Ojo con ese cura

Hace ahora un año del cambio de párroco en la parroquia de Conchita y Fede, un matrimonio conocido de hace años y muy colaboradores en su comunidad, hasta el punto de estar los dos metidos en los consejos parroquiales. Recuerdo que les pregunté por el nuevo cura y no me gustó su cara.

¿Sabes? Ya hemos tenido la primera reunión del consejo para presentarse. Y no nos gusta. Ha comenzado diciendo que lo importante es que podamos expresar libremente lo que pensamos y sentimos, que desea que le digamos a la cara lo que sea, que critiquemos sus decisiones, que si somos hermanos entre nosotros ha de haber confianza y una transparencia total. Vamos, un cura para no fiarte. La confianza, me decían, no se pide. Se regala, se conquista. 

La verdad es que suele pasar mucho. Cuando alguien, sea cura, obispo, político, administrador de fincas o corredor de seguros te insiste en que quiere que seas muy transparente con él, malo. Las personas que hoy son de mi total cofianza jamás me lo pidieron. Ha sido el trato cotidiano el que ha ido haciendo que poco a poco uno abra el corazón. Y esto se consigue a base de mucha discreción, no forzar las cosas, respetar al otro de forma realmente exquisita y jamás traicionar sus confidencias.

Cuando alguien, nada más conocerte, lo primero que hace es profesión de confianza y declaración de fiabilidad, lagarto, lagarto. 

Ha pasado un año. Conchita y Fede ya no están en el consejo parroquial. Contaba con ello porque siguiendo las indicaciones del párroco le dijeron un par de cosas que no les gustaban demasiado. Y se molestó. 

Se molestó porque las dijeron en una reunión del consejo y esas cosas eran mejor en público por la cosa de evitar la sensación de que había problemas. El cura, el mismo que había hecho profesión de libertades y llamada a la sinceridad, reprochó la franqueza de los otros cuando no le convino. 

Suele pasar. Si alguien te habla constantemente de libertad de expresión cuenta con que se refiere a libertad para ensalzar sus opiniones. Si de transparencia, es para conocer lo que piensas y un día echártelo en cara. Si de libertad, cuenta que será para hacer lo que quiere al margen de toda norma. Él, no tú. 

Es facilito: hay que ser transparentes, libres, sinceros, democráticos. Ya. ¿Recuerdan cuál era la Alemania democrática? Si, esa que te tenía encerrado tras un muro y que lo protegía con ametralladoras. Pues más o menos. 

El párroco de Conchita y Fede tiene nuevos consejos y nuevos colaboradores. Tan sinceros y transparentes que a todo dicen que sí. Conchita y Fede son raros. Tanto, que dicen lo que piensan. Todo un atrevimiento. 

  

37 comentarios

  
Pablo
Pater, desde que el mundo es mundo al único que se le permitía decir según que cosas era al bufón. El resto se juega el puesto... y a veces el cuello.
09/06/20 11:48 AM
  
Ricardo Seguí
Lo que cuentas, P. Jorge, puede suceder, y sucede, en dos tipos distintos de escenarios, y eso es muy importante.

A veces hay curas insoportables que lo son simplemente por su modo de ser y sus decisiones. Hay gente de trato difícil en todas partes. Pero ese escenario no es el importante.

El otro escenario es el del cura que quier impulsar "su" idea de la fe cristiana. Una idea que, como es "suya", porque es moderna, no es cristiana. Guitarritas, fraternidad, solidaridad y ecología. Todas esas cosas que a tu amiga Rafaela tanto le gustan...

Lo primero que hay que pedir a un cura es que sea católico, que no está eso hoy garantizado.
09/06/20 12:18 PM
  
Liberto
"El párroco de Conchita y Fede tiene nuevos consejos y nuevos colaboradores. Tan sinceros y transparentes que a todo dicen que sí. Conchita y Fede son raros. Tanto, que dicen lo que piensan. Todo un atrevimiento."

