No tengo edad ni ganas de que me quieran hacer bailar la yenka

Es que eso de aquellos saltitos de “izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás, un dos, tres…” es para gente joven.

Cuando se tienen dos mil años, nuestra santa iglesia católica, no estamos ahora para ponernos a bailar la yenka. Bastante se hizo en los primeros siglos y bastante se ordenaron los pasos de baile en los distintos concilios ecuménicos hasta que Trento los fijó con claridad. Dos mil años son dos mil años y andamos con las articulaciones un tanto anquilosadas. Estamos para un sereno vals o un rigodón sin más complicaciones que alguna pequeña licencia.

Voy a decir una barbaridad, y espero que mis lectores me entiendan y no se escandalicen. Si lo que toda la vida ha sido blanco, hoy tiene que ser negro, dígase. Si lo negro, desde hoy, amarillo chillón, dígase, y ya veremos qué pasa. Porque es insufrible que lo que toda la vida fue blanco sigue siendo blanco pero dependiendo de no sé qué dependencias igual puede ser negro, gris, amarillo fosforito o naranja butano.

Hace unos días, casi al tiempo, algunos obispos, por ejemplo Thomas Paprocki, obispo de Springfield, en Illinois o el Obispo de Spokane (Estados Unidos), Mons. Thomas Dalyos, nos recordaban que los políticos que promuevan leyes que favorezcan el aborto no pueden recibir la comunión. Casi a la vez, el cardenal Blase Cupich de Chicago defendió dar la Sagrada Comunión a los políticos pro-aborto.

Seguimos. Ya conocemos el instrumento de trabajo del sínodo sobre la Amazonia, que, entre otras cosas, según destaca toda la prensa, plantea la posibilidad de ordenar hombres casados en algunas circunstancias.

A mí eso de que todo sigue igual pero que hay casos en los que podría no serlo tanto, que aquí nada cambia pero según, y que la doctrina ya se sabe pero que hay que discernir caso por caso me suena a que, en el fondo, todo vale y nada sirve. Porque, claro, ¿quién decide los casos y en qué circunstancias y de qué manera? ¿Con qué criterio? Mi pobre experiencia es que cuando empezamos así, so capa de misericordia, lo que de verdad sucede es que los que mandan, en lugar de someterse al derecho y la ley, se rigen por su peculiar capricho o sus ocultos intereses, sin descartar tres puntos, que pretenden vender como el summum de la misericordia, la acogida, la nueva humanidad y la superación de la letra de la ley.

Cada vez que me han puesto por delante lo de la necesaria flexibilidad me han engañado. Un ejemplo. Los sacerdotes disponemos hasta de treinta días al año de vacaciones. El hecho es que, como no podemos ser rígidos, te encuentras curas que cada año faltan de la parroquia no un mes, sino dos, tres o lo que sea por la cosa de la flexibilidad, la experiencia misionera, el curso de A, el simposio de B y la fraternidad con el tercer mundo. Si es que me lo sé. Las excepciones siempre son para los mismos y a favor de lo mismo. 

Como me sé que en aras de la libertad y la nueva misericordia uno puede celebrar de forma alternativa, pero es bastante peligroso que lo haga “ad orientem” o no digamos en la forma extraordinaria. ¿Sigo? Por superación de la rigidez, los conventos pueden andar manga por hombro y hombro por manga, celebrar a su estilo o negar las palabras de Cristo por ausencia de grabadora, que no pasa nada. Pero pobre de ti si decides celebrar por el modo extraordinario. Y no lo cuento por cuento, sino porque pasa, o al menos es mi sensación.

Cuando la norma queda al albur del interpretador te quedas con el trasero al aire. Y ya saben que el interpretador que lo interprete buen interpretador será y lo interpretará como él vea, o vean los tripuntos o decida vaya a saber qué decisor.

La norma, la ley son la defensa del pobre. Meter en la norma sí pero no, significa que no hay valor para decir que lo blanco de siempre ahora queremos que sea negro, pero en la práctica puede ser negro que no pasa nada. Y como alguien diga que lo blanco es blanco, se prepare.

