Ya se cansará

Cosas que te dicen. Hoy hace exactamente seis años que me hice cargo de estas parroquias de la Sierra Norte. Una de las primeras cosas que decidí fue celebrar dos días por semana en cada pueblo. Sonrisas de la gente “sensata": no vendrá nadie, ya se cansará.

Pues sigo con el propósito. Más aún: corregido y aumentado, porque si la primera idea era la de la misa y punto, hemos ido perfeccionando al añadir previamente exposición del Santísimo y rezo del rosario. ¿Y la gente va? Va. Hay veces que no. Pero casi siempre acude alguien. ¿Y si no acude nadie? En ese caso ya estoy yo, y si no vienen ya saben por las campanas que estoy. Nunca se sabe. Lo que está claro es que con el templo cerrado no va nadie. Si está abierto, quién sabe. 

Dentro del perfeccionamiento de la cosa, dos sábados al mes tenemos en Braojos un tiempo prolongado ante el Santísimo: misa, exposición, rosario, tiempo de adoración personal y confesiones. Cinco nos juntamos ayer. 

De momento no me canso. Y son seis años.

Si es que al final la cosa es muy simple. El único sentido de nuestra vida es llegar un día al cielo. Llegar al cielo, a la santidad, es imposible sin el auxilio de la gracia. Y la gracia, al menos eso se enseñaba en el catecismo de siempre, llega por los caminos de la oración y  la vida sacramental. Por tanto a un servidor como sacerdote lo que le toca es enseñar las verdades de siempre a los fieles y facilitar el acceso a la gracia. Por eso el rosario, la exposición, la misa, confesar. Así de simple. Todo lo demás no digo que esté mal, digo que lo esencial es esto.

Hace hoy seis años así me presenté a mis nuevos feligreses. Como ven, he cambiado poco.  

No. No me canso. Jugamos a ver quién es más tenaz. Me dijeron, ya digo que hoy hace seis años, que me cansaría: “se cansará, usted no sabe cómo somos los serranos, no sabe cómo somos". Respondí: “también soy serrano, y ustedes tampoco saben cómo soy yo. A ver quién tiene la cabeza más dura". 

No niego que alguna vez siento cansancio, otra cosa sería de super héroe. Pero también digo que Dios sabe cómo apoyarme y que en los momentos de desánimo cuando parece que nada tiene sentido, de repente aparecen tres en misa, alguien que se confiesa, dos más en el rosario… Cosas así.

Y me falta reconocer el gran truco y el mejor invento: sus avemarías que me sostienen y nos sostienen.

Seis años hoy en la Sierra Norte. Lo vamos a celebrar en Braojos con la bendición de la imagen de la Virgen del Pilar que acaba de llegarnos, y luego aperitivo serrano, ya saben: chorizo, queso, pan y vino. Y una botellita de refresco para los amantes de la cosa ligera.

Y si hay algún atrevido de última hora y se anima a venir hasta  Braojos, sepa que la misa es a las 13 h. y la bendición al terminar. 

27 comentarios

  
Henar
Cuente con mi rosario diario, padre! Mucho ánimo! y Felicidades por su dedicación, me consuela y me anima mucho cuando le leo. Dios le bendiga. Me encanta la nueva adquisición. Si puede ponerme bajo su manto, se lo agradezco.
12/11/23 10:26 AM
  
Rmontaud
"Dios sabe cómo apoyarme".

Muchos católicos perciben que Dios sabe cómo apoyarles, porque para ellos Dios es un Dios cercano que les ama. Para otros católicos perciben que es un Dios lejano que seguramente les amará
12/11/23 10:48 AM
  
Juan Mariner
El Diablo siembra el desánimo, la decepción, el cansancio, la desesperación... pero no debe recoger frutos, debemos quemarle la cosecha entera.
12/11/23 10:59 AM
  
SS
Por favor, reze por España, que los criminales de todos los colores campan a sus anchas .
12/11/23 11:29 AM
  
Teresa
Además usted trae una multitud de ángeles del Señor, y al mismo Rey de Reyes, y a su Santísima Madre, llena de bendiciones esa tierra con el Milagro Eucarístico y trae alimento espiritual. a los pobres y cada campanada es Cristo tocando a la puerta.
El que vaya orara con usted por el mundo y por las almas del purgatorio, cuántas de esa región habrán conseguido salir del purgatorio

En eso consiste la constancia de los santos dice el Apocalipsis..

Que la Virgen lleve a Su Hijo la constancia de los santos en tiempos de apostacia, purificación y gran tribulación
12/11/23 12:51 PM
  
Félix 77
Don Jorge, curas como usted nos ayudan a conservar la Esperanza, a pesar de la que está cayendo en el mundo, en la Iglesia y en España. Que el Señor se lo tenga en cuenta. Siga rezando por nosotros, que con cada entrada al blog le ofrecemos nuestro humilde Ave María con su petición: "protege a tu siervo Jorge".
12/11/23 1:01 PM
  
Carlos
Dios te salve, María.
12/11/23 1:31 PM
  
Francisco de México
"No niego que alguna vez sienta cansancio, otra cosa sería de super héroe"

Padre, desde esta parte del charco, da la impresión que la única diferencia entre usted y Superman es que a usted no le hace daño la kryptonita.

