Ayer fue el rosario de hombres en Braojos. Un gran día

Para empezar, vayan el minuto 22. La Salve Regina pone los vellos de punta. 

Al menos así lo vivimos los asistentes. 

La cosa tenía sus dificultades: finales de octubre, mañana medio lluviosa, una ermita en medio del campo, sin luz eléctrica siquiera, y la cita a las diez de la mañana a 80 km. de Madrid. Habida cuenta de que Braojos anda por los doscientos empadronados…  

La primera vez que tuvimos la ocurrencia de convocar un rosario para hombres ya tuvimos que soportar las bromas de la gente “más sensata". ¿Hombres? ¿Rosario para hombres? Pero si los hombres no van a estas cosas… Ayer fue la cuarta edición. 

¿Y hubo asistentes? Yo creo que nos aproximamos a los cuarenta. Habida cuenta de que en la primera edición apenas llegamos a veinte, hay que decir que quedamos muy satisfechos.

Un sínodo pequeñito y serrano, en el que en lugar de discutir sobre el sexo de los ángeles, incluso sin ángeles, preferimos hablar con María, la Virgen del Buen Suceso, llenar su misterio con nuestros rezos, invocarla con todos los piropos letánicos que la Iglesia nos ofrece, y encomendarnos a su protección como fieles hijos.

La verdad es que había elementos para haber constituido un grupito sinodal, porque nos juntamos tres sacerdotes, un monje benedictino y laicos llegados de diversos lugares. Nos hubieran hecho falta un obispo misericordioso y una religiosa en vaqueros reivindicativa en lo social, pero siendo rosario de hombres lo de la religiosa no era factible. Cosas nuestras, tenemos la manía del plan antiguo en lo de determinar ser hombre o mujer, y afortunadamente nadie había dado el chivatazo en el ministerio de igual dá, y eso que si hubieran aparecido unas cuantas feministas protestando de que habíamos excluido a las mujeres, al menos habrían entrado en un templo. 

Algunas curiosidades. Cerca de la hora de comenzar el rezo del santo rosario vimos aparecer por el camino de la ermita cuatro grandes motos con sus moteros correspondientes. Se habrán confundido de camino… los moteros no vienen a estas cosas. Je. Aparcaron las motos y ahí que se presentaron rosario en mano. Somos moteros romeros, muy devotos de la Virgen. Qué cosas. 

¿Y el almuerzo serrano? Pues miren, según lo previsto: tortillas, torreznos, chorizo, queso, pan abundante y vino que no falte. Los más de pueblo, servidor incluido, en porrón. 

Un ambiente extraordinario. La Virgen une y rezar juntos el rosario nos hace aún más hermanos. Fue el de ayer un gran día. Repetiremos. 

28 comentarios

  
Henar
Qué maravilla padre! Rezo por usted y por todas las personas de sus parroquias. Qué Dios le bendiga, siempre me da mucho ánimo y me conforta leerle.
29/10/23 10:14 AM
  
Anawin
Gracias Padre por esta iniciativa. Estuve el año pasado pero esta vez se me olvidó. No sé si lo anunció por redes sociales. Intentaré estar atento el próximo año. En cualquier caso gracias. Que Dios le bendiga.
29/10/23 10:15 AM
  
Cesar alonso
!!!GRACIAS A DIOS!!!
Felicidades, desde Guatemala, te encomende.
!!!LA VIRGEN MARIA!!! nunca falla🙏🙏🙏
29/10/23 10:51 AM
  
Rmontaud
He observado en el rezo del rosario que En el padre nuestro en el español se dice " ...estás en el cielo".
A las 6.30 de mañana en radio maria se reza el rosario en latín, presidida por el Papa San Juan Pablo ||, y allí se sigue rezando
" qui est in coelis ( en los cielos)
29/10/23 10:58 AM
  
Marisol
Gracias por compartir esta alegría con nosotros

29/10/23 11:00 AM
  
Rexjhs
Mi más sincera enhorabuena, D. Jorge. Ayer también celebramos en Sevilla el Santo Rosario de Hombres. Unidos en la distancia, bajo el Inmaculado Corazón de la Virgen del Rosario.
29/10/23 11:44 AM
  
SS
Nuestro Señor Jesucristo, iba seguido de muchas mujeres y dejaba a los niños acercarse.
29/10/23 11:50 AM
  
Visitante Ocasional
Padre Jorge me alegro de que el Rosario para hombres haya salido bien y haya tenido un buen día. Está bien lo de rezar el Rosario. Pero terminar el rosario y comer jamón queso chorizo torreznos y beber vino en una buena cantidad está todavía mejor. Es lo que pasa siempre cuando se va a misa se acaba en la taberna bebiendo vino y comiendo tapas. Recuerdo cuando cantaba en el coro mmm de la grúa blanca que vive cuando terminamos la misa y en cantados y comulgados nos íbamos a lo que importaba que era beber vino y comer no tapas porque en Francia no se comen. Pero se comían otras cosas. Y todos acabamos muy contentos porque lo cortés no quita lo valiente. Muy bien me alegro mucho de que todo haya salido a su gusto adelante pues
29/10/23 12:01 PM
  
Jaime Quintas
Gloria a Dios y a la Virgen, venga de hombres o mujeres. Maravillosa misión la tuya Jorge.
Dios te bendiga.
29/10/23 12:03 PM
  
Seletotsira
Magnífico
Felicidades
Adelante

Bendiciones!
29/10/23 12:38 PM
  
Un Jorge
Rmontaud
En latín se dice "qui es in caelis" (Mt. 6,9)

La segunda persona, "tú eres", se dice "es". La tercera persona, "él es", se dice "est".

