Misa, sermón, rosario y exposición

En los años setenta y ochenta, cuando alguien quería ridiculizar una praxis pastoral caduca y destinada al fracaso, amén de burlarse de curas poco actualizados o anclados en un pasado a superar, se decían estas cuatro cosas: bah, todo se reduce a misa, sermón, rosario y exposición.

Efectivamente había que buscar nuevos métodos, por supuesto con mucho menos culto, implicaciones sociales e inserción en el mundo. Nuevos métodos que llevamos practicando cuarenta años con el extraordinario resultado de haber conseguido que hoy, en España, entre agnósticos, ateos y no creyentes hayamos alcanzado la nada desdeñable cifra de casi un 30 %, que en algunas zonas de España, como en Cataluña, se dispara hasta superar el 45 %. 

¿Algo que corregir? ¡Nada! No solo no hay nada que corregir sino que aumentamos e insistimos. Toca insistir en los inmigrantes, el calentamiento global, la neoconversión ecológica y la más absoluta libertad a la hora de vivir y practicar nuestra fe católica. 

Tenemos que estar extraordinariamente contentos con lo cosechado. Nuestros jóvenes entre 18 y 24 años, muchos de ellos bautizados, comulgados, confirmados y educados en colegios religiosos, se declaran agnósticos y no creyentes en una proporción que ya supera, aunque por poco, el 50 %.Me da que pretender que vuelvan a la iglesia a base de explicarles lo del calentamiento global va a dar escasos resultados. 

¿Y si les digo que yo sigo creyendo, y más en mis pueblos, es eso tan caduco de misa, sermón, rosario y exposición? Celebro misa (a veces bino) dos días por semana en cada pueblo. Un dia por semana en cada pueblo se expone en Santísimo y se reza el rosario. Misa sin alharacas. Es decir, misal y punto. Sermón concretito, que si no es cosa de perder el tiempo. Ayer, por ejemplo, memoria de san Alfonso María de Ligorio, les hablé de la moral cristiana, y les dije que ser cristiano católico supone vivir cumpliendo los mandamientos de la ley de Dios, los de la santa madre Iglesia  y practicar las obras de miseriordia, y que eso de vivir según el espíritu de las bienaventuranzas no es cosa distinta.  

Fracaso pastoral, dirán algunos. Eso solo Dios lo sabe. Pero ya ven, en Braojos, con doscientos empadronados, aunque ahora en verano somos más, este pasado miércoles conté quince personas que rezaron el rosario, estuvieron ante el Santíismo expuesto y después asistieron a la santa misa. Ayer, en La Serna, setenta empadronados, dieciséis. 

Si en lugar de dedicarme a la misa, la predicación, el confesionario, la exposición y el rosario, me dedicara a explicar lo de las pateras y el cambio climático no es que no vendría nadie, es que me dirían, y con mucha razón, que para eso no quieren un cura. 

Es que a usted no le importan los pobres. Evidente. Por eso soy el párroco de Braojos, Gascones y La Serna. Y al que le importen los pobres, los que nada tienen, los que no aparecen ni en la tele, que se venga. 

29 comentarios

  
Francisco de México
"Y al que le importen los pobres, los que nada tienen, los que no aparecen ni en la tele, que se venga."

Amén Padre, los pobres que, de manera explícita, menciona la Biblia con frecuencia son el huérfano y la viuda, esto es, los que realmente necesitan ayuda para comer. Pero lo que ahora importa son los pobres que pueden ser usados políticamente, muchos de ellos viven, comen y se divierten que Luis XVI de Francia: luz eléctrica, hornos de microondas, variedad de alimentos, etc.

No les interesan ni la viuda ni el huérfano.
02/08/19 12:30 PM
  
Anonimo
Para eso es para lo que esta un cura

Misa, Sermón, Rosario (aunque no estrictamente necesario) y Confesión

Para todo lo demás basta con que se ocupe un laico.

Pero todos conocemos mediáticos sacerdotes que se dedican a todo menos a esto.
02/08/19 1:01 PM
  
Javidaba
Ave María gratia plena...
02/08/19 1:04 PM
  
Licinio de la Fuente del Río
"¿Y si les digo que yo sigo creyendo, y más en mis pueblos, es eso tan caduco de misa, sermón, rosario y exposición?"

