Una penosa cuenta de resultados

Las empresas, a final de año generalmente, hacen balance de resultados y revisan la marcha de su actividad. Estudian cómo se va implantado su producto y, cómo no, los resultados económicos. 

Hablando hace poco con un buen amigo economista me decía que, con criterios empresariales, lo mejor que se podría hacer con mis tres parroquias sería cerrarlas a cal y canto dada la baja asistencia de fieles y la imposible solvencia económica. Con esos criterios, evidentemente, tiene toda la razón.

Los números, desastrosos. Habitantes, entre los tres pueblos, poco más de cuatrocientos. En dos años, entre las tres parroquias, una boda, seis bautizos, cuatro primeras comuniones y diez o doce entierros. La asistencia a misa dominical, en invierno, y entre las tres parroaquias, puede rondar las cincuenta personas. La misa en días laborables no llega a la media docena de asistentes los días mejores. Económicamente ni hablamos. Colectas que en alguno de los pueblos, el domingo, no llegan a cinco euros. 

Con estos criterios empresariales, cuanto más tardemos en cerrar, peor. Mucho peor.

Afortunadamente la Iglesia, la gracia, el evangelio, se fijan en otras cosas. Afortunadamente. Vamos a poner en valor otras variantes:

- Las campanas siguen sonando y recordando que Dios sigue vivo 

- En cada pueblo hay un sagrario

- Con muchos o pocos se celebra la eucaristía

- El Santísimo es expuesto en el templo

- Se mantiene el rezo del santo rosario

- El confesionario está a disposición

- El señor cura sigue estando aunque sea puro invierno y una nevada de las gordas

- Se mantienen las tradiciones religiosas de siempre que tanto ayudaron a conservar la fe

- Se sabe a quien acudir ante un enfermo necesitado de consuelo o una persona con problemas

No es fácil medir resultados. Ni comprobar cómo Dios va llamando y convirtiendo corazones. Ni el señor cura lo comprueba, o tal vez apenas en alguna ocasión. 

Un sacerdote celebrando, un sagrario con el Santísimo, la misa, la devoción, la liturgia. No tiernen precio. O tan alto que ni siquiera podemos aventurarnos a calcularlo. 

Tres sagrarios. Tres altares en los que ofrecer el santo sacrificio. Un sacerdote de Cristo presente siempre. ¿Y aún nos parece poco?

En nuestro mundo tan pragmático no se entiende. En el corazón de Cristo sí. 

Aparentemente nada. Pero hay un sacerdote. Y si hay sacerdote hay presencia, hay vida sacramental, hay gracia. Si somos capaces de garantizar sagrario, misa, perdón de los pecados, gracia… la cuenta de resultados siempre es magnífica. 

37 comentarios

  
Manuel d
Buenas,
En economía hay un término denominado coste de oportunidad. Se refiere a los costes de no disponer de la eucaristía, fuente de la gracia, en cada pueblo. Y con ella la presencia del sacerdote. En mi opinión, se trata de algo muy importante, difícil de medir económicamente.
Además usted, don Jorge, lo lleva tan bien que no sólo está cerca de sus feligreses sino que predica a muchos internautas, entre ellos a mí, acercando las bondades de la fe rural al mundo urbano, que tan desconectado se encuentra de valores naturales, solidarios y humanos.
01/12/19 11:42 AM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
«Dios te salve, Maria, llena eres de gracia, el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.»
01/12/19 12:00 PM
  
Franco
Pareciera que estuviera describiendo como estaba Ars en 1818.
01/12/19 12:19 PM
  
sofia
Siempre adelante.
Su avemaria.
01/12/19 12:32 PM
  
Juan Mariner
Los criterios políticos, económicos, sociales o culturales no sirven en la Iglesia; no podemos perderlos de vista y usar de ellos sólo si nos sirven, pero únicamente nos bastan los criterios evangélicos..
01/12/19 1:27 PM
  
Hechos

¡Qué Dios le siga bendiciendo, padre; y a todos nosotros con usted.

"Cristo en el Sagrario llena cualquier iglesia".

Y :

"Donde dos o tres se reúnen en mi nombre allí estoy Yo, en medio de ellos".
01/12/19 1:52 PM
  
Desde Madrid Capital
Una sola persona que alcanza la salvación de Dios todo lo vale. Cuando algún indigente intelectual me suelta el tópico de "la Iglesia es una macro-empresa", le presento el ejemplo de los centenares de sacerdotes rurales de este país, que asisten a comunidades católicas a pesar del déficit que esto supone a la Iglesia-institución.
01/12/19 1:52 PM
  
Pedro Gimenez
No hay que olvidar cuanto pesa una misa.
No importa cuantos asistentes haya, su valor es incalculable con sistemas métricos humanos.
01/12/19 2:21 PM
  
