De rodillas, Señor, ante el Sagrario

La cantidad de tiempo que empleamos en reuniones, programaciones, puestas en común, reflexiones, compartir experiencias, lluvias de ideas. No sé qué pensarán mis amabilísimos lectores, pero mi impresión, la mía, es la de salir de la gran mayoría de esos encuentros con la sensación de tiempo perdido. 

A la par que cuento esto, es sorprendente, en estos tiempos de eficacia y secularismo, cómo se propagan las capillas de adoración perpetua, creo que en España ya tenemos setenta, doce de ellas en la comunidad de Madrid.

En estas capillas pude comprobar personalmente, ya saben que la de Tres Olivos fue iniciativa de un servidor y ya ha cumplido diez años, cómo los adoradores habían encontrado lo fundamental: oración, misa, confesiones pero que no eran especialmente entusiastas de demasiadas reuniones.

Pienso que en muchos casos somos los mismos sacerdotes los que tenemos el pie cambiado. Seguimos apostando por lo que menos fruto da, esa catarata insufrible de reuniones que tantos laicos ha quemado -catequista, miembro del consejo parroquial, colaborador en Cáritas, representante de la parroquia en la diócesis y encargado de liturgia- mientras que aquello que produce hondura queda relegado porque no tenemos tiempo.

Recuerdo a un sacerdote que al conocer la capilla de la adoración perpetua de la parroquia de la Beata María Ana Mogas, exclamó: “bueno, esto no está muy en línea con el Vaticano II, pero si a la gente le gusta…". Es decir, reducir la adoración eucarística a una cosa que agrada a algunas personas…

En aquella parroquia de la Beata Mogas donde pudimos inaugurar aquella capilla de adoración perpetua, recuerdo que había gente que me preguntaba por los laicos que pertenecían a los distintos grupos parroquiales. Mi respuesta siempre era la misma: adoradores con hora fija semanal deben andar por los doscientos. Que pasen por la capilla al día muchos más. 

En mis pequeños pueblos insisto mucho en la adoración. Es algo que no dejo de ofrecer y recomendar. A veces viene uno, o dos o tres. O nadie. Es igual. Las parroquias se construirán de rodillas, Señor, ante el Santísimo Sacramento. 

Uno también tiene sus sueños. Por ejemplo, que la mitad del tiempo que dedicamos a reuniones se empleara en adorar al Santísimo. Lo mismo hasta nos llevábamos una sorpresa. Quién sabe. 

35 comentarios

  
Breve.
¡Amén, padre!

¡Ave María!
27/06/23 11:32 AM
  
José Antonio
Totalmente de acuerdo, don Jorge. Pero con la jerarquía que tenemos, empezando por Roma, es díficil arreglar la Iglesia. No pierdo la esperanza en que el Espíritu Santo actúe para solucionarlo, pues sin Él nada podemos, por mucho que nos "reunamos".

Rezo la preceptiva Ave María.
27/06/23 11:33 AM
  
José Maríamp
Exacto y contundente como siempre Pater, Cristo en el centro de la vida, lo demás es perder el tiempo.
¡¡¡Viva Cristo Rey!!!!
27/06/23 12:24 PM
  
Fernando Cavanillas
Como dice el viejo dicho católico:
"Credo, Mandamientos, Oración y Sacramentos" (añádase "Adoración", que tiene un poco de todos).

También en un video de youtube sobre una aparición que tuvo Don Bosco con un viejo obispo que estaba todavía en el purgatorio, ya salvado pero purificándose. Le preguntó Don Bosco qué cosas debía recomendarle a los chicos de su oratorio, y el obispo le dijo que sólo cuatro cosas, a saber:
1. Oración
2. Obediencia
3. Evitar actividades ociosas
4. huir de las cosas mundanas

¿sólo éstas?, sí, principalmente éstas.

Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como Jesús nos amó, pero desde y en la Iglesia Católica, como católicos verdaderos. No como católicos disfrazados de anglicanos y haciendo como si somos calvinistas ó luteranos con un no se qué de budistas, sino como católicos de toda la vida, recalcitrantes e inmarcesibles... que es lo que gracias a Dios somos, lo más grande que se puede ser y el mayor regalo que hemos recibido en nuestras vidas.
27/06/23 12:32 PM
  
Juanma
El demonio siempre intenta que no recemos.
Un abrazo,y rezada su Ave María preceptiva.
27/06/23 12:38 PM
  
Giuseppe
No hay mejor tiempo que el empleado delante del Sagrario, quedo, hablando y escuchando. Atento y reposado, como un lebrel echado a los pies de su Señor.
27/06/23 1:16 PM
  
