La Iglesia está crispada, quién la descrispará

El descrispador que la descrispace, buen descrispador será. 

Los curas somos un zoo de lo más curioso. La inmensa mayoría andamos dentro de un acorde admisible, con nuestras peculiares manías, formas y visiones de la realidad, pero en general sin causar demasiados problemas. Dentro de este zoo los hay, digamos, un poco más díscolos en formas o fondo o con vidas no del todo ejemplares. 

Los señores obispos viven tranquilos con su clero, en líneas generales. Que si Fulanito está harto de la parroquia que le ha tocado, Menganito que anda a palos con la hermandad Tal de su pueblo, Zutano que es de pocas reuniones o Perengano que últimamente se nos ha vuelto pasota. Nada grave que no pueda atajarse con un par de recomendaciones amistosas.

Y luego siempre hay especímenes más originales. El reverendo Pepe que proclama sin cortarse un pelo que el papa es un hereje y su elección fue inválida, el reverendo Manolo que reivindica una papisa, Juan que se pasa el día sacando punta a cada heterodoxia y a cada abuso que ve o cree que ve, Antonio reivindicando el matrimonio homosexual en todas las televisiones y bendiciendo todo lo que se le pone por delante o Pedro empeñado en el uso de la casulla romana como único ornamento legítimo patra la celebración de la santa misa. 

Manías y tocada de narices sobre todo si estas cuestiones, que podrían arreglarse o al menos suavizarse en un despacho, resulta que por arte de los nuevos medios saltan al gran público. Y ahí me tienes al bueno de Pepe en todas las televisiones, porque seamos claros, lo que interesa es el cura con morbo, sea el que sea, y porque de una vez que asoma algún elemento exótico los medios se lo rifan. No van a sacar a D. Jesús, que reza, celebra, no da un ruido y es un cura como Dios manda y la Iglesia quiere. 

Las redes sociales, los medios de comunicación, no tienen especial interés en el cura corrientito. Lo que mola, lo que trae espectadores, es ese sacerdote que se sale de los cánones establecidos, o bien porque es más progre que nadie, como Manolo y Antonio, o porque parece más conservador de lo común, como Juan y Pedro. Y claro, ahí es donde la gente empieza a hartarse de ver esperpentos y exige a los obispos que pongan un poco de orden. Hasta aquí, lo normal.

No escandalizan las boutades de los señores curas, tampoco que los haya con vidas personales alejadas de su compromiso de su celibato. La gente sabe que somos humanos y que esas cosas, desgraciadamente, pasan y seguirán pasando. Lo que puede escandalizar y hasta cabrear, y crispar por supuesto, es la respuesta que los obispos ofrezcan ante estos casos. Cabrea que no haya respuesta, sea en forma de nota pública, sea en acciones concretas en privado, ya saben eso de que nunca pasa nada. Lo que escandaliza, cabrea y crispa sobre todo es cuando los fieles tienen la impresión de que las varas de medir son diferentes dependiendo no tanto del pecado cuanto de quien lo cometa.

Las comparaciones, lejos de ser odiosas, son muy clarificadoras, y la gente no entiende por qué parece que Manolo y Antonio pueden decir lo que quieran sin que nunca pase nada, mientras que Juan y Pedro reciben tortas a dos manos. Y claro, la gente se crispa. 

Para que esto se “descrispe” y perdón por esta barbaridad literaria, lo que necesitamos no es callar a los medios o a los blogueros, cosa del todo imposible, porque si bien es verdad que los que somos sacerdotes tenemos una promesa de obediencia, los laicos no, y cada vez son más y más aguerridos y batalladores. Lo que sí necesitamos, necesitan los fieles, es ver que, ante posibles barbaridades, irregularidades o chorradas graves de los curas, el trato es el mismo para todos. Y eso ya es cosa de los obispos. 

51 comentarios

  
Rostova
Obediencia, los curas, en aquello que no se oponga a la fe; deber de desobediencia en todo lo que traiciona a Cristo. Y la obediencia al obispo solo en lo que le corresponda mandar al obispo, incluido el de Roma, no en cualquier cosa, disparate, despotismo o beatería sentimental de cristianismo con agua.

La obediencia católica no es la obediencia del cadáver ni es la obediencia del esclavo servil. El único temor cristiano y santo es el temor de Dios.
09/03/24 11:48 AM
  
Pedro Ruiz
Estoy totalmente de acuerdo contigo, y sé por donde vas. En la Iglesia todos los palos se dan en la misma dirección. Y eso confunde. Recuerdos de aquél día de crudo invierno que te visité con el cura mayor de Alicante. Te dije que era de Sabiote, como tu obispo.
09/03/24 12:18 PM
  
Apocaleta
Vaya forma de simplificar y edulcorar la realidad. ¿Usted no se sa cuenta, o ne se quiere dar cuenta, de que la Iglesia está viviendo la crisis más grave en sus dos mil años de Historia? ¿Y que estamos a las puertas de gravísimimos acontecimientos que pueden suponer la aparente desaparición total de la Iglesia? Pues permítane decirle que no se entera usted, o no se quiere enterar, de nada.
09/03/24 12:45 PM
  
Seletotsira
"Desgraciadamente" la e-tapa de confusión ya esta consumada.
🙏 por todos, incluidos los despistados y los muy.
09/03/24 1:14 PM
  
Carlos Gonzalez
Esto también pasará, así está escrito en el libro de la apocalipsis, La iglesia prevalecerá sobre el mal. Aún en el tiempo ( cientos de años atrás) donde los papas estaban confusos, algunos tuvieron ejércitos que comandaban, tuvieron familias, el poder económico los gobernaba, se quemaban gente en el nombre Dios, existieron dos papas y una cantidad de actos inmorales que solo podían venir de Lucifer, ya para entonces la iglesia había sido penetrada por Satanás . Y aun así la iglesia prevalece. También esto pasará. Que algunos no la viviremos, pero pasará. Entonces ocupense de estar bien con Dios, de reconocer que somos su criatura y nos debemos a su servicio y alabanza. Así el día de sus juicios no tendrán que temer de que vayan al infierno.
09/03/24 2:25 PM
  
