Misa para dos

La señora Juana, de La Serna, es especial. Cuando llegué a estos pueblos le pregunté por la asistencia a misa:

- Pues mire usted, dos o tres no le han de faltar.

- No, si digo los domingos.

- Pues eso, que los domingos dos o tres no le han de faltar. 

Algunos domingos no llegamos. 

Ayer amaneció nevando y con mucho frío, como se pueden imaginar. Mi costumbre es abrir la iglesia con mucho tiempo, así puedo preparar las cosas con tranquilidad y rezar un poco. Tres o cuatro minutos antes de la hora, ahí que te viene Juana, con sus ochenta y ocho recién cumplidos, bien abrigada, ayudada por su bastón y una sonrisa que ilumina el día. 

- Pero mujer… con el día que está…

- Ya lo ve… 

- Lo mismo estamos solos…

- Ellos se lo pierden.

Efectivamente, solos. Solos para los pobres ojos incapaces de ver más allá de una anciana y un cura tampoco joven, pero los ojos del alma y del corazón sí pudieron ver las legiones de ángeles que cantaban con nosotros, los santos asomados al templo, el calvario, María la madre de Dios y todos los habitantes de La Serna que, tal vez sin ser conscientes de ellos, estaban recibiendo los frutos de la celebración.

Juana y un servidor celebramos nuestras misas con mucha devoción. Y digo “nuestras” porque no es la primera vez que nos encontramos solos en la eucaristía. Nos tenían que haber visto ayer: cantamos, encendimos la tercera vela de la corona de adviento, y nos vinimos arriba justo porque cuando parece que lo exterior no acompaña es el momento de levantar los corazones, alzar las voces a lo alto y celebrar con más unción y mayor solemnidad que en la más grande de las catedrales. 

Durante la visita pastoral D. José Cobo se preguntaba: ¿y el día que no te venga ni Juana? Le dije: mientras este cura esté aquí habrá misa en La Serna y no solo los domingos. Si viene alguien, bien, y si no viene nadie, más motivos para celebrar y pedir que vuelvan. 

57 comentarios

  
Pedro de Madrid
Dios sea bendito, que es el saludo de las visitandinas. Mi Avemaría. Ayer, afortunadamente en mi parroquia en misa de 12:00 había mucha gente
12/12/22 1:02 PM
  
Luis
Si el Templo se cierra, se pierde todo. Con el templo abierto es mas fácil que acuda algún fiel.
En un lugar del oeste de Madrid, que don Jorge conoce, hace años había Misa a las 7, 8, 9 y 10 de la mañana en varios altares. Hoy solamente hay a las 10 horas con 15 a 30 fieles.
12/12/22 1:14 PM
  
JSP
1. Cierto que cada Santa Misa bien celebrada es por todo el género humano, pues es el mismo y único sacrosanto Sacrificio del Calvario.
2. Le recomiendo Domine Jorge que visite a los vecinos de La Serna del Monte, pues los datos que veo son 111 habitantes.
3. Y también veo que hay 3Km de Braojos de la Sierra a La Serna del Monte.
4. Desconozco si es algo postconciliar o no, pero no entiendo por qué se ha perdido la labor evangelizadora del Sacerdote como prolongación de la Santa Misa, esto es, no limitado solo al modo protestante del "servicio de la cena", sino de velar por toda la comunidad parroquial, todos los bautizados, en la misión apostólica in Persona Christi.
12/12/22 1:34 PM
  
JSP
Comencemos por responder la siguiente pregunta: ¿por qué un feligrés va a la Santa Misa?
12/12/22 1:54 PM
  
Carmen
Lo importante es que se celebre la Santa Misa, con fieles o sin fieles. En cada misa Cristo, por me dio de su sacerdote, viene a nosotros y se vuelve a ofrecer al Padre como víctima, para el perdón de nuestros pecados.
La misa es el Calvario y el sacerdote otro Cristo. Al pie de la Cruz sólo había cuatro personas, y no por ello se dejó de realizar la Redención.



12/12/22 2:14 PM
  
Cesar alonso
!!!ASI ES!!¡ MI QUERIDO DON JORGE!!!
EL SACRIFICIO SE CELEBRA SIEMPRE CON O SIN PUEBLO PRESENTE!!!
TE ENCOMIENDO DESDE GUATEMALA!!!
12/12/22 2:59 PM
  
Mery
Mucho ánimo DJorge!!!!
Usted está haciendo lo q tiene que hacer. Su fidelidad puede que de fruto en otro momento.
12/12/22 3:23 PM
  
sofía
En cada Misa estarán presentes también los enfermos que no pudieron ir, aunque lo desearan.
Ave María
12/12/22 3:49 PM
  
Juan Mariner
La Misa no debe valorarse por su audiencia como si se tratase de una función de teatro o se pasase una pelicula.
12/12/22 4:09 PM
  
Alberto
pues de este lado del charco, una feligrés es señal suficiente para que no haya Misa... como la misa es "para el pueblo" si este no viene pues no hay razon... bendito Ud que celebra el Santo Sacrificio aún con pocos o nula asistencia... serán gracias para Ud de lo Alto...siempre nos confortan sus post en el blog... cariños para Socio
12/12/22 4:25 PM
  
Mercedes
D. Jorge. Cristo, La Inmaculada, los Ángeles. usted y Juana, multitud. Le sigo con un enorme aprecio. Gracias. Recemos por que se despierten esas almas y corazones.
12/12/22 5:26 PM
  
maru
El Señor se lo premiará D. Jorge. Él, es quien mejor paga. Como católica, le doy las gracias.
12/12/22 5:38 PM
  
Seletotsira
La pregunta que plantea JSP me parece muy conveniente.
12/12/22 5:53 PM
  
Fraileví
Me parece estupendo, la misa que no falte ni en la Serna ni en ningún otro pueblo.
En mi parroquia debe haber esceso de sacerdotes porque los domingos y muchos otros días, concelebran dos sacerdotes.
Y eso no me parece bien. Al menos compartir sacerdotes.

