Iglesia adjetivada. Ahora, en salida

La Iglesia católica, hasta donde uno llega, tiene notas, que no adjetivos. Es, o era al menos hasta ahora, una, santa, católica y apostólica. Con eso nos basta y nos sobra. No voy a andar explicando cada nota porque doctores tiene la santa madre Iglesia y catecismo al uso que lo harán mejor que un servidor.

Lo malo del asunto es cuando prescindimos de las notas y nos metemos en un berenjenal de adjetivos para hacer que la Iglesia sea lo que nunca fue, convertirla en lo que jamás soñó y manipular la eclesiología hasta extremos que harían palidecer a cualquier niño de primera comunión con catequesis de la de antes.

Tuvimos tiempos de Iglesia de base, cosa que nunca llegué a entender qué quería decir. Bueno, sí que se entendía todo, porque la Iglesia de base, de altura, hipotenusa o cotangente, con la famosísima y desprestigiadísima alusión al estar con los pobres, lo que pretendía era dar carta de naturaleza a la Iglesia de unos pocos autodenominados profetas convertidos en los infalibles y con ínfulas de intocables, con la más que estudiada pretensión de hacer un sayo no de su capa sino de la capa de los demás. Facilito: somos la base, ergo perfectos e indiscutibles y todos los demás la altura que busca privilegios y estar con los ricos. Y esto, aunque los que estaban o estábamos con los ricos nos pasábamos la vida atados a la parroquia mientras que a los de la base  se les iba su tiempo de aeropuerto en aeropuerto, de congreso en experiencia y de comisión en coordinadora, aunque siempre en favor del pobre.

Curiosamente, apoyados por buena parte de la jerarquía más que por convencimiento por comedimiento, no sea que nos tachen de conservadores. Y eso no. Antes muertos.

Ahora de lo que se habla es de Iglesia en salida. Quizá es que la Iglesia de la evangelización de América, por ejemplo, no estaba de salida. Iglesia en salida.

Quisiera un servidor primeramente saber de dónde sea menester salir, o que inveteradas costumbres fuera necesario abandonar. Yo creo en una Iglesia en salida que abandone la liturgia creativa, la catequesis del consenso y la moral del ya veremos.

Me gustaría llegar a la unidad de fe, de celebración y de moral. Estaría encantado en salir del puro voluntarismo para llegar a la santidad por la gracia. Quisiera sentirme miembro de una Iglesia universal, que busca extender la fe en Cristo el Señor y llamar a todos a la conversión. Feliz Iglesia que hunde sus raíces en el testimonio de los apóstoles y se nutre de la riqueza de la tradición más evangélica.

Si se trata de salir del relativismo para llegar a una Iglesia viva, una, santa, católica y apostólica, servidor se apunta el primero a la Iglesia en salida y está loco por llegar ahí. Pero me barrunto que la cosa va por otros derroteros. Me malicio que es justo al revés, que los de la base ahora se llaman en salida pero que solo cambian el collar y la etiqueta. Se cambia el palabro para que parezca nuevo, pero es más viejo que la tos. En el fondo es cargarse la Iglesia con torpedos del calibre 533 que explotan en la unidad, porque todo es relativo, todas las religiones válidas y en la Iglesia se hace imprescindible un pluralismo de taifas. Obuses del 155 que se carguen la gracia para que todo sea introspección, sanación interior y actitud positiva. Granadas antitanque contra la catolicidad, ya que convertir infieles ahora es proselitismo del malo. Misiles mistral que se cargan el origen apostólico y el magisterio actual en aras de una libertad consistente en dejar al fiel in puribus para hacer con él, doctrinalmente hablo, lo que parezca conveniente.

A un servidor le parece que lo de la Iglesia en salida, por más que se edulcore con lo de la libertad, los pobrecitos pobres y la solidaridad universal, es, en el fondo, peor que una bomba nuclear que acaba arrasando la fe por generaciones y generaciones. Y no es que pueda pasar. Es que está pasando.

