Rafaela: ya quisiera yo ser tratada como un gato en La Rioja

La viñeta responde a una ley sobre bienestar animalrecientemente aprobada en La Rioja.

Entre otros derechos,

El propietario o poseedor de un animal, y en general todas aquellas personas que mantengan o disfruten de su compañía, deben:
a) Tratar a los animales conforme a su condición de seres sintientes, mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, bajo la supervisión, control y cuidados suficientes, suministrarles una alimentación y bebida equilibrada y saludable para su normal desarrollo, proporcionarles instalaciones limpias, desinfectadas y desinsectadas.


b) Garantizar que las instalaciones sean suficientes, higiénicas, de acuerdo a sus necesidades etológicas y fisiológicas, con protección frente a las inclemencias climatológicas, asegurando que dispongan del espacio, ventilación, humedad, temperatura, luz y cobijo adecuado para evitarles sufrimientos y satisfacerles sus necesidades vitales y su bienestar.


c) Proporcionar la posibilidad de realizar el ejercicio necesario, al menos dos paseos diarios, así como una atención y manejo acordes con las necesidades de cada animal.                                               

d) Adoptar las medidas necesarias, garantizando que los animales de compañía no permanezcan atados ni encerrados de forma permanente.

El incumplimiento de cualquiera de estos párrafos, se considera infracción grave, y lleva consigo multa que va de 501 a 5.000 euros.

Me pregunto si la comunidad de La Rioja, los ayuntamientos aplicarán estas normas de bienestar animal a las personas, porque cuántos ancianos viven en condiciones precarias, con escasa calefacción, confinados en sus casas meses por falta, por ejemplo de ascensor.

Nos hemos vuelto locos cuando uno puede tener a su padre sin salir de casa meses sin que pase nada, pero se juega cinco mil euros si no pasea al perro.

Pienso en una Rafaela cualquiera de Logroño. Un tercer piso sin ascensor. Pensión escasa y sin familia. Una Rafaela que llora en silencio y que se cambiaría en el momento por cualquier gatito o perrito riojano. Definitivamente locos cuando el aborto es un derecho y romper un huevo de cigüeña te cuesta un idem. Locos cuando puedes pasarte semanas y meses sin ir a ver a tu madre, que no puede salir de casa, y dejar al perro en casa dos días solo te puede costar hasta cinco mil euros. Y miren que yo quiero y cuido a mi “Socio", pero es que nos hemos vuelto directamente gilieso. 

30 comentarios

  
Francisco de México
¿Dónde me apunto? Me uno a Doña Rafaela.
14/12/18 9:19 AM
  
María A
Estamos muy hartos, D. Jorge. Socio protestaria con esta ley.
14/12/18 11:04 AM
  
Tito España
Estos son los políticos dedicados, con nuestros impuestos, a resolver los problemas y necesidades de los ciudadanos.
Quizás ahora, no se fían de que los voten los ciudadanos humanos y están haciendo leyes y campaña para que los voten los irracionales, aunque también hay de éstos entre los humanos.
14/12/18 11:17 AM
  
Mac
c) Proporcionar la posibilidad de realizar el ejercicio necesario, al menos dos paseos diarios, así como una atención y manejo acordes con las necesidades de cada animal.
Pues que me expliquen estos de La Rioja como le doy al gato dos paseos diarios... Si alguien se atreve a ponerle una correa, que me lo diga, eso sí, que se ponga guantes de seguridad de carnicero, esos que son de metal, porque los zarpazos del bicho...
Nos hemos vuelto gi......llas (con perdón)
14/12/18 12:06 PM
  
Loli
Tener una mascota es opcional, si se tiene es para cuidar de ella, acorde con las "necesidades de cada animal" como dice la ley. Ni gatos, ni peces, ni tortugas, ni... por dios tienen que pasear dos veces diarias
El tema de la soledad de los abuelos y de sus necesidades a cumplir es otro tema a tratar, no hace mucho hubo una sentencia condenando a unos hijos a 17 años de cárcel por abandonó a su madre.
Da para mucho el tema
14/12/18 12:34 PM
  
