De creatividades varias

La liturgia de la palabra es algo muy simple. Acaba la oración colecta, la asamblea toma asiento y comienzan lo que vulgarmente decimos “las lecturas". Quizá alguna monición previa, y al grano. 

Lectura de Tal… Y al final, Palabra de Dios. 

Versículo del salmo, repetición, y estrofas intercalando el versículo.

Lectura de Tal… Y de nuevo Palabra de Dios

Aleluya si es`preciso

Lectura del santo evangelio según san… y Palabra del Señor. 

Punto. Ya está. Lo demás son florituras. Abundantísimas por otra parte. 

Dejando de lado las moniciones, que desde luego no me gustan, pero bueno, ahí están, es sorprendente cómo los lectores se adornan, unas veces por ignorancia invencible, otras por pasarse de listos, otras porque los pastores tampoco nos preocupamos más de la cuenta.

No sería la primera vez que un lector decide que ya que lee, se lo lee todo: “Domingo XIV del Tiempo Ordinario. Primera lectura. Mira a tu rey que viene a ti pobre. Lectura de la profecía de Zacarías…” Pues mire mi querido lector. Se empieza por “Lectura de la profecía de Zacarías". El resto simplemente sobra.

Pero ojo, que pueden pasar más cosas, porque en aras de creatividad, necesidad de ser originales o bien impacto de lo que una vez escuchó en cierta misa de cuya parroquia no quiero acordarme, por ejemplo el lector decide omitir la palabra “Lectura” para quedarse en un simple “de la profecía de Zacarías”, o aún más simple “de Zacarías". Mucha familiaridad y mucha creatividad. ¿Tan complicado es leer lo que hay que leer? El problema es que algunos lectores necesitan ser originales y, sobre todo, expresar de alguna manera que no son de los que obedecen porque sí. Obedecen pero con guinda, es decir, reservándose aunque solo sea una palabra de rebeldía. 

Siguiendo con esa rebeldía tan pueril como cabreante para el resto, hay lectores que tampoco se conforman con proclamar algo tan simple como solemne como es el broche de su lectura: “Palabra de Dios”. Por Dios, antes muertos que privarnos de la última coletilla: “Esto es Palabra de Dios”. Palabra de Dios, así sin más, ¿acaso es algo incompleto? Debe serlo cuando escuchamos con rotundidad “Esto es Palabra de Dios” o aún más churrigueresco e incompleto “Esto es la Palabra de Dios”. No es verdad. Es Palabra, pero no “la Palabra". Las Palabra es el Verbo.  

No. No he terminado. Porque hay una cosa que me pone especialmente de los nervios, y eso que cada vez los tengo más templados. El tonillo. Lo previsto en la liturgia es que el lector afirme solemnemente que lo que ha leido es Palabra de Dios. Por eso, al acabar la lectura remata haciendo una pequeña pausa que delimite lo que es la lectura y la afirmación de que lo que se ha leído tiene categoría y entidad de Palabra de Dios, a lo que el pueblo responde acatando esa verdad: “Te alabamos, Señor". 

Por tanto, Palabra de Dios es una afirmación solemne. Es demencial que se diga como interrogante: ¿Palabra de Dios? Que no preeguntamos, que afirmamos. Me recuerda cuando aprendiamos la tabla de multiplicar: ¿Dos por dos? ¡Cuatro! Y siete por ocho? ¡Cincuenta y seis! Pues eso, que mejor para la tabla de multiplicar. 

Y por hoy lo dejo. Seguiré, porque el salmo responsorial tiene su guasa. Y de ahí para adelante. 

96 comentarios

  
Nadie
Totalmente de acuerdo. El problema es que no se sabe qué tenemos entre las manos cuando tenemos el privilegio de ser lectores y poner la voz a la Palabra de Dios. Además, quizás es que no se asume como servicio a la comunidad, sino como lucimiento personal. Eso mismo pasa con las moniciones y con cualquier carisma que no se tome como tal. También he de añadir que muchos sacerdotes, con tal de caer bien o no perder la cara ponen de lector, que viene al caso, a cualquiera sin tener en cuenta algo básico: ¡ Qué sepa leer!
10/07/23 12:38 PM
  
Luis
Aparte de lo que dice, con toda razón, existe otro problema: un gen porcentaje de los “lectores”… no sabe leer. Olvidan o desconocen para que sirven los signos de puntuación. Por ejemplo: Las comas, para hacer una ligera pausa; los puntos para pararse, sobre todo los punto y aparte. Los dos puntos para dar a entender que se va a dar un ejemplo o una aclaración.
Otros olvidan que están leyendo para los asistentes, no para ellos solos. También el énfasis que precisan algunas partes, sobre todo cuando son frases que se atribuyen a alguien, y ello dependiendo de quién sea. El tono monocorde de muchos tampoco es lo más deseable
La lectura ideal es aquella en la que el oyente puede tener la sensación de que se le está narrando algo.
¿Se acuerdan de aquellos antiguos seriales de radio ? Los locutores leían pero parecía que lo estaban viviendo
El problema es cómo le decimos a un lector que sería mejor que no subiese al ambon.


10/07/23 12:53 PM
  
mater et magistra
Es demencial que se diga como interrogante: ¿Palabra de Dios?


***


Jamás he escuchado a nadie que lo diga en forma de pregunta. En cambio constantemente veo a sacerdotes que teniendo a Cristo presente a 4 palmos de su jeta le niegan la inclinación de cabeza debida; y a su Santísima Madre también, así como la inclinación profunda en "te pedimos humildemente" e inclinación de cabeza al santo del día.




¿Pero que tienen ustedes en la cabeza para hacer tantísimos feos a Cristo y a su Madre? Algunos comenten tantas irreverencias graves como pelos tiene su cabeza.
10/07/23 1:47 PM
  
centurión Cornelio
A mi me hace gracia cuando dicen "corte" en lugar de "cohorte".
10/07/23 1:52 PM
  
Rafa
Funeral en parroquia llevada por religiosos en vía de extinción, en diócesis arrasada por el nacionalismo y la progresía:

Sacerdote en el altar. Altar sin otra cosa que mantel y micrófono.
- Lectura del Sto. Evangelio según S. Lucas... [¡pero si no tiene ni libro ni fotocopias, ni nada!! ¿será un presbítero tan devoto a la par que brillante que se sabrá el Evangelio de memoria?, me decía a mí mismo mientras me persignaba]... Nuestro hermano mayor de Nazaret iba un día etc. etc. [ya, me lo temía]... ¡Palabra del Señor! [del Señor Cura, más bien]...

Una Rafaela lo clavó a la salida:
- vaya trola nos ha metido el cura, si yo digo lectura de... ¿tendré que LEER, digo yo...?

La monda.

10/07/23 2:01 PM
  
Pierdomo
Hay otra buena, cuando proclaman mirando a los asistentes, , como en el telediario.
10/07/23 3:23 PM
  
Fraileví
Me parece un escrito correcto y muy oportuno.
Algunos lectores y tambien quienes en la parroquia y en la liturgia colaboran lo hacen con unos "aries" que mas parece que lo hacen como um previlegio que como un servicio porque "El problema es que algunos lectores necesitan ser originales y, sobre todo, expresar de alguna manera que no son de los que obedecen porque sí. Obedecen pero con guinda, es decir, reservándose aunque solo sea una palabra de rebeldía" dice el P. Jorge y buen dicho está.

Y dice tambien porque los "pastores tampoco nos preocupamos más de la cuenta". Ya era hora, parece que se refiere a los párrocos, por una vez, espero que sirva de precedente, de algo, la culpa no es de los obispos o del Papa.
Yo creo que ese defecto que ha descubierto en los feligreses colaboradores, que se creen privilegiados es en parte por seguir el ejemplo de algunos párrocos que tambien parece que "su problema es que algunos" parrocos "necesitan ser originales y, sobre todo, expresar de alguna manera que no son de los que obedecen porque sí. Obedecen pero con guinda, es decir, reservándose aunque solo sea una palabra de rebeldía"

Padre Jorge, sin acritud, dijo la sartén al mango retirate que me tiznas.
10/07/23 4:19 PM
  
maru
Así es D. Jorge. Lo triste es que el párroco no corrija estos errores, porque no es la primera v z que el mismo lector cae en lo mismo. Muchos de la s que leemos Infocatolica, hemos aprendido algo con el fallecido P. Javier Sanchez, pero al final , te pones de mal humor, porque ves que lo que aprendiste no sirve de nada, porque el párroco hace otra cosa y decirle algo es imposible; o sea que mal si no sabes pero sivsabes un poco y te coincide un párroco "original", lo tienes claro
10/07/23 4:29 PM
  
Martín Doncel
En materia litúrgica, los católicos nos estamos acostumbrando a dar por buena cualquier ocurrencia que "quede bien", tanto por parte de los pastores como de los laicos; de tal manera que la celebración de los sacramentos, empezando por el Santo Sacrificio de la Misa, cada vez se parecen más a cualquier otro acto social en un "espacio compartido", algo así como la reunión mensual de la Peña Deportiva El Bombo o de la Real Sociedad de amas de casa. No permitas que el Misal Romano -y su Instrucción General- pongan límites a tu fantasía.
De todas formas, para corregir están los pastores, incluyendo al señor obispo. No olvidemos que, con independencia de lo que exija la guarda de la debida disciplina, son obras de misericordia, entre otras, enseñar al que no sabe, dar consejo al que lo necesita y corregir al que yerra.