¿Iglesia de los pobres? ¿Iglesia en salida? Sí. Me apunto. Bajo el patrocino y con el ejemplo de san Juan Pablo II y santa Teresa de Calcuta. ¿Vale?

Acabo de ganarme, una vez más, el título de carca, ultramontano e infocatólico. Cosa que me tiene, como pueden comprender, nada preocupado. Al revés. 

40 comentarios

  
maru
Ja, ja, ja. Ni carca ni nada parecido, lo quevdice es verdad. También me pregunto muchos de los adjetivos que sólo están llevando por la barranquilla a la Santa Madre Iglesia. Desde luego, mi apoyo lo tiene, Padre.
Dios te salve Maria....
28/11/19 12:50 PM
  
Francisco de México
" Y esto, aunque los que estaban o estábamos con los ricos nos pasábamos la vida atados a la parroquia mientras que a los de la base se les iba su tiempo de aeropuerto en aeropuerto, de congreso en experiencia y de comisión en coordinadora, aunque siempre en favor del pobre."

El Cardenal Parolin en el club Bilderberg fue los primero que se me vino a la mente. Los que defienden la opción por los progres, perdón por los pobres, son siempre amigos de los mas ricos del mundo mundial.

Cosas que tiene el marxismo, perdón, la teología de la liberación, perdón otra vez, la "opción por los pobres."
28/11/19 12:51 PM
  
Roberto
No compliquemos tanto las cosas. "Iglesia en salida", no es otra cosa que Iglesia misionera, se supone que siempre lo ha sido, "Evangelium Nuntiandi" de Pablo VI y "Christifidelis Laici" de Juan Pablo II hablan de esto claramente. Todos los católicos tenemos que ser (se supone) misioneros, cada uno en su estado y situación. Otra cosa es que lo seamos o no de hecho.

Mas complicado, creo, es el termino "Iglesia de los pobres", porque aquí hay que concretar y pisar mucho con los pies en la tierra para saber que es realmente esto. Porque aquí entra de todo o nada o a medias ¿como catalogar esta etiqueta? ¿pobres de que clase?...........
28/11/19 12:56 PM
  
Claudio
Pues yo me apunto tras de usted y me pongo el saco de conserva... Me tienen harto de tantos versos vacíos. Han deshabitado a Dios de millones de almas. El único que está en salida es el Dios Trinitario que es expulsado de las almas que quiere salvar.

La única "salida" imitable para la Iglesia, es decir para todos los bautizados, es la del Verbo de Dios que se hizo hombre despojándose de los atributos y gloria de su divinidad para entregarse por amor a todos hasta la muerte de cruz. Pero a esos que hablan "de salida", de congreso en congreso y de sinodalidad en sinodalidad no les veo pinta de mártires...
28/11/19 1:02 PM
  
Betsaida
Francisco de México, brillante su reflexión, perdón, comentario.
28/11/19 1:16 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Pues sí, tienes toda la razón y lo has retratado perfectamente. Estoy hasta las narices: ¡iglesia de base, las bases, los pobres! Sí. Y como sarcásticamente ironizas con una pincelada: "aunque los que estaban o estábamos con los ricos nos pasábamos la vida atados a la parroquia mientras que a los de la base se les iba su tiempo de aeropuerto en aeropuerto, de congreso en experiencia y de comisión en coordinadora, aunque siempre en favor del pobre". Eso también pasa ahora. Pero con la Iglesia en salida. Están tan en salida, que la parroquia se la llevan otros, ellos no están en su puesto, están distraídos en sus cositas y otros pobres sacerdotes cargan con sus trabajos y los ajenos para que la parroquia salga adelante.
Pero ellos son los guays, los modernos, los entregados, los que están con el pueblo en los bares, oliendo a oveja y gin-tonics...
28/11/19 1:26 PM
  
claudio
Antes de entrar dejen salir.....recuerdan el metro, ahora es lo mismo pero sin gente entrando, van todos de salida, a donde van no se sabe, pero salen. Quiénes salen ? Aquellos a quienes estar dentro les molesta sienten esa mirada de Dios bondadosa, amabilísima pero firme, a la cara, sin mentiras ni engaños, les resulta insoportable, no entienden a qué vino Cristo y para qué volverá y cómo hay que estar preparados y si nos pasa hoy y nos encuentra saliendo.......
Los que no parecen estar saliendo son los miembros curiales permanentes y pegados a sus sillas y sus sedes, esos no salen, no vaya a suceder lo de la silla de Sevilla......
28/11/19 1:32 PM
  
