Nadie va a tomarse en serio una Iglesia de taifas

No suelo repetir artículos. Hoy hago una excepción porque ayer hablaba con un compañero cura y volvía a salir el asunto. 

Algo estamos haciendo al revés desde hace mucho tiempo. Mis compañeros sacerdotes son trabajadores. Muy trabajadores en general, salvando las excepciones que sean salvables. Una gran mayoría de sacerdotes se pasan el día haciendo cosas: misas, encuentros, reuniones, grupos, papeles, más reuniones, formación. Yo no llamo por teléfono a un compañero antes de las diez de la noche. Incluso comer juntos no es fácil.

Pues eso, que mucho nos movemos, pero la cuenta de resultados pastorales tiende a cero. Un dato más: el número de matrimonios por la Iglesia en España no llega a un 30 % del total. Algo está pasando y de enorme gravedad.

Pues si trabajamos, si nos movemos, si tenemos en nuestras manos un buen número de niños y jóvenes ¿qué es lo que está pasando?

A mi modo de ver el problema de fondo es el de haber convertido a nuestra Iglesia en un reino de taifas en el que cabe absolutamente todo en dogma, moral y liturgia. ¿Quién se va a fiar de una institución en la que, dependiendo de donde acudas, las cosas son no solo diferentes, sino hasta contradictorias? No. No hace falta pasar de una diócesis a otra, basta pedir confesión en media docena de parroquias y está claro el problema. En unas no habrá confesionario, en otra el sacerdote no tendrá tiempo, en esta que si lo que usted dice ni es pecado ni nada y haga lo que quiera, en aquella que pecado mortal y en esa otra lo de confesarse no tiene sentido.

Se puede también hacer el esfuerzo de acudir a misa dominical cambiando de iglesia para encontrar celebraciones con o sin casulla, con lavabo quizá si hay suerte, exactas en las rúbricas o de liturgia alternativa. Parroquias en las que lo mismo tienen establecidas las cuarenta horas que un grupo de taichí, otro de yoga y uno más de cultivo de la memoria. En la predicación mejor ni entramos.Difícil encontrar algo más que un “Dios es bueno y hay que quererse y ayudar a los pobres”, que está bien, pero quizá quede un poco justo.

Lo de la teología mejor lo dejamos. Cristo es Dios, o no es Dios, o es un profeta, o es vaya usted a saber. La resurrección es, o no es, o se trata de una experiencia, o que está vivo en nuestros corazones. Y para la eucaristía dejemos de utilizar la palabra transustanciación, que no se entiende.

Total, que la gente dice: esto es un cachondeo y no se ponen de acuerdo ni ellos mismos. Vamos, que cada cura hace lo que quiere, atiende lo que le parece y como le parece, tiene sus ideas y todo es exactamente igual de válido. Mejor dicho, todo válido sobre todo si es novedoso y rompedor, que los partidarios de lo de siempre tienen que andarse con ojo. Pues señores y señoras, esto es lo que hay, que ante tamaña falta de seriedad, la gente deja de tomarnos en serio, lógico, y a otra cosa mariposa. 

¿Confesarse? Bah, a ver lo que está mal y lo que no, y si los curas no confiesan no será tan importante. ¿Ir a misa? Si se puede. ¿Comulgar? Siempre que apetezca. El infierno no existe, Dios es bueno, todos igualmente al cielo y Lutero un santo. Toda la vida diciéndonos el dolor de la división protestante y ahora mira por donde, Lutero santo súbito.

¿La culpa? No. No nos la echen solo a los curas, que no digo yo que seamos perfectos. La culpa, más arriba. Se entiende, creo. 

