Un logo que me parece muy desafortunado

Quizá es que un servidor es demasiado susceptible, pero es que ya veo una banderita multicolor y me pongo nervioso, porque al final no sé si va de la cosa del orgullo gay o la agenda 2030, o es que tal vez somos los mismos o si no lo somos nos parecemos, o somos coleguis o nos apoyamos sin apoyarnos o tal vez no queremos confundirnos pero tal vez sí.

Pudiera ser que uno esté demasiado obsesionado con según que cosas, o que no tenga el mejor día, o que a lo mejor justo hoy sea el mejor, que vaya usted a saber, y entiende que sería bueno marcar distancias con según qué realidades, o a lo mejor sería preferible intentar mantenernos en nuestro sitio a la vez que hacemos un guiño a las nuevas realidades tal vez con la pretensión de un sí, pero no aunque tal vez pudiera pero sin ser del todo. Cosas que a uno se le escapan. 

A lo mejor todo son casualidades. Que el logo sea circular y en multicolor como el de la agenda 2030 no deja de ser una mera coincidencia que entiendo no pasará de esa catagoría. Que el orgullo gay enarbole como signo una banderita pseudo arco iris y en el logo aparezcan colorines, tampoco tiene que significar nada. En definitiva, el arco iris es bíblico y por tanto nos pertenece. La banderita gay es apropiarse de lo nuestro.

Posiblemente fuera una buena idea, que eso las empresas lo bordan, asumir como Iglesia católica universal unas características básicas de coloridos y estructura que sean la base de nuestras comunicaciones. Otra cosa es que las diócesis o diversas instituciones católicas luego hagan, también en esto, lo que les dé la gana, que libres nos hizo Dios y obedecer es cosa de intransigentes mentales. Pero bueno, como Iglesia universal habría que tener algunos criterios claros en colores, estructuras, símbolos indispensables, y a partir de ahí ir eleborando una imagen de marca, de forma que sea el logo como sea, baste ver colores y estructura básica para saber que estamos ante algo de la Iglesia católica.

Eso sí, si asumimos los colorines de quien no debemos y círculos de quien entiendo propone cosas que van abiertamente en contra de la antropología y la teología católicas, serán casualidades, o no, pero lo mismo nos confunden, o piensan que queremos confundir, o que estamos confundidos o que por si acaso hacemos un guiño no sea qué. Cosas que la gente entiende, porque cuatro muñequitos de colores uno tras otro lo mismo sirve para una Iglesia en camino que para bailar la conga de Jalisco. 

Poco claro el logo. O demasiado claro. O sí pero no, o no aunque en el fondo sí. Como la vida misma. O como la Iglesia misma. O no. O el equivocado soy yo, que veo más de lo que se debe ver, o sí, porque veo lo que se pretende que se vea aunque lo que se pudiera ver no es lo que se quiere que se vea. O si.

Un lío. Mejor me voy a dar un paseo con Socio y me despejo. 

85 comentarios

  
Pep
Esta Iglesia no perdona...
No perdona una ocasión para hacer el ridículo y arrastrarse delante de sus enemigos.

Piensan que si son lo suficientemente progres algún día los aceptaran en el club de los modernos. O al menos que les dejarán tranquilos.
Ni muriéndote te dejarán de atacar. Que se lo digan a Franco.
01/07/22 11:34 AM
  
Francisco
Realmente sólo habría que preguntar a los que han diseñado el logotipo. Toda imagen que se genera tiene detrás un estudio de la simbología muy importante. Y allí seguro que lo tendrán claro.
No me gusta tanta coincidencia de colorines, la verdad...
Paz y bien.
01/07/22 11:43 AM
  
alma mater
Creo recordar que en el jubileo del año 2002 también el logo era similar, un circulo formado por cinco palomas en los colores del parchís más una blanca.
01/07/22 11:52 AM
  
MARIELA
Está todo clarísimo, pese a que lo que quieren en realidad es confundirnos.
A la eme los coloritos, la "sinodalidad" y sus neotonterias. Ni entiendo de qué va la jerarquía, ni los diseñadores estrafalarios estos, ni lo quiero entender.
01/07/22 12:05 PM
  
Conchita
Me parece que el logo es bastante claro, en esa línea tan del Vaticano de los últimos años; esa forma de decir con rodeos.
No voy a decir lo primero que me pareció el logo porque sería una grosería impropia de esta web, y porque soy una señora.

01/07/22 12:21 PM
  
Manuel d
Don Jorge, confieso que no me había dado tantas vueltas al logo como a usted. Quizá en el paseo con socio, le haya aclarado algunas dudas.
Yo veo el logo muy sinodolizante, lo que quiere decir en la línea sinodal sinodolizadora que nos quieren colar.
Quizá sea eso, en lugar de un logo una adivinanza: quien sea capaz de encontrar el sentido sinodal del logo, buen sinodolizador será.
Un Ave María y un saludo para socio, que le saca a usted de vez en cuando de bretes sinodales.
01/07/22 12:34 PM
  
Sancho
Desafortunado y profético a su pesar: Imposible avanzar anclados en la ambigüedad.
01/07/22 1:08 PM
  
nb-91
Veo la barca de Pedro, y los que estamos en ella abrazados a la Cruz (por si no quedaba claro está el ancla y las olas). La idea muy parecida al logo de Año de la Fe de hace unos años. El arco iris, no lo es, solo hay cinco colores (que tal vez tengan que ver con los continentes) Y si lo fuera ¿no tiene un significado en nuestra Fe?¿no representa la Alianza de Dios tras el Diluvio?