Como en la inmensa mayoría de las parroquias. Y de los obispados. Y de los grupos católicos. Y de las webs católicas. Y de casi todos los sitios. Aquí todo el mundo está en guerra, y el que no está con alguien está contra él.

Que cada uno se asegure que lo que dice, piensa es conforme a Dios. Y que lo que censura, no lo es, que la tijera se mete con una facilidad pasmosa en según que casos y se guarda en el cajón asombrosamente en otros.

Del resto del mundo ni hablo.
09/06/20 12:38 PM
  
Francisco de México
"Ha comenzado diciendo que lo importante es que podamos expresar libremente lo que pensamos y sentimos, que desea que le digamos a la cara lo que sea"

Padre, confieso que he pecado. Mi mente me hizo recordar anécdotas similares de la "nueva Iglesia". Desde la cúpula hasta los sótanos.
09/06/20 12:44 PM
  
José
Je je je ! P. Jorge. Dígale a ese bondadoso matrimonio que en psicología aplicada se dice" La confianza del inocente, es la herramienta más útil para el mentiroso" (S.K.). y "ama a todos, confía en pocos y no hagas mal a nadie (W.S.)", S. Freud dice que la gran dificultad para tratar a un paranoico, es que tiene un alto porcentaje de razón. Tiene que escribir un libro con su Socio.
09/06/20 1:02 PM
  
Nicolás Valencia
Ay Señor, que malo es esto, y que malos son los respetos humanos. Había un cura en este pueblo que hizo más mal que una plaga de langosta, y en vista de que el pueblo corría el peligro de quedarse como el Sahara, desierto, hizo cambio y trajo cura nuevo, más o menos joven, poquita cosa, mosquita muerta.

Empezó más o menos bien pero pronto empezó a vérsele el plumero, más los fieles callaron, como para decirle algo, menuda lengua se gasta el amigo. Alguien le dijo que la pastoral en un pueblo de 800 habitantes de la montaña era sencilla: Celebrar misa todos los días, visitar a los enfermos y ancianos, sentarse en el confesionario, estar y ser asequible a todos. Hay gente que se ha muerto sin sacramentos, ni sabía que estaban enfermos y nadie dice nada; al principio decía Misa todos los días, luego, miércoles jueves y viernes y el fin de semana, ahora sólo sábado y domingo. "en total, para cuatro viejas que vienen" eso sí, los trescientos euros de estipendios se los cobra y la gente calla, y no dice nada.

A un bar de rojos descreídos donde se junta lo "mejor" del pueblo, con sorna y regocijo, le pusieron "La Parroquia" porque el cura siempre está allí haciendo apostolado.

Ahora en julio será la visita del Señor Obispo, en el consejo los que podría hablar se fueron por no hacerlo, y nadie dirá nada por prudencia y por temor a "las lenguas afiladas como espadas".

Que pena, Señor, que pena. Llévame pronto, o mejor: llévatelo a él donde menos mal haga.
09/06/20 1:26 PM
  
Marta
Pues me solidarizo con Conchita y Fede. Un querido sacerdote me sacó mi opinión sobre un asunto delicado diciendo "si hay confianza".
Por la insistencia hablé y me cayó la del pulpo. Ya nada es igual.
Es así.
09/06/20 2:41 PM
  
sofía
Cosas q pasan más de la cuenta.
Ave María
09/06/20 3:58 PM
  
maru
Si, si, mucha trasparencia , pero cuando dices lo que piensas y no dices a todo Amén, enseguida hacen lo posible por apartarte. Ya nos sabemos la historia.
09/06/20 4:03 PM
  
Diácono
Y se le ha olvidado, pater, hablar de las palabras tan de moda: corresponsabilidad y sinodalidad. Curiosamente, y estará de acuerdo conmigo, suelen emplearlas los curas que quieren ser "guays", cercanos, que dicen querer oír a todos, que todos participen... Pero claro, quieren cercanía de los "suyos", de su misma progresía; quieren oír lo que les agrada, no una corrección; quieren que todos participen, en lo que ellos manden, claro. Sin escuchar opiniones.
Además, estos curas suelen ser jerárquicos en lo que les parece (que suele ser en temas donde hay prestigio o euros por medio) y sinodales en lo que no tiene importancia (qué flores poner o dónde vamos de excursión parroquial). Termina hartando a los laicos que sienten que realmente no se cuenta con ellos: sí, tú ven al consejo parroquial, arciprestal o diocesano, pierde la tarde, que yo, cura guay, hago como que te escucho y luego hago lo que me da la gana.

