Tragar carros y carretas

Tragamos con lo que nos echen. Nos da igual sapos, quina o carros y carretas. Disponemos de unas enormes tragaderas dilatadas a base de sentirnos culpables de todos los males de este mundo, una misericordia mal entendida y un intestino sensible a cualquier cosa que se nos pueda decir especialmente desde la tele. Lo saben.

Los católicos en general y la cúpula de la Iglesia en España en particular no somos enemigo que asuste. Tienen clarísimo que nos pueden hacer lo que quieran. Lo más que puede suceder es que se recojan unas firmas, tal vez una manifestación sin pena ni gloria y tan pacífica, y me alegro, que ni un papel en el suelo. Quizá incluso algún obispo aislado haga una declaración medio contundente o el presidente de la conferencia episcopal se permita, en un discurso sin demasiada difusión, una referencia disimuladamente enérgica en contra de alguna cosa. Nada más.

Ahora mismo tenemos abiertos varios frentes con el gobierno social comunista -Pablo Iglesias dixit- que padecemos. No olviden la campaña contra las inmatriculaciones que no es otra cosa que tratar de despojar a la Iglesia de todos sus bienes. La libertad de culto se nos está cercenando con el cuento del coronavirus. Lo religioso está en la práctica desaparecido de la vida pública. Por supuesto tenemos todos los medios de comunicación, con alguna significativa excepción, en contra de todo lo que sea Iglesia o cultura cristiana. Ahora, para rematar la llamada ley Celaá.

No estamos hablando de cualquier cosa. Es una ley estalinista que directamente impide a los padres ejercer el derecho a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, además de fomentar lo peor de cada cual. Imaginen la calidad de una enseñanza que permite pasar de curso con suspensos y lo que significa de elogio de la vagancia. Una enseñanza sin clase de religión, con enormes trabas a la enseñanza concertada y controlada por nos inspectores que llegan a su puesto no por oposición, sino a dedo del gobierno de turno. Una enseñanza que niega la posibilidad de educarse en español en una buena parte del territorio nacional. Una enseñanza que suprime los centros de ecuación especial.

Como Iglesia nos afecta, empezando porque nos sentimos en la obligación de defender principios innegociables como es el intocable derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Pero es que, además, es una educación que prima a los ricos. Es claro. La educación pública controlada por inspectores o comisarios políticos. En la lengua autonómica que parezca. Con posibilidad de pasar de curso a pesar de los suspensos.  El que puede pagárselo, como hizo en su momento la ministra Celaá con sus hijas, a un buen colegio privado cueste lo que cueste. Y el que no pueda, que se vaya a la pública y sea lo que Dios quiera.

¿Qué va a hacer la Iglesia española? Evidentemente nada.

Mañana pueden sacar una ley prohibiendo actos religiosos públicos excepto la semana santa y el Rocío para que no se molesten sus votantes andaluces, quitar la crucecita del IRPF, denunciar los acuerdos Iglesia estado, que me da que en ello andamos, prohibir a la Iglesia tener bienes a su nombre, suprimir la misa de televisión o radio, quitar capellanes de cárceles y hospitales o prohibir el tañido de campanas en aras de una sana laicidad. Tampoco pasa nada. Nuestras tragaderas son infinitas.

¿Y usted D. Jorge que sugiere? Ya saben que servidor es más bien brutote. Pero servidor directamente cerraría toda la enseñanza concertada y mandaría mañana a matricularse a todos los alumnos de la concertada a la pública. Y ya puestos, cerraría todos los servicios sociales de la Iglesia, empezando por Cáritas, y me dedicaría durante unos meses a lo que me piden: a quedarme en la sacristía rezando el rosario.

Oiga, que los pobres no tienen la culpa. Lo sé. Ni las familias ni los niños. Pero pudiera resultar que la mejor forma hoy de garantizar su atención, paradójicamente, fuera cerrar. Justo para garantizar el futuro.

D. Jorge, usted nunca llegará a obispo. También lo sé. Por eso, porque nunca llegaré a obispo ni lo pretendo, me puedo permitir el lujo de decir estas cosas. Alguna ventaja debo tener.

60 comentarios

  
Miguel García Cinto
Estimado Padre Jorge
Creo que sería un magnífico obispo, pero mejor seguir siendo un presbítero insignificante y pueblerino (es una ironía), ya que su labor es encomiable.
El Señor le siga bendiciendo y guardando, para que sigamos disfrutando de su pluma.
20/11/20 10:52 AM
  
Mamá Oca
Perdone padre, pero los andaluces estamos hartos de que se nos critique por nuestras tradiciones. Y si la Semana Santa y el Rocío han pervivido y sobrevivido será porqué allí creyentes y curas han luchado por ello y nos hemos merecido el respeto de los que no creen. Por cierto, a ellos no están cerradas nuestras tradiciones ni pedimos limpieza de sangre para que participen o las contemplen...
20/11/20 10:55 AM
  
Francisco de México
"Es una ley estalinista que directamente impide a los padres ejercer el derecho a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos,"

¿Y que dice el Tribunal Constitucional? ¿Tan útil como siempre, como con el aborto o con el pronunciamiento del estado de alarma?
¿Y los obispos, que dicen? ¿Y el Santo Padre?

Un silencio que aturde.
20/11/20 11:28 AM
  
El gato con botas
Eso de mandar los niños a la pública y cerrar Caritas, es algo que llevo diciendo años . No puedo estar más de acuerdo.
20/11/20 11:51 AM
  
Mercedes
De acuerdo, totalmente. Hace años que `pienso que la escuela concertada es la mayor sumisión al poder marxista. Los frutos llevan décadas cosechándose. Lo tenemos negro muy negro. Pero La Esperanza puesta en nuestro Señor Jesucristo, nos mantendrá. Gracias Padre.
20/11/20 12:10 PM
  
Octavio
Lo de cerrar los comedores de Cáritas (y enviar a los pobres a comer a las sedes del PSOE) ya yo llevo yo diciendo desde la nefasta época de Zapatero. Magnífico artículo, padre.
20/11/20 12:18 PM
  
Martinna
Yo no echo la culpa a los comunistas, ellos van a lo suyo, aprovechan la ignorancia de los que no tienen otro criterio que el que impone la mayoría.
En mi familia y conocidos parece que no se plantean temas importantes, dicen que mejor no hablar de política ni religión, pero si hablan de dinero u otros temas que son poco edificantes. Eso sí bautizos y comuniones, ya ni bodas porque cada cual vive con su pareja a su manera, los mismos que si hablan de cualquier suceso llamativo del entorno, que ni les va ni les viene pero de algo hay que hablar, echar balones fuera dicen en el fútbol.
En mi parroquia tampoco se comenta nada interesante ni en misa. Las últimas semanas reparten, a la salida de misa del domingo, un papelito diciendo que se apunten voluntarios para celebrar una asamblea, que no se sabe cuando de hará si se hace, al paso que vamos...
A ver qué cesto se puede hacer con estos juncos... Los funcionarios de la Iglesia no funcionan, los feligreses no se conmueven, la jerarquía no se pone a lo suyo...
20/11/20 12:27 PM
  
Carlos
Sí , muchas procesiones, etc, mucho " Mi Virgen del Rocío ", mi Cofradía, etc, y la mayoría de esas personas luego a votar a los sociatas-podemitas, los mismos que pesiguen a nuestra Madre la Iglesia, como en 1936 y años anteriores.
20/11/20 1:08 PM
  
José Mª
Gracias. No se puede decir mejor, lástima de jerarquía que tenemos. No se trata de tragar ni de imponer, es cuestión de igualdad y de derecho, y si no quieren nada con nosotros los cristianos, que nos dejen en paz pero que no nos impongan su pensamiento.

