Lo último, Pensilvania. Y van...

Vaya años y vaya temporada últimamente. Se me hace muy duro ver en todos los medios de comunicación noticias sobre abusos cometidos por sacerdotes y religiosos católicos contra niños y adolescentes. Los datos de Pensilvania son especialmente aterradores porque en ellos se nos habla de más de mil menores afectados y no menos de trescientos sacerdotes implicados.

Llueve sobre mojado. A la memoria nos vienen los casos de Estados Unidos, Irlanda, Australia, más recientemente Chile… Ahora este nuevo mazazo.

Me siento muy tocado. Pienso sobre todo en esos miles, sí, miles, de niños y adolescentes víctimas de abusos cometidos por sacerdotes y a los que se les robó la infancia y la vida entera. Muchos de ellos han sido incapaces de llevar una vida normal. Las indemnizaciones económicas están bien, pero no les podrán devolver ni la infancia ni la confianza en la Iglesia, a la que tenían por madre y hoy no sé cómo la tienen. Pienso también en esas familias que confiaron en la Iglesia católica, y que, en consecuencia, se sentían felices de que sus hijos acudieran a catequesis, colaborasen como monaguillos y estuvieran cerca de los sacerdotes, creyendo garantizar así seguridad y formación, sin saber que los habían enviado al mayor de los horrores.

¿Qué ha pasado para que sacerdotes, religiosos, hombres de Dios, hayan caído tan bajo? Uno lleva años confesando y difícilmente se escandaliza de nada. Pero los niños… por Dios, los niños… Eso no. Casos aislados podrían explicarse desde particulares problemas psicológicos de algún sacerdote. Pero es que hablamos de barbaridades desde los años 40, y no de un caso, sino de cientos, miles…

No me atrevo a señalar causas. Decir que es consecuencia del celibato me parce una simpleza. Conozco muchísimos sacerdotes célibes suficientemente equilibrados, y no dejan de aparecer en los medios casos de pederastas que son aparentemente respetabilísimos esposos y padres de familia.  

Dicho esto, se me ocurren algunas cosas:

-          Un cuidado muy especial a la hora de la selección y formación de los seminaristas. Podría pasarnos que, porque ahora hay pocas vocaciones, todo valga.

-          Una formación sólida en lo que es la castidad, el celibato y la afectividad humana.

-          Fomentar la vida espiritual y la fraternidad sacerdotal.

-          Un seguimiento de los sacerdotes, sin creer que por ser ya sacerdotes estamos preparados para todo. La vida nos puede dar sorpresas.

También se me ocurre que la política de ocultamiento y traslado que se ha seguido durante años y años, es la peor política que se nos podía ocurrir. Los sacerdotes abusadores se han sentido suficientemente seguros sabiendo que lo más que podría pasar sería un traslado a otra parroquia donde también hubiera niños. Los niños y las familias seguían desprotegidos, y los abusos se seguían produciendo en un lugar o en otro.

Ante un caso, uno solo de abusos a menores cometido por un clérigo, solo queda la entrega al brazo secular y la suspensión a divinis. Todo lo que no sea esto, es perder el tiempo.

Me preguntan si no me duele el descrédito para la propia Iglesia. Mucho, pero nos lo hemos ganado. El mayor descrédito no está en los abusos, sino en que, conociéndose, no se pusieron los medios para atajar. ¿O es que alguien me va a decir que nadie sabía nada?

En estos días solo me entran ganas de llorar y rezar. Qué triste todo esto, pero qué triste.

102 comentarios

  
Tulkas
Hay curas y curas para todo...

Compare su escrito con el de Morado, con el de Fortea....

Ése es el problema: que sigue habiendo encubridores que prefieren “pasar página”, como Morado y como Fortea.
18/08/18 11:18 AM
  
Tannhäuser
Pater: Me uno a usted en su oración rezándole su Avemaría.
18/08/18 11:18 AM
  
Luis Fernando
Mensaje en Twitter de un sacerdote de Estados Unidos:

No busco simpatía ni ninguna apoyo emcional. Simplemente compártelo con una víctima si conoces alguna.

Esta mañana, después de la Misa, me senté en el confesionario y lloré desde lo más profundo de mi alma durante aproximadamente 10 minutos de una manera tal como no lo he hecho desde que me enteré que mi hermano tenía cáncer.

¡Lo lamentamos mucho!

---

Está dicho todo.
18/08/18 11:26 AM
  
Palas Atenea
Zotal. Es lo único que no puede reparar el daño, que es irreparable, pero al menos salva el futuro. Se trata de un pecado horrendo, en mi opinión mayor que el asesinato, repetido en el tiempo por personas que tenían delante un Cristo Crucificado y la obligación de combatir lo que ellos mismos hacían. Espeluznante por el número de casos. Pura vesania.
Traición a la Iglesia, traición a los católicos, pero, sobre todo, una de las mayores que se puede cometer contra Jesucristo.
Un acto puntual hecho por algunas personas es un pecado mortal, pero esto tiene las características de pandemia moral.
Le rezo su Avemaría y le acompaño en su tristeza.
18/08/18 11:36 AM
  
Cosas claras
Es inaceptable el comentario de Morado!!!!! Esta investigación no es de hace mil años, sino que demuestra la evidente cultura de encubrimiento llevada a cabo por la Iglesia desde no se sabe cuando.
Todas las víctimas entrevistadas por el jurado están vivas, y no pudieron escuchar a más por cuestiones cronológicas.
Los relatos son espeluznantes e imposibles de digerir.
Creo que la imagen de la Iglesia no va a ser la misma después de lo que ha pasado.
18/08/18 11:59 AM
  
Francisco de México
Desde hace aproximadamente cincuenta años el Arzobispo Sheen en Estados Unidos denunció la infiltración comunista en la Iglesia católica en los seminarios. Él recibió la información directamente de un agente comunista que se convirtió a la religión católica.

Hace aproximadamente una década, "Church Militant", con Michael Voris a la cabeza. ha advertido que hay pocas dudas de que aquellos infiltrados han hecho ingresar homosexuales al sacerdocio y que han escalado a posiciones, incluso al Cardenalato. Él es un sodomita arrepentido, y ha contado en forma breve que él recibió insinuaciones de sacerdotes, también mencionó que su hermano en el seminario vivió una experiencia similar. Ha recibido muy duros ataques de la jerarquía por sus denuncias.

Una sorda lucha se ha desarrollado para que la Iglesia expulse esa podredumbre de agentes no católicos que, finalmente está saliendo a la luz. El olor es hediondo y nauseabundo, pero es un paso para la salud del cuerpo místico de Cristo.

Parece providencial que haya sucedido antes del "Sínodo de la Familia", en que pareciera haber planes de santificar la homosexualidad. El mismo cardenal Burke alerta que " Hay una cultura homosexual en la jerarquía eclesiástica que debe ser purificada de raíz"

¿Deberemos estar tristes? Por las víctimas, por supuesto. Pero desde el punto de vista que ahora se pueden evitar futuras víctimas, deberemos alegrarnos. Con estos ejemplos, hago votos por que los fieles católicos de otros países donde se celebra el "Orgullo gay", se organicen para denunciar a los infiltrados porque, con seguridad, también hay una historia de terror encubierta.
18/08/18 12:19 PM
  
Almirante
El problema no es la pedofilia. La pedofillia es un pecado grave y un crimen horrendo. Pero el problema del actual del clero es la homosexualidad. La perdida de la fe ha llevado al rechazo de los mandamientos de Dios. El mundo quiere regirse sólo por los dictados de la conciencia. Esto es lo que a cada uno le apetece.
18/08/18 12:56 PM
  
Ernesto S.
El comentario del P. Morado es la típica bofetada que recibimos los católicos por partida doble: la primera, al leerlo. La segunda, cuando los ateos nos echan en cara que el clero no quiere saber nada de arreglar este problema.

No se como se puede predicar que Dios es Amor e infinitamente Justo y a la vez demostrar tal falta de empatía y de afán de justicia. La mayoría de las víctimas del Informe Pensilvania no verán condenados (al menos en este mundo) a sus verdugos, así que no se de qué se quejan Fortea y Morado. Los criminales no pisarán la calle, a pesar de que muchos han confesado todas las salvajadas que hicieron.

Con comentarios así se reafirman los no creyentes y pueden decir comentarios salvajes como que todos los curas son pederastas o maric… Ya conozco algún caso de padres que no quieren llevar a su hijo a un colegio concertado católico para que no le pase nada, y eso sin ser anticatólicos.
18/08/18 1:10 PM
  
Carmen
Sí muy triste, terriblemente triste. Nos han tenido engañados. Confiabamos en ellos, en nuestros pastores, y nos han entregado a los lobos.
Niños, adolescentes, semiraristas, sacerdotes, todos masacrados por una jauría infernal.
Lo sabían y han mirado para otro lado. Caiga la sangre de esas víctimas inocentes sobre sus cabezas.
Y la Santa Madre Iglesia es también víctima inocente.
Todo mi reconocimiento a tantos sacerdotes santos que entregan sus vidas diariamente y son fieles a Cristo, que terrible debe ser también para ellos, mal mirados sin culpa.
Pero por otro lado, me alegro que haya salido toda esta podredumbre. Se acabó el tiempo, desde la cabeza visible hasta el último.
Fuera de la Iglesia los sodomitas y sus promotores.
!!Ven Cristo Jesús¡¡
18/08/18 1:11 PM
  
SR.
En la Iglesia han habido pederastas, como han habido en toda clase de instituciones y grupos desde que el mundo es mundo. La formación afectiva o el celibato no son lo que han determinado que hayan habido tantos abusos por parte de eclesiásticos. Un pedófilo lo es porque tiene series problemas, puede que psicológicos o neurológicos, no sé. Un sacerdote o religioso que no aguanta el celibato y es normal, no abusa de un niño.

La clave para que los abusos se hayan extendido ha sido una cultura del encubrimiento, reforzada por el clericalismo. Durante mucho tiempo las víctimas no podían ni denunciar al abusador, pues su cargo les envolvía en la impunidad. La Iglesia en la Irlanda de hace décadas (p.ej.) eran casi dioses, y la Iglesia era la institución más poderosa e influyente. Enfrentarse al abusador era un acto casi suicida que no daría resultados positivos. El sacerdote sería, si eso, trasladado a otra parroquia.

En mi opinión este ha sido el problema, ni celibato, ni infiltración comunista, ni exageración por parte de los medios. Cultura del encubrimiento y clericalismo extremo.

Recemos mucho y trabajemos para que en la Iglesia resolvamos este gravísimo problema.

Ave María, llena eres de gracia, el Señor es contigo...
18/08/18 1:12 PM
  
Sancho
Mucha confesión de los pecados, bueno... eso era antes, pero la cultura generalizada entre la jerarquía elesiástica es que importa más encubrir esos crímenes para evitar cualquier desprestigio que denunciarlos para evitar que esos depredadores sexuales sigan causando víctimas. Algo parecido ocurre también con sodomitas y fornicadores. Así es como se ha llegado a esta insoportable situación. Ya le decía san Pablo a Timoteo: "No admitas acusaciones contra un presbítero, a menos que estén avaladas por dos o tres testigos. A los que incurran en pecado, repréndelos públicamente, para que sirva de escarmiento a los demás. Delante de Dios, de Jesucristo y de sus ángeles elegidos, te ordeno que observes estas indicaciones, sin prejuicios y procediendo con imparcialidad. No te apresures a imponer las manos a nadie, y no te hagas cómplice de pecados ajenos. Consérvate puro" (1 Tim 5, 19-22).
18/08/18 1:18 PM
  
pedro de madrid
Está visto y comprobado que los títulos eclesiásticos no deben tenerse en cuenta, con excepciones, para nombrar obispos (que como decia un amigo, broma o no broma, al llegar a obispos no creen en Dios); existen infinidad de clérigos humildes, trabajadores, nada notables, que serían excelentes pastores episcopales y que además fueran valientes para seleccionar a los de verdadera vocación y aplicar el derecho canónico, en su caso. Cuando terminó la guerra civil del 36/39, Dolores Ibarruri, la Pasionaria, dijo, volveremos a España cuando nuestros hijos sean profesores universitarios, sacerdotes y militares y no se equivocó mucho
18/08/18 1:27 PM
  
Eiztarigorri
Se empezó frivolizando el sexto mandamiento, porque "hay mandamientos mucho más importantes" y preocupándose de los mandamientos "muy importantes" no se pudo con los otros. Y es que en la tentación no hay enemigo pequeño.
18/08/18 1:32 PM
  
Francisco de México
El informe es demoledor, parece confirmar lo que el sentido común ha afirmado desde siempre: los abusadores son homosexuales y, en mucho menor grado, bisexuales. Por supuesto los enemigos de la Iglesia católica desviar la atención de éste hecho, alegando que el problema es el celibato, el clericalismo, etc.

