Economía mundial. Calladitos, más guapos

Entender un poco de economía hasta Rafaela, porque la economía mundial es la doméstica, pero a lo bruto. Es igual, de vez en cuando aparecen cantamañanas dispuestos a reivindicar la cuadratura del círculo económico. Recuerden aquella famosa idea de Eduardo Garzón, hermano del ministro Alberto Garzón, y supuestamente economista, que nos ofreció gratis la idea de imprimir billetes sin limites para que nadie pasara necesidad.

Hoy me desayuno con dos ideas económicas de bombero loco. Por un lado, la “exigencia” de las autoproclamas “comunidades cristianas populares” de liberalizar las patentes de las vacunas del COVID19, para que puedan ser fabricadas a precio de costo y distribuidas gratuitamente a toda la población mundial. Y el caso es que a primera vista suena muy bien, pero es una barbaridad.

Las vacunas no nacen por generación espontánea. Suponen altísimos costes de investigación que asumen los laboratorios correspondientes. Alguien tendrá que pagarlo. Si los estados, entonces lo que va a vacunas no podría a otras partes. Rafaela lo tiene claro. Si gasta en una cosa se queda sin otra. Y si pide un préstamo tiene que pagarlo. A no ser que Eduardo Garzón le entregue unas fotocopias de billetes de cien euros. Y si son empresas privadas tendrán que amortizar gastos y sacar beneficios para seguir con su tarea. Pues no. Ustedes ponen el dinero y luego todo gratis. Me temo que no es fácil. Otra cosa es que las naciones hagan un esfuerzo para acercar vacunas, como siempre se ha hecho, a todo el planeta.

Me han dicho que en Johnson & Johnson andan llorando por las esquinas tras el revés que supone para sus proyectos e inversiones nada menos que la exigencia de las comunidades populares de España.

La otra idea tan buenista en la forma como malvada en el fondo es la exigencia de Cáritas Internacional al G7 de anular las deudas de los países pobres. Preguntada al efecto Rafaela, me dice que no es la primera vez que ella ha dejado dinero a la Paqui, la de los cuatro chicos, y que la pobre Paqui se lo devuelve cuando puede y si alguna vez se olvida, pues Rafaela se hace la tonta. Lo que dice Rafaela es que, si a ella le dicen que lo prestado se pierde, pues lo mismo la próxima vez se lo piensa.

Muy bien. Condonamos todas las deudas. Perfecto. Hoy. Y cuando mañana un país al que se le ha condonado la deuda pida algo por una urgencia, se va a encontrar con un tararí que te vi en el mejor de los casos o en el peor que le pidan a cambio unas fortísimas garantías como la explotación A, la minería B o los ingresos C. Y de paso garantizamos al dictador de turno la permanencia ilimitada en el poder.

Nos metemos en lo que no sabemos y dejamos de lado lo que debería ser lo nuestro. Constato, simplemente constato porque hace tiempo que no me sorprende, que tanto la nota de las comunidades populares como la de Cáritas internacional omiten cualquier tipo de referencia religiosa para dedicarse a eso tan genérico y manido de los derechos humanos y vistos siempre desde la más rancia izquierda, esa misma que ha sido capaz de llevar a la miseria y la muerte a millones y millones de personas en el último siglo.

Calladitos, más guapos. Y a ver si alguien que tenga capacidad de decisión y sentido común pone un poco de orden, en el supuesto que se considerase necesario, que a lo mejor no.

59 comentarios

  
Oscar Alejandro Campillay Paz
San Juan Pablo II, ya había pedido proféticamente la condonación de la deuda externa (absolutamente inmoral) de los países más pobres, y ayuda para su crecimiento.

Y no era precisamente de "la rancia izquierda".
Bendiciones!
14/06/21 9:49 AM
  
Valerian
Eduardo Garzón nunca dijo que se podían imprimir billetes ilimitados para que nadie pasara necesidad.
Eso es la caricatura que hicieron en panfletos como OKDIARIO.
Lo que hizo fue señalar que el Banco Central Europeo en los últimos años imprimió billones de euros para el sector financiero sin que Europa cayera en la hiperinflación, y sugirió que igualmente se podría imprimir dinero para políticas de empleo sin riesgo de caer en hiperinflación.
Muchos países pobres tienen deudas impagables y sus acreedores lo saben, y de hecho el objetivo no es cobrar la deuda sino tener atrapado eternamente al moroso para imponer condiciones.
Por ejemplo el Fondo Monetario Internacional obliga a Haití, el país más pobre de América a importar arroz de EEUU en lugar de producir sus propios alimentos.
La Iglesia y su doctrina social denuncian esta situación de los países pobres desde hace mucho,
por poner un ejemplo Juan Pablo II en la audiencia general del 3 noviembre 1999.
14/06/21 9:58 AM
  
Francisco de México
"Rafaela lo tiene claro. Si gasta en una cosa se queda sin otra."

Ella es sabia, sabe que lo clave en economía es administrar la escases. Ojalá los progres tuvieran el mismo sentido común, tanto gubernamentales como en la jerarquía.
14/06/21 10:06 AM
  
Natanael
Bueno, lo de condonar deudas de países pobres, depende y cómo, puede tener sentido. Básicamente por el tema de la usura, cuestión de la que hace mucho que no se prédica.

Hay países, y particulares, que hace tiempo que pagaron la deuda inicial, los primeros intereses, los segundos... pero como no tienen capacidad de pagar en el plazo estipulado la usura sigue.

Sino no se entendería que los prestamistas siguieran diendo crédito a países que tienen adeudado el 100% de su PIB, les sale más que rentable.
14/06/21 10:20 AM
  
Manuel Rodriguez Blanco
A los insolventes, que no fuese por catástrofes naturales, no se les debería prestar más, de esa manera tendrían la crisis antes y pondrían los remedios cuando la crisis era pequeña y meterían a todo el mundo en un callejón con mala salida.
14/06/21 10:24 AM
  
Juan Mariner
La fábula de la cigarra y la hormiga era para avisar a los vividores de que se lo piensen dos veces. España debe casi el doble de su PIB anual y no es por desastres naturales sino por desastres humanos. Cuestión distinta son los Estados explotados desde el exterior y desde el interior, sumidos en un cerco social del que no se sale si no es con sangre, por desgracia.
14/06/21 11:00 AM
  
Luis Fernando
El problema no es la deuda sino los intereses usurarios de la deuda. El problema no es la deuda de los países pobres sino la corrupción de la inmensa mayoría de sus gobiernos. El problema es que buena parte del dinero que se les presta no va a atender las necesidades de la población, sino a enriquecer a los corruptos. Y el problema es que los mercados financieros internacionales son máquinas sin alma de hacer dinero.
14/06/21 11:24 AM
  
SC
Creo que Luis Fernando hace un análisis muy completo del verdadero problema.
Nada que ver con el préstamo de la Rafaela a la Paqui.
Ave María (supongo que se nos siguen pidiendo a todos los comentaristas como colaboración con el blog)
Hay q ser constantes en la oración.
14/06/21 12:13 PM
  
Valerian
Contaba hace años el presidente de Brasil Lula da Silva, que ellos consiguieron dinero suficiente para pagar la deuda contraída con el FMI, y ese organismo le sugirió al gobierno brasileño que en lugar de entregarles lo debido que se lo quedasen y les financiarían un nuevo préstamo, a lo que por supuesto Lula se negó.
Porque el presidente brasilero sabía muy bien que el FMI no desea que los países paguen sus deudas sino que sean eternamente morosos.
Hemos llegado a un punto de desarrollo en la historia de la humanidad en que se producen alimentos de sobra para dar de comer a todos los habitantes del planeta, y aun sobraría.
Somos siete mil millones y solamente con la producción de cereales se puede alimentar a dieciocho mil millones al año.
Sin embargo anualmente siguen muriendo de hambre millones de personas.
También hay riqueza suficiente para poder desarrollar a todos los países.
Si sigue existiendo la pobreza, no es por causas naturales sino por voluntad política o como lo llamaba Juan Pablo II, estructuras de pecado.
14/06/21 1:04 PM
  
Miguel Hinojosa
El tema de la deuda es un problema global. Hasta Estados Unidos tiene una gran deuda que se espera que aumente en los próximos años y desde la reserva federal lo único que hacen es imprimir dólares sin límite con lo que ello supone. Inflacción y devaluación del dólar.

Este dinero que imprimen no se lo dan a la gente de a pie, si no que está en manos de unas pocas personas que lo invierten en bolsa y están comprando todo lo que tiene un valor tangible, tierras para cultivar alimentos, relojes de lujo, coches etcétera.

No se muy bien como se puede actuar en general y ante las situaciones que comenta el P.Jorge.

Lo único que podemos hacer es exigir responsabilidades a los políticos por su mala gestión y poner nuestra confianza en el Señor. Y dejar de confiar tanto en el dios dinero.

Pues Dios es un Dios que es Padre, que es Providente y sabe lo que necesitamos.