Le rezo su Avemaría.
20/11/20 1:28 PM
  
Valerian
Los pobres no son moneda de cambio para luchas políticas.
¿Dejó un solo día de atender a los pobres santa Teresa de Calcuta para protestar por algo?.
20/11/20 1:35 PM
  
Miguel Hinojosa
´´Los católicos en general y la cúpula de la Iglesia en España en particular no somos enemigo que asuste.´´´ Tampoco es que los católicos podamos hacer mucho sinceramente. Somos una minoría. Porque una cosa es declararse católico y otra es ser practicante. Aún así de estos que se declaran practicantes y creyentes muchos están a favor de muchas de estás cosas que se nos imponen como el aborto, la eutanasia, leyes lgtbi etcétera. Sinceramente no creo que quiten la X. Supone migajas para tener contentos a la Iglesia. Los religiosos no van a cerrar los colegios, mientras reciban pasta y vivan bien. Sabemos en lo que han derivado muchos colegios religiosos. Nos queda la oración y la confianza en Dios. Padre Nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea Tu nombre. Venga a nosotros tu reino, hágase Tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo...
20/11/20 1:38 PM
  
ARTUR
Jope. Con los "ofendiditos". Con la que está cayendo, que haya alguien que se ofenda por cosas como arquetipos regionales (que los hay para todos), y que con lo interesante del post de padre Jorge, se centren en ofenderse por semejante bobada....me dice que algo gordo va a pasar.....¡y muy pronto!
La paciencia de Dios es inmensa. Lo que nos quedará por ver.
20/11/20 2:03 PM
  
MJA
Totalmente de acuerdo! De paso, los papás y mamás que se pongan las pilas e inculquen a sus hijos las virtudes cristianas y la fidelidad a Dios al precio que sea. Que hay algunos/muchos con mucha tontería que, en dejaciòn de sus deberes , han reducido la educación de sus hijos a llevarles al colegio más Chupi de la zona y que allá se las apañen!
Dios te salve María...
20/11/20 2:42 PM
  
Marcelo
Es la apertura al mundo el problema, hay que ser más coherentes con la vida y los mandamientos, el mundo tiene que ver la ventaja de ser Creyentes. Hay que dar el buen combate, pero si el papa, opina lo contrario y fomenta el paganismo y los desvíos de la carne como diria pablo, merecen ser pisoteados como la Sal que no Sala diría el Señor.
20/11/20 2:47 PM
  
luismi
Padre Jorge entiendo su enfado, pero las cosas se hacen con la cabeza fría. Si cerrasen todos los colegios de la concertada y enviasen los alumnos a la publica, les daría la excusa perfecta para nacionalizar los colegios concertados y volverlos públicos. Si cierra Caritas, Cruz Roja sería la encargada de repartir la ayuda humanitaria. Recemos y tengamos paciencia en esta época de prueba.
20/11/20 2:52 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
De acuerdo en: órdago a la grande, a la chica y a pares para el que los tenga y luego hablaremos del juego.
En la archidiócesis de Madrid, llevamos en las catacumbas desde que se fue Monseñor Rouco, pero toca confiar en el Sagrado Corazón de Jesús, pero a Dios rogando y con el mazo dando (como Ud. hace con nuestra tibieza).
QDLB.
NB: Esta noche me toca conocer a San Ireneo en la charla de formación de adultos de la parroquia... y no dudo que el Paráclito me dará la del pulpo con mi tibieza, pereza y gandulería de los últimos días.
20/11/20 3:10 PM
  
Óscar
"A los tibios los vomitare de mi boca". "Al que no tiene hasta lo poco que tiene se le quitará" eso y no otra cosa es lo que le ocurre a la concertada.
Ahora que les defienda su padre.
20/11/20 4:06 PM
  
sofía
De acuerdo con que ese es el panorama que hay.
Pero confusa respecto a las soluciones planteadas porque yo creía que el blogger hablaba en tono irónico, sin embargo el resto de comentaristas lo toman literalmente en serio.
Yo pienso que la única solución es denunciar las inconsistencias manifiestas del disparate Celá.
Por ejemplo, ¿en qué cabeza cabe y a quién se supone que beneficia la desaparición de los centros de educación especial? Ya quisieran los padres que todos los niños con discapacidad fueran "integrables" en clases normales, pero lo cierto es que no es así y no es cosa de que se queden en casa.
En Andalucía se intenta integrar en clases normales a todo el que sea integrable, además de existir clases especiales, pero es que el grado de discapacidad de unos niños con síndrome de down o autismo o parálisis cerebral es muy distinto del de otros niños con las mismas enfermedades.
En el mismo centro he conocido a una niña con síndrome de down que seguía todas las clases normales con una adaptación y he conocido a otro niño con el mismo síndrome que estaba en las clases especiales del aula específica, que compartía con cinco o seis discapacitados de diversos tipos. Pero la hija de una de las profesoras con el mísmo síndrome en caso más grave, necesitaba un centro especial.
Lo mismo digo de casos de autismo. En una clase tuve a un alumno que seguía sus clases, desde que era pequeño, con una joven adulta acompañante que le asesoraba sobre cuál debía ser su comportamiento en cada circunstancia. Este alumno no tenía problemas para seguir la clase siempre que fuera acompañado por ella. Había otro alumno levemente autista que seguía las clases sin acompañante, con la misma facilidad que si fuera simplemente Asperger. Estos alumnos son integrables, pero he conocido otros casos de autistas que no fueron capaces de integrarse ni siquiera en un aula especial junto a otro compañero con una profesora que se ocupaba de los dos. Gritaba continuamente por todo el instituto y nada de lo que se hacía allí con él le servía de nada ni le hacía ningún bien. Sus padres se empeñaban en tenerlo allí, pero era evidente que le habría ido mejor en un centro especial, como tantos otros casos graves.
Y casos de niños con parálisis cerebral los hemos tenido de todo tipo, que eran integrables, aunque fueran sordos o solo pudieran manejar con un dedo un ordenador desde su silla de ruedas. Pero es evidente que hay casos mucho más graves que no se pueden integrar en un centro normal pero no por eso tienen que estar encerrados en casa, porque sí pueden beneficiarse de centros especiales. Pues los van a condenar a vivir marginados en casa de por vida. Al final acabarán "eutanasiando" a todo el que les parezca una carga social.
Solo he tocado un punto de esta ley, pero lo mismo podría haber cogido cualquier otro. Pasan de los padres, de los niños, de los docentes y hacen el paripé de cara a la galería.
Ave María
20/11/20 4:45 PM
  
Percival
Este tipo de gobierno no cambia de rumbo sino con votos (y falta tiempo para ello, y sólo Dios sabe si lo entregarán cuando corresponda... que en Venezuela llevamos así 21 años), o con concentraciones y protestas públicas, etc. Pero el COVID19... lo ha hecho casi imposible.
Estos servidores de la oscuridad, más astutos que los hijos de la luz, van a aprovechar la desmovilización general para meter por ley lo que les dé la gana. Ya lo veremos.
20/11/20 6:22 PM
  
Carmen L
Qué gracioso quien trajo a Teresa de Calcuta, me temo que sea uno de esos izquierdosos, que intuye mengüe su sueldo, cuando deba atender pobres en algún local de psoe.
20/11/20 6:59 PM
  
Haddock.
La ley Celaá, benemérita e inocente en donde las haya, quiere IGUALDAD y EQUIPARIDAD. Como en el lecho de Procusto, al que sobresalga por su estatura se le cortarán las piernas; que tienen que ser iguales el excelente historial académico de mi hija que se deja las cejas estudiando, que el del vago, tonto y putrefacto porrero de su clase.

Me dicen que hay otro proyecto de ley que consiste en reventarnos a los españoles ( a los políticos no, claro está) la médula espinal para parecernos más a Echenique, y así esta angelical criatura gozará de los beneficios de la igualdad.

Me voy a llorar de emoción un rato.


20/11/20 7:19 PM
  
doiraje
Cuando se supo los resultados de las últimas elecciones generales, escribí en esta web un comentario que fue censurado (no recuerdo si fue en una noticia o en algún blog, no en este foro) en el que decía que en los próximos meses no sólo íbamos a tocar fondo, sino que íbamos a hozar, a escarbar en él. No imaginé entonces que una peste moderna nos asolaría, y que con ella se aceleraría exponencialmente esa tarea de destrucción política de nuestra sociedad, sin parangón desde la guerra civil.