Pero esto debería ser una lección para muchos comentaristas.
Pues stoy seguro que si el problema fuese por celebrar cara al público, usted celebraría de espaldas al público y en latin; y el obispo no sólo se lo permitiría, sino que se lo mandaría.

Matando al mensajero mo se arregla nada. La verdad persiste.
12/12/22 6:39 PM
  
Pablo
Pues por hacer un poco de abogado del diablo....
Muy bonito lo que vd. cuenta....Pero imposible en un futuro (¿presente?) seguír así....
Con los seminarios en cuarto menguante, y con una media de edad del clero en vaya vd a saber (digamos que tuvieron una infancia y adolescencia en la dictadura).... Es imposible atender miles de mini parroquias con asistencia "para dos", o cinco o seis. Lo mismo es.
Y sí, que pena, se acaba "lo que había". Pero cuando vienen cambios y traen curvas...lo mejor es asumirlo. Van a desaparecer centenares de pueblos. Pueblos que ya no tienen niños desde hace décadas. Ni jóvenes. Ni casi gente madura. Sólo ancianos. Y ya no hay escuela, ni tienda ni bar porque no son viables. Y con las Iglesias pasará y pasa lo mismo. Y lo que es iluso o estúpido es tener sacerdotes estresados que tienen que servir a 20 pueblos y el qué mucho abarca poco aprieta. Y así no sirven a ninguno en condiciones. Gente que se pasa el día en el coche, reventados, que tienen que empezar el jueves la eucaristía del domingo por que no dan para más. Y dan la vida desde luego y están contentos, pero luego resulta que en una capital de provincia entre semana por la mañana es imposible encontrar un confesor. Y esto que cuento es real como la vida misma.
No tengo una solución mágica, pero si veo que hay que reconfigurar las cosas. A mi me pueden poner con una escoba a barrer la playa, pero no se conseguirá nada más que agotarme y que todo siga igual.
El que tenga oídos que oiga.
12/12/22 7:14 PM
  
Rosa de Jesús
Si reza misa tridentina, aunque sea solo en privado y para los amigos, va ver que va más gente y más joven, mi obispo hace todo para que mi familia y otras familias jóvenes con niños no tengamos misa tridentina el domingo, cada domingo la misa tridentina la rota de una capilla a otra capilla en el punto opuesto del mapa y no permite que ningún sacerdote la reze más que una sola vez al mes, y sin embargo la gente hace el esfuerzo de irse de una punta a otra por una misa tridentina. Necesitamos más sacerdotes que hagan misa tridentina.
12/12/22 7:35 PM
  
MARIASOL
A JSP.
Uvd. dice que le recomendaría a Don Jorge que visitara a los 111 vecinos de La Serna y ¿es que Vd. sabe que no lo hace?. También dice que ha de prolongar la evangelización más allá de la Misa ¿y es que sabe Vd. que Don Jorge no lo hace?.
Da a entender que el sacerdote solo celebra la Misa y ahí termina su acción evangelizadora en los pueblos.
12/12/22 7:54 PM
  
Jago
"...No obstante, aunque no siempre se haga esto, no por eso condena como privadas e ilícitas las Misas en que sólo el sacerdote comulga sacramentalmente, sino que por el contrario las aprueba, y las recomienda; pues aquellas Misas se deben también tener con toda verdad por comunes de todos; parte porque el pueblo comulga espiritualmente en ellas, y parte porque se celebran por un ministro público de la Iglesia, no sólo por sí, sino por todos los fieles, que son miembros del cuerpo de Cristo". Santo Concilio de Trento.Sesión XXII. Cap.VI.
12/12/22 8:02 PM
  
Fernando Cavanillas
Muy bien padre, si hubiera habido tan sólo diez justos en sodoma, nuestro Señor no hubiera destruido esa podrida ciudad con fuego del Cielo. En la serna hay como mínimo dos justos (ó que intentan serlo), así que para el número de vecinos totales creo que puede ser suficiente.

Y ya si la misa es Ad Orientem (como recomendó el Cardenal Sarah, y dolorosísimamente casi nadie le hizo caso) entonces sería ya miel sobre hojuelas. Recordemos que el Cardenal Sarah dijo que era la forma más adecuada, correcta y recomendable de hacer la Consagración. No digamos si además se usa exclusivamente el CANON Nº1 (el que está realmente en continuidad con la Liturgia anterior, el Canon romano, en esa famosa "hermenéutica de la continuidad" con la Misa de siempre), y si además se hace el ofertorio antiguo todavía mejor. Y ya para el sobresaliente, el Canon romano podría ser en Latín (como manda y obliga el Concilio Vaticano II, que el latín debe ser la lengua litúrgica del rito latino, salvo excepciones). La comunión de rodillas y en la boca, por supuesto (salvo que alguien quiera usar el indulto que surgió motivado por antiguas rebeldías postconciliares en centroeuropa, y que después dolorosísimamente se generalizó).