Como dice el salmo 126:

1Si el Señor no construye la casa,
en vano se cansan los albañiles;
si el Señor no guarda la ciudad,
en vano vigilan los centinelas.

2Es inútil que madruguéis,
que veléis hasta muy tarde,
que comáis el pan de vuestros sudores:
¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen!

Gloria a Dios en en el cielo. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias...


14/06/21 2:17 PM
  
Perplejo hípetros
Todo lo que se obtiene sin esfuerzo o gratis se retrae o resta de otro que lo ha trabajado con su esfuerzo, llevado al extremo, no merece la pena trabajar ni esforzarse, pues otros se quedarán con tu sudor. Una forma óptima es el simulacro social que consiste en crear esclavos para que una élite o aristocracia se quede con el sudor de los esclavos. Es común en el liberalismo y en el comunismo.
14/06/21 2:53 PM
  
JUAN NADIE
https://www.libremercado.com/2021-06-13/domingo-soriano-la-izquierda-flora-si-consumes-mucho-grita-si-consumes-poco-llora-6788988/?_ga=2.65002344.613242968.1623659428-1580651444.1623659428

Hablando de economia
14/06/21 4:29 PM
  
Fraileví
El tema es complejo.
Quizás sea muy sencillo en si, pero al mezclar querer ayudar, con quedar bien y hacer lo que se lleva lo complicamos. Más cuando hay una generosidad limitada.

Dar para ayudar versus dar para acallar la mala conciencia.

Ayudar a quién quiere pero no puede o sustituir al esfuerzo de quién no quiere.

Quizás al que no quiere habrá que ayudarle a que quiera, analizando por qué no quiere y respetar su libertad y su forma de vivir.
Porque al que no puede no se le debe ayudar de la misma forma que al que no quiere, su problema, su carencia, es totalmente diferente y también debe ser diferente la solución.

El P. Ángel se presenta con mucha solemnidad a recibir un barco de inmigrantes. Luego han venido otros muchos y por allí no se le ha visto.
¿Por qué?

Es bueno ganarse el pan con el sudor de la frente, con ello se consigue la autoestima, la libertad, la autonomía.
El que depende de la voluntad y generosidad de otros, termina siendo menos libre y pierde autoestima y autonomía.

Hay que ayudar al que no puede y enseñar al que no quiere.
Desde la política se puede hacer más por el bienestar integral de las personas que desde la Caridad. Creo que la preocupación por lo cisa pública es una obligación, que los cristianos tenemos muy desatendida.
En una sociedad bien organizada y administrada la Caridad es un complemento.
14/06/21 5:55 PM
  
Jorge
Totalmente de acuerdo con Perplejo hípetros.

El liberalismo, padre del comunismo y junto con él, en el fondo quieren una sociedad de ricos y pobres, donde los pobres sean lo más mansos posibles, y eso se consigue al subvertir la educación, propalar falacias y mentiras en las redes sociales, y censurando a los que se atreven a decir la verdad, o al menos decir lo contrario.

Valerian

imprimir dinero sin una necesidad de transacciones en el sector real de la economía, es inmoral y perverso.

Dar dinero cuasi gratis al sector financiero sí general inflación, inflación del precio en el mercado de activos, como se ve en las bolsas de valores de occidente.

Es absurdo imprimir dinero para políticas de empleo, si hay demanda de empleo, os salarios subirán, pero el sólo hecho de imprimir dinero no genera empleo, sino más bien desigualdad.

Dar dinero gratis a la población, tiene un efecto similar al dárselo al sector financiero, pero genera inflación en mercado de bienes y servicios.

A la larga una y otra inflación generan crisis, financieras por las burbujas, y económicas y sociales por la pérdida de poder adquisitivo de la población
14/06/21 6:57 PM
  
JSP
1. Remitiéndome a la única escuela de economía y moral católica de la Iglesia, Escuela de Salamanca, la racionalidad debe estar presente, no la irracionalidad de la ocurrencia presente, que son eso de bombero loco y de ignorancia estulta, aunque algo de perversidad también existe.
2. De imprimir billetes tenemos una imagen de un señor con una carretilla llena de billetes para comprar un onza de pan. Esto le gusta mucho a los comunistas porque le echan la culpa al capitalismo y de paso implantan su sistema totalitario del "paraíso del pobre". Del I+D todo el que pide la patente nunca se gasta el dinero de su bolsillo y después regala lo que ha investigado. Siempre son los mismos que no entienden que el beneficio de una empresa es utilidad, bien común, para el conjunto de la sociedad. La Economía de mercado nunca es un juego de suma cero. El Estado haciendo economía social o pública es un juego de suma cero: te quita más de lo que te da. Y los que así andan predicando justicia social en la Economía de forma irracional, de la misma forma actúna en la Economía de la Salvación con el mismo error procedente del pecado original en la deuda espiritual y la deuda material.
3. Una virtud que lleva a la verdadera felicidad es la justicia que consiste en dar a cada uno lo suyo de una forma constante según el derecho. Virtud que rige por antonomasia las relaciones humanas y que se divide en distributiva y conmutativa.
4. En ese dar a cada uno lo suyo afloran otras virtudes en función de quién sea el que debe recibir y qué sea lo que se le debe: la deuda. Por ello, estamos obligados a dar lo suyo a aquellas personas de quienes hemos recibido grandes dones y ante quienes nos presentamos con cierta desigualdad: Dios, nuestros padres y autoridades y quienes poseen una especial dignidad conferida por un cargo o un valor moral.
5. La virtud por la que damos a Dios lo suyo es la religión, caracterizada por rendir a Dios, tanto exterior como interiormente, honor y reverencia especialísimos, a causa de su singular excelencia. La razón es que de Dios, que es el primer principio de la creación y del gobierno universales, recibimos el ser, la vida y muchos otros dones naturales. Dice Santo Tomás de Aquino que “el honor y la reverencia tributados a Dios no son en su provecho sino en el nuestro, por ser Él la plenitud de la gloria, a quien nada puede añadir la criatura. Pues la reverencia y honor a Dios implican la sumisión de nuestra mente, que en esto se perfecciona.
6. La perfección de las cosas está en la subordinación a lo que les es superior…en relación a los padres, debemos rendirles honor y reverencia a través de la virtud de la piedad. La razón es que hemos nacido de ellos y nos han educado y criado (y fíjense los de la eutanasia). En este sentido, Tomás de Aquino, incluye también lo que le debemos a la patria (los rebeldes nacionalistas), pues de ella hemos recibido algo similar. La piedad incluye practicar la reverencia y la sumisión, así como servir –especialmente a los padres- buscando su bien, sobre todo cuando estén más necesitados. La piedad filial practica la acogida y el cuidado de los padres, con mayor razón en los momentos finales de la vida, cuando más necesitados están de ayuda.
La perfección de las cosas está en la subordinación a lo que les es superior… a las personas superiores en dignidad o que poseen algún cargo de autoridad sobre otros, se les debe el honor propio de la observancia. Ésta es una especie de recompensa o reconocimiento a su virtud o a su cargo (los que desarrollan vacunas). Pues, quienes reciben una autoridad para gobernar necesitan, precisamente para poder desempeñarla bien, que se respeten sus órdenes y normas, lo cual implica que se les deba obediencia, es decir, servicio a la autoridad y acatamiento a sus mandatos, siempre que éstos, obviamente, estén dictados según el bien común.
7. La perfección de las cosas está en la subordinación a lo que les es superior…esto los de la comunión en la mano de las comunidades cristianas populares nunca lo entienden. Por ello, en el culto divino son necesarios ciertos actos corporales que, a modo de signos excitan el alma a actos espirituales que unen el hombre a Dios. Por lo tanto, "la religión consta de actos internos, que son los principales o propios de la religión, y de actos exteriores, que son secundarios y ordenados a los interiores” (Suma Teológica, II-IIa, q. 81, a. 7). Esta virtud se concreta en la devoción, la oración –por la que “el hombre se somete a Dios y confiesa la necesidad que tiene de Él (q. 83, a. 3) la adoración, los sacrificios y ofrendas, entre otros. En cambio, se le oponen: la superstición, la idolatría, la adivinación, el tentar a Dios, el perjurio, el sacrilegio y la simonía.

Estas virtudes, religión, piedad y observancia, se hacen así, necesarias para respetar el orden natural y salvar, de alguna manera, la desigualdad entre el don recibido –mayor o menor según quien sea el donante- y lo que se debe.
14/06/21 9:06 PM
  
Mundo Editorial
Lo que voy a decir, no es una visión que he tenido. Es solo fruto de mi imaginación, pero en base a lo que estamos viviendo.

Verán, las cosas no son como antes, y cuando digo antes, no digo ni siquiera medio siglo. Todo cambia a una velocidad de vértigo. Personalmente, ya no trato siquiera de adaptarme, para qué? Ya no me hace falta. Cobro mi pensión y digo amén. Pero en ocasiones, confieso que le he dedicado algún pensamiento al asunto este de la economía. Y mis conclusiones, son las que expondré a grandes rasgos (pero no olviden, estimados amigos, que yo no sé nada de teoría económica, es solo mi conclusión personal).