Estamos inmersos en un proceso revolucionario (o constituyente, como confesó el ministro de Justicia) por el cual los viejos ideales del comunismo de siempre, vestidos con los nuevos ropajes del progresismo nihilista postmoderno (ideología de género, feminismo radical, ecologismo antihumanista, multiculturalismo...), ropajes financiados por grandes corporaciones multinacionales que los utilizan como peones útiles para imponerlos, pretenden abolir el régimen del 78 y la Transición sobre la cual se fundamentó. Volvemos, pues, en España al 36 desde la realidad progre, nihilista y postmoderna, del presente.

Es cierto que los rojos de ahora no presentan le ferocidad combativa de sus abuelos. Un eructo de Líster tiene más fuerza que todo el empuje revolucionario que el coletas pudiera reunir en toda su vida; no sólo le desharía el moño: lo reventaría. Pero lo cierto es que tampoco los "nacionales" y mucho menos los católicos tienen la fortaleza y la diligencia de nuestros abuelos. Sólo VOX parece recordar en algo aquella presencia de ánimo. El PP y C's dan sencillamente asco, además de ser cómplices necesarios de este desastre que se lleva larvando desde hace más de cuarenta años.

Con todo, no creo que esto cuaje. Entonces decía en mi comentario censurado que este gobierno no iba a durar, que a finales de año habría elecciones anticipadas. Sigo pensando lo mismo, sólo que el plazo ya lo extiendo al año que viene. En cualquier caso, la nefasta ley Celaá jamás entrará en vigor. Afortunadamente no tardará en aparecer (de hecho, ya lo vamos viendo) lo que siempre les ocurre a las izquierdas: se matarán entre ellos. Su proyecto es tan heterogéneo, contradictorio y tan radicalmente destructivo que los primeros damnificados serán ellos mismos.

Por supuesto, eso no quiere decir que caerán como fruta madura. En absoluto: estos mueren matando. VOX debe ofrecer un proyecto alternativo de país bien definido, algo que no quedó claro en la moción de censura de Abascal. Y la movilización debe ser continua, incesante, en todos los frentes, siendo de extrema importancia dar la batalla cultural como no se ha dado en este país desde hace sesenta años. Nuestro compromiso en este terreno ha de ser total.

¿Y la Iglesia? Ni está ni se la espera. Vivirá de las rentas que consigamos en esta lucha. No ayudarán en nada. En su caso, yo tendría un grave problema de conciencia, pues un grado tal de pasividad o de silencio cae en la pura complicidad con el mal. Ellos verán lo que hacen... Si esperamos de nuestra jerarquía siquiera apoyo moral, vamos dados.

Y los españoles, ¿se enteran de algo? Cuarenta años de bombardeo mediático dirigido siempre en la misma dirección ha hecho estragos. Hoy el pueblo español es uno de los más adocenados e ignorantes en materia política de todo Occidente. A pesar de ello, diría que está dividido en tres partes equivalentes en su proporción, como tres tercios. Un tercio se alinea con Sánchez y el moños, a los que considerarían próceres eminentes en defensa de la libertad de los más humildes; otro tercio estaría en el lado opuesto, los que está hasta las narices (seamos correctos) de toda esta chusma prerrevolucionaria, y que son plenamente conscientes de que nos llevan a un régimen totalitario neomarxista en que nos sumirán en la pobreza y en la mayor de las represiones sociales y culturales. Y luego quedaría un tercio que está a verlas venir, que no se entera de gran cosa o no se quiere enterar; que sin ser comunistas o sociatas les parece, a veces, majete el gobierno, o bienintencionado, al menos; que confían de un modo bovino o, más bien, ovino en que nuestros dirigentes saben lo que hacen. Bien es cierto que este tercio políticamente amorfo e informe está despertando de su letargo poco a poco, pues sufre en primera persona los efectos de la pandemia y de la desastrosa gestión de la misma por parte de los "majetes". Si este tercio, aunque sea a costa de su salud y del hambre, se despierta, este gobierno y sus aliados, como sus intenciones de destrucción de España, tienen los días contados. Una de nuestras tareas prioritarias es ayudarles a tomar conciencia de las causas de su sufrimiento. Tendremos menos fuerza que nuestros abuelos, pero si volvemos al 36 volveremos a vencerles. Las veces que hagan falta. Hasta que aprendan.
20/11/20 7:27 PM
  
Manuel, de Málaga
Los católicos decimos que creemos en Dios, Padre, todopoderoso, pero no nos lo creemos.
Cuanto desearía que nuestra conferencia episcopal, o sea, todos los obispos de España, a la cabeza de todo el pueblo católico de España, nos convocaran a todos para impetrar de Dios santísimo una solución a nuestros problemas: religiosos, sociales, económicos...
¿Acaso no se han hecho rogativas para implorar la lluvia? ¿O librarnos de una epidemia? ¿Es que lo que padecemos hoy en España no es peor que el coronavirus?
¡A ver si por fin ponemos nuestros problemas, colectivamente y encabezados por nuestra jerarquía, en manos del Señor TODOPODEROSO!
20/11/20 7:43 PM
  
Rafa Gomez
Acierta usted, D. Jorge
Los problemas principales a mi entender, y por este orden: Cobardía, falta de Fe y convencimiento e ignorancia de la teología/doctrina.
20/11/20 8:44 PM
  
Rafa Gomez
Ah!, y en cuanto a los obispos: se les presta más atención a sacerdotes como usted o laicos en los medios de comunicación que a los obispos. Así que a trabajar. Gracias
20/11/20 8:47 PM
  
Francisco
Plenamente de acuerdo con usted. Lleva toda la razón. Es más se debería haber hecho muchos años antes. Al final nos hemos convertido en colchones sociales de muchos gobiernos, sabedores de nuestra idiosincrasia.
20/11/20 8:48 PM
  
frailevi
Martinna en su comentario apunta la razón del problema muy acertadamente, en mi opinión.

No creo que la jerarquía deje de opinar y actuar enérgicamente por falta de ganas. Lo que pasa es que las personas que están al frente de cualquier institución tienen que ser prudentes, prever la eficacia de sus acciones y conocer los apoyos que tiene.
Y los obispos saben que se quedarían solos en sus reivindicaciones, y más de un cristiano les criticaría diciendo que, por su imprudencia, habían empeorado las cosas.

Cierto que es muy grave por principio, que se diga que los hijos no pertenecen a los padres. Y también es grave e injusto porque, a la vez que se dice eso, son los padres los que tienen que pagar si sus hijos rompen algún plato. Esto no tiene ni pies ni cabeza.
Es de suma gravedad, y traerá muy malas consecuencias. que se niegue o se dificulte el derecho y el deber que tienen los padres, de elegir la que crean que es la mejor y formación para sus hijos. Pero aceptando lo anterior esto es lógico.

En los últimos años de la década de los 70 y primeros de los 80 soportamos un fuerte ataque a la educación. Entonces había más instinto de conservación y los padres nos movilizamos, se llenó el Palacio de los Deportes y las asociaciones Católicas invitamos a otras asociaciones cristianas, que acudieron. Me impresionó que un padre de una iglesia protestante, dijo en su intervención que ya era hora de que los católicos nos acordásemos de ellos en estos momentos, cuando no pocas veces nos habíamos opuesto, de alguna manera, a su derecho a educar a sus hijos según sus creencias. No trato de flagelarme con este recuerdo, quiero llamar la atención de la necesidad de unidad en acciones deseadas también por otros.

Hay otro problema preocupante en los colegios católicos, y de más difícil solución,y es la escasez de religiosos que atienden estos colegios, por la falta de vocaciones, unido a la dificultad de que los profesores contratados sean personas suficientemente comprometidas, para transmitir nuestras creencias e ideal de vida a los alumnos. Porque esto no solo se transmite en las clases de religión, también en las clases de matemáticas y en los patios, pues debe ser algo que impregna toda la vida.
Y por ello ocurre que no hay mucha diferencia cívica y religiosa, entre las personas formadas en unos colegios o en otros.