Aunque es evidente que el mayor problema es el homosexual, no debemos olvidarnos que también hay un componente bisexual en el abuso. El mismo artículo abajo indicado, aclara que también hay un porcentaje pequeño de víctimas del sexo femenino. Datos duros.... .

"Más del ochenta por ciento de los casos citados por el informe se refieren a abusos de varones, y una mayoría de ellos a adolescentes, no a niños pequeños."

Fuente: infovaticana.com/2018/08/17/burke-hay-una-cultura-homosexual-en-la-jerarquia-eclesiastica-que-debe-ser-purificada-de-raiz/
18/08/18 1:41 PM
  
doiraje
Bueno, quizá lo primero que haya que decir es que el fenómeno del abuso está mucho más extendido de lo que pensamos. El abuso sexual no es más que un tipo de los muchos existentes. Por desgracia, hay muchas formas de abusar de una persona. Cuanto más poderosa sea la posición de un individuo sobre otro, o visto desde el otro lado, cuanto más débil se sea en la interacción, más fácil será que se produzca un posible abuso.

Todo abuso, no sólo el de carácter sexual, es por definición grave y trae consecuencias perdurables en la víctima cuanto más repetido y prolongado sea en el tiempo. Y, por supuesto, cuando la víctima no obtenga el menor reconocimiento del daño, ni tampoco la menor reparación.

Como en cualquier otro contexto, también en la Iglesia se pueden dar diversos abusos, no sólo el sexual. Cuando se manipula la mente de menores para que ingresen en cierta organización eclesial, abusando de la influencia, la confianza adquirida y la posición de autoridad o jerárquica, se está, en efecto, abusando de ellos. El abuso siempre supone manipulación, no sólo la literal de carácter sexual. Este tipo de abusos eclesiales están o estuvieron a la orden del día mucho más que los producidos por los pederastas. Y ambos son de una gravedad enorme. Ambos, insisto.

Así, están extendidísimos los abusos de los padres o ascendientes sobre los hijos. A éstos se les suele imponer de modos muy diversos y sutiles, mezclados con los cuidados, el afecto, la protección mal entendida, el deseo de aquellos. De esta forma, se les induce a que gusten de lo que gustan los padres, ya sea una actividad deportiva, una vocación profesional o una actividad empresarial. Lo malo de tener ciertas raíces es que te fijan a un suelo que no se elige. Hay una diferencia sustancial entre el abuso y la sana influencia nacida del amor, la admiración o la emulación: la libertad del sujeto para adoptar ese modelo que se nos ofrece. Si no hay libertad, y sólo imposición, hay abuso. Este rasgo, por cierto, se aplica igualmente en las relaciones sexuales. Cuando las relaciones de este tipo son entre un adulto y un niño, son todas, por definición, abusivas y agresivas, pues el niño no es libre de decidir sobre lo que desconoce ni sobre lo que le desborda para su grado de madurez. Por supuesto, dejo a un lado los progenitores con rasgos psicopáticos (más numerosos de lo que creemos), que infligen sobre su descendencia deseos objetivamente dañinos. Hablo de padres que, deseando lo mejor para sus hijos, abusan. Podría decir sin exagerar demasiado que casi todas las personas que acaban en un gabinete de psicoterapia o ante el psiquiatra son personas que han sido abusadas de una u otra forma.

En cuanto al artículo de D. Guillermo, en fin... Entiendo que haya caído mal a muchos, y les parezca horrible a quienes han sido abusados por sacerdotes pederastas, pero creo que hay algo de lo que dice que es razonable: no pueden pagar justos por pecadores. Yo he conocido sacerdotes que, sin ser pederastas, les importaba un bledo el alma de sus feligreses o de algunos de ellos. Pero no por eso se debe deducir que todos los sacerdotes, toda la Iglesia, sea así; como no podemos afirmar que porque existen padres abusadores (sean pederastas o personas bien intencionadas), la familia es una instituciòn deplorable que debe ser disuelta. La Iglesia y la familia siguen siendo los hábitats naturales, por así decir, donde nace y se desarrolla en condiciones óptimas el amor humano. Quizá de lo que D. Guillermo debería "curarse" un poco es de cierto clericalismo que se le escapa a poco que se descuida, que en su caso, además, es de estilo más que real. Digamos que en él es una deformación profesional más que una convicción personal. Precisamente un rasgo común de cualquier abusador es considerar al otro como inferior, como alguien que debe satisfacerle, como alguien con menor dignidad o simplemente indigno. En este sentido, el clericalismo es sin duda una forma de abuso. No se puede servir a nadie si consideramos a los demás como servidores de nuestra grandeza (grandeza otorgada por Otro, por cierto). Y D. Guillermo, gracias a Dios, está en las antípodas de todo esto.
18/08/18 1:55 PM
  
Antonio
Batalla ganada por el Demonio. De propaganda contra la Igelsia, y desde luego del Mal que se les metió a todos esos religiosos.

Pero la Victoria es del Bien si perseveramos en la Fé a pesar de las malas noticias, y rezando mucho.
NO PODEMOS DEJARNOS ABATIR.

Saludos, y a la Paz de DIOS.
18/08/18 2:00 PM
  
Santiago
No voy a minimizar el hecho, ni tengo intención de hacerlo. Pero hay que sumar un componente más, y es que, como se trata de la Iglesia Católica, quizá se está subiendo el volumen del altavoz, mientras se silencian otros muchos casos no menos dolorosos, incluso puede que bastante más, como son los que se producen entre pastores de las iglesias protestantes, al parecer mayores en número y todo lo que está ocurriendo de agresiones sexuales y no sexuales en Europa a manos de los mal llamados refugiados, sobre lo que no se dice ni media palabra en los medios de comunicación. Insisto que sin intención de minimizar lo ocurrido en la Iglesia Católica, pero la siempre presente doble vara de medir, o triple, o cuádruple, puede que esté distorsionando la realidad, siempre en perjuicio de la Iglesia.
18/08/18 2:05 PM
  
Daniel Iglesias
Hay dos problemas en este asunto, ambos gravísimos: los abusos (y la forma en que han sido manejados a menudo) y los abusos de los abusos (es decir, las múltiples formas de explotación de los abusos en clave anticatólica, con la intención de destruir a la Iglesia Católica). La prensa ha abundado mucho en el primer problema e incurrido a menudo en el segundo. Se pretende hacernos creer que el pecado de la pedofilia es algo propio y característico de la Iglesia Católica, como si, en líneas generales, en el resto de las instituciones (religiosas o no) del mundo no se diera en proporciones similares y no se manejara más o menos del mismo modo. Se nos insinúa o afirma casi abiertamente que el catolicismo es intrínsecamente malo y la Iglesia no es más que una secta pedófila. No caigamos en ninguna de las dos trampas: no toleremos nunca los abusos ni los abusos de los abusos. Destruir la fe de una víctima es aún peor que quitarle su virginidad. También quitarle a alguien la esperanza es un pecado que clama al cielo.

Y, al combatir las lacras y herejías que han anidado en la Iglesia, no caigamos en el error de cortar el trigo junto con la cizaña.
18/08/18 2:53 PM
  
luismi
- "El que escandalizase a uno de estos pequeñuelos que creen, mejor le sería que el echasen al cuello una muela asnal y le arrojasen al mar " -
Mc 9; 42.

Los sacerdotes que hayan cometidos tales crímenes merecen ser reprobados y si viven castigados con la cárcel, pero ojo, no me gusta un pelo es que hagan una causa general contra la Iglesia, porque de ahí a querer matar a todos los presbíteros hay un paso no muy largo.
18/08/18 3:05 PM
  
Tannhäuser
Tulkas:

El de morado no lo he leído, quizá porque el color morado podemita me de alergia visceral; el de Fortea, al que conozco y considero un santo, tampoco, aunque me lo imagino, ya que el Padre Fortea, por definición, es la quintaesencia de la obediencia. No quiero ni pensar en lo que podría decir si mañana el porteño le da la razón a Arrio, a Pagola o a cualquier otro hereje relapso.

Pero no olvide que Fortea es un santo y muchos mas lo son también, lo que no quita para que puedan ser gilipollas en diversos grados. Pero ya lo dijo Cristo: "los hijos de las tinieblas son mas astutos que los hijos de la luz". Recemos por ellos y por la solución final (¡eh! que no estoy hablando de la del Reich en 1944).
18/08/18 3:13 PM
  
Manuel Morillo
Para entender el asunto tanto de la degradación dentro de la Iglesia estadounidense, como de reflejo en los media es fundamental el libro de Weigel (a pesar de que ya tiene quince años -mantiene toda su vigencia- y el autor ser un neocon), "El coraje de ser católico"

Denuncia el problema real de la Iglesia, la responsabilidad de sus Jerarquías tanto en la selección y formación en los seminarios como en su política de resolución de los casos

Pero también muestra como el problema empieza a salir a los media a partir del reconocimiento de Palestina por JPII y el consecuente rebote de los judíos (repasar los apellidos de los media estadounidenses)

Como es más probable, en números absolutos y relativos, sufrir abusos pòr parte de médicos, profesores, rabinos o pastores, incluso los padres antes que de sacerdotes

Como la cuestión de las indemnizaciones en las que los abogados participan en porcentaje ha empujado a denunciar a la Iglesia (no se saca lo mismo a la 3ª Iglesia Baptista pentecostal negra de Atlanta que tiene como bienes un barracón que a la Diócesis de Bostón que responde solidariamente de las indemnizaciones)

Y sobre todo, volviendo al asunto de Estados Unidos: La inmensa mayoría de los casos no son pederastía sino homosexualismo

Para finalizar hago la declaración pertinente para que después no se desvíe el tema: A los pederastas una piedra de molino al cuello Y a los de la Iglesia el doble, por el delito y por manchar el nombre de la Sponsa Christi
18/08/18 3:19 PM
  
Pep
D. Jorge,

Que yo sepa, los curas no son seres de otro planeta. Son hombres, que comen y cag*n como los demás. Llamados a una vida entregada a Dios, lo cual los hace especialmente respetables, pero lo arcilla no es muy diferente a la del resto de los mortales. Creo yo.

Y digo esto porque la corrupción dentro de la Iglesia ha sido pareja a la de la sociedad. Ni mejores ni peores (aunque algunos dirán que deberían ser mejores). El extendidísimo apoyo social que tienen todo tipo de perversiones solo se explica por el alto número de pervertidos. Y es tal el apoyo que estas perversiones no sé pueden ya ni nombrar, porque ofendes al vecino de enfrente. Una Iglesia abierta al mundo es lo que tiene: el mundo ya ha entrado en la Iglesia.

A ver quien lo saca ahora.