Para empezar, el trabajo pasa a velocidad creciente de las personas a las máquinas, que son dirigidas por ordenadores: en una palabra, robots. Una fabrica con 5000 empleados, hace 25 años, hoy puede funcionar con 100. En un futuro próximo, con uno o ninguno. Todo está en programas de ordenador, y los robots son más eficaces, para que emplear personas? Es, no solo innecesario, sino contraproducente, porque las personas son mucho más ineficaces y muchísimo mas caras. Por tanto, sobramos para producir.

En el sector servicios, las personas pueden parecer necesarias, sin embargo. Error. No lo son. Los trenes, los autobuses, los taxis... pueden funcionar ya sin conductor. Los camiones, también. Y los barcos, por supuesto. Y los aviones, casi también. Y los supermercados? Amazon ha abierto los primeros sin cajeros. Solo algunos empleados hasta que la gente aprenda a manejarse. Luego, sobrarán. Funcionarios? Cada vez menos, porque todo va por ordenador, ya no hay casi nada presencial. Profesores? Bueno, sí, pero poco a poco irán siendo sustituidos por ordenadores. Los profesores, serán meros programadores. Médicos? Sin duda, los habrá, pero todo estará súper tecnificado, y muchas operaciones serán como una cadena de montaje. Los médicos serán sobre todo supervisores de los programas robotizados.

Así pues, la "maldición" del trabajo está a punto de ser vencida, y ahora qué? Ahora nada. Se hará llegar un sueldo o pensión a cada persona, por el mero hecho de existir. Bien, no hay que exagerar: siempre se ofrecerán puestos de trabajo, pero serán en muchos casos hechos desde casa. Los policías, si. Esos existirán, y cada vez más, pero más y más robotizados, con equipos y armas de enorme sofisticación, aparatos, municiones, porras y escudos, cascos, armaduras.... Tan sumamente perfeccionados, que a veces será como un juego de ordenador.

Pero la gente tendrá dinero para consumir, de eso no tengan duda. Muchos vivirán de llamarse Pepe o Paco, cierto, pero serán los menos, porque las personas necesitan sentirse útiles, si no su autoestima bajará mucho (habrá un ejercito de psicólogos, y un variadisimo arsenal de pastillas, también inventos tipo mindfulness, y la mas asombrosa parafernalia de juegos y programas online, porque se esta inventando la posibilidad de dar y recibir caricias y sentimientos, atraves de los superordenadores de pasado mañana)

Todo este, claro está , dependiendo de cómo esté nuestra amada Tierra, que está muy, muy, muy mal.... Y no es un invento del NOM, no. Es seguro que estamos a un paso de caer por el precipicio. Pero bueno (suspira), a mi me quedan diez telediarios. Y luego, me voy con mis antepasados (es un decir)

Cuidense mucho, y agarrense que vienen curvas. No tomen lo que digo mas que como un esquema. Habría muchisimi que añadir. Da para una novela larguísima.
14/06/21 10:06 PM
  
África Marteache
Fraileví: La Caridad sería un complemento si su definición fuera: "dar dinero a los pobres", error en el que han caído muchos, pero resulta que no es eso según el Catecismo de la Iglesia Católica:

"1822 La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.

1823 Jesús hace de la caridad el mandamiento nuevo (cf Jn 13, 34). Amando a los suyos “hasta el fin” (Jn 13, 1), manifiesta el amor del Padre que ha recibido. Amándose unos a otros, los discípulos imitan el amor de Jesús que reciben también en ellos. Por eso Jesús dice: “Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor” (Jn 15, 9). Y también: “Este es el mandamiento mío: que os améis unos a otros como yo os he amado” (Jn 15, 12)".

De dónde resulta que si yo abandono a mi madre enferma no tengo Caridad; que si yo abandono a mi esposa por otra falto a la Caridad; que si yo desprecio a mi vecino porque es extranjero tampoco tengo Caridad" Y aquí ¿dónde metemos el dinero? ¿cómo va a ser la Caridad complementaria de un sistema de reparto de la riqueza? ¿Qué entiende usted por Caridad?
14/06/21 11:36 PM
  
África Marteache
El que Cáritas se llame así no significa que agote la Caridad o que si no hubiese pobres la Caridad no sería necesaria. No confundamos a una organización de ese nombre con la Virtud de la Caridad, que además es personal y no colectiva. Si la Fe no es colectiva, la Esperanza tampoco ¿por qué va a serlo la Caridad? Y ¿cómo diferencia la Justicia, Virtud cardinal de menor rango de la Caridad, Virtud Teologal de rango mayor?
En todo caso la cuestión que se plantea aquí tendría más que ver con la justicia distributiva que con la Caridad.
14/06/21 11:42 PM
  
Juan Carlos
En Venezuela en dos oportunidades que subió atípicamente el precio del petróleo que fue en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y en la etapa de Hugo Chávez que superó los 100 dólares por barril pudieron cancelar la deuda para no pagar interés ; pero en estas dos oportunidades, no conformes con eso pidieron más préstamos aumentando la deuda. Los pueblos no tendrán la culpa pero los gobernantes sí. Lo peor es que buena parte de ese endeudamiento va a parar a los paraísos fiscales. Es muy difícil arreglar el mundo con buenas maneras, creyendo en la buena fe, en paralelo a la teoría del buen salvaje; si se ha perdido la Fe y la moral en el mundanizado hombre contemporáneo. Fratelli tutti no deja de ser una utopía no realista.
15/06/21 2:56 AM
  
Jorge
No se preocupe Mundo Editorial

Los que robots no se hacen solos, siempre hay humanos detrás, y lo que ahorra en mano de obra sustituida por los robots, pasan al sector que justamente hace robots, no sólo ensamblarlos, sino diseñarlos, programarlos y repararlos.

Y la estandarización de actividades productivas, que es muy fácil verla hoy en robots haciendo lo mismo en una planta de ensamblaje de automóviles, no es de hoy, viene de siglos, con las máquinas (como un reloj o un molino de agua o viento), sólo que la programación actual es informática, pero en el fondo tiene el mismo efecto, como toda máquina,

El problema del "desempleo" que se observa en las personas que dejan de ser empleadas por las máquinas, es que no se movilizan automáticamente al sector de construcción de máquinas....pero eso es otro tema de discusión.
15/06/21 5:42 AM
  
Valerian
Jorge, estoy de acuerdo con usted. Pero es que Eduardo Garzón no ha dicho que haya que imprimir dinero y regalárselo a la gente.
El dinero se emplea para crear empleo, es decir que el dinero se devuelve en forma de trabajo
.
Porque ya no estamos en la época en que directamente se acuña a el oro, ni en la que valor nominal de los billetes era respaldado por la reservas de oro, sino que el dinero vale el trabajo que se produce con él.
El dinero emitido por los bancos, porque luego están las criptomonedas que valen lo que sus dueños quieren que valga, pura especulación hasta que todos vean que el emperador está desnudo.
La historia está llena de ejemplos en los que tener dinero en forma de oro, petróleo o papel no garantiza la riqueza.
La España de Felipe II con toda la riqueza en oro y plata de las Indias, se declaró tres veces en bancarrota, mientras que nosotros financiamos pel nacimiento del capitalismo en Europa, mandando nuestros metales a los banqueros italianos, flamencos y alemanes para pagar las deudas de la Corona, y es que las guerras salen muy caras.
Al españolito de a pie el Imperio le empobreció.
Noruega con el petróleo del mar del Norte ha conseguido garantizar las pensiones por varias generaciones, mientras que Venezuela está en la ruina.
El problema de los países hispanos no es el capitalismo, sino lo mal que se nos ha dado el capitalismo.
15/06/21 8:55 AM
  
Gus. F.
"Hoy me desayuno con dos ideas económicas de bombero loco. Por un lado, la “exigencia” de las autoproclamas “comunidades cristianas populares” de liberalizar las patentes de las vacunas del COVID19, para que puedan ser fabricadas a precio de costo y distribuidas gratuitamente a toda la población mundial. Y el caso es que a primera vista suena muy bien, pero es una barbaridad."

Que, por ver el arbol, no nos perdamos de vista el cerro.

LAS VACUNAS ACTUALES CONTRA EL CIRCOVID NO SON DE SEGURIDAD PROBADA. Lo pongo bien en grande para que se lea. No hay estudios preclínicos de mediano plazo (18-24 meses) que prueben su inocuidad, ni estudios clínicos de mediano plazo de fase 1 concluidos que prueben que las vacunas actuales son inocuas.

