Los negritos se nos han puesto en jarras

La Fiducia no se para. Parece mentira que una declaración de Doctrina de la Fe lleve tres semanas en el “candelabro”. Día tras día reacciones, a favor, en contra, en ya veremos, en depende… Dicen que ahí por Santa Marta no saben muy bien cómo gestionar el asunto, y más tras comprobar como el libro del sacerdote, hoy cardenal prefecto de Doctrna de la Fe, Víctor Manuel Fernández, Tucho Fernández para los amigos, titulado “La pasión mística” se ha convertido en best seller eclesial esta semana.

Muchos obispos han decidido ponerse de perfil, conscientes de que tal y como están las cosas, y con un pontificado que está dando los últimos coletazos por una cuestión puramente biológica, lo mejor que pueden hacer es no significarse y esperar otros tiempos, sean mejores, peores o iuxta modum. Unos pocos se han apuntado a “agradadores” del pontífice y se han lanzado, mucho corren, a proclamar que solo faltaba, y que si hay que bendecir se bendice, que el que manda manda y el peloteo que no falte. Mucho corren, que nunca se sabe por dónde van las cosas, y cualquiera con dos dedos de frente se queda quieto esperando por dónde irán los tiros o las posibles cuchilladas.

En España, mayormente, perfil. Un par de obispos que nanay, Munilla y Sanz Montes, alguno más que mejor consulten, por ejemplo Santos Montoya, y otros entusiasmados con las bendiciones, comenzando por Gómez Cantero, que decía que ya ha dado varias, y siguiendo, por ejemplo, con de las Heras, de Leon, diócesis en la que ya hay unidades pastorales que han publicado comunicados ofreciéndose directamente para ello. También tenemos los especialmente nerviosos, Cádiz y Toledo. 

¿Y en el mundo cómo están las cosas? Para empezar con la sorpresa de que el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica de san Pedro del Vaticano bendecirá a las parejas que así lo soliciten. Tremendo. 

Pero hoy hay que destacar a los obispos africanos, porque el cardenal Ambomgo, presidente del Simposio de conferencias episcopales de África y Madagascar, ha hablado en nombre de todos los obispos africanos y ha dicho que no.  Pues la cosa es seria, porque eso supone que 781 obispos africanos, de un total de 5340 obispos que hay en el mundo, se niegan en redondo. Muchos son. Y el caso es que parece que al papa no  le parece mal. Pues nada, más lío.

Yo no sé cómo se lo habrán tomado en Roma, donde los africanos son mirados por encima del hombro, como si fueran católicos de segunda o tercera. Lo dejamos ahí. Me estoy imaginando a los monseñores que se creen de pata negra y situados por encima del común del resto de la catolicidad, teniendo que aguantar que sean precisamente los paises de misión los que vengan a decirles que la doctrina es la doctrina y que ellos se mantendrán en la fe recibida.

Por eso digo lo de ponerse en jarras: ustedes digan y declaren lo que quieran, pero la fe de la Iglesai es lo que es y no vamos a permitir el escándalo y la confusión en nuestra gente. Losa negritos. Con dos.

Y esto no ha terminado. Suma y sigue.

Seguiremos leyendo y contando. 

92 comentarios

  
África Marteache
No les llame negritos, Padre, que los puñeteros germanos se van a alegrar. Es normal, el pescado se pudre por la cabeza, la cabeza de la Iglesia estaba en Europa y nos pudrimos, así que otros tomarán el testigo por sus propios méritos o, mejor dicho, porque el Espíritu Santo está con ellos.
Tenemos que corregir eso de "tierra de misión" porque ahora las misiones están aquí, y no entre paganos sino entre ex-cristianos corrompidos.
12/01/24 7:07 PM
  
Nestor R.
«...las Heras, de Leon, diócesis en la que ya hay unidades pastorales que han publicado comunicados ofreciéndose directamente para ello».

Pero eso, ¿no es proselitismo? ¿No ha dicho el mismo Papa que los católicos no debemos hacer proselitismo? Cada día más confusión

Exterminatrix haereticorum, ora pro nobis!
12/01/24 7:17 PM
  
Juan Mariner
Los países "de mision" son los occidentales y acólitos donde esto de vivir de las rentas del pasado se va acabando.
12/01/24 7:29 PM
  
Sancho
Pues no tanto, ya que parece que ese cardenal del grupo "alfa...", Ambomgo, ha conseguido que el mensaje de los obispos africanos haya recibido el acuerdo expreso de Francisco y del prefecto Fernandez. En él puede leerse:

"las bendiciones extra litúrgicas propuestas en la Declaración Fiducia supplicans no pueden llevarse a cabo en África sin exponerse a escándalos". Que no cause escándalo en la opinión pública de otros lugares no significa que no cause el escándalo contra el que previno Jesucristo con tanta severidad, sino todo lo contrario.

"consideramos inapropiado bendecir uniones homosexuales o parejas del mismo sexo en África porque, en nuestro contexto, esto causaría confusión" ¡Como si hubiera algún contexto donde no la causara!

"El lenguaje de Fiducia supplicans sigue siendo demasiado sutil para que la gente común lo entienda". ¡No! es tan capcioso que sólo los hipócritas pueden entenderlo.

"Además, sigue siendo muy difícil convencer de que las personas del mismo sexo que viven en una unión estable no reclaman la legitimidad de su propio estado" ¡Como si no fuera eso lo que reclaman!

"el Papa Francisco, fervientemente opuesto a cualquier forma de colonización cultural en África, bendice al pueblo africano con todo su corazón y los anima a seguir siendo fieles, como siempre, a la defensa de los valores cristianos" ¡Y también dos huevos duros! (Hermanos Marx).
12/01/24 7:50 PM
  
Alberto
Pues en hora buena por ellos y por los Misioneros que gastaron vida, fatigas y sangre para regar esas tierras con la buena semilla del Evangelio....el de siempre....sin tuchadas... acá del otro lado del charco reacciones muy tímidas del episcopado latinoamericano, con honrosas excepciones...
12/01/24 8:03 PM
  
África Marteache
Ya lo dice el Evangelio: "sed astutos como serpientes". Diciendo que el lenguaje es demasiado sutil y su pueblo muy primitivo para entenderlo lo que han conseguido es que les dejen en paz, pero yo no creo en absoluto que los monseñores africanos piensen eso, lo que probablemente estén pensando es que el racismo también es aprovechable para evitar lo que no quieren. No hay ninguna razón para pensar que el Tucho es más listo que el Cardenal Ambomgo. Lo que espero es que los cardenales periféricos no hagan como han hecho hasta ahora: dejarse guiar por los occidentales debido que no conocen bien a los papables y a la hora del cónclave se lo piensen mejor.
12/01/24 8:46 PM
  
Pedro1
El dios de la jerarquía eclesial es el dinero. De los 5740 obispos, 781 con sus sacerdotes siguen siendo católicos, pero el resto calla o aplaude por miedo. Lo que se sabe es que el miedo también ha visitado y se ha instalado en el Vaticano. Y han aprobado la rebelión de los obispos africanos. Si los obispos íntegros diesen un paso adelante y gritasen "¡Yo soy Cristo!" como se ve a los esclavos gritar "¡Yo soy Espartaco!" llegaría la libertad. Nuestros obispos pueden decir: "Yo rechazo la Verdad y adoro a la Mentira y al Mundo por dinero, por la nómina, por los sueldos".
12/01/24 8:47 PM
  
África Marteache
Si algún cardenal o monseñores polacos hubieran dicho que su pueblo no lo iba a entender, etc...no habría colado, pero si son africanos si cuela. Monseñor Strickland puede pasar por un bicho raro porque los norteamericanos son muy listos y no hablemos nada de los alemanes, que ya demostraron lo listos que son desde Lutero. A los que viven rodeados de musulmanes no se les puede pedir tal cosa porque ninguna pareja irregular tendría el valor de ir a que le bendijeran, así que precinden de la periferia y se centran en nosotros que, por lo visto, ya estamos lo suficientemente degradados como para entender al Tucho y la muestra es la cantidad de católicos que han salido en esta misma web presumiendo de que entendían algo.
12/01/24 9:00 PM
  
José Luis
Los negritos están dando lecciones de valentía y fidelidad a los obispos blanquitos.
12/01/24 9:30 PM
  