No parece que la jerarquía actual esté por ello, más bien al contrario. Hacer lo menos posible, para tener los menos líos posibles, y camuflarse con el paisaje lo más posible. ¿quien vigila a los vigilantes?¿quien le echa zotal a la jerarquía?

Y el problema es mucho, mucho más profundo que la pederastia. La pederastia no es la enfermedad, es un síntoma. Altares a las causas, cadalsos a las consecuencias.
18/08/18 3:36 PM
  
Mikel
Gracias P. Jorge. Estos días, de manera especial, me he acordado de usted y de todo lo que ha logrado en los pueblos donde pastorea, celebrando Misa cada día y con la exposición del Santísimo. Usted es la prueba de que la Iglesia es un tesoro vivo legado por el Hijo de Dios a la humanidad. La Iglesia de Cristo la conforman personas como usted, no los abusadores de menores: "Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran sido, habrían permanecido con nosotros. Pero debía ponerse de manifiesto que no todos son de los nuestros.". Gracias a pastores como usted me siento orgulloso de ser católico, pertenecer a la Iglesia de Cristo es el regalo más grande que me ha sido dado. A todos ánimo y a aguantar la tempestad contra la barca de Pedro, como ha sido desde el principio.
18/08/18 3:43 PM
  
artillero
Padre, sobre las cosas que se le ocurren para paliar daños creo que son muy "vagamente" generales. Ese es el defecto primigenio de todo el asunto: La vaguedad que impregna la forma de solucionar el problema desde el principio. Para semejante mal que destruye la Iglesia institucional católica (no la Iglesia) solo se tendrá que aplicar una fórmula: Una polícía interna que dependa nada más que de un Jefe a todos los efectos, la cual se dedicará a la vigilancia de esos crímenes, con ejecución inmediata de penas. Mientras no sea así, seguiremos oyendo y leyendo muchas buenas intenciones, pero por desgracia interceptadas por mucho interesado de que así sea. No hay remedio si no se emplea cirujano.
18/08/18 3:45 PM
  
Jaime Z
Le voy a dar mi opinión sobre las causas y posibles soluciones a todo este problema, a ver si usted o alguno de los comentaristas está de acuerdo. CAUSAS Estamos leyendo que estos abusos vienen de décadas atrás: años 40, 50 en adelante. Recuerden que por esa época había un boom de vocaciones, yo me refiero a España, pero mi planteamiento puede extrapolarse a cualquier otro país. Pues bien, aunque muchos añoren esos años por el gran número de vocaciones, yo prefiero que haya menos vocaciones pero de calidad (es decir, mejor calidad antes que cantidad). ¿Qué pasaba en esos años? Posguerra, hambre, pobreza... Qué hacían las familias para que alguno de los hijos tuviera un futuro: mandarlo al seminario, independientemente de que el joven sintiera o no sintiera la llamada, o que la familia tuviera fe ¿cuántos jóvenes acabaron en los seminarios no por fe sino porque tenían por lo menos una salida que no encontraban en sus pueblos o ciudades? Y lo peor no era eso, lo peor era cuando en una familia había un hijo con tendencias sexuales llamémoslas "raritas" o depravadas y vida libidinosa; y para ocultar a ese hijo por vergüenza de cara a la sociedad, amigos o conocidos se le mandaba al seminario. Total, pensaban los padres, ahí estará alejado del pueblo y llevará obligatoriamente una vida célibe y nadie sospecharía nada. Esto en las ciudades grandes igual no pasaba tanto, pero en los pueblos y ciudades pequeñas de interior era cosa común y yo he podido conocer muchos casos. ¿Cuál era el resultado de eso? Muchos chicos sin ninguna vocación abocados a una vida de sacerdocio que no deseaban. Bien es cierto que algunos de ellos con el tiempo sí que consolidaron su fe, y fueron buenos sacerdotes. En cambio muchos otros al llegar los 70 y 80 colgaron los hábitos, se casaron y volvieron a la vida civil. Pero los peores fueron quienes a pesar de una total falta de fe, ninguna vocación y vida sexual depravada siguieron (y todavía siguen) ejerciendo el sacerdocio, viendo que era una buena oportunidad para tener contacto con menores u otros hombres, además del encubrimiento por parte de otros depravados como ellos para cometer sus fechorías. Ellos son las verdaderas manzanas podridas que hoy podemos ver en las noticias. SOLUCIONES ¿Se puede solucionar esto con el paso del tiempo? Sí, de dos maneras. Una lenta, es decir, por paso del tiempo, cambio generacional. Que las nuevas vocaciones sean fruto de una FE SINCERA, y no presionados por familiares, vecinos o paisanos (y menos para ocultar vidas de depravación) Otra solución más rápida es meter en los seminarios a personas que se dediquen a convivir con los seminaristas y detectar potenciales casos de abusadores y depravados. Sí que es verdad que en la actualidad hay muchos sacerdotes que intentan hacer esta función, pero no nos engañemos, no tienen ninguna eficiencia, ya que serán muy buenos sacerdotes pero son unos ingenuos y son engañados muchas veces. Recordemos que ha habido casos de seminaristas que quedan para tener sexo con otros hombres a través de aplicaciones de móvil, que se descargan pornografía de internet, etc. Para evitar eso hace falta una persona menos ingenua, alguien más bregado en el pecado y que conozca más el alma humana y pueda detectar estos casos durante los primeros años de seminario y zanjarlos a tiempo.
18/08/18 3:45 PM
  
Trabucaire
Estoy de acuerdo absolutamente con el artículo, pero creo que el Padre Morado también tiene razón. Esto viene de los 50 fundamentalmente y sí que hubo infiltración marxista y de otras corrientes en la Iglesia en esos años y se permitió la entrada en Ordenes religiosas y seminarios de sodomitas y de esos polvos estos lodos. Hay que evaluar psiquiatricamente al candidato de cualquier ministerio en la Iglesia, sobre todo, en lo que atañe a una recta sexualidad y no sólo a los candidatos al diaconado o al sacerdocio, sino también a los catequistas y, por supuesto, reforzar, cuando se vaya ordenar un diácono y un sacerdote o incluso una consagración episcopal o la entrada en la vida religiosa, el anunciar los nombres de los candidatos, para que los fieles que sepan de las tropelías de algunos de los candidatos, eviten el enorme mal de que estas personas puedan entrar en la vida activa de la Iglesia y en posiciones pastorales. Dicho lo cual, reitero que el Padre Morado tiene bastante razón, pese a cieryo tufo clerical, a saber, a pesar de la verdad de los hechos, estoy seguro de que las cifras están superinfladas . Son inverosímiles por el hecho de que implicaría de que no menos del 80 por ciento del clero de esas diócesis serían unos malditos pervertidos y esos números no me los creo y luego el tema de que no se ajusta a Derecho un informe hecho así, tal como indica el Padre Morado. Todos sabemos que ha habido también muchas denuncias falsas en esto y creo que la Iglesia jerárquica tendría que contratar a investigadores no católicos, pero independientes para que se supiese la cifra real de abusadores y de víctimas y no de meros denunciantes que podrían tener motivos espureos de tipo, por ejemplo, económico. Por supuesto, a los superiores encubridores habría que suspenderlos a todos a divinois, aunque fuesen Obispos y Cardenales y también excomulgarlos. De momento, la cifra de abusadores, según Doctrina de la Fe, plenamente demostrados anda en todo el mundo y desde hace 80 años sobre entre 500 y 600. Las víctimas obviamente se multiplican. Por eso, las cifras del informe me resultan tendenciosas y la solución no está en abolir el celibato, sino en una buena formación humana y espiritual y tener en cuenta que esto está muy relacionado con la homosexualidad. No puede haber ni uno. Uno es muchísimo, y no digamos cuando hay redes o grupos de pervertidos, pero hay en Inglés estudios de no católicos americanos donde se dice expresamente que en Usa son mucho más numerosos los abusos en otras Religiones cómo Protestantes o Rabinos judíos, o sea, que la mierda que tenemos dentro la amplifican los máss media mundanos y silencian la de otros por razones a mi entender espureas. Aún así, con el Cardenal Burke, cortar esto por la cabeza y de raíz.
18/08/18 3:57 PM
  
Mikel
El Cardenal Raymond Leo Burke, el Señor lo bendiga y nuestra Madre del Cielo lo cuide, ha dado en la diana ayer en una entrevista con Raymond Arroyo de la EWTN:
"Creo que tenemos que reconocer una apostasía de la fe. Creo que ha habido una apostasía práctica de la fe con respecto a todas las cuestiones relacionadas con la sexualidad humana". Advirtió que ésta comienza principalmente "con la idea de que puede haber actividad sexual legítima fuera del matrimonio, que por supuesto es falsa, completamente falsa".
También destaco que si se descubre que un obispo no tomó una acción apropiada en su momento "tiene que ser corregido", pero si éste "hubiera fallado muy gravemente, entonces simplemente tendría que ser removido".
Fuente: aciprensa.com/noticias/cardenal-burke-nos-enfrentamos-a-una-grave-crisis-que-toca-el-corazon-de-la-iglesia-74019

En línea con lo dicho por el cardenal Burke, pienso que el Papa Francisco debería llevar a cabo una purga, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, ya sean cercanos o lejanos a Francisco los defenestrados. Creo que lo mejor es dejar que salga toda la porquería que permanece oculta y hacer una cirugía radical a la parte que se ha podrido en la Iglesia, porque si no esa parte podrida será utilizada como instrumento de chantaje por los poderes del mundo para tener a la Iglesia de rodillas.
18/08/18 4:05 PM
  
Tulkas
Tannhäuser:

Me da igual lo que piense Morado, lo que piense Fortea y lo que piensen aquellos que no se atreven a afirmar si el informe de Saphiro es verdad o es mentira.

Lo que más me duele, después de las víctimas, son los conversos de EEUU.

¿El informe de Pensilvania es un arma de doble filo? Sí. Es una bomba CONTRA la Iglesia, ¿quién lo duda? Pero por otro lado es necesario para la Iglesia, total y absolutamente necesario.

¿Puede la Iglesia, como institución humana, aguantar tanto acoso? No tengo respuesta. Lo que está claro es que lo que la Iglesia no puede tolerar son los abusos sexuales por parte del clero a niños y niñas: he aquí lo que la Iglesia no puede aguantar.

Y quien lo tolere, o haga como que lo tolera, o quiera “PASAR PÁGINA” es un encubridor de la realidad más abyecta de la Iglesia en el siglo XX.
18/08/18 4:07 PM
  
David García
Pues para mi, esto a sido posible debido a la tolerancia y encubrimiento que han tenido los agresores por parte de la iglesia.
Hoy se puede leer en la prensa que el Vaticano conocía estos hechos desde 1963.
Esto supongo que quiere decir que por ejemplo el papa Juan Pablo, era conocedor de estos hechos, y ni los denunció ni sacó a la luz, y por lo tanto fue otro encubridor de pederastas.
Se puede ser santo y encubridor de abusos sexuales???
18/08/18 4:09 PM
  
Trabucaire
No quito mi una coma a lo dicho por el Padre Santiago Martín aquí en sus vídeos semanales en RELIGIÓN EN libertad

18/08/18 5:11 PM
  
JacinTonio (laico, desde Madrid)
- - - - - - - “Dicho esto, se me ocurren algunas cosas…”

Yo añadiría:
- El sostener la vocación en su primitiva llamada que un día sintieron y a la que respondieron.
- El excluir totalmente, con caridad, a aquellos sacerdotes que caigan en indignidad, de que sigan ejerciendo el sacerdocio.
- El conocer que no sólo las cuestiones actualmente escandalosas son las únicas, que también hay otras cuestiones que invitan a la exclusión de sacerdotes indignos de serlo.
- Conocer que entre los pecados en los que se involucra a otro, existen casos en que algunos, considerados víctimas, tienen una parte de culpa, o a veces, toda, al haber hecho caer en una trampa al que aparentemente ha sido el causante, (no niños, por supuesto, sino ya mayorcitos o mayores responsables)
- Que si hay indemnizaciones (y no hay que descartar que haya algún listillo que denuncia porque quiere cobrar algún dinerillo), si hay indemnizaciones, que las paguen los culpables, no los fieles que, como en todos los tiempos, ayudan a la iglesia en sus necesidades económicas. (El problema es que hay culpables avalados por la Iglesia)

- - - - - - -“Pero es que hablamos de barbaridades desde los años 40”.

