Rafaela dice que la pólvora ya está inventada

Me dice que todavía no se ha repuesto pero que se quedó tan a gusto. El caso es que hacía años que no pasaba por el pueblo su prima Angelita, que de joven se fue de monja con las Társilas y a la que había perdido la pista hacía tiempo. Postulantado, noviciado, misiones… años sin volver a España y menos al pueblo.

Cuando se presentó en su puerta ni la reconoció. El último recuerdo que le quedaba de la hermana Ángela de la Visitación, que así era su nombre en el convento, era el de una monja joven y por supuesto con hábito. Que de repente aparezca en tu casa una setentona en traje de monja aseglarada y te diga que es tu prima Angelita, la monja, no es una sorpresa, es casi como una aparición.

Una conversación para repasar años y años.

-          Te veo bien, Rafaela.

-          Tú también estás muy bien, Angelita. Te veo contenta como siempre.

-          Como siempre no, mucho más feliz ahora. ¿Sabes, Rafaela? He descubierto que Dios es mi Padre.

-          Ya. ¿Y cuando te fuiste al convento quién te creías que era, tu padrastro?

Me lo contaba Rafaela a todo correr, sin casi darme oportunidad de decirle algo.

Esta prima mía se ha vuelto tonta creyéndose más lista que los demás. Lo de Dios Padre no fue lo único. Luego, que si hay que hablar de la misericordia a la gente, que la Iglesia tiene que volver al Evangelio, que hay que caer en la cuenta de que Cristo ha resucitado, construir una Iglesia que esté con la gente y especialmente con los débiles.

-          ¿Sabes lo que le dije?

-          Pero me lo vas a contar, claro…

-          Claro.

Pues le dije que eso de la resurrección de Cristo es muy viejo, que don Segundo, el cura de cuando éramos niñas y la maestra, la señorita Juana, lo explicaban muy bien, y que si a ver si ahora va a resultar que hasta que llegó ella en la Iglesia no había misericordia ni importaba el evangelio. Y que no me toque las narices con lo de los pobres, porque en su casa pasaron malos momentos y don Segundo yo sé que se portó estupendamente.

Es que ahora, ya ves, cura, estas se piensan que han inventado la pólvora, como si hasta que llegaron con estas memeces de que si he descubierto que Dios es mi Padre y que necesitamos volver al Evangelio, nadie hubiera sabido vivir y morir como buen cristiano. 

-          ¿Cuántos años llevamos renovándonos, cura?

-          Pues yo creo que algo más de cincuenta.

-          Cuando yo era jovencita, los domingos casi que se llenaba la Iglesia, y eso que apenas llegaba el pueblo a trescientos habitantes, y los días que se rezaba el rosario no hacía falta mucho para juntarnos doce o quince.

-          Sí. En mis tiempos menos, pero acudía bastante gente los domingos.

-          Ahora pasamos de los mil habitantes. Si decimos de rezar el rosario, Joaquina y yo. Este pasado domingo en misa conté dieciséis. A poco más que nos sigamos renovando, echamos el cierre. Me preguntó que si acudía gente a la iglesia. Ya le dije que casi nadie. ¿Y sabes que me respondió?

-          Dime…

-          Que necesitamos ponernos al día…

-          ¿Y?

-          Pues que hay que volver al evangelio, y eso significa preocuparnos por la ecología, ayudar a los inmigrantes, aceptar las nuevas situaciones de pareja y familiares, no cargar a la gente con mandamientos, saludarnos atentamente.

-          Y te callaste.

-          Ya sabes que no. Le dije que ya he comprendido. Que hay que cambiar el catecismo por un librito de urbanidad y buena educación.

-          ¿Y se puede saber cómo acabó la cosa?

-          Con café y rosquillas, que es mi prima.

-          Vocaciones no tendrán, claro.

-          No. Pero es igual. Ella tan conteta porque ha descubierto que Dios es su Padre. Espero que sea un padre mejor que el suyo, porque el tío Mariano tenía una mala leche…

37 comentarios

  
maru
Ja, ja, ja. Es lo que hay D. Jorge. Ahora cualquier religiosa, teóloga/o de última generación, algún sacerdote que otro y hasta en el propio Vaticano, se creen que "han descubierto el Mediterráneo", pero muy poquita , poquita cultura deben tener, cuando éste, lleva miles de años inventados. Si es que lo que se ve y se dice ahora , no tiene parangón. Vaya tela.....
Ave María. (más que nunca)
24/03/21 11:32 AM
  
José Ángel Antonio
No es tan fácil entender que Dios es tu padre, y no simplemente un buen suegro. O un Gestor de Perfecciones. O un Motor Inmóvil.

Mi mujer es conversa, se bautizó de adulta y con convicción, pero su sensación durante años fue que Dios era como su suegro: respetable, cordial, benéfico... pero a través de los lazos familiares-políticos. No entendía -ni experimentaba- que Él la amaba como hija, intensamente, no como pariente político.