Juan Mariner
¿Cómo se puede tratar igual a gente que no es igual? No seamos ingenuos, si los jerarcas se lo permiten a unos y a otros se lo deniegan es porque los "permitidos" son de los suyos.
09/03/24 2:33 PM
  
maru
La discriminación en la Iglesia es más que latente. Hay una segunda vara de medir según sea el personaje y ésto, ya lo creo que crispa. Precisamente, por ser dentro de la Iglesia, la vara de medir tiene que ser igual para todos. Cristo, reprendió al mismo Pedro, pero aquí , si eres palmero, ya puedes cometer el mayor desaguisado que no pasa nada; ahora, como seas fiel al Magisterio, sin fisuras, a la primera de cambio, van a por tí y no solo con una reprimenda, como desgraciadamente, hemos podido comprobar.
09/03/24 2:54 PM
  
Fraileví
Padre Jorge.

Dice:
"porque si bien es verdad que los que somos sacerdotes tenemos una promesa de obediencia, los laicos no, y cada vez son más y más aguerridos y batalladores"

Creo que los laicos tambien tenemos que cumplir con nuestro compromiso cristiano de fidelidad a la Iglesia Católica.
La promesa de obediencia de los sacerdotes obliga a los sacerdotes, y los laicos nos sentimos obligados por ser consecuentes con la fe que proclamamos cuando decimos "creo en el Espíritu Santo, en la Iglesia que es una Santa, Católica y Apostólica"

Que somos más aguerridos y batalladores...?
Bien está, si además seguimos las Bienaventursanzas. Y practicamos las virtudes que emanan del Evangelio.

En cuanto a creer que no se utiliza la misma vara de medir... es algo normal que pasa cuando se quiere ser "juez y parte"

Es frecuente que en las familias haya hijos que crean que a ellos, los padres los exige más qué a los otros hermanos, que a ellos se les da menos, y que sus defectos se tienen mas en cuenta y se juzgan más severamente, e incluso que son menos queridos.

Es lo que se ve en la actitud del hermano del hijo pródigo, que creía que nunca hsbia cometido una falta y se quejaba del trato benevolo que el Padre Misericordioso daba a su hermano, y a él le negaba.

Es que la envidia y el egoísmo están más presentes que la humildad y el espíritu de servicio.
No estamos por la labor de lavar los pies a nadie.
Y no tenemos paciencia para esperar hasta la vida futura.
Parece que eso deseamos que les llegue pronto a otros.
Damos la impresión, a los demás, que nosotros no terminamos de fiarnos y preferimos el premio aquí.

Muchos no terminan de creer que somos el faro que señala el puerto que predicamos.

Y pasa... pues eso... iglesias y seminarios vacíos.
Y bodas y bautizos... lo que vemos. Nos quejamos pero no cambiamos, la culpa es de los otros.

No nos vale.
09/03/24 3:35 PM
  
Haddock.
Yo en mi calidad de humilde cabrero soriano poco puedo aportar, pero es significativo que cuando leo ciertos documentos y oigo ciertas homilías me entra prurito en las corvas, sífilis en la oreja y sufro un ataque de hirsutismo en los sobacos.

Apocaletra:

La Iglesia no va a desaparecer NUNCA.

09/03/24 4:16 PM
  
rocamador
Algunas diócesis tienen un grave problema de clericalismo: hay demasiados curas. Por ejemplo, Toledo. Lo ha dicho la Sierra del Ocejon, pontífice cielo o. Curas de pueblo, que en esa archidiocesis no hay grandes ciudades, ni parroquias apetitosas; y al último canónigo que dejó utilizar la catedral para una tanganazo, no consta se le amenazará con reducirlo al estado laical o suspenderlo a divinis, como a unos pobres curas; alguno de ellos ha escrito libros de cientos de páginas, cosa que nunca han hecho sus pastores, tan ignorantes como el que los ha nombrado, y precisamente por eso.
09/03/24 5:07 PM
  
María de los Ángeles
Padre Jorge, tiene usted toda la razón, no lo ha podido decir mejor y más clarito.

Mi Ave María, como siempre, para usted.
09/03/24 5:13 PM
  
Apocaleta
Haddok: de acuerdo. Pero lo puede parecer. Yo he dicho "aparente ...".
09/03/24 5:15 PM
  
Pep Brown
Cabrea que no haya respuesta. Ahí le han dado! Eso es lo que cabrea.
09/03/24 5:23 PM
  
África Marteache
Fraileví: Dónde tendrá usted la cabeza que copia dos artículos del Credo como si fueran uno: el Espíritu Santo es una cosa y la Santa Iglesia Católica y Apostólica es otra.
No es: Creo en el Espíritu Santo, en la Iglesia que es Una, Católica y Apostólica" sino:
Creo en el Espíritu Santo.
Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica.
Creo en la Comunión de los Santos.
Creo en el Perdón de los pecados.
Creo en la Resurrección de la carne.
Creo en la vida Eterna.
Son seis artículos distintos en cinco de los cuales se omite la palabra "creo" porque se hace una elipsis. ¿Recuerda lo que es una elipsis?
Pues saque al Espíritu Santo de ahí porque es Dios y la Iglesia Católica no lo es.
El Papa será Papa de la Iglesia Católica pero no es Papa del Espíritu Santo.
Cualquier librito sobre el Credo le dirá que tiene 12 artículos y estos seis son los últimos porque los primeros seis se refieren al Padre y al Hijo.
09/03/24 5:51 PM
  
jandro
Llamado estaba a confirmar a sus hermanos en la fe, pero lejos de eso ha creado confusión, desigualdad y crispación. Ya hasta los de fuera (coptos) lo dicen claramente. Y no, no es el pampero txucho, él sólo es el arma ejecutoria
09/03/24 6:04 PM
  
Jordi
El cura que dice que el Papa es un herciarca y está excomulgado y por eso ha dejado de ser un Papa, ha dado sus razones que deberían de haber sido desmentidas jurídicamente y no haber sido expulsado sin más.