Que si Juanson y Juanson, AstroSeneco, pUFFFFizer, o Microsoft Vacunas pierdan pasta me lo paso por el Arco de Triunfo. Me importa mucho mas la defensa de la inviolabilidad de la persona. El dinero va y viene.
15/06/21 9:32 AM
  
Mundo Editorial
Estimado señor Gus dejeme decirle algo sobre las vacunas: son efectivas, y dejemonos de tonterías que lo que está en juego es la salud de la Humanidad. Es clarísimo que funcionan, cuando vemos que al vacunarse en masa un país, comprobamos que la incidencia baja de un modo evidente. Es que no lo estamos viendo en España? En Europa? No lo vemos en EEUU? En China, Corea o Japón? En cambio los países que, por negligencia, incapacidad o negacionismo no se vacunan, están al borde del abismo, y donde lo vemos más claro es en la India.

Veo con extrañeza que todavía hay un numero de practicantes católicos con prejuicio hacia las vacunas. Eso es pura ignorancia, señores, digamoslo claramente. Desenpolven los conocimientos de biología que aun les queden y hagan un esfuerzo por entender: son métodos nuevos, no son vacunas clásicas, desarrollados con precisión y máxima rapidez para protegernos de la enfermedad (que no de la infección). Por tanto, sepanlo los que aun parecen no saberlo, que hay mucho en juego: el que se pone la vacuna, puede coger el virus y transmitirlo PERO no lo padece en un 90% de los casos.Hay una diferencia, no?

No juguemos con estas cosas, por favor.
15/06/21 10:23 AM
  
Fraileví
África Marteache.

Muchas gracias África.
Tus correcciones son precisas, oportunas y exactas y formativas. Gracias.

Por eso hasta los poco formados podemos escribir aquí. No corremos el peligro de confundir a otros, ya que nuestros errores e imprecisiones siempre son corregidas caritativamente.

Aparte de que no siempre se escribe para enseñar, también para contar las vivencias y las sensaciones o respuestas que damos a lo que entendemos. Compartir, pedir... La mochila repleta rebosa, la vacía invita a la generosidad si se hace visible.

CIertamente tienes razón, la Caridad nunca se agota, si alguna vez faltan pobres, siempre habrá ignorantes a los que formar.

Y en esta vida, donde la fortuna es cambiante, hasta los pobres y los ignorantes tendremos la ocasión de echar una mano a quién se arruinó o guiar a quien el Alzheimer secó su memoria.

Lo importante es estar dispuesto a dar con generosidad o recibir con humildad cuando la ocasión lo requiera.

Es verdad si no hay Caridad somos como cencerro que suena en el desierto. Por tanto siempre existirá la Caridad.
Y la Caridad también se da y es necesaria entre iguales.

Gracias África.
15/06/21 10:32 AM
  
Elisa
Bueno, lo de las vacunas no es tanta barbaridad.
Dejar países enteros sin vacunar deja al virus en libertad de seguir propagándose y seguir mutando. Y el virus no conoce fronteras. Incluso aunque se cierren a cal y canto.
Así que los países que podemos pagar la vacuna también pagaremos las consecuencias de que no se vacune allí donde no se dispone de medios o voluntad para adquirir la vacuna.
El problema es muy complejo. Probablemente ni regalando la vacuna se podrían combatir intereses políticos y barreras culturales.
En cuanto a si las vacunas son o no seguras y eficaces (por lo menos a medio plazo), creo que las cifras hablan por sí mismas.
15/06/21 12:17 PM
  
Gus F.
"Estimado señor Gus dejeme decirle algo sobre las vacunas: son efectivas, y dejemonos de tonterías que lo que está en juego es la salud de la Humanidad. Es clarísimo que funcionan, cuando vemos que al vacunarse en masa un país, comprobamos que la incidencia baja de un modo evidente. Es que no lo estamos viendo en España? En Europa? No lo vemos en EEUU? En China, Corea o Japón? En cambio los países que, por negligencia, incapacidad o negacionismo no se vacunan, están al borde del abismo, y donde lo vemos más claro es en la India".

Empecemos por el principio. Quien le responde es Licenciado en Biología, Master en Biotecnología y Biomedicina, y actualmente trabaja de técnico en un laboratorio de Análisis Clínicos. En un mes estaré trabjando como Analista de Calidad para una CRO que hace control de calidad de biológicos (incluídas vacunas). Digo, para que se vea que tengo cierto conocimiento de causa.

Voy a ser tan breve como sea posible sin evitar los detalles centrales, el tema requiere un desarrollo extenso que va mas allá de un comentario de foro.

Nadie esta negando aquí "la eficacia de laS vacunaS" (note las "S" en imprenta). Porque? Porque la eficacia de cada vacuna se debe evaluar de manera individual en procesos que suelen requerir unos 9 años de estudio. De ahí que la afirmación "las vacunas son eficaces" es falaz, no se puede hacer una afirmación generalizada de algo que debe estudiarse caso por caso (o mejor dicho, vacuna por vacuna). Ese es su primer error.

Por otro lado, Usted está confundiendo eficacia con seguridad. Ese es su segundo error.

Lo que yo estoy negando es la SEGURIDAD de la VACUNA CONTRA EL VIRUS EN CUESTION. Y lo que estoy diciendo ES LA PURA Y ABSOLUTA VERDAD. No se han hecho estudios de seguridad de la vacuna de mediano plazo (18-24 meses) simplemente por el hecho de que las vacunas contra el patógeno en cuestión han sido colocadas al mercado hace 11 meses. Por lo tanto, ninguna farmaceutica tiene en su poder los estudios que prueban mas allá de duda razonable que sus vacunas son seguras. Eso es algo que pueden tener, en el mas optimista de los casos, en unos 6 meses.

La seguridad de una vacuna contra el virus actual no se prueba apelando a los resultados empíricos obtenidos con otras vacunas, no importa cuan similares sean en su formulación. Se prueba realizando estudios preclínicos y clínicos CON LA VACUNA, analizando los datos y corroborando que no hay efectos adversos, o que los mismos son insignificantes.

Tampoco se prueba apelando a los métodos de producción y diciendo que los métodos de producción dan lugar a vacunas libres de contaminantes microbiológicos o químicos. Si el inmunógeno en la vacuna tiene ciertas propiedades (de las cuales no hablaré para no extenderme demasiado), la vacuna puede ser peligrosa para la salud, independientemente de que haya sido fabricada con los estandares mas rigurosos de calidad.

Si Ud. no es médico/bioquímico/químico/biólogo o relacionado, le ruego que no hable sin saber. Bastante problema le estan trayendo a la sociedad las personas como Ud. que andan hablando desde la ignorancia, soltando errores gravísimos y encima catalogando de "tonterías" los argumentos fundadísimos de quienes somos profesionales de la salud y estamos en la materia.

Un saludo.-
15/06/21 12:26 PM
  
JSP
1. Gus. F., en parte tiene usted razón si es plandemia: virus de laboratorio y las vacunas están ya más que probadas (10 años) o no.
2. Repito: la perfección de las cosas está en la subordinación a lo que les es superior (obediencia)… a las personas superiores en dignidad o que poseen algún cargo de autoridad sobre otros, se les debe el honor propio de la observancia. Ésta es una especie de recompensa o reconocimiento a su virtud o a su cargo (los que desarrollan vacunas). Pues, quienes reciben una autoridad para gobernar necesitan, precisamente para poder desempeñarla bien, que se respeten sus órdenes y normas, lo cual implica que se les deba obediencia, es decir, servicio a la autoridad y acatamiento a sus mandatos, siempre que éstos, obviamente, estén dictados según el bien común.
Los que fabrican vacunas desde la obediencia a Dios son personas superiores en dignidad y se les debe el honor de la virtud de la observancia, porque le reconocemos su virtud y nuestra confianza es recompensa. Observancia, por supuesto desde los dictados del bien común.
3. Ahora bien, si es plandemia ciertamente nadie puede predecir el futuro a medio (5 años) o a largo plazo (10 años). Pero, hay que decir por qué. Partiendo de la hipótesis de la plandemia o gran reinicio o gran reset, la ingeniería genética y la biología molecular está actuando sobre la población, experimentando con ella como si fuera un conejillo de indias. Astrazeneca, Jannssen y Sputnik actúan con dos virus sobre la célula huésped humana: la genética ARNm del coronavirus dentro de otro virus desconocido tipo ADN. Es decir, un virus camión que transporta la genética del COVID19 para que enferme células huésped humanas y el sistema inmunológico lo combata y sane la célula quedándose para las nuevas células en el ADN (hereditario). La Pfitzer y Moderna no usa otro virus sino molécula genética nano que lleva la información a la célula humana huésped ARNm. Mejor la vacuana tradicional del "COVID19 adormecido".
15/06/21 12:26 PM
  
Francisco de México
Le preguntó a Doña Rafaela que opina Eduardo Garzón referente a su receta para traer el paraíso terrenal en la tierra y me contestó que era un necio el ministro y que mejor se pusiera a estudiar economía y deje de fumar la yerba que usa.

