena a rancio y trasnochado. En su momento aquí en América Latina era la estrella absoluta, junto con Gutiérrez, González Faus, Segundo, Sobrino, y otros. "Sic transit gloria mundi".

Saludos cordiales.
22/03/24 12:17 AM
  
Basilio
Las comunidades de básicos era una cosa muy pintoresca: algo así como una celebración de la cutrez.
22/03/24 12:23 AM
  
Vicente
Lo de reinventar la Iglesia no es propio del Catolicismo.
22/03/24 12:42 AM
  
Ignacio
Lo que falta en la Iglesia es mucha humildad. Humildad para reconocer que se metió la pata en América Central y América del Sur. Pasadas ya varias décadas y viendo los resultados, se le cae a uno el alma a los pies cuando, en menor o mayor medida, se pretende repetir lo mismo.
22/03/24 1:08 AM
  
Fermin
Encíclica de Gregorio XVI sobre los errores modernos. Mirari Vos. (1832). Merece la pena leerla:

"6. (...) Es completamente absurdo e injurioso en alto grado el decir que sea necesaria cierta restauración y regeneración para volver la Iglesia a su incolumidad primitiva, dándola nueva vigor (...) Con cuyo intento pretenden los innovadores echar los fundamentos de una institución humana moderna, para así lograr aquello que tanto horrorizaba a San Cipriano, esto es, que la Iglesia, que es cosa divina, se haga cosa humana".

"9. Otra causa que ha producido muchos de los males que afligen a la iglesia es el Indiferentismo, o sea, aquella perversa teoría extendida por doquier, merced a los engańos de los impíos, y que enseńa que puede conseguirse la vida eterna en cualquier religión, con tal que haya rectitud y honradez en las costumbres (...)"

Saludos y feliz viernes

22/03/24 4:42 AM
  
Fermín
Perdón, leyendo Mirari Vos me encuentro con su punto 12 sobre quemar públicamente y perseguir la publicación de libros malos y que fue SIEMPRE la disciplina de la Iglesia:

"12. Enteramente distinta fue siempre la disciplina de la Iglesia en perseguir la publicación de los MALOS LIBROS, ya desde el tiempo de los Apóstoles: ellos mismos quemaron públicamente un gran número de libros[23]. Basta leer las leyes que sobre este punto dio el Concilio V de Letrán y la Constitución que fue publicada después por León X, de f. r., a fin de impedir que lo inventado para el aumento de la fe y propagación de las buenas artes, se emplee con una finalidad contraria".

Fue SIEMPRE la disciplina de la Iglesia. Ya no?
22/03/24 5:14 AM
  
Lector
"Las vestiduras: amito, manípulo, alba, casulla, estola, y vínculo eran los, normalmente, utilizados por las autoridades griegas y romanas..."



Lo peor no es siquiera que fueran eclesiásticos los que difundieron éstas y otras mil mentiras, sino que hubiese tantos 'fieles' ansiosos por creerlas para sacudirse al fin el yugo suave de Jesús... Miren los frescos de Pompeya representando sacrificios o los frisos griegos, y díganme si se parecen a los sacerdotes de una misa tradicional más que un huevo a una castaña...
22/03/24 8:54 AM
  
JSP
Fraileví, dice usted: "La realidad es que varias cosas que nos tienen enfrentados no está determinado directamente por Jesucristo, por ejemplo la liturgia."
‐---------------
1. Precisamente, la comunidad de base es una herejía marxista (teología de la liberación) para enfrentar a progresistas contra conservadores, principio básico del marxismo de la lucha de clases.
2. Cuando en realidad, los católicos hemos sido, somos y debemos ser un Solo Cuerpo en Cristo, Su Cabeza, por Él, con Él y en Él.
3. Pues Cristo es el mismo ayer, hoy y mañana.
4. En cuanto al enfrentamiento por el modo del rito romano en la liturgia no debería ser tal, porque tenemos la Revelación, la Tradición Apostólica y el Magisterio.
5. El A.T. va revelando gradualmente la dirección litúrgica.
6. Basado en la pascua judía el Señor Jesús nos muestra y establece la Pascua cristiana: la liturgia divina.
7. Y el Sacrosanto Sacrificio de la Misa debe ser verdaderamente el Apokalypsis:

