Juan el Bautista no había leído "Amoris Laetitia"

No sé si no habría que plantearse el retirar a san Juan Bautista del santoral católico. Cuanto más lo pienso, más claro lo veo.  

Para empezar, san Juan Bautista era un rigorista y un exagerado en su vida. Eso de andar por el desierto, vestirse con piel de camello y alimentarse con saltamontes y miel silvestre no me digan que no es para sospechar. Rigoristas ya en tiempos de Cristo, empezando por su primo. Cómo puede ser modelo de algo un señor, por muy primo que fuera de Nuestro Señor Jesucristo, que se pasa en la penitencia. Menudo ejemplo cuando hoy lo que se lleva es una vida más normalita e incluso contemplamos cómo congregaciones que han optado por una especial observancia andan con sus no pequeñas dificultades.

Además de rigorista, nos encontramos con un supuesto santo que, lejos de tratar con caridad y mansedumbre a sus contemporáneos, se dirige a ellos con el poco evangélico título de “raza de víboras”. Esto comienza a ser intolerable. ¿Cómo es posible tratar a la gente así? Este san Juan Bautista, o mejor le quitamos el san, parece un bárbaro deslenguado, insultador y poco comprensivo con el pecado ajeno y que, en lugar de hablar de misericordia y tolerancia se sale por los cerros del desprecio y el insulto. Muy mal.

Veo también, ya en la escena del bautismo de Cristo, un afán proselitista que no me gusta nada. Lo veo en esas llamadas insistentes y autoritarias a la conversión que no respetan para nada la justa autonomía de la conciencia personal. ¿Cómo que convertíos? ¿Pero quién es este tipejo para decir a la gente lo que tiene que hacer? Pero es que encima los amenazaba hasta con el fuego, en una evidente manipulación para hacer que se bautizaran, como si el bautismo de conversión fuera tan fundamental, que ya sabemos que no lo era. Manías del bautista.

Y luego ya lo de echar en cara a Herodes que no podía convivir maritalmente con la mujer de su hermano evidencia una total falta de respeto y un lanzar acusaciones de ese calado sin que conste el más mínimo esfuerzo y acompañamiento a la hora de discernir su personal situación. Cómo se nota que en tiempos de Juan Bautista no se conocía “Amoris Laetitia”. Hace falta ser lanzado y sentirse sobrado para calificar de adulterio una relación, aunque fuera con la mujer de su hermano, sin pararse a pensar los motivos, las circunstancias, los atenuantes y que, en definitiva, Herodes y Herodías también tenían derecho a ser felices, que a saber como se las gastaría Filipo.

Con estos hechos probados, seguir presentando a Juan el Bautista como santo y de los grandes me parece pelín exagerado. Mejor no tocar su vida y fomentar el 24 de junio como fiesta del inicio de verano y de la confraternización universal, lo cual nos acercaría más a esta sociedad multicultural, solidaria, abierta y acogedora con todos y todas.  

78 comentarios

  
jota137
¡ Y para más inri, va el tal Bautista y se coloca en la periferia!
¡ Ande vamos a ir a parar !
26/06/19 9:31 AM
  
maru
En esta super ironia se ha superado. Le ha quedado bordada! Si es que ahora con el buenismo, la misericorditis, el discernimiento y otras lindezas, ya no nos conoce ni la madre que nos trajo al mundo. Me ha encantado!!!
26/06/19 9:56 AM
  
Francisco de México
Tras dos mil años de vivir en el engaño, hemos descubierto el verdadero sentido evangélico: a fornicar y a comer adulterio, ya que la misericordia divina es sinónimo de impunidad, no hay necesidad de arrepentirse de nada, tods tenemos derecho a "rehacer nuestra vida".

¿Por que no, después del de Amazonia, no se organiza un sínodo para modificar el santoral? Por lo menos hay que quitar a San Juan Bautista e incluir a San Martín, no el de Porres, sino el de Alemania, el gran testigo del evangelio?

Me imagino que este post va a levantar ampollas..... Puedo apostar que en alguna oficina episcopal alguien dirá algo como "Es menester enviar al autor a alguna aldea amazónica para ver si aprende."
26/06/19 10:01 AM
  
Isabel
Conchita, una de las 4 niñas a las que les sucedieron hechos paranormales en la aldea cántabra de Garabandal tiene mi edad. Tiene 68 años para cumplir este año 69. Cómo ella será quien anuncie la fecha del Aviso ( así se llama el próximo hecho paranormal anunciado en Garabandal para fecha indeterminada )creo que el tiempo de que ese hecho suceda está cercano.
O eso o todo era una alucinación colectiva y las niñas no estuvieron en contacto con ninguna entidad espiritual ( ni buena ni mala ) y solo ocurrió que las potencias de la psique humana, desconocidas aún, entraron en juego y .....
En fin. Yo creo que lo que está ocurriendo en el Vaticano y en las diócesis alemanas catolicas es parte de lo anunciado en Garabandal. Eso sí lo tengo muy claro.
26/06/19 10:04 AM
  
Oriel
Pater me ha hecho el día, muy buena cuota de humor para estos días. Dios lo siga colmando con esa virtud propia de los Santos en tiempos arduos. Un poco de ironía viene bien, digna de tener un lugar en el blog de la caverna.
26/06/19 10:17 AM
  
jacinto
Claro, normal que lo decapitaran, si es que no hacía más que provocar.
26/06/19 10:29 AM
  
artillero
Ha hecho un verdadero encaje de bolillos exprimiendo la AL en la figura de San Juan Bautista. Gracias, Don Jorge.
26/06/19 10:34 AM
  
luismi
Jajajaja.... Padre me ha hecho reír con su ironía
26/06/19 10:42 AM
  
templario
Papa S. LEÓN XIII: “Retirarse ante el enemigo o callar cuando por todas partes se levanta un incesante clamoreo para oprimir la verdad, es actitud propia o de hombres cobardes o de hombres inseguros de la verdad que profesan.
La cobardía y la duda son contrarias a la salvación del individuo y a la seguridad del Bien Común, y provechosas únicamente para los enemigos del cristianismo, porque la cobardía de los buenos fomenta la audacia de los malos. El cristiano ha nacido para la lucha”.
“Una sola razón tienen los hombres para no obedecer, y es cuando se les pide algo que repugne abiertamente al derecho natural o divino; pues todas aquellas cosas en que se viola la ley natural o la voluntad de Dios es una iniquidad tanto el mandarlas como el hacerlas en cumplimiento de lo mandado…(hay que) a ejemplo de los Apóstoles responder animosamente: “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29).”