No olvide padre que el Cardenal Sarah recomendaba una pequeña catequesis para que los fieles entendieran los cambios, y que no sólo los entiendan sino que se entusiasmen con ellos. Sólo con este cambio se lograrían muchas cosas en la dimensión sobrenatural de la misa, en mi opinión (y en la de Monseñor D.Isidro Puente, de quien provienen las propuestas)... y quizás se notaría en un futuro un aumento en el número de fieles, porque Dios no olvida al que le rinde culto de la manera más adecuada, importante, gloriosa, sobrenatural.
12/12/22 8:04 PM
  
Anonimo
Pablo, si no llegan los sacerdotes a todos los pueblos, que por lo menos se hagan celebraciones de la palabra.

Lo importante es abrir la iglesia, que suene la campana, que se reúna la comunidad a celebrar el domingo y el resto Dios proveerá, que estoy seguro que no nos va a dejar tirados
12/12/22 8:15 PM
  
JSP
MARIASOL,

1. En una Parroquia de pueblo pequeño es sencillo saber quienes están bautizados y quienes no.
2. Unos tienen que ser catequizados según el Evangelio del Señor y otros evangelizados.
3. El Sacerdote debe tener testimonio ante Cristo Rey de su rebaño asignado: del bautizado que reniega de la fe en Cristo y del no bautizado que hay que sacudirse el polvo de los zapatos, porque Mateo 25,14-30, Lucas 19,12-28.
12/12/22 8:42 PM
  
JSP
Ahora le hago otra recomendación a Domine Jorge: después de visitar a todos los vecinos de La Serna, unas 47 viviendas, celebre sólo Misa Antigua.
-----
The Mass of the Ages.

Episodio 1

h ttp s://m.youtube.com/watch?v=xdbwNMYKhw0

Episodio 2, la tormenta perfecta

h ttp s://m.youtube.com/watch?v=8y1cABhLc2o
-----
Y escriba de nuevo este mismo artículo dentro de 6 meses.
12/12/22 9:02 PM
  
Roberto
Pablo

De acuerdo con tu comentario, y lo que dices se va a ver mas palpable en menos de una década. Habrá que reconfigurar el mapa pastoral y "optimizar los efectivos disponibles". Ya se está haciendo en algunos sitios. También es verdad que no tiene sentido que un presbítero tenga que llevar cinco pueblos y en la ciudad entre el párroco y los adscritos haya tres o más y no se vea a nadie sentado en el confesionario, la parroquia "chapada" a cal y canto por la mañana y no abra hasta las 18h..................... ¿que hacen?

Anónimo

En algunas diócesis ya hay equipos de seglares y religiosos que hacen celebraciones de la palabra en ausencia de presbítero; aunque él venga a celebrar al menos una vez cada quince días. Los tiempos apuntan por ese camino y en el futuro esto se va a dar más. Sé que algunos son reticentes a estas cosas, pero con la promoción de ministerios laicales y los escasos curas, por ahí van a ir los tiros.
12/12/22 9:41 PM
  
África Marteache
Mu bien, Padre, muy bien. Dios sea alabado en cualquier parte de la tierra, por muchos o por pocos.
12/12/22 11:30 PM
  
Fraileví
P. Jorge desgraciadamente en mi pueblo la gente que asiste a misa es muy parecido a La Serna y el sacerdote que dice misa es hispanoamericano.
Es decir este sacerdote cree que merece la pena venir de Ámerica a decir misa a un pueblo de España donde asistirán de 1 a una docena de fieles.

Por otro lado si en La Serna hay 100 habitantes y asiste una persona creo que es el porcentaje de ciudadanos que van a misa en mi barrio más o menos.

En un comentario se lee que si el P.Jorge celebrase la misa tridentina iría más gente. Estoy seguro que iría más gente, creo que efectivamente irían más fieles pero no más feligreses, quizás algún día por curiosidad o novedad sí irían más feligreses.
Los otros fieles, no feligreses, que irían a misa a La Serna habria que ver por qué lo hacían, si fuera por una reivindicación, podría tener sus efectos indeseados.

Bueno será que aprovechemos este tiempo de gracia que es el Adviento para purificar el corazón de todos y con humildad pedir que El Espíritu Santo nos ilumine para anunciar la Buena Nueva en el lenguaje y de la forma que nos entienda la sociedad en que vivimos. Y qye seamos uno como Jesús rogó al Padre.

Y que se mire si es entendible que se celebren misas concelebradas cuando hay sacerdotes que tienen que atender a cuatro pueblos y más.
13/12/22 12:15 AM
  
pipo
Mirándolo por otro punto de vista favorable, el estadístico, ¿podríamos afirmar que en dicha Misa comulgó eucarísticamente el 100% de los asistentes? Si la respuesta es positiva, podría llevarse como ejemplo a una de esas (aburridas) reuniones de la curia de las cuales ha contado Usted en otras ocasiones.
13/12/22 1:29 AM
  
Charo García
¡ A M E N ! ♥️
Don Jorge, que circunstancia más Difícil., por eso no me cabe la menor duda, de que Dios Nuestro Señor lo considera todo un “Caballero del Evangelio”. ✝️
Y a la Señora Juana., una fiel “escudera”. 🛡️
Ruego a Dios para que el Fuego del Espíritu Santo, siga ardiendo en su corazón, y continúe siempre fiel en la Batalla, para la Gloria Eterna de Dios. 🙏🏼
Ave María.
13/12/22 3:11 AM
  
Conchita
Así me ha tocado estar alguna vez, de "Juana" con el cura. Y feliz de hacerlo.
Sinceramente creo que celebrar la misa Novus Ordo, de cara a Dios - ya que está permitido - especialmente en los pueblos con poca asistencia eliminaría la mentalidad de alguna gente de que el cura celebra para ellos y le están haciendo un favor con ir.

