El cortijo del señor cura

Ayer hemos tenido visita “oficial” en La Serna y Piñuécar. Acudió doña Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y, entre otras cosas, quiso conocer los templos parroquiales que, en el caso de La Serna, pude mostrarle personalmente.

Y ahí surgió, una vez más, la posibilidad de la declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC) de algunos de nuestros templos. La consejera avisaba de las restricciones que supone para los templos, ya que cualquier actuación debe contar con los preceptivos informes de la Comunidad de Madrid. Le dije: por eso me parece fundamental la declaración, porque conozco a mis colegas y lo mismo te encuentras sacerdotes cuidadosos y respetuosos con sus templos que curas terroristas que se piensan que el templo es su cortijo y hacen y deshacen sin más ley que su capricho ni más criterios que el de sus personales manías.

Demasiadas veces me he encontrado con gentes, especialmente en pueblos, que te cuentan y no acaban. A veces, por excesos: ya ve usted, llegó D. Fulano y nos llenó la iglesia de santos, de cuadros, quitó unos, puso otros, modificó el altar, arregló el presbiterio. Rafaela es experta en esas cosas:

- ¿El altar mayor, dices? De niña estaba en el ábside, sobre una plataforma a la que se subía por unos cuantos escalones. Cuando el concilio, D. Senén lo pudo en el centro de la nave para hacer las misas más comunitarias que decía él. Posteriormente, cuando la reforma de D. Justo, lo colocaron en medio del crucero. Ahora está de nuevo en el ábside, aunque menos alto, y así hasta que venga otro cura y decida. 

Y si quieres te cuento lo del coro, de madera, que estaba estupendamente y decidieron que era mejor quitarlo. Porque sí. Luego en tus tiempos volvió a levantarse. Como lo de la pila bautismal, medieval y de mucho mérito, que estuvo al fondo de la nave, luego en medio de la iglesia, de ahí pasó a macetero en el portalillo y ahora otra vez en la iglesia. 

Los templos no son nuestros y mucho menos el cortijo personal del señor cura que se dedica a sus originalidades y caprichos sin entender que esos templos son historia viva y que por más que él sea el señor cura tiene un deber grave de ser prudente en la estética y también en la economía, porque, como dice Rafaela, los cambios los decide el sacerdote pero los pagamos los fieles, y ya es triste. 

Lo mejor que podemos aportar los sacerdotes a los templos es hacer pocas cosas: restaurar con garantías lo que se pueda, consevar en el mejor estado posible altares e imágenes y cambiar lo imprescindible que exija la liturgia. Y ya. Por eso es importante la protección: para garantizar su cuidado y blindarse de los posibles caprichos del cura de turno. 

29 comentarios

  
Miguel
No dejas de tener razón en cuanto a lo que cada cura acaba de hacer o poder hacer., y la potencialidad de sus posibles estragos. Pero 'aliarte' con los poderes públicos para protegerte de los propios es poco más o menos que aliarte con el demonio.

Proteger la Iglesia y las iglesias debe hacerse desde dentro de la Iglesia. Nunca contar con los de fuera.

Vamos: 1 Corintios 6,3: ¡Cómo es posible que cuando uno de ustedes tiene algún conflicto con otro, se atreve a reclamar justicia a los injustos, en lugar de someterse al juicio de los santos?

- - - - -
Jorge:
Conozco a los míos.
14/12/22 10:44 AM
  
maru
Por lo que leo en sus escritos y por sus charlas (aunque no siempre en directo) , sé que es capaz de distinguir al "personal".
14/12/22 12:06 PM
  
Desde Valencia
Así de entrada, estoy con el comentario de Miguel. Tenga en cuenta también, que ahora en la Comunidad de Madrid gobierna un equipo de personas sensatas -dentro de lo que cabe, claro- pero mañana puede estar en manos de la Médica-en-huelga-madre-del-disparate y ¡Apaga y vámonos!
Cierto también que las pequeñas iglesias de por allí son un tesoro y es bueno que el Estado se encargue del mantenimiento de la estructura y las obras de arte. De curas descuidados, sabrá Ud. más que yo, naturalmente.
En fin, yo lo consultaría con 20 almohadas. Le rezo su Avemaría.
14/12/22 12:17 PM
  
