Una mañana en el monasterio de Santa María del Parral, en Segovia

Es el último reducto de los monjes jerónimos, que llegaron a ser más de mil en el siglo XIX y que tras la exclaustración obligada fruto de la desamortización, llegaron a extinguirse. Hoy la orden jerónima de varones, tras un momento de cierto desarrollo tras la guerra civil española, está reducida a poco más de media docena de monjes en el monasterio de Santa María del Parral de Segovia en el que, por cierto, algún monje hubo en el siglo XVIII nacido en Braojos.

El motivo de mi visita fue dar un gran abrazo a un buen amigo que acaba de iniciar su postulantado como monje jerónimo. Hombre de oración y silencio, espero que halle en el Parral su lugar de encuentro con el Señor en la vida contemplativa.

El edificio es simplemente soberbio, con una huerta desde la que divisar la ciudad de Segovia con unas vistas incomparables del alcázar y la catedral. Pero lo que más me interesaba era charlar con este amigo y descubrir su felicidad dentro de esos muros.

- ¿Quieres concelebrar en la misa conventual?

- Por supuesto, si es posible.

- ¿Y comerás con nosotros?

- Si no es incordio…

- ¡Para nada!

Hasta la sorpresa de contarme que alguno de los monjes era lector de Infocatólica y fan de un servidor. Qué cosas.

Me van a permitir que cuente algunas cosas. Por ejemplo, la misa conventual en la que el pasado viernes concelebramos un sacerdote diocesano de Segovia y un servidor. Ya les digo que los monjes son pocos. Presidió fray Mauro, vicario - es decir, sub prior- y me impresionó la liturgia tan cuidada: la disposición del lugar de la celebración, bastante canto gregoriano, oraciones del misal y plegaria eucarística cantados, casullas para todos los concelebrantes. Liturgia simple, no puede ser de otra manera habida cuenta del exiguo número de monjes, pero cuidada y solemne. Una bendición de Dios.

La misa fue a las 13 h. Tras un tiempo de silencio y oración, a las 14 h. el rezo del ángelus y sexta. Vuelvo a destacar la solemnidad: la hora canónica cantada y semitonada y de nuevo la aparición del gregoriano en algunos momentos.

Tras el rezo de sexta marchamos al refectorio. En fila, y en silencio. Y en el refectorio, tras la oración de bendición de la mesa, lectura de algunos puntos de la regla, tienen como propia la de san Agustín que tan bien conoce un servidor, y el resto de la comida en total silencio. 

Siendo tan pocos monjes sería comprensible un cierto relajo de costumbres. Total, para cuatro que somos… Ni mucho menos. Son muy pocos y mayores, pero la vida monástica se sigue cuidando con mimo. Eso es una auténtica bendición de Dios. El Parral es de esos lugares en los que uno hoy, si tuviera veinte años menos, no descartaría para vivir ahí en oración, fraternidad y alabanza. 

El Parral admite visitas, con un horario estricto, porque la vida del monje es lo primero, y mantiene una sencilla hospedería donde refugiarse del ruido del mundo y encontrarse con las grandeza de Dios. Más aún, me atrevería a decir que si alguno de mis lectores se ha planteado alguna vez una posible vocación monástica, el Parral podría ser un buen lugar: doctrina firme y segura -se lo garantizo-, mucho silencio, liturgia cuidada y la pobreza de ser tan pocos, pero confiados en la providencia de Dios.

Vine removido espiritualmente de este monasterio. Recen por su persistencia. Vayan por ahí si tienen la posibilidad, de visita o a pasar unos días en la hospedería, y no descarten la vocación monástica jerónima. En estos tiempos, un monasterio, aunque sean muy pocos los monjes, de doctrina segura, liturgia cuidada y silencio de verdad, y encima con vistas a la catedral de Segovia y al alcázar, es un chollo. 

Por cierto, mi amigo, feliz.

Volveré. A pasar un rato y muy posiblemente a la hospedería. Y repito, si tuviera veinte años menos… quién sabe. 

