Sínodo amazónico: un ratoncito mosqueante y cabreante

Me he leído, bien que en una primera lectura apresurada, la exhortación apostólica “Querida Amazonía”.

Un ratoncito. Como el de Susanita: “Un ratón chiquitín, que come chocolate y turrón y bolitas de anís … que baila tango y rock ‘n’ roll”. No es que el documento sea flojito, que no está mal, pero es que nos lo estaban presentando algo así como si fuera a surgir de entre los cañaverales el león de Judá y nos hemos encontrado con un ratoncito amable, simpático, dulce y que come bolitas de anís.

Han sido meses de mucho mosqueo, sales para los vahídos, ansiolíticos y muy extensa preocupación. Es que entre lo que se iba filtrando y la Pachamama en medio, a muchos no les llegaba la sotana al cuerpo. Si a esto añadimos el contento de lo más rabiosamente progresista de la catolicidad, la cosa pintaba malamente.

Lo que fuimos sabiendo de las conclusiones de la asamblea sinodal no es que ofreciera precisamente tranquilidad. Más bien todo lo contrario. Algunas cuestiones de fuerte calado, como el cuestionamiento del celibato sacerdotal, la ordenación de diaconisas o un nuevo rito amazónico que presagiaba cualquier cosa se veían como algo ampliamente aceptado por la asamblea sinodal. Por eso lo del ratón mosqueante y muy preocupante.

Pero bueno, aquí al final lo que cuenta es lo que cuenta, porque por muchas cosas que se digan, se voten, aprueben o recomienden, lo que va a misa, lo que es magisterio, es la exhortación. El resto bien, interesante, se lee, se estudia, pero no es magisterio y punto final.

Por eso digo que desde que se convocó el sínodo, desde su apertura con exhibición de Pachamamas y ritos pseudo paganos y quizá me quedo corto, pasando por el sínodo mismo y sus conclusiones, más que mosqueo había terror.

Ayer se hizo pública la exhortación apostólica “Querida Amazonía” que, curiosamente, no solo no recoge nada de las novedades propuestas, sino que en cosas tan rompedoras como el cuestionamiento del celibato sacerdotal y la ordenación de mujeres afirma con rotundidad la doctrina tradicional.

Los más progresistas aún no se lo creen. No pueden entender que Francisco les haya fallado. No salen de su asombro por más que lo pretendan disimular. Merece la pena darse hoy una vuelta por el funeral que se está celebrando en Religión Digital: “El papa cede a las presiones” (que digo yo que será porque quiera…), “tristeza y decepción con un leve atisbo de esperanza” (no sé el atisbo donde lo ven, pero los hay expertos en ver en la oscuridad), “ante el ‘timorato documento adoctrinador’… es cuestión de seguir esperando” (hacen bien, veinte siglos más o menos…).

Quizá lo mejor de todo es lo que afirma Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata, y experto cocinero en los sótanos vaticanos como bien demostró en el Sínodo de la familia: “Es un texto suficientemente bello, quizás el más bello de los que ha escrito Francisco” (peloteo al queridísimo jefe). Sigue: “La exhortación ‘complementa’ al documento sinodal sin anularlo“. Je. Me va a perdonar. Pero una cosa es el documento sinodal, una cosa son las conclusiones de los grupos, que estarán bien, pero son lo que son, y otra el magisterio. Digo yo.

No saben cómo arreglarlo. Pero están muy cabreados, luego el documento es bueno, o por lo menos no es malo.

¿Qué ha pasado? Vaya usted a saber. Lo mismo entre el cardenal Sarah y el papa Benedicto XVI anda la cosa. Pudiera.

¿Y qué va a pasar a partir de ahora? Pues entiendo que en el sínodo alemán van a tener que leerse varias veces “Querida Amazonía” y tentarse la ropa y las mitras porque la cosa está revuelta y no precisamente en su dirección. Lo mismo la exhortación es un aviso para navegantes. Y pretender tocar el celibato o la ordenación de las mujeres al muy poco tiempo de esta exhortación sería arriesgado si no un enfrentamiento directo con el santo padre, que por otra parte dicen que es de los suyos (me joroba eso de que “es de los nuestros, pero no soy yo quien lo dice.