44 comentarios

  
maru
Exactito, exactito, lo que vd. cita, eso es lo que pasa. Cada parroquia, un reino de taifas, en todos los sentidos. Más que lamentable!, porque hace tiempo que viene pasando ésto y nadie pone coto a tanto desmán, a tantos reinos de taifas.
Dios te salve, Maria.....
08/11/18 12:41 PM
  
Juan Mariner
Los pastoreadores, interesadamente, están para otras cosas: política, economía, cultura...
08/11/18 12:43 PM
  
Luis Ignacio
Pues sí, don Jorge. Más claro el agua. Parece que para el Señor la doctrina ya no importa. Siendo embargo, todas las veces que la Virgen ha hablado en los dos últimos siglos (Rue du Bac, La Salette, Fátima, Akita,...), Ella nos recuerda sobre la importancia de cumplir los mandamientos del.Señor. Lo que la Virgen nos recuerda: ¿Ya no es válido hoy en día?
08/11/18 12:45 PM
  
Luis Ignacio
Sin embargo
08/11/18 12:46 PM
  
Anonimo
Tengo esperanza en este sentido

Creo que los sacerdotes que están saliendo ahora de los seminarios tienen la cabeza mucho mas amueblada que los que salían en los 70

Por supuesto que en lineas generales y que se entienda a donde quiero llegar.
08/11/18 12:53 PM
  
Carmen
Creo D. Jorge que eso de " Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles", vale también para los curas.
Es terrible lo que un mal cura puede hacer con una parroquia.
Mi parroquia no levanta cabeza, esta totalmente perdida. Hasta hace un mes teniamos un cura de los olor a oveja, y amar y compartir. Ahora nos ha llegado uno que da verguenza ajena, por lo irrespetuoso e ignorante. Eso unido a una feligresía sin ningún conocimiento de la verdadera doctrina de la Iglesia, porque nadie se la enseña. Lo raro es que aún entre alguien por las puertas.

08/11/18 1:03 PM
  
JUAN BILLÓN LAÁ
Creo que el diagnóstico es bastante claro. Si no paramos de trabajar y no conseguimos nada, es sencillamente porque hemos olvidado el mensaje evangélico: "Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada." No podemos hacer absolutamente nada si no permanecemos en Cristo. Así que manos a la obra, menos correr, menos reunirse, menos charlas, y a retomar el breviario, a rezar, a confesar, a leer el Evangelio, a oficiar como Dios manda, a repasar la sana doctrina...
08/11/18 1:16 PM
  
Olga
Coincido con su visión,.
Como madre me preocupa adicionalmente que, conforme los hijos se hacen mayores, en una sociedad que transmite un mensaje contrario a las enseñanzas y moral de la iglesia, los fieles y en especial los jóvenes carecen de formación sobre el obtenido de nuestra fe recogida en el catecismo que les permita discriminar y decidir. No estamos enraizados.
Es tan difícil mantener a los jóvenes en la catequesis y, mayoritariamente, los alumnos llegan con tal carencia de formación desde la familias, que los catequistas tienen que hacer tabla rasa al nivel más bajo. No se profundiza en dogma ni se enseña el catecismo,, es solo un liviano barniz de Dios es bueno.
Sin estar enraizados en la fe, convencidos y formados, son vulnerables a las tentaciones que vienen de dentro y fuera, y como madre no hay muchas alternativas para ampliar esa formación.
Que el Espíritu Santo y las promesas de Cristo de que el poder del diablo no prevale cera nos con suelen., pero la culpa como iglesia será nuestra
08/11/18 2:27 PM
  
Sienna
Perfecto análisis de lo que por desgracia vemos día a día en nuestra Santa Iglesia. La culpa muy arriba. Un saludo padre y ánimo.
08/11/18 3:10 PM
  
Egomet
Totalmente de acuerdo. Cambiaría tan sólo el título del artículo; en vez de usar la perífrasis de futuro con el verbo "ir", basta con usar un presente de indicativo: "Nadie se toma en serio una Iglesia de taifas". Pues es lo que es la Iglesia actualmente; un reino de Taifas o, como dijeron también en Germinans, una "babel eclesial".

