Cuesta abajo y sin frenos

Es la impresión que tenemos todos con alguna excepción del todo excepcional. Nos estamos quedando sin gente. Basta preguntar a los sacerdotes por sus parroquias y lo vemos todos. Menos gente en misas, disminuyen los bautizos, las bodas por la iglesia reducidas a mínimos. Es lo que hay. En España, que todavía nos defendemos, aunque sea como gato panza arriba. Mirar a Europa, por ejemplo a Holanda, da miedo. En los últimos años se vienen cerrando un templo católico por semana. No parece mucho mejor la situación de Alemania. Tampoco en Hispanoamérica están como para tirar cohetes.

Vamos a España. Los datos son los datos. Hoy podemos leer en la sección de religión de Periodista Digital, que desde el año 1999, es decir, desde anteayer, el número de católicos españoles que no va casi nunca a misa ha subido un 22,7%. Según el CIS, en 1999, el 39,4% reconocía no ir a misa nunca o casi nunca. En 2019 ese porcentaje es del 62,1%. Este es el dato. A partir de ahí, cada cual saque sus conclusiones.

En veinte años hemos perdido un 22,7 % de católicos practicantes. Podemos maquillar los datos, llamar a Tezanos, experto en cocinar y recocinar datos, lo que queramos. Podemos empeñamos en proclamar que todavía tenemos casi un 38 % que siguen yendo a la iglesia de cuando en cuando y que tenemos algo más de un 13 % que van a misa todos o casi todos los domingos. De acuerdo, pero es que hace diez años los que se llaman practicantes alcanzaban un 23 %. Diez puntos más.

El artículo que publica Periodista Digital, comienza afirmando que algo de culpa tendrán los curas (Con la Iglesia hemos topado: Los monjes de Montserrat rezan por los golpistas que pasarán ’su segunda Navidad en la cárcel’) y bastante el Papa Francisco.

Echo en falta un organismo intermedio. Si en España andamos como andamos, los curas tenemos nuestra parte de culpa. Pero si los curas no hacemos bien las cosas y seguimos sin hacerlas bien, es porque se nos consiente, y ya sabemos quienes son los que pueden consentir o tolerar: los obispos. Ya nos decían, siendo jovencitos, que la culpa de las barbaridades que hacíamos no era nuestra, sino de los formadores que lo consentían. Y si los obispos no cumplieran con su obligación, entonces hay que mirar más arriba.

Nos podemos quedar tan tranquilos diciendo que la culpa es de la sociedad, los medios de comunicación, el odio a la fe. Es cierto, pero es algo que se nos escapa de las manos. Algo de culpa tendremos como Iglesia, empezando por los curas, empezando por un servidor que bien podía trabajar más y mejor en la tarea del evangelio.

Me he quedado a cuadro con los datos. Veinte años, 22,7 % menos de practicantes. Cuesta abajo y sin frenos.

52 comentarios

  
Carmen
Lo que está pasando es lo lógico, despues de que ya no se predica la verdad del Evangelio. Pienso que mi generación, tengo 60 años, fue la última que recibió una mínima formación religiosa.
La mayoría de los curas, o no creen o no se atreven a hablar de la vida eterna, de un cielo de un infierno.
Todos nos salvamos Dios es misericordioso, todo vale, da igual en lo que se crea.
¿Como se entiende que habiendo en España tantos colegios católicos no se haya transmitido la fe?
Simplemente no se puede dar lo que no se tiene.
Ya han conseguido lo que muchos querían, licuar la Iglesia. Sólo queda la costumbre, que tras una generación más desaparecera y ya la nada.
Pero o vuelve Cristo ya, que sería lo ideal, o habrá que volver a empezar a evangelizar desde cero, cuando toda esa camada de clérigos apostatas vayan desapareciendo.

01/03/19 10:27 AM
  
Luis Fernando
La sección religiosa de Periodista Digital no es llama ya Religión Digital sino Religión, a secas.

Bastante y Vidal conservan el nombre, cosa lógica por otra parte porque Vidal tenía registrado el dominio desde hace bastantes años.
01/03/19 10:28 AM
  
juvenal
Dos cosas:
- Religión Digital sigue siendo la web de Vidal y Bastante. PD tiene ahora una sección propia de religión, pero no con el nombre de Religión Digital. No se dará cuenta, pero está publicitando a los que tanto detesta.
- El número de católicos no practicantes no ha subido un 22,7%, son 22,7 puntos porcentuales, porque si se expresa en porcentaje sería casi un 58%. Pero debe tener en cuenta que los datos hay que ponderarlos sobre el porcentaje que se consideran católicos. Así, los españoles católicos practicantes (asisten al menos una vez a la semana a oficios religiosos) han pasado de ser un 21,4% de los españoles a ser un 10,9%. Se ha reducido a la mitad.
01/03/19 10:37 AM
  
Javidaba
¿Y yo que creo que -con mi culpa por no ser más fiel- ha habido obispos que con la excusa de consensoneos sinodalistas en la Conferencia Episcopal Española, han encontrado la excusa para dejar de ejercer como pastores de sus diócesis?.
Quizá me equivoque y deba pedir perdón, pero:
- ¿Cómo es posible que prácticamente todos los Seminarios de España, fracasasen unánimemente?. Dígase lo mismo de los noviciados.
- ¿Porqué desaparecieron prácticamente todos los comulgatorios de España a la vez?.
- ...
Ave María, gratia plena...
01/03/19 10:43 AM
  
María A
Más disparates que en los '70, difícil.
Pienso que nos hemos aburguesado mucho y la práctica requiere un pelín de esfuerzo y menos respetos humanos.
01/03/19 10:44 AM
  
MIGUEL25
La explicación la tenemos en las revelaciones privadas:

Extracto de un mensaje reciente de Jesús Sacramentado a un instrumento suyo de Colombia, que podéis encontrar en esta página en internet:

(www.mensajesdelbuenpastorenoc.org/mensajesrecientes.html)

Extracto del mensajes del 26 de febrero de 2019

Uníos Pueblo mío en oración, porque el calvario de mi Iglesia ya comenzó. Mi Iglesia va a a ser desprestigiada, las críticas y señalamientos de sus detractores le van a sobrar; los enemigos de mi Iglesia se ensañarán contra ella y mi Pueblo fiel será el hazmerreír de muchos. Una gran mayoría renegará de mi Iglesia y muchos anularán su bautismo; las comunidades religiosas serán perseguidas y otras se acabarán. La fe de mi Pueblo será puesta a prueba, sólo los que perseveren hasta el final se salvarán.

Preparaos pues Hijos míos, porque se están acercando los días de la prueba; permaneced firmes y leales a Mí, como el sarmiento a la vid y os aseguro que ni uno solo de vuestros cabellos se os perderá. Mi Paz os dejo, mi Paz os doy. Arrepentíos y convertíos, porque el Reino de Dios está cerca.