- Yo diría que, desde antes, desde mucho antes… Este tipo de escándalos ha estado siempre en boca de muchos, a modo de “chismes” a los que “no había que hacer caso” porque eran chismes. El acusar a los curas de inclinados a ciertos abusos lo he visto como un hecho poco menos que fruto de la cultura ambiental. Pero lo de la homosexualidad, es “nuevo”, (salvo algún lamentable comentario, dentro de un diálogo en un grupo, que escuché hacia los años 60, de labios de un sacerdote).

Por último, pienso que la función sacerdotal, el sacerdocio, ha merecido importancia primordial dentro del tratamiento que debían tener ciertas irregularidades morales en la Iglesia, y así, se ha preferido desde siempre, preservar el Sacramento, porque era sumo respeto hacia el Sacerdote eterno preservar el sacerdocio de los ordenados. Pero es un error, porque si un sacerdote no honra su carisma, está deshonrando al mismo Cristo, y había que separarle antes que mantenerle. Se miraba al sacerdocio de Cristo, y consecuentemente, al sacerdote, y así, sostener ante todos, la sacralidad del sacerdocio, evitaba el escándalo de una ‘mala’ catequesis. (No sé si me explico).

En sus manos está, padre Jorge, el editar el comentario en lo que considere conveniente.

Saludos.
18/08/18 5:22 PM
  
doiraje
Más allá (o tal vez, más acá) de las cuestiones a las que me he referido es evidente que:

1.- Los medios de comunicación están interesadamente inflando el tema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia para hacer todo el daño posible a ésta. La ocurrencia de abusos sexuales en la Iglesia son significativamente (es decir, estadísticamente) menores que en otros colectivos, como la enseñanza, la sanidad, la industria del ocio, o incluso otras religiones. Huelga decir que los que están detrás de esta campaña de desprestigio no les importa nada el sufrimiento de las víctimas ni, menos aún, una sana regeneración de la Iglesia. Es más, es posible que no pocos de los que la dirigen y financian sean a su vez pederastas o defiendan un pansexualismo que no conozca límites de edad.

2.- Este escándalo, o esta sucesión enorme de ellos, le puede venir muy bien a la Iglesia para entrar en un proceso de purificación interna absolutamente necesario y urgente. Purificación no sólo de actos (dejar de cometerlos), sino purificación moral y espiritual de personas, colectivos y organizaciones. Como me dijo, de forma desafiante, cierto paciente con rasgos psicopáticos: "Lo hago porque puedo hacerlo." En la Iglesia, como en tantos otros entornos, hay pederastas porque puede haberlos. Y los hay no sólo porque se les ocultan y encubren o no son conocidos, sino porque la persona que es capaz de caer en semejante depravación hace mucho que no cree en nada ni en nadie. Y esto, que ya es duro en cualquier persona, es "inadmisible" en un sacerdote. Nadie está libre de albergar en su interior, en algún momento, un deseo depravado; pero todos deberíamos ser capaces de controlar los impulsos y nuestra conducta para llevarlos a cabo. Los pederastas "activos", los que, en efecto, se acercan y violan a niños, son el último escalón de la degradación de la perversión humana. Hay que recordar que son no pocos los que, teniendo inclinaciones pedófilas, se suicidan antes de tocar a un niño, o que nunca se atreven a pasar al acto sus deseos.

3.- Parece lógico que se deben tomar medidas en cuanto al escrutinio y evaluación (no sólo el discernimiento) de los seminaristas. Aunque no todos los pederastas son homosexuales, es evidente que todos los pederastas poseen una inmadurez sexual y afectiva incontestable que cualquier examen profesional puede y debe saber distinguir. Los homosexuales no deben ser sacerdotes o monjes en ningún caso, por muy sublimadas o controladas que puedan tener sus tendencias. Es cierto que entre los seminaristas hay muchos (cada vez menos, pues ya suelen entrar con más edad, y no pocos con una vida pasada) que son inmaduros dada su juventud, su introversión, su falta de experiencia y, por supuesto, su virginidad. Nada de todo ello los hace inhábiles para el sacerdocio, pero dificulta en una primera aproximación, determinar la aptitud del candidato, su madurez para la labor que tendrá que afrontar, que es, no lo olvidemos, máximamente exigente.

4.- Redoblemos más que nunca nuestra fe en el Señor y en su Santa Madre. Oremos y ofrezcamos esta cruz y la ignominia que lleva aparejada al Señor para que lave tanta miseria y acoja y eleve hacia sí todo el sufrimiento de las inocentes víctimas. Recemos por los sacerdotes siempre, pues tal vez nunca ha sido más difícil serlo que ahora. No participemos en ningún caso en los linchamientos públicos de los culpables. Si ya el contexto en el que vivimos es absolutamente hostil a ellos, no abundemos gratuitamente en esa hostilidad. No olvidemos que la inmensa mayoría de los sacerdotes, en verdad su práctica totalidad, son sacerdotes dignos, y no pocos verdaderos santos anónimos.

18/08/18 5:55 PM
  
cosmicom
Como dice el padre Jorge, al brazo secular y suspensión a divinis.

Pero esto se sigue sin comprender. Se sigue divagando en introducir penas canónicas más severas, cuando han sido el derecho canónico el responsable del encubrimiento; en estos casos de pederastia, los asuntos se "lavaban en casa", por lo cual, aunque la pederastia haya afectado a una minoría del 5%, al final el pueblo percibe que el escándalo ha sido mucho mayor.

Lo cierto es que en la Iglesia católica había un clima apto para que los pederastas y depravados pudieran satisfacerse sin tener que rendir cuentas.

La situación ha cambiado, pero no gracias a medidas de transparencia y rendición de cuentas a la justicia, sino porque ya los padres católicos no confían en los sacerdotes, por lo cual, al haber un clima de desconfianza, los depravados no están cómodos en este hábitat.

El daño es catastrófico, es lo que hay.
18/08/18 6:33 PM
  
rastri
-Pues sí a mi me faltan palabras.


Y me advertía diciéndome:
.-Debes tener fe.; y me lo repetía una y otra vez.
Como si me advirtiera que algo había que me iba a extrañar; y otras veces me preocupaba con éste advertir y repetir pensando que algo, yo, en mi no iba tan bien-

Y una y otra vez decía aquí y de esta forma me advertía:
- Porque has conservado mi palabra, mi paciencia, ( va por 50 años que sin fallar espero) yo también te guardaré en la hora de la tentación, que está para venir sobre la Tierra (planeta Tierra), para probar a los moradores de ella. Vengo pronto. (Ap.3,10)

Mas como aquí ni unos ni otros creen en lo que este libro dice, pues mejor y con respecto a esta hora y prueba dice, pues me callo.

-Hora de tentación y por tanto prueba. Y a mí que me cuesta asimilarlo como cosa necesaria; ¿qué no será a vosotros y a los otros?

-¿O acaso no veis que esta insolente y provocadora degradación moral dentro del núcleo de la propia Iglesia no puede seguir así; que solo Dios puede cambiarlo?









18/08/18 6:56 PM
  
Francisco de México
Para los que entiendan inglés, la presentación del reporte se encuentra en youtube.

www.youtube.com/watch?v=6cANsy_QG8w

Los primeros casos (al menos de los mencionados en la presentación) datan de mediados de la década de los 80s.
18/08/18 7:33 PM
  
Tannhäuser
Tulkas:

¿Y quién dice lo contrario? ¿yo? Muéstreme dónde.
18/08/18 7:35 PM
  
maru
Suscribo todo lo q vd. dice. Yo también siento mucha tristeza por ver como los de dentro dañan a la Iglesia.
18/08/18 7:56 PM
  
Francisco de México
Por cierto: la "Dignity mass", inició en 1972. La misa donde se decía que los homosexuales no necesitaban ser castos. Una década después, mediados de la década de los 80, es cuando el resumen del reporte Pensilvania indica que hubo los primeros casos.
18/08/18 7:58 PM
  
Anacoreta
Como hermanos consagrados al Señor, uno mi dolor y mis lágrimas a las suyas, estimado Pater. Hace mucho tiempo ya, que cae sobre nuestros hombros el horrendo y aberrante pecado de nuestros hermanos, desde que en la Iglesia se infiltró los tres pecados capitales: mundo, demonio y carne. Todo ello como causa de anteponer el número de candidatos a la calidad de los mismos, y por ende, a la baja vigilancia de los candidatos al sacerdocio y la vida consagrada; por la laxitud de la moral, unido a la perdida de la fe, y la dejación de corregir, enseñar y guiar, espiritual y psicológicamente, por parte de los superiores. Dios nos ayude con su gracia para tener bien disciplinadas nuestras tendencias y debilidades, no solo por nosotros pues barro somos, sino por la responsabilidad y deber de amor que debemos al otro, al próximo, al hermano, a los más pequeños. Que la Virgen Madre, a quien elevamos nuestras Ave Marías, nos enseñe a cuidarnos y respetarnos para saber respetar y cuidar.
Ave Maria, grátia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus. Sacta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatiribus, nunc, et in ora mortis nostre. Amen.
18/08/18 8:43 PM
  
Pelusina
Muy triste y doloroso. Nos queda rezar y pedir a Dios que no se repita.
18/08/18 8:44 PM
  
alma
Pues en lo que a mí se refiere, que quiere que le diga, una parte de mi se alegra,pues todos estos escándalos se han destapado en un momento en el que el poder de la homoherejia estaba en su cenit, y ahora se ve que ellos son parte importante de toda esta marea negra que mancha y ahoga la santidad de la Iglesia.Lo que más duele es el daño infringido a las víctimas inocentes,NIÑOS que fueron confiados por sus padres.Pena que solo seamos capaces de ver tras tanto DAÑO infringido.
18/08/18 8:44 PM
  
Atónia
Comparto el estupor y la tristeza de los que han escrito. Sin embargo lo que más me causa dolor es que estamos frente al único pecado que, en palabras de Cristo, no admite perdón. Sacerdotes, obispos, cardenales y gente de Iglesia en ese charco!!! A lo que nos enfrentamos es a una flagrante falta de fe. La Iglesia, Santa como es, está a los ojos del mundo como un malhechor, como Cristo en la cruz: siendo el Santo entre los santos, crucificado por nuestros pecados como si fuera el más aberrante de los hombres. Bendito Dios que no nos abandona y así como Cristo resucitó, la Iglesia prevalece. Ahora lo que nos toca es pedirle al Espíritu Santo que nos guíe y fortalezca, porque sin Él nos quedamos pasmados y dudando, como los apóstoles. Paz y Bien.
18/08/18 8:49 PM
  
Trabucaire
Por ultimo, en vez de Jubilar Obispos a los 75, habría que recuperar la Disciplina del Concilio de Calcedonia : no ordenar Sacerdotes a menores de 30 años y no consagrar Obispos a menores de 45 . Esto creo que sería necesario para descartar a no aptos y favorecer la madurez del candidato al sacerdocio.
18/08/18 8:51 PM
  
Teologo
Me adhiero a la solución: al brazo secular y suspensión a divinis, o quizá directamente expulsión del estado clerical. Lo alucinante, y esto es lo peor, es que se vea un mal mayor en castigar a un culpable y expulsarlos del clero, si se prueba el delito, que en el escándalo que pueda surgir. Este es el problema, en el siglo XVI, y hasta bien entrado el XIX estaba claro que lo primero era que se cumplieran las leyes justas. La Inquisición no hacía distingos entre clérigos y laicos como delincuentes, el culpable debía recibir la pena y punto, aunque fuera un arzobispo como Carranza, sin entrar ahora en todo el lío de su proceso. Cuando falta la fe, y la cosa viene bastante antes del Vaticano II, se priman las apariencias frente a la verdad, y se denomina 'escándalo' a que se sepa la verdad, esto antes era inconcebible. Que nos quede claro que es mejor que el culpable sufra una pena en este mundo, y así pueda arrepentirse, que permanezca oculto sin castigo, eso es infinitamente peor, para el mismo y para la Iglesia.
18/08/18 8:53 PM
  
Falstaff
David García, estoy de acuerdo. Que el Vaticano no actuó bien ante estos casos lo demuestra que Juan Pablo II se llevó al cardenal Law a Roma para que no cumpliera condena por encubrir a pederastas. O actuó mal adrede o, lo más probable -o quiero pensar- fue un ingenuo. Pero los santos no son ingenuos: conocen la naturaleza humana mejor que nadie.

