Fascista infocatólico o infocatólico fascista

Discutir, debatir, reflexionar en común, contrastar opiniones hoy es tarea prácticamente imposible. Ni por lo civil, ni por lo eclesiástico. Aquí no hay más que una corriente de pensamiento única a la que hay que apuntarse sí o sí. Si lo haces serás “de los nuestros”, si te callas te toleraremos, y si llevas la contraria serás un maldito fascista.

Lo que pase por lo civil me importa poco, lo que suceda en el ámbito eclesiástico algo más, tampoco tanto. Pero es la impresión que uno tiene. Salvo excepciones del todo excepcionales, las cosas son como son porque la vida cambia, la misericordia ful o pseudo misericordia triunfa, hay que avanzar, la gente lo pide y punto pelota que dirían los cultos.

No discuto. Cada vez incluso menos, y eso que soy de los de no callarse. No sé si merece la pena. Posiblemente no. Total, lo que me van a decir es que hay que ser más abierto, que es que yo soy demasiado rígido y que los fundamentalismos no es que no sean buenos, es que tener dos ideas claras o tres, tampoco más, y defenderlas, es signo inequívoco de intolerancia, carcundia, invalidez mental y falta de respeto al prójimo.

Es verdad que siempre te queda alguna persona de especial tolerancia que por lo menos no te insulta, a la vez que te despacha con un “tú tienes tus ideas, yo tengo las mías”. A partir de ese momento, perdida toda posibilidad de diálogo. Algo tan elemental como preguntar si hay que celebrar la eucaristía según las normas litúrgicas. Pobre de ti si lo haces. Que si ya estamos con las normas, que la libertad, que hay que respetar, que tú es que eres ultra conservador, que no conservador a secas, no, ULTRA CONSERVADOR, peor que el diablo cuando era malo, que a lo mejor no lo era tanto, vaya usted a saber.

Qué difícil es entenderte con alguien que tiene como argumento de autoridad “pues yo lo veo así”, “para mí no tiene importancia”, “yo lo hago de esta manera” y “¿por qué mis argumentos van a valer menos que lo de un obispo o el papa?”. O que citas la Escritura y te niegan la validez de la cita porque ellos la entienden de otra manera, por más que Orígenes, Tertuliano, San Agustín, Santo Tomás y el concilio de Trento estén empeñados en otra forma de comoprenderla. 

Tampoco me convence como criterio pastoral eso de que los tiempos cambian, que es verdad, y que en consecuencia hay que modificar la doctrina, que no veo por qué. No solo no me convence, sino que me produce una mezcla de dentera y erisipela volver a escuchar de forma del todo recurrente eso de que no llegamos a la gente y que para llegar a la gente lo que hace falta es ver lo que gusta y atrae, colocando como criterio y objetivo de nuestra acción pastoral no lo que Cristo y la Iglesia piden y enseñan para que seamos santos, sino lo que parece que apetece o llama la atención. Es inútil mostrar que donde de verdad la gente va, y sobre todo SE QUEDA, es donde se expone la doctrina de siempre y con la contundencia de siempre. Inútil. No se acepta. Esto es como el que a las doce del medio día se empeña en que es de noche y no le sacas de ahí.

Lo políticamente correcto, que se ha dicho siempre. Quedan tres opciones. Una, ampliar el armario -solo el de ropa, por favor- comprar una no escasa colección de chaquetas para irse uno cambiando entre el según y depende, otra callar y dejarlo estar, y una tercera de hablar con claridad y decir lo que piensas aprovechando esa universal llamada a expresarse con libertad y que tú ingenuamente creías que era para todos. Entre la dos y la tres me encuentro. Infocatólico. Ya ven.

