Las teólogas feministas hablando del empobrecimiento teológico del cura rural

La gente ya no sabe (o sabe muy bien) cómo llamar la atención. Se han reunido unas cuantas mujeres en lo que parece, por la foto, el templo del centro pastoral san Carlos Borromeo de Madrid, para reivindicar lo de siempre arrogándose la representación de las mujeres católicas de todo el mundo. Ya digo desde ahora que de todas no, porque Rafaela, que se ha modernizado lo suyo, me ha llamado por teléfono al grito de “a mí no me representan”. Parece, eso cuentan, que están preparando un sínodo.

A mí me parece que lo primero que tiene que hacer uno o una, que tanto monta o tanta monto, es ser honrado con el diccionario, porque un sínodo, según el diccionario de la lengua española, el de la academia, el fetén, es “1. m. Concilio de los obispos. 2. m. Junta de eclesiásticos que nombra el ordinario para examinar a los ordenandos y confesores”. Y un sínodo diocesano, sigo con el diccionario, “1. m. Junta del clero de una diócesis, convocada y presidida por el obispo para tratar de asuntos eclesiásticos”. Por tanto, con el diccionario en la mano, de sínodo nanay, aunque muy posiblemente el diccionario sea machista, heteropatriarcal, clericalista y encima misógino, y nadie va a decir a estas féminas, ni los académicos de la lengua, qué cosa sea el lenguaje correcto. Lo saben y punto.

No pueden convocar un sínodo simplemente porque ni son obispas ni se lo ha autorizado el papa Francisco ni un obispo diocesano que sepamos. Pueden emplazar a todas las mujeres de la Iglesia católica, incluyendo por supuesto a Rafaela y Joaquina, para una reunión, congreso, asamblea, círculo, conferencia o aquelarre. Oigan es que queremos llamarlo sínodo. Hacen bien. Mejor concilio ecuménico, suena guay.

Es verdad, empero, que una de las múltiples definiciones de sínodo que da el diccionario es “3. m. Junta de ministros protestantes encargados de decidir sobre asuntos eclesiásticos". Quizá vaya por ahí cambiando protestantes por protestonas, que pudiera ser. Aún nos queda otra acepción, “4. m. Astron. Conjunción de dos planetas en el mismo grado de la eclíptica o en el mismo círculo de posición”, lo que pasa es que servidor jamás se atrevería a hablar de conjunción planetaria después de escuchar aquella expresión de labios de Leire Pajín.

Lo que reivindican es mas viejo que la tos, más previsible que la gota fría de otoño y con más pretensiones que nuevo rico. Una primera propuesta giraría en torno a la “vulneración de los derechos humanos de las mujeres en la Iglesia". El clericalismo y patriarcado como fuentes de esa vulneración. La segunda abordaría “integrar la teología feminista en la Iglesia, como camino y referente imprescindible para un cambio profundo". Una integración que “daría lugar a un cambio en la exégesis; una lectura de la historia que rescate a las mujeres silenciadas; cambios en la liturgia, en los sacramentos y en el lenguaje eclesial; nueva comprensión de los ministerios; diálogo de la Iglesia con el feminismo". Finalmente, se invita a “analizar la realidad eclesial a partir de datos, para denunciar las incoherencias con el mensaje del Evangelio y proponer los cambios necesarios".

Pero en toda esta serie de tópicos de siempre, apoyados por los de siempre, hay algo que servidor no está dispuesto a pasar por alto, y es cuando se atreven a hablar nada más y nada menos que de “empobrecimiento teológico del presbiterado, especialmente rural”. Hasta aquí podíamos llegar.

Estas féminas, que buscan levantar su voz contra la discriminación de la mujer y seguro que hacen voto de ayuda a los desfavorecidos, directamente nos desprecian a los curas rurales considerándonos gente de escasa formación, que ni estudia ni se actualiza. Váyanse a hacer puñetas. Por cierto, ¿cuántas de ustedes conocen el mundo rural más allá de un fin de semana en una casita rural con todas las comodidades?

Servidor es cura de pueblo y a mucha honra. Un cura de pueblo harto de gente que sigue viviendo a base de tópicos de los años cuarenta según los cuales los curas de pueblo eran algo así como pobrecitos curas de misa y olla, con pocas luces y menos estudios. No se lo crean. Hay curas de pueblo, se lo digo yo, que hasta tienen su blog, una formación aceptable y más audiencia que los que tendrán estas femiloquesea en su falso sínodo contra el heteropatriarcado clerical, por más que siempre encuentren quien les ría las gracias.