Juan Mariner
¡Cuidado, P. Jorge! meter una "hipoteca oficial" en los templos se paga muy caro, carísimo. Prefiero los abusos de los curas que son remediables a fin de cuentas con dinero, lo otro no lo es y de por vida. En el Sur de Cataluña, si la Administración paga algo a una parroquia con la aquiescencia del arzobispado, se lo acaba cobrando con creces a través de conciertos de cualquier tipo de música, con actos culturales de toda índole, presentación de libros profanos, bailes de bestiario popular en las fiestas mayores y actos políticos independentistas. No escuche los cantos de sirenas de politicastras, una vez mandan unos y otra vez mandan otros y pueden acabar cargos electos despelotándose y chillando soflamas en el templo como acto institucional de recuerdo de viejos tiempos heroicos... PRUDENCIA, haga caso a Miguel y a Desde Valencia..
14/12/22 12:37 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre, ¡se está haciendo tradicionalista! (bienvenido al club). A mí tampoco me gustan los cambios, como buen católico, sobre todo cuando se alejan de la Tradición y de la cultura católica ancestral. Tradición viene de "tradere" (como Trade en inglés), ó sea entregar a otros lo que a tí te entregaron. Así que cambios pocos y buenos, y en línea con la Tradición y la Ortodoxia.

En todo caso "Instaurare omnia in Christo", que dijo el papa santo, San Pío X (aunque Pío XII también era un santazo... el padre Pío le vio entrar en el Cielo poco después de morir, lo cual es un testimonio de altísimo valor).
14/12/22 1:00 PM
  
Martinna
Siempre pensé que el obispado estaba para atender en todas sus necesidades a las parroquias, los párrocos, los fieles… Pero nunca veo por las parroquias que frecuento al obispo, para confirmar manda a alguien en su lugar, así que no se cómo funciona esto, será que el obispo en su palacio episcopal tiene mucho trabajo burocrático-político-religioso… Como soy una ignorante , pienso que visitar para conocer las parroquias y a la feligresía le daría mejor información sobre que tiene a su cargo, y que los asuntos burocráticos los llevaran sus auxiliares… Así habría un solo cortijo sin cortijillos, ¡ que buscando ser todos uno, nos dispersamos en todo!
14/12/22 1:29 PM
  
Federico
No conozco lo que puede implicar a largo plazo una declaración de este tipo, aunque dejar el futuro de un templo bajo la "protección" de un político no suele ser una buena idea. Ya tenemos bastante mal dentro de la Iglesia, como para hacer entrar a otros peores.

No conozco el caso así que quizás pueda tener sentido, pero de cualquier manera, ¿no es triste tener que recurrir a la supuesta protección del Estado para cuidar algo que es nuestro de nosotros mismos?
14/12/22 1:32 PM
  
AJ
Estoy con Miguel y desde Valencia.

Acuérdese de Francia. Allí, todos los templos anteriores a 1910 (creo recordar) pertenecen al estado francés. El problema es que, no solo no ha evitado esto las innovaciones de los "guays", sino que también han dejado a la Iglesia a merced del estado. No solo eso, la mayoría de los templos históricos están muy mal conservados.

Allí pertenecen al estado masonazo francés. Aquí puede que vayamos por el mismo camino. Nada más que veamos a las catedrales convertidas en museos. De ahí al "expropiese" hay un paso
14/12/22 1:57 PM
  
Martinna
Para mantener las parroquias está bien pasar el cepillo porque es parte de la liturgia hacer la ofrenda. Pero además hay que pasar por el banco la cantidad mensual que cada cual pueda, porque serían como los diezmos. Así tendría cada parroquia su presupuesto gestionado por un grupo de fieles con el párroco de acuerdo con el obispado.
Además al hacer la declaración de la renta desgrava.
14/12/22 2:16 PM
  
Cen
Don Jorge, antes de tomar una decisión, entérese bien de las obligaciones que se asumen con un BIC: creo q hay que abrirlos al menos tres dias al mes para el turismo, hay obligaciones en cuento al mantenimiento, custodia… en fin, sólo entérese bien.
14/12/22 2:38 PM
  
