Reflexiones desde La Serna del Monte en estos días tristes

Ayer tarde acabamos con las fiestas de La Serna, o las fiestas de La Serna acabaron con nosotros. Cinco días de encuentro, amistad, alegría… y fe, que de eso hubo y mucho.

Lo estrictamente religioso, el culto, podemos decir que se concentró especialmente en sábado, domingo y martes. El sábado, misa de acción de gracias por el año pasado, el domingo misa de la Virgen del Socorro, seguida de la procesión con la Virgen y San Agustín por las calles de la localidad, y el martes, solemnidad de San Agustín, patrón de la localidad, misa a las 13 h. y procesión por la tarde, también con las dos imágenes.

Me encantan las fiestas de pueblo y me encanta la religiosidad popular. Mucha gente en las misas y las procesiones. No se cuantificar, pero setenta, ochenta personas, quizá cien… que es algo así como superar el número de empadronados. Que sí, que en verano y en fiestas somos más, pero, con todo y eso, hagan sus cuentas. Interesante la subasta de varas, ramos y báculo tras cada una de las procesiones. Varas son los “palos” con los que se transportan las imágenes. Los ramos, los cuatro que adornan cada una de las andas, más el que lleva la Virgen y el que leva el niño. Finalmente, el “bastón” (báculo) de San Agustín que, una vez más, se quedó el señor alcalde como por lo visto es su costumbre.

Es su forma de expresar una devoción. Bendita sea. Su forma, su tradición, su vínculo con la madre Iglesia se concretan en colaborar en la procesión empujando las imágenes y ofreciendo un donativo para portar las andas, los ramos o el báculo. Cuánta ternura en los abuelos y abuelas ofreciendo una limosna para que el nietecito porte un ramo de la Virgen. Eso es crear devoción, hacer “cantera”. Imperfecta, quizá. Pero donde se quito esto, ni cantera ni nada.

Lo religioso no es ni se limita al culto, porque el señor cura se hace presente en la cena con los jubilados, los concursos de los niños, el parque acuático, la caldereta y el aperitivo popular, y hasta disfruta escuchando el tamboril y la dulzaina. Esto atrae también, y mucho.

En La Serna lo de las nunciaturas, los abusos y los escándalos pilla un poco lejos. Como pilla lejos lo del Valle de los Caídos y los problemas del juez Llarena por más que la televisión te lo repita. En La Serna, y en tantos otros “Sernas” repartidos por el mundo entero, el papa, el obispo, los vicarios, el señor delegado, el nuncio, el último informe y el penúltimo cotilleo les trae bastante al pairo. Para mi gente, mis feligreses de hoy, lo que les importa es tener a su cura, que celebre, anime, comparta sus costumbres y manías y atienda las cosas de la iglesia, como ellos dicen.

Yo digo más. Digo que la Iglesia donde realmente se construye es en cada parroquia, en cada comunidad sea de un gran barrio de una importantísima ciudad o del último pueblo perdido. Es como si nos moviéramos en dos niveles muy diferenciados. Por un lado las curias, los oficiales, y con ellos los laicos más leídos, escribidos y sabidos. Por otro las gentes que, desde La Serna, Braojos, Gascones o similares, rezan, visten a la Virgen, pasan la escoba, ofrecen unas monedas por llevar un ramito a la Virgen y acuden a misa cuando pueden. Pero es la Iglesia en la que creo. Y, sin embargo, uno tiene la sensación de que es lo que menos importa. Normal. Hay tanto que hacer en dicasterios, congregaciones, secretarías, curias… que casi no queda tiempo para otras cosas.

Reflexiones que uno se hace desde sus pueblos cuando en las alturas dicen que el barro salpica en abundancia. Ayer martes misa en Gascones a las diez, en La Serna misa solemne a la una, procesión a las siete y, finalmente, en Braojos, rosario y misa a las ocho, que acabamos de empezar la novena.

Arriba dicen que hay fango, peleas, los conservadores y los progresistas, los viva Francisco y los “que se vaya”. En mis pueblos solo interesa que si hay misa en los días de la novena y mañana llegamos tarde que hay que limpiar la ermita, y que le esperamos, señor cura, para la comida con los mozos. Pero no somos menos Iglesia. Quizá somos más. Vaya usted a saber. 

72 comentarios

  
Menka
El mal ya está hecho, y lo tomo tan a pecho como si lo hicieran a mis allegados.

Pero ahora las noticias son muy buenas, porque algunos se atreven a hablar. Y lo mismo tengamos alguna dimisión sustanciosa.
29/08/18 12:45 PM
  
Carmen
D. Jorge yo pienso que son más Iglesia, más sencilla y por lo tanto mas cerca de Dios.
Ave Maria llena eres de Gracia ....
29/08/18 12:54 PM
  
Ronin
Usted Padre, es Iglesia.
Usted Padre, transmite el mensaje de Jesús.

Como usted tantos otros, tantos sacerdotes, monjes, monjas y laicos.

El sacerdote que está en los hospitales, la monja que acude a donde los drogadictos, la iglesia que da café a los vagabundos y les escucha y les enseña un camino. El sacerdote que da la misa a los de siempre en su templo y luego acude a las casas de los que no pueden ir a misa. Que escucha, atiende, aconseja y alivia. Mejor o peor. Pero siempre manteniendo el mensaje evangélico y siempre intentando buscar el Bien.
Eso es Iglesia.

Lo otro, es la Multinacional del Vaticano.
Y que me perdonen los papistas, pero eso no es Iglesia. Eso es poder. Y por el poder se miente, se roba, se viola, se mata y se calla.

Y la verdad es que tiene mala solución. O entra un Papa que venga con el cuchillo entre los dientes y comience la siega o la Multinacional del Vaticano seguirá existiendo; con su pedofilia, con sus escándalos de la Banca Vaticana, con sus juegos de poder, ....
29/08/18 1:06 PM
  
Pablo
Pues tiene vd razón D.Jorge...
La realidad, mi realidad, la conforma al 99% la parroquia donde estoy, para lo bueno y lo malo. El problema son las contradicciones entre "mi cura" y los titulares de prensa, muchas veces opuestos, y donde la razón de uno dice ¿qué pasa?¿que es lo correcto?¿que es lo cierto?.
Así es como "los de arriba" afectan a "los de abajo" .
Y además eso sirve para que los críticos con la Iglesia (y/o con el párroco) se aprovechen y concluyan que es un conservador "infocatólico" de tomo y lomo que no sabe lo que dice.
29/08/18 1:16 PM
  
María A
Hoy me ha gustado más.
Es lo que nos ocupa a muchos, a los que no salimos en la prensa, ni estamos pendientes de ella.

Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum, benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.


29/08/18 1:30 PM
  
doiraje
Me temo que esa era la Iglesia cuando toda la Iglesia era eso. Me explico un poco, que no quiero parecerme a Rajoy. Cuando toda la nación era católica había una clara unidad de acción (por favor, no me refiero a los tiempos de Franco, sino mucho más atrás). Todos vivían y aceptaban la moral católica, la necesidad de los sacramentos, la conciencia de pecado, etc., más allá de que pecasen de lo que fuese, de lo de siempre, dada nuestra naturaleza.

Pero esa unidad se ha perdido por completo. Las parroquias ya no son lugares bucólicos donde se comparte jubilosamente la misma fe. Tal vez en las zonas rurales más humildes y entre las gentes más ancianas de esos lugares aún queden vestigios de esa hermosa catolicidad. Pero lo cierto es que poco más queda.