Palas Atenea
Loli: Efectivamente tener padre y madre no es opcional por lo que se entiende que queden abandonados. ¡No te van a cargar con personas a las que no has elegido!
14/12/18 1:14 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte protesto enérgicamente por esa sentencia, lo que los hijos hagan con sus padres solo esta inscrito en el IV Mandamiento de la Ley Mosaica, que la Iglesia adoptó, y que dice; "Honrar padre y madre", pero el estado es aconfesional, por lo tanto no hay dónde apoyar esa sentencia.
14/12/18 1:19 PM
  
Palas Atenea
Además, Loli, el tema no da para mucho sino para más bien poco, puesto que no hay ninguna ley que explicite las obligaciones de un hijo para con sus padres. Puede hacer lo que quiera: atenderlos, no atenderlos, visitarlos o no visitarlos. Recuerdo que la kale borroka puso una bomba en una casa en frente de la mía y murió un anciano por los humos inhalados; si la hubieran puesto en mi casa habría tenido que decidir si abandonar a mi madre, que no se podía mover, y salvarme yo saltando de un balcón a otro o morir con ella por no abandonarla. Si la hubiera dejado sola para salvarme a mi misma ¿quién me habría condenado? ¿un juez que tiene a su madre en una residencia y no va nunca a visitarla? No fastidies.
14/12/18 1:32 PM
  
Anacoreta
Yo tengo un Grillo que canta en el huerto de las hortalizas, es un verdadero problema sacarlo de paseo porque es muy suyo y va a su aire; ahora, cantar, canta Completas y Maitines. Tendrán encuenta los señores políticos esta faceta lírica, o sus cortas neuronas no dan para más? No salgo de mi asombro ante estos previsibles candidatos al nobel animalista.
14/12/18 1:48 PM
  
José Antonio
¿Entran nuestros preclaros políticos en la clase de animales de compañía? ¿Cómo los saco a pasear?
14/12/18 3:42 PM
  
María de las Nieves
Los animales tienen sus defensores y sus leyes y están para ser cumplidas ,lo mismo que hay sanidad animal ,leyes bosques y plantas ,cuidemos nuestro entorno es nuestro hábitat.
Y en cuanto a las personas están derechos y obligaciones y el bien común,
14/12/18 4:47 PM
  
pedro de madrid
Se han olvidado de lo principal, de sus relaciones íntimas tanto si son homo o hetereo, (tienen que inventar ese nombre) vaya fallo, ¿cómo se van a reproducir sin ir al veterinario en ambulancia animal-
En serio, Avemaría
14/12/18 4:49 PM
  
artillero
Y si el pulpo es animal de compañía ¿cómo hago yo para sacarlo a pasear dos veces al día? Y en serio, creo que ,medidas se tendrían que establecer. Hay lugares en España en los que al terminar la caza cuelgan a los perros y los dejan morir. Otros coleccionan y almacenan animales y mueren de inanición... Hay verdaderas salvajadas en las que más animal es el de dos piernas que el pobre bicho. Con todo respeto, creo que su artículo de hoy es un poco (poquito) maniqueo. En el abandono de personas ya existe un "Asuntos sociales" que, si es un ayuntamiento decente, se preocupa de estos casos. Creo que esta ley nació para que el que tenga un capricho "faunístico" se haga responsable de lo que se lleva a casa.
14/12/18 6:34 PM
  
Emilio
Siendo en La Rioja, con el buen vino que se beben, todo es comprensible, ¿o no?.
14/12/18 7:32 PM
  
Desde Valencia
¿Y me pueden decir quién va a controlar las veces que uno saca a pasear al perro o lo que le da de comer y de beber? La verdad es que Socio lo pasaría muy bien si le llevara a la calle del Peso a comer unas chuletas y beber lo que allí se estila, después, un paseíto por el Espolón a ladrarle al caballo de Espartero, que anda bastante aburrido (lo mismo multan al General por tener al animal a la intemperie tantos años).
Bromas aparte, creo que los políticos están "pa allá", no es de extrañar que la gente vote en masa al primer partido que hable con sentido común. Bien está que se castigue el maltrato a los animales, pero parece que quieran convertirnos al budismo y que acabemos adorando a las vacas.
14/12/18 9:21 PM
  
maru
Tiene toda la razón. Nos hemos vuelto locos!!. No existe otro razonamiento.
14/12/18 10:15 PM
  