El problema que tenemos los curas de a pie y los laicos de siempre es que estamos sin defensas. Me explico.

Imaginen que me llega una persona casada por la iglesia, con posterior divorcio y matrimonio civil, que vive maritalmente con su pareja y me dice que si puede recibir la eucaristía.

HIPÓTESIS PRIMERA. Le digo que según la doctrina de la Iglesia no puede recibir la eucaristía. Me puedo llevar varias collejas por ser poco misericordioso y no discernir suficientemente según nos piden Amoris Laetitia y corroboran varias conferencias episcopales. Entendido.

HIPÓTESIS SEGUNDA. Digo que sí, después de un discernimiento que entiendo suficiente. Lo mismo me llevo una colleja por banalizar la eucaristía y no explicar convenientemente la doctrina.

Todo depende de quién sea el obispo que me toque.

Es decir, que tengo que bailar la yenka. No tengo edad. Ni ganas. Pero así estamos.

33 comentarios

  
maru
Tal cual vd. lo dice. Lo que deben estar sufriendo muchos sacerdotes y muchos de nosotros, aunque por supuesto, vds.más, no tiene nombre. No hay duda de que cada vez más, se cumple lo de la aparición de la virgen en Akito, ''Roma será la primera en perder la fé, obispo contra obispo, cardenal contra cardenal....'' y se está cumpliendo. En lo referente a la comunión, le faltó citar a Mpns. Aguer que también dijo que votar a un partido proabortista es pecado mortal. En cuanto a lo de la amazonía, no tengo palabras, me parece que estoy soñando y que ésto, no.puede estar pasando en la Iglesia. No sé si ésto, no será la piedra de toque para que todo se derrumbe. Si le digo la verdad, antes de que todo vaya por este camino, hasta no quedar nada de la Iglesia de Cristo, prefiero un cisma. Si es que nos estamos quedando como los luteranos o quizá peor!!!

- - - - -
Jorge:
Ya sabe, según y depende. Iremos viendo.
19/06/19 9:53 AM
  
Desde Madrid Capital
El último concilio ecuménico en establecer doctrina fue el Concilio Vaticano I, no el Concilio de Trento. Se condenaron diversos errores que se habían vista aparecer y/o crecer tras éste último, y se estableció la doctrina de la infabilidad papal. El CVII también fue ecuménico, pero no fue doctrinal.

No dejan de ser grave los hechos que usted menciona, Don Jorge. Mas no veo a su obispo, ni a sus 4 auxiliares, pegándole collejas porque ha negado la Comunión a una persona en estado de pecado grave.

- - - - -
Jorge:
Lo que no podemos negar es que las bases para los últimos cuatro siglos las puso Trento. De dar collejas hay formas y formas.
19/06/19 10:34 AM
  
Carmen
Hace unos 6 años empezamos algunos a verlas venir, pero al menos por mi parte, nunca alcancé que llegaríamos a estos extremos y lo que puede llegar aún. Lejos de mí tentar a mi Señor, pero le ruego que acorte los días de esta tribulación, porque como el mismo dijo, como sigamos adelante no se van a saltar ni los elegidos. D. Jorque, ruego por los sacerdotes porque están vds. en primera línea, y los que sois fieles a Cristo en muy grave peligro.
19/06/19 10:56 AM
  
Francisco de México
"...cuando empezamos así, so capa de misericordia, lo que de verdad sucede es que los que mandan, en lugar de someterse al derecho y la ley, se rigen por su peculiar capricho o sus ocultos intereses..."

Totalmente de acuerdo, el ataque a la Iglesia católica pasa muchos veces por la semántica, cambio del significado de las palabras. En particular, parece que "misericordia" tiene ahora el significado de impunidad para pillos.

