Relativismo agotador y desmoralizante

Es lo que tiene que te pregunten cosas. Muy especialmente si el que te tira de la lengua es un obispo al final de una comida con otros contertulios eclesiásticos. Porque, claro, el señor obispo, así a lo tonto, te dice, como el que no quiere la cosa, que cómo ves la Iglesia, que si hay algo que te preocupe.

Mi respuesta fue muy clara: a mí hablar de ciertas cosas con un obispo delante me da cosa… no me atrevo. No pasa nada, repuso, estamos en confianza…

Lo que dije al obispo y a los otros fueron dos cosas:

La primera, que la Iglesia es fuerte cuando hay una doctrina clara, una disciplina y todos remamos en la misma dirección. Por ejemplo, la contra reforma. Santos a puñados y qué santos. Hoy estamos instalados en el más puro y notorio relativismo. Que el cura de Gascones y el párroco de San Pedrito pequeño discrepen, no deja de ser anécdota y detalle simpático. Que conferencias episcopales en pleno interpreten un mismo documento, por ejemplo, Amoris Laetitia de forma contradictoria es inexplicable y escandaloso. Que nadie ponga orden, inaudito y desmoralizador.

(Respuesta del obispo: eso no es una opinión, es un dato objetivo).

Sigo. Este relativismo lo vemos, escuchamos y leemos cada día y en todo. En la liturgia, en el dogma, en la moral, fruto de una falta de estudio y profundización en los que deberíamos tener más cuidado con las cosas (el argumento con la profundidad de que “eso es una bobada”) y fruto de una falta de autoridad de quienes deberían ejercerla, por ejemplo, los obispos, y que no lo hacen.

Segunda cosa.

Podría entender este actual relativismo quizá con la pretensión de ofrecer a creyentes y no creyentes la imagen de una Iglesia más acogedora, menos dogmática, más comprensiva. Podría incluso comprender que en el mundo de hoy lo que la realmente llega a la gente es la misericordia, la comprensión y la opción por los débiles, y que en el trabajo y la dedicación por los más abandonados es donde se ve el rostro de Cristo en la Iglesia. Por tanto, es ahí donde debemos estar: menos dogmatismos y más misericordia.

El problema es que los datos son tercos e incómodos. Mira por donde resulta que llevamos seis años mucho más abiertos, más acogedores, con mayor libertad y mostrando al mundo realmente un rostro más solidario y fraterno. Se tendría que notar…

Pues sí. Se nota, pero al contrario. Mi impresión, dije, la mía y a distancia, porque hace años que no piso Roma, es que la plaza de San Pedro de semana en semana se va quedando vacía. Desmoralizante. 

(Respuesta de otro obispo: también es un dato objetivo).

Mi impresión, la de un cura de aldea ahora mismo, es que necesitamos unidad en la fe, la liturgia y la moral, necesitamos el ejercicio de la autoridad, y dedicarnos a vivir y predicar a Cristo y Cristo crucificado.

(Respuesta de otro eclesiástico, no obispo: y estar con los pobres).

Claro… Es que si vivimos lo que tenemos que vivir y como tenemos que vivir, lo de los pobres sale solo como consecuencia…

La comida no fue en Madrid ni con obispos de Madrid. Digamos que media distancia. Unas semanas.

29 comentarios

  
maru
Muy bien sus respuestas, D. Jorge. En cuanto a lo de ''los pobres'' efectivamente, si se sigue o se intenta seguir a Cristo, tienes que ayudar, atender, al que lo.necesita, de acuerdo con las posibilidades de cada uno.
22/03/19 2:56 PM
  
Nuño de santa María
Así es. Muy bien explicado D. Jorge!!! . Ave María Gratia plena... ;) Le debo unas cuantas, así que las junto en un rosario jejeje y añado algunas más así por fallos venideros
22/03/19 3:32 PM
  
