Podíamos suprimir las obras de misericordia espirtuales

Lo de dar de comer al hambriento, posada al peregrino y acogida al inmigrante esta más visto que lo del 23-F y Tejero. Por eso no voy a hablar más de ello ni falta que hace. Ilustres teólogos, próceres insignes y famosos de todo tipo ya se encargan de hacerlo y exhibirlo.

El problema es que las obras de misericordia, que son la forma concreta de ejercitar el amor al prójimo, son nada más y nada menos que catorce, y mira por dónde resulta que de esas, hay siete, las espirituales, de las que, con la cosa del maldito respeto, no habla nadie, y mira que me parecen las más esenciales. Más aún, si me dejan, hasta diré que cumpliendo las siete espirituales, las corporales es que ni siquiera serían necesarias.

Para empezar, ¿las recordamos? Tomen nota:

Enseñar al que no sabe.

Corregir al que se equivoca.

Dar buen consejo al que lo necesita.

Perdonar las injurias.

Consolar al triste.

Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.

Rogar a Dios por los vivos y difuntos.

Piensen lo que digo. Omitidas, olvidadas y, si me apuran, despreciadas. Vamos una a una:

¿Enseñar al que no sabe? A lo mejor el que no sabe soy yo, quién soy yo para ir dando lecciones…

¿Corregir dicen? Eso es superioridad, orgullo y pensar que yo soy superior al otro. ¿Quién soy yo para corregir a nadie…

¿Dar buen consejo? Ya estamos dando lecciones, ni que nosotros fuéramos mejores, a lo mejor más nos valía callar…

¿Perdonar las injurias? Si hombre, encima se pensarán que somos tontos…

¿Consolar al triste? Eso sí, está bien…

¿Sufrir con paciencia…? De eso nada. Ir por la vida de sufridores es un error. No estamos para sufrir, sino para ser felices y vivir alegres.

¿Rogar a Dios por los vivos y difuntos? No merece la pena. Dios sabe lo que necesitan los vivos y los difuntos están todos en el cielo.

 

Pues eso, abolidas las obras de misericordia espirituales y lo que se pueda parecer a ellas. Dar de comer al hambriento, un favor si se puede y punto en boca. Ni evangelizar, ni enseñar, ni hablar de Dios, ni hacer la más mínima corrección o el más elemental consejo. Nosotros dar de comer al hambriento y cama al sin techo, pero nada más, ni un consejo, ni una recomendación, ni un proyecto para que vivan de otra manera en lo material ni con una esperanza última en lo espiritual.

 

A lo mejor estoy exagerando… o a lo mejor no.

 

20 comentarios

  
Cosmira
Pues no. No exagera. Quizás un poco de ironía pero estoy de acuerdo . Comprendo que hace muy bien la Iglesia en destacar que hay que amar al prójimo porque a Dios también se le ama en el prójimo pero a veces no se si al insistir tanto en ello nuestros Pastores ( póngase aquí desde el Papa hasta el último sacerdote , religioso, consagrado etc. ) olvidándose de otra dimensión más espiritual , están confundiendo a muchos sobre la consideración de la Iglesia como una gran ONG.
27/11/18 6:05 PM
  
Adriana
En el año de la misericordia, en una muy sonada parroquia aquí en Bogotá, en el lugar donde laboro mando a imprimir carteles para la fachada de la Iglesia con las obras de misericordia materiales. Excluyó las obras de misericordia espirituales y eso que espacio había, pues eran unas lonas de metros pero las omitieron... lo que hay que ver....
27/11/18 7:24 PM
  
Lector
Por esto me he ido de Cáritas y Manos Unidas después de media vida contribuyendo a sus campañas. Se han convertido al materialismo, al inmanentismo hasta adorar a la Tierra, a la sumisión al islam y, en suma, a la hosca ideología izquierdista. Ha sido una de las pocas decisiones que no me han dejado sombra de duda y que vivo como una pequeña liberación.
27/11/18 7:30 PM
  
Francisca
No hay que dejarlas.hay que practicarlas a todas,las espirituales y las corporales. Las corporales están enumeradas en el Evangelio
para el juicio personal en la hora de la muerte.