Obediencia según Santo Tomás de Aquino Doctor de la Iglesia
¿Los sujetos están obligados a obedecer a sus superiores en todas las cosas? No, si el Superior ordena algo en contra de Dios o fuera de su esfera de autoridad, la obediencia no se requiere en el último y en el primer caso es pecado.
1. Contra Dios: estamos obligados a obedecer el mandato divino que se conoce a través de la Ley Divina, Escrita y Natural. Desobedecer esto es cometer pecado.
2. Esfera de Autoridad: Esto define los límites de la autoridad. Santo Tomás habla de los límites de la autoridad para los gobernantes, los padres y los líderes religiosos.
Rendir obediencia al falso papa Bergoglio es un pecado de idolatría como lo explica San Vicente Ferrer:

San Vicente Ferrer: “Son cismáticos los que obedecen al falso (papa) cual si fuera legítimo”.
Obedecer a un hereje equivale a desobedecer a Dios y negar la fe. El Magisterio de la Iglesia excomulga automáticamente a los que obedecen a los herejes. Es una blasfemia contra el Espíritu Santo porque obedecer a un hereje es desafiar la verdad revelada por Dios.
26/06/19 10:52 AM
  
Roberto
Cuando tratamos estos temas matrimoniales............uff !
Vamos a ver, lo que esta mal es lo que está mal. El adulterio NUNCA será solución y salida para nada, por muchos barnices, atenuantes y justificaciones que queramos poner.

Ahora bien, una vez dicho esto, también habría que hacer una crítica constructiva (pero crítica) a la concepción católica del matrimonio, que parte de unos presupuestos que existen en el mundo de la teología, pero no en las parejas reales. Lo voy a hacer en forma de interrogantes:
¿todo el mundo que se casa vale para el matrimonio?¿todo el que se casa lo hace con la pareja adecuada? ¿todo el que se casa vale para educar hijos? ¿todo el que se casa por la Iglesia es creyente? ¿se tienen recursos y madurez para superar crisis? ¿se va bien preparado al matrimonio?..........etc, etc,
Es que se "presupone" que estos presupuestas se dan, pero NO se dan en mucho, muchos casos. Sería bueno que se tomara nota de estas situaciones que son reales, y bajáramos un poco de la teología sacramental-matrimonial, que es maravillosa, sí, para afrontar estas realidades (que en parte, se está haciendo ya.)

Pero para no llevar a engaño, insisto, el engaño, la mentira, el adulterio, por supuesto que no es la solución. Nunca.
Pero pensar que no hay problemas (y gordos) tampoco es la solución.
26/06/19 10:52 AM
  
Carmen
Pued sí, y no lo va a librar ni que Nuestro Señor dijera que de los nacidos de mujer, no habia nadie más grande que Juan el Bautista. Porque quién sabe si dijo eso, en aquel tiempo no habia grabadora.
26/06/19 10:53 AM
  
Sofonías
Pero no solo san Juan Bautista, sino que haya el mismo Jesucristo era un radical y un extremista. ¿Qué es eso de que si tu ojo te hace pecar, sácatelo y tíralo, o si tu mano te hace pecar, córtatela? ¡Pero qué tipo de consejo sádico es ese!
¿Y cómo es eso tan propio de gente inmisericorde de que hay que entrar por la puerta estrecha o de que los ricos difícilmente entrarán en el Reino de lo cielos? ¡Por favor!
¿Y que me decís de esas amenazas tan propias de un terrorista espiritual de que unos irán al paraíso y otros al fuego eterno? ¡Qué aguafiestas, poco dialogante y nada primaveral!
Y para no extenderme, porque tengo muchas más en la recámara... ¿A quien se le ocurre decir que comete adulterio quien, separado de su legítimo cónyuge, se casa con otro/a? ¿Es que acaso no preveía lo que su Iglesia iba a decir con la Amorós Letitia?
Estoy seguro de que si Jesucristo volviera a la tierra, no gloriosamente sino como hace 2000 años, la alta jerarquía católica lo volvía a crucificar.
26/06/19 11:20 AM
  
doiraje
Como siempre, usted hace oposiciones radicales de realidades muy distintas para subrayar el absurdo en que vivimos y las contradicciones clamorosas, cuando no la debilidad, de una Iglesia que no sabe ya cómo evangelizar a quienes no quieren ser evangelizados de ninguna de las maneras. La Iglesia habrá errado y yerra en muchas ocasiones y gravemente, pero es que lo que tiene enfrente es una negación y un rechazo sencillamente brutales (por muy elegante y democrático que éste se vista), desconocido incluso en el paganismo clásico.

No cabe ninguna duda de que san Juan Bautista hoy sería tachado de enfermo mental, y tratado como tal, incluso por la Iglesia bergogliana. En todo caso, acabaría en la mayor de las marginaciones sociales, y sin discípulos, por supuesto.

Es tal la histeria que fomentan los medios de comunicación con ese bombardeo incesante de "información" inútil que sólo sirve para justificar su existencia, que parece que la misericordia, la fe, la caridad, el "pobre", etc., sólo han existido a partir de este papado. Si no has leído los "Amores de Leticia" (sic), parece que no eres cristiano. Lo cierto es que durante más de dos mil años la Iglesia pudo sobrevivir sin esta referencia indiscutible. Y después de ella subsistirá igualmente si la ignora.