54 comentarios

  
Jose
Bien D. Jorge al final el Papa a actuado. Yo, la verdad, no las tenia todas con migo.
Salve Reina de Fátima.
13/02/20 11:30 AM
  
Pablo
Cierto es Djorge, pero hay quien no cesa en su empeño.
Corta y pega de RD:
Czerny: "La posibilidad de ordenar a hombres casados puede ser discutida por la Iglesia"

El Vaticano confirma que "no está cerrada" la posible ordenación de hombres casados
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano

'Querida Amazonía': Tristeza y decepción, con un leve atisbo de esperanza
José Manuel Vidal

En fin . Que estos son como Don erre que erre.
Eso sí, en la prensa generalista la interpretación es también la de no ordenacion de casados.
Y ahora a por el capítulo dos, que son los germanos.
13/02/20 11:30 AM
  
Javier
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Meses antes de asesinar al máximo responsable de la URSS en la República española Stalin le preguntó si eran ciertos los rumores sobre sus intenciones de suicidarse. ¿Por qué se preocuparía Stalin de tal cosa si tenía intención de purgar a su colaborador?
Por qué es lo que yo me pregunto, me consta que el Papa Francisco no responde a las dudas, que se lo recuerden al difunto Caffarra, o a Burke, pero me intriga, y mucho, temo tener que vivir lo suficiente como para verme obligado a descubrir la respuesta.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
13/02/20 11:34 AM
  
Anonimo
Tanto para lo bueno, como para lo malo

En Roma nunca pasa nada.
13/02/20 11:39 AM
  
Emilio
"Parieron los montes, nació un ridículo ratón".
No tema, D. Jorge, que Dª. Rafaela aún no le hace la competencia, je, je.
13/02/20 11:43 AM
  
JUAN NADIE
Don Jorge, esto ha salido así, porque Ratzinger ha lanzado un ordago a Bergoglio. Y Bergoglio cabreado como una mona le ha dado una patada a Ratzinger en el antifonario de GANSWEIN.
Como usted bien dice, el Trucho que es el listo de la Patagonia, y el que escribe las enciclicas y las exhortaciones, había escrito otra cosa. Que exactamente no lo se, pero me lo puedo imaginar. Otra nota a pie de página permitiendo una excepción o en el celibato, con los viri probati, porque lo de la diaconisas a la vez tal vez fuese demasiado. Sería la Amoris II. Habría interpretaciones y al cabo del tiempo algunos obispos brasileños y sobre todo alemanes sacarían la interpretación de que en caso de pocas vocaciones se puede ordenar hombres casados. Y luego Bergoglio diría que si. Si es que es lo mismo con diferente contenido.
Yo no se el tiempo de vida que le queda a Ratzinger, aunque si fuese el me buscaría un probador de comida y estaría muy al tanto de las medicinas que me dan. Porque en su caso no hace falta que parezca un accidente, es que podría parecer normal. Lo que se es que Ratzinger igual ha hecho su ultimo gran servicio a la Iglesia parando los pies en fuerza a Bergoglio. Bergoglio, la cara visible del Trucho, de los Sorondo, de los Martin, de los Spadaro et all, no se ha atrevido a recibir una condena pública de Ratizinger, por temor probablemente a que eso despertase a muchos obispos y sacerdotes. Bergoglio es asambleario, y como buen marxista solo juega si tiene la certeza de que tiene mayoría o de que la mayoría de enfrente esta inerte o anestesiada.
No es que haya salido un raton, lo siento. Venía un leon, pero un anciano fiel y honesto a Cristo ha parado a la fiera. El Trucho ya advierte que no se dan por vencidos y HUMMELS tambien lo dice. Al dia siguiente. La guerra por Verdad continúa, como era de esperar por otra parte. Le voy a dar una clave irrefutable, mientras Bergoglio no consteste los Dubia, esta a lo suyo. Y el Bergoglio real, el de todos los días, es el Bergoglio de los manotazos. Dirige el Vaticano con mano de hierro sin guante de seda. No le puedo precisar como lo se y cuanto se, pero es cierto. Y hasta ahí puedo leer. De ahí el enorme cabreo con Ratzinger, que ha descargado en Ganswein.
13/02/20 11:43 AM
  
Francisco de México
"Y qué va a pasar a partir de ahora? Pues entiendo que en el sínodo alemán van a tener que leerse varias veces “Querida Amazonía” y tentarse la ropa y las mitras porque la cosa está revuelta y no precisamente en su dirección."

Mi ola de cristal dice que hará aparición el "Espiritu de la querida" como continuidad hermenéutica del "Espíritu del concilio".

Seguro dicha modernidad no pudo manifestarse en plenitud porque hubo una conspiración "retrógrada, facha, amazonia-fobico e infocatólica". Siendo los culpables de total culpabilidad el papa emérito Benedicto XVI, el cardenal Sarah, y un tal padre Jorge G.
13/02/20 11:44 AM
  
Pantaleón
No me gusta entrar en esta dinámica y lenguaje de trincheras, porque la cosa no va de esto, pero si antes nos tocó sufrir a nosotros con tanto susto, ahora nos toca a nosotros disfrutar de la decepción y pataleo del "progrerío". Yo, la verdad, estoy disfrutando horrores, como un niño en Navidad
13/02/20 11:52 AM
  
maru
Supongo que los que ya esperaban que ipso facto, se ordenaran mujeres, se casaran los sacerdotes y demás... estarán mohinos y alicaidos; no es para menos! Yo , respiré aliviada, al leer el documento, pero hubiera preferido que el Papa hubiese sido más contundente en los dos supuestos antes citados.
13/02/20 12:16 PM
  
Miguel desde Roma
el celibato y ordenacion de mujeres no aparece pero hay otros puntos que son terribles.