10/07/23 4:50 PM
  
José J. Escandell
Cuando llegues a la oración de los fieles va a ser una risa.
10/07/23 5:35 PM
  
jandro
Que lean los niños, que lean los niños, que ellos tambien tienen que participar en la misa

Que lea la hija del finado, que aunque no viene a misa y ademas no sabe leer, que mas da, se lo merece, que era su padre

Que lea la que lee siempre, que aunque lee fatal, no le vamos a decir que no lea, no se nos enfade
10/07/23 5:44 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Es que se han "olvidado" de lo principal, ponen a cualquiera de lector y de acólito, sin tener en cuenta que se trata de ministerios que deben ser otorgados mediante un acto litúrgico en las condiciones del Decreto de la Conferencia Episcopal. (Antes de Paulo V se llamaban órdenes menores).
El Canon lo establece y cuando alguien pregunta si se cumple la respuesta suele ser ¡ ehh !....

El Canon 231 es de antología...

230 § 1. Los laicos que tengan la edad y condiciones determinadas por decreto de la Conferencia Episcopal, pueden ser llamados para el ministerio estable de lector y acólito, mediante el rito litúrgico prescrito; sin embargo, la colación de esos ministerios no les da derecho a ser sustentados o remunerados por la Iglesia.
§ 2. Por encargo temporal, los laicos pueden desempeñar la función de lector en las ceremonias litúrgicas; así mismo, todos los laicos pueden desempeñar las funciones de comentador, cantor y otras, a tenor de la norma del derecho.
231 § 1. Los laicos que de modo permanente o temporal se dedican a un servicio especial de la Iglesia tienen el deber de adquirir la formación conveniente que se requiere para desempeñar bien su función, y para ejercerla con conciencia, generosidad y diligencia.
10/07/23 5:45 PM
  
Jaime
Los curas son los que mejor leen.
10/07/23 5:55 PM
  
Percival
"Proclamación del santo evangelio..." Y, además, según Mateo. Como quien anda por su casa.
10/07/23 6:06 PM
  
Oscar Ignacio
Mientras salesianos o jesuitas como Humberto Miguel Yañez S.J. , Director del Departamento de Teología Moral (Facultad de Teología) Pontificia Universidad Gregoriana, apoyando la movida lgtbi: https://www.religiondigital.org/america/Queremos-manifestar-italiano-Martin-Lintner-Morar-moralistas_0_2576142377.html
10/07/23 6:29 PM
  
mjbo
Me tengo por muy buena lectora porque además leo, y contaré aquí unas anécdotas que me pasaron en esta vida mía, una con el Deán de la Catedral de Valencia, cuando salí a leer por sorpresa para él un domingo, y cómo noté que le gustó mi acertada lectura en su sonrisa... Son cosas que se viven muy adentro.
Y la otra, estando en la Grande Chartreuse cuando el padre polaco que celebraba a los familiares de un cartujo me preguntó con su mirada azul y en silencio si salía a leer mostrándome el libro... Asentí y leí en mi buen francés, correctamente. Solo tuve una metedura de pata mundana, o muy del mundo, pues finalicé diciendo: "Parole de Dieu"; y no tenía que haber dicho nada, en la Cartuja no se dice ni eso.
10/07/23 6:40 PM
  
Seletotsira
José J. Escandell:

Oración de los fieles:

Eso barruntaba también... pero risa?
Creo que le debo mis abdominales a ése momento, aunque parar, no paran todos los golpes.
10/07/23 6:45 PM
  
Marta de Jesús
Dejar hacer a Dios (S.Vicente.Paúl). Si fuéramos capaces de entender eso.
Su Ave María, padre.
10/07/23 6:46 PM
  
mjbo
Acabaré de comentar diciendo que ahora por los pueblitos que intento asistir a la Santa Misa, no consigo leer... Los lectores habituales están muy aferrados a su cargo y no lo sueltan ni a la de una. Y como en todas partes, se dedican mucho más a ver televisión que a leer nada de nada, y les pasa factura.

Un saludo don Jorge
10/07/23 7:02 PM
  
mjbo
Y todavía decirle que eso a pesar de estar bastante bien considerada entre la feligresía, pues soy mamá de sacerdote. Pero ni aún con esas me resulta más fácil leer aquí que en la Catedral o la Cartuja.
¡Qué vida esta!...

Sin perder el sentido del humor sobre todo. Y usted perdone tanto comentario, pero intento hacerlo rápido y me van viniendo cosas luego.
10/07/23 8:09 PM
  
ACS
Sí que es cierto que molestan un poco estas cosas pero todos hacemos lo que podemos.

Lo q creo q es importante es leer "lento y claro" pues hay muchas personas mayores que no oyen muy bien y si leemos deprisa les cuesta màs entender.Hay q vocalizar bien.

Otra cosa q me parece importante es, antes de subir al ambón,o mejor antes de empezar la misa, ofrecerle al Espíritu Santo nuestra boca, nuestra lengua y nuestra voz para q sea Él ,en nosotros, quien lea y así la Palabra llegue màs a los corazones de los fieles. Es bueno hacerlo pq si después nos dicen q hemos leído muy bien sabemos q no hemos sido nosotros sino el Espíritu Santo, y no nos enaltecemos.

Cuando alguien lee mal también es bonito pedirle a Dios que le ayude.

Y en cuanto a decir ¿Palabra de Dios? En Catalunya es muy habitual. A mí me molesta también pero creo q es el sacerdote quien debe decirselo al lector.

10/07/23 9:40 PM
  
María
Don Jorge yo asistí en mi parroquia a clases de Liturgia varios años y me he reído mucho leyendo su artículo porque cuanto escribe es cierto. A mí me molesta especialmente esa muletilla interrogativa cuando el lector termina de hacer una lectura..Palabra de Dios?. Siempre me he preguntado por qué ningún buen sacerdote corrige ese vicio horrible y malsonante tan común en nuestras celebraciones. Es un placer siempre leerle.
10/07/23 9:45 PM
  
Cristián Yáñez Durán
El troll Providence sigue provocando. Ahora, como Mater et magistra.
10/07/23 10:46 PM
  
Uno de Aragon
Un sacerdote de Zaragoza, afortunadamente para todos, ya secularizado, decía: Lectura del Evangelio según Marcos. Quitaba el santo al Evangelio y al Evangelista. Andaba con líos de faldas durante muchos años.
10/07/23 10:59 PM
  
Angel
Hay un sacerdote dominico en una parroquia de Madrid que en vez de utilizar el libro, utiliza el móvil. Es un poco raro verle buscando en el movil, y más raro todavía cuando abre los brazos en alto y en una mano tiene el móvil cogido
10/07/23 11:45 PM
  
Angel
Hay un sacerdote dominico en una parroquia de Madrid que en vez del libro para seguir la misa usa el movil, y lo más raro es verle con los brazos en alto y abiertos, y el móvil cogido en una de las manos en alto, o buscando en el altar las lecturas y oraciones en el movil
10/07/23 11:49 PM
  
Fraileví
P. Jorge
Esta claro que su experiencia, muy bien aprovechada, le da un conocimiento muy importante de lo que se cuece y como se cuece entre la feligresia.
Muy acertado lo que dice en este escrito y muy interesantes y significativos algunos comentarios que ha provocado.

Algunos lectores y tambien quienes en la parroquia y en la liturgia colaboran, lo hacen con unos "aries" que mas parece que lo hacen como un privilegio que como un servicio
Así lo confirma uno de los primeros comentarios:
"cuando tenemos el privilegio de ser lectores y poner la voz a la Palabra de Dios"
Muy significativo este comentario (privilegio).