Uno tomó la decisión de abrazarse a la tradición ante el naufragio; pero me temo que para el hombre de hoy la tradición no es más que una Taifa más.
08/11/18 3:28 PM
  
justino
D. Jorge hoy me ha salido un día de esos que de ningun modo estoy de acuerdo con su artículo.

Una cosa es el taifato en que se ha convertido la ICAR en España y otra cosa las razones por las que la feligresía de facto, que no de iure, se ha reducido tan considerablemente.

Primero. La mayor parte de la feligresía no anda de parroquia en parroquia a ver qué estola lleva cada sacerdote, sino que suelen a acudir a la misma y allí es donde recibe los sacramentos, confesión sui géneris, si la hubiera, incluida.

Segundo. Si vds. los curas siempre dicen que la catequesis empieza en la familia ¿ No es en la familia donde también empieza la descristianización ? Va a ser que sí.

Para la gran mayoría de la feligresía muchos asuntos que, por ejemplo se tratan en este blog, pasan desapercibidos. Da gusto ver esas almas tan despreocupadas, tan alejadas de los problemas de la iglesia universal. Todo se lo ahorran en disgustos. Así tenemos que la gente, la de iglesia, en general no tiene ni idea de que hubo una encíclica llamada Amoris Letitia. Que aquello montó el lío summum. Tampoco saben que los obispos no tienen tiempo para ponerse a dar una directrices claras y concisas a sus hermanos sacerdotes sobre el rigor debido en la Misa y el cuidado de predicar la doctrina de la Santa Iglesia y no cualquier otra.

Pero ya le digo... un día raro.
08/11/18 3:39 PM
  
Lourdes
Por eso, para los fieles, es recomendable buscar una parroquia en la que se enseñe la doctrina verdadera. En la que la Misa se celebre con respeto y devoción, sabiendo lo que se hace. Donde el Párroco sea creyente y los sacerdotes buenos confesores y convencidos de lo que predican. Yo he encontrado una parroquia así y soy feliz allí. Encuentro consejo y consuelo. Salgo de Misa mejor que entré.
08/11/18 5:45 PM
  
Eiztarigorri
Mi hermano me hablo de un cura recién ordenado que no sabía lo que era la masonería porque en el seminario no se lo habían enseñado y le preguntó ¿Y si alguien viene a confesarse contigo cómo le vas a absolver ni ni siquiera sabes de qué está hablando? La culpa no era del sacerdote, él daba lo que le habían enseñado y eso sirve de botón de muestra de lo que se da o de lo que no se da.
08/11/18 5:51 PM
  
comentario
El plan para destruir a la Iglesia desde adentro ha sido todo un exito. al punto que muchos que nos consideramos catolicos fieles no nos sentimos animados a llamar a nadie a participar en esta Iglesia modernista, relativista, decadente, ni siquiera alcanzamos a sentir afecto por sus lideres actuales. Esto es un desastre.
08/11/18 5:56 PM
  
Haddock.
¡Sea más moderado en sus posts, caramba!

Alguien podría deducir de ellos que altísimos cargos eclesiásticos, que son los que con brazo firme tendrían que dirigir la Iglesia, traicionan a Cristo,a su Evangelio y al Magisterio secular por un trapicheo de afectos políticos (si tal pudiera darse) y que lo peor de su vocecita no son las chorradas que dicen, sino lo que callan; que para compensar su inoperancia y esterilidad como pastores, nos ofrecen una sonrisita en la foto con los enemigos de la Iglesia.
Concurren muchas causas en el abandono de las iglesias, pero la menor no es la irresponsabilidad de sacerdotes -tengan el grado jerárquico que tengan- cuando silencian parte de la Palabra de Dios, cuando no fulminan a herejes públicos y notorios, cuando enseñan el muslo para gustar al mundo.
El día del Juicio Final, yo no lo tendré fácil con mis pecados, pero no me cambio por esos mercaderes de chamarilería, que trocaron su santo deber, en pereza y cobardía.
08/11/18 6:20 PM
  
