En un país multicolor

En un país multicolor
Nació una abeja bajo el sol
Y fue famosa en el lugar
Por su alegría y su bondad
Y a la pequeña abeja le llamaron Maya
Nuestra bella y dulce abeja Maya
Maya vuela sin cesar
En su mundo sin maldad
 
Es que entre lo negativo y la abejita Maya hay un sin fin de matices. Quien todo lo ve maravilloso es un iluso, quien todo negro, un pobre amargado.
Lectores hay que me acusan de no hablar más que de cosas negativas. Miren hermanos, hay que leer mejor. 
 
Estoy convencido de que estamos viviendo un momento muy complicado en la Iglesia. La práctica religiosa, por los suelos. Matrimonios y bautismos en caida libre. Conventos cerrados cada día. ¿O no es así? La mitad de nuestros jóvenes no son creyentes. Esto en cuanto a números, que no me importarían mucho si no fueran acompañados por cosas peores, sobre todo el relativismo en el dogma, la liturgia y la moral, unidos a una falta de autoridad o, más exactamente, a una autoridad que nos resulta arbitraria. Es lo que hay y creo que hay que decirlo.

 
Pero fíjense mis lectores en una cosa. Que a la vez que reconozco estas cosas, no dejo de ofrecer razones y signos de esperanza. Repasen mis últimos post. Encontrarán en ellos una forma de entender hoy la vida de la Iglesia, en la sencillez y el convencimiento de que seremos católicos en la medida en que nos dejemos guiar y arrastrar por Dios. 
 
Mi idea con este blog es formar, entretener, animar y ayudar a vivir con profundidad el misterio de la fe. Intento ser fiel a la doctrina, a la disciplina eclesiástica y respetuoso con todos. Ahora bien, en lo opinable opino. Por ejemplo, que el sínodo de la sinodalidad sea la panacea para la evangelización en el siglo XXI. A mí el sínodo me parece un despropósito y como es algo opinable lo digo. Como digo que el nombramiento del nuevo prefecto de Doctrina de la Fe no me ha entusiasmado. Estoy en mi derecho. Lo acepto, pero hubiera preferido otro. 
 
Tengo el tesoro de mis lectores. Gracias a Dios no me faltan palabras de apoyo en las que incluyo obispos. Y así seguimos. Pero no pasa nada. No perdamos los nervios:
 
No hay problema que no solucione Maya
La traviesa y dulce abeja Maya
Maya yo te quiero Maya
Maya, Maya, Maya ven y háblanos de ti
Maya, yo te quiero maya
Maya, Maya, Maya ven y háblanos de ti

85 comentarios

  
SS
Gracias a Dios, cielo y tierra pasarán.
Un abrazo.
04/07/23 11:47 AM
  
Fernando Cavanillas
Padre, hay cosas que no podemos decir por respeto y amor a la Iglesia. La situación actual es una prueba a la que nos somete nuestro Dios y Señor, debía de ser así como fue la dura prueba del santo Job.

Pero a la vez que nos callamos por prudencia muchas cosas actuales en la Iglesia, tampoco nos podemos hacer los tontos buscando la comodidad, y hay que decir muchas cosas de esta crisis, sobre todo proclamar la Verdad... no es fácil compaginar la sana y justa indignación con el Amor y el respeto a nuestra Santa Madre Iglesia y además esta prueba sobrenatural en la que estamos es por decisión Divina, si Dios lo permite es porque debe ser así, y finalmente la prueba pasará y cada uno deberá enfrentarse a sus actos, para gran felicidad de aquéllos que le hayan demostrado su amor sin traicionarle. Toda purificación es dolorosa, así que para adelante confiando en Él.

El problema, y es con lo que juegan los malos, es que en la Iglesia hay obediencia (que como usted muy bien dice, debe ser entendida en sus justos términos), y a la vez también debe haber responsabilidad, respeto y prudencia. No es fácil, pero ¿qué es fácil en este valle de lágrimas?... nada que merezca la pena suele ser fácil. El padre Pio tuvo que dejar de confesar y decir Misa en público acusado de infamias DURANTE DIEZ AÑOS!!!!!, y eso que eran los tiempos de Pio XI. Sólo lloraba por las almas que se perderían sin su ayuda en las confesiones, pero son pruebas que vienen de arriba para un bien mayor, Dios sabe los porqués.

Es más necesaria que nunca la Fe en que nuestro Señor Jesucristo es consciente y sabedor de todo, y que permite ciertas cosas difíciles para que la prueba de Amor y fidelidad sea auténtica.

Sí, se pierden muchas almas, pero nadie podrá decir que se condenó por falta de Amor de Dios ó por falta de oportunidades de salvación, eso seguro. Tampoco podemos evadir nuestra responsabilidad en la salvación del prójimo, porque se nos pedirán justas cuentas.

Tengo fe en que el Señor no nos pondrá a prueba más de lo que puedan nuestras fuerzas, porque Su carga es ligera y Su yugo suave. Seamos fieles nosotros hasta el final, y denunciemos todo lo que nos parezca erróneo e infiel, sobre todo proclamando la verdad, y aceptando la prueba de la obediencia sin perder el respeto y la prudencia... casi nada, pero ¡somos católicos!.
04/07/23 12:20 PM
  
Vicente
Dios proveerá.
04/07/23 12:25 PM
  
Juan Mariner
Qué diríamos si, ante la crisis de espectadores de teatro y cine, nos propusiéramos para que la gente acuda a las funciones no ser antipáticos, ser acogedores o tolerantes y variar las normas según lo que decida la mayoría en cada momento: hacer taquilla inversa o pagar la voluntad al salir, permitir que los niños griten y se muevan a su antojo por la sala, permitir que el que tenga ganas de fumar lo haga o escupa en el suelo, que un grupo de gamberros reviente la función cuando le plazca, que el público entre y salga a voluntad de la sala en busca de comida y bebida, que se puedan poner los pies en el respaldo de la butaca delantera, que se puedan gastar bromas pesadas a los demás...

Qué diríamos si todo ello obedece a una estrategia escondida de los administradores de arruinar al "dueño" a fin de que, al final, no haya espectadores en ninguna sesión y vayan todos a la competencia...
04/07/23 12:26 PM
  
JSP
1. La realidad es tozuda y obstinada, y la realidad es la verdad objetiva.
2. Quien no quiere adaptar su entendimiento a la verdad, a la realidad de como son las cosas vive en la ficción, y el Pecado suele llevar a esa ficción alejando de Dios.
3. Los dibujos animados de la Abeja Maya son eso, dibujos animados, ficción, pero detrás dicen que escondía ideología de género. Algo parecido con Epi y Blas. Esto ocurre muy a menudo: usar la ficción para hacer que algo parezca real. En esto es un experto el padre de la mentira.
4. Ahora bien, ¿es ficción que el actual Prefecto de Doctrina de la Fe se ponga un estola arcoiris, símbolo de la herejía de la ideología de género (LGTBIQ+), y que sea guardián de la Fe católica? Esto es nefando, horrible, me genera repugnancia, porque se que obra el maligno, no el Espíritu Santo, para hacer perder a las almas.
5. No he podido dejar de recordar a Nefarious, sobre todo cuando dice que lo hace todo delante de nuestras narices y aparece por allí un desnortado Sacerdote con la misma estola para representar lo muerto de la Iglesia Católica.
6. No es cuestión de hablar de cosas positivas o negativas, sino de salvación o condenación, de vida o muerte eterna.
7. La dictadura del relativismo es ya un exponente en el vértice de de Roma. No es admisible, es hora de coger el látigo y echar a latigazos a los ladrones y mercenarios del Templo de Dios.

Entró Jesús en el Templo y expulsó a todos los que vendían y compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas, mientras les decía: —Escrito está: Mi casa será llamada casa de oración, pero vosotros la estáis convirtiendo en una cueva de ladrones.

Llegaron a Jerusalén. Y, entrando en el Templo, comenzó a expulsar a los que vendían y a los que compraban en el Templo, y volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas. Y no permitía que nadie transportase cosas por el Templo. Y les enseñaba diciendo: —¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Vosotros, en cambio, la habéis convertido en una cueva de ladrones. Lo oyeron los príncipes de los sacerdotes y los escribas, y buscaban el modo de acabar con él; pues le temían, ya que toda la muchedumbre quedaba admirada de su enseñanza.

Entró en el Templo y comenzó a expulsar a los que vendían, diciéndoles: —Está escrito: Mi casa será casa de oración, pero vosotros la habéis convertido en una cueva de ladrones. Y enseñaba todos los días en el Templo. Pero los príncipes de los sacerdotes y los escribas buscaban acabar con él, lo mismo que los jefes del pueblo, pero no encontraban cómo hacerlo, pues todo el pueblo estaba pendiente escuchándole.

Pronto iba a ser la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos. Con unas cuerdas hizo un látigo y arrojó a todos del Templo, con las ovejas y los bueyes; tiró las monedas de los cambistas y volcó las mesas. Y les dijo a los que vendían palomas: —Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado.
04/07/23 12:31 PM
  
Conchita
Los que le acusan de ver todo lo negativo, seguramente en tiempos de Noé también le llamarían lo mismo.
Lo hace muy bien y sus lectores se lo agradecemos.
04/07/23 12:41 PM
  
enri
Estamos en un tiempo en el que todo se acelera.
Por supuesto que ha habido otros tiempos como las guerras muy acelerados.
Actualmente hay un declive de la parte de Europa y EEUU que sigue las directrices de la Agenda 2030 y el NOM.

Creo que Rusia está, hoy por hoy, manteniéndose independiente y defendiendo los valores cristianos. "Por sus obras los conoceréis".
He comentado, en alguna ocasión, que el Papa Francisco para mí es una incógnita, al tiempo que en el tema de la vacunación masiva tendría que haber sido neutral en un experimento que desde el rigor científico se ha demostrado que no ha salido bien.

El tema de la vacunación masiva es una parte del control total y del pensamiento único, que pretende una super-mega-ultra élite llevarnos desde el hipnotismo, fundamentalmente de la TV y la inculcación del miedo.
Por todo ello, si la Iglesia se decanta por el NOM y la Agenda 2030 las cosas se van a complicar mucho ya que habrá que discernir si seguirá siendo la Iglesia de Jesucristo o la del "NOM".

Actualmente hay que estar en guardia y rezar mucho porque los "aires" están muy revueltos en todos los sentidos.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
🙏🙏🙏
04/07/23 12:57 PM
  
Fraileví
La relatividad y la ley para el hombre, no el hombre para la ley.

También lo de "Ama y haz lo que quieras", puede parecer que según y como, que es relativo.

Como cumplir la ley hasta la última tilde puede ser relativo, por la forma de contestar a quien acusa a Sus discípulos de aplastar con las manos las espigas en sábado, no ayunar y no ser rigurosos con lavarse.
Eto es y debe ser relativo, y se entiende.