34 comentarios

  
Oskar
Cuando estoy en Segovia suelo acudir a la misa gregoriana de los domingos. Magnifica eucaristía en un templo maravilloso (pero donde en invierno el frío es brutal).
Una pena ver como una orden que "resucitó" en el siglo XX, lleva camino de desaparecer en el XXI.
Recemos para que Dios ilumine nuevas y jóvenes vocaciones¡¡
15/01/24 9:51 AM
  
AGAPE
D. Jorge, si yo tuviera 30 años menos, y si Dios me lo hubiera permitido, ahora estaría en un monasterio contemplativo dando gloria a Dios, quizás monja Carmelita Descalza.
Es mi vocación frustrada. Oración, silencio y recogimiento.
15/01/24 10:14 AM
  
Jorge Sedano
Buenos días, D. Jorge.
No se imagina cómo y cuánto me alegro de su visita a Los Jerónimos de Santa María del Parral. Estoy seguro seguro que tanto para ellos como para usted ha supuesto un revulsivo. Rezaré, sin duda, por la pervivencia de la Orden de Los Jerónimos, en Segovia. Y lo anoto en mi agenda, pues no hay virtudes que más me agraden que la sencillez, el silencio y, naturalmente, una liturgia muy bien cuidada.
Gracias por trasladarnos la belleza de su encuentro.
15/01/24 10:14 AM
  
Hermenegildo
D. Jorge: ¿cómo se explica que una comunidad monástica como El Parral, de doctrina segura, liturgia cuidada y silencio de verdad tenga tan pocas vocaciones y esté a punto de extinguirse? ¿No son esas las claves para que Dios la bendiga con muchas vocaciones jóvenes?
15/01/24 10:26 AM
  
Hermenegildo
Una curiosidad: ¿sigue funcionando en El Parral el taller de carpintería eclesiástica?

- - - - -
Jorge:
Cerrada definitivamente.
15/01/24 10:26 AM
  
Grace
Cuenten con mis oraciones. Dios bendiga y haga prosperar a este convento y a todos los que están orando por vocaciones.
Que el Señor haga resplandecer SuRostro sobre ellos, los proteja y les otorgue Su Paz. Amén
15/01/24 10:31 AM
  
Hermenegildo
Llama la atención que un país como Francia, más secularizado aún que España, tengan monasterios masculinos mucho más poblados y florecientes que nuestro país.
15/01/24 10:59 AM
  
Martinna
“¿cómo se explica que una comunidad monástica como El Parral, de doctrina segura, liturgia cuidada y silencio de verdad tenga tan pocas vocaciones y esté a punto de extinguirse? “

Mi opinión es que las familias católicas no somos capaces de transmitir la fe a nuestros jóvenes, porque no se nos escucha.
Tengo dos hijas, una es creyente y la otra no. Mis dos nietos varones son niños buenísimos cuya prioridad es el fútbol, uno va a misa con los padres creyentes y el otro de padres divorciados, educado en colegio católico, no conoce el evangelio, y me dice que me quiere mucho pero que no le hable de eso.
¿Que se puede hacer?… Yo rezo por mi familia, amigos y conocidos para que el Señor cuide de todos nosotros.
15/01/24 11:01 AM
  
Martinna
Mi marido y yo solemos pasar unos días hospedados en la Abadía Cisterciense de san Isidro, o en Rascafria donde celebramos las bodas de oro, en Guadalupe y sitios así que conocemos de siempre, así que en cuanto nos sea posible iremos una semanita a Santa María del Parral, nos sirven de ejercicios espirituales, porque vivimos en el sur del Sur y aquí la fe es más jaranera y nosotros somos castellanos viejos.
15/01/24 11:17 AM
  
Marta
La hospedería deel Parral s para varones, que yo sepa no admiten mujeres
15/01/24 11:32 AM
  
Urbel
Escribe Hermenegildo:

"Llama la atención que un país como Francia, más secularizado aún que España, tengan monasterios masculinos mucho más poblados y florecientes que nuestro país."

