En vez de consejo, explicaciones

Me comentaba el otro día un sacerdote amigo que hay que ver cómo han cambiado las cosas en el mundo y en la Iglesia. Antes, me decía, la gente nos pedía consejo, dirección espiritual y ayuda para ser santos. Ahora nos piden explicaciones.

He tenido que darle la razón. Es que es así. Ejemplos:

-          No entiendo por qué para dar la comunión a un niño tiene que estar bautizado. Ganas de complicarnos la vida a los padres.

-          ¿Y esa manía suya de no dejarnos poner flores de plástico en el altar?

-          Hala. Dos o tres años de catequesis para la primera comunión. Se habrán quedado a gusto.

-          Pues sí. Divorciado y viviendo maritalmente con una mujer. Ya me dirá por qué no puedo comulgar como todo el mundo.

-          ¿Tanto le cuesta una misa más? Ya sé que hace bastantes años, pero es la misa por mis padres, viene la familia y tiene que ser el sábado por la mañana.

-          ¿Otra vez con lo de confesarse?

-          No sé por qué no pone en la iglesia esos santos que tenemos en el trastero.

-          No sé para qué ha tenido que sacar del trastero esos santos, con lo bien que estaba la iglesia tan despejada.

-          Ganas de molestar. ¿No se le ocurre otra cosa que decir que para comulgar hay que estar en gracia? Pues sepa que a mucha gente no le ha gustado.

-          Toda la vida cantando eso tan bonito de “Paz Señor en el cielo y la tierra…” y nos viene ahora este cura con que no quiere canto en la paz. Pues si a la gente le gusta, qué más le da.  

-          Que haga el favor de no complicar la vida a los niños con eso de aprenderse las oraciones. No será para tanto.

-          La misa del domingo, la misa del domingo… Manía que les ha entrado…

¿Sigo, o es innecesario?

En una ocasión, y ya algo hartito, no me contuve y respondí así: “seis años de filosofía y teología, dos años de licenciatura, una tesina, ordenación sacerdotal, cuarenta años de ministerio, de ellos treinta y cuatro de párroco, profesor que he sido de religión y de teología pastoral, párroco de esta parroquia nombrado por el obispo. ¿Es bastante?”

Respuesta: “es su opinión, pero los demás podemos tener otra, lo que pasa es que usted es un orgulloso y tiene que ser lo que le dé la gana”.

Amén.

 

37 comentarios

  
Yo2
Igualito que a la policía cuando les multan... Señor, perdónales porque no saben lo que hacen.
En fin.
Ave María, gratia plena...
Un saludo en la Fe
31/07/19 9:34 AM
  
Diácono
Quizás el tema está en que todos estamos acostumbrados, en la sociedad que vivimos, gracias a internet principalmente, a exigir, a tener derecho a opinar, a elegir lo que queremos. Y aquí incluimos la religión y la Iglesia, que la queremos construir a nuestro gusto y conveniencia.
Esto choca frontalmente con la Iglesia, la cual es jerárquica. Un párroco (y obispo) tiene consejos, económico y pastoral, consultivos, colaboradores, delegados, etc, pero tiene, en su ámbito, pleno poder para mandar, vetar y organizar lo que quiera. Hasta las flores de plástico, como dice. Pero el laico, el colaborador, sobre todo, suele querer ser escuchado, y manda al cura a tomar viento, con perdón, si no es así, tenga o no razón.
Así que cuando a mí me venden la moto, en las reuniones que voy, de que la Iglesia ha de ser sinodal, de todos, bla, bla, bla (y generalmente lo defiende quien se cree más dialogante, pero suele ser el más autoritario), me río a carcajadas. La Iglesia es jerárquica e intentar otra cosa nos lleva al desastre. Ya se está viendo.
31/07/19 10:04 AM
  
Anticlimacus
Al último habría que haberle citado al célebre filósofo Harry el Sucio: "Las opiniones son como los c...s, todo el mundo tiene una, pero solo le gusta la suya".
31/07/19 10:21 AM
  
maru
Cuánto tienen qué aguantar, tienen una paciencia a prueba de bombas!, pero ésto, en parte, ha sido porque muchos sacerdotes, desde hace años, empezaron a hacer ladoctrina muy ''light'' y, además, a hacer la liturgia a gusto de cada cual.
31/07/19 10:27 AM
  
Fernando Cavanillas
Padre... se llama Vaticano segundo y espíritu post-conciliar.

