Una imagen de la Virgen del Pilar para Braojos

La pastoral y las cosas de las parroquias son bastante más simples de lo que pudiera parecer. Me atrevo a decir que incluso bastante más eficaces que las grandes programaciones. Basta con estar atentos y aprovechar la ocasión.

¿Quién de nosotros no ha felicitado a unas cuantas Pilares el pasado día 12? Pues ya ven, una de ellas, de Braojos, me responde así: “qué pena que no tengamos en Braojos una imagen de la Virgen del Pilar”. Evidentemente recogí el guante: “será porque no queremos… ¿te animas a empezar a moverlo? De momento, podemos hablar con las Pilares del pueblo.

Entusiasmadas. Ya están con ello y me mandan cosas que han encontrado en internet, y quieren ir a Madrid a ver imágenes y están haciendo sus números. No solo eso, es que una cosa lleva a la otra: “podemos buscar una buena imagen, a ver cómo sacamos fondos… y luego lo del manto ya miramos si podemos nosotras hacer alguno, y si tiene varios se los podemos ir cambiando".

Yo animando: “Pues claro, y nada de esperar el año que viene, que en cuanto tengamos la imagen la entronizamos en el templo y buscamos un lugar para ella en la iglesia".

Ya sé que esto podría parecer una pastoral infantiloide. Se lo digan a los miles de maños que llevaron flores a la Virgen en su día. Una imagen nueva, con tanto arraigo como es la Virgen del Pilar, que con devoción están buscando las braojeñas que llevan su nombre y que estará en el templo, será una fuente de devoción. Ya verán cuántas avemarías va a recibir. 

Me lo estoy imaginando. La Virgen que llega a Braojos, un lugar preparado en el presbiterio para recibirla, misa solemne, las Pilares cuidando los detalles, un buen sitio en el templo, su manto o sus mantos, y seguro que de vez en cuando le llegarán unas flores y en las flores una oración.

Yo no sé en Zaragoza cuánta gente va a misa los domingos. Si sé que este año han participado más de 350.000 personas en la ofrenda floral, es decir, más de la mitad de los zaragozanos. Lo mismo nos lo teníamos que mirar y darnos cuenta de una vez de que mientras nuestras sesudas reuniones de formación, las misas participativas y cercanas, el sínodo de la sinodalidad, el cambio climático y la ecología integral han conseguido ir vaciando los templos, la Virgen del Pilar congrega. 

Volverán los pseudo profetas de la perfección suya a decirnos que lo de la Virgen del Pilar, las flores y el traje de baturro no son religión auténtica. Ya. Lo serán sus misas cantando todavía el kumbayá y unos planes pastorales muertos antes de nacer. En Braojos, como somos de pueblo y casi tan bruticos como los maños, se nos ha encendido una ilusión con la imagen de la Virgen del Pilar que ya estamos esperando.

He dicho a las Pilares que busquen una buena imagen, porque la Virgen se lo merece y porque en una iglesia como la de Braojos no podemos permitirnos cualquier cosa. Y en cuanto a dinero… Dios y la Virgen proveerán. También me he atrevido a decirles que quizá haya feligreses de san José de la Sierra que quieran colaborar. Saben que pueden hacerlo, y se lo agradecemos mucho, a traves de la página “Dono a mi Iglesia” simplemente pinchando en el apartado donar a mi parroquia y buscando San Vicente mártir de Braojos. 

Y viva la Virgen del Pilar, que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa… y de la gente braojeña. 

P.D: Algunos lectores me dicen que les resultaría más cómodo un número de cuenta para contribuir en la compra de la imagen.

Ahí lo tienen: ES5100750640440600169137

39 comentarios

  
Cordá Lac
«Y viva la Virgen del Pilar, que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa… y de la gente braojeña».
¡Animo con lo de la imagen! Pero cuidado con estos cantos... que ya se sabe por boca de quien manda que ninguna guerra es una victoria. Así que micho ojo con la Virgen del Pilar y los aragoneses y mucho ojo con la Virgen del Rosario y Lepanto.
16/10/23 12:23 PM
  
ACS
Cualquier iniciativa es buena si da frutos de conversión pero tengo una duda:

No tienen Virgen en Braojos?

Lo digo porque Virgen sólo hay una y si ya tienen una, aunque no sea del Pilar, es la misma Virgen.

No lo entiendo mucho, la verdad, pero no seré yo quien lo critique, Dios tiene sus caminos...