Y dale con el Sínodo. Un sinodo, más o menos, fue la forma de elegir a Matías. Y tambien como se eligieron a los primeros diáconos.
Luego vino Constantino y entre algunas cosas buenas trajo lo de "para el pueblo pero sin el pueblo" cuya bondad también es relativo "según y como" se dice.

Cuando se ama a la Iglesia, como cuando se ama a la familia, se suele comentar y resaltar más lo positivo, y se nota que se disfruta con ello, y aunque el cabeza tenga fallos se le reconocen los aciertos.
En los fallos se suele tener más discrepción y se exponen donde pueden solucionarse, no se suelen publicar, hasta hay quien se atreve a decir que los trapos sucios se lavan en casa.

Cuando un hijo va por la vida hablando de los defectos de los cabezas, (protestando de todo se dice) y no ve nada positivo o si lo ve de lo calla, o si lo dice, lo hace resaltando la parte negativa que el acierto pudiera tener, la gente se mosquea y se puede preguntar ¿Pero que te han echo tus padres, que no les ves nada bueno?

La Iglesia está mal, creo que este retroceso la ayudará a purificarse y saldrá resplandeciente, como paso con la imagen de la Virgen del Carmen de mi pueblo, la restsuraron y volvió con otro color, lo que creíamos que era la imagen auténtica resultó que era humo de las velas y el paso del tiempo. Cuando la trajeron restaurada parecía otra, pero pronto todos nos dimos cuenta que ahora era la auténtica.
Y es que la conversión es individual y colectiva.

En mi parroquia y donde paso las vacaciones, va mucha más gente a misa que antes.

Y si todo lo malo se achaca a la gerarquia, justo será achacar tambuen lo bueno.
Digo yo.
¿O tampoco?
04/07/23 1:07 PM
  
Luis López
Padre, si no tuviera la certeza absoluta (porque me la dio Cristo) de que la Iglesia está fundada sobre Pedro y su confesión de fe y de que las puertas del infierno no prevalecerían contra ella, hacía ya tiempo que hubiera protestantizado absolutamente mi fe, eliminando la mediación de la Iglesia Católica.

¿Pero cómo puedo vivir sin el Sacrificio de Jesús que Él nos mandó perpetuar hasta su vuelta, cómo vivir sin Eucaristía o sin confesión de mis pecados a un ungido del Señor? ¿Cómo puedo abandonar a mi madre, que parece que ha enloquedido? No, no puedo y Él me dice que no lo haga.

Y ahí sigo, harto de ver cómo el sublime edificio de Belleza, Verdad, Moral y Doctrina que nos han legado nuestros padres desde Cristo, se desmorona día a día por tipos que en el pasado no llegarían ni a monaguillo o, peor aún, tendrían que responder por sus herejías.
04/07/23 1:29 PM
  
Fraileví
enri

Creo que estas muy acertado cuando dices:

"Actualmente hay un declive de la parte de Europa y EEUU que sigue las directrices de la Agenda 2030 y el NOM.

Creo que Rusia está, hoy por hoy, manteniéndose independiente y defendiendo los valores cristianos. "Por sus obras los conoceréis".

... pretende una super-mega-ultra élite llevarnos desde el hipnotismo, fundamentalmente de la TV y la inculcación del miedo.

... habrá que discernir si seguirá siendo la Iglesia de Jesucristo o la del NOM "

En cuanto al Papa tiene todo mi apoyo, es el elegido por los cardenales nombrados por Juan Pablo II y Benedicto con la ayuda del Espíritu Santo para este tiempo.
O a revés, el Espíritu Santo con la ayuda de...
De los 7 papas que he conocido no siempre me ha parecido todo bien de todos, y al respecto he dicho lo de Pedro, y a donde vamos a ir...
Es lo que me ha valido cuando mi Fe se ha tambaleado, me he agarrado a la fe de la Iglesia, la mía, la de mi momento, que yo no soy infalible.
Y creo que el Espíritu Santo sigue enseñándonos lo que aún no hemos aprendido y corrigiendo lo que entendimos mal, y así seguirá hasta siempre.

Por tanto a remar con el Capitán que en cada momento el Patrón nos envié, metiendo bien el remo...sin hacer trampas ni remar a la contra.
04/07/23 1:52 PM
  
JUAN NADIE
FRAY LEVIS
Transcribo:Por tanto a remar con el Capitán que en cada momento el Patrón nos envié, metiendo bien el remo...sin hacer trampas ni remar a la contra.

Apuesto a que en tiempos de Juan Pablo II o de Ratzinger nunca les dedicaba sus melifluosidades untuosas como hace con el amigo del Tucho, ese señor que afirma que se puede comulgar en pecado y sin arrepentimiento y se niega a contestar los Dubia y que promueve y jalea a lo peor de la Iglesia, algunos de ellos pederastras homosexuales, a los que ha librado, por amistad o por lo que sea, o que permite a herejes evdientes como JAMES MARTIN, alancear la Doctrina por la vía de hecho.
Ese señor que continuamente habla de misericordia pero luego el es inmisericorde con aquellos que obran rectamente, o manotea histérico a una pobre señora china, porque con su humilde gesto le deja en evidencia. O que insulta regularmente a los católicos de mil maneras o que evidentemente odia la liturgia tradicional porque es la forma mas depurada y perfecta que ha podido desarrollar el hombre para tratar de adorar a Dios.

Pues nada nombre, usted mete el remo de continuo, el remo y lo que no es remo, hasta el fondo, vamos que lo cala continuamente. Eso si lo de sin hacer trampas ya no cuela.
Lo de remar a la contra si, porque usted solo rema a favor de la herejía meliflua y misericordiera.
Eso si sin librarnos de sus consejitos farisaicos, no ya a los lectores sino al mismo blogger, manda eggs...
04/07/23 2:11 PM
  
Oscar Alejandro
Muy querido Padre Jorge:
Más allá de la norma positiva, no es muy preciso hablar de "derecho" a opinar, pues más bien es una permisión.
Nos es "permitido" equivocarnos, en la medida que cumplimos el deber de buscar la verdad con recta conciencia. Para el cristiano el opinar debería ser la excepción, y la regla proclamar la verdad
Es que la opinión es siempre una apreciación errónea, un juicio inexacto sobre una realidad, más o menos errado, en tanto se aproxime, más o menos, a la verdad.
Por ello no deberíamos creer, que de todo podemos opinar, y mucho menos hacerlo de forma imprudente o temeraria, y esto es válido especialmente para el comunicador católico.
Este debe enmarcar cada frase, cada palabra que transmite, en la verdad probada y en la caridad de la forma.
Por supuesto que tremenda responsabilidad se incrementa en un consagrado.
Una opinión en un buen católico debe reflejar el amor incondicional por la verdad.
En él no puede haber lugar para la afectación, la cobardía, el disimulo, o el ocultamiento; pero mucho menos para la murmuración, la sospecha, el juicio temerario, la difamación o la calumnia.
Tampoco puede jugar "con la camiseta" calculando llevar agua para su molino, a través de la burda manipulación.
Tal cual usted señala, sus últimos post han sido muy nutritivos, y por ello me ha dolido este retroceso con el dedicado a Mons. Victor Fernández dónde usted ha cometido alguno de estos errores.
Yo tomo su propio consejo y le pido que lo relea.
No sé engañe. Con todo respeto, usted no opina nunca si le entusiasmó o no su nombramiento o si no es de su preferencia. Allí usted lanza sospechas y "embarra" sin sentido la cancha con juicios temerarios y críticas pueriles.
Un comunicador católico, consagrado además como usted lo es, debería evitar siempre y en lo posible "la opinión"; y si debe darla en alguna ocasión, guiado por una gran prudencia hacerlo, pero afirmado en la verdad probada.

Como lo que escribo solo a usted le interesa, creo que no es necesario ni útil que se publique.

Bendiciones!
04/07/23 2:18 PM
  
Oscar LHM
Padre Jorge
Lo leo porque me encanta y aprendo mucho de Ud y de otros sacerdotes que me ayudan a mantener un equilibrio en la fe verdadera, ejemplo La Sacristía, Javier Olivera y otros que van por el camino del evangelio.
Un abrazo y no digo más que aquí algunos tienen comentarios más largos que sus posts.
04/07/23 2:26 PM
  
maru
De acuerdo en todo lo de este artículo D. Jorge. Quizá , yo sea menos optimista de cara al futuro, eso sí, me gustaría equivocarme.
Dios lo guarde.
04/07/23 2:31 PM
  
Arcanum divinae sapientiae
Efectivamente, la revolución de Francisco está dando sus frutos en esta primavera. No podemos caer en la tribulación, como dice D. Jorge. No hacemos sino ver florecer órdenes jóvenes, sacerdotes y religiosos de espíritu sinodal, católicos convertidos a la ecología integral que han abierto de par en par su corazón al medio ambiente, a Jesucristo y a los pobres.

Porque como decía Francisco, volverá a reír la primavera. Así ha sucedido. Religiosas como las de Iesu Comunio con ropa juvenil y ecológica. Jóvenes jesuitas cada vez más comprometidos con el cuidado de la casa común. Cardenales en sinodalidad hablando al calor de la lumbre de la concordia.

Porque D. Jorge, todo esto sólo ha sido posible gracias a la revolución sinodal de Francisco. Los frutos de la sinodalidad son más que evidentes, no se pueden negar.
04/07/23 2:37 PM
  
Percival
D. Jorge: muy de acuerdo con su enfoque y con sus temas.
Ciertamente es una época compleja, un pontificado confuso y confusor (todo lo contrario de lo que se espera del sucesor de Pedro, que debe confirmar en la fe), pero Cristo sigue al frente de la Iglesia y realizando la redención. En esperanza y oración... y señalando quién, dónde, cuándo y cómo se traiciona la fe.
04/07/23 2:49 PM
  
sofía
Bueno, el arcoiris es el símbolo de la paz de Dios tras el diluvio. No veo por qué dejar que lo secuestren los lgtbiq.
Y no creo que la abeja Maya sea más culpable que Noé.
Está la cosa liada, pero siempre se puede hacer algo positivo.
Ave María
04/07/23 3:25 PM
  
Cos
Padre, del post anterior había previsto una respuesta sobre una cuestión que me parece importante. Si lo considera a bien le da paso, y si no, pues igualmente estará bien.
Sobre el uso del tormento en el pasado.
Estimado Oscar Alejandro, sobre el numeral expuesto del Catecismo.
¿No se da cuenta de que, bajo esta descripción que se hace cualquiera -un enemigo cualquiera de la iglesia, por ejemplo- podría afirmar que ésta está en abierto y manifiesto desacuerdo con el uso de toda medida punitiva, puesto que ésta conlleva siempre una carga de tortura física o psicológica? ¿Qué le diríamos a alguien que manifestase públicamente que la Iglesia condena la pena de prisión -cualquier tipo de pena, en realidad- y que sus autoridades están eludiendo su responsabilidad al inhibirse en esta polémica?
¿No la parece que esta descripción incurre en un exceso cuando afirma "En tiempos recientes se ha hecho evidente que estas prácticas crueles no eran ni necesarias para el orden público ni conformes a los derechos legítimos de la persona humana"?
En primer lugar, porque utiliza una expresión tan poco exacta o fiable como lo es "se ha hecho evidente". En segundo lugar, porque hace tabla rasa de todo elemento que pueda darse durante un proceso jurídico, eludiendo la idoneidad de ajustar los recursos que un tribunal pueda tener a su alcance según unas circunstancias extraordinarias?
Poniendo un ejemplo extremo: No es lo mismo atacar el uso de la tortura física o psicológica -presionar durante un interrogatorio o tratar bruscamente a un detenido se pueden considerar tortura- cuando no se tienen responsabilidades directas que cuando, por ejemplo, estamos ante un terrorista que se ríe del juez y la policía que lo interroga y que está inmerso en una cadena de asesinatos a la que hay que poner fin. ¿Realmente se atenta contra la dignidad de la persona, cuando se "aprieta" en un interrogatorio a un criminal que se está -literalmente- riendo en la cara de la autoridad competente?

