Replantearse la formación de niños y jóvenes

Sé que es algo muy duro, porque cuando uno lleva veinte, treinta, cuarenta años haciendo una cosa, de repente replantearse todo lo que ha hecho es tarea de titanes. Y si esto es a nivel individual, yéndonos a la Iglesia universal, o al menos la española, se convierte en algo insufrible. Sin embargo, vamos a tener que hacerlo. No hay más cáscaras.

Nos puede obnubilar el pensamiento el hecho de que en la JMJ de Lisboa se hayan dado cita más de 75.000 jóvernes españoles. Por favor, no perdamos la cabeza ni nos mostremos tan felices. En España, datos sociológicos, tenemos aproximadamente 7.500.000 jóvenes entre 15 y 29 años. Pero es que, además, y son datos que se encuentran sin mayor problema en la red, apenas un tercio de los jóvenes españoles se declaran católicos. Ojo. Se declaran, no que vayan a misa alguna vez. En el año 1990, jóvenes españoles que se declarasen católicos eran casi el 80 %. En 30 años nos hemos dejado cincuenta puntos por el camino.

Es algo de lo que hemos hablado más de una vez. Estos jóvenes que nos hemos dejado por el camino, en un gran porcentaje fueron bautizados, hicieron su primera comunión, bastantes la confirmación y muchos se educaron en colegios religiosos. Oficialmente les dimos todo para que se sintieran atraidos por la fe y me consta que el trabajo realizado por la Iglesia con los jóvenes ha sido ímprobo. Algo falla. 

No queda más remedio que preguntarnos qué ha pasado para que tras tantos esfuerzos los jóvenes abandonen la Iglesia en masa. No caigamos en la fácil tentación de echar balones fuera. Acepto que las corcunstancias son complejas, pero algo no estaremos haciendo correctamente. 

Veo colegios y parroquias. Seguimos con la misma metodología y las mismas líneas de formación de los últimos cincuenta años. Las clases de religión no cambian. Las catequesis, tampoco. La predicación, como siempre. Mucha solidaridad, mucho compartir y tu amigo Jesús.

No estoy haciendo reproches a nadie. Creo que todos, empezando por un servidor, nos hemos dejado la vida con los jóvenes y posiblemente no supimos mostrarles el auténtico rostro de Cristo y el maternal cuidado de la Iglesia hacia sus hijos. Tampoco hoy tengo recetas. 

Lo que sí tengo claro es que algo pasa, y que seguir como hasta ahora me parece que es poner remiendos y quedarnos en que de ilusión también se vive. Me siento incapaz de ver por dónde. Por eso simplemente pido que hagamos una revisión seria, que miremos con humildad qué está pasando y, a partir de ahí, a trabajar. Y que Dios nos ilumine. 

76 comentarios

  
José Antonio G.
Entre otra cosas: parafernalia de obispos, gorros altísimos y que dan risa, eucaristías mal celebradas, homilías larguísimas y sin sustancia, confesiones apocalípticas. Si se explicase bien lo que es la Eucaristía y fuera Cristo el protagonista, en vez del cura en la mayoría de los casos, quizás se arreglaría algo. Y volver al principio. Lo dijo un Papa: "Si quedamos doce, puies quedamos doce".
16/08/23 11:54 AM
  
José Ángel Antonio
Del artículo "50 cosas que han mejorado en la Iglesia española en los últimos 15 años", en ReligionEnLibertad, apartado C) MEJORAS EN EVANGELIZACIÓN JUVENIL

LO MALO: El estudio de la Fundación SM (Santamaría) de 2016 señalaba que apenas un 10% de quinceañeros eran católicos practicantes, y que de ellos, un tercio dejaría de serlo al cumplir 21 años o más. Entre los varones de 15 a 29 años, sólo un 7% serían practicantes: de ahí deben salir los seminaristas (los seminarios diocesanos ordenan unos 120 sacerdotes al año). Las chicas son algo más religiosas: un 9% eran practicantes.

LO BUENO: En los últimos 15 años han nacido iniciativas que se han ido consolidando y ofreciendo a adolescentes y jóvenes entornos vivos de fe y amistad.

18) LifeTeen, catequesis parroquial eficaz para adolescentes: llegó desde Estados Unidos en 2011 a la catedral de Tarrasa, y desde entonces se ha implantado en unas 150 parroquias de toda España. Los que la recibieron, hoy ya son catequistas y evangelizadores motivados. Ya organizan campamentos católicos de verano al estilo norteamericano.

19) BetelBarcelona: una mezcla entre charlas TED y estilo LifeTeen para adultos jóvenes, un encuentro anual con ponentes (Grilex, Nachter, Pati Trigo, Verónica Berzosa), que puede imitarse en muchas otras citas y ciudades.

20) Hakuna: la gran sorpresa de la década, un nuevo movimiento para jóvenes adultos, con presencia en varias ciudades. Incluye amistad, adoración y "pringarse" (implicarse). Con todas sus canciones en Spotify, y organizando conciertos, los jóvenes -de muchos ambientes distintos- las siguen en el móvil y las cantan. Al crecer, deberán generar una versión para familias.

21) Los jóvenes cristianos consumen música cristiana: esto, que pasaba en EEUU y Sudamérica, no ha empezado a pasar en España hasta hace poco. Hay mucha música cristiana joven de varios estilos (rap, alabanza, pop-melódica) muy accesible en Spotify y YouTube.

22) Encuentros presenciales de música de alabanza para jóvenes: antes era sólo para jóvenes carismáticos, pero LifeTeen, Emaús y otras realidades hacen de puente y ahora jóvenes de varios ambientes acuden a citas como el Watch & Pray mensual de Madrid. Es algo que pueden copiar más diócesis y grupos.
16/08/23 12:23 PM
  
José J. Escandell
No, P. Jorge, no me gusta esta vez el planteamiento. Porque ya en muchas otras ocasiones has dejado claro por dónde está el camino. Oración, sacramentos, doctrina sana... Lo sabemos todos perfectamente.
Ahora bien, nuestros colegios y nuestras catequesis no proponen ese camino. Los obispos tampoco. La mayoría de los curas, tampoco. Ni sor Eufrasia, la de la guitarra. Ni los catequistos ni catequistas comprometidos y solidarios. ¿Está claro, no?
16/08/23 12:24 PM
  
Lourdes
Creo que a partir de cierta edad, a los niños no se les puede transmitir que lo que importa es ser buena persona. Llevo años oyendo a católicos decir que no se confiesan porque no han matado a nadie y que no roban. O que mejor que ir a misa es estar con la familia. No oigo a ningún cura hablar claro del pecado, del purgatorio y mucho menos del infierno. El demonio no existe, parece ser. Dios es sólo amor y misericordia. Ya no sé.
16/08/23 12:34 PM
  
Roberto
Pues usted mismo lo dice con acierto:
"seguimos con la misma metodología y las mismas lineas de formación de los últimos 50 años"
¿que se han dado cambios? si, pero en el fondo seguimos con lo de siempre; sacramentalizar sin evangelizar previamente; bautizos, comuniones, confirmaciones, bodas, donde casi todo el mundo pasa con catequesis con lagunas y sin ningun escrutinio.
Y nos pensamos que así hacemos cristianos, y cuando lógicamente desaparecen , a echarse las manos a la cabeza , es que han "apostatado", pero es que en realidad nunca han estado de verdad.
Y otra cosa, los niños y preadolescentes hacen lo que les dicen los adultos, mas o menos, pero luego se van haciendo mayores, críticos, y van tomando sus decisiones........decisiones que los adultos tomamos por ellos cuando los bautizamos y comulgamos sin pedirles opinión ninguna.
Este sistema cultico-sacramental tiene que cambiar radicalmente aunque seamos menos, pero me parece que no se esta por la labor.
16/08/23 12:45 PM
  
AJ
P. Jorge:

¿Se imagina una empresa que haya perdido 50 puntos porcentuales de clientes? Esa empresa habría cerrado yo o hubiese destituido a todo el equipo directivo. Aquí, no. Aquí se sigue apostando por lo mismo una y otra vez.

No hace falta irse a los jóvenes, ¿Cuanta gente ve en misa entre los 30 y los 55? Muy poquitos. Mi prima, que estudió en un colegio de monjas, me preguntó quién era Saulo de Tarso. ¿En serio? Son analfabetos en el campo religioso.

No sólo eso, incluso gente que va a misa no sabe lo básico de la fe. Ayer, fiesta de la Asunción, vino un prelado y todo a celebrar. ¿Se pueden creer que no explicó lo que es la Asuncion?

La respuesta está bien claro, P. Jorge. Reformar la catequesis, la enseñanza religiosa y no dar sacramentos ni poner dieces al tuntún. ¿Menos gente se acercaría a los sacramentos? Seguro. Pero la que quede estará convencida
16/08/23 12:53 PM
  
pipo
En el sínodo de la juventud quedó claro, bueno, algo así, los jóvenes piden, necesitan y exigen “sinodalidad’. Punto.
16/08/23 1:04 PM
  
Sacerdote
nos falta mostrarles la puerta estrecha............
16/08/23 1:14 PM
  
Ximo
Doctrina católica tradicional al cien por cien. Esto para empezar. Después vivencia católica tradicional de la fe: rosarios, novenas, adoraciones eucarísticas, peregrinaciones, romerías... Para completar con lo más importante: SANTA MISA TRADICIONAL.
16/08/23 1:49 PM
  
Juan Mariner
Es muy fácil, si lo que se ha hecho los últimos 20, 30, 40 años no funciona, es cuestión de no hacerlo igual.
16/08/23 2:03 PM
  
Lector
Soy docente de la pública ya 34 años y puedo asegurar que del día a día de los adolescentes la fe católica y los retos de una vida cristiana* están totalmente ausentes; algo que no fue así, al menos para la mayoría de los "baby boomers". Y también que esto importa un soberano pimiento a todos: desde la profe de Reli hasta el papa, pasando por el ordinario del lugar y San Pedro que lo bendiga.


*Retos religiosos y morales, sí, pero también sociales, ¿eh? Fuera hipocresías.
16/08/23 2:07 PM
  
José
Algunos libros de religión son puro modernismo que tiran por la borda la autoridad de la Biblia, cualquiera que los lea no puede dejar de pensar que "todo es mentira". Luego mucho pelagianismo con lo del "camino de Jesús" y la opción preferencial por los pobres.