Debemos despertar, D. Jorge, de los arrullos nostálgicos de una vida ya desaparecida.
29/08/18 1:49 PM
  
Gabriel (Argentina)
Gracias!
29/08/18 1:50 PM
  
artillero
No sé si este comentario es de los de sacar las patas del tiesto o meterlo, pero dejando a parte su gran,humilde, lleno de ternura popular , casi diario, artículo, me está reventando ese "modelno" tic sobre """"(por favor, no me refiero a los tiempos de Franco, sino mucho más atrás)""". Tengo SETENTA Y NUEVE TACOS y he vivido, como comprenderán, los tiempos de la modernamente llamada "Dictadura" con tono despectivo y horrorizado. Según mi experiencia, en los tiempos del Generalísimo Franco, la Iglesia, sacerdotes, obispos y demás, eran respetados, admirados y los fieles creían en sus pastores. No hacía falta que hubiese, como hoy, referentes excepcionales. Era la Iglesia que Jesús enseñó. La iglesia de los niños. Creíamos y en eso teníamos FE, de que existían esos purpurados . Saber no sabíamos con certeza que había meigas, pero haber sí que las hay... En resumen, me duele que se menosprecie la Iglesia donde me bauticé, viví y existí. Sin ánimo de polémica. Es mi humilde opinión.
29/08/18 4:04 PM
  
Bonifacio moro
El Islam,religion de paz
29/08/18 4:22 PM
  
Haddock.
Eso es precioso, diga que sí.

Hace pocos años estuve en Santo Domingo de Silos, donde una madura señora camarera le pidió a un perfecto desconocido (yo) que le abriese las botellas nuevas, que ella no podía.
Eran fiestas: A la mañana todo el pueblo a misa al monasterio;a la tarde romería a la ermita de la Virgen con mujeres cantando y bailando; al atardecer una merienda-cena en la plaza, a base de tortilla de patata y chorizo, y a la que al ver que no éramos del pueblo, la catequista nos invitó en el acto. Nadie picó nada hasta que llegó el anciano párroco para dar la bendición.

¡Qué bonito! Me di cuenta que esta gente con su devoción, con su sencillez, generosidad y apertura es el humus donde creció la España que fue tan grande, la España de la que ahora se avergüenzan "ellos" los pijos que viven de nuestros impuestos, los teólogos de redención al baratillo, los políticos que dan más importancia a su sonrisa electoral que a sus raíces y a sus mayores.
Aunque fugazmente, pude conocer esa España. Mi hija, lo dudo.

29/08/18 4:45 PM
  
Clara
Bonifacio, nada que ver tu islam , la Paz sólo la trae Jesucristo.
29/08/18 5:14 PM
  
doiraje
artillero:

Yo tampoco quiero polemizar sobre este tema, y menos aquí. Sólo quisiera precisarle un poco lo que quería decir. Por cierto, en la mili yo fui de Infantería (lo digo por su nick).

Sólo viví los tiempos de Franco en mi niñez. Nací en 1963, en pleno Concilio Vaticano II. Mis recuerdos de aquella época son ya los del desarrollismo: grandes inversiones en infraestructura, una excelente sanidad y unos excelentes hospitales, nuevas y mejores carreteras, el automóvil privado, la aparición de la clase media, la eclosión del turismo y las vacaciones en la playa, la industrialización, etc. Yo no reniego del franquismo en absoluto. No soy tampoco un nostálgico, pues evito sentir nostalgia de lo que nunca va a volver. Es más, me parece que el general fue uno de los mayores estadistas de la historia de España y del mundo. Por supuesto, estoy en contra de su exhumación/profanación, y el Valle de los Caídos me parece el lugar más maravilloso de los que conozco (y algo he viajado). Y sigo dando gracias a Dios de que se sublevara y de que ganase la guerra.

Yendo por delante todas estas precisiones, también le he de decir que no era oro todo lo que relucía en el catolicismo de aquel tiempo. No entraré en detalles, pero sólo me referiré a un aspecto central que lo justifica todo: fue un catolicismo impuesto, nacido de la victoria en una guerra. Por fuera, en efecto, había mucha práctica religiosa, las leyes protegían nuestra fe, nuestra moral regía el ordenamiento jurídico, etc., pero ¿todos los españoles vivían con este júbilo de unidad aquello? Sabemos que "todos" no se puede utilizar nunca en ninguna realidad social compleja, pero ya me entiende: ¿era oro todo lo que relucía?

La pregunta es pertinente, dada la forma tan vertiginosa en que España se ha descristianizado en apenas una generación. Pareciera que nuestro secular catolicismo hubiera sido sostenido sólo por la presencia de Franco. Los factores de ese cambio radical (a peor, indudablemente) no pueden achacarse sólo a que nos han dirigido masones o gente similar. Que hemos sido pésimamente dirigidos en los últimos cuarenta años, no me cabe la menor duda, pero el pueblo también gustosamente se ha dejado dirigir y corromper por aquellos.

Y ello, ya digo, porque había muchos que aceptaron al vencedor y "sus cosas" (como el catolicismo) porque no les quedó otro remedio. Usted me habla de su edad, 79 años (nacido, pues, en 1940). Bien, yo le puedo hablar de mis suegros, que de seguir vivos tendrían 95 y 93 años (nacidos en 1923 y 1925). Estas dos personas, trabajadoras muy humildes y abnegadas, se pasaron odiando literal y fervorosamente a Franco y a su régimen durante los cuarenta años que duró y hasta que fallecieron, que fue en 2009 y 2013. Sin embargo, bautizaron a sus hijos, aceptaban la ayuda que provenía de la Iglesia (eran extremadamente pobres), alguna vez iban a misa, sabían rezar el rosario, aunque no lo rezasen...

Del catolicismo del que hablaba en mi primer comentario era aquel no impuesto, cuando al catolicismo no existían alternativas democráticas como las que surgieron de las revoluciones francesa o del liberalismo inglés o norteamericano. La única alternativa era la Reforma protestante, de la que nuestros gobernantes se cuidaron muy mucho de evitarnos. Franco bastante tuvo dcon mantener artificialmente un catolicismo cuasi imposible en una España que había sobrevivido al terrible siglo XIX liberal y a las revoluciones marxistas y anarquistas de comienzo y mediados del XX.

¿Entiende mejor ahora a lo que me refería?
29/08/18 5:31 PM
  
Palas Atenea
doiraje: Me empiezo a perder un poco en tus comentarios, es difícil o a veces no muy conveniente, hablar de lo que pasa porque, digan lo que digan, no estamos en la pomada y la prudencia aconseja no ir demasiado lejos dada la alta posibilidad de que nos estén colando información no fiable por todos los lados; entonces el Padre habla de unas bucólicas fiestas en un pueblo perdido, no de hace cien años, sino de ahora mismo y eso tampoco es procedente porque no es representativo. En esas condiciones lo mejor es no decir nada, pienso yo, pero sin decir nada no se puede mantener un blog.
En mi casa ya no se ven los telediarios por ahorrarnos el disgusto diario, lo mismo pasa con los periódicos, tampoco queremos hablar del pasado por el peligro que tiene de acabar viviendo fuera de tiempo. Así que las conversaciones se están volviendo cada vez más pedestres. Si fuera Tolkien escribiría cuentos de hadas, pero, claro, eso también podría considerarse una especie de huida. Así que ya me dirás de qué hablamos.
29/08/18 6:41 PM
  
Manuel, de Málaga
Sobre el arzobispo Viganó hay que leer un artículo muy esclarecedor:
https://www.clarin.com/mundo/carlo-maria-vigano-enemigo-papa-francisco_0_BJ9CAYbP7.html

También puede comprenderse bien el problema global leyendo "El Reinado Eucarístico" (en PDF en vdcj.org), especialmente pgs. 273 y ss. "Con relación al Papa actual..."

A los de a pié solo nos queda: oración y sacrificios.
29/08/18 6:53 PM
  
Palas Atenea
Por cierto alguien dijo: "cuando quiero enterarme de las últimas noticias cojo la Biblia". Otro problema, las Lamentaciones de Jeremías molestarían a muchos por lacrimosas y el Cantar de los Cantares a otros por inadecuados. Padre, empiece con el Eclesiastés a ver si no hay quejas, que no estamos para oír a los profetas.
29/08/18 6:54 PM
  
doiraje
Palas:

Lamento dar esa impresión. A mí me parecen muy bien los temas que saca a colación D. Jorge en su blog. He dicho alguna vez, quizá aquí también, que yo hubiera deseado ser de pueblo, de esos que no abandonan nunca su lugar de origen, y que se hubiera casado con la chica de toda la vida, etc.