Me dijo que el dinero solo es un medio para facilitar transacciones y que debe ser proporcional a los bienes que se van a intercambiar y me puso un ejemplo: si en una parroquia se venden 4 pasteles partido en 10 rebanadas cada uno, debe de haber 40 boletos que pueden intercambiarse por las 40 rebanadas de pastel.

Y aclaró, que si al día siguiente se venden 5 pasteles al día siguiente, debe haber 50 boletos, al aumentar los bienes a intercambiar, entonces y solo entonces se producen mas boletos. Lo contrario conduce al desastre, el aumentar el número de boletos sin aumentar el número de pasteles es la receta perfecta para el desabasto o la inflación, el partir los pasteles en rebanadas mas pequeñas o exigir mas boletos por la misma rebanada, pero no crea mas riqueza.

Sabia la señora sin duda, ojala los progres tuvieran la mitad de su sabiduría. No es el trabajo, sino los bienes producidos lo que importa.
15/06/21 12:33 PM
  
África Marteache
D, José Mª Arizmendiarrieta, que tenía muy en cuenta la Doctrina Social de la Iglesia, hizo un sistema de cooperativas basado en ella. Ese sistema no solo no es aplicable mundialmente sino que se ha demostrado que ni siquiera es sostenible en el tiempo dentro de la sociedad capitalista. Pero yo vi su funcionamiento y su aplicación y puedo dar fe que las personas que colaboraron con él en su fundación, todas ya fallecidas, vivían como yo porque conocía sus pisos, cerca de mi casa, lo que compraban en la tienda y a dónde iban a veranear (a la Rioja y no a las Islas Seychelles). Al lado de eso el casoplón en Galapagar del ínclito Iglesias es un derroche de mil pares de puñetas que a Alfonso Gorroñogoitia le habría dejado paté de fuá, seguro que se preguntaría: "¿Y para qué quiere este gaznápiro tanta casa? ", si es que se preguntaba algo porque yo hablaba con él, pero era de un hermético total y no decía más palabras que las justas. Era un hombre de acción.
Podría dar el nombre de todos los que se unieron para fundar las cooperativas y decir uno por uno dónde vivían y quién era su mujer porque, al jubilarse, ¡y mira que lo tenían fácil! no se fueron a vivir ni a San Sebastián, se quedaron pateando el pueblo. ¡Verdaderamente admirables! Y, sobre todas las cosas jamás utilizaron la palabra Caridad.
Lo más utilizado era la palabra Auzolan, que era el tipo de trabajo comunitario ancestral en esa zona. Hasta la parroquia creo haber oído que se construyó así, por eso tiene distintos tipos de piedra según el dinero que recogían y, además, quitando algunos canteros o especialistas que contrataron, el pueblo mismo la construyó. El igualitarismo es una mierda, pero la mentalidad igualitaria cuando existe, existe sin necesidad de forzar el asunto, simplemente está porque no se concibe otra cosa y los derroches y fanfarronadas no son bien recibidos. Si te dicen "harroputz" mala cosa, mejor lo evitas. Y eso del casoplón es una harrokeria (orgullo, arrogancia) como la torre de un campanario. Y en los políticos está a la orden del día, no es Iglesias el único, es que son todos y todos nos cuestan un pastón.
15/06/21 4:46 PM
  
Valerian
Solamente por la expresión "CIRCOVID" ya queda clara la ideología de Gus F.
El virus se ha llevado por delante a millones de personas, entre ellas cientos de sacerdotes y monjas que en los países pobres son la única asistencia sanitaria de los parias y los más miserables.
Además por ser especialmente virulento con las personas mayores, son muchos los obispos eméritos fallecidos por covid.
Y aun así parece que hay católicos que se cachondean del asunto.
Cosas como "el encuentro personal con Jesús" y "comulgar en conciencia", son fruto de la influencia protestante en los católicos progres.
Otras como el negacionismo de la evolución biológica y la oposición a las vacunas, son el fruto de la influencia protestante en los católicos conservadores.
Y es que USA es mucha USA y nadie se libra.
15/06/21 6:43 PM
  
claudio
Estimado Jorge, pobres siempre vamos a tener y así podremos ayudarlos cuando queramos, ahora si queremos o no es una decisión personal, por otro lado no se puede dar lo que no se tiene y sobre todo lo que necesitamos todos es la Fe, la Palabra de Dios, si sabemos dar eso la pobreza se volverá en una virtud y veremos al otro en tanto que otro creado de la misma forma, por ahí va la cosa, la caridad o es por amor a Dios o es otra cosa, no alcanza con tutti frutti, no pasa del título.
Recuerdo que M. Bruno una vez relató en esta Página que:
"Cuentan que un día se mueren todos los billetes y se van al cielo. San Pedro los recibe y piden permiso para entrar, pero les dice que ninguno de ellos puede hacerlo.
- ¡No fastidies! ¿Pero cómo que no? -dice el de 500 EUR. Yo soy poderoso y tengo siempre las puertas abiertas, pues en todas partes me quieren. Lo mismo me pasa a mí-dice el de 100 EUR. Todos me quieren tener, ¿por qué no podemos entrar? Y yo, y yo-dice el de 20 EUR.
- No insistan -dice San Pedro, -no pueden entrar al cielo, mmmm…. tal vez el de 5 EUR pueda hacerlo…..
En eso se oye un raro ruído, son todas las moneditas de 10, 20 y 50 céntimos, que también habían muerto…
- Pasen, pasen -les dice San Pedro- Las puertas del cielo están abiertas para ustedes.
Al verlo, los billetes se enfadan muchísimo y reclaman: ¿Por qué razón ellas que valen menos sí pueden entrar en el cielo y nosotros no?
San Pedro se encoge de hombros y les responde:
Muy fácil, ¡¡¡porque ellas sí que van a la iglesia los domingos!!!

15/06/21 10:49 PM
  
Jorge
Estimado Gus F. estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios, a lo que añado que no soy profesional en ciencias de la salud, pero intento no perder demasiado mi sentido común.

Cuando Mundo Editorial afirma:

"Estimado señor Gus dejeme decirle algo sobre las vacunas: son efectivas, y dejemonos de tonterías que lo que está en juego es la salud de la Humanidad. Es clarísimo que funcionan, cuando vemos que al vacunarse en masa un país, comprobamos que la incidencia baja de un modo evidente. Es que no lo estamos viendo en España? En Europa? No lo vemos en EEUU? En China, Corea o Japón? En cambio los países que, por negligencia, incapacidad o negacionismo no se vacunan, están al borde del abismo, y donde lo vemos más claro es en la India"

Creo que no ha indagado lo suficiente en la información pública en diferentes portales de datos (como Our World In Data por ejemplo). Ahí podrá apreciar que en países territorialmente cercanos, con climas y población similares, la pandemia del COVID evoluciona de forma similar (en olas más o menos sincrónicas) independientemente de si la población se ha vacunado o no.

Les sugiero comparen la evolución de contagios y muertes de Israel, con más del 60% de su población (de unos 9 millones de hab aprox) vacunada, y el Líbano (6 millones de hab aprox) o Jordania (10 millones de hab aprox) donde la vacunación está por el 10% de su población (6 veces menos que en Israel)

Pongan los gráficos de contagios COVID de esos 3 países y verán que el comportamiento es similar...a pesar de las vacunas.

Otro ejemplo es Chile, donde también el 60% de su población está vacunada....y acaba de iniciar una nueva cuarentena.

Y está claro que las "olas" no son sino una manifestación estacional de los virus respiratorios, como los coronavirus, que suelen tener una aceleración de contagios en los otoños y primaveras.

Mi conjetura es que la ciencia sabe todavía poco respecto de las pandemias y creería que las vacunas, útiles, no son la panacea para lidiar estrictamente con pandemias, esta la del COVID y las que vengan.

Debe haber procesos complejos es la especie humana que de forma colectiva hace frente a una pandemia, más allá de la mera producción individual de anticuerpos, producidos ya sea por contagio o por la vacuna.
15/06/21 10:54 PM
  
Mundo Editorial
Bueno, Señor Gus, bueno, si tanto sabe, tendrá razón en lo que escribe, pero hágalo con seriedad, no hable de del Circovid, ni diga cosas como esta: "Que si Juanson y Juanson, AstroSeneco, pUFFFFizer, o Microsoft Vacunas pierdan pasta me lo paso por el Arco de Triunfo". Ese tipo de afirmaciones resta credibilidad a su discurso. Pero puesto que sabe tanto, no cabe duda de que tendrá razón en lo que dice. Le creo. Yo sé mucho menos que usted.

Pero yo sigo creyendo que la vacuna es el único camino para salir de esto. Yo veo que los contagios han bajado muchísimo. China tiene muy pocos ya, mientras que la India tiene muchísimos. ¿No tiene nada que ver con la vacuna? Pues si la vacuna no nos saca de esto, no sé cómo vamos a salir. Yo tenia la esperanza de que así fuera. Ahora, tras leerle a usted y a Jorge, ya no sé que pensar. Tal vez esto no sea más que para unos meses y estemos todos igual a la vuelta del verano. Pero yo veo que ahora los sitios donde se hacen cursos de meditación, vuelve a ir gente y están sin mascarilla. Eso no pasaba hace solo dos meses. Será por algo, digo yo. ¿No es el resultado de la vacunación?

