Crónica del primer encuentro real de la parroquia virtual de San José de la Sierra

Día gozoso ayer para las parroquias de San Vicente mártir de Braojos de la Sierra (real) y la hasta ayer virtual de San José de la Sierra. Y digo hasta ayer porque lo que fuere en otro momento parroquia solo virtual ya ha pasado a ser parroquia con rostro, voz y mucha vida.

A las once y media de la mañana estábamos citados en el templo parroquial. Una primera media hora para el saludo, un primer abrazo y colocarnos una etiqueta que nos permitiera identificarnos a la primera con nombre y localidad de origen. Unos cincuenta feligreses otrora virtuales calculamos que llegaron a Braojos, a los que se fueron uniendo algunos braojeños. La mayor parte de Madrid, eso sí, con alguna aproximación navarra por el norte y malagueña por el sur.

De doce a una del mediodía fue un tiempo para Patricia, la técnica de turismo local, que brindó una interesante explicación de nuestro templo parroquial, una auténtica joya, y no lo digo por decir, y que incluía para los más intrépidos la subida a la torre para poder contemplar una impresionante vista de la zona.

Solemnísima celebración de la eucaristía en honor del patriarca San José para la que había pedido permiso al ordinario. Por todo lo alto. Como me dice Cándido, el buen sacristán, “nosotros, como en una catedral”. Cáliz y vinajeras del siglo XVIII, casulla “de guitarra” de principios del XIX, incienso y lo que hiciera falta. Cantos populares, que Luisa entona con toda ilusión, y hasta nos lanzamos con los kiries de la misa de angelis.

Tras la homilía llegó el momento de la solemne bendición de la imagen de San José, ya colocada en su pedestal definitivo, y a continuación la consagración de todos los presentes a San José, en la que añadimos de corazón a todos los feligreses de esta parroquia ya no tan virtual de San José de la Sierra.

Una misa vivida de corazón, intensa, fraterna, que acabó con los entrañables versos de Félix, vecino de Braojos y un poco músico, poeta y siempre sonriente.

El patio de la casa parroquial fue lugar para el aperitivo compartido que vaya si tenía cosas para compartir. Algunos que no pudieron llegar a tiempo a misa se incorporaron en este momento. Daban miedo las mesas con tantas cosas, pero… somos gente de buen comer y mejor beber y se hizo un esfuerzo.

Comida a continuación con posibilidad de degustación de manjares de todo tipo que incluían desde impresionantes ensaladas y ensaladillas a las cuaresmales torrijas, con un intermedio de esos que antes se decía no se saltaba un gitano.

El ambiente, cordialísimo, con la sensación de que todos éramos amigos de siempre. Ya se sabe, las cosas de la fe que acercan a las personas por encima de cualquier otra consideración. Nos saltamos la en principio prevista reunión a las 16 h., pero no estaban los estómagos para reuniones serias.

Lo que no faltamos fue a la exposición del Santísimo y rosario en el templo parroquial. Rosario, por cierto, en el que al final rezamos no las letanías de la Virgen sino las de San José, con el convencimiento de que ella no verá mal que algún día recordásemos especialmente al esposo.

A las seis comenzó el desfile de regreso a los lugares de origen. Daba pena decirse adiós, entre otras cosas porque disfrutamos de un tiempo que ni pedido a propósito. Regalo de San José, seguro. Pero es que además del tempo lo pasamos tan bien, hubo tanta cordialidad, tanto afecto que, cachis, cuesta decir hasta luego.

Tendría que dar aquí gracias a mucha gente. Ya he citado a Cándido, Luisa y Félix. Trabajo generoso el de Almudena, la encargada de la casa parroquial, que lleva días dejándose el alma para que todo salga bien. Con ella gracias a Mari Cruz, Juanita, Julia, Jorge, Enrique, Pilar… Y gracias sobre todo a tanta gente anónima que, de Braojos o provenientes de cualquier rincón, ayer hicieron del encuentro una maravillosa experiencia de fe y amistad.

Hemos quedado emplazados para el año próximo. Repetiremos, seguro. Y quizá con novedades que contaremos en su momento.

22 comentarios

  
Hechos

¡Enhorabuena, padre!

S. José y la Sanra Virgen María les sonrieron desde el Cielo.

Finalmente yo no pude estar, pero mi compare con "la familia" sí. Y además pudo contar con la visita y compañía de la cigüeña por antonomasia.