Vuestro Maestro, Jesús Sacramentado

Dad a conocer mis mensajes a toda la humanidad, Pueblo mío


Mas claro agua y no será porque no se nos había profetizado todo esto.
01/03/19 11:21 AM
  
Desde Madrid Capital
Voy a ser duro en mi comentario. Sáltenselo si creen que no pueden con ello.

Hoy en día un joven tiene una percepción malísima de la Iglesia, mezcla de odio e ignorancia. La Iglesia para muchísimos jóvenes y adultos de nuestra nación es una organización sectaria basada en la superstición, que ha ido perdiendo poder según "progresábamos". Durante siglos la Iglesia se ha dedicado a arruinar la vida a la gente y dar de comer a una masa de vagos. Sus ideas son contrarias a la ciencia, y al estilo de vida actual: desde ritos extraños o ideas fruto de la superstición (Inmaculada Concepción, resurrecciones, exorcismos) a prohibiciones malas para la persona (sexo nunca antes del matrimonio, nada de relaciones entre personas de mismo sexo, anticonceptivos no, celibato...). Aparte de protectora de sus miembros, hiciesen lo que hiciesen (abusos sexuales).

Un tinglado que ha permanecido abierto y en funcionamiento gracias a la incultura histórica de las grandes masas, el poco avance de la ciencia (en parte culpa suya, claro) y el apoyo del mandamás de turno. Pero ahora se les acaba el negocio porque la gente ya no confía en ellos y no les apoyan tantos poderosos.

Esta percepción puede que no sea la de otros tantos jóvenes, que han sido criados en familias y colegios católicos, asistiendo puede a comunidades, cofradías... Mas si bien los nombres y escudos de estas instituciones destilan piedad por los 4 costados, la práctica que muchas veces han encontrado dista de ser piadosa. ¿Cuántos padres que se dicen "católicos practicantes" han rezado ante sus hijos fuera del templo? ¿Cuántas personas de responsabilidad en instituciones religiosas son motivo de escándalo, o no llevan una vida acode con su fe*? ¿Cuántas iglesias españolas tienen un apostolado consolidado dedicado a la juventud? ¿Cuántas veces ha podido un jovencito hablar con una persona consagrada o un sacerdote sobre temas de fe? Mejor, ¿cuándo fue la última vez que algunos sacerdotes hablaron con un joven? ¿Y un ateo?

Podemos echar balones fuera: que si Soros, que si los curas indisciplinados, que si unas religiosas heterodoxas sin hábito; que si los obispos; que si Franco, que si Rouco... Pero el problema lo tenemos todos: Franco, Osoro, el vicario de Valdelatas, Don Jorge y yo. Porque todos profesamos una misma fe, y esa fe se está muriendo en nuestra nación. Punto pelota.

*falta de caridad, casados por lo civil con una segunda pareja, actitudes poco apropiadas.


PD: perdón por el tostón, pero la increencia en España es un tema que me subleva. Usted lo entenderá tan bien como yo, Don Jorge. Hemos pasado de ser "Tierra de María" a tener iglesias vacías en pocas décadas. Y se nota en todos lados: calle, trabajo, barrio, amistades... Ave María y oración a San José. Algún salmo como refuerzo.
01/03/19 11:53 AM
  
Natanael
Y esos datos no van sino a empeorar y acelerarse. Porque la media de edad de esos fieles cada vez es más alta, por tanto, entre la gente joven la situación es desastrosa.

Desastrosa por estadísticas, somos cuatro, y por formación... o deformación, porque claro, si los que tienen que enseñar están como están... Incluso entre jóvenes de buena voluntad que buscan un recto seguimiento de Cristo hay muchas cosas que no se entienden.

Por otra parte, en estos tiempos no faltan profetas que nos dicen "no iremos al destierro", pues sí, iremos al destierro. A la nada social con ataques constantes. Salvo que Dios quiera ponerle remedio, pero Dios castiga, y la necesidad de castigo llevamos madurándola mucho.
01/03/19 12:24 PM
  
Policarpo
Una coincidencia, por si alguien no se había fijado, y quiere reflexionar un poco: la caída en picado no es de ahora. Se inició tras un famoso Concilio celebrado en los años sesenta. Nada más.
01/03/19 12:56 PM
  
Juan Mariner
P. Jorge, con todo respeto, pero su comentario mantiene un sesgo ideológico político-social del que usted mismo ni se habrá dado cuenta: somos humanos y humana es nuestra medida. Con qué autoridad moral puedes censurar el comportamiento desviado de los monjes de Montserrat cuando en los medios de la CEE (13TV y COPE) la gente del Partido Popular manda y ordena (ahora con Wert). O empezamos a concentrarnos y a hacer bien las cosas echando a patadas a los infiltrados y traidores o pasará como con el éxodo rural: maltratas al campo y en 10 años pasa poca cosa; en 20, empiezas a notar que sólo quedan viejos y marginados; en 30 las, casas están cerradas y semiderruidas y los campos abandonados; en 40, no queda ni el apuntador.
01/03/19 1:11 PM
  
cosmicom
Y peor que se va a poner.
01/03/19 1:51 PM
  
Tito España
Pero si teníamos que estar supercontentos. ¿No se nos dice, por quien puede decirlo, "que no hay que idealizar la vida cristiana"; "que ser adúltero no es importante para poder comulgar, pues es parte del plan de Dios para esa persona"; "que los no católicos pueden comulgar con los católicos, si están casados con católicos"?
Pues estas recientes tomas de postura en las alturas, con las anteriores, nos llevan a lo que hay.
En las alturas, hoy, parece que se han dado cuenta de que la misericordia divina precisa del arrepentimiento y de la conversión. ¡Por algo se empieza!
De todas maneras, hay que reconstruir todo lo dañado por el famoso "espíritu del Concilio" que, obviamente, no era el Espíritu Santo.
Ven, Señor Jesús.
01/03/19 2:02 PM
  
Cosas claras
La Iglesia viene en caída libre desde hace décadas, esto no es nada nuevo.
Hace unos diez años dije que la Iglesia iba a colapsar dentro de veinte años, y como van las cosas, creo que el pronóstico fue acertado.
01/03/19 2:04 PM
  
cosmicom
"Desde Madrid Capital"

La crisis no tiene nada que ver con la "secularización" del mundo, que rechaza lo sagrado. Es lo opuesto; la Iglesia se ha secularizado y el mundo desea el misterio, y no lo encuentra.

El secularismo eclesial comienza con las misas futuristas y sesenteras (arquitectura de nave espacial, micrófonos, música litúrgica de bob dylan, guitarras, etc). Era del gusto de los jóvenes de entonces, que se aplicó a la liturgia por efebismo. Es como si ahora buscaran atraer a los jóvenes con Maluma en la liturgia.