En otro se lee como queja:
"Que lea la que lee siempre, que aunque lee fatal, no le vamos a decir que no lea, no se nos enfade"

Y viendo el mal que ocasiona tomarse esto en propiedad se lee en otro comentario:
"Me tengo por muy buena lectora porque además leo, y contaré aquí unas anécdotas que me pasaron en esta vida mía,....
ahora por los pueblitos que intento asistir a la Santa Misa, no consigo leer...
Los lectores habituales están muy aferrados a su cargo y no lo sueltan ni a la de una...
Y todavía decirle que eso a pesar de estar bastante bien considerada entre la feligresía, pues soy mamá de sacerdote. Pero ni aún con esas me resulta más fácil leer aquí que en la Catedral o la Cartuja.
¡Qué vida esta!..."

Nadie
Dice:
"quizás es que no se asume como servicio a la comunidad, sino como lucimiento personal"

Creo que este comentario expresa el mejor diagnóstico del problema.

Se habla mucho de "privilegio" y muy poco de servicio.
Esta es una enfermedad muy contagiosa que se ha enquistado en la Iglesia, desde los que somos feligreses, esto lo veo, y me parece
que pasando por los párrocos hasta no se donde..
Vemos los encargos que nos hacen y los nombramientos jerárquicos, no como una carga o un servicio, sino como una distinción, un privilegio

Falta nos hace hacer una reflexión profunda sobre la "rectitud de intención".
No sea que con esta vanagloria "ya hayamos recibido el premio merecido".
Es urgente. Es necesario

¡¡¡Al día siguiente de ser arzobispo de Madrid lo nombran cardenal vaya Carrerón!!!
Así lo he oído comentar, y este comentario explica mucho.
11/07/23 12:17 AM
  
pipo
Me entretuvo mucho leer no solamente la entrada sino los comentarios porque "en todas partes se cuecen habas". Aquí un aporte sobre el tema específico. Un párroco, digamos que es de la administración apostólica de Urano, siempre y sin falta insiste a los que van a leer, si la epístola es de San Pablo, que no digan "a losRomanos", "a los Gálatas", "a los Corintios", "a los Tesalonicences"; sino que según él debe decirse, "a los cristianos de Roma", "a los cristianos de Galacia", "a los cristianos de Corinto", "a los cristianos de Tesalónica". ¡Y si no te gusta no léas y dále la oportunidad a otro que sí sea capaz de hacerlo 'correctamente'! Notifíquese y cúmplase.
11/07/23 12:53 AM
  
Teresilla
Totalmente de acuerdo con Christian
11/07/23 6:53 AM
  
Marta Francisquista
Los vientos de cambio de la Revolución Francisquista auspiciada por el Espíritu para que en la Iglesia florezca un vergel de misericordia y amor van a hacer temblar los pilares del rigorismo y el idietrismo, advierte Francisco.

Se avecina cambios importantes que parece que pueden generar un cisma rigorista. Se está viendo con el rechazo al Sinodo. También con los temores infundados a la Comisión para la Doctrina de la Fe porque haya habido renovación. Se teme que las diaconisas sean una realidad. Y mayores temores genera que el presidente de Comisión para la Doctrina de la Fe, Monseñor Tucho, dé el visto bueno a las bendiciones a varones y mujeres homo.

No temáis, Francisco está liderando una revolución teñida por el color de la esperanza. Obedeced y acatad lo que Enaeñe siempre la Iglesia. Sin cuestionar. Sed dóciles. Aceptad los nombramientos. Hay júbilo por las denuncias de Francisco contra el pecado del rigorismo y del indiestrismo. Los católicos españoles han reinventado el popular "yo soy español, español, español" y ahora gritan "yo soy francisquista, francisquista, francisquista, yo soy....:
11/07/23 7:48 AM
  
Cos
Marta Francisquista, dígame, ¿Qué puede haber más idientrista que volver a la bicicleta y a la energía eólica? O dígaselo a su prima, Jacinta se Macondo.
11/07/23 9:00 AM
  
Urbel
Muy triste lo de la Gran Cartuja.

Me recuerda que el infame Bugnini hizo un viaje a la Gran Cartuja para intimarles a que adaptasen el tradicional rito cartujano a las novedades litúrgicas salidas del concilio Vaticano II.

Si la pretendida finalidad de la revolución litúrgica era adecuarse a las necesidades modernas de los fieles, dado que los cartujos celebran misa muy rara vez (como en el relato de la comentarista) en presencia de fieles ¿qué razón había para imponerla también sobre el rito cartujano?

Ninguna, salvo el odio al latín y las demás tradiciones litúrgicas.

Lo mismo ha ocurrido con el ritual de los exorcismos, también reformado. ¿Será porque el diablo no entiende el latín o le convienen mejor las oraciones modernas?
11/07/23 11:20 AM
  
sofía
Asombrada ante las experiencias que cuentan algunos comentaristas, tengo que reconocer que no se corresponden con la mía. No tengo ninguna queja de los lectores de las iglesias que frecuento: lo suelen hacer perfectamente.
Es cierto que sí conozco una iglesia en la que la liturgia parece un poco "distinta" en algunos detalles que espero que no tengan importancia, porque desde luego la solemnidad y el respeto son aún mayores que el interés en que los asistentes comprendan y asimilen lo que celebran; pero sí que me pregunto si no habrá, paradójicamente, algún exceso de creatividad en esa sencillez.
Ave María
11/07/23 12:30 PM
  
Tamayo
Se calcula que en la época de Carlomagno apenas había mil personas en Europa sabían leer y escribir.
El propio emperador con esfuerzo podía garabatear su firma y poco más.
El clero regular podía estar bien formado excepto los legos.
El clero diocesano recitaba la misa y los sacramentos de memoria porque no sabían leer y además recitaban en latín que ya no era lengua vernácula sino muerta.
Así que ya se pueden imaginar lo que serían algunas ceremonias.
Cada época tiene sus problemas y esta no es la peor a pesar de los adictos a discursos apocalípticos.
11/07/23 1:00 PM
  
Sacerdote
y las homilías que sean breves y ayuden a los fieles a ser santos.
11/07/23 4:22 PM
  
Marta Francisquista
Para cos:

El indiestrismo es pecado, enseña el Papa Francisco en nombre de la Iglesia Católica.

Ir andando o en caballo es lo que hacía San José cuando escaparon de Herodes rumbo Egipto. No es indiestrismo, sino ser fiel a los orígenes ecológicos. Quien no acepta la Laudato Si, no es católico. Está fuera de la Comunión de la Iglesia. No se puede atentar contra la Madre Tierra, palabras de Francisco (esa expresión no es pachamamica), enseña la Iglesia en Laudato si.

Ir en bici, a caballo o andando es ecológico y ayuda a la conversión integral que demanda Dios, Francisco y la Iglesia. Revisen la Enciclica Laudato Si. Ya basta. O hay ecología integral, que es lo que nos pide la Iglesia y Francisco, o hay herejía. Protestantismo. Condena al infierno de negacionistas del cambio climático. Muy grave.

Seamos fieles a Feancisco, que es el Vicecristo, o no seremos sino protestantes disfrazados de indiestristas negacionistas del cambio climático y la conversión integral.
11/07/23 4:28 PM
  
Javier L.
Yo no soy lector habitual durante la Liturgia, pero siempre que faltan lectores (especialmente cuando voy al pueblo de vacaciones), no tengo problema en hacerlo. En estos casos improvisados, procuro siempre leer para mí la lectura antes de subir. Y cuando leo, intento leer alto y claro, para que, especialmente la gente mayor, oiga la palabra de Dios.

Como anécdota, me llama la atención en mi parroquia que, cuando la prepara un grupo en concreto, la persona que lee el Salmo, siempre dice "Proclamamos todos el salmo"... No se lo he oído a nadie más en ningún otro sitio...
11/07/23 4:41 PM
  
ACS
Me sucede una cosa curiosa. No leo la lectura antes de subir al ambón.Me encomiendo al Espíritu Santo como he explicado màs arriba, le ofrezco mi boca, mi lengua, mi voz y le pido que sea Él , en mí, quien lea. Y en esta confianza subo y leo. Pero al principio muchas veces me preparaba la lectura o al menos la leía una vez. Comencé a observar q cuando lo hacía leía mal pero cuando la encomendaba al Espíritu Santo salía bien. Aunque la encomendara, si después la preparaba salía mal.
Un día me dije: no la encomiendas al Espíritu Santo, entonces pq te la preparas? No es eso poner tu confianza en tí, q te la preparas, màs q en el Espíritu, a quien se la encomiendas?

Y ahora ya no la preparo. Sólo me ofrezco al Espíritu S. como herramienta. Y sale bien.

Fué para mí un ejercicio de abandono en Dios, de renunciar al control y a la confianza en mí misma.De docilidad y confianza en aquel q puede infinitamente màs q yo.

Lo recomiendo.