A ver si en la prôxima puedo estar, cachis.
17/03/19 10:25 AM
  
MJA
El ambiente que se respiraba ayer en Braojos era de fraternidad y de amor a Dios. Con el patrocinio de San José esta Parroquia virtual va a llegar a muchísimas almas.
Fue un honor poder compartir el día con gente tan formada y con las ideas tan claras.
El sermón sobre San José fue precioso y se hizo hincapié en la humildad y entrega de un Santo, sin aspamientos, sin grandes biografías, SENCILLO Y VERAZ.
GRACIAS D. Jorge! por reunirnos en torno al amor a Dios y a su Iglesia.
Gracias Braojos! por esta cálida acogida y buen hacer.
Gracias feligreses de la Parroquia virtual de San José!
Solos somos nada, juntos lo somos todo.
17/03/19 11:09 AM
  
maru
Me alegro que todo haya salido estupendamente, incluida la solemne eucaristia. San Jose , Maria yel Hijo, estarían encantados.
17/03/19 11:26 AM
  
C.V.
Gracias por la consagración "a distancia". Ofrecí la Eucaristía de ayer por la mañana, por ese encuentro.
Una pena no haber podido estar al final.
17/03/19 12:24 PM
  
Mari Carmen
Doy gracias a Dios por el don de su sacerdocio y por su labor de párroco virtual. Pido por su fidelidad. Mi párroco real hacía más hincapié en la dispensa por ser laborable que en el precepto del dia de san José en cuya misa, eso sí, animaba a participar. Que san José siga velando por su Iglesia. Gracias por su bendición y consagracion virtual.
17/03/19 1:29 PM
  
Tito España
Día estupendo en lo climatológico, con un cielo azul espléndido y temperatura difícil de mejorar.
Acogida fraternal al máximo en Braojos. Nadie era extraño, sin importar la procedencia: Beata Mogas, Pozuelo de Alarcón, Estepona, Navarra, Las Rozas, Madrid; mayores, medianos, jóvenes, niños, desconocidos todos hasta llegar a D. Jorge que recibía con los brazos abiertos. Los voluntarios de Braojos, ya citados por D. Jorge, incomparables. Todo organizado, dispuesto, abundante.
Realmente se veía y se vivía la fraternidad evangélica.
Gracias a todos los que no pudisteis asistir físicamente, pero que ayudasteis con vuestra cercanía espiritual a que fuese un éxito la consagración de la parroquia de San José de la Sierra.
La despedida se fue prolongando hasta la caída del sol. Era mucho lo compartido y disfrutado: Santa Misa, consagración, Exposición del SSmo., Rosario, charlas, comentarios, etc. Costaba despedirse pero hubo que volver a casa.
Gracias D. Jorge. Adios, amigos, hasta siempre.
17/03/19 2:19 PM
  
Martinna
Menos mal que a Braojos hay autobuses porque mi familia no podía llevarme. Luego no me pude quedar más tiempo porque aprovecharon que pasaba por Madrid para que me quedara con los niños. Las abuelas no tenemos vida propia. Ya leéis que pasamos una jornada estupenda. Así que hay que ir a estos encuentros como sea y no perdérselos. Hice auto-stop para volver a Madrid, me hicieron el favor un joven matrimonio,
cristiano de los de verdad, que da gloria saber que los hay en estos tiempos “tan crujíos” que vivimos. Me hice muy amiga de Cándido y sus allegados, me dieron la receta de empanada con queso de cabra, cebolla caramelizada y recula que estaba escelente como todo lo demás. Una maravilla de iglesia, de gente, de Misa, de pueblo, de paisaje, de día... ¡Que vengáis al próximo encuentro! ¡No hay que perderse las bendiciones de Dios!
17/03/19 2:57 PM
  
Mamen
Enhorabuena !!!!!
Sentí muchísimo no estar en fiesta tan singular por estar en Asturias, espero poder estar en la siguiente ocasión, emocionada leyendo la crónica y comentarios. Envidia grande pero Sana.
Muchas gracias a todos y en especial a D. Jorge
17/03/19 6:08 PM
  
MIGUEL25
Que sana envidia siento de los asistentes, yo no puedo ir, pero es una gozada para mí el relato de esta crónica, las fotos y el ambiente de oración y encuentro donde se labra la vida comunitaria de FE Y ORACION.
Pero estoy ahí presente con el corazón y mis oraciones para que la Parroquia de San Jose de la Sierra rinda muchísimos frutos para la Iglesia y la salvación de las almas.

17/03/19 7:10 PM
  
Myrian
Ya lo sabía yo, mejor dicho lo intúia!! Felicitaciones emocionadas y afectuosas a todos los que con vuestro esfuerzo os habéis aproximado al lugar de la celebración y compartido mantel, Fe y sentimientos con todos. una cosa preciosa! Por supuesto que debemos estar agradecidos a todas esas personas que conocidas o desde el anonimato lo han hecho posible, es sabido que para estas cosas siempre se origina un montón de trabajo que hay que organizar y repartir entre los voluntarios. Estas cosas hermanan y mucho. Mil Felicitaciones a todos vosotros
17/03/19 7:25 PM
  
doiraje
Enhorabuena y felicidades, D. Jorge y feligreses reales.
17/03/19 7:55 PM
  
C.V.
Martinna

Me hice muy amiga de Cándido y sus allegados, me dieron la receta de empanada con queso de cabra, cebolla caramelizada y recula que estaba excelente como todo lo demás.