El señor/a JSP se ve que no conoce la labor evangelizadora del padre, por lo analógico y lo digital. Hale, vaya suscribiéndose al canal de D. Jorge que le hará mucho bien (youtube.com/@parroquiasanjosedelasierra)
13/12/22 10:52 AM
  
JSP
providence,

1. Dios providente lo gobierna todo y ha revelado su plan de salvación. En el Apocalipsis tenemos la liturgia y no converge al Novus ordo.
2. Por su misma argumentación la Santa Misa antigua está corroborada por centenares de Papas y hay más concilios ecuménicos que la confirman.
3. El Protestantismo es una herejía reciente que no tiene cabida en la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
4. Y el camino emprendido en el último "Ecumenismo" está derivando más en la apostasía que en la unidad de la Fe. Cada descuento en la fe católica de la Santa Tradición conlleva a más almas perdidas. Reitero que en el concilio Vaticano II la letra no es sólo del Espíritu Santo, sino también escribieron hijos de la oscuridad o como finalmente reconoció San Pablo VI: el humo de Satanás ha entrado por una rendija en el Templo de Dios. Y la liturgia del Novus ordo se celebra en el Templo de Dios.
---
Para continuar con la argumentación cómica de youtube le dejo 2 videos más, uno de cómo se ha suprimido el canto gregoriano por guitarras y otros, y más de Bugnini y la reforma litúrgica.

P. José López Calo S.J. (1922-2020)

h ttp s://www.youtube.com/watch?v=TgM-2bzB4rE

Masonería en la Iglesia.

h ttp s://www.youtube.com/watch?v=suA5o2sbNTY

PD: La mayoría de los Sacerdotes utilizan la 2a plegaria eucarística por ser la más corta y en la creencia que es del SII, pero lo cierto es que fue escrita en una pizzería deprisa y corriendo. Supongo que el Espíritu Santo le mandó la inspiración para que una misa novus ordo dure 10 minutos o menos. Eso si, en lengua vernácula para que se entienda todo y al salir de misa novus ordo se olvide todo.
13/12/22 11:23 AM
  
JSP
Conchita, cierto que desconozco la labor evangelizadora de Domine Jorge, la catequizadora si. No obstante, mis recomendaciones no son tanto para él en particular, sino más bien en general la dejación de la función de vigilancia de un Sacerdote católico con el celo apostólico por su rebaño y un toque de atención al rebaño por su falta de escatología, del fin último del ser humano. Pues, el infierno existe en la eternidad y no pensemos que ahora somos más guays que Adán y Eva caídos.
13/12/22 1:34 PM
  
PRECONCILIAR
JSP, es fácil decirle a los demás lo que tienen que hacer, pero si usted cree que el padre Jorge, con sus años, puede recorrer todas las casas de La Serna del Monte... Mucho es con lo que hace. Y cuando él falte, que será dentro de no muchos años, La Serna se va a quedar sin sacerdote. Si hay celebración de la Palabra para entonces, mucho será, porque no se si habrá quien pueda celebrarla. Madrid tiene treinta diáconos permanentes, podrían hacer algo de eso. Es una sugerencia. Pero el padre Jorge, mucho ha dado a Dios y a su Iglesia. No sé si podemos pedirle mucho más.
13/12/22 2:03 PM
  
Martinna
Opino que en su misa para dos estábamos todos. Cuando dos están unidos en Su Nombre, estamos toda la iglesia del Señor con la Santísima Trinidad en comunión. “Siempre se ha dicho que tanta gloria y bendición bien vale una misa”.
Así que dos son multitud…(Me propongo acompañarles en cuanto me acerque por allí)
13/12/22 3:42 PM
  
Miguel Hinojosa
Demos gracias a Dios por el testimonio de amor del P.Jorge a Jesucristo y a las almas. Y por el testimonio de esta buena mujer Juana.

Sobre algunos comentarios sobre la falta de fe, crisis de vocaciones.

Aunque soy consciente de la crisis de vocaciones y la situación de la Iglesia.

No creo idóneo que los laicos celebren la liturgía de la palabra porque al final la Santa Misa que es el recuerdo de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo se termina por convertir en una celebración protestante. ¿No es al final lo misno que hacen ellos?. Leer la palabra de Dios y comentarla. Pues eso.

Desgraciadamente se terminará por cerrar Iglesias y almas que se quedaran sin poder ser atendidas. Pero esto a nuestro pesar ya sucede en el mundo. ¿Qué podemos hacer?. A seguir rezando desde la habitación del lugar donde vivamos y a seguir aumentando nuestro amor a Dios y a la Iglesia.

Para Dios nada hay imposible.