Emilio
No se flagele así, D. Jorge, que tal como yo lo veo, en esta sociedad hedonista el individuo se siente como el dueño y señor de su vida. Pero dice mucho en su favor:
"ahí hay un cura que dice ay", nos enseñaban de niños para aprender ortografía. Si se siente, a lo mejor se encuentra el remedio.
08/11/18 6:31 PM
  
Pasaba por aquí
1. Hagamos caso al Cardenal Sarah: Aguar la doctrina moral de la Iglesia no atraerá a los jóvenes., y
2. Permítaseme la licencia: El próximo sábado 3 de noviembre, 34 fieles del Opus Dei de 16 países recibirán el diaconado en la basílica romana de san Eugenio. La ordenación sacerdotal será el próximo 4 de mayo.
Treinta y cuatro. No uno ni dos, Treinta y cuatro. Y sacerdotes de aquí a 6 meses. ¿Analizamos las razones? Porque por algo será, digo yo.
Saludos cordiales.
08/11/18 7:28 PM
  
claudio
Estimado Padre le pregunto, los Obispos cumplen los Cánones ?
386 § 1. El Obispo diocesano debe enseñar y explicar a los fieles las verdades de fe que han de creerse y vivirse, predicando personalmente con frecuencia; cuide también de que se cumplan diligentemente las prescripciones de los cánones sobre el ministerio de la palabra, principalmente sobre la homilía y la enseñanza del catecismo, de manera que a todos se enseñe la totalidad de la doctrina cristiana.
392 § 1. Dado que tiene obligación de defender la unidad de la Iglesia universal, el Obispo debe promover la disciplina que es común a toda la Iglesia, y por tanto exigir el cumplimiento de todas las leyes eclesiásticas.
§ 2. Ha de vigilar para que no se introduzcan abusos en la disciplina eclesiástica, especialmente acerca del ministerio de la palabra, la celebración de los sacramentos y sacramentales, el culto de Dios y de los Santos y la administración de los bienes.
Cómo la ves.......
08/11/18 7:33 PM
  
pedro de madrid
Si se denuncian estos casos, que en relidad en mayor o menor caso existen, lo suyo es que el obispo, el arzobispo, el cardenal o el papa , es decir, a quien correspondan, pongan orden, la iglesia es una, católica, apostólica y nomana, lo demás o los demás, sobran
08/11/18 8:21 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Nunca he visto confesar a un Papa, perdón, he visto varias veces confesar al Papa Bergoglio ¿da ejemplo o es que es muy malo y los varios Papas anteriores, que he conocido, todos eran buenísimos? Nunca he visto confesar a ningún cura. ¿Los Papas y los curas confiesa a escondidas menos Papa Bergoglio?
08/11/18 9:26 PM
  
JSP
Buen artículo de nuevo, y hoy día necesario, recomiendo la lectura de Hechos 17 para complementarlo. La pregunta que tiene que hacerse todo católico, sea la condición de clero, secular o regular, o de condición laica, es: ¿quién es Jesucristo para mí? En Dios "vivimos, nos movemos y existimos" ¿es esto verdad? El Espíritu Santo nos llama y guía hacia la Luz, y la Luz, Cabeza de su Iglesia, nos une mediante un único Cuerpo, cuerpo místico, que peregrina por la tierra en la conversión desde el perdón y la misericordia de Dios hacia la casa del Padre. Para evitar el reino de Taifas mantengámonos firmes en la fe que obra en la caridad en Cristo, fundador y cabeza de la unidad.
08/11/18 9:48 PM
  
Arturo
De una cosa que comenta, Padre, ya hizo mención recientemente el Papa Francisco en la homilía de clausura del sínodo de los obispos cuando dijo:

“Cuántas veces, en vez de hacer nuestras las palabras del Señor, hemos hecho pasar nuestras ideas por palabra suya. Cuántas veces la gente siente más el peso de nuestras instituciones que la presencia amiga de Jesús. Entonces pasamos por una ONG, por una organización paraestatal, no por la comunidad de los salvados que viven la alegría del Señor.”

