Nunca pasa nada... según a quién

En la Iglesia tenemos, se supone, normas. En la práctica, meramente orientativas y sujetas a que cada uno haga con ellas lo que quiera.

Los ornamentos necesarios para celebar misa están prescritos y reglamentados. El P. Agúndez no usa casulla y siempre estilo arco iris. No pasa nada.

La liturgia de la eucaristía es clara. Don Merenciano y su equipo de liturgia cada domingo inventan la plegaria eucarística. No pasa nada.

Doctrina de la Fe prohibe expresamente la bendición de parejas homosexuales. En Alemania se hacen en más de cien parroquias con luz, taquígrafos y retransmisicón en directo. No pasa nada.

Juancho y Mari Loli, que viven en pareja y no se casan por la Iglesia porque no les da la gana, comulgan cada domingo. Su párroco les ha dicho que no puede ser. Respuesta: en otras parroquias saben nuestra situación y no nos ponen pegas. No pasa nada.

Los padres venerandos han decidido suprimir a Dios el título de “todopoderoso", y se lo han apeado del credo y hasta de la bendición final de la misa. No pasa nada.

En la parroquia de santa Gundisalva se imparte la absolución general como costumbre. No pasa nada.

La liturgia de exequias no contempla ningún tipo de elogio fúnebre en la misa. Se hace ya en cada parroquia, y si el P. Menéndez se niega, posiblemente reciba algún rapapolvo de la superioridad. No pasa nada.

Dice Redemtionis sacramentum: “Los ministros católicos administran lícitamente los sacramentos, sólo a los fieles católicos, los cuales, igualmente, los reciben lícitamente sólo de ministros católicos". En Alemania comulgan protestantes en misas católicas. No pasa nada.

El evangelio manda: “Id y haced discípulos…” Ahora resulta qe el proselitismo es malo. Será así. No pasa nada.

Podría seguir… y con ejemplos mucho más graves. Es igual. No pasa nada. 

O sí. Lo mismo por decir que no pasa nada me pasa a mí… O no. O según. O depende. Tampoco es que me importe. 

Nunca pasa nada. ¿Y si pasa, qué importa? ¿Y si importa, qué pasa?

57 comentarios

  
Pablo
D.Jorge, la Iglesia con "los suyos" a veces es más bien madastra que madre. Ese es mi sentimiento.
Como si el padre del hijo pródigo, al regresar éste de sus golferías, llegase no arrepentido sino exigiendo un banquete por que tiene mucha hambre. Y cuando apareciese el hermano mayor escandalizado de la situación, le arrease con un palo y lo llamase mal hijo por que no pastorea las cabras en el orden correcto.
Si pasa, pero como dice el dicho popular "no es el qué, es el quien"
21/06/22 9:42 AM
  
Juan Mariner
Lo de no decir nada a los heterodoxos lo amparaban en aquello de que había peligro de un cisma (como el "¡Que vienen los fascistas!" o "¡Que vienen los comunistas!" en política o "¡Que viene el lobo!" en la vida civil). Pero ya no cuela. Se ve que el cisma en los tradicionales les importa un carajo porque se emplean a fondo en su represión. Nada, se trata de ir cambiando sibilinamente, poco a poco, y en un par de generaciones que no conozca la Doctrina ni la madre que la parió. Y todo viene de la jerarquía (de los de arriba), aunque los cobardes le echen la culpa siempre a los curas lamec...., que siempre los habrá.
21/06/22 9:51 AM
  
Miguel
Y el Papa Francisco no hace nada.?
O deja hacer ?
O le gusta lo que pasa?
No dijo armen lio?
No es su obligacion confirmarnos en la fe ?
Y los obispos, salvo excepciones, callados, y aqui no pasa nada?
Y la Iglesia se hunde tranquilamente y aqui no pasa nada?
Que hartazgo !!!!!
21/06/22 10:11 AM
  
Tannhäuser
La verdad, Pater, debe usted tener un ángel de la guarda, como mínimo, cabo legionario, porque le guarda mas que bien, de hecho considero casi milagroso que no le hayan "misericordieado" ya, porque las suelta Vd. de a kilo y dichas bien claritas. Quiera Dios que continúe haciéndolo mucho tiempo. Le rezo su Avemaría.
21/06/22 10:36 AM
  
Luis López
Me resulta tan inexplicable esta desidia de nuestros obispos, que voy a aventurar una hipótesis muy personal, aunque a muchos probablemente les parezca un disparate.

Creo que el Papa y las personas de su estricta confianza tienen la convicción de que el mundo, de aquí de a poco, va a dar un cambio radical que implicará desgraciadamente que una buena parte de la humanidad perezca (por guerras, epidemias, cataclismos naturales...).