27/11/18 8:40 PM
  
Pablo
Maravilloso sincretismo.- Sonoro y corto como un escopetazo.- No sólo las obras espirituales.- LOS SERMONES...!!!.- Se denominaban homilías, no?.- SON SERMONES.- Largos, aburridos, mariposeando por todo el Universo.- Cero, alguna referencia a las Lecturas del día.- En Especial del Evangelio "de la Misa".- NO.- He visto en LAS REDES un Blog sobre la PEREGRINACIÓN DE CATÓLICOS POR EL CLIMA...¿?.- Listo.- mejor no insistir comentando de nuestro progresismo endemoniado.-
27/11/18 8:47 PM
  
Haddock.
Le voy a comprar un traje con corbata y le voy a poner todos los canales y periódicos progres a su servicio.

Porque está visto que usted no es un Ángel.

:D :D :D

27/11/18 9:07 PM
  
Alejandro Galván
Me lo envía un amigo, sobre su post, Padre.

Las 7 obras de misericordia (sic) que fueron repartidas en la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia. Si, las 7. Cuales? Je, je...

bergamo.corriere.it/notizie/cultura-e-spettacoli/16_giugno_23/andrea-mastrovito-sette-opere-misericordia-30231e9a-3950-11e6-8ed6-effe53090867.shtml
27/11/18 9:21 PM
  
PEPE
Que razón tiene padre: no he participado en su blog últimamente pero, estoy ansioso de leer lo que escribe cada vez que lo hace, dice verdades como puños, lo malo es que los que deberían ser los receptores de estos puñetazos, ni se enteran.
Otra cosa, pienso yo que, los que reciben las ayudas de comida, techo, etc. a quien se lo agradecen? yo veo muchas veces salir de estos sitios de reparto de comida de los locales parroquiales, situados al lado mismo de la Iglesia, y nunca he visto a nadie que haya recibido la bolsa de comida, entrar a dar gracias por lo recibido. Quizás es que soy de natural agradecido.
27/11/18 11:13 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Si no se cuida la enfermedad, ni se da de comer al hambriento, se deja desnuda la vida humana, …. entonces se muere. Creo que no es fácil: ni enseñar, ni corregir, ni dar consejo bueno, …. al muerto. Sólo vale enterrar. Siempre se reza en los entierros.
28/11/18 12:04 AM
  
Haddock.
Uno de los recuerdos más entrañables de mi infancia es cuando mi tío Obdulio coincidió con Monseñor Annibale Bugnini (creador de la nueva liturgia) en los servicios de un restaurante italiano, y detectando cierta piorrea en su dentadura procedió a limpiársela con la escobilla del váter.

Ante lo poco ecumenistas alaridos que lanzaba el supradicho, apareció Karl Rahner que también estaba comiendo de gorrón a cuenta de la Iglesia, pero mi tía Segismunda, mujer de armas tomar, lo espantó con patadas en el culo. Tengo la encomienda de que cada vez que me encuentre con masones o herejes infiltrados en la Iglesia,que desvirtúen su mensaje esencial, obre en consecuencia.


El testamento de ambos, que algún día sacaré a la luz, da indicaciones precisas y eficaces para evitar lo que proféticamente advirtieron qué iba a ser la teología de los siguientes años.Y humildemente con la palabra o el sable, intentaré llevar a cabo tan delicada labor.

Los Haddock, con boina o sin ella, siempre son Haddock.