Ella tomó conciencia de Dios como Padre directo y amoroso (mediante la adopción, por Jesucristo como único hijo 'natural') sólo unos años después en un retiro.

Además, predicar a Dios Padre en esta época de padres ausentes es difícil. El dibujante Picanyol, que tuvo un padre violento, explicaba que para convertirse, antes que a Dios Padre, tuvo que conocer y fiarse de Dios Espíritu Santo, más adelante de la Virgen, luego Cristo y sólo al final el Padre.

No demos por supuestas cosas que muchos no entienden ni experimentan, como que Dios te ama, que es Padre bueno, etc...
24/03/21 12:02 PM
  
Francisco de México
Nunca, antes en 2000 años de historia se había descubierto verdaderamente que Dios es Nuestro Padre.

¡Como se parecen los progres a los protestantes. Creen que antes de ellos todo era obscuridad y perdición. Por eso acaban llamando a Lutero "Testigo del Evangelio"


24/03/21 12:04 PM
  
sofía
Mis saludos a la Rafaela y su café con rosquillas.
Ave María
24/03/21 12:47 PM
  
Javier Sánchez Martínez
A mí me surgen varias reflexiones:

-La deficiente formación de las Rvdas. Madres Társilas que no enseñaron bien en el postulantado ni en el noviciado..., hasta que ya setentona deshabitada descubre quién es Dios y la filiación divina.

-Me ha recordado a ciertos Movimientos y Comunidades, que parece que solo cuando estás en ellos descubres a Dios y tienes "un encuentro con el Señor", y afirma tan a gusto que muchos curas y monjas no tienen fe ni han tenido un encuentro con el Señor: ¿cómo se cree entonces que fueron ordenados o que profesaron? Pues no: el encuentro con el Señor solo se da si entras en tal Cosa o en tal Otra. Nada más. Como la monja Társila ésta.

-Ya lo de la Misericordia me cabrea porque es un slogan o consigna de moda ahora. Pero... ¿no leyeron "Paterna cum benevolentia" de Pablo VI? ¿No leyeron ni les impactó la "Dives in misericordia" de Juan Pablo II? ¡Porque a mí me marcaron!

Vienen ahora las Madres Társilas y los Movimientos a descubrir la pólvora y el Mediterráneo.
24/03/21 1:56 PM
  
Ricardo Seguí
Tengo entendido que la señora Rafaela tiene un tío obispo... (Es por dar ideas)
24/03/21 1:57 PM
  
Scintilla
Ni siquiera pertenecer a ciertos movimientos y comunidades canónicamente formadas, don JAvier. Hay parroquias, al menos en esta isla, que parecen, en sí mismas, puras sectas. Con su líder máximo al frente (normalmente bifronte: un cura y un laico que reparten las bendiciones). Se les ponen unos ojitos en blanco cuando hablan del encuentro con JEsús. Todavía espero que ese encuentro les lleve a darse cuenta de que responder los buenos días no impide la levitación.
24/03/21 3:17 PM
  
claudio
Estimado Jorge, si alguien ha descubierto que Dios es su Padre, bienvenido al reducido club de los descubridores de algo útil, pero el término descubrir tiene varios significados (RAE)
Manifestar, hacer patente.
Destapar lo que está tapado o cubierto.
Hallar lo que estaba ignorado o escondido.
Registrar o alcanzar a ver.
Venir en conocimiento de algo que se ignoraba.
Quitarse de la cabeza el sombrero, la gorra, etc.
Deberían aprovechar la visita de la prima para promover un encuentro interreligioso intercultural horizontal interdisciplinario para que estudie
el significado que tiene o ha tenido para la prima, extensivo a los demás, del término descubrir al padre, con especial referencia a la existencia ignorada de la paternidad de Dios.
24/03/21 5:34 PM
  
Fernando Cavanillas
¡Triste figura y destino la de los atrapados en la izquierdista secta postconciliar!... inspiran mucha lástima, aunque están tan adoctrinados y desmoralizados que siempre pueden hacer daño, habiendo ya poco que dañar del antiguo catolicismo español, que sin embargo por fin está resurgiendo. Con su triste sombra son como viejas piezas de museo (de los años 60 y 70) que siguen pensando que ser un católico practicante que sigue la Doctrina es ser antiguo, cuando ellos mismos se han quedado atrapados en el tiempo (y un tiempo muy tóxico), sin todavía darse cuenta de que ser católico tradicional es lo más actual, atractivo y rompedor que existe hoy en la tierra (y siempre lo ha sido). Ellos sin embargo parecen sacados de una vieja película de bajo presupuesto de los años 70. Vacíos por dentro y un poco también vacíos por fuera. Les han quitado la fe y se la han cambiado por un activismo social de izquierdas utópico, falso y con cimientos de arenas movedizas. Ya no son católicos estricto sensu, son otra cosa.

El catolicismo es eterno, mientras que las épocas y las corrientes "modernas" pasan irremediablemente de moda y a los pocos años pertenecen al baúl de los recuerdos, apolillado y enmohecido.

