Infocatólicos por el mundo. Santa María de Refet

Lo mismo nos da hasta para una serie, que todo es proponéselo.

Santa María de Refet. Diócesis de Urgel. A más de quinientos kilómetros de mis pueblos. Un pequeño santuario - monasterio habitado por dos consagradas jerónimas. Seguidoras de Infocatólica, y por lo que me dicen especialmente de un servidor por la cosa esa de “lo rural", hace tiempo me propusieron vernos. El lugar, indiferente. Lo mismo les daba presentarse en Braojos que acogerme en Refet. Me pareció mejor acercarme unos días al monasterio para compartir con ellas sus agobios y esperanzas, rezar juntos y animarles en su difícil manera de vivir.

Tras algunas intentonas frustradas por el COVID en una ocasión y obras en otra, por fin ayer lunes me presenté, bien es verdad que acompado de Socio, mi fiel escudero, en Refet. 

Infocatólicos por el mundo. Es que es así. Me cuentan que en sus reflexiones, miedos y preocupaciones mi blog les había servido para mantener la esperanza. Y me cuentan que en los momentos peores tuvieron a su lado a otro importante infocatólico que ya partió de este mundo: D. Juan Antonio Mateo, párroco que fue de Tremp, infocatólico de pro y extraordinario sacerdote. 

Todo esto me ha hecho pensar en cuánto bien se puede hacer por estos medios si las cosas se hacen bien. Hay gente que podría pensar que esto de las redes no es más que puro cotillero eclesial que hace más mal que bien. Libre son para entenderlo así, pero cada vez más me encuentro con más personas que agradecen lo que Infocatólica les está aportando a la hora de vivir su fe con seriedad, y de hecho los testimoinos llegan.

Infocatólica no es solo una página de información sin más, que lo es y lo hace bien, su principal característica es que, además de informar, busca formar, animar en la vivencia de la fe, ayudarnos a ser santos, a permanecer fieles a la Iglesia. Hace unos días me emocionaba el correo de agradecimiento de unos religiosos agustinos que me expresaban cómo el blog de un servidor les había ayudado en su formación. Hoy son unas consagradas jerónimas las que me dicen que Infocatólica ha sido y está siendo clave en su vida en este monasterio santuario. Los laicos que abundan en esto no son pocos.

Muchos infocatólicos me he ido encontrando por esos mundos de Dios. Todos agradecidos porque Infocatólica anima, ayuda y pone sensatez en este mundo eclesial tantas veces de locos.

Las redes. Malditas redes que dicen algunos. No crean. Las redes fieles a la Iglesia hacen católicos fieles. No todas lo son.

Hoy, cuando me encuentro en Refet, donde espero estar hasta este jueves rezando, charlando y celebrando con las hermanas, doy gracias a Dios por lo que Infocatólica aporta a tanta gente. Me dijeron que les gustaría que por aquí pasase unos días y, evidentemente, había que hacerlo.

32 comentarios

  
Juanjo Romero
Dos o tres comentarios borrados (rehechos). No es sencillo escribir lo que siento, don Jorge. Así que gracias, y gracias a Dios.
07/06/22 10:30 AM
  
Luis Fernando
Durante años fui el responsable de recibir los emails de lectores de InfoCatólica de todas partes del mundo. No pocos eran sencillamente impactantes. Gracias a Dios, se hace mucho más bien de lo que parece.
07/06/22 10:41 AM
  
Miguel
Todo lo que pones y más.
Lo que he aprendido yo gracias a unos pocos de vosotros (y tirando luego de magisterio de la Iglesia).
07/06/22 11:00 AM
  
maru
Qué bueno D. Jorge, le felicito y, por supuesto, también a Infocatolica. Esto demuestra que los bloggers son muy buenos y proclaman la Verdad, no una verdad cualquiera. Qué el Señor bendiga a esas religiosas.
07/06/22 11:43 AM
  
Tito España
"Las redes fieles a la Iglesia hacen católicos fieles. No todas lo son."
Hay que ser fieles a la Iglesia de Jesucristo, su fundador. Otras iglesias no son lo mismo. Acertada expresión la suya, P. Jorge.
Rezamos por sus hospitalarias monjas jerónimas y por usted, para que nos siga ayudando, junto con Juanjo, Luis Fernando, Bruno, etc.
Gracias.
07/06/22 11:50 AM
  
Pep
Este es un super blog. Y usted un super cura.
Muchas gracias por todo.
07/06/22 11:58 AM
  
Desde Valencia
En los tiempos de confusión que estamos viviendo, es muy de agradecer una página que nos ayude a seguir a la verdadera Iglesia, que como dijo el Maestro, continuará con Él hasta el final de los tiempos.
Que el Espíritu Santo ayude a todos los que nos orientan en la verdadera fe y también a esas religiosas jerónimas.
07/06/22 12:07 PM
  