En general la ignorancia de lo que dice la Biblia es brutal y "vete tú a saber que ocurrió de verdad". Luego es normal lo que ocurre, que se piense que la confesión es un capricho de los curas o que la Eucaristía es algo simbólico.
16/08/23 2:14 PM
  
LJ
En principio podemos ver que sean niños no quiere decir que sean tontos.
En las catequesis, les dicen cosas digamos de la bondad, que no se tienen que pelear, que tienen que ayudar. Cuentan alguna anécdota o ejemplo un poco así irreal o naif.
No les enseñan la doctrina, el fundamento.
Antes bien hay que ver que los formadores tengan conocimientos. Y los puedan acreditar. No estén de catequistas por simpatías.
16/08/23 2:17 PM
  
sofía
Pues parece que los primeros 20 años si funcionó. Habrá que ver qué ha sucedido desde 1990. Como dice UD que la formación religiosa siguió siendo la misma, se ve que lo que cambió mucho en esos 30 años siguientes fue la sociedad.
Habría que analizar esos cambios para ver qué tipo de predicación y apologética requerirían.
Ave María
16/08/23 2:18 PM
  
Masivo
Una buena parte de esos jóvenes no son bautizados ni reciben catequesis ni clases de religión. La responsabilidad en ese caso es sólo de su familia y de ellos mismos conforme van madurando.
16/08/23 2:33 PM
  
Miguel
Yo pregunto :

¿ Se puede bautizar a un niño cuyos padres no pisan la parroquia ?
¿ Se puede dar la la primera y última comunión a un niño cuyos padres no pisan la parroquia ?
¿ Se puede casar a unos novios que llevan viviendo juntos varios años, que incluso traen a la boda al hijo o a los hijos que ya tienen, que el párroco no los conoce de nada porque no pisan la parroquia y que el párroco sabe que no van a volver a pisar la parroquia ?
¿ se puede casar a unos novios que ni pisan ni pisarán la parroquia ?
Etcétera.

Con ello quiero decir que la Iglesia da demasiadas facilidades a gente que no cumple los diez mandamientos, que incluso aunque estén bautizados, en la realidad son paganos , pues viven y piensan como tales.

A lo mejor si la Iglesia no diera tantas facilidades los jóvenes se sentirían atraídos.

Por mucho que los obispos se empeñen en vendernos la burra de que España es un país católico, no lo es. España es un país pagano, con una mayoría sociológica todavía católica, en la que todavía influyen mucho las antiguas tradiciones ( procesiones de Semana Santa, etc ).

A lo mejor habría que empezar a tratar a la gente como a paganos, pues a pesar de estar bautizados realmente son paganos.

Sabios tiene la Iglesia que me puedan responder a estas preguntas y comentarios.


16/08/23 2:59 PM
  
Fernando Cavanillas
Pero padre, si a mi esposa le "prohibieron" hablarle del infierno a los niños... ¿para qué necesitamos entonces a la Iglesia si no existe el infierno? ¿cómo es posible que se silencie conscientemente un Dogma cuyo conocimiento es de suyo vital para alcanzar la salvación?.

Nos habla a menudo del catecismo de Ripalda... eso es sencillamente lo que hay que enseñarles a los niños, con metáforas bonitas y buenos ejemplos, adaptando el lenguaje cuando sea necesario, etcétera, pero ni más ni menos que el catecismo... es como se evangelizaba a los indios de América ó a los hindúes por parte de San Francisco Javier, recordemos e investiguemos cómo hacían ellos y hagamos lo mismo con los niños.

En otros siglos se tenía de ese modo una España católica hasta la médula... olvidemos la leyenda negra asociada al pasado, porque por sus frutos les conoceréis.

Por otro lado creo que hay que catequizar también a los padres. En la España que yo he vivido los padres dejaban la evangelización y la trasmisión de la fe a los profesores de religión y a las personas en la parroquia que hacían las catequesis, y eso es bastante flojito para trasmitir algo tan fundamental como el Catolicismo. En mi caso me sirvió todo, pero lo que más hizo fue rezar el rosario a diario con mi madre y que ella me trasmitiera su fe. Es el ejemplo, pero también el precepto y las Verdades.

Creo que el futuro es aprender la fe en casa, apoyados luego por las catequesis (usando el Ripalda y similares) y las clases de religión. Uno da de lo que tiene, como dijo San Pedro, y cierta Iglesia en crisis post-Conciliar no puede dar lo que no tiene, ó lo que da es incompleto e insuficiente para afrontar las dificultades de la vida de Fe.

Familia, Ripalda, Génesis y Novísmos, historia de la Salvación, Divinidad de Jesucristo, necesidad de ser dignos para recibir el regalo inmerecido de la Salvación, Dios Trinitario, Sacramentos, etcétera. Valentía en decir las verdades, etcétera. Son tiempos difíciles, pero en efecto si lo que haces no sirve, entonces hay que buscar lo que sirve... que por cierto sirvió durante dos mil años.
16/08/23 3:00 PM
  
Fernando Cavanillas
Por otro lado España fue un caso especial, porque tuvimos 40 años de Franquismo fiel a la Iglesia y con total coherencia católica. Éramos la "reserva moral de occidente", y no era una frase vana.

Las leyes y el estado con Franco reflejaban la realeza de Cristo, como manda la Doctrina de la Iglesia, y tal como dijo de Franco el mismísimo Papa Juan XXIII al oír unas críticas contra él: "Es un buen católico, hace leyes católicas... ¿de qué se quejan?". El Concilio no cambió la Doctrina católica de que las leyes y los países deben ser oficialmente católicos, pero lo que ha cambiado es la pastoral de muchos (de la mayoría) y una interpretación falsa de la libertad religiosa.

Es por eso que incluso durante los primeros años de la tóxica partitocracia anticristiana todavía las cifras de católicos en España eran mucho mayores que en el resto de Europa, a pesar del espíritu post-conciliar y de la pastoral tóxica de una parte de la Iglesia (marxismo-critianismo, énfasis en lo social-materialista, olvido del infierno y del pecado, relativismo moral, etcétera).

En el caso de España algo se hizo muy mal a partir de 1975, y la Constitución actual, que en su momento se tildó de anticristiana, atea y antiespañola, es la que rige el país, y eso se nota. También el pueblo ha sido muy mal liderado, encanallado y llevado a la apostasía, por lo que no es responsable al cien por cien de la situación actual.

Lo dicho, rezar y trasmitir la fe en familia, de padres a hijos y entre hermanos, Ripalda y el catecismo tradicional, y exigencia y valentía... y por supuesto oración, porque con el Rosario y el eterno Sacrificio de la Misa, nos salvamos.
16/08/23 3:10 PM
  
José
A mí los libros de Vittorio Messori me ayudaron muchísimo, nací en el 82 en una generación donde el catolicismo era ya meramente nominal, ahora ya ni eso.
Deberían ser lectura obligatoria en los institutos católicos.
16/08/23 3:25 PM
  
Masivo
Yo creo que alguien español, ajeno a la Iglesia, recibe el Ripalda para su catequésis y nada más leer el lenguaje se descojona. Las formas son importantes. Es como si alguien se acerca hoy a un grupo de quinceañeros llamándoles "vuesas mercedes".
16/08/23 3:31 PM
  
maru
Hace ya unos años que, con el cuento de acercar la Iglesia a los jóvenes, se empezó a edulcorar la liturgia poco a poco, hasta llegar al desaguisado de hoy, en el que, cada uno preside como le da la gana. También el material de catequesis es de risa (por decirlo de alguna manera), la cuestión es que con tanto "acercamiento" por parte de la Iglesia, lo que originó fue un alejamiento y, hoy, estamos donde estamos.
Hacia tiempo que no asistía a una eucaristía como la que tuve la suerte de estar hoy, presidida por un sacerdote joven, de una manera maravillosa. Se ve que tiene un don especial para transmitir que lo que acontece en ella, es algo sobrenatural y grandioso y, por lo que a mí respecta, ésto es lo que acerca a Dios. No resistí la tentación de felicitarlo al terminar la misa.
16/08/23 3:55 PM
  
Luis Fernando
Yo creo que de aquí a 15-20 años el porcentaje de jóvenes católicos practicantes en España no llegará al 3%. Y, de hecho, también creo que no hay forma de evitarlo. Los colegios ¿católicos? son una máquina de ateísmo o teísmo buenista. Casi nadie se casa por la Iglesia, el porcentaje de niños bautizados está ya o está a punto de estar por debajo del cincuenta por ciento (y eso que aún se mantiene la inercia de décadas atrás), y se desploma a una velocidad de vértigo. Las primeras comuniones aguantan todavía el tirón pero en la aplastante mayoría de los casos son primeras y únicas. El sacramento de la confirmación se administra a muy pocos jóvenes que además en su mayor parte ni siquiera asoman por Misa (lo he visto en Aragón y en Andalucía). Las vocaciones al sacerdocio, indudablemente infladas porque se acepta en los seminarios a cualquiera que quiera entrar, seguirán bajando hasta niveles tan alarmantes como los de Irlanda. Y las vocaciones a la vida consagrada están mucho peor, aunque haya excepciones notables en algunas nuevas congregaciones religiosas femeninas.

La totalidad de los obispos así como un porcentaje amplísimo de sacerdotes no tiene ni repajolera idea de cómo revertir la situación. Hay ilusos que creen que una JMJ cambia eso. Ya me dirán ustedes lo que cambió la de Madrid, que tuvo aún más éxito de participación que la reciente de Lisboa. O se lo digo yo: nada.

La Iglesia en España es cada vez más irrelevante. Y dentro de muy poco no le importará un carajo a nadie, ni siquiera a los fieles.

Todo muy conciliar, muy sinodal, muy primaveral. El último, que apague la luz y cierre la puerta.
16/08/23 3:58 PM
  
Anónimo
Nuevos movimientos juveniles que funcionan como Hakuna o Efeta han puesto en el centro de su pastoral a la eucaristía ( adoración y celebración eucarística)

En mi parroquia de niño, adolescente y joven nunca vi una exposición del Santísimo. Parroquia que ha tenido que reducir el número de misas y actividades por falta de clientela. Y aparentemente se nos dio todo, catequesis, grupos juveniles, voluntariado, actividades...

Pero faltó lo esencial, dar la oportunidad para encontrarse con Cristo.

Volviendo al primer punto es curioso como después de 60 años la pastoral juvenil ha vuelto al punto de partida ( misa, confesión, rosario y exposición) y para sorpresa de muchos tiene éxito
16/08/23 4:28 PM
  
jandro
Falla lo de siempre: La autenticidad que no encuentran en las distintas organizaciones eclesiales o paraeclesiales.