32 comentarios

  
Isabel
No corren buenos tiempos. Se agitan las aguas y se levantan tempestades. El barco se zarandea. Pero ...no está Jesús en esa barca, aún más ...no está incluso durmiendo ?
Qué les dijo Jesús a los discípulos, pescadores de hombres ( situados en ese entorno de mar arbolada y tripulando la barca ) qué les dijo cuando les faltó la confianza y pensaban que naufragaban ?
25/02/19 1:37 PM
  
José Ignacio
"Entre la dos y la tres me encuentro".
¡Menos mal! (También está Usted en esas. Yo, con la tres, me quedo sólo; lo veo venir.)
Terminé el año discutiendo y lo comencé igual. Prometí a mi gente, que no iba a discutir (Lo llevo cumpliendo: de aquella manera...).
Trato de aplicar aquel chiste de Eugenio: "¡Caramba, fulano, que bien te veo...! -Es que, no discuto con nadie. -¡No será por eso! - Bueno, pues, no será por eso..."
Ave María...
25/02/19 1:51 PM
  
Tito España
No solo le ocurre a usted, Padre. Nos ocurre a los laicos -que según creo y dijeron algunos, éramos el futuro de la Iglesia- que deseamos que las normas se cumplan, que la liturgia sea como se prescribe por la propia Iglesia, que creemos en los dogmas tal como se han explicado siempre.

Para rematar la situación, lea la página 20, "Cultura", del nº 1107 de 'Alfa y Omega' (12-20FEB19), sobre la "Pax franciscana en la teología moral".
Según esa 'pax franciscana' enseñada a los alumnos del 'Alfonsianum', por XXX "hay que huir de una idealización excesiva de la vida cristiana".
Según parece, "Sed santos como vuestro Padre celestial es santo" (Mt V, 48) es una idealización excesiva de la vida cristiana.

Al final, al parecer, todo "depende" ...
25/02/19 2:02 PM
  
Juan Carlos de Argentina
Padre Jorge, yo no hablaría de misericordia ful o pseudo misericordia sino de MISERICORDIA TRUCHA. Un "argentinismo" que merecería universalizarse.
25/02/19 2:10 PM
  
Pepe
Lo que puede ofrecer la religión es la Verdad, lo que a largo plazo le puede llenar a la gente, por eso creo que es donde se mantiene la asistencia. Por ejemplo aceptar los llamados nuevos modelos de familia, tiene un efecto inmediato de dar imagen de tolerancia y apertura, pero además de que más personas vivieran en pecado sin que nadie les diga que lo están, ocultaría la problemática de relativizar la sexualidad y la familia tradicional y se promoverían más familias desestructuradas, embarazos no deseados, etc.
25/02/19 2:11 PM
  
Francisco de México
Cada vez que alguien encubre a un lobo que sodomiza una de las ovejas del Divino Maestro.... si, esas que encargó a Pedro diciendo claramente: apacienta MIS ovejas. ¡Nace un infocatólica fascista!

¿O qué, no había grabadoras por entonces y en realidad lo que quiso decir es cuida a mis lobos?

25/02/19 2:44 PM
  
Cachorro
Lo políticamente correcto me pone los pelos de punta, y para no andar despeinada como una bruja, tengo como norma de vida lo políticamente incorrecto, y me importa un pepino lo que puedan pensar, decir o atacar a mi manera de actuar. Me quedo tan pancha y sonriendo en mi interior, satisfecha de creer que nadie fue más “incorrecto” (según los patrones actuales) que el Divino Maestro... y a su “contra corriente”, yo lo llamo Amor (con mayúscula), y me divierten un montón los “escándalos” que no paró de provocar, claro que tuvo que pagarlos muy caro pero sin ese coste no hubiera habido salvación. O sea, que los que vamos a contra corriente no podemos ignorar que nos van a atacar, pero vale la pena. Gracias Pater, una vez más, por su mensaje que es agua fresca para los sedientos de ortodoxia y moral cristiana.
Ave María...
25/02/19 3:14 PM
  
Hechos

Lo cierto y verdad es que las iglesias con buenos curas, que enseñan la Palabra de Dios y las Enseñanzas de Cristo y administran los sacramentos con respeto y amor a Dios; están llenas siempre, en cualquier Misa, algunos lo achacan al carisma del sacerdote.

Eso vale cuando sólo hay un cura, pero en iglesias con varios curas, celebrando a diferentes horas distintos sacerdotes, todas las Misas a tope.

