Cardenal Osoro: menos reuniones y más el cuerpo a cuerpo con la gente

Ha sido una buena idea hacernos llegar a los sacerdotes de Madrid los videos de las intervenciones en las jornadas pastoral que se han celebrado en la Universidad San Dámaso bajo el título “Evangelizar la gran ciudad: Madrid 2020″. Muchos no hemos podido asistir y así tenemos la oportunidad de escuchar al menos las intervenciones. Estas cosas nos hacen valorar en su justa medida las posibilidades de comunicación. Bendito sea Dios.

No tienen desperdicio las disitintas ponencias. Acabo de escuchar la última, la del cardenal de Madrid D. Carlos Osoro. En ella ha habido algo que me ha hecho sonreir y pensar, y es la afirmación de D. Carlos de que nos sobran reuniones y nos falta contacto con la gente. 

Recuerdo en una ocasión, tras una reunión del consejo presbiteral de la archidiócesis de Madrid en la que se nos había elogiado grandemente la figura del santo cura de Ars, que me atreví a decir nada menos que al cardenal Rouco, que por cierto no me mordió ni nada, que a mí el cura de Ars me parecía un mal sacerdote. Evidentemente, saltó el señor cardenal:

- Pero hombre, cómo dices eso…

- Muy sencillo, señor cardenal. El santo cura de Ars pasaba hasta dieciocho horas diarias en el confesionario ¿verdad? 

- Verdad, así es. 

- Así que ni iba a reuniones de sacerdotes, ni a la formación permanente, ni a las conferencias para actualizarse. No creo que tuviera en la parroquia consejos de pastoral y economía, grupo de liturgia. Tampoco me parece que saliera con los jóvenes de peregrinación ni acudiera a las JMJ. Confesar y misa. Nada más. Muy mal cura. 

La carcajada fue general, empezando por el mismo D. Antonio.

Nos matan las reuniones. Que son necesarias, lo sé. 

Recuerdo una cuaresma no muy lejana en la que llegué a contar catorce convocatorias para distintas reuniones y actividades fuera de la parroquia. Algo falla.

Pero… No hay vicario, delegado, subdelegado, responsable de comisión que se comprenda a sí mismo sin las correspondientes reuniones. Necesarias, que sí, quizá no tantas.

Posiblemente necesitemos racionalizar las reuniones, pensar si todas son imprescindibles, ver si alguna puede sustituirse por material de formación o tutoriales sobre el asunto, o colocar dos o tres temas en una misma sesión. Posiblemente necesitemos más el cuerpo a cuerpo y más dedicar tiempo a la celebración y a la oración. Posiblemente.

Termino con una frase, que no se de dónde ha salido pero que a un servidor siempre le ha resultado especialmente interesante: “al cura que no reza, el diablo le castiga con reuniones".

42 comentarios

  
Luis Fernando
Gran verdad la que ha dicho el cardenal.
06/02/20 11:35 AM
  
JUAN NADIE
Que bueno el Cardenal Osoro, arenga a sus sacerdotes: nos sobran reuniones y nos falta contacto con la gente, ... en una reunión.
Le dejo otra frase antes de su avemaría, la encontré en un manual de gestión: Un dromedario es un camello diseñado en una reunión.
06/02/20 11:37 AM
  
rastri
“al cura que no reza, el diablo le castiga con reuniones".

¿Reuniones? Pero con quién?

Don Jorge el día que usted deje de tener los pies en al tierra, y levite. A saber qué y cómo

06/02/20 11:44 AM
  
Lector
En esa tribuna de la foto estaba Mons. Zuppi: el "mediador internacional" que fichó la ETA para su pantomima de entrega de armas; el cual, por cierto, para estar a la altura, secuestró al Crucificado de su pectoral confinándolo en el bolsillo de su camisa. Pues bien, el tal Zuppi, por lo visto, cree que tiene mucho que decir al orbe y ha afirmado en ese mismo acto que el latín perturba su mesiánica misión (¿?). ¿Pero sabrá este hombre que con la misa en latín la Iglesia conquistó millones de almas en los cinco continentes, y que ahora, con todos sus congresos, encuentros y demás 'sandámasos' apenas pastorean a cuatro señoras mayorcísimas del barrio de Salamanca...?
06/02/20 11:57 AM
  
Hechos

Quizás el problema de fondo sea pensar que realizando tantas reuniones se demuestra que la Iglesia es activa.