Si he resultado más agresivo tal vez es porque daba una imagen a mi parecer falsamente idílica de una Iglesia, la parroquial, que de idílica ya tiene muy poco. Pero, en fin, que el que no se consuela es porque no quiere. Y me parece muy bien que D. Jorge se consuele con estas cosas. Le necesitamos con fuerza. Por otra parte, que D. Jorge posee una fe más rocosa que la mía, es evidente. Y mejor así, que el cura es él.
29/08/18 7:04 PM
  
cosmicom
La parroquia es el centro de la vida cristiana; en la parroquia el cristiano es bautizado, y donde el sacerdote válidamente ordenado, bajo la sujeción del ordinario del lugar, sucesor de los apóstoles, predica la Palabra de Dios y enseña a los hombres el cumplimiento de los preceptos divinos.

Toda reforma eclesiástica debe tener un único objetivo; que cualquier bautizado, en cualquier parroquia, hasta en la última parroquia perdida de la cristiandad, reciba correctamente la Palabra de Dios y los sacramentos. Es un derecho de todo fiel, y si esto no se recibe, es grave fallo de todos los superiores, llegando hasta el papa, que tiene el deber de ser pastor de todo el rebaño de la cristiandad.

La uniformidad en la correcta recepción de sacramentos, catecismo y calidad en la predicación, no implica uniformidad total, cada lugar tiene sus costumbres particulares. Pero el servicio pastoral debe ser siempre de gran calidad, y siempre debe proporcionar un alimento correcto, para el crecimiento del hombre según Cristo, en la vida moral y en el cumplimiento de la Ley de Dios.
29/08/18 7:07 PM
  
artillero
doiraje: Entiendo perfectamente su punto de vista aunque mi percepción de los hechos difiere bastante de la suya especialmente en su erudita exposición de sus tres últimas lineas, pero bueno, como decían ciertos simpáticos personajes: ¡ Paz y amor ! . Gracias por su opinión.
29/08/18 7:07 PM
  
Palas Atenea
Ya empezamos con los problemas, Manuel, ¿Qué credibilidad tiene Clarín?
Porque hay que informarse primero de cuáles son las fuentes, fuentes contaminadas no sirven. ¿Hay en este caso alguna que no lo esté?
Yo ya he renunciado a saber la verdad, lo único que sé es que ha pasado algo muy gordo y que todo el mundo está dispuesto a dar información de todo tipo a personas que no lo pueden comprobar por sí mismas, de manera que unas creerán unas y otras creerán otras. Pero yo bastante tengo con conservar la fe en Dios y mantenerme dentro de la Iglesia.

29/08/18 7:16 PM
  
doiraje
Gracias a usted, artillero.

Un abrazo en el Señor.
29/08/18 7:17 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, doiraje, en el caso de mi familia Franco no hizo nada por sostener un catolicismo trasnochado porque ya era así en la II República. Es decir que con intolerancia o tolerancia mi abuelo iba a comulgar los primeros viernes de mes, excepto en octubre del año 34, día en que una barricada de los revolucionarios socialistas se lo impidió bajo amenazas y mi madre, que tenia a la sazón 12 años, le tiró de la manga para que retrocediese. No sé si calculas bien el número de familias católicas que había antes de Franco, pero eran muchas más de las que supones. El franquismo lo único que hizo es ralentizar en España lo que en otros países se produjo antes, pero no sacó católicos forzados de debajo de las piedras.
29/08/18 7:27 PM
  
Palas Atenea
Y eso la familia de mi madre, porque mi abuela paterna en plena II República se paseaba con una cruz de buen tamaño irritando sobremanera a los taxistas de la parada cercana. Así que, en ese sentido Franco a mi familia no le enseñó ni forzó a nada en materia religiosa.
29/08/18 7:30 PM
  
Manuel, de Málaga
Palas Atenea: Sobre la credibilidad, si te parece bien léete el libro 'Avaricia' de E. Fittipaldi y lo que dice, entre otras cosas, del arzobispo Viganó,
29/08/18 7:54 PM
  
doiraje
Palas, por supuesto. El catolicismo no lo inventó Franco. Las raíces del catolicismo en España son profundísimas por un hecho histórico nada baladí: la Reconquista, una gesta gigantesca que duró ocho siglos. E inmediatamente después de lograda, la gesta no menor del descubrimiento de América. La identidad nacional de España pasa, ante todo, por su religión. Hay mucho necio profesional de la historia que defiende que España nace como nación a partir de las constituciones liberales del XIX. Es justo lo contrario: es en ese momento cuando comienza a diluirse. 1812 es el comienzo de una decadencia pavorosa. Y en esa decadencia estamos.

Ojalá que fuéramos capaces, como soñaba Franco, con volver a la grandeza política, cultural y religiosa de los viejos tiempos imperiales, pero lo cierto es que estamos en una decadencia similar a la Italia o a la Grecia actuales con respecto a sus gloriosos pasados.
29/08/18 8:03 PM
  
Guillermo PF
Cuántas veces digo que, si no fuera por la religiosidad popular, iba yo a seguir "en la cosa esta".
Y bien que se encargaron de afeármelo unos cuantos eclesiásticos. Que si la fe del carbonero, que si la fe adulta... Espanto les da que nos mantenga aquí una simple romería, y no sus homilías ni resignaciones. Por no recordar las caras de algunos cuando ven cómo están las calles en Semana Santa.
Qué sencilla y qué poco complicada tendría que ser la religión.
29/08/18 8:11 PM
  
Juan Mariner
Manuel, de Málaga: los obispos estadounidenses, con su desmesurado poder, no quieren que les pase lo que a los chilenos. La caída del cardenal Macarra apunta a una caída general de obispos. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Parece que harán lo imposible para no dejarse afeitar.
29/08/18 9:35 PM
  
Palas Atenea
¿Y quién es Fittipaldi? Es que aquí tienes que hacer un máster en la Curia Romana y adláteres para ir encajando piezas (lo he mirado y ya veo que es un periodista italiano, que espero no se parezca a Walter Duranty al que le dieron el Pulitzer por mentir a troche y moche ) pero de su denuncia no se sigue si la culpabilidad es de uno, dos o tres o de toda ella y en ese caso eso tampoco le sirve de eximente al Papa. ¿Qué pasa, que no te parece creíble Viganó? Lamentablemente, aunque así fuera, seguiríamos con un buen montón de obispos, jesuitas, etc...largando tela y eso no será culpa también de Viganó, digo yo. Es decir, que se mire por donde se mire, se crea a éste o al otro, la cosa no puede ser más triste.
Yo sé lo que no sé, en cambio de lo que sé no estoy tan segura, y es evidente que de obispos, arzobispos y jerarquías varías cualquiera sabe más que yo. Por eso no opino, veo el desastre, pero no opino.
Puedo opinar sobre documentos emitidos por el Vaticano, sobre lo que dice el Papa (después de pasarlo por cedazo), pero sobre la vida y milagros de obispos, arzobispos y cardenales no tengo ni idea.
29/08/18 9:36 PM
  
JuanM
Juan Mariner:
Quienes en mayor número están acusados de abusos son curas que en tu dialéctica son los de "abajo" (supuestamente los buenos) encubiertos en todo caso por los de "arriba" (supuestamente los malos). Pues ya ves que en todas las casas se cuecen habas ¡Hasta en Venezuela y Nicaragua!
29/08/18 10:12 PM
  
Palas Atenea
Mi mentalidad es de historiadora, es decir de rastrear hechos del pasado con la suficiente perspectiva, pero el presente está muy contaminado. Cuando vives una época sólo percibes lo que va mal, hueles a podrido, pero es difícil depurar responsabilidades.
Cuando encontraron los campos de exterminio hubo gente en Alemania que no se extrañó porque habían atados cabos de que algo iba muy mal, pero, naturalmente, saber con seguridad no sabían nada.
De la misma manera, y visto por dónde iba el mundo después del 68, a mi tampoco me extrañan los abundantes casos de pederastia en la Iglesia, porque ya intuía que había muchas posibilidades de que tanto sexo y pornografía se hubieran cargado la inocencia de los niños y muchos seminaristas ya entraran en los seminarios contaminados, pero, naturalmente, no podía saberlo.
De lo que puede haber pasado en el Vaticano, sin embargo, no sé nada ni siquiera por mera intuición.
29/08/18 10:27 PM
  
Palas Atenea
JuanM tiene razón, no por ser pobres los pobres han de ser buenos y no por ser curas, que no llegan ni a párrocos, dejan de ser lo que son.
Para un joven con prácticas de homosexualidad activas entrar en la Iglesia es tan atractivo como para otro joven, que quiera hacerse rico rápidamente, entrar en la Bolsa de la City o de Nueva York.
El mundo los cría y, según sus inclinaciones, buscan el lugar más conveniente.
29/08/18 10:36 PM
  
Pep
Todos los curas que conozco están de un poco bajos de moral estos días. Normal. Yo les pido que no les afecten las noticias de estos días. Los feligreses los queremos igual. Seguramente los queremos más, precisamente porque lo están pasando mal. Y cuando alguien lo pasa mal, lo cristiano es darle apoyo y palabras de aliento.