La autenticidad la encontraran cuando convivamos con ellos, cuando estrechemos lazos de amistas, cuando les invitemos a salir al monte o a proyectar una peli en los salones, cuando vayamos en grupo a hacer un picnic. Los jovenes necesitan y buscan mas jovenes. Hagamos que pisen salones de iglesia, que encuentren a otros como ellos, que hayan quedadas parroquiales, que si el señor cura igual no puede ir, pues que vaya un catequista de confirmacion, que los chavales no vean todo el entorno eclesial como un mero sistema funcionarial lleno de encuentros oficiosos destinados unicamente a acudir a oficios
16/08/23 4:53 PM
  
Lector
Y encima había una opción de que los jóvenes con verdaderas inquietudes --y no sólo de tomar cervezas y vivir experiencias excitantes entre éxtasis de adoración y canción-- conocieran la hermosura silente de Dios en la misa de siempre (yo tampoco había visto nada igual hasta que lo hizo posible 'Summorum Pontificum'). Pero llegó Paco con la rebaja y nos hemos quedado como en la canción de Serrat: "Chupando un palo sentados sobre una calabaza..."
16/08/23 4:59 PM
  
Fernando Cavanillas
Por otro lado, padre, el elefante en el salón es que esta crisis es en gran medida de arriba a abajo, mucho más que de abajo a arriba. En 1960 la mayoría de los fieles no demandandaban cambios de fondo de ningún tipo, salvo grupitos de aquí y de allá que no representaban a la mayoría (que como pasa hoy en día suele ser seguidora y acepta el carisma y el liderazgo de los que dirigen).

La crisis de fe tampoco la provocan los anticonceptivos (no condenados abiertamente por muchos que deberían hacerlo), los ipads, los teléfonos móviles, el Internet ó la vida de clase media... una cosa no tiene que ver con la otra, aunque la presión anticristiana masónica y marxista en la sociedad también influya.

Como se vió en la crisis de los abusos, la crisis actual es en no poca medida una crisis clerical. Satanás se infiltra en la cabeza, y como decía Santa Teresa al demonio le es mucho más rentable capturar y hacer suyo a un capitán ó a un general que a muchos soldados. Además la infiltración durante el siglo XX se hizo en seminarios, dicasterios, cátedras de teología, universidades y colegios católicos y un largísimo etcétera.

En todo caso creo que cierta pastoral post conciliar concreta es la que ha ayudado a vaciar de contenido la religión católica en no pocos casos, convirtiendola en otra cosa distinta a su esencia verdadera. Eso ha contribuido mucho a vaciar templos y seminarios y está en el origen de la crisis actual, en mi opinión.

Hay que cambiar la pastoral, pero ante todo necesitamos pastores valientes, con una fe desbordante y que con mucha valentía prediquen la fe católica sin medias tintas, sin "tachaduras", sin respetos humanos y sin ambigüedades que rocen la herejía. El objetivo final es la salvación de las almas, y la lucha tiene que estar a la altura de tan abrumadora e importantísima misión.
16/08/23 5:27 PM
  
CAROLUS
En Germinans Germinabit, hoy,dan una cierta idea al respecto.

Es un sacerdote discreto, no le gusta nada el protagonismo, tampoco le interesa hacer carrera eclesiástica, y méritos no le faltan, tanto por su capacidad para reunir jóvenes verdaderamente católicos, como para sacar vocaciones sacerdotales hasta debajo de las piedras. Si buscas su nombre en Google e intentas encontrar fotografías, no es fácil conseguirlas, incluso en algunas fotos de grupo se le ve medio oculto.

Este es Ferran Lorda, un sacerdote con unos frutos espirituales espectaculares, que trabaja incansablemente como una hormiga, pero que los resultados siempre llegan, esté donde esté, es una apuesta segura, lo envíes donde lo envíes, aunque sea la parroquia más hundida de la diócesis, en poco tiempo le va a dar la vuelta como un calcetín, la parroquia se llenará de jóvenes, comprometidos, formados, sin complejos, vaya, el sueño de todo párroco hecho realidad, pero que muy pocos consiguen, porque no es fácil tener su carisma y espíritu de arrastre, tal como está la juventud hoy en día.

Fue despreciado por el cardenal Martínez Sistach porque los números de jóvenes en su parroquia, cuando era vicario de Santa Teresita, contrastaban con los del entonces su hombre de confianza en el ámbito de juventud, el "progre" Toni Román. Mientras Lorda enviaba montones de jóvenes a todos los encuentros locales e internacionales católicos, como las Jornadas de la Juventud (JMJ), Román hacía el ridículo continuamente, y eso que tenía todo el potencial de la Delegación de la Juventud, que como han demostrado sus sucesores, Mn. Bruno Bérchez y el actual Mn. Carlos Bosch, si se hacen las cosas bien, los jóvenes salen, siempre que no se siga la libreta caducada del progresismo de los años 80. Como castigo, Sistach no atendió a las peticiones de la feligresía de Santa Teresita que lo querían como párroco cuando se jubiló Mn. Joan Escala y lo destinó a una de las parroquias más pequeñas y humilde de la diócesis pensando maliciosamente "A ver si allí es capaz de hacer lo mismo que en Santa Teresita", pues sí, lo ha hecho, e incluso superado.

Los jóvenes de Ferran Lorda de las parroquias de Sant Mateu y Sant Rafael han sido protagonistas este fin de semana, por la retransmisión en directo por la televisión TRECE, del encuentro de envío de todo este ejército juvenil, que va a ser capaz de hacer la ruta desde Barcelona a Lisboa andando, 1276 km y 40 días de camino, no como un reto de superación, sino porque su esfuerzo forma parte de una campaña económicas sería otra, hay buenos sacerdotes, piadosos, entregados, que se esfuerzan al máximo por cuidar sus ovejas, pero que no tienen los mismos resultados, porque para ello hay que tener carisma y gancho para los jóvenes, y no haciendo inventos del tebeo sino con la espiritualidad tradicional de siempre de la Iglesia, la que ha quedado demostrado que da frutos, por mucho que le cueste reconocer a la gerontocracia eclesial Barcelona.
16/08/23 5:38 PM
  
Sacerdote
Para Miguel: España ya hace tiempo no es católica.
16/08/23 5:52 PM
  
ACS
Padre Jorge,
yo fuí una de esos jóvenes que se fueron. Tal vez por eso mi perspectiva es distinta.

Acabe de leer antes de borrar este comentario P.Jorge, que sólo cuento mi experiencia para que se entienda el contexto.

No importa pq me fuí, mis circunstancias no fueron fàciles, pero el caso es que tomé el camino del hijo pródigo. Y ese camino nos destruye.

Hoy nuestros jóvenes toman el mismo camino que yo tomé. Mayoritariamente. Se van de la Casa del Padre. Se van con el mundo, y el mundo les destruirá. (Lo digo con dolor pues también tengo a mis hijas ahí).

Entonces, cuando su existencia no tenga sentido, cuando el vacío de su corazón grite, cuando hayan caído todos sus ídolos, entonces, volveràn.

Dice usted, ¿Es pq algo se ha hecho mal?

Bueno, tal vez...pero también es pq el demonio acecha y nos lia a todos.

Quiero decir algo Padre, y es largo, pero se lo digo de corazón:

Que hacer ahora que ya se han ido?

Esperar. Salir cada día para ver si vuelven. Estar pendientes por si regresan, como el Padre del hijo pródigo. Y rezar.

Cuando Cristo viene a buscar a su oveja herida lo que la sana es su Amor. Entonces la oveja se enamora de ese Amor, que reconoce como Dios, y le sigue. En un segundo cree y ama al Pastor. El Pastor la acoge y durante años no la deja, le hace sentir su presencia y su Amor infinito. En ese proceso va purificando al alma y sin saber esta cómo la va cambiando. Le hace ver su pecado. No la fustiga, no la acusa, no la condena, se lo hace ver mediante detalles de su vida cotidiana, en comparación con Él en los evangelios o con el prójimo también: viendo lo q este hace bien aprende a imitar y viendo lo que hace mal aprende a evitarlo. Nunca la humilla sino que cuando le hace ver sus pecados, como es por acción del Espíritu Santo, el gozo brota de su interior como alegria inmensa que no cabe en ella. Pues ve su miseria con el gozo de la presencia del Espíritu S. en su alma. Es impresionante la experiencia pues una se alegra de que Dios se lo haga ver. Ve su pecado y se confiesa. Y da gracias por poder verlo.Y es como que queda escrito en ella a fuego, pues siente rechazo hacia su pecado revelado.

Y cuando quiere darse cuenta ha cambiado tanto...

Tenemos que atraer amando. Como Cristo lo hace. Porque el amor atrae y sana. La doctrina después, cuando la persona pronuncia su fiat. Cuando dice: sí! quiero esto! No se les puede hablar de su pecado antes pq nos daràn la espalda. Estan demasiado heridas para que les fustiguemos màs de lo q el mundo ha hecho.Si acaso les regalamos un nuevo testamento y el Espíritu Santo harà el resto.

Y con esto puede parecer que por mí se han convertido muchas almas pero la realidad es que no. Sólo lo sé pq fuí alma convertida. Y ese es mi dolor, que habiéndolo vivido en mí soy incapaz de hacerlo como Dios lo hace conmigo.

Entonces tenemos que aceptar nuestra incapacidad y darnos cuenta de que sólo Cristo puede y por eso, creo yo, nuestro primer cometido es buscar nuestra santidad, para que, viviendo Cristo en nosotros, sea Él quien convierta a los jóvenes y al mundo a través de nuestro abrazo.

Nos preocupamos demasiado de cómo hacer las cosas y lo único que debe preocuparnos es nuestra santidad.

Eso creo Padre, que ponemos nuestra confianza en nosotros pero sólo somos vasijas de barro. Si Cristo vive en nosotros le llevaremos allà donde vayamos.

De verdad que siento mucho no haberlo sabido resumir màs.

Dios le guarde






16/08/23 6:00 PM
  
pelicano
Cuanta razon llevas Padre. El numero de jovenes catolicos en España es muy bajo ,que no nos engañe la JMJ que eso ha sido solo un evento social.... Muchos jovenes han abandonado la Iglesia primero porque su Iglesia domestica falla, segundo porque la Iglesia no les ofrece grupos y en muchas diocesis no quieren se forme ni se evangelice a los jovenes. Tercero los grupos de jovenes que hoy furrulan no ofrecen espirirualidades serias, no buscan conversion de los jovenes, mezclar adoracion con cañas no es la mejor forma de convertirse.....y esto es el "pan nuestro de cada dia" en grupos como hakuna y similares....