Juan 35
El Credo nos dice:"Creo en UNA Iglesia" y ahora resulta que tenemos 2, 3, 4 o 5.
1.La Iglesia VIP:
La iglesia que se pliega a la modernidad y que en mayor o menor grado, bendecirán, los que más, como ya venían haciendo, con florituras quasi matrimonianes: Invitados, banderitas arco iris,fotos, videos y hasta el sacerdote en el banquete quasi nupcial. Otros, en esta Iglesia, que con más pena que vergüenza y muy a su pesar, pero violando la ley de Dios y su conciencia, realizarán bendiciones con parejita de la mano, beso final y por supuesto alguna fotito a lo James Martin, no vaya a decir el Obispo de turno que somos de esos curas desobedientes que van a empezar a purgar sin piedad.
2.Iglesia en clase Turista, lease pobretona, atrasada, negritos de Africa.
Los dejamos que suspendan la obediencia porque viven en el medievo, sus paises son así y bueno, los miramos como el rico Epulón miraba al pobre Lázaro, con una mezcla de desprecio y de dejar hacer porque total no entienden nada.
3.La Iglesia disidente cum Pedro dentro de la zona geográfica de la Iglesia VIP:
En esa creo que estamos muchos:Queremos obedecer al Papa, creemos que hay que estar con Pedro y no creemos que sea un falso Papa, ni el Anticristo y nos duelen esas calumias, pero la conciencia formada de años a base de la lectura de la Palabra, del catecismo y la sana doctrina de siglos de nuestra Madre Iglesia y después de meditar y rezar mucho ante el sagrario, procurando confesarnos cuando caemos, sintiéndonos torpes, pero confiados en la luz de Cristo decimos:El documento está permitiendo lo que no podemos aceptar en conciencia.
A esta Iglesia, me temo, no la van a dejar consensuar nada, ni objetar en conciencia nada y la van a purgar, azotar y coronar de espinas disciplinariamente hablando.
Sobre todo a los pocos sacerdotes y a los 4 porque son 4 mal contados Obispos y Cardenales, pero hermosos y bellos todos como Torres de Marfil que sujetan la Verdad.
Primero será el ninguneo, luego el silencio y luego la denuncia y el azote.
Pues bien: Los laicos, más libres que los sacerdotes en esta batalla debemos estar con estos pastores a muerte y hasta la muerte.
Obispo que permita en su diocesis esta abominación recriminarselo, con respeto, pero duramente, muy duramente.Por carta, verbalmente o como sea.Cuantos más mejor y constantes.
Al cura valiente animarle después de cada celebración, llenarle la iglesia aunque haya que recorrer media ciudad para llegar a su parroquia.
Al que permita la abominación por miedo, falsa obediencia corregirle, con respeto, pero firmes.Y si no escucha, no volver a esa parroquia y "sacudirnos las sandalias".
Es una gran prueba que Dios permite para nuestro bien y debemos estar firmes y alegres en Cristo porque de El nadie se puede reir y no nos puede engañar.
Gloria in Excelsis Deo
Salve Regina Mater Misericordiae.
12/01/24 9:36 PM
  
Raquel
Pues Munilla hoy, en Sexto Continente (12-1-2024), ha aclarado lo de los obispos africanos y mejor que se hubiese callado porque se debe creer que está hablando para tontos. Decepcionante.
12/01/24 10:23 PM
  
Primo
Yo al episcopado español lo veo situado entre el ominoso silencio de la mayoría, con las excepciones del de Oviedo y de Alicante (que deben ser de los pocos presentables......) y el lameculismo de algunos, Cobo, Omella, el calabacín.....y la gran sorpresa del de Toledo y su auxiliar que se han destacado en este grupo con autentica fruición......
12/01/24 10:31 PM
  
jandro
Se me ocurre un titular:

"Los más pobres de la Iglesia se oponen a Francisco"
12/01/24 10:42 PM
  
Navegante
Pues nada, igual tenemos que hacernos de una patera para ir a Misa a Kinsasa. Porque yo, desde luego, no pienso pisar un templo en el que se cometen sacrilegios.
12/01/24 11:15 PM
  
Isa
Voy a dirigir mis aportaciones económicas a la iglesia en Africa.
12/01/24 11:21 PM
  
MAC
Y por qué comenta que zornoza está nervioso?
12/01/24 11:23 PM
  
Marisol
En muchos países de África cuesta literalmente la vida ser cristiano. O sea que bromas las justas, no están para soportar las tomaduras de pelo de fiducia y su posterior aclaración de lo que no hacía falta clarificar porqué estaba claro pero se aclaró para hacer más lio.
12/01/24 11:27 PM
  
África Marteache
Jandro: Es que se supone que los pobres se venden por un cacho de pan:"¡hala, os mandamos una subvención!", cuando en realidad los que se venden son los ricos.
13/01/24 12:06 AM
  
claudio
Estimado Jorge.
Lo de los Obispos que mencionas es una demostración de coraje eclesial citado en cierto documento papal muy conocido:
"No hay para mi mayor alegría que oír de mis hijos que andan en la verdad (3Jn 4)....Sobre la fe en Dios, genuina y pura, se funda la moralidad del género humano. Todos los intentos de separar la doctrina del orden moral de la base granítica de la fe, para reconstruirla sobre la arena movediza de normas humanas, conducen, pronto o tarde, a los individuos y a las naciones a la decadencia moral".
13/01/24 12:21 AM
  
G Flavius
Ojalá fuera así. Al parecer lo declarado por las conferencias episcopales africanas ha sido avalado por Francisco. ¿Y cómo puede ser eso? Es que el texto publicado por los africanos da la razón a Fernández, cuando hace referencia al “contexto cultural” de Africa. ¡Le brinda la excusa para permitirles no aplicar FS! Es verdad que se alude a los fundamentos que se encuentran en la Escritura, la Tradición y el Magisterio auténtico. Con eso hubiera bastado. Pero no: Ambongo ha introducido la referencia al “contexto cultural”, y ha dado con ello un respiro a quienes contradicen el responsum de hace tres años.
13/01/24 12:31 AM
  
Claudio Pierantoni
Correcto, hay que quitarle el apoyo económico a toda parroquia que tolere el sacrilegio
13/01/24 4:27 AM
  
Rodolfo
Cuando un Sacerdote (realmente es Sacerdote?) critica a otros Sacerdotes, mas cuando los Sacerdotes criticados tienen razón, ya no me gusta, y no me gusta porque el Sacerdote de critica ya no es mas Sacerdote, se ha convertido en un obrero de Satanás, y es muy peligroso tener a obreros de Satanás dentro de La Santa Iglesia.

No se...

Cristianos Católicos tengamos cuidado, sepamos discernir bien sobre nuestros Sacerdotes o quienes algunas vez se ordenaron de Sacerdotes y ya no lo son a pesar que sigan en su ministerio.
13/01/24 4:38 AM
  
Néstor
Si las unidades de bendición del pecado ya están listas, ahora sólo falta que aparezcan los solicitantes, ¿no? ¿Habrá largas filas, forcejeos, disturbios, etc.?

Saludos cordiales.
13/01/24 4:39 AM
  
Urbel
Este caos de interpretaciones, reacciones y prácticas divergentes es conforme a la visión y el proyecto de Francisco.

Lo propugnó así en Evangelii gaudium: dar autoridad doctrinal a las conferencias episcopales, porque lo que en unos lugares causa escándalo en otros es plenamente aceptable. Citaré el texto exacto cuando lo tenga a mano.

La Iglesia que se llama conciliar y ahora sinodal naufraga en el desorden y el marasmo. Son los frutos pútridos de la autodemolición reconocida por Pablo VI en un célebre discurso, quien sin embargo perseveró en el camino equivocado.
13/01/24 7:05 AM
  
Francisco de México
"Los negritos se nos han puesto en jarras"

Muchos ya llevamos años en esa posición, aunque seamos prietos y mestizos.
13/01/24 7:50 AM
  
África Marteache
G. Flavius: Ya te he dado la respuesta a eso. Los obispos africanos se han agarrado al racismo imperante en Occidente, aunque vayamos presumiendo de todo lo contrario, para evitarse problemas. Como al Vaticano los africanos les importan un pito porque de allí no viene el poder hacen una excepción.
13/01/24 9:03 AM
  
Urbel
Cierto, G Flavius, esta "moral geográfica" de los negritos es conforme a la visión y el propósito de Francisco manifestados en Evangelii Gaudium (nº 32):

«El Concilio Vaticano II expresó que […] las Conferencias episcopales pueden “desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial
tenga una aplicación concreta”. Pero este deseo no se realizó plenamente, por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna
auténtica autoridad doctrinal.

... Lo que parece normal para un obispo de un continente, puede resultar extraño, casi como un escándalo –¡casi!– para el obispo de otro continente; lo que se considera violación de un derecho en una sociedad, puede ser un precepto obvio e intangible en
otra; lo que para algunos es libertad de conciencia, para otros puede parecer simplemente confusión.

En realidad, las culturas son muy diferentes entre
sí, y todo principio general –como he dicho, las cuestiones dogmáticas bien definidas por el Magisterio de la Iglesia–, todo principio general, necesita
ser inculturado si quiere ser observado y aplicado».