Este era el contexto en el que se trataban las polémicas en torno al uso del tormento: la diferencia entre la claridad del marco teórico y la realidad compleja de su puesta en práctica. Pero en ningún caso significa que se usase el tormento con la intención de denigrar al acusado, puesto que eso siempre se consideró, efectivamente, atentatorio de la dignidad humana; y, así mismo, se buscó que tampoco se diese eso que dice el numeral del Catecismo: que "estas prácticas conducen a las peores degradaciones"

"El derecho canónico lo consentía dentro de unos límites precisos, fijados por la constitución Ad Extirpanda, que establecía que no se podía causar la muerte ni mutilar durante el tormento. Pese a ser permitido por el derecho de la Iglesia, los manuales inquisitoriales medievales muestran renuencia a emplear la tortura como recurso procesal. Gui, por ejemplo, lo contemplaba como una herramienta contra los reos que eludieran las preguntas de los inquisidores, pero, aun así, creía que la reclusión era un modo más adecuado de presionarles. Eymerich, por su parte, consideraba el tormento un método de prueba que debía utilizarse solo con acusados que hubieran variado su testimonio o sobre los que existieran indicios claros de su culpabilidad, recomendando su uso con moderación y siempre sin derramamiento de sangre".

"El tormento se utilizó de forma desaforada en la persecución inquisitorial de los albigenses, lo que provocó el rechazo de algunas figuras preminentes del mundo inquisitorial, como el ya citado Bernardo Gui, e hizo que el papa Clemente V tratara de acotar su aplicación promulgando las constituciones Multorum Querela y Nolentes".

"Según Santa María, el tormento «aparece en el discurrir del proceso como un recurso procesal extraordinario, un medio excepcional de prueba, al que el tribunal podía recurrir mediante la formulación de un voto o sentencia singular al que debía concurrir el ordinario junto con todos los inquisidores»"

"La doctrina del Santo Oficio español reconoce que la tortura es una cuestión delicada y que se presta a abusos por parte de los tribunales, si bien la historiografía considera que estos fueron la excepción y no la norma. De hecho, en los procesos de los primeros años de actuación inquisitorial apenas se encuentra referencias al tormento. Por ejemplo, hasta 1530 el tribunal de Toledo solo emitió veintiséis autos de tormento en cincuenta años de actividad, todos contra judaizantes".

EL TORMENTO COMO INSTRUMENTO JURÍDICO DEL SANTO OFICIO. Leandro Martínez Peñas. Universidad Rey Juan Carlos
(en PDF)

Cuando ya históricamente, durante el tiempo de su uso, el tormento fue objeto de polémica dentro del marco de la complejidad de los procedimientos jurídicos -al eliminar, por ejemplo, la ordalía como elemento probatorio-, cuando por tal motivo fue sometido a una regulación estricta -métodos a utilizar, duración, límites, etc.-, intentando buscar siempre la mera eficacia en el propósito de su uso y huir de todo abuso y denigración para con el procesado, cuando papas y santos intervinieron en sus regulaciones y polémicas, ¿No parece, realmente, un exceso decir que "se recurrió de modo ordinario a prácticas crueles por parte de autoridades legítimas"?¿No es mirar con suficiencia al pasado por parte de quien no ha tenido que enfrentase a esos mismos problemas directamente?
Pero yo voy mas allá. Hay una estrategia de tipo psicológico llevada a cabo por los enemigos de la Iglesia que pretende dibujar un pasado vergonzante de ésta cuyo objetivo último no creo que sea necesario aclarar. Estrategia que también comparte aquella parte de la Iglesia que pretende cambiar la Doctrina. La base de esa propaganda es falsa y de ello nos avisa una adecuada comprensión histórica de los hechos que va mas allá de la mera sucesión anecdotica.
04/07/23 3:51 PM
  
Pedro de Madrid
También quiero señalar la paciencia de san Rafael Guízar y Valencia cuando su obispo encontró en el cajón de su despacho una nota infame contra el, atribuida al santo, que fue suspendido ad divinis, no podía celebrar misa, asístia diariamente a misa vestido de paisano, no podía defenderse, hasta que el gañán que colocó la nota en el cajón del obispo, próximo a la muerte, se denunció y don Rafael quedó libre y lo hicieron obispo y santo, confesando tanto a cristeros como sus enemigos en esa triste guerra mexicana de los masones contra los humildes creyentes. Avemaría.
04/07/23 4:09 PM
  
Teofilo
Padre Jorge los que le acusan de negativo son los que hacen como el avestruz, lo que no veo no existe y todos buenos.

Vivimos en una gran lucha espiritual, y Satanás está en uno de sus mejores momentos: aborto, eutanasia, ideología de género, pedofilia, ateísmo, materialismo, relativismo, satanismo, etc. Pero es mejor mirar para otro lado y así no pasa nada, esto también lo hace la jerarquía eclesiástica.
04/07/23 4:15 PM
  
Urbel
"Profetas de calamidades", dijo Juan XXIII.

Y se nos vino encima la hecatombe posconciliar y la autodemolición de la Iglesia.

Hasta la actual fase de aceleración francisquista.
04/07/23 4:45 PM
  
Juan
¡¡¡Francisco, dimisión!!!
04/07/23 5:00 PM
  
Isabel Rosario Romano
Al pan,pan y al vino,vino!
Siga opinando Don Jorge! Qué lo hace muy bien!
Un Avemaría por ud.
Semper fidelis!
04/07/23 5:03 PM
  
Luis Fernando
"La mitad de nuestros jóvenes no son creyentes"

Bastante más de la mitad, creo. Y de los que creen, que vayan a Misa, ni el 10%.

04/07/23 6:07 PM
  
ACS
A mí me parece que la prudencia es una virtud que deberíamos cultivar. Y juzgar a alguien por algo que se sospecha que hará en el futuro me parece un poco imprudente. Creo que lo mejor es rezar.
04/07/23 6:08 PM
  
Arturo Zárate Ruiz
¿Y no ordenó Dios profetizar a Jeremías?
04/07/23 6:09 PM
  
Teresa
Desde la Declaratio de Benedicto XVI de que continuaría como Papa en oracion , hemos sufrido mucho.

El Poder del Mundo se alió con cardenales y obispos,para una nueva agenda y religión mundial.

Desde entonces pues la bestia negra y el Dragón han estado sofocando a la humanidad.

Nos están cansando con su apostacia y nosotros resistiendo y oponiendo luz a la tiniebla, y esto no es fácilmente soportable.


Mejor es defender la fe , porque el día en que usted, un sacerdote Santo, esté pasivo entones la oscuridad aprovechará para envolver a la humanidad.

Si!
Hay que advertir de cada paso que nos exigwn dar hacia ese descamino...

04/07/23 8:22 PM
  
Teresa
El tichoducho ya actuó en el pasado contra la Verdera Fe con palabras alaguenas y enganosas, no es idóneo quien juega con doblez y mucha palabrería para guiar al pueblo de Dios.
Y como no lo es,no podemos callar
04/07/23 8:25 PM
  
Oscar Alejandro
Juan nadie.
Una duda:
cuando dice "ese señor", ¿se refiere quizá al legítimo 266 sucesor de San Pedro, a la Cabeza Visible de la única Iglesia Verdadera a la que usted pertenece, al Vicario de Cristo, a mí Papa, a nuestro Papa, a su Papa?

Porque creo que en alguna oportunidad usted dijo que era católico...
O si estoy confundido le pido anticipadamente perdón.
Le ruego, respete mí Fe, la Iglesia y sus autoridades, y yo por mí lado respetaré sus creencias, aunque desconozca entonces cual fuesen.

Por ello también le solicito de su cortesía, diga con corrección: "San Juan Pablo II" y "Papa Benedicto XVI"

Una cosa más, creo que por fallas reiteradas de tipeado de nuevo a escrito erróneamente Fray Levis.
Fíjese bien es Fraileví.
De nada.

Bendiciones!!
04/07/23 8:28 PM
  
Visitante Ocasional
ACS, la prudencia es una virtud, efectivamente, y últimamente no veo que se practique demasiado. Sobre ese señor, Tucho, se ven opiniones distintas en según que foros. Pero, por ahora, no creo que haya motivos para saltarle al cuello. En todo caso, lo mejor sería orar, no necesariamente rezar (se puede rezar también, pero no al mismo tiempo). La oración mental, está descrita muy bien en Las Moradas. Yo creo que tú has debido leerlas y sabes a qué me refiero. Un saludo.
04/07/23 8:28 PM
  
Teresa
Mire Don Jorge hasta el Cardenal Muller da luz...nos asiste el derecho de hablar Lumen Gentium
De lifesite web política que se aprovecha de la situación para confundir a los católicos para abandonar a la iglesia de CVII y de Juan Pablo y Benedicto , pero aquí el Cardenal Muller les deja claridad , en la parte posterior les dice que basta de hablar de conservadores o de derecha o izquierda de los miembros de la Iglesia , nosotros no tenemos esa concepción de la fe..



Pero aquí el tema que nos ocupa


"Cardenal Gerhard Müller: La decisión de quién será prefecto de la congregación principal (o dicasterio) que asiste directamente al Romano Pontífice en su magisterio universal pertenece únicamente al Santo Padre. También debe responder de ello en su conciencia ante Cristo, el Señor y Cabeza de su Iglesia. Esto no excluye la preocupación de muchos obispos, sacerdotes y fieles en todo el mundo. Tienen derecho a expresar libremente sus preocupaciones (Lumen gentium 37).