¿Cuándo se darán cuenta?... han hecho un trabajo muy profundo en ellos (incluso a través de servicios secretos durante la guerra fría), y están realmente adoctrinados a prueba de bombas. Pobres. Creo que esos demonios sólo se sacarán con ayuno y oración. Encomendémoles a Dios.
24/03/21 6:18 PM
  
Anacoreta
Con tanta tabarra de la misericorditis, me pregunto donde está la misericordia con el pueblo de Dios, que aguantamos tanta insufrible perorata día sí y día también. Panda de cansinos y cansinas, que también.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
24/03/21 6:19 PM
  
Don Camilo
De las monjitas que creen que la Santa Iglesia se fundó en 2013, la prima de Rafaela. Ni modo.
24/03/21 6:45 PM
  
JUAN NADIE
JOSE ANGEL ANTONIO
Usted realiza una comparación extemporanea. No es lo mismo una persona conversa en la madurez que se supone alejada de la Fe muchos años que una persona bautizada y consagrada a Dios durante toda su vida. Si esa persona de repente descubre que dos mas dos son cuatro, es para preguntarse que demonios ha estado haciendo con su vida.
Que un converso avance en su comprensión de la Fe por etapas supongo que tiene una lógica, aunque algunos como Frossard o San Pablo lo pillaron pronto. Supongo que también influye la preparación y capacidad de la persona.
Creo que no ha pillado usted el meollo del post, no va dirigido a los conversos, sino a esos descubridores de America en 2021 en la Jerarquía que toman por idiotas a los fieles.
24/03/21 6:59 PM
  
Víctor
Yo leyéndome a usted, puede creerme, me lo paso en grande. Es tan fina su ironía o también su guasa; que sin terminar la frase ya estoy riéndome a mandíbula batiente. Es genial y educativo, ese modo de echar en la cara muchas cosas para que se enteren los que deberían de enterarse. Pero por rara circunstancia, están dormitando y así llevamos tiempo, que bendito sea Dios. Este artículo es además una denuncia contundente de lo que está sucediendo en la Iglesia y todos se dan por no enterados porque tienen mucho trabajo que hacer y no pueden perder el tiempo de escuchar la voz de calle, por la que andan los creyentes desorientados y sin saber que hacer. Porque estar en Misa como si estuviera viendo una película desastrosa , ya está bien. Para mí estas charlas y escritos, son como una buena homilía. Paz y Bien


24/03/21 7:39 PM
  
sofía
El post puede ser sobre lo q sea y cada uno matizar lo q crea oportuno.
A mí sí me ha parecido interesante el comentario de Jose Ángel Antonio, aunque a otro le pueda parecer extemporáneo, vaya usted a saber por qué.
Tan "extemporáneo" como la parábola del hijo pródigo, cuyo hermano no parecía reconocer el verdadero rostro del Padre a pesar de haber pasado aparentemente con él toda su vida y siendo de lo más cumplidor.
Paz y bien
24/03/21 8:27 PM
  
Haddock.
Sin embargo, leo que Franciscus dice que es una exageración llamar a la Virgen corredentora.
Con la solvencia que me da mi exquista formación, con mi dialéctica irrebatible, con mi retórica seductora, me gustaría aclarar que:

(editado)

24/03/21 8:44 PM
  
Jose 2 catolico español indigena
Querido D. Jorge:
Cada día se pone Ud. el listón más alto.
Su blog de hoy ha sido el mejor para mí y me ha hecho sonreir y rezar más.
Su Avemaría rezada.
QDLB.
24/03/21 9:48 PM
  
Parmandil
Angelita (y cía) debe de pertenecer a la clase de personas que no tienen opiniones ni creencias, sino que solo siguen la moda del momento. Realmente dan bastante pena. No han madurado. Por otra parte, tiene tela el tema de las modas "eclesiales"... Me pregunto cuál será la próxima.
24/03/21 11:50 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Se llama comprensión lectora, usted puede tener opiniones sobre los peces de colores, pero los conceptos son los conceptos. Uste puede opinar que dos mas dos son tres, si le da la gana, pero son cuatro. De la misma manera que usted puede opinar que puede volar.
Los post van de lo lo que van, y no "de lo que sea" pero si usted quiere que cada post vaya de "lo que sea" pues nada, usted en su mundo mágico de colores, feliz como una perdiz. Le recomiendo que no estudie una carrera seria porque con esa manera de razonar lo va a tener crudo, salvo que den aprobado general o que soborne al profesor.
25/03/21 1:13 AM
  