Usted, D. Jorge, sí que demuestra ser parte de la Iglesia activa porque se ocupa y preocupa de todos sus feligreses.

Gracias, padre.
06/02/20 12:48 PM
  
Padre Vicente
Oración, Misa, Confesionario, Dirección espiritual, estar con la gente y menos reuniones.
06/02/20 1:02 PM
  
Juan Mariner
Hablo de mi Diócesis, muchos sacerdotes de mediana edad no pueden decir Misa el domingo por la tarde, pero sí pueden abrir la iglesia y simular un oficio religioso para esconder las urnas de la policía en unas elecciones ilegales tras las imágenes de unos Santos; también pueden jugar a las cartas en el casal del pueblo; o simplemente leer un libro. Entre semana ya ni te digo...desaparecidos en combate, a no ser por algún imperioso entierro. mientras se cae todo a pedazos, física y espiritualmente. Burocracias y politiquerías, al orden del día; estar por la labor de lo realmente importante, nada de nada.

Muchos sacerdotes han sido abducidos en los seminarios a fin de que sólo presten atención a las consignas de unos grupos sociales concretos en el poder político y económico, y ello lleva a que buena parte de la feligresía no los considere como de los suyos porque en verdad no lo son.
06/02/20 1:05 PM
  
José Luis (OFS)
El tentador consigue sus planes, más con la gente, pero menos con el Señor. Sin la oración y nuestra relación con el Señor, todo caen en saco roto. Porque tarde o temprano, las consecuencias de haber abandonado la oración, llega hasta tal punto, que la persona que durante un tiempo, se han dedicado a la gente, termina por aborrecer a esas personas. Es la astucia que esconde nuestro enemigo el diablo.

Si un pastor quiere aliviar a los pobres, que se le alimente también con la Palabra de Dios. Porque de nada sirve saciar toda el hambre del cuerpo, si el alma ya está agonizando.

• «No debemos perdernos en el activismo puro, sino siempre también dejarnos penetrar en nuestra actividad por la luz de la Palabra de Dios y así aprender la verdadera caridad, el verdadero servicio al otro, que no tiene necesidad de muchas cosas —ciertamente, le hacen falta las cosas necesarias—, sino que tiene necesidad sobre todo del afecto de nuestro corazón, de la luz de Dios. » (Benedicto XVI, Audiencia General, Miércoles 25 de abril de 2012).

Recordando también el pasaje del Evangelio, cuando las hermanas de Lázaro hospedaron a Jesús, Marta y María. Marta se afanaba por muchas cosas, pero María, se puso a los pies de Jesús, y había escogido la mejor parte. Cuando se escoge la mejor parte, que es la contemplación a Dios, el alma tiene más fuerza y alegría para trabajar en otras tareas.

Hay ciertos momentos en que las reuniones se comienzan con la oración, pero cuando cada cual quiere exponer su propia idea, se rompe la unidad. Y es por la falta de una relación personal, contemplativa para con el Señor. No se puede ayudar a los demás, si primero, no hay encuentros con Jesús nuestro Señor, reuniones con Él todos los días.
06/02/20 1:09 PM
  
Fernando Cavanillas
Confesar, celebrar la Misa (con homilías moralizantes y muy duras, hablando siempre del infierno y del purgatorio, como hacía el cura de Ars), rezar el rosario, cumplir los Diez Mandamientos, imitar a Cristo, vivir las bienaventuranzas... SER CATÓLICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, como son esas señoras "mayorcísimas" del barrio de Salamanca, que van a misa no porque les entusiasme la Iglesia post-conciliar, sino porque son tan fieles a Cristo y tan católicas que a pesar de la crisis general siguen yendo. Bravo por ellas, son maravillosas.

El padre Pío se pasó toda su vida rezando (siempre recomendaba el rosario), celebrando misa y confesando, a la vez que hacía múltiples sacrificios y vida de enorme austeridad y sufrimiento, sufriendo en sus estigmas la pasión de Cristo. Nada más y nada menos.