36 comentarios

  
Javier Sánchez Martínez
¡Había ignorado la noticia viendo el titular! Pero me siento ofendido con ese menosprecio del clero rural (del que he formado parte, ¡faltaba más!). Tengo compañeros sacerdotes de excelente formación, incluso con grados académicos, que siguen leyendo y estudiando, que además son sacerdotes de oración y adoración eucarística personal, entregados en sus pueblos y aldeas, predicando y catequizando, acompañando en el camino de la santidad a sus fieles.
Estas "señoras" no tienen ni idea de nada, encumbradas en su soberbia.
11/11/20 12:44 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Por cierto, Jorge, lo de "teólogas feministas" ¿se lo adjudicas tú o es el titular de la noticia? Porque eso de "teólogo/a" se aplica ya a cualquier que ha cursado una licenciatura en CC.RR, o un simple cursillo de actualización.... ¡¡se creen teólogos!! ¡Con la de años de estudios, lecturas, producción propia que se requieren para ello!
11/11/20 12:48 PM
  
Haddock.
Yo voy a convocar a las Cortes Generales, disolver el actual gobierno, y convocar elecciones cuyo único candidato a la presidencia sea yo.
A ver quién es el guapo que se opone siendo yo transexual, progre, vegano, musulmán, admirador de esas teólogas cuya belleza física rivaliza con su formación intelectual, amigo personal de Kamala Harrris, negro de Black Lives Matter y masón.

D. Jorge: Vaya eligiendo ministerio y reúna a sus 457 asesores, que el dinero público no es de nadie.
11/11/20 12:57 PM
  
tarcis
Me fascino don Jorge!

lo mas probable es que un machito alfa las este coordinando... si viera la docilidad a ese esquema..

lo peor es que ni son algunas feministas pero algun obispo las llama para instrumentalizar la desacralizacion de la Misa las llama a a colaborar y ponerse a concelebrar en el presbiterio y a los sacerdotes a ser maduros ..


yo he visto unas mujeres sabias. Si la rubrica suiza o alemana lo obliga ellas ni sermon ni en el presbiterio..solo se levantan para la oracion de los fieles..

pues a salirse de Misa para ayudar al resto de fieles a visualizar el latrocinio, si vemos que una se adjudica el sermon o la liturgia... nada mas ponerse de pie y salir por la puerta

11/11/20 1:13 PM
  
maru
D. Jorge, hago lo mismo que vd. ,''que se vsyan a hacer puñetas'', por qué no se integran en la iglesia protestante?? Aquí, tienen todo lo que reclaman estas impresentables. En lugar de prepararse para profundizar en la Palabra de Dios, se dedican a derribar todo lo que Cristo.instituyó, incluyendo las enseñanzas de los Santos Padres y todo el magisterio de la Iglesia. Por qué no les contestan los obispos y les dejsn las cosas claras de una puñetera vez???
11/11/20 1:16 PM
  
Desde Valencia
De nuevo me he reído con su artículo, tiene Ud. mucha gracia escribiendo, lo que se agradece, aunque la noticia sea para llorar ¿No era en esa iglesia donde comulgaban con rosquillas como las que prepara la señora Rafaela? Pues no es de extrañar que esas miembras monten una sínoda acorde con la inmensa manicomia en que se ha convertido alguna que otra instituciona.
La verdad es que como católica, me molestan muchas cosas y como mujer feminista desde siempre, me molesta que la lucha por la igualdad de derechos se haya convertido en una burla a las mujeres de la cual saldremos como siempre, perjudicadas, de hecho ya hay un grupo organizado de feministas contrarias a los despropósitos que nos quieren imponer ciertas locas/os ¿O tal vez el NOM?
Le rezo su Avemaría y una oración por la Santa Iglesia Católica Romana.
11/11/20 2:01 PM
  
Francisco de México
Se que sueno un tanto radical, me disculpo por ello.

Encuentro muchos puntos de contacto entre la "sinodalidad" de la Iglesia (toma de decisiones mediante sínodos) y el experimento de "sovietización" en la extinta URSS (toma de decisiones mediante "soviets").

Se que alguien dirá que me falta misericordia, pero en ambos casos pudiéramos hablar de "asambleas". Y no, no me parece casualidad, me da la impresión que se trata de lograr la imposición de un determinado punto de vista de una minoría organizada hacia una mayoría.

