Café y rosquillas con la señora Rafaela

Yo me estaba resistiendo, pero es ella la que me dice que por qué no lo cuento, que tiene ganas de soltarlo y que o lo digo yo o lo empieza a cacarear ella por el pueblo, pero que mejor yo.

Sea. No seré yo quien lleve la contraria a tamaña mujer.

Lo que tenemos que contar es que estamos a punto, estamos, los dos, de publicar un libro con nuestras conversaciones y que llevará por título lo que tienen ustedes abrendo este post, y es que, en realidad, de eso se ha tratado. Quedamos, café, rosquillas, a veces se añade Joaquina, aparece don Jesús y vamos charlando de lo divino, lo humano y lo eclesial. Hasta que un buen día le propuse sacar un libro con nuestras cosas.

El asunto fue más o menos así:

 

-        Mira, cura, vamos a ser claritos los dos.

-        Claritos como el agua clara, que ya nos conocemos.

-        Si quieres contar algunas de esas cosas que hablamos o que yo te sugiero, me parecerá bien. Pero…

-        ¿Pero?

-        Sí. Pero. A nadie le importa quién soy, cómo me llamo o dónde vivo. Soy la señora Rafaela, tú sabes todo de mí, pero no quiero ni visitas, ni risitas. Tampoco medallas ni palmaditas en la espalda. Yo digo lo que pienso y no voy a dar cuenta de ello más que a dos personas: a ti, porque te aprecio, y a Dios Padre cuando me llame a juicio.

-        El problema, Rafaela, es que la gente me pregunta…

-        El problema cura, es que preguntar es una cosa, y lo que tú respondas otra.

-        El caso es que quería publicar un libro recogiendo nuestras charlas.

-        Pues lo haces. Pero ojito con largar de mí lo que no debas. Te juegas las rosquillas y algún pescozón.

-        Amén.

En estas estamos. El libro, tras las correcciones, está en fase de maquetación y ultimando la portada. Sí puedo avanzar que, además de nuestras charlas, algunos amigos han aportado su semblanza de Rafaela, aunque ella eso no lo sabe. Esperamos que en unas semanas lo tengan a su disposición. Pero es que ella no se aguanta y yo, seamos, claros, casi que tampoco. Así que ya lo saben. En pocas semanas, libro nuevo. Y sea lo que Dios quiera. 

39 comentarios

  
Nicolás Valencia
Gloria a Dios!!! Cuanta falta hacen estas Doñas Rafaelas por todas partes. Hace muchos años, mi abuela seguía llevando su mantilla para ir a misa los domingos en una de las céntricas parroquias de la ciudad en la que vivía. A la salida el párroco, imprudentemente por joven y por no conocerla bien, le espetó con una sonrisilla en los labios:

"Mire que es usted antigua, ¿Cómo viene todavía a misa con mantilla?"

Todavía tengo la imagen vívida en mi memoria como si fuera hoy. Mi abuelo se paró pensando en lo que se le venía encima a aquél pobre pardillo. Mi abuela se volvió le tomó la mano y se la besó y sin subir el tono, ni hacer alaraca, pero con una firmeza que pocas veces he visto, le dijo:

"Mire usted, hace tres años, si entrabas en una iglesia sin velo, te hacías digna del fuego del infierno. ¿Ha tenido usted esta noche alguna especial revelación de San Pablo diciéndole que las mujeres en la iglesia hemos de estar con la cabeza descubierta? ¿No? pues entonces si se quiere condenar, condénese usted, yo seguiré viniendo a la iglesia con mantilla, mientras Dios me mantenga en esta tierra."

Cuanta falta hacen en nuestros día, cuanta falta.
15/02/22 9:59 AM
  
Juan Mariner
Lamentablemente, las Sras. Rafaela estarán ausentes del Sínodo, y su lugar lo ocuparan ilegitimamente invitados ateos, agnósticos, marxistoides, liberaloides, politicastros, banqueros, sindicalistas, burgueses, hembristas....
15/02/22 10:23 AM
  
sofía
Como fan number one de Rafaela, espero con impaciencia ese libro.
15/02/22 11:28 AM
  
Pablo
¡Enhorabuena, padre!

Lo compraré y leeré con mucho placer.

¡Ave María!
15/02/22 12:42 PM
  
Maria
Deseando leerlo.
15/02/22 1:10 PM
  
Conchita
Como fan incondicional de la Señora Rafaela, deseando leer ese libro. #YoTambiénSoyRafaela.

