Nunca pasa nada, ahora, porque antes sí que pasaba

Se han empeñado o nos hemos empeñado en mirar para otro sitio. Mil reuniones, planes, proyectos pastorales, sugerencias y ocurrencias. Vale. Completamente inútil mientras no nos atrevamos a reconocer la actual situación de la Iglesia católica.

Algunas cosas de ahora mismo para que nos demos cuenta de cómo estamos.

Parto de mis pueblos. Tres años y medio ya. Tres bodas en total y de ellas dos de amigos míos que decidieron venir a casarse a la sierra madrileña. Va a hacer un año desde el último bautizo.

El otro día celebré la misa, día laborable, en un pueblo de la comunidad de Madrid con un censo de más de seis mil habitantes. Tres personas rezando el rosario previo a la misa y catorce en la eucaristía, de ellas, seis religiosas. Creo que un servidor era el más joven. Me dicen que en la misa vespertina del domingo apenas llegan a las veinticinco personas.

Barcelona está desarrollando un plan para reducir el número de parroquias de las 208 actuales a tan solo 48. No se van a cerrar templos, por ahora. Las parroquias que pierdan su estatus quedarán como centros de culto.

El papa Francisco acaba de hacer público un Motu proprio por el que rebaja los sueldos a todo el personal del Vaticano.

Nos quedan algunos clavos ardiendo a los que agarrarnos. Los ingresos por la crucecita del IRPF se van manteniendo y todos conocemos parroquias con una enorme vida cristiana. Pero todos sabemos que no es lo habitual. Me atrevo incluso a decir algo más, y es que en esas parroquias con tanta vitalidad ¿cuál es el porcentaje de los que acuden a misa el domingo, cuántos se confiesan al menos una vez al año, cuántos niños se quedan sin bautizar?

Necesitamos una reflexión valiente que nos lleve a reconocer los datos y analizar sus causas, algunas de las cuales vienen desde lejos.

Una de estas causas, y la llevo repitiendo años y años, es que en esta Iglesia nuestra NUNCA PASA NADA. Y si pasa es porque la cosa ha tenido tal repercusión en la prensa que no queda más remedio que salir al paso. Al final es que nunca pasa nada y si pasa, se lía gorda, como para compensar, y todos conocemos casos.

Antes sí pasaba. Estoy leyendo y estudiando el archivo parroquial de Piñuécar. Ahora mismo tengo en mi escritorio un libro de matrimonios que comprende asientos entre los años 1695 y 1852. Pasaban cosas. El visitador eclesiástico pasaba generalmente cada dos años, y, entre otras cosas, miraba cada libro del archivo y dejaba las anotaciones que parecieran convenientes. Si las cosas no se hacían bien, había consecuencias canónicas y pecuniarias.

Visita de 1713. Han pasado seis meses y Juan Sacristán y Manuela Santos no se han velado. Se les notifique que han de hacerlo en el plazo de ocho días desde que se les avise, y no haciéndolo el cura les saque los 44 reales, y además les obligue con censuras…” Se velaron exactamente cuatro días después.

“Visita de 1738. Se anote correctamente si se han velado… pena de veinte ducados de no hacerlo”. Evidentemente se hacía.

Hoy todo vale. Hemos llegado a tal descontrol que NUNCA PASA NADA. O mejor, raramente pasa alguna cosa. Todo cabe, todo vale, se acepta sin problemas a pulpo como animal de compañía. La gente se va, y los que se quedan, se quedan iuxta modum, es decir, con sus propias convicciones. Total, si cada cura, si cada obispo dice una cosa y no pasa nada…

Tienen razón. Pero hace años, que conste que sí pasaba.

23 comentarios

  
José Luis (OFS)
Los gastos del sacerdote, que tiene que pagar la luz, el gas, el alquiler, la comida, lavar la ropa, el aseo, el calzado cuando sea necesario, eso también lo cobran los comerciantes. Pues no lo dan gratis.

