Las misas franquistas de monseñor Reig Pla

Mala cosa es andar por la vida dejándose uno llevar por filias y fobias, especialmente si uno es o pretende ser periodista. Mal negocio.

Religión Digital tiene sus amigos y sus enemigos. Algunos no declarados sino declaradísimos, como por ejemplo el cardenal Rouco Varela y obispos como Sanz Montes, Munilla, Demetrio, Fidel Herráez o Reig Pla. Las razones ellos las sabrán y otros también, al menos en parte.

Dicho esto, si uno de sus “non gratos” comete una barrabasada, pues nada, digan cuál es y leña al mono que es de goma. Lo jorobado es que no siempre lo tienen fácil, así que necesitan un ejercicio de imaginación para ver el modo de sacudir alguna leche a los susodichos.

Yo sé que no les gusta lo que Reig Pla suele predicar sobre ideología de género, por ejemplo. Están en su derecho y su deber, como miembros del pueblo de Dios, de denunciar los errores del obispo de Alcalá con toda la carga argumental que crean conveniente. Limitarse a decir que no está en el tiempo actual, que es homófobo o que no es capaz de acomodarse a los nuevos aires de Francisco me parece argumento poco sólido, pero cada cual entra al debate con lo que puede.

Aprovechando lo del Pisuerga, Valladolid y el Valle de los Caídos, Jesús Bastante cita hoy al obispo de Alcalá del siguiente tenor: “como el polémico Juan Antonio Reig Plá, conocido por sus misas franquistas en Paracuellos del Jarama”.

D. Juan Antonio tiene en su diócesis de Alcalá de Henares el tesoro que él denomina la catedral de los mártires. En Paracuellos del Jarama existe el hoy llamado “cementerio de los mártires”, donde reposan los restos de varios miles de prisioneros desarmados, trasladados desde distintas cárceles y checas de Madrid, y asesinados en el paraje del Arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936. Muchos habían sido detenidos y fueron asesinados simplemente por ser personas religiosas. 

Entre los asesinados, multitud de religiosos pertenecientes, al menos, a 20 órdenes y congregaciones religiosas: Agustinos, Capuchinos, Carmelitas, Carmelitas Descalzos, Claretianos, Dominicos, Escolapios, Franciscanos, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hospitalarios de San Juan de Dios, Jerónimos, Jesuitas, Marianistas, Maristas, Misioneros Oblatos, Paúles, Pasionistas, Redentoristas, Sagrados Corazones de Jesús y María y Salesianos. De estos, son ya 143 beatos mártires beatificados por Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco: 63 religiosos agustinos, 22 hospitalarios de San Juan de Dios, 13 dominicos, 6 salesianos, 15 misioneros oblatos, 3 hermanos maristas, 1 sacerdote de la Orden de San Jerónimo, 1 capuchino, 1 religioso carmelita, 9 religiosos de La Salle y ya algunos laicos. Hay otros procesos de beatificación abiertos.

Monseñor Reig Pla tiene por costumbre una vez al año, en noviembre generalmente, celebrar una misa en el cementerio de Paracuellos en memoria y honor de esos mártires, y que es lo que Jesús Bastante despacha con “una misa franquista”. Con su pan se lo coma.

Posiblemente no debería escribir estas cosas porque Jesús Bastante tiene sus amigos. Yo lo único que tengo son 63 hermanos agustinos beatos, fui religioso agustino de los del Escorial, y su memoria, así como la de los otros mártires, beatos o no, me exige estas líneas.

Religiosos que murieron perdonando, gritando ¡Viva Cristo Rey!, reconociendo públicamente su condición, y despidiéndose con un “hasta el cielo”. Miles de fusilados, en su mayoría por su fe, 143 beatos. Pues ya ven: misas franquistas… ¿No les da asco?