Alber
Hace 62 años, el entonces párroco de mi pueblo natal destruyó el altar y el púlpito, por "miedo a los ratones" (¡!). Lo hizo con nocturnidad y sin previo aviso. El templo, del siglo XIX, quedó convertido en un "almacén de tomates".
Ante las fuertes protestas de los vecinos y de toda la comarca, el cura "sólo" fue trasladado. Jamás pidió perdón (oficialmente, al menos). De hecho, insistía en que su miedo insuperable justificaba tal acción.
Gracias a Dios, se contaba con reportaje fotográfico y documental importante que permitió reconstruir al detalle el altar (no así el púlpito) hace unos años.

Hoy es (casi) imposible que sucedan cosas así. Ahora bien, como ha apuntado un comentarista, cuidado con los BICs.

Oremos
14/12/22 3:52 PM
  
jandro
Y no sería mejor que la diocesis tuviera un equipo de control de reformas y que antes de reformar nada se necesite su aquiescencia.

Lo digo porque la catalogación de BIC, con las restricciones que conlleva a la autoridad eclesial, me parece rallano a lo que ocurre en Francia, donde los templos son del estado, es decir, del gobierno
14/12/22 4:17 PM
  
jandro
Ya lo he entendido. Vd. sabe que la diocesis no va a hacer nada que suene a poner orden y control. Asi que al menos hay que intentarlo por el lado de la autoridad civil. Ya. Entiendo
14/12/22 4:18 PM
  
jandro
Martinnna,

será que el obispo en su palacio episcopal tiene mucho trabajo burocrático-político-religioso…

Vd. seguramente no conoce como son las cosas: Los obispos cuando se mezclan con la feligresía pierden unción pública. Entonces se trata pues de que aparezcan poco por parroquias y si en muchos actos de Cáritas y con políticos. Espero haberle ayudado ;-)
14/12/22 5:17 PM
  
jandro
Cen,

""Don Jorge, antes de tomar una decisión, entérese bien de las obligaciones que se asumen con un BIC: creo q hay que abrirlos al menos tres dias al mes para el turismo, hay obligaciones en cuento al mantenimiento, custodia… en fin, sólo entérese bien.""

Para hacerlo bien, D. Jorge debería enterarse de las obligaciones futuras que contraen los BIC, cuando se realice alguna modificación legislativa sobre ellos.

Por muy mal que esté la cosa, lejos el satán del estado
14/12/22 5:19 PM
  
Argia
Si una persona no es creyente, le puede meter imágenes y conceptos que no lo son, una iglesia solo la puede decorar o restaurar un creyente.
Creo que sería bueno pedir al obispado que tuviera un equipo preparado para hacer las restauraciones o al menos supervisarlas.
Imáginese lo que le podria hacer en la iglesia una consejera o consejero de cultura de Podemos.
14/12/22 7:35 PM
  
claudio
Estimado Jorge. Vean por favor Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 3 de enero de 1979, arts. 5 y 6. Consultado Monseñor Casalotodo manifiesta que en otro planeta que no es la Tierra pero muy parecido existen sistemas de estatización de bienes religiosos directos como la expropiación pero también indirectos como la declaración que lo del estado es del estado y lo de los demás también es del estado pero desde un punto de vista cultural que -casualmente y sin otra intención- dependerá del cristal ideológico de las gafas con que se mire. Aclara que esto jamás ocurriría en la Tierra donde la Independencia de la Iglesia del Poder Temporal está ampliamente garantizada hasta por la Agenda 2030 y todas las Cartas y documentos internacionales vigentes, o no es así ?.
14/12/22 7:52 PM
  
Juan Mariner
Martinna: a nadie le hace gracia visitar desguaces y derribos, por eso "la superioridad" manda a sus subalternos para comerse los marrones. En mi tierra, desde hace años, los cepillos se mandan al arzobispado para pagar a burócratas y para recoger los cadáveres que dejan en la calle los politicastros amigos con Cáritas. Estamos vendidos y acabados. No hay remedio.
14/12/22 9:09 PM
  