Se hace unas preguntas Roberto sobre el matrimonio que no dejan de tener su gracia. Parece que al matrimonio se ha de llegar "completo", maduro, redondo en perfección espiritual y conocimiento de sí. Lo cierto es que nadie llega así al matrimonio, ni ahora ni nunca, ni siquiera en los tiempos de Cristo. La vida es un proceso, también la vida sacramental; sobre todo la vida sacramental. Estoy seguro que no existe cónyuge con muchos años de matrimonio que no haya evolucionado profundamente, y no sólo desde el plano físico; mi experiencia como marido de mi esposa durante un cuarto de siglo me lo reafirma de un modo casi clamoroso. Sustituyamos la palabra matrimonio por una profesión cualquiera, por ejemplo, abogado (no digamos si lo sustituyéramos por sacerdote): ¿todo el que es abogado vale para la abogacía?; ¿todo el que es abogado está preparado para esos estudios?; ¿todo el que es abogado vale para defender casos ante un tribunal?; ¿todo el que es abogado cree en la justicia?; ¿tiene recursos y madurez para superar las acusaciones de la otra parte en un proceso judicial?; ¿se va bien preparado para ejercer la abogacía?... Y todo esto sin que ser abogado sea un sacramento.

Nadie en la vida nace enseñado. Por mucha preparación y cursillos de cristiandad (o, más bien, cursitos) que se puedan dar a los futuros cónyuges, nada sustituye a la acción de la gracia del Señor que opera en unas vidas que se abren a Él en medio de todo tipo de vicisitudes. Y los obstáculos que se oponen a una vida matrimonial en la actualidad son de una magnitud, número e intensidad formidables, en el peor sentido de este adjetivo.
26/06/19 11:53 AM
  
Desde Madrid Capital
A veces mis comentarios son de "mosca puñetera" o de aguafiestas. Soy consciente de ello, e intentaré moderarme en el futuro. Hoy no va a ser el caso, y me gustaría señalar un hecho que a mi modo de ver es poco alentador.

El anterior artículo a este de este Blog trataba sobre la celebración del Corpus Christi. Fiesta litúrgica dedicada a la celebración del sacramento de la eucaristía, "el sacramento de nuestra fe", culmen y centro de nuestra religión salvadora. Para "inri", trató de celebraciones en pueblos pequeños, periféricos, en este contexto que Don Jorge tantas veces ha explicado como apartado y empobrecido. Nada que ver con la Villa y Corte.

Este artículo que comento, en cambio, trata sobre temas más mundanos, por así decirlo. Con mezcla de ironía y humor, se critica el discurso prototipo y genérico de la alta jerarquía actual y la línea programática seguida por esta.

Pues lo que encuentro tan triste en esta situación es que el primer artículo en 2 días ha conseguido 9 comentarios, la mayoría relativamente cortos y poco elaborados. Éste segundo artículo, en cambio, ha cosechado 12 respuestas en tan solo tres horas desde su publicación, y más que le seguirán. Algunos bastante largos.

Me pregunto. ¿Tenemos las preferencias claras?
26/06/19 12:04 PM
  
Silvia
GRACIAS GRACIAS CON TODAS LAS MAYÚSCULAS QUE PUEDO Y NO TENGO MÁS GRANDES, GRACIAS POR SU CHISPA , GRACIAS PORQUE EL SEÑOR Y SU MADRE BENDITA (NUESTRA TAMBIÉN) LO ILUMINAN Y LO BENDICEN PARA QUE NOS REAFIRME EN LA FE Y NOS LLEVE POR LA VERDAD A LOS QUE SOMOS DÉBILES E IGNORANTES.

GRACIAS DE NUEVO Y CUENTE CON NUESTRAS AVEMARÍAS DEL ROSARIO , NO SOLAMENTE UNA
26/06/19 12:45 PM
  
Hechos

D. Jorge:

Y además S. Juan Bautista predicaba vestido con túnica de pelos de camello y ceñido con cinturón de cuero, alguien con tan poca sensibilidad animalista y tan desconocedor del sínodo de la Amazonia qué va a saber de relaciones sexuales desagradables y aborrecibles para Dios.

Lo de que en el vientre de Santa Isabel, su madre, se moviera de alegría al percibir al Niño en el seno de Santa María, seguro que fue un hipido o un mal aire de la santa, nada de sensibilidad especial para Dios y Su Voluntad.
26/06/19 12:46 PM
  
Yo2
@Roberto, el cristiano bautizado está preparado para ser santo?
A ver, que el matrimonio sólo puede viviese como Dios lo hizo por pura gracia divina. Que hay que pedirlo y dejarse hacer.
En todo matrimonio válido está Dios de por medio y eso posibilita todas tus preguntas, al igual que la mía.
La santidad y todo lo demás está en manos de Dios y su infinita misericordia, no en las nuestras. De nosotros se pide nuestro fiat.
Un saludo en la Fe
26/06/19 12:46 PM
  
carmelo
el lema del otro aca para corpus christis, era: "iglesia inclusiva" para -los y las- presentes...claro luego de incluir un "circo" dentro de la celebración para ir a tono de la vibra y el cosmos y quitar la tristeza de la misa.
Ahora hay que meter el guion del show asi que puedee ir preparando el suyo padre.
saludos
26/06/19 12:49 PM
  
José Comes Nafdal
D. Jorge,
¿Herodes estaba con su cuñada? Pues "Amoris Laeticia" no dice que haya que relacionarse uno con su cuñada.
Por otra parte,vd. también usa ese lenguaje directo del bautista.

Pastores, pastores ...
26/06/19 12:50 PM
  
Pablo
Para enmarcar el artículo de hoy.
Me he dado una buena "jartá" de reir.... pero se me quita cuando veo que su ironía, se convierte en realidad en tantos y tantos casos.
26/06/19 12:57 PM
  
Hechos


También deseo felicitar a Doiraje por su excelente exposición, argumentación y comparación sobre el Matrimonio que suscribo y comparto.

Y recordar que las pautas de este blog las marca D.Jorge, por lo cual cada uno escribe si tiene algo que comentar y compartir.

Para felicitar a D. Jorge por su excelente labor siempre y en la Festividad del Corpus especialmente también se puede hacer vía y email o en persona visitándole en su querida sierra.
26/06/19 12:57 PM
  
claudio
Tienes razón y por no haber leído amando a Leticia fue que al final perdió la cabeza pensando en como Herodes podía "amar a Sonia" Herodías, pero todo eso se va a revelar ahorita mismo en el si-no (DO re mi fa so la si) a llevarse a cabo en una pequeña localidad de Italia "rodeada de Murallas".
26/06/19 1:03 PM
  
Maria
D.Jiorge : Es ud un crack ! Cada día se supera más !.Dice las cosas claras,claritas, y ,además, tirando de ironia.. A buenos entendedores ,pocas palabras.Una vez mas, le felicito. No nos falle porfa.
26/06/19 1:03 PM
  
Fernando Cavanillas
Bravo Padre, excelente artículo!!!

