10 de mayo de 2021. No es un día más

El asunto es claro.

Responsum de la Congregación para la Doctrina de la fe a un dubium sobre las bendiciones de las uniones de personas del mismo sexo. 15.03.2021.

A LA PREGUNTA PROPUESTA: ¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?

SE RESPONDE: Negativamente.

Uno de los párrafos de la nota explicativa, literalmente dice: “No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo".

Insisto. Asunto claro. Bien. 

¿Y qué ha pasado desde entonces?

Ha pasado, por ejemplo, que apenas una semana después, más de 230 profesores de teología de países de habla alemana protestaron ruidosamente contra la prohibición del Vaticano de bendiciones para parejas homosexuales.

Ha pasado que decenas de sacerdotes católicos de Alemania han decidieron bendecir a parejas homosexuales y transmitir esas ceremonias en directo por internet.

Ha pasado que desde mañana mismo ponen en marcha un plan que incluye una lista de servicios eclesiásticos que se realizarán coordinadamente entre el 9 y el 10 de mayo en unas 100 iglesias católicas y otros lugares de Alemania, incluida la catedral de Essen, donde los curas disidentes bendecirán públicamente a los matrimonios del mismo sexo en protesta a la declaración aprobada por el papa Francisco con el argumento de que Dios “no puede bendecir el pecado”.

Estos son los datos. ¿Y ahora, qué?

Se me ocurren varias posibilidades:

1. Desde Roma se desautoriza y se aplican las sanciones canónicas correspondientes, que según expertos canonistas consistirían, para los obispos que lo hagan o consientan, en pena de excomunión latae sententiae, que tendría que ser declarada por el papa mediante un decreto, después de una amonestación, para que pudiera tener efecto canónico en el fuero externo. Para los sacerdotes serían las mismas penas, que deben ser aplicadas por el obispo. Y si el obispo no lo hace, son los fieles los que deben exigir que se hagan cumplir dirigiéndose al nuncio o directamente a Roma.

2. Que no pase nada. Los sacerdotes llevan a cabo un gesto de evidente rebeldía con luz y taquígrafos, los obispos miran para otro lado y Roma prefiere hacerse la despistada. 

3. Que, en realidad, se presente todo como una ensoñación según la cual no hubo tales bendiciones. 

¿Y las consecuencias?

Al modesto entender de este su seguro servidor, serían las siguientes:

1a. Los desautorizados piden perdón y todo vuelve a su ser. Si piden perdón y reconocen su error, aplíquese la misericordia y exíjase propósito de la enmienda.

1 b. Se declaran en rebeldía y montan su propia Iglesia. O deciden que se siguen llamando católicos pero pasando de Roma. Si es así, toca excomunión y dejar las cosas claras. Un miembro gangrenado exige amputación para salvar el cuerpo. 

2. No pasa nada. Desde ese momento cualquier católico, sea laico, religioso, sacerdote o incluso obispo puede decir, hacer lo que le venga en gana. 

3. Si se vende lo sucedido como una simple ensoñación, seguiremos viendo cosas de estas y encima sabiendo que se toma el pelo al personal, cosa poco conveniente.

El momento es gravísimo. Estamos hablando de una auténtica rebelión de numerosos sacerdotes contra Roma y, parece, que con la complicidad en forma de no pasa nada de, al menos, algún obispo como el de Essen, que llegó a afirmar que “No suspendería ni pondría otras sanciones eclesiásticas a un sacerdote de la diócesis» si bendijera una relación homosexual”, según informó Infocatólica. 

Invito a mis lectores a orar con insistencia para que el Espíritu mueva corazones y no se produzcan estos gravísimos hechos. 9 y 10 de mayo de 2021 no serán dias normales. Pongo esta intención a los pies de san Juan de Ávila, patrón del clero español, cuya fiesta es precisamente el 10 de mayo, para que intercerda ante el Padre a fin de que los sacerdotes seamos santos y servidores del evangelio en la comunión de la Iglesia. 

55 comentarios

  
Damián
Mi porra es la 2. No va a pasar nada.

- - - - -
Jorge:
Me temo. Pero vete con cuidado, porque a ti sí te pasaría.
08/05/21 12:06 PM
  
José Luis (OFS)
Jesucristo Nuestro Señor lo dice todavía más claro, que no se puede dar lo santo a los que no quieren romper con los propios vicios y pecados.

«No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos: no sea que las huellen con sus pies y las destrocen, y revolviéndose contra vosotros os despedacen. » (San Mateo VII, 6)

«Los pastores de almas deben cuidar mucho de no exponer la Palabra de Dios, y los misterios divinos al desprecio de los impíos y libertinos. Éstos, o combaten los mismos misterios, ladrando y aullando como perros. O lo arrojan a los pies, para hollarlos como puercos anegados en el cieno de sus infames placeres, y ya no pueden vomitar su cólera contra la palabra de la misma verdad, se convierten furiosos contra sus predicadores. » (Scío)

Las almas santas nunca ofrecieron bendiciones a los libertinos, para no incurrir en la condena de los pecadores impenitentes.

Ellos no se van a convertir. El Señor castiga a los que bendicen a las personas impuras. Pierden la fe. Las bendiciones que ofrecen algunos pastores, se convierten para sí, en que son malditos, tales bendiciones no proceden de Dios, y la maldicion recaen también sobre aquellos que la reciben. Reflexionando las Sagradas Escrituras se comprende muy bien, el Antiguo y Nuevo Testamento. Pero el que de corazón no le interesa conocer la Palabra de Dios, se empeña en que se debe bendecir lo que ofende gravemente a Dios. No se puede bendecir el pecado, de ninguna manera.

Los teólogos no necesitan romperse la cabeza, porque también los verdaderos teólogos, los santos y doctores de la Iglesia lo explican muy bien. Pero el problema es ese, que se quiere buscar respuestas que no proceden desde la fe y la sagrada Tradición.

Dice San Pablo que los que viven según la carne, tienen odio a Dios. Por lo que no pueden dominar sus vicios, cuando llevan años atados, se acostumbra a ellos, y quieren extender la podredumbre a las cosas santas. Y esto no es posible.
08/05/21 12:18 PM
  
Juan Mariner
Es sintomático que la rebelión se dé sólo en Alemania, donde algunos de sus obispos están entre la espada y la pared por otros temas. Es el "poder", que se resisten a soltarlo estos jerarcas y plantan cara a Roma. Cuando los funcionarios médicos y maestros de escuela piden aumento lo hacen diciendo que quieren una sanidad y educación, respectivamente, pública y calidad; cuando los militares piden aumento de sueldo lo hacen diciendo que falta armamento; cuando las fuerzas de orden público piden aumento de sueldo lo hacen diciendo que falta más personal...
08/05/21 12:20 PM
  
Pedro
Pues recemos. Para que no se materialice esta tremanda a menaza de cisma de hecho, pero también para que, si ocurre, Roma actúe para bien de las almas y para evitar la confusión de los fieles y de todo el mundo.
Y también si no ocurre.
08/05/21 12:44 PM
  
Scintilla
Qué ingenuo, padre. Cuánto hace que no habla con Rafaela. Le falta la opción de lo que va a pasar, la 4:
Que se perseguirá a los que critiquen a los rebeldes o exijan su sanción canónica según la opción 1. Por rígidos y faltos de misericordia, claro.