Espero que este iniciativa de buenos frutos en Braojos. Mi Ave Maria porque así sea 🙏🙏🙏
16/10/23 1:18 PM
  
sofía
Buena suerte con la campaña.
La Virgen con la advocación del Pilar, nos recuerda que es patrona de la Hispanidad. Siempre está bien recordarlo.
Ave María
16/10/23 2:19 PM
  
África Marteache
ACS: Son cosas de la antigüedad cuando los católicos se rascaban el bolsillo por tener una imagen o un retablo. Los modernos no lo pueden entender porque tampoco comienzan alabando a Dios sino pidiendo por los pobres. La mayor parte de las iglesias están hechas con aportaciones de los lugareños, incluida la de mi pueblo que también podía haber sido más sencilla teniendo en cuenta la clase de pueblo qué es. Ninguna de las catedrales e iglesias construidas en siglos pasados se corresponde con el tipo de vida de la gente del momento porque si se hubiera tenido en cuenta tal cosa no tendríamos ninguna iglesia porque todas se habrían caído.
Si Barcelona ya tiene una catedral en mala hora se le ocurrió a Gaudí construir el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia que ninguna falta hacía. Gaudí fue un místico al que se le ocurrió alabar a Dios porque le había concedido un don muy especial.
16/10/23 2:21 PM
  
África Marteache
El criterio del utilitarismo no suele ir muy de acuerdo con el catolicismo que es poco utilitario. Para utilitarios los protestantes porque los ortodoxos son menos utilitarios aún que los católicos. Mi madre tenía un lugar al que el párroco llamaba con sorna "el iconostasio" en el que había multitud de santos y vírgenes de todas clases, por algo el Barroco es un arte católico.
No es que no se pueda ser sobrio, que también, es que los católicos en esas cuestiones no solíamos serlo.
Una vez oí al mosén de este lugar decir que, una cosa es que los católicos hayan quitado del comedor el clásico cuadro de "La Última Cena" y otra que no haya ningún signo de catolicismo en toda la casa, ni siquiera un Cristo o una Virgen en la cabecera de la cama.
16/10/23 2:41 PM
  
ACS
Àfrica,

No me refiero a eso Africa. Mi centro es Cristo y entiendo perfectamente que se invierta en imàgenes de la Virgen. Lo que no entiendo, si es que ya tienen una en Braojos, lo cual desconozco, es qué séntido tiene comprar otra del Pilar. Si es la misma Virgen, sea del Pilar o de Braojos.Da lo mismo una imagen que otra: es Ella! Nuestra Madre.Aunque ahora mismo, al escribir esto pienso que también nosotros tenemos muchas fotografías de nuestra madre terrenal...

Vaya!... pues así si que lo entiendo!

Rectifico y que nuestra Madre del cielo bendiga esta iniciativa P.Jorge, ahora con màs convencimiento 🙏🙏🙏

Gloria a Dios!


16/10/23 3:07 PM
  
África Marteache
De la noche de los tiempos, es decir desde el Medievo, el católico ha tenido muy en cuenta la iconografía y leía las imágenes. La Virgen del Pilar o la del Rosario, como decía Cordá Lac, son imágenes de triunfo, la Dolorosa lo es de sufrimiento, si yo rezo por los cristianos chinos lo hago a la Virgen bajo la advocación de Auxilio de los Cristianos, primero porque es la Patrona de China y segundo porque invocar el auxilio parece lo más oportuno.
Cierto, la Virgen es una y Jesucristo también pero una cosa es el Niño Jesús y otra el Crucificado. Yo pongo el Belén en Navidad y el Viacrucis en Cuaresma y quito los dos cuando pasa la época en el calendario litúrgico.
Recuerdo a los niños de la escuela totalmente maravillados porque al entrar en una ermita de una aldea y ver dos imágenes les dije: "El de la derecha es San Pedro y el de la izquierda San Sebastián". En cambio en la iglesia de mi pueblo no pude distinguir las imágenes de dos dominicos porque el de la derecha es Santo Domingo de Guzmán, ya que lleva en la mano una iglesia lo que indica fundador, pero el de la izquierda no tiene nada que pudiera darme pistas. Consultado el párroco me dijo que es Santo Tomás de Aquino, pero el libro que lleva en la mano es muy común en los confesores y por lo tanto no resulta un dato identificador definitivo.
También visitando León vi los escudos de los pueblos en un lugar que no sé si era la Diputación o el Ayuntamiento y le dije a la guía: "¿San Martín de Tours es el patrón de Sahagún?. Me dijo que no lo sabía y fue a preguntar y, asombrada, me dijo: "¿Cómo lo adivinó usted?" y yo le dije riendo: "No lo he adivinado es que lo estoy viendo en el escudo".
Hoy en día la iconografía es una asignatura perdida.
16/10/23 3:11 PM
  
Vladimir
A veces escucho a algunos Clérigos anteponer la Liturgia a la Piedad Popular, como si fueran rivales: no terminan de percatarse de que una cosa lleva a la otra: la Liturgia a la Piedad Popular y la Piedad P. a la Liturgia; siempre es así. Conozco una Parroquia, regentada por P. Dominicos, por cierto, donde al calor de la Teología de la Liberación, se fueron eliminando todas las expresiones de Piedad P; hoy es escasa la asistencia a los actos litúrgicos y la comunidad de frailes se ve en gran estrechez, pues con los fieles se fueron también los ingresos.
16/10/23 3:44 PM
  
Anonimo
Pues diez eurillos y un Ave María para la causa
16/10/23 3:50 PM
  
Desde la Giralda
La Madre de Dios es una, en Sevilla lo sabemos y aún así tenemos numerosas imágenes con diferentes nombres una del Pilar que salió en procesión el día 12 pasado.
Mando un Ave María y un pequeño donativo.
Santa María del Pilar ruega por nosotros.