Tomás Salas
Don Jorge: muchas gracias por su artículo. Seguramente usted no es consciente del bien que hace con sus escritos. Un abrazo
01/12/19 2:24 PM
  
claudio
Mateo 18:19 "«Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos. 20.Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»"
De qué te quejas Cristo empezó con 12 y tu tienes 400 y tres Templos, vaya hombre.
San Bernardo enseñaba por el año 1000 que había no dos sino tres venidas de Cristo, la primera -adviento Navidad- la final para ir al Reino con El y una tercera invisible entre ambas "La intermedia, en cambio, es secreta. En ella sólo los elegidos ven al Señor en lo más íntimo de sí mismos, y ven dónde sus almas son salvadas".
Eres buen pastor cuida lo que tienes y que no se te pierdan...
01/12/19 2:37 PM
  
Anacoreta
Es que Dios en cuestiones de economía espiritual hace siempre un balance novedosamente diferente, y con muchas ganancias en el terreno espiritual y sus infraestructuras. Además, Dios tiene la manía de trabajar en la trastienda; mientras otros se pavonean de unos logros no trabajados, pero eso sí, con mucho marketing vacuo de contenido, como los adjetivismos y las "palabrejas talismanes". Buen Domingo, Pater, con mi sincero y fraternal afecto.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
01/12/19 2:39 PM
  
Francisco de México
"Hablando hace poco con un buen amigo economista me decía que, con criterios empresariales, lo mejor que se podría hacer con mis tres parroquias sería cerrarlas a cal y canto dada la baja asistencia de fieles y la imposible solvencia económica. Con esos criterios, evidentemente, tiene toda la razón."

Esta es una de las pocas veces en que me atrevo a expresar una opinión diferente: en la economía hay dos tipos de tipos de mediciones, la del momento y la de tendencia (crecimiento o decrecimiento cada año). Y el economista, en general, pone mas atención a la tendencia, porque implica si algo mejora o empeora.

Dicho esto, creo que:

- Los Economistas dirían que habría que cerrar toda la Iglesia en España, excepto sus tres parroquia y donde hay mejoría.

- Los Católicos: dirían que toda la Iglesia en España debe quedar abierta, pero aplicando a toda ella los criterios donde se muestran signos de mejoría con mayores vocaciones, asistencia a vida dominical.

- Un servidor lo pondría a usted a cargo de toda la Iglesia Española.


01/12/19 2:46 PM
  
Miguel Hinojosa
Esta muy bien lo que dice pero debería de buscarse la manera de ser auto suficientes. Sin tener que depender del obispado y este a su vez del gobierno ya que sabemos lo que ello supone. Se vende a Jesucristo por unas monedas de plata.

Y quita libertad para decir la verdad.

Al igual que se hacen iniciativas en días como el Dortmund para recaudar más. También habría que hacerlo en favor de la parroquia. Un día normal ronda los 140 euros de colecta en mi parroquia y en esa jornada los ingresos son de 600. Hay que terminar con los gastos superfluos en plan 1200 euros en fotocopias, +600 de euros de internet etcétera. Porque entre semana la parroquia abre apenas dos días al día y a misa no van ni 10 personas para gastar tanto.
2.000 euros en campamentos de verano que no tengo ni idea si evangelizan, (dinero bien empleado) o es para pasar el rato. En ese caso que los padres se busquen un campamento del gobierno.

Sensibilizar más a los fieles ya que si donan hasta 150 euros hacienda les devuelve el 75% en la declaración de la renta.

Por último. un plan pastoral que implique la evangelización, porque más del 90% de los feligreses son personas mayores que a medida que se mueren, en proporción disminuyen los ingresos de la parroquia.



01/12/19 3:25 PM
  
maru
Su exposición de la ''economía'' es la de un.buen sacerdote y por éllo le felicito. Adelante Padre que es muy necesario. Dios le bendiga!!'
Dios te salve Maria....
01/12/19 3:28 PM
  
Diego II
La economía de Dios:
"el bien sobrenatural de un solo individuo supera al bien natural de todo el universo".
Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica: I-II, 113, 9 ad 2.
01/12/19 3:38 PM
  
Usue
Totalmente de acuerdo en todo lo que dice Don Jorge: El Santísimo está, el Señor cura celebra la Eucaristía, las campanas anuncian que Dios sigue vivo, y, que n o nos quedemos sin esas parroquias aunque sea con pocos feligreses. Si aumentan, mejor, pero aunque seamos pocos hay que mantener la fe.
Seguimos rezando por los Sacerdotes y por su ministerio.
Feliz Adviento. Usue
01/12/19 4:37 PM
  
Haddock.
He consultado con 14 psiquiatras y me dicen que no tengo curación posible.
Pero qué hermoso me parece el blandir una espada frente a un tanque; el ser de los últimos tozudos que portan en sus hombros una tradición de siglos a la que no están dispuestos a abandonar ni a prostituir; de ser de aquellos que dice el Talmud "quien salva un alma salva el mundo entero"; de ser, como dijo Alguien, una recóndita e ignorada semilla de mostaza.