Fiducia supplicans termina de hundir a la Iglesia que se llama conciliar y ahora sinodal en el caos de las interpretaciones, reacciones y prácticas divergentes. Y este caos es conforme a la visión y el propósito de Francisco.
13/01/24 9:05 AM
  
maru
Se ve que a los obispos africanos no les importa que los destituyan o misericordien, como le pasó a mons. Strickland y a otros más. En cambio, a los españoles (hay que ver qué pastores tenemos aquí....igual al gobiy que estamos sufriendo) y a otros, les importa más el trono, les importa más obedecer a los hombres que a Dios. Un vuelco de 360 grados en las enseñanzas de Jesucristo, pero ellos con el mundo, que es lo que le es va. Tremendo, tremendo!!!
13/01/24 10:05 AM
  
Urbel
"Un vuelco de 360 grados en las enseñanzas de Jesucristo ..."

Un vuelco de 360 grados deja las cosas exactamente en el mismo punto.

Un vuelco completo tiene 180 grados.

Y, de todas maneras, los modernistas no son aficionados a tales vuelcos completos, sino que prefieren siempre el gradualismo.

Por ello, hace más de medio siglo que la Iglesia viene transformándose paso a paso o, como dijo hace tiempo un obispo alemán, en espiral.
13/01/24 11:15 AM
  
G Flavius
Hemos pasado de la “descomposición del catolicismo” de Bouyer a la “falsificación del catolicismo” de quien ya sabéis. La protestantización galopante del catolicismo, que aflora abiertamente desde hace setenta años -con sus más y sus menos, según momentos y circunstancias-, es en la actualidad devastaste. El ejemplo paradigmático de ello es la ausencia absoluta de toda llamada a la conversión y a la penitencia.
La iglesia institucional -la jerarquía- ya no es madre y maestra, sino madrastra y consentidora de todos los vicios, cuanto más depravados mejor, hasta llegar a “bendecirlos”.
13/01/24 11:46 AM
  
Martinna
En la iglesia ya hubo Papas “a su manera” pero no había redes y medios de comunicación como ahora, los Papados pasaron y sobrevivió la Iglesia.

Los demonios tienen permiso para tentarnos, tenemos que refugiarnos en Dios pidiéndole ayuda para que no ser confundidos.

Así que nos conviene no armar barullo y confiar en Dios. *Todo se pasa, sólo Dios basta*
13/01/24 12:06 PM
  
MAC
Una vez más los extremos se tocan.
Pues no, por mucho que el lefebvriano esté encantadísimo con Francisco y lo intente utilizar como su ventanuco de Overton, lo cierto es que Francisco no tiene nada que ver con Pablo VI ni con ningún otro papa del siglo XX o XI.
Y la Iglesia "sinodal" tampoco tiene nada que ver con la Iglesia conciliar, es decir la Iglesia desde el concilio de Jerusalén al Vaticano II.
El machaqueo manipulador de Urbel es su colaboración particular a la socavación de la fe católica.
13/01/24 12:24 PM
  
Urbel
Hace ya décadas que la Iglesia se asemeja a una confederación de movimientos primaverales, vanguardias modernistas y reductos tradicionales.

Como los anglicanos, que hace todavía más tiempo tienen anglocatólicos, High Church, evangelistas, liberales, con grandes diferencias de culto, creencias y costumbres.

Las reacciones a favor y en contra de "Fiducia supplicans" ponen todavía más de manifiesto la profundidad de la brecha abierta por la hecatombe posconciliar.

Hasta que Dios repare la Iglesia. Como oyó San Francisco de Asís a nuestro Señor Jesucristo en una ocasión sublime: "Francisco, repara mi Iglesia ¿no ves que se hunde?"

¿Qué habrá hecho el glorioso Poverello en el cielo para que su dulce nombre se haya visto tristemente asociado con los actos de Asís y con este pontificado calamitoso?
13/01/24 1:06 PM
  
Urbel
"El Concilio Vaticano II fue, de hecho, como una semilla
sembrada en el campo del mundo y de la Iglesia. La vida cotidiana de los creyentes, la experiencia de las Iglesias de otros pueblos y culturas, los múltiples testimonios de santidad, la reflexión de los teólogos han sido el terreno en el que el Concilio fue sembrado y ha crecido.

El Sínodo 2023-2024 continúa nutriéndose de la energía de aquella semilla, intentando desarrollar sus potencialidades. El camino sinodal está, de hecho, poniendo en práctica lo que el Concilio nos enseñó acerca de la Iglesia como Misterio y Pueblo de Dios, llamado a la santidad. Lo que da valor a la aportación de todos los bautizados, desde la variedad de sus vocaciones, a una mejor comprensión y práctica del Evangelio.

En este sentido constituye un verdadero acto de una ulterior recepción del Concilio, que prolonga su inspiración y vuelve a lanzar en el mundo de
hoy su fuerza profética.”

Informe de síntesis de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos,
primera Sesión, 28 de octubre de 2023, Introducción.
13/01/24 1:13 PM
  
Martinna
Me he quedado pensando que la iglesia no está apartada del mundo como los monasterios, estamos tan en el mundo que se nos contagia todo. Pasa como con el covid, el médico me dijo que me hiciera el test y di positivo aunque me vacuno y sigo todos los protocolos indicados.
Tenemos que ser muy precavidos y estar atentos, por mucho que nos cuidemos nos contagiamos.
Hay que obedecer al Papa, pero si se equivoca, todos nos escandalizamos y nos comportamos como políticos, no como cristianos, pensamos y vivimos como nuestro entorno, criticamos la autoridad puesta por Dios y opinamos que obispos y cardenales tienen que desobedecer, decimos que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres y como aguantan a ver qué pasa, les llamamos de todo cobardes, hipócritas, aunque puede que lo sensato sea que aguanten para no dejar la iglesia desecha y desunida…
13/01/24 1:29 PM
  
Fraileví
P. Jorge
En la Iglesia pasan cosas graves, no por nada especial, pues parece, por lo que en su escrito nos dice, que es lo que pasa en cualquier otra organización, asociaciones, partidos politicos...
La gente... pues a unos les importa un pimiento, otros incluso dirán que no se debería dar dinero a asociaciones que tienen estos líos internos e incluso que lo único que les interesa es el poder. Quienes tengan sentimientos e inquietudes religiosas, se escandalizaran y buscarán otra religión más convincente. Y no pocos de los que están en la Iglesia pues se sentirán incómodos y poco les ayuda a mantener la Fe.

Todo normal si no fuera porque Jesús nos dijo: Vosotros sois la luz del mundo y la sal de la tierra y si la sal se vuelve insípida sólo sirve para ser arrojada al suelo y ser pisoteada por los hombres. Ser pisoteada... es duro.

Esta claro que se nos mandó ser y no parecer. Por tanto el problema es que no seamos, no tanto que se diga lo que somos.

Pero si pusiéramos tanto interés en manifestar lo bueno que hace la Iglesia, como en resaltar lo malo, es posible que algo pudiéramos alumbrar.

El Señor Obispo de Madrid ha dicho que disfrutemos de lo que tenemos Y no tanto lamentar lo que nos falta. Para eso debemos de fijarnos, rebuscar, tener en cuenta y manifestar lo bueno y parece que es más de lo que nos empeñamos en no querer ver.

En el Evangelio de la misa de hoy, leemos que Jesús dice que son los enfermos los que necesitan médicos, y que Él ha venido a buscar a los pecadores.
Sorprende la preocupación que nos ha entrado porque se nos acerquen determinado tipo de pecadores y pretenden pedirnos lo que creemos que sólo pueden pedir los sanos.

En más de una ocasión, amigos ateos me han dicho: No se como tu con la inteligencia que tienes sigues creyendo y practicando esas cosas de los curas.

Aunque me han alagado porque son de los pocos que me han dicho que soy inteligente, no les he hecho caso.

Pero, ahora visto lo visto y leído lo que leo, tengo que resistir la tentación de mandar a la porra a los curas y sus normas, derechos, decretos y protestones... me mantiene aquello de Pedro: Señor y a donde vamos a ir...

Pero... hombre... Si hasta se dice que hay navajas entre los fagines de varios colores, y los insultos y descalificaciones son parecidos a los de los parlamentos.

Si al menos hubiera moderación...

De verdad ¿Qué se pretende?
13/01/24 1:52 PM
  
Miguel
Parece que la civilizacion se salvara en Africa.
Europa, esta podrida. Y acabara en poder del Islam.
Y el vaticano tambien.
13/01/24 2:04 PM
  
Fraileví
De verdad ¿A dinde nos quieren llevar? Y ¿Y quién está detrás de todo lo que está pasando?
Desde luego es alguien al que le, o les, estorba la Iglesia Católica. Pero quien. Todos creemos que son los otros los manejados. Malo, muy malo. Mejor sería ver si nuestras puertas tienen alguna rendija que nos haya pasado desapercibida por dinde se meta el maligno.

