Cursilerías de año nuevo

Me sorprende la cantidad de engañabobos que existen por estos mundos de Dios, y más aún la cantidad de simples que se asombran ante estos vendedores de nada. Hay gente que ve nombres como Coelho, Gibran, Benedetti, Boff o Frei Betto, de quien vamos a hablar, y se les hace el trasero pepsicola. 

Hay que comenzar el año sin perder las buenas costumbres de mantener siempre el adecuado espíritu penitencial, así que me he embaulado no sin harta dificultad, lo último de frei Betto que, generosamente, nos ofrece RD, ¿dónde si no? y que son sus deseos para este nuevo año. 

Observen la profundidad de las frases, su compromiso, su teología. Observen porque copio unas cuantas:

Ahí va la primera, como en las sevillanas: “Hago votos por un año nuevo capaz de reencender en nosotros energías generosas, conciencia crítica, solidaridad discreta, afectos adormecidos, y la irrefrenable vitalidad de quien reinventa el amor cada día. Un nuevo tiempo de alegorías, en el que la poesía nos embriague el alma y la vacuna salve nuestras vidas".

Ya con esto tengo meditación para todo enero. Principio por lo de la energía generosa, dos días para estudiar lo de la conciencia crítica, una semana por lo menos para llegar a eso de la solidaridad discreta, que no sé si es poca solidaridad o solidaridad sin televisión (P. Ángel… oído). Lo del afecto adormecido necesita tiempo por si mejor que esté así o mejor despertarlo ¡qué peligro! No se medita en un rato lo de la irrefrenable vitalidad de quien reinventa el amor cada día, que lo mismo sirve para la misa diaria que para la cosa de coima o legítima (o legítimo o coimo). 

Me va a costar entender lo del nuevo tiempo de alegorías y lo de la poesía embriagando el alma. Lo de la vacuna es más claro.

Un mes para el primer párrafo. Por lo menos.

Sigue la cosa. Ahora frases sueltas:

“Para ti y para mí deseo un año nuevo en que cada mañana resuene como el canto de laudes bajo el esplendor de un revolotear de pájaros".

“Un año en el que el tiempo se desanude como un tejido fino y transparente, llevándonos por la ruta de lo transcendente".

“Año nuevo es el que transfigura nuestras más secretas intenciones y proyecta luz en los caminos excavados por cada una de nuestras actitudes positivas".

Servidor no es poeta. Peor. Es cura serrano. Cura, mala cosa. Serrano, ni te cuento. Pero a los curas que hemos bebido a la vez de santa Teresa y de don Camilo, el de Guareschi, no el Torres, de san Agustín y las conversaciones con Rafaela, estas cosas como que nos superan. 

He pasado el texto a Rafaela. Su respuesta ha sido escueta: “¿y todo eso que dice, con qué se cóme?” Que es como decir que muchas palabras altisonantes pero cero concreciones. Incluso me ha cantado en italiano una canción de su mocedad: “parole, parole, parole…” Vamos, que muy bonito pero que no dice nada. 

Lástima que no se atreva a hablar de volver a Dios, de la conversión a Jesucristo. Es verdad que parece que lo dice, ahora sí, en alegorías, que no sé si es por la cosa poética o por la cosa de la corrección política. 

Para gustos los colores. Para gustos, los textos. A mí no me gusta. Pero ya saben que servidor es un tanto especial. Mis disculpas.

Yo no sé escribir como frei Betto. Ni siquiera consigo algo de originalidad. Les dejo como deseo de año nuevo la primera lectura de la solemnidad de santa María madre de Dios:

“El Señor te bendiga y te proteja,
ilumine su rostro sobre ti
y te conceda su favor.
El Señor te muestre tu rostro
y te conceda la paz”.

Rafaela lo entiende. 

33 comentarios

  
Manuel Rodríguez Blanco
Feliz año.
Alégrate María. ..
04/01/21 1:40 PM
  
Francisco de México
Por desgracia, el concepto de idiota útil no solo existe en política.
04/01/21 1:48 PM
  
Ronin
Es la dialectica del Marxismo. Como son herramientas del Mal necesitan usar palabras y palabras para crear artificios gramáticales que no se entienden de ningún modo pero parecen bonito.

Stalin es una figura que me despierta mucha curiosidad. Y todo lo ocurrido en la Revolución Sovietica. Masoquismo o fetichismo, a saber. Ando leyendo un ensayo muy brillante sobre aquella época y salen fragmentos de los textos de los homicidas marxistas para ganarse a la gente. Y es igual que lo del fraile este. Todo muy cursi y bonito pero su fondo es esconder la masacre del que no opina igual y del que no obedece.