Prefiero un cura párroco que pastoree, con sus errores, claro, y se deje de milongas. Si es buen pastor escuchará los balidos de sus ovejas. Ya me sé la historia de los guays.
09/06/20 4:30 PM
  
Tannhäuser
Lo hecho, Pater, por Conchita y Fede
es delirio, torpeza, atrevimiento;
imprudencia es pasar tras el jumento
que cosa es, bien sabido, no se puede.
Erraron al fiar de agiornamento;
en la Iglesia y política sucede
quien se muestra afectivo, tal que en feria,
esconde un alma negra, como Beria.

Si es que la sonrisa de oreja a oreja invita a romper los dientes; ¡menudo ganao! el que se fíe de los asequibles profesionales, va de cráneo.

Le rezo su Avemaría y le pido otra a cambio por mi tía y madrina que está en urgencias desde anoche, con una perforación de esófago, por una espina de pescado.
09/06/20 5:01 PM
  
Scintilla
Magnífico aviso para navegantes. No creo que haya ningún feligrés que se haya acercado a un cura moderno fuera del momento de la comunión que no haya tenido una de éstas. El único paso del que no se arrepiente uno con ellos es el paso atrás. Y que se quejen lo que quieran de la gente que no ayuda en la parroquia, que no echa una mano, antes, durante y después del sermón. Al enemigo, ni agua.
P.D. Y lo que es peor para esos curas: gente como Conchita y Fede piensan lo que dicen.
09/06/20 5:22 PM
  
doiraje
Ciertamente, las apariencias engañan...

Es usted un buen cura, D. Jorge, más allá de sus defectos (¿quién no tiene unos cuantos?). Si me permite un pequeño consejo, sin la menor presunción por mi parte: no se preocupe tanto por su valía, así no tendrá que reivindicarse tanto a sí mismo.

Hay unos versos de Juan Ramón Jiménez que son muy interesantes si se entienden bien, desde una perspectiva cristiana, y no tanto como una loa desmesurada a un individualismo egocéntrico:

"No robes
a tu soledad pura
tu ser callado y firme.
Evita el necesario
esplicarte a ti mismo
contra los casi todos.

Solamente tú solo llenarás
enteramente el mundo."


Es inútil explicarse a sí mismo para quien no te conoce y, aún menos, no te quiere conocer. Por desgracia, esos suelen ser "casi todos", como bien supo el gran poeta andaluz.

Un abrazo, D. Jorge. Haya paz en su corazón, porque ante Dios estamos verdaderamente solos.
09/06/20 5:28 PM
  
Tannhäuser
Pater, por favor, no publique mis versos del anterior comentario, que hoy he trasegado mas vino del conveniente y he hecho una chapuza de horror.

Le rezo otra Avemaría.
09/06/20 5:34 PM
  
claudio
Estimado Padre, le suena parecida la "consulta" de Roma a los Obispos sobre lo que piensan de la Misa Tradicional ?.
09/06/20 6:33 PM
  
Hechos

¡Amén!