.. scopriamo che la «missione che Dio ha affidato a noi tutti [è] avere cura della Casa comune» (19), non la salvezza eterna.
Querida Amazonia: la sacralizzazione della natura. L’Amazzonia è figlia della Madre Terra: «la terra, mentre si offre per sostenere la loro vita, come una fonte generosa, ha un senso materno che suscita rispettosa tenerezza» (71). Una esortazione che acquista nel suo incedere accenti bucolici. L’Amazzonia diventa Eden, paradiso perduto. Il tutto sfocia in una religione cosmica-ecologica: «entriamo in comunione con la foresta» (56) e non più con Dio.
https://www.lanuovabq.it/it/esortazione-resiste-il-mito-dellamazzonia-felix
13/02/20 12:19 PM
  
Tannhäuser
Después de este "parto de los montes amazónicos", dan ganas de exclamar: "¡Milagro! Y muy posiblemente, quien lo hiciera no se equivocaría, porque tan mal como pintaba la cosa esto ha sido un milagro; ciertamente, el Espíritu Santo protege a la Iglesia y no permite que caiga en herejía, ahora se ha visto su acción, clarísimamente. Y sí, es mas que posible que Benedicto XVI y Robert Saráh, hayan sido el instrumento mediante el que el ES haya actuado en este caso.

Le rezo su Avemaría.
13/02/20 12:22 PM
  
luismi
Al final, gracias a Dios, con lo del Sínodo de la Amazonía no había nada de lo que preocuparse. La montaña estaba embarazada y parió un raton.
13/02/20 12:23 PM
  
José Alar
No comparto su interpretación. La clave de la exhortación está en el punto 4, que anima a “empeñarse en aplicar” el documento final del sínodo, donde se apoya la ordenación de hombres casados y diaconisas. La exhortación “no sustituye” el documento final, cuyas propuestas son ratificadas “íntegramente” por Francisco. Bernardo Pérez Andreo, en “Religión Digital”, opina que la exhortación es una “bomba de relojería magisterial”. Permite a los obispos solicitar la ordenación de viri probati y diaconisas, y el Papa acompañará ese camino. A lo mejor no hace falta ni hacer la solicitud. Como es habitual, los documentos de Francisco hay que leerlos entre líneas, en un ejercicio de hermenéutica fina.
13/02/20 12:30 PM
  
Horacio Castro
Padre Jorge. Veo que lo fastidia algo así como ¿una demora en decisiones de la Iglesia? Espero que quede conforme.
13/02/20 12:53 PM
  
Néstor
Es dura la vida del progre. Justo meterese a querer cambiar la Iglesia de Dios. En comparación Sísifo es un excursionista feliz. Y ojo que este periplo se viene repitiendo desde hace veinte siglos. Pero bueno.

Saludos cordiales.
13/02/20 1:16 PM
  
Hechos

Pues para mí ha sido una grata siorpresa.

¡Qué Francisco haya sido fiel a la Tradición y al Magisterio es una magnífica noticia!

Me alegro muchísimo de esta Exhortación, para mí inesperada después de la que lió y sigue el lío con la AL.

Pero a cada uno lo suyo: ¡Muy bien por el Papa Francisco por este documento!
13/02/20 1:24 PM
  
Martin
“La exhortación ‘complementa’ al documento sinodal sin anularlo“. ¡Una vez más! No pero sí y... que cada uno haga lo que quiera. ¿Es esta la unidad que nos pide la Palabra de Jesús?. Necesito ver un Pontificado más explicito en lo que se refiere a las cuestiones planteadas en el mundo actual.
13/02/20 1:34 PM
  
Cosas claras
Ante las especulaciones que empiezan a surgir, veo dos escenarios:
1ro y menos probable: Que el Papa saque un SEGUNDO Y POSTERIOR documento que permita la ordenación de casados en la Amazonia, dado que algunos dicen que el asunto no está cerrado.
2do y más probable: Que el Papa emérito haya sido capaz de frenar a Francisco en su intento de dispensar el celibato sacerdotal (sólo un Papa puede frenar a otro) y lo tenga cuando menos advertido que un cambio de esta naturaleza hará que rompa su silencio y coloque a la Iglesia en una situación de cisma al tener dos Papas enfrentados entre sí.
De cualquier manera las tensiones dentro de la Iglesia se irán incrementando en uno y otro caso.
13/02/20 2:01 PM
  
jandro
Veo morterás y morterás de bienpiensantisimo por aquí.