Pues por eso le desterraron al quinto pino
02/08/19 1:05 PM
  
Vicente
Misa, Confesión, Oración, dirección espiritual, etc......
02/08/19 1:30 PM
  
Rosa de Jesús
Los fieles cada vez son menos pero más exigentes y formados gracias a internet, quieren ir con un cura con fe, que ame y respete la liturgia, la Eucaristía y ame a la Virgen y que forma más bella de amar a la Virgen Santisima que con el rezo público del Santo Rosario y a Jesús con la adoración del Santisimo. No se sorprenda de que si continúa con perseverancia en este camino cada vez más personas incluso de lugares lejanos van a decir vamos a la Misa de este cura que es distinto, ama a Dios de verdad, da buena dirección espiritual, confiesa siempre de buena gana, no está mundanidad, la Misa cuida de hacerla con amor y respeto, siempre está buscando honrrar más a Dios con sus gestos y búsqueda espiritual... me encanta su blog, rezo usted y me encomiendo a sus oraciones.
02/08/19 1:42 PM
  
Veo_Gatos_Muertos
Cualquier otro en su caso merecería una felicitación, don Jorge. Para Ud., cantor de sus propias loas, resulta superflua.

Ave María, gratia plena...
02/08/19 1:49 PM
  
Martinna
Además sería bueno que se reunieran, al menos un ratito a la semana, compartir un café, te, infusión o vinito mientras aprenden a rezar juntos, comentan y preguntan sobre el N. Testamento y cómo aplicarlo a sus vidas, lo que es la lectio divina que ayuda a ser comunidad enriquecida con todos los dones...
02/08/19 3:06 PM
  
Luis Piqué Muñoz
En twitter hoy hablaba Su Santidad, el Papa Francisco de los Milagros, con su habitual Confusión ¡Ay! No Mala Intención. Le decía que los Milagros no sirven para Nada ¡véase el Evangelio con la Cruz! (!?) ¡El auténtico y Unico Milagro es la Conversión! Y usted, Gran y Santo Padre Jorge, obra continuos y numerosos Milagros ¡prodigios que ríase usted de Supermán volando! Ja, Ja, Ja ¡Y qué Belleza, qué Sabiduría, qué Gloria, qué Amor en Misa, Sermón, Confesión y Adoración ¡y el bellísimo y santísimo Rosario, la Purísima, la Vrigen Santísima, el Amor del Espíritu Santo! Lo bueno, lo Santo ¡como tantos Justos que fueron perseguidos y despreciados! es Perseguido y despreciado por los satánicos Necios ¡El Nº de Necios es Infinito! ¡No seguirás en el Mal a la Mayoría! Basta que uno de estos de estos Necios toque la Trompeta para que confusas y Perversas Masas ¡Ay, la Masa sin Nombre ni Personalidad, No es Persona! Multitudes la sigan fervorosa, fanática y ovejunamente ¡Todo sea antes que la penosa y dolorosa Responsabilidad ¡Ay, quién es hoy Responsable, para qué sirve la Responsabilidad, la Autoridad! del sucio y escandaloso Pecado que tanto deprime injustamente a los pobrecitos Pecadores! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
02/08/19 4:47 PM
  
Haddock.
Veo_Gatos_ Muertos:

Supongo que esto le pasará cuando contempla su imagen en el espejo o cuando mira su álbum de fotos familiar.

02/08/19 5:12 PM
  
maru
Vd. D. Jorge, como muchos de nosotros, sabemos que hace lo correcto y el que mejor lo sabe, es el Señor, así que mucho ánimo y siga por ese camino, que es el que dará fruto.
Dios te salve Maria.....
02/08/19 5:17 PM
  
Martinna

Parece que Luis Pique Muñoz hace comentarios a su manera
D. Jorge , le avisó de lo que pone en su blog Juanjo:
*Estimado Luis Piqué, abstente a partir de ahora de comentar en este blog. Gracias.*
Pido disculpas al aludido si me equivoco, pero sus comentarios son raros
02/08/19 7:06 PM
  