- - - - -
Jorge:
Xactamente. Eso me ha dicho: "tú ten cuidado que te la cargas".
08/05/21 1:17 PM
  
Jordi
1. Desde Roma se desautoriza y se aplican las sanciones canónicas... para los obispos que lo hagan o consientan... excomunión latae sententiae... declarada por el papa mediante un decreto, después de una amonestación, para que pudiera tener efecto canónico en el fuero externo. Para los sacerdotes serían las mismas penas... aplicadas por el obispo. Y si el obispo no lo hace... los fieles... deben exigir que se hagan cumplir... al nuncio o... a Roma...

Primero existe la excomunión latae sententiae NON DECLARATA, aplicada a obispos y curas ipso iure e ipso facto (automático, instantáneo), porque un consagrado conoce teología y derecho, y a pesar de ello, consiente pertinazmente en herejizar y no hay que amonestar. Su poder de orden y gobierno queda en sede limitada por justa causa, pero si hace cisma contra Jesús Cabeza de la Iglesia, pierde la justa causa y es sede impedida por incapacidad y sancion: expulsión del Cuerpo de Cristo y de la Cabeza de la Iglesia. Por ejemplo, cura y obispo niegan la Trinidad, divinidad de Jesús, redención, sacramentos, mandamientos, Credo.

En la excomunión NON DECLARATA, todo laico es soldado de Cristo por bautismo y confirmación, y tiene derecho-deber de desobedecer, resistir y oponerse al cura y obispo, al ser materia grave y causar perjuicio grave: unidad en la verdad.

Hay excomunión latae sententiae non declarata por OMISION del obispo: SABIENDO QUE DEBE ACTUAR, QUIERE NO ACTUAR.
08/05/21 1:17 PM
  
Luis Fernando
Se te olvida una cuarta opción. Que Francisco haga alguna declaración, o mande a alguien a "decir que ha dicho que", en la que de forma más o menos sibilina apoye el sacrilegio que se va a cometer.

- - - - -
Jorge:
Sería ya la quinta creo. Va ganando posiciones la 4ª, también llamada opción Rafaela: "Capón al que lo critique, por poco misericordioso".
08/05/21 1:38 PM
  
Fraileví
Son momentos muy dificiles. Es una rebeldía pública contra el Papa.
Es mucho más que actuar con prudencia y descripción según la conciencia.
Parece como si la sal hubiera perdido el sabor, y hubiera cogido otros sabores.

En la Iglesia todos tenemos una misión según nuestro ministerio, también los bautizados.
El evangelio nos dice lo que cada uno debemos hacer, no es un código para juzgar a los demás, sí es necesario corregir al que se equivoca y hacerlo con caridad.
La autoridad del Papa, le viene de lo Alto, porque ha sido elegido en un cónclave invocando al Espíritu Santo, su autoridad no depende de que guste más o menos su forma de ser y de actuar.
Minar la autoridad del Papa es minar a la Iglesia. Esa autoridad se está minando desde muchos frentes.
Recemos mucho por el Papa, apoyemosle, dejémoslo que él actúe como el Espíritu le guíe.
Seamos trigo que madure a pesar de la cizaña, junto con la cizaña, a veces hasta confundidos con ella. No somos nosotros los encargados de escardar y arrancar la cizaña. Dios tiene sus tiempos y sus escardadores.
Un padre se caracteriza por ser muy paciente, comprendámoslo, no seamos como el hermano bueno de la parábola.
Sigamos al pastor, no nos corresponde marcar el camino ni los tiempos.

Dios tenga piedad y nos bendiga.

08/05/21 1:58 PM
  
Percival
Opino que la 4 y la 5, apenas indicada aquí, van juntas y van a a ser las aplicadas. Conociendo al "personal" y sus prioridades mediáticas y modos de ejercicio "sinodal-misericordiante" del poder.
Pasado mañana veremos.
08/05/21 2:02 PM
  
Manuel d
Don Jorge,
No merece la pena orar por quienes las oraciones caen en saco roto.
Prefiero orar por las valientes iglesias polaca, africana. Las que dan un verdadero testimonio de fe, para que Nuestro Señor les siga inspirando en el Espíritu.
Le rezo su Ava María.
08/05/21 2:10 PM
  
Martinna
Yo por las buenas rezo para que el Señor nos asista, pero por las malas estoy harta de los díscolos alemanes y sus monsergas, que nada tienen de cristianas ni de católicas, allá ellos con sus disparates y que Dios les coja confesados...
08/05/21 2:13 PM
  
Nova
Respecto al comentario de Manuel d, es un error horrendo no rezar por quienes se están alejando gravemente de la Iglesia; peor aún si, encima, se trata de Ministros de la Iglesia. Precisamente, son quienes necesitan más oraciones y, mientras las personas estemos vivas, hay esperanza de conversión. Imitemos el ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, que no vino a llamar a los justos, sino a los pecadores y que nunca deja de buscar las ovejas perdidas.
08/05/21 2:41 PM
  
Tulkas
A ver, no seamos ingenuos.
Los anglicanos nos llevan unos 50 años de adelanto, y los católicos alemanes unos 10.
De aquí a 10 años veremos lo mismo en España. Lo bueno que tiene España es que, al carecer la Iglesia de cualquier influencia social, estos “brotes verdes” se pudren siempre, y sólo arman un poco de jolgorio transitorio.
08/05/21 2:56 PM
  
maru
Pues nada me gustaría más que equivocarme, pero .... será la cuatro?, Por lo visto anteriormente, en otros casos, parece la más acertada.
08/05/21 3:09 PM
  
Manuel d
Quijote, capítulo 23:
"Viéndose tan mal parado Don Quijote, dijo a su escudero:
Siempre, Sancho, lo he oído decir, que el hacer bien a villanos es echar agua en el mar..."
08/05/21 3:40 PM
  