Si, debo ser muy mal católico porque creo que hay una verdadera infiltración de tunantes disfrazados de "luchadores por la misericordia", tan parecidos a los luchadores por la "igualdad, libertad y fraternidad".
19/06/19 12:02 PM
  
juanlui
"Si lo que toda la vida ha sido blanco, hoy tiene que ser negro, dígase. "

Pero si es precisamente esa la argucia que están usando: no ir de frente.
Van por las orillas. Catequesis fenomenales los miércoles pero silenciamos los dubia y no corregimos lo que en AL pudiera haber de ambiguo.

Una vela a Dios y otra al...

Es la estrategia: confundir. Cuando nos hayamos acostumbrado a vivir en la confusión nos habremos acostumbrado a vivir en el error y en la fe equivocada.

Con diez como vd. ardía España y quizá la CEE, que pide a gritos su disolución y posterior juicio sumario a Giménez Barriocanal, padre de familia numerosa, al que parece que ninguno de sus hijos le ha afeado el mal que está haciendo a la ICAR en España.
19/06/19 12:22 PM
  
huguito
¿Hasta que Trento los fijó con claridad?
Acabaramos.
Trento es el cáncer más grande que se ha producido en la Iglesia Universal.

- - - - - -
Jorge:
Si usté lo dice... Lutero era de su misma opinión.
19/06/19 12:51 PM
  
doiraje
Quizá lo primero que tenemos que atacar es esa idea de un Dios que se hace difícil para el hombre. Esa imagen de Dios que parece el padre de todas las prohibiciones, de todo lo que parece hacernos la vida más triste o pobre o dolorosa o culpable. Un amor que parece exigir todo tipo de renuncias se hace inaccesible a la sensibilidad contemporánea.

Este cúmulo gigantesco de mentiras es lo primero que debemos atacar. Y atacar en primer lugar desde dentro. Cuando todo un cardenal dice que acceder a los sacramentos parece más difícil que sacarse una oposición a notario, es que la destrucción y la mentira en el seno de la Iglesia han avanzado demasiado. Mientras pensemos así, no haremos más que lo que hacemos: aguar la doctrina, volver insípido su sabor, desalar la sal de la verdad del amor de Cristo a los hombres.

Habría que gritar, primero en los palacios episcopales, y luego en las plazas, que Dios no es difícil; que la moral católica es amor que se ofrece; que el decálogo son los signos de Alguien que quiere tutelar nuestra peregrinación en la tierra para que no nos perdamos; que el amor no es prohibición, sino descubrimiento de la verdad; que las renuncias no es miedo o fracaso o aislamiento, sino plenitud conquistada de sí mismo y del mundo en un corazón abierto al Señor.
19/06/19 1:20 PM
  
Pedro 1
Lutero, el que fue durante siglos un heresiarca que ha provocado un daño enorme a la Iglesia de Jesucristo y a millones de personas y que ahora es para la Santa Sede "un testigo del Evangelio".
19/06/19 1:21 PM
  