Pues eso. Del cura de mi pueblo espero que diga bien la misa, que prepare bien la procesión y que sea una guía moral y espiritual para los que vamos a oírle decir misa. Nadie le va a hacer responsable de abusos ocurridos en otro continente, ni le va a pedir que resuelva los problemas de la curia.

Don Jorge, no le queremos menos por los escándalos ocurridos en la Iglesia. Le queremos más. No se olvide de esto.

Y en lo que la Iglesia haya fallado en estas últimas décadas, los sacerdotes son mas victimas que otra cosa. A ver si por cumplir el voto de obediencia ahora van a tener la culpa, que no creo que ningún cura diocesano firmase la Gaudium et Spes (que por señalar la luna ningún imbecil se quede mirándome el dedo, ya se entiende de lo que hablo).

¿Que hacer? Pues Zapatero a tus zapatos, que siempre he pensado que es una bendición.
29/08/18 11:06 PM
  
Solis
Seamos sinceros. Las parroquias están vacías. Las misas de diario no va nadie. Y se manda a un pobre cura a un pueblo aislado sin nadie que le ayude . Sin gente que le apoye. ¡pobre cura! Se le pide ser un héroe. No me extraña que acabe mal. No es para menos. No 3xiste detrás una comunidad real que le apoye en sus momentos bajos.....eso Sí tiene que cambiar. ......No se puede seguí r como cuando todo el mundo era Cristiano.
29/08/18 11:20 PM
  
SR.
Sigo mucho los medios de comunicación, y los últimos casos de abusos a menores por parte de clérigos católicos aparecen ante mis ojos o penetran por mis oídos a diario. Los tengo muy presentes, y me asquean y deprimen, como católico y como persona. Don Jorge, sus últimas entradas me devuelven el aliento y aumentan mi ánimo. Me recuerdan que la Iglesia no son solo esos cuatro cardenales y obispos que pueblan la curia vaticana y se atacan, se pelean, se destronan... Aunque mi seguimiento de los medios a veces me den otra sensación.

Por lo contrario, me disgustan mucho algunos comentarios de la entrada. ¡No tienen nada que ver con el tema! Se supone que el 95% de los lectores somos católicos practicantes, conocemos a sacerdotes, alguno dice tener director espiritual... ¿Por qué no comentar de eso? Compartir testimonios de sacerdotes ejemplares, pedir ayuno y limosna por la Iglesia y por las víctimas de la pederastia... ¿¡ Qué narices pinta Franco en los comentarios de esta entrada?!

Ya no me quejo más. Haré lo propio. Me gustaría compartir un testimonio que me ayuda mucho como católico. Se trata de un sacerdote, que ya falleció y fue canonizado hace poco. Se trata de San Damián de Molokai, quien vivió a finales del siglo XIX. Nació en Bélgica, y entró en una congregación religiosa (los Sagrados Corazones), y tras una maravillosa coincidencia, le mandaron como misionero al Reino de Hawai'i. A pesar de ser rudo y con poca capacidad para los estudios, le ordenaron sacerdote al llegar. Misionó en parroquias rurales* hasta que a los 33 años de edad fue enviado voluntariamente a la colonia de leprosos de Molokai. Allí eran desterrados los enfermos, ya que no había cura. Pasó casi dos décadas, hasta su muerte, consolándoles, evangelizando, ayudando a elevar su nivel de vida material... No tenía poderes mágicos. Era tozudo, y tenía una inteligencia normal, y no se llevaba bien con sus superiores y algunos compañeros. También recibió ayudas de todo el globo. Pero dio su vida por salvar las almas de aquellos leprosos, pues falleció de lepra por su constante exposición a las llagas.

El Padre Damián, como tantos católicos, no entendía de conspiraciones curiales ni de abusos de ninguna clase. Y su vida es un testimonio vivo de seguimiento a Jesús de Nazaret.


*rurales si. Pero no de la misma clase que La Serna, Braojos... ;)
-----------
San Damián de Molokai, ruega por nosotros.

Ave María, llena eres de gracia, el Señor...
30/08/18 12:24 AM
  
Bonifacio moro
Clara:
Te equivocas,clara.es islam es la paz.
Si yo fuera católico,empezaria por dejar de meterme con vuestro Papa y lo mismo q le dedicas un avemaria a vuestro párroco,mandado a esa recóndito parroquia por un obispo,q parecéis olvidarlo,le dedicaría otra a el.
Si mi madre fuera prostituta,dejaría de cacarearlo en público y de decirle lo mala q es y lo buen hijo q soy yo.pues si soy buen hijo,empieza por querer a tu madre,q por vuestra comunión de los santos es toda la Iglesia y dedicas artículos explicar a rezar por vuestro Papa y sus intenciones.
No les deis la razón a los medios de comunicación q quieren pintaros como la religion de la pedofilia:empezado a rezar por vuestro Papa y vuestra Iglesia,en vez de dar rienda suelta a vuestra lengua.
30/08/18 12:28 AM
  
cosmicom
A saber a qué viene Franco.

La parroquia siempre ha sido el centro de la vida cristiana comunitaria; antes, durante y después de Franco y de cualquier régimen político.

Los movimientos pseudo-laicales buscaron robar a los parroquianos de sus parroquias legítimas para llevarlos a sus pseudo-parroquias. Los opusinos, por ejemplo, tienen sus propias capillas en pisos particulares, y tienen prohibido confesarse, por lo menos los numerarios, con los sacerdotes parroquianos. Los kikos realizan sus "misas" a puerta cerrada, y allí bailan y hacen tales cosas extravagantes que darían espanto si se hicieran en público.

Es hurto a la Iglesia universal también se produce en el ámbito religioso; cristianos con vocación a la vida religiosa son privados de su destino, convirtiéndose en monjes y monjas sin hábito, con las mismas reglas: silencio mayor y menor, obediencia a superiores, no ir a cines... pero con las obligaciones de los laicos, por lo cual no pueden ser ni buenos religiosos ni buenos laicos. El actuar como monja pero tener aversión al hábito produce una escisión psicológica.