Falta mucha evangelizacion,empezando por los padres. Cerrarnos solo a la catequesis o clase de religion no es suficiente ya. Tampoco es correcto adelantar la confirmacion un par de años porque a los 13 ya se van de la Iglesia y no se les vuelve a ver pues no hay medio para reternerles, adelantandola a los ultimos cursos de primaria....los adolescentes necesitan formacion afectiva sexual esa formacion se puede dar desde la ESO sin esa formacion andaran perdidos por este mundo y resulta que tal y como se dan hoy las catequesis a niños aun de primaria para prepararse para la confirmacion es i.posible abordar estos temas. Lo que denuestra que la Iglesia no da respuesta a los jovenes y x eso se alejan.

Saludos y Bendiciones.
16/08/23 6:06 PM
  
Fulgencio
Si existiera una fórmula para revertir la situación ya se habría puesto en marcha. Estoy con lo que dice Miguel. Si el evangelio es buena noticia, que lo es, es lógico que exista igualmente una mala noticia. Si yo enseño la buena noticia, pero no hablo de la mala, la buena se olvidará. La mala es la condenación eterna, es el pecado con sus consecuencias, es Satanás. A los niños y jóvenes hay que explicarles el evangelio en su totalidad, y no la parte agradable. Por ejemplo, cuando se alude a la parábola del juicio final, se cita a los que se salvan, pero no se dice nada de los que se condenan. En el evangelio de san Mateo, Jesús, contrapone constantemente a la salvación la condenación. Sin embargo en las catequesis y homilías se elude enseñar la condenación, no sea que cojan miedo, y ya no vuelvan más. Es una equivocación que ya dura muchos años. Hay que poner remedio inmediatamente.
16/08/23 6:09 PM
  
enri
Todos (mayores, jóvenes y niños) tenemos una dimensión externa y otra interna . Ambas son necesarias. La creación no tiene el propósito de hacernos daño con las dificultades, enfermedades etc, sino que cada situación nos sirve para crecer. El dolor consume nuestra escoria y a veces es necesario.

Actualmente la Agenda 2030 (que en realidad se inicia hace muchas décadas y que se acelera en estas 2 últimas), ha conseguido mediante la TV, las TICs y, últimamente, con los miedos, hipnotizar a gran parte de la población de tal manera que lo que llega a los jóvenes y niños es principalmente ese hipnotismo, ese hedonismo en el que "la fruta prohibida es dulce al principio..... pero amarga al final">/strong>.

El número de suicidios ha crecido espectacularmente en estos últimos años. Por qué? La respuesta está muy clara: Por falta de sentido de la vida.
¿Por qué muchas personas mayores (que influyen en los jóvenes y niños) no encuentran sentido a la vida? Principalmente porque no creen en Dios.
¿En qué creen? ¿En la materia, en la nada , en el vacío cuántico? Pues parece ser que no creen firmemente (la mayoría) en ello (materia, nada, vacío cuántico). Lo que parece mucho más probable, y lo tengo bastante comprobado, es que creen en la aceptación (o no rechazo...que son casi similares) de la sociedad en general (sí porque la Agenda 2030 ha impactado a gran escala).

Lo que ocurre es que se gana el "mundo" , y en la dimensión exterior se encuentran muy bien pero en la interior algo no cuadra y poco a poco la cosa va peor y puede desgraciadamente acabar en el suicidio.

¿Qué se puede hacer? Una de las cosas más importantes es darle sentido a la vida. Romper el esnobismo. Ser un poco irónicos:
"Mira está "muy bien" para algunos quedar bien ante los demás porque a todos nos gusta estar reconfortados y aceptados, y no rechazados ni marginados, pero las personas inteligentes son las sinceras y para muchos el sentido de la Vida es Dios y que hay otra Vida después de la muerte y por ello vale pena esforzarse en ésta para estar mejor en la otra y de esta manera estoy mejor ya en ésta......etc. etc. ....¿La sinceridad es tu fuerte? ..."

La mejor inversión es buscar a Dios, es buscar el sentido de la Vida y ...¿por qué no intentarlo? ¿por qué no intentar conocer nuestra alma ? ....Mucho es lo que se puede ganar y nada lo que se puede perder y seguro que los suicidios empiezan a bajar .....

Hay muchas cosas más en esa dimensión interna y en la relación e interacción con los demás de nuestra dimensión externa.....es un tema muy amplio y si se quiere tratar con profundidad requiere tiempo.....

🙏🙏🙏



16/08/23 6:27 PM
  
Martinna
Los seminaristas escogen ser sacerdotes por lo que siempre nos han enseñado: quien es, qué tiene que hacer y debe ser un sacerdote…

Pero el seminario y el ambiente clerical en vez de formarles, ayudarles, animarles y cuidarles los deja desamparados, no les cuidan tanto como sería necesario, en estos tiempos tan ateos que nos toca sufrir.

Sin una gran mayoría de sacerdotes bien preparados, comprometidos, como deberían ser y necesitamos la gente actual, no funcionaremos bien como iglesia.
Aunque ya no somos la iglesia que éramos . Gracias a Dios algunos sacerdotes y fieles van bien, pero son pocos y como la perla preciosa raros de encontrar.
16/08/23 6:44 PM
  
David García
Pues desde mi punto de vista de no creyente, el problema es que no tenéis respuestas que convenzan a la gente.

La gente no entiende que un divorciado no se pueda volver a casar o tenga que renunciar a tener pareja, que ser homosexual sea pecado, que usar preservativos sea pecado, que tener sexo fuera del matrimonio sea pecado, que un padre amoroso te condene al fuego eternamente y exija adoración constante, que ser bueno sea ser buenista, y larga lista de cosas que la gente percibe como hipocresía.

La gente sabe de sobra lo que dice la iglesia, y precisamente por eso se aleja de ella.

Y por supuesto no le vale el argumento de que es lo que dice el magisterio o la tradición, porque si esa es la última respuesta pues directamente no creen.

Si me vas a decir que usar preservativos es malo me lo tendrás que explicar bien por que es malo, porque si no no me lo creo, y así con todo.

Y que pasa cuando un no creyente expone su punto de vista claramente aquí??, que le van a insultar, o le van a censurar, o al final le van a decir eso de que las perlas no son para los cerdos, porque saben de sobra que no lo van a convencer con los argumentos de los que disponen, y entonces pasan directamente a atacar. Fin de la capacidad de conversión de esta página.

Pero es que entre creyentes que comentan aquí los ataques son muy frecuentes, vamos, que la imagen que dais no es de muy buen rollito que se diga.

Pues difícil papel tiene la iglesia para cambiar la opinión de la gente, y viendo lo que proponen aquí los comentaristas, yo también lo veo imposible, pero vete a saber...

Espero que les sea útil mi opinión, un saludo.
16/08/23 6:48 PM
  
Javier
Buenos días, comparto mi opinión:

Lo atractivo de Dios es Dios mismo, conocerle, tratarle, unirse a Él y vivir con Él. Este proceso es el objeto principal de la teología espiritual.

Quien se encuentra de verdad con Dios desea unirse cada vez más a Él, y por eso querrá conocer qué fomenta y qué dificulta dicha unión, a fin de incrementar lo que ayuda y eliminar lo que entorpece. Aquí estaríamos en el campo de la teología moral.

El orden de los factores es importante: primero me encuentro con el Señor, y la consecuencia es que me interesan sus verdades y mandatos.

El problema es que la teología espiritual fue orillada hace muchos decenios, y la catequesis se centró principalmente en la teología dogmática y moral.
Es como regalarle a un niño el libro del reglamento de fútbol, en lugar de un balón. Es fácil comprender que el niño no se entusiasme. Regálale un balón, y verás que el propio niño te preguntará sobre las reglas.

Gran parte de la sociedad era cristiana por educación y convención social, y no por haber tenido un encuentro personal con Jesucristo. Bastó un cambio de esquema sociológico y todos estos sin encuentro se bajaron de la Iglesia.

Tampoco ha servido de nada relajar la moral, relativizarla, adaptarla al mundo... Aparte de que no es legítimo manipular la verdad, ya se ha visto que la pérdida de autenticidad no hace el Evangelio más atractivo, sino todo lo contrario.

En cualquier caso, no será con la catequesis dogmática y moral que la gente volverá a las Iglesias, sino a través del encuentro personal con Jesucristo ("ven y verás").

De ahí que en esta época post-cristiana la Iglesia debería redescubrir y difundir las grandes riquezas de la teología espiritual católica, y debería centrar el esfuerzo evangelizador y catequético en:
- Los instrumentos que propician el encuentro con el Señor (sin perjuicio de que este ocurrirá cuando Dios quiera).
- Enseñar conceptos esenciales para la auténtica relación con Dios como son la inhabitación y la providencia. (Los escritos del P. Iraburu son magníficos).
- Enseñar a relacionarse con el Señor en los términos más atractivos existentes, que no son baratijas, sino las enseñanzas de los grandes maestros (Sta. Teresa, S. Juan de la Cruz...). Se podría acudir a otros maestros (Beato Mª Eugenio, Garrigou, ...) que han hecho más comprensibles estas enseñanzas, así como adaptarlas pedagógicamente a los destinatarios, siempre que adaptar no signifique cercenar. Las verdades de Dios son comprensibles para los sencillos ("Yo te bendigo Padre porque has enseñado estas cosas a ...").
- Enseñar a "discernir" la voluntad de Dios concreta para la vida de uno (S. Ignacio bien explicado).
- En definitiva, enseñar a quienes han tenido un encuentro a tener una relación personal y cotidiana con un Dios vivo que nos ama, que nos inhabita y que está muy interesado en cada detalle de nuestra vida.

Cuando todo esto se aprende también se aprende a querer y respetar profundamente la revelación, la tradición y el Magisterio de la Iglesia.

Es solo mi opinión que comparto con usted, Don Jorge, sin necesidad de que sea publicada si no lo considera oportuno.

Un abrazo y gracias por su entrega.