En todo caso, yo estoy abierto a todo. Estamos en un momento delicado, y seguimos sin acabar de salir del túnel. Pero habrá que vacunarse, digo yo. Más vale probar a ver que pasa.
15/06/21 11:52 PM
  
JUAN NADIE
VALERIANO
Las guerras de Felipe II y de su padre,no eran promovidas por el, sino por Francia fundamentalmente, el turco, luego inglaterra y los estados protestantes. No eran guerras, como tu simplificas alegremente, era simplemente defensa obligada.
Te lo explico para que puedas entenderlo. Si sabes que alguien va a ir a tu casa a partirte la cara, y tu unica forma de evitarlo es pagando un guardaespaldas, lo haras, salvo que te guste que te sacudan.
Intenta formarte un poco en historia, y en economía, y en estadística y en tecnología, y en psicologia. Es que da la impresión de que lo necesitas.
16/06/21 12:24 AM
  
África Marteache
Valerian: Déjate de contagios protestantes, aquí lo que fue invasivo en el lenguaje cristiano (véase a Fraileví) fue la Revolución Francesa que alteró todas las virtudes y las volvió locas. Las burlas a los roperos de los pobres y el reparto de sopa dejó a la Caridad convertida en pura limosna y pusieron por encima otra palabra: solidaridad. Por esa razón a mi no me gusta el nombre de Cáritas para una institución como la que ha llegado a ser, tal vez tendría fundamento en sus comienzos, pero ahora ya no. Si los gobiernos van de Supermán que se encarguen ellos de la justicia social y los cristianos practicaremos la Caridad al estilo de San Pablo, que es lo que hace Rafaela con su vecina. También debemos practicar la justicia pagando salarios justos y respetando las condiciones de los contratos. y ahí se acaban las obligaciones de un cristiano de toda la vida.
16/06/21 1:11 AM
  
Roberto
Mundo Editorial

Aunque algo exagerado, tienes razón en tu visión de la economía y el trabajo del futuro. Va a estar caracterizado por la digitalización y la robótica (cuidado, en los paises desarrollados); añadiría la inteligencia artificial; lo cual va atraer muchos problemas en el campo de la moral.
El principio de que el ser humano tiene que ser el centro del proceso laboral por encima del capital y la producción (principio defendido por la Doctrina Social) habrá que adaptarlo a las nuevas realidades que vienen.

Quizá esto sea hacer algo de futuro-ficción porque hay muchas cuestiones abiertas, sin clarificar y con bastantes incertidumbres todavía, pero los tiros van a ir por ahí; tanto el concepto de trabajo como el ocio van a cambiar bastante y la "moral de siempre" no creo que de respuesta a los complejos problemas que van a acontecer.
16/06/21 9:03 AM
  
Fraileví
Parece que utilizar el latín da más fuerza a las palabras: Cáritas, Caridad.
Pero la cosa no tiene camuflaje, se trata de: Tratar a los demás como quisiéramos ser tratados (Se supone que si nos viéramos en las circunstancias de ellos). No tiene trampa ni cartón: nosotros somos el metro, lo que a mi me gustaría es lo que tengo que hacer; no tengo que preguntar que parece a los demás; lo que a mi me gustaría, poca retórica. (Poca, alguna sí)

El antiguo testamento, e incluso la organización socio-económica en tiempos de Jesús ha cambiado mucho. El bienestar de la gente hoy, está más condicionada por lo público.

El bienestar depende mucho de la seguridad social, de la formación (el hijo no será lo que el padre es) las pensiones, los ERTs, los Eres... las leyes que deciden la economía...
Todo ello depende de la política. Pues no sólo decide la vida económica, fundamental para el bienestar material, también lo que influye en lo espiritual.

Muchos creemos que la dirección política actual está deteriorando la felicidad integral de las personas. Hasta la pobreza de unos países se utiliza para un movimiento de personas que, con el pretexto de solucionar sus necesidades materiales, está creando conflictos sociales sin solucionar el futuro que los emigrantes esperaban.

Poco soluciona el rechazo a la actuación política si los cristianos no damos un paso firme y suficiente para actuar en esta ámbito decisivo.
Los católicos estamos fallando en aportar dirigentes políticos en número satisfactorio y en sacerdotes suficientes. Dos problemas muy graves que son necesarios para el bienestar social que deseamos para nosotros.

Dicen que lo mejor es enemigo de lo bueno. Quizás sea bueno (aunque no fuera lo mejor) encontrar cooperación con nuestros hermanos cristianos e incluso con quienes creen en un Dios y en una vida futura, el hombre trascendente.

Se habla, como de la peste, de una contaminación protestante. Estamos llamados a la unidad, mucho y fundamental debemos aportar, también es bueno reconocer sus aportaciones, reconozcamos que de ellos hemos aprendido a ser más aficionados al estudio bíblico.

Trabajar porque el mundo tenga lo que quisiéramos tener, aunque nos manchemos, aunque fallemos, aunque terminemos oliendo a oveja, lo tapará el olor del Espiritu: Caridad, por amor a Dios.


16/06/21 10:14 AM
  
MIGUEL25
JSP
"Los que fabrican vacunas desde la obediencia a Dios son personas superiores en dignidad y se les debe el honor de la virtud de la observancia, porque le reconocemos su virtud y nuestra confianza es recompensa. Observancia, por supuesto desde los dictados del bien común."

Eso era antes cuando los estados y los poderes civiles, en los países cristianos eran el brazo derecho de la Iglesia, y las leyes humanas, eran una aplicación de las leyes Divinas, o sea de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios.

Y si fuera como antes, yo mismo correría a ponerme la vacuna, porque estaría seguro que desde la obediencia a Dios, los fabricantes de las vacunas mirarían por mi bien y salud.

Pero desgraciadamente no es así, hoy se fabrican las vacunas bajo la obediencia a las directrices del Nuevo Orden Mundial, es decir al poder de Lucifer (Illuminatis) aquí en la tierra que quieren "reducir", (asesinar a millones de humanos que según ellos sobramos)

Y para que vea, ya estos esbirros de Satanás, hoy los financistas de las vacunas, Soros, Bill Gates, la Organización Mundial de la Salud, ya hablan públicamente de la "reducción de la población mundial" así a cara perro y delante de nuestras narices y delante de nuestras narices Bill Gates ha dicho públicamente que espera una reducción de la población mundial de a través de las vacunas de un diez por ciento.

Por tanto las medidas o leyes que van en contra de nuestra salud o nuestra vida (nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo y se nos oculta que es lo que nos inyectan en las vacunas estos satanistas) no estamos obligados a obedecerlas como muy bien dice el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.
16/06/21 12:28 PM
  
Francisco de México
Padre,

leyendo Infovaticana me entero que ha estado usted enfermo, pero que ya está mejor, todo sin detalles.

Solo para desearle pronto restablecimiento

Fuente:

infovaticana.com/blogs/cigona/la-salud-de-don-jorge-gonzalez-guadalix/
16/06/21 12:52 PM
  
Desde Valencia
Aquí se puede decir lo que se quiera, que uno es científico o gobernador de la ínsula Barataria (y con esto no niego que Gus sea lo que dice, porque no tengo el gusto de conocerlo) pero lo cierto es que de momento, las vacunas están siendo efectivas, no sabemos por cuánto tiempo ni sabemos si tendrán efectos adversos a medio y largo plazo o mejor dicho, si estos serán frecuentes, porque haberlos, supongo que los habrá, pero es que del virus también se sabe poco, lo que sí es seguro, que ha provocado millones de muertos y que han fallecido en medio de terribles sufrimientos y al igual que las vacunas, tampoco conocemos las secuelas que puede dejar a largo plazo, como hacen otros virus conocidos.
Servidora se ha vacunado y que sea lo que Dios quiera, de haber sido jovencita, a lo mejor me lo pensaba más.
En cuanto a economía, no me cabe la menor duda de que la Sra. Rafaela sería mejor ministra de la cosa que cualquier pepero, sociata o podemita que hemos padecido.
16/06/21 1:56 PM
  
Desde Valencia
Es cierto lo que dice Francisco, ya me extrañaba que solo escribiera un artículo a la semana.
Parece que todo ha quedado en un susto. Le deseo mucha salud y que el Corazón de Jesús le bendiga.
16/06/21 2:04 PM
  
Néstor
Ya sé! Cambiamos deuda por vacunas. Nos perdonan la deuda y hacemos el "sacrificio" de no vacunarnos !! :)

Saludos cordiales.
16/06/21 4:11 PM
  
JSP
Padre Jorge oraciones por su pronta mejoría y que haya alivio. Bendición en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

1. Para los incrédulos (hay que saber inglés y es de un laboratorio que desarrolla vacunas):

youtu.be/lFjIVIIcCvc

2. "Vacunado y que sea lo que Dios quiera" no es católico. Dios no pone la ciencia humana para hacer vacunas procedentes de la industria del aborto, no está presente en la manipulación genética humana con intereses mundanos y no pone la medicina natural al servicio del maligno.
3. Los pastores deben informar al rebaño en la Verdad que es la Única que nos hace libres. Y existen laboratorios dignos de Dios aunque los Estados sean anticristianos. Dios no nos abandona nunca, se ha hecho Hombre no lo olvidemos nunca. En EE.UU. hay un laboratorio que se llama Juan Pablo II.
16/06/21 5:00 PM
  
Valerian
Con lo fácil que es decir "ignoro muchas cosas y no me fío de las vacunas".
Eso lo entendería.
Pero la soberbia de quienes pretenden saber más que los científicos, y conocer las más oscuras conspiraciones mientras miran por encima del hombro a los que se han vacunado, no lo entiendo.
La estupidez debería tener un límite. Por ejemplo el límite de no ser tan estúpido como para poner en peligro tu vida y la de los demás.
16/06/21 9:18 PM
  
Fraileví
Miguel 25

Creo que tus prevenciones son muy fundadas, al menos las comparto.