sofía
Aplíquese ud mismo lo de mejorar la comprensión lectora. Lo mismo da decir, usando su expresión: los posts "van de lo q van" y cada uno puede matizar lo q crea oportuno.
En mi caso, solo creí oportuno resaltar mi aplauso a la Rafaela y su oferta de café con rosquillas. No es necesario comentar todo el post y a buen entendedor...
En el de José Ángel Antonio, ha señalado q no todo cristiano es en principio consciente de que Dios es un buen Padre y no hay q darlo por sentado. Es otra observación pertinente, tanto como las de los demás comentaristas: parmandil, jose 2, victor etc.
No tenía ud por qué descalificarlo. Además se basa su descalificación en un aparente desconocimiento de la parábola del hijo pródigo. Qué pasa con el hermano mayor?
En vez de contestar a mi planteamiento, pues tal vez sea el mismo caso de la parábola el de esa monja del post en cuanto a estar en la casa del Padre sin reconocerlo como tal, se va ud x los cerros de Úbeda una vez más desde la prepotencia.
Mire ud, yo ya estudié una carrera seria en su tiempo y no necesité ningún enchufe ni para los aprobados ni para las matrículas de honor, pero son esas consideraciones suyas las q no tienen nada q ver con el post, como ocurre siempre con sus falacias ad hominem y sus descalificaciones.
Todos los comentarios tienen interés, pero si no le interesan los de algunos comentaristas no hace falta q los lea.
Pero ya q opina ud sobre otros comentarios despectivamente, igualmente otros podemos resaltar lo positivo q hemos visto en ellos.
Paz y bien
25/03/21 8:59 AM
  
sofía
Y mi Ave María de hoy, día de la Anunciación.
25/03/21 9:57 AM
  
Roberto
Los que llevamos tiempo en la Iglesia, rumiando estas cosas de la fe, madurando, estudiando, orando......y aún así nos ha costado entender un montón de cosas......

Decir "a bote pronto" que Dios es Padre, pues muy bien ¿y me deja que tenga cáncer, o que esté en el paro o en la miseria, o.....?
Claro que empezaremos a decir que dejó morir a su Hijo en la cruz, que de los males saca bienes, que no sabemos lo que nos conviene, etc, etc, etc.
El caso es que si yo tengo un hijo, no dejo que sufra ni por asomo.

Perdonadme la ironía, pero para los que no son muy creyentes, la idea de Dios como Padre no es tan facil creerla "a bote pronto", o de forma natural.
25/03/21 10:43 AM
  
Roberto
Los que llevamos tiempo en la Iglesia, rumiando estas cosas de la fe, madurando, estudiando, orando......y aún así nos ha costado entender un montón de cosas...... Decir "a bote pronto" que Dios es Padre, pues muy bien ¿y me deja que tenga cáncer, o que esté en el paro o en la miseria, o.....? Claro que empezaremos a decir que dejó morir a su Hijo en la cruz, que de los males saca bienes, que no sabemos lo que nos conviene, etc, etc, etc. El caso es que si yo tengo un hijo, no dejo que sufra ni por asomo. Perdonadme la ironía, pero para los que no son muy creyentes, la idea de Dios como Padre no es tan facil creerla "a bote pronto", o de forma natural.
25/03/21 10:43 AM
  
Emilio
Después del duplicado comentario de Roberto, tan insondable que hay que tener mucha fe para mantenerse fiel cuando uno es sometido a esas pruebas, a mí lo único que se me ocurre como respuesta es el papel "corredentor" del sufrimiento. Pero si ni el Papa actual cree en otra "corredentoría" que la del mismo Cristo...¿Por qué diría S. Pablo aquello de "completar en mí lo que falta a los sufrimientos de Jesucristo", etc.etc? (cuando hasta el mismo Papa por no ser papista se puede volver protestante. acabáramos).
Pues después de ese comentario, decía, cuesta dejar el mío habitual:
es maravilloso ver cómo el P. Jorge se mantiene a sus años tan joven, tan trans-gre-SOR: no hay monja (tonta) que se le escape -¡ni cura, no vayamos a incurrir en violencia "de género"!-.
25/03/21 12:15 PM
  
Fernando Cavanillas
Roberto
Entendiendo tu argumento, dices "El caso es que si yo tengo un hijo, no dejo que sufra ni por asomo."... pero es que no somos hijos de Dios, somos criaturas. ¡¡¡¡¡Somos muy poca cosa!!!!!!!.

Sí, nos hacemos hijos de Dios a través de unirnos a Jesucristo (bautizándonos y así formando parte de Su Cuerpo místico, la Iglesia católica, y comiendo Su Carne y bebiendo Su Sangre)... sólo somos hijos adoptivos verdaderos de Dios cuando nos hacemos uno con Cristo, y entonces Dios está amándonos con ese mismo Amor de Padre verdadero que tiene con Cristo. Hijos adoptivos, sí, ¡qué increíble privilegio!, del que se admiraron los ángeles sin llegarlo a comprender.

Dices "si yo tengo un hijo, no dejo que sufra ni por asomo"... pero es que Dios frenó la mano de Abraham cuando iba a sacrificar a Isaac, pero no detuvo la Crucifixión de Su único Hijo Jesucristo... dejó que sufriera de manera infinita por nosotros, para salvarnos... eso sí es querernos.