Pero la crucecita en la irpf que recibe la Conferencia Episcopal Española, tiene otros gastos, ellos necesitan lo profano, lo que no lleva a Dios, lo que no ayuda a la salvación de las almas, pues con un uno por ciento que dedican a Dios y a las almas, el 99 por ciento, para las cosas de este mundo, al reinado de este mundo.

Merecen más ayuda los sacerdotes que se dedican a tiempo completo por obedecer la Voluntad de Dios. Muchos dicen: "recemos por los sacerdotes", los cristianos ya nos habíamos adelantado en esta misión, en orar por la santidad de los sacerdotes. Otros que dicen que se debe hacer, me parece que a estas horas no han comenzado a rezar.

Orar también, sí, por la conversión radical de la Conferencia Episcopal Española, para que vuelvan a Cristo, y no vuelvan sus ojos a las cosas de este mundo. ¡Qué vuelvan a Cristo y no se separen de Él! Pues no es posible dedicarse a Dios y al mundo al mismo tiempo.
26/03/21 11:57 AM
  
Mariana M
Por supuesto que es así como lo cuenta el Padre Jorge. Lo vemos y nos duele. Pero lo vemos mucho. Hay una Basílica que hace un año no abre. Tiene un cartel con el nombre de la peste.
Hay poca gente parece que con inquietud e interés. Con las confusiones que se les han mandado a la gente, doctrinales, morales, que no vayan es lógico. Si les dijeron que no es necesario que vayan. El creyente común no tiene por qué ser teólogo. Pero para defenderse, últimamente, un poco de formación no viene mal...
Somos atacados desde los pastores. Porque si predican otra cosa, nos atacan.
Despúes está la opinión del que, para levantar el ánimo, dice que un caso aislado anduvo bien, se convirtió y está predicando. Pero son cosas raras. Que no producen un fenómeno de copia.
Siendo la parroquia un lugar central en la vida de la comunidad de creyentes, habiéndose reducido los creyentes, nos quedamos con los edificios de las parroquias, que fueron levantados para lugar de culto, pero que no se está haciendo eso, hay más edificio que lo que se necesita. En ciudades capitales y barrios viejos, hay más parroquias que las que se usan.¿Qué decir? Tres vaces más, cuatro.
Es espeluznante. Todo esto se sabe hace rato.
Apuntemos los cañones hacia arriba. Como el ejemplo del fidelísimo sacerdote italiano, que se plantó frente a las injusticias y abusos. Las injusticias no van a retroceder porque seamos suavecitos. Groso error. Pero claro hay riesgos y costes. Hay muchos que con tal de no llorarla, cierran ojos a la realidad, apostando su cordura en el proceso y todavía se creen los más duchos. La realidad tarde o temprano pasa factura, sin rebajas. Para todos los cabezaduras. Y mas pior para todos los: hay que ser buenitos con el tata, porque el tata es la bondad hecha carne y la misión, y la no sé qué y la zaza, y palabras que se inventaron. SI supieran
26/03/21 12:20 PM
  
Ricardo Seguí
"En nuestro tiempo, sin embargo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia más que la de la severidad. Ella quiere venir al encuentro de las necesidades actuales, mostrando la validez de su doctrina más bien que renovando condenas. No es que falten doctrinas falaces, opiniones y conceptos peligrosos, que precisa prevenir y disipar; pero se hallan tan en evidente contradicción con la recta norma de la honestidad, y han dado frutos tan perniciosos, que ya los hombres, aun por sí solos, están propensos a condenarlos, singularmente aquellas costumbres de vida que desprecian a Dios y a su ley, la excesiva confianza en los progresos de la técnica, el bienestar fundado exclusivamente sobre las comodidades de la vida".

Creo que esto lo explica todo.
26/03/21 12:37 PM
  
Francisco de México
Estamos en una especie de neo-paganismo, en la práctica estamos en el "Comamos y bebamos que mañana moriremos". Si Dios es tan bueno y nos perdona todo, aunque no nos arrepintamos ¿Para qué dejar de pecar?