La masonería siempre ha estado tratando de crear una sociedad a su medida sin ningún principio moral que los límite.
Es por ello que de una forma retorcida y sutil tratan de hacer un Dios a su servicio y lamentablemente se han introducido en todos los ámbitos también en las religiónes.
Ahora unidos, o por medio de Davos, Beldirber, Soros, Bill Gates y dirigentes de izquierdas traidores a sus ideologías, quieren hacer una nueva sociedad, ya no necesitan tanta mano de obra, y la economía tantos consumidores.
La tecnología Biológica y electromagnética les permite casi todo lo que sea imaginable.
Destruida la moral tienen comprados los medios de comunicación y la ciencia. Sólo ver al Sr. Simón y la diferencia en que se ha informado de dos crimenes cometidos con los hijos en días próximos, uno por un padre el otro por una madre.

Su poder es muy grande su moral me temo que muy pequeña.
Harán sin cortapisas todo lo que les convenga.

Virus manipulado, que se les escapó o le escaparon. Lo planificado se cumple.
Las vacunas son eficaces, parece que para no enfermar sí. Pero ¿como es posible que con sólo un 27% haya disminuido tanto los contagios? No me atrevo a negar que no tengan otras indicaciones (no contraindicaciones, no) para otras manipulaciones que quieran realizar.

No se que pretenden pero no me fío, no me fío en absoluto.


16/06/21 10:04 PM
  
Mundo Editorial
Estimado Miguel25, calmese usted por favor. Las vacunas no han sido inventadas por el NOM, en laboratorios de los iluminati., para asesinar millones de seres humanos. Ni Billy Gates ha dicho que el diez por ciento de la población mundial va a desaparecer a causa de las vacunas. No tema a que le pongan la vacuna, por favor, que no es Lucifer quien la ha inventado, ni satanistas los que se la inyectan. Calmese, estimado amigo, no siga esos pensamientos desbocados (a no ser que quiera escribir novelas, como yo). Pero, se lo ruego, aprenda a distinguir entre realidad y ficción. Las vacunas son seguras. No van a matarle. El Santo Padre ha pedido a los fieles que se vacunen. Hagale caso, Miguel, vaya y pongasela. Se sentirá más seguro.

Cuidese mucho, por favor. Y calmese.
16/06/21 10:33 PM
  
África Marteache
Sí, pero tiene mucho mérito el Padre Jorge, fuera cual fuera el problema nos obsequió con la Liga Afgana y eso no está al alcance de cualquiera que haya pasado un susto. Que Dios le bendiga, Padre, por ser cómo es. Hay mucha valentía detrás de esto.
17/06/21 12:12 AM
  
Gus F.
"Bueno, Señor Gus, bueno, si tanto sabe, tendrá razón en lo que escribe, pero hágalo con seriedad, no hable de del Circovid, ni diga cosas como esta: "Que si Juanson y Juanson, AstroSeneco, pUFFFFizer, o Microsoft Vacunas pierdan pasta me lo paso por el Arco de Triunfo".".

Tiene razón de que mi comentario hacia la actual situación sanitaria global (que está sobradamente exagerada por los medios de prensa y ciertas organizaciones no gubernamentales) tiene un tono despectivo. Le pido perdón por eso, y le explico el porque: los terminos "circovid", "flandemia", "pUFFFizer", etcetera, tienen por finalidad evitar la atención de los censores en ciertos motores de búsqueda, que podrían censurar a Infocatólica de sus resultados. Ciertos canales que han diferido con la narrativa "oficial" en Youtube, por ejemplo, han sido censurados.

"Pero yo sigo creyendo que la vacuna es el único camino para salir de esto. Yo veo que los contagios han bajado muchísimo. China tiene muy pocos ya, mientras que la India tiene muchísimos. ¿No tiene nada que ver con la vacuna? Pues si la vacuna no nos saca de esto, no sé cómo vamos a salir. Yo tenia la esperanza de que así fuera. Ahora, tras leerle a usted y a Jorge, ya no sé que pensar. Tal vez esto no sea más que para unos meses y estemos todos igual a la vuelta del verano. Pero yo veo que ahora los sitios donde se hacen cursos de meditación, vuelve a ir gente y están sin mascarilla. Eso no pasaba hace solo dos meses. Será por algo, digo yo. ¿No es el resultado de la vacunación?"

El tema es largo de explicar, para muestra un botón, busque el post de Nestor titulado "Algunos datos sobre la seguridad y eficacia de una de las vacunas contra el COVID 19 más empleadas actualmente". Nestor hace una explicación detallada de la cuestión va-cunas, y como puede ver, la lectura es extensa.

Lo que ha puesto de manifiesto este brote viral, cuya peligrosidad es inferior a la de una gripe común, es la incompetencia/desidia/corrupción de los medios de prensa, empresas farmacéuticas, y gobiernos de todo el mundo. También ha puesto de manifiesto la ceguera intelectual y soberbia de todo el mundo, pues en otra época la gente habría ido corriendo en masa al confesionario (cosa que no ha ocurrido).

La solución a esto la ha dado la Virgen misma en Fatima:
- arrepentimiento
- conversión
- penitencia
- rezo diario del Rosario, y oraciones pidiendo por el Sumo Pontífice, Obispos, y Sacerdotes

Sin conversión, no hay medicamento ni vacuna que ayude. El motivo es evidente: una sociedad con su intelecto oscurecido por el pecado no puede encontrar una cura a ninguna enfermedad.
17/06/21 9:32 AM
  
Jorge
Frailevi

"Pero ¿como es posible que con sólo un 27% haya disminuido tanto los contagios?"

Fíjese en los datos públicados en, por ejemplo, Our World in Data, y verá que los contagios disminuyen tanto en países con elevada proporción de vacunados cuanto en países donde hay muy pocos vacunados.

Igual sucedió en la "primera ola" sin vacunas, los contagios fueron disminuyendo luego de alcanzar un pico en los diferentes países.

Y también verá en los gráficos que la tasa de contagios se acelera en la mayoría de países de zona templada occidentales al comenzar ya sea el otoño o la primavera lo cual muestra un probable comportamiento estacional del coronavirus.

De manera preliminar no sería posible concluir que la disminución de los contagios y las muertes que le siguen se debe a las campañas masivas de vacunación pues países vecinos con poblaciones similares, como Israel, Líbano o Jordania manifiestan disminución de los contagios con mucha (60%) o poca (10%) población vacunada.
17/06/21 9:45 AM
  
sofía
Acabo de enterarme de que el blogger ha tenido algún problema de salud. Me alegro de que esté mejor y le deseo una total recuperación.
Ave María
17/06/21 10:54 AM
  
Desde Valencia
JSP: Confiar en Dios es precisamente lo católico, los agnósticos o ateos no confían o a lo mejor sí lo hacen en determinadas circunstancias ¡Vaya Ud. a saber!
En cuanto a las vacunas en cuya experimentación se han utilizado células de fetos abortados hace 50 años, le diré que no son todas y existe un escrito de Congregación para la Doctrina de la Fe, de fecha 21-12-2020, que autoriza a los católicos a vacunarse con ellas si no se puede elegir otra marca de vacuna. El Papa también aconseja inmunizarse y yo no voy a ser más papista que el Papa ni voy a enmendarle la plana a los de dicha Congregación.
Desgraciadamente y esto es solo una sospecha, pero bien fundamentada, la crema que se pone Ud. o la pastilla que se toma, también puede proceder o haberse experimentado con fetos abortados, pero no lo van a decir.
Saludos.
17/06/21 11:07 AM
  
Gus F.
"En cuanto a las vacunas en cuya experimentación se han utilizado células de fetos abortados hace 50 años, le diré que no son todas y existe un escrito de Congregación para la Doctrina de la Fe, de fecha 21-12-2020, que autoriza a los católicos a vacunarse con ellas si no se puede elegir otra marca de vacuna."