No es que las reuniones sean malas, depende de qué reuniones y de qué conferencias. Las hay maravillosas y de enorme fuerza (se me ocurren las conferencias del padre Sayés, excelente teólogo ya jubilado). En cambio hay conferencias que pueden ser MUY tóxicas, y reuniones que llenan el tiempo con cosas mundanas y des-sacralizadas, aunque el tema sea "solidario". Todo depende.

El problema es cuando en la Iglesia se deja de rezar, se abandona la costumbre del Rosario, casi nadie se confiesa y casi todos comulgan (¡Señor ten piedad de nosotros!), existe una especie de sentimiento entre los católicos de que el pecado no existe, de que nada es pecado porque Dios es misericordioso (como si no fuera también infinitamente justo). La misericordia de Dios exige arrepentimiento, contricción perfecta y cambio de vida... es entonces cuando Su Misericordia se revela infinita. Si no hay arrepentimiento, rechazamos Su Amor y no dejamos que actúe en nosotros. El infierno existe, el purgatorio existe y es durísimo... la cosa es seria, muy seria.

En todo caso la situación está cambiando... paradojas de la vida, el resto fiel está despertando, ¡bendito sea Dios!
06/02/20 1:13 PM
  
Juan de la Cruz
Amen
06/02/20 1:54 PM
  
Pablo
Como ya han dicho en varios comentarios, las reuniones no son malas "per sé". Pueden ser buenas, productivas,...inútiles e improductivas...e incluso dañinas.
El problema es que la Iglesia (como muchas otras organizaciones, sea dicho de paso) es especialista en estar ocupadísima.... haciendo nada. El problema es de las personas que con la mejor voluntad (o también disfrazando de actividad frenética su escaqueo del trabajo "real") no paran de ir como gallinas sin cabeza de reunión, a comité, pasando por un encuentro, de ahí a un simposio, y acabando en mesas redonda...cuyos frutos son la nada más absoluta.... aunque luego hasta se atrevan a editar libritos con las conclusiones.
Es el peor concepto de la burocracia. Mucho papel dando vueltas para "dolce fare niente"
Y que lo hay dicho Osoro...
06/02/20 2:33 PM
  
maru
Padre Vicente. De acuerdo con su comentario, que es lo que creo también hace D. Jorge.
06/02/20 2:38 PM
  
Tannhäuser
"Al cura que no reza el diablo le castiga con reuniones" Jajajajjaja ¡muy bueno! Yo, afortunadamente, tengo la suerte de que todos los curas que conozco, rezan mucho y bien; estoy encantado en mi parroquia, porque todos los sacerdotes, cada uno a su manera, son estupendos, solo podría decir de ellos elogios y siempre hay al menos uno confesando, mientras está abierta la iglesia. Pero se por referencias de parientes y amigos se que hay parroquias en las que ocurre todo lo contrario; ¡menos mal que no pertenezco a una de esas!, porque seguramente alguna gorda habría liado ya, al menos al párroco pesetero que fue grosero con mi madrina, le habrían caído dos, en estéreo que aún estaría mareado.

Le rezo su Avemaría
06/02/20 3:22 PM
  
antonio
El Santo Cura de Ars!!!!!Fernando Cavanillas!!!Los encuentros deben ser Católicos
06/02/20 4:05 PM
  
Martinna
¡Alabado sea el Señor!
Es respuesta a nuestras oraciones. Llevamos tiempo orando por esto. Desde ahora pediremos, ya que se van dando cuenta, que lo entiendan bien y lo practiquen mejor. Nos preocupa ahora que todo se quede en “habría que hacer” en vez de hacer de verdad la voluntad de Dios. Manos a la obra, coger el arado sin mirar atrás, y dejarse la vida en el empeño.