FC Romero
Ave María Purísima D. Jorge, antes de nada aviso a navegantes de este blog: No existe dispensa para no rezar las, no solamente una, Ave Marías, que como un grato tributo gustosamente oramos, aunque parece contrasentido, pero en este caso no lo es, aun estando en periodo de declaración de renta y de "X" "misericordes e inmisericordes" para algunos.
Hombre sobre collejas, depende de cómo se las den a uno, pues hay veces que hasta se agradecen , porque pasado el mal trago y reflexionando, hasta puedes darte cuenta que uno mismo las merece, o hay casos en que no se dan a posta y se utiliza el "misericordeo pasivo" la negación a hablar, a ejercer de pastor, a tratar de que sean otros los que den la cara, hasta que, claro, más tarde o más temprano te piden cuenta de tu "no actuación". Recuerdo a unos y a otros aquello de pecar de pensamiento, palabra , obra y omisión, que esto último a veces también se olvida.
Pero cuidadín con el cuerpo humano, si pretendes hacer algo por los demás que "vulnere" su ¿opinión? ¡Te cae la del pulpo! El peor de los tiranuelos sale a flote y ¡prepárate! que te sueltan los peores improperios, las peores falsedades y mentiras y hasta los peores insultos contra tu persona. Los sepulcros blanqueados han existido siempre y también en la jerarquía que en lugar de servir a, se sirve de.
Y que decir de os Maestros Ciruelas que no sabían escribir , pero ponían escuela, que abundan como las setas tras las lluvias de otoño .... y son pequeños pontificillos a los que de momento, no es que se les haga caso, es que crean estupor con sus digamos teorías e interpretaciones que debidamente manejadas por intereses luciferinos me atrevo a decir, no generan reacciones inmediatas en su contra.
Me resulta llamativo, aquello que dicen algunos que para ellos el único mandamiento que existe es el del Amor, y no entran en mayor disquisición, si es a Dios y al prójimo, o simplemente es el amor a si mismos, que es lo que por sus obras muestran, sin ir más allá.
Lo que ayer era blanco hoy es negro. Esto me recuerda aquel viejo chiste que se decía de Moisés, que al explicar los Mandamientos de la Ley de Dios y al llegar al sexto, ante las protestas airadas del pueblo, exclamó: "¡No os preocupéis, porque después vendrá el Reglamento y la Jurisprudencia!". Algunos obispos están en la Ley de Dios y otros en la jurisprudencia.
19/06/19 1:22 PM
  
Juan Mariner
Al final de nuestros días, seremos juzgados en el Amor. Antaño no se hacían funerales ni se enterraba en lugar sagrado a personas que se habían suicidado, cuando sabemos que la mayoría tenía problemas mentales o actos de desesperación patológicos (¿ignorancia o rigidez?). Hay que actuar con sentido común y no a las órdenes de un jerarca interesado que está a 25 Kilómetros de tu parroquia. A los que van errados hay que corregirlos fraternalmente, sin acritud pero con contundencia. hay que ir contra el pecado y no contra el pecador. La ambigüedad es señal de debilidad intelectual, acomplejamiento o ya directamente "mala fe". Ideas claras y trabajo abnegado en lo que toca (no hay que ser ni activista cultural ni político ni funcionario) y las cosas irán saliendo adelante: al pan, pan,y al vino. vino. Hay superiores que creen que pueden ir jugando con sus subordinados según sus conveniencias, y no (experimentos en casa y con gaseosa).
19/06/19 1:41 PM
  
Juan Mariner
Por cierto; a Mons. Paprocki le ordenaron arzobispo auxiliar en 2003 y a Mons. Cupich le ordenaron obispo en 1998, y ahora se deciden a hablar ambos sobre los políticos abortistas norteamericanos y su relación con la Iglesia Católica. ¿No les parece que es un poco tarde y que son ambos muy oportunistas?
19/06/19 1:53 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Excepción sólo Existe ¡muy Rara, casi inexistente, no lo Olvidemos! para Confirmar la Regla ¡no para Negarla o Crear otra Nueva! Eso es Hipocresía y Cinismo. Todo esto es satánico ¡la Iglesia moderna! ¡Ay! el Diablo es muy sutil y confuso, engañabobos, para introducir la Perversidad ¡el Padre de la Mentira! Véase como empezó el Divorcio, el Aborto, la eugenesia y ahora la eutanasia ¡qué argumentos tan Cristianos ¡Ay! razonables y Humanos se utilizaron! En fin el llamado Amor Libre de Hoy ¡qué es sino el Amor luciferino, del Diablo! Nada más ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
19/06/19 3:46 PM
  
Pepe
Recuerda un poco a la novela de George Orwell, 1984;

«La libertad es poder decir que dos más dos son cuatro... —Algunas veces sí, Winston; pero otras veces son cinco. Y otras, tres. Y en ocasiones son cuatro, cinco y tres a la vez. Tienes que esforzarte más. No es fácil recobrar la razón".