La opinión, que entonces critiqué, de que cualquier diócesis podría convertirse en la sede del sucesor de Pedro, ya está directamente calificada por los Padres del Vaticano I como una contradicción herética a la fe revelada en el 2° canon de la Constitución “Pastor aeternus” ( Denzinger-Hünermann 3058). El concepto de que “el Romano Pontífice tiene potestad plena, suprema y universal sobre la Iglesia” (Lumen Gentium 22), es decir, la plenitudo potestatis no tiene nada que ver con el dominio ilimitado de los potentados seculares que se refieren a un poder superior.

La Iglesia del Dios Triuno tampoco necesita nueva fundación ni modernización, como si se hubiera convertido en una casa ruinosa y como si los hombres débiles pudieran superar al divino maestro de obras. Ella está ya históricamente establecida en Cristo de una vez por todas y perfectamente concebida en su doctrina, constitución y liturgia en el plan de salvación de Dios.

En el Espíritu Santo, ella sirve continuamente a las personas como sacramento de la salvación del mundo. Su enseñanza no es un programa para ser mejorado y actualizado por los hombres, sino el testimonio fiel y completo de la revelación escatológica de Dios en su Hijo encarnado “lleno de gracia y de verdad” (Jn 1,14)."
04/07/23 8:41 PM
  
SSC
"Mi idea con este blog es formar, entretener, animar y ayudar a vivir con profundidad el misterio de la fe."
Y lo consigue, don Jorge. Dios le bendiga.
Avemaría.
04/07/23 8:53 PM
  
Tere
Continúa el Cardenal Müller

La tarea del dicasterio, al servicio del magisterio papal, es mostrar cómo se fundamenta bíblicamente la doctrina de la fe, cómo se ha desarrollado en la historia del dogma y cómo su contenido se expresa de manera autorizada por el magisterio . La obediencia religiosa debida por todos los católicos al episcopado universal, y especialmente al Papa, se refiere únicamente a las verdades sobrenaturales de la doctrina de la fe y la moral (incluidas las verdades naturales en ontología, epistemología y ética, que son los presupuestos de la cognoscibilidad de la Palabra de Dios en nuestras mentes humanas).

El Papa y los obispos no pueden exigir obediencia por sus opiniones privadas, y mucho menos por enseñanzas y acciones que contradirían la revelación y la ley moral natural. Esto fue declarado ya en 1875 por los obispos alemanes contra la mala interpretación de las enseñanzas del Vaticano I por parte del canciller alemán Bismarck. El Papa Pío IX estuvo expresamente de acuerdo con esto (Denzinger-Hünermann 3115; 3117).



El Papa y los obispos están obligados a la Sagrada Escritura ya la Tradición Apostólica y de ninguna manera son fuentes de revelación adicional o de revelación que supuestamente necesita ser ajustada para estar de acuerdo con el estado actual de la ciencia.

El Romano Pontífice y los obispos, en vista de su oficio y de la importancia del asunto, por los medios apropiados se esfuerzan diligentemente por investigar debidamente esa revelación y por dar adecuada expresión a su contenido; pero no aceptan una nueva revelación pública como perteneciente al depósito divino de la fe (divinum depositum fidei). (Lumen gentium 25).
Lifesite entrevista
04/07/23 8:55 PM
  
Gracias Cardenal Muller
Mire Don Jorge el panorama de la Iglesia si es preocupante aquí lo dice el Cardenal Muller y lo dijo la Virgen en sus apariciones.


Lifesite entrevista

cdl. Müller:

En América Latina, la Iglesia ha perdido la mitad de sus miembros. En la Alemania sinodal, más de 500.000 católicos han renunciado públicamente a su comunión con la Iglesia solo en 2022.
En todas partes, los seminarios están vacíos, los monasterios están cerrando y el proceso de descristianización de las Américas y Europa es impulsado de manera sofisticada y violenta por "élites" anticlericales.

Sólo un necio puede hablar de una primavera en la Iglesia y de un nuevo Pentecostés.
El elogio de los principales medios de comunicación a los reformadores progresistas aún no se ha reflejado en un giro de la gente a la fe en Jesucristo.

Porque sólo en el Hijo del Dios vivo pueden poner su esperanza en la vida y en la muerte.

Pensar aquí todavía en las viejas categorías teórico-culturales de "progresista/liberal y conservador", o clasificar a los creyentes en la escala política de "derecha a izquierda", ya es criminalmente ingenuo.

Lo que importa no es dónde nos colocamos en el espectro ideológico, sino si "rendimos al Dios revelado en Cristo la 'obediencia de la fe' y asentimos voluntariamente a su revelación".

No nos orientamos hacia los hombres y sus ideologías, sino hacia el Hijo de Dios, el único que puede decir de sí mismo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". (Juan 14:6).
04/07/23 9:02 PM
  
Gracias Cardenal Muller
Aquí el cardenal Muller explica que es lo que se está obligado dentro en la Congregación de la doctrina ,moviendo su corazón hacia Dios ..

Francisco no pide consejo al Cardenal Muller nombrado por Benedicto el Prefecto de Doctrina


Cardenal Müller (entrevista lifesite)

"Es dudoso que las direcciones en cuestión deseen mi consejo.

En cuanto a la doctrina de la Iglesia sobre la fe verdadera y salvífica, y lo que el prefecto y su dicasterio están obligados a hacer a la luz del magisterio universal del Romano Pontífice, preferimos dejar que los Padres del Concilio Vaticano II digan:
“Para hacer este acto de la fe, la gracia de Dios y la ayuda interior del Espíritu Santo deben preceder y asistir, moviendo el corazón y volviéndolo a Dios, abriendo los ojos de la mente y dando 'gozo y tranquilidad a todos en asentir a la verdad y creer Para lograr una comprensión cada vez más profunda de la revelación, el mismo Espíritu Santo lleva constantemente a cabo la fe por medio de sus dones”. (Dei Verbum 5).
04/07/23 9:12 PM
  
Pilar Ituarte López
Querido Padre Jorge, le tengo presente en mis oraciones. Nunca pierda ese claridad mental y doctrinal que Dios le ha dado y ese sentido de humor que tanto me hace sonreír y aún reír... La abeja Maya... Que Dios le bendiga.
04/07/23 9:36 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
TRANSCRIBO:
"Está la cosa liada, pero siempre se puede hacer algo positivo."
Y despues de la lluvia acaba saliendo el sol.
Y hace calor pero ya refrescará.
Y despues de la noche viene el día.
04/07/23 11:29 PM
  
Trabucaire
Padre, vivimos en la peir crisis de la Iglesia en su historia, ni el arrianismo del s. Iv ni la peste protestante del xvi se pueden comparar a la demolición modernista actual.
05/07/23 2:32 AM
  
ACS
Visitante ocasional,

Hola, tiene razón, debí decir orar. Las moradas es el primer libro que leí después de mi conversión y de hecho, es el tipo de oración que màs practico.

Gracias y bendiciones
05/07/23 6:24 AM
  
Miguel García Cinto
Padre Jorge: Observo que algunos comentarista siguen tratando de corregirle, son los menos, pero siguen erre que erre.
05/07/23 7:08 AM
  
Sergio P.
Desde luego, Fraileví. Rusia se está manteniendo fidelísima a los valores cristianos. Con una guerra criminal contra Ucrania. Permitiendo abortar hasta más allá de 20 semanas. El alcoholismo por las nubes. Índices de divorcio sin nada que envidiar a los nuestros, incluído el del propio Putin.

Un país heredero del absolutismo zarista y de la tiranía soviética, mientras se proclama garante de la Cristiandad, y así se seguirá vendiendo mientras le convenga y muchos estéis dispuestos a comprar.

En efecto, "por sus obras los conoceréis". Y las obras de Rusia las vemos perfectamente.

05/07/23 9:36 AM
  
Sergio P.
Sobre el nuevo Prefecto, sus declaraciones pasadas muestran innegables simpatías progres, que son ciertamente preocupantes, pero habrá que esperar a ver cómo se desempeña en el cargo antes de juzgar.
05/07/23 9:45 AM
  
sofía
Bueno, quizás no todos pueden hacer algo positivo, al menos NADIE que confunde "hacer algo positivo" con una descripción de los fenómenos meteorológicos.
Y eso que el mismo blogger y algunos comentaristas dan abundantes pistas para un "hacer" positivo.
Ave María
05/07/23 10:19 AM
  
Visitante Ocasional
ACS, estaba seguro de que conocería Las Moradas de Santa Teresa de Avila. Cuando usted habla de conversión, creo adivinar a lo que se refiere. Tenga en cuenta, sin embargo, que no todo el mundo ha pasado por una experiencia así. Hablar de ello abiertamente puede ser fuente de problemas. Pero tampoco pasa nada. Santa Teresa los tuvo, y muchos. También habla de ellos en Las Moradas, como usted ya sabe. Un saludo fraternal.
05/07/23 10:32 AM
  
ACS
Visitante ocasional,

gracias por sus consejos. Realmente me he dado cuenta de lo mal que se lo toman algunos pero en fin...ya he aprendido que no se pueden compartir estas cosas. Es una lástima.


Gracias una vez más. Me alegra conocerle. Le seguiré en sus comentarios.

Dios le bendiga.
05/07/23 12:48 PM
  
Luis Fernando
Cuando los lobos atacan el rebaño, es de necios no esconderse. Pues bien, hay necios que no sólo no se esconden sino que además señalan con el dedo acusador a quienes sí lo hacen.

Isaías 5, 20
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal; que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad; que dan amargo por dulce, y dulce por amargo!
05/07/23 1:31 PM
  
sofía
Nadie tan enigmático como Luis Fernando.
Va bien el primer párrafo con el segundo?
05/07/23 2:04 PM
  
JSP
1. Me pregunto si los ciudadanos del país multicolor actúan a modo suyo contra la Verdad.
2. Y si ese modo de actuar contra la Verdad eterna revelada es como consecuencia de la "maduración" de la opinión de la Iglesia que esgrime el CVII.
3. Dejo el link de una entrevista al nuevo Prefecto del antiguo CDF:

https://infovaticana.com/2023/07/05/victor-manuel-fernandez-a-infovaticana-lo-que-esta-mal-esta-mal-y-yo-defiendo-la-moralidad-objetiva/
05/07/23 3:17 PM
  
Miguel
Si el Papa de Roma dice que 2+2 = 5, yo le tengo que decir a mis hijos que el Papa no tiene ni idea de matemáticas.
Si el Papa elige al Tucho Fernández para ser el Gran Inquisidor, puedo decir que se equivoca.
Si hay una confusión general dentro de la Iglesia, mi deber es denunciarlo.
Lo más triste de los modernistas ( progres ) es que ya han sido derrotados por Jesucristo, y lo saben. Por eso están amargados.
Si ladran es que cabalgamos.