Haddock.
En mi afán didáctico, y viendo la peligrosa deriva que usted va tomando, le envío un nuevo decálogo para que se lo aprenda de memoria y se aggiorname:
1) Todos los animales tienen delicados sentimientos como Disney nos enseña, y si no alcanzan cumbres líricas o profundizan sobre el cálculo infinitesimal es porque les falta papel y boli.
2) El que un bebé en la tripa de su mamá viva o sea asesinado depende de la voluntad de su madre, porque ella lo vale y discierne.
3) A la abuela del bebé se le puede asesinar para darle una "muerte digna".
4) Carmen Calvo, dijo ayer que "a la mujer hay que creerle sí o sí" señalando que todos los hombres son mentirosos y malos mientras ellas son todas santas.
5) El que la supradicha Calvo ex-ministra de Cultura (Ja ja jaaaaa) pensara que Huelva daba al Mediterráneo, que el dinero público no es de nadie o confundiera a Leonardo da Vinci con Victor Hugo, no es óbice para desacreditarla.
6) Cuando un enfermo mental pide a un desconocido que le introduzca el puño por el ano (con perdón, pero conozco el caso) es que en libertad ha optado por la diversidad sexual.
7) Si un Obispo recuerda la bimilenaria doctrina de la Iglesia, es un carca fascista reo de delito de odio.Si una pedorra profana con sus sobadas tetas una capilla es libertad de expresión.
8) Cuando usted se empeña en transmitir la fe recibida, y a su superior merengue le disgusta porque quizá ofende a los stalinistas 2.0 , yerra usted.
9) A las fosas sépticas camufladas bajo el nombre de portales religiosos, hay que subvencionarlas con el dinero que aportan los católicos a la Iglesia. Total, ellos no se enteran a dónde va su dinero, y los cobardes siempre agradecieron las palmaditas en la espalda.
10) No sé por dónde iba, pero este desahogo me ha ayudado a digerir la cena.

Espero haberle servido de ayuda.

15/12/18 1:13 AM
  
Jj
Estas leyes están muy bien.
Si el socialismo defiende a los animales en la manera en la que todo lo hace, pronto las feministas dejarán de llenar su vacío con gatos y lo mismo se plantean reconciliarse con el ser humano o incluso tener pareja
15/12/18 4:08 AM
  
Spes yo
A mí me da la impresión de que la ideología de género los está convirtiendo en irracionales, y antes que otra cosa pase, están garantizando su futuro, quieren que sus futuros dueños, (aquellos que no siguieron el canto de las sirenas), los traten bien, ! Pobrecitos!
15/12/18 8:23 AM
  
Tannhäuser
No se si lo ha escrito usted, Pater, o directamente el Espíritu Santo, porque el artículo es perfecto.

Es terrible que tengan mas derechos los animales que las personas. Y mas terrible aún que como en la antigüedad, haya actualmente también animales sagrados, al menos sagrados para las leyes, como la asquerosa ye insalubre cigüeña.