Marta de Jesús
Nada que añadir, padre. Su Ave María.
27/06/23 1:25 PM
  
Anónimo
Tengo cuarenta años y en mi comarca NUNCA he visto organizar ni una hora de adoración aunque fuera en el corpus u otra fecha señalada

27/06/23 1:30 PM
  
Vicente
Sin una vida espiritual sólida es imposible evangelizar.
27/06/23 1:43 PM
  
Juan de la cruz
Amén. Amén. Amén.
27/06/23 2:57 PM
  
Fraileví
En mis primeros tiempos de monaguillo, allá por los 50, por supuesto antes, mucho antes, del Concilio.
De vez en cuando había Exposición al Santísimo, así se decía. Consistía en Exponer en la custodia, cantar el Pange linguae y el Tantum Ergo, hacer la Estación, Guardar, Reservar, durararía un cuarto de hora.
También se hacía lo que se llamaba Exposición Menor, se abría el Sagrario, sin exponer en la custodia.
Desde hace muchos años en mi parroquia de Madrid, hay Exposición del Santisimo los lunes y los jueves a la 20 horas durante una hora y los jueves a las 18,30 durante 45 minutos. Un jueves al mes hay Exposición durante todo el día.

En el pueblo donde ahora vivo, todos los Jueves a las 18 horas durante 45 minutos.

Yo creo que desde el Concilio, al menos lo que yo he visto, se ha incrementado la devocion eucarística y tambien la misa en los dias de diario.

Es curioso como, quienes no lo han vivido, se imaginan un pasado a su conveniencia, o muy malo o muy bueno.

Yo lo he observado en lo religioso y en lo político.

Creo que es verdad que se pierde mucho tiempo en planificar y reuniones de los que dirigen, de los responsables, dicen.

Y hace falta mucha vida interior, relacionarnos los cristianos como hermanos que nos llevaramos bien, para escucharnos y hablar en confianza, comentar experiencias y dificultades animarnos, y ayudarnos.
También hablar y comunicarnos con los demás, para estar atentos a la evangelización.

La Eucaristía lleva al compromiso a compartir, también vivencias y experiencias, a salir de nosotros y acercarnos a todos los que n9s rodean
27/06/23 3:11 PM
  
Teofilo
Le felicito Padre Jorge por defender la Adoración, yo la considero esencial.

Me gustaría que el nuevo obispo de Madrid tome el interés por la Adoración, en su diócesis, con el mismo entusiasmo que ha expresado por la rampas en los templos, y no es ironía.


27/06/23 3:25 PM
  
África Marteache
Pues en este terreno, y para mi admiración y consuelo espiritual, puedo decir que en las dos parroquias a las que acudo, que no son de la misma comunidad, ha vuelto la Adoración al Santísimo los viernes. Fue motivo de gran motivo de alegría y alabanza a Dios encontrarme tal cosa y poder rezar el ritual previsto para la Adoración, así como las canciones de "De rodillas, Señor, ante el Sagrario", "Tantum Ergo" y otras cantadas con gran unción. Este hecho ha constituido un antes y un después en mi vida. Laus Deo.
27/06/23 3:41 PM
  
Desde Valencia
Si Jesús instituyó la Eucaristía, fue para estar presente entre nosotros en cuerpo y alma y que lo recibiéramos, es incomprensible que se dé tanta importancia a lo superfluo y tan poca a lo más esencial.
Aquí hay varias iglesias que tienen al Santísimo expuesto durante horas y nunca faltan fieles para hacerle compañía.
27/06/23 4:27 PM
  
Juan Mª Martínez
Me quedo con esta frase que lo dice todo... "Las parroquias se construyen de rodillas, ante el Santísimo Sacramento". Gran verdad.
27/06/23 4:51 PM
  
Antolin
Yo soy adorador, creo de la primera capilla en Madrid de Adoración perpetua, desde hace 18 años, gracias a Dios y a una adoradora que me embarcó. Es una experiencia decisiva. En el aprieto, con el Señor. Gracias, Adoración, alabanza, oracion de petición por todos. Yo le miro y El me mira. Te encuentres como te encuentres ve a la Adoración.
27/06/23 4:55 PM
  
JSP
Padre Jorge, le propongo que proponga a los Sacerdotes conocidos y a su rebaño reuniones de oración, confesión, acompañamiento y adoración con el Santísimo Sacramento del Altar.
27/06/23 5:20 PM
  
sofía
Por aquí unas iglesias tienen adoración los jueves y otras los viernes. Una la tiene el domingo.
En realidad nunca se ha perdido. Me alegro de que en otras comunidades en las que sí se perdió la hayan recuperado.
Ave María
27/06/23 5:26 PM
  