Hermenegildo
Ha hecho usted muy bien, D Jorge. Ya dijo Cristo que hay que dar al César lo que es el César y la protección del patrimonio histórico-artístico es competencia legítima de las autoridades civiles, que los católicos, como buenos ciudadanos, debemos acatar. Se habla mucho del patrimonio histórico-artístico perdido por el furor anticlerical de la II República y el Frente Popular, pero no tanto del que se ha perdido por la ignorancia e incluso la codicia del clero, sobre todo, tras la desgraciada reforma litúrgica de Pablo VI.
14/12/22 9:48 PM
  
Alejandro Galván
Sr/Sra Providence:

Me parece que (espero que inadvertidamente) usted cae en la falacia de contradecir la doctrina de la Iglesia consigo misma, ya que interpreta el catecismo de S. Juan Pablo II con la doctrina de San Pio X.

Y según Benedicto XVI, eso no es católico. Le aconsejo que profundice en su reflexión, para evitar salirse de la Iglesia, creyendo además que se encuentra perfecatmente dentro:

San Pío X Notre charge apostolique, del 25 de agosto de 1910:
clerus . org/bibliaclerusonline/pt/j2s.htm

39. (...) Mas cuiden esos sacerdotes de no dejarse extraviar en el dédalo de las opiniones contemporaneas por el espejismo de una falsa democracia; no tomen de la retorica de los peores enemigos de la Iglesia, y del pueblo un lenguaje enfatico y lleno de promesas tan sonoras como irrealizables; persuadanse que la cuestión social y la ciencia social no nacierón ayer; que en todas las edades la Iglesia y el Estado concertados felizmente suscitarón para el bienestar de la sociedad organizaciones fecundas; que la Iglesia que jamás ha traicionado la felicidad del pueblo con alianzas comprometedoras, no tiene que desligarse de lo pasado, antes le basta anudar, con el concurso de los verdaderos obreros de la restauración social, los organismos rotos por la revolución, y adaptarlos, con el mismo espíritu cristiano de que estuvierón animados, al nuevo medio creado por la evolución material de la sociedad contemporanea, porque los verdaderos amigos del pueblo no son ni revolucionarios ni innovadores, sino tradicionalistas.
14/12/22 11:30 PM
  
Haddock.
Conocí a un párroco (trabajador como pocos, dicho sea en su favor , que en diez años nunca cogió un día de vacaciones) pero que tenía el prurito de la época y de la situación política que le tocó vivir. Un buen cura, pero que silenciaba sistemáticamente todas las cartas pastorales de su Obispo considerado carca y sin embargo anunciaba las charlas de Pagola a 30 kms de distancia. También fue (es) cura de pilas bautismales bailarinas y Sagrarios danzantes.
En cierta ocasión en una reunión de pastoral una bildutarra manifestó su disgusto por que un cura dijo que no todos éramos hijos de Dios, lo que provocó un rasgado de vestiduras generalizado. Yo apunté que en estricta teología joánica tenía razón, porque en el prólogo de su evangelio aclaró que todos somos CRIATURAS de Dios, pero que sólo los que acogieron su luz podrían ser hijos de Dios. Se hizo un silencio incómodo.

Cuando dejé de asistir a esas reuniones, provoqué mucho alivio.




15/12/22 1:24 AM
  
pipo
¿Y cuando el que cree que los templos, oratorios, capillas, centros de culto, son su cortijo, es el obispo? Recuerdo una diócesis de no digamos dónde en la cual el obispo mandó, ordenó, decretó, por no no decir 'tiranizó‘, que en un plazo de tantos meses en su jurisdicción no debía existir sagrarios en el lugar central del presbiterio, sino que todos deberían estar a un costado, según las disposiciones de un tal Cocilio no se qué, bla,bla,bla. Ello hizo incurrir en algunos casos en erogaciones y supererogaciones a comunidades que a duras penas si podían sostener sus parroquias. Creo que este emperador, es decir, obispo, ya falleció, y allí dejo parte de su legado. Dios no se lo haya tenido en cuenta.
15/12/22 2:48 AM
  
sofía
De acuerdo con Argia.
Y gracias a Providence por recordar el punto 83 del catecismo, que está totalmente de acuerdo con toda la doctrina tradicional de la Iglesia, incluyendo a Pío X.
Por cierto que aparte de no contradecir para nada al 83 del catecismo, la carta esa de San Pío X utiliza la palabra tradicionalista en el sentido normal, no ideológico y concreto de ningún grupo que diga serlo. Es de esperar que la mayoría de los que dicen serlo, lo sean, pero eso significaría q aceptan la doctrina de la Iglesia que ha sido siempre la del punto 83.
Ave María
15/12/22 8:58 AM
  