Y que están intentando en la medida de lo posible abrir más y más "la puerta estrecha" de la que hablaba Nuestro Señor, a fin de que una buena mayoría entre, aunque sea con calzador, y pueda salvarse. Es decir, que paradójicamente esa laxitud busca el bien de la mayoría que, aunque tenga que purgar intensamente antes del encuentro con el Señor, al final llegará a Él pues su misericordia es inmensa.

Por supuesto eso, a mi juicio, parte de un error de base: la creencia que si la Iglesia vuelve a adoptar la seriedad, la firmeza y el prestigio tradicional por la solidez de su doctrina religiosa y moral, la mayoría se apartará de ella. Y creo que es exactamente lo contrario. La mayoría de cristianos -muchísimos jóvenes sobre todo- quieren una Iglesia viril y no la Iglesia del pasteleo que tan bien nos describe D. Jorge.

Quizás sea eso. La otra hipótesis -una autodemolición porque sí- me resulta tan horripilante que no quiero profundizar en ella.
21/06/22 11:02 AM
  
Trieste
Dice Vd. verdades como puños. Voy a rezarle un Ave María a la Virgen para que siga siendo un buen sacerdote valiente.
21/06/22 11:04 AM
  
Antonio Mª
21/06/22 11:07 AM
  
blaloma
Por supuesto que pasa algo. Como se te ocurra decir misa en latín te cae una de no te menees, y rapidito.
21/06/22 11:29 AM
  
Pantaleón
Luis López,

Antes yo también sostenía esa hipótesis (¿conoce usted los libros de la VDCJ?). Pero, cada vez más, a tenor de hechos y declaraciones, me parece que lo que pasa es que las jerarquías están perdiendo la Fe, abandonando la ortodoxia. Tampoco creo que se trate de algo deliberado, de una ánimo destructivo. Simplemente están perdiendo algo de fe, como tantos hermanos nuestros.

En lo que no tengo dudas es en que va a haber "un cambio radical" convulso en el mundo. Esta situación de apostasia y degeneración social y eclesial parece no tener vuelta atrás y Dios, evidentemente, no va abandonar al mundo para que se hunda cada vez más en la perdición. Antes le dará la vuelta a la tortilla, aunque no sea agradable.
21/06/22 11:37 AM
  
Martinna
Llevamos años comentando lo que nos pasa en la Iglesia y como esto no para de ir a peor nos estamos viniendo abajo. A lo mejor tendríamos que empezar a buscar que hacer para venirnos arriba…
El otro día alguien contaba que de pequeño un cura le soltó un tortazo por equivocación al confundirle con otro, no le pidió disculpas, le sentó mal y hasta ahora no pisa la Iglesia (Aunque sale de hermano mayor en las procesiones de Semana Santa) Con “feligreses” así no puede la Iglesia funcionar. Los fieles tenemos que sostener, apoyar, ayudar para que los clérigos tengan ánimos y tareas para hacer su labor. Lo que pase en el Vaticano, por muy bofetada que sea, no tiene que arruinar nuestra fe, porque no seguimos a hombres que se confunden sino a Dios Verdadero, Santo…
Cada cual en su sitio. Tenemos que pedir a Dios que nos convierta y nos use para Su Honra y Gloria. Solo Dios puede arreglarnos y sacarnos adelante. Si nos centramos en oír Su Voz nos recordará lo que está mandado, que no hagamos nuestra voluntad sino la suya, tenemos que pedirle que nos diga alto y claro que hacer para salir de este desierto en el que estamos…
21/06/22 12:08 PM
  
Desde Valencia
A LUIS LÓPEZ: Ya me gustaría equivocarme, pero sí, creo que su segunda hipótesis es la buena, la primera no tiene sentido, a no ser que piensen como aquella secta que decía que había que pecar mucho para estimular la misericordia de Dios.
La verdad es que después del espectáculo de la Pachamama, todo lo demás no me extraña nada ¡Y más que veremos!
Mucha paciencia deseo a D. Jorge y a los muchos D. Jorges que actúan como Dios manda, rezo por todos y no solo un Avemaría.
21/06/22 12:13 PM
  