Tal vez no muy afortunados los "monos" que son un poco simplones.
01/07/22 1:09 PM
  
Rosa
Santísima paz en Cristo.
👿😈 Está detrás de todo ésto.
El significado es incuestionablemente evidente.
No hay más ciego que el que NO quiere 👁️👁️.
El logo ensalza y enarbola *el pecado* sin encubrimiento ni timidez.
Representa al😈👿 y la impiedad.
Que NO‼️‼️‼️ La Santa Iglesia DE CRISTO.🙏🏼✝️🕯️
01/07/22 1:31 PM
  
Fernando Cavanillas
Jajajajajajaja, realmente da que pensar... tal como están las cosas con los logos y las imágenes que se proyectan es natural pensar mal (el pestilente lobby antinatura está auténticamente hasta en la sopa, y se infiltran en todo lugar), aunque como usted muy bien dice, nunca se sabe y no hay pruebas concluyentes, podría se cualquier cosa, incluso algo bienintencionado!!!.

En cualquier caso (y por si acaso) yo no me pondría ni delante ni detrás de esas "sábanas" ó´"espíritus" de colores, nunca se sabe.

Yo me arrodillo ante Dios y ante la Cruz de Cristo, y nada más.
01/07/22 1:52 PM
  
Enrique Morón
Padre, este artículo que ha escrito es absolutamente genial, y estoy hablando desde el punto de vista estrictamente literario, ... genial. Lo demás lo doy por descontado.
Un genio literario, lo siento, me ha entusiasmado.
Siempre se me hace pesado el Ave María, somos tan "razonables" que lo sencillo no lo entendemos, pero ahí va
01/07/22 2:01 PM
  
Josep
Hombre, no está mal.
01/07/22 2:08 PM
  
Jordi
Como dice Mariela, coloritos, la "sinodalidad" y sus neotonterias, o Manuel, con sinodolizante, línea sinodal sinodolizadora, bretes sinodales...

Añadiría el estilo parvulito, infantiloide, de niñito que toma los colorines por primera vez...
01/07/22 2:09 PM
  
Rosa
Santa paz en Cristo......
Por demás.....si me es permitido......dónde se halla la seriedad respetable que se debe a LA SANTA IGLESIA como tal❓..... esas ilustraciones son más propias de criaturas sin conocimiento, que delinean garabatos para dibujar .
Que FE CATÓLICA transmite ❓
Dónde se halla en esa """"""ilustración """"...... la *Sacralidad* y trascendencia de la Doctrina y Evangelio ❓.
Dónde remarca la *SANTIDAD* de la Iglesia ❓
Una iglesia horizontal y humana, NO Cristocentrica❓🙏🏼✝️🕯️
01/07/22 2:10 PM
  
Fernando Cavanillas
...en la línea de algunos "belenes" ó pesebres navideños de los últimos años. Feos, extraños, mal interpretables, etc. Va en opiniones... casi todo es defendible con un poco de soltura de palabra, y no hay pruebas concluyentes de mala intención ó de burla a la fe. Al menos no es algo estrictamente sacrílego, sino "raro"... a veces sospechosamente raro, pensamos algunos.

¡Qué le vamos a hacer!, los que toman las decisiones son los que son en cada ocasión, y tienen esa responsabilidad (y rendirán cuentas de ella, para bien ó para mal), aunque también nosotros tenemos la responsabilidad de criticar lo que nos parece inapropiado ó feo y alabar y aplaudir lo que nos parece bueno y bonito, y buscar evitar lo ambígüo y lo equívoco.

También a veces, "quemados" por la situación actual, podemos exagerar y pensar mal sin que haya mala intención (otra cosa es la conveniencia de usar símbolos que puedan confundir, aunque en sí mismos no sean malos, ese es otro debate que también tiene su interés).

Bien distinto es tirar al tiber un ídolo pagano que estaba puesto sobre el Altar Sagrado del Sacrificio en una Iglesia de Roma... ahí sí que toca aplaudir al valiente que se atrevió a hacerlo, a mi humilde entender.
01/07/22 2:12 PM
  
Juan Carlos
Ya uno esta como con una paranoia de colores, se debe estar muy atento por que por buenas intenciones han pasado cosas terribles en la historia del hombre.
01/07/22 2:15 PM
  
Carsten
Y lo eligió el Papa Francisco entre 3 logos preseleccionados de 294 que se presentaron al concurso.
01/07/22 2:36 PM
  
Néstor
La verdad, Padre3 Jorge, hubiese sido mejor dar ese paseo, despejarse, y pensar bien si vale la pena lo que escribió, porque lo que genera es una grieta aún mayor. Como decimos en Argentina, no le busquemos el pelo al huevo. Y eso deque el arco iris es nuestro y otros se apropian, me suena muy, muy poco serio. El arco iris no es de nadie y es de todos A quien dice que el logo ensalza y enarbola el pecado, le digo que no juzgue intenciones porque no las conoce. El Señor sí conoce las intenciones de todos nosotros y así y todo, nos recibe con brazos abiertos.Y por último, a quien dice que no va a decir lo que piensa porque sería una grosería, me parece mejor callar y no dejar abierta la grosería a la imaginación de los lectores. Tengan todos, sin excepción, un bendito día.
01/07/22 2:46 PM
  