África Marteache
Yo rezo por ellos y por sus víctimas. Porque esta rebelión produce víctimas en las personas como yo, que sé que también las hay en Alemania, que basan sus creencias cristianas en la Tradición, la Doctrina y el Dogma. A estas descerebrados les importará poco, pero los recientes beatos de la IIGM no murieron para que la Doctrina de la Iglesia, que les llevó a dar su vida, sea cuestionada. Está claro que estos rebeldes no tienen ni media galleta, si les apretaran las tuercas dirían lo contrario a lo que dicen porque nadan con la corriente del mundo, no contra ella. Alemania está llena de santos a los que pienso acudir como intercesores para que su nación no se vaya por el sumidero llevándose consigo a las colindantes como Austria u Holanda, ni dé "ideas" a todo Occidente.
08/05/21 3:43 PM
  
Scintilla
Manuel: rezar por el errado y el pecador no es hacer bien a villano, pues rezando, lo único que hace uno, desde su indigencia, es pedir al Padre de las Luces, con todas las mediaciones que queramos poner, que le eche una mano, que convierta su corazón. Quien hace es Dios. Y cuántos corazones se han convertido por la oración de otros a los que no conocían o apenas. Condenados estábamos todos, y Cristo murió por todos. Esforzarnos en la oración para que ese todos sea lo más parecido a la totalidad es nuestro deber cristiano. Aunque a veces duela, como cuando tenemos que rezar por los que nos persiguen y maltratan de palabra y obra. Y no hay cristiano que no labre su salvación en esta escuela de maltrato (por hacer lo que nos corresponde como cristianos) y oración por el maltratador. Es nuestro respirar.
Estos pobres curas tienen el alma entenebrecida y no hay que dejar de pedir para que Dios les ayude, pues son los más sometidos a tentación de todos los hijos de Dios. Cuanto mayor compromiso con Dios delante de los hombres, mayor es la tentación del Enemigo. Así ha sido siempre.
08/05/21 4:06 PM
  
luismi
También apuesto por la opción Rafaela. Entiéndase garrotazo y tentetieso a los rigoristas e inmisericordes que se les ocurra pedir excomuniones a quienes se salten el canon en Germania.
08/05/21 4:09 PM
  
Santi Casanova
No sería raro que D. Carlos Osoro y D. Juan José Omella se sumarán a la ola de bendiciones a todos, todas y todes les que se quieren, tal vez en una bendición amorosa, ecológica y ecuménica en la parroquia del Padre Ángel.
08/05/21 4:22 PM
  
Forestier
No es desacertada la consideración -para quitar hierro- que esta situación de rebeldía tiene sus voraces raíces en el pasado. Quizá. Pero uno se acuerda de la grave situación de la Iglesia Holandesa que también venía de largo. El hereje catecismo holandés se publicó en los 60. Pero Juan Pablo II, poco tiempo después de ser nombrado Pontífice, llamó sin concesiones a la galería, a los obispos holandeses para que se desplazaran a Roma para hablar cara a cara con él. Y lo que sabemos es que los puso firmes, diciéndoles con claridad lo que tenía que decirles, y el problema se amainó bastante, aunque en realidad, la Holanda católica continúa preocupando.
08/05/21 5:28 PM
  
Haddock.
¡Tengo otra solución! Muy sanchista además.

Que cada gobierno de las comunidades autónomas decida a su libre albedrío.

08/05/21 6:30 PM
  
Pedro 1
Este comentario es para los lectores. Si su madre sufriese en un hospital el maltrato físico y psíquico de sus cuidadores, y se publican en internet estas vejaciones y se anuncia que el 10 de mayo grabarán un vídeo con más golpes, insultos, gritos y amenazas contra ella, lo normal sería que sus hijos denunciasen los delitos y tomasen medidas.

Si uno o varios de sus hermanos dijesen que los delitos existen, pero que dejemos obrar al director del hospital, que no los juzguemos porque no nos corresponde, que nosotros también somos pecadores, que recemos mucho por los cuidadores, que hay que tener caridad y misericordia, que el director obrará como un buen padre porque es templo del Espíritu Santo, que estamos siendo un frente de ataque al señor director, que recemos por él y no seamos como el hijo justo de la parábola...

¿Ustedes consideran normal que un hijo ante una noticia gravísima de que su madre lleva años sufriendo un maltrato diario haga un comentario de esa índole? Yo no. Y no lo entiendo.

Pues la Iglesia es la Madre de los católicos. Tenemos que defenderla.
08/05/21 7:04 PM
  
claudio
Estimado Jorge: consultado Monseñor Casalotodo menciona una posibilidad más -ecólogica-medioambiental-telúrica-bucólica-interminable-ilimitada-intemporal- la de El Gran Bonete:
Al gran bonete se le ha perdido un firulete en forma de bendición y dicen que lo tiene
el lorito martin, yo señor? si señor, no señor y pues entonces quien lo tiene ?
bartolito, yo señor ? sí señor no señor y entonces quién lo tiene ?
pancho, yo señor ? si señor no señor, entonces lo tiene ?
parolino, yo señor ?, si señor no señor ?, entonces quién lo tiene ?
marxito, yo señor ? si señor no señor, entonces quien lo tiene ?
casper el fantasmita amigable, yo señor ?, si señor no señor....
08/05/21 7:40 PM
  
claudio
Estimado Padre:
El Cisma está definido en el Canon 751 «el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos», es voluntario, unilateral y doloso, castigado con excomunión latae sententiae (cf. can. 1364), estos son delitos más graves y están reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en ejercicio de esa competencia la Congregación reiteró que la Iglesia no puede ni podrá bendecir las uniones homosexuales. Ahora el tema, el hecho de hacerlo o de haberlo hecho antes es un CISMA o es otra figura como herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana, mismo Canon citado o una combinación de varias ?.
08/05/21 8:53 PM
  
José
Pero ¿ porqué cientos de teólogos y tropecientos sacerdotes y obispos dispersos se enredan en esa cuestión de moral sexual ? No me imagino a una pareja heterosexual que le pida permiso y bendición al párroco para encamarse. Se van a la cama y hasta que dure la poesía. Los que deciden casarse se divorcian al tiempo sin especiales problemas
Opciones (que pueden ampliarse):
1. Están en la pomada.
2. Están sometidos a chantaje.
3. Hay más vicio de lo que parece.
4. Hay otros intereses soterrados e interesa potenciar éste asunto.
4. Otras opciones.....
Porque Jesús no bendijo a la mujer adúltera. Le dijo " vete y no peques más " y ni contestó a Herodes Antipas en su corrompida corte. Y la doctrina de la Iglesia es muy clara. Algo gordo pasa o nada va a pasar.
08/05/21 9:17 PM
  
Enrique MariscalGragera
Quizá yo he sido el más pecador de todos los que por aquí anda. Pero siempre lo he tenido muy claro: lo que he hecho mal, mal hecho estaba y no cabía auto justificación ni ataque de misericorditis.
Esto es un ataque a la línea de flotación de la Iglesia y no hay otra interpretación posible.
Dios os guarde
08/05/21 11:05 PM
  
sofía
Yo siempre soy partidaria de Rafaela y sus opciones, aunque también reconozco que la opción sanchista está muy de actualidad y totalmente conforme con el "hagan lío".