1 - Dos pasos adelante y uno atrás, maría. Hemos visto idolatría en el Vaticano y en alguna iglesia de Roma. Hemos visto buscar en el Tíber ídolos, como si fuera la vida en ello. Después, una tibia exhortación hace olvidar aquello, pero permanece en la retina de todos que el sincrestismo es bueno y aceptado.

2 - Poco importa lo que ponga la exhortación, igual que de poco sirvieron los documentos del CVII para que se montara una revolución. Los del reverso harán de la simple publicación de la exhortación un motivo para virar hacia sus propósitos.

Y por favor, salgan de casa en pantalón largo... que ya tienen una edad.
13/02/20 3:16 PM
  
Sancho
La ambiguedad también ronda en esta Exhortación, y puede ocurrir que algunos obispos y comunidades eclesiales, tras leerse el Documento conclusivo del Sínodo, que se presenta oficialmente y se invita a leerlo íntegramente (punto 3), se empeñen en su aplicación, como se les incita literalmente a hacer en el punto siguiente.

También es preocupante que se confundan los cultos animistas amazónicos con el Espíritu Santo en párrafos como este: "la misma Iglesia vive un camino receptivo, que la enriquece con lo que el Espíritu ya había sembrado misteriosamente en esa cultura. De ese modo, el Espíritu Santo embellece a la Iglesia, mostrándole nuevos aspectos de la Revelación y regalándole un nuevo rostro" (p. 68). Aunque algunos no lo sepan, también existen los espíritus impuros.
13/02/20 3:46 PM
  
Gonzalo
Antes se hablaba de conservadores y progresistas. Ahora ha surgido una nueva categoría: la Iglesia serena y tranquila que vive su fe sin grandes preocupaciones por el miedo a los cambios de unos, y las ganas de cambios de otros; y la iglesia tensa, que vive a golpe de noticia de los medios y los blogs de un lado y del otro, temiendo que le cambies sus categorías de siempre, o deseando que todo cambie para después desear mas y mas cambios. "Querida Amazonía" es un documento bello, pobre en las pretensiones, pero que muestra la preocupación de pastor del Papa por las pobres y pequeñas iglesias de esa región.
13/02/20 3:50 PM
  
Haddock.
Yo he mandado vía mensajería a Religión Digital una trucha con un alfiler en el culo.
Aunque dudo que ellos capten la sutileza del mensaje.


13/02/20 5:07 PM
  
JUAN NADIE
HORACIO CASTRO
Se ve bien que lo que a usted le molesta es la tardanza de algunos en destrozar la Doctrina y el Magisterio, y por ende la misma Iglesia. No se preocupe, no son ustedes machos, pero son muchos, y además satanas esta de su lado. Ya verá donde le llevan su elucubraciones.
13/02/20 5:33 PM
  
doiraje
Menos mal. Eso sí, este papa ha estirado la cuerda al máximo, hasta el último momento, y cuando parecía que iba a romperse..., soltó quien fuera y se acabó la fiesta.

A pesar de su pavorosa decadencia, Roma no es todavía Madrid.
13/02/20 6:26 PM
  
Javier
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

«También es preocupante que se confundan los cultos animistas amazónicos con el Espíritu Santo » Efectivamente, muy preocupante estimado Sancho. Yo hubiera preferido que se aceptasen otros cambios, como el de sacerdotes casados, antes de tener que ver la recta doctrina de la Iglesia arrastrada por el fango. Lo único que me alegra es que los hermanos Fabiola y Alberto hayan convertido el tálamo de la Casa Rosada en un centro de devoción y hayan prometido un siglo de castidad bajo el patronazgo de Monseñor Sánchez Sorondo.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
13/02/20 7:07 PM
  
Juan Mariner
De momento, el NOM tendrá que esperar al próximo asalto, pero su amo lleva más de 2.000 años intentándolo y no lo consigue...
13/02/20 7:10 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima, D Jorge y a los comentaristas. El Papa ha dicho en la exhortación lo que es Doctrina Católica y ni ha dejado puertas abiertas a cambios en el sentido interesado de algunos , ni se ha desviado de la Tradición, al menos eso parece. Como eso es lo normal, y lo que debe ser normal, pues ha sorprendido a unos de una manera y a otros de otra.
Sabemos que el Maligno no se va a quedar de brazos cruzados, y que volverá a la carga con sus mentiras que es parte de su ser, y no conviene quitarse el sudor del rostro sino seguir luchando contra él y sus colaboradores, aunque algunos se presenten con cruces sobre el pecho, usen roquete o incluso solideo. El enemigo está dentro y la guerra no hace más que empezar, lo que parece un pequeño triunfo, no nos debe engañar, pues simular una "retirada" de los de Pedro Botero, a veces puede hacernos caer en una emboscada.
Oración, oración y oración, pues nuestra debilidad es grande y sólo Dios nos puede ayudar a sobrellevarla. Evangelizar como Cristo nos enseña, y no eludir la Cruz para "hacernos simpáticos" a quienes huyen de ella. Pidamos para que el Espíritu Santo asista a la Iglesia , ilumine a sus rectores y a todos los pastores les de la fuerza y la valentía para defender a las ovejas de los lobos hambrientos de almas para llevar a sus zahurdas infernales.
Señor, danos buenos pastores, que entren por la puerta del redil y no salten sus muros, ni los derriben desde dentro.
Que el Señor le proteja siempre D. Jorge, que la Virgen Santísima le guarde de todo mal y que San José le acompañe siempre ante la dificultad. Por supuesto las Avemarías se rezan por Ud. y sus parroquias.
13/02/20 8:42 PM
  