Esta tremenda desviación de la Tradición Cristiana debe ser corregida cuanto antes, la influencias gnósticas deben ser arrancadas como cizaña.
30/08/18 6:51 AM
  
Javier
"Hay tanto que hacer en dicasterios, congregaciones, secretarías, curias…(y lo que nos mola hacerlo, la de aplausos, comentarios y "me gusta" que recibimos) que casi no queda tiempo para otras cosas". También los laicos...
30/08/18 9:19 AM
  
Palas Atenea
SR: El P. Damián fue una especie de "santo súbito" sin ser santo, la fama de su santidad era tal que yo creía que lo habían canonizado mucho antes porque mis abuelos ya le conocían y yo he leído su biografía en mi niñez. Además en 1959 ya se hizo una película en España que se llamó "Molokai, la isla maldita" cuyo protagonista fue Javier Escribá. Así que no te engañe que su canonización sea reciente porque su santidad es antigua.
Es como el Dr. Paul Takashi Nagai, independientemente de si le beatifican o no ¿Quién no ha leído "Las campanas de Nagasaki"?
Hay santos de los que jamás has oído hablar antes de su canonización y otros que son tan conocidos que te parecen que son santos de la Iglesia y resulta que no han sido canonizados todavía.
30/08/18 9:19 AM
  
Javier
En cualquier caso, hacer todo aquello distinto de lo que Dios tiene pensado para nosotros, es lo que en esta Iglesia que vivimos nos separa de Dios.
-Ya podría, como sacerdote, dar mil tandas de ejercicios espirituales, pertenecer a mil proyectos pastorales de mi diócesis, dirigir no sé cuántos grupos de matrimonios externos a mi parroquia y ser consiliario de tantos movimientos...si no estoy con mis ovejas (los enfermos, los pobres, los niños, los mayores, los matrimonios)...
-Ya podría, como casado, dar mil charlas a otros matrimonios, pertenecer a no sé cuántos movimientos o proyectos diocesanos, ser miembro de no sé cuántos consejos pastorales, y hasta visitar a todos los enfermos de mi parroquia o dar catequesis a siete grupos de niños... si no estoy con mi mujer y mis hijos (en las tareas escolares, en los momentos de las comidas, en el parque, en los momentos de tv o tablet, en la visita al Santísimo)...
30/08/18 9:34 AM
  
Juan Mariner
Palas y JuanM: os olvidáis quien ordena a los sacerdotes y quien ejerce un poder jerárquico sobre ellos (similar a las Administraciones públicas o a los institutos armados y ejércitos), por desgracia no es para servir sino para servirse y ser servida). En estos casos, la responsabilidad o culpa IN ELIGENDO (al elegir) y la responsabilidad o culpa IN VIGILANDO (al controlar) de los superiores no decae jamás. No desvíen el tema, el granuja que está abajo, hace lo mismo que el que está arriba en las estructuras jerárquicas: si el dearriba es corrupto, abajo no se cortan, si es un pervertido, abajo, más. Los falsos sucesores de los Apóstoles dan siempre mal ejemplo a sus subordinados. Por cierto, Karadima, McCarrick, Maciel, Jozef Wesolowski, el Secretario de Zaragoza, Roger Vangheluwe... y otros tantos que mejor olvidarlos para simepre se situaban en lugares jerárquicos preeminentes.
30/08/18 11:25 AM
  
Palas Atenea
No desviamos el tema, Mariner, el que lo desvía siempre eres tú que vuelves irresponsables a todos aquellos que no tienen mando. Para ti un don nadie no puede pecar y si lo hace no tiene importancia. Pues ¡qué bien! que tranquila voy a ir al Juicio de Dios yo que nunca he mandado ni a la señora de la limpieza.
30/08/18 11:58 AM
  
cosmicom
Los papas desde Pablo VI son directamente responsables ante Dios por la pobreza intelectual y espiritual en que están sumidas las parroquias.

El catecismo, la predicación, la liturgia, todo ha sido olvidado y hecho ruinas, mientras Juan Pablo II era llevado como becerro de oro por opusinos. El contraste es llamativo.
30/08/18 11:58 AM
  
Chimo de Valencia
Bonifacio moro, el Islam, teológicamente hablando, es una herejía del cristianismo. No puede ser, por tanto, una "religión de paz", más bien todo lo contrario
Cósmicon, no falte el respeto a S.S Benedicto XVI
30/08/18 12:47 PM
  
Chimo de Valencia
Manuel, la cristofobia del Clarín y el Sr. Fitipaldi es evidente. Por otra parte, si no se está de acuerdo con el razonamiento de Monseñor Vigano, se le responde con argumentos no con descalificaciones. Si no, habrá que reconocer que tiene razón
30/08/18 12:56 PM
  
Leoncio
A ver, cosmicon, listo, imagínate que te eligen Papa a ti, y una vez que eres Papa, intentas poner remedio poco a poco a todo lo que dices, empezando a hacer poco a poco todo lo que dices, hasta que te das cuenta que es inútil, porque no te hacen ni puñetero caso y te amenazan gravemente de catástrofes eclesiales además de amenazarte seriamente de que van a acabar contigo (que te van a matar, vamos), ya que la Iglesia está copada y comandada en la sombra por sus enemigos. Entonces tú, que eres el Papa, vas y dimites. Y eligen a otro Papa que, vistas las circunstancias, empieza a hacer las cosas de forma diferente y desconcertante. ¿Qué opinarías si estas cosas tan raras pasar, eh?
30/08/18 1:08 PM
  
doiraje
No sé si Mons. Viganó es Agamenón o el porquero de éste; lo importante es la verdad de lo que dice. Y la verdad lo puede decir cualquiera.

Es despreciable matar al mensajero llenando cuando menos de dudas su honorabilidad (en verdad, se lo ha despellejado), sin reparar siquiera si lo que dice es cierto o no.

Y lo que me parece el colmo, pero que no entraré en calificar, es que quien debe aclarar lo que se denuncia, guarde silencio, para que los medios afines y fieles que él se ha ganado con su "misericordia" indiscriminada y en no pocos con su fidelidad tal vez genuina, tal vez comprada, hagan el trabajo sucio de crucificar al denunciante.

Me importa un rábano quién es Mons. Viganó: ¿dice la verdad o no? Eso es lo importante.
30/08/18 1:19 PM
  
Myrian
No soy de fiestas, no me gustan, pero me encanta que se celebren para que el gentío disfrute de ellas. Siempre traen alegría y optimismo y eso es bueno para todos. Vívelo así Jorge y lo que tenga que pasar, ya pasará. Lo que hoy nos parece un mundo no va a ser tanto o eso esperamos. Y los que nos sentimos Iglesia, en Ella tenemos que seguir y apoyar en lo posible hasta que se vayan esclareciendo los hechos. Claro que estamos confundidos y preocupados, pero, tiempo al tiempo. Hay a quien gusta armar escándalo en el entorno eclesial con tal de crear inestabilidad, es lo que quieren y no podemos darles el gusto. Un libro aguanta por todo lo que se le quiera imprimir, verdades o mentiras. Iremos viendo. Calma y cautela.
30/08/18 3:05 PM
  
JuanM
Juan Mariner:
Nadie está rebajando la responsabilidad de obispos o cardenales implicados. Repito IMPLICADOS, no como haces tú de meter a todo un colectivo en el mismo saco (¡y dices que no eres marxista!). Pero mira, si los de "abajo" como dices tú, fueran niños o adolescentes, te concedería un punto de razón. Pero no es el caso.

Que algunos curas, profesores de colegios religiosos o católicos laicos hayan salido pervertidos no es porque hayan visto que los de "arriba" sean unos pervertidos. Esa justificación rousseauniana de la culpa la tiene el entorno se la cuentas a los niños de cuarto de la ESO que seguro que te la compran al por mayor (hasta los de Bachillerato te la compran).

El que delinque conociendo las normas y leyes positivas o morales lo hace bajo su propia responsabilidad. En todo caso, lo que el entorno favorece es lo que comúnmente llamamos: asociación de malhechores. Ya sabes: Dios los cría y ellos se juntan (o el diablo los junta, elige), que para el caso es lo mismo.

30/08/18 3:26 PM
  
Palas Atenea
JuanM: A partir de los años 60 yo ya no doy un duro por los niños y adolescentes, que veían de todo (sobre todo en América con los hippies y otros movimientos similares), por lo que cabe dentro de lo posible que, aparte de jerarquías cómplices o encubridoras, ellos mismos no fueran trigo limpio cuando entraban en los seminarios. La presión del mundo era ya muy potente y en esa época no era como en tiempos de mi abuelo que se metían con doce años viniendo, además, de familias católicas pueblerinas, al menos la mayoría. Entraban en los seminarios con 18 años cumplidos y para entonces tenían mucho mundo, en el peor sentido de la palabra.
30/08/18 10:04 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Afortunadamente el Paráclito nos cuida.
A los ciudadanos de a pie no nos importa saber el porqué del quitar la publicidad de TVE y dársela a los catalanes comunistas. No nos importa el porqué de la autorización que dio Soraya a la fusión de cadenas de TV. No nos importa el porqué de la inacción de Rajoy.
Afortunadamente el Paráclito no se ve afectado por las traiciones y todo seguirá adelante... El PP lo tiene más negro negrata (Schwarzenegger).
Su artículo es el reflejo de la felicidad de la gente devota de siempre y que evita los 7 pecados capitales en lo que se puede.
Mi Avemaría rezada.
Gracias por no olvidarse de sus ovejas virtuales.
In Domino.
30/08/18 10:10 PM
  
cosmicom
En ese improbable e imaginativo evento de que fuera nombrado papa, lo primero que haría sería asilarme en la embajada de un país neutral, para evitar un pontificado corto como el de Juan Pablo I.