Belen
Tan susceptible como ud don Jorge....que ke vamos a hacer! Bendicion...y burn paseo con Socio...
01/07/22 2:59 PM
  
marcelo 2
Ese logo me resultó chocante y ambiguo...
01/07/22 3:28 PM
  
Percival
Los logos se interpretan no sólo en función de la intención del que los pide (algún organismo de la Santa Sede), sino también en función de la tradición simbólica y litúrgica (en la que reside la "política" comunicacional de la Iglesia). Y, finalmente, en función del contexto en el que se difunde (porque afecta la interpretacion general).
Cuando un logo hay que expiicarlo demasiado o hacerle apologética, es que no funciona.
01/07/22 3:30 PM
  
Percival
Por cierto, hay que darle gracias a Dios de que, al menos, las figuritas se intentan abrazar a una cruz-ancla-mástil (el ancla sí es símbolo tradicional de la esperanza).
01/07/22 3:33 PM
  
Lucía Victoria
Imposible saber cuáles puedan ser la intención del diseñador gráfico y/o de quien realizó el encargo. Pero, de entrada, a mi no me da la gana de abominar de los colores del arco iris, por más que el mono de Dios se los haya querido apropiar, haciendo bandera con ellos de su ponzoña.

Visto de otro modo: esos colores sí representan nuestra esperanza, por ser señal de la alianza perpetua que Dios estableció con su pueblo.

"Dios añadió: «Esta es la señal de la alianza que establezco con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las generaciones: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi alianza con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco y recordaré mi alianza con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir a los vivientes. Aparecerá el arco en las nubes, y al verlo recordaré la alianza perpetua entre Dios y todos los seres vivientes, todas las criaturas que existen sobre la tierra»" (Gen. 9, 12-16)
01/07/22 3:34 PM
  
sofía
No me parece que tenga nada que ver con nada. No son los colores del arco iris. Aunque como dice el blogger, el arcoiris es nuestro y pienso que no deberíamos resignarnos a q lo secuestre una determinada ideología.
Ave María
01/07/22 3:35 PM
  
maru
Ja, ja, ja, parecen los del KUKUSCLAN pero en colorines. Un logo que no dice nada o si? Vaya vd. a saber!
01/07/22 3:39 PM
  
Martinna
De pequeña oía en la clase de religión que a partir de Constantino la iglesia “se torció” , porque dejaron de ser perseguidos y se acomodaron a la “nueva situación” … Después de tanto tiempo no hemos aprendido lo básico que decía el Señor: *Los primeros serán los últimos y los últimos los primeros*… ¡Tanto concilio y sínodo ! … Deberíamos probar esto tan básico: Que los más preparados de la jerarquía eclesiástica fueran enviados a los pueblos sencillos, para enseñar bien lo verdadero como hacían los apóstoles, que los párrocos actuales fueran enviados a Roma a estudiar y prepararse bien para que vieran que importante es conocer y obedecer toda, toda, la formación católica, apostólica y Romana…
01/07/22 4:28 PM
  
Català
No concuerdo con la crítica.
Son los cuatro colores más básicos de todos, los colores del mismo parchís, ¿habrá que prohibir el parchís en los locales parroquiales?
Si ese es el criterio, habría que retirar los San Sebastián de nuestras iglesias porque algunos lo hayan convertido en un icono gay. Pero es que el caso presente es aún menos evidente.
Ahí hay cuatro colorines. Puede gustar más o menos el diseño, pero no veo nada que mueva a asociación con la bandera LGTB.
01/07/22 4:54 PM
  
África Marteache
Ciertamente tiene la cruz, que representa la Fe, y el ancla, que representa la Esperanza, tal vez por eso pueda ser reconocible como un logo cristiano, los colorines y las figuras infantiles aparte. Al menos se han acordado de la simbología cristiana, aunque dado cómo está el personal no sé si identifican la Esperanza con el ancla, ya que la lectura de símbolos cristianos no es el fuerte hoy en día. Si se hiciera un examen a los católicos actuales sobre símbolos religiosos no sé qué nota sacarían.
¿Saben que la palma representa el martirio?
¿Saben que una iglesia en la mano de un santo representa a un fundador?
¿Saben distinguir los hábitos de las distintas órdenes ahora que ya no se llevan?
¿Saben distinguir a Santa Catalina de Siena de Santa Catalina de Alejandría por la forma en las que la representa el arte?
Estando yo en L´Hermitage los nombres de los autores estaban escritos con la grafía occidental, pero el título del cuadro en alfabeto cirílico, así que me encontré a dos franceses tratando de averiguar qué santa era aquella. Yo de francés poco, pero tanto como Magdalena supe decir, así que les dije: "La Madeleine" y entonces se cayeron del guindo.
El que no sabe distinguir a Santa María Magdalena en un cuadro o no es cristiano o anda muy mal de referencias.
01/07/22 5:09 PM
  
Conchita
Algunos datos:

- El logo fue diseñado por Giacomo Travisani que no es diseñador gráfico de profesión, sino "masajista terapeútico". Entre otros, según su web, da cursos de: Masaje Sueco básico, Masaje Tailandés con aceite, Masaje Ayurvédico Abyangam, masaje ayurvédico Vatabyangam, Curso de Ayurveda: la naturaleza expresándose, y un largo etcétera. Presentó el logo con "la última idea que se me ocurrió", según él, y a punto de cerrarse el plazo.