Ave María...
15/02/22 1:20 PM
  
Carlos Porras
La señora Rafaela es el pueblo. Pueblo sencillo en sus costumbres, en sus ideas y en su fe. Los valores que aprendió de sus padres y que transmitió a sus hijos los considera sagrados. En el Catecismo aprendió la doctrina como verdad indudable. A lo largo de los años, Rafaela ha visto que todo cambia, que ya nada es como antes, pero tiene claro que hay cosas que ni pueden ni deben cambiar. Se alumbraba antes con velas y ahora con electricidad, se cocinaba con leña y ahora con gas, eso está muy bien. Pero lo que es correcto y lo que es verdadero no es algo que se supone tenga que cambiarse solamente porque un pensador quiso ser original.
En la Iglesia, Pueblo de Dios, Pueblo como Rafaela, en estos tiempos se le ha dado vuelta a la parábola. El pastor no va a buscar a la oveja perdida, sino que el rebaño, con Rafaela a la cabeza, va a buscar al pastor que perdió el rumbo.

Rezo su Ave María
15/02/22 3:06 PM
  
Francisco de México
"Don Camilo y la señora....", perdón, "El padre Jorge y la Señora Rafaela"..... fabuloso libro, espero que se venda de este lado del charco.
¡Felicidades a ambos!

Si la justicia humana se pareciese un poco mas a la divina, sería el primero de muchos libros que conducirían, sin duda alguna, al premio Nobel de literatura. Pero si Barak Obama obtuvo el premio por la paz.... dudo que siquiera se parezcan.
15/02/22 3:59 PM
  
rafa
Hoy rezo... ¡dos Avemarías!; ahora me doy cuenta de que son pocas, lo que quiero decir es que DUPLICO mi compromiso libremente adquirido en el pasado
15/02/22 4:46 PM
  
África Marteache
¿Las rosquillas de la Señora Rafaela están tiernitas? Lo pregunto porque a mi las rosquillas duras como la pata de un santo ya no me van ni aunque las moje en café con leche. Que mucha fama, mucha fama, pero hace falta comprobación. Las miro en la foto y parece que sí, que están tiernas, pero de lo vivo a lo pintado va un mundo, que decía Muñoz Seca.
15/02/22 7:03 PM
  
África Marteache
Y por cierto ¿no se pueden tomar con chocolate? Ya puestos...
15/02/22 7:04 PM
  
claudio
Estimado Jorge, un acto de coraje eclesial siempre debe ser aplaudido.
15/02/22 7:29 PM
  
Desde Valencia
ÁFRICA: Parece mentira que dude de las rosquillas de la señora Rafaela, por lo que cuenta D. Jorge, deben ser algo exquisito y yo me lo creo. Con chocolate también estarán muy buenas y por supuesto, con horchata y fartones y para remate, un chupito de vino de misa, del que está dulce.
A ver si en el apéndice del libro, D. Jorge tiene la caridad de ponernos la receta.
Ave María.
15/02/22 7:44 PM
  
Patricia
Desde Argentina, ¡cómo me gustaría participar de esas charlas!!! Gracias Padre!!!! Qué llegue el libro a estas tierras y lo podamos leer y disfrutar!!!! Gracias!
15/02/22 8:28 PM
  
Marisol
Espero impaciente el libro de tan ilustre señora, será un honor tenerlo en mi biblioteca.

Ave María....
15/02/22 9:31 PM
  
Campesina
Que nadie se engañe, el mismísimo D. Carlos, Arzobispo de Madrid y Príncipe de la Iglesia, se encuentra haciendo gestiones para parar el libro de doña Rafaela. Va a ser silencio total. Que se olvide D. Jorge de entrevistas en COPE y 13tv. Se ha dado orden taxativa de, bajo ningún concepto, dar luz verde a presentaciones del libro en locales parroquiales. Y, además, arreciaran las calumnias y difamaciones de los bastantes y los vidales.
15/02/22 9:31 PM
  
Kinxo
Me parece fantástico pero tienen que poner la receta de las rosquillas de Rafaela.
15/02/22 9:41 PM
  
Manuel d
Buenas noches estimado padre Jorge,
La verdad es que ansío leer las intimidades (secretos) que se cuentan doña Rafaela y usted. Tengo que reconocer que soy un simpatizante de su grandisima feligresa y ese libro me da la oportunidad de conocer más su pensamiento. Además le doy las gracias a usted por darme esa posibilidad por medio de su libro.
Le rezo su Ave María. El Señor le bendiga
15/02/22 9:43 PM
  
Maria M.
Lo de las rosquillas, me parece muy auténtico, precisamente ando yo rescatando una receta de rosquillas de pueblo en vías de extinción....y es que una conversación agradable con la Señora Rafaela, café y rosquillas es un sencillo placer inigualable¡¡¡¡ Ese libro me lo tengo que leer, va a se algo así como sentarme tras la mesa camilla en una sobremesa.....Qué maravillosas son las cosas más sencillas de la vida!!!! Y si además en esas tertulias está Jesús, entonces será inmejorable....
15/02/22 10:37 PM
  
