Tres razones por las que hago el gesto del lavabo en la misa

Lavabo y manutergio

El lavabo es uno de esos ritos casi perdido en la práctica en la celebración de la eucaristía. Nadie lo abolió. Pero una mal tenida costumbre hizo que despareciera de nuestros templos salvo en ocasiones solemnes, como podía ser la visita del obispo, o en caso de sacerdotes carcas y legalistas. O al menos así se tachaba a los que decidieron conservar el rito.

Durante muchos años, fiel a la moda, y además lejos de mí en mis primeros años de sacerdote de ser tachado de cura conservador, ni me lo planteé. Nadie lo hacía, salvo los cavernarios y ya saben lo que fueron los setenta y ochenta: antes muerto que carca.

Hace años que he retomado el rito del lavabo en la misa. Y lo hago por tres razones:

La primera, por obediencia y humildad, que ya saben que a humilde nadie gana a un servidor. Demasiadas veces hemos despreciado un rito, una palabra, un gesto, al grito de “eso es una bobada”, lo cual supone un argumento teológico imbatible. Pero llega un día en que tienes que admitir que a lo mejor los que revisaron los libros litúrgicos y marcaron las rúbricas, sabían algo más que tú. Que no vas a ser tú más listo, más profundo, más evangélico y más iluminado que los liturgistas, las comisiones, los que lo aprobaron y lo promulgaron, entre otros el santo padre. Y que si no comprendes el sentido del rito, es problema tuyo, de falta de estudio y profundización en la liturgia de la Iglesia.

Entiende uno, o debe entender, que cuando la madre Iglesia pide que hagamos algo no lo hace por puro afán de tomarnos el pelo, por jugar con los fieles o en malévola intención de apartarnos del auténtico evangelio para que seamos ritualistas insensibles o incluso avinagrados cual pepinillo de taberna popular. Sus razones de peso tendrá. Así que toca obedecer. Punto.

La segunda razón es porque creo que mis fieles, mis feligreses, esa porción del pueblo de Dios que me ha encomendado mi obispo, son adultos y no son de mi propiedad, por tanto, yo no soy quien para retocar la liturgia, el dogma, la moral en lo que me parezca oportuno, sin más criterio que mi real voluntad, cuando además quizá me queje constantemente de la opresión del obispo. Para opresor y dictador, yo.  

Los feligreses tienen todo el derecho del mundo a una celebración de la eucaristía celebrada como manda el misal, y a decirme, con el concilio en la mano, constitución Sacrosanctun Concilium sobre la liturgia, número 22: “Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia”. Y con razón. Por tanto, a la obediencia, añado el respeto a los fieles, que tienen, además de sus obligaciones, unos derechos que yo, como sacerdote, bajo ningún concepto les puedo negar.

La tercera razón es mucho más pedestre. Y es que habida cuenta de que uno tiene sus fallos en cosas de más entidad, al menos vamos a ser fieles en esto del lavabo, que tampoco cuesta tanto.

Pues esto que digo del lavabo lo podíamos decir de tantas cosas de la vida de la Iglesia, de la vida de la fe. Para todos, que seamos capaces de aceptar las cosas por obediencia, porque así nos lo pide la Iglesia, desterrando de una vez esa sospecha permanente según la cual lo que viene de la Iglesia ha de ser cogido por pinzas porque posiblemente se nos da para hacernos daño y apartarnos de la santidad. Hace falta claridad de ideas y alta autoestima para saber uno más que teólogos, obispos y hasta el santo padre.

Y especialmente para los sacerdotes, que tenemos que respetar más a los fieles, que no son nuestros, que son de Cristo, y tienen derecho a que les animemos a vivir el camino de la santidad según enseña la Iglesia, y no según las peculiaridades, ocurrencias y personales “sabidurías” de su cura de turno.  