No es que no se crea en autoridad del Papa y los Concilios. Lo grave es que parece que creemos en los Concilios que nos gustan y en los papas que nos gustan.

Olvidamos que la autoridad del Papa, de los Concilios, no está sostenida por nuestro juicio o criterio, hermana de Dios.
Y quien actúe o se mueva sin tener esto en cuenta no puede pretender ser amante de la tradición y llamarse Católico Apostólico Romano, será otra cosa.
13/01/24 3:10 PM
  
África Marteache
Martinna: Que un político se equivoque nos puede costar desde la pobreza a una guerra; que un papa se equivoque nos puede costar la vida eterna. Porque de nada nos valdrá en el juicio de Dios decir que me bendijo el Papa Francisco o Bartolomé, porque el Hijo de Dios nos dirá: "Tú sabías lo que yo dije, tienes una conciencia moral regida por el Espíritu Santo y no hiciste caso a lo que estaba escrito por Revelación".
13/01/24 3:32 PM
  
MAC
Una vez más Urbel se asocia con los sinodales para proclamar sus falsedades.
El primer párrafo sobre el concilio es verdad, y es católico y es positivo.
A partir de ahí, ya en el segundo párrafo todo es pura ficción y cualquier intento de atribuir al concilio lo que a ellos les interesa no es más que una calumnia compartida por los sinodales y lefebvrianos, que los textos del concilio desmienten.
Qué sería de Urbel sin Francisco...
Pero no nos engañan.
13/01/24 3:57 PM
  
Adriana
Pues se puede aplicar a la iglesia africana el refrán: Más vale ser cabeza de ratón que cola de león....
13/01/24 4:52 PM
  
Urbel
¿Qué haría yo sin Francisco?

Lo mismo que hice bajo sus predecesores posconciliares: adherir a lo que la Iglesia hizo y enseñó siempre.
13/01/24 6:58 PM
  
Martinna
Africa,
Puede que no me exprese bien por escrito. Me entenderías mejor hablando. Yo te entiendo bien porque me fijo y admiro a personas como tú. Cuando comentas algo que no se, lo busco para ver a qué te refieres.
Mi formación religiosa es buena gracias a Dios, llevo años leyendo, escuchando y aprendiendo a ser instruida y católica. Me puedo equivocar, pero tengo cuidado de no ofender, ni hablar por hablar.
Si un Papá se equivocara a nivel personal seria asunto suyo ante Dios. Si se equivocara como representante de Cristo en la tierra, *doctores tiene la Santa Madre Iglesia que, con la ayuda de Dios, lo sabrán subsanar* para bien de todos.
Así que mejor no andar chismorreando, no alimentemos a la bestia que quiere comerse el Vaticano para luego escupirlo, nos perjudicamos nosotros mismos.
En lo que a mi me toca yo no me salgo de mi compromiso con Dios, con él prójimo y con la Iglesia de cumplir todos los mandamientos.
(“menos ayunar que no lo cumplo por edad, enfermedad y…gula senil”)




13/01/24 7:29 PM
  
Fraileví
Copio de un comentario:

" que un papa se equivoque nos puede costar la vida eterna"

Para que nadie haga más caso del que es debido, aclaro que no tengo ningún estudio de teología, ni de moral más que la normal para valerme.

Pero creo que nadie nos podemos condenar porque se equivoque un Papa.

Es más creo que tampoco nos condenamos si nos equivocamos nosotros, sin tener intención de hacerlo mal.

Es el pecado personal lo que nos lleva a perder la gracia y para que sea mortal es necesaria la conciencia plena y la voluntad plena, además de que la materia sea grave y se sepa que lo es, o se crea que lo es.

Parece que se lleva el meter miedo. Se nos ha pegado demasiado lo que de ve en política.

No sólo el lenguaje y la polarización.


13/01/24 8:13 PM
  
Leocio
1. Desde el CVII ha aumentado la confusión en la Iglesia hasta niveles sin precedentes en toda su Historia. La asistencia al culto católico ha bajado hasta niveles idem. Los seminarios, que justo antes del CVII estaban repletos, hoy casi vacíos.

2. En el Evangelio hay una frase muy trascendente: por sus frutos los conoceréis.

3. Qjien lo desee, está legitimado para extraer conclusiones a partir de los apartados 1 y 2.
13/01/24 10:40 PM
  
África Marteache
Fraileví: dado lo confuso de su cerebro, y a no ser que entre en la categoria de los que no saben lo que hacen (cosa que no me extrañaría), si el papa, y lo pongo con minúscula porque estoy generalizando, dice que Jesucristo no es Hijo de Dios y usted le cree, se condenará.
¿Qué eso no va a ocurrir? No lo sabemos. Pero no hace falta que llegue a tanto, basta conque anule un solo mandamiento y usted crea que es libre para no cumplirlo, se condenará también.
Ahora bien, no todo el mundo tiene la misma responsabilidad, hay algunos cuyo entendimiento está viciado y cuya voluntad se tuerce por esa razón, si usted es uno de ellos no tengo ni idea de lo que Nuestro Señor Jesucristo pueda hacer al juzgarlo, pero convendrá conmigo que eso le deja bastante disminuido.
Si dice esto: "Es el pecado personal lo que nos lleva a perder la gracia y para que sea mortal es necesaria la conciencia plena y la voluntad plena, además de que la materia sea grave y se sepa que lo es, o se crea que lo es" no va a pecar jamás porque dudo que cumpla las condiciones que usted mismo pone.

13/01/24 11:25 PM
  
África Marteache
Yo me tomaría las cosas más en serio, Fraileví, porque, si es usted como aparenta ser, puede que ni siquiera llegue a pecar, pero si todo esto es producto de una pereza mental vencible las cosas serán distintas. Y eso solo lo sabe Dios.
Yo, por mi parte, me hago responsable de todos mis pecados, y son muchos, porque solo admitiéndolos podré alcanzar la Misericordia de Dios.
No trate de ser misericordioso por su cuenta porque la Misericordia es de Dios y la conciencia es suya. La conciencia personal no se puede delegar en nadie, así que si el Papa (y ahora lo pongo con mayúscula porque me refiero a Francisco) se equivoca y usted delega en él su propia conciencia hace un mal negocio.
13/01/24 11:44 PM
  
MAC
No, porque rechazar un concilio y varios papas legítimos y ortodoxamente católicos en plena continuidad con la Iglesia de siempre le pone a un paso del cisma y la excomunión. Y pretende justificarlo confundiendo el sínodo con el concilio y a Francisco con Pablo VI, pero resulta que los católicos cabales podemos ver la diferencia por mucho que jueguen los lefes a confundir.
Es como si alguien que rechazara el concilio de Jerusalén pretendiera que los judaizantes estaban justificados frente a pablo, excusándose con la herejía marcionita surgida posteriormente, porque ellos eran "lo de siempre" frente a la novedad paulina. Pues no, ni los unos ni los otros eran católicos y los judaizantes no quedan justificados por la aparición posterior del marcionismo.
Los católicos estamos con San Pedro y San Pablo y el Espíritu Santo que ha guiado a la Iglesia tal como nos prometió Jesucristo que nos guiaría hasta el final de los tiempos.
La diferencia entre Francisco y los santos papas que le preceden es obvia. No le va a servir como ventana de overton al lefebvriano. Se siente.


14/01/24 1:16 AM
  
Haddock.
Mi Madelman favorito fue el negro, que pegaba a todos.

Dicho esto, aclaro que en mi palacio tengo un harén con 25 mujeres, a las que rindo cumplido homenaje todos los días, y es por ello que no me da tiempo a responder a los cargantes comentaristas cuyos comentarios son más largos que el post.

14/01/24 7:51 AM
  
Urbel
Leocio, usted ve las cosas con una mirada sencilla y las expresa con sentido común. Que es sentido católico.

Pero los conservadores empecinados en la defensa del Vaticano II le responderán acusándole de caer en la falacia "post hoc ergo propter hoc".

El concilio no tiene nada que ver con los males que le siguieron. El concilio es completamente inocente e inimputable. Sus textos son magnificos, sin sombra de error, basta leerlos (ellos los han leído, a diferencia de los críticos, que somos todos unos ignorantes).

Las verdaderas causas de la hecatombe posconciliar se encuentran en el rock, los Beatles, la minifalda, la píldora anticonceptiva y la llegada del hombre a la luna.

Este pontificado calamitoso no tiene raíces en la hecatombe posconciliar. Nada que ver con que Francisco sea el primer papa formado en los años sesenta del pasado siglo. Francisco es un meteorito que nos ha caído inopinadamente del cielo o, mejor dicho, del infierno.