16/08/23 7:31 PM
  
Desde la Giralda
Muchos de los jóvenes fueron a la JMJ Lisboa 2023 a pasarlo bien, a conocer a otros para hacer amistad, algunos hasta hicieron botellonas.
Conocer a Cristo mejor era lo de menos. Sucedió hasta con los alumnos de cierta orden religiosa cuyos miembros tuvieron que expulsar a algunos de sus alumnos de la JMJ.
16/08/23 7:53 PM
  
Luis Fernando
David García:
La gente no entiende que un divorciado no se pueda volver a casar o tenga que renunciar a tener pareja, que ser homosexual sea pecado, que usar preservativos sea pecado, que tener sexo fuera del matrimonio sea pecado, que un padre amoroso te condene al fuego eternamente y exija adoración constante,


Luis Fernando
Da absolutamente igual que no entiendan. Las cosas son como son. No vamos a cambiar la Revelación para que a la gente le guste. Y si no quieren creer, al infierno se van. Infierno que es eterno. Ya lo dijo Cristo:

Marcos 16,6
El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Juan 3,16-19
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

Si crees, entonces aprenderás que la gracia de Dios te ayuda a ser santo, te ayuda a no vivir en pecado. Y si pecas, por esa misma gracia serás perdonado si te arrepientes.

Pero si no crees, no entiendes nada, porque vives esclavo del espíritu del mundo, esclavo de tus pecados.

Sí, así, sin rodeos, sin anestesia, sin componendas.

Y también dijo Cristo que muchos serán los que se condenarán, entrando por la puerta ancha que conduce a la perdición, y pocos los que se salvarán, entrando por la puerta estrecha.

El drama es que gran parte de la Iglesia ha traicionado a Cristo y ha dejado de predicar eso, precisamente para caerle bien al mundo. Pero si la iglesia se mundaniza, ¿para qué sirve? Para nada.
16/08/23 7:53 PM
  
Hermenegildo
José Antonio G.: ¿a qué se refiere con lo de "confesiones apocalípticas"? Nunca he tenido esa experiencia cuando me he confesado.
16/08/23 7:56 PM
  
JSP
1. Don Jorge, es sencillo: volver a lo católico en todo: liturgia, oración, exposición, Sagrario, predicación, catequésis, pequeña Iglesia familia natural, moral, pastoral y doctrina. Esto es, que la Iglesia retorne a su misión esencial de salvación de almas y los Sacerdotes se identifiquen con Cristo.
2. Los niños y los jóvenes quieren saber de Dios, conocer a Jesús, pero en cantidad de ocasiones no obtienen respuesta o una respuesta relativa.
3. Y para volver a lo católico, de la plantilla sobra un 70%.
4. Se avecinan tiempos duros y difíciles, porque además el espíritu del mundo, la carne y el demonio satisfacen muchos deseos de niños y jóvenes. Es necesario un Papa que contrarevolucione y maneje el timón hacia el puerto de la Jerusalén celestial.
16/08/23 8:29 PM
  
Batavus
Lo de aprenderse de memoria (sí, de memoria) un pequeño catecismo no debía ser tan inútil; dejaba un perchero o estantería en el alma en el que luego se podían poner muchas cosas. Quizá el cambio más radical ha sido la proscripción de la memoria.
16/08/23 8:37 PM
  
Masivo
A mí lo que me llama realmente la atención es que en regiones españolas donde los altos cargos de los gobiernos, altos funcionarios de las administraciones públicas, jueces, y ejecutivos de las grandes empresas, han ido mayoritariamente a los mismos colegios religiosos católicos y universidades católicas, son católicos practicantes y a menudo pertenecen al OD o a los kikos, la práctica religiosa entre "el pueblo llano" vaya en caída libre. Hay una gran diferencia de práctica religiosa (al menos en lo que se puede observar externamente) entre lo que seria la élite económica y política y el resto de la población.
16/08/23 9:21 PM
  
ACS
David Garcia,

Por mi parte es bienvenido aquí.

Es verdad lo que dice. Yo viví como atea 35 años y pensaba lo mismo que usted comparte.

Y también es cierto que a veces no sabemos dar buen testimonio de las maravillas de Dios. No somos santos aunque queremos serlo. Algunos somos impositivos, maleducados, demasiado agresivos tal vez...es cierto. No conseguimos dar una buena imagen de lo q Cristo es.

Yo lo único que puedo decirle es que durante esos 35 años de ateismo jamàs encontré nada ni nadie que me completara como Cristo lo hizo y lo hace. Que jamàs conocí amor tan grande que sanara todas mis heridas internas en un segundo.Que nada encontré fuera de Él que llenara ese vacío interior q siempre tuve, esa sed de algo q no encontraba...

Nuestra fe no es una fe de libro sino una relación íntima con JesuCristo que no tiene comparación con nada, absolutamente nada, de lo q hay en el mundo.

Deseo y espero que un día le encuentre pq ese día comenzarà a vivir.

Me alegra que esté usted aquí y me gustaría que se quedara 🤗



16/08/23 9:27 PM
  
ChemaV
En los años 70, 80 y 90 había bastantes jóvenes en las parroquias: todas tenían al menos un coro, grupo de jovenes, scouts, etc, etc... Y hoy apenas hay algún joven residual, puntual, en el general de las parroquias. Pero yo me hago una reflexión anterior: también faltan, y en gran medida, todos aquellos jovenes que llenaban las parroquias y que hoy, tras crecer y hacerse adultos, han abandonado la fe o al menos la práctica religiosa... y que son los padres de los jóvenes que hoy no están en la Iglesia.
Así que, en parte, la falta de jóvenes actual en la Iglesia se debe a que sus padres, jóvenes de Iglesia en su tiempo, hoy no están en la Iglesia, se han separado, han vivido su fe desde una perspectiva meramente social o muy superficial...
Si la fe no se trasmite por los padres, es muy dificil, en el mundo actual secularizado y anticatólico, que un joven llegue a la fe.
Entonces, la solución, que también es sólo parcial, es que la Iglesia vuelva a potenciar la familia católica. Hacer cristianos, no atraer jóvenes. Y estos cristianos tendrán hijos a los que pasarán la fe.
Como digo, la cosa es más complicada que esto, pero ...
16/08/23 9:36 PM
  
David García
Luis Fernando
Da absolutamente igual que no entiendan. Las cosas son como son. No vamos a cambiar la Revelación para que a la gente le guste. Y si no quieren creer, al infierno se van. Infierno que es eterno. Ya lo dijo Cristo

Pues si claro, por eso mismo coincidimos en que esto no tiene arreglo.
16/08/23 9:44 PM
  
Juan de Lezo
Hace falta buena formación y no catequesis de pinta y colorea. Misas didácticas para niños y adultos. Sacerdotes exigentes y a la vez amigables. Sacerdotes que hagan sentir que eres bienvenido en la parroquia y que se preocupan por ti. Catequistas formados que no traten a los niños como si fueran tontos y que no repliquen la escuela. En la catequesis de mi hijo de 7 años veo a niños que no atienden y que enredan porque la catequesis es una actividad extraescolar sin ningún sentido para ellos. Sus padres les han apuntado al primer curso para poder celebrar una fiesta tres años después. Las catequesis infantiles deberían ser con sus familias. Al menos con uno de los padres. Catequistas que sueltan un rollo insoportable con palabras que no entienden. Muchos de los niños que llegan a la catequesis no saben ni el "Padre nuestro" porque en su casa ni rezan ni van a misa. Hace falta que los católicos se vuelquen a internet creando contenidos en Youtube u otras plataformas contando su vida, evangelizando mostrando la belleza y el amor que hay en sus familias.
16/08/23 9:45 PM
  
Trabucaire
Yo tengo 43 años y, salvo las veces que voy a Misa Tradicional, lo normal es ver en las misas ordinarias y en varias diócesis de España a gente bastante mayor qye yo. Es más, por desgracia servidor, si no es en muchas Misas el más joven, está entre los más jóvenes. La pregunta del millón es qué pastoral no sólo en parroquias y catequesis, sino en colegios religiosos como los Maristas donde estudié, se dieron en los 70, 80 y 90(y todavía hoy) para llegar a la debacle de apostasía en la qye estamos (de mi promoción, el 90 por ciento tranquilamente no va a Misa desde hace años. Casi todos, como mínimo, son indiferentes en materia religiosa, ergo es lícito preguntarse sobre la formación recibida).
16/08/23 10:11 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Si hoy fuera el día de Lucas 18.8 "Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?».
Que pasaría, qué encontraría, entre los jóvenes y los demás ?.

Si estuviéramos atentos en velar y orar nos encontraríamos preparados para que ese día fuera hoy.
No resulta así. En los hechos cotidianos hemos rechazado "estar al día con Dios", eso puede esperar, lo que no puede esperar son otras cosas, la sinodialidad, el calentamiento global y personal, el "no pecado" a mi manera, hacer lío y tantas necedades.

La sencilla vida cristiana ha sido derrumbada...
16/08/23 10:11 PM
  
Marta de Jesús
Desaggiornanento. Con el aggiornamento se destaparon máscaras, se están destapando todavía. Ya que quedamos pocos, pues que se nos note la diferencia respecto a los neopaganos. Parece que siguen empeñados en fagocitarnos y nosotros en mimetizarnos, así que no sé si veremos cambios quienes ya peinamos algunas canas. En palabras del padre Iraburu, Reforma o apostasía. Milagro o apostasía. Quizá estemos caminando hacia la apostasía final. O esto haya sido una especie de simulacro, en caso de que en breve hubiera un repunte y una maduración de los brotes. A saber...

Novísimos fundamental. Entender lo que es la vida, una batalla espiritual. Mejor formación en general.

Recuperar el rechazo por el pecado, en general y fundamentalmente de los propios. Ofrecer la verdadera Misericordia al prójimo, la Redención, justo lo opuesto a la oferta de #retención y fomento de pecados# actual. Para esto primero hay que recobrar el concepto de pecado que muchos niegan. No lo hagamos también nosotros.

Pero sobre todo, sobre todo, #dejar hacer a Dios#. Menos nosotros, más Él. Menos pelagianismo de ése. Sin Dios no haremos nada a derechas.