Y lo que decían los romanos tiene versiones mucho mas pintorescas relacionadas con la abolición del sexto mandamiento. Pero voy a fingir que soy decente y me abstengo de escribirlos.
26/03/21 1:40 PM
  
Vicente
necesitamos la Nueva Evangelización de la que habló San Juan Pablo II
26/03/21 1:50 PM
  
sofía
Entiendo q hoy ocurren cosas q no deberían tener pase, pero no comprendo el ejemplo de esas anotaciones.
La gente se velaba y ahora no se vela? Es algo esencial? En qué consiste? Qué significado tiene? Costaba dinero? Por qué se multaba a quien no se velase? etc
El Ave María lo puse en el post anterior, pero allá va otro.
26/03/21 1:52 PM
  
Percival
Ricardo Seguí: efectivamente lo explica todo. Con esas premisas, todo vale y todo es misericordia. Ya en esos años de Juan XXIII era un planteamiento ingenuo y un poco pelagiano.
Pero hoy por hoy es un planteamiento suicida, porque ahora los hombres "por sí solos" y respecto al mal no sólo no están "propensos a condenarlos" sino que los aplauden y sostienen.
Hoy se necesita la medicina de la purga, la extracción y la cirugía.
26/03/21 1:54 PM
  
José Luis (OFS)
Hay quienes están interesado por una nueva evangelización, no la de Cristo Jesús, que es la verdadera evangelización que ayuda a salvar almas, la misma que procede de la Autoridad de Jesucristo y los Santos Apóstoles. La Evangelización de siempre. La "nueva evangelización" es negar a Dios por los intereses humanos. No los de Cristo Jesús.

Veo que la nueva evangelización es seguir desplazando a Cristo Jesús, esto no nos ayuda a salvar nuestra alma.

«Me maravillo de que tan pronto, abandonando al que os llamó a la Gracia de Cristo, os hayáis pasado a otro evangelio. No es que haya otro; lo que hay es que algunos os turban y pretenden pervertir el Evangelio de Cristo. Pero aunque nosotros o un ángel del cielo os anunciase otro evangelio distinto, sea anatema. Os lo he dicho antes y ahora de nuevo os lo digo: Si algunos os predica otro evangelio distinto del que habéis recibido, sea anatema. ¿Busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿Acaso busco agradar a los hombres? Si aún buscase agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo. Porque a saber, hermanos, que el Evangelio por mí predicado no es de hombre, sino por revelación de Jesucristo» (Gálatas, 1, 6-11).

Reflexionando este pasaje de San Pablo a los Gálatas:
Ya tenemos un Evangelio, es el de Cristo Jesús, aunque un Papa mostrara otra evangelización distinta, no es siervo de Dios, no está trabajando para Cristo, sino que quiere satisfacer las exigencias del mundo; nueva doctrina, como actualmente se está viendo. Los cristianos no buscamos la perversión en las enseñanzas, sino la virtud que nos viene de Dios por medio del Evangelio de Cristo y del Magisterio Tradicional, Apostólica que es auténtica, y para nada modernista. Para salvación de nuestra alma.

El Evangelio que predicaba los Apóstoles, era por revelación de Jesucristo. Hoy día se trata de engañar con eso de las novedades del Espíritu Santo, pero en todo estos engaños, no se ajusta a la Palabra de Dios los modos de la falsa evangelización. En la falsa evangelización se está rechazando a Cristo Jesús, por el hombre. Una vida lejos de Cristo no es verdadera vida, sino amargura y desesperación, es tiniebla.

Se debe restaurar, devolver a Cristo lo que es de su propiedad.
26/03/21 2:43 PM
  
Faramir
El testimonio del P. Jorge debería depositarse impreso en las mesas de los obispos y de todos los 'apparatchiks' de la Conferencia Episcopal. ¡Así están los pueblos, que algunos siguen creyendo que son una especie de 'reserva espiritual'.

De la misma manera que a mí me cuesta defender a un Estado como el español (incluyo las autonomías) que nos miente, nos impone la ideología de género y nos sube los impuestos para pagar chiringuitos, me pasa lo mismo con la jerarquía católica y sus aplaudidores.