Es una reprimenda en toda regla. Pero bueno yo tampoco veo que la cosa esté tan mal. La Iglesia tiene una determinada moral y a veces no coincide con el signo de los tiempos que corren. Pero a Dios se le va a necesitar siempre
08/11/18 9:56 PM
  
Ererud
Yo tampoco le echaría toda la culpa a los sacerdotes y la jerarquía, hoy en dia estamos en un momento muy complicado.

Yo que tengo 22 años, desde que era pequeño me enseñaron tanto en la escuela como en la casa lo malos que eran en la Iglesia, lo estúpida que era la idea de Dios al contrario de lo bueno de la ciencia (Y que además las dos estaban enfrentadas) y lo importante de darle rienda suelta a toda clase de pasiones pues lo contrario es represión y limitar nuestra libertad absoluta.

Naturalmente luchar contra esto es dificilíismo y si no hubiese sido por la misericordia de Dios no me hubiese convertido jamás. Si sumas todo lo que he dicho a los problemas internos de la Iglesia pues tenemos el pastel que tenemos.
08/11/18 10:00 PM
  
Isabel.
¡Muy triste y además, muy grave!
08/11/18 11:37 PM
  
Antonio Mª
Dicen los chinos que al hombre que se enriquece en un año habría que haberlo colgado 365 días antes. Creo que aquí pasa exactamente lo mismo.
09/11/18 12:32 AM
  
MariCris de Jesús
Querido Padre:
Rezamos fervorosamente, mis hermanas de Comunidad OCDS, para que lo que, lamentablemente, sucede en su querida patria (que es la de mis ancestros), no venga a suceder (valga la redundancia) en mi país, Argentina, que ya bastante tiene en sus idas y vueltas conque si Francisco apoya a tal o cual dirigente político, que si Francisco no quiere al Presidente... en fin que por ahora la Santa Misa sigue siendo la Santa Misa, sin más "patinadas" que el sacerdote se baje del presbiterio a dar la paz, o que se paren cuando no deben, o suene algún que otro celular... ¡en fin! que seguiremos con nuestra oración. Dios le bendiga.
Dios te salve, María, llena...
09/11/18 2:55 AM
  
maru
Pues sí, los curas se confiesan. No delante de una cámara de televisión ni ponen un anuncuo para decirlo, pero sí se confiesan, como otro penitente más. En cuanto a q no se va por todas las parroquias viendo los fallos, muy bien, pero particularmente, de vez en cuando, voy a otra iglesia distinta , por coincidencia o a propósito, y me gusta ver si se cumple la liturgia o es ''cosecha propia''.
D. Jorge, todavia hay quien está ciego y al.no ver las cosas y decir que todo va muy bien... mal asunto, así la Iglesia no repuntará, imposible! Vuelvo a repetir que lo que vd. denuncia aquí, es lo que está sucediendo en muchas parroquias, comprobación in situ.
Dios te salve Maria, ......
09/11/18 8:42 AM
  
maru
Se me olvidaba. Sí, en jornadas anteriores de la juventud, he visto confesar a Papas precedentes. También que corregir fraternalmente, es caridad y ésto , no lo digo yo porque se me acaba de ocurrir; lo dijo Benedicto XVI.
Dios te salve....
09/11/18 8:49 AM
  
Chimo de Valencia
Ererud, gracias por tus comentarios. Ya está bien de tanto autorreproche estéril, cuando el enemigo, hoy como siempre, está fuera de la Iglesia, y el problema es cuando desde dentro se le hace el juego,que es lo que hace el pontificado de Francisco que además califica de "proselitismo" la defensa de la fe. En cambio, con S.S. Benedicto XVI y con la gran mayoría de los papas la Iglesia sí defiende su libertad y sus razones ante el mundo.
09/11/18 9:25 AM
  