Mariano
Puesto que se me permite exponer mi opinión, lo haré... Y los laicos, ¿qué?.
Y estoy convencido que la Iglesia del mañana resurgir a con fuerza renovada.
Estamos inmersos en un CLERICALISMO absurdo. Y ojo, no culpo a los sacerdotes, de esto somos responsables los laicos.
Representamos el 95% de los bautizados, y sin embargo no tenemos nada que decir, puesto que simplemente somos "pastoreados" por el párroco de turno.
No se nos tiene en cuenta para nada, salvo para lo diga, faltaría más, el ordenado.
Donde quiero llegar... Lo se nos ofrece a los laicos por parte de los curas es simplemente eso :¡cosas de curas!
Retiros, cursos, encuentros... Siempre desde la perspectiva del cura.
Eso no llega a conectar ni con los laicos ni mucho menos con los alejados.
Es un dato objetivo : templos vacíos y desánimo general en personas implicadas en la evangelización, que somos todos los bautizados.
Es hora de escuchar a la gente, no es hora efectivamente de dogmatismos, sino de misericordia y brazos abiertos.
El Espíritu Santo hará el resto.
¡Ánimo!
22/03/19 4:35 PM
  
Martinna
Me ha fallado algo al enviar mi comentario que es este
Mi anécdota al respecto:
Estamos haciendo un curso de teología en la parroquia. Durante la clase, si me parecia que algo no quedaba claro, hacia la pregunta por ayudar, porque la gente al principio no se atreve a intervenir en los encuentros. Bueno eso era al principio del curso, porque un día, al preguntar, me respondió enfadado el profesor diciéndome que si yo le estaba llamando relativista. No había hecho mal la pregunta solo que ya estaba molesto conmigo, así que no le preguntaré nada nunca más, “haya paz en la asamblea y que las mujeres pregunten en casa a sus maridos como decía S. Pablo”... El caso es que según el teólogo los evangelios ni se sabe quien los escribió, las cartas de Pablo y lo que dijo o no dijo, no es como lo leemos, hay interpolaciones y tal y tal...En fin, paciencia. No se a que tanta erudición para desaprender con ella lo más sencillo y necesario...
22/03/19 4:37 PM
  
Manuel d
También sería conveniente que la Iglesia fuera coherente y a ser posible autónoma de los poderes del mundo. Sólo de esta manera puede ser atractivo y genuino su mensaje.
Y qué decir de la transparencia, tan oculta a veces en los despachos y sacristías.
Nuestro Señor constituyó la Iglesia como servicio a la humanidad, para su salvación.
22/03/19 5:35 PM
  
Hechos

Los obispos, que no debían ser de los peores dijeron: " Eso es un hecho".
Les faltó añadir: " Ahí me las den todas".

Respecto de la respuesta del no obispo, en guardia me pongo cuando oigo hablar de los pobres, aceptando como buena la respuesta de D. Jorge, la pauperomanía es síntoma de semicristianismo y el grado máximo es cuando te dicen iglesia de los pobres. ¡Amos, anda! Iglesia de los católicos ya sean ricos o pobres.

Vale que Câritas realice una labor inigualable que de hecho debería ser competencia del Estado y respectivos gobiernos, pero es que rabilargo ha sido tremendamente astuto al distraer buena parte de los clérigos de su tarea primordial: la de formar cristianos santos.

En cuanto a los laicos, prefiero el término seglares, pues muchas personas con votos se consideran laicos al no ser monjes y se enfadan si se les dice que su espiritualidad es monastizada, Teología la justa, necesaria y de la buena; que Doctores tiene la Iglesia, lo importante como Cristianos es la Deofilía, el amor a Dios que como hijos suyos debemos cultivar e incrementar hasta alcanzar la santidad y nuestra praxis debe estar orientada a esto y a construír el mundo Ideal, que es aquel real y realizable.

Con cursillistas que se distraen poniendo en duda la autoría de los Evangelios, en lugar de centrarse en Su Enseñanza, apañados vamos.

A mí como católico, me importa tres pitos si El Evangelio de S. Juan fue manuscrito por él o por un discípulo al dictado, lo que me importa es Su Mensaje y su autenticidad y cuanto más luchan los memos por ningunearlo o menospreciarlo con más fuerza brilla La Verdad.

Lo más divertido, si se me permite la expresión, es que cada nuevo descubrimiento arqueológico aumenta la autenticidad del Evangelio.

Para terminar, mientras Francisco continúe ejerciendo de Papa ( legítimo, sin duda alguna) la confusión va a seguir entre los cristianos.