Recomiendo ver una película; "La muerte de Stalin", aunque se mete un poco con los popes ortodoxos está hecha en tono de humor y es divertida y refleja la arbitrariedad y la confusión del que manda cuando falta algo superior que orienta a todos
19/06/19 3:54 PM
  
Yola
A mi me parece bien que ae puedan casar los curas. Si no se han casado hasta ahora era para que cuando muriesen toda su herencia pasaba a manos de la iglesia. Imaginad cuanto ha acumulado la iglesia en siglos. No es por otra cosa. Ni celibato para conservarse puros ni nada. Todo es el tema economico. Hay que evolucionar. Los tiempos han cambiado. Curiosamente las tres granndes religiones son las que ademas han desmerecido a la mujer y aun lo hacen y la culpan de los males del mundo. Deben cambiar ya.

- - - - -
Jorge:
Me deja impresionado su profundidad. Y luego dirán que la sexta es inútil.
19/06/19 4:27 PM
  
Palas Atenea
Ya quisiera yo que tuviera razón el Gatopardo cuando dijo: "Es necesario que todo cambie si queremos que todo siga igual" porque no va por ahí la cosa, hay algunos cambios irreversibles. Cuando vi la película me pareció una frase brillante, ahora no. ¡Socórrenos, Señor, que perecemos!
19/06/19 5:11 PM
  
sofia
Hablando de la yenka, x aquello de ser un baile, recuerdo q mi preconciliar y piadosisima abuela, cuando me contaba sobre usos y costumbres de la primera mitad del siglo XX, incluia la anecdota de q la gente de Sevilla venian a Cadiz a bailar, porque alli era pecado grave y lo tenia prohibidisimo un famoso cardenal, pero aqui no.
19/06/19 6:25 PM
  
Manuel d
Buenas Don Jorge,
Esto no tiene mucho sentido: si la gente mayor, que es la que practica, baila la yenka a instancia de la jerarquía, puede lastimarse con la caída. A este paso, además de la pedestria, el clero tendrá que hacer frente a las lesiones de los fieles lesionados con el baile de la yenka.
Un abrazo post-pascual
19/06/19 7:30 PM
  
claudio
Tanto va el católico a Trento que al final se convierte..........
La Iglesia vive de la Eucaristía. "9. La Eucaristía, presencia salvadora de Jesús en la comunidad de los fieles y su alimento espiritual, es de lo más precioso que la Iglesia puede tener en su caminar por la historia. Así se explica la esmerada atención que ha prestado siempre al Misterio eucarístico, una atención que se manifiesta autorizadamente en la acción de los Concilios y de los Sumos Pontífices. ¿Cómo no admirar la exposición doctrinal de los Decretos sobre la Santísima Eucaristía y sobre el Sacrosanto Sacrificio de la Misa promulgados por el Concilio de Trento? Aquellas páginas han guiado en los siglos sucesivos tanto la teología como la catequesis, y aún hoy son punto de referencia dogmática para la continua renovación y crecimiento del Pueblo de Dios en la fe y en el amor a la Eucaristía. En tiempos más cercanos a nosotros, se han de mencionar tres Encíclicas: la Mirae Caritatis de León XIII (28 de mayo de 1902),(5) Mediator Dei de Pío XII (20 de noviembre de 1947)(6)y la Mysterium Fidei de Pablo VI (3 de septiembre de 1965).(7) El Concilio Vaticano II, aunque no publicó un documento específico sobre el Misterio eucarístico, ha ilustrado también sus diversos aspectos a lo largo del conjunto de sus documentos, y especialmente en la Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen gentium y en la Constitución sobre la Sagrada liturgia Sacrosanctum Concilium".
19/06/19 8:02 PM
  
Haddock.
huguiiiito....

¿Estrenando nick nuevo?

Si a usted le gusta bailar la yenka, o la lambada con senegaleses y es un apasionado de las películas de musculosos gladiadores, no le voy a decir nada; allá usted.

Pero por favor: Lea, lea buenos libros, no frases de Google.
Quizás así se forme intelectualmente un poquito y con el tiempo pueda escribir con dignidad.