29 comentarios

  
Anacoreta
Estimado Pater, ha dado usted en la llaga: "los fieles no son nuestros, son de Cristo". Es que se empezó por lo de, "la Parroquia es mía" y se acabó "haciendo lo que a mí me parece" o "como a mí me gusta". Y así vamos, a ningún lado, salvo que los fieles se encuentren con algún cavernario, troglodita, carca, o rígido ante contracturas modernistas, porque entonces sí que de verdad hay paz y gloria, porque se mira a Dios y se respeta a los fieles. Buen fin de semana, estimado Pater, y gracias.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
19/01/19 1:15 PM
  
maru
Me alegra mucho leer lo que ha escrito. Cuántas veces me he preguntado por qué en muchad parroquias, el sacerdote o sacerdotes , no hacen este rito del lavado cuando no está abolido?, pero es la ya tan manida desobediencia en la Iglesia en la Liturgia. Unos , omiten el lavado, cantan a todo trapo la paz omitiendo ''cordero de Dios...'', dan la comunión cantando, etc.etc. Me pregunto, por qué, hay obispos que consienten ésto (conociéndolo) y por qué la Conf. Episc. Españ. no dice tajantemente que todo sacerdote debe celebrar la Eucaristía, cumpliendo estrictamente lo que dice la Liturgia?. Parece que tenemos liturgias varias a elegir en vez de sólo una LITURGIA.
19/01/19 1:17 PM
  
El gato con botas
En mi parroquia el sacerdote da la comunión cantando, ni "Cuerpo de Cristo", ni zarandajas superticiosas, mientras mira alrededor como va la cola. Eso sí hace una homilías buenas. Hay otro mas formal, y en su fila me pongo.
19/01/19 1:52 PM
  
El gato con botas
En la parroquia de la Concepción, en el centro de Huelva, tienen encima del lavabo en la sacristía, una placa con la oración en latín para esta circunstancia. Me llamó la atención por la espiritualidad en los actos y la santidad que se ponía en ellos.
19/01/19 2:03 PM
  
Myrian
Yo ya no recuerdo cuando se hacía en mi pueblo, está abulido desde sabe Dios cuando. Pues a mi me gustaría que retomasen este rito, que a fin de cuentas parece que oficialmente nadie ha dado la órden de eliminar de la Santa Misa. Será por las prisas, digo yo, como hay pocos curas.
19/01/19 2:30 PM
  
Francisco José Delgado
Como nota de curiosidad, hasta donde tengo leído, el aguamanil o lavabo (como objeto, es decir, jofaina y jarra) se usaba en la Misa únicamente por el obispo. En España había privilegio de usar el aguamanil completo también el presbítero. Por eso hay costumbre de usarlo, mientras que fuera de España lo normal es usar la vinajera del agua y un platillo (aunque hoy se pueda usar también el aguamanil). El rito del lavabo era y es obligatorio en cualquier caso.
19/01/19 2:31 PM
  
bobi
En mi parroquia todos los años hay varios días sin Misa por el contagio de las gripe. El cura nunca hace el lavatorio, he hablado con él varias veces pero ni caso, dice que su norma es el Evangelio; y además se dedica a repartir la paz dando la mano por los primeros bancos y el pasillo, extendiendo los virus de todas las manos a las Sagradas Formas y a las bocas. Una vez tenía yo al lado un menda que después de meterse el dedo en la nariz pretendía darme la mano para la paz...
19/01/19 2:53 PM
  
JGSB
Por si a alguien le sirve, y creo que tiene mucho que ver con la humildad y la obediencia de las que escribe don Jorge en el post:
Hay no pocos que piensan que la Ley del ayuno y la abstinencia, tal como está redactada actualmente, es un anacronismo, y añaden además que poca penitencia es pegarse una solemne mariscada un viernes de Cuaresma, aunque se cumpla la normativa.
Lo que, a mi entender, la Iglesia busca, es que 'achantemos la muy' y cumplamos lo mandado, aunque entendamos que hay más penitencia en otro tipo de privaciones: se trata de obedecer, aunque nos moleste.
Espero que mi comentario le sea útil a alguien.
19/01/19 3:53 PM
  
Tomás Salas
Un derroche de sentido común que, aparte de la santidad, es que está haciendo falta en la Iglesia.
19/01/19 4:01 PM
  
Cordá Lac
Ligado con la primera razón (qué así lo establece el Misal como rito necesario, por no decir, obligatorio) estaría bien que en algún momento nos listara los ritos necesarios de la misa y los ritos no necesarios. Igual nos llevaríamos alguna sorpresa al comprobar que en nuestras parroquias algunos de los necesarios se suprimen y algunos de los no necesarios nunca se suprimen. Entre estos últimos, yo mencionaría el rito de dar la paz, que parece haberse instituido "de hecho" en el más importante y necesario de la misa.
19/01/19 4:04 PM
  
