Laicos y laicas, laic@s, laices

Como ustedes ya saben que servidor es un tanto peculiar en sus afirmaciones y criterios, estoy seguro de que no les sorprenderá nada si digo que no espero gran cosa del reciente congreso de laicos.

A ver, un congreso que comienza al grito de “Dios nos quiere laicos y laicas en medio del mundo”, es decir, que comienza por ciscarse en el diccionario y en los dictámenes de la Real Academia de la Lengua Española para congraciarse con lo que hoy se lleva por la cosa de ser políticamente correctos, tiene negro porvenir.

Desde mis rarezas personales y mis manías más propias, he llegado a un estado de cosas en el que oigo o escucho eso de laicos y laicas, profesores y profesoras, niños y niñas, delegados y delegadas, secretarios y secretarias y sé que, indefectiblemente seguiremos por jóvenes y jóvenas (mejor jóvenos y jóvenas) hasta acabar por referirse al santo padre como “papo” en la previsión de una papisa Juana cualquier día. No se extrañen, pues, que uno, posiblemente por algún tipo de gen antimodernista o mutación infocatólica, al escuchar lo de “laicos y laicas” a punto haya estado de sufrir una alferecía.

No me atrevo a mirar las actas. No me arriesgo. Porque empezar un congreso de laicos con suficientos mil laicos, la leche de obispos y no sé cuántas consagradas al grito de ”laicos y laicas” presagia lo peor, y más si el autor es un miembro del comité ejecutivo. Es que, efectivamente, venía lo peor en forma de una multitud enfervorizada que ante esas palabras rompió en aplausos y no sacó en hombros al ponente por la cosa de no aludir ni siquiera por asomo a algo tan anti ecológico como las costumbres taurinas, que hasta ahí podíamos llegar.

No quiero ver las actas. Que no, que no quiero verlas, que no quiero ver más cosas clamando sobre la arena, porque una multitud que aplaude entusiasmada la llamada a laicos y laicas es muy capaz de dar un paso más en su frenesí actualizador y escribir, con una sonrisa de superioridad y suficiencia el palabro “laic@s”, que es una memez de la que algunos alardean dejando a la vista su propia condición, o aún mejor lo que es la modernidad de las modernidades que consiste en hacer que solo exista un género siempre terminado en e, de forma que en lugar de laicos y laicas se hable de una cosa nueva que sería “laices”, que capaces son de pronunciar laiques porque la Real Academia no es quién para decirnos cómo hemos de escribir o pronunciar.

Quiero entender, pero ya saben que uno tiene entendederas un tanto especiales, que un congreso de laicos debe ser algo así como un congreso para profundizar en la identidad y la misión del laico en la Iglesia y en el mundo, que no es congraciarse ni hacer gracietas con el mundo para caer bien, sino anunciar el evangelio en medio del mundo sabiendo que caeremos mal.

Lo de laicos y laicas, que espero sea un simple lapsus fruto de la emoción del momento, es simplemente afirmar que tragamos con la ideología de género, cosa que, según nos cuentan, suscitó una encendida ovación.

Me van a perdonar, pero para un servidor, un congreso de laicos que comienza con lo de laicos y laicas recibido con entusiasmo por todos los asistentes, ya ha mostrado desde el principio lo que es y lo que puede esperarse de él. Nada sería la mejor opción.  

50 comentarios

  
meloussa
Gracias Padre porque, leyéndole, ya no me siento un "bicho" raro.
¡Que el Señor le bendiga!
17/02/20 1:55 PM
  
Parmandil
Le estoy echando un vistazo al Instrumentum Laboris, y he visto esto: "Hemos aceptado la autonomía de lo temporal y la idea de que la
fe se propone y nunca se impone, comprendiendo que nuestra labor está
en anunciar y acompañar, en ofrecer el Evangelio como referencia en un
contexto de crisis moral y ética, en luchar contra las injusticias y en defen-
sa de la dignidad humana para la construcción del Reino de Dios, pero
respetando esa separación necesaria entre nuestra visión creyente del ser
humano y del mundo y la marcha de la sociedad, y asumiendo la pluralidad
de visiones de la realidad que tienen las personas de nuestro entorno". ¿Separación necesaria? Espero que lo de asumir la pluralidad de visiones no signifique aquello tan odioso de "cada uno tiene su verdad".
17/02/20 2:02 PM
  