Padre, se puede decir más alto, pero no más claro.
09/06/20 6:37 PM
  
Andrés Ortega
En la película "EL MOTÍN DEL CAINE", recientemente repuesta en un canal de televisión, el capitán de un barco de guerra, que sustituye al cesado, lo primero que hace es reunir a su cuadro de mando, e indicarles lo liberal que es y como está dispuesto a solicitar su colaboración. El resto ya sabemos que termina en un motín y en un juicio militar, que concluye con el diagnostico de un cuadro psicótico.
Como está de moda concluir una conversación así, yo aprovecho y lo utilizo: "No digo más".
Abrazos . Jorge.
09/06/20 7:25 PM
  
Haddock.
Hoy se ha aceptado la renuncia del Rector del Seminario de San Sebastian Pablo Ormazabal por un escrito suyo sobre el Papa en el que hablaba de profanación del Vaticano metiendo a la Pachamama de las narices.
Un sacerdote ejemplar que nunca ha utilizado esa repugnante jerga de "Transparencia, comunicación, democracia en la Iglesia , buen rollete con los que quieren quemar iglesias" etc. No. Habla de la importancia de los sacramentos y de la Adoración Eucarística.
Esa bacinilla rebosante de vómitos y detritus de enfermo terminal llamada Religión Digital, ha celebrado a bombo y platillo el evento.

A Conchita y a Fede les hubiera encantado conocerlo.

09/06/20 7:40 PM
  
Forestier
Decir a un grupo de personas, la mayoría desconocidos, de que sin más, digan lo que piensan, lo que sienten y así habrá más confianza, es de una gran candidez y de un desconocimiento sobre el talante general de la gente. Pero ya lo dice el AT: el nº de los insensatos es infinito.
09/06/20 8:09 PM
  
Eunice
He perdido la cuenta de parrocos y vicarios con los que e ha tocado lidiar e mi larga vida y todos tropiezan en la misma piedra: transparencia para adular y sintonizar con su pensamiento. Esto es mas viejo que andar a pie
09/06/20 10:40 PM
  
Roberto
Lo que pasa es que para que se de esa claridad, sinceridad, transparencia y franqueza hace falta que se de un clima y condiciones favorables para ello.
De buenas a primeras, las personas no solemos ser un "libro abierto" ante cualquiera sin conocerlo bien. Es lógico que sea así. Luego, te vas abriendo, o no, pero es bueno que en nuestros ambientes eclesiales se fomente esto, sin tenerte que ver caras largas o de asombro o desaprobación ante cualquier opinión o propuesta.
Ese estilo también se educa, sin que tengamos que estar de acuerdo todos con todos, lo cual no significa que tengamos que rechazar a nadie como persona, aunque no piense como tú. También habrá que llegar a consensos a veces.

Pero la escucha es esencial como planteamiento pastoral y evangelizador. Eso es la empatía, ponerte en el lugar del otro, y dialogar.
Tampoco hay que ser sincero de forma radical e impulsiva, no siempre se puede decir lo que se piensa en ciertas circunstancias, lo cual no quiere decir que seas hipócrita; sino que en ciertos momentos no procede.
De todas formas, las relaciones humanas suelen ser complejas; diferentes sensibilidades, visión de las cosas, carácteres, etc..........pero tenemos la ley del amor, ¿no?
09/06/20 11:36 PM
  
Haddock.
Aprovechando que llevo mascarilla de las buenas, me he sumergido ( Dios me perdone) en esa fosa séptica, en esa zahúrda del tercer mundo llamada Religión Digital, en ese refugio de curas renegados con barragana y herejes subvencionados por la Conferencia Episcopal Española a cambio de que les den palmas a los de siempre y denigren a los "carcas sin fe madura". No descarto que la CEE reciba otras atenciones por parte de ese portal por vías que no sean intravenosas ni intramusculares
He vomitado varias veces. He intentado hacerme el Hara-kiri,pero mi recio abdomen, tan diferente a las mantecas nauseabundas del blasfemo y hereje Vidal ha rechazado el cuchillo.

Vamos, que no me han satisfecho mucho las subnormalidades que escriben como gallos sin cresta, como toritos castrados, como aves sin alas.