N.A.C.
Desde Argentina somos muchos, laicos y también sacerdotes, que nos alegramos al leer sus palabras cargadas de sencillez y coherencia con la fé y la doctrina de la Iglesia. Agradecemos a Dios por Infocatolica y por sus integrantes!!! Muchísimas gracias Padre Jorge!
07/06/22 1:35 PM
  
jorge
Desde Chile , tierra de pecadores, mis mayores agradecimientos padre Jorge y a todos los que componen infocatolica , en la mañana siempre leo dos diarios de izquierda para saber lo que no es verdad , dos de derecha para saber lo que debería ser verdad e infocatolica , para recordar siempre que existe una verdad ,que Dios le de una larga y fecunda vida pater.
07/06/22 2:44 PM
  
Pedro L. Llera
Aquí otro infoCatólico, unido a usted, don Jorge, y a las consagradas que lo acogen estos días. Unidos en Cristo.
07/06/22 2:55 PM
  
Josep
bueno pues cuenten conmigo las jerónimas......
07/06/22 4:13 PM
  
Manuel d
Me alegro mucho don Jorge, seguro que tanto socio como usted viven en compañía de las religiosas una experiencia de fe.
Y aunque no venga a cuento le comento que un viaje de verano de la parroquia no estaría mal. Aunque a Rafaela no le gusten estos asuntos, seguro que Joaquina estaría encantada. No todo va a ser uniformidad espartana.
Un abrazo en el Señor
Ave María
07/06/22 4:16 PM
  
JUAN NADIE
No tenga ninguna duda, y no solo hace bien a los consagrados, a los catolicos de a pie tambien.
07/06/22 4:24 PM
  
Mercedes
Infocatólica , sus comentarios , D. Jorge y otros hacen mucho bien en esta época de confusión. Gracias.
07/06/22 5:21 PM
  
Jaume
Ojalá Refet se llenase de monjas consagradas al servicio de Cristo y de la Iglesia con el beneplácito del arzobispo de Urgell monseñor Juan Enric Vives. Esta tierra padece una sequía horrenda, pero también otra de santos.
07/06/22 7:12 PM
  
Alberto Monche
En este monasterio santuario estuvieron muchos años unos benedictinos franceses de una congregación muy especial. Creo que eran Benedictinos de la Congregación de la Asunción.

La particularidad de esta congregación benedictina era que para entrar habia que estar discspacitado físico. Es decirz el que no estaba manco, o era ciego o sordo. El prior iba en silla de ruedss. Eran pocos.

Se volvieron a Francia pues no tuvieron ninguna vocación en España. Bueno, tuvieron una, pero no podia hacer votos y estaba de oblato regular. Cuando los monjes franceses (creo que eran 4) se volvieron a Francia no sé si el oblato regular se fue a Francia o se fue a su casa.

Yo creía que tras la marcha de los franceses se iba a cerrar, por lo que me alegra que vuelva ha haber vida "monástica" en Rafet.

Es un santuario desconocido fuera de su comarca. Yo supe de su existencia en los 80, por el que hacia de chófer al prior cuando venia a Barcelona. Y nunca mas había tenido noticias de su situación hasta este artículo.
07/06/22 7:51 PM
  
MARIASOL
Yo soy una de esas personas a las que Infocatólica ha hecho y hace mucho bien. A los autores de los blogs como el suyo Padre, a todos, pero quiero hacer una mencion especial a Bruno porque sus escritos a veces parecen tratados de teología con lo que se cumple lo que Vd. dice que Infocatolica no solo informa sino que forma.
Y gracias también a muchos comentaristas de los cuales se saca también mucho bien.
Gracias Infocatólica¡¡¡¡
07/06/22 9:16 PM
  
Haddock.
Yo que me declaro católico Tradicionalista español (en tierras donde no es fácil decirlo) qué menos que confesar que soy infoCatolico hasta las cartolas, envuelto -envolvido diría Alberto Garzón- en mi bandera de la cruz de San Andrés con el Sagardo Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María.
Además, gracias a InfoCatólica he hecho unos amigos excelentes con los que a veces comparto misa y mesa. Usted ignora cuánto bien ha hecho y sigue haciendo.
Para un cura de pueblo serrano no está nada mal.



07/06/22 10:10 PM
  
Miguel
Muchas gracias a Infocatolica por iluminarnos en estos tiempos oscuros.
Necesitamos pastores fieles a Jesucristo.
07/06/22 10:14 PM
  
África Marteache
¡Cuántos santuarios preciosos tenemos! Por el aspecto ya se ve que está en Cataluña, ya me he hecho una experta en estos santuarios catalanes que tienen un parecido con las masías.
Que lo pase muy bien, Padre, con su compañero Socio, estoy segura que las monjas le cuidarán muy bien. Un saludo a las jerónimas y que Dios y su Santísima Madre les acompañe en todo tiempo y lugar.
Por cierto, si pasa el Domingo de la Santísima Trinidad con ellas no le digo que me da envidia porque está feo, pero ya me gustaría estar ahí también yo.
Laus Deo.
07/06/22 11:16 PM
  