16/10/23 5:32 PM
  
Marta de Jesús
La devoción a la Virgen es una de nuestras señas de identidad, como católicos españoles.

Tampoco yo veo rivalidad entre Liturgia y piedad popular. Pero no es menos cierto que en ocasiones no es tanto esa piedad como otra cosa. En el pueblo cercano veo mucha superstición, por ejemplo. Sin embargo, no veo eso en los pueblos del padre Jorge. El sacerdote ha de aprovechar esas muestras de piedad para que no degeneren. Coincidirá con un sacerdote que no descuidará la Liturgia.

Su Ave María, padre.
16/10/23 6:30 PM
  
Francisco de México
" Lo mismo nos lo teníamos que mirar y darnos cuenta de una vez de que mientras nuestras sesudas reuniones de formación, las misas participativas y cercanas, el sínodo de la sinodalidad, el cambio climático y la ecología integral han conseguido ir vaciando los templos, la Virgen del Pilar congrega. "

Olé padre, no creo que nadie en su sano juicio prefiera una sesuda disertación modernista a la tradicional imagen de Nuestra Señora.
Ya los iconoclastas lo intentaron una vez y no pudieron.
16/10/23 9:13 PM
  
África Marteache
Me hizo mucha gracia una amiga mía que fue a Sevilla, hay que tener en cuenta que los vascos somos los más sobrios de España en cuanto a imaginería, y estando en no sé qué iglesia vio a dos vírgenes con el niño Jesús. Le comentó a su marido:
-¿Estoy viendo dos vírgenes?
Y una señora muy resalada que le oyó le dijo:
-No, señora, una es la Virgen María y otra es Santa Ana, o sea la agüela del Niño.
Mi amiga no lo dijo pero yo sé que no tenía ni idea de quién era Santa Ana.
Cuando no se sabe leer la gran imaginería católica suelen pasar estas cosas.
16/10/23 9:49 PM
  
🚷
🙏💒😇📴?
16/10/23 11:32 PM
  
Angel10
D. Jorge, miren en www.todocoleccion.net que suele haber buena imaginería y vienen de capillas o casas y hace que lleven con ellas mucha oración encima.
17/10/23 10:06 AM
  
ACS
Àfrica Marteache,

También es cierto que hay personas que dicen que no le pidas a una Virgen sino a otra porque concede mas gracias.

A mí esto me deja perpleja.

En la Iglesia de mi parroquia tenemos la Virgen del pueblo, preciosa, en el cameril. Otra, chiquita, en el altar. Al ladito mismo del altar el crucifijo pequeño de las procesiones, no recuerdo como se llama, el que està sobre un soporte vertical. Al otro lado hay otra mesa, a modo de altar también, con sus puntillas etc. con una Virgen de Fàtima de unos 60 cm.
En una capilla que hay en un lateral està el Santo Cristo grande y la dolorosa.
Cada domingo, a los pies de la Virgen de Fàtima, hay velas encendidas que ponen los fieles.Siempre hay jarrones de flores, sobre la mesa y en el suelo. Eso està muy bien. Es bonito. Ella se lo merece.Lo que me entristece es que bajo el crucifijo nunca ponen nada. Ni una vela, ni una flor. Nada de nada. Nadie! Sólo mis velas y un jarrón que puse con flores artificiales.
El otro día, por primera vez, cuando quise darme cuenta alguien había puesto una al lado de las mias.Tuve una gran alegria.

Otra cosa que estoy segura que también le parecerà graciosa Africa Marteache:

Un día, antes de misa una mujer, ante el altar, repitiéndole a su madre que le dijera a cual de las Vírgenes quería que le pusiera la vela. Y la madre indecisa sin saber que hacer. Y la mujer repitiendo. Y la madre dudando.Y yo intentando rezar. Y dale que te pego. Una y otra vez. Al final le dije: "Señora, sólo hay una Virgen". Entonces la hija se la puso a la Virgen de Fàtima. Después se fueron. No se quedaron a misa.

Muchos hacen eso. Vienen, le ponen velas a la Virgen y se van. No se quedan a misa. No hace mucho, antes de misa, entró una mujer visitó la Iglesia, romànica, y después nos dió las gracias y dijo: ahora quiero hacer una oración a la Virgen. La hizo y se fué.

Un día, habiendo ya empezado la misa, una mujer cruzó el pasillo con un ramos de flores, subió al altar, se acercó a la Virgen de Fàtima y le puso las flores. Se dió la vuelta, sin siquiera mirar al altar y se fué a su banco de siempre.