09/06/20 11:55 PM
  
Tulkas
Tras leer el comentario de Haddock intuyo que el post del padre Jorge va sobre algo de lo que no tengo ni idea y no estoy dispuesto a perder el tiempo investigándolo.
10/06/20 9:28 AM
  
JUAN NADIE
HADDOCK
Cuando en una organización se traicionan sus principios de manera sostenida sobreviene un cinismo moral y jurídico que lleva a su cangrena. Uno de los sintomas es castigar a los buenos y premiar a los malos, que es justo lo contrario que decía un catecismo de los de antes, que era lo que hacía Dios nuestro Señor.
10/06/20 11:12 AM
  
Hechos

Pero hombr@, tú no sigues a Cristo. Te ríes de Él.

Ya sabes dónde te puedes ir, dónde más te gusta.
10/06/20 2:12 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.


¿Vieron ustedes Gravity? Sandra Bullock consiguió regresar a la Tierra. No desmayen ustedes, con un poco de perseverancia conseguiremos sobrevivir a este desastre orbital que son los tiempos que nos dejó como herencia Juan xxiii.




___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
10/06/20 4:07 PM
  
Juan Mariner
¿Es obligatorio crear consejos parroquiales? ¿Qué hacen, qué funciones tienen? ¿En qué ocupa su tiempo el párroco titular durante la jornada diaria, por qué no está en sus parroquias casi nunca, dónde está?
10/06/20 10:21 PM
  
WALDEMIR
Muy cierto todo lo que aquí se describe Padre. Hasta se sienten ofendidos algunos por no pensar igual que ellos.
11/06/20 1:07 AM
  
Jesse Manzano
Gracias Padre. Me encanta su estilo, es claro el mensaje y me hace reír mucho.
Por vivir esa confianza y ser sincero, fui dimitido del estado clerical. Conozco infinidad de semejanzas en el ámbito eclesial.
Dios le bendiga.
11/06/20 5:36 AM
  
rocamador
Hay algún cardenal español que, alardeando de franqueza y de campechanía, pidió a sus sacerdotes que se sinceraran en una encuesta sobre las cuestiones que les planteó. Así supo qué pensaba cada uno, cuáles eran sus debilidades y sus fortalezas, y utilizó la información en su favor y contra ellos.
11/06/20 5:32 PM
  
JacinTonio, laico, desde Madrid
“Ha comenzado diciendo que lo importante es que podamos expresar libremente lo que pensamos y sentimos, que desea que le digamos a la cara lo que sea, que critiquemos sus decisiones, que si somos hermanos entre nosotros ha de haber confianza y una transparencia total”

[…]

“… le dijeron un par de cosas que no les gustaban demasiado. Y se molestó.
Se molestó porque las dijeron en una reunión del consejo y esas cosas eran mejor en público por la cosa de evitar la sensación de que había problemas”

Aquí faltan detalles. Con eso, no es posible emitir un juicio. Habría que escuchar a la otra parte.
11/06/20 5:50 PM
  
Haddock.
Tiene razón Waldemir, moscón verdoso con otro nick que pulula con nuevos bríos por este portal.
"Algunos se sienten ofendidos por no pensar igual que ellos".

Él entendería que si yo pienso que a los trolls hay que romperles las manos para que dejen de teclear chorradas es una opinión muy respetable y no caería en un dogmatismo intransigente.






11/06/20 6:49 PM
  
Maria Elizalde
Haddock: Qué disgusto me acabas de dar. No sabía nada del asunto. Veo que en periodismo la noticia RD es antigua, pero no sabia nada. ¡Sorpresa y disgusto! Que gran sacerdote y que gran pastor tenemos. Van a por todas, los de siempre de la diócesis; no sé cómo se sentirán a solas delante de Dios. A D. Jose Ignacio le han puesto entre la espada y la pared... Roguemos por todos. Por los pastores, por su fortaleza y apoyo y por los otros... por su conversión. ¡Animo D. Pablo! 🙏🙏🙏 ¡Qué errores! No entiendo
12/06/20 12:19 AM
  