Macabeo
Creo que ha puesto esta vez el dedo en una llaga por lo menos tan dolorosa como el sufrido juanete de la la tía Filomena. El tema de la liturgia. Casi nada. Daria para varios volúmenes. Pero por la limitación de espacio, abreviémoslo: No sólo el lavabo; las rúbricas de la Santa Misa. Los gestos, las oraciones, el recogimiento, el trato a Jesús Sacramentado. Sería empezar y no acabar. Podemos resumirlo en una sola palabra: ABUSOS. Abusos sin cuento. Supresión de oraciones, de genuflexiones, que se sustituyen por reverencias como si fuésemos chinos o japoneses. Todo esto y mucho más constituye una ofensa a los fieles. Pero sobre todo, una ofensa a Dios. Casi siempre se recita el Canon más corto, para ahorrar tiempo. Luego hay algunos que sobreabundan en explicaciones innecesarias como si fuésemos tontos, o como si estuviesen dando una clase. Durante la Santa Misa, el sacerdote debe dirigirse a Dios fundamentalmente. Es un SACRIFICIO. El mismo de Jesus que se renueva constantemente. No es una asamblea, ni un simple banquete. Eso, para los protestantes. Como referencia, conviene ver, si es posible, algún trozo de vídeo de alguna Misa del padre Pio o de algún otro sacerdote santo. Y si no, leerse lo correspondiente al Santo Cura de Ars y otros santos de nuestro extenso santoral.
19/01/19 4:09 PM
  
José Luis
Es un digno testimonio de la Santa Obediencia a las normas litúrgicas, que es posible volver a hacer las cosas más edificante a los fieles que asisten a la Santa Misa.

La observancia a la Sagrada Liturgia complace mucho al Señor, pues es Él quien inspira las cosas bien ordenadas, sin hacer lío, y así no se ofende al Señor.

Y además ayuda en la fe para sí mismo y para los demás, porque el Señor está ahí en medio. La fe nos transforma toda nuestra vida.

José Luis (OFS)
19/01/19 5:53 PM
  
Daniel Argentina
Cuando leo el blog de liturgia de Infocatólica y cosas sueltas como estas, desde las menores hasta el pro multis, me sorprende que en Argentina se respetan bastante. Y la concurrencia a misa no es escasa.
Lo que si he visto en la zona norte del país, mas tropical y húmeda, es que a veces no se use la casulla y simplemente se recurra a la estola para celebrar misa.
19/01/19 6:57 PM
  
moshe ben Aram
A mi me sorprendio cuando descubrí que los judíos en la cena pascual tienen un rito de lavado de manos. Y luego una oración muy parecida en la bendición del pan y del vino.

En la cena pascual tambien se dan la paz.
19/01/19 7:51 PM
  
C.V.
Muy bien dicho.
Me ha tocado vivir en varios sitios y por lo tanto he tenido que "sufrir" varios párrocos. Y digo bien lo de sufrir. Como personas les tengo mucho aprecio, y me sigo manteniendo en contacto frecuente con alguno. Lo que no quita que como párrocos han sido un dolor para mi. En alguna ocasión, más de uno ha hecho que se me saltaran las lágrimas en misa, por lo que hacían o decían; y no de alegría precisamente.
Lo de los abusos litúrgicos me supera.
19/01/19 9:23 PM
  
Ricardo de Argentina
Daniel Argentina, a esos que se sienten tan acalorados con ese invento conciliar de la casulla talar, o "poncho", deberían saber que no se ha abrogado el uso de la casulla romana, o "guitarra", la cual tiene entre otras ventajas, que es térmicamente neutra.
Yo conozco a dos sacerdotes que la usan habitualmente.
19/01/19 10:11 PM
  
Jose Luis Martinicorena Garcia
¿ Podría vd. extender una sana costumbre, antigua, que era rezar al final de la Misa una Salve a la Virgen?
Yo he decidido rezarla por mi cuenta. Saludos de J.L.M.
19/01/19 11:17 PM
  
Haddock.
Es axioma matemático, que quien empieza por no cuidar los detalles pequeños acaba por los cerros de Úbeda bailando el "Despacito" corriendo loca a través de la nave de la iglesia.
Cada segundo, cada momento de la Sagrada Liturgia bien celebrada, es una ocasión felizmente no creada por humano alguno, en donde Dios se presenta a su manera elegante, sobria y para el que pueda entenderlo, con un significado infinito.