En España la situación actual se la ha "trabajado" la jerarquía con mucho esfuerzo durante los últimos años del Franquismo y en la transición hasta la actualidad. La complicidad con la descristianización de España a través de silencios y tibieza ha sido alta (con maravillosas excepciones, por supuesto). Los frutos de esa política y de esa actitud son hoy en día más que evidentes.

Los laicos tenemos nuestra responsabilidad, y muy grande, pero la actitud de la Iglesia (jerarquía y consagrados) ha sido fundamental para llegar a donde hemos llegado.

Un ataque sin piedad a Franco en sus últimos años (incluyendo curas rojos sin castigo y Obispos metidos a políticos), una negativa a aceptar (cuando no sabotear) cualquier partido político católico en la transición, silencio e incluso alabanzas ante una Constitución completamente atea, anticristiana y antipatriótica (pero eso sí con la "crucecita"), y un tristísimo y largísimo etcétera.

Actualmente nadie en la Iglesia habla ya del aborto. Nadie dice que votar a partidos como el PP y el PSOE (y también Ciudadanos y todo el resto menos Vox) te hace absolutamente cómplice con el Aborto Libre y con la ideología de género y LGTBI. Silencio, silencio, silencio. Complejos, complejos, complejos... . Un apoyo tácito y pasivo a un laicismo agresivo y anti-crístico que la propia Iglesia confunde con una falsa libertad religiosa y una falsa separación Iglesia-Estado... en un país como España!!!!. Claro, ya no hay católicos practicantes, y a estas alturas ya nadie defiende que las leyes deben reflejar la Ley de Dios (cosa que hubiera sido muy fácil y factible hace 40 años).

En fin... que la crisis en la Iglesia está como está, y eso se refleja en los comentarios de los padres y del católico actual de a pie... totalmente "analfabeto" en cuestiones de fe (al contrario que nuestras abuelas, que eran unas expertas de alto conocimiento en esos aspectos).

No digo que la intención haya sido mala en la mayoría de los casos, pero desde luego una falsa interpretación de la libertad religiosa ha traído el laicismo radical anti-cristico a España (después de dos siglos de intentos fallidos, incluida una persecución sangrienta), y la situación actual viene de arriba a abajo. El pueblo ha sido descristianizado por los politicos, pero con la ayuda de una actitud muy equivocada por parte de la Iglesia (es mi opinión, por supuesto). También el pueblo responderá (responderemos) ante Dios por nuestra infidelidad, eso también está claro.

No todo ha sido malo (la etapa de Juan Pablo II fue un cambio muy positivo), y hay casos maravillosos y muy numerosos en nuestra Jerarquía y consagrados... pero no podemos aislar la situación actual de lo que ha sido la posición de la Iglesia católica en España (y en todo el mundo) en los últimos 60 años.
31/07/19 11:01 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Genio y figura, Don Jorge, como siempre. Un gusto entrar cada tanto a su sitio y gozar de su humor. Abrazo y bendiciones mutuas. P. Javier
31/07/19 11:18 AM
  
alma
En términos militares, no hay peor situación, que la de no tener retaguardia, por lo que implica; el estar rodeados. Y eso es lo que les ocurre actualmente a los sacerdotes fieles a las enseñanzas de la Iglesia de siempre. Estan rodeados, y los tiros vienen de todos los lados. Rezare por Uds, por que nuestra supervivencia como fieles depende de que no se rindan.
31/07/19 11:27 AM
  
Charo
Lo único qiue ponen de relieve estas preguntas o contestaciones es que esta gente no tiene ni puñetera idea de lo que es la la Iglesia Catolica ni su Doctrina. No sé que pintan en una iglesia.
31/07/19 11:30 AM
  
Joaquín
Vivimos en una sociedad de consumo, de "el cliente siempre tiene razón", y los feligreses a menudo actúan siguiendo esa mentalidad: ellos son los clientes y el cura el proveedor, y si el proveedor no les da lo que quieren, ponen una reclamación o se van a otra tienda que sí se lo dé (léase parroquia). Y en la sociedad de hoy, en la que las parroquias dependen más que nunca de los donativos de los fieles, es peor.
31/07/19 11:37 AM
  