19/06/19 8:05 PM
  
carmelo
estan acelerando el cisma...
los que estan con el Unico Dogma todos Rigido "obediencia al Mason" y los que NO se dejan llevar por un Evangelio distinto del reibido por otros".
ellos anelan ver una iglesia sin rumbo avatida y confundida sin saber a aquoen seguir, sin identificar el E.S.
Se mofan de todos loos dogmas, los.ponen en duda en disputa en discucion, ellos lps.sectarios gozan al ver al pueblo gritar sinodicamente "suelten a barrabas" y votaciones elevadas al espiritu de cain.
Ellos lps.SECTARIOS postuladores de nuevos dogmas, NO cren en el infierno, ni el espiritu santo. No cren y por eso causan la babel, porque sus vidas es uma controvercia siempre...estan en disputa con Dios y la existencia del infierno no se podra eliminar aunque abran todas las discuciones y procla.e. todas las herejias...
19/06/19 8:20 PM
  
Haddock.
Yola:

Deslumbrado ante la profundidad y la clarividente visión que tiene del sentido del celibato sacerdotal, le pido que nos aporte algo más extenso y escriba un libro.
Humildemente, le ofrezco el título:

"Reflexiones nacidas de un mioma chiflado"

19/06/19 8:28 PM
  
Uno que pasa
Creo que lo que ha dicho don Jorge acerca de todo lo que aporto el concilio de Trento es muy importante. Sobre todo si tenemos cuenta que posteriormente se fue difundiendo cada vez más en la Iglesia por obra de la compañía de Jesús un nominalismo y voluntarismo que tendia a sustituir la verdad por la autoridad, ya fuera la del director espiritual jesuita de manga ancha, que permitía comulgar a Luis XIV sin la más mínima voluntad de dejar las amantes, ya fuera la autoridad del Papa como si fuera algo así como un oráculo de Delfos permanente, aunque si hacía falta se sustituía por la autoridad de los teólogos jesuitas, y esto desde el siglo XVI. Que pronto hemos olvidado la doctrina común en la época de trento de resistir a los mandatos Pontificios que iban contra el derecho, por ejemplo al dispensar de la residencia cuando ya el concilio la había establecido. Se entiende así que Isabel la católica empleara la fuerza para qué algunos obispos nombrados por el Papa no pudieran entrar en España para llevarse las rentas pues no iban a residir. y no era en modo alguno desobediencia porque se trataba de leyes claramente injustas. En el fondo es simplemente recordar lo de San Pablo de que si alguien predica otro evangelio sea anatema. Por desgracia el principio nominalista de tener que ver negro lo que es blanco por la autoridad de la iglesia es incompatible con eso que decía San Pablo porque ciertamente el Papa puede actuar infaliblemente pero tal cosa debe constar de manera perfecta y en todo caso tiene que estar siempre en coherencia con lo anterior, de lo contrario sencillamente se tiene como no dicho y se debe emplear la legítima defensa ante quién daña nuestro bien espiritual. Este tema los autores del siglo 16 lo tenía muy claro y por eso decían que no se trataba de juzgar al papa o a los obispos sino de defenderse cuándo atacaban un bien del cristiano. Si se tienen claras estas cosas de la época de trento creo que todo se ve con mucha más claridad y calma. Por cierto los españoles en Trento pidieron, aunque no se les hizo caso, que se hicieran públicos los nombres de los candidatos a obispos para que todo el mundo pudiera decir si había inconvenientes. Qué distinto hubiera sido todo sí esa petición se hubiera implementado.
19/06/19 9:15 PM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
Tal como Ud dice: "Todo depende de quién sea el obispo que me toque", fue la mayor causa para no seguir la vocación del Orden Sagrado, y tampoco la militar; yo quería cambiar de jefe cuando quisiese.
Pero el Señor me llamó al matrimonio indisoluble y le digo que no hay obispo que se más duro que cualquier esposa católica con marido practicante.
Así que piense que muchos envidiamos la tranquilidad de la celda monacal o la del párroco en su casa parroquial.
El Señor nos da duro con el paso del tiempo, pero es dulce la Cruz... gracias a los nietos en mi caso y a los parroquianos en su caso.
Su Avemaría rezada.
In Domino.
19/06/19 10:47 PM
  