Siga así D: Jorge.
Los fieles necesitamos sacerdotes como usted o como el Padre Aberasturi, que nos confirmen en la Fe, ya que el que lo tiene que hacer no lo hace, y que nos recuerden constantemente que somos pobres pecadores necesitados de la misericordia de Dios.
05/07/23 3:28 PM
  
Tere
propósito que le está pasando a la web católica que tenía una gran audiencia llamada Religionenlibertad?
Le cambiaron de dirigentes?

Le impusieron de la iglesia sinodal algún director?

,Llevo observando están incluyendo noticias como de religión digital en un porcentaje de 2 entre 10

Y luego han quitado noticias de devoción y testimonios de vida.

Están metiendo noticias más ideológicas, he visto hasta arcoiris en videos.. antes las noticias eran para ayudar a creyentes con tendencias homox a la conversión de vida a encontrar una pastoral de castidad y de una verdadera vida.


Me da mucha tristeza ..

Hoy pusieron al nuevo prefecto Tucho como un "maestro de espiritualidad "sabiendo de antemano la gran presión que ejerce para la comunión a los divorciados y los temas de ideología de género y otros contra el sexto y noveno mandamiento con mucha palabrería en contra de la clara doctrina de Cristo.

Los han infiltrado?
05/07/23 10:02 PM
  
Tere
Si es preocupante lo de tucho y acordaos del número 37 De Lumen Gentium podemos decir nuestras preocupaciones por la deriva del nombramiento del guardián de la fe , que va contra el Magisterio


https://m.youtube.com/watch?v=TqqkTQe-tsE
05/07/23 10:22 PM
  
África Marteache
Sigo opinando que es indecente llamar "Tucho" a un arzobispo, pero lo cierto es que no es que se le llame así en Infocatólica por inquina personal hacia él, es que le llama así todo el mundo. Ha salido un artículo en "Religión en Libertad" alabando mucho no sé qué libro suyo y también le llaman igual, lo que da la impresión de que, cuando se mira al espejo, dice:¿Cómo estás esta mañana, Tucho?
La degeneración de las formas siempre es indicativo de algo más grave, resulta que el Padre Jorge es Padre, Pater, Mosén (si fuera catalán) o Don, al modo italiano (a la vista está la serie "Don Mateo"), y todo un prefecto de un dicasterio es "Tucho".
Seguramente será algo muy de andar por casa, muy porteño o muy de un país multicolor pero a mi me rechina porque, evidentemente, no hay nadie que escriba algo serio llamándose así, eso es propio del Patio de Monipodio, no de la Iglesia Católica. Y todavía no hace mucho tiempo entraba por aquí un conocido ateo que decía que algunos llamaban al Papa Bergoglio y que eso era una falta de respeto cuando se apellida así, y ahora resulta que tenemos un dicasterio presidido por "Tucho".
Yo, que no le conocía de nada, me quedé helada la primera vez que lo leí.
06/07/23 12:08 AM
  
Tere
En el blog de Bruno , recogió una buena invitación a hacer poesía sinodal de dicho seudo Sínodo y se hicieron buenas poesía por parte de los comentaristas, Que arte literario del siglo de oro decían unos


(aquí os comparto el mío)


Este Sínodo es un engaño para apostatar la fe,
Hacernos colaborar en hacer ley lo que no es la verdad
Nos proponen pecar, cambiando el bien por mal,
dirán que es compasión, ducificando su hablar,
Traicionan al Mesías por Francisco apoyar
y persiguen al quien se niega la Doctrina cambiar.

Tanto cambio no nos debe ser extraño!
Pues bien profetizado estába por el Mesías y su apóstol Pablo
Al final de los dias , "Vendrán falsos maestros que cambiarán el bien por mal *

Pero a Conchita advirtió la Virgen en Garabandal :
"después de un Sínodo el Aviso vendrá"
Pues cardenales y Obispos muchas almas descaminarán;
Si la Virgen nos lo dijo , os exortamos este año
A renegar de tan siniestro sinodo- engaño
y a estudiar la Palabra de Dios para alumbrarnos.

Conocéis al Padre Luis Toro quien es un enviado?
Os aconsejo escucharlo!
pues desgrana la Palabra de Dios con mucho cuidado,
nos ayuda a comprender el Magisterio la Escritura confrontando
para cuidar del Depósito de la Fe y amar así al Espíritu Santo;
Benedicto XVI nos dejó un gran legado,
Si dudais de la fe, solo habrá que consultarlo
ese Papa nos confirmó en la fe en un tiempo probado,
Aún tenemos el Catecismo que encierra el Magisterio guardado.


Continuemos con fervor, recibiendo
la gracia de los sacramentoss

No abandonemos recitar con fe del Rosario diario

Vivamos la caridad en duros momentos!

en comunión continuemos rogando al Señor su diario sustento.

Exortarnos y vivir como una sola mente es lo que haremos.

Como lo hicieron los primeros cristianos,

Pues defender el Depósito de la Fe también es misión del Pueblo Santo.

Y no misión de un "dicasterio de Fe" al Cielo robado .

En el libro del Apocalipsis un candelabro representa a las Iglesias.

Jesús nos advirtió de retirarlo, si el candelabro sin luz nos deja a tientas

Yo no esperaré a ver mi candelabro apagado!

y es que en el "Dicasterio para la Fe " la luz se está apagando,
Hablan de malas Praxis, de condenar el pecado,
pero Dios nos advierte siempre de las heridas y las deudas del pecado

Y condena con "ayes "a quienes se empeñan en desoír Su voz y continuar pecando.

Desde 1965 " Doctrina para la Fe" nos ha resguardado :
con la misión de Dios de cuidar del rebaño,
para que vivamos siempre y no muramos!.


Hay mil pasajes bíblicos
Para advertir del pecado
Así si el pecador se arrepiente
Su alma se habrá salvado
Pero si nadie le advierte
El apóstol centinela tampoco se habrá salvado

Tenemos más centinelas
Que están a nuestro lado
Se llaman testigos sufrientes
Los que la verdad han amado
Porque la verdad los posee
A ellos nos acercamos
Pues la Iglesia es valiente
Cuando la novia se vista
Del Cordero inmolado
Sus vestidos son blancos
Y su piel no se ha arrugado
pues el Cordero mismo
es quien siempre la ha acompañado!

06/07/23 8:39 AM
  
sofía
Sí que hay allí poemas bastante buenos y otros muy malos. Mejor que se queden donde están.
06/07/23 9:31 AM
  
ACS
Para venir a gustarlo todo

no quieras tener gusto en nada.

Para venir a saberlo todo

no quieras saber algo en nada.

Para venir a poseerlo todo

no quieras poseer algo en nada.

Para venir a serlo todo

no quieras ser algo en nada.

________________________________

Para venir a lo que gustas

has de ir por donde no gustas.

Para venir a lo que no sabes

has de ir por donde no sabes.

Para venir a poseer lo que no posees

has de ir por donde no posees.

Para venir a lo que no eres

has de ir por donde no eres.

________________________________

Cuando reparas en algo

dejas de arrojarte al todo.

Para venir del todo al todo

has de dejarte del todo en todo,

y cuando lo vengas del todo a tener

has de tenerlo sin nada querer.

________________________________

En esta desnudez halla el

espíritu su descanso, porque no

comunicando nada, nada le fatiga hacia

arriba, y nada le oprime

hacia abajo, porque está en

el centro de su humildad.


Creo que esta es una poesía que lo resume todo y que ,tal vez. meditamos poco. Me impresionan siempre dos versos:

"cuando reparas en algo
dejas de arrojarte al todo".

Me parece increible pues no dice "involucrarse, inquietarse, preocuparse, etc" sólo dice "reparar".

Quizás debamos desasirnos un poco, no sé...
06/07/23 11:07 AM
  
Fermín
Leo algún comentario estilo "Rusia mala - Ucrania buena".
Rusia, tan criticada ahora, tiene su papel en la Iglesia universal.

No se si alguien conoce quienes fueron los "rusos blancos", en oposición a los rusos rojos. Eran zaristas tradicionalistas. Estuvieron en España combatiendo en el requeté carlista en nuestra guerra y lo hicieron heroicamente. En Toledo creo que tienen una Cruz en un cerro en su honor. Algunos incluso estuvieron en la División Azul. Tenían el mismo lema "Dios, Patria, Rey" que los carlistas. La rusa fue la última monarquía tradicional cristiana europea en caer. Con sus abusos y defectos, pero apuntalaba el cristianismo y preferiría mil veces aquel régimen que esta m.. en la que vivo, la democracia liberal arcoiris. No hay más que ver qué bonita está dejando Europa la ideología de colores abrazada por casi todos, gran parte del clero incluido.
Al zar se le consideraba un katejon, un obstáculo al avance de los enemigos de Dios y fue removido por los judíos anglos que le montaron una buena revolución. Eso lo sabe cualquier ruso. Los 25 millones de rusos muertos en la segunda guerra más el demonio soltado del marxismo-comunismo sovietico, fue la consecuencia de eliminar al zar y esparció al mundo la mala semilla y los errores del marxismo, que crece ahora con nombre de agenda 2030, que a todos encandila, para que seamos felices.

Escuché a un sacerdote hablar de que Europa y occidente está en el atrio de una purificación que está llegando, porque Europa está cada vez más en la oscuridad, si atendemos a los mensajes de la Virgen en distintas ocasiones. Pero será para bien nuestro y de la Iglesia. De eso estoy convencido.
06/07/23 11:09 AM
  
Tere
Impresionante ACS Santa Teresa nos tiene mucho que ensenar y las religiosas santas también.
06/07/23 1:01 PM
  
Tere
Encontré lo de la aiglesia sin mancha ninarruga en una carta de San Pablo

Efesios 5:27

27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
06/07/23 2:35 PM
  
Tere
Andad como hijos de luz
5 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 No seáis, pues, partícipes con ellos. 8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor. 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14 Por lo cual dice:

Despiértate, tú que duermes,

Y levántate de los muertos,

Y te alumbrará Cristo.

15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
06/07/23 2:46 PM
  
Percival
África: para tu tranquilidad, conocí a "Tucho" en mis estudios romanos. Éramos jóvenes pero ya era el germen de lo que es ahora. Nada nuevo: sólo aumentado y reeditado.
Y él ya se presentaba entonces como "Tucho" a todo el mundo. Y hacía gala de ello, con orgullo, como si recitase una jaculatoria.
Así que, ten paz con el asunto.
06/07/23 2:58 PM
  
Tere
Ahí San Pablo nos dijo reprende los.

Aquí nos habla de la Iglesia sin mancha ni arruga, bañada por Cristo.
Antes de los desposorios de los judíos , la novia se banana y puriicaba y si es con la Iglesia

"
- A A+

Copiar
Efesios 5 - Biblia Católica (Latinoamericana)
51 Como hijos amadísimos de Dios, esfuércense por imitarlo.