Le rezo su Avemaría.
15/12/18 11:34 AM
  
claudio
“El gato es el único animal que ha conseguido domesticar al hombre”
Lo decía el sociólogo y antropólogo Marcel Mauss y tenía razón por lo menos en La Rioja.
En un lugar imaginario han creado una estructura burocrática para llevar a la práctica una ley similar, han realizado un censo de animales domésticos y.o que no siéndolo (ratoncitos) conviven con humanos en determinado domicilio, entre otras funciones y atribuciones tienen los inspectores las facultades de ingresar a los domicilios, realizar las averiguaciones sobre origen, precio de compra, lugar de la misma, nombre asignado, datos genealógicos, edad, aportes al servicio de pensiones, religión, lugar establecido para el caso de fallecimiento y.o cualquier otro dato que pueda ser útil.
No les ha sido una tarea sencilla ya que al presentarse en el domicilio los que los reciben se ríen y les preguntan si es una cámara oculta o algún otro programa cómico que mide la reacción de la población frente a tremendo grado de estupidez o que los echan sin más que palabrotas.
Pero ha sido peor que eso, en el caso de personas solas que por estarlo se alegran que alguien vaya a su casa y los reciben y atienden, se han encontrado con la resistencia de los seres domésticos que se muestran inflexibles con el idioma con el que deben responder las preguntas que se les hacen por parte de los inspectores.
Tienen en la práctica dos problemas sin resolver: a. no encuentran traductores para cada tipo de seres animados domésticos no humanos y b. una gran cantidad de inspectores están visitando siquiatras para analizar qué les sucede cuando interrogan a un pez en una pecera que lo único que hace es largar burbujas.

15/12/18 3:31 PM
  
laso
En mis lejanos años de estudiante me topé con este apartado en la rama de la psicología: "ley de la compensación" que creo tiene aplicacion al caso presente.- La conciencia se desequilibra cuando se cometen errores o actos torpes y tiende por inercia a restablecer el equilibrio. El aborto, el abandono de los padres, la miseria de los pobres y tantas otras aberraciones que observamos en esta sociedad reclaman unas leyes que restablezcan ese desequilibrio. No hay ora forma de entender tantas leyes aberrantes.
15/12/18 5:56 PM
  
Paco
Que comparación tan absurda hace la gente y lo peor es que le seguís la corriente... pero que tiene que ver una cosa con la otra! En primer lugar lo más importante, a los animales se les tiene por opción no por obligación. Si no quieres cumplir estas normas muy sencillo NO TENGAS ANIMALES... lo segundo. Los ancianos son personas con derechos reconocidos, quiere decir q ya son amparados por la ley mientras q los animales no, por eso la ley. Tener a un anciano desatendido esta penalizado incluso con la cárcel... q no se cumple 100%, muy mal, os aseguro q esta ley tampoco se cumplirá. Malas personas las hay no siempre se les coge, tampoco es nada nuevo.
15/12/18 8:41 PM
  
Palas Atenea
Paco: Las personas son personas y los animales, animales, pero yo no veo que esté tan clara la diferencia y no puede estar clara por la confusión reinante en cuanto a sexo, especie, etc...
Lo que dice laso: "La conciencia se desequilibra cuando se cometen errores o actos torpes y tiende por inercia a restablecer el equilibrio" es una explicación psicológica potente para las aberraciones: sustitución del niño por el gatito y del abuelo por el gato viejo y ronroneador. Un gato puede sustituir cualquier carencia humana: madre, padre, hijo, hermano o abuelo...a elegir. El individuo proyecta en el animal lo que necesita, pero el animal solo contestará como lo que es. Si vives con un ordenador, una televisión y un gato te harás la ilusión de estar acompañado, pero es un mundo irreal porque el hombre necesita al hombre...o a la mujer, todo lo demás es vivir solo.
15/12/18 10:02 PM
  
Palas Atenea
Cuando Daniel Defoe escribió "Robinson Crusoe" no lo colocó en un meteorito sino en una isla desierta, ¿y qué significaba desierta? evidentemente que no estaba habitada (entiéndase por tal que no había seres humanos), pero si que había animales. Hoy en día un hombre rodeado de animales ya no es un robinson porque los animales han adquirido estatus humano o las personas estatus animal o un mix porque, como vivimos en la confusión, no se dignan explicarnos las diferencias y, si tratan de explicarlas, se arman un lío.
Que alguien hable de "opción" en el caso de un animal y de "obligación" en el caso de tu propia familia clama al cielo, sobre todo cuando se pone lo primero como de mayor categoría: "tengo que tratar bien al gato porque, al comprarlo, adquirí libremente ese compromiso; mi hermano me fue impuesto así que lo trataré como me parezca". ¡Que Dios nos perdone! ¡Ven, Señor Jesús!
15/12/18 10:26 PM
  