Negocio o lógica compensación económica aparte, que no se si existe, quizás sea muy acertada la solución propuesta por el P. Jorge, al menos ir haciéndolo poco a poco, o con cierta rapidez y mesura.

Uno se maravilla de que la Señora Cela quiera para los demás un tipo de educación diametralmente opuesta a la que ella ha elegido para sus hijas. Pero es más de maravillar que sus votantes y apoyantes no quieran enterarse de esto. Me recuerda a un charlatán que, en la feria de Cuellar, vendía un producto crece pelo, siendo el calvo; la ingenuidad de los años 60 sigue persistiendo. Mas aun maravilla que esta señora lo haga sin inmutarse ni que la cambie el color, claro que esto es acorde con sus compañeros de gobierno.

En las democracias las cosas se consiguen en las urnas y en las movilizaciones. La fuerza del Señor Iglesias no esta en los votos, tanto como en las movilizaciones que tiene posibilidad de generar.

Y me parece que los católicos muchos votos no tenemos y ganas de movilizarnos tampoco. Y esa es la razón del aborto, la eutanasia y esas otras cosas que están viniendo por añadidura como es el derecho a elegir escuela, y lo que ira viniendo si no estamos dispuestos a dar la cara e intentar impedirlo de verdad.

Alguien decía que el buen labrador tiene que arar con los bueyes que tiene y la profundidad de la reja no puede ser mayor que la fuerza de sus bueyes.
No se si algo parecido les pasa a nuestros obispos.

Adelante P. Jorge , por favor adelante. Coja oxigeno de esa bendita sierra y pa lante con más fuerzas.
Si algún día Dios le llama al ministerio episcopal, nadie podrá impedirlo y entonces ya sabrá como actuar.
20/11/20 9:11 PM
  
maru
Muy bien D. Jorge. Yo haria lomismo que dice vd. CERRAR. Los que necesitaran alimento? Que fueran a la Moncloa o al casoplón de Pablo. Como vd. bien dice , tenemos unas tragaderas.....!!!
Dios te salve Maria.....
20/11/20 9:15 PM
  
África Marteache
Valerian: Los pobres si que son moneda de cambio en los regímenes comunistas. En la URSS estaba totalmente prohibida tanto la Cruz Roja como Cáritas e, incluso cuando algún obrero moría en accidente de trabajo si a algún compañero se le ocurría hacer una colecta en favor de la familia, lo mandaban al GULAG porque se suponía que el gobierno se ocupaba de todo. La caridad era clandestina. Cuando un gobierno se pone en plan izquierdista se le largan a él todos los muertos y uno ejerce la caridad en la sombra con los que tiene a mano. De hecho el gobierno mexicano prohibió Cáritas durante el periodo de Plutarco Elías Calles y no sé cuanto tiempo estuvo así ni cuándo volvió a reanudar su trabajo. Lo que no se puede es luchar a brazo partido cediendo continuamente y en condiciones agónicas.
20/11/20 11:05 PM
  
África Marteache
¿o crees Valerian que existe Cáritas o cualquier otra organización de la Iglesia en China? Pues según Parolin China es el país que mejor aplica la doctrina social de la Iglesia, así que haga lo mismo el gobierno de España.
20/11/20 11:10 PM
  
sofía
Muy de acuerdo con el comentario de frailevi.

Doiraje, me cae usted bien, de modo que no me hace gracia tener que confesar que no estoy enteramente de acuerdo con su análisis político.

Concretamente, dice usted que la izquierda se dividirá en luchas entre ellos y sin embargo veo que eso es lo que se produce en la derecha en estos momentos.
Si bien estoy de acuerdo en que el PP y Cs tienen que cambiar en algunas cosas, creo que VOX también. Porque lo cierto es que VOX le da sin querer munición a Podemos - no en vano surgió como reacción al extremismo podemita y el separatismo. Yo comparto mi desagrado hacia podemos y separatistas, pero habrá que combatirlos con inteligencia - y aún así hará falta un milagro para que España sobreviva a estos impresentables.

Pero ud mismo reconoce que en la moción de censura no se ofrecían soluciones. En cambio se arremetía contra Europa, por ejemplo, siendo como es uno de los pocos puntos de apoyo con los que se puede contar si se sabe manejar la situación con habilidad. Son un freno al podemitaseparatismo si jugamos bien las cartas.
Esto es lo que he echado de menos en VOX, realismo e inteligencia, lo que resulta perjudicial para todo el país a la larga, empezando por perjudicar a la derecha en general.
La moción de censura planteada como desahogo o pataleta de los que estamos insatisfechos no hizo otra cosa que beneficiar a Pedro Sánchez y dar más munición a Podemos.

Mientras tanto en la izquierda alternan el populismo izquierdista radical de Podemos con la gotita malaya del sector más próximo del PSOE que acabará destruyéndose a sí mismo a favor de Podemos, mientras el Sánchez se aferra a su sillón, que es lo único que le importa.

Con el insulto permanente de VOX a los que tienen más en común con ellos y con su intención puesta en quitar votos a otros partidos de derecha, no se va a vencer jamás a la izquierda radical. Más moderación en las formas con constancia en los objetivos y más inteligencia realista y un milagro, eso es lo que necesitamos. A Dios rogando y con el mazo dando.

Despedida cordial.
21/11/20 1:09 AM
  
Manuel d
Padre Jorge, y digo yo: ¿de que sirve tanto colegio católico si luego se avergüenzan de defender la vida, se atacar la corrupción, de respetar la cultura cristiana, etc, etc, etc?
Ya sé que en la pública están los comisarios de la Kominterm (podemitas y comunistas), pero también están fuera de las escuelas, y ahora más envalentonados que nunca, o mejor dicho tan envalentonados como en los años treinta del siglo pasado.
No sigo porque queda tanto por decir...
Que el Señor le bendiga
21/11/20 3:41 PM
  
África Marteache
De un tiempo a esta parte parece como si nos viéramos obligados a justificar lo buena que es nuestra religión a base de demostrar que es muy solidaria - más que caritativa aunque Cáritas se llame así - y que es eso lo que fundamenta su razón de ser. La razón de ser del Cristianismo es Jesucristo y el amor al prójimo no puedo sustituir a Dios porque no es Dios sino su reflejo en el hombre. Además, en nuestra religión resulta que las oraciones, cuyo "resultado" nadie ve, a no ser que se produzca un milagro, son parte de la Caridad y tan importantes como la ayuda material. Sin embargo no entran en las estadísticas ni se pueden poner encima de la mesa para justificarnos y eso es lo que hacemos: justificarnos continuamente por nuestras acciones, no ante Dios sino ante los hombres. Ya no basta con una conducta irreprochable, con ejercer la justicia en nuestros actos, con pedir perdón por nuestros pecados, por ayudar al vecino individualmente y sin una organización de por medio. No, Tiene que ser algo que arroje un cómputo anual como el ministerio de Hacienda, algo que vea el estado y que sea negociable,
21/11/20 5:54 PM
  
frailevi
Manuel d.
Dices: "Padre Jorge, y digo yo: ¿de que sirve tanto colegio católico si luego...

Han pasado muchos años que conocí a un religioso que debió de hacerse esa pregunta, o una parecida, y no se cual sería su respuesta pues, como digo, tampoco estoy seguro de que se hiciera la pregunta.
Lo que si ocurrió es que cambió el habito por el clériman y, sometido solo a la disciplina del Ordinario en lo que corresponde, decidió tener mas libertad para dedicarse a la labor pastoral en las parroquias. Y su labor, caritativa, formativa, de acompañamiento, evangelizadora, organizativa y de lo demás que debe ser un cura, ha sido y es muy buena.