Feliz domingo segundo de Epifanía.
14/01/24 8:23 AM
  
MAC
Teniendo en cuenta que el punto 1 es una falacia y que el 2 no tiene nada que ver, la conclusión que saco yo, con permiso de Leocio, es que si le leo en mi tiempo de ocio, estoy perdiendo el tiempo porque su fruto es una 🌰
14/01/24 8:26 AM
  
MAC
Ahora resulta que Francisco empezó a formarse cuando ya había pasado la edad que tenía Cristo cuando lo crucificaron.
Teniendo en cuenta que Sarah y Muller, por ejemplo, son una década más jóvenes que Francisco, ellos puede que sí tengan una formación como adultos algo "post conciliar" (ya que pone arbitrariamente la fecha del comienzo del concilio como referencia)

Judas el traidor era preconciliar y ya ve....
14/01/24 10:22 AM
  
María M.
Me quito el sombrero, me llena de orgullo, " los 781 obispos negritos" y lo digo con el máximo cariño, son ejemplares, siguen fielmente el Magisterio de la Iglesia Católica Universal.
Ellos que fueron exclavizados, que a día de hoy son martirizado y asesinados por su Fe.....Me dejan sin palabras....Ave Maria!!!
14/01/24 11:04 AM
  
Martinna
Refrán:
*Dime cómo tratas a los demás y te diré quien eres*

Frase evangélica:
Si no amas a tu prójimo a quien ves…¿Como puedes amar a Dios a quien no ves?

Fraylevi , Martinna y otros así, somos feligreses de toda la vida, que amamos la iglesia y tenemos muchos años e interés en estar al día de lo interesante. Somos viejos pero no tontos, no somos lumbreras, somos gente de andar por casa, con interés en mantenernos cuerdos y seguir viviendo normal en el entorno en que vivimos.
Hago este pedido de que tengáis paciencia y buenos modales con nosotros quienes estáis en la cresta de la ola
Gracias de todas formas porque lecciones nos dais de todo tipo.
14/01/24 1:30 PM
  
Apologeta Católico
Las bendiciones son el bien que da el sacerdote en nombre de Xto. a la persona, no una absolución de sus pecados. Individuales, y para parejas. Jamás absolución de sus posibles pecados. Bendición independiente de sus pecados.

Todos, todos, todos pueden ser bendecidos en pareja. ¿Acaso la Fiducia, que permite bendición de divorciados vueltos a casar, ha sido criticada por vosotros, antiifudicianos? No, ¿verdad? Pues igual que se bendice pareja hetero en situación irregular, se bendice pareja homo; sí, parejas homos, que las hay, como de divorciados vueltos a casar.

¿Y si decís que se bendice el pecado, entonces las parejas heteros solo pueden ser bendecidas si no son fornicadoras ni usan condones o píldoras? ¿Entendéis vuestro error? ¿Acaso una pareja hetero fornicadora (la mayoría) es irregular su bendición por sus pecados? ¿Afirmaríais que sus pecados son bendecidos?

Igual que se bendice parejas heteros de novios, sin preguntarles si fornican, también se bendecirán parejas homos. Los curas antifudicia contrarios a Roma, deben ser incluidos en un listado y misericordiados si se niegan a rectificar.

Espero haberos aclarado vuestro yerro. Aceptad la enseñanza de la Iglesia y no os obcequéis. Negar bendición homo es homofobia, pecado contra el Catecismo (punto acogida sin discriminación a homos), y puede ser delito eclesiástico por incumplimiento contra Roma sujeto a pena de excomunión.

Estáis a tiempo, antifiducianos. Corregíos, obedeced y aceptad la Fiducia. Vosotros, los españoles negacionistas de la Fiducia. Pero especialmente los africanos anitfiducianos, no endurezcáis vuestro corazón. Roma os va a dar una moratoria, pero o cumplís o seréis expulsados de la Santa Madre Iglesia. Podréis hacer la Iglesia africana, cual Lutero de color, pero no os dejaremos usar en nombre de Católicos.
14/01/24 1:49 PM
  
Urbel
Cierto, quizá por ello en la "Dogmática" de Muller se relativiza la virginidad perpetua de Nuestra Señora, reducida a símbolo o imagen.

Y quizá por ello Sarah pasó sus años de gobierno al frente de la Congregación del Culto Divino escribiendo libros y pronunciando conferencias a favor de la celebración "ad orientem", sin poner ningún remedio efectivo a los desastres de la revolución litúrgica.
14/01/24 2:11 PM
  
Fraileví
Tener memoria histórica es muy diferente a tener una memoria selectiva.
También es diferente amar la tradición, que seleccionar de la tradición lo que es válido para "salirse con la suya" y rechazar aquello que debería de obligarnos al cambio o a la moderación.

Ubi caritas et amor Deus ibi est...
Y en castellano... pues lo mismo y por estas tierras lo entienden más: Donde hay Caridad y Amor allí está Dios.

Tal es así, que le llevó a decir a San Pablo que aunque nos dejáramos quemar vivos, si no hay caridad no vale nada. Y si diéramos todo a los pobres, sin caridad nada vale.

¿Es que no hay que sacrificarse y no hay que socorrer a los pobres?
Sí, con Caridad.

Se puede y se debe corregir el error y a quien yerra, pero con Caridad.

Se puede disentir del Papa, sí, sin faltar a la Caridad. Y mucho más puede y debe hscerse de otros comentaristas, con Caridad.

Es más, la Iglesia, igual que tiene poder para elegir un Papa en las debidas condiciones que marca la tradición y por las personas a las que se las ha dado ese poder, puede, si llegara el caso, separar a un Papa que no cumpliera su ministerio, en la debida forma y quien tiene poder para ello.
Pues como muy bien se ha dicho, la Iglesia no es una democracia igualitaria donde cada cristiano fuese un voto.
La iglesia desde el principio es Sinodal pero las decisiones las toma quien es responsable según su ministerio.
Esto lo aprueba el Papa implícitamente al haber firmado un documento de renuncia en este supuesto.

Mientras tanto el Papa elegido, es el Vicario de Cristo y en mi opinion es una falta grave y además se acerca a ser cismatico de echo, la falta del respeto debido, insultos, descalificaciones y frases ofensivas.

Porque sin caridad, es como una o muchísimas campañas que tañen en el desierto.
14/01/24 3:01 PM
  
Urbel
Vaya, con Apologeta Católico ya llegó otro que nos compara a los católicos fieles con Lutero y nos amenaza con excomuniones y declaraciones de cisma o herejía.

Pero ese recurso está muy gastado. Es pólvora mojada. Excomuniones que nunca llegan o se terminan por levantar, declaraciones de cisma o herejía que nunca se promulgan.

Son los modernistas, por muy altos que estén en la jerarquía de la Iglesia, los que viven en la herejía y han hecho cisma: una herejía de hierro en un cisma de terciopelo.

Los católicos fieles a la Escritura y la Tradición seguiremos firmes en la Fe.
14/01/24 5:00 PM
  
Leoncio
Le veo cerrado en banda, agriado y algo mallhumorado sr. Mac. Cuidado, que esos síntomas pusden conducir al fanatismo, que es no ver la realidad y encerrarse en delirios propios. Mala cosa
14/01/24 6:16 PM
  
Fermín
Antes de llamar cismático a alguien conviene leer el Canon 1364 del Código de Derecho Canónico. Hay un matiz esencial. El canon 751 define los tres conceptos: hereje, cismático y apostata, que también conviene repasar de vez en cuando.

El Canon 1364 castiga con la censura de excomunión a las personas herejes, cismáticas y apóstatas y dice ademas:

"No incurrirán en tal censura las bautizadas que están de BUENA FE en la herejía o en el cisma (cfr. Unitatis redintegratio 3, y Ad Totam Ecclesiam 19, de 14.

Cuando se califica a Urbel o a otros comentaristas de "cismáticos" ¿Se ha juzgado previamente que tienen mala fe?. Si otro comentarista ha hecho tal juicio, comete un atrevimiento porque no le corresponde a él tal juicio y adolece de soberbia. Y si sin emitir dicho juicio se "atreve" a llamar cismático a otro interviniente, es además de atrevido o soberbio, ignorante de dicho canon 1364.
Ambas cosas deberían hacernos reflexionar.

Saludos


14/01/24 6:24 PM
  
Leoncio
El Papa Juan XXIII leyó el tercer secreto de Fátima, que según indicaciones de la Santísima Virgen debía hacerse público en 1960. Desobedeció el mandato de la Virgen, no quiso hacer público un mensaje que consideraba catastrofista y le lanzó alegremente a convocar un Concilio para edulcorar el ambiente eclesial. El Concilio, en consecuencia, estaba destinado a un trágico fracaso sin necesidad de analizar su contenido. Por cierto, ante tanta polémica yo intenté hace tiempo leer los textos del CVII y me fue imposible, tuve que desistir, lo admito, lo confieso. Esos textos sí que son una castaña infumable, con un contenido hueco y confuso.
14/01/24 6:26 PM
  
MAC
La calumnia a Muller solo demuestra su escasa capacidad de comprensión lectora y lo que le reprocha a Sarah no tiene ni pies ni cabeza.
Pero sobre todo, no se centra en el meollo del asunto: es falso que Francisco se formara "postconciliarmente" y evidentemente sí es cierto que Judas el traidor se formó "preconciliarmente, por poner un ejemplo."
14/01/24 6:31 PM
  
MAC
Fermín, si se refiere a mi comentario, yo he dicho bien claro que están a un paso. Si lo acaban dando o no, es cuestión suya.