En este mismo número de Infocatólica, el cardenal de Viena se rebela contra el magisterio católico y pide la legalización de la bendición de todo tipo de parejas (dentro de poco, de tríos). Y hace unos días, Oriol Trillas comentaba el plan de cierre de templos en Barcelona. ¿Está dispuesto el arzobispado de Barcelona a ceder iglesias a movimientos católicos que pueden llenarlas? Supongo que no. El clero katalanista prefiere iglesias cerradas antes que dirigidas por 'españolistas' o carcas o colombianos.
Por cierto, ¿ya ha salido la Conferencia Episcopal a defender al obispo Reig Pla del ataque recibido del PSOE?

¿Cómo no se van a hundir la fe y la práctica?

Sí, ya sé que no es lo mismo Pedro Sánchez que un obispo por malo que sea... Como decía don Camilo, el corazón lo entiende, pero no el hígado.

En fin, estamos en manos de Dios.
26/03/21 3:31 PM
  
Carlos Velasco Sánchez
A la atención de Sofía,
La misa de velaciones es una parte del sacramento del Matrimonio en el Rito Tridentino, se celebra el matrimonio en el atrio de la iglesia y la misa de velaciones seguidamente, en la que en ciertas partes se cubre a los novios con un velo, en la cabeza a la novia y en los hombros al novio uniéndolos con un cingulo. Hay muchos más detalles. En el foro llamado "Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española", sale muy bien explicado.
No se paga, pero claro, era obligatorio, además si un hijo quería ser sacerdote, monja..etc o los padres habían sido velados o era necesaria dispensa.
En la actualidad se va recuperando el rito.
Si he caído en algún error, ruego me corrijan.
Un cordial saludo en Cristo y Su Bendita Madre.

Carlos Velasco Sánchez

[email protected]
26/03/21 3:58 PM
  
C.V.
¿Qué es eso del "se han velado"? No tengo idea.
26/03/21 5:28 PM
  
Requeté
VIcente, desde hace décadas llevo escuchando hablar de la nueva evangelización. He llegado a la conclusión de que simplemente no tienen ni repajolera idea de cómo se hace. Y mucho menos desde que se ha criminalizado el proselitismo.


El último, que cierre la puerta.
26/03/21 5:54 PM
  
pedro de Madrid
Pienso, por mi edad, en la hora de mí muerte, a donde irá mi espíritu, porque Dios es clemente y misecordioso ¿y yo con El?, eso ya no se predica. Lucho constantemente para que Dios me perdone y sugiero a los demás hagan lo mismo
26/03/21 7:35 PM
  
claudio
Estimado Padre.
Nada pasa nunca porque nunca pasa nada.
Nunca pasa nada de pasada y de pasada nunca pasa nada.
Siempre pasa nada porque nada pasa siempre.
Siempre que llovió pasó pero no siempre que pasó llovió.
Todavía pasa siempre lo que siempre pasa todavía.
Ahora pasa lo que pasa porque pasa lo que pasa ahora.
Si siempre pasara algo podría algo pasar siempre.
Que pase cotidianamente no es lo mismo que cotidianamente pase.
Lo que es pasado es porque pasó al igual que lo que pasó es pasado.
No es lo mismo pasar lo recordado que recordar lo pasado.
No por mucho pasar se pasa más temprano.
El que pasa temprano es porque temprano ha pasado.
De qué hablábamos ?.....
26/03/21 9:08 PM
  
Carlos Velasco Sánchez
A la atención de C V

Qué habían asistido a su misa de velaciones.
Un cordial saludo en Cristo y Su Bendita Madre

Carlos
26/03/21 9:26 PM
  
Manuel d
Estimado Padre Jorge
La iglesia católica ha de ser fiel al mandato de Jesucristo, esto es, caminar en pro de la evangelización.
Lo demás son zarandajas y, en particular, eso de abrirse al mundo ya que se termina desviando de su misión. Como decía Nuestro Señor, si tenemos un miembro dañado hemos de cortarlo.
Le rezo su Ave María
26/03/21 10:46 PM
  