En efecto, Francisco ha dicho que los fornicarios que violan el sexto mandamiento de manera activa y que son los adúlteros, los sodomitas y los concubinos, que forman una sola carne en su unión pecaminosa, tienen el derecho de recibir sacramentos y sacramentales.

Amoris laetitia dice que los adúlteros tienen derecho a recibir la comunión y absolución.

Fiducia supplicans da el derecho del sacramental de la bendición a los adúlteros, sodomitas y concubinos.

Todos ellos son pecados objetivos, graves y manifiestos, que tienen la cualidad de ser intrínsece malum, que violan el sexto mandamiento y fuerzan a qué se reciba dos sacramentos, el de la Eucaristía y el de la confesión, y un sacramental, el de la bendición, a fornicatarios que están en activo, y en el caso de la sodomía además son pecados que claman al cielo.

En el caso de Amoris laetitia, una ley vaticana en forma de Rescripto del 5 de junio del 2017, publicado en el AAS de siete de octubre del 2016, pág. 1071-76, establece que los adúlteros podrán recibir los sacramentos de la Eucaristía y de la confesión, sin abandonar su fornicación activa, y que esto constituye magisterio auténtico y público inspirado y asistido por el Espíritu Santo, de obligado cumplimiento y sancionado con justa pena para todo desobediente.

Ahora bien, como dice justamente y con razón este sacerdote que dice que Francisco es un hereje excomulgado, tanto Amoris laetitia como Fiducia supplicans ha sido desobedecido, resistido y opuesto de manera pública abierta y notoria por cientos y cientos de obispos, y el mismo Papa lo ha aceptado a través del mecanismo de la tolerancia y el disimulo. Hasta la iglesia copta y ortodoxa se han apartado con horror de Francisco.

Ahora tenemos un supuesto Pontífice con el munus o título incólume, pero con su ministerium o ejercicio de sus atribuciones doctrinales y magisteriales totalmente anuladas y suspendidas en el tema de Amoris laetitia y Fiducia supplicans, lo que da lugar a un nuevo tipo de impugnación de la sede pontificia que no es el sedevacantismo, sino la sede suspendida relativamente, o sedesuspensionismo parcial.

Y lo que dice este sacerdote que dice que Francisco es un herejes comulgado tiene toda la razón, absolutamente todas la razón y tiene todo el derecho del mundo para expresarlo y difundirlo: un pava que dice cosas contra las verdades divinamente reveladas y las verdades definitivas de doctrina católica, está apartado de la plena comunión de la Iglesia Católica y en consecuencia, de manera automática y sin necesidad de ningún juicio porque un hereje siempre se autocondena, por imperativo de la ley, el Papa Francisco está excomulgado e incomunicado de la fe católica, y por lo tanto, su cargo de Pontífice queda totalmente anulado, quedando la sede impedida absolutamente y siendo una sede vacante, con lo que se debe de nombrar ya ahora mismo un con calavera para elegir un nuevo Papa.

Ello es así porque un Papa nunca jamás puede dar doctrina contraria a la verdad de fe, tanto revelada como definitiva, ni puede causar escándalo público, tampoco confusión entre los fieles que origine negación o duda de la fe, tampoco puede ir contra la salvación de las almas que es el único fin supremo de la Iglesia (canon 1752 CIC), no puede romper en absoluto la unidad de la Iglesia en la verdad, ni tampoco puede causar indefensión ni puede ir contra la legalidad, ni la seguridad, ni la jerarquía de las normas.

Absolutamente ninguna jerarquía, ni de Roma ni de su diócesis, ha contestado a estas legítimas argumentaciones sobre que tenemos actualmente un Papa hereje excomulgado y en sede vacante.

Cuando este sacerdote ha expuesto sus premisas y conclusiones ha sido insultado y que dice inmoralidades, ilegalidades y herejías, o con un condescendiente "está viejo y chocheando, no sabe ni lo que dice, es un insensato, hace daño a la Iglesia y a las almas, no merece ser rebatido, es una minoría, lárguese a descansar".

Por lo tanto este cura tiene el derecho fundamental a expresar y difundir que existen argumentos tanto para decir que Francisco es un antipapa, es decir que su munus está anulado, o bien que es un Papa que está excomulgado y cesado por delito de herejía, o bien que tiene su sede suspendida en Amoris y Fiducia.

Nunca jamás se ha visto el caso de que un Papa apruebe magisterio asistido por el Espíritu Santo y permita que media iglesia le desobedezca y él lo tolere.

Estoy esperando y muchos están esperando que se refuten todos estos argumentos de manera lógica y alegando el derecho, el Magisterio, la Escritura, y la Tradición...
09/03/24 6:30 PM
  
JSP
1. En este pontificado en el zoo de los Sacerdotes se cumple la regla: todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros.
2. Y los sumos iguales, los díscolos de Cristo, me parece a mí que son los que mejor están en el zoo, porque los menos iguales, los disidentes del mundo espíritu, carne y demonio), están en peligro de extinción.
3. El periodista es el que compra y vende noticias, y escribe de todo y no sabe de nada. Después está el tipo de prensa amarilla, roja, rosa, etc.
4. La noticia roja es la que más interesa para atacar a la Iglesia, siempre negativo nunca positivo que no diría Louis van Gaal.
5. Lo más curioso de todas las especies del zoo es una que incluso reza un Padrenuestro distinto, en lugar de Padre nuestro que estás en los Cielos, lo cambia, le dejan y punto pelota.
6. Goles por la escuadra y escuadras perseguidas por ser rígidas.
7. Y gulags, Dirección General de Campos y Colonias de Trabajo Correccional, para reeducar a los disidentes Sacerdotes para que regresen al zoo modositos.
09/03/24 7:25 PM
  