Esos jóvenes envejecieron pero la liturgia quedó así; el gusto futurista y de ciencia ficción que esperaba un futuro tecnocrático basado en la democracia se convirtió en un gusto por el misterio, la magia, Harry potter y el señor de los anillos. Actualmente el orden mistérico conforma el orden social, formando castas en base a criterios irracionales. Es ahora cuando la Iglesia de Cristo tiene más oportunidades de ganar almas para Dios, más que nunca. Simplemente los viejos no quieren eso.

Otra manifestación de la secularización son las organizaciones laicales; misas en pisos privados junto a un despacho de abogados, monjes sin hábito, evangelización por laicos y laicas... todo eso contradice la tradición apostólica de la separación entre la vida religiosa y laica, es una trans-religión que anula las esencias, que destruye la diferenciación entre lo sagrado y lo profano, lo cual es un masivo anti-testimonio.

La Iglesia ortodoxa es un espejo en el que habría de mirarse; ha superado grandes peligros, ha vencido al ethos del mundo en su manifestación más agresiva, y está floreciente. La Iglesia católica se hunde, no por ninguna fuerza externa (de hecho, le son todas favorables), sino por colapso interno.
01/03/19 2:06 PM
  
Pancracio
Antes, "cosas claras", antes
01/03/19 2:17 PM
  
Manuel, de Málaga
Me extraña no ver ningún comentario que mencione al Jefe de nuestra Iglesia: a Jesucristo. Parece que Él no pinta nada aquí. Que todo depende de nuestros esfuerzos, o de los de nuestros curas, obispos o del Vaticano, incluido el Papa.
Confiamos en Dios. Sabemos que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia, que vive un tiempo de purificación, hasta que se convierta en un ejemplo para la humanidad: pobre, pura y santa.
Confiamos en Dios.
01/03/19 2:20 PM
  
alma
Yo tarde en darme cuenta, pero al final llegue a la conclusión ; para mí válida, de que uno va a misa a buscar a Dios,para a través de El alcanzar a ver sus semejantes, buscamos Transcendencia!!.Pero cuando uno va a la Iglesia y solo oye llamamientos para mirar al semejante, esperando así ver a Dios (al que mantienen "missing"), pues va ser que no, que para eso uno se mete en las AAVV, partidos politicos, y otros movimientos sociales como puedan ser los "veganos" o los animalistas que encierran más transcendencia que la Iglesia actual (los animalistas ya hacen vigilias!!).Al hombre se llega a través de Dios! y a través del hombre , no llegamos a ningún sitio......
01/03/19 2:37 PM
  
Scintilla
Me parece, querido padre, que apunta demasiado alto con eso de los obispos, que deben cuidar de esto, claro, pero sobre todo confirmarnos en la fe, cosa en la que desde luego tampoco se suelen destacar, salvo contadas excepciones que les hacen ganar el cielo a fuerza de palos.
A diferencia de usted, el eslabón que yo echo de menos en este negocio y que siempre se va de rositas es el más pegado al terreno: la miserable formación catequética que se da a los niños y jóvenes. Por parte de unos catequistas que no están a lo que tienen que estar (entre otras cosas, porque ni saben, ni se lo han enseñado, ni se han preocupado ni quien debía -ustedes los párrocos y, a continuación, los obispos- los ha mandado a freír espárragos por no saberlo ni enseñarlo). ¿Los mandamientos de la santa madre Iglesia? Eso es de antiguos, hombre. ¿Ayuno y qué? No, hombre, Dios no quiere que padezca ni lo pase mal. ¿Que aprendan la liturgia? ¡Ni que fueran para curas! Con lo que la misa les parece algo tan ajeno como un paisaje lunar. Los echan, literalmente, de la Iglesia. Si tiraran a todos los catequistas, buenos incluidos, no perderíamos nada. A lo mejor ganábamos. Tanto ejercicio extraescolar agota, divierte del Señor, y no engendra hijos de Dios. Y ustedes lo ven y no hacen nada. El que venga atrás que arree. O somos los padres o familiares los que hacemos lo que podemos (muchas veces luchando contra mantras estúpidos que les mete mucho miserable que anda por ahí camuflado o a la luz del día) o lo normal es que en los salones parroquiales críen salvajes que que sólo recuerdan que son católicos cuando les preguntan en una encuesta o a la hora de comulgar en un acto social que pasa por la iglesia (bbc y funerales).
01/03/19 3:22 PM
  
maru
De tanto edulcorar, la doctrina ha quedado prácticamente, en ser solidario, cuidar la naturaleza y para de contar. Las enseñanzasen los seminarios en los setenta y ochenta, fueron desastrosas y salieron muchos sacerdotes con una moral y doctrina devastadas. Nada era pecado. Después vino lo de ''acercarse al mundo'', eucaristias reconvertidas en reuniones fraternas, nada de condenar nada, ni adulterio, ni anticoncepción, ni fornicación, ni infierno, nada de nada, todos salvados por la.infinita misericordia de Dios y esta degradación fué poco a poco hasta llegar a las cotas de.hoy. Hace varios, varios años, yo veia clarísimo que llegariamos a ésto y lo que todavia nos queda... hasta la venida del Señor.
DIOS TE SALVE MARIA, LLENA ERES DE GRACIA....

01/03/19 3:37 PM
  
Hechos

El tema que propone hoy D. Jorge es complicado y a la vez tremendamente sencillo.

Voy a intentar sintetizarlo al máximo basándome en lo que recibí del P. Miguel de Bernabé. Hoy precisamente conmemoramos el aniversario de su muerte, se cumple un año, con una Misa funeral en la Asunción de Ntra. Sra.

1) La crisis de la Iglesia comenzó sobre el año 1500 en pleno siglo XVI.

2) El desarrollo del orden monástico alcanzó su máximo esplendor tanto en la teoría como en la práctica.

3) Los seglares, católicos que se pueden casar, quedaron en la praxis como cristianos de segunda clase.

4) No existía praxis de espiritualidad seglar, y de hecho ahora se está desarrollando, pero está en "pañales" gracias a la genialidad del padre Miguel de Bernabé y al inciador S. Jose María, que fue un pionero y llegó hasta donde llegó.

5) Para perfeccionarse como cristiano y alxanzar la santidad únicamente existía la espiritualidad monástica o hacerse cura. Y se acabó.

6) El resto de acontecimientos, como el VII, agudizan la crisis pero no son la fuente del problema.

7) La espiritualidad seglar se basa en el gozo de vivir, la utilización y la brillantez.

8) La espiritualidad monástica se basa en la renuncia, el sacrificio y el "oscurecimiento".

9) Ambas espiritualidades son complementarias, necesarias y queridas por Dios, y ninguna es mejor que la otra.

10) La llamada a la santidad es para todo cristiano, catôlico bautizado, sea seglar, cura o monje.