- El Sacrificio eterno e incruento de Jesucristo que se actualiza (no se repite) para que podamos participar en ese único Sacrificio ofreciendo nuestra vida al Padre por Cristo con Él y en Él.
- La Santa Misa es la boda del Cordero inocente degollado y resucitado: el Señor Jesús levanta el velo de su novia la Iglesia y nos invita al banquete de bodas, para luego unirse con nosotros en Amor para siempre.
- El Libro del Apocalipsis esta lleno de simbolismos en el cual se describe propiamente la "liturgia celestial" de la cual la liturgia de la Santa Misa es un fiel reflejo en la tierra:

> El Domingo como día de Adoración: Ap. 1,10.
> Altar: Ap 8,3-4; 11,1.
> Presbíteros (ancianos): Ap 4,4; 11,15; 14,3; 19,4.
> Vestiduras Litúrgicas: Ap 1,13; 4,4; 6,11; 7,9; 15,6; 19,13-14.
> Celibato: Ap 14,4.
> Candelabros: Ap 1,12; 2,5.
> Incienso: Ap 5,8; 8, 3-5.
> Libros que se abren: Ap 5, 1.
> Cálices o copas: Ap 15,7.
> Signo de la Cruz (Tau): Ap 7,3; 14,1; 22,4.
> Gloria: Ap 15,3-4.
> Aleluya: Ap 19,1.3.4.6.
> Santo, Santo, Santo: Ap 4,8.
> Cordero de Dios: Ap 5,6+.
> Amen: Ap 19,4; 22,21.
> Intercesión de los Angeles y los Santos: Ap 5,8; 6,9-10; 8,3-4.
> Mención de la Virgen Santísima: Ap 12,1-6.
> San Miguel Arcángel: Ap 12,7.
> Cena de las bodas del Cordero: Ap 19,9-17.

Por ej. Todo esto es lo que las comunidades de base fueron revolucionando, reinventar la Iglesia: el Altar (sin Sagrario, de cara al pueblo, tierra, pachamama, flotador, banderas multicolor, ...); sacerdocio femenino, Sacerdotes casados, laicos sin Orden, ...; ¿vestiduras?; palabras consagración inventadas; creatividad participativa, payasadas varias, oraciones inventadas, ... ; ¿Ángeles existen?; ¿Virginidad y dogmas marianos?; ¿Purgatorio?; Infierno vacío; ¿San Miguel Arcángel?; Comunión en la mano; ¿Sacramento Confesión y confesionarios?; ¿Altares de santos?; ¿Reclinatorios?; etc. etc. etc.

PD: El Vicario de Cristo y todos los Obispos deben rezar para que las comunidades de base sinodales se desintegren y desaparezcan por siempre así: “Por tanto, maldito dragón y toda legión diabólica, te conjuramos por Dios; cesa de engañar a las criaturas humanas y deja de suministrarles el veneno de la eterna perdición”.
22/03/24 9:29 AM
  
Miguel González
Pues sí, está dicho: la teología de la liberación (la etiqueta, el nombre, etc.) fue un invento del KGB, nos enteramos cuando cayó el muro y empezamos a tener noticias del otro lado. Ahora ya vemos como otra vez se cerró y estamos con el eje del mal utilizando malas artes para influir en los procesos electorales de los países democráticos. Y las comunidades de base eran una pieza más del entramado. Y toda esta nómina de teolo-jetas representantes de la nueva teología se sumó con fruición al invento de la iglesia de los pobres y tal. Alguno creyó tocar el reino de Dios con las manos y estaba siendo el tonto útil de una ideología de muerte. Estos que van de listos resultan ser los más tontos. Ahora están con el cambio climático, el lenguaje inclusivo, el feminazismo y el salvad a la pulga silvestre.
22/03/24 11:29 AM
  
Tomás Salas
Toda renovación, en la Iglesia, es restauración.
22/03/24 2:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.