11/07/23 8:52 PM
  
Lucía Victoria
ACS tiene mucha razón. Invocar al Espíritu Santo cuando se sube a leer Su Palabra es la clave. Da igual cómo de bien, de pausado o de potente sepamos leer. Y aunque es verdad que la Palabra es espada de doble filo por sí sola, su acción transformadora se activa de una forma inexplicable cuando se invoca al ES. Yo lo he comprobado y no falla: palabras que parecen saltar (literalmente) del libro para mi, como una pieza fundamental de un puzzle que a lo mejor llevaba tiempo tratando de resolver; o personas que al terminar la misa se han acercado a decirme que la palabra de ese día era para ellas, o que les había dado algún consuelo que necesitaban en ese momento...

Yo me he enamorado de la Palabra, que es Jesús, leyéndola. Y recordåndosela al ES, antes de subir al ambón, para que me asista: "Señor, abre tú mi boca, y mis labios proclamarán tus alabanzas", "habla, Señor, que tus siervos escuchan".. o "una sola palabra Tuya bastará para dañarnos".

Es genial ver al Espiritu Santo en acción. Me afianza en la fe y me arranca todo tipo de alabanzas. Dios es grandísimo y bondadosísimo.
11/07/23 10:13 PM
  
Lucía Victoria
El autocorrector (escribo desde el móvil) me la ha jugado, así que corrijo sí o sí, porque quería poner justo lo contrario: "Una palabra tuya bastará para sanarnos".

11/07/23 10:20 PM
  
Fraileví
Marta Francisquista

Negar el cambio climático, claro que es un negacionismo de ignorantes o de quienes quieren ocultar una verdad que es patente.
El cambio climático es constante en la naturaleza. Conocemos que ha habido varias glaciaciones en la tierra, y que ahora vivimos un periodo interglacial desde la última, y que la tierra se está calentando desde hace 20.000 años y que ese calentamiento es imparable por el hombre.
Una cosa es ser negacionista y otra quizás peor, sea meter miedo con algo natural e irremediable.
El ser humano contamina, pero también cuida el medio ambiente. Yo no me atrevería a asegurar que el hombre ha sido más perjudicial que positivo para la ecologia la glora y la fauna. Cuidar al ser humano tambien es ser ecologista.

Tampoco creo que el hombre que circula en coche sea menos ecológico que cuando circulaba en burro.
En aquellos tiempos se consumía mucho combustible y se contaminaba mucho, pues en cada casa había un hogar que consumia mucha madera para calentarse y cocinar, con una combustión muy deficiente y muy poco rendimiento.
Los nuevos sistemas de agricultura necesitan utilizar mucho menos terreno para producir la misma cantidad de alimentos.

Debemos ser muy cuidadosos para distinguir la realidad y tomar medidas proporcionadas, de quienes tratan de exagerar y atemorizar para tenernos amedrentados y que admiramos la agenda 2030 para llevarnos al Nuevo Orden Mundial, donde unos pocos, y al parecer con poco respeto a la vida, y creyéndose los amos todopoderosos, impondrán una fo..rma de vivir, de pensar y su inventada religion, donde nada se admitirá por encima de su poder.

Ante esta situación debemos esforzarnos y mantener la unidad en torno al Papa, pues aunque tratarán de generar confusión y el camino a seguir sea discutible, nada será peor que un rebaño dispersado sin pastor.
Unidis hasta tendremos oportunidad de rectificar. Dispersos no somos nada.

Aunqu esto no viene s cuento, creo que debe contestarse al comentario que también se ha admitido fuera del tema.
11/07/23 11:18 PM
  
Néstor
Bueno, no viene muy a cuento, pero ya que estamos de anécdotas, aquí van algunas:

"Lectura del libro del Doctor Nomio".
"Lectura de la carta de San Pablo a los cristianos de Galicia."
"Lectura del Santo Evangelio según el Profeta Isaías."

Al parecer todas históricas.

El punto crucial es cuando llega Pentecostés, y el pasaje que habla de los "partos, medos y elamitas".

"Aquí el asceta ríe", dice que decían antiguos manuales.

Saludos cordiales.
12/07/23 5:44 AM
  
Urbel
Marta Francisquista (o Dulcinea del Toboso), el Papa no es el Vicecristo.

Entre sus títulos tradicionales se encuentra el de Vicario de Cristo (no Vicecristo). Título tradicional con que el papa Francisco ha dejado de llamarse, como puede usted comprobar en las ediciones más recientes del Anuario Pontificio donde se ha relegado a la nueva sección de "títulos históricos".

El Papa es el sucesor de San Pedro, no de Cristo.

El Papa no es un déspota o tirano con poder absoluto para hacer y deshacer. Su poder es supremo en la tierra, pero no soberano o arbitrario. Está al servicio de la Escritura y la Tradición.

El Papa no es un fetiche o gurú de una secta. La infalibilidad de ciertas enseñanzas del Papa está muy acotada en los términos definidos por el Concilio Vaticano I en 1870.

Somos católicos, no hinchas del Papa.
12/07/23 10:27 AM
  
Fraileví
Tampoco hay que exagerar y hacer de la proclamación de la palabra un concurso del buen leer. Que el diablo está atento y la soberbia es su arma preferida.

No veo tan necesario el perfeccionismo. Y menos para juzgar a otros que para practicarlo.

Pudiera ocurrir que al proclamar la palabra, sintiendonos superiores o humillando a los demás, estemos haciendo lo contrario que dice la palabra.

La grandeza de la Palabra de Dios está en ella misma, y la sencillez, la naturalidad y la caridad debe ser el mejor adorno para proclamarla.

No olvidemos que todo es gracia y es la gracia la que nos hace comprenderla.

Te doy gracias Padre que has rebelado a los humildes lo que no comprenden los sabios... sólo conoce al Padre quien el Hijo se lo ha revelado.

Dios envió a un tartamudo como embajador ante el Faraón, y no fue su palabra sino la grandeza de Dios la que le convenció.

Creo que los párrocos deberían ser más cuidadosos en mantener las buenas relaciones entre los feligreses y no ser tan sensibles a la adulación y a las simpatías, porque estos defectos los mantienen quienes reciben delegaciones y al final si te llevas bien con la (menos veces el) que tiene la confianza del párroco pues lees y si no pues... y lo mismo otras cosas.

Los párrocos pueden y deben delegar, pero delegar no exime de responsabilidad y no pueden desentenderse.
Que es muy comodo tener dos o tres colaboradoras (pocas veces res) que estén atentas a todo.
Pero cuidado no se hagan las dueñas del cortijo, con mando en plaza que ejerzan y presuman.
Entiendo q esto en la Serna no pasa.
12/07/23 11:02 AM
  
Urbel
Magníficas las anécdotas aportadas por Néstor, lo mejor.

Claro está que yo hace ya veinte años que no soporto estas lecturas por seglares aficionados salvo en ocasiones sociales como bodas y funerales.
12/07/23 11:24 AM
  
JUAN NADIE
FRAY LEVIS:
Es que no se te puede tomar en serio:
Transcribo:

"El cambio climático es constante en la naturaleza. Conocemos que ha habido varias glaciaciones en la tierra, y que ahora vivimos un periodo interglacial desde la última, y que la tierra se está calentando desde hace 20.000 años y ......que ese calentamiento es imparable por el hombre".

Casi es mejor que hables de clima que de religión, pero es que lo has bordado, al contradecirte tu mismo en un solo párrafo.

De ti no puede decirse que seas un victima de la Logse, probablemente seas de letras pero muy de letras, y estas cosas de ciencias, como que no las acabas de entender, y te apuntas a la culturilla de titulares habitual.

Vamos a ver, si como tu mismo explicas hace miles de años hubo una glaciación, donde en España había mamuts, y fauna siberiana, y donde esa glaciación comenzó a fundirse tanto o mas que los glaciares de ahora, ¿como es posible que ese cambio que lleva miles de años sea culpa del hombre? el hombre lleva practicamente 80 años emitiendo CO2, que es el gran mantra de los calentólogos, ¿Como es posible que el clima lleve cambiando miles de años, y resulta que la culpa es del hombre que solo lleva 80 emitiendo CO2.
Segun tu 20.000.
Vamos a hacer una resta sencilla que seguro que tu conoces.
20.000 menos 80 salen 19.920 años.
Es decir el clima lleva cambiando 19.920 años y mas que ahora, pero la culpa es de los últimos 80 años. ¿?!!!!!
¿Eres consciente de la contradicción y de la simpleza de la última frase?
Se dice que mal de muchos consuelo de tontos, pero consuelo al fin y al cabo. Para tu consuelo te dire que sois muchos los que afirmais este tipo de cosas.
12/07/23 11:48 AM
  
Marta Francisquista
Para Urbel:

Según la RAE el prefijo vice- quiere decir: 1. elem. compos. Significa 'en vez de' o 'que hace las veces de'. Vicerrector, vicepresidente.