Ele Caso
Padre González, una seguía a la Sacristía de La Vendée como los sigo a ustedes. Y escribí al Arzobispado de Toledo con la intención de interceder por ellos. Y no me cabe en las meninges que alguien que se diga católico pueda usar como ofensa el término "juanpablista" o arremeter contra Benedicto XVI. Solo por sentido común, como Católica, Apostólica y Romana, ante lo que considero una ofensa bien grande, una herejía, me declaro también, con sumo orgullo, Juanpablista, Benedictadecimosexta y, sin duda, debo pertenecer a la fachoiglesia. En resumen, cabreada y crispada.
09/03/24 7:48 PM
  
Sancho
Por si eso fuera poco, todavía crispan más las "barbaridades, irregularidades o chorradas graves" de los obispos, y la muy diferente vara de medir que tienen con ellos desde el Vaticano; lo que pasa con los obispos alemanes ya es de traca, mientras se obliga a dimitir o se cesa a otros sin ni siquiera comunicarles el motivo. ¡Eso si que es abuso de poder y clericalismo de la peor especie! Y para colmo de barbaridades, se obliga a los sacerdotes a bendecir lo que es abominable para Dios, causando un escándalo tremendo al mundo entero.

Fuera del tema, aprovecho para pedirle que comente un recorte del periódico El País que aparece enmarcado en algunos de sus videos sobre lo que pasa en la Iglesia, y del que lo único que puede distinguirse es el nombre del periódico. También le felicito por el repaso que hace en ellos de la actualidad eclesial, y recomiendo su visualización.
09/03/24 8:11 PM
  
Fraileví
África Marteache

Dices
"Fraileví: Dónde tendrá usted la cabeza que copia dos artículos del Credo como si fueran uno: el Espíritu Santo es una cosa y la Santa Iglesia Católica y Apostólica es otra"

Veo que aun conservas ese deseo de enseñar de cuando ejercias de maestra. También esa forma de la "profe" de dirigirse a los alumnos con superioridad: "Fraileví: Dónde tendrá usted la cabeza". Aunque ya no se lleva, yo te comprendo y agradezco tu buena intencion.

Te explico: Junté dos artículos del credo, porque suponía y supongo, que esto todos los que lo leyeran lo entenderían, como pensé que tu también lo entenderias.
Y lo que se cree, se cree de la misma manera si se proclama junto o separado.
También suponía que todos saben que el Espíritu Santo es Dios, y la Iglesia, volviendo al Astete, "es la congregación de los fieles cristianos cuya cabeza es el Papa".

Cierto que la autoridad de la Iglesia y del Vicario de Cristo, es mejor acogida si se cree en la promesa de que el Espíritu Santo, se nos enviaría y nos enseñaría lo que aun no hayamos entendido.

Sin perjuicio de que reconozco tu mayor sabiduría y conocimientos doctrinales y gramaticales.
09/03/24 8:55 PM
  
África Marteache
Fraileví: Usted es confuso dentro de la confusión, el Credo mismo es la Confesión de Fe, juntar dos artículos se puede interpretar como que usted cree que el Espíritu Santo y la Iglesia son la misma cosa, no como que ha juntado los artículos porque sí. Y no estoy muy segura de que no los confunda.
Es frecuente que en las familias haya hijos que piensen que son menos queridos que otros y es frecuente en las familias que eso sea verdad. Un observador imparcial podría decir si eso es cierto o no, puede que sea una impresión errónea del hijo que se siente postergado o puede ser que, efectivamente, los padres tengan preferencias. Ambos casos se dan.
En el caso de los sacerdotes llamados al orden es evidente que todos son de la misma cuerda, salvo rarísimas excepciones. Sor Lucía Caram, por ejemplo, ha hecho muchos méritos para que la pongan en su sitio, lo mismo que James Martin SJ., pero no tenemos noticias de que eso haya sucedido.
De manera que hasta un agnóstico podría decir que la Iglesia tiene sus hijos consentidos por la razón que sea.



09/03/24 11:01 PM
  
Manuel d
Padre Jorge, a veces siento un poco de hartura de tanto desasogio eclesial. No sé si es la edad que uno va teniendo, pero creo que tanta rencilla no es buena. si quieren cambiar la doctrina que hagan los cambios de una p... vez,nadie niega la autoridad de los jerarcas pero sí les pido que actúen de forma consciente y trasparente. Luego los fieles actuaremos en consonancia.
Le rezo su Ave María
09/03/24 11:06 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Con todo respeto la Iglesia no está crispada, los que están crispados son los que mandan. La crispación -enojar, fastidiar, irritar, molestar- es de los revolucionarios de salón que juegan con el "espíritu del concilio" y con la Doctrina como discutir el sexo de los ángeles.
La Iglesia como tal está en los lugares donde hay persecución, donde no hay libertad religiosa ni de expresión, en las zonas de guerra, allí no existe crispación alguna, existe la Fe y resiste por la Fe, porque cree en la Resurrección y en el Reino.
Si un país de Europa coloca en su Constitución el aborto como un Derecho y nadie hace nada no hay crispación hay cobardía.

Dónde fueron a parar las afirmaciones del Documento de Aparecida de la CELAM 436. "Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia; ésta es su responsabilidad. Por ello, ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas a la luz de la fe y la razón, se debe favorecer la objeción de conciencia. Debemos atenernos a la “coherencia eucarística”, es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia. Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores, gobernantes, y los profesionales de la salud".
10/03/24 12:04 AM
  
Miguel
Cabreados, crispados y
haaaaaaaaaaaaarrrrrtoooosssssss
de tanta mandanga mundana en la Iglesia.