Miguel
Pero hay Ángeles y Angelas!😨
17/02/20 2:08 PM
  
José-Luís
Reverendo Padre:
Estoy viendo por lo que escribe que no tendrá mḉas remedio que acudir al "fisioterapeuto"
Sintiendo su problema beso su mano con todoafecto
17/02/20 2:11 PM
  
Hechos

Ya decía yo que lo de la "concentración" del obispo de Palencia que publicó su amigo Paco Pepe tenía que estar fundamentado en algo sólido: Es que con la frasecita laicos y laicas o sales de estampida o te "concentras" profundamente sabiendo lo que te espera.

Y en el caso del obispo iba a notarse mucho si se escaqueaba.

¡Ahora todo encaja!
17/02/20 2:21 PM
  
Percival
Ese lenguaje acomodaticio y todo este mundanismo de moda es un complejo de inferioridad monstruoso que se alimenta de sí mismo. Ha permeado a toda la Iglesia de arriba a abajo.
Pura vergüenza de resultar contraculturales como lo es, inevitablemente, el Evangelio.
Una traidora desconfesión de la fe.
17/02/20 2:23 PM
  
Juan Mariner
"Laicos y laicas" me parece del todo correcto a tenor de las ideologías dominantes, porque sólo hay hombres y mujeres y nada más, no existen "términos medios": o se es hombre o se es mujer.
17/02/20 2:37 PM
  
Anawin
Yo estuve en el congreso, y todo era laicos y laicos y todos y todas y esto me ponia enferma, a mi como a tantisima otra gente que estabamos en el congreso pero es lo que habia, y tenemos que mantenernos fieles a la Iglesia y a nuestros obispo por mas que estos en ocasiones dejen mucho que desear.
Otra cosa que me puso fatal es que justo despues de la eucaristia, que estuvo correcta, el animador nos dijo que teniamos que dar un abrazo al de al lado, y yo me senti ridicula total, que me trataban como si estuviera en el parvulario, y es que en mi epoca habia parvulos y era de las mas jovenzuelas del congreso porque los jovenes fueron los que cantaron en el concierto y los voluntarios pero poco mas.
El contenido de los talleres por lo menos a los que fui fueron correctos, pero entre el aire acondicionado la musica de abajo y los cubiculos que estabamos como piojos en costura no se oia nada de nada, habia que gritar y era agotador.
No soy muy forofa de las fiestas eclesiales, creo que el unico objetivo es que conozcamos iniciativas unos de otros y poco más
17/02/20 3:11 PM
  
claudio
Consultado Monseñor Casalotodo indica que para entender la cuestión hay que tener presente las conjugaciones gramaticales, la acción puede ser manifestada de dos maneras:

Yo laico, tú laicas, el laica (ella también), nosotros laicamos (nosotras también), vosotros laicais (vosotras también), ellos laican (ellas también).

Yo laicizo, tú laicizas, el laiciza (ella también)...

Desde ese punto de vista el Congreso de Laicos convive con La Congresa de Laicas (convivir es una forma de decir de integrarse no otra cosa).

Finalmente destaca que lo que hoy creen que es nuevo (modernoso) no lo es tanto, en la Iglesia siempre habrá Santos y Santas....
17/02/20 3:19 PM
  
David
Le leo siempre con gusto D. Jorge.

En el título del congreso, más que "laicos", prefiero el término "seglares": "aquel que vive en el siglo/mundo". És nuestra misión propia: ser sal y luz en medio de los hombres. Manifiesta la especificidad, lo propio de esta porción del Cuerpo Místico de Cristo.