Anonimo
Iglesia en salida es la parroquia que pone bien grande en la puerta el Horario de Misas, Confesiones y demás para que todo el mundo sepa que es invitado.

Iglesia en salida es el sacerdote que se viste de sacerdote para que en todo momento pueda dar testimonio de su vocación y que cualquier persona sepa que hay hay un sacerdote para lo que necesite.

Iglesia en salida son las "Rafaelas" que dan su tiempo en las labores mas humildes para que la liturgia sea digna

Iglesia en salida son los cristianos que sin tapujos hablan del pecado para que sus prójimos puedan convertirse y alcanzar el perdón y la misericordia de Dios.
28/11/19 1:52 PM
  
Jordi
Puestos a poner adjetivos inanes e inicuos, que no dicen nada (Iglesia en salida, en entrada, en permanencia, en bajada, en subida), propongo "en la paella y en la sangría", al menos hay alegrio p'al cuerpo...
28/11/19 2:13 PM
  
juanlui
Cuando la peña inventa palabras o combinación de ellas es para echar a correr. Lo mismo da que los inventores sean de izquierdas antifascistas, clérigos, sindicalistas de mariscadas o feministas contra el heteropatriarcado.

En dictadura, y estamos en una de pensamiento único, el primer damnificado es el lenguaje, porque se impone uno nuevo para disimular y aplicar nuevos conceptos, que sólo domina y puede manejar el que invento el palabro, o combinación de palabros.
28/11/19 3:22 PM
  
Rubén
Su Iglesia Padre es la de 2000 años, nada nuevo, y es esa por las que trate de dejar mi vida de pecado deliberado, no me traigan nada nuevo por que no lo quiero.
28/11/19 3:43 PM
  
Forestier
Tienes que admitir los halagos cuando son justos y verdaderos. "La humildad es andar en verdad" como decía la crack Sta Teresa. Y toda este preámbulo es para decirte que tu consideración de "los que estaban o estábamos con los ricos nos pasábamos la vida atados a la parroquia mientras que a los de la base se les iba su tiempo de aeropuerto en aeropuerto, de congreso en experiencia y de comisión en coordinadora, aunque siempre en favor del pobre" es para enmarcarlo. Touché que dicen los de la armada francesa.
28/11/19 4:18 PM
  
Haddock.
" Base lo que base, siempre seré un tontaina"

(Stephen Godofredo Luis Gómez, acuñador del término iglesia de base)

"No me parece bien que se diga que la Iglesia está muy salida"

(Fray Ignatius Ferensboinam, místico y Doctor de la Iglesia)

28/11/19 5:50 PM
  
Néstor
Bueno, en salida, en desbandada, en ruinas, en estado calamitoso, al final se entiende, ¿no?

Saludos cordiales.
28/11/19 5:59 PM
  
Emilio
Todo deseo de crear neologismos responde a un afán de hacerse notar, de intentar ser original , no de hacerse entender, como el neologismo de la "cultura del descarte" muy socorrida en esos mismos ambientes. Cuando lo que denota es un vacío intelectual, si no moral, importante.
28/11/19 6:43 PM
  
Lector
La antaño abigarrada parroquia de mi infancia --en un suburbio trabajador-- se postula ahora como "Iglesia en salida" modelo: la gente lleva cuatro décadas saliendo de ella como agua por sumidero. Ya no hay misa de diario; y los domingos, una casi vacía y va que chuta.
28/11/19 6:47 PM
  
Hechos

Pues en mi opinión lo de la Iglesia en salida es tal como Vd. lo interpreta, padre. Modas y no Cristianismo. Y en tono de broma, qué remedio, a lo mejor Francisco, Papa, también se refería a todos los que están saliendo para no volver.