Quizá tenga que ver con que en Francia los monasterios benedictinos que más prosperan, hacen nuevas fundaciones e irradian, son los que han conservado o restaurado el rito romano tradicional: el Barroux y Fontgombault. Con historias muy diferentes.
15/01/24 11:59 AM
  
luismi
Sr. Hermenegildo. Francia es una sociedad muy secularizada, en donde la francmasonería tiene un peso grande en la política, sin embargo las veces que he estado en Francia he observado que los católicos que hay lo son con mayor convicción que en España, quizá porque en España los católicos llevan el sambenito de fascistas y nostálgicos franquistas.
15/01/24 12:02 PM
  
Juan Antonio
Gracias por su artículo. Me tendré que plantear lo de pasar unos días en la hospedería, aunque desde Valencia y sin vehículo propio no sé muy bien como estará para llegar. Paz y bien.
15/01/24 12:35 PM
  
Pedro
"...con mayor convicción que en España, quizá porque en España los católicos llevan el sambenito de fascistas y nostálgicos franquistas".
O quizá porque en Francia la actividad anticatólica de la masonería ha hecho que los católicos de verdad tengan que sentir que están en lucha, y que hay que tomárselo en serio, mientras que en España lo hemos tenido muy fácil desde hace 80 años.
yo he notado una mayor combatividad en España (dentro de ciertos límites) en los últimos años.
15/01/24 12:45 PM
  
Fraileví
Aún me parece escuchar el canto de los monjes del Parral cuando casi un niño, en la década de los 50 paseaba por la Alameda entre el Parral y el río Eresma. Que grandeza tuene el gregoriano.

Debían ser muchos y jóvenes, los monjes que por entonces había, por la fortaleza de sus voces

Visitar El Parral, el Convento de Los Carmelitas y de paso, la Iglesia de la Vera Cruz y la Virgen de La Fuencisla, todo tan cercano, es respirar aquel fuerte Cristianismo.

Visitar la tumba donde estuvo San Juan de la Cruz, es un buen sitio para meditar y agradecer la constante renovación de la Iglesia, no exenta de tensiones, incomprensiones y dificultades, también entonces.

Conocer la Historia y fundación de El Parral nos puede ayudar a comprender que tambien aquel cristianismo desbordante que todo lo llenaba, necesitaba la constante renovación y reconversión de la Iglesia.

Un poco más lejos, entrando a Segovia por la carretera de la Granja merece la pena visitar el convento de San Antonio el Real antigua casa de campo, recreo y caza del Infante Enrique Trastamara y su amigo Juan Pacheco, tan relacionado con el Parral.
Conocer la Historia de estas fundaciones es conocer la realidad del cristianismo de entonces, siempre necesitado de purificación.

Las últimas veces que he hecho este recorrido me ha dolido, me ha hecho dufrir la situación de estos conventos rebosantes en otros tiempos.
15/01/24 1:43 PM
  
El gato con botas
La misa en latín y el gregoriano atraen. Ayer con dos amigos a los que la nueva misa les sabe a muy poco vinieron en Madrid a la vetus ordo. Salieron alucinados y repitiéndose constantemente que eso era lo que estaban buscando. Estos tienen unos 50 años pero lo gordo es que mi hija y una amiga suya, de 24 también se sienten poco motivadas y quieren venir al la de latín
Y ya hasta mi mujer tiene interés.
¡BOOOOOOMMMMMBAAAAA!
( Y doy mi palabra de que iba solo y sin darles la turra).
15/01/24 1:50 PM
  
Rodrigo
He estado muchas veces de retiro en dicho monasterio y concuerdo con todo lo citado anteriormente por el P. Jorge. Había un joven profeso con votos temporales que creo que ya no está y he visto que había un benedictino en el coro la última vez que he estado; Dios mande obreros a su mies y en especial al Santa María del Parral.
15/01/24 2:28 PM
  
Alicia
Gracias D. Jorge, por compartir esa bonita experiencia.
Le rezo su Avemaría.
15/01/24 2:37 PM
  
Ángel
Sobre el Monasterio de Santa María del Parral me tengo que rendir por completo. He estado en su hospedería varias veces, últimamente menos de lo que me hubiera gustado. Impresionante la celebración Eucarística en la Capilla a las 13:00 horas. Sus oficios hablan por si solos, magnífico todo. Se respira paz una paz que solo se puede encontrar en un lugar tan hermoso como es esta casa de Dios.
Gracias a los pocos monjes que hacen las delicias de Dios en sus oraciones y trabajo. Gracias
15/01/24 4:03 PM
  
África Marteache
¡;Me alegro tanto de oír historia tan hermosa! Para la paz de nuestra alma, estas cosas calientan en pleno invierno (y no me refiero a ninguna estación del año). Hasta los comentarios se sosiegan porque nadie va a decir nada que no sea un canto a Dios ante una historia así.
15/01/24 4:08 PM
  
amigo de jesus de nazareth
De verdad hay menos de una docena de jerónimos y no nos preguntamos qué se está haciendo mal??? de verdad lo importante no es abrazar la novedad del Evangelio sino "doctrina firme y segura -se lo garantizo-"?? aunque sea para doce??? De firme tiene poco si no han apoyado al Papa y la Fiducia.