45 comentarios

  
Lector
Jesús Bastante calificó literalmente de secta ultraconservadora al grupo de sacerdotes del párroco granadino Román, a los que Francisco acaba de pedir perdón en persona tres veces por haber alentado su persecución, y con los que concelebrará en Roma el próximo mes de octubre. Así que lo que pueda decir ese mismo individuo del bendito mons. Reig Pla...
24/08/18 11:26 AM
  
Anonimo
Su sangre no cayó en saco roto.

Quizá con el tiempo la Iglesia que peregrina en España valore el gran tesoro martirial que se dio durante la persecución religiosa de los años 30
24/08/18 12:20 PM
  
JAHC
Desde que conocí al tal "Bastante", Txetxu pues para sus amigos me parece a mí, ya tuve la impresión de que listo, listo, lo que se dice listo, mayormente no era.
Ya podría explicar, el tal Bastante que más parece "Escaso", que es "una Misa franquista" y de paso que nos diga también si el Derecho Canónico recoge el Desfile de la Victoria.
24/08/18 12:20 PM
  
doiraje
Sí, y mucho. Pero ya sabe: que si la lupa, que si estamos centrados en la porquería, que si casi "to'er mundo es bueno" (sic), que si somos como las moscas, siempre alrededor de la mierda...

Es que somos incorregibles. Ellos, no, por supuesto.
24/08/18 12:36 PM
  
doiraje
...Y, por supuesto, que sobramos.

Ellos, no, también por supuesto.
24/08/18 12:39 PM
  
Egomet
Bastante confía demasiado en la misericordia divina (si es que cree en Dios), para insultar así a los mártires.
24/08/18 12:43 PM
  
Ronin
Bastante y Vidal. Vidal y Bastante.

Dos personajes tristes en el teatro de la vida. Pero ya les llegará la hora de dar cuentas. Como a todos.

Y no hay que desear mal a nadie pero hombre un poco de celeridad en el proceso de presentarse al Santo Padre nos daría mucha paz. Aunque también es cierto que nos privaría de leer sus mamarrachadas y entretenernos con ellas.

Como esas dos personas son dos tontos útiles, no insulto Pater es una definición apropiada a estos casos, lo interesante y grave del asunto es ver quien les mantiene. Y quien soporta económicamente su "maravilloso" portal de internet.

Porque en él escriben "grandes teologos", "grandes y altos miembros de nuestra querida CEE", ...
Y se dan viajes enternecedores a buscar sacerdotes con crucifijos que tienen hoces y martillos.

Otro pétalo más de esta primavera eclesial que nos ha traído el "maravilloso" Francisco.

Hay que entrar en la Iglesia y en los medios que escriben de ella, y sobre ella, ya no con salfumán si no con lanzallamas y agua bendita. Que hay mucha Oscuridad .

PD: Pater, si estima que no soy respetuoso o le molesta el tono del mensaje no lo publique. Me conformo conque lo lea usted.
No está solo en la trinchera. Hay muchos y piadosos cristianos a su lado. E incluso algunos como yo que estamos muy lejos de la Iglesia y sus enseñanzas. Pero el Mal existe y hay que combatirlo siempre. Y señalar con el dedo a sus cómplices.
Y no sigo que me enciendo.

Paz y bien.
24/08/18 12:45 PM
  
Palas Atenea
¿Se apellida Bastante este señor? Pues habrá que ir localizando el segundo apellido porque podría ser chusco: Bastante Gordo, Bastante Delgado, Bastante Rubio, Bastante Moreno, Bastante Sacristán, Bastante Francés, Bastante Portugués, Bastante Barrigón...
No todo el mundo al nacer puede tener la conjunción astral favorable de apellidarse Donoso Cortés. ¡raro privilegio!
24/08/18 12:58 PM
  
Luis I. Amorós
El mal periodismo manipula. El periodismo hediondo se vende a unos intereses. El periodismo amarillo no merece ese nombre, sino el de propaganda. No deberíamos ni molestarnos en leerlo.