Juana de Arco
La primera lectura que busco en Infocatólica es lo que escribe el Padre Jorge. Y los comentarios, que son una delicia. Me duele en el alma ver cómo anda España, la Madre Patria. Vivo en USA y no deja de admirarme el hecho de que siendo éste un país protestante, la Fe acá esté tan pujante. Todos los días pido en el Rosario lo que enseñó Nuestro Señor a Lucía: “por la conversión de Rusia, España, Portugal, Europa y el mundo entero”. En ese orden exacto, que por algo sería...
26/03/21 10:57 PM
  
sofía
A la atención de Carlos Velasco Sánchez
Muchas gracias por su explicación, nunca había oído hablar de esa ceremonia, ni a mis padres, ni a mis abuelas, y desde luego no lo he visto en ninguna boda en las que he estado presente. Interesante.
Paz y Bien
27/03/21 1:05 AM
  
Martinna
En mayo de 1968 aún se celebraba el sacramento del matrimonio con velaciones en un pueblo de la provincia de Salamanca. El párroco era muy mayor y dejó la parroquia muy poco después. Así que todo cambió con el nuevo párroco y así sucesivamente...En la actualidad nada que ver con lo católico de entonces, ¡ Que le vamos a hacer, es una pena!
La liturgia y todo de la Iglesia era mejor entonces.
Esta cuaresma, en la parroquia de ahora, rezamos los viernes un viacrucis rápido, sin moverse del banco, se lee cada estación en pie, nos sentamos y rezamos Padrenuestro, Avemaría y Gloria. Nada de cantos, ni seguir las estaciones, ni arrodillarse, ni postrarse al suelo en las caídas, ni penitencia ninguna, de lo más soso... Llevamos una progresión a menos en todo que se quita la devoción y el conocimiento de lo sagrado.
No cuidar las predicaciones y los ritos lleva a la dejadez, se pierde la vivencia o expresión de la fe, pero es que los sacerdotes tienen unas maneras poco religiosas porque se han ido perdiendo.
27/03/21 1:06 AM
  
Gus F.
El Padre Donald Calloway, en su conferencia titulada "The Virgin Mary: the masterpiece of God" dice, hablando de la aficion de S. Maximiliano Kolbe por el ajedrez:

" En el ajedrez la pieza de mayor movilidad es la Reina (...). La nueva evangelizacion no es astrofisica; lo unico que hay que dejar es que la Reina tenga movilidad pues es el pie de ella el que aplasta al enemigo. Pero a nosotros se nos ocurren toda clase de estrategias inutiles de evangelizacion, cuando en realidad deberiamos llevarle a la gente a la Virgen pues ella es la forma mas segura, rapida y facil de llevarlos a Jesucristo".

Cuando la Virgen se aparecio en Fatima no pidio programas de evangelizacion, no pidio mas infraestructura, no pidio mas Doctores en Teologia, no pidio mas ascetismo, no pidio mas estudio. PIDIO QUE REZARAMOS EL ROSARIO!!!!

Si nosotros los catolicos de a pie no rezamos el Rosario, esto va a ir para peor.

HAY QUE REZAR EL ROSARIO. DIARIAMENTE!!! Y si pueden ser dos rosarios en vez de uno, mejor.
27/03/21 1:30 PM
  
fraileví
C.V.
Puedo decirte mis opiniones y mis vivencias. Otros más preparados podrán explicarte mejor, lo que es.

Como otros ritos, no es original del cristianismo, más bien es un rito pagano, que se utilizaba en los pueblos evangelizados y que el cristianismo le dio un sentido cristiano y, por él, una catequesis.
EL origen de las vestiduras de la misa, tiene su origen en la forma de vestir de los romanos, en los acontecimientos importantes; curiosamente el manipulo, que ya no suele utilizarse, parte de un pañuelo que utilizaban los cónsules para dar la señal del comienzo de los actos y para secarse... el sudor; todo es mas sencillo de lo que parece.