Leoncio, si cree verme así será que está viéndose usted en un espejo. Nada que ver conmigo.
Al menos le honra reconocer su incapacidad para leer los textos del concilio. Pero el problema lo tiene usted, su falta de comprensión lectora y de raciocinio.
14/01/24 6:56 PM
  
Urbel
"La calumnia a Muller solo demuestra su escasa capacidad de comprensión lectora ..."

En su obra de 900 páginas Katholische Dogmatik. Für Studium und Praxis der Theologie ("Dogmática católica. Para el estudio y la praxis de la teología", Freiburg. 5ª edición, 2003), Müller declaró que la doctrina de la Perpetua virginidad de María no "se refiere tanto a las específicas propiedades fisiológicas durante el acto natural del parto [...], sino más bien a la curación y a la acción salvadora de la gracia del Salvador hacia la naturaleza humana".

Falta también de comprensión lectora sobre la Eucaristía:

En 2002 Müller publicó Die Messe - Quelle des christlichen Lebens ("La Misa - Fuente de la vida cristiana", St. Ulrich Verlag, Augsburg), donde escribió:

"En realidad, el cuerpo y la sangre de Cristo no significan los elementos materiales del hombre Jesús durante su vida terrena o en su corporalidad transfigurada.

Cuerpo y sangre significan aquí ante todo la presencia de Cristo en el signo del pan y el vino, comunicables para la percepción sensorial humana en el aquí y el ahora".

Bergoglio nació en 1936, de manera que cumplió 33 años (la edad de Cristo al morir en la Cruz) en 1969, al final de la década del Vaticano II.

Cierto, en cambio, que Judas es preconciliar.
14/01/24 8:12 PM
  
MAC
Como si apologeta católico tuviera algo de apologeta o de católico o pretendiera otra cosa que incordiar....
14/01/24 8:44 PM
  
Fraileví
Fermín

Dices muy bien y oportunamente:

"No incurrirán en tal censura las bautizadas que están de BUENA FE en la herejía o en el cisma (cfr. Unitatis redintegratio 3, y Ad Totam Ecclesiam 19, de 14.

Es que la buena fe, siendo fiel a la propia conciencia, no a adaptar o violentar la conciencia supeditandola a los propios intereses o deseos, es una actitud difícilmente condenable.

Es algo que debe considerarse antes de juzgar y condenar.

Gracias Fermín.
14/01/24 8:52 PM
  
Fraileví
Se debe ser prudentes en juzgar, y es muy arriesgado juzgar las intenciónes.

Se dice
"Unos pocos se han apuntado a “agradadores” del pontífice...
que el que manda manda y el peloteo que no falte"

Y por mucha consideración y agradecimiento que yo tengo a quien lo escribe, no puedo aprobarlo, so pena de caer en el peloteo, que se critica.

Esos "pocos" que aprueban o comprendemos "Fiducia" no pueden ser juzgadas sus intenciónes y decir que lo hacen por peloteo.
Puede ser que lo hagan, lo hagamos de BUENA FE.

Es facil olvidar la equidad y ser más críticos con unos juicios inadecuados que con otros si están en línea con las propias opiniónes.

Somos limitados o pecadores según sea nuestra intención y nuestro interés en rectificar.

Si nuestro pecado sirve para comprender el ajeno... algo es algo.
14/01/24 9:16 PM
  
MAC
A simple vista se ve que Müller dice "TANTO" - se ve que usted no conoce el significado de la palabra.
Pero además Müller da toda clase de explicaciones respecto a las expresiones que usted descontextualiza que dejan clara su ortodoxia doctrinal.
El concilio terminó en 1965, luego respecto a Bergoglio confirma usted lo que dije: año más año menos, según usted Bergoglio empezó a formarse a los treinta años, si lo considera postconciliar.
Y desde luego Judas era preconciliar - pues eso.
14/01/24 10:42 PM
  
África Marteache
Francisco no pudo formarse postconciliarmente porque yo tenía 17 años cuando el Concilio empezó y él me lleva 8 años, lo que le coloca en una edad, no de adolescencia, sino de juventud. Con 25 años una persona educada en un hogar católico tiene una formación católica y en aquel tiempo, dado que sus padres no eran filósofos ni profesores de universidad-cosa que podía haberles contagiado de modernismo-eso suponía catolicismo tradicional, más tibio o más fervoroso.
En la Mit Brennender Sorge el Papa Pío XI insta a los jóvenes católicos a seguir el catolicismo de sus padres, dado que los sacerdotes podían estar infectados de nazismo, y solo acudir a aquellos sacerdotes cuyos padres aprobaran.
Si yo oí misas tradicionales los primeros años de mi vida, él oiría muchas más, así que no sé de dónde ha sacado tanta tirria al rito tridentino.
La infancia de este Papa es un misterio y como los a prioris se forman en la familia, como demostraron San Juan Pablo II y Benedicto XVI informándonos de las suyas, el misterio de su infancia podría ser muy revelador para saber lo que está haciendo.
San Juan Pablo II fue un huérfano de madre que, por eso mismo, amaba mucho a la Virgen, Benedicto XVI dejó conmovedoras alusiones a su familia en su testamento. Para los 25 años los dos papa anteriores tenían una formación católica de primera división, aunque todavía sus estudios formales estuvieran incipientes. Pero de Francisco no sabemos nada.
14/01/24 11:20 PM
  
África Marteache
Urbel: Esta bien que defienda sus posturas, pero no extienda sus exigencias urbi et orbi porque está atacando a todo el mundo. Ni Müller, ni Sarah, ni supongo que Pell. Stricker es un mindundi y a Schneider le falta un hervor. ¿No le parece que se está pasando de sabio Merlín?
Yo habitualmente no suelo meterme con usted, pero todo tiene un límite.
Supongo que a lo que he dicho sobre San Juan Pablo II y Benedicto XVI también tendrá algo que decir.
No había leído lo que dice sobre Francisco y en eso le doy la razón, de postconciliar nada, era ya muy talludito para empezar a conocer la base de la Fe Católica con esa edad y tampoco tenía la formación teológica necesaría para que le hubieran influído Ranher, Theilard de Chardin, Henri de Lubac o von Balthasar, que requieren una base mejor que la que él tenía. Así que en eso también es un misterio.
14/01/24 11:39 PM
  
África Marteache
Lo cierto es que ante las dos prístinas biogafías de los papas anteriores, de los cuales sabemos datos familiares y podemos seguir los pasos de todos los estudios que hicieron, con el Papa Francisco nos encontramos con una oscuridad absoluta que, además, con tanto como habla, no tiene ninguna intención de revelar.
14/01/24 11:48 PM
  
Fermin
Apliquemos la caridad en estos diálogos. Todos deberíamos meditar si lo que queremos es ayudar al otro a entender nuestra posición. Porque tratando de lerdo al otro, hablando despectivamente, "no tiene usted comprensión lectora", "no sabe contar hasta tres", "cismático", o "hereje", cosas así, atizar a la persona no va a surtir efecto alguno y se corta toda comunicación.
No te van a juzgar por ser fan del CVII o por lo maravilloso que te pareció Pablo VI, pero si te van a juzgar por faltar a la caridad y eso es Escritura.
También creo que falta oración por los demás.

Feliz lunes
15/01/24 7:54 AM
  
Urbel
Concedido que Judas es preconciliar. Gran hallazgo.

Respecto del contexto de la relativización por Muller de la virginidad perpetua de Nuestra Señora, a la espera de saber cuál es y en qué corrige o matiza el significado exacto de la cita transcrita.

Respecto de la formación de Bergoglio, cuajó en la década de los sesenta del pasado siglo en el ambiente de optimismo y confusión propio de aquellos años. Cierto que no pertenece a la generación de los maestros heterodoxos como Rahner, Congar y compañía, ni tiene ni mucho menos su talla. Más bien se asemeja al común de los curas desorientados desde aquella época. Una estirpe en extinción, a Dios gracias.

Feliz día de San Pablo Ermitaño.
15/01/24 8:41 AM
  
Urbel
Muy acertadas, en cambio, estas recientes palabras de Müller contra quienes invocan una célebre cita de San Ignacio de Loyola para pretender obligarnos a aceptar todo lo que venga de la jerarquía:

“San Ignacio de Loyola invita a sostener que es negro lo que nosotros vemos blanco si la Iglesia jerárquica así lo determina. Pero San Ignacio no nos invita a creer, fiados en el Magisterio, que es blanco lo que el Magisterio mismo nos dijo antes, y de forma definitiva, que era negro”.