01/12/19 6:54 PM
  
Roberto
Desde hace mucho oigo decir que en la vida pastoral no hay que buscar resultados, que solamente hay que sembrar y ya se recogerá cuando sea y quien sea.
Distingamos algunas cosas, cuando se está en unos pueblos pequeños con poco personal, la presencia del presbítero y agentes de pastoral, es testimonial, una presencia, un estar disponible.......poco más se puede hacer; y a los alejados, ya se verá como se les entra, si se puede, quieren, y de qué manera. A nadie se le puede obligar, aunque sí proponer, o intentar hacerlo. Aunque allí, más o menos,todos se conocen, y los laicos, algo tendrán que hacer y que decir, digo yo. No todo es y debe de ser para el cura.
En núcleos de población más grande, los problemas suelen ser otros; después de la comunión y confirmación, suele desaparecer casi todo el personal, y eso es algo que tendríamos que hacérnoslo ver y no seguir año tras año con lo mismo.
01/12/19 7:25 PM
  
doiraje
La Iglesia sobrevivirá a las subidas de impuestos que quieran aplicarnos, a quitarnos las crucecita del IRPF, a futuras y probables desamortizaciones liberales, socialistas o comunistas, a la despoblación de pueblos o ciudades... Sobrevivirá, incluso, a la falta de fe de la comunidad de la que forma parte. Pero a una sola cosa no sobrevivirá: si desaparecen los sacerdotes. Sin ellos, todo estará perdido irremediablemente.

Aguante, D. Jorge, aguante ahí. Y pidamos al Señor que provea de obreros a su mies. Si son obreros ordenados, tanto mejor.

Un abrazo.
01/12/19 9:17 PM
  
Albert Peez
“Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis...” (Jn 21:6).

Mientras la institución eclesiástica no sepa donde está su derecha ni su izquierda, no encontrará nada, y el resto de la Iglesia, tampoco, por su culpa.

Y si además alardea de esterilidad, mucho menos.

Y si encima tiene el aplauso de los adscritos, ni te cuento...
01/12/19 9:28 PM
  
María José
Hablemos de Economía: Por “economía de la salvación” se entiende un régimen o el conjunto de todo lo dispuesto por Dios en orden a la salvación de los hombres, y la administración que de los bienes espirituales y de la gracia ha confiado en su Iglesia (se habla de “economía sacramental”, que consiste en la dispensación de los sacramentos. “La Tradición común de Oriente y Occidente llama ‘la Economía sacramental’; ésta consiste en la comunicación (o ‘dispensación’) de los frutos del misterio pascual de Cristo en la celebración de la liturgia ‘sacramental’ de la Iglesia.” (CIC, 1076). Es el Plan (Providencia) y la ejecución del mismo, que Dios dispuso para nuestra salvación. “Tal es el Misterio de Cristo, revelado y realizado en la historia según un plan, una ‘disposición’ sabiamente ordenada que san Pablo llama ‘la Economía del Misterio’ y que la tradición patrística llamará ‘la Economía del Verbo encarnado’ o ‘la Economía de la salvación’. (Catecismo de la Iglesia Católica, 1062). “Economía del Verbo Encarnado”, es la Economía bajo el régimen de la gracia, bajo la administración de Cristo, por decir así. “La Promesa hecha a Abraham inaugura la Economía de la Salvación, al final de la cual el Hijo mismo asumirá ‘la imagen’ y la restaurará en ‘la semejanza’ con el Padre volviéndole a dar la Gloria, el Espíritu ‘que da la Vida’. (Catecismo de la Iglesia Católica, 705). Dios lo bendiga don Jorge 🙏
01/12/19 11:02 PM
  
Martinna
Comentar los asuntos de la Iglesia de Cristo con razonamientos humanos es hablar por hablar, porque las Escrituras nos dicen que para entender los planes de Dios hay que convertirse, tener intimidad con El, para ir conociendo ese su plan perfecto para nosotros: que tengamos una Fe como un grano de mostaza.
La teología, la economía, y demás elucubraciones mentales de gente de fe imperfecta no explican los misterios de Dios.
Si vivimos según sus enseñanzas evangélicas, experimentaremos que nos da dones y provisiones para una vida auténtica y gozosa, dependiendo de los bienes espirituales y usando de los bienes materiales lo justito. Sobre medios y economía nos afanamos, porque nunca hemos creído lo de la pobreza de Jesús confiando en Dios. Los Santos, que vivieron como Jesucristo enseña, nos demostraron que funcionaba sin tener que hacer milagros, porque el milagro es tener esa clase de Fe.
02/12/19 1:04 AM
  