Javidaba
Sí, D. Jorge, esto es estar metidos en la Historia de la Salvación, y no querer aprender de la Historia:
- El Pueblo judío en Egipto, olvidó el signo del pacto con Abraham, la circuncisión, y en el desierto tuvieron que "perder" unos cuantos días hasta que se circuncidaran (y curaran) todos los varones.
- Tras la entrada en la Tierra Prometida con Josué y Caleb, el Pueblo Judío se "aggiornó" y olvidado de su misión de conquistar, vivió un "proselitismo" muy curioso, y a mi parecer de mucha actualidad : en vez de hacer prosélitos, el mismo pueblo se "proselitizó" a las culturas dominantes de los Baales, los lugares altos y prostituciones sagradas, y ¡claro!, así les fue, que los mismos que los prostituían y proselitizaban, los oprimían como ocurre hoy con ONUs, otrus, Foros de Davos, agendas 2030, ecoparroquias, Pachamameos, y aunque el Señor, les concedía un Juez que aliviara el status de cuando en cuando, durante 400 años no hicieron otra cosa que "lo que les daba la gana", que eso es lo que dice la última frase del Libro de los Jueces, ¿o no?
- En el siguiente Libro, aparecen los sinvergüenzas sacerdotes hijos del consentidor Sumo Sacerdote Helí, que por seguir haciendo lo que les daba la gana, perdieron el Arca de la Alianza, a la cual los mismos Filisteos trataron con mayor respeto y delicadeza que los legítimos depositarios del Pueblo de Dios, ¿o no?
- Los siguientes libros, Crónicas, Profetas... muestran que el espíritu de "hacer lo que les daba la gana" (igualico, igualico, que el "espíritu del concilico") reaparece cada vez que Dios designa a alguien que restaura el rumbo, pero vuelta a caer...
- La frase "Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?" Lc,18, 8, ¿tendrá qué ver con este vicio de hacer cada uno lo que le da la gana?.
Aún tenemos una Esperanza y una Fe, pues el versículo 1 de ese mismo capítulo de S. Lucas, insta, nos insta, a una oración constante y sin desfallecer, y tal y cómo están los tiempos, es un deber de Caridad a Dios y a los hermanos, la oración que haga bajar el rocío de la Gracia sobre los miembros de la Iglesia, pues como sigue S. Lucas en el versículo 7, "y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, y les hace esperar? Os digo que les hará justicia pronto."
¿Nos lo creemos con "fe orante y operativa"?
Regnare Christum volumus.
21/06/22 12:22 PM
  
JUAN NADIE
LUIS LOPEZ
Los designios de Bergoglio son para mi completamente inexcrutables, e inexplicables de todo punto.

Sin embargo su hipótesis me parece descabellada. Bergoglio no es Ratzinguer, pero no es tonto. El sabe que la Fe no es suya, y que el no salva a nadie por abrir una supuesta puerta aboliendo de facto los diez manamientos, algo para lo que no tiene ninguna autoridad.

En cualquier caso la motivación de Bergoglio no es lo importante, sino sus frutos, que no pueden ser mas podridos y mas falsos.
21/06/22 12:23 PM
  
Emilio
Por razones que no vienen al caso, hace tiempo que no participo con un comentario, pero visito con frecuencia el blog. Hoy voy a romper esta sana costumbre y me permitiré aburrir a los posibles lectores.
El P. Jorge nos viene advirtiendo de la gravedad de lo que tenemos ante los ojos. Y las noticias lo confirman: que en una festividad como el Corpus Christi la plaza de S. Pedro aparezca medio vacía clama a voces y por sí sola que no es la sinodalidad lo que el pueblo fiel está demandando, sino algo más profundo y más auténtico: la fidelidad a las enseñanzas del Maestro (Jesús decía a "sus discípulos": "...pues YO os digo" (además y en ocasiones frente a lo que se les había enseñado (custodiado por los escribas y fariseos). Es esa firmeza en los contenidos de la Fe lo que nos da la Esperanza y lo que nos hace vivir en la verdadera Caridad y no la adaptación al mundo cambiante (que ya tiene, por otra parte, sus propios propagadores).
21/06/22 12:25 PM
  
Manuel d
Don Jorge, yo creo que sí pasan cosas. La secuencia sería la siguiente:
1) ante las prácticas que usted cita, los fieles se pasan a las iglesias protestantes. Resulta que en ella mola más la música y hay muchas palmas y coros.
2) las iglesias católicas se quedan vacías. Sólo quedan los fieles recalcitrantes que de vez en cuando reciben un rapapolvo del Papa, porque no son lo suficientemente evangélicos.
3) los que se marcharon a las iglesias protestantes se aburren porque un día con palmas está bien, pero al final mejor quedan en casa de uno de los fieles, y las palmas se acompañan de vino
4) las iglesias protestantes también se vacían.
5) el espíritu del concilio prevalece sobre las palmas y sobre los vinos.
El Señor le bendiga. Cuente con su Ave María
21/06/22 1:20 PM
  
Hasta el moño
Y en la diócesis de Ptolemaida a uno que es un corrupto y que ha estado aprovechándose del puesto para chanchullear durante años... Pues se le hace canónigo a modo de premio!!!

No es que nunca pase nada.
A los que hacen el mal se les premia y a los que son honrados se les arrincona o algo peor...

Dan ganas de irse...
21/06/22 1:25 PM
  
Lucía Victoria
Luis López, tengo la misma convicción que usted. Es más, creo que son tiempos decisivos, en los que hasta el mismo Dios, por más escandaloso que nos pueda resultar, se ha puesto "de saldo". Pero... ¿caben más rebajas aún? ¿es posible más y mayor anonadamiento? Pues sí, Él se las gasta así. Él sigue subiendo su apuesta por nosotros, como lo ha venido haciendo desde la creación del mundo. Esa es la lógica de su entrega radical y de su abismal misericordia.