Chimo de Valencia
Arturo, no se confunda. El papa Francisco tiene el defecto de proyectar en los demás y en especial sobre la Santa Iglesia lo que no son sino sus errores y pecados personales. Su deber es el de confirmar en la fe a los hijos de la Iglesia, y no confirmar en sus prejuicios a los alejados de la fe que es lo que parece que hace.
09/11/18 9:32 AM
  
Razumikin
Esto no es mas que darse la respuesta a si mismo sin escuchar o tener la dispocicion a escuchar, llamemoslo fe, obediencia, o como sea.
Cuantos ejemplos a dado el Papa de caridad. Solo hay que encontrar uno en youtube y los demas salen solos.
Lutero, otra vez. Esta lleno de autores serios que han estudiado su vida, su historia y sin caer en el fanatismo ni en beatificarlo. El papa no hace mas que acercarse, como lo hizo Juan Pablo mucho tiempo atras y nadie lo critica.
Si Francisco esta diciendo que su pontificado se caracteriza por una opcion por los pobres porque no seguirlo ? De aqui a 100 años vendrá uno que diga que la clave esta en el estudio, o la cultura o lo que sea. Pero Dios habla a cada tiempo distintamente.
09/11/18 9:47 AM
  
Chimo de Valencia
Razumikin, es Lutero quien cayó en el fanatismo como reconocen los autores serios, a pesar de lo cual la Iglesia le abrió las puertas, que él rechazó. Por su parte, el beato Juan Pablo II no denominó Testigo del Evangelio a uno de los mayores herejes de la historia; le pido un poco de respeto a su persona.

Si un papa dice que "opta por los pobres" está implícitamente sacando de la Iglesia a esos pobres,
09/11/18 10:26 AM
  
JAHC
¿Alguien puede explicarme qué diferencia hay entre ser católico o protestante? ¿Qué diferencia hay, celibato aparte, entre un cura catolico y un pastor protestante? ¿Alguien puede explicarme por qué un dirigente de la Iglesia Católica, llamado Papa, Santo Padre, Obispo de Roma, Patriarca de Occidente, Jefe del Estado Vaticano y/o Siervo de los siervos de Dios, por qué digo, se permite llamar a Martín Lutero, adalid del mayor cisma de la Historia de la Iglesia en Occidente, el más violento que se recuerda siendo causa de las guerras de religión que asolaron Europa durante más de cien años, por qué, digo, se permite llamarlo "Testigo del Evangelio"? Además de otras consideraciones, demasiado profundas y serias para ser tratadas en tan breve espacio de tiempo, me temo que la Santa Madre Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica, ha renunciado a la Tradición... y tantas y tantas cosas... ¿Alguien puede decirme, de verdad, en serio, a mí, que se me ha muerto mi mujer, siempre sana y saludable, en apenas unos meses y con apenas sesenta y ocho años por qué tengo que ir a la Iglesia? ¿Qué me ofrece la Iglesia para dar sentido a mi vida? ¿Solidaridad? ¿Jesucristo puede ayudarme? ¿cómo? en qué o a qué?
En serio, ¿de verdad pensamos que la Iglesia Católica (de las otras que se preocupe quien le corresponda) es hoy un referente para la vida de nadie? ¡Cómo me viene a la cabeza el Evangelio cuando dice: "Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará la fe en la tierra?"!
09/11/18 11:17 AM
  
silvia
Don Jorge:
acá en Argentina pasa exactamente lo mismo, hay que rezar mucho pero mucho, porque eso de a Dios rezando y con el mazo dando, no creo que nos sirva de mucho, dejaríamos un tendal de cabezas abiertas, bah, a lo mejor daría más resultado.