La enseñanza católica identifica al Romano Pontífice como el Vice-Cristo en la tierra. Así lo transmite San Josemaría en Forja:

Punto 135

"Tu más grande amor, tu mayor estima, tu más honda veneración, tu obediencia más rendida, tu mayor afecto ha de ser también para el Vice-Cristo en la tierra, para el Papa.

Hemos de pensar los católicos que, después de Dios y de nuestra Madre la Virgen Santísima, en la jerarquía del amor y de la autoridad, viene el Santo Padre".

Los católicos no podemos ser sino francisquistas porque como enseña el santo sacerdote oscense, al Santo Padre Francisco, como Vice-Cristo en la tierra, le debemos las más altas cotas de amor y obediencia pues por encima de Su Santidad sólo están la Virgen María y Dios.


Para Fraylevi y Juan Nadie:

Debemos pensar en cuidar el planeta, la casa común, no contaminar, ser ecológicos para tener un corazón como Jesús, quien cuidaba de los pobres y la naturaleza mientras repartía amor y llamaba a lo que hoy llamaría la Iglesia y Francisco ecoconversión o también conversión ecológica o integral (consulten Laudato Sí, Papa Francisco). El debate científico sobre si es o no evitable el cambio climático es irrelevante para el catolicismo porque, independientemente de las conclusiones de los estudiosos del clima, estamos llamados por Dios, la Iglesia y Francisco a procurar la salvación del alma, del prójimo y de la naturaleza, en otras palabras, a la conversión integral.

Francisco: “Alcanzar una ecología integral exige una profunda conversión interior”.
12/07/23 2:34 PM
  
ACS
Lucía Victoria, Qué ilusión su comentario! me emociona ver que otras personas lo viven de la misma forma. Pero sobre todo esta frase suya: "Me afianza en la fe y me arranca todo tipo de alabanzas. Dios es grandísimo y bondadosísimo". La comparto plenamente. Es ese gozo del Espíritu Santo que no cabe en nosotros. Gracias por compartirlo. Y sí, la gente te agradece, te felicita, les gusta. Yo siempre respondo: es el Espíritu Santo! bueno, algunas me miran un poco raro jejeje pero es la verdad! como usted dice, lo hemos comprobado. Le agradezco mucho, de verdad, que lo haya compartido porque se habla poco del Espíritu Santo. Y es inmenso lo que hace en nosotros si sabemos serle dóciles y poner todo en sus manos. Dios la colme de bendiciones.
12/07/23 3:21 PM
  
Fraileví
Es cierto, queda patente en un comentario, que la animadversión obnuvila.
No es que haya malicia y se tergiversa, no.
Es que el que lee tratando de buscar algo para atacar, lee lo que quisiera que se hubiera escrito, y no lo que realmente está escrito.
En el comentario que se trata de criticar, no se dice que el cambio climático sea debido al ser humano, si no por el contrario que es constante en la naturaleza.
O sea que en ese comentario que con tanta agrsividad se crítica, ni siquiera se dice que el cambio climático sea por causa del CO2 que el hombre produce.
Es más se dice claramente que ha habido varias glaciaciones y la última llegó al máximo frío hace 20.000 años desde entonces, con periodos más o menos fríos, la componente es de calentamiento.
¿Hasta cuando?. No conozco que nadie se atreva a predecirlo.
Es más, como se dice en el criticado comentario, se trara de utilizar el cambio climático para responsabilizar excesivamente al hombre, amedrentarle y predisponerle a aceptar la agenda 2030, que en mi opinión mucho malo nos va a traer.

Tambien decía, quizás esto sea lo que realmente gusto menos a quien critica, que ante esta situación lo mejor que podemos hacer los Católicos es estar unidos en torno al Papa, para afrontar la situación e incluso para rectificar cuando se vea conveniente, pues divididos no somos nadie.
Y un católico sin papa todos lo toman por eso, por lo que es, al menos de echo.
12/07/23 3:25 PM
  
sofía
Nadie tiene que reescribir reinventando los comentarios de los demás.
Lo que dice frailevi es que "ese calentamiento es imparable por el hombre", lo cual no es una contradicción, pues parece en continuidad con todo lo que ha dicho anteriormente, la opinión de que el hombre no puede pararlo.
12/07/23 4:41 PM
  
Miriam
Más triste es cuando es el mismo celebrante quien te dice, no tiene que decir "lectura de tal" porque ya en la monición han dicho que es tal libro que va a leer... te quedas de piedra.
12/07/23 10:17 PM
  
Urbel
¡El Vicecristo, escribió el sacerdote de Barbastro!

Exageración piadosa como la del "Dulce Cristo en la tierra" en la pluma de Santa Catalina de Siena.

Pero al menos la misma Santa Catalina de Siena amonestó en cartas terribles al Papa pusilánime que se negaba a volver a Roma.

Celo indiscreto el de la santa dominica, ya que la vuelta del Papa a Roma fue el prólogo del Gran Cisma de Occidente.

Hay que desconfiar del entusiasmo ciego por cualquier Papa, termina en el grotesco francisquismo de Marta Francisquista, también llamada Dulcinea del Toboso.
12/07/23 11:29 PM
  
Fraileví
De algún comentario más se desprende, o al mano así lo entiendo, que en la mayoría de las parroquias, desean leer las lecturas más personas de las necesarias.

Creo que no hay tantas personas dispuestas a anunciar la palabra de Dios fuera de las iglesias, que es donde hay personas que no la conocen.

Si esto es así, no tiene tanto sentido que reclamemos y digamos que la religión no debe ser limitado sólo al ámbito privado.

Pues adelante, salgamos a la calle no solo en procesión, también a anunciar la palabra y explicar nuestras experiencias de Fe.
También los curas ¿Por qué no?

Otros lo hacen

Otros lo hacen.
12/07/23 11:59 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Muchas gracias por su enseñanza para leer mejor.
Si le hubiera leído ayer, esta tarde yo hubiera leído mejor y tener presente mucho más: "Por eso, al acabar la lectura remata haciendo una pequeña pausa que delimite lo que es la lectura y la afirmación de que lo que se ha leído tiene categoría y entidad de Palabra de Dios"... Y se siente uno sobrecogido al leer desde el ambón.
QDLB
13/07/23 12:52 AM
  
Néstor
A ver, no existe el Vice-Cristo. El Papa es el Vicario de Cristo. Un vicepresidente no es el vicario del presidente. Cristo es Dios, no tiene vice.

Saludos cordiales.
13/07/23 1:06 AM
  
Néstor
De esta soy testigo presencial: "Entonces Anías (no Ananías) le impuso las manos, y a Pablo se le cayeron los ojos".

También está el seminarista que en Laudes, al llegar al versículo del salmo que dice "Pisoteas el mar con tus caballos", dijo "Pistolas...". Se ve que había estado mirando películas de vaqueros.

Saludos cordiales.
13/07/23 1:15 AM
  
Néstor
Y no, el Padre no se ha rebelado.

Saludos cordiales.
13/07/23 2:00 AM
  
Néstor
A mí me habían dicho que "calentamiento" no corría más, sino que ahora era "cambio climático",. porque no estaba claro si se calentaba o se enfriaba.

En todo caso, el cambio climático es indudable. Lo vemos todos los años en el ciclo de las estaciones, por ejemplo.

Es cierto que no se debe descartar "a priori" la intervención humana, hace mucho que la ciencia investiga las formas de modificar el clima a voluntad.

Como sucede casi siempre con los temas científicos,. ha sido pionera en este campo la rama militar, siempre a la búsqueda de formas más eficaces de defender la soberanía nacional.

Pero no solamente, En China, por ejemplo,. parece que ya no hay peligro de que alguna festividad oficial suceda en un día nublado o lluvioso.

Como se puede ver, seguimos progresando, y podemos contar con que el futuro traerá aún más sorpresas.

Saludos cordiales.
13/07/23 2:13 AM
  
Emmanuel
Tengo varios ejemplos:
"Lectura que echó a los apóstoles",
"Lectura de la carta de San Pablo a los cristianos de Telefónica",
"(...) partos, y eran medios enanitos..." (Hechos, 2:9)
Un abrazo argentino!
13/07/23 4:03 AM
  
Urbel
Gracias de nuevo al uruguayo Néstor, y ahora también al argentino Emmanuel, por las anécdotas desternillantes.