Por favor, abracemos el Evangelio, la brisa del Espíritu que, con su novedad, nos invita a ser sinodales. Mientras los jerónimos languidecen, las opción monacal de corte sinodal por antonomasia, Taizé, vive tiempos dorados en la Gracia de Dios. El rigorismo ha matado el otrora fértil árbol jerónimo.

Si los jerónimos quieren renacer, que apoyen la Fiducia, se vuelvan sinodales, se dediquen a la ecología, acojan en sus monasterios a migrantes, no tengan miedo a conventos mixtos con monjas jerónimas y sean leales al Papa.
15/01/24 7:09 PM
  
maru
No estuve en la hospedería pero lo conozco, por haber estado en Segovia en cuatro ocasiones, asistiendo a los cursillos sobre las obras de San Juan de la Cruz. Pido por las vocaciones sacerdotales y religiosas .
15/01/24 7:53 PM
  
Rodrigo
@amigo de jesus de nazareth: La última vez que he estado en el Parral, eran seis Jerónimos y un benedictino; no creo que abracen la Sinodalidad y la Fiducia y menos vivir en comunidad con religiosas Jerónimas puesto que la hospedería es solo para varones y no admiten mujeres; sería un cambio de postura muy radical y al ser un orden de clausura monástica hoy día las vocaciones son a cuentagotas y luego las que perseveran....
15/01/24 7:56 PM
  
MARIASOL
Para los que viven en Andalucía y les sea más difícil desplazarse a Segovia tenemos en Hornachuelos (Córdoba) el Monasterio Cisterciense de Santa María de las Escalonias, una delicia pasar unos días en la hospedería, tanto para hombres como mujeres. Es vivir en otro mundo del que se vuelve totalmente renovado.
15/01/24 8:22 PM
  
Leoncio
Es triste el destino de los monasterios y conventos de la España posconciliar. Éste al menos, de momento, no se ha convertido todavía en hotel, parador, sede de un organismo autonómico.....
15/01/24 8:29 PM
  
Carlos Abril del Diego
Gracias por contarnos su experiencia.
Al hilo del canto gregoriano, J.A. Asensio, lleva 10 temporadas en Radio clásica, Sicut luna perfecta, explicando y entusiasmando con su programa. Este año Schola Antiqua celebra su cuadragésimo aniversario desde que la fundara el padre Laurentino Sáenz de Buruaga. Les animo a escucharlo.

https://www.rtve.es/play/audios/sicut-luna-perfecta/

SÁBADOS 08.00 HORAS Y DOMINGOS 8.30 HORAS
"Tras este título se esconde un fragmento de una pieza de canto gregoriano, repertorio al que está dedicado este programa de las mañanas de los sábados y domingos. Estilos, formas, repertorios afines y las voces actuales del canto cristiano litúrgico irán pasando sucesivamente, ordenadas según criterios históricos, funcionales y litúrgicos, sin olvidar aspectos pedagógicos, de pervivencia del canto y de sus transformaciones en siglos posteriores a su creación."
Ave Maria.
15/01/24 9:20 PM
  
Hermenegildo
¿Qué hace un benedictino en El Parral? ¿Está en periodo de prueba para hacerse jerónimo?
15/01/24 9:29 PM
  
Observador
Que los monjes tengan acceso a Internet, aunque aprovechen para entrar en Infocatólica, no me parece de buen espíritu.
15/01/24 9:55 PM
  
Rodrigo
@Observador: Hoy en día todos los conventos y monasterios tienen acceso a internet, no sé qué hay de malo, aparte es una necesidad para hacer compras online de productos que vienen de fuera, transferencias y demás gestiones que hay que hacer, más en las órdenes de clausura que se solo se sale al exterior en casos de máxima necesidad.
15/01/24 10:42 PM
  