Supongo que tenemos lo que nos merecemos por nuestras actitudes o por falta de ella.
22/03/19 6:39 PM
  
Rosa de Jesús
Ese es el eje de la reforma de corazon: Jesús crucificado! Mientras menos lo prediquemos peor iremos, mientras mas lo prediquemos mas lo amaremos y seremos mas catolicos.
Sin duda el problema actual de la iglesia es la confusion y el vacio de poder legitimo en las jerarquias, digo que el poder legitimo viene de Dios y la doctrina tradicional, que la unidad liturgica es porque se guarda el canon tradicional de la santa misa (despues habia pequeños cambios como el rito carmelita, el rito dominicano, el toledano, etc), la disiplina y la obediencia asi antes fluia de Dios a traves del papa a los cardenales, a los obispos de ellos a los pastores y de estos a los fieles, sus familias y la sociedad.

Por cierto padre hermosa su foto en la publicacion anterior con la casulla tradicional, yo ya estoy acostumbrada a ir a la santa misa en latin y con ornamentos tradicionales pero igualmente cada vez que veo un religioso con ellos lo primero que pienso es en un santo de altar y en la sacralidad de la liturgia y la fe catolica, gracias por su testimonio! Dios lo guarde, rezo por usted!
22/03/19 6:52 PM
  
Scintilla
Querido Mariano: es que la doctrina es la que es, la liturgia es la que es, la moral es la que es. Y ya quisiéramos que los curas normalmente la predicaran, la cuidaran y que, en el raro caso de que lo hagan, que lo hagan con fe y vehemencia, apuntando siempre, como dice Rosa, a la cruz. Ya quisiera yo que la mayor parte de curas parasen los pies a tanto seglar como hay por ahí despendolado que por querer decir, hacer, intervenir y poner la pica en Flandes, se salta no ya el libro del ritual, que para estos creativos que andan alrededor de los curas es algo así como una inspiración dispuesta para ser sustituida por su genial ingenio, sino la delicadeza, la buena educación y las formas más elementales. Ya quisiera ser yo un católico de una pieza. Cuánto tengo que aprender, cuánto debo dejar hacer todavía a la gracia de Dios... con Su ayuda. Cuánto me falta para saber orar y dirigirme a Dios.
Esos deseos que muestra usted me suenan a deseos mundanos. El que quiera mandar, que sirva, nos volvía a repetir el otro día el Señor. Que sirva a la Iglesia en la multitud de tareas que tiene pendientes, abandonadas como están y sin nadie que esté dispuesto a tomarlas sobre la espalda, y que no quiera trasplantar a ella las tonterías que todavía no ha incorporado del mundo. Tanto hablar, tanto reunirse... Por qué no escuchar de vez en cuando o hacer lo que se nos pide con sencillez y humildad. Queremos hacer siempre que haya recompensa: que se nos tenga en cuenta.
En cuanto a las razones del alejamiento, me parece que van por el lado contrario, como dice el padre González Guadalix: la gente, para mundo, se queda con el original, y se enloda del todo en él, no va a una copia pacata como aquello en lo que la falta de disciplina moral, de doctrina y de mimo litúrgico está introduciendo en la Iglesia. Si, total, todos nos salvamos igual. Y hasta más y mejor los que no van a misa, porque viendo el panorama...
El Espíritu Santo no sólo es que sople donde usted quiera, es que lleva dos mil años sosteniendo a la Iglesia y eso se refleja en esa doctrina, en esa moral, en esa liturgia que tenemos que cuidar para poder seguir entregándola a nuestros hijos. Que es tarea de todos. No tenemos nada que inventar. ¿Vamos a enmendar la plana a una de las personas de la Trinidad tomando vanamente su nombre en nuestros labios? Pues parece que en esas estamos, para regocijo de pedro botero.
LE deseo una cuaresma de frutos para la vida eterna consechados por la gracia de Dios en el ayuno, la oración y la limosna.
22/03/19 7:50 PM
  
Teologo
Como siempre el post muy bien, pero lo que no entiendo es lo de los pobres. En la inmensa mayoría de las parroquias, al menos lo que yo conozco las personas de misa diaria son jubilados y no precisamente con grandes pensiones, sino más bien justitos, y con no poca austeridad sacan para ayudar a su familia a veces en necesidad por el paro. El que hablaba de los pobres a que se refería entonces? A dar dinero a los moros para subvencionar la invasión? Creo que conviene abrir los ojos como el mejor remedio contra las ideologías, también dentro de los eclesiásticos.
22/03/19 8:46 PM
  
