Lo que pueden y no pueden esperar de un servidor

Algo de experiencia va teniendo uno. Más de ocho años en infocatólica, doce utilizando el correo electronico como via de comunicación con feligreses y seguidores y bastante en Facebook y Twitter. Desde esta realidad me gustaría puntualizar algunas cosas sobre lo que esto es y no es, y sobre lo que servidor puede y no puede. Ya se sabe que las obviedades no siempre son tan obvias. 

En las formas de comunicación que acabo de citar lo que se llama interacciones se hacen a través de comentarios de los distintos lectores o seguidores. Modero y en consecuencia algunos no aparecen y otros aparecen iuxta modum. No me es fácil responderlos uno a uno. Comprendan que servidor tiene sus obligaciones pastorales. Me parece, además, de gran riqueza el debate generalmente sano y respetuoso entre los mismos comentaristas. No me pidan comentario a cada comentario porque ciertamente no llego.

Para cuestiones muy especiales, personales, están el correo electrónico y la posibiidad de mensajes directos a través de las mismas redes. Pero, insisto, para cuestiones realmente graves. Lo que no puedo hacer es dedicarme a responder a todos los que me abren un chat en Facebook para desearme buenos días y buenas noches con un dibujito. Gracias. No es raro abrir el ordenador y encontrar varias ventanas abiertas con “hola", “cómo estás", “quiero hablar contigo". El remate es el cabreo de los que te reprochan que no respondas en el momento. Dos trabajos tienen.

¿Remate he dicho? Hay cosas todavía mucho más atrevidas. Por ejemplo, que sin avisar ni nada, de repente te encuentres con que un señor o señora de Pernambuco, es un suponer, quiere iniciar una video llamada. Así, por las buenas. No sabe si estás en misa, rezando, de paseo o en el baño. Simplemente da al botoncito esperando que respondas con la mejor sonrisa. No acepto videollamadas. Punto. Únicamente en caso de alguna persona muy determinada, por algo serio y con cita previa. Más aún. Si hay insistencia no se extrañen de que bloquee a la persona, simplemente por su falta de educación.

No me pidan dirección espiritual por mail ni opiniones u orientaciones en algunos temas. No lo voy a hacer entre otras cosas porque no sé si quien me escribe es alguien con un problema real, un toca narices o un perodista con ganas de meterse con uno en particular o los curas y la Iglesia en general. Estoy seguro de que a pocos kilómetros cada uno de mis lectores puede encontrar un sacerdote de confianza. Acudan a él. 

Agradezco la confianza que me demuestran cada vez que me hacen llegar sus textos teológicos, reflexiones, artículos de opinión o debates en diversos lugares con el deseo de que lo lea y les ofrezca mis opiniones. También que confíen en un servidor como recomendador de libros, ejercicios espirituales, charlas de formación y hasta conventos donde ingresar. De verdad que no llego a tanto. 

No me es posibe hacerme eco de todo lo que pasa en la Iglesia universal ni mucho menos en la parroquia de Villarriba de la Sierra, el convento de las társilas o la nueva ocurencia de los padres venerandos. 

Mis disculpas si tenían otra idea o si se sienten defraudados. Pero esto es lo que puedo y no puedo hacer. Apenas escribir una cosilla cada dos o tres días y moderar algo. No llego a más. Es verdad que a veces ha venido alguna persona para hablar con un servidor personalmente y lo hemos hecho largo y tendido. Otra cosa no me es posible. Sirva este post como aclaración y disculpa si fuera necesario. Gracias por su comprensión. 