Màs cositas. Mi oración vocal es la liturgia de las horas, en la medida que puedo. Una mujer muy buena, la quiero mucho, me dijo que tenía q rezar el rosario cada día. Le dije que, como oración vocal, rezaba la liturgia de las horas y que con la misa, lectura Biblica , oración mental etc. no me quedaba mas tiempo. Me dijo que dejara la liturgia de las horas y que la sustituyera por el Rosario, que era màs importante. Me creó una gran inquietud y tuve que preguntar a varios curas para salir de dudas.

Otra: una mujer me dice que todos somos hijos de Dios y que Cristo es igual que Buda, Mahoma etc. Pero tiene una gran devoción a la Virgen.

Un conocido, me cuenta lo siguiente:
divorciado y vuelto a casar. Cambia de ciudad y se confiesa con el cura de la nueva parroquia. Le explica su situación.El sacerdote le pregunta si se arrepiente y él responde: por supuesto que no! El cura no le da la absolución , él se enfada y deja de ir a misa. Pero tranki porque ahora los domingos se dedica a visitar a todas las Vírgenes que puede con su nueva mujer. No pasa na!

Así que no les sorprenda, que algunos nos extrañemos de ciertas cosas. La devoción a la Virgen nadie la niega; las devociones populares tampoco. Son devociones muy Católicas y muy respetebles, faltaría màs Pero entre ellas muchas veces se cuelan otras cosas ...

Yo creo Àfrica, que esto no es para reírse de nosotros, como si fuéramos tontos.

No es ninguna broma: Unos sustituyendo la misa por visitas a santuarios de la Virgen; otros eligiendo la advocación que concede màs Gracias etc. A mí no me patece nada gracioso, la verdad.

Tengo la esperanza de que la Virgen les lleve a Cristo y la confianza en que así lo harà. Pero no dejan de ser desconcertantes estas cosas....





17/10/23 10:39 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández Lopez
¿Y a qué nos estamos dedicando en La Iglesia, es decir, en La Asamblea, ergo, en La Reunión, que, siendo lo que ha instituido Dios, lo hacemos menos eficaz que una tradición popular? ¿Dio se ha equivocado?
17/10/23 12:49 PM
  
hidaspes
ACS, ese panorama que le causa extrañeza es una de las consecuencias del exceso de testimonialismo vital de revelaciones pseudodivinas y particularísimas, en detrimento de la apologética católica y de la defensa razonada de la Fe.

Como ya "no somos doctrina" queda un vacío sin fe que se rellena de sensaciones o formas infinitas de vivir la fe. Y de ahí al inmanentismo rechazado por la Iglesia, pues apenas un paso ínfimo.

Se impone recuperar la apologética, la defensa con razones de la Fe, la defensa objetiva de la Verdad frente a los meros sentimientos, la reivindicación de lo que es la esencia frente a lo experimentado en momentos pasajeros. Hemos de evitar que la fe quede limitada a un monólogo de experiencias humanas y recuperar la centralidad de Dios.

17/10/23 12:58 PM
  
África Marteache
ACS: Yo no me río de nadie, ni he puesto ejemplos de ese tipo, lo único que he dicho es que, posiblemente, mi amiga no sabía nada de Santa Ana.
Naturalmente que se cuelan otras cosas, por todas partes se cuelan cosas, pero la solución no está en que para que la gente entienda que la Virgen es una sola haya que poner solo una imagen.
La gente cada vez entiende menos y podríamos volvernos iconoclastas tratando de evitar la superstición y entonces se colarían otras cosas.
17/10/23 1:27 PM
  
sofía
La Virgen siempre lleva a Dios.
Las distintas advocaciones son solo distintos aspectos de su relación con nosotros, que es maravilloso recorrer.

"Mujer ahí tienes a tu hijo. […] Ahí tienes a tu Madre" JUAN, 19, 26-27

Y no olvidemos que cuando aún no había llegado la hora en Caná, María dice: "haced lo que él os diga."

De Santa María nunca bastante.
17/10/23 2:12 PM
  
Fernando Cavanillas
@ACS
...las imágenes y las advocaciones importan. Son muy católicas, realmente ser católico es darle gran importancia a las imágenes, a las advocaciones y a las reliquias. La Virgen María es una única persona, ésto es obvio, pero sus apariciones físicas y reales son tan especiales que las veneramos por sí mismas. Es como si la Virgen María visitara tu casa por sorpresa, te dejara regalos y consejos muy valiosos y luego te hicieras una foto con ella... venerarías todos esos recuerdos, les tendrías devoción y les darías un valor especial, así como al mensaje contenido en ellos. Le enviarías mucho amor a nuestra Santísima Madre a través del "selfie" que te hiciste con ella y para tí esa imágen tendría un valor muy especial, así como a los consejos que te diera, y a través de esa foto le pedirías ayuda... es sólo un ejemplo inventado, pero la Tradición católica venera mucho las apariciones y las advocaciones marianas, y su motivo tiene. Siempre ha sido así, desde los apóstoles. Cada advocación de la Virgen tiene un mensaje y un motivo, y tienen mucho valor en sí mismas, porque son extraordinarias.