F. G. Barrios
Diga lugar y contertulios, D. Jorge. Que somo unos curiosos.
Ahí va su Ave María.
22/03/19 8:49 PM
  
claudio
Estuvimos con un Obispo en la misma situación y le preguntamos al Obispo cómo veía él la Iglesia y nos hizo un relato sobre una institución igual pero que no era la Iglesia.
Hay dos realidades cada vez más diferenciadas, una la de fuera de la Curia, de la vida cotidiana, de las parroquias y capillas que conservaban las verdades de la Fe y la Unidad, la religiosidad popular, los días de precepto, la imposición de las cenizas, los sacramentos, los bautismos, las catequesis y un laicado cercano a los sacerdotes, los enfermos, los funerales, lugares en los cuales se respeta la Liturgia y en los cuales está diariamente la Misa como celebración central, son lugares Cristocéntricos.
La otra alejada de la realidad cotidiana, encerrada en sus despachos, dedicada a las nuevas y mejores ideas, al mundo, a la prensa, a las reuniones multilaterales y multisectoriales, que viaja en avión y se aloja en lugares muy bien atendidos, donde nunca falta nada de nada, con unas vestiduras impecables, llena de doctores de la ley que dicen saber lo que Dios quiere.
Para finalizar nos contó que su padre que había sido un herrero de profesión cuando le dijo que iba a hacerse cura le dio un consejo de padre que nuca pudo olvidar.
"Un padre le aconseja a su hijo, fíjate bien donde caminas y cuáles serán tus pasos en la vida, el hijo le contesta diciendo cuídate tú padre donde caminas y cuáles serán tus pasos porque yo te sigo......".
Ahora le pregunto Padre Jorge GG, se pueden seguir sin riesgo los pasos de los Obispos.....?.
22/03/19 9:03 PM
  
Juanestella
Don Jorge y feligreses de San Jose de la Sierra: No les olvido. Avemaría. Juanestella.
22/03/19 9:50 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Le agradezco a la Providencia que me crease como me ha creado.
Tengo fe y soy catolico apostolico romano y practicante.
Cada vez menos entiendo lo que el Señor consiente, pero al ser una religión cristocéntrica, trato de seguirlo y gozar del Cielo aquí.
Puedo decir que a dia de hoy soy mas feliz cuanto mas me abandono en Él y no entiendo nada de nada; tampoco entendía nada en mi infancia y era feliz haciendo lo que me mandaban mis padres (cuando me calentaban bien).
La que está cayendo ahora es más gorda que la de 1965, sólo que tenemos 54 tacos más que entonces.
Su Avemaría rezada. In Domino.
22/03/19 10:22 PM
  
Charo García
Padre Jorge; pienso que para quienes buscamos seguir la doctrina completa de Cristo, lo relativo siempre nos causará estragos por contradecir desde su definición con auto justificaciones humanas, al Dios Todopoderoso y consecuentemente Absoluto.
Pues considero que la relatividad fue “descubierta al morder una manzana”, precisamente para no agotar la conciencia y a la moral poder “ajustarla”.
Así de que con el respeto debido me permito recomendarle; que se arme con un poco más de paciencia y así en el mundo actual a la relatividad, poder contrarrestarla. Con mayor precaución para no continuar recibiendo sus “ganchos al hígado”.
Porque si los datos objetivos que en la opinión de muchos no están funcionando del todo bien, y eso no genera en encargados de un mayor nivel tradúzcase responsabilidad; una discusión para encontrar soluciones prácticas y efectivas lejos del relativismo que sirve para diluir las cosas.
Considero que por salud física y emocional resta solamente continuar orando y trabajando, esperando una nueva oportunidad para poder contribuir un poco más allá de la responsabilidad personal; a la Iglesia Católica de Cristo en toda su Comunidad.
Saludos! DLB