Según la RAE, asamblea es

1. f. Reunión de los miembros de una colectividad para discutir determinadas cuestiones de interés común y, en su caso, adoptar decisiones. Asamblea de estudiantes.

2. f. Reunión de miembros de un cuerpo constituido, convocada reglamentariamente para deliberar sobre asuntos privados o públicos.

Al menos, es menester aceptar que "sínodo" y "soviet" tienen cierto parecido, aunque no la materia de la que discuten... ¿o quizás si?
11/11/20 2:04 PM
  
JUAN NADIE
TRANSCRIBO
“vulneración de los derechos humanos de las mujeres en la Iglesia". El clericalismo y patriarcado como fuentes de esa vulneración. La segunda abordaría “integrar la teología feminista en la Iglesia, como camino y referente imprescindible para un cambio profundo". Una integración que “daría lugar a un cambio en la exégesis; una lectura de la historia que rescate a las mujeres silenciadas; cambios en la liturgia, en los sacramentos y en el lenguaje eclesial; nueva comprensión de los ministerios; diálogo de la Iglesia con el feminismo". Finalmente, se invita a “analizar la realidad eclesial a partir de datos, para denunciar las incoherencias con el mensaje del Evangelio y proponer los cambios necesarios"
Esto es una majadería superlativa, una gilipollez con adornos, una chorrada sideral y no sigo.
Osea que un grupo de feministas de San Carlos Borromeo de repente nos van a descubrir America.
La teología ni es feminista ni machista es la que es. Osea que estas majaderas van a descubrir que la Tradición bimilenaria de la Iglesia con Doctores como Santa Teresa, Santo Tomas, San Agustin, San Alberto Magno, etc, etc, etc, estan equivocados y ellas de repente han encontrado la luz como los muñecos de la máquina de Toy Story. Una panda de indocumentadas, pretenden dar lecciones. No es que la ignorancia sea atrevida, es que en toda esa basura subyace un propósito de corromper a la Iglesia y a los católicos. Es basura, como tanta basura diabolica hay por el mundo, solo que esta muy cerca, al menos físicamente de la Iglesia. Hay que hablar claro. Yo no digo que estas sujetas sean satanicas, pero su proyecto es diabólico.
11/11/20 4:20 PM
  
Haddock.
tarcis:
He encontrado la solución a su adivinanza.:

¡LA GALLINA!

11/11/20 6:00 PM
  
claudio
Estimado Jorge, consultado Monseñor Casalotodo pide por favor que el envío a hacer puñetas tenga especial recepción y lo hagan realmente ya que son necesarias ante la crisis, recuerda que las puñetas -puños- también denominadas vuelillos son encajes finamente bordados de uso en jueces y funcionarios judiciales y otros togados/as en la bocamanga de la toga, como un rango, también para proteger el desgaste de las mangas.
Diferencia puñetas de codo de escribiente y otras protecciones del ropaje como el caso de las hombreras, hoy reemplazadas por la categoría de hombre-eras.
Propone que en lugar de sínodo hagan una sínoda, si no da resultado harán otra cosa o seguirán intentando.
Los temas que se permite incorporar son tres uno de orden Doctrinario: aproximación a la teología liberatoria de la Puñeta, otro de orden Jurídico: la naturaleza jurídica de la puñeta, causas y efectos, otro de orden litúrgico, la puñeta entre las intenciones de los fieles.
Cómo lo ves...
11/11/20 6:03 PM
  
doiraje
jajajaja.... Gracias por echarle humor, Padre, a la penosa situación que vivimos. En fin, riámonos por no llorar.

Yo creo que ésas se reunirán, en efecto, en el mismo grado de la eclíptica de su necedad. Sí, constituirán todo un sínodo...
11/11/20 7:23 PM
  
Lector
No merecen ni la publicidad que les dan, don Jorge y comentaristas. En serio, esa exigua peña ociosa apenas tiene seguidores ni perro que les ladre. Como mucho el pobre fuelle que les dan los Vidal-Bastante, que son dos más la hija y el tambor. En mi vida he visto tuits con menos «likes» ni retuiteos que los de esas tristes cariátides y sus mantenedores de RD. Para una vez que el mal no seduce ni a los malos, no le demos más carrete ni perdamos con él el tiempo precioso de nuestras vidas.
11/11/20 8:15 PM
  