El término "laico", hace referencia a "ausencia de órdenes sagradas/consagración" y es más abstracto...
17/02/20 3:32 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima D. Jorge.
Ya desde que en los informativos de la cadena de la Iglesia se supone, se nos insistía estos días con respecto al Congreso de Laicos, en lo de la "Iglesia en salida", ya se veía que no era oro todo lo que relucía. Lo de la "Iglesia en salida" mire Ud. por dónde, que uno no es de esos de la imaginación fantasmagórica y las imágenes de cómic obscuro y violento, me ha parecido desde que lo oí, un tanto tétrico, negro, decadente, muy de un mundo creado sobre la mentira y por tanto, falso de toda falsedad, con una pizquita de buenismo como ramito de perejil adornando el plato.
Respecto a lo del lenguaje inclusivo, parece que es delirante, pues no se trata de mejorar, sino de imponer algo que rompe con la equidad, aunque trate de vestirse de ella, pero que no la busca sinceramente. Se va a la equiparación por cuota y no por mérito o valía personal. El sistema siempre es parecido; la venda antes de la herida, el "sojuzgamiento" y la "redención frente al hetero-patriarcado opresor" y bla, bla, bla, que repetido muchas veces, se pretende elevar a la categoría de verdad absoluta indubitada e indubitable. Porque si a alguien, hombre o mujer, se le ocurre decir algo, aunque sea ni a favor ni en contra, comienza la jauría, en principio a ladrar, después a aullar, y a continuación a perseguir hasta el acoso y el agarre de la víctima, a poder ser del cuello, para acabar, en este caso si, con él o con ella. La esperanza es que todo esto ya va cansando, no produce frutos, salvo en las cuentas corrientes de algunos, pero no se avanza, no mejora el ser humano. En este caso los cristianos (porque decir católicos, al decir de alguno, suena poco "francisquil") se dan cuenta de que se pretenden recortar las alas de la fe. Que hay que ser bueno, pero no tonto, y no dejarse apabullar por una "ducha de palabras" que se lleva el viento, aunque sean muchos los grifos abiertos y parezcan un torrente.
El Sentido Evangélico se busca hacer que se olvide, o arrinconarlo en un cuarto obscuro, para que no brille ante tanta y tanta falta de valores, de belleza del Amor de Cristo. Se nos habla de solidaridad por ejemplo, pero no de caridad, que es algo más grande, más cristiano. Se nos habla de perdón , pero no de examen de conciencia , de dolor de los pecados , de propósito de la enmienda, de confesión y de lo de cumplir la penitencia, es de nota inalcanzable, por lo que se oye.
Con el cambio de palabras, o ¿se debe decir "palabros"? solo se consigue, todo lo más, confusión, turbación y en el fondo, aunque ya actualmente y cada vez más, porque se va notando: rechazo.
Como se les decía a aquellos que pensaban "matar a Dios", "su cadaver es muy grande para esconderlo". Y yo añado, que es que no muere, que encima va y, ¡resucita! ¡Qué disgusto para los que se pretenden elevar como dioses y amos de la vida y de la muerte!.
Que Dios le Ilumine, la Virgen le ampare, y San José le acompañe D. Jorge.
La oración a nuestra Madre por Ud. y sus parroquias, siempre presente.
17/02/20 3:36 PM
  
Haddock.
A mí esta gente me parece una caterva de pirlajos y pirlajas, insusos e insusas, de chapíscolos y chapíscolas, de carrilanos y carrilanas, de barrileros y barrileras, de mantenillos y mantenillas, de gosiperos y gosiperas, de siruendos y siruendas, de siquiñosos y siquiñosas, de ofensibachos y ofensibachas, de rebisalseros y rebisalseras, de burdíos y burdías, de abatatados y abatatadas, de esquirigüelos y esquirigüelas, de abantarrolos y abantarrollas, de guaznáqueros y guaznáqueras, de meneques y menecas, de sonlocados y sonlocadas, de zurumbáticos y zurumbáticas, de vanistorios y vanistorias, de pichicharros y pichicharras, de marmaosos y marmaosas.

¡Ale, guapos y guapas laicos laicas congresistas congresistos!
A ver si encontráis el significado preciso de esos adjetivos adjetivas.