28/11/18 1:42 AM
  
Jojo
Apreciados amigos, les recomiendo que lean la vida de Santa Faustina Kowalska y les aseguró que cambiarán de opinión acerca de sí deben o no poner en práctica las Obras de Misericordia. Referente a sí deben o no existir, es imposible porque están establecidas por mandato divino. No se dejen lavar el cerebro, hacer el bien nunca dejará de ser lo correcto. Que la Divina Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo los acompañe siempre.
28/11/18 6:05 AM
  
maru
Yo también digo que no exagera. Al contrario, es tal cual lo que se vive. Hemos ya reducido tanto......
Dios te salve Maria....
28/11/18 9:32 AM
  
Francisco de México
¿Que la Iglesia se dedique a obras espirituales? ¡Por favor! Jesús vino a hacer la revolución, no a salvarnos de nuestros pecados. China es el mejor ejemplo de las verdaderas enseñanzas que debemos todos poner en práctica.

Al menos esa parece ser el mensaje que se oye desde cierta colina, pasando el Tiber hacia al Oeste de Roma.

Ironía off.
28/11/18 10:12 AM
  
YH
Dios le bendiga Padre D.Jorge.

Hace tiempo que no comento sus publicaciones, pero no me lo puedo callar: no hay vez en que no diga usted verdades grandes como templos.

Gracias por recordarmelo, tengo que esforzarme, mi carácter orgulloso me hace cojear en paciencia y perdón (no sé qué hacer conmigo mismo).

Le rezo un Ave María.
28/11/18 11:05 AM
  
Fernando Martín López Avalos
¡Gracias por vuestras palabras! Desde la América nuestra, amamos a Castilla porque es la Madre nutricia que nos dio la fe católica. Sus palabras son precisas, contundentes. ¡Jesucristo os colme vuestro sacerdocio de sus gracias!
28/11/18 2:59 PM
  
pedro de madrid
Lo digo con dolor de mi corazón y eso que soy católico practicante, no me acuerdo de ellas, pero trato de no hacer nada contra el sentido común, que son las obras de misericordia. Voy a estudiarlas
28/11/18 3:59 PM
  
Raquel D. catequista
La misericorditis nos trae un cambio de paradigma esbozado o consentido en el lenguaje ambigüo de Documentos del Vat II. Es lo que nos entregan hoy en un interesante post en Foros de la S. Virgen, desde Uruguay, donde se analiza el cambio de paradigma.
El pastoralismo, en consecuencia del ecumenismo de estilo de vida y del “todos son bienvenidos” que nos conduce a la Babel de esa sinagoga donde muchos no creen en Dios.
Qué ocurrencia, lo del mantra que se oye en todas las parroquias: "Todos son bienvenidos" lo que pasa es que no les dicen a qué... y no les ofrecen un Catolicismo de la Iglesia que Es el Cuerpo Místico de Cristo, sino de la iglesia doméstica, Ligth... en contravía a lo enseñado en el Evangelio: la vía es estrecha, la que conduce al Cielo. Pero la presentan "ancha" donde caben todos... con sus pecados y pecadillos... sin renunciar a ninguna forma de familia...
Le reenvié el POST al director de Cristo-Visión, porque está como "anillo al dedo" y es una lástima que no lo lean. Qué distinto a "Redescubrir la Alegría de ser Bautizados" que nos enseñaba Benedicto XVI.
Ya creo que pasa la "confusión" primera y viene el apartarse de la iglesia progre-modernista... ¡Dios nos ampare! Ven, Espíritu Divino y haznos discernir la Verdad del Evangelio, hoy.
28/11/18 6:33 PM
  
Javidaba
Mr. Haddock:

Pardiez que su Tío Obdulio
a Don Anníbale dió
con tal batuta un preludio
que bien se lo mereció.
Y pues su Tía Segismunda
a Herr Karl le propinó
en su parte más inmunda
un puntapié tan feroz;
yo le pido que presente
a sus tíos mi deseo
de que a título honorario
me acojan por su sobrino,
porque también yo me inclino
en todo lugar y horario
a darle su merecido
a todo bicho falsario.

... y por si me redunda en mérito, tengo también boina y bota de vino.
Ave María gratia plena...

28/11/18 7:27 PM
  
Haddock.
Javidaba:

Es usted genial.

28/11/18 7:44 PM
  
Aro
Son una maravilla. Las tenía olvidadas y nadie me las recordaba.
02/12/18 7:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.