Además de esto, hay que decir que la versión antigua ("que estás en los cielos... perdónanos nuestras deudas..." etc.) es más literal que la actual. Yo, como voy por libre, sigo rezando la versión antigua.
29/10/23 1:27 PM
  
Rmontaud
Gracias D. Jorge por la puntualizacion. En español tenemos un cielo en latín varios, espero que esto no signifique que debido a la Descristianización hoy en día con un cielo basta para los que afortunadamente van al cielo. Antes que todo el mundo era cristiano practicante pues se necesitaban más cielos. Perdonen por lo dicho.
29/10/23 2:10 PM
  
maru
Muchas felicidades Padre y, además, vd. de sotana, provocando, ja, ja.. Qué no se entere el Papa que ya sabe que dijo que lo de la sotana era un escándalo . Vuelvo a felicitarlo; me alegro.
29/10/23 4:49 PM
  
Pep
Felicidades por la iniciativa.
Esta es la verdadera misión de la Iglesia. Y no otras gansadas varias.
29/10/23 5:00 PM
  
El gato con botas
¡ Felicidades, muchas felicidades! A ver si los muchos sacerdotes que le leen le imitan. Y propongo una idea: la consagración de las familias a la Virgen. Se anuncia en las parroquias y a ver qué pasa.
29/10/23 5:16 PM
  
Amigo
Pero qué bien le queda la sotana.
29/10/23 9:39 PM
  
Leoncio
Como suele ocurrir, la versión antigua tradicional es mejor que la moderna. En la versión antigua del Padre nuestro se dice "perdónanos nuestras deudas", deudas es algo más amplio que ofensas, y es la versión correcta desde el original en latín. También "el pan nuestro de cada día dánoslo hoy" que modernamente fue sustituido por "Danos hoy nuestro pan de cada día": parece lo mismo, pero en la primera acepción se está acentuando más la importancia del pan, que además del alimento común está haciendo referencia a la Eucaristía. Siempre mejor lo tradicional que lo moderno. Se introducen moderneces y se estropea el asunto.
29/10/23 10:06 PM
  
Fermín
Cura con sotana (especie en extinción), Rosario, bandera de la patria y almuerzo "sostenible" (porque un almuerzo así ayuda a sostener la costumbre jaja).
No todo está perdido! :).



30/10/23 8:31 AM
  
José J. Escandell
Viva ESTA sinodalidad.
30/10/23 9:22 AM
  
Maria M.
D. Jorge, ahora entiendo mejor sus solitarias Eucaristías con a penas 3 o 4 feligreses, los frutos a Su fidelidad le vienen de la mano de La Virgen....Siento una emoción muy grande !!! " Por sus frutos les conoceréis" Viva!!! Ave María!!!!
30/10/23 10:33 AM
  
Jose María
Querido P.Jorge
Habla usted de 40..., pero piense en los que no pudiendo, por edad o dificultades de desplazamiento, acompañarles físicamente, hemos participado en el Rosario desde casa, como feligreses de la Parroquia Virtual de San José de la Sierra ¿cuantos? La Virgen lo sabe.
30/10/23 11:26 AM
  
Francisco de México
¡Viva Criso Ret!
30/10/23 12:32 PM
  
Francisco de México
¡Viva Cristo Rey!
30/10/23 12:32 PM
  
Fraileví
Estuve en el rosario de Braojos. Lo he hecho otras veces y volví satisfecho.

Hacer 200 km una mañana lluviosa para rezar el rosario tiene que ser por algo, cuando lo normal es que lo hago en casita calentito con mi esposa, rezando al finalizar por el Papa y a San José pidiendo su protección.

Lo primero (resultó no ser lo principal) fué por responder a la convocatoria de quien fué mi párroco hace 35 años, con gran dedicación y promoviendo y aceptando la colaboración de todos.
¿De una manera sinodal? Llamesé como se quiera.
Dejó muy buen recuerdo en todos y yo le estoy muy agradecido.

Luego resultó ser lo principal la "alegría" que debió suponer a la Madre ver que sus hijos, con diferente forma de pensar y hasta de vestir, se reunian para piropearla y pedirla.
Lo digo porque junto a curas con sotana, los había con visera y anorak, y junto a críticos, quizás algo agrios, con el Papa y la jerarquía, los había que podían ser catalogados por los primeros, como papistas franciscanos.

Esto es lo más grande para una madre, reunir en su casa a hijos que no se llevan bien, o que... ¡son tan diferentes ...!

Haced lo que Él os diga. Y Él quiere que seamos uno, como Él y el Padre lo son. Para que el mundo crea.

Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, aunque se resalte menos, es la manía humana.

Pero la Madre une mucho, por ella... lo que haga falta
¿¡Que son 200 Km conduciendo bajo la lluvia!?

Y los torreznos... exquisitos. Y mejor aún la receta, que he probado y funciona.
¿Y el colesterol? Han soltado la grasa y además son los torreznos de la Virgen. Sin abusar...
30/10/23 5:03 PM
  
Vicente
ADELANTE.
31/10/23 1:56 AM
  
hidaspes
Todo lo que sea frecuentar el Rosario y de paso volver a dignificar la masculinidad, hoy en día tan despreciada y perseguida, es algo divino y santificador.
31/10/23 10:33 AM
  
Fernando Cavanillas
Bravo padre... ¡con el Rosario se ganan batallas!

Fuerte abrazo en Cristo a todos los asistentes, con la intercesión de nuestra Madre llegaremos muy lejos, sólo necesitamos un poquito de fe
31/10/23 1:44 PM
  
Anacoreta
Me vine a la mente siempre, que este mundo se salvará con rosario en mano. Un abrazo Pater
Ave María.grátia plena, Dóminus tecum...
01/11/23 8:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.