17/02/20 5:14 PM
  
Jaume Clavé
Un-a congreso-a de laicos-as que comienza con lo de laicos-as recibido-a con entusiasmo-a por todos-as los-as asistentes-as, ya ha mostrado-a desde el-a principio-a lo que es y lo que puede esperarse de él-a.
17/02/20 5:27 PM
  
JUAN NADIE
FARIAS
Te había dejado un recadito en el anterior post, preguntandote en que situación estabas, sin alojado en el tubito, o es que no te enteras de nada por incapacidad propia, Se trataba de dos posibles respuestas a o b, al leerte tu último comentario me doy cuenta que es la c, todas las anteriores.
Contéstamente si puedes a las otras preguntas, pero intenta no hacer el ridículo.
17/02/20 5:40 PM
  
JUAN NADIE
ANAWIN
Pregunta:
Usted ha participado en el evento.
¿Realmente merece la pena el tiempo y el dinero invertido? ¿Ha salido usted de ahí con mas fuerza para vivir su Fe? ¿Cree que ese evento, independientemente de que sea un poco engendro cocinado por varios curas y monjas, realmente ha servido para impulsar la Fe o la vivencia de la Fe significativamente de todos los que han participado? ¿Sabe por un casual cuanto ha costado y quien lo ha pagado?
Son preguntas en abierto sin ningún prejuicio.
17/02/20 5:43 PM
  
Peatón
¿ Puede uno ser peatón, incluso de Fe católica, sin que le llamen a uno "seglar" o "laico".
Simplemente Pepe o señor o ciudadano o peatón...
Demasiados cursis y cursas.
17/02/20 5:46 PM
  
Roberto
Parmandil

Tu comentario, muy interesante; solamente pongo de relieve una cuestión; ciertamente la fe es una propuesta, no se puede a nadie obligar a creer, pero la fe ¿no es una obligación? El planteamiento de Cristo con respecto a esto fue muy radical.


David

Muy de acuerdo contigo; el término seglar lo considero mas apropiado que el de laico, que tiene unas connotaciones mas tendenciosas o equívocas.



Por otra parte, sí, la expresión laicos/as no me parece la más afortunada; pero me pregunto si estas cosas son las más importantes en la situación que está la Iglesia y España, y si esto es lo más relevante en lo que respecta al mundo de los laicos o seglares, su identidad y misión. O dicho de otra forma, si en un congreso de laicos, donde se juegan bastantes cosas de importancia, eso es lo más reseñable.

No se muy bien si fue Santa Teresa de Jesús (me corregís si me equivoco) la que dijo algo así como que "Se está el mundo ardiendo y nosotros fijándonos en minucias"...........pues eso; pero bueno, cada uno hace el comentario que quiere en su post. El mío es uno más.
17/02/20 5:48 PM
  
Luis Fernando
Podría ser peor. Podría ser seglaros y seglaras. Así que demos gracias al Altísimo.
17/02/20 6:25 PM
  
doiraje
En fin... Usted lo ha resumido perfectamente en su frase final. Ante esto, "nada sería la mejor opción."
17/02/20 6:53 PM
  
Jacinto
Haddock.
Vd quiere que a mí me reviente el bazo, no lo niegue.

Tengo un archivo con muchos de sus comentarios, me son muy útiles sea para pasar un buen rato o para utilizar como recurso apologético.

Lástima que no pueda corresponder con algun calificativo más, pero carezco de su sutileza y podrían escandilizar a mucha buena gente, me quedo con las ganas de añadir "tontolaba, tontolabo" (Se me ha escapado!)
17/02/20 8:40 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Hoy en día, para estar a tono con esta tendencia, habría que comenzar las
homilías de este o parecido modo:
"Hermanos y hermanad, que habéis llegado a este templo y esta iglesia,
para escuchar este sermón y esta homilía, sobre el Evangelio y la Buena Nueva, para llegar al cielo y a la gloria, donde nos espera el triunfo y la
victoria, escapando del infierno y la condenación eterna,
Amén - (¿Amena?)……..
17/02/20 8:45 PM
  
Desde Madrid Capital
No fui al Congreso ni tengo el menor interés. Así pues, que no me parece que porque se use la fórmula políticamente correcta, haya que despreciar a todo el Congreso.