En cuanto a los que dicen que Dios es padre de todos los hombres, es sólo una metáfora en relación al Creador y a Sus criaturas. Sólo es Padre verdadero de los que se unen a Su Hijo Jesucristo, como dice el catecismo.
25/03/21 12:16 PM
  
fraileví
P. Jorge.
¡Ala!!.. Hoy voy a tener la caridad de imitar a los que me insultan, no en los insultos que a tanto no me atrevo, pero si en los de hablar como el Maestro que se cree infalible y juzga y da lecciones a todo trapo:
Como escritor me parece que su calificación es de 10 cun laude (se escribe así?). Como moderador también, en cuanto se decida a controlar a los que en los comentarios insultan, se mofan, hacen de menos, y dicen frases vejatorias a otros, más o menos con la misma contundencia y salero como controla los fallos o desaciertos de la jerarquía y del Vaticano. Son pocos pero puede cundir, como la grama. Recuerde que le pedí amparo para mi, pero creo que se entendida que también para infocatólica y el resto de los comentaristas.

Sofia
Por no repetir lo mismo, permite que copie tu comentario
"sofía
El post puede ser sobre lo q sea y cada uno matizar lo q crea oportuno.
A mí sí me ha parecido interesante el comentario de Jose Ángel Antonio, aunque a otro le pueda parecer extemporáneo, vaya usted a saber por qué.
Tan "extemporáneo" como la parábola del hijo pródigo, cuyo hermano no parecía reconocer el verdadero rostro del Padre a pesar de haber pasado aparentemente con él toda su vida y siendo de lo más cumplidor.
Paz y bien
24/03/21 8:27 PM"
Jesús no daba una puntada sin hilo. Y en la parábola de El padre Misericordioso, el personaje del hijo bueno tiene mucho fundamento, lo que pasa es que, no se por qué, aunque me lo imagino, los predicadores no suelen fijarse mucho en él. Pero Rembrand le clavó, tan digno, tan bien vestido... tan poco sensible a la ternura del padre con una mano de hombre y la otra de mujer, y la indigencia del hermano. Rembrandt lo había pillado.

JOSE ANGEL ANTONIO
Digamos que mi conversión comenzó a los 12 años. Dios me llevo al sitio donde se formaban los que debían ayudar a la conversión de otros y a confirmarlos en la fe, pero parece que en mi caso, bastante era que yo viese y una ve que vi, me licenció. Dios me preparaba para más humildes menesteres.

Pasados los años ocurrió que un hijo mío tenia una enfermedad grave y necesitaba su historial completo, no solo un resumen, para otro medico.
Cuando le pedí, la enfermera me dijo que no podía dármelo, le rogué como un padre sabe rogar por un hijo, le suplique y al final me lo dio, diciéndome que se jugaba el puesto.
Con lagrimas, con muchas lagrimas, le decía a Dios: O sea que la enfermera se juega el puesto por ayudar a mi hijo y tu no puedes curarle que no te cuesta nada; no te entiendo.

Estaba en el cementerio de La Almudena, enterrábamos a un hijo de un compañero que con 18 años se había matado con una moto. Cuando le bajaban a la fosa, una hermana gritaba que la enterrasen con su hermano que no le dejaran solo. Subí la vista al cielo como preguntando ¿por qué? y me encontré con el crucifijo de otra tumba y dije: Sí, lo se, pero ¿y porque la cruz?

Creo que me lo se todo. He experimentado la ayuda de Dios en momentos muy difíciles, se que Dios sabe lo que es realmente bueno y lo que necesito, mejor que yo, le digo convencido que se haga su voluntad pues es lo mejor que me puede pasar aunque yo no lo entienda.
Pero en algunos momentos... No me asusto pues Santa Teresa decía algo así como: Viendo como tratas a tus amigos, no me extraña que tengas tan pocos.

Dios Padre Bueno, inaccesible, tenga Misericordia de mi y de todo el que la necesite.
25/03/21 1:49 PM
  
fraileví
P.D.
El Viernes pasado, en el Via Crucis pensé lo mismo: ¿Padre, pero hacia falta tanto sufrimiento? Una madre viendo ensangrentando a un hijo con una cruz a cuestas, escuchando los martillazos que arrancarían a su hijo unos gritos desgarradores, teniéndole en brazos muerto.
Cuanto dolor. Cuanto amor. Que difícil me es de entender.

Para que luego andemos con tiquismiquis, tratando de buscar tres pies al gato.
25/03/21 1:59 PM
  
C.V.
El club de fans de Doña Rafaela la echábamos de menos :) Qué suerte tiene Sor Angelita, otras no aguantaríamos con paciencia lo de la ecología y demás memeces.
Menos mal que cerré el blog hace tiempo, o me tendría que ir a confesar cada día y medio por decir lo que pienso.

Ave María, llena de Gracia y...corredentora, le pique a quien le pique.