En cualquier caso, usted D. Jorge, salió de Madrid para ocuparse de parroquias periféricas serranas, así que ni tan siquiera el Papa puede decirle que Vd. no ha cumplido con lo que él ha mandado.

Paz y Bien.
28/11/19 7:02 PM
  
doiraje
Suele dar una imagen penosa, además de penosos resultados, utilizar estrategias de venta o de marketing para realidades ajenas al mundo del mercado. No todo lo que existe es un mero producto, ni es adecuado atraer la atención de los demás reduciéndolos a la categoría de consumidores. Todo ese tipo de estrategias basadas en eslóganes para realidades que son fundamentales, trascendentes, espirituales o éticas las degradan, como degradan a las personas a las que van dirigidas. "Iglesia en salida", "Iglesia de base" o cualquier otra que nos pudiésemos inventar en una banal tormenta de ideas ("Iglesia en encuentro, ...compartida, ...alzada, solidaria, ...transparente, ...desnuda, ...que nace", etc., etc., etc.) no tienen ningún valor ni la menor eficacia: la Iglesia no es un producto, la fe no es un mercado, ni los creyentes somos consumidores.

Y resumir lo que pretende ser la Iglesia o siquiera un papado en frases de ese tipo llevan cuando menos a la confusión. Creo que ningún creyente se merece que se dirijan a él de esta forma.
28/11/19 7:34 PM
  
José
Estimado padre Jorge, cualquiera que pasara por aquí y por allí se daría cuenta con la información disponible que la Iglesia no da imagen de Unidad, es de traca decir que es Santa, lo de Apostólica lo dejamos y lo de Romana a desaparecer. Es cierto que está en el Credo y así lo rezamos pero bajando la voz o callando el párrafo. Pero sigo pensando que los laicos somos infinitamente peores que la mayoría del clero, consagrados y obispos, aunque algunos de ellos son de lo peor, desmoralizan mucho y no se dan cuenta que sus tropelías están a tiempo real en la información disponible.Por ejemplo, me da la impresión que antes de la era digital, los documentos, encíclicas, expresiones, temas, doctrina se repensaba y mucho. Ahora, aquí te pillo y aquí te mato.
28/11/19 7:45 PM
  
Anacoreta
Nada de "Iglesia en salida", Pater; cuando vi ese adjetivismo salido, solo presentí una "Iglesia en estampida" y la realidad me ha dado la razón. Perdone, Pater, mi mal pensar, pero a lo mejor era lo que algunas lumbreras pretendían para dar espacio a la cantidad de Pachamamas clonadas, último grito en la Iglesia, capaz de ser pescadas por su amantísimos patrocinadores, pero muy despreciadas por los más afectos a Dios y a su Iglesia. Vamos que, donde esté Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo y Padre nuestro por afiliación, que se quiten las susodichas, esas sí: puestas en salida. Pater, asumo la penitencia y absuelvame por el pecado de pensamiento de obra u omisión.
Rezo sus Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
28/11/19 8:00 PM
  