Vamos, muy en la línea de Santo Tomás de Aquino, este hombre.

- El logo fue elegido por el Papa Francisco.

Y ahí lo dejo, no quiero que el padre Jorge me tenga que censurar el comentario.
01/07/22 5:56 PM
  
Oriol
Pues nada, nos volvemos todos de blanco y negro, y todos felices. Y estos son los mismos que dicen que no pueden tolerar que la Iglesia pierda el tiempo en chorradas...
01/07/22 5:58 PM
  
Juan Mariner
Si Socio pudiese hablar, le diría que tiene usted toda la razón del mundo. Nos lo van dando con pildoritas... son perversos como su amo.
01/07/22 6:11 PM
  
rocamador
La Belleza ha sido, tradicionalmente, un camino católico hacia Dios.
¿Puede alguien decir que este logo sea, siquiera remotamente, algo bello?
¿Está próximo a Dios, y a la belleza, a la grandeza, a la inmensidad de Dios, quien ha elegido este logo?
01/07/22 6:38 PM
  
Clara
Vaya, la cruz sin Cristo, con unos monigotes transgenero con los colores de la bandera arcoíris en fila india sobre esa cruz dándose por detrás.

No sabemos si el logo ha sido diseñado en cualquier oscuro monasterio de Cuenca o en el de la monja heresiarca Sor Lucía Caram o en el mismísimo corazón del infierno. Desde luego, nos la han metido doblada. Nunca mejor dicho.
01/07/22 6:57 PM
  
Teresa de Cepeda y Ahumada
Jajajjaja Por Dios, qué risa con tu comentario Clara, qué bruta eres. Pero por desgracia no te falta razón, parece eso mismo que dices.

Igual el logo lo ha diseñado en Tele 5.
01/07/22 7:11 PM
  
Luisfer
Pero, de verdad tanto miedo tienen a los gays?
Y tanto como para ver la bandera gay en ese símbolo?
De verdad, hagánselo mirar.

Fernando Cavanillas.
"Pestilente lobby antinatura"??
De verdad es Vd. cristiano? Destila odio esa frase en cada silaba. Le informo que los gays son personas, generalmente discriminadas, con frecuentes problemas de personalidad y en modo alguno forman parte de un lobby y menos son pestilentes. Flaco favor hace Vd. a la moral, al catolicismo y a la más elemental caridad cristiana.
Qué Dios no se lo tenga en cuenta.

01/07/22 7:38 PM
  
Urbel
No nos dejemos arrebatar el arco iris, dicen, que Dios puso en el cielo después del diluvio universal.

Tampoco la hoz y el martillo. En cuanto a la hoz, los Evangelios están llenos de ejemplos y parábolas del campo. En cuanto al martillo, España fue martillo de herejes, al decir de Menéndez Pelayo.

Tampoco permitamos que nos arrebaten la escuadra y el compás, que vienen del templo de Salomón.

¿Y la esvástica, que al fin y al cabo es una cruz (gamada)?

En fin, lo dejo.
01/07/22 7:59 PM
  
Urbel
También el anterior año santo de 2000 se hizo notar por los colores de la estrambótica capa pluvial que vistió Juan Pablo II en la apertura de la puerta santa, y por las casullas multicolores de no recuerdo qué celebración.

Peregrinos de la esperanza me recuerda al Testigo de la esperanza que fue el lema del primer viaje de Juan Pablo II a España en 1982.

En general los eclesiásticos tienen hoy preferencia por lemas que mencionan la esperanza, fácil de asimilar con esperanzas naturales o mundanas, en lugar de la fe, más difícil de hacer agradable para los oídos modernos.
01/07/22 8:07 PM
  
Anacoreta
Parte, usted como santa Teresa que más o menos venía a decir: "Mas vale la verdad en soledad que el error en compañía". Pues eso, buen paseo con Socio, y a ver si escampa estos tiempos de indefiniciones y vacíos, herejías y coloridos incluyentes.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
01/07/22 8:18 PM
  
Haddock.
¡Hombre!
Y si no aparecieran haciendo el tren chu-chu quedaría más digno, que esto se va a prestar a mil chistes.
Yo presentaría "in ictu oculi" de Valdés Leal o "finis gloriae mundi" del mismo autor,
No son muy apropiados para presentarlos en cenas de la alta sociedad porque las señoritas se desmayarían a los postres, pero precisamente por ello. Hay que recordar las palabras tanto de Pierre Ronsard como de Baudelaire, recordando a sus chicas "tu seras charogne" recuerdo muy saludable , y aun salutífero.



01/07/22 8:20 PM
  
Francisco de México
Cierto, el Arco Iris es un símbolo de la Alianza entre Dios y la humanidad.

Quizás no lo entiendo, pero me parece que la Santa Cruz termina es un ancla ¿representa la barca de Pedro?

Mejor también paseo mi mascota.
01/07/22 8:23 PM
  
Curro
Los chicos arcoíris del logo están haciendo «el trenecito›. Por eso algún socarrón ha comentado: «¡Me pido ser el azul!» (porque el azul es el último y no se le arrima nadie por detrás). Humor eclesiástico.