Dios te salve, María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, amén.
24/08/18 12:59 PM
  
Ramón
Lo que me llama la atención es que, viendo lo que publica habitualmente Periodista Digital, su sección de religión vaya en una línea totalmente opuesta.
24/08/18 1:03 PM
  
Palas Atenea
Lo de la conjunción astral lo digo porque de eso se valían los sacerdotes aztecas para poner los nombres convenientes a cada uno, manejando tres calendarios diferentes y haciendo cábalas de todo tipo. A la Malinche le pusieron Malinalli (La Enredadera) teniendo un determinado significado, y San Juan Diego respondía al extraño nombre, para un hombre del común, de Cuauhtlatoatzin (El que habla como águila o en nombre del águila), nombre profético desde luego teniendo en cuenta lo que significaba el águila para ellos y que fue un vidente.
Es una distracción, perdonadme, para no tomarnos en serio al tal Bastante del que, como mínimo, podemos decir que es bastante manipulador. Ni leerlo, será mejor.
24/08/18 1:12 PM
  
María A
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum, benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.
24/08/18 1:21 PM
  
doiraje
Sin duda, lo mejor es no leer ese libelo propagandístico. Yo creo que habré entrado en ese sitio dos o tres veces, y por mera curiosidad. Pero ¿habéis visto los apoyos con los que cuenta? Lo grave no es que aquello sea la mierda en verso; lo grave son sus apoyos. Comparado con ellos, Infocatólica es un rinconcito de beatos con mal carácter.

Ciertamente, seremos moscas, sí, y poquitas, pero en torno a una montaña ingente de inmundicia.
24/08/18 1:36 PM
  
Joaquín
Jesús Bastante Mal Informado, conocido porque nunca acierta con sus "predicciones" de nombramientos episcopales. Cosa que tiene casi tanto mérito como acertar siempre.
24/08/18 1:39 PM
  
Martinna
En medio de tantas falsedades católicas, Reig Pla y otros obispos consuelan, animan, dan confianza en que Dios nos seguirá proporcionando pastores fieles y valientes. Que Dios les bendiga y proteja para nuestro bien y el de su santa iglesia.
24/08/18 2:08 PM
  
Sancho
A este "sobrao" solo le falta pedir al gobierno actual que saque otro decreto-ley para exhumar cuanto antes los restos de los enterrados en Paracuellos del Jarama, incluidos santos y beatos, en aplicación de la Ley de la (des) Memoria Histórica. No vaya a ser que la gente empiece a sospechar que los que se tienen por herederos políticos de los que nos han estado vendiendo como "buenos" en realidad lo son de los malos.
24/08/18 3:10 PM
  
juvenal
Me imagino que lo dice porque Reig Pla ofició misas en Paracuellos presididas por la bandera franquista. Aunque es verdad que luego se disculpó por ello y que no ha vuelto a ser exhibida de forma oficial en los años posteriores.
24/08/18 3:36 PM
  
Néstor
Asco, sí, sin duda, y del fuerte.

Ave María.

Saludos cordiales.
24/08/18 3:38 PM
  
Vincentius
Palas: Bastante "Rojo" diría yo.
:o)
24/08/18 4:15 PM
  
Javi
"Misas franquistas": Típico lenguaje intencionadamente sesgado, apartado de la verdad, de brocha gorda, para adular oídos conmilitones, pero que por desgracia cala en no pocas inteligencias limitaditas.
24/08/18 4:36 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Desde que en el canon de la Misa ya no ha que pedir que todos se salven, me he quedado más tranquilo.
Sé que todos somos hijos de Dios, pero el pecado original me hace pensar que si yo hubiera sido como dios, no los hubiera creado.
Siento que el tal Bastante que se dice seguidor del Nazareno, le haga el trabajo a Lucifer.
Seguiremos rezando, que cada día es más difícil seguir al Señor y hace falta más gracia suya para no caer en las garras del Maligno.
Mi Avemaría en su haber.
In Domino.
24/08/18 5:03 PM
  