Javi
Discute con el necio y te abrumará a razones.
El primer prejuicio, padre de todos los demás, es creer que sin estudiar, reflexionar, meditar, experimentar vida propia y sufrir por la desgracia ajena, sin orar... se tiene derecho a que la simple opinión sea considerada criterio y a que sea escuchado y atendido.
Ello exige bastante tiempo y decirlo es casi una obviedad. Y algunos paquebotes de humildad, que consiste en considerar solo un momento lo que han pensado y realizado quienes nos preceden en la tradición, sobre todo los grandes, los santos, los héroes...
Por el contrario, la ignorancia es muy atrevida.
Da casi apuro tener que escribir esto solo de pensar en el sonrojo formidable de sus causantes.
A Fray Luis de León le dieron paso para predicar tras veinte años de estudio.
31/07/19 12:09 PM
  
Vicente
Siga Usted haciendo lo que hace para la mayor gloria de Dios.
31/07/19 12:12 PM
  
Gerardo
En el mundo hay gente de todo tipo, es lo que tiene estar cara al público.

De todas formas, los curas son unos privilegiados en ese sentido. Pásese por una farmacia, por la consulta del médico, con los profesores, con el del taller del coche, en fin, con la gente que en el mundo tiene que lidiar con otra gente. Y luego compare. Vd. tiene la mejor clientela de laaaaaaargo.

Se irá casa más tranquilo, sosegado y ya verá como cuando le critiquen por la canciones, le dará tanta importancia como haber pisado un chicle.

Por cierto, ya sabe lo que dice el dicho: nunca discuta con un tonto...
31/07/19 12:34 PM
  
claudio
Tienes razón y si te lo piden da todas las explicaciones ya que esa es tu misión explicar la Palabra.
Este tema por llamarlo "ceremonial" lo ha descrito Benedicto XVI Emérito "ROMA, 12 de abril de 2019 (LifeSiteNews) – Una actitud casual hacia la Santa Eucaristía está en el corazón de la crisis moral de la Iglesia, dijo el Papa Benedicto XVI.
El papa emérito esta semana argumentó que en el centro de la crisis moral que involucró a la Iglesia está una actitud cada vez más casual en relación a la recepción de la Santa Comunión, como si fuese un mero ritual florecer al final de la Misa en lugar de entrar en la presencia. de lo infinitamente santo.
En un ensayo para una revista de Baviera dirigida principalmente al clero, en el que reflexiona sobre los orígenes de la crisis de crisis, Benedicto XVI identificó como uno de los factores esenciales que contribuyen a la crisis moral en la Iglesia la pérdida de la fe en la Presencia Real Jesucristo en la Santa Eucaristía.
También identifica un abandono de la enseñanza en las instituciones de que hay actos que son siempre y en todas partes inmorales, preparando el terreno para la crisis de los abusos.
"Él dice que hay valores que" nunca deben ser abandonados por un valor mayor e incluso superan la preservación de la vida física ", y que para un cristiano puede exigir" martirio ", que él llama" una categoría básica de la existencia cristiana ".
31/07/19 12:49 PM
  
Percival
Esa pedida de explicaciones mide bastante bien la desvinculación real de la persona que pregunta respecto a la vida de la Iglesia.
Por eso, este diálogo es una oportunidad de salvación. Y por eso, la forma de responder debería lograr 3 cosas muy difíciles (supuesta una escucha atenta y respetuosa): hacer caer en la cuenta al interlocutor de que no está entendiendo y se equivoca en sus juicios porque se ha alejado; hacerle entender los motivos para la solución justa a lo que pide; y hacerlo con amabilidad para que nunca tenga oportunidad de quejarse de que no se le trató bien.
Repito que es sumamente difícil.
31/07/19 12:52 PM
  
Martinna
Charo,

Opinas: Lo único qiue ponen de relieve estas preguntas o contestaciones es que esta gente no tiene ni puñetera idea de lo que es la la Iglesia Catolica ni su Doctrina. No sé que pintan en una iglesia.

Tenemos que tener comprensión, compasión, acoger con amor cristiano a todos, para eso estamos en la iglesia, para ayudarnos los unos a los otros, atender sus preguntas y necesidades y enseñar al que no sabe.
Mejor están en la iglesia donde les puede llegar el evangelio.
En mi familia hay gente así, que saben de todo menos el mensaje cristiano, y eso que han ido años a los mejores colegios católicos y que de tontos no tienen nada, ignoran la doctrina cristiana, viven de espaldas a Dios, dicen y cometen errores al respecto pero se creen la crema de la sociedad... Hay que estar ahí para cuando dejan una rendija abierta por donde colarles información adecuada. La gente está confundida y solo Dios podrá ayudarles.
31/07/19 12:56 PM
  
Haddock.
Son ustedes unos tiquis-miquis.
Yo acostumbro a llegar borracho todos los días a casa y darle una paliza de órdago a mi mujer, después de tocar el culo a todas las féminas que me cruzo en la calle, y me vienen diciendo que eso está mal y citan leyes rígidas y obsoletas.
Les respondo que yo me guío por el "espíritu" del Código Civil, y a ver quien va a saber más de leyes, unos jueces o yo que soy charcutero.