Ayer leía que un sacerdote había dejado el sacerdocio “por amor” o sea para casarse con una señora (¡uf! Menos mal que no con un señor).
Por lo visto es súper inteligente, trabajador, exitoso... Pienso que debemos cumplir nuestras promesas y compromisos, si no de poco sirve tanta sabiduría intelectual. Tan fracaso es romper un matrimonio o cometer adulterio, como hacer unos votos o consagración y luego dedicarse a mil cosas que no tienen que ver con lo prometido, por buenas que parezcan.
06/02/20 5:01 PM
  
luismi
Eso de reunirse tanto a veces resulta no solo aburrido sino también estéril. Muy bueno D. Jorge lo que le dijo al Cardenal Rouco sobre el santo cura de Ars, con tantas horas en el confesonario poco tiempo le quedaría para estar de reunión.
06/02/20 6:43 PM
  
José María
6 de febrero de 2020

Muy querido D. Jorge:

“¡El cura que no ora, que no coma!”, así se podría resumir, tal vez, su artículo y la enjundiosa “ocurrencia” que tuvo usted en aquella reunión del consejo presbiteral.

Ahora, parafraseando a san Pablo (2 Tesalonicenses 3, 10-12), tal vez usted podría escribirnos un artículo nuevo donde nos dijese brevemente algo parecido a esto: “Si algún cura no quiere orar, que no coma. Porque nos hemos enterado de que algunos curas viven desordenadamente, sin orar, antes bien metiéndose en todo. A esos les mandamos y exhortamos, por el Señor Jesucristo, que oren con sosiego para comer su propio pan”.

El título del artículo podría ser éste u otro parecido: D. Jorge González: “el cura que no ora, que no coma”.

Se lo comunico por si le parece oportuna su publicación, muy querido D. Jorge. ¡Usted verá!

Un abrazo muy fuerte:

José Mari, franciscano

Posdata: Me permito añadir una oración preciosa del santo Cura de Ars.

“Te amo, oh Dios mío”


Te amo, oh mi Dios.

Mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida.

Te amo, oh infinitamente amoroso Dios, y prefiero morir amándote que vivir un instante sin Ti.

Te amo, oh mi Dios, y mi único temor es ir al infierno porque ahí nunca tendría la dulce consolación de tu amor.

Oh mi Dios, si mi lengua no puede decir a cada instante que te amo, por lo menos quiero que mi corazón lo repita cada vez que respiro.

Ah, dame la gracia de sufrir mientras te amo, y de amarte mientras que sufro, y el día que me muera no solo amarte, sino sentir también que te amo.

Te suplico que, mientras más cerca esté de mi hora final, aumentes y perfecciones mi amor por Ti.

Amén.


06/02/20 6:54 PM
  
Haddock.
El santo cura de Ars, al que le costaba el latín y se perdía con el Aquinate, que es patrono de todos los sacerdotes diocesanos; al que ordenaron casi por caridad y al que fueron los obispos y media Francia católica para confesar porque tuvo el don de leer en las almas.
Me imagino su sonrisa socarrona de campesino si se le hubieran propuesto una reunión bajo el título "Nuevas dinámicas pastorales: por una Iglesia aperturista y de acogida ante las actuales realidades eclesiales"

O alguna otra parida parecida.



06/02/20 7:07 PM
  
Teresa De Jesus
Menos reuniones y mas pastoral...
Mas presencia del sacerdote en el templo para la asistencia con mayor disponibilidad para la gracia de la Reconciliacion.
La imagen del aquel sacerdote siempre presente en el templo, orando, contemplando al Señor se ha perdido.
Que sera de nosotros, laicos distraidos en el mundo.
06/02/20 7:39 PM
  
claudio
Claro que sí, pero es que en el tiempo de Vianney de Ars había pecadores, que para acceder a la Eucaristía primero se ponían en Paz.

Hora quedamos muy pocos pecadores, vea Padre la cantidad de personas que comulgamos en la misa vs. las confesiones y llegará a la conclusión que ya no hay pecadores o lo ocultamos o lo que ocurre es que hemos perdido la consciencia del pecado y lo hermoso de la Eucaristía.

Tienes razón al afirmar que no hay organizador "que se comprenda a sí mismo sin las correspondientes reuniones" coincide con Ortega y Gasset " Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo".

La circustancia (característica no esencial de tiempo, lugar, modo) del Cura pueden ser las reuniones, pero la situación esencial del Cura son los Sacramentos.