13/12/22 3:49 PM
  
Inmaculada
Que Dios le bendiga, don Jorge, por tanto bien que está haciendo. No hay un bien mayor que la celebración de la Santa Misa.
13/12/22 3:51 PM
  
Teresa Lodones
No sabe la maravilla que me ha supuesto leer su artículo, se me llenaban los ojos de la emoción.
Me apasiona encontrarme a personas tan enamoradas de Cristo y su iglesia. Muchisimas gracias.
Teresa
13/12/22 4:00 PM
  
Misericordiada
Los textos del concilio ecuménico están inspirados por el Espíritu Santo.
Más humildad, ya que no hay más inteligencia.
El único pecado que no se perdona es la blasfemia contra el Espíritu Santo. Esa es una de las humaredas de Satanás en ciertos grupos en la Iglesia, no en el texto del concilio.
13/12/22 4:10 PM
  
Martinna
Hacer elucubraciones futuras sobre que será de la Iglesia no es lo que debemos hacer…Según el Evangelio cada día tiene su afán y debemos confiar en que Dios proveerá. Hay asuntos propios y ajenos, la santidad de vida y pensamiento es tarea de cada cual, la provisión de sacerdotes es asunto de Dios que llama a quien quiere para lo que quiere. Después de la crucifixión todos estaban desconsolados y sin entender hasta que recibieron ayuda de lo alto. Pues igual siempre. No es lo que pensemos o nos parezca sino donde nos lleve Dios según su plan. Tenemos el fallo de hacer elucubraciones según nuestro entender y resulta que nos tenemos que dejar llevar de la mano de Dios.
Criticamos a los protestantes y en esto tan fundamental están mejor enterados, se guían más por las enseñanzas bíblicas y evangélicas que de políticas vaticanas.
13/12/22 5:25 PM
  
JSP
PRECONCILIAR,

1. Primeramente considero al Padre Jorge un buen Sacerdote. Solo comento por la justificación del artículo "Misa para dos" y explico más para diluir incorrectas interpretaciones de lo que he escrito y extrapolarlo a nivel general.
2. Yo solo recuerdo lo que nos dice Nuestro Señor Jesucristo en Mateo 25,14-30, Lucas 19,12-28 a sus discípulos. Un mal Sacerdote es aquél que guarda el talento recibido y se conforma en mantenerlo sin celo apostólico por multiplicarlo.
3. Por ello digo, que si son 111 vecinos de la Parroquia y sólo 1 ó 2 feligreses pues que Domine Jorge debe tener testimonio justificado por él, al igual que cualquier Sacerdote y Obispo en su Parroquia/Diócesis, ante el Señor que pedirá cuentas del talento entregado (ver post anterior del mismo autor).
4. Testimonio justificado de los que no asisten a la Santa Misa de forma justificada por enfermedad u otra dispensa; los bautizados que no tienen fe y los que rechazan la fe y no desean bautizarse cuando son evangelizados. Pues cada palo debe aguantar su vela, el Sacerdote en su misión apostólica y la oveja rescatada en su alimento, porque como decía antes: el fin último del ser humano de forma racional es el Cielo y de forma irracional el infierno.
---
Miguel Hinojosa,

El Sacramento de la Eucaristía no es "... al final la Santa Misa que es el recuerdo de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo..."; sino que es el mismo y único sacrosanto Sacrificio del Calvario anticipado en la Última Cena. El pan ya no es pan sino que es el Cuerpo de Cristo y el vino ya no es vino, sino que es la Sangre preciosa redentora de Cristo. Lo que usted afirma es protestante.
13/12/22 6:22 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre, ¡que se le meten los trolls!.

Aunque sus seguidores están bastante inmunizados contra ese tipo de "visitantes" que se meten donde no les llaman.

Respecto al mensaje de JSP, muy interesante el comentario sobre la 2a plegaria eucarística... y sobre todo muy triste.

El testimonio directo del padre Murr (para el que quiera saber sus comentarios al respecto) está en el siguiente link de youtube (en el momento del video 1:21 min. en adelante)

https://www.youtube.com/watch?v=l005sRKMO1M&t=4781s

Una entrevista interesantísima, pero también tenaz. De verdad se la recomiendo, padre Jorge.
13/12/22 6:48 PM
  
Maria M.
Caray d. Jorge!!! usted lo tiene tirado!!! puede subir las estadísticas que actualmente son del 1% sólo con ganar a uno más y usted rompería el molde sólo con eso. Teniendo en cuenta que La Serna cuenta con + o - unos 100 hab. ...subir el tanto% es facilito....
En mi pueblo donde veraneo somos 900, asiq el domingo en misa serán unos 9 en invierno, subir el tanto por ciento requiere de más esfuerzo.... Pero subir en La Serna el porcentaje está chupao!!!! Si ya lo sé que usted acepta las cosas y respeta a las personas, pero no, d. Jorge, usted no puede....hay que subir el porcentaje.....A ese número 3 hay que buscarle.. .en el bar, en la plaza sentado en un banco. .. no lo sé, pero suba el porcentaje. Si es necesario organice una peregrinación Mariana y coloca a Nuestra Madre allí en la Parroquia a recibir peregrinos.....pero suba ese porcentaje!!! Habrá que pensarlo y rezarlo sobretodo y si usted puede, otros sacerdotes se pican y con su ejemplo, a por ello!!! Si ya no es sólo por la numeración....de lo que se trata es de otra cosa.....Es que a Jesús le arrancaría usted con ese 3 una sonrisa bien grande!!! parece que lo estoy viendo!!! , pero le tenemos coronado de espinas.....Venga, ánimo, rezo por ese número 3 y a doña Juana le envio un abrazo. Viva La Virgen!!!