Por otra parte, me temo que sobre este tema, en el fondo, no sé qué pensar: creo que no se ha investigado suficientemente la homosexualidad desde el punto de vista psicológico, sociológico y lógico como para decir ni que es patológico ni que sea algo libremente elegido. No sé si es mejor o peor que intenten vivir un amor comprometido de pareja, si esto es posible, en vez de llevar una vida libertina de promiscuidad y desenfreno. Solo sé que no sé nada, excepto que según la moral católica parece ser igual de pecado una cosa que la otra, en principio; pero realmente ¿es exactamente lo mismo? ¿hay grados?
08/05/21 11:32 PM
  
Gerardo VIII
Al confesor de santa Faustina Kowalska la autoridad eclesiástica le llegó a prohibir que difundiera la Divina Misericordia tal y como esta revelada en el diario de la santa.
El confesor ante el obedecer o desobedecer a la autoridad, eligió obedecer, pero como sabia que tenia una mision ineludible predicó la misericordia esta vez tal como lo enseñaron los Padres de la Iglesia.
Ahora en el caso de los curas y obispos alemanes, muchos lo reducen a una desobediencia al Papa, pero es más que eso, es una desobediencia a Dios, es el no servire luceferino.
Yo les recuerdo que la oración es en primer lugar pedir que se haga la voluntad de Dios y dudo que sea la voluntad de Dios el que esos falsos pastores corrompan al pueblo cristiano. El rebaño de Cristo merece que se le predique la verdad. Que se queden en la Iglesia los sacerdotes y obispos que sean católicos. Los sacerdotes y obispos que rechazan la fe y moral católica que se vallan o se les excomulgue.
09/05/21 12:07 AM
  
MARISOL
FRAILEVí, pues a algunos los misericordian sin ninguna misericordia. Y que casualidad, son los más fieles al Señor y a su Iglesia, incluido la obediencia al Papa. Por desgracia creo que, una vez más, Doña Rafaela está muy acertada. Cuidese don Jorge
Creo que hoy hacen falta dos Ave Marías
09/05/21 12:09 AM
  
África Marteache
¿Es exactamente lo mismo liarse con un casado que con un soltero? Pues no, porque lo primero es adulterio y lo segundo no, pero grado arriba, grado abajo, ambas cosas son pecado. Porque últimamente parece darse a entender que toda pareja de hombre-mujer no peca, lo cual no es verdad. Si el amor lo justifica todo el adulterio sería tan justificable como cualquier otra cosa con la mítica frase: "Yo ya no quiero a mi mujer" aunque no esté dispuesto a separarme por las razones que sean ese amor extramatrimonial sería bendito por el hecho de ser amor. Hay que tener en cuenta que, a pesar del divorcio, el adulterio es muy frecuente y que la mayoría de los divorcios empiezan con un adulterio previo porque ya nadie espera al divorcio para liarse. No hay más que repasar las páginas de los famosos, si uno tiene ganas de hacerlo y, si no tiene ganas, es inevitable leer los titulares de las noticias.




09/05/21 7:47 AM
  
Carsten Peter Thiede
Los villanos del Quijote no son los malvados sino los plebeyos.
Además, don Quijote también se puede equivocar, no?
09/05/21 1:05 PM
  
Jordi
claudio: El Cisma está definido en el Canon 751 «el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos», es voluntario, unilateral y doloso, castigado con excomunión latae sententiae (cf. can. 1364), estos son delitos más graves y están reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe...

1. Existe el Cisma del Papa, que se define como la separación del titular concreto de la Cátedra de San Pedro respecto de la voluntad, corazón y pensamiento de la Cabeza de la Iglesia, Jesucristo: niega cualquier dogma o verdad revelada.

2. Según la gravedad de la herejía, el Papa está en sede limitada, con poder de orden y gobierno limitado a justa causa (gravedad moderada: niega la virginidad postparto de María), o tiene la sede impedida del todo por incapacidad espiritual y sanción gravísima (niega la Trinidad, divinidad de Cristo, Sacramentos, Mandamientos), al ser dogmas constituyentes de su consagración y de la Iglesia: no está unido a la Vid, no piensa ni actúa como Cristo.

3. El Papa cae al instante en excomunión latae sententiae non declarata, y el laico, soldado de Cristo por el bautismo, tiene el derecho-deber de defender la verdad de la Fé ante los malos pastores, sea quien sea, desobedecer, resistirse y oponerse si el Papa ejerce su poder o bien sin justa causa o bien está impedido, pues el Papa no profesa la Fé bautismal en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, no ha renunciado al mal, al demonio ni al pecado, no ama a Cristo cumpliendo sus mandamiento, no cumple el fin Supremo de la Iglesia, la salvación de las almas y su Unidad en la Verdad, así como la extensión e intensificación de la Fé por el mundo, luchando martirialmente dando la vida por las ovejas del ataque de los los lobos, y actuando como Sacerdote, Profeta y Rey. Es indigno de la vestidura blanca bautismal y pontificia, su padre espiritual es el príncipe de este mundo, señor de la mentira y la muerte primera y segunda.

4. El Papa incurre siempre en excomunión latae sententiae non declarata, automatica y fulminante, sin necesidad de amonestación, juicio y resolución alguna, si comete herejía por acción, pues sabe lo que hace, y aún así, lo quiere contumazmente. Se autoacusa y autoenjuicia.

La excomunión del Papa es diferida (en pocos días) si hace herejía por omisión (debiendo actuar, no quiere actuar), pues hay que esperar las gestiones.

Está expulsado del Cuerpo de Cristo y la Cabeza de la Iglesia.

5. Un Papa, obispo y sacerdote tienen siempre culpa grave inexcusable porque tienen conocimientos jurídicos y teologicos, y el Papa y el obispo además tienen sus órganos consultivos, doctrina de la Fé o el teólogo y canonista oficial de la diócesis. Su culpa por comisión y omisión es siempre gravísima, sin eximente o atenuante. El Papa, o actúa o renuncia, porque no puede herejizar de acción u omisión.
09/05/21 1:17 PM
  
Frailevi

Marisol
Buenos días.
Es cierto eso de parecerme que con migo o con los mios se tiene menos misericordia que con otro o con los otros, es algo que a mi me ha parecido desde que era niño. En forma de misericordia, consideración...
De niño me pasaba con mi hermana, después los profesores y esto no ha parado ni mucho menos.