31/07/19 12:57 PM
  
Fernando Cavanillas
Los católicos de hoy en día viven como si...

-Como si los anticonceptivos orales no fueran PECADO MORTAL y que no se puede comulgar si se toman (por muchos hijos que se tengan, ó aunque sea la parejita... sólo los métodos naturales, además muy efectivos, son lícitos).

-Como si el sexo durante el noviazgo no fuera PECADO MORTAL (aunque se "quieran" y tengan ya fecha de boda), y que no es suficiente confesarse para comulgar, sino confesarse con verdadero propósito de enmienda.

-Como si no hubiera 7 pecados capitales y 10 mandamientos a cumplir (no sólo no matar y no robar, y ser "buena gente", sino cumplir 10 y evitar 7).

-Como si todos los viernes del año no fueran ABSTINENCIA obligatoria, sólo sustituible por ciertas prácticas piadosas concretas (sumadas a las que ya se hagan), salvo en los viernes de cuaresma que no son sustituibles.

-Como si faltar un domingo a misa no fuera un pecado mortal GRAVE.

-Como si pudieran comulgar sin respetar el minúsculo ayuno de una hora antes de la comunión.

-Como si ver películas pasadas de tono fuera una mera anécdota

-Como si no hiciera falta rezar a diario... y rezar suficiente

-Como si no fuera nuestra obligación conocer bien los evangelios y el nuevo testamento

-Como si el divorcio no fuera un gravísimo pecado (sólo aceptable la separación en castidad y con el intento de volver cuanto antes si es posible, e intentarlo perdonando y haciendo lo posible, aunque a veces no sea todavía el momento).

y un casi infinito etcétera... PERO LA RESPONSABILIDAD PRINCIPAL NO ESTÁ HOY EN LOS FIELES, SINO EN UNA JERARQUÍA Y CONSAGRADOS QUE NO SE MOLESTAN EN EDUCAR A LOS CATÓLICOS (por ejemplo durante las homilías, ya que es el momento en que escuchan directamente y sobre seguro).

¿Cuántos sacerdotes dicen hoy en día que no se puede votar a partidos que defienden una ley de Aborto libre? (todos menos Vox), ¿Cuántos sacerdotes explican hoy a los fieles que la práctica de la homosexualidad es un gravísimo pecando que ofende muchísimo a Dios?

Silencios, silencios, silencios... y luego nos sorprendemos de que los laicos no tengan ni idea de nada.

Mientras tanto sólo se habla de unos extraños inmigrantes musulmanes que entran agresivamente ayudados por mafias internacionales y de una pseudo-ecología que trata de sustituir al cristianismo con otros mandamientos y otros objetivos de vida.

¿Y todavía nos sorprendemos?

31/07/19 1:05 PM
  
Juan Mariner
Fernando Cavanillas. actualícese, en Madrid, VOX yase ha tragado el sapo de las leyes peperas de la idología de género y LGTBI, como no podía ser de otra manera. No venga con la milonga de VOX, que es un invento del PP y hace lo que manda su amo.

Lo que se refleja en las explicaciones que piden algunos fieles es una gran IGNORANCIA y eso se lo debemos a más de 40 años de negligir la enseñanza religiosa a todos los niveles. Una gran ignorancia del discente, pero también del docente, que debería darse cuenta de que LA GENTE DE HOY NO ES LA DE HACE 40 AÑOS, no estamos en una sociedad autoritaria, estamos en una sociedad muy saturada que exige la concisión y brevedad, que exige las cosas claras y diáfanas sin tapujos. que tiene que oír la Verdad pero ser objeto de Misericordia también. Es una sociedad diferente a la que sólo le vale la razón y el convencimiento, lo cual ustedes los sacerdotes no podrán poner en práctica jamás si van de la mano de los mandatarios y grupos sociales influyentes.
31/07/19 1:09 PM
  