13/12/22 8:01 PM
  
Emilio
Enternecedor, P. Jorge.
En muchas familias tenemos el mismo problema: los hijos ya no quieren saber nada, no ya de las tradiciones, sino ni siquiera de los principios que les queremos transmitir. ¿Y qué hacemos, les echamos de casa?. Sólo confiar y rezar para que algún día recapaciten, que es mucho confiar, en un mundo en el que sólo cuenta lo material y hedonista. O sea, seguir el ejemplo de Sta. Mónica con S. Agustín. Lo demás sólo son parches. ¿Visitar a todos los vecinos?. ¡Y con el hisopo, no te digo!
13/12/22 8:01 PM
  
Martinna
África Marteache ,
Esto para ti:
Sb 7,13-14
Aprendí la sabiduría sin malicia, la reparto sin envidia y no me guardo sus riquezas. Porque es un tesoro inagotable para los hombres: los que la adquieren se atraen la amistad de Dios, porque el don de su enseñanza los recomienda.
Espero que te guste
14/12/22 7:52 AM
  
Martinna
D. Jorge,
Esto para usted:
*Los sabios brillarán con esplendor de cielo, y los que enseñan la justicia a las multitudes serán como estrellas por toda la eternidad*.
Que Dios le guarde por muchos años
14/12/22 7:59 AM
  
Martinna
Y esto para todos nosotros:
María es nuestra esperanza. La llamamos así porque ella es el camino seguro para que Dios pueda seguir realizando en nuestro mundo sus maravillas. La humilde mujer de Nazaret continúa su misión desde el cielo y nos sugiere constantemente que dejemos a la gracia de Dios actuar en nuestros corazones: «Haced lo que él os diga» (Jn 2, 5).

14/12/22 8:17 AM
  
sofía
Muchísimas gracias por tus comentarios, Martinna
Ave María
14/12/22 9:01 AM
  
Miguel Hinojosa
Jsp lo sé gracias, seguro que me expresado yo mal. Lo que yo quería decir es que no me parece bien que ante la falta de sacerdotes y el panorama que se viene. Se pase de celebrar la Santa Misa que es la conmemoración de la Última Cena y donde se hace hace presente el cuerpo y la sangre de Cristo en el pan y el vino mediante la consagración, por celebración de la palabra a mano de los laicos.

Ya que se dervirtua su sentido. Pues en la Santa Misa se actualiza la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Al menos en las celebraciones de la palabra que es la protestantización del sacramento de la Eucaristía se recibe la comunión, aunque no se consagre. Pues los laicos no pueden consagrar.
14/12/22 9:50 AM
  
Conchita
JSP

(...) mis recomendaciones no son tanto para él en particular, sino más bien en general la dejación de la función de vigilancia de un Sacerdote católico con el celo apostólico por su rebaño y un toque de atención al rebaño por su falta de escatología, del fin último del ser humano. Pues, el infierno existe en la eternidad y no pensemos que ahora somos más guays que Adán y Eva caídos.
--------------------------------------

¡Totalmente de acuerdo! Como dice el refrán "así va el Abad, así va la comunidad" y lo que se ve es una gran cantidad de católicos que ni creen en el infierno ni en el purgatorio. La culpa no es sólo de ellos, es mucha de quien tiene la responsabilidad de alimentar bien al rebaño con la verdadera doctrina.
14/12/22 10:03 AM
  
Cos
Martinna
... Criticamos a los protestantes y en esto tan fundamental están mejor enterados, se guían más por las enseñanzas bíblicas y evangélicas que de políticas vaticanas.
---------
Los protestantes no interpretan correctamente la Biblia porque desechan el Magisterio de la Iglesia, luego son precisamente los que tienen este asunto menos claro.
El protestantismo se sirve del Espíritu Santo para confirmar sus interpretaciones particulares, tiende a la abstracción y al individualismo, pueden decir que el Espíritu Santo ha inspirado una cosa o la contraria. El catolicismo es diferente, supone una vivencia común, compartida, del pueblo de Dios y una Tradición magisterial. Es integrador, no contrapone al Espíritu Santo y al Magisterio y la vivencia encarnada de la fe, ni a la libertad con la Gracia. Ni a las obras con la fe. Necesita de las obras, de la fe encarnada, por eso son necesarios planes, análisis e instituciones.
Fray Bernardino de Sahagún (siglo XVI) es el padre de la antropología cultural porque la fe encarnada necesita conocer la naturaleza humana. Es en las Universidades católicas donde van a nacer las ciencias modernas porque Dios nos habla a través de sus obras y por tanto deseamos conocer la Naturaleza.

"Tenemos el fallo de hacer elucubraciones según nuestro entender y resulta que nos tenemos que dejar llevar de la mano de Dios".

No hay esa contraposición entre dejarse llevar por la mano de Dios y hacer elucubraciones, Las elucubraciones son necesarias y vienen dadas por el celo apostólico y por la defensa de los derechos de Dios y de la Verdad, aunque siempre deben hacerse a la luz de la sana doctrina.
14/12/22 10:13 AM
  
Fernando Cavanillas
@Martinna
...te digo un poco lo de "Cos", los protestantes no se guían por las "enseñanzas bíblicas y evangélicas", sino por su propia lectura personal de la Biblia (interpretándola cada uno como le da la gana, algo totalmente inadecuado, erróneo y muy peligroso. Además sus biblias están manipuladas, justamente en aquéllas múltiples citas en las que se contradice su podrida y pérfida herejía.

Por las enseñanzas evangélicas todavía menos, ya que rechazan la Doctrina Católica y la Tradición (con T mayúscula), que es tan importante ó más (en ciertas áreas) que la Biblia. La propia Iglesia Católica --con sus Papas, sus Dogmas y sus Concilios-- fue la que compiló, seleccionó, agrupó, tradujo y declaró inspirados por el Espíritu Santo ciertos textos Sagrados, les llamó "la Biblia" y junto con la Tradición y el Magisterio formó un Cuerpo único para la Salvación, todo basado en la roca de San Pedro, instaurada por nuestro Señor Jesucristo.