La Virgen María dejó un Pilar físico en Zaragoza, como muestra material de su aparición sobrenatural. En otros sitios dejó otras cosas materiales, porque la fe del hombre es tanto espiritual como física y corpórea, somos la mezcla de ambos, y volveremos a tener cuerpo después del juicio final. La Virgen del Carmen tiene su escapulario, la de Guadalupe en México su manto milagroso, la de Lourdes sus aguas curativas milagrosas, y así sucesivamente. Jesucristo dejó impreso Su rostro en el pañuelo de la Verónica, para que éste fuera venerado, por no hablar de la sábana Santa. María de Ágreda veneraba un cuadro de Cristo crucificado y decía que era muy milagroso y que había obtenido muchas gracias a través de rezar frente a él.

A veces te acercas con más eficacia a nuestra Santísima Madre a través de una de sus advocaciones, que sucedieron por algo. Por ejemplo la medalla milagrosa tiene unas promesas impresionantes para el que la lleve con devoción... es la misma Virgen María, pero esa advocación tiene unas promesas concretas. También el Corazón de Jesús es una advocación de nuestro Señor Jesucristo que tiene fuerza en sí misma, por poner un ejemplo.

La Virgen del Pilar, frente a la cual muchísimos milagros se han producido (y eso es por algo) tiene unas promesas asociadas al Pilar, además de ser Santiago Apóstol el patrón de España y también de la Hispanidad, con lo que esa Advocación nos une especialmente con ella.

Uno de los milagros más increíbles y mejor documentados de la historia de la cristiandad es el del cojo de Calanda (localidad cerca de Zaragoza). En el siglo XVII un muchacho perdió una pierna por un accidente con un carromato que le aplastó la pierna y se la tuvieron que amputar. Pedía limosna en la puerta de la basílica del Pilar (durante años), y todos los días se untaba con mucha fe el aceite de las lámparas que iluminaban el Altar y le pedía a la "Pilarica" que le curara, aunque fuera algo imposible. Un día su madre dió un grito al levantarle por la mañana... el chico tenía las dos piernas sanas. En la pierna amputada podía verse una cicatriz, y el sitio donde habían enterrado la pierna estaba vacío. Intervino la inquisición y la corona... documentaron todo, investigaron con decenas de testigos y concluyeron que era sólo podía ser un milagro sobrenatural. Busca y verás cómo la historia del cojo de Calanda es real y auténtica.
17/10/23 2:19 PM
  
África Marteache
Por otra parte que alguien te diga que sustituyas las Liturgia de las Horas por el Santo Rosario y eso te produzca gran inquietud implica falta de formación. No hay una jerarquía en las devociones, hasta mi madre sabía eso, si no puedes dedicar todo tu tiempo a rezar, como es natural, tendrás que seleccionar y esa selección carece de importancia siempre que lo hagas devotamente. Quitando la Santa Misa Dominical, que es obligatoria, el resto de las devociones entran dentro de la elección de cada uno porque todas exigirían que fueras una monja contemplativa y no alguien que vive en el mundo, trabaja y tiene una familia.
Yo lo que veo es una falta de claridad muy grande en el catolicismo actual, no se diferencia entre lo principal y lo accesorio, entre lo fundamental y lo que no lo es, entre la Virgen y sus advocaciones.
Las advocaciones de la Virgen no son más que una especie de letanías representadas, de manera que sería absurdo que si llamas a la Virgen "Auxilio de los Cristianos" no le puedas llamar también "Inmaculada Concepción" y por lo tanto habrá una imagen de María Auxiliadora y otra de la Virgen de Lourdes. El "Corazón de María" suele estar representado por la Virgen de Fátima y a la Virgen del Carmen, además de otras cosas, se le suele rezar por las Almas del Purgatorio. Naturalmente con una sola imagen basta, pero no hay nada de malo en que haya varias imágenes en una misma iglesia porque en jamás de los jamases hubo confusión en los católicos españoles. Los católicos norteamericanos, por ejemplo, también tienen distintas imágenes de la Virgen, pero no tantas.
En España las advocaciones de la Virgen son innumerables, así que quitando a las locales que solo son conocidas en su tierra, la mayoría eran conocidas por todos. En pintura y escultura las imágenes de la Anunciación fueron anteriores a las de la Inmaculada, excepto en España donde los pintores del siglo de Oro pintaban inmaculadas mucho antes de que Pío IX proclamara el Dogma de la Inmaculada Concepción en 1854, tanto es así que Esteban Murillo, que murió en 1682 es célebre como pintor de inmaculadas, 172 años antes.


17/10/23 2:22 PM
  
Fernando Cavanillas
@ACS
...te pongo otro ejemplo sobre las imágenes. Es reciente, sobre el Padre Pío, de hace tan sólo unas décadas.