Maria Elizalde
Lo de qué errores, no entiendo, es que no me dejaba enviar...
Respecto al asunto por el que "le han condenado" al P. Pablo Ormazábal, también y bien dolorido se expresó Fray Nelson... y no sabemos que le haya pasado nada...
12/06/20 7:54 AM
  
Roberto
Juan Mariner

Los consejos pastorales parroquiales son los órganos representativos formados (se supone ) por los delegados o representantes de los distintos grupos que forman la parroquia (liturgia, catequesis, cáritas, junta económica, movimientos apostólicos, etc); se reunen periódicamente presididos por el párroco para tratar diversos asuntos que conciernen a la parroquia. ¿Es obligatorio que existan? Pues, según el Derecho canónico, no sabría decir.
Junto a estos consejos debería haber asambleas parroquiales, donde se convoca a toda la gente de la parroquia, al menos dos veces al año.
Pero cada parroquia lo hace de forma diferente.

Es verdad que algunas parroquias por la mañana están cerradas a cal y canto (después de la Misa de la mañana, si la hay), y no abren hasta las 5 o 6 por la tarde. Para acabar a las 8. ¿Qué hace el presbítero que no está en la parroquia tantas horas?
Cierto, que esta no es la realidad de muchas parroquias, que tienen múltiples actividades, pero de algunas , sí.
12/06/20 9:41 AM
  
Anscelo
En Cataluña tenemos un problema con el clero, para mí, bastante grave, y es que tenemos un clero entregado en su mayoría al nacional-progresismo, que es lo más peligroso que puede ocurrir, pues sustituyen a Dios por el ídolo del nacionalismo. En Barcelona tenemos más variedad y podemos elegir parroquias más o menos, pero en las zonas rurales es terrible allí no hay de donde elegir; para encontrar un sacerdote como Dios manda cuesta. Por otro lado no soportan que un laico les diga cuatro cosas; es más, desprecian a los fieles laicos, es para ellos una tradición; sin embargo si hay alguien que les convenga lo ensalzarán todo lo que puedan. Los llamamos "vacía iglesias"porque introducir o prestar locales parroquiales para que sus amigos religiosos o laicos den sus conferencias separatistas daña y divide a la comunidad parroquial. El abandono de los sacramentos , y otros signos son muy evidentes. Creo incluso, por su proceder, que no creen en la presencia Real de Cristo en la Eucaristía, no respetan el sagrario, pasan delante de él como si fuera un armario más.
Al margen de todo lo expuesto, también tenemos algunos sacerdotes santos que sufren las actitudes de sus hermanos en el sacerdocio.
Desde hace unos años han puesto de moda de invitar a un grupo de Gospel cuando hay algún acontecimiento importante para ellos, y si les dices que esos en cantos están impregnados de doctrinas heréticas.
En fin, es lo que tenemos, debemos rezar por estos curas rebeldes y que todo cambie.
EMARATA
12/06/20 12:26 PM
  
José María
12 de junio de 2020

Muy querido D. Jorge:

¡Cristo nos hace saber si construimos con oro, plata, piedras preciosas, madera, hierba o paja, aunque actualmente podemos, claro está, no darnos por aludidos!

¡Muy triste y comprensible lo que nos cuenta en su artículo, D. Jorge, pero en definitiva muy realista, y muy importante para todos!

Conchita y Fede podrían decirle a su párroco lo que san Pablo les dice a los Gálatas: “Y ahora, ¿me he convertido en enemigo vuestro por ser sincero con vosotros?” (4,16).

O todavía mejor, san Pablo les podría decir a Conchita y Fede lo mismo que les dice a los Filipenses: “A vosotros se os ha concedido, gracias a Cristo, no solo el don de creer en él, sino también el de sufrir por él” (1, 29).

Muchas gracias, D. Jorge.

Un abrazo muy fuerte para Conchita y Fede, y otro para usted:

José Mari, franciscano

Gracias también a sus comentaristas.

12/06/20 5:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.