sofía
Un ratón tontón debajo del botón tontón
Tomo nota especial del comentario de Gonzalo.
Ave María
13/02/20 9:38 PM
  
Javier
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Señor Romero, lo de la oración está muy bien, pero digo yo que habrá que hacer algo, repare usted que San Agustín además de orar algo hizo y bastante escribió, y Pío V además de orar y confiar en Nuestra Señora mucho hizo para que en Lepanto se repartiera estopa, a los turcos les dieron bien. Prosigo diciendo yo que si los enemigos de la Iglesia hoy en día son peores que aquellos otomanos que también tendrán que tener su Lepanto. Y para orar siempre tendremos ocasión si conservamos la fe.

___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
13/02/20 10:02 PM
  
JUAN NADIE
Hace ya unos cuantos años otro PAPA fiel, Juan Pablo II a pesar de todos sus errores, le dijo a los líderes de la Unión Soviética que si invadían Polonia como Hungria y Checoslovaquia, al día siguiente dimitía como Papa y se enrolaba como partisano a morir luchando contra los sovieticos en Polonia.
Eso fue un ordago de todo o nada. Al final la URSS no se atrevió a enfrentarse al desgaste de imagen de un ex papa luchando en la guerrilla, y sobre todo muriendo en ella. Decidieron que Jaruselsky se autoinvadiera, que era parecido, pero no tenía nada que ver a si lo hubieran hecho otra vez los rusos, como pasó en HUNGRÍA, puesto que hubiera sido una carnicería todavía mayor.
Luego la URSS montó el complot bulgaro para cargarse a Juan Pablo II con el resultado que todos conocemos.
La historia se repite, un papa solo, anciano e indefenso, con la ayuda de un cardenal negro con un par, se ha plantado frente al enemigo de la Iglesia, que esta vez no venía de fuera ni del este, sino de muy adentro, muy adentro y del oeste. Recemos por Ratzinguer. Porque ha desatado las iras de gente que no para en casi nada. De hecho estan tratando de enmendar la plana a Cristo. Y no son uno ni dos, ni unos pobres infelices, son gente poderosa y organizada.
14/02/20 12:02 AM
  
Juana de Arco
Me van a perdonar si les aguo la fiesta. Pero no trago entero. Algo gordo están planeando. BXVI y Sarah hicieron un gran servicio a la Iglesia, de eso no hay duda. Sigamos rezando que esto se va a poner peor.
14/02/20 5:23 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Pantaleón
Yo también lo disfruto muchísimo
y me está encantando...

Nestor:
convengamos que estos muchachos no se distinguen por su excelencia intectual que digamos...
14/02/20 5:28 AM
  
Faramir
Estimado Juan Nadie:

¿Puede ilustrarnos dónde ha leído esa afirmación de que Juan Pablo II estaba dispuesto a renunciar al Papado y a enrolarse como partisano contra los tanques del Ejército Rojo (con 60 años cumplidos) en el caso de invasión de Polonia?

Juan Pablo II presionó a los dirigentes de la URSS y de la Polonia comunistas; envío ayuda a Solidaridad; animó a los sacerdotes y fieles; transmitió mensajes de EEUU... Prestaba más ayuda a los polacos anticomunistas que de supuesto partisano.
14/02/20 9:55 AM
  
JUAN NADIE
NESTOR
No los menosprecie usted. Que no tengan su capacidad de análisis ni sus conocimientos, no los hace menos peligrosos. Son decididos y juegan a favor del mundo. Que no tengan su inteligencia no quiere decir que sean tontos. Tienen la astucia del dueño de un colmado argentino, al estilo del padre de miguelito el de mafalda.
Y el trucho no es tonto, tenga en cuenta que es el escribidor de cámara, el hombre que susurra al oido de...
Si hay algo lo mas parecido a un cerebro detras de todo esto es el Trucho. Los demas presentan sus ideas como si fuesen suyas. Y cuando alguno tiene alguna ocurrencia le salen perlas como las de Sorondo.
14/02/20 10:27 AM
  