Su Avemaría.
01/07/22 8:24 PM
  
Jose Maria
Clara y Haddock, os habéis pasado. Decir que los.monigotes arcoíris se están dando por detrás o están haciendo el tren chu-chu es demasiado. Demasiado poco sinodal.
01/07/22 8:38 PM
  
José
Padre, con todo respeto, creo que en vez de crear en la mente de las personas una mala impresión del logo que incluso lleva a comentarios como que la Iglesia es arrastrada o que encubre el pecado o es casi satánico o hasta ven actitudes incorrectas por el "trencito", otros no ven nada católico en eso, debería comentar o publicar la explicación del Vaticano del logo, incluso ya comentaron que los mismos colores fueron utilizados en el logo del jubileo del 2000, pero bueno a veces es difícil hacerle caso a la Iglesia cuando nos dice que no hagamos juicios temerarios evitando pensar mal de las intenciones de los demás... Saludos.
01/07/22 9:24 PM
  
claudio
Estimado Jorge, Monseñor Casalotodo sostiene que nada es lo que es, ni lo que parece ser, ni al contrario, que el norte puede ser el sur o el este el oeste, puede ser que la bandera tenga o no el celeste ni el blanco, que lo que existe puede no existir o dejar de existir alternativamente, que los colores no tienen mucha eficacia en Daltonia que ha eliminado los semáforos.
Reconoce que haces bien en dudar sobre el alcance y significado de los colores y del trencito chu chu que tan bien define Haddock y las actitudes de tomarse desde atrás para empujar la Cruz, a mayor confusión menor seguridad, lo que está bien puede no estarlo y viceversa según el color del cristal con que se mire y según la descomposición de la naturaleza de la luz.
Propone que si hay un ser que tiene ojos de gato, cola de gato, orejas de gato, piel de gato, cuatro patas de gato, bigotes de gato y hace miau indefectiblemente es un gato, mal que te pese, no te puedes confundir.
01/07/22 9:34 PM
  
JSS
Quisiera ver en los colores de las figuras que se abrazan a la Cruz los tradicionales que representan a cada uno de los continentes (aunque seguiría faltando uno)
01/07/22 9:45 PM
  
Lucia
Ese logo bien podría servir para cualquiera de las saunas de Pedro Sánchez y familia política.
01/07/22 9:53 PM
  
pelicanillo
Yo veo en el logotipo a tres amigos con James Martin SJ haciendo el trenecito bien pegaditos manifestando su amol. Porque si se quieren ¿quién soy yo para juzgar?
01/07/22 10:28 PM
  
Vladimir
Pronto veremos el arco iris en algunas mitras.
01/07/22 11:47 PM
  
Antonio Mª
Siento muchísimo contradecirles...

Según la ley de Mahoma, tan marica es el que da, como el que toma...

01/07/22 11:50 PM
  
Cos
El logo es feo con ganas. La falta de sentido estético también es una muestra de decadencia.
02/07/22 1:21 AM
  
Jorge Cantu
Le ha de haber encantado a Mons. Paglia... Quizá en estos días anime al Santo Padre a pegar o enarbolar este logo en grande en todas las iglesias del mundo.
02/07/22 8:01 AM
  
Martinna
Las cosas son como son y no según quien las mira porque hay miradas equivocadas… Una cosa es lo que pone y otra lo que se interpreta. Los cristianos tenemos que mirar con limpieza de mente y corazón, porque si tú ojo o tu mano te hace pecar … Ya sabes lo que tienes que hacer…
02/07/22 10:25 AM
  
Enrique
No es un logo de mi agrado pero no creo que haya que ver nada progay o proagenda 2030 en él.
Desde pequeño rezaba el rosario con la ayuda de un rosario misionero comboniano que mi madre tenía en casa y cada decena era (es) de un color en representación de los continentes, precisamente los que muestra el logo. Nadie tildaba (ni tilda, espero) ese rosario de progay, ni proagenda 2030. Casi mejor tildarlo de racista entonces.
Hay que entender también que la bandera arcoiris en Italia es la bandera de la paz, por aquello del signo de la promesa a Noé de Dios tras el diluvio, pero claro, es más fácil pensar que todo es progay. Creo que cometemos un error identificando estos colorines con una amenaza progay porque, así, pareciera que hemos dejado que se apropien del arcoiris.
02/07/22 11:06 AM
  
Martinna
Lectura teológica del logo
Monseñor Rino Fisichella ofreció una lectura teológica del logo: en primer lugar, el Logo representa cuatro figuras estilizadas para indicar la humanidad que proviene de los cuatro puntos cardinales. Se abrazan, para indicar la solidaridad y fraternidad que debe unir a los pueblos. Se notará que el primero de la fila está aprehendido a la cruz. Es el signo no sólo de la fe que abraza, sino de la esperanza que nunca puede ser abandonada porque la necesitamos siempre y sobre todo en los momentos de mayor dificultad. Es útil observar las olas que están abajo y que están agitadas para indicar que la peregrinación de la vida no siempre se mueve en aguas tranquilas. Frecuentemente las vicisitudes personales y los acontecimientos del mundo imponen con mayor intensidad el llamado a la esperanza. Por eso hay que destacar la parte inferior de la Cruz que se prolonga en forma de ancla, que se impone al movimiento de las olas. Como sabemos, el ancla se ha utilizado a menudo como metáfora de la esperanza. El ancla de la esperanza, de hecho, es el nombre que recibe en el lenguaje de los marinos el ancla de reserva, utilizada por las embarcaciones para realizar maniobras de emergencia para estabilizar la barca durante las tormentas. No se debe pasar desapercibido que la imagen muestra cómo el camino del peregrino no es un hecho individual, sino comunitario, con la impronta de un dinamismo creciente que tiende cada vez más hacia la Cruz. La Cruz no es estática, sino también dinámica, se inclina hacia la humanidad, sale a su encuentro y no la deja sola, ofreciéndole la certeza de la presencia y la seguridad de la esperanza. Finalmente, se ve claramente, en color verde, el Lema del Jubileo 2025, Peregrinantes in Spem.
02/07/22 11:33 AM
  