El personal no es tonto en absoluto, cuando compra oro, quiere oro y no goldie.

Igual ocurre con los sacerdotes de Cristo.
25/02/19 3:18 PM
  
Ramvel
Es muy lamentable constatar que cada día hay más gente que no está dispuesta a buscar la verdad. No está en el horizonte de sus aspiraciones, la rehúye.
Si buscar no quiere, defenderla menos.
En mi entorno familiar y eclesial no conozco ni uno solo con quien se pueda discutir o debatir libremente, ni siquiera como un simple ejercicio mental.
Es una realidad terrible.
25/02/19 4:38 PM
  
Cosas claras
Desde hace dos siglos que empezó sin detenerse el huracán demoledor de la conciencia planteado por Hegel y el idealismo alemán, padres de los idealismos extremos de izquierda y de derecha; que acabaron por domesticar la conciencia y reducirla al haz lo que quieras o lo que te guste. De ahí que el problema no pasa por lo que la gente hace sino por como la gente piensa. Y francamente en un mundo donde la conciencia no está sujeta a ningún referente externo sino al propio yo y a la aprobación del grupo, pues la religión organizada y la ley natural tienen sus días contados.
25/02/19 4:50 PM
  
Haddock.
Ha llegado a mis manos el borrador del siguiente diccionario de la RAE donde por primera vez habrá un volumen de apéndices dedicado exclusivamente a las acepciones de la voz "fascista".
Los fijadores, limpiadores y abrillantadores con Sidol limpia metales han trabajado duro. Me llaman particularmente los siguientes nuevos significados del término:
El 145: "Dicese de todo aquel que no sonríe cuando maltratan a su madre"
El 210: "Aplícase a quien cree que la Ley de Dios es más importante que los farfulleos de quien quiere resultar simpático prostituyendo su ministerio y a la sociedad".
El 301: "Persona a quien no es fácil darle el timo del toco-mocho ni el de la estampita".
El 405: "Aquel que cree que fidelidad y dignidad son superiores a votos y palmaditas en la espalda"
El 516:" InfoCatólico"
El 627:"Ignorante que desconoce los grandes frutos pastorales y sociales que han transformado un arcaico concepto llamado España(¿?)
en un vergel de pureza, recio valor y acrisolada inteligencia"
El 755: "Paisano que no está de acuerdo con mis paridas y las de mi cuadrilla y por ende merecedor de escraches, y todo tipo de amenazas y violencias"
El 3456: "Escrupuloso que sostiene que el culo viene bien para sentarse y para expulsar cosas non sanctas, pero no debe ser acogedor parador
ni centro de los pensamientos de nadie"



25/02/19 4:57 PM
  
Hechos

¿A qué se refiere Cosas claras con religión organizada?
25/02/19 5:20 PM
  
Percival
Lo que se llama hoy "políticamente correcto" lo llamaban antes "respetos humanos" (algunos santos, que indicaban sus peligros para el espíritu). Y mucho antes, y en labios de Jesús, "tradiciones humanas" contrastantes con los mandatos divinos.
Todo ello, y siempre, resutla un peligro para la vida cristiana normal y para la santidad.
En esto, como en otras cosas, "agere contra" (actuar en contra). Aunque uno quede como un carca irremisible y vitando. Es una de las formas contemporáneas del martirio.
25/02/19 6:23 PM
  
Desde Valencia
Hemos llegado a tal punto que el que te llamen fascista ya es un piropo.
Fascista si quieres la unidad de España, fascista si vas a la iglesia, fascista si no te gusta que escupan en la calle, fascista si piensas que sin respeto no hay democracia, fascista si eres contrario a la cultura de la muerte, fascista si dices que el sexo lo determinan los cromosomas...
Pues llámeme Ud. fascista, por favor.
25/02/19 6:42 PM
  