10/03/24 1:42 AM
  
Carlos
Todo mi apoyo al Sacerdote Católico, Apostólico y Romano, que con toda la RAZÓN DEL MUNDO, ha llamado hereje a Francisco. Es que es verdad, por desgracia.
Vale ya de tener que ser políticamente correcto con una persona que habla muy confusamente habitualmente, da¨ patadas¨al EVANGELIO (ha Sido, Es y SERÁ), con sus pachamamas, ecologismo, Agenda 2030, Fiducias, etc, etc.
En todo lo que diga en cuestión de magisterio contra el EVANGELIO DE JESÚS, no hay porqué obedecer a este señor, Francisco, y al Trucho porno.
¡¡Siempre al lado de Jesús y María.¡¡

Ya está bien, los católicos tenemos que plantarnos ya de una vez..
10/03/24 2:03 AM
  
JSP
1. Voy a contar un caso real del esperpento que supone un Papa hereje dando aliento, prédica y doctrina a su herejía del Espíritu del Concilio Vaticano II. Me apena todo esto, ver tantas almas perdidas y tantos Sacerdotes en su misión de salvar almas cancelados. Y, sobre todo, Cristo ultrajado y transgredido.
2. El Sacerdote actual no lo construyó, pero lo permite.
3. Resulta que un cura rojo estuvo en la Parroquia durante muchísimo tiempo en la línea francisquista y sembró el espíritu conciliar (ideología marxista y teología de la liberación y del pueblo), y se notaba en los catequistas, en el perfil de la enseñanza heterodoxa.
4. No doy crédito a lo acontecido, pues resulta que el todos, todos, todos de la JMJ de Lisboa estaba muy presente. Ya saben aquéllo de que el Camino es sencillo y la Puerta es más que ancha, lo siguiente, y no como la Palabra de Cristo dice que es Camino farragoso por el pecado original y Puerta estrecha gracias a Él, a su Misión en Santa Humanidad para poder acceder al Cielo. Padre nuestro que estás en el Cielo.
5. Resulta que en plena Cuaresma, como en otras ediciones, pero este año ha sido la peor edición y más crispada para ese resto fiel por Gracia que todavía permanece firme a Su Palabra, y ante un público supuestamente católico, mayoritariamente niños en formación de Primera Comunión y de Confirmación, con padres y abuelos, se hace una representación teatral, por una asociación que en algún punto lleva en su denominación Emaús, de la Pasión de Cristo en versión moderna, como si Jesús viniese hoy entre nosotros con el trasfondo fragmentado y tergiversado del guión del Evangelio.
6. Pues bien, en este año el protagonista, Jesús vestido todo de blanco, lo que recuerda a los santos líderes comunistas, todos de blanco, como Daniel Ortega y Maduro, todos juntos para salvar al mundo, va acompañado de sus apóstoles. Dirán ustedes: 12 hombres.
7. Pues no, como en años anteriores también mujeres, homosexuales y transexuales. Y este año se ha añadido a la lista un Drag Queen. Incluso con espectáculo Drag Queen y todo. Los niños se pueden imaginar la confusión, y de los padres y abuelos según su ideologia y su fe católica. Y, al final, con la complacencia de los catequistas explicando su función "evangelizadora". Pensaba que lo había visto todo en esperpento y estrambótico, aunque el cuerpo ya está hecho y preparado, pero como en el circo: aún hay más en la primavera primaveral y como las pilas duracell, siguen y siguen queriendo ir al infierno con el carácter de cristiano bautismal.
10/03/24 9:24 AM
  
África Marteache
Hay ya varios sacerdotes con el mismo problema-decir que el Papa es hereje- no solo el español sino algún otro en Italia y otro en Costa de Marfil. La solución que les dan las jerarquías es que vayan al psiquiatra porque es posible que tengan algún problema. Nunca se sabe, la cuestión es que el número de curas locos que pueda haber debería ser una constante y en pontificados anteriores esto no se dio.
Aún en el supuesto de que estas personas estén desequilibradas habría que preguntarse por qué se desequilibraron, porque la crispación que el P. Jorge apunta existe y ya se sabe que cuando hay una situación general de crispación las respuestas son particulares: desde dejar la Iglesia a tratar de luchar por ella; desde avanzar por el filo de la navaja hasta cortarse con ella; desde anularse por una obediencia ciega hasta mantener a salvo la conciencia; desde empezar a decir tonterías para salvar una situación esquizofrénica hasta enfrentarse con la verdad...
Los procesos son: negación-indiferencia-lucha-cálculo de conveniencia.
El "no pasa nada" es la negación del problema; el "no quiero enterarme" es la indiferencia; el "voy a defender el depósito de la Fe" es la lucha y el "¿qué posición me conviene más?" es el cálculo.
La última posición afecta más al clero, pero últimamente, teniendo en cuenta la cantidad de laicos que el Papa está llamando, también a estos. A algunos ni siquiera les hace falta ser católicos para que les pague el Vaticano como asesores, como si la Iglesia no hubiera tenido asesores en cualquier materia sin necesidad de llamar hasta a abortistas para que asesoren sobre la familia.
Fraileví es claramente un negacionista de la situación, y no es el único que entra en Infocatólica; otros se pasan en la crítica y se van cinco pontificados atrás (una cosa son los problemas en la Iglesia y otra los Pontífices); otros están ya que revientan diciendo eso tan simpático de: "No nos quitarán la Fe, pero sí la afición", que es muy descriptivo; otros se enroncan más en la Fe pase lo que pase, lo cual es mi posición, pero enrocarse en la Fe no significa hacer de palmera de este Papa sino afirmarse en 2000 años de la Iglesia reconociendo como papas a todos los anteriores, de manera que cuando se abre la Wikipedia y se ve: "León XIII, ex-papa" le chirría a una todo porque un papa muerto no es un ex-papa sino un papa muerto, que no es lo mismo.
El hecho de que la Wikipedia llame ex a todo el que murió en su cargo ya da idea de cuál es la disposición del mundo actual: el que muere poco importa lo que dijo y solo el nuevo está vigente.
Pues tenemos un problema porque Jesucristo, que entró en la Historia, murió hace, aproximadamente, 2024 años y ¿qué le ponemos? ¿Ex-Hijo de Dios o ex-Salvador del Mundo?