Ellos, los seguidores del personaje impresentable y demoniaco de Lutero y del dictador sin escrúpulos de Calvino, manipularon la biblia (basando todo en su interpretación torcida y personal) y abandonaron la Iglesia haciéndola un increíble daño...

Esto es lo que le dice a Anna Catalina Emmerick su ángel de la guarda cuando ella alaba a los protestantes piadosos:

“Mi guía espiritual me ha reprendido por haberme excedido en alabar a los cristianos no católicos que son piadosos. Me dijo si no sabía quién era yo y a quién pertenecía. Y recalcó que soy una religiosa consagrada a Dios y a la Iglesia, ligada por santos votos; que debo alabar a Dios y a la Iglesia, orando llena de compasión por los infieles; que debería saber mejor lo que es la Iglesia, que es Su Cuerpo místico, pero a los que se han desprendido de Su Cuerpo y le han causado profundas heridas, a ellos debo compadecerlos y pedir a Dios que se conviertan, ya que alabando a estos desobedientes me hacía partícipe de su culpa; que esa alabanza no era caridad, porque con ella se enfría el verdadero celo por la salvación de las almas.

Verdad es que entre ellos hay muchos buenos, de los cuales me compadezco, pero veo que llevan el sello de su origen: están separados de la Iglesia y divididos entre sí. Cuando brota en ellos alguna devoción, se levanta al mismo tiempo en sus almas un sentimiento de arrogancia y desvío de su madre Iglesia. Quieren ser piadosos, pero no quieren ser católicos.

Por esta razón, aun entre los mejores, veo algo defectuoso, veo juicio propio, dureza y orgullo. Sólo van por buen camino los infieles que, no conociendo a la única Iglesia santificadora, viven tan piadosamente como pueden… Cuando en mis visiones veía herejes bautizados que se unían con la Iglesia, me parecía verlos salir de entre los muros de la iglesia y aparecer en el altar ante el Santísimo Sacramento. Mientras lo no bautizados, los judíos, turcos o paganos, que se convierten, los veía entrar por la puerta del templo” (Páginas 91, 92)
14/12/22 11:15 AM
  
Fernando Cavanillas
...vuelvo a dejar el testimonio de Anna el testimonio de la Beata Ana Catalina Emmerick sobre los protestantes, pero completo (lo anterior estaba algo resumido). Como me parece de capital importancia en estos tiempos de falso ecumenismo y de complejo de inferioridad instigado a los católicos, lo vuelvo a poner completo, creo que es muy clarificador:

“Mi guía espiritual me ha reprendido por haberme excedido en alabar a los cristianos no católicos, y me ha preguntado si no sé quién soy yo y a quién pertenezco. Y me dijo que soy una religiosa consagrada a Dios y a la Iglesia y ligada por santos votos; que debo alabar a Dios en la Iglesia y orar llena de compasión por los infieles; que debería saber mejor que otros lo que es la Iglesia y por lo mismo alabar a los miembros de Jesucristo en la que es su cuerpo místico; pero a los que se han desprendido de este Cuerpo y le han causado profundas heridas, a estos los debo compadecer y pedir a Dios que los convierta.

Alabando a estos desobedientes me hacía partícipe de su culpa y que esta alabanza no era caridad, porque con ella se enfría el verdadero celo por la salvación de las almas. Con razón, pues, fui reprendida, ya que no es bueno dejarse llevar de la corriente en estas cosas santas. Verdad es que entre ellos hay muchos buenos, de los cuales me compadezco; pero veo que llevan el sello de su origen, que están separados de la Iglesia y divididos entre sí. Cuando brota en ellos, tomando su origen del tronco católico, algún afecto de devoción, levántase al punto y al mismo tiempo un siniestro e inflexible sentimiento de arrogancia y desvío de su madre la Iglesia; quieren ser piadosos, pero no quieren ser católicos.

Aunque no cesan de repetir que las ceremonias y formas no importan y que se debe servir al Señor en espíritu, sin embargo se arrastran tenazmente en pos de la forma y de una forma muerta, caprichosa, y por lo mismo mudable, que no crece vitalmente... porque es cuerpo sin alma y puro mecanismo.

Carecen de flexibilidad y todos ellos padecen de orgullo. ¿De dónde han de alcanzar humildad de corazón, si no han aprendido a humillarse desde la juventud ni están acostumbrados a confesar sus pecados y miserias, a acusarse con sincera confusión, como hijos de la Iglesia, ante el representante de Dios, en el sacramento de la confesión?

Por esta razón, aun entre los mejores, veo algo defectuoso, veo juicio propio, dureza y orgullo. Sólo van por buen camino los infieles que, no conociendo a la única Iglesia santificadora, viven tan piadosamente como pueden. Luego, al punto que Dios les da aun la más leve señal o les inspira alguna duda, son llamados y deben buscar la verdad.

Incluso los herejes son hijos de la Iglesia cuando han recibido válidamente el bautismo santo y viven solo de la Iglesia y no reciben otro manjar espiritual que el que les viene de ella; pero no se sientan a la mesa de los hijos de la casa, sino que se quedan fuera, arrogantes, engreídos o por ventura languidecientes.