El virus en cuestión, visto que es menos peligroso que una gripe común, NO justifica la vacunación con productos que han utilizado tejido de bebé abortado en su producción y/o desarrollo.

Cabe aclarar que, en la situación hipotética que Ud. plantea, elegir un mal menor sigue siendo un mal. Y que en esa situación hipotética, el bien genuino sigue siendo NO vacunarse con productos que hayan usado tejido procedente de bebé abortado. Luego, quien se encuentre en situación de evitar una vacunación con productos que han utilizado tejido de bebé abortado, DEBE EVITARLO; y si el 100 porciento de las vacunas disponibles contra ese patógeno han usado tejido de bebé abortado en su investigación o producción, el que pueda evitar vacunarse CONTRA DICHO PATOGENO DEBE EVITARLO A TODA COSTA.

Le recuerdo al lector que el Sumo Pontífice recomienda vacunarse, pero que su recomendación no es un pronunciamiento infalible, y por tanto no obliga en conciencia. Yo, como biólogo, elijo no vacunarme y exhorto a todo el mundo evitar la vacunación CONTRA EL VIRUS EN CUESTION a toda costa. He expuesto parte de los motivos mas arriba.
17/06/21 11:49 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Los Ricos Avaros de Occidente ¡la Gran Ramera USA! son menos de 500 Familias que acaparan ¡ROBAN! toda la Riqueza. Tras el Mayo ateo del 68 hicieron un pacto con la Tiranía democrática, el Nuevo Nazismo Feminista, la degradante sodomía ¡Enfermedad Mental como la Avaricia! y el satanismo mediático para depravar al Hombre y la Mujer modernos ¡anulando así el Riesgo de Rebeliones, como la del 68! y al atacar y penalizar al Hombre y convertir a la Mujer en P ¡con Perdón! ¡Ay! ¡aniquilar y someter la Reacción! ¡La Revolución del Bien, el Evangelio!
Quizá ¡NO LO SÉ! antes de 3 Años habrá una Guerra Civil en España ¡2 millones de Muertos, uno por Bando! entre los sicarios de los Ricos Avaros y el Pueblo Explotado y envilecido ¡ESTA VEZ GANARÁN LOS MILICIANOS, EL PUEBLO! Los Ricos Avaros ¡menos un 10% Bueno, altruista! serán colgados como los Maricones ¡NO SODOMITAS! y Brujos ¡Muera los Ricos Avaros! ¡Viva los Pobres! ¡Viva Dios! ¡Viva Yo! Ja, Ja, ja
17/06/21 11:50 AM
  
Fraileví
Mundo Editorial

Consejos vendo que para mi no tengo.
Lo digo por lo que dices:

"Estimado Miguel25, calmese usted por favor"

Es más fácil recetar medicinas que tomarlas.

A los que dicen que las vacunas nos sacarán de esta pandemia les pregunto: ¿ Y quién nos metió en ella, o quien, como y para qué nos la metió?

Es obvio creer en el poder de la ciencia. Lo malo es cuando ese poder se vende a los masones, los Bin Laden, los propietarios de la Gran Banca y los que se han infiltrado y dirigen los viejos partidos de izquierdas.
Cuando gente aparentemente tan diferente trabajan al mismo son es que a todos les paga el mismo director de orquesta. Diferentes instrumentos para conseguir SU sinfonía.

Si además compran a quienes informan... malo. Todos convencidos de su bondad.

No se dan cuenta?:En días próximos han ocurrido dos acontecimientos terriblemente similares
a) Un padre mata a sus hijitos.
b) Una madre mata a sus hijitos

De a) las TVs abruma con noticias y más noticias.
De b) casi nada.

Resultado: Todos concienciados de que hay que redoblar la guerra contra el machismo y quien no lo haga es perverso.

Si hubiera interesado sería justo lo contrario, se resultaría la maldad que supone que una madre que ha llevado a su hijo en sus entrañas durante nueve meses sea tan cruel para matarle.

Y así nos manejan en todo.
Atense los machos los que quieran mantener el rumbo hacia la Verdad, que los vientos vienen muy contrarios.
¡¡¡¡Y en remolinos!!
17/06/21 12:09 PM
  
Desde Valencia
Vale, a nadie obligan a vacunarse ni a creer que el COVID-19 es grave y por fortuna, a nadie van a encerrar por decir que los muertos han sido por envenenamiento con setas o gripe común o mal de ojo, también dicen que las vacunas llevan un chip con el número de la Bestia para que nos controle D. Fulanito de Copas, aunque creo le pegaría más a la Agencia Tributaria.
Respeto todas las opiniones, pero no entro en temas de ciencia ficción, insisto en lo que ha dicho Congregación para la Doctrina de la Fe, que supongo son unos señores que en cuestiones de Teología y Moral, dan cien vueltas a todos los que aquí escribimos y con esto, les deseo a todos un feliz día.
17/06/21 12:38 PM
  
Gus F.
"Vale, a nadie obligan a vacunarse ni a creer que el COVID-19 es grave y por fortuna, a nadie van a encerrar por decir que los muertos han sido por envenenamiento con setas o gripe común o mal de ojo, también dicen que las vacunas llevan un chip con el número de la Bestia para que nos controle D. Fulanito de Copas, aunque creo le pegaría más a la Agencia Tributaria."

Encerrar, no lo sé. Pero que se está censurando a académicos del ámbito sanitario muy bien formados que han estado explicando que esto es un circo, ha pasado.

Y lo del número de la Bestia, no lo sé. Lo que si puedo decirle es que busque en internet "Evento 201", lea, y luego me cuenta.

"Respeto todas las opiniones, pero no entro en temas de ciencia ficción, insisto en lo que ha dicho Congregación para la Doctrina de la Fe, que supongo son unos señores que en cuestiones de Teología y Moral, dan cien vueltas a todos los que aquí escribimos y con esto, les deseo a todos un feliz día. "

Por supuesto que en cuestiones de Teología y Moral saben mucho. En cuestiones de Biología, me animo a ponerlo en duda, y me animo a decir que yo se mas que todos los Teólogos y Moralistas juntos de la Congregación que no han abierto un libro de Biología/Medicina/Genética/Bioquímica desde que terminaron la ESO (o el secundario, según el país). No porque yo presuma de ser genio, no lo soy, sino porque yo he leído y estudiado mas que ellos.

Por último, si en algo de lo que he escrito he contradicho a los Teólogos de la Congregación, estoy abierto a corrección.

E insisto que el Sumo Pontífice no ha apelado a su infalibilidad cuando invitó a la gente a vacunarse.
17/06/21 1:30 PM
  
JSP
Mundo Editorial, cuando usted dice:

"... Pero, se lo ruego, aprenda a distinguir entre realidad y ficción. Las vacunas son seguras. No van a matarle. El Santo Padre ha pedido a los fieles que se vacunen. Hagale caso, Miguel, vaya y pongasela. Se sentirá más seguro."

1. Miente como un bellaco, da falso testimonio y por ello, está en pecado de muerte, porque el desarrollo de una vacuna es un proceso largo y complejo que a menudo tarda de 10 a 15 años, y nadie ha firmado ni garantizado que la vacuna sea segura con solo 11 meses de experiencia. Le reto a que lo demuestre o que muestre el certificado médico-científico que avale su afirmación.
2. No se qué fundamento tiene o quizás sea usted un dios de novela que conoce el futuro y sabe qué va a ocurrir en la genética-manipulada en el metabolismo de cada vacunado.
3. Las vacunas ARNm y vectoriales utilizan tecnología reciente que pueden ponerle la piel negra y no digo más por no alarmar. Mucho cuidado con la malipulación genética humana. Es preferible esperar las vacunas tradicionales que cultivan en monos y ratones. Las otras hacen pruebas y se producen con fetos abortados. La inmediatez de acción no es buena en ningún terreno y tiempo, y el Obispo de Roma se precipitó.
17/06/21 2:55 PM
  
Valerian
Hay que ser muy sinvergüenza cuando tenemos una epidemia que ha matado a 80.000 españoles en apenas un año, para decir que el coronavirus es menos peligroso que la gripe común y que mejor no vacunarse.
Ya no es solamente el ridículo intelectual, es la constatación de como el ego de algunos es superior al respeto por la vida ajena.
Es que no se conforman con decir que tienen miedo y que ellos no se vacunan, es que hacen apostolado del negacionismo y presumen de titulosy conocimientos para envaucar a la gente
Sin remordimientos.
Panda de tarados. Ojalá pasen una semanita con respiración artificial como un amigo mío que acabó en el hospital por culpa del covid19, y luego necesitó dos meses para recuperarse, a ver si se dejan de intoxicar las mentes.
17/06/21 5:01 PM
  
J. Pereira
Qué tristeza. Cuántos católicos con más miedo de morir por c vid que ir al infierno.
25/06/21 3:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.