África Marteache
Desde Valencia: Me haría la caridad de decirle a esta ignorante qué son fartones.
15/02/22 11:16 PM
  
Carlos
Bien, don Jorge. Pero sería muy cnveniente para los muchos seguidores que tiene usted allende las fronteras de la Sierra de Madrid, (y muchísimos de este otro lado del charco, en la extensa Hispanoamérica), que no podemos esperar a leerle cada semana y que ahora con este anuncio nos ha puesto en un estado de exitación suprema, obtener de la editorial que le publicará, el compromiso de hacer accesible la compra de una versión PDF o Kindle, pues por acá, los libros, que llegan, llegan, pero para cuando los nietos ya lean. Y los parientes en el terruño, pues son muy amarretes como para poner una copia en la oficina de correos.
Y un Ave María por usted y otro por la señora Rafaela, desde Guatemala.
15/02/22 11:20 PM
  
claudio
Estimado autor (Jorge) tiene razón Campesina.
Consultado Monseñor Casalotodo menciona que escuchó, en "radio pasillo", que ha aumentado considerablemente el tráfico de comunicaciones encriptadas entre distintos organismos, algunos pidiendo lupas de gran escala, otros microscopios anti virus catequéticos, otros preguntando (en clave Traducciones Custodios) si alguien ha conservado un ejemplar del Index librorum prohibitorum y por qué motivo Pablo VI lo eliminó sin avisar y cómo remediar tal situación.
Sostiene que no está claro si es por alguna publicación especial o por las palabrotas tuiteras surgidas a partir de la división ocasionada en cierta Congregación limada por asignación de algunas competencias a otros.
15/02/22 11:28 PM
  
Javidaba
Presento la petición
-no se me puede negar-
que se inscriba en mi ejemplar
el preciado galardón
de una dedicación
de la señá Rafaela,
coautora, ilustre abuela.
convecina y feligresa
que al estilo de Teresa,
reparte gracia y candela.
16/02/22 9:56 AM
  
Campanela
Lo que dice Campesina es verdad, no parece que vayan a entrevistar al Padre Jorge en Religion Digital ni tampoco en Alfa y Omega.
16/02/22 10:45 AM
  
F C Romero
Ave María Purísima D Jorge.
Estamos de enhorabuena; Ud por esa publicación, la Señora (Señá, me suena más próximo y popular) Rafaela, por ver que al menos Ud., no echa en saco roto sus decires y sentires, y los que le seguimos hace ya algún tiempo, porque disfrutaremos con ese nuevo libro, como hemos disfrutado con alguno anterior. Con todos mis respetos, ese "Sínodo particular" de mesa camilla, dice en ocasiones, mucho más y con conceptos más de "pie de obra", que el oficial y sus sesudos participantes.
Que Dios le siga iluminando y la Stsma. Virgen le acompañe siempre.
16/02/22 12:19 PM
  
Martinna
Africa,
Los fartones son como una especie de bizcochos que toman con la horchata
16/02/22 1:06 PM
  
Desde Valencia
ÁFRICA: Ya se me ha adelantado Martinna. Los fartones son una especie de bollos alargados y blandos, con azúcar molido por encima, típicos de Alboraya, una localidad cercana a la capital y famosa por la horchata. También se pueden degustar en horchaterías del centro, cercanas a la Pza. de la Reina (la de la Catedral) y algunas heladerías, no doy nombres porque no es este el foro adecuado, pero lo podrá buscar en Google Maps o venir aquí y preguntar a cualquier valenciano que se precie. También le recomiendo los buñuelos de calabaza que se elaboran en las fallas, aunque prefiero los fartones, que supongo, nada tendrán que envidiar a las rosquillas de la señora Rafaela
Ave María.
16/02/22 3:04 PM
  
África Marteache
¡Vale! Pues vaya caridad la que le deja a una con los dientes largos y lejos de Alboraya. Pero, gracias, Martinna y Valenciano.
16/02/22 4:35 PM
  
Haddock.
La que firma como Campesina, en realidad es uno de nuestros agentes de Inteligencia más valorados.
En efecto: Ella pudo conseguir(bajo el nombre de Rudolf Straustenbirgenen, que acojona mucho) audiencia con Osoro; mientras él tocaba la lira en un triclinio con toga y sandalias romanas mientras contemplaba cómo ardía la Iglesia de España.
A la pregunta de qué medidas iba a tomar para enfrentarse a los enemigos de la Iglesia, Osoro respondió con un tierno "Miau".

