Formación presencial en Braojos

Quizá un poco al hilo del último post.

Nos quejamos de que la gente no tiene formación, pero el caso es que tampoco se la damos. Así que no es que tengan poca formación, es que cada vez andarán más escasos.

Una forma de ilustrar a nuestros fieles es la homilía, tantas veces limitada a cuatro ideas (muchas me parecen) generales, sin concretar y que solemos dejar en apenas buenas intenciones. Además que no se nos olvide ofertar más cosas, especialmente la formación pura y dura y bien fundamentada.

En muchas parroquias tenemos o hemos tenido grupos de oración y reflexión. Grupos de esta es la Palabra, y a ti que te dice. Ya ven el peligro. Biblia, qué te dice, y si acaso alguna reflexión del teólogo de moda. Mal negocio, especialmente cuando el objetivo es compartir opiniones personales no siempre bien fundamentadas. 

Desde el mes de abril estoy ofreciendo a través de las redes sociales charlas de formación que son una explicación sistemática del compendio del catecismo de la Iglesia católica. Es decir, con total garantía de ortodoxia, que no estamos para andar perdiendo el tiempo.

Pues bien, lo virtual ahora ha pasado a real en Braojos. Los segundos y cuartos sábados de mes a las 19 h., y ayer comenzamos. De 19 a 20 h. la formación, ayer nada menos que la revelación y cómo se transmite para que se nos quede claro a los católicos que la revelación nos llega a través de la Escritura y la tradición interpretados correctamente por el Magisterio. Es que si esto no nos queda claro, es que si los católicos seguimos anclados en que a mí la Biblia me dice, o esto no dice, y la Iglesia se equivoca, pues apaga y vámonos. Y nos pasa mucho. 

A lo que iba. Que ayer por la tarde comenzamos, que acudieron ocho personas y alguna más que se disculpó pero que asistirá. Y, al terminar, una hora de adoración al Santísimo con once asistentes: exposición, santo rosario, meditación, tiempo de oración personal y confesiones, rezo de completas y reserva. Hoy comenzamos, también en Braojos, que es el pueblo más grande, la novena a la Inmaculada. 

Mi teoría, la saben, es que en un templo cerrado no entra nadie. En una iglesia abierta entrarán o no entrarán, pero cerrada imposible. Y también que hay que aprovechar cualquier cosa para lanzar el anzuelo y traer almas a Cristo. 

Este ha sido nuestro comienzo de adviento. Ahora, en un rato, a empezar las celebraciones de la eucaristía en los tres pueblos lo mejor que se pueda, que no estamos para grandes liturgias, pero no nos ha de faltar nuestra corona y, sobre todo, la esperanza y la actutud de acoger al que siempre viene, siempre está viniendo. Y a la tarde, la novena. 

Feliz adviento, amigos.

18 comentarios

  
Francisco de México
Si antes las ideas eran claras y ahora no, pues volver a la formación de antes.

Pueden llamarme loco, pero hoy en día poca gente parece entender que el "Credo".... es para creerse.
29/11/20 10:33 AM
  
sofía
Creo en la comunión de los santos...
Ave María
29/11/20 11:32 AM
  
Pep
Bien hecho. Internet no es sustitutivo de la relación personal, a ver si se enteran algunos.
Ahora que se acercan fechas de vacaciones, le pediría que ponga claro en algún sitio qué días hay formación y qué días no. No sea que se acerque alguno que venga de lejos, y no haya "clase" ese día.
29/11/20 11:51 AM
  
Juan Mariner
¿Usted da formación doctrinal? ¡Ojo! que "por arriba" le pueden dar un buen tirón de orejas o ya echarte directamente... Hace 50 que la prohibieron los jerarcas para dejarlo todo como un solar con el tiempo, sólo es autorizada con muchas reservas en la preparación de la Primera Comunión y antes de la Confirmación porque la ignorancia completa los delataría en sus intenciones y se les vería el plumero, y muchísimo cuidadito con lo que dices... La formación doctrinal debe ser clandestina, vayan con mucho cuidado para que no les descubran.
29/11/20 12:23 PM
  
Miguel
Enhorabuena y ánimo.
Feliz adviento.
29/11/20 2:23 PM
  
Norma , desde Argentina
¡¡¡ Feliz Comienzo de Adviento Queridos Hnos. ¡
29/11/20 2:42 PM
  
maru
Felicidades Padre, por su dedicación a la evangelización CON MAYÚSCULAS, no a lo de ''a tí que te dice ésto o lo otro''. Animo y adelante!!!
Dios te salve Maria.....
29/11/20 3:05 PM
  
Haddock.
Si ve un ectoplasma apoyado en la columna de la parroquia, no se asuste.

Soy yo que he acudido en espíritu a la tan necesaria formación.

29/11/20 4:39 PM
  
Victor
Desde el retiro de mi tierra extremeña le leo con fruición y le sigo desde hace poco que !o descubrí en Facebook, y las charlas que da sobre el Catecismo. Muchas gracias y, ojalá cundiera el ejemplo, porque estamos muy necesitados de catequesis y que se digan las cosas tal cual como son y no desbarrar diciendo barbaridades. Con eso de confundir a la gente no se adelanta nada. Al morir una persona, el sacerdote lo que tiene que hacer, es dar a entender lo que significan las lecturas que se leen en el funeral, porque es una forma de evangelizar y nada más. Si todo son alabanzas para el difunto, de momento los familiares estarán agradecidos al sacerdote porque los ha calmado un poco el dolor; pero pasado ese trance, ya ni se acuerdan y siguen viviendo a espaldas de la realidad. Parece ser que Dios nuestro Señor murió por darse un capricho y alegrarnos la vida y no es así. Pero de momento, con esa agudeza y fina ironía que se gasta, dice verdades como templos y, a esas palabras debemos atenernos. Gracias por sus charlas y enseñanzas para no bajar la guardia, que es lo mismo que no preocuparnos del aceite que tenemos en la alcuza. Paz y Bien
29/11/20 5:27 PM
  
Lucía Victoria
A eso le llamo yo una tarde muy pero que muy bien aprovechada...ya lo creo que sí!