Una mujer era muy devota del Padre Pío, y un día su marido tenía un terrible dolor de muelas. Ella le dijo que rezara pidiendo la intercesión del padre Pío, pero el dolor no remitía... enfadado le tiró una zapatilla a la foto del padre Pío que la mujer tenía en el salón, cayendo el cuadro al suelo. Un poco después se le pasó el dolor.

Unos días después, ella le convención para ir a darle las gracias al padre Pío, y cuando se le acercó a agradecerle le respondió el padre Pío: "¿tú me das las gracias?, todavía me duele el zapatazo que me diste en la cara"... jajajajajaj, así era el sentido del humor del padre pío, pero demuestra que si es relevante rezarle a una foto de un santo... ¡cuánto más importante será rezarle a una imagen de nuestra Santísima Madre! (y sobre todo de una advocación tan bonita).
17/10/23 2:28 PM
  
Fernando Cavanillas
La devoción a las advocaciones refuerza nuestra fe, nos acercan mucho a nuestra Santísima Madre, son un canal excelente para relacionarnos con ella y son queridas por Dios. Muchos grandes santos han sido devotos de advocaciones especiales, la Iglesia las favorece y son de gran ayuda.

Claro que la Virgen María es una sóla persona, los católicos no "adoramos" a las imagenes, ¡¡¡esa infamia es propaganda protestante!!!, tan sólo nos ayudan mucho a rezar y son una puerta especialísima para comunicarnos con nuestra Madre, y con nuestro Señor, tienen muchas promesas asociadas a ellas, se obtienen muchísimas gracias a través de su devoción, y son muy, muy reales, por eso existen y por eso son muy católicas.

Yo puedo tener una foto de mis padres muy apreciada en mi salón, y al ver la foto me uno más a ellos... hay gente que puede incluso usar una foto para "hablar" con un ser querido, y si Dios quiere esa foto puede ser un canal especial sobrenatural para acercarnos y comunicarnos con Él. ¡Pero eso no quiere decir que uno confunda la foto con la persona!, sería una gran herejía (y una gran tontería) hacerlo así, y la mayoría de los católicos no son tan tontos como para confundirse, y los sencillos con fe verdadera todavía menos.
17/10/23 2:43 PM
  
ACS
Sofía, Fernando, África,

nunca he negado la devoción a María. Ni tengo nada en contra de las imágenes: tengo el Sagrado Corazón de Jesús en mi mesita de noche. Y una imagen de la Virgen con el niño. Y a la Virgen la tengo como ejemplo. Lo que me quedaba colgado era lo de las advocaciones. No lo entendía. Y también me duelen esas actitudes que he citado en mi comentario. Mi pobre Cristo en la cruz, sin una miserable vela. Eso es lo que me duele.

Les agradezco mucho sus comentarios. Puedo entenderlo ahora. Creo que lo entiendo. Cada advocación es un encuentro distinto con ella. Un momento distinto en la relación Madre-hijo. Una situación distinta, con mensajes distintos. Como una madre humana que puede ser enfermera, madre, taxista, maestra, cocinera etc. acudimos a la madre maestra en busca de consejo, o a la madre enfermera en busca de atención etc. creo que sería algo así ,no? Así acudiríamos a una imagen u a otra de la Virgen y le rezaríamos a través de ella según necesitemos enfermera, maestra etc. WOW!!! 💖

Me siento un poco huérfana porque no he tenido con Ella ese encuentro que sí tengo con Cristo o con el Espíritu Santo. Esa relación que ustedes tienen. Pero ahora, viéndola así...como una Madre con muchas facetas, que nos cuida en cada momento, nos enseña, nos acompaña...puedo entenderlo y creo que voy a buscarla en las advocaciones desde esa perspectiva. La Madre que cura (Lourdes). La que une (El Pilar o la de Guadalupe) etc.

Muchas gracias y Bendiciones.

Ni se imaginan el regalo que me han hecho!!!!! la ruta para llegar a Ella. Madre mia! a medida que escribo no puedo dejar de llorar 💖💖💖 le he pedido tanto a Cristo que me la diera...ahora sé cómo buscarla y donde!

Ahora vendrá hidaspes y me llamará sensiblera 😂😭😂😭😂😭

Gracias , Gracias, Gracias... me voy a aprender todas las advocaciones. Gracias!!!!! Es muy grande esto!!! gracias.


Gloria a Dios 🙏 🙏 🙏




17/10/23 3:50 PM
  
ACS
Fernando Cavanillas,

acabo de escribir mi comentario anterior y veo estos dos últimos suyos,

De verdad que no se pueden imaginar la alegría que siento. Voy a buscarla. Quiero encontrarla. No sé qué está pasando. Bueno sí!!!!