El problema es que en la Iglesia vivimos un voluntarismo digno de los mundos de Yupi que nos ciega ante lo evidente. Parece que por unas cuantas JMJ, unos cuantos movimientos eclesiales potables y con decidir que todos los Papas son santos, la vida dentro de la Iglesia es de colorines. Pues no. La porquería desborda.

Lo siento, pero no se aclaró lo suficiente el papel de Juan Pablo II en este asunto como para canonizarlo de un día para otro. Y mientras otros como Pío XII, esperando porque los judíos se empeñaron en difamarlo hasta lo indecible.
18/08/18 9:38 PM
  
César Fuentes
D Jorge:
El post de D Guillermo no me ha gustado nada, salvo lo que dice del informe Shaphiro, que realmente no es una prueba. Demasiado clerical el resto del post, en un sacerdote que suele ser muy bueno y ajustado en sus escritos- bueno el de la pena de muerte se lo podría haber ahorrado-.
Ahora bien, que usted permita en su blog que le calumnien como encubridor dice mucho de quien lo hace y de quien lo permite.
18/08/18 10:31 PM
  
César Fuentes
D Jorge:
El post de D Guillermo no me ha gustado nada, salvo lo que dice del informe Shaphiro, que realmente no es una prueba. Demasiado clerical el resto del post, en un sacerdote que suele ser muy bueno y ajustado en sus escritos- bueno el de la pena de muerte se lo podría haber ahorrado-.
Ahora bien, que usted permita en su blog que le calumnien como encubridor dice mucho de quien lo hace y de quien lo permite. Me parece anticristiano.
18/08/18 10:38 PM
  
Tulkas
Césa Fuentes:

Por alusiones.
Lo de calumniar a quien se le da rebién es a vos.

En imforme de Saphiro es un inforne, no una sentencia. Si alguien piensa que no se ajusta a la verdad, que lo denuncie. Si alguien piensa que no tiene valor como sentencia, porque no lo es, estamos de acuerdo.
Pero valor tiene, y mucho, porque pone negro sobre blanco que una parte de la Jerarquía de la Iglesia católica ha actuado como una banda de delincuentes por dos razones:
1-por no proteger a las víctimas y
2-por no facilitar la sanación de los abusadores

Si ante el informe de Saphiro se responde diciendo que hay que pasar página, que es un tema muy pesado o que ninguna institución aguanta tal acoso mediático es EVIDENTE que no sólo está uno nadando en bazofia clericalista sino que además participa de la misma mentalidad encubridora que ha dado lugar a estos escàndalos.

Lo de Morado tendría razón de ser si la Iglesia catolica fuese una multinacional como Cocacola. Pero es que no es eso, por más que la cierta clerigalla piense que es asï.
18/08/18 11:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muchas gracias. En lo posible, si nadie me menciona, mejor.

Discrepar de un informe de un fiscal de los EEUU no es "encubrir" un delito. Esa acusación, de ser tal, sería como para consultar con un letrado.

Me imagino que un exceso retórico.

Gracias. No tengo nada más que decir.
18/08/18 11:21 PM
  
cosmicom
Compara Atonía al sufrimiento de Cristo en la cruz, como malhechor, con el sufrimiento de la Iglesia, también en la cruz, como malhechor.

La analogía no procede en este caso, porque Cristo estaba como malhechor, siendo inocente, mientras la Iglesia, en este tema, está humillada por ser culpable. En todo caso la analogía procedería si comparamos al sufriente Cristo, herido por la casta sacerdotal de entonces, con los niños, inocentes, vilmente tratados por la casta sacerdotal católica.
19/08/18 12:20 AM
  
Martín de Buenos Aires
"Ante un caso, uno solo de abuso....clérigo, solo queda la entrega al brazo secular y la suspensión a divinis. " Yo además, lo reventaría a trompadas por el bien de su alma, en verdad... Y sobre el encubrimiento... hay que decir que estamos pagando ahora las consecuencias de una costumbre añeja que tristemente incluye no solo al pontificado de Francisco I, sino también a anteriores -aunque me duela reconocerlo-. Benedicto dio un gran paso, pero hoy hay privilegiados que todavía son encubiertos -y por suerte la prensa conoce solamente algunos-. Solo un dato para la reflexión: cuando en el 2005 los obispos argentinos eligieron representantes para ir al Sínodo de Obispos, uno de los elegidos fue el finado Maccarone, de triste memoria pro sus andanzas homosexuales. Era público, pero Bergoglio & cía operaron para que lo voten... era un degenerado, pero "buen teólogo" -se decía-. ¿Es eso posible? Y habría más ejemplos, de esos que me hicieron temblar aquél día en que oí a Mons. Taurán en el balcón...Gracias por la reflexión.
19/08/18 12:51 AM
  
Falstaff
No sé si alguien ha acusado al P. Morado de "encubridor", como él se queja. Sería una burrada si así fuera.

Otra cosa es su corporativismo barato tan extendido en el clero y que nos tiene asqueados a los laicos. Acaban por relativizar todo tipo de problemas, sea de orden moral o sea un cambio en el Catecismo, como hace el propio D. Guillermo de forma un tanto sofista.

Es una pena que no se le pueda reprochar directamente en su blog su comportamiento "oficialista", que como dice Tulkas valdría para Coca Cola, pero la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo y se está desangrando mientras tantos quieren rebajar la gravedad de lo que ocurre.

Claro que según la última entrada del P. Morado un católico sólo debería leer un blog. Y supongo que también un sólo periódico de información general y uno deportivo, etc. No sé si querría que sólo se leyera su blog, pero puestos a elegir, los primeros a descartar son, precisamente, los de los curas que toman por tontos a los laicos.
19/08/18 2:56 AM
  
Juan Pablo Lizcano
P. Jorge : Usted toca el punto : desde hace décadas en la Iglesia existe esos abusos sexuales de niños, y lo que es peor el encubrimiento de sus superiores. En el problema es en el que debemos volcar todas nuestras fuerzas, empezar a buscar soluciones para limpiar la Iglesia, y hablar menos del tema así sea una realidad y parte del problema como infiltraciones en la Iglesia de la masonería, Lgtbi,etc, de personas o grupos que se aprovechan de esta situación para manipular la información de décadas de lo que viene sucediendo con los sacerdotes abusadores de niños y sus encubridores . Los enemigos del cuerpo de Cristo siempre sacarán provecho , eso ya lo debemos asumir. solamente lo que nos puede unir a laicos y sacerdotes para limpiar la Iglesia Católica, es la santidad . Por otro lado no soy teólogo, ni filósofo,menos un académico, simplemente soy un enamorado de Cristo, siempre a los sacerdotes les he tenido y les tengo un respeto y admiración, tan grande que sólo lo conoce el Señor, ahora bien en este momento quisiera preguntarle respetuosamente al P. Guillermo Juan Morado : primero : por qué no admite comentarios en su blog ?segundo: por qué escribe ?: "En lo posible, si nadie me menciona, mejor". en mi opinión si hace parte del grupo de colaboradores de InfoCatólica que es un medio de evangelización que nos regaló Jesucristo, y sus ovejas no tenemos la oportunidad de expresar las dudas con uno de sus pastores, sobre lo que nos escribe, y fuera de eso el pastor prefiere en lo posible que nadie lo mencione, no será que estamos perdiendo parte en este blog de evangelización? y quizás nuestro pastor le está faltando algo de humildad por su comentario, no entiendo cómo escribir en un blog y pretender que : " en lo posible, si nadie me menciona, mejor". Discúlpeme P. Jorge , por utilizar su medio para tocar el tema del P. Guillermo Juan Morado .
19/08/18 3:08 AM
  
Jorge
En Infocatólica cada blog es cada blog. Desde este momento no admitiré más comentarios que afecten a otros blogueros. Gracias.
19/08/18 8:28 AM
  
Albatros
Vayan por las Iglesias en USA y veran bastante lujo, confesionarios vacios, sacerdotes en toda clase de eventos sociales y muy pocas veces haciendo oracion. La apertura al mundo, la Iglesia siguiendo al mundo es lo que tiene....
19/08/18 8:33 AM
  
Tulkas
Acatando lo que dice Don Jorge me limitaré a citar las palabras del obispo irlandés de Armagh a The Guardian:

“The WHOLE culture of our Church has wrongly facilitated (sexual) abuse”.

19/08/18 9:09 AM
  
cosmicom
------------"El sacerdocio es una cosa tan sagrada que pienso que aquellos presbíteros que hayan cometido graves delitos que les impidan la labor pastoral, deberían ser recluidos (con su consentimiento) en una casa especial, en mitad del campo, lejos de cualquier población.

Por supuesto, que la reclusión durante años en esa casa debería hacerse con el consentimiento de los interesados. Por ejemplo, en el caso de la pederastia, estadísticamente hablando, sin duda habría familias que querrían ahorrarse la verguenza de un proceso penal a condición de una pena eclesiástica de este tipo. Si el culpable aceptase renunciar a un proceso civil y la familia estuviese de acuerdo, ésta podría ser una solución buena para ambas partes.

Los sacerdotes podrían cultivar huertos, trabajar en talleres religiosos, dedicar algo de tiempo al estudio. Los tiempos de oración estarían marcados y serían comunitarios, como en un seminario.

La casa amplia, con jardines y claustros, podría convertirse en un bonito lugar para retiros de sacerdotes, así como para celebrar reuniones y congresos diocesanos."------

Sacerdote Fortea, en su blog, entrada "pena de reclusión eclesiástica"
19/08/18 9:40 AM
  
Palas Atenea
Forum libertas dice esto:
"Esas son tres grandes cuestiones de las que poco se habla: la instrumentalización ahora de hechos aberrantes del pasado adoptando siempre la fórmula tan contraria al derecho de la Causa General. La estrecha relación en el caso católico entre pederastia y homosexualidad, y la insuficiente aplicación de la justicia eclesial cuando esta precisamente dispone de medios para salvaguardar a la Iglesia del pecado de los hombres".
Es decir que, además de lo dicho por mi en mi anterior intervención, que los delitos de estos sacerdotes son espantosos, dada la inclinación de esta sociedad a cargarse a la Iglesia, tampoco descarto manipulaciones por parte de determinados estamentos para hacer una Causa General contra la Iglesia Católica con el objeto de hundirla.
En el caso de esos sacerdotes parece que casi todas sus víctimas fueron niños lo que establece un vínculo entre homosexualidad y pederastia; así como hundir a la Iglesia interesa la vinculación entre la homosexualidad y la pederastia no. Pero si algo queda claro en este asunto es que la Iglesia no vigiló a sus seminaristas y sacerdotes como es debido, ahora bien si se rechazaran por presunción de homosexualidad a algunos seminaristas también le caería a la Iglesia la del pulpo por parte del LGTBI.
Las presiones que hubo para eliminar el celibato carecen de sentido, lo tendrían en el caso de que los escándalos hubiesen sido con mujeres adultas, pero tal como lo pintan eso no habría solucionado nada.
Es decir: tienen que cargarse a la Iglesia de EE.UU (que ya ha hecho méritos para eso) pero tratando de tapar que esos sacerdotes eran a la vez homosexuales y pederastas. Lo primero interesa, lo segundo no.
19/08/18 10:04 AM
  
Masja
Abusos sectarios, sicológicos, morales, extorsiones, robos, engaños... Y también sexuales. La Iglesia no es la suma de grupos sectarios y su complacencia com la corrupción. Y Francisco lo ha dejado más que claro. No sé qué se entiende cuando se leen las graves acusaciones que ha hecho el Papa.
19/08/18 10:08 AM
  
Natalia Martinez
No nos engañemos, la pederastia no es más que una consecuencia de esa misericordia edulcorada de posguerra (hoy misericorditis) que tuvo su hegemonía a finales de los sesenta y setenta. Fuera sotanas, viva lo mundano.