Así mismo, Campesina nos trasladó la valiosa información de que la base teológica de Religión Digital surge de las fotonovelas de los 70, y de las primeras películas del destape.

Este libro puede marcar un antes y un después.

16/02/22 8:13 PM
  
Maramoare
Seguro que no fue usted, Sra Rafaela, la que le preguntó a D. Jorge que a qué hora era la Misa de 12. 😉
16/02/22 8:21 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre, enhorabuena por su libro, que sirva para mucho!!!
16/02/22 8:23 PM
  
Maria Z
Mmmmmmm Esas rosquillas tienen la misma pinta que las que hacía mi tia de Salamanca cuando era pequeña........ alla por los 60.
Ava Maria.
17/02/22 12:56 PM
  
claudio
Estimado Jorge, para Haddock, es preferible no revelar el nombre en clave de un agente de inteligencia, pero a veces la indicación de la "fuente" es necesaria para garantizar la autenticidad del contenido.
Lo que hay que agregar es que ese agente/a conoce quienes son en la actual situación "lírica" que relata, Ofonio Tijelino pero también Cayo Sulpicio Galba...
17/02/22 1:47 PM
  
Martinna
Para quienes quieren la receta de las rosquillas de la Sra. Rafaela.
Pienso que es la receta de las rosquillas de siempre:
Rosquillas de la abuela
Para 30 unidades
Harina de trigo 230 g

Azúcar 45 g

Levadura 5 g

Leche 30 g

Anís dulce (licor)15 ml

Huevos 30 g

Mantequilla a temperatura ambiente45 g

Aceite de girasol en abundancia, para freír

Azúcar para rebozar
En un cuenco o sobre una superficie de trabajo limpia,
Mezclamos la harina con el azúcar y la levadura, hacemos un hueco en el centro, a modo de volcán. En el hueco ponemos la leche, el anís dulce, el huevo (previamente batido) y la mantequilla.
Trabajamos los ingredientes líquidos a mano haciendo movimientos circulares y procurando integrar la harina poco a poco. Podemos ir integrando harina a los ingredientes líquidos con la otra mano, poco a poco, para que la masa vaya tomando cuerpo lentamente. Cuando todos los ingredientes estén integrados, amasamos durante un par de minutos para homogeneizar bien.
La cantidad de harina es orientativa y puede que, según la temperatura, la humedad del ambiente o la marca con la que trabajéis, la masa requiera de un poco más porque nos quede en exceso pegajosa. Si este es el caso, añadimos un poco de harina y amasamos bien para comprobar su punto antes de añadir más.
El punto de la masa ha de ser pegajoso, pero manejable. Una vez alcanzado, se envuelve o se tapa con film transparente y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. Con el reposo, la masa tomará cuerpo y perderá "pegajosidad" así que es importante no pasarse con la harina.
Transcurrido el tiempo de reposo, tomamos porciones de la masa, en forma de bolita con agujero en medio dando forma de rosca, o estiramos la masa en forma de cordón y unimos los extremos presionando para que no se abran al freír. Calentamos abundante aceite en un cacito o sartén y, a fuego medio, freímos las rosquillas. Volteamos cuando la parte inferior esté dorada. Retiramos y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Rebozamos en azúcar y servimos.
Que lo paséis bien
17/02/22 3:18 PM
  
Maria M.
Martina, no olvidar la rayadura de medio limón y media naranja, mejor aceite girasol que mantequilla y a la masa añadir también un poquito de canela y una pizca de sal, que potencia el sabor.

Es altamente recomendable mejor que espolvorear las rosquillas con azúcar, preparar un almíbar, y rebozar las rosquillas en él, incluso aderezado con unas gotas de anis, de verdad que están exquisitas...

Otro detalle importante.. .la masa debe quedar blandita y antes de freír cada rosquilla, la masa debe reposar de 10 a 15 minutos...

Bon apetit!!
17/02/22 10:15 PM
  
JUANESTELLA
Apúnteme un ejempar, don jorge. Gracias y oraciones. Juanestella
17/02/22 11:04 PM
  
Miguel José
Perdone mi ignorancia, don Jorge: ¿la señora Rafaela es de verdad o es un recurso literario?
18/02/22 12:37 AM
  
Marta de Jesús
Gracias a D.Jorge (y a Dña Rafaela) por el futuro libro. Me lo apunto.
Gracias a Martinna y a María M. por la receta de las rosquillas.
18/02/22 10:52 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo por la Valiente y Sabia señora Rafaela! ¡En los Pobrecitos de la Tierra ¡la Humidad es Verdad! está la Sabiduría ¡Viva la Princesita! ¡Viva la Virgen! ¡Viva Dios!
24/02/22 2:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.