África Marteache
Jaume: Sí, padece una sequía horrenda pero yo no pierdo la esperanza porque hay tantos y tantos santos catalanes que esta tierra florecerá, estoy segura. En mi vida había conocido yo una tierra con tantos mártires desde la época romana al s. XX.
07/06/22 11:27 PM
  
Angel Sanchez
Sí, somos infcatolicos, desde esta página católica se hace muchisimo bien. Muy cierto. Imagínate que su libro lo tengo aca en Puerto Rico..un abrazo Padre y recibo su bendición. Amén 🙌
08/06/22 12:55 AM
  
Seletotsira
Otro que también les da las grácias.
Realmente hacen mucho bien.
Que Dios les bendiga mucho!
08/06/22 10:18 AM
  
Juan Mariner
"Refet" en castellano significa "Rehecho", y hay que rehacer muchas cosas en la Iglesia Católica con Santa María, por desgracia, porque los de arriba se han dedicado a destruir durante muchísimos años (demasiados) arropados por la obediencia ciega y la desidia.
08/06/22 10:23 AM
  
Coco
Saludos a la Madre Pilar !!!
08/06/22 4:47 PM
  
claudio
Estimado Jorge, lo que parece extraordinario debiera ser ordinario, la Iglesia cotidiana, la de todos los días, la de formación diaria, lo que hizo Cristo día a día, lo hicieron los apóstoles luego y sus sucesores, con el Espíritu Santo (ese desconocido cotidiano).
Siempre habrá por obra de Dios un lugar seguro donde ir a mirar, a aprender, a hablar de Dios y los hombres con libertad, diciendo la verdad.
Hay blogs providenciales...
08/06/22 5:51 PM
  
Maria M.
De acuerdo con usted, d. Jorge, hay mucho catolico e infocatólico de gran altura espiritual y humana y las redes sociales bien empleadas son actualmente una gran fuente de crecimiento y de riqueza ." Quien busca, encuentra"
08/06/22 7:02 PM
  
Néstor
"en la mañana siempre leo dos diarios de izquierda para saber lo que no es verdad"

Buena estrategia, no se me había ocurrido :)

Saludos cordiales.
08/06/22 7:50 PM
  
JUANESTELLA
No sabe don Jorge, cuanto me alegra saber que he acertado al elegir este blog como lectura diaria!. Ciertamente, he recibido críticas de próximos, pero por mi parte, !leñá al manazano¡, que la madera es sana. Naturalmente que hace mucho bien: en primer lugar a nososotros los laicos y, por supuesto, también, por lo que cuenta, también a muchos del entorno eclesial, al cual monasterio incluido.
Sigo pensansando que en buena hora me apunté a este "vicio"; así que, una vez más me afirmo y rezo a diario por mi párroco virtual y su laboriosa actividad. Juanestella.
08/06/22 8:57 PM
  
Jose 2 español no castellano
Querido D. Jorge:
Le tengo para lectura espiritual.
En la Expo ahora, el día de Jesucristo Sumo Sacerdote, solo digo que Ud no escribe el blog, sino el Paráclito.
QDLB.
09/06/22 10:47 AM
  
Javidaba
D. Jorge, aunque es casi "mañana", aún es la Solemnidad de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote.
He felicitado hoy por guasap a los curas que tengo en mi agenda del móvil.
Y le felicito también a Ud. con:

¡Oh, Sumo y Eterno Sacerdote!
Pacto y Paz del cielo con la tierra;
Don Divino Encarnado, Jesucristo
permanente Sacramento, Eterna ofrenda.
Altar de la Liturgia que establece
Memorial Vivo, Viviente Providencia
en la Víctima que el cielo proporciona
a la tierra en Redentora Oblea.
¡Oh, Don que de las manos amorosas
de Jesucristo, Ordenas en la Iglesia
en las manos de humanos sacerdotes
el mismo Sacerdocio, Pascual Cena
que ya Melquisedec ante Abram
anunciara, pactara y prometiera!
Hermano sacerdote, tu persona
es proyecto de Salvación Eterna:
Mil gracias por darte en hostia frágil
en magnánima labor, a la encomienda
que recibes, magnánimo en tu alma,
y no siempre tus fieles te respetan.
Perdona nuestras culpas, nuestras burlas,
perdónanos, mas, no pierdas la senda:
Sea "epíclesis" tu vida-ministerio.
Seas víctima y altar que nos elevas
por tu ser sacerdote “in aeternum”,
a ofrenda de alabanza en la Presencia
de Jesús, Sumo Eterno Sacerdote:
La Trinidad, por tu mano, nos espera.
Mira Madre tu Hijo ha querido
en tus hijos sacerdotes, que tú seas
fecunda madre de Cristos semejantes
a ti, que a Cristo nos acercas.
10/06/22 12:01 AM
  
Marta de Jesús
Con MARIASOL y otros comentaristas.

Gracias a Infocatólica. Con nuestras miserias, pero ahí vamos. Cristo limpia nuestras heridas.

Mi Ave María 🙏
10/06/22 10:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.