01/03/19 5:47 PM
  
Daniel Argentina
Tenemos que darnos cuenta de que la situación de Cristiandad que estuvo vigente durante mas de 1000 años ya no existe. Mas aun, el contexto ahora es CONTRARIO a nuestra Fe.
Nos aburguesamos, nos "achanchamos" como se dice en Argentina. Hoy es necesario triplicar el esfuerzo y a la vez volver al kerygma.
Los evangélicos tienen algo de eso en su estrategia. Aun así y todo, el total de cristianos en América Latina seguirá decreciendo, aunque mas lentamente.
Tal vez esto sea providencial para profundizar en nuestra Fe.
01/03/19 6:25 PM
  
Primo
Si Lutero es un hombre de Fe y el Papa se hace el sueco celebrando su centenario (para venir a celebrar el centenario de una Santa y Doctora de la Iglesia como Teresa de Avila no tenía tiempo), los musulmanes y demás son muy guais, si se puede vivir en adulterio y no pasa na....., si los martirizados cristianos chinos tienen que obedecer a los obispos patrióticos, si el mariconismo reinante, también en la Iglesia, es un pecadillo cuasi venial.....podría eternizarme con los condicionales pero si todo esto está así (y no pocas veces da la sensación que está peor....) es para que estas cifras sean las que son y no vayan a mejor..... Se que no se puede simplificar, que hay muchas causas, responsabilidades de todos, pero el último pontificado está resultando un auténtico desastre y no ayuda en nada (todo lo contratio, lo agrava todo...) a mejorar la situación.
01/03/19 6:27 PM
  
Estefanía
Peor lo tenía el santo cura de Ars cuando llegó a su pueblo .
01/03/19 8:20 PM
  
Haddock.
Contrariando a mi naturaleza me gustaría dar un mensaje de esperanza.

Cierto es que vivimos en una tácita apostasía. Es verdad que ciertos obispos de voz aflautada y untuoso sobeo de manos, amantes de fotografiarse con los enemigos de la Iglesia para hacerse perdonar no sé qué, nos hacen flaco favor. No niego que la educación teledirigida, el machaconeo sibilino de los medios y la tibieza de la Iglesia que debería dar un puñetazo en la mesa y hablar con claridad, siendo monolítica, han desorientado al rebaño y la oveja de Astorga tiene su corderito en Valencia y lo busca en La Coruña.
Pero ignoro cuándo y de qué manera surgirá vía abuela o Espíritu Santo el catolicismo para la batalla final.

Esto es ESPAÑA, señores.

01/03/19 8:24 PM
  
Desde Valencia
Lo mismo si las iglesias estuvieran abiertas habría más gente, aquí hay unas cuantas que tienen un horario amplio y siempre se encuentran fieles. También hay alguna parroquia que ha suprimido misas pero en los salones parroquiales hay mil cursos de formación, yo me figuraba que la misa es lo más importante y creo que Ud. también, que a veces celebra solo o con 2 ó 3 personas a mayor gloria de Dios, pero debemos estar equivocados y lo más de lo más son los dichosos cursos, a mayor lucimiento de... Otro tema son los odiosos cánticos de voces somnolientas, las homilías interminables que la gente oye pero no escucha y la liturgia rarita que por desgracia se da en algunas iglesias, a todo esto se une una sociedad descristianizada ¡Que Dios se apiade de nosotros!
01/03/19 8:52 PM
  
José
Estos son los frutos de "El Concilio" y la primavera que nos ha traído...
01/03/19 8:53 PM
  
Scintilla
Querido Hechos: de dónde se saca el padre Bernabé, que en paz descanse, eso de que no hay espiritualidad seglar hasta su llegada para iluminarnos. Si he entendido bien, eso, además de ignorancia de la historia y las letras de la Iglesia, desprecia su trabajo a lo largo de los siglos, llevar a las almas al cielo, que no se consigue sino inflamándolas en el Espíritu, y pone en duda hasta un punto del credo, el de la comunión de los santos.
¿A quién se dirigen Jesús, san PAblo, san Juan, san PEdro, Santiago o san Judas en las Escrituras? ¿Ante quién pronunciaba sus sermones san Juan Crisóstomo? ¿Quiénes eran los corresponsales de algunos tratados del doctor melifluo? ¿Era doña Sancha Carrillo monja acaso? ¿Eran los herejes husitas, los alumbrados o los lolardos todos monjes? ¿Qué me dice de Bérulle y de la espiritualidad francesa del XVII en general?
Le informo que en torno al año 1500 Cisneros ayudaba a la transformación de la Iglesia en España para dar los frutos más gloriosos y universales, es decir, católicos, que nunca ha dado. Ya quisiéramos otra crisis como esa. Lutero llegó unos años más tarde. Y aunque la cristiandad como entidad política quedó tocada, el dogma quedó incluso más resplandeciente para todos los cristianos.
En cuanto a que ningún estado (me gusta más este término clásico a eso de la espiritualidad) es espiritualmente superior a otro no se llega a atrever a decirlo ni el CVII, y eso que algunos padres eran de su opinión. TAnto el Señor como san PAblo lo dejaron bien claro: hay una vía más rápida y perfecta para llegar a la vida eterna y es la renuncia, el oscurecimiento. El cristiano que no quiera cruz, que no se llame cristiano. Es en lo que hemos de gloriarnos, como quería san PAblo. Y de ahí, seguramente, el camino que llevamos: de unos miembros de la Iglesias acomodados y extendiendo la idea de que es lo mismo ser seglar que monje para llegar al cielo, lo que se consigue es que no haya ni monjes ni seglares realmente comprometidos, sino que van tirando y que siguen cualquier secta que les ofrezca una autopista hacia el cielo, que decía la canción.
01/03/19 9:14 PM
  
Jaume
La culpa está clara, se llama NOM. El que busca halla.
01/03/19 9:32 PM
  
Jaume
El NOm no solo tiene medios humanos, como dinero con que comprar todos los medios del mundo. También invoca a sus dioses, a las fuerzas oscuras. Ellos sí creen en esto. Pero nosotros ni lo uno ni lo otro. Jesucristo? Para muchos teólogos un hombre del pasado. No es Dios.
01/03/19 11:03 PM
  
Hechos

De querido nada, monada

Es claro que la estulticia es osada hasta el extremo Scintilla.

"En cuanto a que ningún estado es superior a otro ( me gusta más este término clásico...".

Además de ignorante, pedante. 😂😂😂😂😂

Léete la Biblia, el Libro del Génesis, nigromante.