(otro rigorista era santo Tomás moro... y el muy estúpido se dejó cortar la cabeza en lugar de hacer obras de caridad misericordiosas con todo el oro que el rey Enrique le hubiera dado por aceptar públicamente su divorcio. Todo un estúpido fariseo y rígido, ese señor Moro).

Otro gallo hubiera cantado si en vez del Concilio de Trento hubiéramos tenido entonces el concilio Vaticano II y la exhortación apostólica Amoris Laetitia... seguro que hubiéramos sido amiguetes de nuestros admirados hermanos "separados" y hubiéramos tenido muchísimos menos problemas.

El buen rollo es mucho más cómodo y sobre todo mucho más seguro que ser un rígido fariseo.
26/06/19 1:04 PM
  
doiraje
Desde Madrid Capital:

Tal vez lo que señala sobre la preferencia de los comentaristas de este blog a ciertos posts de D. Jorge no se deba sólo a nuestra intrínseca maldad, sino que en esos posts no hay mucho que comentar, salvo felicitar al sacerdote. Así, los comentarios son del tipo: "Muy bien", "Así ha de ser", "Magnífico"..., y poco más se podría decir en tales circunstancias. Hay blogueros que en sus blogs sólo permiten este tipo de intercambios, sea cual fuere la temática a tratar, como en el blog de Iraburu, sin ir más lejos. Este no es el caso de D. Jorge. Aquí hay libertad para exponer, apoyar, debatir, aunque todos podamos ser muy puñeteros.

En la mili conocí a un oficial, un joven capitán de Academia, que era temible por su autoridad. En verdad era un militar ejemplar, y una persona recta donde las hubiera; pero lo cierto que su fuerte no era la empatía ni el don de gentes, algo nada extraño entre los militares. Este hombre decía que no era necesario felicitar a nadie por el simple cumplimiento de su deber, fuera clase de tropa o general en jefe. Yo, que soy psicólogo, aunque no carente de sentido de autoridad, no soy tan radical como mi capitán: hay que felicitar a quien hace bien su trabajo, y más en estos tiempos en el que lo debido está tan poco valorado. Felicidades, pues, a D. Jorge por cumplir con su deber, sea en el Corpus o en el día de la Ascensión.
26/06/19 1:20 PM
  
Emilio
"No sé si no habría que plantearse el retirar a san Juan Bautista del santoral católico. Cuanto más lo pienso, más claro lo veo", ¿el qué, D. Jorge?. Que es el patrón de mi pueblo, please!.
Hoy sí que ha estado usted "sembrado", como tantas veces. Pero choca usted con el muro de los eslóganes: "amoris laetitia", la alegría del amor, ¡toma ya!, ¿Quién es el guapo/a que se resiste?. Mas ¡ay!, que me temo, que mucha gente sencillamente passsssa olimpicamente de las palabras bonitas dependiendo de quién vengan.
26/06/19 1:23 PM
  
doiraje
Gracias, Hechos, muy amable.
26/06/19 1:31 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La denuncia de la Fornicación y el adulterio es muy moderna y la podía hacer cualquier Profeta moderno ¡Ay, hay alguno! Y el resultado será el mismo ¡Cortar la Cabeza, o sea, Cárcel y Silencio! Y evangelizar, bautizar lavando los Pecados va contra la Corrección Política ¡que no Cree ¡combate! la idea de Pecado! ¡Más Cárcel, más Silencio! Y en fin, el estrafalario Profeta es un Enfermo Mental que caería en Manos de Hechiceros ¡o sea Psiquiatras! y Manicomios ¡Ah, pero hoy hay Libertad, y la Antiguedad es Tiempo de Atraso, Esclavitud e Injusticia! ¡Hoy estamos en el mejor de los Mundos posibles, y sino ahí están los ¡Ay, satánicos! Medios para convencernos y machacarnos hasta la Náusea! ¡Viva la Santidad! ¡Viva los Profetas! ¡Viva la Cruz! ¡Viva la Verdad! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
26/06/19 1:36 PM
  
Josue
!Para enmarcar!
26/06/19 2:16 PM
  
alejandra
Hace más de dos mil años que el Hombre en esta Tierra viene peleando contra distintas cosas que le impone el propio Hombre. Hace más de dos mil años que hay temas que separan cada vez más a las discusiones acerca de si los ángeles tienen espalda del hombre de a pie. Y pretendemos acercarlo a la Iglesia. Sí sí. Muchísima suerte en eso.
26/06/19 2:17 PM
  
Néstor
Y además, mataba langostas.

Saludos cordiales.
26/06/19 2:27 PM
  
Miguel Hinojosa
Para Isabel. No se si lo de Garabandal sera verdad. Le pregunte a un sacerdote de aquì, canciller de la diòcesis amigo mio. Y me dijo que habìa sido invenciòn de las niñas. Aunque por otra parte es difìcil de explicar. Me cuenta una amiga mia que fueron a Garabandal a casa de conchita. Ya que su hermano sigue viviendo en Cantabria y son vecinos. Dice que estando allì sintieron algo que no se puede explicar.

Por otra parte me recuerda a lo de Medjugorje y lo del sacerdote este franciscano encargado de revelar los secretos en vida. Segùn la vidente Mirjana. Debe de tener ya como 80 años. Asì que poco falta para saber si es cierto o una invenciòn. Tambièn en Medjugorje se dice que va aparecer una señal como en Garabandal.
26/06/19 2:36 PM
  
Feri del Carpio Marek
El pobre encerrado en su rigorismo y autorreferencialidad no pudo ver que Jesús venía a traer vida, y vida en abundancia, o sea, venía para comer y beber con los pecadores, estar con la gente, curarles y compartir (no multiplicar, que eso es magia ¿eh?). Por eso debe ser que Jesús dijo que el menor en el reino de los cielos es más grande que Juan el Bautista.