Con lo que ya no coincido tanto es con la segunda parte de su argumento, pues me parece difícil (imposible) que ninguna persona que tenga una mínima visión panorámica del estado de la Iglesia piense honestamente que a estas alturas se pueda producir un viraje a añorados tiempos pasados. Y creo que el Papa es plenamente consciente de todo esto, sabedor además de sus limitadas y maltrechas fuerzas. Y de la virulencia con que operan las fuerzas del mal. Es un hombre pequeño, sí, pero es que Dios se sirve precisamente de hombres pequeños (y hasta necios) para demostrar Su señorío.

Padre Jorge, en este gran tablero de ajedrez, yo creo que cada uno sabe en qué puesto está llamado a sostener y defender a la Santa Madre Iglesia. Se nos va a pedir cuentas a nivel individual, de lo que hemos hecho con quienes el Señor nos ha encomendado. De ahí que convenga pensar con frecuencia que la batalla se libra en el cuerpo a cuerpo. Ahora más que nunca, eso es lo único que nos debe importar, la salvación de esas almas. Esa es la gran misión de la Iglesia.

Entretanto, y con ese elevadísimo fin, la Iglesia (y nosotros con ella) tendremos que pasar la etapa de purificación (acrisolamiento) que sea menester. Pues bendito sea Dios, que nos ha regalado el inmenso honor de permitirnos luchar con Él, por Él y en Él.
21/06/22 1:34 PM
  
Lucía Victoria
1 Corintios 1, 25-31:

"Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Y si no, fijaos en vuestra asamblea, hermanos: no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; sino que, lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar lo poderoso. Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta, para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor. A él se debe que vosotros estéis en Cristo Jesús, el cual se ha hecho para nosotros sabiduría de parte de Dios, justicia, santificación y redención. Y así —como está escrito—: el que se gloríe, que se gloríe en el Señor."
21/06/22 1:35 PM
  
África Marteache
Si como dijo Darwin somos eximios o ex-simios, tampoco pasa nada, no como los creacionistas americanos esos que ponen el grito en el cielo porque no quieren reconocer a sus parientes mayores. Ni pasa ni importa o ni importa ni pasa, que es son capicúas. ¿Que lo de capícúas solo pasa con los números? Pues ahora va a pasar con las frases. ¿Qué pasa?
21/06/22 1:46 PM
  
Ramon
El obispo de la diócesis donde resido eliminó el "todopoderoso" de la misa, nada más y nada menos que el obispo, y la última misa que le medio vi por redes sociales, invitaba a los fieles a repetir partes de la plegaria eucarística, si así hace el obispo, ¿Cómo no harán los curas?
21/06/22 2:23 PM
  
Diácono
Los padres venerandos han decidido suprimir a Dios el título de “todopoderoso"..

Pues sí, doy fe. Conozco algún cura que dice ahora "todobondadoso".

Así nos va. Luego nos preguntamos por qué perdemos fieles a chorros y nos afanamos en reuniones y más reuniones para programar, planes pastorales y rollos macabeos. FIDELIDAD es la respuesta.

Uffff, aaayyyy
21/06/22 2:46 PM
  
Sturmvogel
Todo consecuencia de este desastroso y grotesco Pontificado.
21/06/22 2:53 PM
  
Vicente
Seamos fieles en todo al Magisterio de la Iglesia.
21/06/22 3:34 PM
  
Valveno
En un gobierno eclesial donde nunca pasa nada, cuando pasa algo, ni hablar si ocurre con cierto sistematismo, es difícil no verlo con suspicacia y encontrar intencionalidad clara contra ciertos grupos o lo que representan.
21/06/22 3:43 PM
  
Octavio
Tiene usted toda la razón, padre.
Ave Maria gratia plena...
21/06/22 4:54 PM
  
claudio
Estimado Padre. Pasa lo peor, caemos en la tentación, la peor "No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal". Gen 3.5.
Lo peor que pasa es equivocar la inmortalidad del alma con la inmortalidad terrena. Hay además una gran ignorancia provocada -a propósito- por los que saben y se hacen los distraídos.
Por qué no se cumplen las normas, por ejemplo el Canon 217 "Los fieles, puesto que están llamados por el bautismo a llevar una vida congruente con la doctrina evangélica, tienen derecho a una educación cristiana por la que se les instruya convenientemente en orden a conseguir la madurez de la persona humana y al mismo tiempo conocer y vivir el misterio de la salvación".
Esa enseñanza para llevar una vida congruente con la doctrina evangélica coincide con la denominada coherencia eucarística.
Doc. Aparecida 436 Debemos atenernos a la ‘coherencia eucarística’, es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia.

Los documentos hablan de "vivir el misterio de la salvación", "no actuar con hechos o palabras contra los mandamientos en particular cuando se propician...otros delitos graves contra...la familia".