Leo por ahí que el fraile ese pertenece a la teoría de la liberación. Y alaban sus escritos en las webs de ideas marxistas y todo el ámbito a su izquierda.
Con eso queda todo dicho.
Y que pululen esos textos por la hez digital del duo Vidal/Bastante tampoco es novedad. Es como lo de las moscas y la m****. Una alianza natural.

Feliz Año Nuevo Pater y esperemos que este sea mejor de verdad para todos.
04/01/21 2:28 PM
  
Martinna
¡Párrafos bíblicos como este que nos comparte, si que enternecen el alma!

“El Señor me bendiga y me proteja,
ilumine su rostro sobre mi
y me conceda su favor.
El Señor me muestre su rostro
y me conceda la paz”.

Yo me los copio en mis notas para repetírmelos, es una manera de orar sin cesar y son el mejor bálsamo espiritual.
Gracias, siempre acierta con los temas que escribe.
04/01/21 2:53 PM
  
Vicente
Santo Año para todos.
04/01/21 3:05 PM
  
Neri
Padre, ¿se encuentra bien de salud?

Se lo pregunto porque leer RD. es útil para desatascar el tracto intestinal.

De lo extractado por usted, además del parole de Dña. Rafaela, he de decir que resulta lamioso en exceso.

Para mí también la primera lectura.

¡Ave María, padre!
04/01/21 4:04 PM
  
artillero
Don Jorge : ¿Y lo tranquilo que se quedó el vate soltando esas paridas?
04/01/21 5:51 PM
  
Haddock.
A mí,a poeta exquisito y de profundidad intelectual no me gana Frai Peddo:

Hermanos, hermanas y hermanes: para este nuevo año de la era de Acuario os deseo que despleguéis vuestras alas para poder cruzar el éter imponderable. Que el corazón cósmico os inunde con sus rayos y a ser así ante los demás, faro refulgente de apertura y solidariedad. Celebradlo comiendo algo vegano, por ejemplo, el geranio que tenéis en el tiesto, que no ha de chillar como los pobres animales que los insensatos meten al horno ignorando la Laudato si. Abracémonos con nuestros entrañables hermanos musulmanes e hinduístas que si llevan chalecos explosivos será porque tienen frío. Viva el amor, vivan las flores, vivan las cagadas de vaca que enriquecen el suelo de Gaia, la tierra nuestra madre.
Veo en el horizonte un nuevo arco iris con sus seis colores (¿o eran siete? jodé, es que me liáis) anunciando la eterna primavera de comunión entre nuestras esencias y los poderes telúricos. La alegría del mar donde las sardinas bailarán felices danzas tirolesas mientras cantan himnos antiguos y olvidados.
Que tengáis unas felices fiestas del afecto.

Tontos del culo.
04/01/21 6:23 PM
  
MJA
Tenía de fondo el Aleluya de Leonard Cohen?
Sería el acabose!!😜🤣🤣🤣
Feliz Año Nuevo!! Gracias por seguir ahí!!
04/01/21 6:30 PM
  
JUAN NADIE
Divertidisimos sus comentarios, me ha arrancado la carcajada. Ahi va su avemaria. Deje algo para la cuaresma.
04/01/21 6:32 PM
  
doiraje
Supongo que tanta cursilería ramplona y abstacta es el residuo que queda, después de "matar" a Dios, de nuestra sed de plenitud. Es algo mejor que entregarse al puro hedonismo, pero no mucho más.

La mayor limitación de las denominadas técnicas de autoayuda y similares es precisamente eso, que son de auto-ayuda. Sin Dios no hay misticismo que valga, sino simplemente solipsismo.

La poesía siempre se hace desde el yo y con el yo como instrumento, pero ante todo es búsqueda de sentido en lo que nos trasciende. Esa es la mejor poesía. Registrar los estados anímicos del poeta no tiene el menor interés; sí lo tiene si está al servicio de la descripción de aquello que nos sostiene en esta vida. La mejor poesía es diálogo.
04/01/21 6:59 PM
  
doiraje
Cuando para felicitarme la Navidad, alguien me escribe algo así como que una luz se enciende en la oscuridad, pienso en un interruptor. Bruto que es uno...
04/01/21 7:09 PM
  
Fernando Cavanillas
Cuando se deja de creer en Dios y en la Santísima Trinidad, en los novísimos (Cielo, infierno y purgatorio), en Adán y Eva con el pecado original, en la Salvación de la humanidad por Jesucristo en la Cruz y en la maravillosa intercesión de la Virgen María... entonces sólo te queda la "energía", el buenismo, el vacío existencial y el horror de la "religión del hombre" mezclado con panteísmo.