Pues con su pan se lo coman. Ya no hacía falta confesión, el "amor físico" no era pecado. Vaya, todo valía, con niños, chicos, jóvenes o con quien fuera. Porque, no lo olvidemos, estos señores no se confesaba ni tampoco los superiores obispos. Porque "Dios no juzga", dicen.

La pederastia es un pecado de excomunión. Solo puede perdonarlo un sacerdote autorizado. Y es IMPRESCINDIBLE, sí, IMPRESCINDIBLE el reconocimiento del delito ante las autoridades penales para acceder al perdón.

Y ahora nos hablarán de nuestra "obsesión" con el Sexto Mandamiento, tócate los cojones.
19/08/18 10:17 AM
  
Palas Atenea
Cuando se habla de pederastia en general es difícil establecer una relación vinculante entre la homosexualidad y la pederastia, porque ya sabemos que la mayor tasa de abusos a niños se da en la familia y hay numerosas niñas afectadas. En este caso, sin embargo, parece que el número abrumador es de niños y el dato tampoco se puede ocultar. Supongo que existirán estadísticas al respecto pero estoy segura de que están amañadas porque la verdad daña a unos pero también a los otros y si a la Iglesia se le acusa de corporativismo la misma acusación se puede hacer al LGTBI que es una ideología que engloba a numerosos grupos, todos ellos muy interesados en considerar que la pederastia no tiene que ver con la homosexualidad. Si cualquier sociólogo establecería relación entre ambas tendencias se lo comerían vivo.
19/08/18 10:26 AM
  
Palas Atenea
Fe de erratas: En mi comentario de las 10:04 corrijo esta frase: "Lo primero no interesa, lo segundo sí".
19/08/18 10:30 AM
  
JacinTonio (laico, desde Madrid)
En mi opinión, y aparte de otros factores no espirituales, el origen principal y oficial del problema viene del afán laudable de preservar la dignidad del Sacramento, es decir, del Sacerdocio, para preservar la honra, como se merece, la dignidad del verdadero y único Sacerdote, Jesucristo. Lo que pasa es que, muchas veces, ese afán no tenía en cuenta a la víctima, a la que abandonaba a su suerte, con sabios consejos.

Saludos
19/08/18 10:31 AM
  
Lector
Eclesiásticos han sido los que han arruinado minuciosamente la devoción, la catequesis, la formación religiosa y la belleza de la liturgia. Eclesiásticos los que van disuadiendo desde hace lustros de arrodillarse en la consagración o de recibir al Señor dignamente. Eclesiásticos los que politizan hasta la vulgaridad con su progresismo de periodicucho el pensamiento social de los fieles. Si todo esto lo han hecho a sabiendas y sin la pulsión de las pasiones, imagínense qué no harán cuando éstas irrumpen con su empuje volcánico...
19/08/18 10:53 AM
  
Francisco de malaga
Estamos en la abominación de la desolación y mucho me temo que a las puertas del cese del Sacrificio perpetuo.Que Dios nos ampare
19/08/18 10:58 AM
  
cosmicom
Marcial Maciel, fundador de los legionarios (de Cristo no), era pederasta, incestuoso, drogadicto, bígamo, y se hacía pasar (o era realmente) en su segunda vida por agente de la CÍA. Así que de "amor libre", "comunismo" y demás causas fantasiosas, mejor no hablar.
19/08/18 11:08 AM
  
Ronin
Totalmente de acuerdo con lo dicho por Giuglio.

La Iglesia tiene mucha culpa de lo que ha ocurrido. Sería un error capitalizar el crimen únicamente en los abusadores.

De todos modos creo que aquí hay muchos palos que tocar: homosexualismo, posición de poder, complicidad, silencio, ... Que cada uno se aguante su vela como se suele decir.

Lo más triste de esto para mi es que estos casos dan munición a todos los contrarios a la Iglesia Católica, que son legion.
De hecho leyendo prensa americana y comentarios de gente hasta los evangélicos de aquel país se han subido al carro de criticar a la Iglesia por esto, criticando como siempre la institución, jerarquía, ...

Y lo más triste es que muchos compran esa mercancía. Porque como ha dicho alguien más juicioso que yo antes; con toda probabilidad estos tristes sucesos ocurren en otras religiones y grupos pero los medios guardan un terrible silencio sobre eso.

¿Casualidad? por supuesto que no.

19/08/18 11:16 AM
  
rastri
Ya no es cuestión por lo de oler ese infernal humo que como se decía ayer se filtraba a través de las logias de la propia Iglesia. El grave problema es que el Demonio se ve y se siente ya instalado, con mando en plaza, en las mentes y voluntades de estos jerarcas de la moral católica

Y a unos y a otros según el caso éste, el Demonio,les hace chantaje: Contra el Papa por no confesar en su día públicamente su miedo y debilidad al no admitir que el tal humo ya no era humo; sino más bien que era el propio Demonio, quien revestido de príncipe quería gobernar la moral de la Iglesia.

Y aquí un Papa que ante ésta gangrena del cuerpo místico no se siente con fuerzas para corregir y excomulgar públicamente a los prevaricadores de la moral de la Iglesia; cuando no por miedo al prejuicio o juicio de los suyos, este Papa, abandona el timón de la ya tan zozobrada barca de la Iglesia a este satánico mar de escándalos morales ya conocido.

Y aquí quién por aquello de que quien esté libre de poder ser acusado de escandalizar que tire la primera piedra; Quién y mientras por aquello de que la moral la hace la mayoría democrática de la Jerarquía; pues ellos tienen las llaves y el poder de atar y desatar, lo que en el Cielo debe o no debe de, atado o desatado, estar; Cómo tantas almas que tanto tienen guiar su conducta y creencia según el buen ejemplo de sus Guías, pues, así confundidos, pues, perdidos.

¿Y ahora qué: -Nos va a llegar otro escándalo como parece ser que puede ser lo que ya el profeta Daniel nos profetizó,... para este tiempo,..?

-Qué la Eucaristía, no lo es tanto como se ha dicho; Qué no hay que aferrarse tanto a ciertas antiguas imaginaciones de la cultura oriental; Qué lo primero y principal es la vida y los vivos de este Mundo y Tierra. Que la vida tal cual es; es, sexualmente, fue y será la fuente de continuidad de la evolución de la especie,...






19/08/18 11:37 AM
  
Juan Pablo Lizcano
En estos momentos nos llama nuestro Señor Jesucristo a todos los miembros de su cuerpo a la santidad, ahora bien sino salieran a relucir toda esta situación tan penosa y dolorosa , estaríamos dormidos aún. Sí, los medios de comunicación, y personas, grupos que odian y no descansarán hasta según ellos acabar con la Iglesia Católica, han sacado provecho de este tema, pero eso si lo analizamos tenía que suceder, miremos el ejemplo de Alemania, un altísimo porcentaje de sacerdotes que no se confiesan no sacan ningún tiempo para la oración, con ese panorama no nos cabe más que aceptar los tantos errores que existen en la Iglesia, si un laico o Sacerdote no se confiesa ni ora, todo está servido para que actúe la carne,el demonio,y el mundo, es como si la casa donde yo habito está ubicada en un lugar
sumamente peligroso, y tengo conciencia de ello, pero si embargo dejo constantemente las puertas y ventanas abiertas , pues los ladrones entrarán y harán de las suyas, y después me quedo enfrascado en el tema de los ladrones que siempre me tenían puesta su mirada para robarme, pero no voy a fondo en pensar como solucionar tamaño descuido de parte mía, ese es el resultado de un pueblo infiel y faltó de fe a las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, que son las Santas Escrituras, Tradición, Magisterio, y Santos Padres .
19/08/18 12:11 PM
  
PEDRO
Acaso ese comentario y twitter que se contiene en en el mismo de Luis Fernando que me permito reproducir, me hizo sentir emoción profunda hacia aquéllos sacerdotes que no siendo culpables, piden perdón de la forma más profunda y humana con se expresa la pena un ser humano, y que es llorar ( dicen que el llanto del hombre emociona más que el de la mujer, por ser más inhabitual, y demuestra en el hombre que " ya no puede más ). ¡¡¡ Claro que hay muchisimos sacerdotes fieles a DIOS y a su Ministerio, miles, y los que también lo desarrollan en lugares de misiones en condiciones lamentables casi de pobreza e incluso siendo ya avanzados de edad o enfermos ¡¡¡. Hay que dar " inmensas gracias ", a esos sacerdotes en general, que con tanta reciedumbre están al pie de la Cruz con el Cruficificado ", y nos ayudan en nuestro camino hacia el Cielo, y nos absuelven administrando la Sangre de Cristo.

Reproduzco el citado comentario y twitter:

Mensaje en Twitter de un sacerdote de Estados Unidos:

No busco simpatía ni ninguna apoyo emcional. Simplemente compártelo con una víctima si conoces alguna.

Esta mañana, después de la Misa, me senté en el confesionario y lloré desde lo más profundo de mi alma durante aproximadamente 10 minutos de una manera tal como no lo he hecho desde que me enteré que mi hermano tenía cáncer.

¡Lo lamentamos mucho!

19/08/18 1:17 PM
  
Antonio
PALAS ATENEA:

Totalmente de acuerdo con usted en esto:
"...tienen que cargarse a la Iglesia de EE.UU (que ya ha hecho méritos para eso) pero tratando de tapar que esos sacerdotes eran a la vez homosexuales y pederastas. Lo primero interesa, lo segundo no."