Claro que no pasa nada, nada bueno....

Consultado Monseñor Casalotodo entiende que hay que distinguir, en las situaciones que describes en el artículo, entre infalible e inflable, esa "inflamación" que producen las ideas de hacer lío rompen todo, especialmente las.....
21/06/22 5:20 PM
  
Marta de Jesús
En referencia a Luis.
Mi hipótesis es la contraria a usted y otros como usted. Se han protestantizado y creen que los condenados están condenados sin remedio. Por eso ni se molestan por ellos. Creen que han nacido perdidos. Y ni se esfuerzan. Venid todos, que total qué más da, estáis condenados (o salvados), hagamos lo que hagamos, hagáis lo que hagáis... Pero cuando vean las monstruosidades que vendrán, verán su error. No solo Dios nos pedirá cuentas de por qué no les ofrecimos salvación a los condenados, aunque solo Él salva, sino que además veremos cómo intentan arrastrar a otros, con martirio incluido. Los frutos podridos siempre buscan podrir a su alrededor a los demás frutos.
Acaso les hablan de pecado? Tienen siquiera conciencia de pecado? Acaso les hablan de conversión? No. Conocen a Cristo? No. Quizá conozcan a una caricatura. Pero al Hijo de Dios ni de coña. Cómo van a estar intentando ensanchar la puerta de la salvación? Acaso se creen dioses? Además no creo que quisiéramos a esas personas contrarias a Dios en el Cielo porque entonces ya no sería Cielo. Sería seguir viviendo en medio de la cizaña. El Plan de Dios es perfecto. Nosotros solo debemos acogernos a él.

Dios no puede salvar a quien no quiere ser salvado.
21/06/22 5:37 PM
  
Marta de Jesús
En mi última frase puse 'Dios no puede'. No sé si es correcta la expresión, disculpen. Derivado de cómo me enseñaron. Que los que no se quieren salvar, según Dios ha dispuesto, no se salvarán.
21/06/22 5:42 PM
  
maru
Gracias D. Jorge! Los abusos litúrgicos, ya los dejé por imposible, igual tienes que desplazarte lejos para encontrar una parroquia "como Dios manda". Lo de eliminar "todopoderoso ", lo viví en una parroquia que iba un sacerdote de una congregación a ayudar al párroco y cuando llegaba el Credo, lo omitia, lo cual, me daba bastante rabia, pero el párroco nunca debió decirle nada, porque él siguio con los mismo, hasta que falleció. Estos de los inventos son por supuesto los "conciliares" y los que siguen "el espíritu del Concilio".
21/06/22 6:02 PM
  
ANDRÉS ORTGA MONGE
Querido D. Jorge:
Ante tu dudosa situación sobre que hacer, como medico y militar (y psicólogo, que se me olvidaba), haga lo mismo que el sargento Ramírez:
...Pues si pasa...se le saluda.
Abrazos (pandémicos, claro.
21/06/22 7:15 PM
  
rocamador
¿Por qué la cobardía está tan extendida en el clero?
¿Por qué son más libres los seglares? Sobre todo para dar testimonio, para arrostrar que a sus hijos los señalen en clase e, incluso, ser discriminados, incluso académicamente, si se oponen a leyes adoctrinadoras -Educación para la Ciudadanía, y otras-. Y que sus hijos no puedan cursar una carrera en un futuro.
Lo peor que le puede pasar a un cura es que lo destierren a una parroquia menor y alejada (humanamente hablando, que, con la vista en Dios, puede ser la más próxima al cielo).
21/06/22 7:29 PM
  
Argia
Creo que el diagnóstico, es el exceso de "bondad", esta es una de las tentaciones más grandes no solo en la Iglesia sino también en la sociedad.
Que bien queda eso de : yo me llevo bien con todo el mundo o respeto a todos, y a todo lo que hagan.
Se confunde el no juzgar a la persona, con no juzgar tampoco los actos.
Juzgar a las personas es labor de Dios, pero juzgar los actos es obligación de todos.
Nos erigimos en dioses, y legislamos según nuestro "buen corazón", el resultado, es que Dios, se queda sin divinidad, sin poder, sin respeto y sin amor.
El verdadero cristiano, teme disgustar a Dios, tanto en ser demasiado duro, como en en permitir lo que le desagrada.
El engendro "bondadoso", solo teme, que no le alaben, que no le quieran, que no le apoyen etc.
21/06/22 8:07 PM
  
sofía
Exactamente eso a todos los niveles. Yo lo compruebo a menudo en otro blog.
21/06/22 8:49 PM
  
Simón
¡Son los frutos del Concilio, don Jorge! Fíjese bien. ¿Se da usted cuenta? Yo es que lo tengo ya tan claro.
21/06/22 8:57 PM
  
JUAN NADIE
La Iglesia de Bergoglio es el mundo al revés, o como decía George Orwell, la mentira verdad y la verdad mentira. Se premia a los malos y se castiga a los buenos, justo lo contrario que decía el antiguo catecismo que hacía Dios. Pero por mucho que cambiemos nosotros o por mucho que importantes prelados pretendan corromper las palabras de Cristo,Dios es Dios y prevalecerá sobre todo y sobre todos.
21/06/22 9:37 PM
  
Alber
Lo de eliminar "Todopoderoso", no lo he experimentado (todavía). Tremendo.
Las "bendiciones" y las absoluciones generales, tampoco.