También podemos hacernos otra pregunta: ¿Qué buscan los padres cuando eligen un colegio católico?
Mi experiencia me dice que, la mayoría, la buena preparación que dan los curas para hacer frente a la vida.
A algunos, además, una buena educación; sin concretar mucho que es una buena educación. Otros, además, una formación cristiana.
Pero cuidado, que si se profundiza en que es esa educación cristiana que quieren para sus hijos, podemos encontrar contestaciones muy diversas y hasta algún: "pues eso una educación cristiana, qué va a ser?" .Que es como responder "¿y a mi que me dices? no me líes"

En mis tiempos, ahora soy abuelo, estuve muy comprometido con defender la libertad de los padres de elegir libremente y en igualdad de condiciones, la enseñanza que consideren mejor para sus hijos.
Para ello, creo imprescindible que todo colegio tenga un Ideario, ofrecido libremente por el promotor o titular del colegio, que recoja detalladamente el tipo de formación que se ofrece y los principios morales y/o religiosos en los que se basa.
Esto que se exige cuando se compra un electrodoméstico (libro de características) es fundamental en una oferta de enseñanza.
El limite o marco del ideario debe ser la constitución y poco más. Y su viabilidad dependerá de la demanda que haya, como la fabrica de frigoríficos, si se vende se sigue fabricando, si no pues no.
De obligado cumplimiento para alumnos, padres, profesores y Dirección. También para la dirección del colegio, con mayor motivo que el fabricante del electrodomésticos tiene que cumplir con las características que ofrece.
Bueno, se puede decir, es que algunas cosas se hace lo que se puede. Pues si no está seguro de poder cumplirlo no lo ofrezca. Es que es eso, un ideal, un objetivo a tratar de alcanzar. Bien, pero si eso mismo lo dicen los profesores y demás estamentos tendremos problemas; habrá que fijar, al menos unos mínimos.

¿Y si el estado ,el gobierno no nos deja hacer el ideario que pretendemos? Pues hay dos soluciones: a) Apaga, cierra y vámonos, b) preguntar a los misioneros que actúan en paises hostiles como se apañan y aprender de ellos.
Porque lo peor de todo es querer y no poder, o parecer y no ser. Porque entonces surge la pregunta que hacia Manuel:
"Padre Jorge, y digo yo: ¿de que sirve tanto colegio católico si luego se avergüenzan de defender la vida, se atacar la corrupción, de respetar la cultura cristiana, etc, etc, etc?"
Y la contestación radical sería: para nada.
Y la mas condescendiente: para muy poco
Otra podría ser para confundir, o para no poder ofrecer lo que se espera del nombre con que se titula el colegio.

Pero cuidado, parece que la enseñanza es para la iglesia como para un pie el dedo que tiene un callo.
¡¡Ese dedo que no me lo pisen¡¡.
Si me pisan los demás... bueno... me aguanto, pero ese que no me le toquen.

Y no, tampoco es eso. Hay otros problemas mas graves: aborto, eutanasia (soy un viejo mosqueado), libertad de culto....


21/11/20 6:33 PM
  
frailevi
P.D. Se me olvidaba.
Si no se puede seguir adecuadamente y hay que marcharse, por las trabas que ponen o por falta de personal idóneo, mejor es decidir cuando y como, y no que te lo impongan en el peor momento y de la peor manera.

¿Hablaría en serio el P. Jorge?
21/11/20 6:39 PM
  
doiraje
Sofía:

Hola, Sofía. Confieso que a mí también me suelen gustar sus comentarios. Suelen ser equilibrados y llenos de sentido común. Eso no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que afirma. Los "fascistas" de VOX somos gente muy razonable; no tenemos problemas con la discrepancia. Y más si se formula de un modo tan razonable y educado como lo hace usted.

Más allá de lo que entendamos por eso que solemos llamar derecha, un modo de hablar ya anacrónico y poco adecuado a las realidades que estamos viviendo, considero que no está dividida: no hay más derecha que VOX. No es ultra ni extrema, como gustan llamarnos los comunistas, socialistas y sus entregados periodistas del mundo mundial: es la única que existe. Llamar al PP derecha, y no digamos a C's, es algo más que una licencia lingüística. Lo único que hace el PP cuando gobierna es gestionar administrativamente el país. Quien tiene y ha tenido a lo largo de estos más de cuarenta años un proyecto y una idea de España han sido los socialistas. Los peperos, jamás; mantienen sin más toda la legislación ideológica que aprueba los socialistas sin mover ni una coma, o incluso, en no pocas Autonomías, desarrolla un legislación similar. Y están encantados con ser así. También Casado.

Tras la expulsión explícita de Rajoy a todos los que fueran conservadores o liberales del PP, nació VOX. VOX no es un partido satélite del PP, ni le "roba" "sus" votos. ¿A santo de qué sólo debe existir un sólo partido en la derecha, cuando ni siquiera son de derechas (siguen siendo de "extremo centro", como dijo uno de sus ministros de exteriores, tan majadero como alta es su autoestima, tontería que ahora ha vuelto a recuperar Casado, aún con menor talento)? Los votos no son patrimonio de ningún partido, y menos aún lo son sus votantes. Es cierto que en todo partido de larga trayectoria siempre hay un reducto caninamente fiel que los votará hagan lo que hagan, pero ni eso es lo deseable, ni son mayoría. La verdad que para el cambio que ha traído Casado al PP (la extrema nada), para eso que hubiera seguido el estólido Rajoy: al menos hubiera sido incapaz de insultar de aquella forma a Abascal, y con ello hubiera evitado caer tan bajo. Rajoy al menos era elegante en su estupidez, como dijo de ZP con acierto, aunque ignorase de sí mismo que él era otro no menos bobo y aún más solemne.

Sus críticas a VOX sobre la definición y desarrollo de su proyecto de país las comparto. VOX es muy fuerte en su labor crítica y de denuncia, pero bastante más flojo todavía en su parte propositiva. No es de extrañar; hasta hace un par de años eran extraparlamentarios y el partido es muy joven. Mucho, muchísimo ha madurado en tan poco tiempo, y ante un entorno de hostilidad, manipulación e incluso odio verdaderamente brutales. Deben saber vender mejor sus convicciones, sus principios y su proyecto, que lo tienen. Nadie nace sabiendo.

A mí me sorprendió que la introducción/presentación de Garriga a la moción de censura fue más brillante que el propio discurso de Abascal. En las réplicas, Abascal se supera ampliamente. Es mejor cuando sube a la red que jugando en el fondo de la pista; pero la calidad de un buen tenista está sobre todo en los golpes largos. Eso habrá que superarlo. En cualquier caso, no es poca cosa presentar una moción al gobierno teniendo todo el congreso en su contra. Sufría al verlo transpirar profusamente por la ansiedad; no era para menos. Abascal hizo lo que tenía que hacer, y lo hizo, dadas las circunstancias, muy bien. No estoy de acuerdo en absoluto con que aquella iniciativa fuera un "desahogo" o una "pataleta". No compre, Sofía, el pack pepero; le tengo por una persona inteligente y formada. Si el PP se hubiera abstenido (y no digamos si hubiera votado a favor) la impresión sería completamente distinta. La virtud de aquella moción fue que el PP tuvo que definirse. Y se definió..., y de qué manera. Y el resultado para mucha gente, no necesariamente de VOX, fue, como dije en mi comentario, asqueroso. Como dijo Espinosa de los Monteros, no es que VOX se quedara solo; es que ya sólo queda VOX para hacer verdadera oposición.

El discurso de VOX sobre Europa no es antieuropeísta. Si acaso lo es de una cierta concepción de Europa: la burocratizada ad nauseam, la globalista que tiende a disolver las identidades nacionales de sus estados miembros en función de unos intereses que son decididos por una élite que nadie elige y de unos oscuros criterios que nadie puede debatir. Ante esa Europa, no ante la Europa como reunión de naciones que se asocian en defensa de sus intereses particulares, sí nos levantamos.