Javier
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Dicen que las mentiras tienen las patas muy cortas, y que las tonterías tienen alas. Y me parece muy bien fundado si es que no está demostrado. Y resulta que ha surgido una nueva categoría: la Iglesia serena y tranquila que vive su fe sin grandes preocupaciones. Parece una tontería, pero es sobre todo una mentira esta nueva categoría. No se en qué obispado se habrá cocinado si es que tiene padres ordenados, ni siquiera si es una idea de Fabiola la casta, o es una ocurrencia del maligno, o una fechoría perpetrada por todos alalimón . La noche de San Silvestre vimos todos el rostro sereno y tranquilo de la Iglesia que ha surgido de la nada, que se lo pregunten a la chinita a la que un porteño estuvo a punto de abofetear, sin duda un documento bello, un documento sublime.
Qué lejos quedan los tiempos de los Apóstoles, de Pedro y de Pablo, ahora con tres tonterias y seis mentiras se hace iglesia, una iglesia tranquila, feliz en su ignorancia, orgullosa de su infamia. Digo yo que la iglesia que imaginó Uta Ranke-Heinemann.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
14/02/20 10:43 AM
  
F C Romero
No me gusta por principio contestar en este blog a nadie. Pero D. Javier lo de dar estopa era fenomenal cuando el enemigo estaba, se le conocía y él mismo se identificaba, y se le vencía con la invocación y la fe puesta en la ayuda de Dios y la Santísima Virgen antes de entrar en batalla. Con esos antecedentes más el "ejercicio de las Armas" se vencía. Lo malo del caso es que en estos tiempos del botón apocalíptico, el enemigo, está dentro, entre nosotros y se camufla. A veces cuesta identificarlo porque se mimetiza con el entorno que él mismo acondiciona y ¡de qué manera!. Para ello es necesario implorar la ayuda de Dios en esta guerra, que se hace de otra forma ( no hay redobles de tambor ni orden en cuadros de batalla o formación de galeras si lo prefiere), hoy es más "indigno" el "batallar" de satanás y sus aliados, y por ahí voy, la lucha es más cuerpo a cuerpo, mejor aún "alma a alma". Pido oración para saber formarnos, para conocer la Doctrina Católica, para identificar al enemigo, descubrir la mentira con apariencia de verdad y triunfar con la Verdad de Cristo. Si no, la mayoría seremos "carne de cañón" y la "guerra de guerrillas" de unas "partidas" de buenos cristianos, durará lo que dure, pero sin el resultado del triunfo total.
"A Dios rogando y con el mazo dando" perfecto en síntesis, pero antes hacerse "veterano" y eso requiere esfuerzo, perseverancia y fe en Dios que es la Victoria Final y en el día a día "alimentarse" con el conocimiento, con la oración y el amor de y a Cristo.
Dicho lo cual, el fin último merece la pena, pues ese ideal que es Cristo es un buen motivo (personalmente creo que el mejor) para darlo todo, incluso la vida, llegado el caso.
14/02/20 1:14 PM
  
Emilio
Qué alivio habrá sentido el papa Francisco, pues se oye-se siente que las "sores" (Caram, Forcades, etc. etc) ya se aprestaban a presentar un nuevo candidato al papado (Sor-hondo?) o una papisa por aquello de la "cuota". Y qué lío el de los sacerdotes casados aunque sólo sea por mor de la logística (¿quién dispone de un peón que tiene a sus espaldas esposa y prole?); y, ya puesto, ¿quién soy yo para discriminar a los gays con o sin sus parejas?. Y no digo más: yo ahí lo dejo.
14/02/20 3:12 PM
  
JUAN NADIE
Sr Romero lo que usted dice esta muy bien, pero o nos organizamos o nos roban la Iglesia. Si ya se que nunca perecerá, si, pero eso no es motivo para la inacción. Si ya se que ante todo oración, pero además de eso acción. Creo que lo único posible es que laicos, dirigidos por expertos teologos fieles, se agrupen para responder implacablemente no solo mediante documentos, a todos los desmanes que nos esperan. Hay que responder por escrito, pero también socialmente. Y si uno es un corrupto recordarlo y exponerlo públicamente. Y preguntarle para que se defina y acorralarlo hasta que no pueda mas. No es facil, porque hacen falta medios, pero es un escalon superior a lo que ustedes hacen. Que no digo que sea malo ni mucho menos, pero me temo que estaba muy bien para hace 50 años. Ahora es claramente insuficiente. Supongo que entiende que no es un reproche sino solo un analisis de situación.
14/02/20 3:20 PM
  
Noticias de Fondo
Tengo para mí que en el documento papal hay un troyano. Como el pie de página en Amoris Laetitia. Debemos, además, recordar el número 3 de AL, donde el Papa establece que no le pertenece el Magisterio Universal, al menos no en TODOS los temas.