Sancho
¡Alégrese! que si estas hijas del desmadre teológico y disciplinario al que se ha llegado dicen eso, es porque han detectado focos preocupantes de resistencia y regeneración ¡especialmente entre los curas rurales!
11/11/20 8:58 PM
  
Vicente
¿Quién ha dicho que los curas rurales no se forman?
11/11/20 9:24 PM
  
Martinna
No quiero gastar bromas sobre el tema de las mujeres en la iglesia porque sería dar pie a los que ya las hacen y a veces sin gracia ninguna.
Es sabido que hombres y mujeres tenemos una psicología distinta y por eso somos iguales pero diferentes, estamos llamados a ser equipo pero no es fácil, no conseguimos ser complementarios porque cuando lo intentamos surgen rivalidades, desaciertos, descalificaciones, confusión...
Al margen de machismos y feminismos fracasados, quiero comentar que los cristianos tendríamos ya que haber conseguido integrarnos en la iglesia sin problemas, porque somos iguales en Cristo Jesús, pero seguimos las costumbres del mundo en lugar de las enseñanzas del Señor.
Vale que hemos tenido que ir con los tiempos, pero en veinte siglos no crecemos en conocimiento espiritual, cometemos los mismos fallos que las primeras comunidades cristianas, y en lo importante no hemos cambiado a mejor a pesar de tener más medios y 33 teólogos, de los que solo 4 mujeres son reconocidas como tales, ya que siempre se dijo que la mujer en casa como esposa y madre, estupendo, queremos seguir siéndolo por vocación, pero el Señor también llama a ser testigos del evangelio allí donde el Espíritu Santo no llame, misioneras, adoradoras, servidoras del templo, etc.
Según Dios disponga, no los hombres ni las mujeres que mangonean en la iglesia por propia iniciativa y no por mandato de Dios.
Estamos como estamos actualmente los católicos porque llenos de sabiduría humana no escuchamos a Dios, seguimos los medios de comunicación y no atendemos al discernimiento que recibimos para no equivocar el Camino y la Verdad que debemos seguir.
Lo dejo aquí, no quiero aburrir con lo que todos sabemos pero no practicamos, no creemos ni cuidamos los dones, somos religiosos pero no creyentes seguidores de Jesús, por esto hay un Estado Cristiano en el mundo que el mundo reconoce o niega, pero cuando vuelva el Señor nos encontrará sin aceite en las lámparas.
11/11/20 10:01 PM
  
Néstor
¡Mirá quiénes para hablar de empobrecimiento teológico! Mejor que un sínodo podrían armar un nónodo, que ahí capaz que no tienen problemas.

Saludos cordiales.
11/11/20 10:05 PM
  
Martinna
D. Jorge,
Me solidarizo con usted, entiendo que le parezca una pavada que digan que los curas rurales, además de rosarios y entierros, lo más que hacen es jugar al mus con el alcalde y el maestro... A ver qué va a decir el ateo del pueblo si no da más de sí.
Usted es que no es “cura de pueblo” aunque se ocupe de tres pueblos.
Tampoco le molestan las teólogas y sus reuniones, lo que le llama la atención es que teólogas o teólogos hagan o digan tantas pavadas, que molesten tanto haciéndolas, que estorben el buen hacer de quienes trabajan aprendiendo y enseñando a amar a Dios.
11/11/20 10:29 PM
  
Haddock.
No recuerdo ahora quién nos dijo que teníamos que ser luz del mundo, no "estrellas" en la Iglesia.

11/11/20 11:56 PM
  
Luis
No se su serán teólogas las feministas, pero que son feas son feas! Mucho feminismo y poca femineidad...
12/11/20 3:59 AM
  
Julián jph
Evangelizar desde lo pequeño, en una pastoral rural, es tan importante como ser párroco de la Beata María Ana Mogas, o de San Carlos Borromeo. Y el pastor puede ser el mismo que ha pastoreado esos otros rebaños, sin que por ello haya mermado, o merme, su conocimiento teológico y puesta al día del mismo.
La labor misionera en el medio rural, se hace tan urgente como “el agua en la primavera para los trigos”. Hay que dar a conocer la labor y la importancia del cura rural en lo religioso, lo social y lo cultural de la gente de los pueblos.
Por otro lado, y cambiando el tercio, la estupidez de algunas "teólogas feministas podemitas”, disfrazadas de católicas, hace que no se den cuenta que para ser un buen cristiano no tiene nada que ver con “ser jefe” o “conserje” parece que les puede más la ambición de mandar que de seguir el mensaje de Cristo y su Iglesia, aún a costa de atacar frontalmente a la misma.
Estas mujeres que dicen llamarse católicas, ni saben o no quieren saber, que precisamente el cristianismo elevó el rango de la mujer.
En el anglicanismo pueden ser sacerdotisas, obispas y demás ¿por qué no se van?
12/11/20 10:34 AM
  