Daniel Argentina
En lo político, reflexionaba ayer, hay un cierto problema en que solo partidos de derecha abracen -tibiamente- los ideales católicos.
Pero yendo al fondo de su artículo Padre, las redes sociales y similares, que confieren anonimato y permiten propalar mensajes a mansalva, han resultado en una calamidad en vez de una soñada e ilusa mayor democratización de la cultura.
Las cosas se repiten hasta el cansancio por mas erradas que estén y sobre todo si coinciden con el propio sesgo de pensamiento.
No creo que nadie sepa aun como lidiar bien con este asunto, salvo los que los utilizan para manipular.
25/02/19 7:47 PM
  
Jorge
Meditando sobre nuestra querida Iglesia Católica me pregunto como seria , si los cristianos que nos precedieron hubiesen obtado por la primera o segunda opción.

Saludos padre Jorge desde Tacna-Perú
25/02/19 8:24 PM
  
karmen
Lo de "tu verdad y mi verdad" es tan contra natura, eso de sustituir lo correcto por lo que me conviene, es tan suicida, la dictadura del relativismo es tan incoherente que terminará engulléndose a sí misma. Si no existe una verdad absoluta, entonces el pensamiento relativista tampoco es cierto.

Hablar claro, siempre hablar claro. Veamos el momento actual como si pudiéramos observarlo fuera del tiempo y el espacio. Las modas, cambian. El mensaje de salvación permanece.
25/02/19 8:28 PM
  
Juan Mariner
La introducción y consolidación de conceptos político-sociales en la Iglesia Católica: marxista, fascista, progre, conservador, ultra, liberal, reaccionario, revolucionario, tradicionalista... preindica que el "mundo" se ha metido dentro y pretende dividirnos para seguir domesticándonos. Ya nadie por desgracia dice de un católico: es muy espiritual, demasiado misticismo, se ha tomado en serio el voto de pobreza, se pasa el día rezando, le pierde la bondad...
25/02/19 8:41 PM
  
claudio
Hay que seguir para estar al día el consejo de Marx (Groucho no el Cardenal) "Damas y caballeros, estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros".
Por ahí va la cosa, que los demás se arreglen como puedan si no entienden la diferencia entre epistemología y alpistemología, que únicamente se comprende a "vuelo de pájaro".
O de Ketama "PAREN EL MUNDO
Y todo cambia y todo es tan urgente,
vivimos en la era de la prisa,
la moda, el alquiler, los juegos del poder,
yo sigo aquí con la misma camisa, ya lo ves.
Buscando como buscan los cantores
el guiño que no está en la partitura,
un poco de calor, la sombra de tu amor,
mi mano detenida en tu cintura y ahora bien
No perdí las ganas de cambiar
ni aún el gusto de cortar por un camino nuevo,
yo ya no me fío de tanto, fin de siglo".
25/02/19 8:57 PM
  
Hechos

Complementando a Haddock, tan agudo como siempre.

13.- A quién le importa más Dios que cualquier otra cosa o persona.

29.- El que te pide educadamente que no blasfemes.

337.- El que siente respeto y admiración por las FF. y CC. de seguridad del Estado. Especialmente por la Guardia Civil.

Estoy de acuerdo, en que hoy en día,que te llamen facha es un elogio y de los buenos.

Y desde luego prefiero cien mil veces que me llamen facha a progre, izquierdoso o Rogelio, que en los tres casos equivale a tonto del culo y en uno a amiguito de satanás.
25/02/19 9:05 PM
  
José Ignacio
"Tampoco me convence como criterio pastoral eso de que los tiempos cambian,..."
.
"Los tiempos cambian
Los tiempos siguen cambiando
los constructores de tiempos
ya preparan nuevo tiempo
y tu ya estás adiestrado
para el ejercicio de tu tiempo
con fe ciega en la nueva legislatura.
El nuevo escaparate está abierto,
en el cual podrás leer,
"el futuro te pertenece",
en letras luminosas,
y detrás, hay un mundo
de color
que quieres adquirir y hacer tuyo,
porque quieres dejar huella
de tu paso por la vida.
Entrarás,
y de unas manos
recibirás el código del comportamiento
de tu pequeño tiempo;
y la memoria que fue creada
para advertir el peligro
estará demasiado ocupada
en la tarea de registrar
las reglas del tiempo,
y no advertirá
cuando estés en el umbral del laberinto.
Y los tiempos seguirán cambiando,
los nuevos constructores de tiempos
crearán nuevas ilusiones;
y tú, presa de tu tiempo caduco,
guerrero sin causa,
animal doméstico,
recurrirás al canto de la libertad
jamás entendida
entre sorbo y sorbo
de la copa amarga
de la vida fugaz.
Y dirás que tienes
la experiencia de tu tiempo.
Pero permíteme decirte
que ninguna servidumbre al tiempo
jamás reveló nada,
y cualquier destello de luz
que pudiste percibir,
surgió de la indomable
e inalienable atención."