De la misma manera que muchas veces el lenguaje de algunos sacerdotes y autores religiosos en general es barroco, pedante y anacrónico. Y no por ello creo que no merezcan la pena sus sermones, homilías, reflexiones, charlas... Con tal de acercarnos a Dios.
17/02/20 8:45 PM
  
Quico
Pues que quiere que le diga, yo fui al mencionado congreso. Fui sin ganas y por puro compromiso por sustituir a una persona a la que habían operado del corazón. Y sí, a mí también me chirría lo de laicos y laicas, pero me pregunto ¿especializarse en encontrar el pelo en la sopa es realmente cristiano? A pesar de los perjuicios con que fui, encontré cosas realmente valiosas y útiles. Si decidimos que todo es farfolla inútil porque alguna cosa no nos gusta no llegaremos muy lejos en nada.
Alguien comenta que estas cosas resultan finalmente intrascendentes. Depende de lo que consideremos extraordinario. Yo solo les preguntaría si honestamente realizan cosas tan extraordinarias todos los días. La vida raramente nos otorga presenciar cosas excepcionales, suele componerse de pasos que sin ser grandiosos nos hacen andar. Me da la sensación de que a veces aunque nos encontráramos en el mismísimo concilio de Nicea, nos dedicaríamos a fijarnos en detallitos criticables o en la mediocridad de los obispos ( no todo el mundo es San Atanasio).
17/02/20 9:12 PM
  
José Emilio
El sacerdote que celebra a diario la misa de 8 de la mañana en un templo de una ciudad castellana dice, algunas veces, en la presentación de ofrendas: "Bendito seas, Señor...por este pan, fruto del trabajo del hombre y de la mujer..."
Rezo por él.
Y por Ud, un Ave María
17/02/20 9:37 PM
  
amauta
"No espero gran cosa del reciente congreso de laicos". Bueno, quizá un ladrillo más, cuando se publiquen las actas, en el nuro levantado por la "papelorum progressio", espacio ocupado inútil de estantería, gasto superfluo de pasta de papel y tinta y huella injusta de dióxido de carbono.
17/02/20 9:42 PM
  
Parmandil
Roberto: Luego vi que venía en el mismo documento el habitual descalificativo al "proselitismo". Vana era mi (breve) esperanza.
17/02/20 9:53 PM
  
Anawin
Contesto por alusiones. No fui de congresista sino a dar testimonio, sinceramente sino no hubiera ido. Dinero ha tenido q costar un montón porque hasta las mochilas q daban eran de calidad. Coincidí con mucha gente q conocía de Iglesia muy buena y muy trabajadora y nada progre, Había muchos obispos q se paseaban por los talleres para hacer acto de presencia, y bueno, por lo menos intentaban hacerse presente y estar, lo malo es q ya es poco tarde y tienen nula credibilidad.Para lo q sirven estos eventos es para dar a conocer iniciativas y proyectos q hacen otras diocesis y eso está bien, pero poco más. Sobraba el animador tratándonos como retardados mentales, la corrección política de todos y todas que soportábamos a duras penas. La sonoridad en las salas q no se oía nada y estábamos apiñados. Para mi sobra chupiechou y falta espiritualidad, sobraron mantras y falto hondura, sobro hablar de hacer u falto hablar de ser. Hemos perdido frescura y credibilidad porque hemos perdido el Amor primero. Las cosas De Dios no surgen de las reuniones sino una experiencia espiritual, el resto es obra humana y caduca. Los q hacen los planes pastorales no pisan el suelo elucubran desde su despacho y ni tratan con las personas.
17/02/20 9:59 PM
  
doiraje
Yo nací durante el Concilio Vaticano II; así toda mi infancia atravesó el frenesí de alegría del inmediato postconcilio. Pasé una década en un colegio religioso que se apuntó con gozo a esa nueva fiebre modernizadora. Y, aparte de extraordinarias lagunas en mi formación puramente religiosa, tengo algún recuerdo grato de aquella alegría.

Y creo que seguimos en esas mismas alegrías que no parece que dieron mucho de sí. ¿Será esto el papel de los laicos o seglares en esta Iglesia en salida hacia ninguna parte? Oye, pero qué bonitas letras y qué gente más simpática:

https://www.youtube.com/watch?v=tJQeVnMP38Q
https://www.youtube.com/watch?v=TcBe2HqIIZo
17/02/20 10:02 PM
  
Desde Madrid Capital
Un ejemplo de lo que menciono en mi anterior comentario es el caso de San Juan Pablo II y el "Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen", obra magna de San Luis María Grignion de Montfort.