JUAN NADIE
Don Jorge, ustes sabe que la contabilidad de Dios no es la de los hombres. Ya me gustaría a mi tener su cuenta de resultados.
02/12/19 2:07 AM
  
José
Me cae Ud. muy bien porque enseña de modo transparente y claro su trabajo y muestra el Bien, la Verdad y la Belleza de Dios. Es fiel en lo poco, en esas cosa que cuestan tantísimo. Nos pone además colorados de verguenza. Gracias.
02/12/19 8:18 AM
  
Nines
Gracias padre, y a todos los sacerdotes, por estar donde Dios ha querido que estén. Y esto no se entiende si se mide, se pesa y se valora con los ojos miopes del hombre.
Ave Maria gratia plena...
02/12/19 10:19 AM
  
Tannhäuser
Sin duda, así es, una magnífica cuenta de resultados. Usted no se puede quejar. Y sus feligreses, menos aún.

Le rezo su Avemaría.
02/12/19 11:08 AM
  
Javidaba
Ave María gratia plena, Dominus tecum....
Muchas gracias, padre.
02/12/19 12:27 PM
  
Miguel Hinojosa
Yo sigo pensando lo mismo, esta muy bien la labor que se realiza y demás y todo lo que se quiera, pero si estás no son económicamente viables hay que tenerlo en cuenta y buscar la manera que lo sean. Ya que se crea una deuda que de algún lado hay que saldar. Por mucho que sea incontable la labor que se realiza, hay que pagar las facturas y los gastos. De hecho si no es económicamente rentable, te obliga a depender de las ayudas públicas y demás, que es lo que hace que la Iglesia se venda al mundo. Para no perder las ayudas.

Es mejor una Iglesia pobre pero verdadera, no vendida ni sometida al mundo.
02/12/19 3:42 PM
  
Silvia Inés
Desde Jujuy, Argentina , le envío mi gratitud por sus reconfortantes palabras, querido Padre, luminosas como un faro en las tinieblas que nos abruman. Que N.Sra. lo guarde en su Corazón Inmaculado!
02/12/19 7:47 PM
  
ANDRÉS ORTEGA
GRACIAS POR SER COMO ERES,
Tus parroquianos "virtuales" te ruegan y agradecen ser como eres.
PAZ Y BIEN.-
ANDRÉS.
02/12/19 8:45 PM
  
Emilio
¡Tiene "gracia" que todo un Dios quepa en un pueblo tan pequeño!. Y todo gracias a usted.
03/12/19 12:24 AM
  
MJA
Poder leer sus escritos reconforta y ayuda a seguir firmes en la fe!
Muchas gracias D. Jorge!!
Le tenemos muy presente y le recordamos muy a menudo.
Esperamos visitarle pronto

Dios te salve María llena eres de gracia el Señor es contigo bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús
Santa María madre De Dios ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén
03/12/19 12:35 AM
  
Fernando Cavanillas
Padre, siga llenando su cuenta corriente del Cielo, y mejorando sus resultados económicos en ese tesoro que la polilla ni el orín corrompen. Busquemos el Reino de Dios y lo demás se nos dará por añadidura, como dijo nuestro Señor Jesucristo, la segunda persona de la Santísima Trinidad ...el mismo Dios encarnado.
03/12/19 11:57 AM
  
Margarita
Gracias Padre, mientras haya sacerdotes evangelizando por este medio también la fe se incrementa y se sabe a Quien recurrir. Solo Dios basta
03/12/19 4:07 PM
  
Chus
En términos económicos sus parroquias no son rentables porque el producto es de lujo y se da gratis a todo el que lo quiere. Ojalá hubiera muchas parroquias con esa cuenta de resultados tan nefastos, con un ”trabajador” que siembra sin descanso para que Dios recoja los frutos. Gracias Padre.
04/12/19 10:26 AM
  
Antonio Mª
Como fiel, lo que se dispone en la parroquia, es todo lo que pido de ella, e incluso lo rebasa: misa, confesión, sacramentos y percepción de la presencia del párroco.
Pero incluso desde el punto de vista económico, los resultados son buenos; si se han celebrado 6 bautizos en dos años, eso significa una proporción de fieles practicantes del orden del 50% de la población total (unos 250 habitantes), y estoy seguro que hoy en España se pueden contar con los dedos de una mano las parroquias con esos resultados. En España, apenas el 10% de la población es practicante, y Cataluña y Vascongadas han sido castigadas hasta el punto que no llegan al 5%, con tendencia a la reducción.
14/12/19 10:41 AM
  
Jesús
¡ AAAaamÉN !!

Dios te salve María...
16/12/19 8:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.