Y ahora que por estos lares está entrando el verano entre los sacerdotes que dicen cualquier cosa menos cumplir con la liturgia a rajatabla, las homilías buenistas y con tontos ejemplos personales y la falta de respeto de los feligreses al acudir a misa (y lo peor recibir al Señor comulgando como si tal cosa), poco más que en bikini y mallita para los hombres, y los sacerdotes que no dicen ni mu, no vaya a ser que se ofendan y no me llenen la iglesia, esto es desastroso.

Asuranceturix en ese comic de Uderzo tan famoso, como fue Asterix, decía que solamente los galos tenían que temer a que el cielo no se les cayera sobre la cabeza, yo creo que sería bueno que la humanidad empiece a pensar lo mismo, porque si Nuestra Santa Madre no sigue sosteniendo el Brazo de Dios, en cualquier momento eso nos va a pasar.

Sigo rezando todos los días por Ud. y su Adoración Perpetua, no se olvide de echarme a mí también un avemaría.

Gracias, no baje nunca los brazos, que aunque lejos desde acá lo apoyamos
09/11/18 2:35 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Ha dado Ud. en la diana varias veces y cada flecha ha partido la anterior.
El Maligno se ha hecho grande y está muy metido en la Curia y en la Jerarquía.
El Nuevo Orden no necesita a la Familia de Nazaret, y ahí está la clave de todo lo que se nos avecina, y Ud. ha diagnosticado iluminado por el Paráclito.
Volverán los Marcelino Champagnat, Ignacio de Loyola, Jean-Marie Vianney, The Little Flower, etc. y santos como Ud. a arreglar los errores sembrados en la grey.
Cristo vence!
Su Avemaría rezada.
09/11/18 3:42 PM
  
Néstor
Más claro deslumbraría.

Saludos cordiales.
09/11/18 6:17 PM
  
María de las Nieves
Todos somos bautizados y el pecado está en todos nosotros,no somos santos ,estamos en camino así que más formación espiritual más conciencia ,nosotros vemos y proyectamos el pecado en los demás. En la Iglesia el pecado del otro también es nuestro y estamos en el bien y el mal ,corrijámonos nosotros ,oremos e invoquemos al Señor que nos perdone y nos transforma por el arrepentimiento confesión y entremos en comunion con Jesucristo. Él católico tiene el mayor regalo Jesucristo en la Eucaristía en nuestro corazón y en el amor al prójimo. La Iglesia es Cristo y los demás injertados por el Bautismo si criticamos a esta Iglesia destruimos el Don Que se nos regala en ella y si criticamos a los demás seremos juzgados por nuestras palabras Cabeza es Cristo Sacerdote ,actúa en Persona de Cristo el resto fieles laicos necesitados edifiquemos nuestra Iglesia que es Amor.
09/11/18 8:21 PM
  
Isabel.
JAHC
Es muy duro por lo que estás pasando y son muy duras muchas situaciones por las que pasamos en la vida. Los que somos cristianos buscamos a Dios y en la Iglesia el consuelo que necesitamos cuando las fuerzas nos abandonan y sentimos que no podemos con la vida, y a donde vamos a ir sino a Dios que es el único que de verdad nos puede dar consuelo y a Él por medio de la Iglesia. Pero efectivamente nos encontramos con que la Iglesia de hoy no es la Iglesia que conocimos y que la Iglesia actual está más cerca del mundo que de Dios, aunque gracias a Él siga habiendo buenos sacerdotes. Pero es un gran escándalo para los cristianos que la Iglesia como institución, la encargada de transmitir la fe, de anunciar el Evangelio... esté de la manera que está, que más produce rechazo entre la gente del común que ganas de pertenecer a ella. Y eso te aflige y a mí, y a muchos... Y efectivamente nos acordamos del pasaje del Evangelio que citas. Muchas veces se me viene a la mente con la consiguiente angustia. Que Dios nos ampare.