Mercedes
Nunca este tipo de féminas me representaron ni me representan. Francamente, me duele y me enfada !tanta estupidez¡
12/11/20 1:09 PM
  
Tannhäuser
Genial, Pater. Y como no gasto sombrero, me quito el cuero cabelludo unido al cráneo.

Y claro, le rezo su Avemaría.
12/11/20 2:47 PM
  
Pepe
Creo que esto entra en la intención de estar en la reivindicación permanente, es como su alimento contra lo ya existente y sin construir nada. Después de estas reivindicaciones vendrán otras, y luego otras. Y por eso suelen ser malos gestores, porque no se puede estar reivindicando y al mismo tiempo solucionar los problemas reales de la gente,con lo primero se consigue una gratificación inmediata y lo segundo cuesta esfuerzo a veces no reconocido. Lo exponía de forma simpática una película de Billy Wilder; "Uno, dos tres", en los años 50 mientras en el Berlín occidental se dedicaban a trabajar y reconstruir y era próspero, en la parte oriental se dedicaban a los desfiles reivindicativos y seguía en ruinas.

Se fijan en el aspecto terrenal de la religión como si fuera una sociedad humana en la que hay que repartir los cargos de forma igualitaria y no ven el que se supone es el importante para una religión. Y en este las mujeres tienen los mismos derechos y deberes que los hombres para ir al cielo, que se supone el fin principal. ¿De qué serviría ocupar puestos en la Iglesia si esto no se diera?. Todo el mundo conoce a Santa Teresa de Ávila, ¿quien sabe cual era su obispo ó el Papa de esa época?.

También en la exigencia moral, se dice que el cristianismo tuvo éxito entre las mujeres romanas porque exigía moralidad también a los hombres.
12/11/20 3:21 PM
  
Pepe
Seguramente el personaje católico más reconocido del siglo XX sea la Madre Teresa de Calcuta. Y es casi un dicho (hasta en las películas) cuando alguien hace algo muy altruista por los demás se dice; "en plan madre Teresa".
12/11/20 3:44 PM
  
Pedro 1
La femineidad y la belleza no siempre van unidas. La masculinidad y la belleza no siempre van unidas. En mi caso, sí. Femineidad y masculinidad.
12/11/20 4:35 PM
  
valerie
resulta que las gallitas éstas siempre andan con ganas de revolverlo todo en la iglesia catolica, pero oh casualidad nunca dicen nada de religiones violentas contra la mujer como efectivamente es el islam donde la mujer por imperio del coran es tratada como esclava cuya vida vale menos que la de una ameba, o la religion de los judios, que al igual que el islam tampoco tiene mujeres en los templos, que yo sepa no hay rabinas mujeres en las sinagogas judias, como tampoco hay imanes mujeres en las mequitas musulmanas, sin embargo a éstas tipas eso no parece molestarle, es más, cuando se los señalas te dicen "es otro cultura", fenomeno, si entonces respetan esa "otra cultura" de religiones violentas, entonces porqué no respetan la religion del Dios verdadero, y además, para qué quieren reformar una Iglesia a la que ellas no pertenecen?? porque que yo sepa , éstas tías no son católicas, al contrario, son ateas, no creen en el Dios verdadero, entonces si no son creyentes para qué querrían reforman una institucion en la que ellas no creen??, y otra cosa, quienes son ellas o qué autoridad tienen para señalar con el dedo lo que está bien o lo que esté mal dentro de la iglesia bimilenaria de Jesucristo??, en base a qué conociemientos éstas tipas se atreven a decir o proponer supuestos cambios en la liturgia en la doctrina, en los dogmas y en todo lo que es la Tradicion de la iglesia fundada por Jesucristo?? porqué se les dá entidad'? , a ver si yo quisiera reformar el feminismo, y/o meterme en sus organizaciones, seguramente me echarían a patadas, pues vale, entonces porqué la Iglesia no echa a patadas a todas éstas tipas entrometidas en asustos que no les compete ni le importa??,, basta de ser tolerantes con lo que son intolerantes con nuestra fé, basta de pecar de buenistas y aceptar que nos pisoteen nuestra fé y encima pretendan cambiarla al gusto del mundo moderno, basta de ser temerosos y correctos politicos, a la Iglesia no se la defiende humillandonos ante el mundo, a la Iglesia se la defiende proclamando su fé en el Dios verdadero, al que no le gusta, que no crea, nadie obliga a nadia a ser catolica, al que no es catolico que viva su vida en el error, pero nosotros los que somos creyentes tenemos el derecho y hasta la obligacion de defender nuestra fé del ataque de toda ésta ente mundana que quiere someter la Iglesia a los poderes mundanos,.
12/11/20 4:38 PM
  