Muchos años después de leerlo, el Papa escribió sobre él, animando a su lectura por la positiva influencia que tuvo sobre su espiritualidad mariana. Invitaba a hacer el esfuerzo "a pesar de su estilo barroco" y poco accesible al lector común.
17/02/20 10:11 PM
  
Javier
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

... sin que falten cendolillas y cendolillos o mangalanchones y mangalanchonas. Recuerdos a don Pancracio Celdrán.
Y digo yo que siendo un congreso de gente sin orden qué pintaban tantos obispos y cardenales en La Casa de Campo, supongo que era antes de la hora de cenar. Yo fui una vez a Radio Nacional en Prado del Rey y no les quiero ni contar, los de Bilbao no sabíamos que había un zoo así en Madrid. No se cómo llegó el taxi íntegro, volvimos por Badajoz y Jaén a Madrid.

___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
17/02/20 10:12 PM
  
catolico comprometido
desde luego hay que moverse mucho, queda mucho por hacer,,,, haber los jovenes,,,,,
17/02/20 10:16 PM
  
sofía
Yo detesto el lenguaje políticamente correcto, con esas redundancias de "alumnos y alumnas" "profesores y profesoras"... etc. porque en la mayoría de los casos ya se sabe que se está hablando de personas de ambos sexos cuando se utiliza el género gramatical masculino, no marcado; pero como en la Iglesia hay bastantes cosas reservadas para hombres, varones, con exclusión de las mujeres, puede que no esté de más especificar que el congreso es tanto para laicos como para laicas.
En el caso de que se tratara de un congreso para religiosos, si no añaden "y religiosas" doy por sentado que solo es para varones, pues en la Iglesia la separación de sexos suele ser lo normal.
Lo de "laic@s" suena en cambio a congreso por email y lo de "laices" recuerda la serie famosa sobre la esclavitud en América, supongo que esta vez en versión china.
Paz y bien
Ave María.
17/02/20 11:08 PM
  
Tannhäuser
El llamado lenguaje inclusivo, supongo que porque como usuarios del mismo están incluidos todos los imbéciles, sin dejar uno, tiene además sus puntos flacos, entre los que cabe destacar la forma femenina del oficio de paje real y sobre todo que nadie que yo sepa, tiene la mas mínima idea de cómo porras se pronuncia esa memez de palabras terminadas en "XS", como por ejemplo "todxs" para no decir ni todos ni todas; todavía estoy buscando un mamífero de izquierdas que me enseñe a pronunciarlo.

La verdad es que si no quieren columpiarse poniendo una terminación de un determinado género, lo mas seguro sería emplear un lenguaje tribal, por ejemplo, para decir "los niños y las niñas salieron a jugar juntos al patio", podrían decir: "Ugnufo tulé, ugle fugle espugle, mocotombo kakana ma jaá" que es lo mismo, pero en neanderthal que no parece tan bestia, comparado con el lenguaje inclusivo y además, es mucho mas bello ¡dónde va a parar!

Bueno, dejo ya de desvariar y le rezo su Avemaría.
17/02/20 11:32 PM
  
Advocatus
Es que hay mucho machisto.
18/02/20 12:02 AM
  
José María
Pues muy bien que hace usted con no seguir leyendo, más difícil lo tenemos cuando el sacerdote que preside la Misa, enfervorizado tras soltarnos constantemente el “hermanos y hermanas”, se viene arriba y sigue con el “nosotros y nosotras”... que uno ya no sabe si es cura varón o hembra, y no podemos marcharnos por aquello de que Dios no tiene la culpa y no le vamos a dejar ahí sólo, en tan triste compañía...
Le rezo su Avemaría
18/02/20 12:07 AM
  
maru
Yo también soy escéptica con este tipo de congresos, JA, JA, JA , sobre todo si es de laicos y laicas. Opino.lo mismo que vd. D. Jorge. Muy bueno su artículo!
18/02/20 12:16 AM
  
JUAN NADIE
FARIAS
Empezaba bien su comentario, pero se ha diluido en la disgresión que diría Borges. Huye usted sin entrar en materia.
Lo de Don Nadie esta muy trillado, pero es real de lo cual no tiene sentido esconderse.
Me atribuye una serie de hechos que parecen autoproyecciones.
Insisto sin la mas minima ironía, conteste si puede, y sobre todo contestese usted mismo, a las preguntas que le hacía en el post anterior con motivo de su comentario. Si lo logra y lo hace correctamente habrá dado un gran salto.
18/02/20 12:26 AM
  