2 Sigan el camino del amor, a ejemplo de Cristo, que nos amó y se entregó por nosotros, como esas ofrendas y víctimas cuyo olor agradable subía a Dios.

3 Y ya que son santos, no se hable de inmoralidad sexual, de codicia o de cualquier cosa fea; ni siquiera se las nombre entre ustedes.

4 Lo mismo se diga de las palabras vergonzosas, de los disparates y tonterías. Nada de todo eso les conviene, sino más bien dar gracias a Dios.

5 Sépanlo bien: ni el corrompido, ni el impuro, ni el que se apega al dinero, que es servir a un dios falso, tendrán parte en el reino de Cristo y de Dios.

6 Que nadie los engañe con razonamientos vacíos, pues son estas cosas las que Dios se prepara a condenar en los enemigos de la fe:

7 no sea que ustedes compartan su suerte.

8 En otro tiempo ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor. Pórtense como hijos de la luz,

9 con bondad, con justicia y según la verdad, pues ésos son los frutos de la luz.

10 Busquen lo que agrada al Señor.

11 No tomen parte en las obras de las tinieblas, donde no hay nada que cosechar; al contrario, denúncienlas.

12 Sólo decir lo que esa gente hace a escondidas da vergüenza;'

13 pero al ser denunciado por la luz se vuelve claro, y lo que se ha aclarado llegará incluso a ser luz.

14 Por eso se dice: 'Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos y la luz de Cristo brillará sobre ti.

15 Examinen, pues, con mucho esmero su conducta. No anden como tontos, sino como hombres responsables.

16 Aprovechen el momento presente, porque estos tiempos son malos.

17 Por tanto, no se dejen estar, sino traten de comprender cuál es la voluntad del Señor.

18 No se emborrachen, pues el vino lleva al libertinaje; más bien llénense del Espíritu.

19 Intercambien salmos, himnos y cánticos espirituales. Que el Señor pueda oír el canto y la música de sus corazones.

20 Den gracias a Dios Padre en nombre de Cristo Jesús, nuestro Señor, siempre y por todas las cosas.

21 Expresen su respeto a Cristo siendo sumisos los unos a los otros.

22 Lo sean así las esposas a sus maridos, como al Señor.

23 El hombre es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo, del cual es asimismo salvador.

24 Que la esposa, pues, se someta en todo a su marido, como la Iglesia se somete a Cristo.

25 Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella.

26 Y después de bañarla en el agua y la Palabra para purificarla, la hizo santa,

27 pues quería darse a sí mismo una Iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa e inmaculada.
06/07/23 3:18 PM
  
ACS
Tere,

me encanta la espiritualidad carmelitana, la cartujana también.

Este poema, como ya sabrá ,es de St. Juan de la Cruz, de "la subida al monte Carmelo" y me impresiona cada vez que lo leo. Es como el reposo de nuestra nada en Dios. Me encanta.

Me alegro de coincidir. Dios la bendiga


06/07/23 3:53 PM
  
Sancho
"Cuando los lobos atacan el rebaño...", ahí deberían estar los pastores para defenderlo: "El buen Pastor da su vida por las ovejas. El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa" (Jn. 10, 11-12).

Por supuesto, teniendo siempre presente esto: "Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas (Mt. 10, 16).
06/07/23 5:23 PM
  
sofía
Bueno, lo que dice Sancho no es tan enigmático, se entiende mucho mejor.
06/07/23 6:32 PM
  
Tere
ACS
No sabía que era una poesía de San Juan
es tan impactante a lo que han volado y nos invitan a volar a despojarse

Si osfijaus en el Antiguo Testamento Dios permitía aún conductas no muy morales, en espera del Salvador aunque sus oráculos y profetas exigían la santidad de vida, la del justo.

Luego vino Jesús y nos invitó a seguirlo , nos ayudó con sus bienaventuranzas y la ley del sermón de la Montana a subir nuestro obrar.

Y dejo los cimientos de su Iglesia santa, cuando invitaba a seguirlo y abandonar todo casa, riqueza, mujer, hermanos, padre y madre y de dar a los pobres la riqueza no la que sobra .


Entonces lo profundo de ese poema de San Juan de la Cruz es de una riqueza que no evidencio Jesús sino con unas imágenes , como la del agua viva que no permite volver a tener sed, a su yugo suave, a su descanso, venid a mí todos los que esteis cansados y Yo osdare reposo,...para nosotros es difícil comprender la anchura y profundidad..
Estos santos que obraron conforme Cristo les enseno alcanzaron sus promesas , y ellos humanamente lo expresaron con poemas y escritos.

Muy bien a Sancho
06/07/23 7:44 PM
  
Tere
Despojarse como el padre Jorge

Para venir a lo que gustas

has de ir por donde no gustas.

Para venir a lo que no sabes

has de ir por donde no sabes.

Para venir a poseer lo que no posees

has de ir por donde no posees.

Para venir a lo que no eres

has de ir por donde no eres



Y seguro al final llegará al premio:


En esta desnudez halla el

espíritu su descanso, porque no

comunicando nada, nada le fatiga hacia

arriba, y nada le oprime

hacia abajo, porque está en

el centro de su humildad.
06/07/23 9:37 PM
  
África Marteache
Percival: Los romanos distinguían entre la auctoritas y la potestas, una persona interesada en subir en la jerarquía clerical que no tenga auctoritas por llamarse a sí mismo "Tucho" por mucha potestas que adquiera no convencerá más que a los "compadres", porque es entre compadres donde se llaman unos a otros Lucho, Tucho, Nacho y Becho.
Entre los rusos, por ejemplo, se utiliza el apellido formalmente, si uno tiene cierta amistad el nombre y el patronímico, pero si un archimandrita de Moscú se llama Vladimir Petrovich estate seguro que no va ir por ahí diciendo que se llama Volodia, así le llamará su madre o su hermano, pero nadie más.
06/07/23 10:22 PM
  
África Marteache
Sorprendentemente en los lugares donde hay persecución siguen dando testimonio como si estuviéramos en otros tiempos. Me refiero a Monseñor Rolando Álvarez, naturalmente.
Parecería que en estos tiempos, que no somos ni carne ni pescado, estas cosas no se darían pero, sorprendentemente, esto no ha variado. Demos gracias a Dios por ello y pidamos por él a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima Virgen María.
Eso sí, los ejemplos como éste no sirven para ascender en la jerarquía, me parece que a Monseñor ha llegado y en Monseñor se quedará.
06/07/23 11:02 PM
  
Fraileví
Criticar al Papa porque advierte al nuevo Prefecto de la Fe, que sus métodos deben ser diferentes a los de otros tiempos, en que se utilizaron algunos contrarios al cristianismo, creo que es incorrecto y no debería esperarse de un católico que conoce la historia.

Aunque en momentos donde la Iglesia compartió el "poder" que recibió de Jesucristo con el poder Civil, algúnos santos teólogos consintieran la pena de muerte, no justifica que se pudieran aplicar métodos tan terrorificamente crueles como la hoguera, o sistemas atroces de tortura en nombre de Dios.

Esto explica como influye en la mente, incluso de tan santos teólogos, un ambiente violento y exaltado que se crea manejando los sentimientos por ocultos intereses. Y que esas muertes atroces fueran contempladas por las personas que hasta agredían e insultaban a los reos.

Reconocer y condenar estos métodos, y otros de violencia psicológica que también se han dado, no es tirar piedras contra el propio tejado.

Por el contrario, es conveniente para poder ser creíbles y respetados, cuando se condena el respeto a las conciencias, y se proclama que Dios es el único dueño de la vida y la muerte y se condena el aborto y la eutanasia. Y para poder condenar los sistemas de comunicación, que con información sesgada crean una tolerancia destructiva a la inmoralidad y la mentira.

Sí es tirar piedras contra el tejado del catolicismo la descalificación sistemática y concertada al Papa Francisco, por quiénes, de hecho, se creen con derecho a ejercer las funciones del Santo Oficio, y no exentos de métodos tan poco cristianos como la descalificación o el insulto.
Con respeto a otras opiniones. Entre tidos, con buena voluntad, podemos acercarnos a la verdad.
07/07/23 12:06 AM
  
ACS
Tere,

Sí Tere pero ademàs de despojarse de lo exterior creo q S.Juan habla de despojarse de lo interior: miedos, orgullo, vanagloria, idolos etc.

Los versos q destaco:

"Cuando reparas en algo
dejas de arrojarte al todo"

los entiendo en cuanto a que nada absorba nuestra mente, nuestros pensamientos, sino Dios. Y cuando reparamos en otra cosa dejamos de arrojarnos a Dios, de estar llenos de Él. Se pierde la sintonía, por decirlo de algún modo.

Cuando estamos preocupados por algo nos levantamos por la mañana pensando en ello en lugar de en Dios, sin embargo un enamorado se despierta siempre pensando en su amor.

Creo q la confianza en Dios es clave para q las preocupaciones o los miedos, incluso en cuanto a la Iglesia, no nos impidan arrojarnos al todo. Aunque sea esta Cuerpo de Cristo.

Viene al caso de esta entrada, según mi opinión,pues veo mucha gente agobiada por lo q està ocurriendo. Y como usted misma cita acertadamente a Cristo cuando dice: 'Venid a mí los q esteis agobiados y atribulados y yo os haré reposar," ese " venid a mí" o ese " os haré reposar" requiere también de una entrega confiada de nuestros pensamientos, inquietudes, dudas, temores etc. ( lo interior).

Un despojamiento total hasta q Cristo viva tanto en nosotros que ya no seamos.
Vaciarnos de nosotros para llenarnos de Él.





07/07/23 6:40 AM
  
África Marteache
Fraileví: Eres la pura contradicción, si admites que la Iglesia hizo lo que no debería en otros tiempos ¿qué garantías tiene de que el Papa Francisco lo hará todo bien? ¿Acaso el Espíritu Santo ha aparecido ahora con Francisco y no estaba presente en otros momentos históricos?
07/07/23 8:02 AM
  
ACS
Fraileví,

de acuerdo con la totalidad de su comentario.

Dios le guarde
07/07/23 8:08 AM
  
Tere
ACS

Es verdad lo que usted expone .

Pero hay algo que Cristo dejo en las bienaventuranzas y es la realidad del llanto , de los que lloramos en esta tierra.
Es bueno llorar como un medio de resistencia a la apostasía, por eso Benedicto XVI en el libro Jesús de Nazaret explica está bienaventuranza confrontabdola con un episodio ainmediato anterior a la destrucción de Jerusalem y del templo , cuando unos hombres harán la destrucción (nos recuerda el mundo va ser destruido por tanta abominación como sucedió en Israel.)

Un anciano vestido de blanco , un escribano marcaría en la frente con la letra tau a los que lloran por esa infinidad de abominaciones sin saber , como después hará justicia.