20/01/19 1:04 AM
  
Cachorro
Lava del todo mi delito... hermoso y humilde. Es una pena que muchos celebrantes se lo salten a la torera... y no digamos la costumbre de dar la paz. Cuando se acerca ese momento me echo a temblar y me da mucha pena el circo que a menudo se produce. Y besos, y abrazos y “revolución” anárquica, y sobre todo: una gran falta de respeto hacia Jesús presente sobre el altar! Me duele el alma cada vez que tengo que vivir este jaleo en medio de una liturgia que debería ser de adoración eucarística y de silencio intenso y lleno de emoción hacia la Beatísima Trinidad que tenemos delante. Gracias Pater por poner el dedo en la llaga de tanta desidia y abandono de cosas OBLIGATORIAS. Ave María...
20/01/19 1:09 AM
  
Spes
Perdón, acá, en México éso es lo usual y normal, es curioso que se suponga siquiera el dejarlo de hacer,,, bueno, al templo o a otros que voy,. No sé si se empiece a dejar de hacerlo en otros. Los ritos de nuestra Santa Iglesia, son hermosos, y seguirlos es seguridad de no olvidar cada pasaje de la vida de Nuestro Señor Jesucristo, que nació en Nazaret
20/01/19 5:11 AM
  
Oscar
Don Jorge: me permite sugerirle tema para otro artículo: Por qué dejé de llamar a la Santa Misa, al Santo Sacrificio de la Misa, a la Misa, Misa, y empecé a llamarla Eucaristía. Porque aquí también hay gato encerrado. Animo, a descubrirlo.
20/01/19 10:33 AM
  
Javidaba
El cura progre parece actuar pensando: ...pero vamos a ver, Don Espíritu Santo: ¿Te parece bien estar inspirando ancestral y constantemente a la Iglesia, una disciplina ritual tan rígida, obsoleta y llena de ritos que no entienden las generaciones de hoy?. Hay que ir a lo esencial.
El Espíritu Santo podría alegar más o menos: ¡Caramba!, Yo pensaba que cuando extiendes tus manos en epíclesis sobre las ofrendas, pidiendo que Yo mismo "santifique" "estos dones que hemos separado para ti", algún derecho debo tener sobre el Rito.
Y a lo mejor entiendo y sé del rito mucho más que tú.
Y hasta puede que tenga una belleza simbólica, que esas manos que extiendes sobre el pan que será Pan, y el vino que será Vino, hayan sigo significadas previamente con el gesto de limpieza que trae en ese momento el agua, recordando sí, la limpieza corporal, por supuesto, pero también la limpieza bautismal, y el paso del mar Rojo judaico con que vamos a entrar en la Pascua que supone la Consagración Eucarística que realiza, que hace real y egregiamente presente en la tierra lo que ocurre en el Cielo: que Cristo está presentando al Padre su Crucifixión y llagas por vuestros pecados de ahora, de hoy: los tuyos.
... Si esto es para que te cayeran lágrimas de gozo esperanzador y agradecido... ¿y escamoteas un poco de agua para tus dedos y secártelos con un paño litúrgico, cuando tus lágrimas debían derramarse a raudales?
... Si esto es para que te invada la realidad más Real y Egregia de la Liturgia del Cielo asumiendo tu liturgia en el altar...
... Si Cristo, Sacerdote Eterno, se va a hacer presente como Víctima Eternal en tu temporalidad, para que sobre el Altar Eterno de su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad, la temporalidad de vuestro ser sea elevada un instante por tus manos sacerdotales a la Eternidad Trinitaria, ¿vas a escatimar el gesto simbólico y pedagógico de tu limpieza de manos?. ¡Anda ya, hombre, no seas cutre!.
Y me perdone San Espíritu Santo por atreverme a una metáfora poniendo palabras mías como si fueran suyas.
No hace mucho, coincidiendo con una carta que envié a un sacerdote progre en sus celebraciones, coincidió que estaba yo leyendo el libro de los Jueces, que apenas si trata del Culto. Y así les iba a los israelitas: los pueblos gentiles vecinos los oprimían, suplicaban a Dios que les enviaba un o una juez o jueza que los liberaba, y una vez liberados, del culto nada de nada.
Así hasta casi al final del libro en que se narran detalles de que si Gedeón se hizo un efod y que si otra con el dinero robado por su hijo levantó un oratorio, y que si a uno de la tribu de Leví que pasaba por allí le dijeron algo así como: "Te contrato como sacerdote del oratorio que me he hecho".
La última frase del libro de los Jueces es para que vayáis a consultarla porque yo la recuerdo de esta forma: "cada cual hacía lo que le daba la gana".
Pues bien, en el siguiente libro, el de Samuel, en el que la gente seguía haciendo lo que le daba la gana, lo que ocurre en los primeros capítulos es que los judíos, el pueblo que sacó el Señor de Egipto para hacerse un pueblo litúrgico -no sólo litúrgico, pero sí principalmente litúrgico, como dijo Moisés al Faraón a las primeras de cambio- pues ese pueblo que abandonó la liturgia encomendada, perdió el Arca de la Alianza que durante cuarenta años habían llevado a hombros por el desierto. ¿Será que la perdió por hacer lo que le daba la gana?
El nuevo pueblo litúrgico de Dios, la Santa Iglesia, debiéramos aprender de la historia de nuestros hermanos mayores: Cuando ellos se apartaban de Dios, les caían encima todos los vecinos paganos, como a nosotros.
Afortunadamente Dios permanecía y permanece amorosamente Fiel a la Alianza ... y pide tan poca cosa para darnos tanto y tanto...
20/01/19 1:26 PM
  