No entro a valorar lo que usted pueda entender con "realismo e inteligencia", o la falta de ellos en VOX, pues ya entra en el terreno de las valoraciones subjetivas: lo que usted llama realismo puede parecer a otro ceguera, y lo que llama inteligencia puede parecer necedad. En todo caso, me cuesta pensar que sus 52 diputados en el congreso, de un alto perfil académico y profesional (no los ganapanes a los que nos tiene acostumbrados el PSOE, los comunistas y los diversos independentistas), y los casi cuatro millones de sus votantes y sus decenas de miles de afiliados, carezcamos de esos rasgos. La estrategia de VOX está siendo, salvo errores muy menores, no sólo excelente, sino de una integridad ética desconocida entre la clase política desde hace décadas.

En cuanto al PSOE, no sé si ya está destruido o qué. En verdad, me importa muy poco. Lo que tengo claro es que el PSOE ha vuelto ser el que siempre fue: un partido revolucionario, asesino, que ha provocado desde su nacimiento un daño inmenso a España. La excepción no es Sánchez: la excepción fue Felipe González (y ello lo digo con reservas, pues la labor destructiva de este político fue más que notable, aunque nos parezca por comparación con lo que ahora hay, un santo varón).

Por supuesto, Sofía, hago mía su despedida: a Dios rogando y con un buen mazo sin parar de golpear.

Un abrazo en el Señor.
21/11/20 7:04 PM
  
Martinna
¿Nos queremos enterar?
A los políticos no les importa si se cierran la enseñanza concertada, caritas, u otras actividades de la iglesia católica, como residencias, asilos, misiones... Su plan es acaparar el poder ejecutivo, legislativo, judicial, económico, social... Les estorban todas las iniciativas, ideologías, actividades que no sean las que quieren llevar a cabo para silenciarnos, manipularnos, no son demócratas, son totalitarios, plutócratas, amorales, soberbios, ambiciosos. No toleran religiones ni buenas, ni malas, para dioses ellos mismos.
Los cristianos pertenecemos a un reino que no es de este mundo. Nuestras leyes y costumbres no tienen acogida por los no creyentes, somos pueblo de Dios para dar testimonio de El a quienes no le conocen, pero no es por, ni para, justificación propia, sino solo por amor de Dios.
Tenemos que ir asumiendo que los tiempos cambian, el centro de todo era Dios y ahora el centro lo quieren ocupar los hombres. O nos ponemos a ser cristianos auténticos en todo tiempo y lugar o pasaremos a la marginación.
Dios cuidará de nosotros mientras seamos suyos y no mezcla mundana.
21/11/20 8:09 PM
  
Javidaba
Amén.
Ave Maria, gratia plena...
21/11/20 8:51 PM
  
El gato con botas
No solo cerrar caritas y colegios: la catedral de Burgos, la de Santiago y León, la de Sevilla y Granada, y la catedral .mezquita de Córdoba. Y todo lo que mueve turismo y dinero. El puñetazo en la mesa que se oiga en Nueva York . ¡ Sin miedo, coño, sin miedo!
21/11/20 8:54 PM
  
Manuel d
Honestamente creo que los alumnos de centros católicos necesitan, además de cumplir con el ideario del centro educativo como muy bien apunta Frailevi, tener unos referentes, unos modelos en los que inspirarse y que estén en línea con el ideario del centro. Lo que hay en la sociedad está en contra de la doctrina católica, por eso la luz de la fe tiene que iluminar la actuación de la educación católica, para renovar la sociedad, no para abundar en los principios materialistas de la sociedad actual.
Que el Señor Jesús le bendiga
21/11/20 11:33 PM
  
Pep
Seria usted un grandísimo obispo, todos sus lectores estamos de acuerdo.
Si llego a Papa le nombraré arzobispo de Toledo o de Tarragona, lo que prefiera.
Pep.
21/11/20 11:37 PM
  
Tulkas
Sofía y Doiraje:

El modelo de Estado que plantea VOX está meridianamente claro, otra cosa es que no guste al PP.

Etapa 1: recentralización de las competencias esenciales de Sanidad, Seguridad y Educación.

Etapa 2: reforma constitucional legal para desarticular el estado de las autonomías ABOLIENDO los parlamentos autonómicos, eliminando el Senado y transformando el Congreso en una cámara de representantes de corcunscripciones electorales infraprovinciales; descentralización administrativa provincial.

Etapa 3: ilegalización de los partidos con idesrios que atenten contra el bien común.

Lo que le falta a VOX no es un modelo de Estado, que lo tiene aunque no os guste.

Lo que le falta a VOX es dejarse de eslóganes de la “España que madruga” y actuar de lleno en, por y para los derechos de los trabajadores, de las familias y de los empobrecidos de la sociedad. Lo que le falta a VOX son propuestas convincentes no para las clases medio-altas urbanas, sino para los trabajadores.

Asomo la pata nacional-sindicalista, pero es lo que hay.
22/11/20 11:43 AM
  
Tulkas
Gsto:

La cesión por parte de la Iglesia de las catedrales a Patrimonio Nacional sería un desahogo, excepto, claro está, el pequeño problema de la peofanación.
22/11/20 11:51 AM
  
Juan Mariner
Su comentario correcto en todo, excepto en el sesgo de "derecha centralista" de las lenguas vehiculares que le quita toda la legitimidad religiosa; con el error sempieterno español borbónico de creer que la "unidad" es lo mismo que la "uniformidad" (la Iglesia Católica desde los tiempos de Jesucristo ha sabido entender la diferencia con los ritos); los bables, el euskera, el catalán-valenciano-balear, el gallego-portugués son tan o más españoles que el castellano-español (digo "español" porque trascendió a Castilla hacia Aragón).

No todo es "malo" en Cataluña como algunos pretenden hacernos creer. Les anuncio UNA GRAN NOTICIA: el Govern abortista de la Generalitat de Catalunya ha anunciado a bombo y platillo que es imposible realizar abortos provocados en TODA LA PROVINCIA DE LLEIDA-LÉRIDA (EN TODA SIN EXCEPCIÓN) y que tomará cartas en el asunto para "garantizar el derecho" mandando personal adicto, ningún médico de la sanidad pública y privada desde la Vall d'Aran, pasando por la Seu d'Urgell y Lleida capital hasta Tàrrega, se presta a hacerlo, y las abortistas tienen que hacer más de 100 Km. ¡¡¡VISCA LLEIDA!!

Valerian: los pobres no son moneda de cambio, en efecto, ya basta de apuntalar las políticas antifamilia nefastas económicamente de gobiernos izquierdistas y derechistas desde la Transición: es el Estado social quien debe subvenir a las necesidades de los ciudadanos, y la Iglesia Católica hará lo que pueda después.
22/11/20 12:12 PM
  
Emilio
¿Y por qué les llaman "reaccionarios" si de suyo no reaccionan? (cuando digo "de suyo" no señalo al P. Jorge -otro gallo cantaría si fuese obispo "in pectore"- . ¿Quién dijo aquello de "no se puede servir a dos señores" y "donde esté tu tesoro allí estará tu corazón (mente)"...?. En fin, que no me pagan por catequizar: doctores tiene la Santa Madre Iglesia...

Que aprendan de otros que saben estar en el Gobierno (cobrando) y en la oposición (fungiendo). Y fingiendo.
22/11/20 12:14 PM
  
doiraje
Tulkas:

No sé a Sofía, a mí me encanta el modelo de Estado que defiende VOX. Pero como comprenderás nada de todo lo que refieres acertadamente en tu comentario, que es parte sustancial del programa del partido, podría incluirse en la moción de censura a Sánchez. El punto 1 y 3, tal como los ordenas, sí pudieran incluirse forzando un poco las cosas; imposible, sin embargo, la disolución inmediata de las Autonomías.

Bueno, supongo que conocerás que VOX ha propiciado un sindicato, Solidaridad se llama, en recuerdo al sindicato polaco de Lech Walesa. No sé la suerte que correrá (espero que mejor que la del sindicato creado por los podemitas, que nació muerto), pero muchos ya se han precipitado a decir que es el sindicato vertical de la extrema derecha. Ya ves ahí, según algunos, el nacional-sindicalismo en estado puro.