Scintilla
¿Y ahora les llega por allí lo de la Iglesia "en salida"? Puf, aquí en Mallorca ya llevamos años. Hasta mandamos a un auxiliar a Barcelona que era un forofo, de los de bufanda y trompeta, de la fórmula. Cuando lo oí me parecía estar ante el inventor con derecho de copirái. Y eso que, como fórmula, es mala: se presta al cachondeo y no es clara.
Y a lo que sirvió de cobertura aquí es lo que usted dice, padre, aunque se le ha olvidao el "truqui" que la fórmula esconde en su interior por el que es tan popular entre ese ganao. Ciertamente lo de la salida actúa como un bálsamo sobre las almas de la panda vagos que se dedican a charlotear sobre tonterías yendo como pollos sin cabeza de acá para allá o de reuniones en tal y cual despacho, de café aquí y allá con sus colaboradores y demás mientras la parroquia que tienen asignada está bajo mínimos (no les pidas confesión, no más de un par de misas a la semana, no avisan misas en la puerta, en fin, todo eso que dice con tan buen sentido el Anónimo). Pero no sólo porque la fórmula los represente perfectamente bien fuera, saliendo de la parroquia, de su barrio, de su pueblo, de su comunidad, de su rebaño, en definitiva, al que sólo pastorea para la foto. Sino por la teología que se supone que tiene detrás: tras la salida, como dice Roberto, lo que se nos trata de vender de nuevo es la "misión" de la Iglesia, sí. Pero la misión de los otros, los no curas o no conectados con el cordón umbilical con ellos. La responsabilidad de la misión no es de los curas, misioneros, catequistas, miembros de las asociaciones caritativas... ellos ya hacen lo que tienen que hacer, sea lo que sea eso. Si no hay mejores resultados, si las parroquias no están llenas para escuchar su ingeniosa opinión sobre lo que se les ocurra, el problema somos los demás, que no salimos, que no estamos en misión. Los laicos no comprometidos con bailarles el agua a estos curas somos los obligados a llevarles a los nuevos catecúmenos o a los alejados de la Iglesia, para que ellos, encumbrados sobre todos, como actores solistas de la representación dominical, los "acojan" de veras, como sólo ellos saben hacerlo. Y si no es para bautizarlos o llevarlos al sacramento de la penitencia, mejor. Con que estén en contacto con ellos ya está bien: su sonrisa y su palmadita en la espalda son mejores que un sacramento. Se aburren. Como párrocos, como cristianos. La salida es la fórmula para una casta eclesial aburrida de su obligación y de Dios. No me extraña que se dediquen a la política y que estén siempre a pachas con los políticos. La única casta más ignorante y detestada que la eclesial que no busca la santidad. Dios los cría...
28/11/19 8:43 PM
  
Néstor
Faltó "en huida".

Saludos cordiales.
28/11/19 9:01 PM
  
Claudio
Y ni les cuento lo de los "santos de la puerta de al lado...."
28/11/19 10:00 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¿O....Iglesia en quiebra? Porque...que Dios quiere a todas las religiones, que es deplorable todo olor a "proselitismo", que lo más frecuente en las
alocuciones sea el "salvar a la Pacha Mama", la ecología, las armas atómicas y...muy, pero muy poco : Cristo Redentor universal, ansiar que la
Iglesia de Cristo crezca cada vez más... es en verdad :disloque del Evangelio.
28/11/19 11:52 PM
  
Sancho
Iglesia en salida hacia las periferias existenciales, pero no para hacer prosélitos, o sea, conversos, o para buscar a la oveja perdida, sino para, tras derribar el muro con la puerta estrecha, aceptar a cabras, cabritos, cabr.... y hasta a la pachamama.
29/11/19 12:05 AM
  
Lector
En Entrevías también llevaban lustros enteros "en salida". Sólo que con esto de tener que coordinarse con el horario de RENFE para poder entrar y salir, al final les ha arrollado el tren de la Historia...
29/11/19 12:18 AM
  
Fuenteovejuna
Ahora que está prohibido hacer proselitismo para convertir a los no católicos, se me hace que Iglesia en salida es aquella que busca salir del "encierro" para hacerse amiga de los no católicos, y en vez de llevarles a Jesucristo, descubrir a Jesucristo en ellos a través de muchas cosas buenas que nos pueden aportar a fin de incorporarlas al depósito de la fe, como por ejemplo los idolillos de la Pachamama y de la fertilidad que los indios del Amazonas adoraron delante del Papa en el Vaticano. Porque si después de creer durante 2000 años que sólo se iba al Padre a través de Jesucristo y después del Vaticano II nos desayunamos que no era tan así, debe ser porque en otras religiones también hay cosas que pueden enriquecernos. No sé si será tan así, ¡pero algo de eso hay!
29/11/19 1:54 AM
  