Emilio
A mí lo que me parece es que es "simple" (de simplón), y no en el sentido de ingenuo ("si no os hacéis como niños...") sino de ñoño. Si es así como quieren llegar a la gente o que la gente llegue a la iglesia, van daos. Ya existe una corriente extendida de que la creencia es incompatible con el raciocinio del adulto, para que nos vengan a evangelizar con estos dibujitos y colorines como si fuéramos bobos (y más teniendo connotaciones inseparables como las indicadas). Recuerdo que con ocasión de una visita a España de Juan Pablo II se le saludaba en pancartas con su lema mariano "totus tuus"; pues bien, gente poco respetuosa lo traducía por "tontos todos". Y si aquello no daba pie, esto sí.
02/07/22 11:54 AM
  
Luis María Piqué Muñoz
En efecto los sodomitas se han apropiado blasfema, sacrílega y satánicamente del símbolo Cristiano, Bíblico del Arco Iris, que es la Alianza eterna de Dios con el Hombre ¡sin duda estos descarados y perversos sodomitas se Creen diosecillos y de esta Bufa y provocadora, desfiante manera convierten su Sucia Fornicación, el Vicio sodomita en una especie de Santificación e Ídolo!
Y en efecto, la Iglesia no ha utilizado nunca como símbolo coloreado, como logo, el arco iris ¡es evidente que se refieren al símbolo sodomita! ¡Dios cómo ha penetrado profundamente la sodomía y el Nuevo Nazismo Feminista en la corrupta Iglesia Católica moderna, el Humo de Satán, como profetizara ese Gran Sabio y Santo ¡y Valiente, Ay la Humanae Vitae, Bravo, Olé tus Narices! que fue San Pablo VI en 1972, con maravillosas Encíclicas! ¡Muera la sodomía! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
02/07/22 1:35 PM
  
Manuel d
Dando vueltas al logo. Sí que veo que quien aparece sujeto a la cruz lleva una vestimenta bermeja, lo que no me extraña en absoluto.
Otra Ave María
02/07/22 2:36 PM
  
Rubén
No hay 5 colores, que podrían representar las razas o los continentes, hay 4.
02/07/22 3:45 PM
  
Cos
Por una vez discrepo de Don Jorge. La bandera del colectivo gay tiene seis colores, no representa el arco iris aunque así se venda.

Cuanto mas miro el logo, mas espantoso me parece. Luego que si por qué nos gusta el barroco y tal.
¡Viva la carcundia y el vintage!
02/07/22 5:29 PM
  
claudio
Estimado Jorge, tenías razón al sostener que se trata de un logo desafortunado y que da para todo como en botica.
Y así fue en los comentarios que se produjeron, coincidencias, discrepancias, de cómo el círculo puede ser un cuadrado, pero al final una tragedia más, "simbólica" si se quiere, pero otra idea que desune.
Mantengamos por favor los signos conocidos sobre todo "In hoc signo vinces", Maria Auxilium Christianorum.
Con todo respeto la explicación teológica me recuerda a Rafael El Gallo "hay gente pa to".
Es para temblar si ya con el símbolo hay esta dispersión qué resultará del sínodo...
02/07/22 6:10 PM
  
Luis I. Amorós
Hombre, reverendo, el arcoiris es el símbolo de la primera alianza, la de Dios con Noé. Que cuando salga sepamos que no va a mandar un diluvio para inundar la tierra.
Pero cuando vuelva el Hijo del Hombre, dice san Juan que van a haber unos cuantos signos poco agradables para los pecadores impenitentes.

Las sábanas multicolor van abrazaditas y, efectivamente, más me recuerdan a la conga de Jalisco que a unos peregrinos. Y lo de la cruz con ancla necesitaré que me lo expliquen.

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, amén.
02/07/22 9:53 PM
  
Jorge Cantu
Martinna:

"Lectura teológica del logo".

¡Ajá!... Mons. Fisichella tiene demasiada imaginación y no me sorprendería que con esa fecunda creatividad pueda hacer cantar "La Traviata" a un perro.
03/07/22 6:10 AM
  
Manoletina
A lo mejor solo es que necesitamos todos vacaciones.... irnos pa Braojos con unos chuletones y un buen vino.

La cruz con ancla es la Cruz de San Clemente y simboliza la esperanza.

Los colores primarios y los circulos son los que salen el resto de colores y los circulos una forma geometrica basica

A ver si vamos a llamar pro Lgtb a los cursillistas tambien por su lema "de colores".