FC Romero
Perdóneme Padre y la concurrencia, pero me ha vuelto a la cabeza aquel ripio que decía:
"Es la triste condición,
de aquel que nace cabrito,
que, o se muere de chiquitito,
o acaba siendo un ….."
Será cosa de su derecho a la legítima defensa propia, que no lo tienen muy claro los legisladores de La Rioja, porque ¡la de cosas que tienen en la cabeza!.
15/12/18 10:50 PM
  
Juanjo
No entiendo la parte que obliga a tenerlos en instalaciones "desinsectadas" y "desinfectadas" ¿qué pasa con estos otros animales: los insectos y los microbios? A estos ¿se los puede maltratar, matándolos de cualquier manera?
16/12/18 4:12 AM
  
Palas Atenea
Tampoco entiendo que si una persona, por las razones que sean, puede divorciarse de su pareja ¿por qué no puede hacer lo mismo con el gato? Se acepta que una, sin más, se canse de su marido y, sin embargo el compromiso con el gato es hasta que la muerte nos separe. Raro ¿no?
Ahora precisamente que no hay votos perpetuos, el compromiso con el animal va a ser el único. Raro ¿no? Un gato maullando alrededor de la que fue su casa porque le han echado da mucha penita; una mujer llorando porque su marido la ha dejado da fastidio. ¿No se podía arreglar la cuestión poniendo psicólogos para gatos como hacen con la mujer que llora para que acepte su situación? "Mira gatito, se acabó lo que se daba, te han cambiado por un perro, vete al psicólogo y rehaz tu vida".
16/12/18 5:10 PM
  
Anacoreta
Doña Palas, por el camino que vamos tenga usted la certeza de que al minino lo llevaran a la Asociación del Maltrato Felino y a su dueño-ña le encasquetarán la pulsera de alejamiento de la anterior vivienda compartida. Se imagina usted al Pater, Don Jorge, celebrando la Misa en el descampado o en el huerto de Felipe, entre berzas, patatas, coliflores y calabacines con la pulsera de alejamiento de la Casa Rectoral, y al pobre Socio mirando por la ventana con los ojos como platos. Ponga un gato en su vida y acabará arañado por el político de turno.
Creo que voy hacer a mis gatos de la ermita, animales clandestinos con denominación cartuja, a ver si dependiendo de la Gran Cartuja tienen algo de miramiento, o, tal vez no, porque nosotros si que tenemos votos perpetuos; vamos, de esos con los que a Dios no se le engaña: o eres o no eres; si no, serás un desertor, o, adultero, si encima te casas con otro, otra, otres-bis-trans-plus, ni le cuento. Pues eso, que pensándolo bien, no sé cómo irá la cosa. Voy a tocar la campana para que me acompañen mis gatos a Vísperas antes de que me enchironen por adoctrinamiento ilegal. ¡Jesús, que no salimos de una y nos metemos en otra! Ven Señor Jesús, pero ven ya.
Ave María, Grátia plena, Dóminus tecum...
16/12/18 7:36 PM
  
Huihui
Hace años que venimos viendo a personas que han humanizado a sus mascotas. Se ve por ejemplo de cuando en cuando cochecitos de bebé habitados por perros... El ayuntamiento de Mérida pide a los dueños de animales recoger sus "deyecciones" (el pipi tambien?). El de Tarragona pide que lleven una botellita de agua para enjuagar el pipi en la calle (no aclara si se pueden poner en la botella unas gotas de lejía u otra sustancia limpiadora). En numerosos lugares he visto letreros de gente harta de que la entrada de su casa esté ensuciada por los animales sueltos o atados con generosidad de correa.
En uno de los cientos de hoteles que admiten mascotas estuve en un tris de preguntar si una iguana o una cabra o un guepardo serían admitidos.
Esta es una sociedad en descomposición, sin más; y lo de La Rioja es una muestra palmaria.
El programa televisivo "Lágrimas en la lluvia" dedicó una emisión al tema de "Los derechos de los animales". El audio se puede encontrar y descargar gratuitamente.
16/12/18 11:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.