Su Ave María, padre.
16/08/23 10:20 PM
  
Visitante Ocasional
ACS, tenemos mucho en común, por lo que veo. Encontrar a Cristo es la salvación, en efecto. Le recomiendo encarecidamente que lea Las Moradas de Santa Teresa y trate de ver en qué morada se encuentra. No crea inmediatamente que se encuentra en la séptima. Ella entró en esa morada al final de su vida. Las experiencias místicas requieren una entrega total, ese es el único trabajo que tiene quien quiere conocer la Verdad, aprender a entregarse. Solo después de conocer a Cristo en lo mas profundamente de uno mismo, se puede entender los evangelios. Los 4 evangelios canónicos están llenos de falsedades y añadidos, aunque la verdad prevalece en ellos. Solo cuando se conoce a Cristo, pueden entenderse. Intuyo que usted has tenido una experiencia, grande o pequeña, pero auténtica. Esas experiencias se tienen ahora, mas de lo que puede pensarse, y no precisamente por los creyentes. A estos les cuesta más llegar a conocer a Cristo, precisamente porque piensan que las creencias lo son todo.

Pero las creencias, no importan, realmente. Lo único que importa es buscar a Cristo con sinceridad. Si se le busca con sinceridad, Cristo se muestra. Cristo es la Verdad, y la Verdad está en nuestros corazones. Nadie, por malo que sea, carece de esta Verdad. La Verdad es la Luz. Sin esa Luz, estamos muertos. Cristo es la resurrección y la Vida. A Jung le preguntaron una vez, cree usted en Dios? Y Jung contestó, "yo sé, no necesito creer". Los creyentes de todas las religiones intentan imponer sus creencias a los demás, pero, de qué sirven las creencias cuando se está frente a la Verdad? Las creencias se evaporan, cuando se llega a la Verdad. A partir de ahí, las creencias no existen mas.

Busque la Verdad, Padre Jorge. No crea que la conoce. Se nota que no la conoce, en todo lo que escribe, y de ahí vienen sus dudas y su pesimismo. Si conociese a Cristo, no tendría dudas ni pesimismo. Sufriría, sí, como sufrió Jesús, pero no tendría ni un solo pensamiento de duda. Bueno, ya he dicho lo que tenía que decir. 🙏
16/08/23 10:47 PM
  
Gonzalo
Si no "vendemos Jesucristo" sólo nis wuedan nuestras flatulencias.

Salut
16/08/23 11:22 PM
  
Maynor Reyes
Muy buena pregunta. Como padre me pregunto lo mismo; mis hijos espaldas a Dios, bautizados y confirmados, qué hice mal me pregunto también, pero la respuesta me la da la Iglesia desde el El Amor de Diossiglo I en adelante. Decir la Verdad tal cual, la del Evangelio, la única. Al leer a los Padres de la Iglesia he encontrado la respuesta, solo con poner un necesario interés, no robar es no robar. Y o más importante de todo, El Amor de Dios, ni siquiera yo comprendo la magnitud de ese amor Incondicional, que disciplina para evitar el abismo porque Él solo sabe Amar. La lucha contra la masonería que se basa en oración y ayuno, cosa que no hacemos. Bendiciones!.
16/08/23 11:40 PM
  
AJ
Luis Fernando:

No me parece que el argumento de autoridad sea muy convincente. El comentario de David es muy interesante. La gente sabe lo que la Iglesia enseña sobre los temas polémicos, pero no sabe el porqué. Lo mismo pasa con temas de fe. Pocos católicos de Misa saben lo que es la resurrección o que Jesús "descendió a los infiernos". Esto es, porque probablemente nunca nadie se lo haya enseñado.

Ese yo creo que es el quid de la cuestión. Se ha enseñado una catequesis sosa, guay, buenista o (en el menor de los casos) una catequesis basada en el argumento de autoridad.

En los años que llevo, me ha dado muy buenos resultados partir de la belleza para luego llegar al Bien y, a partir de ahí, a la Verdad. Los chicos entienden perfectamente cuando se les explica a partir de la razón los fundamentos de la fe. Su lógica es aplastante. Esa es la parte que se nos olvida: el catolicismo es VERDAD. Y podemos llegar a esa verdad a través de la razón y no con un mero argumento de autoridad. Es la Verdad la que da autoridad a la Iglesia, no la autoridad de la Iglesia la que determina la verdad.

La Verdad es atractiva en si misma, y es bella. Por eso insisto tanto el volver a la Liturgia bien cuidada y bonita, centrada en Dios, el ejemplo de los santos, la belleza de un razonamiento filosófico sólido en contraposición al mundo moderno que, como dice ACS (para que veas que no siempre estoy en desacuerdo) te deja vacío.

Cuando esa fe se parece mucho al mundo, ese mundo que te destrozó, pues no buscas ahi. Buscas autenticidad y algo distinto. Si la fe se basa en adoración (que no te interpela nada ni en tu vida ni racionalmente) y cervezas, que está muy bien, aunque no será una fe sólida. Sin raíces no tardará en morirse. Por eso siempre digo que no podemos competir a ser una opción más en un mundo liberal. Tenemos algo único. Vendamoslo como tal, no como hacen todos. La Iglesia siempre creo cultura... Hasta que se hizo discípula del mundo. Hay que enseñar no vale con decir "esto es así"
16/08/23 11:43 PM
  
AJ
ChemaV:

Es que esa fe no tenía raíces. Se atraía a la gente por el campamento y el "lo bien que nos lo pasamos". Hombre, si, yo me lo paso bien, pero no busco eso en la Iglesia, sinceramente.

Trabucaire lo refleja a la perfección. Nunca se les enseñó. Mi prima, toda la vida en un colegio de monjas, no sabe quién es Pablo de Tarso. ¿Es esto normal?
16/08/23 11:49 PM
  
Pep
Las cosas hay que verlas en su contexto.
Catolicismo yupi-guay después del concilio era lo que se supone que pedía el concilio, lo gente y el espíritu
de los tiempos. Nada hay de condenable en ello.
Que después de 50 años de fracaso tras fracaso sigan algunos con la misma matraca si que es condenable.
16/08/23 11:59 PM
  
sofía
Visitante ocasional,
No creo que UD tenga nada en común con ACS.

Qué es eso de que los 4 evangelios canónicos están llenos de falsedades? En dónde va a buscar a Jesucristo si no es en los Evangelios y en la Iglesia? Unos apóstoles que tuvieron el testimonio de oír al Padre decir: "este es mi Hijo amado escuchadlo", iban a falsear sus palabras? Unos apóstoles que le oyeron decir "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida", testigos del Resucitado, iban a atreverse a traicionar su mensaje?
UD parece haber inventado un Jesucristo y un Evangelio a su gusto, y pretende dar lecciones a los demás sobre en qué morada están y hasta se permite decirle al padre Jorge que no conoce a Jesucristo...
Su "verdad", la de UD, es la que resulta falsa y con añadidos.
Resulta de lo más new age: conviértete y cree en el Evangelio en vez de dar lecciones de lo que ignoras.
17/08/23 12:09 AM
  
África Marteache
Visitante:
"Busque la Verdad, Padre Jorge. No crea que la conoce. Se nota que no la conoce, en todo lo que escribe, y de ahí vienen sus dudas y su pesimismo. Si conociese a Cristo, no tendría dudas ni pesimismo. Sufriría, sí, como sufrió Jesús, pero no tendría ni un solo pensamiento de duda".
O sea que tú sufres con optimismo porque tienes visiones, lo raro es que los místicos no escriben como tú. Son místicos, pero no incoherentes.
No tienes más que tomar los libros del Maestro Eckhart, la llamada "mística renana", los de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, "mística castellana" y se parecen a lo que escribes tú como un huevo a una castaña.

17/08/23 12:53 AM
  
rmartinhe
Solo miro mi casa. Cuatro niños menores de 16 años. Los cuatro bautizados, dos se quedaron ahí, es lógico, los padres católicos no practicantes, además separados, qué sentido tiene hacer que sus hijos hagan la primera Comunión si todo se va a acabar ese día. Los otros dos, padres católicos medio practicantes, digo medio porque por ejemplo la madre procura ir a misa los domingos pero al padre no le va mucho y si puede se "escaquea". Los hijos van a un colegio católico aunque sospecho que de Dios les hablan poco. La formación católica añadida, por ejemplo para hacer su primera Comunión, me temo que nula pues no conocen las nociones más elementales del Catecismo por eso les da lo mismo una cosa que otra, este domingo vamos a misa al otro no, pero cuando vamos comulgamos siempre... Este es el nivel.
¿Que se puede hacer? Pues yo creo que tan necesario y más es catequizar a los padres como a los hijos para el bien de su alma en primer lugar y para que después puedan ser apoyo y ejemplo para su prole.
Creo que la formación está muy abandonada y la que existe, cuando existe, muchas veces no es mala, es peor. Y rezar porque la situación está muy difícil ya que para mostrar la verdad y la belleza de nuestra fe ahora es necesario luchar contra los enemigos de fuera y contra los enemigos de dentro que estorban muchísimo más.
Demasiado difícil para los hombres pero no para Dios.
Y estoy de acuerdo con Escandell cuando dice: " ya en muchas otras ocasiones has dejado claro por dónde está el camino. Oración, sacramentos, doctrina sana.."
17/08/23 1:30 AM
  
Marta de Jesús
El señor David habla de esta vida como si fuera la única, como si fuera #La Vida#. Además no aborrece el pecado, quizá porque no ha visto las malignas consecuencias que esconden detrás, según su gravedad. Ahí radica la Fe. Nosotros la vivimos sabiendo que es de paso hacia la Vida que merece la pena, que eso que el mundo ofrece no trae la felicidad, aunque un tiempo les sirva de sucedáneo, y que es una batalla espiritual por nuestra Alma, en la que nosotros decantamos la balanza. No sé si lo he expresado bien. El mundo pretende que la Iglesia deje de mostrar esa verdad y servir, siendo instrumento de Dios, en ese caminar. No seamos calvinos o ateos. Si no ofrecemos la Salvación y su Camino, a pesar de incomprensiones como la del comentarista, el Maligno tendrá más poder para hacer su terrorífica parte, además de que estaríamos faltando a un gran deber por el que seremos examinados ¿Os imagináis una guerra en la que una parte se pusiera a discutir, a ver por qué no podemos quitarnos este traje, por qué tenenos que llevar el arma y las granadas a todas partes en vez de ponernos a bailar salsa o ver una peli, cómo pretende el coronel /o el alto cargo que sea, desde el superior inmediato hasta el cargo más alto/ que confiemos en él si nos exige confianza y obediencia, en vez de poder pasar de todo y hacer lo que nos apetezca (como obviar que estamos en guerra e irnos de fiesta, pej) etc? El otro bando fliparia viendo al enemigo vencido sin siquiera luchar. En el caso de la vida con el componente de la Fe ante lo que no vemos. Pero la guerra está la perciban o no. Y es imposible que no la hayan percibido. En tal caso se estarían haciendo los suecos y quemando cartuchos para negar la realidad, pero tarde o temprano se topará con ella.