Millán
El Bastante este es un payaso que va de informado y un mentiroso y manipulador de libro. Al comunicado de la Archidiócesis de Madrid diciendo que la misma no se opondría a sacar los restos de Franco si hay consenso entre el Gobierno y la familia, cosa muy lógica por otro lado, se pone a colgarse medallas diciendo que han mediado los Cristianos Socialistas que deben ser unos 100 en toda España, y claro como si fuera por arte de magia y gracias a su diálogo y dulzura de nacimiento, pues van a hacer que todos abandonen sus posturas y cedan.
Todo lo que dice es mentira y añadiendo y quitando datos y eso está comprobado; en su patético blog no escribe casi nadie y todo es para los cuatro que se retroalimentan de cuentos, consignas vacías y una supuesta defensa del progresismo que ni es católico ni es de nada.
24/08/18 5:15 PM
  
Milagro
Muchísimo asco.Repugnante
24/08/18 5:54 PM
  
Haddock.
Epi y Blas tenían su gracia. Vidal y Bastante, ninguna. Bien es cierto que no consta que ninguno de la pareja primera fueran curas renegados con barragana que para justificar su debilidad pretenden bajar el listón de la exigencia a todo hombre que entrega su vida a Dios a un nivel de polígono nocturno de La Junquera.
Así mismo, al felador Bastante (perdón, quise decir celador) de la voz de su Amo que le paga, no le encuentro ni energía ni maneras que pudieren equipararle a un Padre de la Iglesia.
Esto va por sensibilidades o parroquias, pero rogaría a los supramentados (no me refiero a Epi y Blas) que si no formarse un poco y aprender historia, al menos se enjuagaran la boca con Listerine antes de atufar a los católicos con su aliento nauseabundo.


24/08/18 6:16 PM
  
juanlui
Yo sólo diría que: ojo a los amigos y habituales del tal Bastante. Tener un amigo como ese señor indica asimismo un carácter.

Yo antes leía Periodista Digital. Desde que me enteré que el tal pájaro Bastante era de la casa, mandé su lectura a tomar viento.
24/08/18 7:55 PM
  
SR.
Me llama la atención que se censure la celebración de misas en un espacio donde hay enterrados mártires que pertenecían al mismo clero secular al que perteneció, si no recuerdo mal, uno de los directores de Religión Digital.
24/08/18 8:10 PM
  
Floren
Cada vez me da más asco Religion Digital y sus sectarios periodistas. Procuraré y recomiendo a todos no entrar en ese portal sensacionalista y un mierda pinchada en un palo, que en vez de informar desinforma.
24/08/18 8:21 PM
  
Jose2
Es que hay muertos buenos y muertos bien muertos. Y los de Paracuellos, evidentemente, son de la segunda categoría (¡que los mataron las santas izquierdas, oiga!), por lo que no merecen ni un oficio, ni un recuerdo.

A ver lo que tardan los exhumadores estos en meter allí un bulldozer y arrasar con todo. Por fachas.
24/08/18 9:35 PM
  
Pepito
Aún en el supuesto caso de que Franco hubiese sido malo malísimo, por eso mismo se le deben decir más misas que a otros por la eterna salvación de su alma. La salvación del alma de Franco bien merece miles y miles de Misas. Es lamentable como algunos niegan para Franco la obra de caridad de orar a Dios por los difuntos y decir Misas por ellos. Y luego se las dan de inclusivos y tolerantes..................
24/08/18 11:33 PM
  
Haddock.
AGRADECIMIENTO A LOS OBISPOS QUE CUMPLEN CON SU DEBER:

Ilustrísimas:
Quisiera que este comentario fuera no un panegírico que no les hace ninguna falta, sino agradecimiento y constatación de que quedan en estos tiempos desquiciados pastores con aire de último mohicano que entienden que la defensa del Evangelio, del Magisterio y la Tradición de la Iglesia, es más importante que su carrera eclesiástica o salir en foto bonita con petard@s (repárese en la arroba.Qué guay soy ¿eh?)