Argia
La adoración, es un regalazo !!!
Ave Maria
27/06/23 6:23 PM
  
maru
Opino como vd. Padre.
Dios te salve María...
27/06/23 8:20 PM
  
Pelicano
Excelente Padre Jorge. La adoración da vida a la Iglesia y cambia el mundo. Mi esposa y yo somos adoradores y hemos visto grandes frutos. También somos de la ANE adoración nocturna española, le invito a probarlo.

Bendiciones
27/06/23 8:30 PM
  
GUILLERMO
Alabado sea el Señor. Gracias padre por tan maravilloso artículo.
27/06/23 10:11 PM
  
Martín Doncel
Esa es la foto más hermosa que he visto en mucho tiempo.
27/06/23 10:18 PM
  
claudio
Estimado Padre.
El mandamiento más importante:
Amarás a Adonai tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma con toda tu fuerza. Y estas palabras que Yo te ordeno hoy estarán sobre tu corazón. Las enseñarás a fondo a tus hijos, y hablarás de ellas al estar sentado en tu casa y al andar por el camino, al acostarte y al levantarte. Las atarás como señal sobre tu mano y serán por recordatorio entre tus ojos. Las escribirás sobre las jambas de tu casa y en tus portones.
28/06/23 12:06 AM
  
Ana Palacios
Lo felicito Padre Jorge, da usted en la tecla. Vivo al norte de Argentina y he descubierto la Misa tradicional. Es tan distinto cuando Nuestro Señor es el centro de la Iglesia y no los hombres… sufro cuando voy a mi parroquia, xq todos hacen como que Dios es lo más importante, pero el caso es que durante toda la Misa Nuestro Señor en el Sagrario está totalmente a un lado, nadie se fija en El. Mientras el Padre no aparezca, un cuchicheo permanente, una frivolidad, pareciera que si él no está no hay nadie importante en la Iglesia, Y ESTÁ DIOS!!! Tristemente, no le creo a todos los que dentro de la Iglesia y con poder desdeñan al Santísimo Sacramento del Altar, aún q se la pasen proclamando que trabajan por y para Dios, es mentira! Cómo puede ser que descuiden a Dios por trabajar para El? Es ridiculo! Quien va a creer que la Hostia consagrada ES JESÚS si la jerarquía católica actúa como si nada en Su Presencia? Que pena con nuestro Divino Redentor y Rey! Todos en Su Sacrificio pero ni lo miramos. Es como ir a un cumpleaños y festejar pero ni saludar al cumpleañero. Un espanto. Yo hice Primera Comunión, Confirmación e iba a Misa bastante y llegué a los 20 años sin saber qué era el Santisimo Sacramento y qué la Adoración Eucarística. Usted saque sus conclusiones. Si los sacerdotes no lo proclaman día y noche, quien se va a enterar! Y mucho más, quien se lo va a creer! No se sirve a quien no se ama y no se ama a quien no se conoce. Los enemigos de la Iglesia quieren q olvidemos al Señor. Quienes lo amamos realmente, debemos demostrar con dichos y hechos que El Es Dios y Está Viví entre nosotros en cada Iglesia.
28/06/23 5:00 AM
  
Albert L
Es terrible que un sacerdote afirme que la adoración eucarística no está en línea con el Vaticano II. Estamos cayendo al abismo
28/06/23 8:25 AM
  
enri
"....El reino de Dios está dentro de vosotros."

Las capillas de adoración perpetua conectan con la Verdadera Necesidad y el propósito de la vida que es: Encontrar a Dios.

Entro, me arrodillo, rezo, me siento, Le hablo a Dios, sé que me escucha. Desde hace unos años me centro más en que Dios sabe mucho mejor lo que necesito: "Señor yo sé que siempre te anticipas a mis verdaderas necesidades, susténtame según Tu Voluntad."

Todos los días medito en casa, sólo levantarme y antes de dormir, (con Dios me acuesto con Dios me levanto), para mí es la mejor "inversión de tiempo" que hay en la vida. Cierro la puerta, me arrodillo, rezo, me siento, hago introspección, intento conocer el interior de mi alma, Le pido a Dios que me ayude, que me guíe. Cuando puedo entro en las capillas de adoración y conecto incluso con más intensidad que en casa. Como decía... la mejor inversión que hay en la vida es: DedicarLe un tiempo, único y exclusivo, todos los días y sin excepción, a Dios.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía
🙏🙏🙏

28/06/23 8:53 AM
  
ACS
Después del comentario de Enri ya casi no queda nada por decir. lo comparto plenamente.