Ese pequeño párrafo resume lo que ha pasado. En mi humilde opinión.
Gracias.
19/08/18 1:18 PM
  
Atónia
Cosmicón: su observación es muy pertinente. Sin embargo quería referirme a la Iglesia Santa que rezamos en el credo. Cristo la quiso dejar en nuestras manos pecadoras, pero ella sigue siendo Santa por la presencia de Cristo. Y lo que pretendía decir es que para quien ve tanta inmundicia en la Iglesia sin reconocer en ella a Dios (o sea, sin Fe) sólo ve a una banda de malhechores que engaña a la gente y no hay modo de convencerlo de que la Iglesia no es eso.
19/08/18 1:51 PM
  
Juan Mariner
Honestas palabras las suyas, P. Jorge. Pero, con todo respeto, usted no está en las más óptimas condiciones para buscar causas, responsabilidades, analizar consecuencias... Usted pertenece a una "estructura jerárquica" (para ser servida y no para servir en la mayoría de los casos en el mundo occidental) que le obliga a autocensurarse, a ser comedido en sus análisis, a no atacara sus compañeros religiosos... y sobre todo a una OBEDIENCIA a la superioridad que "vicia" por completo su capacidad de obrar. Las causas de todo están arriba, no en Roma (el Papa no puede saber qué está pasando en una parroquia de barrio dependiente de Boston o en la de un pueblo dependiente de Melbourne o en un Colegio de Barcelona), de las Conferencias episcopales para abajo y en las sedes de los obispados principalmente y sobre todo. Unos impresentables fueron nombrados sucesores de los Apóstoles y, como en otras épocas, lo fueron por su ascendencia social o por pertenecer a grupos de poder: manejar gran poder "espiritual" les era muy tentador y así evitaban que se metieron otros que "no tocaban", hicieron mera administración ordinaria de la diócesis como si de politicastros se tratara tapando problemas y enmascarándolos y otros, los menos, eran ya directamente pervertidos. Si con los pedófilos-pederastas se hubiesen empleado tan a fondo como lo hacían con los que les discutían "su poder", otro gallo nos hubiera cantado (lamentablemente he conocido a muchos sacerdotes seriamente represaliados por cuestiones de disputas de poder en lo más alto de la diócesis, repruebo a unos y a otros: la Iglesia no es un campo de batalla para ver quien obtiene antes los efectos buscados).
19/08/18 2:00 PM
  
Oscar
Despues de haber colocado en puestos clave a modernistas publicos, que dieron sus frutos debidos, se resistio tanto a pedir perdon por esos frutos pestilentes que se prefirio perdir perdon por las Cruzadas de hace mil años antes que a las victimas de hoy. Luego en vez de hacer limpia de esos modernistas, se les ha usado todavia mas y mas homosexuales al equipo, se suguen dando frutos pestilentes, q ahora toca contentar al mundo con otra payasada condenando la pena de muerte, y a hacer campaña mundial oiga, como lo de las Cruzadas y la esclavitud. Mientras no se limpie la Iglesia de modernistas, especialmente los seminarios, se constata q estan infestados todos, esto solo va a empeorar. Seguiremos pasando paginas
19/08/18 2:14 PM
  
Falstaff
Lo que no entiende la Jerarquía es el daño que hace permitiendo tanto mal de todo tipo. Porque cuando acabe la oleada de denuncias de los abusos vendrá la corrupción económica y financiera de tanto episcopado, cuando tanto católico, laico o cura honrado, se muere de hambre. Esta promete ser una purga de bastante tiempo. Y ya no vivimos en tiempos de la Cristiandad cuando el Orbe tenía Fe. Ahora el mundo está al acecho.

Pero como decía San Juan Crisóstomo: "en el infierno habrá no pocos Obispos y sacerdotes que violentaron gravemente su responsabilidad". Yo rezo porque se salven, pero también, y antes, porque se enmienden en este mundo cuanto antes. El resto de mortales arrastramos nuestros pecados, los confesamos y hacemos lo que podemos. Pero en el episcopado parecen creer tener bula. Pues apañados van.


19/08/18 2:17 PM
  
Pedro (1)
Las injurias y calumnias proferidas impunemente en este blog contra un excelente bloguero de infocatólica me parecen inaceptables. Aunque no hay mal que por bien no venga y así la persona ofendida ha podido salir en su defensa. Confío en que no se repitan las injurias, que no dicen nada bueno de quienes las lanzan ni de quien se las ha consentido.
Yo también recomiendo el último vídeo del sacerdote Santiago Martín.
19/08/18 2:36 PM
  
Veritatis
La primavera de la Iglesia.

Que nadie se engañe, no se van a bajar del burro posconciliar ni los que se llaman conservadores. Están encantados de haberse conocido.
19/08/18 2:58 PM
  
Juan Pablo Lizcano
Por amor a Dios ; así fuera un sólo abuso sexual, y un sólo encubrimiento en toda la historia de la Iglesia, es algo que va en contravía del Espíritu de la Verdad, debemos pensar primero en esos niños abusados y en sus familias, un daño irreparable para ellos y nosotros más preocupados en las cifras, ahora bien está claro que en la Iglesia está un aproxmado del 2% de este cáncer de la humanidad, también es una realidad que lo que vivimos en el mundo lo estamos encontrando dentro de ella (la Iglesia)pero eso me lleva a hacerme la pregunta: de alguna manera estamos perdiendo la Fe en la promesa de nuestro Señor Jesucristo, cómo cuando le dijoa al apóstol San Pablo te basta mi gracia? pareciera que sucumbieramos a nuestros propio aguijón, y al de nuestra sociedad corrompida, donde queda las enseñanzas de tantos Mártires, y Santos Padres de la Iglesia?. También es cierto que Estamos olvidando la importancia del adecuado uso de la razón para la defensa de la fe. Pienso, sí muchos de nosotros estamos llenos de dolor por esta situación? Cómo será el dolor de ese entonces, niños y sus familias? y lo que sigue viviendo en estos momentos?. Dios mío, perdóname y perdona a tu Iglesia, apiadate de mí y de todos tus hijos .
19/08/18 3:01 PM
  
Tannhäuser
Ofrezco mis disculpas al sacerdote Guillermo Juan Morado.

Pater: perdóneme si le he molestado con mi post, pero referente a lo de "morado", no sabía a qué se refería la persona a la que yo estaba contestando, así que lo que dije en relación al color morado y Podemos, era simple asociación de ideas y ni por lo mas remoto pude pensar que se tratase de usted, así que le ruego que lo tome como una insignificancia que es y no como algo hiriente que le aseguro que nada había mas lejos de mi intención.
19/08/18 3:35 PM
  
Palas Atenea
Antonio: Dios escribe recto con renglones torcidos y usted lee bien donde se escribió mal. Alude usted a este párrafo: "...tienen que cargarse a la Iglesia de EE.UU (que ya ha hecho méritos para eso) pero tratando de tapar que esos sacerdotes eran a la vez homosexuales y pederastas. Lo primero interesa, lo segundo no." Hay una errata aquí porque el LGTBI no hace énfasis en que son homosexuales sino en que son pederastas, por lo tanto lo primero no interesa destacar, en cambio lo segundo sí. Pero usted lo ha entendido bien a pesar del error. Una cosa es sacerdotes pederastas, como se escribe en todas partes, y otra sacerdotes homosexuales pederastas, que no se dice porque es políticamente incorrecto, pero la identidad de las víctimas habla por si sola.
Saludos.
19/08/18 5:50 PM
  
Tulkas
Palas Atenea:

So what?

Que hay una maniobra anticatólica orquestada y en marcha es obvio, pero que les va a salir el tiro por la culata también lo es.

Fíjate el revuelo que causa en esta web un informe de un jurado de Pensilvania, que debe de ser un pueblo de al lado de Albacete, por lo que parece que nos afecta a todos.

El primer momento de abrir la tapa para que salga la suciedad de la Iglesia ha sido llevado a cabo por enemigos de la Fe, sí, ¿y qué?
El segundo, el de los escándalos económicos, a lo mejor viene ya de fieles laicos: que se lo pregunten al italiano Salvini.

Una Jerarquía que impone cambios litúrgico-doctrinales en los setenta, que sigue imponiéndolos en la figura de Francisco, que se burla de la Ttadición de la Iglesia y encima se las dan de piadosos, sólo se merece lo que estamos presenciando.

Me viene a la cabeza con música de Händel:
“And HE shall purify the sons of Levi, that they may offer onto the Lord the offering in righteousness.”

A la clerigalla en tanto que masa ideológica, le va a caer la del pulpo.
19/08/18 6:32 PM
  
doiraje
Desde aquí, todo mi apoyo y mi afecto a D. Guillermo. Y gracias de corazón desde el recuerdo por todo el bien que me hizo (nos hizo a muchos) en su momento.

Por cierto, D. Guillermo, tiene toda la razón: el inconsciente no es la medida de todas las cosas, y menos aún Freud y su obra: el inconsciente tampoco escapa a la acción de Dios. ...Aunque tardemos en enterarnos ;)
19/08/18 6:57 PM
  
Javi
Política de ocultación, de hacer la vista gorda también con sacerdotes que tienen amantes, lo que tantas veces el pueblo fiel conoce...
Ya se ve a qué conduce tal política. Todo acaba saliendo. Cuánta pena.
Así es desde luego más fácil para quienes están por la labor de atacar a la iglesia.
19/08/18 8:26 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Se viene diciendo desde hace muchos años por aquí que hay un problema grave de homosexualidad en la Iglesia. Pero como no es políticamente correcto decirlo bien clarito, pues nada. Hala, a seguir sermoneando al populacho con las bobadas de siempre.
Santo Padre: BU-JA-RRO-NES.
19/08/18 9:59 PM
  
Sara M
Estimado Albatros. Tienes mucha razón en lo que dices de la Iglesia en EEUU y sin embargo, también existe una realidad hermosísima: Iglesias llenas y largas filas en los confesionarios; por supuesto, solo en iglesias donde sus sacerdotes oran, hacen penitencia, promueven la adoración Eucarística perpetua y proclaman la Verdad sin miedo. Asisto a dos parroquias donde se hace lo que que menciono: las dirigidas por los Oblatos de la Virgen Maria (OMV) y los Norbertinos (O. Praem). Dios bendiga a estos sacerdotes y sus seminaristas. Ah, y mención especial también para los miembros de la FSSP.
Dios les bendiga.
19/08/18 11:27 PM
  
Noemi
Enhorabuena!!! Por una vez ( y tenía que ser usted) un sacerdote dice las cosas claras. Es un problema muy grande y muy grave. No hay ninguna razón para que alguien cometa esos delitos y desgracie para siempre la vida de unos inocentes. Y no vale encubrir, cambiar de parroquia y aquí paz y después gloria. Esta gente no puede seguir haciendo daño. Si no se les aparta, la culpa no es solo de ellos. Es también, de quién lo tolera y no hace nada. Gracias Don Jorge.
20/08/18 12:40 AM
  
Giallo
Muchas gracias por su reflexión padre Jorge, es la primera vez que leo su blog y me ha impresionado ver que no tiene reparo alguno en hablar las cosas como son y manifestar su pesar y sus sentimientos por todos los graves acontecimientos que se han destapado, que se han hecho de conocimiento público, en distintas partes del mundo. Como ud hay pocos que se atreven a poner las cosas en claro.

Creo yo, que muchos se equivocan al tratar de defender a la iglesia recurriendo a la comparación de abusos sexuales que puedan ocurrir tanto en una familia, como en la escuela o en otras religiones. Para que? Eso de verdad defiende a la iglesia ? Eso da alguna solución? De repente te sientes mejor diciéndolo o escribiendolo, y así te convences que no estamos tan descaminados... Por favor.!! Basta ya de esos argumentos que seguramente fueron útiles para defenderse atacando...

Seguramente nos equivocamos también en querer hacernos las victimas, y decimos que todo es un complot contra la iglesia, que quieren manchar su imagen, desprestigiarla, que los enemigos de la iglesia no se detienen, que todos los días le dan vueltas una y otra vez en las noticias, que le dan morbo etc etc... Pues si pero acaso no lo merecemos? Les ponemos la carnada y los enemigos de la iglesia te despedazan, así es... O es que acaso también nos olvidamos que los verdaderos enemigos de la iglesia somos los que desde dentro hacemos daño.
Lo que no se puede Leer ni digerir es ver como algunos sacerdotes referentes de opinión para muchas personas, prefieren "pasar página", infravalorar las investigaciones porque "son de mil años", porque "no conducen a nada" y "no aportan nada", o ver comparaciones ironicas relacionadas al comunismo, al nazismo, a los ejércitos napoleonicos... Osea de que vamos ? Como que de mil años? Como que no aporta nada? No está bien acaso que haya salido a la luz y se muestre tal cual a los ojos del mundo como son han sido las cosas? Ah no claro como la iglesia es mi madre eso no puede ser... Tengo que defenderla... Perdóname pero tan enceguecido no puedes estar.