Que Reig Pla, Munilla, Sanz, Herraéz, o Demetrio (por citar a algunos, no pretendo ser exhaustivo) nos digan las verdades del barquero, es recordatorio muy de agradecer y reconforta frente a la tentación de tirarte al monte y como mi paisano el cura Santa Cruz, tomar iniciativas non sanctas.
El " non praevalebunt",está en sus voces atacadas y distorsionadas por esa prostitución pública que hemos convenido en llamar "medios informativos" pero nos es tan necesaria como la tirita en la herida sangrante, como la sorpresa de la noche de Reyes,como el acogedor regazo materno.


25/08/18 12:11 AM
  
Victor
Jesús Bastante es un personaje despreciable y como buen protestante; tiene que venir insultando a quien le da cien mil vueltas en todo, porque el bagaje cultural de uno no puede ni por asomo intentar parecerse en algo. Es un personaje siniestro, mal encarado y de mala idea. Este individuo no es católico ni es nada. Ni el papa Francisco I, ni ningún papá, tiene facultades para decirle al Señor cómo tiene que manifestarse a los hombres. Ya lo hizo y ahí están las Sagradas Escrituras. Sea el siglo actual o el cien mil; los que tiene que adaptarse a las Sagradas Letras, somos los hijos de Dios. Dios es el mismo ayer, hoy y siempre. ¿Cómo es posible pensar que el Señor se tenga que adaptar a nosotros sus siervos? ¿Este personaje está bien de la cabeza? ¿Qué clase de catolicismo es el de este señor? ¿El de la parroquia de San Carlos Borroso? ¡Que desatre! Que todavía lean a este señor ya es delito y grande. Paz y Bien
25/08/18 3:51 AM
  
Palas Atenea
Me acabo de enterar de que es Bastante Liébana-no del todo Liébana para satisfacción de la población del mismo nombre-y salgo a ponerme rápidamente en contacto con algún azteca que haga las conjunciones astrales pertinentes y me diga "el día que nació él ¿qué planeta reinaría?"
25/08/18 8:55 AM
  
Juanlu - Sevilla
Pues sí. Tiene usted razón en esta ocasión Don Jorge. Sin duda que la tiene
25/08/18 2:42 PM
  
En vos confío
Para todos los que pudieran estar interesados, existe disponible en la red un breve, ilustrativo y hermoso vídeo del Obispado de Alcalá de Henares sobre esta celebración, titulado "Entra en el gozo del Señor. Fiesta de los beatos de Paracuellos".

25/08/18 3:32 PM
  
maru
Me da más que asco, D. Jorge.
25/08/18 4:22 PM
  
Francisco Salcedo Carretero
La Santa Iglesia Católica desde siempre veneró a sus mártires. En el siglo IV se hubiese construido una basílica y se celebrarían los dies natalis de esos santos mártires que testimoniaron a Cristo nuestro Señor.
Como antiguo alumno agustino del colegio de Málaga, le agradezco el recuerdo cariñoso de aquellos mártires de El Escorial.
Rezo su Ave María correspondiente

25/08/18 5:46 PM
  
Miguel García Cinto
Es conveniente leer de vez en cuando a estos dos individuos, sencillamente porque tenemos que estar informados para combatir sus desafueros.
Paz y bien en el Señor.
25/08/18 5:58 PM
  
Josè Marìa l
a "bastante" que le den ¡¡BASTANTE!! por el ........
26/08/18 9:46 AM
  