JUAN NADIE
EL VISOR DE GATOS MUERTOS
Si solo fuesen gatos, es que oyes voces que solo tu oyes. Eres un microcosmos en la inmesidad de ti mismo. Contigo a la teoría de cuerdas le faltan universos alternativos.
Mas que ver gatos muertos a ti lo que te gusta es buscarle los tres pies al gatos, vamos el tocahuevos de toda la vida.
Me has obligado a releer el post y es que no veo ninguna lóa sino una defensa de la esencia del ministerio sacerdotal, algo que por cierto es muy necesario dada la corrupción moral y liturgica que campa por la Iglesia a todos los niveles. Pero claro tu que vas a saber si solo ves gatos muertos. Igual estas mirando un espejo.
02/08/19 8:17 PM
  
Estefanía
Oigan ¿ es necesario que sean tan desagradables unos con otros ?
02/08/19 9:14 PM
  
Pedela
Luis Piqué... ¡¡¡ que rarito eres. !!!!! Por decirlo suavemente.
Veo gatos muertos.. ¡¡¡¡que pena que los veas muertos.¡¡¡ cada uno ve lo que le permiten sus ojos. No das para más.
D. Jorge. Ánimo ¡¡!!! Los frutos a su tiempo. El de Dios y no el nuestro. El suyo es eterno. Y nosotros en él tb somos eternos
02/08/19 9:26 PM
  
Veo_Gatos_Muertos
Haddock y Juan Nadie:

Mi nick es obviamente jocoso. Esta es la imagen de mi perfil de blogger:
1.bp.blogspot.com/-vctTNBXkKQA/XR4xvxqVr4I/AAAAAAAAAHw/-E3389BeCP4gNUuYf0vLP_UnC6w_g2W7ACK4BGAYYCw/s96/ISeeDeadPeople.jpg

Si no ven la autoloa del reverendo González Guadalix, habrá que citarlo a él:
"ya ven, en Braojos, con doscientos empadronados, aunque ahora en verano somos más, este pasado miércoles conté quince personas que rezaron el rosario, estuvieron ante el Santíismo expuesto y después asistieron a la santa misa. Ayer, en La Serna, setenta empadronados, dieciséis [...]

Es que a usted no le importan los pobres. Evidente. Por eso soy el párroco de Braojos, Gascones y La Serna. Y al que le importen los pobres, los que nada tienen, los que no aparecen ni en la tele, que se venga".


Saludos cordiales.
02/08/19 9:29 PM
  
Veo_Gatos_Muertos
Pedela:

Ud. qué sabra para qué más doy yo. Saludos cordiales.
02/08/19 9:39 PM
  
Daniel Argentina
Para mi -eh, solo para mi- daría lo mismo. La sociedad secularizada y urbanita ha perdido el norte y lo busca en feminismos, generos, alimalismos, abortos, antivacunas, terraplanistas, veganos y conspiranoicos.
Y Nuestro Señor dijo:
"31.«¿Con quién, pues, compararé a los hombres de esta generacíon? Y ¿a quién se parecen? 32.Se parecen a los chiquillos que están sentados en la plaza y se gritan unos a otros diciendo: "Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonando endechas, y no habéis llorado." 33.«Porque ha venido Juan el Bautista, que no comía pan ni bebía vino, y decís: "Demonio tiene." 34.Ha venido el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores.""
Lucas, 7 - Bíblia Católica Online
Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/lucas/7/
Si a El le pasó, como podríamos nosotros ser mejores?
Anda ya con tanto desánimo!
02/08/19 10:07 PM
  
Daniel Argentina
Licinio de la Fuente del Río, el padre no fue "desterrado al quinto pino", sino que el pidió al Obispo la posición rural que ahora ocupa.
Me parece bien, esos pueblos de España necesitan atención.
03/08/19 12:01 AM
  