JGSB
Spes: Nuestro Señor Jesucristo nació en Belén. Consulta los evangelios y te convencerás.
20/01/19 4:13 PM
  
Enrique
Otra moda que he visto muchas veces es la de hacer a la vez la presentación del pan y del vino, para ahorrarse ¿cuánto?, ¿diez segundos?
20/01/19 5:23 PM
  
Daniel Argentina
Ricardo de Argentina, le confieso que a mi, que sudo a mares con manga corta y hasta bermuda cuando estoy en Chaco, Formosa, Misiones o Corrientes, el solo hecho de que puedan llevar el alba puesta me convence de que hice bien en no hacerme sacerdote :D. Le concedo lo que me dice de las guitarras, no faltaba mas. Igual, en los últimos años parece haber un mayor respeto por la liturgia en el Nordeste y se observan misas con casulla.
20/01/19 10:37 PM
  
Jacinto
Oro puro D. jorge.
21/01/19 10:00 AM
  
MJA
Gracias D. Jorge! Una vez más, suscribo todo lo que usted escribe.
Cuando oigo misa en una iglesia distinta de la habitual, enseguida catalogo al señor cura por cómo la celebra, por cómo consagra y con qué recogimiento reza.
Algunos, pobrecitos míos, parece que están cocinando una paella ante las cámaras de tv!

Dios te Salve María llena eres de gracia el Señor es contigo bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
Santa Maria , madre De Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte,
Amén
21/01/19 2:25 PM
  
sergio alberto cejas
En realidad yo esperaba una reflexión un poquito más teológica. La de aquella que el lavabo es un signo, y que por lo tanto re-envía a un significado. Que tiene su historia, y que la historia luego pasó de ser práctica a re-significarse como una purificación espiritual...
Mucha razón tiene el autor en las tres causas que enuncia, pero me parece que no venía más la explicación, como catequesis litúrgica. Recuerdo lo que dice la SC 14: la liturgia debe ser plena, consciente y activa. Comencemos por explicar, con una buena catequesis litúrgica, los ritos. Así hago en mi parroquia.
22/01/19 10:22 PM
  
Edgar Andrés
En Colombia la gran mayoria de sacerdotes lo hace, me sorprende que en otras partes no, aquí si y son muy pocos los que no lo hacen...
13/07/22 3:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.