María de las Nieves
Entramos a la temática del mundo y lo que debemos proclamar y educar es el significado de la Misa, sacrificio y acción de gracias. Jesus Mesias hijo de Dios se atribuye a Sí mismo el nombre de Hijo del Hombre y ese título Hombre alude a personaje celeste. Jesus es el mártir del Golgota con los mártires de la fe y eso es el sacrificio de la Misa ,nada de franquista y no mezclemos la política.
26/08/18 2:12 PM
  
Lorenzo Valla
Al pobre Bastante habría que preguntarle qué es una "Misa franquista", más que nada para que ilustrara al Pueblo de Dios sobre un concepto que no consta en ningún libro sobre liturgia. Sabemos que hay Misas gregorianas, Misas mozárabes, Misas tridentinas..., pero ese concepto de "Misa franquista" no lo he visto en ningún sitio. Vamos a ver, Bastante, ¿qué es una "Misa franquista"? ¿Se invoca a Franco? ¿Se sigue una liturgia ideada por Franco? ¿Se aparece Franco en carne mortal? ¿Se comulga con sellos de Franco?... Explícate, Bastante. Los demás miembros del ignorante Pueblo de Dios, incapaces de llegar a tus procelosos océanos de sabiduría, no alcanzamos a llegar a comprender el misterio que encierra el concepto de "Misa franquista".
26/08/18 2:26 PM
  
Manuel d
Buenas Don Jorge
Gracias por su comentario en defensa de los fusilados de Paracuellos, si bien le prevengo de que le puedan acusar de difamación contra la historia oficial que quieren imponer muchos en este país.
Dicho lo cual le rezo el Ave María.
26/08/18 5:17 PM
  
Enriqueta
Vivo en Alcalá de Henares y por lo tanto mi Obispo es Don Juan Antonio Reig Pla. En favor de el ha de decir que personalmente admiro su valentía, su fuerza espiritual, su firme decisión de predicar y vivir las verdades evangélicas que por supuesto nunca serán cambiadas. Son palabras de Cristo en sus Evangelios y nos las repiten cada día en la Santa Misa. Ya he leído la lista de Obispos que conforma. esta grey apestada para algunos. Me siento orgullosa de mi Obispo e intento seguir sus enseñanzas a traves de la parroquia. Gracias Don Juan Antonio por ser así, ejemplo de rectitud y de seguridad para nosotros.
28/08/18 11:37 AM
  
Proby
Juvenal: no existe la "bandera franquista". Es la bandera española. El águila de San Juan es el símbolo de los Reyes Católicos, como lo son también el yugo y las flechas. Esa bandera estuvo vigente hasta 1982, en que se decidió cambiar ese escudo tan bonito por el descafeinado escudo actual. Es un error llamarla "franquista", como también lo es llamarla "preconstitucional", "inconstitucional" o "anticonstitucional", porque es la que figura en la primera edición magna de la constitución de 1978, que, por cierto, no dice nada del escudo al hablar de la bandera nacional.
28/08/18 9:24 PM
  
Pablo Martínez
Ya sé que no hablamos de política, pero parece que la Ley de Memoria Histérica va en un solo sentido..., por esto y por mucho más (como dice la canción) cuando algunos políticos hablan de reconciliación se me revuelve el estómago. Mi padre, que vivió la guerra en primera fila, me contó muchas cosas, de un lado y de otro, no era hombre de mentir, murió cerca de los 90 años, y una de las cosas que más le molestaba es que hubiera gente joven que hablara de la guerra con más vehemencia que los que la padecieron... cosas que no se entienden desde el sentido común..
02/09/18 12:40 AM
  
Victor
De este personaje, protestante y con una lengua bastante ligera, hay que hacer lo que hago con cosas suyas. Me explico: de los libros bajados por el sistema ePub, al revisarlos y encontrarme con uno o dos suyos, pinchar en el libro y en Eliminar, pinchar y a la basura. De un señor que se dedica a atacar a los que no piensan como él, lejos y así se evitan tonterías que no vienen a cuento. Dios bendiga a este gran pastor de la Iglesia. Paz y Bien
20/11/18 3:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.