Es absurdo "doparnos" con el falso bienestar de la religión del hombre y su buenismo antropocéntrico. No nos dejemos contagiar de vacíos antropocéntricos ni de melancolía buenista-nihilista que conduce al vacío existencial.
04/01/21 7:42 PM
  
MARIELA
Jajajaja!!
Me encanta.
Muera el flowerpowismo!!!
Me encanta entender y gustar lo mismo que Rafaela.
Gracias, don Jorge. Usted es un soplo de aire fresco entre tanto aire viciado.
Avemaría en latín.
04/01/21 7:43 PM
  
Jaime Z
¡Feliz año!
04/01/21 10:48 PM
  
Marisol
Ja,ja,ja cada día soy más fan de Dña. Rafaela, es lo mas. ¡¡Bendita cordura la suya!!

Dios te salve María....
04/01/21 11:22 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima D Jorge lo mismo le deseo para este Nuevo Año. Y sólo le hago una apostilla : Amén.
04/01/21 11:36 PM
  
Néstor
No hay que exagerar con las penitencias, tampoco.

Lo que más se me atasca es que en medio de todo ese "lirismo" (con perdón) aparezca de golpe la vacuna, nada menos.

Saludos cordiales y feliz año.
05/01/21 2:00 AM
  
Jorge Cantu
En ausencia de la auténtica mística cristiana florecen la poesía barata y la prosa frívola, con pretensiones de genialidad e inmortalidad y hambrientas del fácil aplauso de los enemigos de Dios.
05/01/21 5:47 AM
  
Jorge Cantu
Padre:

¿Y Socio alcanzó a leer también esa bazofia o se limitó a hacerla pedazos a dentelladas?

Espero que no le haya causado seria indigestión.
05/01/21 6:07 AM
  
África Marteache
Leed los salmos, no hay nada como eso por muy temprano que te levantes. Recomiendo las reflexiones sobre los salmos, en dos tomos, de Robert Spaemann. Somos Pueblo Santo, Pueblo de Dios, de manera que todos hemos sido llamados y muchas veces los laicos transmiten mejor que los curas - con perdón, D, Jorge - y ese es el caso de Spaemann, Chesterton, Pieper, Guareschi (que se llamaba Juanito, no Juan, aunque fue un hombre grandote) y otros, además de la riquísima poesía católica.
Por cierto, un amigo me dijo que tenía el segundo tomo de Spaemann para mi y no se me ha olvidado, así que espero que me lo guarde porque si no se le aparecerá su hada madrina, que soy yo, y lo convertirá en conejo.

05/01/21 8:24 AM
  
Cura serrano también
Poco de habla de lo que le gusta a las monjas mayores de 70 reenviar este tipo de mensajes y frases por whatsapp. Y quien dice monjas, dice miembros del Consejo de Pastoral o catequistas despistadas... De hecho, creo que no hay cosa más peligrosa que una monja progre con whatsapp...
05/01/21 10:59 AM
  
angeles wernicke
Què artìculo tan refrescante! ! ! Dà gusto leer la descripciòn de lo que uno siente cada vez que lee esas gansadas... y tambièn los comentarios de lectores , buenìsimos, dan ganas de publicarlos como de lectura obligada! Gracias, don Jorge Gonzàlez Guadalix!
05/01/21 11:32 AM
  
maru
Muy bueno su artículo. Si es que estamos de frases grandilocuentes hasta el gorro, que muchas personas ni las entienden. Cómo vd.muy bien dice, sería mejor pedir que, en este nuevo año, nos convirtieramos de verdad a Cristo, y yo añado que leyesemos un párrafo de la biblia todos los días, que siguiesemos también el catecismo, que procurasemos hacer el bien, según nuestras posibilidades y hiciésemos oración todos los días; este será mi propósito.
Ave María.... y feliz 2.021.
05/01/21 11:33 AM
  
maru
Haddock:
Muy, muy poético!!!!! ja, ja, ja.
05/01/21 11:37 AM
  
Angeles Wernicke
Qué artículo tan refrescante! Dá gusto leer la descripción de lo que uno siente cada vez que lee esas gansadas... y también los comentarios de lectores, buenísimos, dan ganas de publicar todo como de lectura obligada...! Gracias, don Jorge González Guadalix!
05/01/21 11:39 AM
  
sofía
Feliz Año Nuevo
Ave María
05/01/21 11:50 AM
  
Percival
Cuánta razón tiene, Padre. Hay poesía de mala "teología" y hay ridículo "poético". Y allí, es todo lo mismo.
Haddock escribe mucho mejor. Y estoy convencido de que tiene mejor teología. ¡Cómo me he reído!
05/01/21 2:27 PM
  