¿Chorizo, queso, pan y vino? Me encantaría ir.
12/11/23 1:53 PM
  
José J. Escandell
Muchas felicidades, campeón.
12/11/23 2:08 PM
  
Rubén
Hola Padre Jorge, una cosa que usted no tiene en cuenta es que su actuar y trabajo, es fuerza para muchos curas que por sus crónicas saben de su existencia y el ejemplo arrastra. Dios lo bendiga.
12/11/23 3:09 PM
  
Carlos Pascual
Lástima que estemos tan lejos. Lástima de solideo púrpura sobre su cabeza. Otro gallo cantaría.

Ave María...
12/11/23 4:09 PM
  
Angélica Barrañón
Queremos más sacerdotes así, padre. Soy mexicana y con ese fervor de usted, me gustaría ir a la Sierra Norte. Dios lo bendiga.
12/11/23 5:19 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Hay destinos -civiles y eclesiásticos- que son casuales, a veces una casualidad a propósito, pero hay otros que son Providenciales...
12/11/23 5:47 PM
  
AJ
Los superhéroes también se cansan. Y no todos llevan capa, algunos visten de sotana.

Su Ave María, padre
12/11/23 6:25 PM
  
Haddock.
En aquestas tierras, hace muuuuuuchos años que a ninguna niña se le bautiza como María del Pilar.

Menos mal que yo me reservé una.

12/11/23 7:54 PM
  
Silvia
Padre, somos muchos los que rezamos para que no se canse jamás! La Virgen lo ampare y fortalezca. Desde Argentina seguirán nuestras plegarias siempre!
12/11/23 8:44 PM
  
María Cristina
Si tuviéramos un Padre Jorge en cada parroquia, otro fuera el cantar. Ahora con la Pilarica allá, verán los escépticos lo que Ella trae. Le escribo desde Ave María en la Tierra de la Pascua Florida, EEUU. Soy colombiana.
12/11/23 10:16 PM
  
Miguel
Bendiciones padre desde tierras lejanas, Dios y la santísima Virgen María le sigan dando esa voluntad férrea de ejercer su ministerio con la alegría que viene de Dios, por eso esa fuerza y voluntad que muestra….. y no solo sus aves Marias, si no el santo Rosario completo, para que su ejemplo sirva a los jóvenes sacerdotes que en algún momento se sientan desanimados.
12/11/23 10:43 PM
  
MAC
Siempre fiel.
Ave María
13/11/23 12:13 AM
  
SSC
Don Jorge: simplemente, felicidades por este sexto aniversario. Dichosos sus feligreses serranos.
Y viva la Virgen del Pilar.
Seguimos encomendándole(s).
13/11/23 12:51 AM
  
lostrego
Enhorabuena Padre por su actitud, dar testimonio de que Dios existe, ees suficiente, aunque solo lo vean 3. Rezare por usted
13/11/23 3:27 AM
  
Gerardo S. I.
en Oraciones......
13/11/23 4:30 AM
  
Javidaba
"Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré", dijo el Señor... y lo cumple aunque a veces como en el caso del cansancio de nuestro Santo Patrón, el Señor Santiago, el alivio, y el ánimo, le llegó a través de la visita que Santa María, viviendo aún en carne mortal, le hizo junto al Ebro en Zaragoza, dejando su Pilar como testimonio y "rico presente de caridad" como se canta en el Himno a la Virgen del Pilar.
Peregrina en su Pilar y ahora ya en Braojos, ¿qué más quiere Ud., padre cura?
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...

13/11/23 7:36 AM
  
Residente en Fatima
Ave María....
13/11/23 9:46 AM
  
Maria M.
D. Jorge, cuando esto le sucede " que no se cansa" no se viene abajo definitivamente, no cede a la tentación de abandonar, es porque el Espíritu Santo le alienta. Usted sabe que los cielos se abren durante la celebración Eucaristica y que La iglesia Triunfante es el público que aquí le falta.....Sé que puede y suene de locos lo que digo.....Pero es una Verdad y Una Realidad más Veraz y cierta que la vida misma....padre, sé que la luz le enfoca, es el gran escenario del cielo. Ave María!!!
13/11/23 10:26 AM
  
Francisco de Borja Pérez Garre
También soy sacerdote. Gracias, padre. Siempre es bueno encontrar un hermano que quiere entregarse. 7 años me ha costado poner la Misa de 7:30 y a veces cuesta dormir 4 ó 5 horas... Pero merece la pena. ¡Cuantos feligreses duermen menos por los niños!
¡No vamos nosotros a ser menos!
3 Avemarías
13/11/23 11:41 AM
  
Catalina Oviedo
Que Dios lo bendiga abundantemente! Y nos dé muchos sacerdotes santos y llenos de ganas
13/11/23 1:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.