Nines
Efectivamente: a ver si nos centramos y vamos a lo importante, a la esencia de la Iglesia que es Cristo y nos dejamos de gansadas

Acabo de leer, en esta misma web, que "la CEE anuncia «La Cumbre del cambio climático y el cuidado de la casa común»"

Me da la sensación que esta, tambien, es una "salida de madre", que se nos está yendo de las manos,
29/11/19 10:14 AM
  
Charo Burgos
Las cumbres y tabarras sobre el cambio climático no obedecen a lo que dicen los científicos sobre ello, sino a lo que quieren los políticos marxistas que propugnan el Nuevo Orden Mundial, otra artimaña para sacarnos el dinero y embrutecer a la gente para tenerla en un puño. La Iglesia no debería meterse en estos jardines, puramente ideológicos.
29/11/19 12:18 PM
  
Fernando Cavanillas
Lo de "Iglesia de base" es claramente marxista. Un horror de los años 60 y siguientes destinado a convertir a los sacerdotes en políticos de izquierdas y en activistas sociales que quieren salvar los cuerpos y no las almas. Además "luchan" juntos con los comunistas porque "compartimos los mismos objetivos, luchar por los pobres" (esta frase es real, y se utilizaba en la captación comunista).

La falsedad de la teología de la liberación se comprende cuando se observa Escandinavia y Occidente... la sociedad es igualitaria, con amplia clase media y prosperidad económica, los niños tienen su ipad y su vaso de leche (en realidad están obesos), pero sus almas están en peligro permanente de pecado mortal y la sociedad chapotea en el más abyecto pecado. El alcoholismo, la prostitución, el hedonismo, el consumismo materialista, el ateísmo, el agnosticismo, la depresión como plaga, la violencia intrafamliar, las drogas, el hastío, el vacío existencial.... todo eso empapa toda la sociedad, Y LAS ALMAS SE PIERDEN A MILLONES.

Sin embargo en un pueblecito de Etiopía se carece de todo, no hay agua corriente ni dentistas, pero son católicos practicantes, hay decencia, se cumplen los 10 mandamientos, se obedece a Dios, las familias son fuertes y bonitas, se vive con carencias importantes pero con dignidad y sin que falte nada de lo básico, ya que si buscas el Reino de Dios lo demás se te da por añadidura, como dijo nuestro Señor Jesucristo. UN GRAN NÚMERO DE ALMAS DEL POBLADO SE SALVAN PARA LA VIDA ETERNA.

Si los llamados "curas rojos" ó "curas guerrilleros" de hispanoamerica (y muchos eran españoles que fueron allí de misión y fueron captados por el comunismo) se hubieran preocupado de que sus "pobres" fueran evangelizados y vivieran en pobreza pero con dignidad, decencia y obediencia a Dios en Su Iglesia, cumpliendo los mandamientos y recibiendo bien los Sacramentos, hoy en día habría muchísima menos pobreza material, y mucha gente no habría perdido su alma. El propio San Pablo nunca habló contra la esclavitud en el imperio romano, sino que decía a los esclavos que hicieran su trabajo como si lo hicieran para Dios. Hasta ese punto es errónea la teología de la liberación.

Lo de "Iglesia en salida" creo que se basa en un cliché falso: la mayoría de los curas son unos rígidos casposos juzgadores que están escondidos en las sacristías contando las monedas del cepillo y disfrutando de sus privilegios sin hacer nada mientras condenan a los demás. Por eso a esos curas vagos y rígidos hay que desempolvarlos y sacarlos de la sacristía para que estén con la gente de a pie, con los católicos del mundo real (y ya de paso dar la comunión a adúlteros y pecadores no arrepentidos, por lo de la misericordia "en salida").