25/03/21 6:18 PM
  
Roberto
Emilio y Fernando Cavanillas Teneis razón. Vuestros argumentos bíblicos y teológicos son de peso. Yo los conozco; lo que he hecho es intentar ponerme en la piel de una persona de "a pié", que incluso no es creyente o tiene dudas o una fe no muy elaborada; para el que el término "Padre", entendido de una forma común, no muy teológica (si somos hijos de adopción o criaturas) , referido a Dios tiene su problematicidad; así lo veo. Lo que también me lleva a la conclusión de que estas cosas de la fe no son tan sencillas, por mucho que digamos lo de "hacerse como niños", que esto también precisaría interpretación. Desde luego, que en una religiosa profesa, desde hace tiempo, esto no debería de ser un descubrimiento puntual e insólito. (Se supone)
25/03/21 6:53 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
iNSISTO, se llama comprensión lectora. ¿Conoce usted el significado de la palabra extemporaneo atribuido a una comparación? No es ningun insulto, y no es un argumento ad hominem. Esta usted recurriendo a la falacia del hombre de paja, atribuyendome cosas que no he dicho ni hecho.
Simplemente le he informado a JOSE ANGEL ANTONIO de que no se puede comparar a un consagrado de toda la vida con un converso adulto que no conozca la Fe como el otro.
Y eso que dice usted de que hay catolicos de que no son conscientes de que Dios es como un Padre... pues no se, pero sin son católicos y conocen un poco los rudimentos de la Fe, es contradictorio, porque lo que permea por todos lados en el Evangelio es la misericordia de Dios para los que se arrepienten. Hace usted generalizaciones temerarias, o banales, una vez mas y eso no es ningun insulto.

FRAY LEVIS
POR ALUSIONES
Me reta usted con varios comentarios.
Me recuerda que las prostitutas nos precederan en el Reino de los cielos. No lo dudo. Es una parabola mas, una metáfora, no solo las prostitutas sino muchos otros aparentes pecadores qua hayan recibido muchos menos talentos que nosotros. Ya lo se, no me descubre nada.
Y lo de que usted se guia por el Ama y haz lo que quieras, esta muy bien, pero debería tener cuidado. Esa máxima era de un converso, obispo, con un conocimiento de la Fe muy intenso y con una vivencia tambíen muy intensa.
Yo reconozco que no llego a tanto, y me tengo que apoyar en hombros de gigantes que decía Newton, para discernir lo bueno de lo malo.
Hoy en día no solo es necesario amar, sino saber, de verdad, saber la Verdad. Y si usted dice que Ama, la primera caridad es conocer la Verdad y transimitirla sin adulterar que es lo que estan haciendo hoy en día no pocos obispos, incurriendo en responsabilidades espantosas y muchos sacerdotes.
Mire si usted roba o mata y yo se lo digo que no puede hacerlo y que eso le aleja de Dios y de la Iglesia y que es inmoral no le estoy juzgando. Le estoy recordando la verdad, aunque no le guste reconocerlo. Si yo le digo bueno no pasa nada, puedes seguir robando y no mates mucho, en realidad no le hago ninguna caridad. La caridad esa que usted tanto cita, jamas puede colisionar con la verdad, porque entonces deja de ser caridad, por mucho que emplee la palabra u otro seudónimo de la misma.
Y lo peor en la Iglesia no son sus enemigos, sino la pasividad o la inepcia de muchos supuestos buenos.
25/03/21 7:06 PM
  
Roberto
Perdón por mi parrafada anterior tan seguida.
Es que no he puesto los "saltos de linea"
25/03/21 8:50 PM
  
José Ángel Antonio
""""eso que dice usted de que hay catolicos de que no son conscientes de que Dios es como un Padre... pues no se, pero sin son católicos y conocen un poco los rudimentos de la Fe, es contradictorio"""

En la vida real, la gente real es contradictoria. Las cosas contradictorias son reales y existen.

Puede haber cientos de miles, millones, de católicos que hayan memorizado del Catecismo que "Dios es Padre" y nunca lo hayan sentido, vivido o experimentado. ¡¡¡Incluso consagrados y religiosos! Acepte que esto es así. Es el caso del dibujante Picanyol que ya cité.

Dios es Padre... y unos entienden "ah, que es grande y mandón, como mi padre".
O "ah, que es hostil y busca regañarme y castigarme, como mi padre".
O "ah, que te engendra y te deja tirado, como mi padre".
O "Dios es como mi padre, no quiere que le molesten excepto con buenas noticias".

No es tan fácil entender y experimentar que Dios es un padre amoroso. Los seres humanos somos muy diversos, nuestras heridas e historias son muy distintas. Es verdad que hay millones que ven equivocadamente a Dios como un abuelo chocho y ñoño que todo lo consiente. Y Dios no es así.