24 comentarios

  
Miguel Hinojosa
Nada que disculpar D.Jorge es completamente normal y humano. Y al mismo tiempo nos puede ayudar como punto de reflexión. Ya que uno de los temas futuros a tener en cuenta en la Iglesia, es el de la presencia de esta en Internet. Como compaginar la vidad pastoral, con el mundo digital, como atraer a esos seguidores al mundo real, como se puede hacer para no perder feedback etcétera. A veces veo sacerdotes que se limitan a subir contenido sin más y no hay retroalimentación ni interacción. Lo mismo sucede con las páginas de las diócesis etcétera. Retos e incovenientes de la presencia de la Iglesia en Internet. Da para hacer una tesis.
07/03/21 10:20 AM
  
JAAC
El problema don Jorge es que sacerdotes hay, no muchos, pero los hay; lo que faltan son curas y usted lo es. Por eso le "buscan" los fieles, que no encuentran más que sacerdotes, cuándo necesitan curas. Rezo la correspondiente Ave María.
07/03/21 11:42 AM
  
Víctor
El artículo es correcto y aclaratorio, para el que quiera enterarse. De hecho hay muchas personas que le conocen y tienen cierta cercanía o quizás amistad. Pero eso no es potestad para tener a una persona a su disposición para cualquier cosa. Las cosas claras y que todos se enteren. Gracias por sus sabías palabras. Paz y Bien
07/03/21 1:37 PM
  
sofía
Demasiado hace ...
Por personas como usted y alguno más he colaborado con infocatólica. Hay alguno que me hace replanteármelo.
Estoy a la expectativa.
07/03/21 2:41 PM
  
maru
Es normal que no pueda atender a todos D. Jorge. Personalmente, me conformo con leer sus artículos que, ya ess bastante, en estos tiempos.
07/03/21 4:07 PM
  
Forestier
Vamos a ver Sr. cura. Como soy de Barcelona y eso es un plus, si algún día aparezco en algunas de sus castellanas parroquias, le exigiré, y no me venga con los argumentos que escribe, que me celebre misa, confiese a mis 25 nietos, bautice a diez más, y después busque señoras para que nos preparen un buen aperitivo con almejas de holanda, tacos de tiburón de california, foi de la provenza, y otras ocurrencia originales. Y para el almuerzo, sopa de tortuga de las bahamas, para los chavales pasta chutta, y después salmón de terranova, cangrejos de singapur, y cordero de soria. Para postres copas de fruta tropical con jugos de fantasía caribeña, buñuelos de cuaresma, y por supuesto tartas, café de las antillas, y licores a barra libre.
Oiga señor de Barcelona, Vd. que se ha creído.
Pues mire, para eso se ha hecho cura, que le demanda el total servicio a los demás.
De acuerdo. Pero yo que comeré
Pues mire, un simple sopa y va como una moto
Pero si le pongo a la sopa algún ajito
¡Ah! pillín dominus cura, con ajo y todo ¡eeeeh!
07/03/21 4:32 PM
  
doiraje
Quien mucho abarca, poco aprieta. Y además, diría, crea muchas expectativas. Ni es lo mismo estar abierto que ser accesible a voluntad del que reclama atención. Esto último no lo debe ser nadie, salvo en casos de extrema necesidad. Si usted atrae tanto, a pesar de los defectos que tiene como cualquier hijo de vecino, es precisamente porque parece que se le puede uno acercar, que es accesible.

Entono el mea culpa, pues en una ocasión le pedí por email orientación para escoger unos ejercicios espirituales. Escuché los sonidos del silencio... Bueno, menos mal que fue sólo una vez. No repetiré el error.

Con todo, los curas siempre tienen algo de inaccesible para el feligrés de a pie; incluso parecen cultivar esa distancia, que es siempre necesaria. Somos como dos mundos paralelos, cercanos pero a la vez distantes. He aprendido no pedirle nada a un cura, más allá de sus estrictas funciones sacramentales. No me ha costado mucho, pues soy de natural tímido y a la vez orgulloso (muy mala combinación, ciertamente). Aunque no estoy seguro si es lo más adecuado o lo mejor no esperar nunca de un cura nada más allá de lo previsible.
07/03/21 6:19 PM
  
claudio
Estimado Jorge, la mejor comida es la que viene sin sal y que deje el cocinero que la sal la coloque cada uno a su gusto.
Si quieres aclarar: aclara, si te quieres disculpar hazlo, pero por favor no ceses en tu trabajo de Misión, no te canses, sigue así sin enredarte en discusiones y sin entrar en trampas voluntarias o involuntarias, que las hay las hay.
Afectuosamente en Cristo.
07/03/21 7:33 PM
  
Victoria
Muchas gracias por la aclaración. Un ingrediente clave en Ud., padre Jorge, es su sentido del humor, tan necesario en estos últimos tiempos. Se agradece también a aquellos comentaristas que escriben con refrescante humor para darnos ánimo en este mundo cruel.