PERO ESA NO ES LA IGLESIA NI LOS SACERDOTES QUE YO HE CONOCIDO, y estoy ya cincuentón. Más bien al contrario. Es un cliché falso, que ni siquiera creo que fuera cierto en los años 40, aunque pudieran existir más casos que ahora, pero nunca como algo mayoritario (son errores y excepciones que hay en todas las profesiones en cada época). Ser sacerdote no es cómodo ni fácil, y no lo ha sido nunca.
29/11/19 12:25 PM
  
jose 2 catolico y español NO castellano
Querido D. Jorge:
Lo ha escrito Ud. muy claro: "Y esto, aunque los que estaban o estábamos con los ricos nos pasábamos la vida atados a la parroquia mientras que a los de la base se les iba su tiempo de aeropuerto en aeropuerto, de congreso en experiencia y de comisión en coordinadora, aunque siempre en favor del pobre."
Hay que vivir con la cizaña en este valle de lágrimas que es lo que quiere el Maestro... pero gracias por poder restregarle en la cara a los cizañeros que lo son y no vale callarse (espero que no lleguemos a julio del 36 y haya que ampliar el cementerio de los Mártires de Paracuellos).
Gracias. Su avemaría rezada. Martillo pilón, pico y pala y a seguir en la noria y VCR.
QDLB.
29/11/19 4:24 PM
  
Gregory
No menciona a Jesús por ningun lado ni siquiera el Evangelio mucho menos habla de evangelización la falta contenido al texto es sólo un montón e quejas. Pero esta bien como una opinión personal
29/11/19 9:38 PM
  
Juan Arida, de Buenos Aires

Me parece que todo nace de una confusión puramente verbal.

Ésta no es una Iglesia en salida, sino una "Iglesia-ensalada", a la que ni el vinagre le falta.
30/11/19 2:30 AM
  
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
Desde cuando se nos habló de iglesia de base, por los años 60-70... uh! (que ya tengo muy blanco mi cabello),
decidí dudar... a lo Descartes! siempre me ha gustado filosofar aunque sea tratar de asumir la vida con realidad, con sentido común.
Luego, vi pasar mucha agua y muchas historias: que el Obispo rojo, que Paulo Freyre y su alfabetización de los pobres, que... ya se salió o lo expulsaron del clero franciscano el ahora amigo de cabecera del papa Francisco, ... bueno!
Menos mal que he sido Catequista toda mi vida: Misionera, como nos decía Benedicto el Papa emérito, somos Iglesia misionera!
Qué nos queda?... Lo que hemos hecho por el Reino de los Cielos! Así no sea en un activismo a lo pacha-mama... sino a lo "nada te turbe, nada te espante, sólo Dios basta! Ese Dios sólo! de tantas almas buenas que nos inspiraron en nuestra juventud, como la Mere Marie Poussepin, en los colegios de la Presentación de hace más de medio siglo... Hoy, son activistas, consagradas, a lo monjas libertarias de Maritze Trigos, como lo dice en su Blog, "sumergida en el pueblo"... casi cantan "Gloria al bravo pueblo"...
Acabo de entender el por qué de esa pastoral sin CRISTO del papa actual: Su maestro quien acaba de morir. ¡Ya dio cuentas a Dios! ...
30/11/19 7:14 PM
  
C.V.
Pues yo, por una vez y sin que sirva de precedente, estoy a favor de una Iglesia en salida. Muy en salida.

Es más, me urge esa salida. Ya me está tardando que salgan, a saber: Marx, Kasper, Zanchetta, Maradiaga, el episcopado chileno casi en pleno (del español ni hablo), Monseñor "Tucho", Paglia, Parolin, etc, etc, etc.
Y, si me apuran un poco, me tarda que salga también cierto ex-arzobispo argentino y su pachamamas.