Del otro lado del Atlántico no sólo nos llegan Francisco y Tucho.
13/07/23 8:23 AM
  
Marta Francisquista
Urbel: no soy Dulcinea del Toboso, personaje de El Quijote. Dulcinea de Toboso estaba loca. Yo soy simplemente una persona del Papa, por consiguiente, católica.

El católico ha de defender al Papa, porque su magisterio es el de la Esposa de Cristo. Francisquistas, benedictinos, juanpablistas, etc. Siempre del Papa.

Cuando nos llama el Papa Francisco a la ecología, allí vamos los católicos como entusiastas francisquistas. Cuando nos llamó el Papa Juan Pablo a la nueva evangelización, allí fuimos los católicos como buenos juanpablistas. El grito de "esta es la juventud del Papa" no era sino una expresión de fervor católico. O era juanpablismo??? Claro que era juanpablismo, bendito sea.

Entusiasmo ciego, seguir las enseñanzas del Papa, sean las que sean. Si dice de olvidarse de las diaconisas y dejar de estudiar el tema, así lo haremos. Si pide estudiarlo y luego que puedan ordenarse, también lo aceptaremos. Si excomulga a los que bendicen parejas homo, nos parecerá genial. Si decide que tienen razón y lo deben hacer todos los sacerdotes, también lo aceptaremos. No podemos sino confiar en el Papa, ahora Francisco, quizá el próximo sea Tucho o incluso James Martin en unos años. El Esporitu Santo escogerá al mejor, ahora disfrutamos de Francisco.

Debemos confiar en el Papa. Si el Papa Francisco perdiera la cabeza y dijera cosas de locos, como estar a favor del asesinato o del robo, los cardenales, como Principes de la Iglesia, deberían amonestar al Papa y si persiste en el error, deponerlo. Ningún cardenal ha hecho nada de esto contra Francisco, lo máximo plantear formalmente una duda sobre Amoris Laetitia. Duda no respondida porque por derecho eclesiástico el Papa puede.

Pero todo lo de Francisco ha sido de acuerdo a la Tradición y el Magisterio. Todo como Dios manda. O francisquista o protestantes que no quieren Papa.

Ojalá el Papa Francisco ordene una revolución francisquista litúrgica. Ya puso orden con las misas en latín porque detectó una infiltración rigorista. Todo de acuerdo a derecho. Legal. En las misas en lengua vernácula debe hacer igual. Y que haya un vigilante, un inspector francisquista - como el inspector de educación- en cada diócesis que vele por el cumplimiento de la normativa de Francisco en liturgia.
13/07/23 8:52 AM
  
sofía
Pues precisamente el cambio de las estaciones no es el que era, ya que se nombran como ejemplo de "cambio climático"
La primavera y el otoño en mi país se han quedado en nada y los refranes sobre el clima han dejado de ser aplicables. Ahora en vez de primavera y otoño tenemos primaverano y veroño.
Vamos de ola de calor en ola de calor, continuamente batiendo récords, no llueve cuando debería y caen de pronto granizos como pelotas de tenis o en una hora llueve todo lo que no había llovido en todo el año, provocando inundaciones en ciertos puntos sin que se alivie la sequía de los pantanos. Ya no se sabe en el campo ni cuándo ni qué sembrar que no acabe estropeado por el clima.

Ave María
13/07/23 10:44 AM
  
sofía
De qué vas, Martita? Tu troleo parece tan confuso como malintencionado.
13/07/23 10:51 AM
  
Visitante Ocasional
Por fin encuentro a una persona consecuente con sus creencias católicas! Marta Francisquista ha hablado como una persona creyente de antaño, cuando se decía amen a todo lo que decía el Papa. Eso es ser verdaderamente católico. Rebelarse contra el Papa no es ser católico. Marta, gracias por poner las cosas en su sitio. No oía una cosa así desde hace años y años.
13/07/23 10:59 AM
  
Urbel
"Entusiasmo ciego, seguir las enseñanzas del Papa, sean las que sean. Si dice de olvidarse de las diaconisas y dejar de estudiar el tema, así lo haremos. Si pide estudiarlo y luego que puedan ordenarse, también lo aceptaremos. Si excomulga a los que bendicen parejas homo, nos parecerá genial. Si decide que tienen razón y lo deben hacer todos los sacerdotes, también lo aceptaremos."

No hay duda, usted es una caricatura de la desorientación diabólica que produce la concepción equivocada del Papa como gurú de una secta. Si el gurú ordena que nos arrojemos todos por el barranco, allá vamos todos ....

Demasiado grotesco para ser verdad. Puede que sea usted una provocadora que, en realidad, pretende ridiculizar la posición que aparenta defender.

Si fuese así, desde luego que lo consigue.

13/07/23 11:01 AM
  
Fraileví
A los que somos mayores, acostumbrado a llamar al pan, pan y al vino, vino, nos parece que estamos en una sociedad desnortada, que ha pedido el rumbo.
No decimos que estamos en un país de locos, no, porque los locos son listos. Estamos en una sociedad de los otros...

Personas con genitales masculinos dicen y se hacen llamar mujeres.
Y otros que son hombres o mujeres a conveniencia del momento.
Esto es muy grave e incomprensible teniendo en cuenta el nivel formativo de quien lo ha promocionado.

Ahora bien, lo realmente grave es que este desatino ha llegado a lo religioso.
Y quienes rechazan, injurian y atacan al Papa, se llaman, se hacen llamar, fervientes católicos.

De locos no, que los locos son listos... ¿será de lo otro?
De lo otro será.

Tranquila, Marta Francisquista, tranquila.
Cuando Dios quiera hasta el furioso mar y el huracanado viento, se calmaran.
13/07/23 11:05 AM
  
Urbel
"Ojalá el Papa Francisco ordene una revolución francisquista litúrgica. Ya puso orden con las misas en latín porque detectó una infiltración rigorista. Todo de acuerdo a derecho. Legal. En las misas en lengua vernácula debe hacer igual. Y que haya un vigilante, un inspector francisquista - como el inspector de educación- en cada diócesis que vele por el cumplimiento de la normativa de Francisco en liturgia."

La revolución litúrgica que usted desea lleva en marcha más de cincuenta años. No se apure, se ha acelerado y cada vez produce frutos más degenerados.

Y sublime lo del inspector litúrgico en cada diócesis. Para castigar con severas penas a quien se atreva a celebrar no ya con arreglo al inmemorial rito romano, sino incluso el Novus Ordo ad orientem y en latín.
13/07/23 11:07 AM
  
JUAN NADIE
Fray Levis
Se equivoca cuando me atribuye mala fe o un deseo de tergiversar sus palabras. Es cierto que no había leido su comentario completo, algo que he tenido que hacer extrañado por su respuesta, pero comprenderá que lo bueno si breve... y usted es muy poco breve.
Al leer solo ese párrafo he dado por sentado como se dice en el mismo que usted era calentólogo al uso, y luego según se explica parece que no lo es.
En ningun momento he tratado de atribuirle nada mas que el significado escueto del párrafo, aunque sin tener en cuenta la explicación posterior.
No es mala fe. No me entretengo tratando de poner en evidencia a nadie por nada que realmente no quiera decir.
Ademas en su caso escribiendo tanto y en su linea habitual no necesita tampoco que nadie le malinterprete, aunque sea por error.
Tal vez si escribiese menos le leerían mas.
En cualquier caso sigue siendo usted una contradicción en usted mismo, y se lo digo completamente en serio y sin la mas mínima sorna.
Si usted tiene claro que el clima cambia de forma natural, geológica, y que la acción del hombre en realidad es insignificante tanto para una cosa como para la otra, comparada con la magnitud de por ejemplo la erupción de un volcan o una tormenta solar, que influen muchisimo en el clima, y si usted como dice considera un error, aunque solo sea en su parte climática de justificación de una ingeniería social, no es posible que a la coma siguiente, como por arte de birlibirloque de repente se descuelgue con que tenemos que seguir a Bergoglio que precisamente se ha tragado el cebo, el anzuelo y la caña de los calentólogos y de los liberticidas de la Agenda 2030.
Aclaresé usted por favor, ambas cosas son completamente contradictorias, y esta vez no hay error posible por mi parte.
Esta usted trucheando en tablas, parafraseando el lenguaje taurino.
O con Bergoglio y con su Sinodo de la sinodalidad sinodalizada y anodalizada y con su James Martin, y con sus mariachis, Paglia , Girlanda, Spadaro, Tucho (no trucho), etc etc, cuanto mas heterodoxos mas amigos del jefe, o con la sensatez, la Doctrina, la Tradición y el Evangelio.
Se lo recuerdo, la Amoris Laetitia es incompatible con el Evangelio y con Trento, y lo que es peor como explican los Dubia, con el sentido común y el principio de no contradicción.
Claro que igual es precisamente eso lo que a usted le gusta de la Amoris y de Bergoglio de Sroedinger.
Para que se entretenga le dejo el acertijo de Sroedinger.
13/07/23 1:51 PM
  
JUAN NADIE

DOÑA FRANCISQUISTA

Transcribo:

"Ojalá el Papa Francisco ordene una revolución francisquista litúrgica. Ya puso orden con las misas en latín porque detectó una infiltración rigorista. Todo de acuerdo a derecho. Legal. En las misas en lengua vernácula debe hacer igual. Y que haya un vigilante, un inspector francisquista - como el inspector de educación- en cada diócesis que vele por el cumplimiento de la normativa de Francisco en liturgia."