Pero también hay millones que aún hoy ven a Dios como un Jefazo Mandón, o un Padre Distante y Frío. ¡Incluyendo religiosos, que han intentado toda su vida cumplir con su Jefe, sin nunca haber abrazado o besado a su Padre! (quizá tampoco al de la tierra)

Cuando admitamos que esto es real -que las personas somos muy distintas y con distintos pasados y sensibilidades- podremos entender, respetar y tratar de ayudar a estos hermanos.

Damos gracias a Dios porque Él revela a muchos, ya adultos, que no es sólo su jefe, sino su Padre que los ama entrañablemente, los perdona, los acoge y les sana y capacita.
26/03/21 9:56 AM
  
Carsten Peter Thiede
A mí la Rvda. Madre Cándida me dijo que, desde que empezó la pandemia, se siente mucho mejor: porque ella misma reúne a la comunidad, dirige las ceremonias litúrgicas, y les da la comunión a las hermanas.
No necesitan más Padre que a Dios.
Así que, han acabado con el clericalismo, imagínese.

En cambio, la Hermana Sinforosa me dijo que, como ella no se quiere vacunar, sus hermanas de comunidad -muy fraternales ellas- le hacen la vida imposible.
Porque vacunarse es amar al prójimo hasta que duela, qué le parece.
26/03/21 12:10 PM
  
fraileví
JUAN NADIE

Te doy las gracias porque te diriges a mi con respeto, y creo que también consciente de que somos hermanos. Muchas gracias.

Dices que te diriges a mi por alusiones, yo había hablado de forma genérica. Decía Julián una frase muy castellana: Quien se pica ajos come. Sea como sea gracias una vez más por tu respeto. Perdimos un gran comentarista con la marcha de JULIAN JPH, un hombre de fe muy entregado, tu sabes por qué y lo sabe el P. Jorge, algo hay que hacer.

Cambiar impresiones con respeto como decía San Agustín, más o menos: Juntos con tu verdad y mi verdad podremos encontrar La Verdad, Deduzco que solo se encuentra lo que aun no se tiene, ósea que San Agustín no la tenia. Quizás porque a Dios solo le vemos como en un espejo, hasta que...
También decía San Agustín: Ama y haz lo que quieras. Y cuando dices que te apoyas en hombros de gigantes, dices bien y este es uno de ellos, donde yo me apoyo. Por serte sincero te diré que ahora, mas en otros que en él, porque pertenezco a una parroquia de Agustinos y meten a Agustín hasta en la sopa, me tienen arto, como si no hubiera otros, aunque sé que Agustín es muy importante pero ¡¡que pesaos!!. A veces se consigue lo contrario a lo que pretendemos.

Dices que "hoy en día no solo es necesario amar" Pero es lo más importante, sin amor como que nada; no solo por lo que dice Agustín es que Jesús en la Ultima Cena, en el "testamento?", parece que es lo que más le interesaba transmitirnos. San Juan en 15,12 dice: "Este es mi precepto: Que os améis unos a otros como yo os he amado" Esta vez no dice un precepto, ni el precepto más importante, dice "este es mi precepto" No es extraño que Pablo dijera que aunque repartamos todo a los pobres y nos dejemos quemar vivo y el Espíritu nos haga tan listos que hablemos no se cuantas lenguas, si no tenemos caridad somos como un cencerro.

Estoy contigo que también hay que conocer la verdad para predicarla.
Pero yo creo que sobre todo para practicarla y dar ejemplo, que es lo que arrastra.
Siendo muy cuidadosos porque podemos estar equivocados, no porque Jesús no nos haya hablado claro, sino porque pudiera ocurrir que no le hubiéramos entendido, porque Dios no cabe en nuestras cabezas; lo del niño metiendo el mar en el hoyito (y dale con Agustín). A mi me parece que se aprende más escuchando ante el sagrario con humildad, que tanto dar vueltas a las cosas en los estudios de teología. Por los reconocidos como doctores. La sencillez de los pueblos cardenalas o no, no es simpleza, ni mucho menos.
Hace 50 años era impensable que un papa, San Pablo II, alabara y se felicitara en la plaza de San Pedro por la firma conjunta de protestantes y católicos de un manifiesto sobre la gracia. ¡¡Pero si se parece mucho a lo que decía Lutero!! Pues sí ¿pero no querrás que se parezca a lo que dicen los bonzos?

Si los protestantes rezan el Padre Nuestro y hasta el credo que rezamos y proclamamos nosotros ¡¡En estos tiempos!! Es mucho... muchísima coincidencia. Todos los años rezamos por la unidad. será el gran regalo de El Espíritu después de tan larga Babilonia.

El P. Jorge habrá aprendido en esos pueblos que no se trata de perder mucho tiempo en discutir si el azadón debe ser de acero o de hierro, si tienen que tener un temple mayor o menor, si el mango debería ser ce cedro en vez de haya para amortiguar mejor los golpes. Lo fundamental es cavar con el azadón que cada uno tenga si queremos que nos crezcan las patatas que es de lo que se trata.