Mientras ellos están tristes por la rebelión de sus jefes y sacerdotes y el pueblo..llorando , Dios tiene el plan de salvarlos.
La bienaventuranza de ser consolados y olvidar este mundo que pasa, es a quienes no se confirman con la injusticia


Porque una vez que uno deja de resistirse aunque sea con tristeza la tiniebla avanza y se establece en los corazones.

Quizá por eso la huida al desierto de nuestros carmelitas, pero qué tal si al Carmelo entra la abominación, atraves del Sínodo?
No les quedaría más que resistirse con tristeza dejándolo en manos de Dios.

Aunque es verdad si en el momento de llanto cantamos himnos de victoria mejor


07/07/23 10:07 AM
  
Tere
AS

Las Bienaventuranzas son la transposición de la cruz y de la resurrección en la existencia de los discípulos» (ibídem). Reflejan la vida del Hijo de Dios que se deja perseguir, despreciar hasta la condena a muerte para dar a los hombres la salvación.

Un antiguo eremita afirma: «Las Bienaventuranzas son dones de Dios y tenemos que darle verdaderamente gracias por habérnoslas dado y por las recompensas que se derivan de ellas, es decir, el Reino de los Cielos en el siglo futuro, el consuelo aquí, la plenitud de todo bien y la misericordia de Dios…, cuando uno se ha convertido en imagen de Cristo sobre la tierra» (Pedro de Damasco, en Filocalia, volumen 3, Turín 1985, p. 79). El Evangelio de las Bienaventuranzas se comenta con la historia misma de la Iglesia, la historia de la santidad cristiana, pues –como escribe san Pablo– «Dios eligió lo que el mundo tiene por necio, para confundir a los sabios; lo que el mundo tiene por débil, para confundir a los fuertes; lo que es vil y despreciable y lo que no vale nada, para aniquilar a lo que vale» (1 Corintios 1, 27-28). Por este motivo, la Iglesia no tiene miedo de la pobreza, el desprecio, la persecución en una sociedad con frecuencia atraída por el bienestar material y por el poder mundano. San Agustín nos recuerda que «lo que ayuda no es sufrir estos males, sino soportarlos por el nombre de Jesús, no sólo con espíritu sereno, sino incluso con alegría» (De sermone Domini in monte, I, 5,13: CCL 35, 13).

Con razón. Tienes razón leer última pattr
07/07/23 10:24 AM
  
Fraileví
Tere
Me parece que hay algo que nos está destruyendo, porque nada destruye tanto en la Iglesia como la división.

Muchos hablan de que el diablo ha entrado en la Iglesia y parece que todos se creen, nos creemos, que en nosotros no, que ha entrado en los otros, en los que no piensan como nosotros.
Parece que en vez de "vigilar y orar" para que no entre en nuestra casa estamos vigilando para ver si ha entrado en la del vecino, y en vez de orar por él, o además, condenarle y pedir que la justicia caiga sobre él.

Y yo creo que no es eso... No es eso.
No lo digo por nadie en concreto, es algo que debemos vigilar todos, en estos tiempos.

Sí me atrevo a decir que para acusar a cualquiera, y más al Papa, hay que estar muy seguro de lo que se dice y que con ello se haga más bien que mal.
Aprendí en el Astete que cumple con el Octavo Mandamiento "el que no juzga males ajenos ligeramente, ni los dice, ni los oye sin fines buenos"
Y que lo quebranta "quien infama contra la justicia, descubre secreto o miente"
Y que juicio temerario es "juzgar mal del prójimo sin motivo ni fundanento"
Y que el que quita la fama o la honra está,obligado "A restituirla pronto..." pues "no basta confesarse"
Esto es muy grave. Y ninguno debemos dejar de autocontrolarnos.

Y lo es especialmente contra el Papa, pues es una de las cosas fundamentales que distingue a los Católicos de las otras Iglesias cristianas hermanas.
Si hubiese que tomar medidas la Iglesia tiene medios para hacerlo, no que puede hacerlo cualquiera.

Es muy significativo que Jesús se dirigiera a Pedro en segunda persona del singular para decirle: "a Ti te daré... lo que atares en la tierra..."

Quuenes amamos la tradición debemos tratar con sumo respeto al Papa y tener mucho cuidado y prudencia al criticar sus decisiones pues es tradición que es "El Vicario de Cristo"
07/07/23 1:22 PM
  
Cos
Fraileví
Esto explica como influye en la mente, incluso de tan santos teólogos, un ambiente violento y exaltado que se crea manejando los sentimientos por ocultos intereses.
--------------------------

¿Manejando los intereses por ocultos sentimientos? ¡Pero, qué dice! ¿Ambiente violento y exaltado? ¿Eso que es de una película?
Si hay alguien afectado por el ambiente aquí será usted antes que nadie. Eso presuponiéndole recta intención, lo cual es mucho presuponer. Deje de echar basura sobre santos y sabios a los que ni si quiera comprende.

------------------------
Por el contrario, es conveniente para poder ser creíbles y respetados, cuando se condena el respeto a las conciencias, y se proclama que Dios es el único dueño de la vida y la muerte y se condena el aborto y la eutanasia.
-----------------------
Lo mismo la pena por un crimen que el asesinato del inocente. ¡Eh, sofistilla de chichi nabo.
Ganar respeto para el mundo es pensar como el mundo. Y el que es honrado intelectualmente y sabe de lo que se habla, se puede imaginar lo que piensa de sus naderías.
07/07/23 3:30 PM
  
Fraileví
África Marteache

Dices y dices bien
"Fraileví: Eres la pura contradicción, si admites que la Iglesia hizo lo que no debería en otros tiempos ¿qué garantías tiene de que el Papa Francisco lo hará todo bien? ¿Acaso el Espíritu Santo ha aparecido ahora con Francisco y no estaba presente en otros momentos históricos?
07/07/23 8:02 AM"

Esta es una de las acusaciones o contradicciones que, con frecuencia nos presentan los anticatólicos con los que convivimos, aunque creo que con peor intención que la tuya.

Creo que en la actualidad no se dan las circunstancias que se daban en otros tiempos, gracias a Dios.

Una muy importante es que la Iglesia se ha podido quitar de encima el compromiso y/o dependencia que tenía con el poder Civil, y/o humano.
Tampoco tendrán interés en ser Papa por razones y compromisos que en otros tiempos tenían, como por ejemplo la vida de lujo, y el poder mundano que los papas tenían, ni como medio para enriquecer o dar prestigio a sus familias, ni para favorecer la política de las naciones a las que pertenecían.
Por otro lado los cónclaves no están sometidos a las antiguas presiones y amenazas.
Los últimos Papas han sido ejemplares, al menos los 7 que he conocido.
Tener poder mundano, no es lo nuestro, pues compromete y condiciona mucho , quizás por ello el Papa Francisco quiera una iglesia pobre al servicio de los pobres.
Perderemos prestigio y poder mundano y ganaremos independencia y santidad.
Por otro lado, la mejor formación del clero, semillero de obispos y cardenales, en ciencia y virtud; ya no es posible lo del "cardenal infante".
A algúnos no termina de gustarles está opción y no es extraño que las críticas al Papa Francisco sean duras.
También la Iglesia y los papas en persona, han implantado y facilitado solucionar situaciónes extremas a que pudieran llegar los Papás, pero esto no debemos hacerlo ni pedirlo cualquiera, todo tiene sus buenas maneras de hacerlo.
Por otro lado el Espíritu Santo sigue enseñándonos lo que aún no hemos aprendido, que aún debe quedar.

Independiente de que veas en mi "la pura contradicion", trataré de aminorarla que, si no tanta como ves, alguna tendré y te felicito si tu no la tienes.
Agradezco tu comentario, pues me ha hecho reflexionar.
Poco a poco seguimos ayudándanos a mejorar. Gracias.
07/07/23 3:35 PM
  
ACS
Veo que aquí hay muy buenos comentarios, que mueven a la meditación y que enriquecen.

Me parece un buen lugar para quedarme.

Gracias, Fraileví, Tere y otros de màs arriba. Me han resultado útiles sus comentarios.

Bendiciones
07/07/23 5:09 PM
  
sofía
Y entre coz y coz, enigmas.
07/07/23 5:43 PM
  
Cos
Fraileví
"Una muy importante es que la Iglesia se ha podido quitar de encima el compromiso y/o dependencia que tenía con el poder Civil, y/o humano".

La Iglesia no había tenido tanta dependencia del poder civil desde los tiempos de Nerón. Cuando precisamente la Iglesia ha perdido toda independencia -no tiene ni ejército (y unos servicios secretos imagino que de andar por casa),, ni le hace caso ningún gobierno, ni una financiación independiente de las estructuras del poder civil-, ¿es cuando dice usted que es mas independiente?
Y no ha perdido ningún compromiso con el poder civil. El compromiso con el poder civil es el mismo de siempre. Cosa distinta es que haga dejación de funciones. Y si la hace es, precisamente, reflejo de su pérdida de su independencia.
Pero es que, además, insinúa usted que el compromiso con el poder civil es algo malo ... Es impresionante.


"Tampoco tendrán interés en ser Papa por razones y compromisos que en otros tiempos tenían, como por ejemplo la vida de lujo"

¿Ah, no? ¿Hoy la gente ya no tiene ambiciones?¿No ambiciona cargos y prebendas? ¿Lo mismo le da ser obispo que cura rural? -¿Ha oído usted hablar de la "mafia de San Galo", quizá?-
Además, si por un lado se pierde la ambición por el poder secular, se adquieren otro tipo de vicios, como lo es el de querer agradar al mundo. Querer agradar al mundo en un mundo post cristiano.

"Por otro lado los cónclaves no están sometidos a las antiguas presiones y amenazas".

Las presiones son proporcionalmente existentes al nivel de capacidad de influencia que se tenga. No influencia = No presión.
Como la Iglesia aún tiene cierta capacidad de influencia, la presión existe. Además, como sabemos por muchos movimientos social-políticos, como el movimiento abortista, la Iglesia ha sido incluida ex profeso como elemento de confrontación directo.
Y esa es la presión directa, la presión indirecta, cotidiana, a ras de suelo, es mucho mas fuerte.

"Tener poder mundano, no es lo nuestro, pues compromete y condiciona mucho , quizás por ello el Papa Francisco quiera una iglesia pobre al servicio de los pobres"

Claro que compromete. Por eso una persona de bien siente respeto por aquellos que no vuelven la cara a la dificultad de sus responsabilidades, aunque su labor se tiña de aciertos y errores. Respeto que no se ganan aquellos que hacen dejación de éstas.
Mas aún cuando hablamos de responsabilidades gravísimas, de vida o muerte, como lo es el comulgar en pecado mortal.
Pero para usted es mejor permitir que la gente comulgue en pecado mortal, antes que promulgar una excomunión pública. Incluso, ocultar, callar, la verdad sobre la excomunión Latae sententiae.