Por un momento a leerle o leerla pense que todo su comentario era pura ironía.

Sin embargo ante el riesgo de que pueda no serlo, le recomiendo encarecidamente y con la Caridad mas acendrada que realice usted analisis sobre materia oscura o la teoria unificada de la gravedad o sobre la crisis ucraniana, o sobre el clima, o sobre cualquier cosa que no sea religión.
Le ha faltado a usted citar al Papa Alejandro VI. En ese tiempo sería usted doña Alejandrista.


13/07/23 2:22 PM
  
Néstor
Debe ser por eso que dicen que encontraron un manuscrito antiguo que empieza así: "En el principio era el Papa". Dicen que probablemente se trataba de alguna secta gnóstica antigua que intentaba mimetizarse con los cristianos, pero con poco éxito, como puede verse.

Saludos cordiales.
13/07/23 3:21 PM
  
Desde Valencia
Saliéndome un poco por la tangente y sin haber leído todos los comentarios porque muchos son inmensamente largos, hay varias cosas que me han chocado:
FRAILEVÍ: En un comentario sobre el clima dice que el calentamiento global es "IMPARABLE por el hombre" o lo que es lo mismo: No depende de la humanidad, luego no se contradice en absoluto, como alguien con incomprensión lectora afirma.
MARTA FRANCISQUISTA: Dulcinea del Toboso no estaba loca, sencillamente no existía, era un ente creado por la imaginación de D. Quijote, que hablaba de ella con verdadera devoción. Recomiendo a quienes no hayan leído la genial obra de Cervantes, lo hagan, no solo es una excelente novela, sino que también resulta divertida.
Saludos a los dos.
13/07/23 3:45 PM
  
Néstor
Bueno, una más, pero éste es un gazapo sacerdotal, cuando en una homilía de exequias se elogiaban las virtudes del difunto: "siempre atento, siempre activo, nunca descansando, como si escuchase continuamente las palabras del Señor: "Lo que has de hacer, hazlo pronto".

Saludos cordiales.
13/07/23 3:50 PM
  
Néstor
"Celo indiscreto el de la santa dominica, ya que la vuelta del Papa a Roma fue el prólogo del Gran Cisma de Occidente."

¿Y qué culpa tiene la Santa? Hizo lo que tenía que hacer y gracias a ella, en parte al menos, se terminó la vergonzosa cautividad de Avignon.

Saludos cordiales.
13/07/23 4:11 PM
  
Urbel
"Celo indiscreto el de la santa dominica, ya que la vuelta del Papa a Roma fue el prólogo del Gran Cisma de Occidente."

¿Y qué culpa tiene la Santa? Hizo lo que tenía que hacer y gracias a ella, en parte al menos, se terminó la vergonzosa cautividad de Avignon."

Es materia de opinión o conjetura histórica, sin ninguna certeza.

Gregorio XI dudó mucho antes de volver a Roma y, según algunos autores, se arrepintió muy pronto.

No cabe duda de que "la vergonzosa cautividad de Avignon" fuese muy preferible al Gran Cisma de Occidente.

13/07/23 6:43 PM
  
JUAN BILLON LAA
Por eso la epístola y el Evangelio debe leerlas el sacerdote y hacerlo en latín. Los fieles, como nos preparamos debidamente para tan magno acontecimiento, habremos leído previamente, posiblemente antes de salir de casa, de modo individual, las traducciones a nuestra lengua materna, caso de no dominar la lengua latina que es la propia de la Santa Madre Iglesia, y después, en el sermón, el sacerdote nos iluminará sobre la palabra de Dios que hemos leído.
14/07/23 10:19 AM
  
Juan de Barcelona
.
Me he reído muchísimo con esta colaboración del Padre Jorge.

En efecto ser Lector de la Liturgia de la Palabra requiere de un carisma como servicio a la comunidad, y no a sí mismo .
14/07/23 11:27 AM
  
JUAN NADIE
DESDE LA LUNA VALENCIA
Te contesto por caridad, porque se aprecia que el que tiene algo de incomprensión lectora eres tu.
Transcribo:
"hay varias cosas que me han chocado:
FRAILEVÍ: En un comentario sobre el clima dice que el calentamiento global es "IMPARABLE por el hombre" o lo que es lo mismo: No depende de la humanidad, luego no se contradice en absoluto, como alguien con incomprensión lectora afirma.
Vamos a transcribir ahora lo que realmente dice FRAY LEVIS sin mayusculas ni comillas intercaladas añadidas:

"El cambio climático es constante en la naturaleza. Conocemos que ha habido varias glaciaciones en la tierra, y que ahora vivimos un periodo interglacial desde la última, y que la tierra se está calentando desde hace 20.000 años y que ese calentamiento es imparable por el hombre."

Esa última línea se puede entender perfectametne de dos maneras, la primera en el sentido de que el calentamiento es imparable (por causa del la acción del hombre) o que es imparable (por el hombre porque este aunque quisiera no tiene capacidad de lograrlo).
Si tenemos en cuenta solo este texto y no explicaciones posteriores, y si se tiene en cuenta el contexto desinformativo actual, lo mas lógico es interpretar la primera opción sin forzar nada ni pretender atribuir algo por atribuir al redactor.

No parece dificil de entender, salvo para los que estan en la luna.

14/07/23 1:33 PM
  
sofía
Existe una sola forma correcta de entender esa frase de frailevi, y naturalmente está en continuidad con su contexto.
Lo que sugiere nadie carece de lógica.
Tan poca lógica como que nadie utilice comentarios de más de 50 líneas para decirle a otro comentarista que no escriba tanto.

Ave María
14/07/23 3:31 PM
  
enri
Para mí es muy importante la fonación.
También es muy importante la sonorización acústica.
(Y sobre todo las Homilías.....)

Muchas veces no se entiende, sobre todo para los que tenemos cierta edad. Luego preguntas a los que tienen un buen oído y te confirman que no se oye bien.
Si se hiciera un "examen" de las Lecturas y del Evangelio y no digamos de la Homilía los resultados serían sorprendentes......

La verdad es que es siempre de agradecer cuando los lectores y el sacerdote vocalizan bien.

Ánimo y un abrazo.
🙏🙏🙏
14/07/23 4:12 PM
  
Néstor
"No cabe duda de que "la vergonzosa cautividad de Avignon" fuese muy preferible al Gran Cisma de Occidente."

Ni tanta diferencia en la gravedad entre ambos eventos, aún concediendo que sí, el Cisma de los tres Papas en un sentido fue más grave.

En todo caso, es un resultado "per accidens" y no previsible del retorno de los Papas a Roma, al menos no previsible con una probabilidad suficiente como para desaconsejarlo. Siempre pueden pasar cosas malas con ocasión de lo que se hace.

La causa del cisma, por lo que tengo entendido, no fue tanto Roma sino el mal carácter del nuevo Papa electo que logró enemistarse con todos los Cardenales que lo habían elegido, los cuales huyeron a Francia (otra vez) y eligieron a otro.

Saludos cordiales.

Saludos cordiales.
15/07/23 4:32 AM
  
Fraileví

JUAN NADIE

Viendo como analizas, desmenuzas e indagas una y otra vez, sobre mi comentario sobre el clima, me sugieres varias cosas. Entre otras:
La primera: Mi sorpresa, y vanidosa satisfacción al comprobar tanto interés en mis comentarios.

La segunda: Que me me parece que habrías sido un meticuloso inquisidor. Si hubieras nacido antes...

Comparezco y digo: El clima de la tierra tiene una variacion constante, pues se conocen varios episodios de enfriamiento y calentamiento llamados glaciaciones. El último periodo de enfriamiento tuvo su punto álgido hace unos 20.000 años, en cuya época la Sierra de Madrid tenía nieves perpetuas y varios glaciares, las morrenas de uno de ellos, formaron la Laguna de Peñalara, además que de observan otras morrenas.
Hay varias causas naturales que intervienen en el clima, aunque su componente sea el calentamiento durante la época interglacial en que estamos.
Tanto en el clima como en la conservación de la naturaleza, el hombre afecta positiva y también negativamente de forma poco significativa en comparación con los fenómenos naturales.