Claro está que Müller dirige estas palabras únicamente contra el actual pontificado calamitoso. Pero en realidad van al corazón de la crisis espantosa que padece la Iglesia desde que no se considera obligada a una coherencia rigurosa con lo que hizo y enseñó siempre.
15/01/24 9:17 AM
  
María M.
No estoy de acuerdo en quitar todo mérito a los 781 obispos africanos que han dicho NO a FS, sólo por el hecho de que argumentan razones con las que el Papa está conforme. Han sido astutos a tiempo, oportunos, veloces y en consenso, en unidad, implacables. Algo que no somos capaces de ser en los países occidentales.
Cuando se actúa así, el enemigo retrocede, no es una batalla de carne y hueso, no llamo enemigo a nadie en concreto... Ave Maria!!!
15/01/24 10:25 AM
  
MAC
De acuerdo con África. Francisco de postconciliar nada, tal como le dije a Urbel yo. Cuando terminó el concilio estaba a punto de entrar en la treintena. Y respecto al misterio de su infancia, adolescencia y juventud, también de acuerdo.
En los 60 ya estaba "cuajado". Y el postconcilio empezó en el 65. Tampoco creo que en los 60 hubiera ninguna confusión especial, la misma que en los 50, los 40, los 30....y en múltiples etapas de la historia.
Así que por mucho que se empeñe Urbel, la formación de Francisco NO era postconciliar.
Y espero que el descubrimiento de que Judas era preconciliar le ayude a descubrir que ningún concilio tiene la culpa de que se traicione a Cristo.

Fermín,
Sus alusiones olvidan siempre el precedente, pues una contestación tiene siempre un origen.
Y desde luego cuando se describe el malentendido producido por la falta de comprensión lectora se está haciendo una obra de caridad.
Veo que lo de "no saber contar hasta tres" todavía no lo ha acabado de comprender y habrá que explicárselo al detalle: en mi comentario yo me había referido claramente a lo dicho por tres personas diferentes (el uno...el otro y el otro), y usted me contestó con un comentario impertinente haciéndose el gracioso, repartiendo "turrón" (sic) por su cuenta, atribuyéndose lo que yo no le había dicho, inventándose que yo había dicho algo sobre Juan Pablo II y acusándome calumniosamente de mentir(sic). Repáselo y compruebe.
Naturalmente yo contesto a cada cual en su idioma.
Y desde luego que me gustaría que los comentarios fueran más caritativos, pero ustedes no siempre lo son.

15/01/24 11:46 AM
  
Fraileví
Puede dar la impresión a quienes lean nuestros comentarios, que lo importante, lo más importante para mantener la esencia del Evangelio y la Buena Nueva, depende principalmente de nuestra inteligencia y nivel académico.
No parece que contemos mucho con el Espíritu Santo que se nos prometió para enseñarnos y acompañarnos.

A parte de que cuando conviene, a nuestros planteamientos, tratemos de apelar a sencillas "cardenalas" parroquiales y feligresas con fe, constancia y sentido común.
No lo digo por los temas que se tratan o como se exponen, sino por los comentarios.

Nos olvidamos que nuestra fuerza está en el nombre del Señor y el Espíritu que decide donde sopla.
No tenemos en cuenta que Jesús Nuestro Maestro dijo:

"Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla"

Queremos ver que es fundamental saber si la formación del Papa Francisco es posconciliar, anterior al Concilio o en los tiempos "confusos" del Concilio, se dice.
Si es para recoger argumentos en su contra malo, si es para lo contrario...

El Espíritu Santo no necesita grandes sabios para hacer su obra, por mucho que nosotros queramos añadir un codo a nuestra estatura con títulos académicos.

El cambio radical de Pablo, no se dio en una escuela filosófica o teológica. Se dio subido en un caballo.
Los apóstoles no fueron escogidos en las mejores escuelas. Aprendieron viviendo con el Señor y bueno... la apoteosis de Pentecostés.

Por eso creo que mucho pueden aportar a la acogida que debe dar la Iglesia a parejas de homosexuales, las madres creyentes católicas que tengan hijos homosexuales y que sólo cuentan con el Espíritu que guia sus corazones.

Porque es vivir y el contacto con el Señor, desde nuestras limitaciones lo que nos hace sabios.

Lo que ha hecho sabios a tantos Santos sencillos que han mantenido y fortalecido a su Iglesia.

Por supuesto que estudiar y aprender con Caridad es muy importante para todos, no sólo para los estudiosos.

Sin Caridad cuanto más peor. Vanidad y una fortaleza inferior a las que Dios puede dar.
15/01/24 12:07 PM
  
María M.
De acuerdo con lo que dices, Fraylevi, claro que hay que acoger a los homosexuales, o transexuales y a todos los que son integrantes del LGTBI, lo mismo que a los divorciados....

El amor sin juzgar, sólo juzga Dios. Dios Bendice a todos, pero no puede Bendecir uniones sexuales contrarias al Magisterio de la Iglesia, no puede bendecir Dios, uniones que van en contra de la Palabra de Dios escrita en la Biblia.

Qué le vamos a hacer,!!! todos los católicos tenemos nuestras luchas y nos ha costado y cuesta ser obedientes y coherentes con nuestra Fe Católica, pero si es la que hemos elegido, pues lo coherente es aceptarla, obedecerla y practicarla .....
15/01/24 12:31 PM
  
Urbel
Todavía a la espera de saber cuál es el contexto de la relativización por Müller de la virginidad perpetua de Nuestra Señora y en qué corrige o matiza el significado exacto de la cita transcrita.

El optimismo de los años sesenta del pasado siglo parece usted concederlo, aunque quizá me equivoque.

Que esa década fuera particularmente confusa, como la hecatombe posconciliar que entonces comenzó y llega hasta hoy, es un lugar común muy generalmente compartido y que en su época incluso Pablo VI reconoció en más de una ocasión. Tiempos del joven Bergoglio.
15/01/24 12:47 PM
  
Urbel
La especial confusión de aquellos fue particularmente reconocida por Pablo VI en una dramática intervención en la Basílica de San Pedro el 29 de junio de 1972, fiesta de San Pedro y San Pablo:

«Todos esperábamos una primavera para la Iglesia tras el Concilio. Pero ha venido la duda, la confusión, la división…, por una rendija ha penetrado el humo de Satanás en el templo de Dios».
15/01/24 12:57 PM
  
MAC
Siempre empeñado en derivar los temas hacia sus tergiversaciones y manipulaciones.

Si la palabra "tanto" no le da ya una pista, es usted un caso perdido. Para qué seguir?

En cuanto a pretender que hablemos del tema que usted decida, póngase un blog y a quien le interese participar ya lo hará. Este blog no es suyo por mucho que intente abrirse sus ventanitas de Overton.

El caso es que en el historial de Müller no hay ninguna heterodoxia en ningún momento y que siempre fue impecable en el cumplimiento de sus funciones, hoy como ayer. Así que no le calumnie.

Por lo demás este post va de Fiducia y las reacciones frente a ese documento. Céntrense.

Eso es todo.
15/01/24 1:14 PM
  
Fermín
MAC

Olvide usted los precedentes.
A modo de ejemplo le citaba ataques o descalificaciones personales que usted escribe en respuesta a un simple comentario mío "quizá le ha sentado mal el turrón". Lo elevó a la enésima potencia, se subió de revoluciones y pasó a sentirse ofendida por una chorrada. Más tarde lo de perdonar 70 veces 7 no debe ser para usted, cuando yo quise arreglar las cosas, reconocí que no fue acertado, pero usted no reconoce nada de su parte y no da opción. Aunque discrepemos de las cosas, no puede ser eso motivo de descalificación personal. Creo que hay que rebajar el tono y tratar al otro con caridad, porque repito, usted y yo seremos juzgados en el amor. Y atizar a los demás aunque usted se crea en posesión de la absoluta verdad no es caridad. Y si se le sube el termostato, es bueno darse un paseo.

Por lo demás, estoy esperando con curiosidad su contestación a Urbel sobre el tema Muller.

Saludos
15/01/24 1:29 PM
  
Urbel
Eso es todo, amigos .... that's all folks!

Me trae usted recuerdos infantiles de aquellos años 60 y primeros 70 .... de la confusión posconciliar. Tiempos del joven Bergoglio.

Para no interesarle a usted mis comentarios, no me pasa una.