MARCELO
ESTIMADO DON JORGE,COMO DECIMOS EN MI PAÍS,¡NO SE MUERA NUNCA!.
SALUDOS CORDIALES.
15/01/24 11:44 PM
  
Observador
Rodrigo: te aseguro que, al menos en los monasterios de carmelitas descalzas que siguen las constituciones de 1990, sólo tiene acceso a internet la priora y no para navegar por la red como esparcimiento.
16/01/24 10:05 AM
  
MAC
Me gustaría que aclarará alguien si en la hospedería del Parral se admiten mujeres. Un comentarista sugería que no.
Gracias a Mariasol por dar otra opción.

- - - - -
Jorge:
La hospedería es solo para varones.
16/01/24 10:41 AM
  
Fraileví
El gato con botas

"La misa en latín y el gregoriano atraen. Ayer con dos amigos a los que la nueva misa les sabe a muy poco vinieron en Madrid a la vetus ordo"

No creo que los Jerónimos de La Virgen de El Parral digan la misa vetus ordo.
Hace años estuve en una Eucaristía en la Iglesia de El Parral y fue en castellano y cara al pueblo. No creo que tanto me traicione la memoria.

A mi me gusta la misa en latín porque me recuerda mi infancia y juventud y ciertamente también aquí entra la nostalgia.
Pero creo que lo normal es que los hijos se dirijan al padre y hablen cuando están en familia en el lenguaje materno.
Las oraciónes de la misa son muy importantes y es muy conveniente entender cuando se dirigen y se invoca a cada una de las Personas de la Trinidad, y comprender que se les dice y como mejor entendemos es en el idioma en que soñamos, y tambien al expresar la contriccion

Para mí la misa en Latín, además de nostalgia tiene algo de la magia que veía y respiraba de los mayores, algo que no se entendía y se sentía mágico. También lo noto en canciones como el Tamtum ergo.
Pero esa "magia o magico" la sustituí según me hice mayir por la realidad mística que es la Eucaristía y la misa. Y el celebrarla en castellano me ayudó, a pesar de que entendía regular el latín.

También entendí que la intención de aquel Papa, español por cierto, que mando traducir la Biblia del griego y del arameo al latín, lo hizo porque era idioma que hablaba la mayor parte de los cristianos en aquella época, el vulgo, por eso se llama la vulgata, no porque el latín fuera más sagrado que el lenguaje en que se expresó Jesucristo.

El Evangelio y lo que la misa es, es inmutable; la forma en que se celebra y el lenguaje en que se predica no, y mejor se entiende y se celebra en el idioma materno.

Bien es cierto que si se traduce el testo del gregoriano, habría que adaptar la música y creo que perderia mucho.

El recogimiento y fervor de los monasteriios es muy profundo y una riqueza inmensuble para la igkesia, que no dusminuye un apice en el idiomma en que se celebre la Eucaristia conservando su riqueza litúrgica.

Es mi forma de pensar.





Magiici
16/01/24 2:28 PM
  
Ignacio
Querido Frayleví, hermano: El latín es un tesoro que todavía se conserva en la Iglesia. Cuando lo perdamos, y vamos camino de ello a pasos agigantados, nos daremos cuenta de lo dañino que resultará vernos rodeados de traducciones ideológicas de documentos eclesiásticos a mansalva. La misa, de la que conocemos el significado de gran parte de las oraciones, aunque se digan en latín (Yo confieso, Santo, Credo, Padre nuestro, Cordero, etc.), ayudaría un poquito más a mantenerlo. Y rezando estas oraciones en la liturgia, si uno sabe lo que significan, el entenderlas mejor o peor, en mi opinión, no depende en absoluto del idioma, sino del concepto en sí que están significando, y en este caso tal vez el latín añada ese plus de misterio, de algo que trasciende la realidad material, que colabora en la comprensión por el marco propicio que aporta. Yo prefiero referirme en una celebración liturgica a Misterio, presencia espiritual, más que usar el término magia. El latín nos ayuda a comprender la tradición, el sentido trascendente de lo que decimos, conectándonos con centenares de años de tradición viva e ininterrumpida de la Iglesia. Yo lo vivo así. Es inaudito que haya habido una buena parte del clero en oposición abierta a su uso.
18/01/24 6:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.