Maribel
Pues..... menos mal que nos vamos dando cuenta.
05/01/21 3:02 PM
  
frailevi
Pues figúrese, si Ud. cura serrano, pero al fin y al cabo cura, no lo entiende, imagínese un segoviano de los que segaban con oz.
Solo puedo decir que lo que dice fray Betto me parece una tontada. Y que lastima de jornales que se perdieron en el tiempo que este señor estudió pa eso.

Paleto y todo, no se puede imaginar lo bien que entiendo a los que realmente tienen algo que decir, si lo dicen en castellano.
Con todos los respetos, creo que los que envuelven su dialéctica en palabras banas y altisonantes es que no tienen discurso, no hay sustancia. Son como platos sin fundamento que diría Arguiñano. Como esos platos de la nueva cocina muy adornaditos, muy grandes pero casi vacíos, sin fundamento, que los ponen para no engordar, sin fundamento, para todo menos para matar el hambre.
Oiga y este mundo tiene mucha necesidad, sino hambre, de ideas. Es decir necesidad sin hambre, hay que ofrecer bocados suculentos, apetitosos, con fundamento, que alimenten. No estamos pa tontadas, no, por favor.

Claro, entre esa falsa intelectualidad, para la que Betto se supone que escribe, cualquiera se atreve a decir que no le entiende.
Con lo fácil y lo bien que se entiende hablar de El Buen Pastor, y de quien plantó una viña que no daba más que agraces, o de la higuera con muchas hojas y pocos higos y hasta del que encontró un campo con un tesoro. Claro que para entender este lenguaje tan sencillo, sin necesidad de tener que andarse por las ramas, a lo mejor tiene que salir de esas aulas magnas que frecuenta y oxigenarse un poco por esos campos de Dios en días tan fresquitos.
De verdad: "Lastima de jornales" tan mal empleados.

Sin embargo no estaría de mas D. Jorge, que algún día explicase la solemne bendición de Moisés, a lo mejor nos ayudaría a sus canónigas y a mi a comprenderlo mejor, y en todo caso no merece la pena explicar al inexplicable fray Betto.
Porque lo de "El Señor te bendiga y te proteja" está claro. "Ilumine su rostro sobre ti" no termino de cogerlo, así como que quiero entender pero no llego. "Y te conceda su favor" lo cojo, pero creo que tiene mas enjundia que la que cacto. "El Señor te muestre su rostro" esto es sublime, pero quien veía a Dios moría, también quiero entenderlo pero me parece que me quedo corto. "Y te conceda la Paz" clarísimo.
Y lo cierto es que me parece una bendición tan sublime que la utilizo con frecuencia, pero dudo que la entienda del todo.

A si que si no le parece mal no se preocupe de fray Betto y compañía que, pa mi que, no se entiende ni él mismo. y nosotros a lo nuestro.
Feliz año nuevo y una golosina para Socio de mi parte.

P.D. A propósito que opina Socio de las sublimes enseñanzas de fray Betto. Pregúntele por si acaso



05/01/21 7:28 PM
  
JUAN JOSE
Estimado.

Como se nota que es sacerdote. Le gusta repartir. No precisamente el cuerpo de Cristo propio de su ministerio.

Una bonita manera de empezar el año.

En mi humilde opinión m gusta leerle con sus iniciativas en aquellos pueblos q tiene encomendados.

Feliz año
06/01/21 12:17 PM
  
TELÉMACO
“¿y todo eso que dice, con qué se come?” Que es como decir que muchas palabras altisonantes pero cero concreciones.

Eso mismo es lo que muchas veces me quedo pensando ante algunas homilías episcopales
06/01/21 4:14 PM
  
Mery
Pero pater...por qué lee RD? Por qué les da cancha? Y mire, que soy e fermera y yo le digo que eso no es bueno, que va a enfermar y bastante tenemos ya como para más enfermedades!!!
06/01/21 5:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.