Poco a poco y a regañadientes voy tratando de saber que debo de olvidarme de la Misericordia que otros tienen, y de la que se tiene con ellos.
Y yo tratar de ser misericordioso e ir descubriendo la inmensa misericordia que Dios ha tenido con migo y la que espero.

Ser misericordioso como Dios lo es con migo y pedir misericordia para quienes más la necesiten, aunque sólo Dios sabe más que cada uno necesitamos.

Pero sólo puedo decirte lo que a mi me pasa, no se como tendría que ser.

En cuanto a la Rafaela, pues no la conozco. Conozco a la Lola, la Francisca y algunas otras que fueron cardenales del P. Jorge y creo que hay de todo, cosas buenas, regulares y hasta malas.
Todos podemos inventarnos una Rafaela ideal e imaginarnos que piensa como a nosotros nos gustaría que pensase o hasta utilizarla para decir nuestros sentimientos.

Buen domingo y que Dios tenga misericordia de nosotros y de los otros de los españoles y de los alemanes, que todos tenemos lo nuestro.
09/05/21 2:00 PM
  
MARIELA
Ave María...
No van a hacer absolutamente nada. Harto lugar han tenido para hacerlo porque el "evento" no se monta de un día para otro. Si hay lodo es porque hubo polvo.
09/05/21 4:03 PM
  
Argia
Jordi
¿ Lo que dices de donde sale, quiero decir es derecho canónico u otra cosa parecida?
Porque lo que yo creo es que en estos casos, todo depende del Papa.
Por otro lado, a veces Dios actua como la carambola en un billar, si caen Marx y Bacing por sus todavia supuestos encubrimientos de un párroco abusador, es posible que el cisma se derrumbe.
Sin embargo eso no significa que los curas dejen de bendecir a las parejas homosexuales, o que den de comulgar a los protestantes. Como dice Forestier, en Holanda durante algunos años, sacerdotes y algún obispo hacian lo que les parecia, que no era lo que manda la Santa Madre Iglesia, pero lo hacian sin revelarse contra Roma.
Según me han contado gracias a algunos sacerdotes fieles, y a algunos laicos, la Iglesia en Holanda ha reflotado, aquellos herejes ya murieron, y su semilla como no era de Dios murio con ellos.
Esto que esta pasando, aún lo doloroso que es, sirve también como un chequeo a la Iglesia.
¿ Como está de enferma ? Cuantos sacerdotes, consagrados o laicos le seguirian al Papa hasta el infierno en el caso de que el comportamiento del Papa fuera digno de él ?
Porque hay muchos que no les importa nada lo que diga o lo que haga, que le van apoyar siempre.
Y también nos hará saber la cantidad de gente malvada, que pudiendo irse a otra iglesia más afin con su Fe, se queda dentro para cambiarla.
Co respecto al Papa, yo nunca me atreveria a juzgarle, pero si creo que todos tenemos la obligación de discernir que nosotros creemos en Jesucristo y su Iglesia, y que lo que se salga de ahi, no conviene creerlo.
09/05/21 4:06 PM
  
Tulkas
Según la Revelsción lo que es pecado es la sodomía, no el afecto entre dos hombres o dos mujeres que se trasuzca en amistad casta.
De hecho, había bendiciones para este tipo de vínculos.

Se dirá: ese tipo de relaciones, aunque pretendan la castidad, son ocasión próxima de pecado.

Respondo: sí, ¿y? Desde don Aurelio obispo de Hipona la Iglesia ha considerado falsamente también que las relaciones maritales son ocasión próxima de pecado.

Ojo con todo esto que hablar es muy fàcil. Castidad para todos según su estado y circunstancias.
09/05/21 4:10 PM
  
Ecclesiam
Estimado pater:

Se le ha pasado el comentario de arriba del usuario "Tulkas", quién ha injuriado nuevamente al glorioso Obispo de Hipona, el más grande padre de la Iglesia, san Agustín, y a ultrajado a la Iglesia al decir descaradamente que Ella ha enseñado algo falso.

Le ruego que por favor censure ese comentario y este el mío no es necesario aprobarlo.

Desde ya muchas gracias pater.
09/05/21 6:59 PM
  
Haddock.
Como en todos los mandamientos de la ley de Dios, la sodomía no es horrible porque es pecado, sino que es pecado porque es horrible. Apelo aquí a quien tiene descendencia para preguntarles si viendo en ese nefando trance a sus retoños sonreiría complaciente.
No; aunque sus defensores y aprobadores no han mecido nunca a un bebé (voici la différance), saben de sobra que es algo contranatural y maldito, por muchos aspavientos histéricos que hagan en su defensa.
Una cosa es que alguien tenga atracción homesexual por otros, cosa que la Iglesia jamás condenó porque no depende de uno, y otra el pretender darle carta de naturalidad a su ejercicio como si fuera la afición a la numismática.
Y lo que es gravísimo, es que en sectores de la Iglesia se llegue no a la aprobación, sino incluso en generar debate al respecto.

Dios sabrá juzgar a cada uno con sus debilidades, pero que no nos vendan la burra de lo que Dios siempre condenó en la Escritura, un tiempo de "apertura eclesial muy primaveral en la que también florece la cicuta" va a abrogar su Ley.
09/05/21 7:31 PM
  
Fraileví
Tulkas
Creo que en tu comentario hay mucho para reblexionar y para hacer un analixis personal anres de decidirse a tirar la piedra.

Me parece interesante u comentario.
09/05/21 7:50 PM
  
Emilio
Ojalá me equivoque, pero la vida interior, personal, de convicciones profundas, etc. etc. se viene debilitando tanto, en Occidente al menos, que se ha perdido la perspectiva desde la que tener una visión de toda la Historia (de la Fe en nuestro caso), para saber situarse de cara al futuro (lo que el Papa emérito denomina la Verdadera Vida o Vida Eterna). Y lo malo es que resulta más llevadera por confortable y falta de tensión. Acomodaticia, vamos. Pero resuena aún el "Mis palabras no pasarán..."; y "si la sal se vuelve insípida...". No perdamos la Esperanza.
09/05/21 8:26 PM
  