Muchos se pierden porque no se reza ni se ofrecen penitencias por la conversión de los pecadores, les dijo María en Fátima a los pastores. Ahora estoy conociendo a Santa Faustina y su coronilla.

Otro Ave María, padre.
17/08/23 2:35 AM
  
Néstor
"Pero las creencias, no importan, realmente."

No hay más preguntas, Señoría.

En cuanto a la primavera, es cierto que su detección actualmente no es inmediata. A no ser que el sentido de "primavera" haya evolucionado y haya pasado por un proceso de desarrollo, que la lleva a incluir hoy por hoy bellos lagos congelados y ese suave caer de los copos de nieve con fondo de montañas.

Saludos cordiales.
17/08/23 2:54 AM
  
Martinna
La fe es un don de Dios y la iglesia es de Dios

Algunos creen y otros no según como les ha llegado el evangelio.

Cuando Jesucristo curó a diez leprosos solo uno se lo agradeció.

*Id y predicad * es pedir a Dios ayuda para que las homilías sean enseñanzas que toquen los corazones de los feligreses.

El párroco convendría que intentara relacionarse con todos, no solo saludarse, sino comunicarse para crear comunidad parroquial.

Sencillos cambios pueden ir enseñándonos a ser de verdad pueblo de Dios
17/08/23 3:22 AM
  
Birlibirloque
Excelente y muy inspirado el comentario de Javier. Todo lo demás dicho aquí no está mal, pero si viene despues de la conversión (metanoia).
Renglón aparte merece la bomba de los abusos clericales que estalló justamente en la época en cuestión. No importa si su importancia fue inflada o no, pero el efecto de la "abominación de la desolación en el Lugar Santo" fue devastadora.
17/08/23 4:15 AM
  
Jorge Cantu
Resumen: estamos hasta el cuello sumidos en plena Gran Apostasía, que profetizaron Cristo y los Apóstoles para el 'Fin de los Tiempos' (no confundir necesariamente con el fin del mundo y la 'Parusía' o Segunda y definitiva venida de Cristo a juzgarnos):

Señales que precederán al fin del mundo

El apóstol Pablo, después de haber reflexionado mucho, anuncia también un tiempo de espera. Antes de la venida de Cristo deben pasar tres cosas:

1) El anuncio del Evangelio ha de llegar a todas las naciones.

«Y este mensaje del Reino será predicado en todo el mundo para que todas las naciones lo conozcan; es entonces cuando vendrá el fin» (Mt. 24, 14).

2) Al final de la historia, Israel se reconciliará con Cristo y se salvará. «Una parte de Israel se va a endurecer hasta que la totalidad de los paganos hayan entrado, entonces todo Israel se salvará» (Rom. 11, 25).

3) Finalmente, antes de la venida de Cristo ha de producirse «la apostasía general», o sea, habrá una crisis religiosa a escala mundial, ha de venir el Anticristo. «No se dejen asustar por ningún mensaje espiritual como si fuera el día del Señor que ya llegó. Antes de este día tiene que venir primero la rebelión contra Dios, cuando aparezca el hombre del pecado que se sentará en el templo de Dios y será adorado, llegará con mucho poder y con señales y milagros mentirosos. Usará toda clase de maldad para engañar» (2 Tes. 2, 1 -12).

Nos damos cuenta de que la venida de Cristo no se realizará tan pronto como algunos esperaban; o mejor dicho, Dios no mide el tiempo como nosotros. El puede presentar algo como cercano y no realizarlo hasta cuando a El le plazca. Por otra parte, si el tiempo de espera se nos hace largo, no por eso podemos volver a una vida cómoda, ya sin esperar. El Señor vendrá para cada uno de nosotros como ladrón en la noche.
No olvidemos que el día de la muerte de cada uno de nosotros, el día del juicio particular, es el día del encuentro personal con Cristo. Ojalá que nos encuentre en actitud de espera.

(Extractado de artículo "El Fin del Mundo" de los padres Paulo Dierckx y Miguel Jordá, en Catholic.net)
17/08/23 6:31 AM
  
Jorge Cantu
David García:

"Pues desde mi punto de vista de no creyente, el problema es que no tenéis respuestas que convenzan a la gente".

En una ocasión un sacerdote comentó que la Iglesia fue creada para reflejar y transmitir al mundo a Cristo, pero que a veces los miembros y las instituciones de la Iglesia en lugar de reflejarlo lo ocultábamos a los ojos de muchos por nuestras deficiencias, antitestimonios y pecados.

Quiero pensar que hay algo de buena intención en tus comentarios, pero el cinismo nunca aporta nada bueno. Si te acercas con esa actitud de juzgar a la Iglesia y a los católicos con actitud de superioridad 'moral' o intelectual, pierdes tu tiempo. Cristo no se presentó como un profeta facilón y hippie, 'buena onda', Él fue exigente y llamó a la santidad de vida y a una entrega total a Dios. A alguien que se sienta a gusto viendo pasar la vida como espectador tal vez no le llegue a apasionar nunca Dios ni Su llamado. Por desgracia, las mismas actitudes y motivaciones egoístas, malvadas y mediocres que se ven en la actualidad en muchos que mencionas tú, causaron que también en su tiempo una mayoría de la población rechazara a Cristo.

La misión de la Iglesia no es ser 'popular' y condescendiente con el mundo, si eso es lo que buscas hallarás muy 'buenas' alternativas en las sectas anglicana, luterana, etc. o ni siquiera te molestes, sigue como estás en la comodidad de tu increencia aunque eso no evitará que rindas cuentas ante Cristo de lo que hiciste de tu vida al final de ella. Como dice Luis Fernando: no importa que no creas que esto que te digo es cierto (aunque siempre es mejor caminar con luz que en la oscuridad), ya llegará a su tiempo sin falta.
17/08/23 7:54 AM
  
ACS
Javier,

super de acuerdo con usted! y además muy bien explicado.


Visitante Ocasional,

bueno, no estamos del todo de acuerdo, creo yo. Al menos no en todo.

Sí que es cierto, pienso, que las experiencias, o la vivencia, nos ayudan a comprender mejor la profundidad de las escrituras pero no estoy de acuerdo en que los evangelios contengan falsedades. Como usted dice Cristo es la salvación. Y es Dios aún antes de morir, no es un dios al estilo panteista sino "todo" Dios. Y porque es "todo" Dios, ya antes de su muerte conocía qué dirian los evangelios, que escribirían los autores de los mismos, y si hubiera visto que iban a escribir falsedades ,creo yo, que hubiera hecho algo para evitarlo, ¿no le parece? así que yo pienso que las escrituras contienen lo que Dios ha querido que contengan.

Tal vez tenga cierta lógica que estas experiencias las vivan más los "no creyentes" que los creyentes pues Cristo va en busca de las ovejas perdidas, las de casa ya están en su sitio. Pero he de decirle que "mi" experiencia es que Cristo me condujo a esta Iglesia muy a pesar mio. Pues yo no la podía ni ver. Nos da tiempo, eso sí, tardé 5 meses en pisar una Iglesia después de mi conversión. 5 meses de muchas horas de estudio Bíblico pues estaba en el paro. Y si otros tardan más El tendrá más paciencia. Pero al final ,estoy segura de que les conducirá aquí.

Pero que los "no creyentes" sean quienes más tienen experiencias de encuentro con Cristo no creo que sea debido a que los creyentes piensen que las creencias lo son todo sino a que ellos ya están en casa. No son ovejas perdidas. Son el hermano mayor. Ni se imagina cómo envidio su fidelidad de vida. No como yo, que abandoné al Señor, por soberbia, como el hijo pródigo.

Interpreto que por "creencia" entiende usted un convencimineto intelectual sin vivencia de Cristo, ¿es así? como dice Javier, en su comentario algo más dogmático que espiritual ¿no? bueno , estoy de acuerdo en cómo lo ha expresado Javier pero eso no es para minusvalorar a quienes viven la fe según el dogma pues recuerdo siempre aquello que dijo Cristo:

"Felices los que sin ver han creído".

y como Jung, yo respondo siempre lo mismo: "yo no creo , yo sé, lo que ocurre es que no puedo demostrarlo" ¿por qué? por que de alguna manera nosotros hemos visto. No tiene tanto mérito por nuestra parte como quienes han creído siempre "sin ver". Es importante esto Visitante! sólo hemos sido regalados pero no por merecimiento propio sino por misericordia de Dios ante nuestra miseria. Un Padre siempre ayuda más a sus hijos más necesitados.

En cuanto a las moradas, cuando las leí por primera vez me pareció estar en las cuartas. Después de unos años leí las cuartas (con la intención de ver si ya había ascendido) pero me pareció que no llegaba. Después leí las terceras y me pareció que tampoco.Las segundas, igual. Ya no leí las primeras jejeje.

Ahora me es igual en qué moradas esté, sólo me importa caminar según me guíe el Espíritu y siempre pasando todo por el tamiz de la Iglesia.

No me preocupa si al final la verdad resulta ser que todas las creencias son iguales. Yo creo en Cristo y en la Iglesia a la que me ha traído, y de eso doy testimonio. El resto es cosa de Dios.

Volveré a leer las moradas, como ya le dije, pero ahora estoy en otras cosas.

Gracias por sus consejos y su comprensión.

Dios le bendiga




17/08/23 8:36 AM
  
ACS
David Garcia,

intentaré explicarle el sentido de las "prohibiciones" que usted no entiende, ni el mundo, ni yo cuando era atea:

La Salvación = la unión Espíritual ( y en cuerpo también) con Dios.

El pecado = todo aquello que nos impide esa unión.

Las actitudes que usted menciona, y que le parecen normales, no son compatibles con la esencia Divina por lo cual nos impide la unión con Dios. Por eso Dios nos dice que no caigamos en ellas. Porque nos ama y quiere lo mejor para nosotros ,que es esa unión maravillosa con Él .


Espero que esto le ayude ,al menos, a entender el sentido de una forma intelectual.

Saludos



17/08/23 8:54 AM
  
Anonimo
Para "desde la Giralda"

Decir que la JMJ es un evento social donde los jóvenes van a hacer botellón es una visión sesgada y con mucha mala leche.

Es lógico que entre un millón y medio de jóvenes alguno no sepa muy bien porque está allí y aproveché algún momento de semilibertad para hacer lo que no debe.