El gato con botas
En cierta manera es lógica la actitud de esa gente. Llevan 50 años oyendo homilías en lo que lo único que se dice es que hay que ser bueno, así que todo requisito es coñazo puesto por el cura. Estoy verdaderamente hasta los mismos de que me pidan domingo tras domingo, ser bueno, sin una mala predicación formativa que me tengo que agenciar por mi cuenta.
He leído estos días que un 50% de los católicos de EEUU ignoran en el la comunión está Cristo presente. Normal. Sólo hay que ser bueno y tener buenos sentimientos.
31/07/19 1:16 PM
  
Fernando Cavanillas
Juan Mariner:
Exacto, la gente de hoy no es la de hace 40 años... porque ha sido totalmente descristianizada artificialmente, y está totalmente de espaldas a Dios y es analfabeta funcional en lo moral. Y todo ello no es casualidad, sino que se le ha descristianizado desde el poder político con la complicidad de demasiados silencios y aquiescencias por parte de la Iglesia.

La sociedad "autoritaria" de la que usted habla fue modélica en su respeto hacia la Iglesia católica como referente moral y autoridad espiritual a la que debe respetar el poder político... ESA ES LA DOCTRINA MILENARIA Y ACTUAL DE LA IGLESIA CATÓLICA. A nadie se le obligaba ir a misa ni a ser católico, había total libertad en lo moral, simplemente había más decencia en lo público. En todo caso yo no defiendo los sistemas autoritarios, defiendo la democracia verdadera (la cual no tenemos en España hoy). La dictadura fue el resultado de una guerra civil cruel provocada por las izquierdas ateas y por la masonería anticristiana. Fue una reacción a las matanzas.

Además, usted habla como si el Estado socialdemócrata actual no fuera "Autoritario"... pruebe a enfrentarse con los poderes fácticos, pruebe a desafiar la corrección política (toda llena de mentiras), pruebe a desafiar públicamente (y con todo el respeto) a la ideología de género y LGTBI, pruebe a montar partidos políticos fuera del sistema como hicieron Jesús Gil y Mario Conde (personajes con los que no tengo nada que ver ni ninguna empatía, pero que se "metieron" en política), pruebe a ver lo que le sucede. Pruebe a desafiar la dictadura fiscal implacable que nos tiene sometidos robándonos a España más de la mitad del PIB en impuestos gestionados corruptamente e ineficientemente por la clase política de la partitocracia.

La misericordia con los pecadores la ha tenido la Iglesia y los católicos de a pie SIEMPRE. Repito SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE. No es nada nuevo en absoluto. Y era mucho más misericordiosa con Franco (porque el Estado también era católico en sus leyes, y de verdad). Guste Franco ó no guste. No se guíe por las series de televisión ó por las películas de los de "la ceja". Están totalmente manipuladas de manera malvada y torticera.

Todos queremos democracia, la dictadura es simplemente historia de España, enmarcable exclusivamente en unos años concretos y después de una cruel guerra civil en la que hubo un genocidio contra los católicos. Dejó una clase media y unas instituciones que hacían ya posible una democracia viable. En su lugar vino una partitocracia a la italiana, además anticatólica y atea. Veremos lo que venga después.
31/07/19 1:33 PM
  
Joaquín
¡No es broma! Poneros las SOTANAS y veréis como se acaban las quejas. No sabéis el respeto que causa esa sagrada prenda. Yo que soy sacerdote hace unos años decidí llevar sotana y es como si los fieles y no tan fieles fueran amansados y se volvieran dóciles ipso facto.
31/07/19 3:26 PM
  
Veo_Gatos_Muertos
“seis años de filosofía y teología, dos años de licenciatura, una tesina, ordenación sacerdotal, cuarenta años de ministerio, de ellos treinta y cuatro de párroco, profesor que he sido de religión y de teología pastoral, párroco de esta parroquia nombrado por el obispo. ¿Es bastante?”

El problema, don Jorge, es que hay otros clérigos con el mismo currículum que Ud., o superior, que dicen exactamente lo contrario: ¿Para qué vienes a confesarte de eso, que no es pecado? Dios mira el corazón y no el Registro Civil, etc., etc.

Como dice un sacerdote amigo mío: Antes un cura podía advertirle a un fiel que, si seguía cometiendo ese pecado sin arrepentirse, se iba al infierno. El fiel iba a la parroquia o al pueblo de al lado y le decían exactamente lo mismo. Hoy no.

Se lo han buscado Uds. a pulso, con premeditación y alevosía. Se quejan de falta de respeto, sí. Pero a mí se me abren las carnes cuando veo a un curita bisoño que tutea a una señora con edad para ser su madre o su abuela: ella lo llama respetuosamente de 'usted'.