claudio
Estimado Padre, podrás preguntarle a Jordi por favor dónde está la normativa del Cisma que intenta explicar y aplicar a Roma ?.
1. Las categorías jurídicas canónicas no son de aplicación analógica ni pueden extenderse fuera de su propia materia, ni por parecido y son siempre de interpretación restringida a su objeto preciso.
2. Desde ese objeto formal de la ética (tiene que ver con el punto de vista desde el cual se estudian los actos humanos, desde la rectitud o moralidad -su bondad o maldad- como forma de todo juicio moral), las bendiciones que se pretender otorgar son más que difíciles de discernir entre herejía, apostasía y cisma.
3. Que son una desobediencia es cierto y muy grave y además un error grosero por carecer de valor alguno y engañar a los que reciben esas bendiciones en carácter de unión.
4. Hay que tener en cuenta lo dispuesto en Roma por el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos "Acto formal de defección de la Iglesia Católica" -13.03.2006) (actus formalis defectionis ab Ecclesia catholica, del que tratan los cánones 1086, § 1, 1117 y 1124 del Código de Derecho Canónico).
4.1. El abandono de la Iglesia católica, para que pueda ser configurado válidamente como un verdadero actus formalis defectionis ab Ecclesia, también a los efectos de las excepciones previstas en los cánones arriba mencionados, debe concretarse en:
a) la decisión interna de salir de la Iglesia católica;
b) la actuación y manifestación externa de esta decisión;
c) la recepción por parte de la autoridad eclesiástica competente de esa decisión.
4.2. El contenido del acto de voluntad ha de ser la ruptura de aquellos vínculos de comunión –fe, sacramentos, gobierno pastoral– que permiten a los fieles recibir la vida de gracia en el interior de la Iglesia. Esto significa que un tal acto formal de defección no tiene sólo carácter jurídico-administrativo (salir de la Iglesia en el sentido relativo a su registro con las correspondientes consecuencias civiles), sino que se configura como una verdadera separación con respecto a los elementos constitutivos de la vida de la Iglesia: supone por tanto un acto de apostasía, de herejía o de cisma.
5. Es más que interesante lo expuesto en IUSCANONICUM
"El cisma es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos.
El que incurre en cisma no niega ninguna verdad de fe, pero rompe el vínculo que le une al Romano Pontífice y a los demás miembros de la Iglesia.
Rompe uno de los tria vincula que nos une a los católicos, el vinculum regendi, al declararse no sometido a la autoridad del Papa.
No incurre en cisma quien desobedece al Santo Padre. Este hecho, aunque puede ser muy grave, en sí no constituye un cisma.
Lo que es esencial al cisma es negar al Papa su autoridad sobre la Iglesia". VER: El cisma, la herejía y la apostasía en el derecho canónico. ESCRITO POR PEDRO MARÍA REYES VIZCAÍNO.

Qué entremés, quién podrá salvarnos....
09/05/21 10:30 PM
  
Tulkas
Extra Ecclesia:

Que la Iglesia haya enseñado algo falso yo no lo afirmo ni lo afirmaré nunca.
Pero que la especulación teológica de Occidente, desde don Aurelio Obispo de Hipona (se llamaba Aurelio Agustin, así que problemas cero, listo) es pura herejía, eso lo digo yo con todo el Oriente y no se me caen los anillos.

Pero es que basta leerle para sonrojarse: "lo honesto va de brazo, aunque con pena, CON LO VERGONZOSO". Eso es lo que dice el eximio, el sapientísimo, el hombre que sólo conoció la fornicación, sobre el acto conyugal.

Fraileví:

Por supuesto que sobre la homosexualidad hay mucho que reflexionar, como ya decía arriba sofía, desde el punto de vista médico-psiquiátrico (sí), psicológico, sociológico e incluso teológico. Lo que no es admisible son los dos extremos:

1-no llamar pecado a lo que es pecado, es decir, la sodomía o, en el caso de las mujeres, la mutua masturbación y
2-reducir la vivencia del homosexual a lo ella tiene de pecado o a lo que ella tiene de desordenado.
10/05/21 1:07 AM
  
sofía
Por si no se me ha entendido bien:

Naturalmente que la mayoría de las personas no queremos que nuestros hijos o hermanos o sobrinos o primos o tíos etc sean homosexuales o lesbianas.

Lo siento fundamentalmente por las personas que lo son, a las que no se les permite enamorarse sin que tengan culpa de haber nacido así, o eso creo yo, porque como ya digo el asunto no me parece que esté suficientemente estudiado.

También reconozco que me hacen sentirme incómoda las parejas homosexuales porque no me parece normal. Pero sin embargo veo que la homosexualidad existe en la naturaleza en el reino animal, en ese sentido "natural" sí parece, aunque sea minoritaria. Y confieso q en el reino animal no me parecen más horribles las relaciones homosexuales que las heterosexuales, y me "incomodan" exactamente lo mismo.

Pero las personas se supone que somos animales racionales y deberíamos no ponernos a la altura de los irracionales. Y de ahí que tengamos una moral sexual: Amor-compromiso-apertura a la vida etc.

Pero pecado es pecado casi todo respecto al sexo, por heterosexual que seas y te parezca horrible o no.

Para horrible, algún pasaje bíblico que no quiero recordar, en el que un padre muy honorable con sus huéspedes trata a su hija horriblemente.

Afortunadamente vino Jesucristo a iluminar el Antiguo Testamento desde el Nuevo.

Y sí, siempre se ha considerado mal tener relaciones homosexuales. Me da pena de esas personas, pero no tengo particularmente nada que objetar a la moral de la Iglesia, tal como se manifiesta en el catecismo.

10/05/21 1:23 AM
  
Tulkas
Haddock:

La sodomía es horrible, pero tampoco nos escandalicemos tanto por el hecho estrictamente biológico. Más horrible es abortar y mírate una de las entrevistas del P. Ravassi a un sacerdote que colabora en la sanación del síndrome post-aborto: hay mujeres que van a confesarse y ni siquiera recuerdan cuántas veces han abortado.
Es mejor no calibrar la gravedad de un pecado por su estética, no vaya a ser que lleguemos a pensar que el adulterio de los toreros es menos pecado porque la adúltera es guapa...

A lo que voy: el que caiga en eso, que se confiese debidamente y listo.

El problema es que no se puede condenar al homosexual, por el hecho de ser homosexual, a la soledad vital. La Iglesia puede y debe predicar la verdad, puede y debe solicitar en nombre de Dios que los homosexuales sean castos, puede y debe afirmar que la castidad es posible con la acción de persona a persona del Espíritu Santo y la participación en la vida divina con el favor de Dios. Pero la Iglesia no puede exigir a ningún hombre "estar solo".
¿Solución a esto? No lo sé.

"El núcleo de nuestra desdicha
se halla en la soledad,
en el no ser amado,
en el hecho de que mi existencia no es aceptada
por un amor que la hace necesaria
y que tiene fortaleza suficiente para justificarla
a través del dolor
y de todas las restantes limitaciones".