Miguel
Desde que el humo de satanás entró en la Iglesia Católica, todo es posible. Pero es la nuestra y hay que salvarla, no dejemos que los "cristianos por el socialismo" y demás colorados, se hagan otra vez con las riendas de ella. Padre nuestro....
18/02/20 1:30 AM
  
Maria Alejandra
Poco después mi conversión, pronto hará cinco años, decidí acudir a un retiro sin tener referencia previa alguna. Tan sólo pretendía acercarme un poco más a Dios y adquirir un poco de formación. Pues bien, el sacerdote que lo dirigía, un jesuita, se dirigía en todo momento a los asistentes (70% mujeres y 30% varones, aproximadamente) con el pronombre "Vosotras" y, cuando se incluía a él mismo en la frase pasábamos todos a ser "Nosotras". Aparte de ridícula,incorrecta y poco respetuosa, me pareció que su elección de un lenguaje falsamente inclusivo restaba credibilidad a los mensajes que pretendía transmitir en sus meditaciones. Perdonen que me haya salido del tema. No me gustan los congresos. ya lo he comentado en la noticia sobre el celebrado el fin de semana en Madrid.

D. Jorge, gracias. Rezo el Ave Maria por usted y sus parroquias.
18/02/20 2:10 AM
  
Sancho
A propósito del "Instrumentum Laboris" del congreso, que nos apunta Parmandil, ¿cuándo se ha impuesto la fe, para que estos acepten que sólo se propone? Aunque dudo que ni siquiera la propongan a nadie cuando sacan a relucir lo de no hacer proselitismo, que en la práctica viene a ser no hablar de Jesucristo a quien no te pregunte primero, y esconder todo símbolo religioso hasta en las obras sociales de la Iglesia, para no ofender a quienes se benefician de ellas pese a profesar otra religión o ninguna, mas que nada para evitar cualquier situación mínimamente desagradable que pudiera generarse.

En cuanto a eso de la construcción del Reino de Dios, se hace principalmente luchando contra el pecado, con todos los instrumentos que Dios pone a nuestra disposición, porque sólo a fuerza de "luchar contra las injusticias y en defensa de la dignidad humana" lo más que con suerte se puede llegar a conseguir sigue muy alejado de ese Reino, como puede comprobarse en las sociedades que han alcanzado un mayor nivel de vida en general (rebelión contra los mandatos de Dios, abortos, divorcios, promiscuidad sexual, consumo de pornografía y prostitución, confusión de género, soledades, estrés, drogadicciones, depresiones, suicidios, etc).
18/02/20 2:52 AM
  
Jesus Pereira
Congreso o Congrese?
18/02/20 3:14 AM
  
Hechos

Adoramos a Dios, Santísima Trinidad.

Veneramos a la Santísima Virgen María, a la que siempre recurrimos como Madre e Intercesora infalible..

Después de Dios Uno y Trino. La Virgen María ocupa el siguiente lugar.

El propio D. Jorge nos pide que recemos un Avemaría, al menos, por él y por sus intenciones.

Qué nuestros enemigos nos llamen machistas va de suyo y hay que reírse.

Pero que algunos que se dicen católicos afirmen que la mujer no ocupa un lugar importante dentro de la Iglesia, tiene gracia ninguna.
18/02/20 7:41 AM
  
Mateo el publicano
Lo ha clavado, Padre. Estamos en una tontería, vamos a tiempos de Roma y pensamos que con lo de laic@s, nos van a respetar, necesitamos un pueblo de fe, que esté dispuesto a morir por Jesucristo y a dar testimonio de su amor.
18/02/20 9:00 AM
  