Dios te Salve María ...
22/03/19 10:36 PM
  
Javidaba
Martinna:
Hay una frase que dice que la Teología entra por las rodillas ante el Santísimo Sacramento... al estilo de Santo Tomás de Aquino, por ejemplo.
Y es que Teología, Teología, sólo hay una: La Teología que Dios sabe de Sí mismo. Desde esa perspectiva, Dios es el único Teólogo. Faltaría más.
La teología de tejas abajo, esa en la que la inteligencia humana, como criatura de Dios, se aplica a conocer más y mejor al Creador, para amarle más, es una bendición para la Iglesia y los fieles que la formamos; pero está claro que o entra por las rodillas, o se queda en sabihondeces.
Hay además circulando por ahí un teólogo que se sabe las Sagradas Escrituras magníficamente, Se llama Satanás, y mete y comete correcciones a lo revelado por Dios, como aquel día que dijo a Eva: No moriréis, sino que os haréis como dioses. Pero le falla a ese individuo, el "adorarás al Señor tu Dios" que le espetó Cristo en las tentaciones del desierto.
Ciertamente que el estudio crítico de la Escritura, puede enriquecer el mensaje de la Biblia, pero no todo lo que se presenta como estudio crítico de la Escritura es verdaderamente crítico, como han demostrado muchas veces estudios posteriores más competentes; y si les falta el apoyo y contexto de la Tradición y el Magisterio, que son fuente de criterio cierto, la crítica queda fofa por lo menos.
Y lo dicho: La teología buena, es la que entra por las rodillas.
Si el teólogo de tu parroquia no es de esos, ¡¡¡ húyele y rehúyele !!!
Saludos.
23/03/19 1:11 AM
  
luismi
El Papa Francisco ha sido entrevistado por Jordi Evole, aparecerá la entrevista el 31 de Marzo en la Sexta en el programa Salvados, en dicho programa ya se entrevistó a Nicolás Maduro. Por cierto en otra ocasión entrevistando a Jose María García llamaron al rey Juan Carlos, este dijo que le estaban preguntando algo no pactado y les colgó. Y Santiago Abascal se niega en redondo a ser entrevistado por ese medio y dicho periodista. Sería de agradecer su opinión si ve la entrevista.
23/03/19 2:05 AM
  
Yo2
Quizá no venga al caso, pero el articulo de monseñor Athanasius Schnaider, que sale en esta misma web, arroja una luz inmensa.
Lo he leído y creo que nos conviene leer a todos, para orar con fe, alcanzar consuelo, y ofrecer en expiación nuestros dolores espirituales sin perder la paz de Cristo.
Un saludo en la Fe
23/03/19 3:02 AM
  
José
Qué le hubiera dicho yo al Obispo? : A la Iglesia le pasa lo mismo que en el siglo IV, VIII, XVI.... y XXI, que cambia pero muy deprisa como lo hace el mundo, demonio y carne. Le explicaría que el mundo es líquido, el trabajo, la familia, el dinero no es como hace 50 años. El demonio ya no es como algo casi físico como antes, sino que desde que nos despertamos actúa con radio, Tv, revistas, políticas y ofrece a la mano maldades sin cuento y la carne ya no es la mordida física y sensual de antaño, sino que hay muchas suavidades ,condones, abortivos, tratamientos para la "disfunción eréctil", drogas para todo, cirugías plásticas, afeites sin cuento, es decir la búsqueda de la felicidad y el elixir de la eterna juventud. La vida media en Europa es de 83 años, la medicina reduce el campo de los milagros y la vida eterna puede esperar. Pobres diablos todos. Y la caridad? nos gastamos más dinero en la peluquería de las mascotas que en nuestros familiares necesitados. Pues bien todos nos hemos infectado, los padres a los hijos, éstos a su círculo y los obispos a sus ovejas y éstas a todo el monte. Le diría.. (me diría)… que debemos estar 40 días en el desierto para conocer al demonio actual. Todo lo que digo repercute en la Fe, la Esperanza y la Caridad y como Ud. dice el en el relativismo moral. Jesucristo dice " no tengáis miedo" pero cómo está el desierto . le rezo un Ave María de las de dentro de verdad.
23/03/19 10:52 AM
  
José
Addenda : Pobres diablos, ni siquiera saben que la vida es un milagro....