Pero ya que es santo, lo podemos declarar patrono de los cara de pepinillo en vinagre.
26/06/19 2:55 PM
  
Juan Pablo B.
.....A la Samaritana , Jesús le dice que había tenido cinco maridos y que el actual no era su marido .
Pero no le dice que tiene que abandonar el actual para volver con el primero .
¿ Por ??
26/06/19 2:57 PM
  
Néstor
Porque la Samaritana no conocía a Jesús y a su Evangelio, y había que anunciarle eso ante todo. No como los mal llamados "divorciados vueltos a casar", que si no lo conocieran a Cristo y a su Evangelio no querrían y no podrían además recibir la Eucaristía.

Saludos cordiales.
26/06/19 3:19 PM
  
Roberto
doiraje

De ninguna manero digo que el candidato/a al matrimonio tenga que ser completo (o perfecto), pero unos mínimos tendrán que darse para que la cosa tire hacia adelante.
Las preguntas que planteo no son invenciones mias o de libro o manual, son preguntas que nacen de situaciones muy reales. Otra cosa es que no lo queramos ver.

Yo2

"En todo matrimonio válido está Dios por medio"
Eso lo entendemos los creyentes, pero te digo que hay gente que se casa con poca o nula fe.
Dios estará por medio, pero mira cuantas separaciones y divorcios hay (y las que podía haber)
26/06/19 3:49 PM
  
PEPE
Padre Jorge, por favor, no les dé ideas que a lo mejor se lo toman en serio. Salve Mater.
26/06/19 4:01 PM
  
Palas Atenea
Desde Madrid, etc...: ¿De qué se asombra? Si se publica un artículo sobre la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía, se puede leer pero ¿se puede comentar? Se puede diciendo: Amén. Para una respuesta más elaborada se necesita un teólogo de primera.
Un artículo provocativo, en cambio, hace que las respuestas sean más heterogéneas y más personales.
¿Qué tiene esto que ver con las prioridades?
Efectivamente la figura de San Juan Bautista choca frontalmente con el cristianismo de hoy. San Juan es uno de los santos ígneos y hoy tal cosa molesta y mucho porque cada vez hay más personas a las que les molestan los olores, los gritos y cualquier salida de tono. Estamos muertos y a los muertos la vida no les va.
No es buen momento para las personas demasiado sinceras, sobre todo si gritan la verdad, ni para los que no se duchan dos veces al día.
San Juan hasta huele, huele a piel de camello y a sudor, grita la verdad a voz en cuello, come insectos (pero no como los frikis que se van a Tailandia a probarlos: ¡ay, qué exótico!), camina bajo el sol del desierto y para él el agua del Jordán es vida y el fuego de la hoguera también. Probablemente hace fuego friccionando con dos palitos o con un pedernal. ¡Ay, qué tosco! dicen ecologistas y animalistas.
Pero resulta que no hay hombre nacido de mujer como Juan el Bautista.
Tendríamos que hacérnoslo mirar.
¿Le van a ir al Bautista con la ecología y la contaminación?
Fue un provocador y sigue siendo un provocador, por eso es el más grande nacido de mujer. Pero no un provocador revolucionario, sino simplemente un provocador de mucho mayor hondura que ningún revolucionario que en el mundo haya sido.
Ez dago iñun gizonik San Juan dan baizen (No hay hombre en el mundo como lo fue San Juan).
26/06/19 4:09 PM
  
Gerardo
Muy certero y agudo Padre, saludos!!!!
26/06/19 4:21 PM
  
Grego Bagon
La Misericordia atañe a las intrínsecas profundidades del hacer interno, no es responsabilidad del actuante que su situación personal sea única e intransferible y que el quehacer diario con sus apegos y actuaciones cotidianas repetitivas forjen un círculo del que se dificulta su salida por las costumbres arraigadas en el subconsciente que obstaculiza la salida de su cotidianidad y apegos, dando una situación de no escape o un sin salida que hace que este hecho disculpe las actuaciones repetitivas con falta de culpa consiente del individuo del que estamos hablando.
?SE HAN ENTERADO DE ALGO DE LO QUE HE DICHO?. PUÉS A FASTIDIARSE, PORQUE TODO ES BLA, BLA, BLA, E INVENTADO, QUE ES JUSTO LO QUE HACE LA TEOLOGIA MODERNA SACAR DISCURSOS OSTENTOSOS CON PAlABRAS REBUSCADAS PARA DEFENDER LO INDEFENDIBLE Y SIEMPRE HAY ALGUNO QUE DICE QUE BUENO CONO EN LA FABULA DEL REY, CUANDO TODO ES MÁS SENCILLO COMO LO HACE EL PADRE JORGE
ENHORABUENA
26/06/19 4:27 PM
  
solodoctrina
Muy estimado Pater, disculpe que no lo llame horizontalmente Jorge, usted con su ironía -C S Lewis dijo que la ironía es lo único que no soportan las fuerzas satánicas- puede desatar la compasión bergoglista.

No le voy a aconsejar a usted que se cuide. San Juan Fisher no se cuidó a si mismo ante los que mandan y es santo católico.

Bendiciones y saludos.
26/06/19 4:33 PM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
Ayer me echaron de la iglesia de San Martin de Porres de Madrid por estar enviando unos mensajes por Whatsapp a un familiar. Había Exposición y estaba en un lateral.
El encargado decide lo que se hace en la Iglesia.
Alguna feligresa añadió sobre cómo se debe estar delante del rey Felipe VI y no sé qué sobre el sentido común.
El tema lo llevaré hasta el tal Osoro, que después de ver el muladar de San Antón algo podrá decir.
El párroco estaba antes en el atrio hablando en voz alta por teléfono.
Aterra ver lo que hacen algunos párrocos consienten con su parroquia, así que mejor no entrar en ninguna que no sea conocida (Un problema para los que solemos ir a Misa todos los días y no podemos seleccionar la hora ni la parroquia).
VCR!
NB: El laico encargado de la seguridad de la Exposición da miedo, especialmente porque puede usar su machete sin pensárselo.
26/06/19 4:35 PM
  