Tengo para mí, que el Papa presenta oficialmente el documento final del SA y alienta al empeño en su aplicación. Francisco no invalida nada del texto y en su Exhortación, habla genéricamente del ministerio sacerdotal, sin decir nada de cómo constituir a un sacerdote. Si aplicamos el documento del SA -tal como invita el Papa-, tendremos curas casados, por ejemplo, según delegación de los temas a los obispos (#3 de AL).

Tengo para mí, que el Papa ha aceptado -como el fin del pecado del concubinato- las propuestas del SA y dejará que se larguen algunos obispos a su práctica, sin intervención del Vaticano.

("...Al mismo tiempo quiero presentar oficialmente ese Documento, ... #3)

("4. Dios quiera que toda la Iglesia se deje enriquecer e interpelar por ese trabajo, que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonia se empeñen en su aplicación, y que pueda inspirar de algún modo a todas las personas de buena voluntad.)
14/02/20 5:48 PM
  
Javier
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

"A Dios rogando y con el mazo dando", me parece muy bien señor Romero. No se preocupe, aquí nadie se camufla, hay gente que lo mismo le da San Pío X que Bergoglio, pero no se lo creen ni ellos, les da cierto apuro renegar de dos mil años de Iglesia, les falta la osadía de la señora Ranke-Heinemann, pero huelen a Uta o mi olfato me engaña.
Y claro que hay gato encerrado, el documento es una bomba, así que cuerpo a tierra y tan pronto como sea posible a por el mazo para seguir arreando. Disculpen mi beligerancia, pero si la Casa del Padre no podía ser una cueva de ladrones, menos podrá ser un antro de masones.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
14/02/20 7:50 PM
  
Hermenegildo
"...en cosas tan rompedoras como el cuestionamiento del celibato sacerdotal y la ordenación de mujeres afirma con rotundidad la doctrina tradicional."

Bueno, D. Jorge, en realidad el Papa no ha dicho nada de estas cuestiones, ni rompedor ni tradicional. Eso es lo que menos me convence porque no cierra la puerta expresamente a esas demandas.
14/02/20 8:56 PM
  
Néstor
La nueva tendencia teológica progresista parece que está a punto de emprender una seria crítica de la papolatría y es posible que volvamos a escuchar aquellas deliciosas cadencias sobre "el lugar del Papado en la Iglesia" y todo eso, se acuerdan.

Saludos cordiales.
15/02/20 8:55 AM
  
José Luis (OFS)
He estado observando en ese documento, algunos puntos que se rechaza o se deforma la Palabra de Dios, por intereses humanos y nada espirituales. Como los que han comenzado a leerlo, encuentra citas de la Sagrada Biblia, pero luego, al añadir ciertos errores, va contradiciendo esas mismas enseñanzas de la Palabra de Dios.

El Señor por medio de San Pablo, nos manda que lo examinemos todos, y solo quedarnos con lo bueno. Lo bueno no es propio del autor humano, que es de un sí a un no. Es la costumbre que tiene el alma, cuando ya no tiene fe. No es teología católica, sino de la "liberación". Es la cizaña mezclada con el trigo. Si un lector no conoce la propia fe, porque no se ha dado el tiempo de vivir y practicar los mandatos del Señor, arriesga su salvación, si finalmente se convence que el trigo y la cizaña es lo mismo y llegan a aceptarlo. Pero que no lo es.
15/02/20 11:17 AM
  
Vicente
Obediencia a Dios, al Magisterio de la Iglesia y al Papa.
15/02/20 1:43 PM
  
Horacio Castro
Me llama la atención que Ud. sin bridar mayores datos personales de alguna manera desde hace largo tiempo actúe en representación de la Orden Franciscana Seglar. Lo cierto es que no conozco otros casos y he comprobado que sus miembros se dan a conocer con sus nombres y apellidos y servicio o cargo. Le agradeceré que respecto a la exhortación apostólica “Querida Amazonía', especifique cuáles son los puntos en los que según usted,- o la OFS-, se rechaza o se deforma la Palabra de Dios, por intereses humanos y nada espirituales; afirmación que así suena como un cuestionamiento gravísimo.
15/02/20 3:22 PM
  
Javier
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Evangelio hay solo uno. Y ni Papa, ni sínodo, ni apóstol, ni ángel, puede cambiar ni una coma de ese Evangelio. Y si las palabras del Papa son cuestionadas por el Evangelio sea anatema el Papa ... «Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema».
Lo que sirvió para los gálatas sirva a todos.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
15/02/20 4:18 PM
  
Victoria
Algunos comentaristas han dado en el clavo: esa exhortación no es un ratón, es un caballo de troya. Esa exhortación es otro ejemplo de obvias verdades católicas pero que no concuerdan con la realidad.