-------------------------------

Querida, los cristianos tenemos que compartir como buenos hermanos. ¡Quiero esa receta!. Autorizo al padre Jorge a que le de mi correo electrónico o mi enlace de Facebook, para que me la envíe. :-)
17/03/19 8:33 PM
  
ANDRÉS ORTEGA
¿Quien dudaba del éxito?
Si yo incluso me adelanté un mes (por si acaso).
Es que un Cura de "los de siempre", (que es más importante que decir de "los de antes", pues en ese calificativo puede haber de todo), cura más que cura un médico internista (aunque "de internis nec ECLESIA").
Y no es preciso desmenuzar lo que habla por "si mismo".
Como decía San Agustín "ORA ET LABORA", y eso D. Jorge, más que "labora", lo borda. Eso sí, siempre a toda velocidad .
Le insisto en mi propuesta, D. Jorge: esta debe ser la primera de las múltiples que se avecinan, y para las que pedimos a DIOS, "larga vida y fidelidad" al "preste" (algo de catalán no viene mal) y a los fieles ya no virtuales, aunque algunos un poco pasados de "tiempo pasado".
Para todos desde "un corazón tunelado" , ¿verdad PACO PEPE?, los mejores deseos de PAZ Y BIEN, al estilo capuchino.-
ANDRÉS ORTEGA MONGE. (Las Rozas de Madrid).-
17/03/19 8:48 PM
  
Martinna
Para C.V.
y para quienes estén interesados

Empanada de Braojos

Tal como me explicaron la receta:
“Masa de hojaldre
Cebolla caramelizada casera o comprada
Rulo de queso fresco de cabra
Rucula
Se extiende una capa fina de hojaldre, sobre ella se extiende la cebolla caramelizada, las rodajitas del rulo de cabra, encima se pone la rucula, se cubre todo con otra capa fina de hojaldre y se hornea hasta que esté en su punto.
Es muy sencilla porque todo se puede comprar en el supermercado”

Sabía a gloria en tan buena compañía.



17/03/19 9:52 PM
  
Emilio
¡Qué envidia!. Me alegro enormemente de que todo haya salido "a pedir de boca".
17/03/19 10:19 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Felicidades.
Que Dios le acompañe en sus iniciativas.
Este año no pude asistir. Esperemos al que viene.
Alégrate María. ...
17/03/19 10:58 PM
  
Benjamín Gálvez
Qué importante es compartir la devoción, y la obligación... Y ayer no pude tener la oportunidad de compartir con mi esposa ese entrañable y virtuoso encuentro de San José de la Sierra, por estar presentes en la 'obligación' del entierro de un cuñado. Con mucho afecto, una oración por todos...
18/03/19 12:28 AM
  
Desde Madrid Capital
Me gustaría haber ido, pero ya son tantos los grupos, "meetings", actos, adoraciones... A los que voy, que me es imposible en un futuro cercano acercarme a uno de estos encuentros en Braojos. Me apena, de todas formas, que las publicaciones sobre política o "quien-tiene-la-culpa-de-todo-en-la-Iglesia" tengan 5 veces más comentarios. Se ve que a la hora de mover las posaderas y acercarnos a la Sierra Norte somos más lentos que a la hora de criticar ciertas actitudes ajenas. Lo amado, como reflexión.
18/03/19 8:50 AM
  
Maria
Que pena no haber podido estar alli, es lo que tiene el estar un poco lejos ... Espero poder estar en otra ocasión, en esta casi lo consigo pero, al final, no pudo ser. Felicidades a D. Jorge y a todos los que han contribuido a que el evento saliera tan bien, y como no, a S. José por haberles obequiado con un dia tan bueno.
18/03/19 10:39 AM
  
Desde Valencia
¡Qué bien lo han pasado! Yo cumplí con lo prometido y entre los buñuelos y la mascletá, puse una vela a la Mare de Deu y otra a san José, con mis oraciones por el éxito de la reunión. A ver si en otra ocasión pudiera unirme al grupo.
Que san José nos bendiga a todos.
18/03/19 2:02 PM
  
Chus
Llego con un poco de retraso pero no quiero dejar de aportar mi granito de arena al día tan estupendo que pasamos en Braojos. El pueblo, un pueblo serrano de la Sierra de Madrid es muy bonito y dan ganas de perderse en él y sus alrededores varios días. La iglesia de San Vicente, es impresionante, con una guía que nos explicó casi cada una de las piedras que la forman. Pinturas de Carducho, esculturas De Gregorio Fernández, retablos del siglo XVI, hay que ir a verla. Visita 100% recomendable. Los braojeños (se dice así?) fueron unos perfectos anfitriones, pendientes de que no nos faltase de nada. Se volcaron con la comida y la bebida. Hasta faisán comí, que no lo había comido nunca y tengo que decir que estaba exquisito. Y la celebración de la Eucaristía por el Padre Jorge fue muy emotiva, con canciones de siempre y tb en latín, el krye. La homilia sobre San José, sin palabras, solo decir que ni de un Papa he oído un sermón igual. De los que te dan ganas de aplaudir. En fin que, si Dios quiere, nosotros ya estamos apuntados para la próxima. Gracias Padre Jorge, Gracias Braojos. Volveremos.
18/03/19 8:11 PM
  
C.V:
Martinna,

¡Muchas gracias! Perfecta para este viernes de Cuaresma.
19/03/19 1:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.