Tras lo cual, la primera medida es reformar la predicación; cada sacerdote deberá predicar los dogmas, pecados y leyes morales que contradicen al ethos del mundo actual; por lo menos una vez a la semana. El que no cumpla, anatema. También obligaría a todos los sacerdotes a que recordaran que en pecado mortal no se puede confesarse, antes de la comunión.

Y después iría revisando todos los actos irregulares de los últimos papas, en particular a Juan Pablo II le haría un Formoso.

Por supuesto habría que buscar aliados poderosos, y negociar para conseguir los objetivos y destruir toda rebelión. Yo no sería un papa misericordioso, sería cruel e inhumano, pero bastante efectivo. "El papa cruel" estaría bien :D
31/08/18 12:21 AM
  
Guillermo PF
Doña Palas, le parecerá a usted precioso, que los niños de doce años entren al seminario porque con dieciocho es que ya han visto demasiado mundo. Usted siempre por el lado duro, penitencial, el más difícil todavía. Que a lo mejor hoy día no es ni legal en algunos países.
Pues es justamente lo contrario. ¿No es más sensato ingresar, o profesar, una vez descubierto que realmente todo lo demás sobra? ¿No es así más pura y libre la vocación? ¿Qué podrá evitar mejor las tentaciones posteriormente, la nostalgia o la curiosidad?
Vi una entrevista al Cardenal Rouco en la que dijo que entró al seminario con once años. Me dio tanta pena como cabos pude atar.
Recuerdo también la escena de Sonrisas y Lágrimas en que Fräulein María vuelve al convento, hecha un verdadero lío con sus sentimientos; la priora, vieja y conocedora, no lo duda: "¡Escala cada montaña, sigue cada arco iris hasta que encuentres tu sueño!"
Pero bueno, con esa fobia al mundo (que en verdad el mundo es perverso) pero por lo del mundo, demonio y carne al 33,33 %, algunos se están perdiendo "por si acaso" la parte interesante del mundo que nos ha regalado Dios. Y es una pena despreciar rotundamente el Carpe Diem.
31/08/18 2:04 AM
  
Palas Atenea
Equivocado estás, Guillermo, mi abuelo comenzó a los 12 años con los franciscanos y a los 16 se salió sin que nadie le dijera nada porque no los ataban con grillos. La priora le dijo lo mismo a Fraülein María, porque esta exaspirante a monja se casó, igual que mi abuelo. ¿Te refieres a ese sueño? Me parece que el arco iris quiere decir una cosa para tí y otra para la priora. No creo que tú aprecies la Creación de Dios más que la apreciaba Chesterton, ni creo que hayas pasado más ratos felices que yo-que algunos he pasado-pero para Chesterton, como para Fraülein María, como para mi abuelo, había normas inquebrantables, esas normas no impiden ver elfos (seguro que tú no puedes), recoger manzanilla como hacía mi abuelo o subir a las montañas como Fraülein María. Tampoco impiden el amor a los libros, al chocolate, a la poesía, a la música y a los chuletones con un buen vaso de vino. Otra cosa es que eso no sea suficiente. Otra cosa es que "la parte interesante del mundo que nos ha regalado Dios" esté en el lado oscuro.
Yo sonrío como cualquiera, y mucho mejor que algunos, leo mucho, me gusta comer bien y algún caprichito que otro también me doy, tengo el mar y la montaña, tengo el amor de mis allegados y la amistad de un grupo cada vez mayor de personas (en mi juventud era más solitaria), estoy segura de que puedo escribir un texto humorístico o una poesía mejor que tú porque tienes tendencia a volar a lo gallina y así no hay forma de escribir sabroso, que dirían los hispanoamericanos. ¿Qué crees que me estoy perdiendo?
31/08/18 10:00 AM
  
Leoncio
Por suerte para la humanidad creo que no vas a ser Papa, cosmi. Prefiero mil veces al argentino, y esto no supone que le esté alabando o defendiendo. De lo que estoy convencido es de que el que vendrá después será mucho peor.
31/08/18 10:23 AM
  
Juan Mariner
GuillermoPF: por lo que yo conozco, antiguamente, de los que entraban en el Seminario Menor, como una especie de escuela-internado de la época para los que vivían lejos de la capital, apenas el 20% llegaba a cantar Misa (según la época). Aún a pesar de que necesitabas las recomendaciones del cura párroco competente (había bastante picaresca en las familias con pretensiones, que querían que sus hijos estudiasen casi gratis antes de la educación universal). Todos los politicastros vascos de la Transición y muchos catalanes pasaron pr seminarios menores (Bandrés, Àngel Colom, Ardanza, Garaicoechea...).
31/08/18 10:36 AM
  
Mismamente.
Pues... así lo quiso el Señor.
Podría haber hecho todo de otra manera. Todo distinto.
Pero lo quiso así.
El Papa, Cristo en la Tierra.
La iglesia, UNA...
APOSTÓLICA...
¿Somos UNA, o no lo somos?

Cuando llegas al pueblo, siempre es la misma conversación. El saludo siempre es igua:
-¿Ya habéis llega’o?
¿Cómo está la familia?

La familia.

Si te sabes, y te sientes miembro de una familia, SIEMPRE te importa.
Ya lo creo que te importa.
Ya lo creo que te duele.
Te escandaliza.
Ya lo creo.

Sino, es que no somos UNA.

¿Hay “dos niveles diferenciados”?
“Por un lado...
Por otro...”
TODO REINO DIVIDIDO CONTRA SÍ MISMO, QUEDA ASOLADO.
Así nos va.

“En mis pueblos SOLO INTERESA...”
¿Es la Iglesia el cuerpo de Cristo.?
¿Somos UNA?
EL QUE NO ESTÁ CONMIGO, ESTÁ CONTRA MÍ.
Pues entonces... así nos va.

Prefiero quedarme con Santa Catalina de Siena, (analfabeta, de pueblo);
espero, cuando muera, decir, como Santa Teresa, “Muero hija de la Iglesia “


31/08/18 12:09 PM
  
JuanM
GUILLERMOS PF:
Entrar con 11, 12 o 13 años en un seminario menor no supone un cerrar el mundo al chico o ser objeto de un adoctrinamiento salvaje al estilo de la secta Moon. Como tampoco es garantía de verdadera vocación el hacerlo a los 18 o 28 años ¿Quién te asegura a ti que una persona que entra en el seminario a los 25 años no lo hace porque ve en ello un medio de sobrevivir en tiempos difíciles de trabajo o por cualquier otra razón nada religiosa y sí más mundana incluso perversa?

El mal sacerdote, fraile o Monja (fíjate la Teresa Forcades: entró de monja con 31 años con una carrera universitaria ya consolidada, másteres para dar y regalar y 18 años después abandonó el ejercicio de monja y por ahí anda, con los más contumaces enemigos de la Iglesia) ¿Y qué decir de la Caram? Está dentro de su Orden desde luego, pero más dada a las "labores" políticas y antiespañolas que a su "vocación".

¿De verdad tú te crees que todo el voluntariado de Cáritas es un fiel y devoto católico y es consecuente? Pues ya ves la deriva de Cáritas, por que anda a la deriva, las cosas como son.

¿De verdad tú te crees que todo el que entra en Cruz Roja es fiel a los criterios de su fundador? Pues si hasta en la sede central quieren quitar la Cruz para no ofender a los no cristianos, pues ya ves cómo andan los "mayores" y su coherencia.