Fernando
No es normal que no haya habido ningún comentario en contra del articulo del P. Jorge. No suele ocurrir, pero esta vez así ha sido.
A veces parece que la sociedad es la levadura de la iglesia tanto o más que la iglesia es la levadura de la sociedad.
Estábamos advertidos, los falsos profetas abundan y son peligrosos, tienen su influencia y hasta gentes importantes se dejan arrastrar por lo que se lleva, por las modas.
Como no iba a ocurrir ahora con el feminismo. Ya ocurrió o ocurre con la masonería y no es extraño que ocurra con eso de la globalización.
Al menos hay una contradicción en esa reunión de mujeres católicas: Implícitamente, casi explícitamente, esas mujeres se quejan de que los sínodos han sido cosas de hombres (machistas) y ahora resulta que ellas quieren montar un "sínodo" solo de mujeres, eso tiene truco, parece que no buscan la integración. Cuidadito...cuidadito...
Pero contradicción, contradicción de la gorda, lo referente a la ignorancia de los curas rurales.
Soy de pueblo y conozco el percal. A los curas rurales siempre se les ha acusado de no estar integrados, de formar una élite intelectual junto con el médico y el veterinario (a veces se "ajuntaba" al maestro a pesar de "su inferior nivel"). En los pueblos mayores entraban otros funcionarios en el selecto círculo.
En que quedamos: ¿Los curas rurales tienen una formación deficiente o es tan superior a la de sus feligreses que les dificulta la integración?.
Desde hace muchos años los curas rurales han tenido una formación que duraba al menos 12 años comprendiendo: 5 años de humanidades, 3 de filosofía y 4 de teología y entre col y col, música y urbanidad, y en un internado con no poca disciplina y austeridad, que me consta y muchos no lo aguantamos. Ahora seguramente que se ha incrementado su formación.
El feminismo, también en la iglesia, no es muy riguroso. Ya hace años una "sabia" monja nos dio una conferencia en la iglesia de los carmelitas del barrio de El Pilar de Madrid. Insistía en que Santa Teresa de Jesús sufrió mucho el machismo eclesial en su renovación del Carmelo. Cuando se la preguntó que si no creía que en realidad, gracias a ser mujer, se libró de los castigos que, incluso físicos, sufrió San Jun de la Cruz por el mismo motivo, se quedó bloqueada. No faltó un caritativo sacerdote que sacó del apuro a aquella "desvalida monjita" descalificando al impertinente y desconsiderado que hizo la pregunta.
Y es que se la caían los palos de su sombrajo feminista si se llegaba a la conclusión de que Santa Teresa no sufrió por ser mujer, lo que sufrieron todos los renovadores, fueran mujeres u hombres.
Es de justicia no achacar a que se sufre por ser mujer lo que sufren todos, hombres y mujeres, que se enfrentan a la injusticia o a los que están asentados en los privilegios.
Es posible que algún día las mujeres serán ordenadas. Pero hasta la fecho, si no estoy equivocado, nadie en la iglesia ha recibido las ordenes sagradas como consecuencia de una reivindicación. Son un servicio, no un privilegio.
12/11/20 5:39 PM
  