En la Misión y en los Sacramentos es donde se dará el contacto con la gente en función esencial y eso es lo que falta y hace bien el Cardenal en reconocerlo y enmendarlo.

También ese consejo aprovecha a la "circunstancia" actual de España y se torna en grave advertencia.
06/02/20 7:48 PM
  
doiraje
No tengo la menor idea de cómo se organiza y gestiona la Iglesia en sus estructuras internas, pero esa multiplicación tan notable de reuniones, evidentemente no justificadas muchas de ellas, puede obedecer no sólo a un mal diseño de tareas y funciones. Ya ha dicho otro comentarista que tal vez con ello quieren demostrarse a sí mismo que son útiles, que hacen algo valioso, que son eficaces y eficientes. Tal vez lo que escondan sea otra cosa más profunda: su pavor al contacto humano, a cumplir con el deber de todos los deberes en la Iglesia: evangelizar. Para reunirse entre gente afín en un entorno familiar y conocido, no hace falta tener mucho valor ni especial valía. Pero, ay amigo, para evangelizar hoy... ¡qué difícil está! ¡Y qué pereza da!
06/02/20 7:55 PM
  
cogolludo
Cavanillas

" Hablando siempre del infierno y del purgatorio. ". ????????

Usted entre en la página web de la Santa Sede y mire un rato documentos y homilías de Papas
Poco se habla de infierno y purgatorio.

Se habla más de que Dios es Padre, de que Dios se parece al de la parábola del hijo pródigo etc
No se subraya lo del infierno .....se subraya lo que dice el evangelio de San Juan capítulo 6

Sé que no le voy a convencer de nada ...
06/02/20 8:21 PM
  
juan
El P. José Antonio Sayés siempre lo decía: "Al cura que no reza, Dios lo castiga con reuniones".
06/02/20 8:50 PM
  
antonio
Un hombre de Dios, usar el HABITO, ORTODOXIA(FE CATÖLICA), centro de su vida el Santo Sacrificio, el confesionario, firme preparación intelectual.Oración.

Ejemplos el Santo Cura de Ars, San Pio de Pietralcina, San Juan Bosco:Objetivo, Salvación de las almas
06/02/20 9:08 PM
  
Miguel Hinojosa
Hay dos tipos de sacerdotes. Curas de despacho que saben manejar mil y un asuntos con una habilidad increible. Yo conozco alguno que tiene encomedanda como misiòn la relaciòn con los diferentes partidos polìticos.

Luego estàn los curas que quizàs no sobresalen intelectualmente. Pero saben tratar con la gente. Y eso es de agradecer. Porque a veces la gente no necesita un cura que de conferencias brillantes. Necesitan un sacerdote que de misa, que confiese, que se relacione con la gente.
06/02/20 9:56 PM
  
Edward
Admito que ha sido el artículo más divertido e instructivo que he leído en este medio. Sabiduría de modo ameno. Ya había escuchado un comentario parecido al que haces sobre el Cura de Ars en un retiro para sacerdotes, en el Año Sacerdotal, en el que el director de los ejercicios se quejaba de que fuera elegido como Patrón Vianney pese a no encarnar lo que los Sacerdotes hoy debemos hacer para llevar una parroquia. Todos nos escandalizamos en aquel momento jajajaja.
Yo personalmente detesto las reuniones. La mayoría tratan cosas que ya se pueden hacer enviando un mensaje de texto o correo electrónico.
06/02/20 10:41 PM
  
Desde Madrid Capital
A cada cual lo que le convenga. Entiendo que haya sacerdotes que prefieran estar en el confesionario, porque así nos ayudan a acercarnos más a Dios. Pero las reuniones también son necesarias en ocasiones. Un mensaje no es suficiente. Además de informar, hay que dialogar, proponer...
07/02/20 12:48 AM
  
Miguel García Cinto
CURA DE MUCHA REUNIÓN, CURA DE POCA ORACIÓN.
07/02/20 7:50 AM
  