Por analogía hay quienes promocionan el "ajuntarse" en pareja antes de casarse para así saber mejor "dónde vas a meterte" y dar el paso seguro. Pues, las estadísticas desmienten es chorrada. Hay tantas o más separaciones en matrimonios que antes de formalizar la unión (civil o religiosa) convivieron algunos años como en las que se casaron de buen principio. El problema es otro: la propia concepción del matrimonio y ya ves, hasta como mínimo a los 18 años (creo) no te puedes casar.

Yo no sé cómo es un seminario ni menor ni mayor, pero quiero creer que de serlo bueno tiene que mostrar con más nitidez que nadie cómo es el mundo. Pero también de serlo bueno tiene que mostrar con nitidez los cimientos de la Iglesia, porque sí me consta (eso se lo he escuchado al P. Santiago Martín) que se regatea mucho por ejemplo en la formación intelectual. Una buena y profunda exigencia en el conocimiento de por ejemplo Santo Tomás de Aquino y créeme (porque he leído muchas de sus obras y lo sé), el filtro no se pasa si no se tiene verdadera vocación.

Un tema que sí conozco bien y que puede ayudar a vislumbrar dónde está el mal : hoy puedes acceder a un Bachillerato científico (incluso pasarlo, al menos un primer curso), sin tener una mínima base de Matemáticas o Física, vamos, sin rodeos, sin tener ni idea de esas asignaturas y nula capacidad de abstracción. La ESO es un coladero. Puedes acceder a una carrera técnica o científica con unos lamentables conocimientos de esas materias y una exigua capacidad de trabajo y concentración.

Echa un vistazo a la fauna política ¿de verdad crees tú que el lamentable espectáculo que vemos en nuestro políticos, su patética formación, su capacidad de gestión y su honradez se debe a que entraron en el "partido" a los 11 años?

El problema no es la edad, ni el Mundo.
31/08/18 12:13 PM
  
Palas Atenea
JuanM: Me parece entender que sugieres que el problema del mal, de la ignorancia, de la estupidez, de la huida de la razón, es haber bajado el listón a ras del suelo de manera que hasta un cojitranco pueda saltarlo: Ya que es difícil subir a las multitudes al podio quitemos el podio, ya que la excelencia no es para todos que lo sea la mediocridad. Hay más gallinas que águilas, recortémosles las alas y a ver si aprenden a cacarear porque eso es más fácil que la gallina alargue espontáneamente sus alas y remonte el vuelo. Desde luego es una constante en el mundo actual y afecta a todo y a todos.
31/08/18 1:06 PM
  
Palas Atenea
JuanM: Por cierto, Guillermo se felicitaba en otro post de que en Cataluña hayan eliminado la filosofía, ya que según él las lenguas muertas y otros saberes inútiles son una pesada carga con poca rentabilidad para dar paso a cosas más prácticas y de más fuste, pero si tú hablas del bachillerato científico sin base mínima de Matemáticas o Física ¿cuáles son las asignatura prácticas de las que hablaba Guillermo? Porque normalmente la presunción de gente como él es que matan las letras para que avancen las ciencias. ¿O están hablando de sola tecnología?
31/08/18 1:18 PM
  
JuanM
Palas Atenea:
En pocas líneas no es fácil explicar el desplome que se ha producido en la Enseñanza y sus consecuencias en todos los órdenes de los que no se libran ni los seminarios ni los seminaristas.
Lo de la formación científica más que explicártelo te lo documento. Hazte con un ejemplar de un libro de segundo de BUP ( el equivalente en edad a un cuarto de la ESO), editorial EDUNSA año 1994, allí verás, por ejemplo que un tema como el de las derivadas era bastante exhaustivo. Se introducía el cálculo integral. Con esas herramientas desarrolladas con bastante precisión conceptual en tercero se abordaba la Física con una formalidad y extensión como no verás en ningún Bachillerato actual. Por cierto, esos conocimientos eran adquiridos tanto por los que en el futuro derivaban hacia ciencias como a letras.
Otro dato. Si tienes oportunidad de ver un programa televisivo de hace unos 25 o 30 años de temática científica constatarás que el centro de atención entonces eran los datos científicos. Hoy, por lo general, los datos son el relleno a los sentimientos del conductor del programa que acaparan el núcleo del programa.
Hoy, se puede hacer un bacillerato científico sin apenas ver una demostración de algo importante o sin apenas usar un ápice de lenguaje algebraico. La capacidad de abstracción es nula.
Respecto de la Filosofía. Bueno, más que filosofía se ha convertido en una sociología, por supuesto una sociología progre, en la que se pontifica sobre la Edad Media sin saber siquiera quién era Santo Tomás de Aquino. La referencia es "El nombre de la rosa" o Dan Brown.
La Lógica, que antes era muy aceptable en tercero se BUP, hoy es tan anecdótica que sudas tinta para explicar a un alumno de primero de carrera qué es una demostración por reducción al absurdo.
En fin...
31/08/18 8:23 PM
  
Guillermo PF
Palas, yo la felicito por pasárselo tan bien, y sobre todo por saber hacerlo. Confíe en que otros (no el universo mundo, evidentemente) también sepamos hacerlo. El arcoíris de la monja y el mío igual ni son incompatibles, qué sabemos...
Ah, por cierto, de Cataluña la verdad es que me van gustando cada vez menos cosas, como no sea la personalidad y obra del Venerable Antonio Gaudí y los discos de Jordi Savall. Por eso es raro que yo haya celebrado la eliminación allí de la filosofía. Como no se acuerda bien, yo se lo refresco y aclaro: para empezar, yo también soy de letras, pero letras son la filosofía y las lenguas muertas, y letras son las ciencias sociales y las lenguas vivas, imperiosamente la vehicular. Ahí es donde está el matiz que fácilmente se puede desprender de mi simple enunciado. Por supuesto que estoy en contra de la equiparación de niveles por abajo de las últimas tendencias educativas (hecho del que convivo con no pocos testimonios) así como del descerebrado exterminio de las Humanidades, que yo salvaría al menos en un imprescindible estudio básico de la cultura, las artes, la filosofía y lo que sí ha resistido como Cultura Clásica.

Juan Mariner, en efecto no toda la abundancia de vocaciones de tiempos pasados fue como para echarla de menos. Cuántos seminarios y conventos debieron su concurrencia al hambre, cuando no a la mera deserción del arado o del paritorio continuo. Conozco el caso de una localidad rural donde el típico indiano regresado con fortuna estableció becas para los muchachos del pueblo con vocación sacerdotal (para señoritas novicias no tuvo el hombre igual magnanimidad); ni que decir tiene el poderío que, aún hoy, representa el “lobby villanovense” en la correspondiente curia diocesana.

JuanM, estoy muy de acuerdo con sus apreciaciones. También en lo de que convivir antes de pasar por la vicaría “para conocerse mejor” no es más que una excusa; aunque reconozcamos que algo ayuda, permite soluciones a tiempo, e incluso hasta escarmienta de algunas cosas para una relación posterior y mejor planteada. Los jóvenes hoy simplemente han perdido la presión de no estar bien visto eso de enamorarse “del todo”.
31/08/18 9:23 PM
  
Lourdes
No sabemos la verdad. Empezaría intentando aclarar si Benedicto "castigó " a McCarrick y por qué. Y por qué Francisco suspendió esa decisión.
31/08/18 10:38 PM
  
Palas Atenea
"Doña Parthenos, sin que me maravillen para nada los actuales planes de estudio, me hace usted rememorar con desazón los anteriores. El esfuerzo que dediqué (yo era de los que se lo curraban) a teorías mentales de tipos ociosos en lugar de a utilidades diarias que me sirvieran de algo en la selva de la existencia; a tantas horas de lenguas muertas que se podrían haber resumido en favor de lenguas que hoy me son más rentables pero me tuve que procurar por mi cuenta; o a tantas prédicas de uno y otro bando que tanto daño me hicieron y tanto me costó después depurar y fabricarles mi propio filtro y de nadie más". (blog de Jorge Soley)
Se habrá currado muchas lenguas muertas y muchas teorías mentales de tipos ociosos (supongo que serán Aristóteles, Kant and Cia.) pero, oiga, no se le nota nada. Y ahora vine a decirme que no me acuerdo de su defensa de lo útil sobre lo inútil. Yo me acuerdo muy bien, el que posiblemente no se acuerde sea usted por la costumbre que tiene de divagar y hacer bueno lo que antes había hecho malo porque, como todos los modernistas, odia tomar decisiones excluyentes: quita el cristianismo pero no renuncia a la cultura cristiana, quita las letras y la filosofía pero éstas milagrosamente seguirán solas adelante...
01/09/18 7:47 AM
  
Guillermo PF
Gracias por la investigación, Palas. En efecto, es ahí donde se puede leer (entre líneas, o vaya usted a saber): "Guillermo se felicitaba en otro post de que en CATALUÑA hayan eliminado la filosofía".