10/03/24 9:48 AM
  
África Marteache
Tiempo atrás, en la psiquiatría convencional, se consideraba loco al que decía ser Jesucristo, Napoleón o el Arcángel Gabriel por razones obvias; lo que me extraña es que al sacerdote español y al guineano-al italiano no tengo ni idea-se les haya pedido que vayan al psiquiatra porque eso me suena a procedimiento del KGB.
He oído hablar a ambos y lo que dicen se ajusta a la lógica, por errado que nos parezca el criterio, y tampoco han dicho que un ángel del Cielo se les haya aparecido o el mismo Jesucristo les haya dicho nada.
En ese caso lo justo sería reducirlos al estado laical e incluso excomulgarlos, según diga el Derecho Canónico, pero no suponer que hayan perdido la chaveta.
El mismo Cardenal Müller dijo, en Infocatólica leí esa noticia, que Francisco había cometido herejías pastorales, pero no doctrinales. Pues estos van más allá en sus criterios y, sean estos cuales sean, bastante detallados por otra parte, considerar que un psiquiatra pueda determinar por eso ningún tipo de enfermedad mental es terrible y absurdo.
Si los herejes son ellos, y no el Papa Francisco, por poner en cuestión a la autoridad máxima de la Iglesia, hay que recordar que nunca se dijo de nadie que pusiera en cuestión el Papado que estuviera loco.
Deben ser nuevos modos, pero a mi no me gustan nada porque me recuerdan procedimientos de estados totalitarios.
10/03/24 10:51 AM
  
África Marteache
Fe de erratas: Jesucristo nació, aproximadamente, hace 2024 años, porque ya sabemos que hay un pequeño error de cálculo y pudo nacer algunos años antes, y murió con 33 años, razón por la cual todavía no han pasado 2000 años de su Muerte y Resurrección. Pero son muchos años.
10/03/24 10:56 AM
  
Juampa
para Rostova
Olé, olé y olé
10/03/24 11:05 AM
  
Juampa
para Apocaleta: Olé, olé y olé
para Maru: Olé
para Jordi: Olé, olé, olé, olé y olé
para Ele Caso: Olé y olé
para claudio: Olé, olé, olé y olé
para Carlos: Olé, olé y olé
para África Marteache: Olé, olé y olé
10/03/24 11:27 AM
  
África Marteache
Que yo sepa San Nicolás, llevado de santa ira, le pegó un buen bofetón a Arrio, el hereje. Hoy en día San Nicolás se habría visto en los juzgados y Arrio no. Sin embargo en aquellos tiempos nadie puso en cuestión la cordura de ninguno de los dos.
Para un ateo todos nosotros estamos chiflados, pero un ateo que pretendiera llevarnos al psiquiatra por eso estaría él como una chota.
En la Iglesia todo lo que ha ocurrido en materia droctinal jamás se ha considerado insania, por lo tanto se echa mano al Derecho Canónico y se acabó el asunto, sin psiquiatras de por medio. ¡Jesús, qué cruz!
10/03/24 11:34 AM
  
Fraileví
África Marteache

Me dices:
"Fraileví: Usted es confuso dentro de la confusión, el Credo mismo es la Confesión de Fe, juntar dos artículos se puede interpretar como que usted cree que el Espíritu Santo y la Iglesia son la misma cosa"

Africa debo contestarte con respeto, consideración y verdad.
Te contesté: "el Espíritu Santo es Dios, y la Iglesia, volviendo al Astete, "es la congregación de los fieles cristianos cuya cabeza es el Papa".
Pensé que esto sería suficiente para que te tranqulizase, al ver que no tengo esa confusión que tu creías que tenía. Agradezco tu preocupación, y aunque creo todo lo que se proclama en la profesión de Fe de la Iglesia y pido, y te ruego que tu tambien pidas que aumente mi Fe.

También dices:
"Hay ya varios sacerdotes con el mismo problema-decir que el Papa es hereje- no solo el español sino algún otro en Italia y otro en Costa de Marfil"

Cierto África.
Ni siquiera Lutero fué el primero. Antes y después de Lutero ha habido muchos que lo han dicho.
Pero el Espíritu Santo está con su Iglesia y con el Papa, al que sostendrá para que pueda cumplir con el mandato y la gran responsabilidad que Jesucristo encomendó a Pedro.

Dices:
"Fraileví es claramente un negacionista"

Puedes ver que no lo soy. Conozco la dificultad por la que pasa la Iglesia.
No hemos sabido aprovechar los momentos en que hemos tenido poder, y entonces forzamos las conciencias recurriendo al poder secular que actuó con suma violencia; y no fueron los métodos evangélicos.
Y cuando estamos en dificultades tenemos un miedo que tiende a desmoralizarnos y repetimos el grito de "salvamos señor que perecemos" que cono oración esra bien, pero no debemos desesperar.

Como ves no soy negacionista conozco la realidad y si lo dices por negar la fe, tampoco lo soy, creo en las verdades de nuestra Fe, y en la tradición, tan importante. Resaltando que el Papa es el Vicario de Cristo, en estos tiempos como en otros, que como bien dices el Papa es atacado.

Gracias África pide para que Dios aumente mi Fe y mi fortaleza, que falta hace.


10/03/24 12:02 PM
  
Juampa
Estimado padre Jorge,
discúlpeme, pero creo muy desacertada su visión del momento actual que vive la iglesia. Usted trata de diluir en un tono de 'esto no tiene la mayor importancia, la culpa la tiene la crispación', ignorando los graves acontecimientos que están sucediendo en nuestra Santa Iglesia Católica. Yo no hablaría de crispación, sino de una tremenda confusión que viene prácticamente, desde el inicio de este pontificado, y que ha terminado de estallar con la famosa Fideua, o como se llame.