Antonio Mendoza
Completamente de acuerdo. Cunado he precisado un cura, y eso ha sido frecuentemente, no he buscado nunca uno que fuera un excelente historiador, sociólogo, psicólogo, ecologista, ..., pues si buscara un buen historiador o sociólogo, etc., casi seguro que no sería cura.
Desde luego lo que busco en un cura es alguien que administre los sacramentos, que celebre la misa, que me oriente en algún tema moral o sobre el significado de algún pasaje de las Sagradas Escrituras.
03/08/19 9:07 AM
  
JUAN NADIE
EL MATA GATOS
Gracias por aclararnos que vas de gracioso.
Si vieras algo mas que gatos muertos comprenderías que lo que tu transcribes FUERA DE CONTEXTO no es una loa.
Si lees este blog con cierta asiduidad verás que un tema periódico es la inutilidad de los planes pastorales, y otros inventos que se hacen para convencernos de que estamos trabajano o haciendo algo,cuando se olvida lo esencial del ministerio que es la espiritualidad. Como se fomenta la espirtualidad, basicamente con la oración y la frecuencia sacramental.
Que es lo que explica D. Jorge, y además para esos que solo buscan el resultado inmediato les explica que porcentualmente su actividad de oración y sacramental da mas fruto que todas esas reuniones y contrareuniones y eventos pastorales.
Si no lo pillas ya es que eres MU torpe.
03/08/19 12:12 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Muchas Gracias a Pedela y Martinna, nombre de Mujeres supongo, No sé! Necesito que me Bajen los Humos ¡No hay Nada como la ¡Ay! Sana Humillación para la Santa Humildad! Y hablando de LF, él escribió cosas mucho Más duras ¡que luego generosamente se avergonzó y Retiró! ¡Sino ya tenía preparada la matizada Réplica poniéndole a Parir! Ja, Ja, Ja ¡Ves cómo soy un Orgulloso, un Soberbio! No pretendo decir la Verdad ni tener Razón ¡sólo soy un Bufón que dice Disparates para hacer reír, y así Pensar! Ja, Ja, Ja ¡Viva el Amor! ¡Viva la Humildad! ¡Viva Dios!
03/08/19 6:10 PM
  
sofía
Estoy de acuerdo básicamente con el post; pero hay que tener en cuenta que los motivos por los que un porcentaje tan grande de jóvenes se declaran agnósticos no tienen nada que ver con estas prácticas religiosas, sino con el hecho de creer incompatible el conocimiento científico y la fe. A eso se añaden los no practicantes q "creen en Dios o en que "debe haber algo", a los que les parece que la moral católica es demasiado estricta (no comprenden algunas normas que se apartan de todo lo que "se lleva" hoy día)
En ese sentido sí hace falta una pastoral específica q salga al paso de esos problemas, creo yo. Aunque desde luego el bien que hace a toda la Iglesia la práctica de la misa, el rosario, la exposición etc podemos esperar que tenga su efecto en la comunión de los santos, pero no se pueden dejar de atender los problemas específicos que tienen las nuevas generaciones para comprender el mundo desde la fe.
De todos modos supongo que en esos pueblos, jóvenes no debe haber muchos, por la tendencia de la población a abandonar los pueblos y marcharse a las ciudades grandes.
04/08/19 10:42 AM
  
Horacio Castro
Sí Padre Jorge. Hay nuevos métodos para que en varios países, aumente la cifra de agnósticos, ateos y no creyentes. Es que hay una gran diferencia entre sacerdotes como Ud., que se ocupan de la atención de los pobres pero que a la vez enseñan como corresponde que la tarea principal de la Iglesia no es ocuparse exclusivamente de la pobreza material. Esta tarea contra la pobreza material inmediata también dicen cumplirla organizaciones abortistas. Ahora bien, también llevan a cabo una labor de zapa logrando el éxodo de católicos, muchos blogueros que falsean descaradamente acontecimientos y situaciones hasta decir cualquier estupidez haciéndola aparecer como una verdad católica y censurando cualquier comentario por esclarecedor que sea. En el blog de una firme fémina me encuentro con el discutible recurso de pregonar que los católicos tienen que proponer decididamente alternativas legítimas al método de elección democrático. Como ya hace seis años señaló aquí en InfoCatólica el blogger Pato Acevedo, esta cuestión da lugar a una pregunta que muchos atrevidos no saben contestar pero se fastidian. Él explicó que la respuesta no corresponde hacerla comprometiendo a la Iglesia con opiniones políticas personales y expone en un blog externo algunas posibilidades realmente ingeniosas. En cambio la bloguera que siempre aparece con la razón iluminada, por la falta de publicación de aclaraciones oportunas, cosecha de algunos lectores propuestas como las de tomar ejemplo de los rebeldes de la Veéndee que no formaron un partido confesional sino que se levantaron en armas y la de los cristeros que tras agotar las instancias anteriores se lanzaron al combate sin haber participado jamás de las elecciones.
04/08/19 2:53 PM
  