jose 2 catolico y español
Es San Martin de Tours de Madrid.
26/06/19 4:38 PM
  
Haddock.
URGE, en verdad urge, hacer una depuración del santoral. ¿ Como podemos ( perdón; somos capaces de) admitir que tipillos que no hablaron del cambio climático, ni de la tortura que siempre fue haber nacido mujer en una sociedad heteropatriarcal, ni del orgullo que es tomar por retambuza, puedan figurar como modelos a seguir? ¿Do quedan las aperturas periféricas, la acogida a los psicópatas asesinos y la misericordia de sobre-sorpresa?
Juan, intransigente; Pablo, homófobo y misógino; los mártires siempre adolecieron de falta de consenso; Tomas Moro fue un tridentino avant la lettre que siendo la segunda autoridad de Inglaterra no autorizó los adulterios, incestos y prostituciones de la primera autoridad de esa isla perversa: el seráfico Enriquito VIII.
La lista de ultraderechistas que han surgido en la Iglesia sería interminable.Ahora estoy investigando a un cura serrano que no tiene foto de nuestro amado líder en la mesilla y que niega que la espalda de Pablo Iglesias es la más recta y recia de nuestros políticos.

De fondo, escucho el acertado zureo de paloma del Tigre, primera autoridad eclesiástica de España que sabe como enfrentar las dificultades.


26/06/19 4:41 PM
  
doiraje
A lo mejor sucede, Roberto, que al vivir sin Dios cualquier dificultad se torna una montaña insuperable. En la medida en que no hay fe hay que comenzar a atender a todo tipo de detalles, a la casuística, a las circunstancias. Pero, en fin, a Osoro le parece que la Iglesia exige demasiado todavía para acceder a los sacramentos. ¿En qué quedamos?

Vivimos tiempos en que las realidades más fundamentales han sido pervertidas a todos los niveles, comenzando por el lingüístico. A cualquier cosa llamamos matrimonio, o familia, o amor, o educación. Se imparten los sacramentos muchas veces de aquella manera. En cualquier templo católico se observa que comulgan cien y se confiesan dos (si es que se confiesa alguien). Y las confesiones son de aquella manera, bien por parte del confesante y/o del confesor, etc., etc. La inmadurez en que vivimos sumidos todos es tal que ninguna catequésis, curso, charla, retiro, lectura o lo que fuera podrá remediarla. Veo por todos lados adolescentes de cincuenta años, ridículos en su forma de vestir, de pensar, de vivir; y adolescentes que no pasan de ser niños rabiosos, intolerantes a la menor frustración o a la menor expresión de autoridad. Esto es lo que los tiempos promueven por todos los medios imaginables. En consecuencia, los cada vez más escasos matrimonios se forman como se forman, y si estamos ante una Iglesia claudicante que no sabe por dónde tirar más allá de mostrar una sonrisa nerviosa de conejo, pues ¿qué esperas? ¿O acaso, tú, Roberto, sabes revertir esta situación, que tan atento estás a todas las circunstancias? Si lo sabes, por favor, no te lo guardes: da charlas, conferencias, publica libros...
26/06/19 5:20 PM
  
juanlui
"Hay blogueros que en sus blogs sólo permiten este tipo de intercambios, sea cual fuere la temática a tratar, como en el blog de Iraburu, sin ir más lejos. "

Bueno, hay otros, como el de Javier Navascués, que como no adules el artículo y hagas crítica del entrevistado te suprime el comentario.

Es que yo, con aquellos que no ven quien es Jorge Fernández es que no puedo: Javier Paredes y Javier Navascués: yo a vds. los admiraba, pero su andar con amistades peligrosas los pone en la picota.
26/06/19 5:25 PM
  
Francisco Javier
Amoris Laeticia es un documento herético. Don Jorge lo ha explicado muy bien. El cristiano es ungido en el Bautismo como sacerdote, PROFETA y rey. Por su dimensión profética está obligafdo a denunciar el pecado, al estilo de San Juan Bautista. Aún poniendo en peligro su vida, como hizo dicho santo.
26/06/19 5:41 PM
  
Anacoreta
Pienso lo mismo, Pater, que lo mismo pienso, valga la abundancia de repetición.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
26/06/19 6:11 PM
  
Jordi
EDITADO:

No es posible publicar comentarios de extensión tan enorme. Es mejor publicarlos en otro lugar y dejar aquí el enlace.
26/06/19 6:28 PM
  
Roberto
doiraje

En tu último comentario, totalmente de acuerdo contigo (con cosas matizables, claro).
Me dices algo de si yo sabría revertir esta situaciòn; desde luego que no hay fórmulas ni recetas mágicas; pero si orientaciones desde la pastoral para una sociedad de misión como la Española actualmente.
El sacerdocio, el matrimonio y el Bautismo (o empezando al revés) son cosas muy elevadas que suponen un grado de madurez espiritual muy importante; eso supone que se den procesos mas bien largos antes de acceder a estos sacramentos; que no se trata de ser perfectos e impolutos, pero si de saber donde se mete uno cuando se casa ordena o bautiza; y si uno no está preparado, pues a seguir caminando y creciendo dentro de una comunidad de fe y cuando se está maduro, dar el paso, pero nunca antes.
Lo digo de forma muy resumida, pero por ahí creo que deben de ir los tiros. ¿que supone mayor exigencia el acceso a los sacramentos? Claro.
26/06/19 6:40 PM
  
Jordi
EDITADO:

No es posible publicar comentarios de extensión tan enorme. Es mejor publicarlos en otro lugar y dejar aquí el enlace.
26/06/19 7:03 PM
  
Rosita
Pater Jorge. Al fin un sacerdote católico....Dios se lo pague con la visión beatifica.
26/06/19 7:51 PM
  
Palas Atenea
Tampoco es que la cosa sea tan nueva porque yo hace muchos años me encontré una Misa dos Palmares de Monseñor Pedro Casaldáliga que tenía tralla. Por si no lo sabéis, Zumbi dos Palmares, el quilombo más famoso de Brasil, fue un esclavo cimarrón que resistió a los Bandeirantes. Pues la misa hacía invocaciones a todos los orishás, nombraba a todos los esclavos por su nombre como si fueran santos, etc...
Así que aquellos polvos traen estos lodos. Que se había terminado con la Teología de la Liberación ¡gárgaras!
26/06/19 8:01 PM
  