Si hay crispación, lamentablemente está promovida desde el mismo vértice de la iglesia, y expongo a continuación solo unos pocos hechos (hechos, no mi verdad, ni lo que yo creo, hechos reales, palpables y comprobables):
1° promueve a cardenal a ¿monseñor? Trucho, meritorio autor de literatura erótica, con 2 publicaciones conocidas: una sobre el beso y sus variantes, y otra en la que nos descubre la íntima relación entre el orgasmo y el éxtasis espiritual.
2° crea un nuevo organismo bajo la dirección de corrupto juez argentino, propietario de 7 prostíbulos de lujo.
3° nombra a Mazzacutto, reconocida feminista radical y abortista en la Pontificia Academia por la Vida, y con ella a un nutrido grupo de abortistas, y todo eso después de defenestrar a prestigiosos profesionales proVida.

Podría continuar con el listado, pero es muy extenso y resultaría agotador. Solo destacar que en abril del 2020, quien se sienta en el trono de Pedro, renunció a ser Vicario de Cristo, porque lo consideraba un título histórico, dijo. Pero, en qué quedamos, acaso el Papa no es el Vicario de Cristo? Y si no lo es, ¿qué se supone que es este señor?

Y créame que siento mucho dolor y congoja decirlo, y lo digo sin crispación. pero yo no tengo papa, desde la muerte de Benedicto XVI no tenemos papa. Este señor se ha autoexcomulgado de la Iglesia con tantas herejías, ha apostado de la Fe, de la sana doctrina conservada por la Iglesia desde hace 2000 años.

Dios le bendiga padre Jorge

PD: "... hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 .... lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Gálatas 1, 7-9
10/03/24 12:12 PM
  
África Marteache
El sufijo ex se emplea para aquel que, en vida, ha dejado de cumplir una función por la causa que sea. Por eso se dice ex-esposa, ex-rector, ex-recluso; en cambio el que muere en su función no es ex, por mucho que lo diga la Wikipedia. En el caso de la Iglesia solo Joseph Ratzinger fue ex-papa desde su renuncia hasta su muerte, mientras que ahora es Benedicto XVI, 265º Papa de la Iglesia Católica. El resto de los papas se han quedado como tales por muy difuntos que estén. El hecho de que aparezca ese sufijo, mal empleado en la Wikipedia, implica la moda actual de borrar del mapa a los difuntos, algo así como si yo, al hablar de mis padres, dijera mi ex-madre y mi ex-padre porque ambos estén muertos.
Cuando no se trata de una función, sino de algo consustancial de una persona no se emplea el sufijo ex, como ocurre con los artistas. Aunque un pintor no haya pintado una sola obra en cuarenta años, si muere lo hace como pintor y no como ex-pintor.
10/03/24 2:24 PM
  
África Marteache
En el caso de la Iglesia Católica se ha de asumir toda la Doctrina de los papas, desde San Pedro hasta hoy, independientemente de si están muertos o no, y si alguna dijere alguna cosa diferente a la Doctrina que ellos enseñaron puede no ser obedecido por eso. Un Papa puede añadir dogmas, pero no quitarlos; puede cambiar muchas cosas, siempre que no se contradigan con las anteriores.
Y si lo que dicen es un cambio de poca importancia, entonces se puede aceptar o no. El Papa Juan Pablo II añadió los misterios luminosos al rezo del Santo Rosario, pero los hay que siguen rezando solo los gozosos, dolorosos y gloriosos, como antes, sin que eso invalide el rosario.
10/03/24 2:36 PM
  
Lector
Yo he vuelto a hacer lo que dice África del Rosario, una oración que participaba de la perfección divina hasta que Juan Pablo la desajustó con su buenismo y Bergoglio la volvió podemita con su apego desordenado al Mundo. Se acabó: gozosos, dolorosos y gloriosos los días de siempre, más las letanías de toda la vida, a ser posible en latín. Y que viva Santo Domingo que lo ha fundado, como decía la canción...
10/03/24 3:54 PM
  
África Marteache
Pues mira, Lector, yo he dicho que Juan Pablo II cambió el Rosario, pero da la casualidad que el rezo del Rosario no pertenece a las verdades de la Fe y que ha sufrido cambios a lo largo de su ya larga existencia. Por eso digo que el rosario consiste en rezar cinco misterios de padrenuestro, diez avemarías y un gloria. Porque así nació el rosario.
A eso le puedes añadir unas letanias, unas oraciones o lo que quieras, pero, ciertamente, los misterios luminosos cubren un hueco en la Vida de Jesús que corresponde a su Vida pública, entre los gozosos y los dolorosos. Ahora bien, el Rosario tiene la misma eficacia siempre que se guarde aquello que le hace ser un rosario, que es lo ya apuntado.
No se trata de que un papa no cambie nada, sino que no cambie lo fundamental.
No se puede bendecir el pecado, no se pueden negar los Dogmas (como los Novísimos) y es inaudito que alguien que haya hecho los Ejercicios Espirituales, dónde aparece la palabra "discernimiento" en su justo significado, emplee esa misma palabra para quitarle hierro a pecados como son el adulterio o la sodomía (Amoris Laetitia).
Tú podrás discernir si te unes a los grupo pro-vida y haces campaña, aunque vayas a parar a la cárcel, o no hacerlo; puedes discernir entre si debes hablar o callar; puedes discernir si obedeces porque eres un sacerdote que ama el sacerdocio o si debes pronunciarte; podrás discernir muchas cosas, pero no lo que es, objetivamente, pecado.
A los médicos franceses que sean católicos más les vale estudiar odontología, otorrinolaringología, podología, oftalmología u otras especialidades que no les obliguen nunca a practicar un aborto "constitucional" porque si no tienen un grave problema.
Todos debemos saber a estas alturas qué se puede hacer o decir y qué no porque ya las jerarquías no sirven de guía.
10/03/24 6:08 PM
  
Ana
Yo tengo unas ganas enormes de que Bergoglio se vaya al cielo, que no tarde, por favor.
10/03/24 7:05 PM
  
África Marteache
Fraileví: Usted es un negacionista porque se niega a ver que este pontificado es un desastre. Que un pontificado sea un desastre no quiere decir que el Papa no sea papa, quiere decir que es un desastre.
10/03/24 9:26 PM
  