"Perderemos prestigio y poder mundano y ganaremos independencia y santidad".

¡Y dale con el prestigio! ¡¿Qué tipo de argumento es ese?! ¿Qué es eso del prestigio? El "prestigio" para el mundo es agradar al mundo.
¿Ganaremos independencia y santidad? No, se pierde independencia. Y se pretende ganar en santidad a base de rehuir el deber.

"Por otro lado, la mejor formación del clero, semillero de obispos y cardenales, en ciencia y virtud; ya no es posible lo del "cardenal infante"".

No conozco en concreto la formación del Cardenal Infante, pero la formación en ciencia y virtud de los reyes de aquella época era inmejorable. Tenían los mejores profesores. Y confesores de entre lo mas granado de la Iglesia. De hecho, podemos pensar lo contrario. En aquella época la Iglesia se llenaba con las mejores cabezas de su tiempo. Hoy en día la escasez de vocaciones lo hace imposible. Además, la deficiente formación de los sacerdotes de hoy, llena incluso de heterodoxias, es una polémica suficientemente conocida.
Además, ¿A qué usted no utilizaba la palabra "ciencia" con el sentido que siempre utilizó la Iglesia?

"Por otro lado el Espíritu Santo sigue enseñándonos lo que aún no hemos aprendido, que aún debe quedar".

claro, claro ...
07/07/23 7:41 PM
  
Fraileví
Cos

Todas las opiniones deben respetarse, aunque no se coincida con ellas.

Por eso creo que no sería bueno entrar en polémica.

Dices:
"No conozco en concreto la formación del Cardenal Infante, pero la formación en ciencia y virtud de los reyes de aquella época era inmejorable. Tenían los mejores profesores. Y confesores de entre lo mas granado de la Iglesia"

Sinceramente yo tampoco conozco su formación, pero dado que fue nombrado con 10 años y obispo de Toledo con 12 no creo que tuviera mucha formación.
Fue nombrado cardenal el 29-8-1619 por Pablo V porque así lo deseó su padre Felipe III. Y nació en El Escorial el 16-5-1609.

No fue ordenado sacerdote. Fue Virrey de Cataluña, Gobernador de los países Bajos y Comandante de las fuerzas españolas durante la guerra de los 30 años. No parece que su labor pastoral pudiera ser muy eficaz como obispo de Toledo, cuyo cargo ostentó desde los 12 años hasta su muerte, sin casi haber pisado Toledo.
Al menos tuvo una hija ilegítima.
No soy quien para contradecirte en la virtud que aseguras que tenían los reyes católicos por aquellos días, ni en la santidad de sus confesores. Sí puedo creer estar en lo cierto, al asegurar que eso de los hijos ilegítimos era muy normal en aquellos virtuosos? reyes y que más de uno causaron buenos dolores de cabeza a sus confesores.

No debo entrar en mayores detalles, pues haber comentado sobre el Cardenal Infante, solo tenia por obgeto que se puduera conocer la realidad de la Iglesia, y la relacion con el poder civil en otros tiempos.
Por ejemplo a través de este "cardenal", como de otros obispos de tiempos pasados, resalta la diferencia entre prestigio sacerdotal y prestigio de hombre poderoso o militar.

Creo que la gerarquia y la Iglesia ha mejorado mucho, y doy gracias a Dios una y mil veces por los 7 papas que he conocido.
08/07/23 12:41 AM
  
Cos
Demuestra usted una vez mas su escasa comprensión de las cosas -aparte de las salvajadas habituales, como equiparar una pena por lo criminal con el asesinato del inocente-.
En el Antiguo Régimen, la sociedad se estratificaba porque de alguna forma tiene ésta que ordenarse, y en una sociedad cristiana es normal que coincidan responsabilidades políticas o religiosas en una misma persona. Esto no quiere decir que sea bueno, sino que es esperable. Hoy en día sigue habiendo duplicidades de cargos o títulos, o transferencia de unos puestos a otros, o enchufismos, equiparables a lo habido entonces, mutatis mutandis.
Pero usted está imbuido de pensamiento progresista y liberal, piensa en abstracto y cree que hoy la gente es mejor que entonces. Tampoco entiende el por qué en otros tiempos se daba que las penas fuesen mas duras que hoy en día. Lo único que provoca esto en usted es la manifestación de unos prejuicios que, por otro lado, son los habituales de la propaganda modernista o directamente anticristiana.

El Cardenal Infante fue un infante de su tiempo, hombre de la familia real, de quien se podía esperar que ostentase cargos de alta responsabilidad y a quien, como sucedía con el valor en la mili, su compromiso con la Iglesia se le suponía. Y, efectivamente, fue un hombre de estado -entendiendo esta expresión en su contexto histórico- altamente destacado. Del mismo modo, las grandes familias de entonces aspiraban a que sus hijos segundones ocupasen altos cargos en la Iglesia y administración. No solo eso, los cargos de la administración se vendían. Podrá parecer mejor o peor, pero de alguna forma se tenía que organizar la sociedad de acuerdo a las condiciones entonces dadas. De hecho, no es muy distinta la forma de organización de la sociedad en el Antiguo Régimen en España de la que había en China. Si esquemas sociales se repiten en lugares tan alejados de planeta, a lo mejor esto nos está indicando algo.
Con la salvedad, por supuesto, de que España respondía como una sociedad cristiana, con lo que esto conlleva de dignificación del ser humano y otras tantas consideraciones en el terreno meramente secular.

¿Cree usted que la moral sexual hoy en día es mejor que la que había entonces? Hoy en día en lo que se ha mejorado, desde luego, es en el aborto y en los métodos anticonceptivos. Pero entonces era impensable contemplar como se mimaba públicamente a personas como James Martin. Pero parece ser que, para usted, tener hijos ilegítimos y relaciones extramatrimoniales es peor que el que miembros de la Iglesia con capacidad mediática difundan heterodoxias sin que sus superiores le digan nada.
¿Ha oído usted hablar de Marcial Maciel, de Fernando Karadima, o de Alfonso López Trujillo? ¿de los abusos a menores? ¿Y de la mafia lavanda?¿Ha leído usted las reflexiones de Benedicto XVI acerca de este asunto?

En cuanto a la relación con el poder. Fue la relación con el poder la que facilitó las reformas que renovaron la Iglesia a finales del siglo XV en España y que permitieron que ésta pudiese afrontar, con resultados ciertamente notables, los enormes desafíos a los que se enfrentó en el siguiente siglo. Situación que, desgraciadamente, no se pudo volver a repetir en el siglo XIX, cuando tan necesarias eran y tan saludables hubiesen sido.
Otros con relaciones con el poder nada estimulantes han sido declarados "testigos del Evangelio" recientemente. Curioso, ¿Verdad?
08/07/23 11:45 AM
  
Acs
Lo q yo veo en la Iglesia es q unos acusan a otros de modernistas, en sentido peyorativo; otros acusan al resto de conservadores etc.

Es bueno meditar esto porque seguramente aquellos q son calificados de progres ven fariseos a quienes le acusan. Y viceversa.

Un sacerdote me acusó un dia de orgullo pq me quejaba, y criticaba, la situación actual de la Iglesia . En aquel momento no entendí.Me quedé helada. Y no compartí la acusación. Fue con el tiempo q me he dado cuenta de q tenía razón.

Juzgamos a los demàs en base a nuestro critero, como si fuésemos nosotros la perfección misma. Así si peso 100kg los demàs me parecen flacos y si peso 40 me parece obeso el resto.

Me ha costado mucho entender esto y mi auto justificación era " Tenemos la Biblia" y sigo pensando lo mismo. Lo q ocurre es q la Biblia se recorre y no todos estamos en el mismo punto del camino.

Desde el Adan q somos hasta el Cristo q debemos ser hay una ruta en la cual somos Noé, Abraham,Moises, el Rey David, profetas, fariseos, discipulos de Juan Bautista, discipulos pecadores de Cristo...y todos, todos, todos, o casi todos, creemos estar en la Verdad y vemos a los demàs errados. Y errados, de hecho, no lo estamos ninguno y lo estamos todos pues simplemente estamos en el mismo camino aunque en distinto punto.

Es mi opinión y la comparto. No busco polémica. Sólo aporto aquello q me ha costado aprender.

Bendiciones
.

08/07/23 12:40 PM
  
Fraileví
Lo malo de mantenerla y no enmendarla, es que cuando nos conviene defendemos que los mandamientos de la ley de Dios y la tradición son inamovibles, y otras veces pasamos por alto o justificamos ciertas infracciones, como propias de aqellos tiempos o de aquellos personajes.
Y por ello, decimos que nos pare mormal que un obispo sea nombrado a los 12 años y no pise por su obispado casi en toda su vida. Lo que por por otro lado no era muy extraño.
Si nos conviene, somos rigurosos con el sexto mandamiento, y cuando no, pasamos por alto, tratamos de ignorar, o hasta justificamos los hijos tenidos fuera del matrimonio y a veces abusando del poder o "dignidad" de los poderosos considerados paladines del cristianismo.

Defendemos lo indefendible por ser quellos, "hombres de su tiempo" y condenamos sin contemplaciones a quienes, manteniendo la integridad del Evangelio sin quitar una coma ni añadiendo una letra, (insisto sin quitar ni añadir nada al Evangelio) quieren vivir y anunciar el Amor de Dios a los hombres y su Misericordia, tal y como Jesús reiteradamente lo explicó.
Es muy claro en la observación Paulinsa: No echemos más obligaciones...
Dejando muy clara la importancia de la Ley y el Amor.
Una ley que se resume en Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.
Y una tradición católica que no se sostiene sin una cabeza que es el Papa elegida como tradicionalmente se ha decidido y aceptando su magisterio como hombres de Cristo de nuestro tiempo.
Con la ayuda de Dios, vamos consiguiendo una iglesia más auténtica, acorde con nuestro tiempo.
Con el mayor respeto s opiniones diferentes.
08/07/23 2:21 PM
  
Cos
¿Ve Fraileví como es usted un sofista? Si para "mantenerla y no enmendarla" tiene usted que inventarse respuestas imaginarias, entonces es que pocos argumentos hay detrás. Inventarse respuestas que incluyen calumnias como: "Si nos conviene, somos rigurosos con el sexto mandamiento, y cuando no, pasamos por alto, tratamos de ignorar, o hasta justificamos los hijos tenidos fuera del matrimonio"

Acs
"Lo q yo veo en la Iglesia es q unos acusan a otros de modernistas, en sentido peyorativo".

No es que modernista se utilice como calificativo peyorativo, sino que es un término acuñado en encíclicas papales referido a quienes difunden heterodoxias.
08/07/23 3:04 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.