Cuando yo era monaguillo con 8 o 10 años este rito se celebraba, normalmente en la misa de la boda.
En un momento dato los monaguillos, uníamos a los nuevos esposos, estando de rodillas, con un el paño de hombros que se utiliza para dar la bendición Eucarística. Al hombre se lo poníamos por encima de los hombros y a la mujer por encima de la cabeza.
Y aquí estaba el negocio para los monaguillos. Mi compañero, Emiliano, por ser más bajo que yo, se encargaba de ponérselo a la novia, previamente echaba una mirada significativa a la madre de la novia, que respondía con una discreta mirada suplicante para que, al ponérselo, no la despeinase mucho; Emiliano, hacía como que se esforzaba mas de lo necesario empinándose cuanto podía para hacerlo con el máximo cuidado; en el momento de retirarlo hacia lo mismo y de esta forma caía una propinilla más esplendida. En la bodas, los padrinos y los padres acostumbran a dar una propinilla a los monaguillos. ¿Tan picaros y tan pequeños? El hambre es un buen libro. D. Eduardo, el cura, que era un santo, nos aleccionaba mirado por nosotros.

En los tiempos especiales como adviento y cuaresma se decía que "las velaciones estaban cerradas" y entonces había que celebrar una misa posterior de velaciones. Las misas tenían unos estipendios y la de velaciones era más cara, por lo que se entiende que la gente se escaquease como se desprende de los documentos de Piñuécar.

Las gentes del pueblo decían que se les uncía, como se uncía a las yuntas, para trabajar juntos toda la vida. Sin perjuicio de otros comentario con más picaresca, compadeciendo o mofándose del novio o de la novia.

Para la Iglesia, se trataba de un símbolo y, unido a la oración correspondiente, se pedía para que los esposos diesen una educación cristiana a los hijos y, si Dios lo pedía, se ofreciesen al sacerdocio.

Suele pasar que de la misma flor donde la abeja saca miel, otros insectos sacan veneno.
A veces hacemos lo que sabemos pero no sabemos lo que hacemos.
También los monaguillos teníamos que aprendernos el Confiteor Deo y las contestaciones al sacerdote y decíamos lo que sabíamos pero no sabíamos lo que decíamos.
Se reconocerá que, al menos en esto, el concilio fue positivo.
27/03/21 1:47 PM
  
Rafaelus
Gracias por la descripción del rito de las velaciones, una ceremonia muy hermosa y con mucho simbolismo. Yo había confundido esas velas con las velas que se ofician por los difuntos antes de la misa de cuerpo presente.
27/03/21 7:40 PM
  
Fernando Cavanillas
Se agúa la fe, y entonces ya "nunca puede pasar nada", porque no existe el pecado y todos se salvan, y por lo tanto no hay que dejar de ofenderle y entonces la gente no comprende por qué hay que ir a misa los Domingos, si es un sacrificio innecesario... No tiene sentido cambiar de vida y de vicios porque Dios es una "energía" llena de amor, sentimientos de buen rollo y misericordia permanente; tampoco es razonable decirle a un señor que se dice "cura" nuestros pecados más íntimos, si Dios ya nos perdona todo porque es muy bueno, tampoco tiene sentido rezar repetitivamente a la Virgen María, ya que lo sobrenatural no existe, y sólo es una forma arcaica de relajarse, y de culpabilizar para recaudar diezmos. Es el precio de 55 años de infiltración, desmoralización y traición. Es el postconcilio y sus frutos. Pensemos en el postconcilio. Pensemos en la España de 1975 y la de 1985. Pensemos en el aborto. Pensemos en la transición y cómo se comportó cada cual.

Es una crisis de fe gravísima que dura ya 55 años y que viene de arriba a abajo. Un buen día ya no existe el pecado ni el demonio, tampoco Adán y Eva ni el pecado original, no existen los milagros ni la aspiración a la santidad y a la Verdad, mucho menos el martirio, ¿para qué retuércanos va la gente a ir a misa? (salvo si hay un concierto de Bach ó algún otro autor luterano).

No es cuestión de mejorar ésto ó aquéllo, es cuestión de Fe (y de conspiración contra Cristo dentro de Su propia Iglesia. Dios lo permite como purificación y como prueba de Amor y fidelidad).
30/03/21 11:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.