Gracias 🤗🤗🤗

Gran Santo el Padre Pio, me encanta! no conocía este caso de la zapatilla. 😂😂
17/10/23 3:57 PM
  
África Marteache
¡Cuánto me alegro ACS! Que la Santísima Virgen María te bendiga.
17/10/23 4:44 PM
  
África Marteache
Es que la Virgen es Madre, a mi me conmovía mucho la devoción que San Juan Pablo II tenía por ella. El pobre quedó huérfano de madre siendo tan niño que ni podía recordarla bien, de manera que la Virgen María ocupó el lugar de la madre humana que no conoció a la vez que Madre de Dios y Madre nuestra. Era tanta su devoción por ella que en el rosario que tengo que reza, y a veces lo utilizo por no rezar sola, cuando llega al 4º Misterio Glorioso se le quiebra la voz. En otro rosario, también grabado, se oye la voz de Pío XII anunciando el Dogma de la Asunción.
Rézale mucho a la Virgen, ACS, el amor a Ella suele acrecentarse cuanto más se la llama y más se le reza. Ella acude a la llamada y no te deja sola nunca.
17/10/23 5:06 PM
  
Lucía Victoria
Jo, pero qué bonito, ACS!

Llego tarde a estos comentarios, pero no quiero quedarme sin decirte que tenía yo muy claro que el Señor no te iba a dejar sin devoción a la Santísima Virgen. Porque la unción del Espíritu Santo es inseparable de María: allí donde está María (La llena de Gracia) está siempre el Espíritu Santo, con toda su potencia. Es más, aunque hasta ahora no habías sido capaz de verla -ni Ella se ha hecho notar- estoy convencida de que ha sido Ella la que te ha llevado a su Hijo Jesús. María es así de discreta, de humilde y de madraza. Yo creo que es porque se mimetiza (identifica) tan perfectamente con Su Hijo, que es imposible reconocerla de buenas a primeras. Pero cualquiera que la invoque con corazón sincero la encontrará siempre-siempre detrás de Su Hijo, en un segundo pero privilegiadísimo plano.

Si lo piensas bien, es como si el ES te hubiera dado unas gafas 3D para que puedas descubrirla.

Enhorabuena por este regalo que el Señor ha querido darte. Nada más y nada menos que a Su Madre. ¡Gloria a Dios!
17/10/23 5:45 PM
  
José Díaz
¡Dichosos los vecinos de Braojos y de los demás pueblos de donde es vd párroco por tener un pedazo de cura como es vd!
17/10/23 6:10 PM
  
ACS
Gracias a todos ustedes. Por todo 😊🤗
18/10/23 9:26 AM
  
Elisa
Estupenda iniciativa!!!
Sólo tengo un "pero"...
Pero... venganse a Zaragoza a por la imagen!!!
18/10/23 10:53 AM
  
Vicente
Y una de San José.
18/10/23 9:02 PM
  
Jaime Z
Por cierto, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar es uno de los pocos grandes templos católicos de España donde se puede entrar gratis fuera del horario de culto, a diferencia de muchos otros templos (con menos patrimonio histórico y artístico por cierto) donde hay que pagar entrada aunque quieras entrar a rezar 5 minutos.
19/10/23 1:56 PM
  
rocamador
Perdóneme, Padre, si el comentario no está muy vinculado con el argumento o tema del post. Pienso que los sacerdotes han de unirse muy estrechamente a la Virgen Santísima, y que Ella, además de múltiples gracias, puede curarles de las enfermedades del alma. Lo digo por una información muy sorprendente en un semanario matritense. Resulta que la diócesis de Segorbe tiene un centro (como los de Proyecto Hombre) para la curación de sacerdotes con adicciones, y habla del alcoholismo y de problemas “afectivo-sexuales”. Qué es esto? El cura es alguien que valora la condición sexuada del hombre, y renuncia a formar una familia para entregarse enteramente a Cristo y a la Iglesia; ha hecho una promesa de celibato; si es religioso, un voto de castidad. Cómo se han “discernido” las vocaciones en los últimos tiempos? No sé qué harán los “terapeutas” de ese centro: Yo pondría a cara cura a confesar diez horas al día, en parroquias concurridas y siempre abiertas, con el Breviario delante, y a rezar el Rosario antes de misa. Y visitar a los enfermos de la parroquia, y a ofrecerles la Unción a los más graves.
19/10/23 4:54 PM
  
JUANESTELLA
Tres cuestiones:
1. Cuenten conmigo para lo de la imagen del Pilar; tengo de su "manto" y se la puedo enviar. Bien lo de ca cueta para donacion al caso.
2. Efectivamente advocaciones marianas hay ciento, pero es la misma. Yo acabo de terminar una presentación en diapositivas de las advocaciones en mi región en tres capítulos y rebaso el número de 130 - y quedan más -, naturalmente.
y 3. La del Pilar es una advocación muy española, primigenia, muy "santiaguesa", muy "hispana"... universal.
Bien por las Pilar brahojeñas, mi aplauso y mi colaboración. Juanestella.
19/10/23 9:26 PM
  