Que salgan, cuanto antes mejor.
30/11/19 10:09 PM
  
ELEAZAR
DESDE COLOMBIA.
Gracias, padre, por su escrito, directo e iluminador. Como sacerdote me identifico con sus preocupaciones. Ahora todo parece ser relativo. No importa la unidad de la fe que recibieron los apóstoles y la doctrina es calificada de anacrónica e inútil, se aboga por una pastoral de la praxis liberal desligada por completo de los contenidos de la fe que pueden y deben sustentar la pastoral auténticamente evangélica. Ahora ser ortodoxo y declararse en favor de la sana doctrina incomoda, repulsa. Oremos...
01/12/19 5:18 AM
  
Gonzalo
Más calificativos. Mis sobrinos me llaman también fósil petróleo y canica. Los dos primeros por lo viejos y el canica es más desagradable, por qué te dan un golpe cuando jugábamos con ellas y te vas al hoyo.

Un abrazo. Salut
01/12/19 1:05 PM
  
cogolludo
Lector ( que hace bromas sobre salidas de trenes de Renfe )

Cuando se critican las expresiones olor a oveja o iglesia en salida o se pregunta de donde es menester salir , creo que no hace falta ser excesivamente perspicaz para entender que eso se ha dicho siempre. No es nada de ahora. ¿Salir de donde ? pues del pequeño círculo en que a veces nos movemos, de gente ya convencida de que Dios existe y Dios es Padre y lo quiere. IGLESIA EN SALIDA quiere decir que hay que llevar el mensaje evangélico a gente alejada de Dios, o sea lo que han hecho los misioneros desde hace cientos de años. Nada nuevo . Lo de toda la vida

Que está muy bien hacer triduos , novenas , procesiones, oraciones , centenarios, comentarios sobre si pronto o tarde se va a nombrar obispo de Ciudad Rodrigo .... pero que si tienes un amigo o un familiar enfermo o triste o con depresión o que lo han echado del trabajo, o tiene dudas existenciales , TAMBIÉN es un mandato evangélico el echarle una mano o darle cariño y quizá , en un momento dado, sea más conveniente ayudar a un hijo de Dios que sufre o que no encuentra luz en su vida, que asistir a una Vigilia o averiguar si en tal parroquia el sacerdote lee a Henri de Lubac o tiene simpatías hacia tal personaje de Roma o por el contrario añora mucho a Guerra Campos
Nada nuevo. Lo de toda la vida también.

La expresión Olor a Oveja también se ha ridiculizado mucho y creo que todos entendemos que quiere decir: estar con la gente.
No solo con los que tienen como tema central el saber 2 semanas antes de su nombramiento si el próximo arzobispo de Toledo va a ser el obispo de Coria- Cáceres o el de Oviedo o un sacerdote de 51 años que es doctor en teología y ahora mismo vive en Zaragoza .....
Olor a oveja significa estar con los que ni saben, ni les importa nada , quien es el arzobispo de Toledo y aún menos les interesa el nombre de su sustituto , pero tienen dudas existenciales o son pobres de cariño , o pobres de salud o tienen un hijo drogadicto en la cárcel o llevan 10 años cuidando a un enfermo paralítico o algo que precise nuestro apoyo y nuestro mensaje de que Dios les ayuda y los mira con amor.
Nada nuevo tampoco .... Lo de siempre

También se ha criticado la expresión de no tener cara de pepinillos en vinagre. ... pues tampoco es nada nuevo . Es lo mismo que se nos dice en el Tercer domingo de adviento. Domingo gaudete.
Nada nuevo
01/12/19 9:29 PM
  
Tannhäuser
Es que hay que salir corriendo huyendo de esta "Iglesia en salida" tan "en Papada" de herejías incombatidas.

Le rezo su Avemaría.
02/12/19 11:00 AM
  
antonio
Hay otro adjetivo muy de moda SINODAL. Esa iglesia sí que mola: todos a una, todos decidiendo y tomando decisiones... Una iglesia -¡por fin!- democrática, abierta a los tiempo nuevos...
En Burgos hasta hemos dedicado una oración a esta iglesia sinodal en una oración que se debe hacer por el buen funcionamiento de un engendro llamado Asamblea diocesana. Será que esa oración es mucho mejor que añadir una intención al rezo del Rosario...
02/12/19 11:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.