¡Qué te ondulen tu cruz! Soplagaitas. 😄😄😄
01/03/19 11:52 PM
  
Spes
Cuando Cristo les dijo que comerían su carne y beberian su sangre , se escandalizaron y se fueron,. y los mismos apóstoles les preguntó si también ellos se irían, y qué respondieron ellos? Señor, a dónde iremos, si solo Tú tienes palabras de Vida , y siguieron, Nosotros hemos sabido, que Tú eres Hijo de Dios. Entonces qué? Se quedan los que aman de verdad a la Verdad,. Los que se quieran ir, que se vayan, Imagine uno si en un ejército , los soldados ya no quieren la disciplina, ni pelear, ni obedecer,. ! que se vayan!, Hacen más bien que contaminando a los buenos soldados
02/03/19 1:41 AM
  
Hechos

Complemento de mi primer comentario basado en las enseñanzas del P. Miguel de Bernabé:

Dios no se puede contradecir.

La Biblia completa es Palabra de Dios, aprobada por la Iglesia.

Tenemos el pasaje del Evangelio del joven rico donde Cristo le pide que si quiere seguirle renuncie a todo.

Por otro lado tenemos el Libro del Génesis donde Dios explìcitamente nos dice: Sed fecundos. Dominad la Tierra y sometedla.

Y además el propio Cristo en S. Marcos, 29 y 30. Asegura que aquél que le siga a Él y al Evangelio recibirá en ESTA VIDA y en bienes materiales el ciento por uno.

Luego aparentemente Dios parece contradecirse.

Pero dado que esto es imposible ha de haber una respuesta lógica que lo solucione:

Existen dos espiritualidades: la monástica, basada en la renuncia y en el pasaje del joven rico del Evangelio. Y es la espiritualidad de y para Monjes y frailes.

Y la espiritialidad seglar, deducida del Génesis que se basa en la utlización ( excepto lo que desagrada a Dios) y es la espiritualidad de y para católicos seglares, los que podemos casarnos.

Nota: El monje, monje con su espiritualidad monástica, querida por Dios para Él.

El católico seglar con su espiritualudad seglar querida por Dios para él.

La meta de ambos es la santidad, el pleno amor a Dios.

Si la única manera de alcanzar la santidad fuese a través de la renuncia en dos o a lo sumo tres generaciones no quedarían católicos en el mundo.
02/03/19 6:39 AM
  
ramosov
El hundimiento del apoyo social a la Iglesia y la religión católica tiene factores internos y externos. Se junta todo. La Iglesia, por una parte, mantiene un discurso lógico conforme a su doctrina, pero que es visto como algo antiguo, anquilosado conforme a los "valores" hoy predominantes. Así, los jóvenes educados en la España de hoy ni pisan una iglesia ni son animados a ello por sus padres, que son iguales ya a ellos. Y los viejos, por imperativo biológico van desapareciendo, con lo que el resultado son porcentajes cada vez más bajos de seguimiento.
Las jerarquías eclesiásticas y en último término, los curas, pueden estar fallando, desde luego, pero también influye lo suyo la tenaz campaña contra la Iglesia en todos los frentes, que ya lleva cuarenta años por lo menos, y en los cuales, cualquier campo ha sido utilizado por una izquierda mediática que jamás perdonará a la Iglesia que la rescataran del exterminio y que luego los vencedores subieran a su carro. Inscripciones de edificios en el registro, casos de pederastia, y un largo etc.. de temas han sido utilizados sin oposición adecuada, con el resultado de que los que pasaban de la Iglesia empezaron a odiarla, y muchos de los que la seguían empezaron a pasar de ella.
02/03/19 7:59 AM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Después de años de poner a la persona humana por delante de la persona divina es normal que quien no profundiza en la oración no encuentre a la 2ª Persona.
Ha habido, y HAY, consagrados, Y MUCHO MÁS CONSAGRADAS SECULARES, que NO hablan nada del Evangelio; todo es marxismo de la liberación y ataque a todo acto de piedad con el Santisimo.
Si en Madrid NO hay ningún acto público organizado por OSORO, veremos en años en qué queda el primer viernes de mes en el Cristo de Medinaceli.
Espero que la piedad popular como sucedió en la Contrarreforma mantenga fuertes las puertas de la Iglesia (Basta recordar el porqué de las Cofradías y la celebración de la Semana Santa por el pueblo).
Y como se dice en el Evangelio de hoy, hay que ser como niños; los que son como el Maligno ya tienen bastante y vital.
Dios le bendiga y la Almudena también.
02/03/19 8:52 AM
  
Roberto
Pero es que aquí lo que está en juego es el concepto "católico" ¿que entendemos por ese término?
¿Aun pensamos que uno es católico por estar bautizado despues de un par de charletas a los papás? ¿o por que ha hecho la primera comunión (acto socio-religioso)?
No seamos tan ingenuos. Uno es católico porque ha hecho una opción personal y libre, respondiendo a una propuesta de gracia y salvación. Esa es la respuesta de la fe. Nada que ver con un tinglado de ritos, ceremonias, cleros, normas morales que no entiendo de que van y cosas parecidas.
Aquí lo que pasa es que se ha intentado hacer la casa por el tejado.
Si un niño y joven no esta maduro para recibir bautizos, comuniones ni confirmaciones, y en todo esto los metemos sin enterarse de gran cosa. Esto no es hacer cristianos. Si hasta los 17-18 años como mucho es el "despertar religioso", pero nada mas, las opciones vendrán después
(si vienen).........¿en que mundo vivimos?

02/03/19 9:59 AM
  
Scintilla
Querido Hechos: llámeme soplagaitas, ignorante, pedante, pero por favor le ruego que no me maldiga y retire lo de nigromante. Como hermano se lo pido. De lo contrario, apelo a la defensa de moderador de este blog para que edite esa parte de su correo. Y permítame seguir estimándole y llamándole querido, que en el Señor lo somos todos y con él nuestro corazón es ancho, como dice san Pablo, para amar a muchos, hasta a los que se nos revelan enemigos.
Y, si tuviera un momento más que dedicarme, le ruego también que me explique por qué demuestro ignorancia y pedantería al preferir hablar de los estados de vida en vez de espiritualidades. De hecho, el término tiene su arraigo en la Biblia, en la versión latina del final de ICor15, desarrollado por santos como Ambrosio de Milán (De officiis) o el papa Gregorio el magno (en sus Morales), por ejemplo, que dieron lugar a una amplia literatura escolar siguiendo, por ejemplo, a santo Tomás (S. Th. II-II, 183ss.). Literatura que se podría añadir a la que le di sobre lo infundado de creer que los laicos han sido abandonados en el espíritu por la Iglesia, teniendo como hemos tenido siempre el ejemplo de nuestra MAdre y Señora y de su casto Esposo, cuyo ejemplo tantas familias a lo largo de los siglos seguimos y han seguido, ayudados por el despliegue del Espíritu que la Iglesia en cada tiempo proponía.
Le pido perdón en lo que le haya ofendido o crea que he podido ofender la memoria del padre De Bernabé, y me despido de usted deseándole que quede con Dios.
02/03/19 10:37 AM
  