Creo, no lo sé, pero sospecho, que los de la Agenda 2030 echan la culpa excesivamente al hombre para culpabilizarle y, junto con otras cosas, atemorizarle para tenerle sumiso en la consecución de sus planes, que a mi me parecen perversos.

Palabra de aficionado, una simple opinión de quien tiene muy simples conocimientos.

Por tanto, salvo mejor opinión.
15/07/23 5:19 PM
  
JUAN NADIE
SOFI
Lo siento, si quieres que te tome en serio y te conteste tienes que tergiversar con un poco de arte y estilo, como decía el neng en una película: tu la gracia es que ni la hueles.
16/07/23 4:25 AM
  
sofía
JUANI no sólo es incapaz de contestar nada coherente, sino que, al parecer, incomprensiblemente, se cree gracioso.
Cosas veredes...!
Desde luego que su gracia ni se huele, pero su incongruencia malaje apesta.
16/07/23 9:57 AM
  
ACS
En cuanto al tema del calentamiento global las lecturas de hoy nos dan algunas pistas. La creación gime.

En cuanto a analizar y fiscalizar al prójimo: los cristianos no debemos mirar la paja en el ojo ajeno sino la viga en el nuestro. Mirando la paja en el ojo ajeno no se crece en santidad sino en arrogancia. O en soberbia.

Mirando nuestra viga crecemos en humildad pues vemos nuestra infinita miseria y la humildad es requisito indispensable para alcanzar la santidad.
16/07/23 4:52 PM
  
JUAN NADIE
FRAY LEVIS
OK, tiene usted claro que el clima es un elemento geo astro fisico en el cual el hombre no puede influir apenas (otra cosa es la contaminación).
Ergo, entonces si los calentologos de la Agenda 2030 liberticida y anticientífica lo promueven, y si Bergoglio se apunta a la misma ¿que hacemos? ¿Seguimos todos como Borregos a Bergoglio de Sroedinger, como si dijese que San Lorenzo del Almagro es el mejor equipo del mundo, y de paso nos dejamos colar otras cuentas vigas por el camino o seguimos el Evangelio, la Tradición, la Doctrina y el sentido comun y por supuesto la ciencia que es sentido común estructurado?
Tenga usted mucho cuidado, se empieza pensando un poco sensatamente, sobre el clima o cualquier otra cuestión global y se acaba pidiendo a Bergoglio y al hombre que le susurra a los oidos que contesten los Dubia. Le va a das usted un disgusto a Sofi.
16/07/23 8:59 PM
  
Breve.
Un añadido:

Escuché de una persona, que será proclamada santo con el tiempo, que esa falta de respeto que parece haber en algunas Misas Novus Ordo viene de la falta de formación de los asistentes.

Si se piensa friamente es así, pues si fueran conscientes de que Dios está presente en el Sagrario no se comportarían de ese modo.

Esto para los defensores del Vetus Ordo en exclusiva, es un arma arrojadiza. Sin embargo, esas personas se comportarían con la misma falta de respeto en el Vetus porque no es la forma de la Misa sino la ignorancia de la persona la que marca su comportamiento.

Entonces ¿cuál sería la solución?

Para todas estas personas con buenas intenciones pero sin la formación adecuada lo mejor sería un Oficio dominical, una asamblea donde no quedaran ayunos de la Palabra de Dios pero donde tampoco se podrían cometer irreverencias contra el Santísimo.

¡Ave María, padre!
17/07/23 12:14 PM
  
Visitante Ocasional
Así es ACS. Jung decía que la paja en el ojo ajeno es una simple viruta que sale de la viga en el ojo propio. En cuanto al calentamiento global, ya es imparable. Me alegro de estar a punto de cumplir los 71. No quisiera vivir lo que se avecina. Siendo niño, recuerdo haber nadado en pozas de aguas cristalinas a un paso de la ciudad de Valencia. En menos de 60 años, todo se ha convertido en un yermo. Aceptemos lo que hay, no hay alternativa.
18/07/23 9:26 AM
  
JUAN NADIE
VISITANTE o mejor dicho Pensador OCASIONAL.
No se si sera la edad o es que desconoce profundamente las cuestiones geofísicas.
Si ademas de leer a Jung, supongo que Carl, hubiera leido durante algunos años algo de Fisica, o de Geología, o de Astronomía nos ahorraría simplezas hirientes.
Puede parecer una tontería, pero a mi me ha costado mucho esfuerzo y dedicación formarme en una serie de disciplinas y me hieren los ojos ciertas .... ocurrencias.
Se lo explico para los que solo han leido a Jung.
Aunque usted tuviese 500 años su experiencia vital no significaría gran cosa a efectos geológicos.
Que el clima esta cambiando y se estan derritiendo los glaciares, es algo obvio, pero no por su experiencia sino por la de miles de años de tiempo geológico. Los hielos vienen retrocediendo hacia los polos, desde la última glaciación, donde aquí por ejemplo y seguro que en pueblo tambíen había mamuts y fauna siberiana.
Si usted supiera un poco de historia sabría que en ocasiones se producen anomalías como la pequeña edad del hielo en la edad media, donde se congeló el Tamesis varios años y donde llegaron a hacer ferias y mercados encima del hielo.
De hecho hay un estudio de una universidad inglesa sobre las manchas solares que preven que para los proximos años 30 se produzca una anomalía similar, en grado de hipótesis. Si se produjese una nueva edad del hielo no significaría aunque usted la viese que de repente el clima se enfriaba, sino que se trataría de una anomalía.
Pretender hablar de clima basado en Jung y en su propia experiencia es como pretender operar de apendicitis, habiendo leido el marca.
El problema es que la gente como usted es muy abundante y de eso se aprovechan los liberticidas de la agenda 2030, encima les pisotean y ustedes contentos porque lo hacen por mejor. Unos tipos que cuando se reunen a hablar de clima movilizan cien jets privados, como los de Tito Sanchez que contaminan mas que Iberia en un año.
19/07/23 10:02 AM
  
hidaspes
ACS, la creación no puede gemir, gimen las personas.

Los católicos no adoramos a la creación, la respetamos y conservamos en tanto que obra de Dios Padre.

Corregir al que dolosamente desliza afirmaciones contrarias a la fe católica no es juzgarle ni ejercer fiscalización sobre él.

Usted confunde el "no juzgar" con la tolerancia ante el error tendencioso, con lo que falsea la Misericordia para transformarla en alabanza del relativismo.
20/07/23 6:55 PM
  
ACS
Visitante ocasional,

Sí, a mí también se me hace evidente el calentamiento global. Es una pena.

Un saludo
21/07/23 10:47 AM
  
hidaspes
Visitante ocasional, ¿se cree usted Dios para saber el tiempo que hará dentro de 10, 50 o 100 años?

¿Cómo que imparable? Dios todo lo puede, y si tiene que parar lo que sea, lo hará.

Es curioso que alguien que tanto se lamenta de los "miedos" (eufemismo de denunciar los excesos sinodales), ahora sin embargo, se adhiera de forma entusiasta a un miedo, el de la emergencia climática, carente de lógica y que se basa en profecías de bruja.

Por lo visto, esto de los "miedos" y de los "silencios" va por barrios. Cuando se trata de los errores graves sinodales que pueden condenar almas, ACS invoca silencios inexistentes e invoca la omnipotencia de Dios para que toda crítica quede silenciada. Pero ha aquí que cuando se trata de emergencias climáticos, ya no hay silencios ni confianzas que valgan, grita y lloriquea histéricamente.
22/07/23 12:51 PM
  
JUAN NADIE
ACS
No se preocupe, que dentro de unos meses ya no se le hará tan evidente, es que ahora estamos en pleno verano.
22/07/23 12:53 PM
  
ACS

Nadie dijo una vez... que el calentamiento global era debido a la llegada del verano.

Ah sí? Quien era?

Nadie

Ah!





22/07/23 6:13 PM
  
JUAN NADIE
ACS
No se lo tome como algo personal, es que las pone usted a huevo.
En cualquier caso le animo a que comente mucho sobre cambio climático y sobre biología molecular, cualquier cosa menos religión. Comprenda que se nota que de esto último ha estudiado usted mucho menos.
22/07/23 6:58 PM
  
sofía
Muy buen comentario el de ACS a las 6:13, como todos los suyos.
Y patético el pataleo posterior de nadie.

22/07/23 11:36 PM
  
ACS
Sofía,

Gracias.

Dios la bendiga
23/07/23 10:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.