Con independencia de ello, la filosofía que fundamenta las políticas laborales de VOX, sin entrar en detalles que, en efecto, se deberán precisar cuando haya la oportunidad de hacerlo, es que no hay mejor política laboral que aquella que crea o incentive la creación de puestos de trabajo. ¿Potenciar la empresa significa necesariamente explotar al asalariado? En absoluto. Como exigir una educación en la que se exija pasar de curso con todo aprobado no significa elitismo o explotación del pobre estudiantado.
22/11/20 7:26 PM
  
frailevi
Estamos en la normalidad:
Los "Comentarios al escrito" se tornan en "comentarios a los comentarios" y esto es lo normal, es lo que suele ocurrir.

El meollo de la cuestión, el tema del escrito, es que la iglesia tragamos con carros y carretas nos hagan lo que nos hagan.

Y esto puede ser bueno o malo, según como y porque se haga. Una cosa es poner la otra mejilla. Y otra es que nos importa solo un poquito, los problemas o impedimentos que nos pongan a la iglesia para hacer su misión, nuestra misión.

Si lo que debería importarnos es que la iglesia tenga, tengamos, más facilidades para hacer nuestra misión, lo primero que tenemos que hacer es pararnos a pensar cual es la misión de la iglesia, nuestra misión aquí y ahora.

Si releemos el articulo del P. Jorge del día 13 "Momento para la fidelidad y el Martirio" vemos los problemas que tenemos: "Bodas, bautizos y comuniones caen en picado, las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada escasísimas, conventos cerrando día tras día; e incluso económicamente camino del desastre".

Y que podemos hacer se preguntaba, y respondía: "Toca ahondar y profundizar en la fidelidad más absoluta a Cristo y a su Iglesia..... Se trata de cumplir los mandamientos de Dios y de la santa madre Iglesia, mantener una vida constante de oración y práctica sacramental y practicar las obras de misericordia".
"..el mundo necesita testigos de su fe por su vida coherente. Es que nadie viene a misa. Pues yo sí. Es que la gente no se confiesa. Yo sí. Y además rezo el rosario, bendigo la mesa y no me avergüenzo de tener una imagen en mi mesa de trabajo. Es que la gente no colabora con la Iglesia. Pues aquí estoy yo."

"Momento para el martirio. ...nos va a tocar sufrir mucho si pretendemos mantenernos en fidelidad. Desde el gobierno nos van a hacer la vida imposible... Pero incluso desde la Iglesia podemos sufrir ataques quizá por no querer adaptarnos a los nuevos tiempos: “Os expulsarán de las sinagogas. E incluso llegará la hora en que todo el que os mate piense que da culto a Dios.” Hay que asumirlo."

Hasta aquí resumo lo que dice el P. Jorge en el articulo citado, que debe leerse completo, por su contesto y profundidad.
Y, digo yo, todos estos problemas nos han llegado antes de la ley Celaá y antes de que nos llegase este gobierno social-comunista y antes de que ocurran los problemas que tememos que nos va a plantear, ya nos está planteando, la legislación de este gobierno.

Bien esta, es imprescindible, nos lo manda nuestra condición de ciudadanos responsables y cristianos luchar, trabajar, arriesgar por los derechos fundamentales, exigir las facilidades a que tenemos derecho para comunicar a los demás la "Buena Nueva" y que podamos practicar en público y en privado nuestras expresiones de fe, con respeto a los demás. También podemos hablar de derechos adquiridos durante muchas generaciones. Que podamos y todos puedan, formar a nuestros hijos según nuestras ideas y creencias. Que se respete la vida. Que toda la persona pueda conseguir lo necesario para vivir y que, quien lo intente pero no pueda conseguirlo, tenga las ayudas complementarias necesarias.

Dentro de la lógica pluralidad unos pensaran que VOX lo haría mejor, otros que mejor lo haría el PSOE, el PP o cualquier otro partido. Y los más que todos tienen grandes lagunas y apoyará y votará al menos malo según unos principios fundamentales.

No estaría demás que, con mucho respeto y mucha razón, se analizase, entre los cristianos, quienes representan mejor nuestros valores, pero esto hoy por hoy repugna. Y lo de un partido Cristiano, parece que esta descartado y quizás por aquí podría avanzar el Ecumenismo.

Hoy por hoy, no sería poco que nos opusiéramos a cuantas leyes y acciones vayan en contra de nuestros principios comunes, sea el que sea quien nos gobierne. Pues aunque a veces estamos artos de votar, también es cierto que cuatro años de votación en votación es mucho tiempo y claramente nos han demostrado que, además de votar, son necesarias otras formas de manifestar nuestros apoyos y nuestros descontentos, hay que estar con los tiempos.

Pero a la vez, exigiéndonos a nosotros mismos más fidelidad, entrega y amor a Dios y a la iglesia. Sin esto lo demás no vale para nada.
La Iglesia no esta en su mejor momento. Una parte importante depende de nosotros, para solucionarlo no tenemos que depender de nadie.
De lo que depende de otros, la jerarquía y nosotros detrás, dejemos de tragar con carros y carretas.
22/11/20 8:43 PM
  
sofía
Tulkas,
Usted hace una declaración de deseos, lo mismo que VOX, pero no proporcionan un programa político concreto a corto, medio, largo plazo para llegar a convertir la realidad en su sueño.
Está muy bien que desee volver al pasado, pero simplemente eso no es posible. El pasado, pasado está. Y en el aquí y ahora no existen las condiciones adecuadas para imponer ese programa contra la voluntad de la mayoría.
No sé si este país tiene remedio, pero desde luego en el enfrentamiento y la división radical no se va a encontrar.
Tendría que encontrar fórmulas alternativas o aclarar qué piensa hacer para imponer sus puntos de vista. ¿Prefiere la desaparición de España a una España autonómica? Cierto que cuando Sánchez el podemizado plantee la posibilidad de una república federal de naciones como solución a la España de las autonomías (con él de jefe de estado) se acabará rompiendo igualmente irremediablemente. Pero ¿no podemos intentar reformar lo que hay de forma sensata y aceptable para un amplio espectro de partidos y regiones de España?
En el PP habrá de todo, pero no creo que esa deba ser la preocupación de VOX, sin embargo parece que según se ve lo que le caracteriza es hacer la guerra al resto de la derecha.
En cuanto a mí, desde luego no soy de derechas, soy socialdemócrata aunque jamás he votado al PSOE. Tampoco soy del PP y algunos de sus dirigentes me caen muy gordos - sin embargo confieso que mi presidente no me disgusta (el de la Junta de Andalucía) y que no me arrepiento de haberlo elegido como opción de voto contra Podemos después de años sin votar.
Me preocupa que a veces se muestren vds mucho más propensos a criticar a la derecha y al centro que al extremismo comunista-separatista.
Aunque sigo sin ver una solución, estoy convencida de que la propagación de la radicalización de los extremos hacia el centro seguro que no puede acabar más que en la destrucción total de este país.
No me gusta la política, pero todos los días le pido a Dios que nos mande políticos inteligentes y honrados que sean capaces de construir en vez de dedicarse a destruir. Y un milagro.
23/11/20 1:05 AM
  
sofía
PS
No sé por qué dice Tulkas que VOX tiene un modelo de estado "aunque no OS guste". Será aunque no me guste a mí, en singular. Yo había discrepado de Doiraje y él ha dejado muy claro que políticamente discrepaba de mí. Él es un ferviente defensor de VOX como ha dejado claro.
Otra cosa es que nos tratemos con cordialidad, porque no veo por qué la política tiene que producir discusiones personales o impedir el respeto a las personas que no piensan como nosotros.
Pero creo haber dejado claro que no se trata de que me guste o no me guste el modelo de estado de VOX, sino de que es inviable hoy y que carece de concreción respecto al cómo piensa que se puede lograr tal cosa. La falta de realismo es absoluta.
23/11/20 1:16 AM
  
Tulkas
Sofía:

VOX propone, exactamente, reformar lo que hay. Exactamente.