Sobre la liturgia de exequias, la penúltima fue inclasificable: en tanatorio (empezamos mal), sacerdote desganado (eso se nota), sin Misa (cada vez más habitual), elogios y... el féretro en "otra parte del tanatorio" (!).

Oremos
21/06/22 10:09 PM
  
Alberto Monche
Respecto a las exequias procuro no ir pues son, normalmente, horribled, pues el 99 por ciento de los oficiantes no creen ni en el infierno ni en el Purgatorio, por lo que uno no entiende que se hace allí.

Y los asistentes son peores que los oficiantes.

S las pocas que voy, por no poder escaquearme, al salir, salgo rapido para librarme de la tentación de partirle la cara sl oficiante y caer en pecado de sacrilegio.

Soy una persona no violenta, pero sólo con determinados oficiantes me sale la tentación de la volencia.
21/06/22 11:07 PM
  
África Marteache
rocamador: Los seglares siempre han sido más libres y es natural. Los obispos siempre tienen miedo de comprometer a la Iglesia, los seglares no. Incluso los sacerdotes, en determinados momentos históricos, tratan de no comprometer a la jerarquía ni a la Iglesia con declaraciones del tipo: "Yo, fulano de tal, sacerdote católico, en conciencia digo" y, desde que aparece ese remoquete de "en conciencia" la autoridad civil entiende que es una postura de él y no una postura oficial, aunque sea un mandamiento de la propia Iglesia. He visto declaraciones de este tipo ante el Tribunal del Pueblo alemán (Volksgerichtshof) muchas veces porque las actas de los juicios son accesibles.
La acción de los seglares católicos no se computa a la Iglesia si no está alentada por la jerarquía. Por eso los movimientos antiabortistas son movimientos particulares aunque estén convocados por católicos.
Tampoco el salvamento de judíos, ejercido por multitud de católicos, sobre todo en Polonia, fue un salvamento hecho por la Iglesia Católica más que en el caso de Italia porque allí sí se implicó la jerarquía.
Ni la Cristiada tuvo que ver con la Iglesia Oficial aunque, como es natural, todos los cristeros fueran católicos, ni el movimiento vandeano antirrevolucionario tampoco. Tanto los movimientos de resistencia como los de combatividad empiezan siempre en las bases y muchas veces concluyen en las bases con la participación no oficial de sacerdotes, más que de obispos, y siempre en número escaso.
Eso no empece para que, una vez vueltas las cosas a la normalidad, esos seglares o sacerdotes que obraron sin orden directa de la Iglesia sean beatificados o canonizados con posterioridad.
Si en un futuro el aborto fuera considerado como una aberración por la sociedad civil, católicos que han padecido mucho o han luchado contra él podrían ser beatificados, pero siempre a toro pasado.
Eso es lo que enseña la Historia.
21/06/22 11:43 PM
  
África Marteache
Esta capacidad de los laicos católicos para actuar es lo que nunca tendrán las sectas cuyos miembros no tienen libertad alguna. Los que dicen que la Iglesia come el coco a las personas no saben lo que dicen, si así fuera tendríamos que esperar a que la Iglesia diera la orden de ir a rezar ante los abortorios, de salvar judíos en pleno nazismo, de organizar un rosario público, de llevar una cruz colgando del cuello en un régimen comunista o de muchas cosas más y, si nos fijamos, todas estas cosas las hacen siempre laicos comprometidos sin que la Iglesia diga ni pío. La Iglesia nunca te dice que pongas en riesgo tu vida o tu hacienda por buena que sea la causa. El compromiso único que implica el martirio es no renegar de la Fe, pero todo lo demás depende de la conciencia del católico y por eso las respuestas a problemas morales suscitados por los gobiernos de turno suelen ser pocas, ya que se necesita ese plus.
22/06/22 12:00 AM
  
Haddock.
No quiero levantar polémica, pero a mi modesto saber y entender, creo que Susan (apócope de Su Santidad) y Montse (apócope de muchos Monseñores) no están a la altura que requiere el momento.
Tampoco creo que las panderetas sean factor clave para revitalizar la vida eclesial.
Sólo soy un modesto e ignorante pastor de cabras en Soria, pero a veces como Baudelaire, siento la tentación de arrojar pilas bautismales a las cabezas de eclesiásticos inútiles y perniciosos.