Yo digo dejar que Dios sea Dios, que el Papa sea Papa y nosotros a lo nuestro. Es, porque si se cambian los papeles, la cosa no funciona.
La iglesia tiene el Santo Oficio o lo que sea para corregir las herejías.

Aprovechemos infocatolica para comentar desde la humildad, desde la igualdad y el respeto , sin prepotencia y sobre todo con amor nuestra forma de pensar y nuestro obrar y ayudados unos por otros nos iremos convirtiendo.

Gracias JUAN NADIE. Y cámbiate el nombre que todos somos alguien y debemos amar pero también amarnos. Un abrazo.
26/03/21 12:27 PM
  
Maria M.
Cierto, d. Jorge y un poco de sentido del humor restaura un poquito.
Conozco de primera mano, como en alguna congregacion religiosa entra esa nueva forma de teología contraria al Magisterio y en muchos casos a través de la docencia o las catequesis, sin ellos quererlo, se convierten en auténticos "Ciegos guías de ciegos",( Mateo, 15,14). Confío en que pronto llegarán pastores que los rescaten y les dirijan hacia la Verdad...
26/03/21 12:42 PM
  
sofía
José Ángel Antonio proporciona una excelente explicación. Se puede comprobar que ni en sus comentarios, ni en los míos, ni en la parábola a la q remití, hay ninguna generalización de ningún tipo, sino todo lo contrario.
La verdad es que hay diversidad y hay que tenerlo en cuenta.

Ave María
26/03/21 1:36 PM
  
fraileví
JUAN NADIE
A mi me parece, por como se explica, que SOFIA tiene una formación intelectual y religiosa muy considerable, que tiene los pies en el suelo y sabe ponerse en la piel de otros.
Yo creo que es bueno tenerlo en cuenta, no necesita que se la diga que la m con la a quiere decir ma y que dos ma. Quiero decir, JUAN, que en su caso se debe dar por sentado que conoce el significado de extemporáneo y sus opiniones pueden no ser coincidentes con las nuestras pero no se debería decir que hace generalizaciones temerarias o banales. Pues pudiera considerarlas como menosprecio, aunque creo que no es esa tu intención. Quizás sea que yo tengo la piel demasiado suave o estoy suspicaz con lo del respeto, no creo que sea sobredosis de cuaresma. Si así lo fuera ten paciencia con migo y perdóname.

Otra cosa sería a mi, que he pasado mucho por la Universidad, solo porque la tenía que atravesar para ir a trabajar y no se me ha pegado nada. Quizás en mi larga vida haya aprendido algo, pero nada oficial que me de derecho más que a opinar.

En cuanto a que Dios es Padre tienes toda la razón y no se puede añadir ni una coma a tu razonamiento. Lo que pasa que una cosa es saber, creer y otra sentir. Y en esto como en otras cosas, somos muchos los que tenemos noches oscuras y días nublados. El Hombre-Joc era creyente, pero llegó a maldecir el día de su nacimiento, cuando el problema aprieta... pero al final Dios acudió en su ayuda y les echo un rapapolvo a sus "sabios" consejeros que no supieron... . Nuestras duras vivencias, mejor que nuestros conocimientos, nos ayudan a ponernos en la piel ajena y a comprender, compadecer, entender y ayudar con paciencia, respetando el ritmo de la gracia en cada uno.

Dices que "no se puede comparar a un consagrado de toda la vida con un converso adulto que no conozca la Fe como el otro.
Tienes razón pues muy bien aclaras "que no conozca la Fe como el otro".
Pero a veces en una revelación se aprende más que en muchos años de estudio, y conocer la fe no es lo mismo que vivir la fe. Yo tengo mucho respeto a los conversos, hay que estar muy convencidos para dejar de creer como se había creído toda la vida. Nada más ver a San Pablo.

También tienes mucha razón en tener una especial consideración con los consagrados, sacerdotes, obispos y papas. Bueno, y el haber sido bautizados también es algo, que no es moco de pavo.
Tengamos paciencia y humildad para seguir aprendiendo unos de otros.
Gracias JUAN.

y mi nombre es Fraileví todo junto, no tiene nada que ver con los frailes ni con los levitas. En realidad yo no soy responsable ni el culpable de este nombre.
26/03/21 2:01 PM
  
Enrique MariscalGragera
Pues yo soy preconciliar. Es decir, que en 1968 ya tenía 12 años y había recibido una sólida formación religiosa en un colegio marianista y de mi madre. Quizá por eso, aunque mucho haya pecado, siempre he tenido claro lo que estaba bien y lo que estaba mal. Porque Dios aparte de misericordioso también es justo y al de nuestros días habrá de juzgarnos por nuestras obras. Ya sé que eso no se lleva ahora que todo es misericordia pero, como no soy protestante, sé que habré de arrepentirme de mis pecados y que por ellos seré juzgado.
Ahora a los que pensamos así nos llaman catolicos tradicionales y parece ser que no tenemos cabida en l nueva iglesia. Pero al final quien juzga es Dios y sólo su juicio espero
26/03/21 3:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.