Paz y Bien

Victoria
07/03/21 7:33 PM
  
Carlos Porras
Padre Jorge

La mies es mucha y los trabajadores son pocos. Usted hace un gran apostolado con sus artículos y catequesis.

Son muchos los fieles, como yo, que agradecemos lo que hace.

Rezo su Ave María.

07/03/21 8:38 PM
  
Pedro 1
Yo espero de usted que siga diciendo verdades como puños. Estoy convencido de que se alegra como el que más de que haya 1.066 seminaristas en España, aunque cada año sean menos. Esperemos todos que esos 1.066 milagros no pasen a ser 1066 fracasos, 1.066 monstruos, 1.066 lobos adoradores de la Bestia apocalíptica y mundana.

Si de la formación de estos seminaristas se encargasen los sacerdotes que escriben en este periódico digital, tendríamos la tranquilidad de que recibirían la luz de Cristo. Usted ha debido de conocer a algunos clérigos bondadosos y fieles a la Iglesia ya extintos, pero también habrá oído y visto cosas espantosas que ponen en peligro la vida espiritual del pueblo fiel.
No le pido que rompa su silencio sobre tanta miseria humana, pero sí que siga señalando dónde está el Mal que daña a la Iglesia, y qué es lo que hace tan abundante la ceguera y la sordera que está convirtiendo rápidamente a la Iglesia en un Cuerpo sin Dios, en un Cuerpo contra Dios. El progresismo, que es el modernismo más salvaje, se enfrenta a la Verdad y la combate sin descanso. Gracias a Dios por sacerdotes valientes, íntegros y fieles al Señor por defenderla. Que Dios les de fuerzas, los ampare y los bendiga.
07/03/21 9:59 PM
  
Marisol
No se disculpe D. Jorge, y gracias por su sinceridad

Rezo por usted y sus parroquias

Dios te salve María......
07/03/21 10:49 PM
  
Emilio
El anterior blog lo titulaba "nos quedamos sin curas", en que se fustigaba sin razón por lo que a su persona se refiere. ¿Nos quiere preparar hoy para un día decirnos "os quedáis sin cura"?, por lo que a usted atañe (cuestión de desánimo por cansancio o pensar que ya lo ha dado todo)?. Quiero pensar que no, a pesar de lo comprensible que sería. Con el agradecimiento más sincero...de este su lector y seguidor fiel.
07/03/21 11:49 PM
  
luis p
Gracias, Gracias, muchas Gracias
Ave María.
Paz y Bien Padre
08/03/21 11:15 AM
  
C.V.
Bueno, bueno, que ya sabemos todos que tiene al Socio de "ghostwriter" y le hace la mitad del trabajo.

Ave María, gratia plena...
08/03/21 11:44 AM
  
LUCHO
¡Siga así, don Jorge! Necesitamos esa buena doctrina que nos dá, que no es otra cosa que el "bonus odor Christi" de que hablaba san Pablo. Y no deje que le líen. La dosis y la manera en que nos da la buena doctrina son perfectas y no es necesario más. Ánimo y no se detenga. Le necesitamos. Máxime con ese cataclismo apocalíptico que nos anunciaba la semana pasada sobre la paulatina desaparición de nuestros curas. Marchando su Ave María!
08/03/21 1:10 PM
  
Fernando Cavanillas
Bien escrito padre... las cosas claras y el chocolate espeso. No somos máquinas ni robots, demasiado con dedicar un tiempo todos los días a esta "parroquia" digital, y también a abrir debates y conciencias. Comprendiendo a la gente que puede pedir ayuda por no encontrarla en otros sitios, pero también teniendo en cuenta los peligros de este mundo digital, creo que ha sido una buena aclaración.
08/03/21 1:22 PM
  
Haddock.
Le envío el manuscrito de mi última obra "Empoderamiento transversal visualizado bajo la noción del infinito de Georg Cantor" Son 1.600 páginas y me gustaría conocer su opinión.