Vicente
Y una imagen de San Miguel Arcángel ????????
19/10/23 9:43 PM
  
sofía
Dad gracias al Señor porque es bueno porque es eterna su misericordia.
Ave María
20/10/23 10:51 AM
  
Javidaba
Vicente:
La parroquia virtual de San José de la Sierra, ya tiene una preciosa imagen de S. José con el Niño en brazos.
Si escribe https://sanjosedelasierra.wordpress.com/
y tiene después paciencia de pulsar varias veces en el rectángulo que dice "ENTRADAS ANTERIORES", llegará al 17 de marzo de 2019, de donde copio y pego lo que escribió el P. Jorge para informar de la Entronización y Bendición de la imagen:

"Día gozoso ayer para las parroquias de San Vicente mártir de Braojos de la Sierra (real) y la hasta ayer virtual de San José de la Sierra. Y digo hasta ayer porque lo que fuere en otro momento parroquia solo virtual ya ha pasado a ser parroquia con rostro, voz y mucha vida.

A las once y media de la mañana estábamos citados en el templo parroquial. Una primera media hora para el saludo, un primer abrazo y colocarnos una etiqueta que nos permitiera identificarnos a la primera con nombre y localidad de origen. Unos cincuenta feligreses otrora virtuales calculamos que llegaron a Braojos, a los que se fueron uniendo algunos braojeños. La mayor parte de Madrid, eso sí, con alguna aproximación navarra por el norte y malagueña por el sur.

De doce a una del mediodía fue un tiempo para Patricia, la técnica de turismo local, que brindó una interesante explicación de nuestro templo parroquial, una auténtica joya, y no lo digo por decir, y que incluía para los más intrépidos la subida a la torre para poder contemplar una impresionante vista de la zona.

Solemnísima celebración de la eucaristía en honor del patriarca San José para la que había pedido permiso al ordinario. Por todo lo alto. Como me dice Cándido, el buen sacristán, “nosotros, como en una catedral”. Cáliz y vinajeras del siglo XVIII, casulla “de guitarra” de principios del XIX, incienso y lo que hiciera falta. Cantos populares, que Luisa entona con toda ilusión, y hasta nos lanzamos con los kiries de la misa de angelis.

Tras la homilía llegó el momento de la solemne bendición de la imagen de San José, ya colocada en su pedestal definitivo, y a continuación la consagración de todos los presentes a San José, en la que añadimos de corazón a todos los feligreses de esta parroquia ya no tan virtual de San José de la Sierra.

Una misa vivida de corazón, intensa, fraterna, que acabó con los entrañables versos de Félix, vecino de Braojos y un poco músico, poeta y siempre sonriente.

El patio de la casa parroquial fue lugar para el aperitivo compartido que vaya si tenía cosas para compartir. Algunos que no pudieron llegar a tiempo a misa se incorporaron en este momento. Daban miedo las mesas con tantas cosas, pero… somos gente de buen comer y mejor beber y se hizo un esfuerzo.

Comida a continuación con posibilidad de degustación de manjares de todo tipo que incluían desde impresionantes ensaladas y ensaladillas a las cuaresmales torrijas, con un intermedio de esos que antes se decía no se saltaba un gitano.

El ambiente, cordialísimo, con la sensación de que todos éramos amigos de siempre. Ya se sabe, las cosas de la fe que acercan a las personas por encima de cualquier otra consideración. Nos saltamos la en principio prevista reunión a las 16 h., pero no estaban los estómagos para reuniones serias.

Lo que no faltamos fue a la exposición del Santísimo y rosario en el templo parroquial.Rosario, por cierto, en el que al final rezamos no las letanías de la Virgen sino las de San José, con el convencimiento de que ella no verá mal que algún día recordásemos especialmente al esposo.

A las seis comenzó el desfile de regreso a los lugares de origen. Daba pena decirse adiós, entre otras cosas porque disfrutamos de un tiempo que ni pedido a propósito. Regalo de San José, seguro. Pero es que además del tempo lo pasamos tan bien, hubo tanta cordialidad, tanto afecto que, cachis, cuesta decir hasta luego.

Tendría que dar aquí gracias a mucha gente. Ya he citado a Cándido, Luisa y Félix. Trabajo generoso el de Almudena, la encargada de la casa parroquial, que lleva días dejándose el alma para que todo salga bien. Con ella gracias a Mari Cruz, Juanita, Julia, Jorge, Enrique, Pilar… Y gracias sobre todo a tanta gente anónima que, de Braojos o provenientes de cualquier rincón, ayer hicieron del encuentro una maravillosa experiencia de fe y amistad.

Hemos quedado emplazados para el año próximo. Repetiremos, seguro. Y quizá con novedades que contaremos en su momento."

Si continúa pulsando "ENTRADAS ANTERIORES", leerá detalles sobre la adquisición de la imagen de S. José.
Y por supuesto, que en "ENTRADAS ANTERIORES", hay mucha doctrina sana expuesta por D. Jorge.
20/10/23 6:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.