Ave María, gratia plena...
31/07/19 3:29 PM
  
Chico
Gran superficialidad en los fieles y en el clero. Falta rezar más y estudiar más pero cosas sustanciosas , no cosas tontas
31/07/19 4:22 PM
  
luismi
Fernando Cavanillas

Me ha gustado mucho su comentario, pero quizá el problema es que se ha hecho una religión a la medida de cada cual. Que me gustan las procesiones, voy, que no me gusta la misa dominical, no voy, que me gusta fornicar pues no debe de ser pecado, y encima nos volvemos exigentes. En la misa de difuntos me elogia al muerto, en la comunión del niño me lo pone en el altar en el lado de la derecha y a nosotros nos sienta en los bancos del mismo lado para que le veamos bien, y así vamos.
31/07/19 4:42 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Genial, divertidísimo, Gran Padre Jorge, Gran Tragedia convertida en TragiComedia por la Necedad! ¡El Nº de Necios es Infinito! La Realidad que cuenta usted es durísima ¡pero su Talento y Santidad consigue convertirla en divertidísima ¡Disparatada! TragiComedia! Y en esas estamos en la abominación y el Disparate ¡El satanismo es lo que hoy se lleva, es moderno, guay, revolucionario! ¡Las satánicas Ideologías y Fascismo democrático! ¡Los Ultimos Tiempos! ¡El Príncipe de este Mundo! ¡El Padre de la Mentira! Jesús vino como Espíritu de Contradicción, para Levantar a los Buenos y hundir a los Malos ¡El Orgulloso y todopoderoso Hombre moderno es también Espíritu de Contradicción ¡Ay! contra la Iglesia, la Verdad y el Amor! ¡Os espera las Calderas de Pedro Botero, con vuestro amado Amo Satán! Ja, Ja, Ja ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
31/07/19 5:12 PM
  
Juan José Acebal
Fernando Cavanillas: Muy bien expuesto. Totalmente de acuerdo con Vd.
31/07/19 6:04 PM
  
Javi
Luismi:
Eso es lo que Benedicto XVI llamaba "religión de supermercado": esto me gusta, lo cojo; esto no me gusta, ahí se queda.
Qué elasticidad!
31/07/19 8:09 PM
  
Juan Mariner
Fernando Cavanillas: emitimos a diferente frecuencia, no me he explicado bien. No critico el pasado, censuro las nostalgias, que son casi patológicas a la hora de tratar los temas, En realidad cuando me refiero a sociedad autoritaria no me refiero a una sociedad estrictamente de corte político (que también), y voy mucho más atrás que en el franquismo cultural: me refiero a cuando se trataba a padre y madre de usted, se consideraba a los médicos, a los maestros y a los secretarios de ayuntamiento como a superiores jerárquicos e incluso alguna esposa joven trataba de usted a su marido mayor. Desde luego que el Estado socialdemócrata (y hasta el liberal) es más tirano que muchas dictaduras históricas de distinto tipo.

Vengo a referirme a que el Hombre de hoy, el que tiene que abordar e interpelar el sacerdote de a pie, no es ni el de hace 20 años, ha cambiado para bien o para mal, pero ha cambiado: se mueve con nuevas tecnologías comunicativas, viaja mucho, no tiene tiempo para demasiado discurso: exige brevedad y concisión, se implica poco en las causas y se mueve en muchas de ellas (demasiadas), le gusta la novedad como Hombre "moderno" que es (manipula siempre la tradición precedente), se esfuerza lo mínimo y vive en el carpe diem, sólo acude a la familia cuando pasa por apuros, no quiere compromisos fuertes y duraderos... El "ser" es éste, el "deber ser" será otra cosa...
31/07/19 8:54 PM
  
Gece
Es así, ciertamente. Algo tendrá que ver que lo que se aprende por el ejemplo cotidiano que vemos en la originalidad de cada oficiante: desde suprimir a menudo la cruz sobre el altar a saltarse, inventar o modificar en busca de la originalidad cualquier elemento de la liturgia.
El problema también estará primero en los pastores, no en el rebaño.
31/07/19 8:57 PM
  
jose 2 catolico y español NO castellano
Querido D. Jorge:
A la Iglesia la atacan como atacan al Estado liberal conservador para que llegue la Dictadura del Proletariado.
Cualquier opinión ciudadana tendente a cargarse el orden establecido, se aplaude con las orejas (como con la asaltacapillas).
Una vez encendido el proceso revolucionario, con el apoyo de los carlistas, barssseloneses y demás burgueses, ya vendrá Otegi o Pablenin a poner el cañón en la sien.
Cualquier comisario político iletrado puede ofender y calumniar.
Así que Ud siga martillo pilón que la Almudena nunca nos abandonará.
Su avemaría rezada.
In Domino.
31/07/19 9:17 PM
  