Esto no es de un libro de autoayuda, es de Joseph Ratzinger (Teoría de los principios teológicos). Obviamente se refiere primeramente a Dios, lo cual está claro, pero no olvidemos que si san Pablo recurre al matrimonio para expersar el misterior de la relación entre Cristo y su Iglesia, el miismo Cristo recurre a la amistad para expresar el misterio de su relación con los suyos. Ojo.
10/05/21 1:39 AM
  
África Marteache
Tulkas: Me parece que te estás liando, aquí la amistad ni entra ni sale porque la amistad no tiene componente sexual. Yo quiero muchísimo a Haddock, pero no hay bendiciones para esta amistad que ya está prevista en el amor de filia o de ágape y está bendita per se. "No hay amor mayor que el que da la vida por sus amigos", dice el Señor, y el que tiene amigos no está solo. Ahora bien si a lo que te refieres es que la soledad tiene que estar animada con sexo, por narices, es otra cosa.
Así que tendrías que precisar qué entiendes por soledad.
Joseph Ratzinger hasta el presente nunca ha sabido lo que es la soledad, su familia funcionaba perfectamente y tenía dos hermanos que lo amaron hasta su muerte; Karol Wojtyła se quedó huérfano de madre cuando era muy niño y para los veintitantos había perdido a su padre y su hermano lo que le dejaba más solo que la una. Ahora bien, como resulta que ambos fueron sacerdotes y se supone que castos, según tú, ambos estuvieron en la mismas circunstancias porque el amor familiar no sirve, y yo te digo que ¡nanay!
El sexo dura lo que dura, a una persona de mi edad el sexo le importa un pito pero no por eso tiene que estar necesariamente sola. A ver si te aclaras. Lo que estos sacerdotes están dispuestos a bendecir no es el amor filial ni el amistoso sino el amor carnal.
10/05/21 8:43 AM
  
África Marteache
Nadie condena a un homosexual a la soledad vital, podrá tener familia y amigos, que es, exactamente, lo mismo que he tenido yo y no me quejo porque resulta que a mi edad la mayor parte de las personas están mucho más solas que yo porque la Providencia ha sido buena conmigo. Me paso el tiempo al teléfono consolando a mujeres que sí que están solas por razones de viudedad o divorcio porque ellas habían hecho un proyecto que se les truncó, ya que los proyectos humanos casi siempre se truncan.
Por cierto, también los hay que, pudiendo vivir acompañados, prefieren vivir solos por imposibilidad de soportar los defectos ajenos. Así que esa reducción que se quiere hacer del amooooor no funciona. El asunto del amor se ha salido de sus goznes tiempo ha y está muy mal enfocado.
10/05/21 9:12 AM
  
Centurión Cornelio
El 10 de mayo es el aniversario del fin de la II Guerra Mundial en Europa; me pregunto si será casualidad. Ese día quedó inaugurada una nueva era que finalmente nos ha llevado hasta aquí.
Por otra parte, en cuanto a la homosexualidad, se olvida que no sólo se trata del (nefando) pecado en sí, sino de la carga ideológica que trae tras de sí. La ideología LGTBI+++ es una ariete utilizado contra el sentido de la moral y contra la cultura del occidente tal y como se había entendido. De hecho es otra señal de que se ha terminado una etapa, la de la cultura occidental, como ya se viene avisando desde hace más de 100 años (Spengler).
10/05/21 9:16 AM
  
Tulkas
Palas:

No me lío, hablo bien claro.
La amistad para ti o para mí tiene un pequeño matiz diferencial con un homosexual, incluso eliminando el factor erótico: ni tú ni yo nos comprometeríamos de por vida con una persona del mismo sexo, por mucho que la queramos.

He hablado de amistad casta desde el principio, así que no calumnies.

Por supuesto que existían bendiciones específicas para vínculos de amistad, así que estudia.

El coito dura lo que dura, Sí, pero la sexualidad, hasta la muerte y más allá, porque es un constitutivo de la persona. Y una orientación sexual desordenada también dura hasta la muerte.

El caso es ordenarla.
10/05/21 9:45 AM
  
Tulkas
África:

Si Ratzinger no ha conocido nunca la soledad, y por eso carece de autoridad para hablar sobre ella; yo sé de otro que nunca conoció la vida conyugal, sólo la dornicación, y por tu lógica, tampoco tendría autoridad para hablar de ella.

Otra cosa: la homosexualidad no se da en la naturaleza no humana en el mismo sentido en que no se da la sexualidad, al carecer los animales de ser personal.

Yo no dudo que sea un doloroso problema, para la familia y para el afectado, pero también ahí tiene que estar la Iglesia y también ahí tiene que meter a Cristo. No bendiciendo la sodomía, sino fomentando la castidad y el amor.

No se puede reducir el matrimonio a caritas, como hizo el de Hipona. No se puede smplificar la amicitia a eros, como los alemanes quieren.

Caritas y amicitia.
10/05/21 9:56 AM
  
fraileví
Creo que se están haciendo aportaciones muy ondas sobre el problema que se está tratando, y son muy validas para reflexionar, para comprender las opiniones diferentes, para moderar o confirmar las propias opiniones según los casos.

Como es un problema muy importante moralmente y humanamente, podemos ir perdiendo los estribos poco a poco y exaltándonos en nuestros comentarios.

Hay algunas frases que así lo indican: "listo", "a ver si te aclaras", "a si que estudia".
No son los insultos de otros tiempos ni mucho menos, pero pueden ser un anuncio de lo que puede ocurrir si no tenemos un poco cuidado y MUCHA CARIDAD,
-----------------------------------
He leído un comentario que me parece alarmante: "Pero pecado es pecado casi todo respecto al sexo por heterosexual que seas y te parezca horrible o no".
Es cierto que esa opinión es muy corriente. En mi pubertad nos daba clase de religión un sacerdote S.J., (entonces los sacerdotes se dedicaban principalmente a la catequesis, a los sacramentos y a la predicación, aunque ahora parezca raro), casi todos los días empezaba la clase diciendo, de que queréis que hablemos hoy, supongo que del sexo, que es lo que más os preocupa, y del sexo nos hablaba. Al final solía decirnos: tened paciencia que todo lo que se os prohíbe hoy, se os estará permitido y hasta mandado cuando os caséis. La cosa tenia su complicación porque nos decía que en el sexo no hay materia leve, lo que de alguna manera daba la razón al comentario que he entrecomillado al principio.
La verdad es que, a pesar de lo que el buen sacerdote nos decía, en el matrimonio la cosa casi que se complicó más.