Vino. Solo es que necesitamos vino y vacaciones.
03/07/22 11:31 AM
  
JUAN NADIE
Lo siento pero a mi me parece un logo muy conciliar y muy sinodal. Aquí nada es casualidad.
03/07/22 12:13 PM
  
Javi
La diócesis de Gerona presenta su papel en el Sínodo con unos colorines similares en su ambigüedad y en su infantilismo.
03/07/22 2:39 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Primero piden que alguien dé una explicación oficial del logo, y cuando Martínna la transcribe de quién la presentó públicamente desde el dicasterio, se burlan nuevamente y siguen dudando.

"¿Con quién puedo comparar a los hombres de esta generación? ¿A quién se parecen? Se parecen a esos muchachos que están sentados en la plaza y se dicen entre ellos: ¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!"

Padre Jorge, con todo el respeto que me merece, de verdad creé que está haciendo algún bien con este tipo de publicaciones absolutamente huecas?

"Antes bien, sea el hablar de ustedes: 'Sí, sí' o 'No, no'; porque lo que es más de esto, procede del maligno"

"El que tenga tiempo, no pierda tiempo"

O más profanamente, lo leído en un cartelito:
"Si no tiene nada que hacer, no lo haga aquí"

En fin, un blog que me parece muy desafortunado...

Bendiciones.
03/07/22 2:39 PM
  
Oscar Ignacio
El nuevo orden mundial se nos ha colado dentro de la iglesia. Miren lo que dice esta teóloga, ponente y asesora del sínodo: https://www.vidanuevadigital.com/tribuna/un-solo-rebano-con-diversidad/?fbclid=IwAR1IzAoS6rdIYZ66n2eyC38kiTOc4ik_egZB-0GPk-xbapdEVLOl8tCVFYg
03/07/22 4:55 PM
  
claudio
Estimado Padre. Además del Logo y el anuncio de Fisichella, dónde está la bula convocando al año santo o jubileo ?.
03/07/22 7:38 PM
  
Oriol
Bueno, yo por fin lo he entendido: la bandera de la Nova Lingua Franca también es de colorines, así que esto es un mensaje subliminal para resolver la disputa entre el latín y las lenguas vernáculas mediante un nuevo misal en LFN. No me extrañaría que por ahí surgiera una horda de herejes neopelagianos que dijeran que prefieren el criollo chabacano de Zamboanga.
03/07/22 8:38 PM
  
Javi
Óscar Ignacio:
He leído el artículo de la teóloga en la revista "Vida Nueva".
El texto contiene alguna medio verdad en medio de un compendio formidable de falacias, comenzando por la interpretación particular que realiza del texto del Evangelio de San Juan.

Pero habrá muchos lectores que asientan a lo expresado en el artículo porque está basado en algo tan de hoy como la subjetividad emotivista.
03/07/22 11:08 PM
  
Jorge Cantu
Oscar Alejandro Campillay Paz:

"Primero piden que alguien dé una explicación oficial del logo, y cuando Martínna la transcribe de quién la presentó públicamente desde el dicasterio, se burlan nuevamente y siguen dudando".

Hermano: siento lástima por ti, pues pareces incapaz de detectar el trasfondo de toda esta trama y con tu buena fe (ingenuidad) crees todo lo que te dicen. Es como lo que acontece a aquellos que viven en los países con régimen dictatorial y que justifican, una tras otra, todas las aberraciones del dictador porque desde pequeños los acostumbraron así. Son los últimos en enterarse que el 'Sr. Presidente (poner aquí la autoridad abusiva que corresponda) era un dictador sanguinario y no un benefactor del pueblo como decía la propaganda oficial.
04/07/22 3:21 AM
  
Jorge Cantu
Manoletina:

"A ver si vamos a llamar pro Lgtb a los cursillistas tambien por su lema "de colores".

Estás confundiendo el orden de los factores. Los grupos homosexualistas usurparon el arcoíris del libro del Génesis, mientras que el movimiento de Cursillos adoptó ese lema ('de Colores', procedente de una canción folclórica mexicana) desde mucho antes que el homosexualismo militante en los Estados Unidos pretendiera acaparar el arcoíris como emblema suyo.
04/07/22 3:42 AM
  
Maria M.
d. Jorge, le entiendo perfectamente, pero vamos a mirarlo desde otro punto de vista y pensando en el gran poder que tiene el color en sus diversas variantes, creo que puede ser una buena idea pensar que no nos vamos a quedar nosotros con publicidad carente de luz y de color, je je... Si la Iglesia y otras instituciones edificantes utilizan el color y los colores preciosos del arco Iris como les da la gana, serán los de la agenda 30, 40 o 50 los que tendrán que empezar a pensar que sus logos ya no tienen fuerza visual, que quizá se parezcan demasiado a otros logos de instituciones tradicionales y poco progresistas.....JE JE....Y decidan optar por el negro y colores oscuros de muerte, que en realidad son los más adecuados para su publicidad contaminante....
04/07/22 10:21 AM
  
José Miguel
Pues páter...a mí también.
Lo comenté con algún conocido...que si sólo estoy pendiente de señalar, que si el problema está en mi ojo...
Igual tiene razón, pero...cachis...qué coincidencia que tó vaya por el mismo lao...
04/07/22 11:40 PM
  
Antonio Mª
¡Lo tengo!

¡Están jugando al plátano baloo!

04/07/22 11:59 PM
  
Antonio Mª
De todos modos, lo importante es que el rojo lleve el mando del tema...