Jordi
El próximo Sínodo puede ser aún peor, y puede venir de manos de los liantes obispos españoles, brazos tontos del nuevo orden mundial:

"Los obispos españoles proponen al Papa abordar el papel de las mujeres en la Iglesia en el próximo Sínodo

Los obispos españoles propondrán al Vaticano que los obispos del mundo hablen sobre el tema de "la situación y el papel de la mujer en la Iglesia" en el próximo Sínodo de los Obispos que se celebrará en 2021. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, ha explicado este miércoles 27 de febrero en rueda de prensa en Madrid que este es uno de los tres temas que los prelados españoles han seleccionado para proponer al Vaticano:

Sínodo 2020, propuestas:

1) la iniciación cristiana

2) la evangelización en un nuevo orden mundial

3) las mujeres en la Iglesia.
26/06/19 8:29 PM
  
Gerardo S.I.
Siento compasion por ustedes (Jordi y templario). Estaran en mis oraciones.
26/06/19 8:42 PM
  
carmelo
Gerardo el compasivo...
ojala la gente no se muera de hambre (o envenenada) y uno pueda sacar poner las migajas que tiene en la bolsa para compartirla y que Jesús haga el milagro para que la gente Coma del Pan del Cielo y que también alimenta.
Uno no se puede quedar "dormido" mientras los buitres intentan comerse los "Animales victima de la Alianza" si usted puede tirarle piedra a los buitres, o darle con el baculo al Lobo, con la Vara de la Verdad, pero no ese de horquilla con un clavo atravesado... es no, no le tenga compasión a la mentira, no le tenga compacion a lo que debe ser cortado! talado, tirado al fuego, Dios quiere que todos se salven z es deber hasta el ultimo día invitar a que el pecador se convierta
26/06/19 9:38 PM
  
Lector
Gerardo S.I. me recuerda a los despojos episcopales que inmortalizó Valdés Leal. Salvo que aquella reflexión postrimera deviene con aquél en grotesca o bufa. Jesuitas sepultados en fracaso y arrugas aún ostentan orgullo para compadecerse de los publicanos. Como si los tétricos huesos del Valdés se irguieran para seguir concediendo indultos de gracia...
26/06/19 10:17 PM
  
Ana
En las revelaciones a la VENERABLE Sor Agreda María de Jesus"Mistica ciudad de Dios"
Narra cómo San Juan Bautista es librado del pecado original en el momento que Salta en el vientre de su madre ante la presencia de Nuestro Señor.
Juan nace ya bautizado.
Quizás X ello dice el Señor
No hay hombre más grande nacido de mujer!
26/06/19 10:36 PM
  
enrique Cheli Pedraza
Ante tanto buenismo,misericordiosismo y condescendencias, proponemos a los Familiares,Amistades y Conocidos de mas de unos, ,si realmente son cristianos,católicos y creyentes,recuerden,en vez de aplaudir,festejar y celebrar,lo q la Virgen,advirtió a los Pastorcitos :´Muchos,se van al infierno,porque,nadie reza y se sacrifica por ellos´( eligiéndose tal destino:libre,responsable y voluntariamente,al contradecir,oponerse y cuestionar,la Voluntad de Dios,por lo q debemos advertir,prevenir y alertar,exhortando:oportuna e inoportunamente " movidos por la caridad y el deseo q participen de la salvación”ya,q está en juego su estar en la eternidad,q,se liberen a tiempo de lo q los alejará por siempre de la felicidad del Paraíso y la comunión con el Dios Uno y Trino y el Cuerpo Místico)
26/06/19 10:38 PM
  
Milagro
Genial
26/06/19 10:54 PM
  
enrique Cheli Pedraza
Concluyendo,q el"enemigo"no solo está fuera,sino,también dentro de la Iglesia,siendo,quien"contradice" la Voluntad de Dios,sancionada a través de los Mandamientos,viviendo,como si tal cosa de espaldas a El,q,ya en el A.Testamento,aparece la" indisolubilidad conyugal",expresada en el :"No Cometerás Adulterio",y,q Cristo,reivindica tal afirmación,cuando dice:"lo q Dios ha unido,q,no lo separe el hombre"(Sin renunciar en nuestra opinión por ello a encontrar alternativas de solución y llegar a considerar en mas de un caso,nulo el matrimonio contraido de quienes ,inclusive al casarse,desconocían el sentido profundo,sacramental y comprometedor de la doctrina matrimonial católica al respecto y q el Tribunal eclesiástico,debidamente consultado,en tal caso,discernirá sobre la validez o no...)Y si bien,es necesario acompañar a quienes se encuentran en tal situación,es imposible,renunciar al mensaje del Ev. y,a la afirmación de Jesús,sobre la"indisolubilidad del matrimonio" (Mc.10:1-12)
26/06/19 11:06 PM
  
Ricardo Paredes
Y miren que Jesús dijo de él :“Entre los nacidos de mujer, no hay mayor profeta que Juan Bautista; pero, el que es menor en el Reino de Dios es mayor que él” (Lc. 7, 28).
OJO con esto¡¡¡¡¡
27/06/19 12:00 AM
  
Marcelo
Veo cristianos que sólo acusan y separan en una Iglesia dividida, donde algunos pastores en vez de acompañar el magisterio del Papa simplemente con ironías no sólo no acompañan sino tambien separan,dividen y llevan a otros a la confusión y hasta al rechazo de lo que un Papa puede enseñar en la fe. Padre sea pastor de almas, practique la humildad y reze mucho más no sólo por ud sino también por este Papa y muchos otros sacerdotes que Pastoralmente no sólo con su palabra sino también con su vida nos acercan a Jesús. Y sea también más fraterno con su hermano el Papa que más allá de todo título es un sacerdote como ud.. Le puedo asegurar que lo que Francisco hace por la Iglesia, ud solo es capaz de destruir con su palabra y sus ironías..
Y a los demas además de escandalizar se y aumentar la "humildad" y destacar sus "virtudes de santidad" practiquemos la humildad y no sólo sean el dedo acusador y la lengua filosa que sólo destruye en vez de construir y acompañar.
27/06/19 12:12 AM
  
davidp83
que risa me da Gerardo S.I. el compasivo.
27/06/19 3:21 AM
  
Hechos

Marcelo:

Se equivoca usted de medio a parte.