Palas Atenea
Padre: No ha dicho que sea psicólogo, ahora los consejos se les piden a ellos.
31/07/19 9:33 PM
  
Desde Madrid Capital
Coincido con algunos comentarios que señalan la falta de uniformidad en los procesos de nuestras parroquias. En una parroquia conocida aumentaron 1 año la formación catequética de los rapaces para recibir su primera Comunión. Pasaron de 2 a 3. Pues huida masiva de los nenes (por iniciativa de los padres, claro) a una parroquia cercana que tan solo pedía hacer 2 años. Me consta que las "misas de niños" hacían poco honor a su nombre.

Claro, ante tal espectáculo, ¿cómo no va a venir luego la gente a la iglesia como si de una tienda se tratase? Como si se despachasen productos, en lugar de administrar los sagrados sacramentos.
31/07/19 10:27 PM
  
Eduardo Guzmán
En la dictadura sentimental, las razones son apaleadas por las opiniones.
01/08/19 7:15 AM
  
Fernando Cavanillas
@Juan Mariner:
El hombre de hoy tiene sus características concretas (uno también está permeado por la forma de vida actual, con su tecnología, sus prisas, su superficialidad, su invitación al hedonismo, sus medios de comunicación corruptos, su relativismo moral, etc).

Pero una cosa es un tipo de civilización tecnológica y post-industrial y otra cosa es estar de espaldas a Dios. Los Diez Mandamientos no pasan de moda, y nuestra conciencia nos avisa certeramente del pecado, salvo que la anestesiemos ó la ignoremos. Los 7 pecados capitales siguen prohibidos, y hay que seguir evitándolos a toda costa. Las bienaventuranzas y la imitación a Cristo no pasan de moda, son el único camino. Con ó sin "ipads" y demás hedonismos y zarandajas.

Los que intentamos evangelizar no nos llevamos comisión, sino que estamos preocupados por la salvación de las almas, ya que el Cielo, el Infierno y el Purgatorio EXISTEN, a pesar de los millones de aparatitos para intercomunicarnos y entretenernos que puedan inundar nuestras vidas.

Ya lo dijo JesuCristo, y es Su mandato: "Id por todo el mundo predicando este evangelio, los que crean y se bauticen se salvarán, los que no crean se condenarán". Como en muchas ocasiones no nos vale que se condenen a pesar de ellos no querer salvarse, entonces tenemos como herramientas la oración, la perseverancia apostólica respetuosa de su libertad, nos hacemos astutos como serpientes y mansos como palomas, etc. El único fin de la evangelización es la salvación de las almas. El objetivo se encuentra más allá de la muerte, acuérdate que Su Reino no es de este mundo.

Sin embargo también podemos luchar por un mundo más justo. Sano patriotismo, sano trabajo para vivir con el sudor de nuestra frente, sano amor de pareja para formar una familia, sanos proyectos par dominar este mundo salvaje a través de la tecnología, la inteligencia y el esfuerzo. Sanos principios, sanas distracciones y diversiones, etc. Todo eso es legítimo y forma parte de nuestra vida en la tierra después de Adán y Eva, pero no son el objetivo principal. Después de morir tendremos que responder ante Dios, y de poco nos servirán los avances teconológicos ó los placeres hedonistas en los que perdimos nuestro precioso tiempo.

En cuanto a la gente de hoy, estamos en un momento de apostasía muy grave. Se ofende a Dios a todas horas, la gente vive como si Dios no existiera y como si no hubiera otra vida después de ésta. Pero no es la primera vez que ocurre. TODOS debemos obedecer Sus mandamientos, ó morir espiritualmente después de este ratito de vida en este planeta. Somos meras criaturas que deben obedecer a su Creador... para los desobedientes está reservado el infierno, el lugar preparado inicialmente para satanás y sus ángeles caídos. Los que se arrepientan antes de morir tendrán un durísimo purgatorio, muy aliviado si son católicos y han podido beneficiarse de los maravillosos sacramentos instituidos porJesucristo. Nos interesa la Verdad, ¿no?.