"Cristo hecho Eucaristía" ...ya es que casi sobran las palabras ante tan inmenso milagro! y estar ahí, frente a Él, en silencio, escuchándole, acompañándole, adorándole...como ovejitas a los pies de su Pastor, como los apóstoles mismos, ahí está nuestro Dios. Que gran milagro de Amor!

Ahora que la mayoría de Iglesias permanecen cerradas salvo en horario de misas, debería haber una capilla de adoración en todas las parroquias.

Que Dios mueva a todos los Católicos a la Adoración Eucarística!
28/06/23 11:47 AM
  
Luis
ADORO TE DEVOTE
Te adoro con fervor Deidad oculta,
que estás bajo estas formas escondida,...

(Santo Tomás de Aquino)
28/06/23 1:53 PM
  
Charo García
¡ A M E N ! ♥️
¡ Gloria a Ti Señor Jesús ! ✝️

Ave María 🙏🏼
29/06/23 2:59 AM
  
Fraileví
Que bien se está aquí, hagamos tres tiendas.
Ante el Santísimo se siente el Amor, la gratitud, la grandiosidad que sólo la Fe puede salir en ayuda de nuestros limitados sentidos.

Pero hay que bajar del Tabor a solucionar necesidades, a Amar.
Bajar transformados por la Transfiguracion.

Si no quieres que hagamos tres tiendas ¿Que quieres que yo haya?

Vosotros soy la sal de la Tierra. La sal sólo es válida si hay un cocido soso que Salar.
Si el cocido sigue soso es que no hemos entrado en el cocido, o que no somos sal autentica.

Vosotros sois la luz del mundo. No se enciende la luz para ponerla debajo del Celemín, sino sobre el candelabro para que alumbre a quienes estan sin luz. Y si viene una corriente de aire y nos apaga? No tengáis miedo.

¿Que quieres que yo haya? Amar a los que os aman lo hacen todos. Vosotros rezar por los que os persiguen.
¿Quieres que enviemos fuego sobre ellos? Eso no es rezar por ellos.
Mejor las Buienaventuranzas.

Nos llamarán necios.

Pues claro. El Tabor es para Adorar, descubrir la grandeza de Dios y coger fuerzas.
Porque el camino es largo y duro.

Hay otros programas, no los confundamos.

29/06/23 12:25 PM
  
P. Thomas Hennigan
Una de las desgracias que impuso el Vaticano II a la Iglesia ha sido el exceso de reuniones, consejos. etc, aunque no es un vicio inventado por dicho concilio. Ya en el siglo IV, San Gregorio Nacianceno, Doctor de la Iglesia, se quejó de los abundantes e inútiles concilios que se daba en su época. Primera regla para las reuniones y consejos: NO TENERLOS. Si no se puede lograr este fin, entonces, entregar a los que tienen que soportar tales reuniones, entregar a ellos un orden del día claro y preciso. Que haya una campanilla y que a cada uno se le conceda 3 minutos para hablar y sonar la campanilla y supera los 3 minutos. Además, si establecer que la reunión ha de durar 45 minutos, que termine dentro de este límite.
29/06/23 2:56 PM
  
JSP
1. De rodillas, Señor, ante el Sagrario, ante la Custodia y ante el Cuerpo de Cristo a comer. Amén.
2. Sigamos al santo cura de Ars.
3. Ahora faltan los sermones y la penitencia por los pobres pecadores.
4. De lo demás ya actúa la Providencia de Dios.
30/06/23 6:32 AM
  
JSP
Una bella canción:

https://www.infocatolica.com/blog/oportune.php/2206190940-cuando-estas-en-el-altar-athe
30/06/23 7:49 AM
  
María M.
Me hace pensar mucho lo que dice, d. Jorge, pero inevitablemente he llegado a la conclusión, de que Los Caminos de Dios no sólo son inabarcables, sino a veces además de incomprensibles, descabellados.

Frutos? quien lo sabe? se ven siempre esos frutos? y son frutos por cantidad o por calidad? Quien tiene el criterio correcto para medirlos? Porque hay cosas evidentes pero otras no lo son.....son frutos escondidos....incluso hay falsos frutos.....Ave Maria!!! Déjese guiar por el Espiritu Santo, padre, y mucha Paz!!!
21/07/23 9:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.