Susana
Oración, Adoración y más oración, confesión, una buena dirección espiritual y una Eucaristía celebrada con toda unción por el bendito sacerdote. Es lo que se necesita de él, Señor, ¿verdad? Ya tanto cuerpo a cuerpo con la gente y tanta reunión, ¿para qué, digo yo? ¿Para que se diluya su Ministerio? Perdonen mi ignorancia, pero en estos tiempos tan recios creo que hay que ir a las raíces , donde está Cristo, ni más ni menos.
07/02/20 9:39 AM
  
Fernando Cavanillas
@cogolludo

"Siempre" no quiere decir "únicamente" ó todo el rato, sino tenerlo en cuenta y recordarlo SIEMPRE, ya que la misión de un pastor no es otra que la SALVACIÓN de las almas... ¿y qué se cree que es la salvación?, no es otra cosa que salvarte de ir al infierno, e ir al Cielo, pero después de un periodo muy duro en el purgatorio, dependiendo de los pecados cometidos.

El hecho de que la Iglesia ponga el énfasis en lo positivo cuando evangeliza no quiere decir que los novísimos no haya que tenerlos SIEMPRE en cuenta (infierno, purgatorio y Cielo). Del juicio de Dios no se escapa nadie, y al morir ya es demasiado tarde para el cambio. Es la parte fundamental del catolicismo, salvar nuestras almas. La mayor caridad y el mayor amor al prójimo es avisarle del peligro que corre su alma. Y sin embargo el número de veces que se menciona hoy el juicio de Dios se acerca a NUNCA. Muy triste, pero también muy extraño. Los niños de Fátima veían caer las almas al infierno como en una nevada copiosa, y también vieron las almas en el infierno con sus sufrimientos espantosos. Y el infierno está MUY lleno.

He mencionado al Santo Cura de Ars, patrono de los sacerdotes católicos, especialmente de los que tienen cura de almas (párrocos)!!!!!!, ya que en sus sermones hablaba prácticamente SIEMPRE y con dureza los pecados de sus parroquianos y menciona continuamente el infierno y el purgatorio. Habla de otras muchas cosas, pero haciendo mención en algún momento al inevitable juicio de Dios. Se los recomiendo efusivamente, están en Youtube y son muy bonitos.

En los tiempos que corren, llenos de corrupción, laxitud, satanismo, hedonismo, rebeldía, apostasía, odio, codicia, promiscuidad, homosexualismo, drogadicción, divorcios, vacío existencial, desprecio de Dios... (qué no tendrá en grado máximo la sociedad actual) es más propicio que nunca hablar de la salvación de las almas, de la Verdad del Cielo, infierno y purgatorio. No como único tema, eso es una obviedad, pero yo diría que tampoco NUNCA, como se hace la mayoría de las veces, manejando además un concepto muy errado de la misericordia Divina (como si el arrepentimiento sincero y el cambio de vida no fueran necesarios para reconciliarnos con Dios). SOLO NOS INTERESA LA VERDAD. A ver si entendemos bien las cosas, sin prejuicios ni etiquetas.
07/02/20 11:46 AM
  
Raso
El estado del clero es tan lamentable que, salvando la necesidad de los Sacramentos, mejor que se entretenga en reuniones.
07/02/20 11:50 AM
  