Pero cualquiera que haya estado en una JMJ, de verdad, no desde la mecedora mascullando maldiciones moviendo el bastón mientras la ve por la tele sabe lo que hay.

Solo si se ha vivido el silencio en la adoración eucarística mientras lágrimas de emoción corrían por el rostro sabe del inmenso bien que una JMJ hace a los jóvenes participantes y a la Iglesia.

Que hay cosas a mejorar de las JMJ por supuesto, pero son las mismas cosas a mejorar en parroquias, colegios, órdenes religiosas o seminarios.

Pero parece que hay en infocatolica un grupo de " perros del hortelano" que ni comen ni dejan comer. Que se quejan de iglesias vacías mientras espantan al que quiera entrar. Que se regocijan de una Iglesia en decadencia, no como cuando ellos eran mozos. Esos mismos mozos que cuando les tocó transmitir la fé a sus hijos se ve que algo falló

En otro orden de cosas seguimos basando el anuncio del Evangelio en catequesis pre sacramentales cuando el mundo ha cambiado.

El padre Jorge podrá dar testimonio de cómo nuevas realidades de la Iglesia como el Hogar de la Madre tienen formas nuevas de anunciar a Cristo con sorprendentes resultados de vocaciones.
17/08/23 9:07 AM
  
AJ
Birlibirloque:

Es que los abusos es parte de lo mismo: una laxitud y relajación en la disciplina tremendos. Y pasarse el derecho canónico por el arco del triunfo
17/08/23 10:14 AM
  
yo mismo
Más que replantearse la formación de niños, hay que replantearse la formación de adultos. Bueno, más que replantearse, plantearse, porque apenas se les forma en las parroquias, salvo excepciones. Podría empezarse por ofrecer formación a los padres de los niños que van a recibir los sacramentos.
17/08/23 10:41 AM
  
Pedro
Buenos días P. Jorge, creo que una de las respuestas fundamentales es un punto que nadie suele tocar: faltan familias cristianas. Los grupos o realidades que ayudan a formar matrimonios y familias cristianas abiertas a a la vida, son, hoy por hoy, el futuro inmediato de la Iglesia. Aquellos movimientos que no formen familias estarán muy bien para ahora, quizás toquen buena música o hagan bonitas celebraciones, pero serán puro entretenimiento cristiano para jóvenes y ojo, que los jóvenes no son eternamente jóvenes... Dicho esto ¿que realidades hoy en la Iglesia están ayudando a esto, predicando la Humanae Vitae y todo lo que la Iglesia ha enseñado siempre, partiendo desde la base? Son además las que más jóvenes tienen y de donde surgen más vocaciones. Quizás sepa la respuesta pero también es posible que los prejuicios no dejen reconocerlo. El otro día leí este artículo que lo encontré muy clarificador, pues al final los números cantan y son incuestionables, por mucho que algunos les salga sarpullido, porque al final todo cae por su propio peso: https://observatoriodelcaminoneocatecumenal.blogspot.com/2023/08/lluvia-vocacional-en-lisboa-miles-de.html
17/08/23 11:10 AM
  
LJ
AJ, muy buena tu postura.
Cuando el mundo los aplaste, y quieran algo bueno y distinto, tienen que saber dónde está y que existe.
Si de niños tuvieron ejemplos de Fe, si les hablaron con realidad y crudeza de las verdades de la Fe más importantes, de la verdadera misericordia, de los mandamientos, del Perdón, la Providencia, la gracia, los novísimos, etc. esa persona de grande puede volver porque sabe dónde volver y el camino de regreso.

Si les ofrecen mundo, en eso el mundo le gana y siempre le ganó a la Iglesia, porque el mundo es perverso. Y el corazón dd los malvados siempre está maquinando el mal y no hay paz posible con los enemigos de Cristo. Que quieren positivamente perder niños y jóvenes, cosecha para Satanás.
17/08/23 12:04 PM
  
Fernando Cavanillas
@Marta de Jesús
"Muchos se pierden porque no se reza ni se ofrecen penitencias por la conversión de los pecadores, les dijo María en Fátima a los pastores"

Exactamente, esa es la clave, pero muchos en la Iglesia se dedican a hablar del reciclaje de las botellas de plástico, de la aceptación de la homosexualidad activa y del mundo "trans" usando una falsa misericordia (sin necesidad de arrepentirse y cambiar de vida y sin condenar la corrupción de la sociedad con esta ideología LGTBI), de un relativismo moral que niega de la gigantesca gravedad del pecado (falsedad de origen protestante), de un igualitarismo "materialista" y meramente económico (de origen marxista, la falsa utopía de un falso cielo en la tierra) ó de un buenismo simplón y tontorrón que como dice un sacerdote amigo es "un cheque sin fondos", porque a la hora de la verad esconde un gran egoísmo que busca tranquilizar conciencias pero no activa la verdadera Caridad, sino que evade responsabilidades.

Porque además los Mandamientos son dos, el primero amarás a Dios sobre todas las cosas (y eso incluye muy principalmente el cumplir los mandamientos, que es nuestra primera obligación sobre todas las demás, el Amor a Dios está también por encima del amor humano, lógicamente), y el segundo Mandamiento es amar al prójimo como a tí mismo, ó más bien como si ellos fueran el mismo Jesús, como el Señor nos explica en los Evangelios.

Los católicos buscamos la Caridad con C mayúscula, que es la que nos ejemplifican los Santos (con sus virtudes heróicas), Caridad que es el Amor infinito y sobrenatural de Dios recibido con fe y vuelto a dar al prójimo... y la mayor Caridad imaginable es ayudarles a salvar sus almas, porque de qué les sirve ganar el mundo entero y una vida confortable de clase media si pierden su alma para toda la eternidad.
17/08/23 12:37 PM
  
enri
En la dimensión externa de los últimos 110 años (1913 a 2023) se podrían destacar:
El Sistema de la Reserva Federal fue creado el 23 de diciembre de 1913 por la Ley de la Reserva Federal . Todos los bancos nacionales tuvieron que unirse al sistema…
Los Acuerdos de Bretton Woods 22 de julio de 1944 vigentes hasta principios de la década de 1970.
1962 -1965 CVII
El presidente Richard Nixon instauró un shock económico, Nixon ordenó el 15 de agosto de 1971 cerrar la ventanilla de cambios de oro por dólares y terminó así con el régimen de libre convertibilidad del dólar y el oro.
1995 --->W95
1996--->Declaración de Independencia del Ciberespacio (John Perry Barlow)
2000-2003 El 26 de junio de 2000, el Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma Humano anunció la producción de un borrador de la secuencia del genoma humano. En abril de 2003, este consorcio anunció una versión esencial terminada de la secuencia del genoma humano.
Principios del 2019 Microsoft crea el primer disco duro que guarda y lee datos en ADN
2019 ---SARS-CoV-2 ----> 29903 nucleótidos
2020 ----Confinamiento

Actualmente el mundo ha cambiado:
Rusia defiende los valores cristianos.
EEUU y gran parte de Europa defienden el NOM de Davos, la OMS etc

La libertad de expresión se anula y la izquierda que en "teoría" alardeaba de defenderla queda casi muda y es la derecha de Vox o en esa línea patriótica, no globalista, los únicos que la defienden.

¿Acaso toda esta dimensión exterior tan cambiante no está afectando interior y exteriormente al ser humano ?
Creo que vivimos un momento de prueba-tribulación que no sé si durará 1335 días.
¿Estamos en el periodo de prueba y va a empezar el de tribulación....ha empezado ya ....?
Muchas personas desde nuestro interior sabemos que algo está pasando y que debemos tener la Luz encendida y que brille para que los jóvenes y niños tengan una referencia.
Mientras tanto rezar, meditar y escuchar lo que nos dice nuestra alma, lo que nos dicen las personas que conocemos por sus frutos y que dan ejemplo de ser Verdaderos Buscadores de la Verdad.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
🙏🙏🙏
17/08/23 12:41 PM
  
LA SOLUCIÓN
Pongan en colegios y parroquias a personas de mediana edad - de 25-35 años, por el ímpetu evangelizador y la comprensión de la situación de los jóvenes, pues ellos lo fueron hace poco- con FE (fomentada y formada por los mayores y sus sabias canas) a cargo de los jóvenes, entonces la FE se trasmitirá. Mientras tanto, de donde no hay, no sale.
17/08/23 2:39 PM
  
Gundisalvo
¿Sabe el gran problema? Que los curas tienen el sueldo asegurado. Si tuvieran que vivir de los feligreses acaso se molestaran de verdad en lo que los feligreses quieren (sacramentos bien celebrados, homilías rezadas con lenguaje entendible, cercanía, ser escuchados y atendidos en sus necesidades espirituales, firmeza en la defensa de la fe y menos "tolerancia y adaptabilidad", coherencia de vida...).
La mayoría de los curas y obispos son funcionarios bien pagados (hay que tener en cuenta que al sueldo hay que añadir la casa y los estipendios) y cobran lo mismo llenen o vacíen las iglesias.
18/08/23 12:18 PM
  
Masivo
Si los curas tuvieran que vivir de los feligreses y estos fueran modernistas, progres, semiarrianos o lo que fuere, el resultado sería el mismo de las iglesias protestantes en USA, que tienes en cada calle una según tus gustos, previo pago.
19/08/23 2:58 PM
  
Anais
Yo creo que en los colegios católicos y parroquias se nos ha mostrado la imagen de un Cristo incompleto,lleno de blandileria y pastaflora, en vez del retrato auténtico de Cristo. No se nos ha enseñado que hay un mandato de Cristo, " id y evangelizad a todos los pueblos,bautizándolos....".Si no que se nos presenta como una simple recomendación.
No se nos ha enseñado que el Primer Mandamiento es eso, el primero.Amar a Dios con nuestra vida, nuestros actos,con todo nuestro ser, y sin embargo para muchos el 6° es el primero.
No se nos ha explicado la importancia de la Eucaristía y menos de la Adoración.
Se pasaba más tiempo cantando y aporreando guitarras con un gran sentimentalismo que con la lectura del evangelio.
En fin, que me parece un milagro los jóvenes que aún van a misa y más bien es gracias a sus familias que se lo han transmitido y que han sido formadas por buenos sacerdotes.Asi que a rezar y pedir que estos abunden y que los laicos no nos tumbemos a la bartola y trabajemos por la Iglesia en formar y evangelizar, sin pensar que solo eso es cosa de curas.
20/08/23 8:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.