Pedro 1
A mí me gusta la sagrada teología de la Iglesia, la del Catecismo. Rica rica y con fundamento.
Supongo que lo enriquecedor y lo que les agradaría encontrar a las teólogas feministas en los curas rurales sería esto:
Creen en la Pachamama y en la salvación por la unión con el planeta.
No creen en lo que dicen los Evangelios porque son la plasmación por escrito de un sentimiento de la primitiva comunidad.
No creen en las oraciones de petición a Dios
Desprecian la doctrina, considerándola menos importante que la vida.
Quieren que la Iglesia militante esté gobernada por la mayoría sexual que la constituye, las mujeres.
Dicen que pensar que lo fundamental de la fe de hace dos mil años no ha cambiado es “pensar a dios (con minúscula) con esquemas marcadamente trasnochados.”
Consideran como medieval el lenguaje que utilizamos en nuestras celebraciones litúrgicas y que propone un universo de imágenes espirituales difícilmente compatibles con la estructura cultural al uso en nuestros días.
No creen en la divinidad de Jesús, en la existencia de los ángeles, en el pecado original, en la virginidad de María, en los milagros, en el sacramento de la penitencia, en la transustanciación, en el cielo, el purgatorio, el infierno, la resurrección real de Jesús, en la Iglesia como sacramento universal de salvación.
Difunden las viejas herejías para una “nueva Iglesia” y están por la ideología de género.
Pues bien, señoras teólogas, a ustedes me dirijo: alégrense porque entre los curas rurales, de ciudad, curas internacionales, intergalácticos los hay también espantosamente enriquecidos con esas horrorosas aberraciones. No sé si sus mamás lo saben ¡pobrecitas! pero su obispo, su arzobispo, sí.
12/11/20 5:52 PM
  
Tesla
Soy lector asiduo pero tanto odio no lo quiero en mi vida.
¿Vds se llaman seguidores de nuestro divino Jesús?. No es necesario querer humillar a los hermanos, aún si estuvieran equivocados.
Que tristeza. Él no quiere este odio ni soberbia.
Construir, orientar, iluminar con paciencia como Él hizo, debe de ser el objetivo de todo cristiano real.
No despreciar, insultar, menospreciar al hermano-a equivocados. Qué tristeza hermanos. Qué tristeza. Así no es como debemos tratarnos los unos a los otros.
En paz.


- - - - -
Jorge:
Callar sobre uno mismo es humildad
Callar los defectos del otro es caridad.
Callar de pícaros y herejes es complicidad.
12/11/20 10:34 PM
  
MARISOL
No se tomen en serio a estas señoras, estan ociosas y dan en esto como podían dar en cualquier otra cosa. Como está de moda reirles las "gracietas" pues se ponen contentas por tener unos minutos de protagonismo.
"Hay curas de pueblo, se lo digo yo, que hasta tienen su blog, una formación aceptable y más audiencia que los que tendrán estas femiloquesea". Totalmente de acuerdo

Un saludo D. Jorge.
13/11/20 12:11 AM
  
Cufiño
De nuevo de acuerdo con Vd.,D.Jorge.
La labor pastoral en una aldea, es, en mi opinión ,mucho más difícil que en una ciudad.
El Párroco , por lo general , tiene mucha menos ayuda que la que se puede encontrar en una ciudad tanto de su feligresía como de Las Instituciones.
Algún comentarista ha puesto de manifiesto en éste blog, que en el medio rural es imprescindible el uso del automóvil, cosa que en la ciudad no.
Baste esto como muestra, sin olvidarnos de la Soledad del Sr. Párroco.
Su avemaría.
13/11/20 12:34 AM
  
Ramón
Insultante. Ciertamente insultante. Quien esto escribe, de la diócesis de Jaca, tiene dos licenciaturas y un doctorado en teología, sin haber dejado nunca de atender parroquias, de 200 habitantes la más grande, al igual que el bloguero. Y sacerdotes mayores formados en Roma, Comillas, Salamanca... Con su licenciatura eclesiástica, y varios con la civil. Un tercio aproximadamente del clero jaqués tiene o bien una licenciatura eclesiástica o una civil, cuando no ambas. Y ahí están-estamos, en una de las diócesis más despreciadas, que por no tener, no tenemos no obispo propio y nos obligan a compartirlo
13/11/20 1:26 AM
  
tarcis
Haddock.

Ja ja...si las mujeres. Tenemos en el adn femenino la capacidad de servir y de ser dociles...y hasta las feministas obedecen a un gallito que alebresta el gallinero.



Lo que debemos reafirmar con esta puruficacion es la dignidad del Sacerdocio Ministerial... y en las Sagradas Escrituras queda muy claro que es Dios mismo el que lo establecio y como se disgusto con el caso de Core que hasta lo trago la tierra cuando sintieron envidia de Moises y Aaron Sumo Sacerdote para asumir. la liturgia.