Bonita canción de B. Lertxundi (=Denborak). No parece que fuera escrita con intencionalidad cristiana...
25/02/19 10:28 PM
  
Palas Atenea
Sí es de Benito Lertxundi desde luego que no, pero es raro que una canción de él desmonte la utopía ya que los movimientos que se han dado en el País Vasco en las últimas décadas son claramente utópicos.
"recibirás el código del comportamiento
de tu pequeño tiempo;
y la memoria que fue creada
para advertir el peligro
estará demasiado ocupada
en la tarea de registrar
las reglas del tiempo,
y no advertirá
cuando estés en el umbral del laberinto".
Eso de "la memoria que fue creada para advertir el peligro" hace alusión a tener en cuenta el pasado como pedagogo de la historia, pero el pasado que enseña, igual puede advertirte de que vas a cometer los mismos errores que cometió tu enemigo como que debes hacer eso mismo a modo de venganza, que es lo que han hecho en el País Vasco: quitas las listas de muertos por la Patria de Franco y pones las tuyas, la escuela que obligaba a todos a estudiar en castellano ahora obliga a todos a estudiar en euskera. Otro tipo de memoria podía haber advertido que repetir lo que te parecía mal en otros es cometer el mismo error y que una cosa no justifica la otra, pero no creo que Benito Lertxundi sea famoso por interpretar el pasado de esa forma.
26/02/19 12:00 PM
  
Maricruz Tasies
Lo que pasa es que uno, aunque vea lo bueno de quedarse callado o no discutir termina haciéndolo porque, en mi caso, me resulta imposible evitar actuar con misericordia cuando mi conciencia me obliga a dar buen consejo o corregir al que se equivoca.

En fin, que si por practicar misericordia debo sufrir, lo haré contenta y agradecida.

El Señor, de todas formas, y María también, nos dan mil señales de estarse ocupando de nosotros. No es así, padre Jorge?

Bendiciones.
26/02/19 12:43 PM
  
José Ignacio
(También conozco a Lertxundi y los manejos nazionalistas...). Me limito a copiar lo que pone en la canción; puede que se le "escapara". ¿Se le ha de negar, si dice que es la hierba es verde?
También a la BBC se le "escapó" un vídeo sobre las mentiras sobre la Inquisición (s/ enlazó PJOR); que merece ser visto con honradez intelectual.
26/02/19 12:49 PM
  
José Ignacio
También escuché a Telesforo Monzón, decir: “Nos llaman radicales, porque vamos a la raíz…” Comencé a ser radical y a no tragar (En lo político, en lo económico, ¡En lo Religioso!). Por eso, sigo con agrado y aprendiendo, al Padre Jorge, al Padre Javier Olivera, al Padre J.L. Aberasturi, al Padre Carreira, a D. Jesús Huerta etc. etc. no terminaría).
Seguro que SU INTENCIÓN, no fue, que yo y otros como yo, nos desligáramos de esas “macanas” pero supuso un buen empujón; le estoy muy agradecido, porque se le “escapara” la frasecita de marras (Vino a decir: la hierba es verde; y no me había enterado). El Señor se vale del mal, para producir bien.
Fin de la conversación, por mi parte; “no discuto”.
26/02/19 1:16 PM
  