Oremos y hagamos penitencia pare que algunos católicos más despierten del largo letargo en que cayeron desde hace más de cincuenta años cuando la jerarquía de la Iglesia Católica dejó de enseñar la Tradición de la Fe y entró en visible Apostasía.

Que más católicos se eduquen ellos mismos en la Santa Fe porque la mayoría en la jerarquía de la Iglesia ha repudiado el Depósito de la Fe que fue dado en tiempos de los apóstoles a nuestra Santa Iglesia Católica fundada por la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, nuestro Señor Jesucristo. Dios nunca cambia y a Él le debemos nuestra alianza, no a hombres.

Que más católicos estudien y lean las Sagradas Escrituras y el catecismo, de preferencia de antes de los años sesenta, para que no los engañe nadie. Ya hemos entrado en la Gran Apostasía desde la cúspide de la jerarquía, y los planes del enemigo seguirán su curso en esta década tumultuosa que acaba de empezar. Dios está formando Su resto fiel para defender la Verdad frente a tanta falsedad disfrazada imposible de reconocer sin Sus Gracias Divinas. Discernimiento, discernimiento, discernimiento.

Que los Corazones Unidos de Jesús y María, triunfen y reinen.

Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Victoria
15/02/20 8:02 PM
  
Haddock.
Farias, café y copa:

Si retira el acento en "fe" y lo coloca en "Samósata" su comentario ganaría en interés.
Otro día con más tiempo, nos explica en qué consiste la seriedad de la fe, que estamos en ascuas.



15/02/20 9:52 PM
  
Pietro
No quisiera ocultar el rayo de optimismo que alumbra a muchos fieles.pero la batalla no está acabando.Está empezando.
Tenemos que rezar mucho por este Papa y por quien le suceda, Que Santa Maria nos ayude, a pesar de nuestro hedonismo, nuestra soberbia y nuestra cobardía.La de todos.
15/02/20 11:06 PM
  
JUAN NADIE
FARAMIR
Busque en google.
Pista, André Frossard.
Y busque tambíen al general Vernon Walters.
Su reseña de con 60 años cumplidos muestra que no se entera de la cuestión. Juan Pablo II no amenazó con hacerse partisano por el daño físico que pudiera hacer a los rusos, que era bien poco, por su edad, sino por que iba a galvanizar a todos los polacos en la lucha, y ya no le explico mas, porque a buen entendedor le basta para comprender que eso pondría el país en revuelta absoluta. Y tambíen porque si le mataban o le encarcelaban, tambíen iba a ser un golpe de imagen para los rusos imposible de parar. Hay cosas que solo tendría que ser necesario explicar a las victimas de la LOGSE.
16/02/20 2:57 PM
  
JUAN NADIE
FARIAS
Me sumo intrigado a la petición de HADDOCK.
Con la que esta cayendo de la impresión de que usted continua aislado del aire y de la humedad en un tubito de esos de aluminio.
16/02/20 2:59 PM
  
Rafael
Como dice, muy significativo el funeral que tienen en "Religión Digital", propagandistas de Deusto. Han estado presionando al Papa todo lo que han podido, muy claramente, y nada. Ahora empiezan campaña para apoyar la ley de la muerte, nada dulce.
17/02/20 12:09 AM
  
JUAN NADIE
FARIAS
Campeon, sal de tu tubito y mojate. ¿Quien ataca al Papa, por señalar que herético como el afirma que se pueda comulgar en pecado y sin arrepentimiento?
A ver habano descarriado, ¿en que estamos atacando a la Iglesia al criticar que se enseñe que se puede comulgar en pecado?
Si es que tu mismo te delatas. O estas en tu tubito aislado del mundo o es que no eres muy espabilado, pero poco, poco, ya nos diras cual es tu situación. Y esto por desgracia no es una ironía, es una constatación.
17/02/20 5:32 PM
  
JUAN NADIE
FARIAS

Aquí lo tiene:


www

.infocatolica.

com/?t=noticia&cod=30246

Es usted contumaz en la ignorancia.
Lo peor no es no saber, sino no saber como usted y encima pretender dar lecciones. Es una manera infalible de hacer el ridículo.
En Sevilla a los que hacen esas cosas los llaman tontos con balcones a la calle.

Es usted rematadamente corto. Oficialmente la Amoris es Magisterio. Magisterio herético, pero magisterio. Pero supongamos que no lo fuese, que insisto por desgracia lo es, también sería herético y motivo de anatema en los cannones de Trento, que me imagino que usted no sabra de que va eso. Pero lo siento, a aprender a la escuela. Es usted demasiado ignorante para enseñarle tanto de una vez.
junte la url si es que sabe lo que le digo.
18/02/20 11:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.