JUAN NADIE
Hay que hacer como Matatías al enviado de Antioco, sea obispo cardenal o su pm.
19/06/19 10:49 PM
  
JUAN NADIE
Si Dios es Dios, y vive Dios que lo es, la Fe no puede cambiar. Por mucho que cambien los tiempos, no creo que hayamos inventado nada nuevo a nivel humano desde los romanos. La codicia, la pereza, la lujuria, etc, etc, son las mismas. Y las virtudes también. He tenido la suerte y la responsabilidad de recibir el tesoro de la Fe, y mi obligación es transmitirla de la misma manera, autentica e incontaminada.
Todas estas modernidades son mas viejas que Lutero. No son mas que excusas para saltarnos las normas y hacer lo que nos parece, aunque eso no sea lícito. Eso si con mucho discernimiento... diabólico. Pero todas esas excusas son muy burdas, y no resisten el mas mínimo análisis. La Fe gracias a Dios esta muy clara, y cuatro corruptos e indocumentados no la van cambiar aunque dejen la Iglesia hecha unos zorros. No hace falta ser doctor en teología para darse cuenta de la impostura y la falsedad de los que promueven por ejemplo que se puede comulgar en pecado. Es sencillamente una herejía. Asi de simple y así de claro. Ahora lo que tenemos que hacer los católicos de bien es agruparnos y denunciar a los falsos pastores que difunden la mentira y corrompen la Fe bimiilenaria de la Iglesia poniendo nombre y apellidos a los corruptos y rechazando todas sus asechanzas, que no son otras que las de satanas.
20/06/19 7:30 AM
  
Javidaba
Ánimo, padre. que sé que lo tiene.
Desde que tras la Creación, Dios echando un vistazo a su obra dijo "que todo era bueno", e incluso "muy bueno", y que a pesar de la utilización de esa bondad por parte del dragón aguafiestas mayor del reino y todos los que se ponen a tiro de su cola -o de sus cuernos caprunos- Dios sigue diciendo que sí, que era muy bueno, y tanto que la "descendencia aplastaría su cabeza", y que al final de la cuenta todo va a acabar en las Bodas Celestiales del Cordero, les guste o no les guste, les parezca bien o les parezca mal, y que en el piso inferior todos los reduccionismos y reduccionistas impenitentes van a pasarse lo que resta de eternidad cabreados y corneándose unos a otros, sin la Comunión de los Santos, creo que hemos de fijarnos más en que la Santísima Trinidad, la Eucaristía, La Virgen María, la Confesión frecuente, el Santísimo Rosario y el amor debido al prójimo, vitalizan y sustentan mucho más que todo el yenkoteo que se ve y se vende mundo arriba, mundo abajo.
Sagrado Corazón de Jesús: En Vos confío,
... y nos vemos en los alrededores de Getafe.
20/06/19 7:51 AM
  
Desde Valencia
La verdad es que el rebaño muchas veces no sabe a qué atenerse y no en cuestiones menores, como pueda ser el Credo de la misa, unas veces el completo y otras el abreviado, según le dé al señor cura y la gente no sabe por dónde tirar, casi mejor decirlo en Latín, que por lo menos no ha cambiado desde hace siglos y resulta más solemne. Digo el Credo por no hablar de otras cosas más gordas. Los sacerdotes no lo tienen nada fácil, que el Señor se lo premie.
20/06/19 10:26 AM
  
rastri rastri
Es decir, que tengo que bailar la yenka. No tengo edad. Ni ganas. Pero así estamos.


Y lo que te llega. Ya te lo dije

De mis soledades vengo y a mis soledades voy.....si yo te dijera.