Nuestro Creador se apiadó de nosotros, y con un amor infinito por estas viles criaturas, se encarnó en hombre para salvarnos. Tenemos esta oportunidad en la tierra para salvar nuestra alma y ser increiblemente felices junto a Él después de esta penitencia en la tierra (tras haber pecado nuestros primeros padres). Aquél que no obedezca lo pasará muy mal, su futuro espiritual será terrible... pero Nuestro Señor nos concede miles de oportunidades preciosas para salvarnos, cada minuto de nuestra vida. El que se condena es porque es rebelde hasta el final (y el infierno está lleno y es para siempre... como nos lo confirma Santa Teresa de Jesús, los pastorcillos de Fátima y la doctrina católica de 2.000 años).

Estas realidades llamadas "los novísimos" son la clave. Por muy encanalladas que estén hoy las masas, la única via que conduce a la salvación es el camino estrecho, coger nuestra cruz y seguirle... porque Él es el camino, la Verdad y la Vida. Aquél que no crea y cambie de vida, ¡¡¡¡¡¡pobre de él!!!!!!!!!!!.
01/08/19 2:37 PM
  
Nicolas
La culpa de todo eso es la conducta "acomodadicia" de la propia Iglesia... empezando del sincretismo religioso, donde hoy tenemos procesiones que acaban en grandes borracheras, entre los cargadores de las andas... incluido algún párroco.

Tenemos fiestas a la Virgen donde se lleva piedras (juntando el homenaje al apu, una deidad pagana, con la devoción a la virgen), y puedo seguir con varias decenas de cosas similares... Pero el objetivo es el mismo, hacer las fiestas religiosas más populares (populacheras), incorporar las costumbres locales (y las taras también), y después tenemos gente como la que menciona la nota, totalmente DESUBICADA.

Lo más "curioso" es que muchas de esas madres salieron de colegios de religiosas: Sagrados Corazones, Esclavas del Corazón de Jesús, Sophianum... y no lo digo por hablar, sino porque esas señoras son las que están en mi entorno, van a mi parroquia, tienen hijos en los mismos colegios de mis hijos, etc. Y es lamentable, que toda su formación "cristiana" y "católica", solo haya sido memorizar respuestas del catecismo para la primera comunión, ir a misa (con el colegio), en algunas ocasiones... y por ejemplo, ni por equivocación han leído la Biblia... peor aún, tienen muchas practicas supersticiosas: como el horóscopo, la limpia de la casa, challar el auto nuevo, o creen en la reencarnación, el karma, etc. ¿cuál se supone que era su formación?

En el colegio donde estaban mis hijos, se pidió un retiro antes de la confirmación (en el último año de secundaria), la respuesta de estas damas, fue: "No, porque debemos ahorrar para la fiesta de promoción, que es más importante"...

¿solo pasa aquí? no, he viajado por muchos lugares de sudamérica y el modelo es similar, y me encuentro con curitas "new age", curitas de izquierda, religiosos muy metidos en la doctrina social de Iglesia, y muy alejados de los principios bíblicos, para ellos "el antiguo testamento es una parte de historias, que ya no sirve, Jesús lo cambio todo, y eso solo se lee para saberlo".

El problema no fue el Vaticano II, el problema fue, y es que queremos una Iglesia democrática, popular y marketera... y NADA de eso tiene que ver con la Iglesia ni con la sana doctrina, la Iglesia se basa en fuentes invariables (las escrituras), en difundir la verdad (sea popular o antipopular), y en llegar a todos (buenos y malos), no en "venderse" como alternativa de otras "terapias" o "productos"...

Cuando hace 3 años el Papa Francisco hizo el video "interreligioso" con varios grupos "homologandolos" con la Iglesia, cometió un gran error, ya que no fue abrir los brazos para que ellos vengan a nuestra Iglesia, o fomentar el dialogo... sino fue decirle al mundo: "somos la misma cosa, escoge del menú lo que te apetezca", y muchos vieron en eso que si otros (hermanos separados) pueden divorciarse y casarse otra vez ¿aquí por qué no?, si otros creen en la reencarnación ¿por qué yo no?, es cosa de cada uno, dicen... y así andamos.
02/08/19 12:36 AM
  
Claudia
Si tan solo supiera la gente a quien recibe en la comunión y quien es el q está en el sagrario.
Pero al parecer no hay conciencia por eso tampoco amor al q es verdaderamente amor y q dio su vida por nosotros.
La ignorancia es grande y muy peligrosa en ocasiones .
02/08/19 1:31 PM
  
José María
Santa paciencia....
14/08/19 12:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.