05/07/22 12:00 AM
  
JJJJJ
También podemos cambiar la Biblia y decir que el símbolo de la alianza de Dios con la humanidad renacida del diluvio no es el arco iris, sino otra cosa.

Hay que intentar pensar bien... ¡"cristianizar" las cosas!
05/07/22 12:52 PM
  
JUAN NADIE
Martina
Transcribe usted una explicación que entiendo es la que porporciona Monseñor Rino Fisichella.
En fin, su cita es impecable, sin embargo, permitame opinar criticamente sobre la misma no sobre usted.
Mi impresión es que esa explicación es la que le dió el creativo al Mons.
Y esta muy bien, si fuese ciento por ciento así y no tuviese mas intención. El problema es que puede tenerla.
Y el problema es que en estos tiempos y en este contexto de un poderoso LOBY, LGTB y lo que sea atacando a la Iglesia y a los católicos por tierra mar y aire, es que hay que ser cuidadosos, muy cuidadosos.
Si lo que dice el Monseñor es cierto, pecan de falta de cuidado, de ingenuidad y lo que en castizo sería falta de avisamiento.
Y eso en un un simple cura ya es pecado o casi pecado.
Y luego esta la otra opción que tampoco se puede ovbiar, que sea a propósito con explicación incluida. En realidad es muy fácil de hacer.
Es muy sencillo. Yo mismo podría hacerle una explicación distinta para ese mismo logo o para otro incluso peor que pareciese no solo teológica sino incluso hasta piadosa.
En la asignatura de arte nos divertíamos cronometrando cuanto podíamos hablar de una pintura abstracta para que pareciese algo serio. No se me daba mal. No se imagina usted la de cosas que se pueden decir de un Mondrian. Y que conste que a mi Mondrian me gusta.
05/07/22 2:31 PM
  
Néstor
En estos tiempos todos sabemos lo que significan los colorcitos, no hay nadie tan distraído.

Saludos cordiales.
05/07/22 3:14 PM
  
Martinna
Lo que se ve es que lo mundano influye más en los cristianos que lo cristiano en el mundo. Es lo que nos tiene que hacer reaccionar y dejarnos de tonterías y gracietas que encima nos ponen en ridiculo…
05/07/22 3:50 PM
  
Marta de Jesús
Aunque el arcoiris nos lo han robado, igual que el pescado, en realidad, según creo, son símbolos cristianos. Yo llevo un pez como el de los primeros cristianos. A saber qué piensan los que lo ven. El unicornio que no existe, ése sí pueden quedárselo para siempre. Los otros me gustaría recuperarlos. Pero de momento las cosas están como están. El unicornio es el símbolo del Anticristo. Del indiferentismo sexual al que quieren llevarnos. De hombres/mujeres y mujeres/hombres. Hombres castrados y mujeres dopadas con material testicular.

El logo es una vergüenza. No por los colores del parchís, si no por lo que parece que representa la imagen.

Su Ave María, padre.
07/07/22 5:56 PM
  
Fernando Cavanillas
@Luisfer
El arcoiris es usado como la bandera del pestilente lobby antinatura, y sus deplorables y desagradables demostraciones el día del orgullo diabólico y cada día del año.

No hablo de personas individuales, sino de un tóxico lobby de influencia político social que acosa y se promociona como tal, entrando en los colegios y teniendo como diana a los niños y a los jóvenes.

En la religión católica condenamos con todas nuestras fuerzas el pecado y el error, pero no odiamos al pecador, sino que le tenemos lástima y queremos que salve su alma.

En cuanto a los niños y la moral pública la defenderemos con todas nuestras fuerzas siem que haga falta.
08/07/22 5:17 PM
  
Marta de Jesús
Efectivamente los lobbys homopantransexualistas no buscan el bien de las personas desviadas de su ser natural heterosexual creado por Dios. Buscan mantenerles en el pecado/enfermedad y arrastrar a todos a sus prácticas contranatura, incluso por la vía de las mentiras y la violencia. Buscan destruir la antropología cristiana de amor fiel conyugal heterosexual (natural) procreativo. Buscan destruir la vivencia heterosexual exclusiva del ser, tal como fuimos creados, en general. La sexualidad procreativa, la fidelidad y el matrimonio en particular. Y pretenden sustituirla por su antropología bonoba contranatura basada en el hedonismo y en mantener a esas personas en sus complejos, traumas y frustraciones. Colaboran con el mal. Los únicos derechos que tienen es a la verdad, a que se les ofrezca, si quieren, un tratamiento adecuado a su desorden, a no ser maltratados... Su dignidad, venida de Dios, es innegable. Espiritualmente a que se les ofrezca la salvación. Derechos de ese tipo. No los que se inventan.

Hace unos años en un grupo vicenciano me vendieron una cruz con esos mismos cuatro colores. Había una cruz por cada continente. Cada continente llevaba los cuatro colores, colocados de distinto modo. No es que cada color representara un continente. No sé si era por algún significado concreto.
08/07/22 11:34 PM
  
Carmen L
Pues a mi como que me da yu-yu, que entre católicos, hablemos de lo orgullosos que son los chuecos, No usar sus términos, la neolengua, sería mejor; debemos buscar un lenguaje alternativo, para que se distinga claramente, del que usa el mundo.
14/07/22 6:35 PM
  
Martin
No lo entiendo a Francisco y nunca lo voy a entender.
04/07/23 2:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.