Gracias.
23/03/19 11:31 AM
  
María
Grave y gordo sería que San Pedro estuviera a rebosar, querría decir algo muy gordo y que no quiero aventurar porque suena apocalíptico.
23/03/19 2:13 PM
  
C.V.
Estoy a punto de pedirle un autógrafo, D. Jorge.
¡Qué consuelo es tener pastores así, aunque sea virtualmente!
23/03/19 4:40 PM
  
Eduardo
Mariano, sólo te recuerdo que Cristo, nuestro Señor, seleccionó doce apóstoles para anunciar y enseñar su Evangelio y que el pueblo, la muchedumbre, en su “infinita sabiduría” fue quien decidió su crucifixión. Es importante tener mucho cuidado cuando se ataca la Doctrina e la Iglesia, su Tradición y el “clericalismo”; no vaya a ser que se caiga en claro protestantimo ajeno a las enseñanzas de Jesús.
23/03/19 5:16 PM
  
Martinna

Javidaba,

Muchas gracias por tus buenos consejos.
Yo ni soy muy lista ni muy culta ni muy santa ni muy nada, pero creo en la Santísima Trinidad a muerte, durante mis muchos años he sentido su presencia conmigo y rezo sin cesar este donde esté y haga lo que haga, es mi forma de vida porque desde pequeñita soy Cristiana.
Así que estudios teológicos para seglares ya me han dado de todos los
“ismos”, aunque yo con la misa, la lectio divina, las horas, y demás devociones me voy apañando, porque el Espíritu Santo me ayuda a ir entendiendo el mensaje de Cristo sobre cómo tenemos que pensar y vivir para agradar al Padre.
Esto de los cursos y cursillos, conferencias y encuentros son actividades parroquiales que hay que asistir porque para eso los hacen. Son ocasiones de seguir aprendiendo, recordando, creciendo.
Respecto a teologías, teorías, ideologías, cambios, ya tenemos recursos de supervivencia, hemos pasado tanto... Yo escucho, leo, pregunto, y confío en Dios y sus promesas, tengo fe gracias a Dios, también sois una gran ayuda que Dios me da los hermanos en la fe. Gracias a todos.


23/03/19 8:41 PM
  
Jordi
"Que conferencias episcopales en pleno interpreten un mismo documento, por ejemplo, Amoris Laetitia de forma contradictoria es inexplicable y escandaloso. Que nadie ponga orden, inaudito y desmoralizador."

El único y lo único que lo soluciona es que Francisco conteste a las Dubia o dé una nota interpretativa.

Váyase preparando, pero la herejía de Amoris laetitia, ir a comunión y la absolución de los adúlteros atenuados, se consolidará con "Vive Cristo, esperanza nuestra", si asume Amoris sin contestar a las Dubia.
23/03/19 10:37 PM
  
Jordi
Los pobres... no sólo de pan vive el hombre... y de sirve dar pan si predicas cizaña progresista...
23/03/19 10:42 PM
  
Jordi
El cardenal Sarah dice que la Iglesia está mal, pero que no nos marchemos porque entonces estará peor: estemos unidos porque sino será peor...

Y Mons. Schneider dice lo mismo: tenemos a Francisco como Papa herético, pero no apliquemos la excomunión para mantener la unidad, que el cisma es peor, es una virtud de la cruz el soportar un Papa herético de corto mandato.

Se pone la unidad por encima de la verdad, y se dice que "trágala" por mor de la cruz... pues no...
24/03/19 12:01 AM
  
Hechos

Acabo de leer la entrevista de Navascúes a D. Jorge en este mismo portal y aunque algunos comentaristas felicitan a D. Jorge en los comentarios de allí yo prefiero hacerlo en su blog.

¡Enhorabuena, D. Jorge! Usted es un hombre íntegro y me recuerda a Natanael del que Nuestro Señor dice: "Ahí tenéus un Israelita de verdad, en quien no hay engaño". S. Juan 1, 47.
24/03/19 1:04 AM
  
Hechos

Se me olvidaba:

Mi padre, que en Gloria está, estudió con los agustinos de Calahorra, porque mis abuelos no tenían dinero y el chico valía pá las cosas de escribir. Y siempre hablaba con afecto y agradecimiento respecto de ellos.

Y yo he tenido el placer de tratar con sacerdotes agustinos en Chiclana: el padre Santi, ahora desplazado a Navarra, y el padre Ángel, navarro que en verano se desplaza a Chiclana.
El primero muy afectuoso y el segundo completamente certero y verdadero en sus homilías, al más puro estilo de D. Jorge.
24/03/19 1:11 AM
  
Yo2
@jordi, que no hemos leído el mismo artículo de Scheneider. Por favor, vuelvalo a leer a ver en que parte ve que renuncie a la verdad.
La verdad es tal cuando es completa.
Un saludo en la Fe
25/03/19 10:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.