Y dado que el cielo es muy aburrido, no digas que después de esta vida hay un infierno a donde irán los malos.

Que el Espíritu, que aún asiste si se pide con honesta humildad, te ayude
20/06/19 12:36 PM
  
A lberto
Padre González.- Estoy plenamente con todo . su escrito y pensamientos. Lamentablemente es la situcción actual. Creo en Dios y la ETERNIDAD. estos años que son comparados con la ETERNIDAD? Cuantos avatares ha pasadola IGLESIA en ´stos dosmil años? y CREO firmemente en Trento, y que el camino actual termine Dios enderezándolo segun su PROMESA,.FE, ESPERANZA, CARIDAD
20/06/19 12:41 PM
  
Anacoreta
¡Ay estimado Pater! No le cuento, porque usted ya lo sabe. De tanto discernimiento sin robustas neuronas para discernir como Dios manda, nos encontramos con una jauría de perturbados daltónicos asociados.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
20/06/19 7:16 PM
  
AntonioFM
En la Carta a los Corintios leida ayer en misa San Pablo decía:
"Si se presenta cualquiera predicando un Jesus diferente del que os he predicado, u os propone recibir un espíritu diferente del que recibisteis, o aceptar un evangelio diferente del que aceptasteis..."
Vemos que ya en los tiempos de San Pablo sucedía algo parecido a lo de hoy , por eso creo que debemos ser optimistas y creer que , a pesar de todo, el Espíritu Santo guía a la Iglesia y lo blanco será blanco siempre, y lo que tenemos es que usar el "sentido común" y rezar mucho por la Iglesia

21/06/19 8:41 AM
  
sofia
Curioso comentario de uno q pasa. No me esperaba ese consejo de "resistir a la autoridad", por no ser infalible en todos los casos
El.criterio de la tradicion tampoco vale, pues nada prueba q la tradicion sea infalible. Segun ese criterio seguiriamos con las tradiciones judias, pero la autoridad cristiana juzgo convenientes e incluso necesarios una serie de cambios. Y siguio habiendolos a lo largo de los siglos.
En todo caso habra q diferenciar lo q esta ya atado por quien se supone q tiene el poder de atar y desatar y lo q no lo esta.
En Trento parece q se dijo q asistir a los toros era pecado grave. Papas posteriores lo confirmaron. Felipe II y los reyes hispanos posteriores siguieron con la tradicion taurina, no hicieron caso, consiguieron algun cambio en su aplicacion etc. Pero yo sigo sin saber en q ha quedado la cosa oficialmente y como se explican estos casos.
21/06/19 3:44 PM
  
Hechos

En la indefinición es donde rabilargo se mueve de lujo.

Lo claro, conciso y sencillo es de Dios.

Lo confuso, farragoso y que genera malestar es de satanás.

Y ha calado hondo en muchos de los responsables de la Jerarquía y en el Papa el tema de no pero sí, depende de las circunstancias y el discernimiento personal en cada caso.

Pero si lo pensamos serenamente el Papa no puede hacer una declaración doctrinal que vaya contra la Doctrina. Precisamente él es el garante y guardián doctrinal.

Semejante metedura de remo le inhabilitaría como Papa, entonces el medio elegido es disfrazarlo de pastoral y ser lo más confuso posible con el caso a caso y el discernimiento personal.

Pero con todo y con eso resbaló cuando a consultas de unos cuantos obispos argentinos ( sudamericanos en cualquier caso) les dijo que en el tema de la Eucaristía a divorciados rejuntados estos obispos interpretaban correctamente la Amoris Laetitia ( que se la administraban).

Señalo este tema por ser el más escandaloso, pero en general el Papa en cualquier tema se mueve en toda la gama de grises en vez de optar por el blanco que nos marca Cristo.

Es verdaderamente triste ver lo profundamente infiltrado que está rabilargo en la Iglesia.

Es necesario rezar muchos rosarios para que no avance más. Y la elección de un Papa santo, para regenerar la Iglesia.
21/06/19 5:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.