Usted no "se acuerda muy bien", usted simplemente sabe ir a buscar dónde están las castañas (las que no le censuran a uno, claro está, porque como usted es de la cuerda y siempre habla bonito, nadie la calla). Usted ejemplifica por sí sola una ventaja que sí tienen los nuevos planes de estudio. Menos copieteo, menos sermoneo, menos horas de flexo y sesera hirviendo, y más exigir ir a buscar las fuentes, que nunca han estado más a mano. Y lo que nos quedará por ver.

Y ahora, ¿tendría la amabilidad, la caridad incluso, no digamos la ética profesional docente, de indicarme dónde exactamente se puede apreciar mi contradicción entre una intervención y otra? No ponerme simplemente el cero, que ahora los padres plantan/plantamos cara.
Que dónde me ha pillado mintiendo, vamos. Simplemente eso, y menos "modernismo" y excusas y mantras.

Eso sí, celebro que no se me note nada el poco caso que le hice a los filósofos, aparte del necesario para garantizarme un 5.
Pero a usted no le caen mucho mejor aquellos que vivían del ocio entre la Polis y el larguísimo Antiguo Régimen:

"Sabemos que Kant está en el Infierno porque nunca salió de Konnisberg y pasaba todos los días por el mismo sitio a la misma hora. ¿Qué misericordia puede esperar un aburrido así? En este mundo ninguna, desde luego, y como tenemos la costumbre de hacer a Dios a nuestra imagen y semejanza, en el otro tampoco".

Ahí la llevas, Immanolito.
01/09/18 12:36 PM
  
Palas Atenea
Usted no capta la ironía, este texto es, evidentemente irónico, un tipo tan conservador que no altera un ápice sus costumbres es lo más antiprogresista de este mundo y contrario en todo a usted mismo. Tal carácter solo puede llevarle al Infierno ¿a dónde si no? Lo mismo le pasaba a mi abuelo: un aburrido, un tradicional, un esclavo de sus costumbres. ¿ De verdad es de letras? ¿De qué letras? ¿ de letras de cambio o de sopas de letras?
01/09/18 1:25 PM
  
Palas Atenea
Me resisto a poner esa tontería de Ironía On porque siempre pienso que el lector está en la onda, pero alguien que supone que yo voy a mandar al Infierno a Kant, no por escribir la "Crítica de la Razón Pura", sino por ser un tradicional inmovilista-uséase un carca- no es muy agudo.
Yo mencioné que en Cataluña habían quitado la Filosofía como asignatura y usía me contestó con el texto copiado en el que se podía apreciar que no lo sentía demasiado, si ahora JuanM dice que los conocimientos de Matemáticas y Física conque llegan los alumnos a bachillerato son una m. me quedó con la curiosidad de saber a qué se le da importancia en este momento. No a la Filosofía, no a la Literatura, no a las Matemáticas, no a la Física. En lo único que se aprecia, y mucho, el avance es en el conocimientos de lenguas contemporáneas, no tanto vía licenciatura sino porque cualquiera aprende como mínimo inglés desde edades muy tempranas, cosa que está muy bien.
01/09/18 1:56 PM
  
Guillermo PF
Mientras no sea "mucha letra menúa", como decía mi abuela, sabré que no hablo por no callar.

Ah, no sabe cuánto me alegro de haber dejado de ser como su abuelo. A ver si en algo ya le caigo bien.

Sí, soy de letras, y también católico, y hasta de derechas con algunas "gotas de sangre jacobina". No me haga mucho caso.
01/09/18 2:14 PM
  
Palas Atenea
JuanM desde luego es profesor y lo que dice alude a la fabricación en serie de imbéciles, eso sí en varias lenguas. Las lenguas por si mismas no crean cultura porque los analfabetos también hablan.
Y es verdad lo que dice JM de que hoy un programa científico se queda tan en lo anecdótico que puede seguirlo cualquiera, lo que se están creando son sucursales de las parafarmacias: parafilosofía, parateología, parafísica, paramatemáticas...El ejemplito elevado a la categoría de abstracción.
-No pongan ustedes ejemplos, suspenderé a quién lo haga-decían mis profesores, pues ahora en vez de estudiar las aves en general se estudian de una en una empezando por las más exóticas que gustan más: el quetzal de Guatemala, el loro de Borneo, el emú de Nueva Zelanda...y luego si alguien es capaz de deducir a partir de ello las características generales de las aves ¡premio!
Lo hacen a posta porque interesa que la gente no tenga las armas necesarias para el pensamiento formal. Y el ataque a la religión es fácil de esa manera porque, como se han inventado los "relatos", toda la religión es un cuento chino, pero eso arrastra también a otro montón de asignaturas que un día fueron serias.
01/09/18 2:24 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, "de letras" es una forma de hablar, ¿qué carrera en concreto hiciste? Lo digo porque no alcanzo a adivinarlo.
01/09/18 4:16 PM
  
Guillermo PF
De lo que se llamaba "letras puras", nada de mariquiteces de aquellas de "letras mixtas", "ciencias mixtas", "letras con matemáticas B"... nada, nada, sí o no como Cristo nos enseña.
Comprenda que no le pueda dar muchos datos, es una disciplina tan concreta (en realidad dos, una completada con otra) que serían muchas pistas y nunca se sabe quién pulula por estas nubes. Por eliminación, quitando la filosofía y las lenguas muertas (y que las vivas me las he procurado por mi cuenta), pocas humanidades (y artes) van quedando, y hasta ahí puedo leer.

Otra cosa, yo también estoy viendo, por mis hijos y allegados, en qué ha quedado la enseñanza, y lo peor es la poca perspectiva de arreglo que tiene, máxime malviviendo diecisiete sistemas educativos simultáneamente. Pero una cosa también veo, y ya lo he dicho alguna vez, y es que mis hijos y sobrinos vienen más preparados que yo a su edad. Si las tecnologías ayudan, si los idiomas tienen más peso, si los "saberes inútiles" (para entendernos) han perdido peso, si la motivación es mayor y la disciplina menor (me refiero la de mano dura, que así cualquiera), yo no sé si será que todo eso ayuda. Eso, y que seguramente también yo fuera más estudioso pero más "atontao". Pero es que también los otros cuarenta y tantos que éramos en clase, así que entonces...?
01/09/18 8:24 PM
  
Palas Atenea
Guillermo: no digas tonterías el decir una carrera concreta te hace ilocalizable o yo nunca habría dicho que soy maestra. De eso deduzco que nunca acabaste ninguna.
02/09/18 3:22 PM
  
Guillermo PF
Te he dicho que dos, pero si prefieres ninguna, pues ninguna.
No es tan localizable una maestra como un filólogo clásico posteriormente especializado en traducción de sánscrito.
Que no es mi caso pero te da una idea análoga de por qué mi boca tiene que ser una tumba.
03/09/18 12:05 AM
  
María
Un apunte.
En esa foto salen menores, sin pixelar las caras.
Si fueran mis hijas yo no estaría nada feliz con el asunto. Si no tienes el permiso de sus padres, mejor evita publicar en internet fotos de menores.
11/09/18 12:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.