Mamen
Nullum timorem. Non praevalebunt.
02/03/19 11:00 AM
  
Palas Atenea
Scintilla: Los laícos nunca han sido olvidados de Dios, de la Iglesia hay razones para pensar que sí. En la historia hay multitud de situaciones en las que los laicos, o no pueden ser asistidos por la Iglesia porque ésta está desconectada por razones políticas, o simplemente han sido abandonados a su suerte. En México pasó eso y la presencia de sacerdotes se debió a un puro acto de voluntad de cada de uno de ellos porque los que quisieron se fueron y los que quisieron se quedaron. Sencillamente, Pío XI no dio ninguna pauta de lo que había que hacer en aquella desafortunada situación. Ahora bien, el abandono de los laicos rara vez es total porque, hasta ahora, siempre ha habido sacerdotes mártires, pero los sacerdotes que obran por su cuenta-no en contra de la Iglesia pero sí al margen de ella-no son representativos más que de sí mismos y de su fidelidad al sacerdocio.
02/03/19 12:06 PM
  
Palas Atenea
Es decir, los católicos que no pueden comunicarse con la Iglesia por persecuciones o estados hostiles suelen pensar que pertenecen a ella y pueden dar la vida por ella, caso de Santo Tomás Moro; la Iglesia, en cambio, no puede hacer nada por ellos más que santificarlos a toro pasado, si viniera al caso. Por eso los católicos suelen morir gritando ¡Viva Cristo Rey! y nunca piden ayuda a la Iglesia. Que yo sepa el Papa Francisco está haciendo muchos más movimientos en favor de los inmigrantes que en favor de los cristianos pakistaníes o sirios que se arreglan por su cuenta. Cuando la Iglesia está lejos ya se sabe que hay que hacer un esfuerzo por sentirse unido a ella aunque no dé señales de vida porque la ausencia de Dios es la Noche Oscura, pero la ausencia de la Iglesia que, en teoría, está con nosotros en este mundo puede darse también.
02/03/19 12:18 PM
  
Scintilla
Querido Hechos: ese paso de san Marcos que cita, 10,29-30, se solía utilizar para animar a lo contrario de lo que usted cree, pues ha sido frecuentemente interpretado como invitación a la vida consagrada, porque lo que dice ahí el Señor no es que quien le siga en esta vida conseguirá cien veces más en bienes materiales (eso es cosa herética, de calvinistas y otros protestantes modernos), sino (copio de la versión de Nácar y Colunga) “que no hay nadie que, habiendo dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre o padre, o hijos y campos, por amor de mí y del evangelio no reciba el céntuplo ahora en este tiempo en casas, hermanos, hermanas, madres e hijos y campos con persecuciones, y la vida eterna en el siglo venidero.” Si no recuerdo mal, en el ritual de la orden de San Agustín se dice de hecho a la familia del que entra en religión que gana todo eso cuando los abandona. El padre González Guadalix creo que nos lo podría aclarar. Y para la próxima vez que quiera mandar castizamente a alguien lejos de usted, deje también la cruz en paz.
P.D. Ah, y admito también lo de estulto, cómo no.
02/03/19 12:21 PM
  
Scintilla
Querida Palas: no confunda a la Iglesia con el papado. Esos curas no eran pura voluntad, eran Iglesia. Iglesia haciendo lo que había que hacer, asistir a sus fieles, de la condición y estado que sean. Que el papado esté en otras cosas no es raro. Y el que se mete a cura o tiene claro eso o va dado. Aquí en la tierra y luego en el juicio. Igual que ahora los curas no predican para la salvación eterna en sus sermones. Pero es que tampoco andan mejor en la vida religiosa, que así está.
Y de lo que trato con Hechos no es que la Iglesia no haya metido la pata en una u otra realidad histórica, sino que en su historia, hasta la llegada del padre De Bernabé, no haya atendido el espíritu de los que no han tomado estado de religión. Y que Dios no olvida a sus creaturas es presupuesto de la providencia y de la predestinación. O sea, como hablar del mar para hablar de peces.
02/03/19 12:28 PM
  
Nicolas
D. Jorge, con todo el respeto, creo que tampoco es bueno ir sacando más o menos lo mismo tres veces cada mes. Que si nos hundimos, que si no se puede aguantar, que si tal...

Este tema en particular se ha hablado decenas y decenas de veces en esta web.

Además el tono con el que se trata es, de alguna forma, injusto para con Dios.

Su generación en particular ha hecho las cosas horriblemente mal. No se puede tratar de ello en un artículo o en un simple comentario, porque siendo las cosas tan complejas, harían falta varias tesis doctorales para ir analizado todo. Aún así, sería simplemente rascar en el superficie, porque Vds. ya venían de otra generación que traía lo suyo.

El tema es de una dificultad extraordinaria.

Ahora bien, creo que se puede decir tres cosas claras:

1- Estamos mucho mejor de lo que nos merecemos. No dejo de sorprenderme de la misericordia del Señor, que aún mantiene a la Iglesia en un estado funcional. Aún hay estructuras, hay sacramentos al alcance de cualquiera y se puede vivir la fe con libertad. No me sorprende tanto la gente que se ha ido, como el hecho de que todavía quedan muchos para el panorama que hay.

2- Dios pone a cada uno en un lugar, tiempo y circunstancias determinadas. Esto si que habría que repetirlo decenas de veces al día, porque se olvida muy rápido. Hay una justicia en la tierra y otra en el cielo. Pero parece que nos empeñamos en obligar al mismo Dios a que no permita lo que permite, o que permita lo que no permite, y a que haga una justicia divina más rápida y asequible a nuestras entenderas. No queremos entender que ganaríamos mucho en paz interior si entendiésemos que Dios colocará todo en su orden debido, y eso nos incluye a nosotros. Muchas licencias veo tomadas de tantos que se amparan en errores ajenos.

3- Ojo con las sorpresas, ojo con las esperanzas, ojo con los medios y ojo con la confianza en las personas. No podemos vivir como si el mañana fuera a ser como el ayer o como el presente. Todo parece indicar desde hace tiempo que el cristianismo del mañana a medio plazo será residual, al menos en nuestra sociedad. No podemos ir con una actitud permanente de sopresa y disgusto como si a Dios se le estuviera yendo el tema de las manos. No podemos estar en ese estupor continuo porque determinada gente no hace lo que debe. Hay que centrarse porque la sorpresa socava el ánimo y dispersa del objetivo.

A ver si al final, nos vamos a creer que la Iglesia está en manos humanas como si fuera el Corte Inglés.
02/03/19 12:38 PM
  
JCA
«Pero si los curas no hacemos bien las cosas y seguimos sin hacerlas bien, es porque se nos consiente, y ya sabemos quienes son los que pueden consentir o tolerar: los obispos.»