22/06/22 1:26 AM
  
Martinna
He vuelto a leer lo escrito por D. Jorge y los comentarios al respecto de que no pasa nada o no importa lo que pasa… Sabemos que todo tiene consecuencias y estamos pendientes de cuáles, cómo, de qué manera nos afectan. Nos preocupa lo que estamos viviendo por quienes sufrirán lo que resulte. Lo que están sembrando dará frutos de amargura. Lo peor es no poder evitarlo. La Iglesia está mal porque está mal todo lo demás en esta época tan desordenada.
En mi familia somos pocos, hemos tenido medios y formación, pero veo que tengo que estar muy alerta en las conversaciones para no discutir, ni tragarme sapos, porque, por muy universitarios y buenos profesionales que sean, me parecen ceporros en lo fundamental espiritual. Y no digo ya como es con parientes o amigos de “nivel alto”, en ética y estética van todos a peor en estos tiempos que vivimos, solo se puede hablar de generalidades o deportes para evitar disgustos. Puede que exagere, pero me parece que tenemos más investigación y tecnología pero menos calidad de vida…
22/06/22 3:14 AM
  
África Marteache
Martina: en esas estamos todos, porque con tantas carreras universitarias tienen unas lagunas increíbles, en cuanto a la Fe ni digamos, pero también las tienen en lo que antes se llamaba "cultura general". De manera que, según en qué temas, son como niños. El otro día comprobé que sobre Ucrania no tenían ni idea cuando mis padres, con un simple graduado escolar, situaban países y ciudades en un mapa mudo. Mi padre sabía que Ucrania perteneció al Imperio Ruso, pero no los Países Bálticos, en cambio a estos les caen los nombres como llovidos del cielo.
22/06/22 9:33 AM
  
África Marteache
Por otra parte los nombres geográficos se han cambiado en su mayoría en los últimos cien años y si una película trata de un tema situado en la Conchinchina ni idea, tampoco saben de dónde viene la canela de Ceilán porque ahora se llama Sri Lanka (el nombre del país puede haber cambiado pero la canela sigue siendo de Ceilán), y fruncirán el ceño sin atreverse a preguntar si alguien les dice que Otón de Bismarck fue prusiano. Ahora `parece que hay un problema con Kaliningrado (que se veía venir) pero, para explicarles cuál es, tienes que empezar desde el tiempo de los hititas. ¿Cómo se va a dar cuentan un joven nacido en el año 2000 que el proyecto del Lebensraum, que pretendió llevar a cabo Hitler, acabó siendo llevado a cabo a la chita callando por los rusos cuando ganaron la guerra?
22/06/22 12:09 PM
  
África Marteache
Los jóvenes de hoy creen que había que ser negro para ser esclavo, que había que ser negro o mujer para morirse de hambre y que los mineros galeses o asturianos, todos ellos pertenecientes al heteropatriarcado blanco, vivían de c.
Y así se escribe la Historia, y no intentes explicarlo porque entonces eres un fascista, aunque los mineros hicieron huelgas a tutiplén, cosa incomprensible porque si no eran negros ni del LGTBI no se explica que razones podían tener para ponerse así. Marx se tiraría de los pelos y yo me alegraría muchísimo para que espabilara con el cadalso que han puesto a su entronizada causa..
22/06/22 1:16 PM
  
JUAN NADIE
En el tema de los funerales hay una responsabilidad grave de los sacerdotes respecto a los fallecidos y sus familias.
En un ultimo funeral que me ha tocado asistir, había una foto del finado en el altar mientras se celebraba la misa. Según tengo entendido las rubricas establecen muy claro los elementos que puede haber en el altar.
Pero lo peor a parte de la falta de respeto a la liturgia, es dar la impresión de que a al minuto de sermon en finado esta en el cielo. Entonces ¿para que va a rezar la familia por el? Además supongamos que el finado llevaba una vida no muy católica, por ejemplo, no asistía a misa, y la religión apenas tenía ninguna indicencia en su vida. ¿Que mensaje practico esta dando el oficiante a las familias si deja caer que esta salvado? Pues que todo da igual y que al final con no robar y matar y ser buena persona Dios nos salva a todos. Y volemos a lo de antes, entonces ¿para que hacer oración y perder tiempo en misa y con los sacramentos? Si total, todos nos salvamos al final siendo buenos colegas.....
No se trata de asustar a la familia pero tampoco se le puede dar seguridades que el oficiante desconoce. Para lo que nos interesa decimos que solo Dios ve en lo escondido, pero para lo que no, el oficiante decide hacer santos al minuto a todos los fiambres a los que les toca hacer funeral. Esto es muy actual y muy sinodal. Hago lo que me parece cuando me parece porque me parece y según me parece, eso si todo muy conciliar y muy sinodalizado en la sinodalidad sinodalizante.
Con todo lo que hay escrito en la Iglesia no me puedo creer que no se puedan hacer sermones que inviten a la esperanza y sobre todo a rezar y orar, tendiendo en cuenta además que un funeral es una ventana de oportunidad priviegiada (perdon por el palabro) para el cura porque no pocos de los familiares del finado solo van a volver a pisar la Iglesia cuando toque otra boda, si es que toca u otro funeral.
22/06/22 1:59 PM
  
clara
Luis López:
Podría ser lo que dice pero... ¿Cómo explica que "Roma" zumbe tanto a los católicos fieles al Magisterio? Digo yo que también querrá su salvación...
22/06/22 2:44 PM
  
Ronin
Haddock.