Amanda
Los confesionarios debieron ser retirados de las iglesias después del Concilio Vaticano II. Son armatostes decimonónicos, si acaso tienen valor artístico, pero es patético que tengas que arrodillarte y a través de una reja relatarle a un sacerdote, que estaba leyendo o rezando instantes antes, tus cuitas íntimas acerca de lo que crees es materia de pecado en tu vida. Tengo 70 años, hice la Primera Conunión a los 9 y creo que ya es hora de que alguien en esas reuniones de sacerdotes piense en las beatas trasnochadas que tenemos las rodillas artrósicas y somos las unicas usuarias de esos armatostes barrocos desde nuestra infancia, nadie más se arrodilla ahí, en ese trocito de escalón torturante para recibir el sacramento de la penitencia. Nosotras, alguna joven o joven latino, niños ni uno he visto en años, y viejos, pocos. Dice Celso Alcaina que es un sacramento más sin valor alguno. Y Celso ha estado en el Vaticano y conoce de lo que habla.
Dentro de las iglesias ya vamos siendo parte del mobiliario y los turistas nos sacan fotos cómo si formáramos parte del templo que han entrado a curiosear ( y tienen razón )
La vida está fuera. Y está llena de gente extraña; jóvenes chicos de cejas peinadas y depiladas, maquillados, con bolso y andares de pasarela de moda, pandillas de chicas adolescentes, chillonas y vestidas para matar ( del susto ) matonas de barrio, de lenguaje soez, vulgares. Mujeres mayores que quieren ser cómo Carmen Lomana y vivir un amor con Bigote Arrocet, vestidas también para matar ...se de una pulmonía. Hombres viejos que pasean su aburrida existencia por las aceras, algunos miran el río de la vida, que se llevó el agua, con indiferencia, otros con ira y mal humor.
Nadie de esos que he mencionado cree, ni esperan y mucho menos, nadie adora otra cosa que su propio esqueleto.
Hay que ESPERAR. No se puede evangelizar en el infierno. Ya volverán.
Mientras tanto, por favor, piedad con las beatas de rodillas artrósicas: somos pocas y no vamos a durar siempre.
07/02/20 1:38 PM
  
M.Angels
Una pequeña aportación de un sacerdote amigo mío: " Cuando vuelva Nuestro Señor no sé si nos encontrará velando, pero seguro que estaremos reunidos".
Y desde luego, mi voto es clarísimo: cura que confiese, y no sólo eso, sino que esté visible en el confesionario. Que celebre bien la Misa. Que predique con claridad, enseñando lo básico (no hay que dar nada por supuesto en cuanto a formación religiosa). Que controle la catequesis parroquial, mejor si puede darla personalmente.
Oremos por las vocaciones
07/02/20 1:45 PM
  
Hechos

Con permiso de D. Jorge voy a contestar a una Sra. que pide se retiren los confesionarios de las iglesias y lo hago con todo respeto.

Cuando confiesas tus pecados a un sacerdote lo haces con Dios. Cristo así nos lo dice y nos lo pide.

Para aquellos que dicen que ya le confiesan sus pecados a Dios está la frase: Baste que Dios quiera confesarte.

Si es por problemas de salud, artrosis dice ella, puede pedir al sacerdote que le confiese en un lugar privado, su despacho por ejemplo. Y ella estar sentada en una silla.

Precisamente a mí me ha tocado alguna vez confesarme fuera del confesionario y ahí sí que he sentido la falta de intimidad con Dios.

De verdad que los confesionarios son un gran avance y ayuda para los fieles.

Gracias a Dios hay muchas iglesias con confesionarios y largas colas para confesarse y personas de todas las edades.

Por ser muy conocida voy a citar una, no por hacer publicidad, ya que no es mi parroquia habitual, pero porque no se piensen que hablo en globo.

Sta. María de Caná en Pozuelo de Alarcón, Madrid. 4 confesionarios con 4 sacerdotes a tope de fieles, como llegues justo a la Misa ya no te da tiempo a confesarte.

Y si pides confesión fuera de los horarios de Misa, siempre hay un sacerdote que te atiende.

Cito esta iglesia porque muchas personas lo pueden corroborar pero sé que hay muchas más. Pozuelo. Las Rozas, Majadahonda, Humera, etc. Y por supuesto Madrid capital.

Si por motivos de salud no pueden arrodillarse no lo hagan, pero por favor no pidan que se quiten los confesionarios. Porque sin ellos a algunos de nosotros sí que se nos alteraría la salud.

Muchas gracias.
07/02/20 3:16 PM
  
Desde Valencia
En un pueblo de unos 30.000 habitantes perteneciente a otra región y en el que vive un pariente cercano, un día a la semana deja de haber misas, excepto una que se celebra en un convento, porque los señores curas van a la capital a reunirse con el obispo. En mi parroquia se suprimió la misa de la mañana porque iba poca gente, naturalmente ahora sí que no va nadie, pero reuniones, cursos, etc., todos los que Ud. quiera, no entiendo nada.
07/02/20 4:21 PM
  
Javier Rosaz
"Cura que no reza..."
Antes de la reforma litúrgica del Vaticano II, la liturgia de las horas era más de CUATRO veces mayor.