Apcaleta
La gente superficial y con mente poco despejada diciendo que Bergoglio se vaya pronto al Cielo, y no se dan cuenta de que después de Bergoglio vendrá otro mucho peor, yo lo doy casi por seguro. Éste sí sería un buen motivo de bronca episcopal, pero los obispos hoy no están tampoco muy despejados que digamos. Deus in adiutorium nostrum intende.
10/03/24 10:21 PM
  
África Marteache
¡Qué barbaridad! He dicho sufijo y es, obviamente, un prefijo porque va delante de la palabra.
10/03/24 10:43 PM
  
Fraileví
África Marteache

Dices:
"Fraileví: Usted es un negacionista porque se niega a ver que este pontificado es un desastre. Que un pontificado sea un desastre no quiere decir que el Papa no sea papa, quiere decir que es un desastre"

Creer y decir que que el Papa Francisco no es el culpable de lo que tu llamas desastre. y creer y decir que el "desastre" está originado por la falta de unión de los cristianos y tambien de los católicos y explicar en qué se basa para decir esto, como se ha hecho en muchas ocasiones...

Si por esto, tu crees que es para llamarle negacionistas es un tanto curioso.

Parece bastante normal que quien cree que una causa es lo que origina algo, niega que sea otra

Y clasificar a las personas o ponerlas un "San Benito" ni es lo mejor ni es algo que se deba hacer a la ligera.

Desconozco con que intención lo has hecho
11/03/24 5:35 PM
  
África Marteache
Fraileví: Cuando una institución tiene una cabeza que manda ella misma puede ser la razón de la desunión de los cristianos. Si no hubiera aparecido la F.S. ni los coptos ni los ortodoxos habrían cortado sus relaciones con Roma-¡viva la Unidad de los Cristianos!-ni tampoco muchos obispos catolicos de todo el mundo habrían dicho ni mu. Ahora bien, si lo que se quiere es que todo el mundo pase por las Horcas Caudinas por una aparente unidad le digo que antes que la Unidad está la Verdad.
La unidad en la falsedad no vale para nada, por la misma razón San Atanasio tendría que haber llegado a un acuerdo con los obispos arrianos que, en aquel momento, eran muy poderosos.
Cierto que el Arrianismo era una herejía doctrinal, pero la pastoral tiene un poder corruptor de la Doctrina enorme porque una pastoral que contradice la Doctrina da lugar a esas aberraciones en Uruguay y en Madrid que, no será lo que dice la F.S, pero se derivan de todas las interpretaciones posibles, que son muchas. ¿Quién cree usted que se puso la mar de contento con esos videos aberrantes? Desde luego sabemos los que no y los que sí y usted se pone de perfil llamando a la unidad contra viento y marea, aconseja a todo el mundo que se calle y santas pascuas.
11/03/24 9:02 PM
  
África Marteache
En cuanto al sambenito, es gracioso que lo diga, porque los más sambenitados son aquellos que todos conocemos amonestados, apartados o disciplinados.
No hay sambenito si no hay penitencia, así que aunque se apunte con el dedo a determinadas personas que rajan continuamente, como Sor Lucía Caram o James Martin S.J, no llevan ningún sambenito porque nadie se lo ha puesto. ¿Han sido llamados al orden acaso? Pues, si no lo han sido no llevan ningún sambenito a cuestas. Entérese para qué se empleaba el sambenito.
11/03/24 9:14 PM
  
Fraileví
Es verdad P. Jorge que la Iglesia está crispada.
Y sólo nosotros, los católicos, con los principios que nos enseña el Evangelio y hasta con las elementales medios estratégicos que se ven en ellos, debemos descrisparla.

No es bueno que en redes católicas se produzca, o se resalte, la crispación. Tenemos que hacer el mayor esfuerzo para pacificar.

Cuando a Jesús le acusan de echar a los demonios en nombre de Belcebu, argumenta que eso no puede ser porque si un reino lucha contra si mismo se destruye.

Los católicos debemos considerar prioritario descrispar, para evitar colaborar con quienes nos quieren destruir.
Pues estamos advertidos.
11/03/24 11:10 PM
  
Leoncio
Algunos no estamos crispados, simplemente estamos disconformes con muchas cosas, como les pasa a los coptos egipcios, por ejemplo, pero estamos tranquilos y en paz y seguiremos asistiendo a Santa Misa Tradicional aunque al obispo no le guste, porque es lo que se debe hacer como buen católico.
12/03/24 11:27 AM
  
Maribel
Es muy sencillo :
Todo lo que divide y separa es obra del maligno.
y con el mal , no se dialoga .
12/03/24 12:53 PM
  
Tamayo
Una forma muy sencilla de descrispar la Iglesia sería que los laicos dijeran: "Creo que este Papa se equivoca en algunas cosas pero no le deseo ningún mal físico, y rezo por él como católico que soy pues tengo el deber de rezar también incluso por nuestros enemigos, y tendré paciencia para que Dios nos mande otro pontífice".
Si además uno es sacerdote diocesano puede añadir: "Como hombre con conciencia y libre albedrío puedo disentir de la jerarquía en lo que creo que se equivoca, pero por mi promesa de obediencia seré fiel a mi obispo y al Papa, le corregiré con caridad sin incurrir en injurias ni calumnias y no escandalizaré al pueblo".
Digo yo que puede funcionar.
12/03/24 1:03 PM
  
MAC
África, no he visto cosa más curiosa que el lío que monta usted sobre los dos artículos del credo, pretendiendo que alguien los puede confundir. Pues no, ni fraileví los confunde ni nos confundimos los demás cuando los nombramos. Por qué iba a confundir nadie al Espíritu Santo con la Iglesia? Si se nombran dos artículos no se confunden más que si se nombran seis. Creo yo.
12/03/24 5:25 PM
  
Jesus M.A
Aaamén !!
Dios te salve María, llena eres de gracia...
22/03/24 11:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.