Quede con Dios.
15/01/24 1:37 PM
  
MAC
Fermín,
La frase que usted cita sobre el turrón es lo de menos. Lo de más es que usted se inventaba que yo le había dicho algo que yo jamás había dicho y encima me acusaba a mí de mentir, cuando el que faltaba a la verdad era usted.
Demasiado bien contesté a su demostración de que aparte de no enterarse de nada era usted un maleducado y un calumniador, pero es que yo le contesté en su idioma para que me entendiera, pero con bastante más moderación que usted.
Y aunque a usted sí parece funcionarle mal el termostato, no tiene por qué creer que yo soy como usted. Ya le dije que ni me gusta el turrón ni me alteran sus payasadas.
En cuanto a perdonar y olvidar, yo no tengo ningún problema, y es más, yo le contesté luego amablemente cuando usted me dirigió un comentario normal. Lo malo es que me siguió y me sigue demostrando que en usted lo normal no es lo normal, así que usted mismo.
No sé preocupe que no me altera lo más mínimo, simplemente no pierdo el tiempo intentando dialogar con quien no sabe dialogar.
15/01/24 2:22 PM
  
MAC
Urbel,
Pues mis recuerdos infantiles de los 60 no tienen la confusión que al parecer tienen los suyos. Lamento que esté usted confuso desde que nació.
Precisamente porque no me interesan sus comentarios no le paso ni uno de sus intentos de manipular un blog que no es suyo en plan Overton.
Cuando se decida a montar su propio blog descuide que yo no pienso entrar a comentarlo.
Que le vaya bien.
15/01/24 2:36 PM
  
Fermin
MAC, no le acusé de nada.

Necesitamos bajar el tono y conseguir otro tipo de diálogo con educación y respeto personal, con caridad y evitar la agresividad en el lenguaje. Ese tono y lenguaje que usted emplea en los mensajes no es muy adecuado porque nadie le está atacando a usted. No sé por qué está usted enfadada y si no, ¿puede usted explicarlo tranquilamente qué le pasa o qué le molesta en este momento?.
Seguro que podemos dialogar con tranquilidad y resolverlo.

Le deseo que pase y disfrute usted de un maravilloso y alegre día.
Se lo deseo de corazón.

El canon 1364 trata sobre la buena fe del hereje o del cismático. Pero respecto del apostata, no se considera buena fe en ningún caso a la hora de imponer la pena de excomunión. Todo indica que vendrán más fiducias y una agenda. Desde luego Pablo VI tenía una tonelada de razón ya en 1972 con su visión del desastre postconciliar, se esperaba una primavera y lo que vino fue el invierno gélido.

Saludos
15/01/24 3:24 PM
  
MAC
Yo no estoy enfadada. Respecto a lo del tono, repase el suyo en vez de proyectarlo sobre mí. Y aunque pudiera ser molesto que usted falte a la verdad, a mí no me importa tomarme la molestia de demostrar la evidencia. Claro que me acusó falsamente de mentir.

No niegue la evidencia, en su comentario me decía usted literalmente:
"....no es turbe y no mienta: no he dicho en ningún comentario que San JPII..."

....

Y a eso respondí yo:

...No, "no es turbe y no mienta" (sic) usted...
No he nombrado a San Juan Pablo II, ni tengo nada que objetarle a él...
...
02/01/24 10:33 AM

Así que SÍ me acusó falsamente de mentir.

No olvide que todo es comprobable. El hilo sigue ahí.

Como comprenderá aunque lo suyo pueda no ser cinismo sino falta de memoria, o de cualquier otra cosa, no hay diálogo posible sobre esas bases. Pero no pasa nada.

Por lo demás yo también le deseo sinceramente un día alegre y feliz.

15/01/24 4:25 PM
  
Fermín
Pasemos página.
70 veces 7.

Olvidé recordar también el canon 212 punto 3. Al respecto de FS y sobre si tenemos o no que tragar y si se puede - o se debe- manifestar la opinión sobre ese documento. No sólo se puede sino que algunos deben hacerlo.

3. (Los fieles...) Tienen el derecho, y a veces INCLUSO EL DEBER en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su OPINIÓN sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia.


Saludos.
15/01/24 6:06 PM
  
MAC
En un intento de sentar bases con vista al futuro:

Confieso que no acabo de saber a qué atenerme respecto a usted, Fermín.
70 veces 7 piensa usted seguir trayendo aquí las páginas que supuestamente ya ha pasado para seguir tergiversando y mintiendo sobre lo ocurrido?
Porque es usted quien lo ha traído aquí, solo que insistiendo en mentir sobre lo sucedido - y allí está el hilo para comprobarlo.

Respecto al tono mío, no se preocupe, yo siempre contesto en el mismo tono en el que se dirigen a mí.
Cuando no le guste el mío revise el suyo y asunto arreglado.
En cuanto a no faltar a las personas ni descalificarlas por no estar de acuerdo, que se lo aplique cada cual - no hay más que comprobar quien empieza...

Respecto a perdonar y olvidar 70 veces 7, ningún problema. Pero también 70 veces 7 pondré las cosas en su sitio cuando se vuelva a faltar a la verdad.

Y por supuesto me parece muy bien ese propósito de ser caritativo etc. - espero que también con las Maris y las rafaelas.

Y desde luego incluyo a todos en mi oración cuando entro en el blog.

Ave María


17/01/24 4:31 PM
  
Fraileví
Fermín
Dices
"....sobre si tenemos o no que tragar y si se puede - o se debe- manifestar la opinión sobre ese documento"

Yo creo que no debemos de "tragar" ni tampoco "escupir".

Creo que debemos dar nuestra opinión en la forma, modo, momento y sitio, que corresponda para que nuestra opinión haga el mayor bien posible y evite los posibles males colaterales. También de acuerdo con nuestra misión o ministerio en la Iglesia.

Y sobretodo con Caridad, porque sin Caridad nada tuene valor algúno.

Ni dar todo a los pobres, ni quemarse vivo vake para algo sin Caridad. Pocas cisas quedarán tan claras para los cristianos y tiene dificultad... vaya si la tiene
17/01/24 5:03 PM
  
MAC
Fraileví,
Dice usted,
"Queremos ver que es fundamental saber si la formación del Papa Francisco es posconciliar, anterior al Concilio o en los tiempos "confusos" del Concilio, se dice.
Si es para recoger argumentos en su contra malo, si es para lo contrario..."

Se lo aclaro: cuando insiste ese comentarista en que Francisco se formó en el postconcilio no es para recoger argumentos malos contra Francisco, sino para intentar proyectar todo lo malo que ya se ha dicho de este papa sobre el concilio.
Es más, cuando le digo que este papa es de formación preconciliar, a diferencia de otros más jóvenes, arremete contra Sarah y Muller, por "postconciliares".
O sea, en vez de criticar racionalmente el "Fiducia...", y a su autor, se dedica a su monotema de siempre con el que intenta justificar su rechazo injustificado de un concilio ecuménico y todos los papas que lo aprobaron, en loor de su querido lefebvre.

En cuanto a Francisco, es el Papa y pido por él para que rectifique, pero desde luego no tiene nada que ver con los papas que le precedieron, por mucho que se empeñe el lefebvriano.

Pero el tema del post era fiducia.
Y la prueba de que fiducia no es "lo de siempre" es que nunca se habían producido estas reacciones.

Así que con toda la caridad del mundo habrá que decir la verdad: que el documento no hay por donde cogerlo, que contradice el documento que firmó el papa hace dos años, el preparado por Ladaria, que se contradice a sí mismo y que carece de significado lógico y que Tucho (así le gusta que le llamen) es una pésima elección como sustituto de Ladaria.

Así que habrá que rezar y confiar en que el Espíritu lo arregle, pero a Dios rogando y con el mazo dando, por lo que también tendremos que decir todos sinceramente lo que nos parece esta situación.

Paz y bien
17/01/24 8:36 PM
  
Sergio P.
Es una de las paradojas del progresismo, y no sólo en el ámbito religioso y eclesial. Se llenan la boca con los pobres, las minorías, las periferias. Pero resulta que esos pobres suelen ser muy poco progresistas. Porque cargan con cruces realmente duras (miseria, guerras, hambre), a diferencia del acomodado mundo occidental, y porque vienen de tradiciones espirituales que no son cristianas pero que están fuertemente apegadas a la ley natural, sin contaminación de ideologías modernas y posmodernas. Ojo: para lo bueno y para lo malo. Es verdad que, por ejemplo, en lo que a la homosexualidad se refiere, no caen en la actual aceptación, pero sí, a veces, en actitudes de maltrato e intolerancia que tampoco son aceptables desde un punto de vista católico. Pero, vamos, que nadie les va a ir con el cuento de que una relación contra natura es buena y sana, o que dos personas del mismo sexo son un matrimonio. Algo similar sucede con el aborto. Los países del Tercer Mundo, tanto cristianos como musulmanes, se oponen fuertemente a la agenda abortista. La perciben, acertadamente, como una imposición colonial. Y es que, cuando muchos hablan de "opción por los pobres", lo que quieren decir en realidad es "opción por los progres".
18/01/24 9:20 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.