Comprendo tu dolor que no es posible consolar y te doy mi sentido pésame.
Un saludo afectuoso


10/11/18 12:28 AM
  
Anorgi
Padre Jorge quizás pequemos usted de exagerado o yo de ignorante. No veo a la Iglesia tan divididda como para considerarla una taifa. Es verdad que entre las altas jerarquías se observa cierto enfrentamiento en cuestiones básicas. Pero a nivel parroquial o diocesano pienso que hay gran cohesión, quizás salvo puntuales casos que el obispo debería cortar. En mi parroquia la impresión que tengo es muy buena, el párroco, el vicario y el emérito son diferentes pero doctrinalmente los veo sincronizados. No frecuento otras parroquias - mi salud no me lo permite - pero esto "casi" seguro están donde deben. El mal no está en los curas, ni siquiera en la alta jerarquía. El mal es del siglo, aunque no de este que solo es heredero de los anteriores. Por otra parte si Cristo fue calumniado, incomprendido y perseguido hasta la muerte no vamos nosotros a ser menos.

Gracias padre Jorge sus escritos me hacen reflexionar en positivo y desarrollar mi humildad.
10/11/18 12:47 AM
  
Jesús Guerrero
Es que se nos olvida en estos tiempos que no es lo mismo estar ocupado, que ser productivo. Para que el sacerdocio sea productivo se necesita santidad, sin esto se convierten solo en trabajadores sociales que no buscan el reino de los cielos sino el bien común, alejados de Dios. Necesitamos Santos Sacerdotes, no trabajadores sociales, y ya verán como todo soluciona.
10/11/18 1:17 AM
  
artillero
Los comentarios de claudio y Haddock definen perfectamente la situación. Con una simple pega: El Código de Derecho Canónico hoy por hoy es un libro completamente olvidado , a no ser que sirva para descabezar a alguien que interese.
10/11/18 6:59 PM
  
JAHC
Isabel, muchas gracias por tus palabras y tu buena intención. En verdad, tengo que dar gracias a Dios porque desde el primer momento me permitió apoyarme en Él y descansar en su voluntad. No es verdad que hay un dolor que no es posible consolar. Te aseguro que la Cruz de Jesucristo es el consuelo y la paz. Lo triste es que, en la Iglesia Católica, teniendo la respuesta al sufrimiento del hombre, en vez de darla a conocer, la escondemos o por cobardía o por ignorancia. Cualquiera de los dos motivos ponen de manifiesto como está el día de hoy, la fe en la Iglesia Católica.
11/11/18 9:21 PM
  
Isabel.
JAHC: Me alegro mucho de que hayas encontrado en Dios el consuelo que necesitas. Cuando te he hablado de un dolor que es imposible consolar me refiero al consuelo que te podemos dar otras personas. Te daba el pésame segura de que mis palabras no son capaces de consolarte en el sufrimiento que estás padeciendo, a eso me refería. Por supuesto que el único consuelo posible es el que viene de Dios y el aceptar su voluntad.
Recibe un afectuoso saludo.

12/11/18 12:18 AM
  
Aro
La radiografía que hace de la situación en la Iglesia en la actualidad, no puede ser más clara. ¿Qué hacer, por parte de los sacerdotes? Los que quieran seguir con un comportamiento de funcionarios del ayuntamiento, pretendiendo autojustificarse, basta que vean el ejemplo de los que cumplen, que afortunadamente son también muchos. A mi juicio, en la actualidad, los sacerdotes pueden poner el acento en una labor pedagógica: si en la parroquia se anuncia que hay confesión media hora antes de la misa, el sacerdote debe esforzarse en que sea así; las lecturas de la misa, están para comentarlas en las homilías, que si se refieren al cielo, al infierno, o al juicio, a la muerte, a la tentación, al pecado, a la riqueza, al escándalo o al matrimonio, a la evangelización, al demonio, a la resurrección, hay que glosarlo en lugar de eludirlo y no solo cuando se refiere a la misericordia o al amor. Creo que con la pedagogía del comentario de las lecturas de la misa y con la celebración de los sacramentos, hay ya mucho camino andado.
13/11/18 10:10 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.