No es D. Jorge quien escandaliza sino quien restaña.

Es el Papa Francisco quien confunde, aturde y es causa de escándalo permanente.

En lo que sí lleva razón es en que hay que rezar mucho por el Papa, especialmente por su conversión. Pues no existe arma más poderosa para un católico, concedida por Dios, que la oración.
27/06/19 6:55 AM
  
Caballero Jorge
Solo que no es piel de camello; es pelo de camello.
27/06/19 8:15 AM
  
Manu
Yo que hay que distinguir también el celo proveniente del Espíritu Santo de la rigidez mental.
Como decía el Padre Luis María Mendizábal: "El Espíritu es flexible"
27/06/19 9:07 AM
  
MIGUEL25
EDITADO:
No es posible publicar comentarios de extensión tan enorme. Es mejor publicarlos en otro lugar y dejar aquí el enlace.

27/06/19 10:12 AM
  
templario
Dentro de la Iglesia Católica existen dos tendencias.
1-Los que Obedecen a Dios.
2-Los que NO le obedecen.
¿Porque digo esto?
Porque la mayoría de los bautizados piensan que con solo decir, Creo en Dios, van a salvarse. Pero los demonios también creen en Dios porque lo han visto y sin embargo están condenados.
El creyente está obligado a defender la Doctrina revelada por Dios a su Iglesia, y si no lo hace NO es creyente y por lo tanto queda excluido del plan salvífico divino. Estos son los que engañará el anticristo con su falsa doctrina que ya se está difundiendo. 2ª Tes 2.
Por poner un ejemplo de muchos, el documento herético firmado en Abu-Dabi: "Dios quiso la pluralidad de religiones".
Non Nobis.
27/06/19 10:27 AM
  
Pacopepe
Probablemente es que hacer fiestas de Santos y su misma existencia (la de los santos) no tenga ningún sentido.
¿Juan Bautista es un modelo de Cristiano? probablemente sí, pero seguro que no por esas cosas que dice usted sino por otras.
En cualquier caso, si Dios necesita mediadores, vaya un Dios.
27/06/19 10:52 AM
  
sofia
😄
Aunque a Juan Bautista tb le criticaban en su tiempo por no comer ni beber. Y a Jesus lo tildaban de comilon y borracho.
Parece q lo de criticar destructivamente, con razon o sin ella, siempre se ha llevado.
27/06/19 1:39 PM
  
Yus Pellonis
Su artículo es tristemente cierto D.Jorge, hace que riamos para no llorar. "Es ironía con mucha parresía" si cupiera la expresión....
27/06/19 6:06 PM
  
Lector
Vidal y Reyes Mate, viejos curas rebotados y recolocados, comienzan la entrevista saboreando a Marx y la terminan deleitándose con el gesto de Francisco de autorizar graciosamente la comunión eucarística de una divorciada que convive con un nuevo hombre. Contra la Ley eterna de Dios y la condena terminante de Jesús, el genuino es sólo Francisco. Porque los Vidales de esta vida necesitan un tirano caprichoso y humano, demasiado humano. Aceptar el yugo suave y coherente del Señor de la Historia significa sobrellevar una responsabilidad para la que nunca se han sentido capaces, de ahí los vaivenes de sus mediocres trayectorias: la libertad de los hijos de Dios.
27/06/19 7:35 PM
  
Margarita
Padre Jorge, usted siempre tan certero.
San Juan Bautista al mismo Señor le mando a preguntar con sus discípulos si era Él al que esperaba, la verdad el Señor sigue sorprendiendo con el fuego que trajo al mundo, yo espero en Él, para que el Espíritu Santo renueve la faz de la tierra, comenzando por la Iglesia. Sus gracias vienen de golpe, un gran golpe de timón.
Deseara tener esa pequeñez de corazón que tuvo San Juan Bautista para disminuir y dejar que sea Él quien viva en mí.
Hoy día de la Virgen María en la advocación del Perpetuo Socorro, le ruego a ella escuche el clamor de mi alma, porque sin Jesús no podemos hacer nada.
28/06/19 12:08 AM
  
Javier Del Kyrios
Y sí,Juan el Bautista y tantos otros Santos eran unos inmisericordes fundamentalistas que se tomaban demasiado en serio La Doctrina del Señor.... hay que tender puentes,ser comprensivos y tolerantes,que si Herodes anda con su cuñada "quien soy yo para juzgar" debería haber dicho,y debería haber aceptado que cada cual llega a Dios por distintos caminos,unos por Budapest quizá,otros por la "religión de paz" del Islam. ... ¿Gran Apostasía? Dirán seguro los antiguos preconciliares que no se actualizan y acomodan al pec... perdón, a la libertad de que cada cual elija desdeñar algún Mandamiento,cosa que solo entienden los comprensivos y caritativos eh
28/06/19 8:40 AM
  
alma
Son tiempos de apostasía y tribulación para todos, y no todos superarán la prueba de estos tiempos
30/06/19 9:40 AM
  
Grego
Muy grande su inspiración, padre. Simplemente muy grande.

En gran parte de la Iglesia no predicamos la conversión de vida, ni el horror del pecado mortal, ni la absoluta primacía de la ley divina y la obediencia a los mandamientos de Dios sobre las leyes y caprichos de los hombres, siendo omnicomprensivos con el pecado (compresión que por tanto de be compartir Dios y aquí todos somos buenos y merecedores de la Misericordia divina, sin la más mínima satisfacción ni reparación de nadie, aunque todo vaya muy mal). Y parece que no hay vuelta atrás hasta que, a fuerza de "no pasar nada", pase de todo de una vez.
30/06/19 3:26 PM
  
Jesús
:) :) :)
;)

Dios te salve Maria...
02/07/19 7:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.