Pedro
Está bien que la declaración de una iglesia como Bien de Interés Cultural sea un apoyo para el mantenimiento de los templos en buenas condiciones físicas. El riesgo es que acaban convirtiéndose en edificios civiles con una concesión para el culto.
Así se han convertido catedrales y templos de todas las categorías en museos con finalidad turística, en los que los visitantes entran sin ningún respeto para el lugar (incluso para el Santísimo expuesto), sin nadie que les frene, y donde el culto se limita cada vez más. Conozco ejemplos espantosos.
también hay que tener en cuenta que la aplicación de las consecuencias de la declaración como BIC depende de qué partido gobierne y de qué persona sea el Consejero encarado.
Sólo quiero poner de manifiesto los riesgos que me preocuparían a mí.
Pero decida Ud, D. Jorge, que lo habrá valorado todo con la prudencia y el sentido común que le sobran.
15/12/22 9:50 AM
  
Luis
Habría que pensarse muy bien esa decisión. Primero porque la protección puede ser tan elevada que hasta para cambiar una bombilla podrían poner pegas. Estoy exagerando, pero creo que se entiende. Esto sería molesto, pero poco más. Lo peor sería que ya habría una institución pública y por tanto politizada, y más últimamente, controlando el edificio, estructura, cambios estética, etc, y puede que en un momento dado, hasta la actividad que se hace en su interior.
Un saludo.
15/12/22 11:04 AM
  
LJ
No, don Jorge. Buscar en el Estado lo que no puede hacer la Iglesia. Ahora se volvio totalitario.
EL Estado es una pelota de corruptos con leyes de cartón pintado. Que aprueba aborto y eutanasia. y Ud. les da legitimidad y los reconoce?
Jesús no va a conocer a los que no lo reconocieron a él ni a su doctrina.
El Estado es el.problema. La corrupción en todos sus sentidos.
15/12/22 11:45 AM
  
Alejandro Galván
Sra. Sofía:

Providencia ha emitido un peligroso juicio de valor, interpretando de forma temeraria el Catecismo, contra el sentido habitual de la Iglesia, expresado por San Pío X.

Usted se suma a la temeridad. Pues que sepa que quien ama el peligro......
15/12/22 1:32 PM
  
sofía
Alejandro Galván,
No sé si habrá alguna malinterpretación entre ustedes, pero Providence en ese comentario no ha interpretado el Catecismo en contra de nada.
Se ha limitado a ponerlo tal cual es, porque el 83 está muy claro y no tiene nada que interpretar.
Y le pregunta a UD si está de acuerdo con ese punto.

Yo añado q evidentemente ese punto 83 no contradice para nada la carta q usted ha puesto.

Y digo que un verdadero tradicionalista forzosamente debe aceptar la diferencia entre tradición y Tradición de ese punto 83, q siempre se ha hecho en la Iglesia ya desde el siglo I y es constante en los documentos.

Ni UD ni yo tenemos que decidir qué es tradición y q es Tradición, para eso está la doctrina de la Iglesia y el Magisterio - que siguen teniendo la continuidad y consistencia de siempre y el criterio es de la autoridad competente.
Así que ni los sacerdotes de la carta, ni UD ni yo somos los que marcamos el criterio de lo que es Tradición.
Al margen de que UD o yo o quien sea nos autoproclamemos tradicionalistas o no. Eso es un asunto particular de cada cual q no viene al caso.

Despedida cordial
15/12/22 3:39 PM
  
El gato con botas
Yo hace tiempo que dejé de hablar con los párrocos, que ni piden rezar por los difuntos y me despachan la absolución en el confesionario con una simple Ave María.
Voy a la misa que más me gusta, confieso, comulgo y sanseacabó. Como anuncien la visita de algún obispo, ese día escucho misa en otra parroquia.
17/12/22 3:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.