¡Muy feliz Adviento, padre Jorge y todos!
29/11/20 6:34 PM
  
doiraje
Feliz adviento, D. Jorge.
29/11/20 7:01 PM
  
Martinna
Muy bien lo de cursos en la Parroquia para todos, sobre liturgia, catecismo, Biblia, teología y lo que haga falta, para tener formación e información, además de celebración, adoración eucarística y sacramentos. Para qué tenemos las iglesias cerradas, cuando han querido robar o profanar lo han echo, y la gente necesita vivir la parroquia para aprender.

Algunos párrocos también deberían repasar cursos para celebrar bien la eucaristía dominical según la liturgia, no es correcto poner encima del altar flores y micrófono en su centro tapándolo todo, ni dar una charla en lugar de explicar las lecturas y el evangelio, ni hacer la colecta ya finalizada la santa misa, como una ayuda económica para la iglesia, y demás detalles ocurrentes. Es que convierten la liturgia de la eucaristía y los sacramentos en una presentación simpática, coloquial, improvisada, espontánea que “tira pa’tras”
29/11/20 10:21 PM
  
Roberto
Tan peligroso es caer en la dinámica de estar con "esto me dice" o "esto no me dice nada", o "yo opino" o "esto me llena o no me llena".........y al final la formación se convierte en una tertulia de opiniones personales; como tan peligroso es meter una "conferencia " de una hora (o menos) para repetir lo que dice el catecismo de forma totalmente unidireccional sin que participe ni pregunta nadie nada (y si preguntan o cuestionan algo, que sea lo menos molesto posible).

Entre los dos extremos, entiendo que hay un camino intermedio que posiblemente habrá que intentar trazar.
Cuanta gente ha pasado por catequesis , charlas, conferencias, etc. diciendo si a todo (o no diciendo nada, que es peor), aunque en el fondo se han enterado poco de casi todo o no han interiorizado nada.
Las doctrinas habrá que confrontarlas con la realidad de la gente, los problemas de las parroquias, los barrios o pueblos; si no es así, se convierte todo en pura teoría.
30/11/20 9:47 AM
  
Fernando Cavanillas
Bravo padre... obras son amores, y el movimiento se demuestra andando. Lo que necesitamos los católicos de hoy son conciencias bien formadas moralmente. Esto que usted está comenzando a hacer se llama "nueva evangelización", y es lo que necesita nuestra apóstata España actual. Suerte y que la inmaculada concepción, nuestra Madre, le ayude en tan acertada iniciativa. Si no hablamos nosotros tendrían que gritar las piedras, ¡Viva Cristo Rey!.
30/11/20 2:54 PM
  
Fernando Cavanillas
...y no olvide, padre, hacer incapié en los novísimos. El celo por la salvación de las almas es la mayor omisión de la Iglesia hoy en día (no es de extrañar, ya que el enemigo lo que más teme y odia es la salvación de las almas). La misión de la Iglesia es evangelizar, claro, pero una evangelización dirigida a la salvación de las almas, ya que Él es el Salvador. ¡Qué dolor las almas condenadas!... y hay muchísimos millones de ellas!!!!. El infierno está demasiado lleno, y los pastorcitos de fátima fueron testigos de cómo las almas caían al infierno como en una nevada copiosa. Si una gran parte de los que asisten a sus catequesis salen con la firme determinación de que ninguno de sus seres queridos se condene, habrá logrado una increíble victoria.

Por cierto, los sermones del cura de Ars están en Internet (en youtube)... son magníficos, y absolutamente actuales. La mayoría incide de alguna manera en los novísimos (Cielo, infierno y purgatorio), y merecen la pena (incluso que los asistentes los oigan antes de la reunión, si tuvieran esa posibilidad, aunque sea con algún familiar joven, etc). Cada uno trata de un tema en concreto y se los recomiendo efusivamente. ¡Ánimo!.
30/11/20 3:08 PM
  
Emilio
..."que la revelación nos llega a través de la Escritura y la tradición interpretados correctamente por el Magisterio".
¿Ha puesto lo de "correctamente" por alguna razón especial?. Puntilloso que es uno...
30/11/20 10:26 PM
  
El gato con botas
Muy bien la enseñanza cuando se tiene a la gente reunida delante y mal cuando se la deja para el jueves a las 8 de la tarde para los muy interesados. Muy bien, adiós al buenismo de las cantinas homilías.
A Roberto el Evangelio no se contrasta con la vida de la gente, sino que contrasto mi vida con él y yo soy el que debe amoldarse.
01/12/20 11:37 AM
  
J. Pereira
Emilio
..."que la revelación nos llega a través de la Escritura y la tradición interpretados correctamente por el Magisterio".
¿Ha puesto lo de "correctamente" por alguna razón especial?. Puntilloso que es uno...

-----
Creo que aún no fue completo. Lo más seguro sería decir: ... "interpretados correctamente por el Magisterio perenne". Jeje.

Porque desgraciadamente ya hemos visto algún magisterio desechable. Ni perenne tampoco correcto. Pero intentando desecharle al perenne y correcto. Y a veces pareciendo hacerlo.

06/12/20 4:57 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.