Como dice por ahí algún sacerdote esto no ha hecho nada más que comenzar. Y ojalá se llegue a una auténtica purificacion. La escalera se barre de arriba a abajo. Los que están metidos en la vida sacerdotal saben muy bien como se dan las cosas en la diocesis, para bien y para mal. Aunque También hay algunos como don Fortea, a quien alguna vez le dijeron en una entrevista en que mundo vives ? O algo parecido.



20/08/18 8:12 AM
  
Alejandro Galván
Fallstaff dice: "Que el Vaticano no actuó bien ante estos casos lo demuestra que Juan Pablo II se llevó al cardenal Law a Roma para que no cumpliera condena por encubrir a pederastas."

El Card. Law no fue siquiera inmputado por encubrimiento. Fue interrogado dos veces por tribunales (la segundo por un Gran Jurado, como el de Pensilvania), pero jamás acusado de nada. No huyo a Roma, la justicia nunca lo persiguió. En su día se hicieron hipótesis en este sentido, pero los resultados del tribunal que juzgó los abusos le achacaron "fallos", jamás "delitos" (encubrimiento).
La CNN tiene un buen resumen de su caso:
https://edition.cnn.com/2013/01/21/us/cardinal-law-fast-facts/index.html

Por lo tanto NO, ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI ni el Papa Francisco lo protegieron de ningún tribunal.
20/08/18 9:31 AM
  
cosmicom
"Todos los católicos tenemos la culpa". Es falso, la Iglesia Católica es una monarquía, una sociedad jerárquica. La culpa la tienen sus élites, obispos y papas. Si alegan ser representantes de Dios, más tienen que demostrarlo, no deben esperar que los de abajo les tapemos las vergüenzas.
20/08/18 10:29 AM
  
Chimo de Valencia
Aquí parece que se ha olvidado el detalle que justo mañana se inicia el llamado Encuentro Mundial de las Familias en Dublín, evento organizado por el pontificado de Francisco, y con un sodomita, presunto sacerdote, como estrella principal. El montaje de Pensilvania por parte del poder mediático en los días inmediatamente anteriores podría tener algo que ver para presionar a la Santa Iglesia a renunciar al Depósito de la Fe.
20/08/18 10:36 AM
  
Roberto
Que un adulto busque relaciones sexuales con niños, entre otras cosas (mal moral, delito penal, etc) es un problema de carácter clínico y patológico que precisa un tratamiento médico claramente.

Luego esto se mezcla con los roles de poder, autoridad, mando y gobierno sobre otras personas.
Y en el caso de los sacerdotes creo claramente que el asunto hunde sus raíces en la selección y formación de los seminarios, en los cuales (años 60, 70, y antes) supongo que las cuestiones sexuales eran tema tabú; uno era seminarista y tenía que ser casto y célibe y punto; aunque tuviera un montón de conflictos y desajustes internos que no salían a la luz porque o bien no se podía hablar de ellos con claridad o bien se ocultaban porque estaba muy mal visto por los formadores tener problemas de estos..........esto es una opinión, no es experiencia personal ni de nadie cercano; pero intuyo que por ahí van los tiros.
Y así ha salido la gente que ha salido.
20/08/18 10:45 AM
  
Teje
Reproduzco un extracto del artículo de Juan Manuel de Prada en ABC del 30 de julio pasado titulado "Como oveja en medio de lobos":

El Papa Francisco acaba de aceptar la renuncia del cardenal o depredador emérito McCarrick, que no era, como pretenden los medios de adoctrinamiento de masas, un «pedófilo», sino un sodomita todoterreno que, de vez en cuando, lanzaba también sus garras a menores. La Iglesia, si en verdad desea atajar la plaga que la infesta, debería empezar por no dejarse acunar por las consignas mundanas, que a la vez que lanzan su anatema contra la pederastia exaltan modelos de vida que constituyen su vivero natural.
Un amigo psiquiatra que ha tenido que prestar sus servicios en diversas causas eclesiásticas vergonzosas me contaba que en los seminarios de muchas diócesis estadounidenses no se admitió durante décadas a ningún postulante que no probara sus querencias socráticas; y que todo seminarista en quien se detectaban virtudes varoniles era de inmediato expulsado. Si la Iglesia desea en verdad limpiar sus establos de Augias y también rebelarse contra el destino que el mundo le ha asignado (desleírse como un azucarillo en la irrelevancia, a la vez que los escándalos la convierten hoy en diana de todos los vituperios y tal vez mañana en carne de persecución, si no se resigna a un papel de lacayuela acomodaticia que se tolera con tal de que atiborre a los católicos de sal sosa), tiene que reunir el valor suficiente para afrontar el problema hasta sus últimas consecuencias, sabiendo que la pederastia no es la raíz del problema, sino el corolario natural de algo que el mundo exalta y festeja orgullosamente.

Recalco: el artículo es de 15 días antes de destaparse el "Pennsilvania affaire".
20/08/18 11:42 AM
  
Yolanda
¿Pero de donde sales, Roberto, qué edad tienes?
¿Tema tabú la sexualidad en los 60 y 70? ¿Tema del que no se podía hablar? ¡Si no se hablaba de otra cosa!

Los colegios religiosos de final de los 60 y los 70 y parte de los 80 eran nidos de monjas y frailes superprogres. La palabra pecado nos la borraron a los niños en clase de religión. Y especialmente los pecados contra el 6° mandamiento eran, como mucho, 《fallos》 《errores》 《debilidades》 o ni siquiera eso: algo humano. Los ejercicios espirituales pasaron a ser 《convivencias》, con chicos y chicas juntos. Y, por cierto, con nula vigilancia a las correrías nocturnas en los dormitorios.

Y en cuanto a frailes y curas... El canoso y sabio capellán de mi colegio desapareció de pronto y, en su lugar, apareció un cura joven de camisa de cuadros y melena al viento; y monotemático en cuanto a la opción por los pobres y 《la libertad de los hijos de Dios》 . Y vaya si defendía abiertamente ciertas libertades que siempre habíamos creído incompatibles con el sacerdocio o con la simple decencia.

Todo el.mundo que quería hacerse el moderno, el guay, el audaz, presumía de tener un amigo cura " muy abierto y muy liberal"

En eso años, principios de los 70, una amiga mía se fue a vivir a una "comunidad" en un piso de un barrio obrero (presencia entre los pobres, decían). La tal comunidad eran un montón de jóvenes laicos y dos o tres curas viviendo juntos. Un tiempo después mi amiga jovencísima estaba embarazada de uno de los curas. El niño tiene ya 39 años y donde va que si padre anda en otras historias.

Con tanta tolerancia, no te extrañe de que algunos degenerados (no verdaderos sacerdotes, sino monstruos ávidos de carnaza fresca) entre hacerse fontaneros, ingenieros o peluqueros, optaran por introducirse en donde veían asegurada la fuente inagotable de chicos o chicas, púberes o impúberes, y una "misericordia" infinita en los seminarios ante las "debilidades"

Así las cosas, cuando en los 80-90 empezó a haber de nuevo un número significativo de seminaristas sanos y fieles, tuvieron que enfrentarse a un ambiente de progrerío muy duro de combatir. Para entonces cuántos males se habían perpetrado ya, con una enorme tolerancia ambiental en general.
Así qué, Roberto, menos prejuicios acerca de la supuesta pacatería eclesial o de la sociedad del tardofranquismo. Los niños de esos años sabemos muy bien la esquizofrenia en que nos educamos: oficialmente catolicismo fiel y severísimo pero en la realidad un mensaje continuo acerca de la modernización de los colegios religiosos, los curas y la Iglesia en general qué, cómo no, consistía básicamente en dos cosas: los pobres los pobres los pobres los pobres, por un lado; y borrar el sexto mandamiento, por otro.

Demasiado buenos hemos salido los niños que ahora tenemos cincuenta y tantos. Demasiado buenos. Y eso que casi toda mi generación educada en colegios religiosos es apóstata de facto.
20/08/18 11:45 AM
  
Falstaff
Para Alejandro Galván, que cita la CNN: https://cnnespanol.cnn.com/2017/12/20/bernard-law-cardenal-violaciones-sexuales-spotlight-boston/

Y mejor no hablar de lo que dijo el card. Castrillón Hoyos sobre el encubrimiento de los abusos y la actitud de Juan Pablo II. En plena charla pública y recibiendo, para más inri, recibiendo el aplauso de los asistentes. Una vergïuenza.
20/08/18 12:05 PM
  
Chimo de Valencia
Gallo, Noemí y otros. La Iglesia es la depositaria de la Verdad revelada, no una asociación criminal como quieren hacer creer los medios de comunicación. Si S.S. Benedicto XVI no hubiera recuperado para la Iglesia la ortodoxia doctrinal y magisterial, y la libertad ante el mundo que se perdió con el CVII, toda esta campaña de difamación contra la Iglesia por los presuntos delitos de algunos eclesiásticos no se habría dado.
20/08/18 12:38 PM
  
Chimo de Valencia
Y por cierto, la culpa de esta "crisis" es del mundo, y de los que ''abren" la Iglesia al mundo, no de los que se mantienen firmes en la fe


20/08/18 12:50 PM
  
Federico
Y por cierto, la culpa de esta "crisis" es del mundo, y de los que ''abren" la Iglesia al mundo, no de los que se mantienen firmes en la fe
En el s XIX se culpaba a los sacerdotes de regalar caramelos envenenados a los niños, y la chusma se lo creia, como ahora con lo de los presuntos abusos.
20/08/18 12:56 PM
  
María López
Totalmente de acuerdo con usted, como católica me hace más daño el ocultamiento y aparente impunidad de los implicados que el hecho de que los haya. Sinvergüenzas hay en todos los estamentos de la sociedad pero al igual que en un cesto de manzanas si encontramos una podrida no la dejamos dentro sino que la apartamos para siempre, lo mismo debería hacer la Iglesia con los pedófilos, e incluso con los homosexuales, no es admisible que sabiendo lo que dice la Biblia de las personas que cometen este tipo de actos, hay sacerdotes Pro- Homosexualismo dentro de la Iglesia y que no solo no sean apartados sino que encima se les encumbre como James Martín o Mns. Plagia, entre otros muchos que la mayoría conocemos.
20/08/18 1:06 PM
  
Falstaff
Cada día parece más claro que a Benedicto XVI le empujaron a abdicar por establecer que los homosexuales no podían entrar en los seminarios. El lobby "gay" lo echó y, no creo que por casualidad, ahora hay un Pontífice que es ambiguo en temas morales de sexualidad, más en concreto en la homosexualidad.

El mundo a anegado la Iglesia

Quien no quiera verlo es que aún es un infante
20/08/18 2:59 PM
  
cosmicom
Benedicto XVI tiene una orden internacional de busca y captura precisamente por encubrir pederastas, por eso está encerrado en Roma. En cuanto salga de Roma, y vaya a Alemania, por ejemplo, le mandan de EEUU una orden de extradición.
20/08/18 5:43 PM
  
JUAN NADIE
EDITADO:
Don Jorge, cualquier católico normal siente el dolor que usted siente por las víctimas y por la Iglesia.

......

Usted es serrano como dice y no le teme a nada...
21/08/18 9:53 AM
  
Chimo de Valencia
Cósmicon, S.S. Benedicto XVI vive en Roma, (no está encerrado) porque sigue siendo Papa. Cuando visitó el Reino Unido, lo de la orden de busca y captura estaba en marcha, y no pasó nada. Fue aclamado por más de 200000 londinenses y celebró una Misa en Glasgow ante 170000 fieles escoceses. No haga el ridículo difamando
21/08/18 2:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.