No cabe duda que el feminismo solo ha logrado causar sufrimiento...puesto que salen perdiendo las mujeres..los ninos y los varones.

Pienso que quedo profetizado por el profeta Isaias 3, 12

Pero tambien en la Humanae Vitae...con la revolucion sexual se descontolo todo.
13/11/20 8:46 AM
  
tarcis
Padre Jorge

tan felices que puefen ser las mujeres siguiendo el modelo de la Virgen Maria y agradeciendo a Dios que nos haya hecho complementarias del varon...y que ya con trabajar por la felicidad de la familia somos plenas.

Aqui pongo la profesia de Isaias:



3  Porque he aquí que el Señor Dios de los ejércitos quita de Jerusalén y de Judá al sustentador y al fuerte, todo sustento de pan y todo socorro de agua;

2 el valiente y el hombre de guerra, el juez y el profeta, el adivino y el anciano;

3 el capitán de cincuenta y el hombre de respeto, el consejero, el artífice excelente y el hábil orador.

4 Y les pondré jóvenes por príncipes, y muchachos serán sus señores.

5 Y el pueblo se hará violencia unos a otros, cada cual contra su vecino; el joven se levantará contra el anciano, y el villano contra el noble.

6 Cuando alguno tomare de la mano a su hermano, de la familia de su padre, y le dijere: Tú tienes vestido, tú serás nuestro príncipe, y toma en tus manos esta ruina;

7 él jurará aquel día, diciendo: No tomaré ese cuidado; porque en mi casa ni hay pan, ni qué vestir; no me hagáis príncipe del pueblo.

8 Pues arruinada está Jerusalén, y Judá ha caído; porque la lengua de ellos y sus obras han sido contra Jehová para irritar los ojos de su majestad.

9 La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma publican su pecado, no lo disimulan. !!Ay del alma de ellos! porque amontonaron mal para sí.

10 Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos.

11 !!Ay del impío! Mal le irá, porque según las obras de sus manos le será pagado.

12 Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos.

13 El Señor está en pie para litigar, y está para juzgar a los pueblos.

14 El Señor vendrá a juicio contra los ancianos de su pueblo y contra sus príncipes; porque vosotros habéis devorado la viña, y el despojo del pobre está en vuestras casas.

15 ¿Qué pensáis vosotros que majáis mi pueblo y moléis las caras de los pobres? dice el Señor, Dios de los ejércitos.

Juicio contra las hijas de Sion

16 Asimismo dice el Señor: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies;

17 por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y el Señor descubrirá sus vergüenzas.

18 Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas,

19 los collares, los pendientes y los brazaletes,

20 las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos,

21 los anillos, y los joyeles de las narices,

22 las ropas de gala, los mantoncillos, los velos, las bolsas,

23 los espejos, el lino fino, las gasas y los tocados.

24 Y en lugar de los perfumes aromáticos vendrá hediondez; y cuerda en lugar de cinturón, y cabeza rapada en lugar de la compostura del cabello; en lugar de ropa de gala ceñimiento de cilicio, y quemadura en vez de hermosura.

25 Tus varones caerán a espada, y tu fuerza en la guerra.

26 Sus puertas se entristecerán y enlutarán, y ella, desamparada, se sentará en tierra.

13/11/20 8:52 AM
  
Pepe
Tesla;

Creo que no se puede salir con; es que odiáis y sois soberbios, en cuanto hay alguna crítica a lo que dicen unas personas que son acusaciones graves, cuando hablan por ejemplo de; "vulneración de los derechos humanos de las mujeres en la Iglesia" y "el clericalismo y patriarcado como fuentes de esa vulneración"... . ¿Qué imagen están dando?. Podemos recordar a unas señoritas asaltando medio vestidas una capilla universitaria al grito de; vamos a quemar la C. E. por machista y patriarcal.

Mi teoría es que dicen estas cosas también porque piensan que va a ser bien recibido en la mentalidad progre dominante, y les van a dar una palmadita en la espalda. Creo podrías dirigirte a estas personas y decirles que no promuevan el odio.
14/11/20 2:49 PM
  
carlos iavicoli
Por aqui Cordoba Argentina el termino puñeta, actualmente dejo se usarse, antiguamente se referia despectivamente a la masturbacion. No se si la misma connotacion tiene en España. Perdonen si mi observacion no viene al caso
26/11/20 1:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.