Scintilla
Anawin, la pérdida del amor primero va de la mano de la pérdida de doctrina. Todos esos bachibuzuks, que diría nuestro bienamado Haddock, que triscaban en alegre animación por los talleres (hermosa palabra que en castellano dice algo distinto de lo que le hacen decir ahora por imposición del inglés: workshop académico), lo que no tenían es doctrina, además de la hondura en el amor que va de la mano. Y a la que no falta, por supuesto, la ignorancia de la lengua que dicen emplear, como nos recuerda don Jorge y se podría extender a esto de los talleres y supongo que muchas otras cosas. ¡Mochilas! Con lo que tendrían que venir los cristianos al hombro es con sus manos anchas de trabajar, su corazón ancho y su mente limpia, elevado todo a Dios. Ya nos lo dijo el Señor, que no quería que fuéramos por ahí cargados de dineros, ropa de repuesto, ni alpargates siquiera. ¿Hay algo que haga físicamente más evidente lo lejos que están estos eventos del evangelio que el regalo de la "mochila del cristiano" o como lo vendan? Queremos mochilas y no evangelio, pues eso tenemos, mochilas y no evangelio. Y una condena como una casa de los cardenales hasta el último mono loco.
18/02/20 10:33 AM
  
Nines
Mi Ave María por usted y sus intenciones

¡¡Lo ha clavado!! Si se empieza retorciendo el lenguaje, el pensamiento no puede ser libre ni veraz. Como mucho se convierte en una alabanza al amado lider y un regodeo en el ombligo propio. Si se adereza con una serie de frases hechas, nos sale el puré de guisantes que tanto gusta
18/02/20 10:53 AM
  
Fernando
No sé si se pueden poner enlaces pero hay un vídeo en Youtube muy gracioso que me recuerda a lo que aquí se critica. El vídeo se llama: contradicciones del lenguaje inclusivo, de Emmanuel Danann
18/02/20 11:02 AM
  
Bertilda Galeano
Padre Jorge: Reciba un cordial saludo. Me identifico totalmente con todo lo que usted ha dicho sobre “laicos y laicas”. Lo triste es que esa forma de hablar ya se metió en la liturgia. En Colombia he escuchado lo siguiente:
- Dios todopoderoso nos perdona a todos y a todas y nos lleva a la vida eterna.
- Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres y las mujeres que ama el Señor.
- Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, que es Padre y Madre a la vez, creador del cielo…
- La Plegaria III dice: Te pedimos, Padre, que esta Víctima de reconciliación, traiga la paz y la salvación al mundo entero. Pero le escuché a un sacerdote decir: Te pedimos, Padre, que esta Víctima de reconciliación, traiga la paz y la salvación a los hombres y mujeres de esta tierra.
- Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados y las invitadas a la cena del Señor.
- La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre cada uno y sobre cada una y permanezca para siempre.
Padre: ¿estos cambios tan arbitrarios, no son una profunda desobediencia a lo que ordena la liturgia?
Que el Señor lo siga bendiciendo infinitamente. Y el Ave María, siempre al abrir la página. Un abrazo
18/02/20 11:35 PM
  
Maria Elizalde
Alguno dice: haber los jóvenes... Mejorar la gramática es bueno para todos: A ver lis jóvenes (no es del verbo "haber").
Nuestro párroco lo tiene solucionado: Empieza la homilía, con : Querida comunidad... y ta está. Luego queda, ir construyendo la misma, desde el evangelio, y a ello exhorta...
A mí también me chirria y mucho y en una reunion lo dije... a pesar de ir contracorriente...
19/02/20 12:39 PM
  
Alvaro
Es que eso de escribir "chic@s", "laic@s", "alumn@s"...

Es, por decirlo brevemente, exhibir que tienes estupidez POR ARROBAS.

Un saludo.
19/02/20 7:10 PM
  
Gelasio
"Laiques" es exactamente "laicas" en catalán. La sierva de Dios Magdalena Aulina (Bañolas, Gerona,1897-Barcelona,1956), fundó las Operarias Parroquiales, primer Instituto de Laicas Consagradas en la Iglesia. Pude conocerlas en la clínica donde nació mi hijo y mis padres, q.e.p.d., estuvieron varias veces ingresados. Mi padre falleció allí el pasado verano. Lamentablemente, las Operarias ya no estaban: sólo quedaban tres, muy mayores, y se fueron a Bañolas, a la Casa Madre. No sé quién cuida de la capilla de la clínica, pero la tienen impecable.
Un servidor, en su parroquia, ya se ha autoadjudicado la oración de los fieles cada domingo en misa de 12 para ir corrigiendo sobre la marcha todas las muestras de "lenguaje inclusivo" que aparecen en las preces.
20/02/20 11:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.