También se puede afirmar lo contrario: «si los curas no hacemos bien las cosas, es porque no se nos deja, y ya sabemos quiénes son los que pueden prohibir o sancionar: los obispos».

En la primavera eclesial de la Misericordina™ vaticanosecundista el trato no es el mismo para con los «rígidos».
02/03/19 1:35 PM
  
Hechos.

Scintilla:

En los tiempos que nos ha tocado vivir cuando alguien a quien no conozco empieza con Querido saltan todas las alarmas de mi ser.

No obstante como no debo juzgar a nadie por apariencias, intuiciones o primeras impresiones le pido y presento mis más sinceras disculpas por llamarle nigromante.

Lo demás es opinable y para cada uno su opinión.

Excepto en el pasaje de S. Marcos 10. 29 y 30 referido donde es usted el que realiza una interpretación protestante ya que aquí Nuestro Señor es literalmente claro, ni metafórico ni alegórico. Ignoro lo que dice el Nácar Colunga pero sí sé lo que está escrito en la Biblia católica de Jerusalén, que ahora mismo copio y pego.

Por lo demás doy por terminado nuestro diálogo por escrito, sin rencor por mi parte y no creo visto las diferentes opiniones de cada uno que lo volvamos a retomar ni en este ni en otros temas.

¡Qué Dios le guarde e ilumine!

☰ Bíblia Católica Online
Bíblia Católica Online
Marcos, 10
La Biblia de Jerusalén.

28 Pedro se puso a decirle: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»

29 Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio,

30 quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna.


02/03/19 7:43 PM
  
Scintilla
Le quedo muy reconocido, querido Hechos. Y le animo a ser más confiado, que con Dios de nuestro lado, nada, salvo el pecado, debe hacernos recular.
No todas las opiniones son iguales, porque no todas se defienden con la misma autoridad y argumentos. Y hay afirmaciones que son opiniones y otras que exponen hechos y realidades. Como me acusa de que lo que digo sobre la interpretación de Mc 10,29-30 es una opinión y que ésta es herética, le copio el parágrafo 1618 del Catecismo para que se convenza de que la interpretación que le ofrezco es tan obvia para quien conoce la Tradición que ni siquiera sus redactores necesitaron citar a ningún Padre:
"Cristo es el centro de toda vida cristiana. El vínculo con El ocupa el primer lugar entre todos los demás vínculos, familiares o sociales (cf Lc 14,26 Mc 10,28-31). Desde los comienzos de la Iglesia ha habido hombres y mujeres que han renunciado al gran bien del matrimonio para seguir al Cordero dondequiera que vaya (cf Ap 14,4), para ocuparse de las cosas del Señor, para tratar de agradarle (cf 1Co 7,32), para ir al encuentro del Esposo que viene (cf Mt 25,6). Cristo mismo invitó a algunos a seguirle en este modo de vida del que El es el modelo: Hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda (Mt 19,12)."
Y la constitución de PAblo VI Perfectae caritatis, sobre la renovación de la vida religiosa (1965), dice "Religiosi ergo, suae professioni fideles, omnia propter Christum dimittentes (cf. Mc 10,28), ipsum tamquam unum necessarium (cf. Lc 10,42) sequantur (cf. Mt 19,21) Eius verba audientes (cf. Lc 10,39) de iis quae Eius sunt solliciti (cf. 1Co 7,32)."
Feliz domingo, hermano, y que Dios le guarde.
03/03/19 9:13 AM
  
Sota de Bastos
No se engañe: lo que está en caída libre no es la Iglesia, sino la mentalidad pagana greco-romana que había secuestrado a la Iglesia, la había vuelto incompatible con las demás civilizaciones y, al estar al servicio de los privilegiados, le había enajenado a la gente de a pie. Cuando la Iglesia predica el Evangelio -y no la filosofía griega y el derecho romano- es invencible, no solo por el non prevalebunt, sino porque no hay más que dos filosofías posibles: el darwinismo –en el el mejor es el que mata y miente mejor- y el Cristianismo, que predica el bien y la compasión, repito, no la filosofía griega y el derecho romano. La crisis actual se debe a que la Iglesia está nadando entre dos aguas. Por una parte, se da cuenta de que no puede seguir confundiendo Cristianismo con filosofía griega y el derecho romano, y, por otra, no se atreve a sacar todas las consecuencias, quizá porque hay unos insensatos que, a la menor, amenazan con un cisma, olvidando que, cuando los Papas son de su cuerda, no hacen sino repetir lo del “lo que tú atares.” ¿En qué quedamos?
03/03/19 11:01 PM
  
José
Su artículo y los comentarios me han hecho reflexionar. Todos somos culpables de la bajada de la Iglesia. Padres, hijos, sociedad, estado y personas consagradas. Me parece que es difícil mantener los postulados de nuestra Fe : Jesucristo Dios, la virginidad de María,la Resurrección y claro, quitar una coma derrumba el efificio de la Iglesia. La Fe es un don de Dios pero explicarla racionalmente es imposible aunque sí lo sea teológicamente. Hay que tener valor para rezar " Señor creo en tí, pero aumenta mi fe". El mundo actual racionalista, cientifista y tecnológico no quiere saber nada de teologías. El rezo del rosario por la tarde desapareció con la llegafa de la TV a mi pueblo. Virgen María ayúdanos a todos.
05/03/19 4:15 PM
  
José
En resúmen es fácil echar la culpa a los demás pero es muy difícil ser buen cristiano
05/03/19 4:21 PM
  
Hechos

Como final a mis comentarios sobre el tema que nos ocupa y en justicia porque se lo debo a Scintilla aclaro que yo afirmo que la interpretación que él hace de S. Marcos 10. 29, 30 es protestante por interpretativa, no por herética.

En el mismo capítulo de S. Marcos unos pocos versículos antes tenemos a Cristo diciéndole al joven rico que lo deje todo para seguirle a Él y todos entendemos la literalidad del mandato, ninguno interpretamos que Cristo pudo querer decir que podía seguir teniendo todo pero que lo más importante era que primero Cristo y luego lo demàs.

Y cuando el joven rico pega media vuelta y se aleja, tras la frase de Cristo, S. Pedro le dice: Ya lo ves: Nosotros lo hemos dejado todo por seguirte.

Y entonces la respuesta de Cristo Scintilla la interpreta referida a consagrados, cosa que yo acepto sin problema, pero excluye a seglares, lo cual evidentemente yo no acepto, porque Cristo dice: "Yo os aseguro: NADIE que haya dejado....".

La honradez intelectual exige que si tomamos y debemos tomar el requerimiento de Cristo al joven rico como literal, también tomemos literalmente la continuación, y cuando menos sin omisiones ni exclusiones.

Muchas gracias por la paciencia de todos y espero que haya quedado claro.