Hoy los sacerdotes rezan el salterio (con suerte) en cuatro semanas, antes lo hacían en una. Además han recortado salmos por versos políticamente incorrectos y hasta han suprimido el salmo 108. Las lecturas bíblicas y patrísticas del oficio también se han disminuido a una tercera parte.

Ya vemos el origen de la maldición de "las reuniones".
07/02/20 4:24 PM
  
¿En serio?
Repito: ¿en serio?
¿El cardenal Osoro sabe cómo es la vida de sus curas?
¿El cardenal Osoro es consciente de a cuántas reuniones acudimos convocados por él?
¿Va a aligerar la carga burocrática de los sacerdotes para favorecer que sean pastores?
Suena a tomadura de pelo... lo siento...
07/02/20 4:27 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima D. Jorge. Pues D. Jorge a mi que lo de las reuniones me recuerda aquello que se decía de Cristo ; que cuando volviese a la tierra, no nos encontraría unidos, pero si reunidos.
No he podido sustraerme a recordar, mire Ud. ¿porqué será?, una fábula de Samaniego que aprendí en el colegio, que se titulaba el Pastor, y decía así:
"Salicio usaba tañer
la zampoña todo el año,
y por oírle el rebaño,
se olvidaba de pacer.
Mejor sería romper
la zampoña al tal Salicio;
porque si causa perjuicio,
en lugar de utilidad,
la mayor habilidad,
en vez de virtud, es vicio."
Cambie Ud. zampoña por reuniones y ya lo tiene. Cuántas "exposiciones sobre el desarrollo pastoral y sus excelencias, y el desarrollo de las estructuras que conforman la realidad eclesial de nuestro tiempo" se nos hacen "tragar" D, Jorge, porque ese tipo de cosas a los simples fieles de a pie se nos transmiten en algo que por el momento en que se hacen se dice que son homilías, y rezar el Rosario, la Exposición del Santísimo, las Vigilias de oración, de eso no hay tu tía porque la Iglesia ha de "¡ adaptarse a los tiempos!". Es lógico que la "afición " decaiga, y la gente no acuda a las Iglesias, ¿eso es la Iglesia en salida ? ¿o es más bien una debandada provocada?. Que el Señor ilumine a las cabezas pensantes de los próceres de la Iglesia que por lo menos dicen algo, aunque a la hora de la verdad hacen más bien poco. Perdóneme D. Jorge pero hoy estoy la mar de generoso y poético, será cosa del buen tiempo.
07/02/20 4:33 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Hay curas que quieren ser pastores y otros quieren ser herederos/sucesores de los Apóstoles.
No entiendo a los que quieren carrera eclesial; no les entiendo en los sermones, ni en el trato parroquial frente a sus fanáticos seguidores.
Por cierto, el cardenal Osoro que ha hecho en los últimos años para convertir a alguien???? No le conozco ninguna acción en territorio comanche... solo en actos con sus seguidores incondicionales como la San Dámaso que no llegan al laico de base.
No entiendo el Cap 15 y ss. de Jn, pero me lo empollo, me lo creo y lo llevo a la oración.
Si me diesen €1M por alguna frase de Osoro, los perdería.
VCR!
07/02/20 10:42 PM
  
sofía
Como gente q soy estoy de acuerdo en q más preocuparse de la gente y menos grupitos.
07/02/20 11:46 PM
  
sofía
Ave María, por supuesto.
07/02/20 11:47 PM
  
sofía
Ahora q he visto los dos comentarios sobre confesionarios, existen unos q tienen silla por uno de los laterales. Sería bueno q se pensara en las rodillas artrósicas. Es verdad q se puede también confesar en un banco de la iglesia o en la sacristía - de hecho cuando hay un día de confesiones con preparación colectiva y varios sacerdotes para escuchar individualmente y dar la absolución a falta de suficientes confesionarios se recurre a los bancos.
Yo prefiero el confesionario porque facilita la consideración de sacramento, al ser una forma especial de comunicación. Es más solemne.
Paz y bien
10/02/20 8:56 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.