C.V.
Le veo a usted poco «primaveral» y bastante reacio a la conversión ecológica que nos llevará directos al Paraíso, donde veganos y animalistas retozarán alegremente, mientras los negacionistas omnívoros, serán arrojados a ese infierno que sólo existe para contadores de rosarios y avinagrados en general.

Confieso que estoy igual. Así que me dedico a «darles la brasa» (sic) a mis retoños, siguiendo el método ancestral de llamar al pan,pan y al vino, vino; o sea, al cielo, cielo y al infierno, infierno. Y lo entienden todo, oiga.
No será tan mal método cuando un adolescente - único cristiano en todo su entorno - te dice de pronto que quiere ir a confesar.


05/08/19 9:59 AM
  
MARIELA
Avemaría.
"Me da que pretender que vuelvan a la iglesia a base de explicarles lo del calentamiento global va a dar escasos resultados"
Estoy de acuerdo con usted y además, me he reído un rato. Que no falte el sentido del humor!!!
Ánimo, padre.
06/08/19 12:40 AM
  
MJA
“Tenemos que estar extraordinariamente contentos con lo cosechado. Nuestros jóvenes entre 18 y 24 años, muchos de ellos bautizados, comulgados, confirmados y educados en colegios religiosos, se declaran agnósticos y no creyentes en una proporción que ya supera, aunque por poco, el 50 %.”
En mi experiencia personal he podido observar que lo que más abunda entre los “católicos” son padres y madres que no están ni se les espera y que creen que por llevar a sus hijos a colegios religiosos (término a analizar) ya todo está cubierto.
Los padres somos los PRIMEROS responsables de la educación de nuestros hijos y con los hijos hay que estar, hablar, pautar....
(A mi madre le llamábamos “la voz del pasillo”)

La gran mayoría de los padres no conocen a sus hijos y estos no conocen a sus padres...
Los hijos Son inmaduros y se limitan a PARECER más que a SER.
Fantásticos actores ante padres y profesores!!
Una lástima!

Gracias D. Jorge por su blog! A padres cristianos como Dios manda nos ayuda mucho!
Dios te salve María...
06/08/19 2:19 PM
  
Juana de Arco
El Santo Cura de Ars, ilustre Patrono de los curas párrocos, hacía en su humildísima parroquia lo que hace el Padre Jorge. Y convirtió a Francia! Que no es pequeña hazaña. Entiendo que el día que San Juan María Bautista Vianney conoció al famoso predicador Lacordaire, le dijo algo así más o menos: “Qué bueno conocer al famoso predicador que hace que la gente que va a escucharlo a Notre Dame, se suba hasta encima de los confesonarios para escucharlo!” A lo que Lacordaire respondió: “ Honrado me siento yo de conocer al Cura de Ars que hace que los que lo escuchan, entren al confesonario”.
11/08/19 12:06 AM
  
Pep.
Ojo con lo de los pobres En una película de la Transicion, un candidato socialista va a dar un mitin a un pueblo de Burgos, donde ya solo vive un hombre. Vive sin dinero y sin ninguna comodidad, en el pueblo abandonado. En el mitin:
- Los socialistas somos el partido de los pobres!!!
- Yo no soy pobre...

Y no se ande con remilgos con la moderación de comentarios. No consienta en su blog lo que no consentiría en su casa. Al que se pase lo borra, sin necesidad de ninguna explicación. Ni censura ni gaitas. Todo el mundo tiene derecho a abrir un blog, pero no a enmerdar los blogs ajenos.
12/08/19 12:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.