No “imponer”. ¿De dónde te sacas eso?

Te pregunto: ¿que diferencia hay entre una España rota y una España de las Automías?
23/11/20 4:42 PM
  
Tulkas
De VOX me fastidia el liberalismo económico, y mucho.

Y me fastidian mucho más los catoliquitos que van por ahí criticando el liberalismo político de primer, segundo, tercer grado pero que se tragan a espuertas el liberalismo económico no en grados, sino en radianes al cubo.
23/11/20 4:45 PM
  
doiraje
Seguro, Tulkas, que eres un funcionario, cómodamente instalado en tu sueldo fijo que habrás ganado con merecimiento por oposición. Es más, dada tu condición de médico, seguro que trabajas en la sanidad ¡PU-BLI-CÁ! Estoy hasta cierto sitio de los que consideran la iniciativa privada casi una actividad delictiva o sospechosa, y que ni siquiera saben lo que es pagar una nómina o hacer frente a las cotizaciones o a los trimestres de Hacienda. Ser empresario o autónomo no te hace vil opresor de las clases trabajadoras, funcionarito.

Anda, vete a Solidaridad, ese sindicato fascista, y les expones tus fastidios, catoliquito en cinco idiomas.
23/11/20 6:47 PM
  
sofía
Tulkas,
No propone una reforma, propone cambiar esta constitución por otra que sea su antítesis.

Sin embargo, con sus defectos, la constitución fue producto de un consenso.
A quienes querían la independencia se les propuso la autonomía. Si se hubieran hecho bien las cosas, la España de las autonomías sería una España unida, como existe unidad en otros países que están subdividos en otras unidades parecidas a las autonomías. El fallo ha estado en la falta de inteligencia con la que se ha seguido el desarrollo de las autonomías.

Si vds rechazan el consenso pretendiendo que todo el mundo siga sus puntos de vista, están planteando un imposible, porque sus ideas no convencen a los que no piensan como ustedes y su manera frontal de oponerse a ellos precipitaría la ruptura sin más.
No son vds mayoría, y viendo la correlación de fuerzas, nunca lo serán; pero aunque fueran mayoría por un par de votos no podrían imponer su visión al resto de la población. Su solución es la oposición frontal y declararlos ilegales, pero esa es la forma más directa de conseguir la voladura instantántea de España, porque no se van a dejar.

Si se quiere mantener la unidad tiene que ser convenciendo y eso es imposible desde sus planteamientos. ¿Qué resultados han conseguido uds en el País Vasco, en Cataluña? ¿Y cómo piensan mejorarlos?

No hay solución para España, según parece, pero si la hubiera sería desde posturas moderadas que consiguieran un planteamiento consensuado win-win para todos.

El enfrentamiento tipo Podemos-Vox no lleva más que a repetir la historia. Sigo esperando que no se repita, que haya una solución para este país.

Despedida cordial
23/11/20 7:22 PM
  
Tulkas
Sofía:

VOX propone una reforma de la Constitución con las herramientas de la Constitución, referendum incluído.
La reforma propuesta no es “diametralmente opuesta” a la actual, simplemente implica la eliminación de 17 Parlamentos regionales, pero no la recentralización: la gestión se descentraliza más (lo cual es bueno), la política se recentraliza y se minimiza el papel de los partidos (lo cual es bueno también).

23/11/20 10:33 PM
  
Tulkas
Doiraje:

Puedo ser lo que tú dices o puedo no serlo. No tengo nada en contra de la sanidad privada siempre y cuando se reconozca lo que es: un parásito de la pública, que es donde está 1)la formación, 2)la investigación, 3)el curro a lo bestia de la porción intelectualmente más privilegiada, de la élite intelectual (por naturaleza y esfuerzo) de la poblacion de este país.

Lo que me repatea es la doblez, que hay mucho antiliberal político y ultraliberal económico en el mismo acto, católico de boca y pluma, no de fondo.
23/11/20 10:40 PM
  
sofía
Tulkas,
Sigue faltando la concreción y el realismo. Aparte de que ese partido no deja de ser un partido más y que sus ideas no parecen estar muy claras (por ejemplo, anteriormente se mostraron partidarios de la desaparición de los centros especiales en favor de la integración en centros ordinarios, es ahora, cuando la ley Celaá apunta en ese sentido, cuando se dan cuenta de que es un disparate injusto para los discapacitados)
Pero supongamos que efectivamente VOX tuviera las ideas claras y su proyecto tuviera algún fundamento en la realidad, sigue vigente mi pregunta:
"Si se quiere mantener la unidad tiene que ser convenciendo y eso es imposible desde sus planteamientos. ¿Qué resultados han conseguido uds en el País Vasco, en Cataluña? ¿Y cómo piensan mejorarlos?"
Añado que también ese proyecto tendría una gran oposición en Valencia, Baleares, Galicia, incluso Andalucía..., probablemente Canarias etc. De hecho no creo que lo acojan en ninguna parte. Deberían reformarse en lo posible las autonomías con leyes discretas y asimilables no con ese tipo de declaraciones globales.
Especialmente cuando VOX ha conseguido que se les relacione con la dictadura, siendo el franquismo un asunto que no debería estar en la política actual, sino relegado al estudio objetivo de historiadores - reacciona VOX al podemismo y separatismo, pero reacción poco inteligente que les hace el juego en su retroceso guerracivilista.

VOX aglutina descontentos, sin más. De hecho entre sus partidarios hay personas que son liberales en su mayoría pero también personas que no lo son, como habéis demostrado aquí.

En fin, que la solución no va por ahí.
24/11/20 3:03 PM
  
Manuelp
Doiraje:
" Tendremos menos fuerza que nuestros abuelos, pero si volvemos al 36 volveremos a vencerles. "

No estoy tan seguro. En el 36 existía un tipo de ejército que hoy no existe e incluso así solo el ejército de Africa fue capaz de inclinar la balanza.
En cuanto a la Iglesia me parece que se le podría aplicar lo que cuenta un bastante desorientado exoficial en su biografía hagiografica ( y a pesar de ello interesante ) de Stalin cuando narra como al recibir este al recién nombrado nuevo patriarca ortodoxo le preguntó : ¿De quién tienes más miedo, de Dios ó de mí ?.
24/11/20 7:16 PM
  
doiraje
Manuelp:

No lo sé, Manuel. Como he dicho más arriba, los rojos de hoy no son lo que eran. Tampoco las fuerzas de la derecha lo son. Esperemos que para vencerles (pues se trata de eso, no de convencerles, dado que se niegan a dejar de ser lo que son), no tengamos que llegar a ese punto.

Sigo pensando que las FF.AA. son lo mejor de este país, aun reconociendo que en sus filas no existen generales de la talla de Franco o Millán-Astray que necesita el moños para satisfacer sus objetivos revolucionarios. Sin embargo, están en las antípodas de ser el ejército narcoterrorista venezolano que necesita el moños para satisfacer sus objetivos revolucionarios. Si el orden constitucional salta en pedazos, y con ella la soberanía popular y la unidad nacional, es evidente que deberían reaccionar. Y estoy convencido de que reaccionarían, con el rey o sin él. Pero, en fin, esperemos que no sea preciso llegar hasta ese punto. De ocurrir, no creo que cayésemos en un conflicto bélico, aunque sí surgirían varios focos terroristas.

En cuanto a la Iglesia española..., en fin. Sólo decir una palabra: da vergüenza.
25/11/20 2:52 PM
  
doiraje
Perdón por el error al copiar una frase añadida después de la redacción. Como se entenderá, es en la segunda aparición el lugar adecuado de la misma.
25/11/20 2:58 PM
  
Manuelp
Creo que se equivoca. Las FF.AA después de 45 años de "trituración" no se diferencian gran cosa de la media en España. Como muestra vea

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/204799/el-ejercito-avisa-a-vox-sobre-los-inmigrantes-los-rescataremos
26/11/20 7:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.