No hay pilas bautismales suficientes para todas las cabezas inútiles y maliciosas en el clero. Habrá que echar mano de los siempre fiables canchos castellanos.
22/06/22 2:53 PM
  
África Marteache
Y esta falta de cultura general también afecta a la religión, como es natural, porque la religión se situó en un marco cultural que ella misma generó del que no saben nada. Tampoco han leído la Biblia así que no se sabe por dónde empezar.
22/06/22 3:18 PM
  
Carsten
Rocamador:
Hay curas valientes, como el p. Jorge.
Y hay laicos cobardes, como millones de católicos tibios.
También hay castigos mucho peores que trasladar a un cura a un parroquia alejada.
Hay curas a los que han hecho pasar por locos, hay curas a los que han vuelto locos, hay curas a los que han acusado de malversadores o pedófilos, hay curas a los que han apartado de sus hijos espirituales...

Muchos "hay". Debería haber escrito "ay!".
Pero al final, el Inmaculado Corazón triunfará.
22/06/22 5:10 PM
  
Juan
Una prueba más de que Paco no... Nada!
22/06/22 5:58 PM
  
Rudorico
La Iglesia se ha pasado a la cruz del IRPF, dejando de lado la Cruz del Valle. Esto es todo lo que pasa.
23/06/22 6:42 AM
  
Maria M.
Gracias, d. Jorge por su articulo sobre " Nunca pasa nada" . Mi opinión es que si a todo este "Aquí no pasa nada" le sumamos Lo que aquí pasa es que No me quedo mirando y denuncio, me resisto ante los mercaderes del templo y defiendo a La Santa Madre Iglesia, que somos todos......Entonces sí que pasará algo....Cada día tengo más claro que entre todos podemos hacer mucho si dejamos de ser tan pasivos. Decimos lo que pensamos en Infocatólica y después....¿ Hacemos algo?....Cada uno revise su propia conciencia....
23/06/22 9:12 AM
  
rocamador
El sacerdocio común de los fieles no es una frase hecha. ¿O sí?
Clericalismo: Lo que diga, aprueba o condene la Jerarquía. O el párroco. Si no dicen nada, todos callados.
Gracias al Vaticano II, los fieles podemos hablar, cuando los pastores callan o dejan entrar al lobo. Y los malos pastores, amos del rebaño, pueden castigar a los fieles guardianes. Pero no a las ovejas, que saben huir del lobo y de quienes cobardean ante el lobo. Y sólo siguen al único Pastor. Aunque yerren el camino y puedan extraviarse. El Pastor no las abandona, va en su busca.

23/06/22 5:18 PM
  
Carsten
Rocamador:
El clericalismo consiste en considerar la autoridad eclesiástica como un privilegio en vez de como un servicio.
No tiene nada que ver con quién toma las decisiones, porque la Jerarquía está conformada por los ministros ordenados y por lo tanto, a ellos corresponde tomar las decisiones. En ciertos aspectos, por supuesto.
A menos que el Papa también cambie esa doctrina... Lo cual sería una contradicción en los términos: la Jerarquía decidiendo que no puede decidir.

Perdone que me la tome con usted; creo que tiene la mejor intención del mundo, pero comparte unos errores que tiene la mayoría hoy en día.

Por lo demás, me parece perfecto que los laicos actúen. De hecho, es su misión: actuar en el mundo. Cosa que los ministros ordenados no están llamados a hacer.

Ahora: que antes del Vaticano II estaba restringida la acción de los laicos, tampoco es cierto: como muestra tenemos a los cristeros con Anacleto a la cabeza, a la Guerra civil española con José Antonio como arquetipo, etc...
Y, de hecho, los laicos católicos han actuado - como católicos - con mucha menor eficacia desde el CVII.
24/06/22 7:36 PM
  
María Amor
@Haddock me ha encantado lo se Susan y Montse ¡me lo apropio! 😂
29/06/22 9:21 AM
  
Maria Teresa Adrover
Perdone mi ignorancia. Una pregunta: ¿qué significa que la liturgia de exequias no contempla ningún tipo de elogio fúnebre en la misa?
05/07/22 5:26 AM
  
Jose María
Maria Teresa
Creo que se refiere a que el funeral catolico es para rezar por el alma del difunto. Para que Dios perdone sus pecados.
No para hablar bien de el.
02/11/22 7:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.