Espero su respuesta para el jueves.
08/03/21 4:09 PM
  
Maria
D.Jorje a mi me sorprende que haya personas que utilizando el hecho de que usted publique aquí sus artículos, se crean que además tiene usted el deber de responder a sus correos, llamadas, videollamada o lo que sea. Ya bastante hacen todos ustedes en gestionar a tanto libre comentarista, incluida esta servidora que a veces somos tan pesados o escribimos demasiado extensamente.....y encima se lo leen....e incluso responden.....Le felicito por su paciencia y humanidad.....además de sincero.
08/03/21 4:54 PM
  
fraileví
Muchos son los que llevan la carretilla hacia abajo. Si a alguien se le ocurre echar algo, no repetirá porque lógicamente se caerá y no llegara a su destino, Así que al final este carretillero vivirá tan feliz creyendo que nadie tiene necesidad de transportar nada.

Pero pobre del que pase por la vida con la carretilla hacia arriba, todo el mundo le echará su mercancía. Y pobre de él si se queja de que está muy cansado o sobrecargado. La mayoría, los de las carretilla hacia abajo, le llamaran quejica, pues realmente creen que nadie necesita transportar nada.

Hay confesonarios que están siempre sin cura, las personas terminan sabiéndolo y allí ya nadie se acerca.
A sique si un día se le ocurre al cura meterse dentro nadie acudirá, y terminara tan tranquilo pensando que para que va a meterse en el confesionario, si ya nadie se confiesa.

Pero el que acostumbra a llevar la carretilla hacia arriba "no se acierta" a llevarla hacia abajo. A veces no queda más remedio que acostumbrarse. Ud. mismo P. Jorge.
No le pese haberse decidido a dejar las cosas claras, y hagaló.
08/03/21 5:51 PM
  
julián jph
Está bien y es deseable que los cristianos utilicemos el mundo digital (correo electrónico, Facebook, Twitter, WhatsApp etc.) como vía de comunicación. Hay más posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos, para acercarnos con más agilidad a la luz del Evangelio, pero tampoco debemos hacerlo como un uso común de la comunicación.
Tiene sentido que algunos sacerdotes, como el P. Jorge, utilicen estos medios, suban y publiquen asuntos relacionados con textos teológicos y algunos temas de actualidad, para después opinar y reflexionar entre los seguidores, hecho que nos viene muy bien a muchos, y hemos de agradecérselo.
Lógicamente y es comprensible, como nos dice el P. Jorge, no tiene tiempo para responder a las opiniones de todos, a no ser que dejase otras obligaciones. Esto hace que, a veces, nos vayamos por los “cerros de Úbeda” y derivemos en multitud de comentarios y opiniones que nada tienen que ver con el tema principal expuesto, por lo que también, a veces, produce disputas entre algunos tertulianos con: dimes y diretes, réplicas y contrarréplicas. De ese modo no estamos actuando de cuanto nos pide el papa Francisco en Evangelii Gaudium.
08/03/21 8:16 PM
  
Jose 2 catolico español indigena
Querido D Jorge:
Si todo lo hace tan bien como su labor en la Parroquia de la Beata, no dude que acierta siempre que el Paráclito no le abandona ni un nanosegundo.
Su avemaría rezada.
QDLB
08/03/21 9:56 PM
  
sofía
Lo q más aprecio de este blogger es q da la oportunidad de rectificar cuando uno se equivoca y da la posibilidad de mejorar los comentarios en forma y contenido.
Todo eso le hace perder tiempo, pero no agota su paciencis.
Demasiado hace...
Hay otros q solo saben pensar mal de todo el q no piense exactamente igual q ellos y los tratan de forma inhumana.
Pero también hay otros q son buenas personas, con un sentido cristiano de la vida q se muestra en su trato con los comentaristas.
08/03/21 11:09 PM
  
Cufiño
Siga así , Pater.
Tiene todo el derecho a exponer sus condiciones, y si éstas son tan de sentido común más todavía.
Después de su Avemaría, desearle que no desfallezca ..y ...¡¡¡Gracias !!!
08/03/21 11:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.