Dios dijo que todo lo creado era bueno y el sexo mejor que nada pues el hombre es cuando más colabora en mantener la creación. Pero esa fuerza en el hombre, también le lleva a mantener la creación por medio del amor más completo, que incluye o debe incluir los otros tipo de amor.

Tengo la sensación como si la Iglesia no hubiera acertado en esto, de la mejor manera. San Pablo, de formación farisea; San Agustín, con unas experiencias un tanto frustrantes; San Ignacio de Loyola, que le costón un montón admitir conventos de monjas en su congregación...
En fin Dios lo ha querido en así. Pero no hay dudas que el sexto mandamiento nos trae de cabeza a los que somo heterosexuales. El problema de los homosexuales hasta ahora no ha existido, era cortar por lo sano y punto. Pero ahora parece que se plantea y por lo que leo en los comentarios, tiene muchos matices. Parece que la podadera no funciona, al menos sin anestesia.

Veo que en los comentarios hay mucha sabiduría y vivencias, bueno será seguir leyendo.
10/05/21 12:20 PM
  
África Marteache
Me parece, Tulkas, que tu extremismo es manifiesto porque a lo que he dicho nadie en su sano juicio lo llamaría calumnia.
Las bendiciones específicas para vínculos de amistad no las solicita nadie, o al menos no conozco a nadie que las haya pedido. Tendrías que especificar quién u cuándo pidió tal cosa.
10/05/21 1:32 PM
  
Desde Valencia
SOFÍA: La homosexualidad desde siempre ha sido considerada como una paranoia, hasta que el poderoso lobby gay o la masonería o ambos, empezaron a censurar a la ciencia.
No es normal que yo, siendo mujer, me considere un señor con bigotes, como tampoco es normal que me considere un perro o me crea que soy Mª Antonieta de Francia, igualmente, tampoco sería normal que viera en una amiga a un señor con barba o una cebra.
También está la cuestión hormonal y aunque son muy raros, los estados intersexuales.
Últimamente se lleva el hacerlo por probar, el vicio de buscar nuevas sensaciones, etc., que ya entraría en la adicción al sexo. Que la cosa es pecado, ya lo dice la Biblia, ahora bien, la responsabilidad de cada uno, la tiene que juzgar Dios.
10/05/21 3:13 PM
  
Fraileví
Desde Valencia.
Dices: "La homosexualidad desde siempre ha sido considerada como una paranoia, hasta que el poderoso lobby gay o la masonería o ambos, empezaron a censurar a la ciencia."

La ciencia no dice esto es así y punto pelota. No. La ciencia sigue averiguando cosas, e incluso rectificando no pocas veces.
También creo que el lobby gay y la masonería hacen mucha presión sobre la ciencia y desgraciadamente consiguen más que lo deseado, pero también creo que otras ideologías han presionado en otro sentido y otras creencias, aqui también se debe cuidar tirar la primera piedra, sin autoanalizarse un poco.

Es más, alguna vez ha ocurrido que, con muy buen criterio, la moral ha cambiado ante lo que descubre la ciencia.
La homosexualidad se merece un trato, al menos delicado, lejos de compararlo con imaginarse o enamorarse de una cebra o un perro; no cabe ninguna frivolidad.

Creo que este asunto ha generado aquí unos comentario muy valiosos y serios, acordes con la gran preocupación que tenemos muchos cristianos, y me han hecho reflexionar e intentar comprender...

La Iglesia es madre de todos los hombres que a ella acuden, y en este caso, pudiera ocurrir que unos pastores hayan visto el sufrimiento de muchos o algunos, el numero no es lo mas importante, que tienen unos sentimientos, unas inclinaciones, una sexualidad diferente que no se ha originado necesariamente por lo que tu dices: "Últimamente se lleva el hacerlo por probar, el vicio de buscar nuevas sensaciones, etc., que ya entraría en la adicción al sexo."

Supongo que si este vicio que dices fuera el origen, no se habría originado el problema.

Lo que no se puede hacer es revelarse públicamente contra el Papa, este es el gran problema. Deben llevar a Roma sus preocupaciones de pastores, sus opiniones exponerlas con claridad y firmeza y cumplir su juranento de fidelidad al obispo y a la Iglesia.

No puede ejercerse el ministerio como a cada uno parezca y además de forma desafiante, esto no es ser Iglesia.

Procuremis ser respetuosos unos con otros, de lo contrario destruirnos más que construimos.
10/05/21 6:02 PM
  
sofía
Desde Valencia,
Sí y no. Mezclas homosexualidad con transexualidad y todo el resto de paranoias actuales.
La homosexualidad siempre ha existido, aunque en distintos tiempos y distintas culturas ha tenido diversa consideración.
Yo desconozco la etiología ni si nacen o se hacen. Además de q en otras personas pueda ser un vicio evitable o una conducta transitoria. Q estudien a fondo el asunto.
Aparte de eso, no tengo nada q objetar a la moral de la Iglesia, y me parece muy bien q una relación sexual cristiana necesite del amor, el compromiso y la apertura a la vida.
Sobre algunas otras cuestiones q me han criticado o matizado, es cierto q la "homosexualidad" animal no es como la humana, por no ser personas (yo hablé de racionalidad / irracionalidad), pero hay un fondo biológico y etiológico q podría tener puntos en común. No es una justificación porque somos racionales y no mero instinto.
Y sobre lo de q casi todo es pecado en cuestiones sexuales, pues así me parece, pues los requisitos son muchos incluso para matrimonios.
Pero desde luego dejo claro q yo estoy conforme con la moral católica, aunque claro q lo tengo muy fácil y por eso no me atrevo a juzgar a los demás cuando veo un esfuerzo de buena voluntad, amor, compromiso, frente a cosas peores. Afortunadamente yo no tengo esa función de juzgar.
Y como solo sé q no sé nada, dejo el tema.
Ave María
10/05/21 6:19 PM
  
Desde Valencia
FRAILEVÍ: De acuerdo en que todo lo científico es revisable, el problema es que muchas, demasiadas veces, quien revisa es don dinero. Perdone, pero no es normal que una mujer se sienta hombre y viceversa, las causas pueden ser muchas.
SOFÍA: No intento mezclar homosexualidad con transexualidad, sería demasiado complicado. Los estados intersexuales solo los he citado de pasada, son una anomalía genética o congénita de la que la persona no es responsable. En el caso de los animales, puede que se deba a problemas hormonales o de olfato, que les impidan distinguir.
En fin, no deseo seguir con el tema científico. En cuanto a lo que va a hacer el Vaticano con el lío de los alemanes, me temo que nada o la opción Sra. Rafaela, el tiempo lo dirá.
Saludos.
10/05/21 7:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.