Fin.
05/03/19 5:53 PM
  
Scintilla
Querido Hechos: empecé diciendo que ese paso de san Marcos "se solía utilizar", se lo alegaba "frecuentemente", para invitar a la vida consagrada. No lo interpreté. Y, a continuación, para reforzar esa afirmación, le propuse un parágrafo del catecismo y otro de una constitución apostólica como muestra. ¿Que su maestro De Bernabé propone otra y a usted le parece bien? Vale. Pero no tache esa común interpretación de protestante (y ya me dirá cómo ata por el rabo decir que algo es protestante sin ser herético). A mí, desde luego, me parece más sospechosa de la libre interpretación típica del protestantismo la de su maestro que la que se usa en los documentos magisteriales de la Iglesia.
Y no veo, sinceramente, por qué contrapone el paso del joven rico a este otro, cuando es un comentario del Señor de lo que ha pasado ante sus discípulos. Uno lleva al otro y en ambos se trata de la renuncia: "quien abandone por mí y el evangelio casa, hermanos, madre o padre recibirá con persecuciones el céntuplo en casas, madres, etc." ¿No se da cuenta, primero, de que exige renunciar a la vida en el siglo ("nadie que HAYA DEJADO", como recuerda usted), y, a continuación, que lo que se recibe centuplicado no se puede interpretar literalmente, que no se puede recibir una madre después de dejarla, y menos recibirla centuplicada, a menos que se interprete de una manera alegórica, que lo que se recibirá hará sus veces pero no será lo mismo: los hermanos, los hijos, los padres... no serán hermanos, hijos o padres en la carne, sino en el espíritu, como lo es santo Domingo o tantos otros maestros de la orden para los dominicos, por ejemplo? Lo que ahí hace el Señor es sellar la renuncia del joven con una promesa a sus discípulos (y en su promesa no hay engaño): que todo lo que se deja se recupera de otra forma, que no faltará de nada a quienes hacen lo que le propone al joven y han elegido los discípulos y que, por lo tanto, como decía san Bernardo a sus hermanos en un hermosísimo sermón, nada ha de arredrar a los que han hecho esa elección. Y los discípulos, como dice PEdro, lo dejaron todo, trabajos, familia... todo por seguir al SEñor.
Una interpretación materialista como la de su maestro y usted defiende me recuerda a las discusiones que tenía mi padre con un testigo de Jehová que quería convencerle de que en el paraíso le esperaba un chalet. Y mi padre se reía de él porque prefería no saber con los santos lo que nos destinaba Dios en caso de que le contara entre sus siervos a pesar de mi condición pecadora.
Para mí, la honradez intelectual, como cristiano, es no abandonar la razón y seguir lo que me dice el catecismo, los padres y la Biblia, antes que a cualquier maestro, por muy cura que sea. Recuerde que san PAblo se ciscaba hasta en un ángel que predicara otra cosa distinta a la que predicaba. Y san Juan de la Cruz, en su Llama de amor viva nos recordaba lo importante que es elegir bien director espiritual para no torcer nuestro camino al cielo.
Que lo encuentre y allí nos veamos, si tampoco yerro mis pasos detrás del único y verdadero Maestro. Con Dios y provechosa cuaresma.
05/03/19 8:37 PM
  
Hinojosa
Como Joven que soy que asisto regularmente a la santa misa esto es lo que percibo. Siempre he dicho que falta sentido de comunidad, ya se que la Iglesia no es un club social pero el asistir a la eucaristía y después que cada uno se valla a su casa sin más hace que se perciba a la Iglesia como una institución lejana, cerrada, muchas veces se ven a los sacerdotes metidos dentro de sus despachos y sacristías como si no fuera con ellos la cosa y ni se conoce a los sacerdotes ni estos conocen a los jóvenes .

Hace falta diálogo con los jóvenes. De nada sirve ser un buen sacerdote
que los hay a montones como por ejemplo el P. Jesús Silva que sube vídeos a su canal de youtube si después no hay retroalimentación, feedback. Le dejas un comentario y por falta de tiempo o lo que sea no contesta. Para que un proceso de comunicación se de de forma efectiva hace falta que halla interacción entre las dos partes.

Por último quizás halla que hacer participes a los jóvenes de la vida de la parroquia y darles responsabilidades para que se sientan participes y miembros de esta. Por ejemplo a la hora de tomar decisiones el sacerdote consulte a la gente mayor y a la gente joven de la parroquia.

08/03/19 4:30 PM
  
Scintilla
Querido Hinojosa: tenga paciencia. Esto de ser católico, gracia de Dios, lleva mucho tiempo, toda la vida. La comunidad, si usted es fiel a Dios y a su esposa, la Iglesia, irá apareciendo en su vida. Es cierto que nos falta delicadeza, y a los hay que ayudarles, pues no les suelen enseñar lo más obvio. Y también es verdad que no somos de respuesta fácil. Pero todo se andará. Hay desconfianza, sobre todo en estos días. No nos fiamos de los de arriba, como para fiarnos de los de al lado. Pero en la fidelidad terminamos respondiendo. No todos, cierto. Pero los encontrará.
En cuanto a lo otro que pide, responsabilidades, cargos o funciones, tenga también paciencia. Yo le aconsejaría con san Juan de Ávila (cuyo libro Audi filia le recomiendo, escrito para una joven que quería progresar en la virtud y la santidad) que no deseara esas cosas, antes que las huyera, pues son más motivo de caída que de bien para la propia alma (y, por tanto, para la Iglesia). No es una cuestión de lo que le apetece humanamente, sino de aquello en lo que pueda servir a Dios sirviendo a los hermanos. Como Iglesia, tenemos la experiencia de los jóvenes que se echan a perder por recibir "responsabilidades": se envanecen, engríen y se piensan mejores que el resto casi sin darse cuenta. Y, malcriados, es difícil luego enseñarles el camino de la humildad, que es el nuestro, el de los cristianos. Ay, cuánta desgracia que asola ahora a la IGlesia está movida por quienes pidieron responsabilidades que les fueron concedidas por hermanos imprudentes. Si tiene algún compromiso en el servicio, no dude en ofrecerlo rectamente y no espere nada a cambio o, en todo caso, crítica, que es lo que puede recibir un cristiano que se compromete de veras con su madre la Iglesia: críticas, burlas... No quiera ser un cargo, sino servir a Dios en las oportunidades que le ofrezcan.
Está al comienzo de una larga carrera que rezo para que le conduzca muy alto. No se desanime y, si no tiene hermanos en la fe a quien arrimarse en un principio, no olvide la oración a los santos y sus obras, que no hay mejor compañía.
Me despido de usted en el Señor (y le recomiendo que revise sus lecciones de ortografía: valla es nombre, sinónimo de barrera; la palabra homónima, del verbo ir, es vaya. Y lo mismo le digo con el halla, del verbo hallar, mientras que del verbo haber es haya. Se saltó esa clase, ¿eh, pillín?)
09/03/19 9:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.