Cuando en mis visiones veía herejes bautizados que se unían con la Iglesia, me parecía verlos salir de entre los muros de la iglesia y aparecer en el altar ante el Santísimo Sacramento. Mientras lo no bautizados, los judíos, turcos o paganos, que se convierten, los veía entrar por la puerta del templo”. (Páginas 91, 92)

*Su guía espiritual era su ángel de la guarda.
14/12/22 12:37 PM
  
Martinna
Agradezco a Cos y Fernando Cabanillas sus explicaciones.
Para nada creo que sea mejor hacerse protestante. He querido decir que, algunos de ellos se toman más interés en entender lo que leen en la Biblia que católicos “de misa y ya” que les preguntas a la salida sobre las lecturas y no saben qué decir.
Mi hija hace guardias en un centro de salud con una colega protestante, que le mete unas charlas sobre Biblia que la vienen bien para estar enterada, porque lo que desconoce me lo comenta y gracias a eso no se duerme en los laureles. No hay muchos católicos que hablen del evangelio en sus ratos libres en el trabajo…¿O si?
14/12/22 12:58 PM
  
Fernando Cavanillas
@Martinna
Si quieres vuelve a leerte lo que dice sobre ellos la beata Anna Catalina Emmerick (lo he puesto en un segundo mensaje). No son buena levadura, aunque parezca que se lo toman muy en serio. Cuanto menos le influyan a uno mejor, ya que es peligroso dejarse cegar por los aparentes frutos.

De nada nos sirve "saber" mucho sobre la Biblia (y ojo que ellos la tienen manipulada en puntos clave) si fallamos en la obediencia a la Iglesia.

También Anna Catalina Emmerick cuenta que una vez se le apareció el demonio y le dijo "yo puedo explicarte muchas cosas sobre los evangelios y sobre los conceptos del cristianismo", y que ella dijo "¡No quiero saber, quiero creer!, porque detrás de ese "conocimiento" está el maligno para quitarte la fe. Ten en cuenta que la fe protestante es falsa, ya que se basa en un sentimiento instigado y en cimientos de arena.

Que los protestantes hagan proselitismo no es de extrañar (todas las religiones lo hacen), pero lo hacen al modo de una "secta" (en el peor sentido de la palabra). Su fe no es verdadera, sino tan sólo un sentimiento (como pasa con el Islam). La fe verdadera es difícil, no algo que se "logra" con la repetición, el convencimiento con técnicas y las exclamaciones. Claro que el hombre busca a Dios de manera natural, pero ellos no tienen la verdad, sino que son un sucedáneo erróneo, no son la Verdad, que está exclusivamente en la Iglesia católica.

Respecto a que son muy fervorosos y activos, y se comportan de manera muy extricta en ciertos temas, etc, me remito al comentario de Anna Catalina Emmerick, su ángel de la guarda la regaña por alabar a los protestantes "piadosos", más bien tenerles lástima y no dejarse influenciar por ellos.

Decía el Padre Loring, de feliz memoria: "Mal católico y buen protestante... ¡ambos equivocados!". Pues eso.
14/12/22 1:45 PM
  
Cos
Martinna, seguramente tenga razón en lo que dice. Yo me preocupaba mas bien por la idea de confiar solamente en el Espíritu santo, lo que puede acarrear una inclinación hacia el protestantismo y acabar considerando palabra de Dios la sola opinión de uno. Y también la idea de que la confianza en la providencia Divina nos haga desatender los arduos pero necesarios análisis de la realidad. Análisis que deben de hacerse, por supuesto, a la luz de la oración y con la petición de la ayuda Divina.

Sobre los análisis acerca del futuro hay un artículo muy bueno y un programa en el canal de Youtube del Hogar de la Madre.
religionenlibertad.com/opinion/530434530/mundo-avecina.html
14/12/22 2:08 PM
  
Nova
Doy gracias a Dios por su celo pastoral, D. Jorge. Dios le bendiga.

El resto de habitantes de La Serna, qué pena... Quiera Dios que se conviertan.

Por cierto, me sorprende un tanto la pregunta del Obispo... O no. Según se mire.
14/12/22 2:57 PM
  
Martinna
Fernando Cavanillas y Cos,
Gracias por vuestras explicaciones que no caen en saco roto. Las copio en mis notas para cuando las tenga que releer.
Tengo que agradecer a Dios una fe bien fundada católica, porque siempre he tenido, como ahora con vosotros, enseñanzas buenas.
Por mi manera de ser y experiencia atiendo a todos para que Dios me ayude a amar al prójimo como Jesucristo hacia, no apartaba a nadie sino que escuchaba y veía que necesitaba cada cual, rogaba al Padre para recibir discernimiento y poder Dios para ser fiel a Su Voluntad.
Casi he vivido un siglo, siempre con buenos educadores católicos y sigo igual con buenos catolicos alrededor. Estoy ya vacunada de todos los virus contra la fe católica gracias a Dios, rezo a diario y leo para crecer en la fe recibida con la ayuda del Señor.
Pero una cosa particular os cuento, no tengo prevención contra otras creencias porque de todo hay alrededor, pero nosotros estamos apartados y protegidos por el Señor, solamente el mal nos puede provocar si Dios lo permite para probarnos, pero ya lo hizo y ahora estamos bajo su protección porque se lo pedimos constantemente. Así que reconocer lo que de Dios tengan otros no es traicionarle, judios, cristianos, musulmanes etc.estamos en las manos y el corazón de Dios porque hay conversos de todos los credos y no tenemos que poner puertas al campo …
14/12/22 3:27 PM
  
sofía
Para mí el mejor comentario y más fructífero en momentos difíciles es el de María y "haced lo que él os diga."
Es la esencia para decidir qué hacer en momentos difíciles.
14/12/22 4:59 PM
  
Jesus M.A
Aaaamén d. Jorge, amén!
Y Adelante con los faroles!
Dios te salve María...
15/12/22 7:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.