Palas Atenea
¡Ah, no! La canción está bien.
26/02/19 2:07 PM
  
Spes
Ha sido la eterna historia,. Antes había que quemar incienso a los ídolos, si no, te mataban, los ídolos siguen, y el incienso también,. El sojuzgar al contrario es el pan de cada día,,, en el hogar en el trabajo, en la ciudad.. Todo se debe a una ausencia de Dios. Puede ser como castigo , o tal vez está ahí, pero sin dejarse ver, se ha de sentir desepcionado de nosotros, no hemos aprendido nada, se nos sigue apeteciendo, la fruta del árbol prohibido para ser como dioses,. y los muy ridículos, éso nos creemos..
26/02/19 2:19 PM
  
maru
Me ocurre lo mismo que a vd. A veces, salgo de la eucaristia ''cabreada'', (perdone la expresión, pero es la que mejor define mi estado de ánimo en ese momento). Muchas veces me pregunto por qué a los laicos se nos pide formación?, porque después de que te formas, aunque sea un poco, sabes distinguir lo que está bien y lo que está mal y claro, luego ves , en la Eucaristia, que unos hacen de una manera y otros de otra, saltándose todas las normas y, entonces, sales que echas humo. Es una desobediencia total, tanto decir que sólohay una Liturgia y, en la práctica, hay trescientas liturgias. Pues éso, sales ....como sales, en lugar de salir con la paz que te ha dado encontrarte con Cristo.
26/02/19 5:43 PM
  
MARIELA
Me he sentido totalmente reflejada.
La última vez que me soltaron el típico: "ya, pero es que yo lo veo así", mi interlocutora saltó con otra frase que me dejó de yeso: "y tú estás equivocada". Daba igual mis razones, argumentos, citas de santos, citas bíblicas...
Se fue echando espumarajos al grito de: "no tienes razón". Eso sí, no me dijo por qué...
26/02/19 10:01 PM
  
Juan Arida, de Buenos Aires

Dos cositas...

Una, para Karmen. Dices bien lo del relativismo, porque es una contradicción en sí mismo. Si digo "Todo es relativo", eso mismo que digo es relativo; por lo tanto, no todo es relativo. Es decir, si es cierto, es falso. Clarito ¿no?

La otra, para todos los comentaristas. ¿Por qué todos -menos mi amigo Bernardino Montejano- se identifican con un seudónimo, o sólo con el
nombre de pila? ¿Tienen miedo de poner el apellido? ¿Será porque no es "políticamente correcto"?
26/02/19 11:05 PM
  
José Ignacio
"Banco Sabadell presenta sistema de pago con un chip implantado bajo la piel"
.
¿Tendrá algo que ver con la Marca de la Bestia?
(Ya se habló, de que esto quería implantarlo, Barack Hussein Obama) ¡Mira por dónde, lo que "se le escapó" a Lertxundi, dio en el clavo! En "LOS TIEMPOS" (=Denborak), cuando trata del laberinto. ¡Bien tratado!. Del laberinto, se puede salir: ¡POR ARRIBA!; Es decir, por donde, tradicionalmente nos indica la Iglesia Católica.
"Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia, todo lo alcanza. Quién a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios Basta"
"... Jesús, José y María,
en Vos descanse en paz el alma mía."
26/02/19 11:16 PM
  
Millán
No prevalezca el desánimo, no soy tan pesimista a mí lo que me parece es que todo este mundo absurdo al que nos han llevado en los últimos 40 años está a punto de hacer chof. Lo que está en cuestión en toda la sociedad y también en el seno de la Iglesia es el conjunto de mantras del 68 que tanto daño han hecho a a sociedad occidental tanto europea como americana, con sus falsos progresismos, su hedonismo, liberticidios, unido al relativismo, a la era digital y a la postverdad.
No nos engañemos, una sociedad ilógica, que potencia la cultura de la muerte casi como ritual, donde no hay renovación generacional y donde se potencia el infantilismo, el sentimentalismo irracional y se promueve la inmoralidad desde arriba más absoluta, no puede ir a buen puerto nunca, pues será extinguida de raíz como fue Babilonia, Roma etc.
26/02/19 11:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.